Synopsis
En los días 7 al 11 de mayo de 1948 en la todavía devastada ciudad de La Haya se celebró el Congreso de Europa, en el que se pusieron los cimientos de la Unión Europa. Presidido por Winston Churchill y convocado por los Movimientos para la Unidad Europea, congregó a ochocientas personalidades del mundo político, económico, sindical, universitario, confesiones religiosas, intelectuales y representantes de diversos ámbitos de la vida social. El éxito del Congreso, promovido por la sociedad civil, y la fecundidad de sus debates lo han convertido en un hecho determinante para la historia de la integración europea. Sus "Resoluciones" constituyeron unas orientaciones fundamentales para trazar el camino que se emprendió hacia la construcción de la Europa Unida.
Este libro publica por primera vez en español las Actas completas del Congreso, que se desarrolló en dos sesiones plenarias y en las tres comisiones en las que se dividieron sus trabajos: Comisión Política, Comisión Económica y Social y Comisión Cultural, presididas por los expresidentes de gobierno Paul Ramadier y Paul Van Zeeland, así como por el escritor español Salvador de Madariaga. Los debates son extraordinariamente vivos y en ellos se reflejan las distintas tendencias de la Europa democrática de la posguerra y sus visiones sobre el futuro del continente. Todos ellos estaban animados por un espíritu común: la necesidad imperiosa de la unión política de Europa al servicio de la paz y de la prosperidad del continente, bajo los valores superiores de la libertad, la democracia y la dignidad humana.
Setenta y cinco años después de la celebración del Congreso de Europa, varios autores españoles complementan la edición de estas Actas con un análisis sobre el significado histórico del Congreso. La lectura de sus Actas resulta indispensable para una comprensión de las bases y fundamentos de la Unión Europea.