REUS EDITORIAL

En sus comienzos se centró esencialmente en la publicación de obras jurídicas. El proyecto editorial pretendía y pretende contribuir a la creación, difusión e integración de las grandes corrientes del pensamiento jurídico traduciendo a los grandes autores europeos y publicando a los españoles e iberoamericanos. Colecciones como la “Biblioteca Jurídica de autores españoles y extranjeros” la “Biblioteca Filosófica de autores españoles y extranjeros”, obras como los Comentarios al Código Civil de Manresa, los de Mucios Scaevola o el Derecho Civil Común y Foral de Castán entre otros muchos –Reus publicó más de 5000 obras- han influido en gran parte de los juristas españoles e iberoamericanos.

Cuenta con un catálogo vivo de alrededor de 500 libros, y un fondo histórico de más de 4500 libros. En la actualidad dispone de 21 colecciones: 

  • Propiedad Intelectual.
  • Mediación y resolución de conflictos.
  • Clásicos del Derecho.
  • Derecho Civil
  • Derecho Laboral
  • Derecho Penal
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Internacional
  • Historia del Derecho
  • Filosofía del Derecho
  • Diccionarios
  • Derecho Administrativo
  • Mediación
  • Derecho Procesal
  • Criminología, Criminalística y Técnica Policial
  • Derecho Romano
  • Derecho Mercantil
  • Arte y Derecho
  • Derecho del Deporte
  • Nuevas tecnologías
  • Deontología

Catálogo: Descargar PDF

CATÁLOGO

ALASTRIA MISSION AND VISION. A MULTIDISCIPLINARY RESEARCH

ALASTRIA MISSION AND VISION. A MULTIDISCIPLINARY RESEARCH

Governance of permissioned blockchains is a key issue for the short-term success and further development and consolidation of decentralized ledger technology (DLT) general purpose networks. The present book, written by thirty authors and directed by Prof. Ibáñez, one of the Consorcio Red Alastria blockchain community cofounders, shows how this pioneer worldwide public-permissioned national ecosystem, Alastria, is to be governed and organized. The different sections of this collective work analyze the mission and vision of Alastria from a multidisciplinary viewpoint encompassing the technological, economic and legal perspectives of its mission and vision. This collective task also encompasses key issues concerning self-sovereign digital identity, decentralized applications, smart contracts and other legal issues related with the creation, expansion and strategic anchorage of the aforementioned ecosystemic community, unique in Europe and in the world, showing the way for other permissioned consortia to boot in the forecoming years.

FOMENTO MUNICIPAL DEL DEPORTE FEDERADO

FOMENTO MUNICIPAL DEL DEPORTE FEDERADO

La tradición y las formas preconstitucionales de apoyar o intervenir el deporte de competición federado han condicionado la gestión del deporte municipal. Hecho que se percibe al analizar la tipología de espacios del parque público de instalaciones deportivas existente, construido a imagen y semejanza del deporte federado. O en las políticas de subvenciones a clubes federados que, en demasiados casos, han excluido a otras entidades deportivas o del ámbito civil que promueven un deporte no competitivo, para todos.

El ordenamiento jurídico sectorial del deporte ha conformado un sistema de fomento del deporte federado buscando la eficacia de la acción pública, dando apoyo y vertebrando un deporte implantado en todo el mundo. En la eficacia de esta acción, a pesar de no tener competencias, los Ayuntamientos han sido básicos, ya que son los propietarios de las instalaciones deportivas, recurso imprescindible para su desarrollo.

Por otro lado, la sociedad actual está demandando un deporte alternativo, de carácter social, vinculado a la salud, la educación, la naturaleza, la participación, un deporte para todos y todas (igualitario), cuyo fomento acerca a las Administraciones locales hacia su natural competencia de fomento del deporte.

El reto de futuro de los Ayuntamientos consistirá en aprovechar la estructura deportiva generada durante tantos años, intentando reconvertirla para que dé cabida a las nuevas demandas deportivas. Las entidades deportivas (competitivas o no) pueden ser, en estos momentos, las que dinamicen un deporte diversificado y plural, que mantengan el desarrollo del deporte de competición pero que también promuevan un deporte de carácter más social en consonancia con los objetivos públicos.

Marcador

LA MIRADA DE ARGOS

Desde la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 sobre el Estatut catalán hasta la negativa del Parlamento de Cataluña a elegir a Miquel Iceta como senador en mayo de 2019; Ruiz Robledo agrupa en este libro setenta artículos publicados en el decenio 2010-2019 en la prensa española, especialmente en El País y en los periódicos del Grupo Joly. En ellos va desgranando, con un lenguaje riguroso, peroclaro y no exento de ironía, muchos de los polémicos asuntos constitucionales que se han planteado en la política española en los últimos años: el estado de alarma en 2010, la reforma exprés de la Constitución en 2011, las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot en 2012 y 2013, el papel del Rey en la complicada investidura de 2016, la formación de un Gobierno minoritario en 2018, etc. Como pretende acercarse a esos temas sin anteojeras preconcebidas, ha elegido para titular su libro el nombre del perro de Ulises, que supo identificarlo bajo su disfraz: La mirada de Argos. Por la calidad de su prosa y por la solvencia con la que trata los temas, este libro no solo puede leerse como un análisis jurídico de la política española sino que -como dice el profesor Francesc de Carreras en su prólogo- también como una recopilación de casos difíciles de Derecho constitucional, que cualquier profesor de la asignatura puede utilizar como complemento de sus clases teóricas.

