Synopsis
La Unión Europea necesita ser reformada. Esta es la principal conclusión que surge de los trabajos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), instancia institucional europea que, reuniendo a instituciones y ciudadanos, trabajó en 2021 y 2022 para fijar el rumbo de la integración europea.
En este volumen recogemos diferentes análisis sobre este proceso de reflexión democrática y sus resultados, realizados por participantes en esta instancia y miembros del Consejo Federal del Movimiento Europeo, reflejando una diversidad de formaciones, perspectivas y experiencias. Suman una visión del actual estado de la integración europea, sus necesidades y desafíos, y las necesarias reformas que han de abordarse para permitir políticas que cumplan con las expectativas de sus ciudadanos.
Todos y todas las que escriben coinciden en algunos aspectos fundamentales. La experiencia de democracia participativa ha sido globalmente positiva, aunque la metodología ha presentado alguna limitación. Las conclusiones, aunque variadas y diversas, son útiles para mejorar la acción política europea. Los resultados de la CoFoE fijan la dirección para una profundización federal de la UE y la apertura de una revisión de los Tratados, como piden las resoluciones del Parlamento Europeo, aunque esta no parece que vaya a ser inmediata. Y esa reforma ha de ser por el método de Convención Europea, por los requisitos de democracia y eficacia que presenta, por lo que sería deseable que se convocara, en cuanto el contexto político lo permita, la tercera Convención para abordar la profundización federal de la Unión Europea.