EL DERECHO PENAL DEL ESTADO DE DERECHO ENTRE EL ESPÍRITU DE NUESTRO TIEMPO Y LA CONSTITUCIÓN

EL DERECHO PENAL DEL ESTADO DE DERECHO ENTRE EL ESPÍRITU DE NUESTRO TIEMPO Y LA CONSTITUCIÓN

Con esta monografía se culmina el proyecto de reunir varios trabajos publicados entre los años 2004 y 2018 que, desde el punto de vista metodológico, responden a un denominador común que se puede identificar, a la manera clásica, como la relación transversal entre Derecho penal y Constitución. La oportunidad de hacerlo en este momento resulta de la situación, cuando menos crítica, en la que se halla el Derecho penal, que se agrava paulatinamente bajo el influjo de variados populismos punitivos y representa, en cierto modo, el reflejo de la crisis del propio sistema democrático de convivencia. De modo paralelo a la transformación de la realidad se intuye un cambio de paradigma, lo que no significa que dispongamos de un modelo alternativo, porque, en palabras de Beck en su libro póstumo La metamorfosis del mundo, «vivimos en un mundo que no está sólo cambiando, sino que se está metamorfoseando». Frente a este preocupante Zeitgeist, en el que las «viejas certezas» se desvanecen, debe seguir contraponiéndose la fuerza de los principios y garantías que informan el ius puniendi en el Estado constitucional de Derecho.

LOS LLAMADOS COLECTIVOS VULNERABLES EN EL PROCESO PENAL

LOS LLAMADOS COLECTIVOS VULNERABLES EN EL PROCESO PENAL

La sociedad es cada vez más consciente de las diferencias entre las personas y de la necesidad de amparar a quienes se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad. Dicha necesidad se acrecienta cuando dichos colectivos vulnerables se ven inmersos en un proceso penal en el que puede llegar a estar en juego el derecho fundamental a la libertad, configurado en nuestro ordenamiento jurídico como un valor superior, esencial para el desarrollo de la vida de las personas. Desde el propio acto de la detención, la identificación y toma de declaración de los investigados; el ingreso en prisión provisional o la adopción de cualquier otra medida cautelar restrictiva de derechos, hasta el acto del propio juicio oral, las declaraciones de los acusados y la propia sentencia, es inexcusable que quien está sometido a este íter procesal mantenga intacta su capacidad de defensa y entienda todo lo que está ocurriendo a su alrededor. Es primordial luchar para que cada persona comprenda lo que supone estar incurso en un proceso penal, respetando las diferencias respecto de la generalidad. Y ello no con un sentido paternalista de protección, sino de justo amparo de sus derechos, buscando mecanismos de corrección y modulación.Consideramos de extraordinario interés visibilizar a estos grupos de personas vulnerabilizables, aceptando sus diferencias y limitaciones. Buscamos herramientas para realizar los ajustes necesarios en los procedimientos penales para que estos sean no sólo más justos, sino, principalmente, más equitativos, con un tratamiento normalizado de las diferencias.

CONCEPTOS MULTIDIMENSIONALES DEL DERECHO

CONCEPTOS MULTIDIMENSIONALES DEL DERECHO

Este libro es el resultado del diálogo entre civilistas y filósofos del Derecho en torno a algunos conceptos multidimensionales, cláusulas generales o conceptos válvula, por mencionar solo alguna de las expresiones utilizadas para referirse a términos utilizados en las normas jurídicas cuya dosis de vaguedad, indeterminación o generalidad impiden considerar cerrado a priori el ámbito de aplicación de aquellas. Se trata de tres de los más utilizados por los especialistas en Derecho privado: los dos primeros, el “orden público” y la “buena fe”; el tercero pretende abarcar el conjunto de expresiones que el legislador viene usando desde tiempo inmemorial para hacer referencia al deber de diligencia que puede o debe resultar exigible en determinadas relaciones inter privados, como son las de“buen padre de familia”, “persona razonable”, “lex artis”, y otras de similar papel.

El fluido debate entre los dos grupos de juristas, de formación y vocación parcialmente diferenciada, pero con un interés común por el rigor intelectual y la mejora de las respuestas dadas por el derecho a los problemas sociales, ha dado como resultado una obra original, intensa en su contenido, interesante en sus múltiples dimensiones y de indudable valor en un momento histórico en el que, probablemente como en pocos otros del pasado reciente, la sociedad se halla necesitada de respuestas cargadas de valores seguros a los acuciantes desafíos que más que acecharnos, se encuentran ya entre nosotros.

EXCLUSIONES PROBATORIAS EN EL ENTORNO DE LA INVESTIGACIÓN Y PRUEBA ELECTRÓNICA

EXCLUSIONES PROBATORIAS EN EL ENTORNO DE LA INVESTIGACIÓN Y PRUEBA ELECTRÓNICA

La presente obra colectiva –dirigida por la Catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de León, la Dra. Piedad González Granda- pone su empeño en contribuir a desentrañar una de las temáticas más complejas en la actualidad, dada la confluencia en su ámbito de tres parámetros a su vez en constante construcción y evolución. En primer lugar, el alcance de las exclusiones probatorias, es decir, de los efectos de la llamara Prueba Prohibida; en segundo lugar, el entorno digital, es decir, el entorno de la Prueba digital como especialidad –en sentido amplio- de la prueba; y en tercer y último lugar, el ámbito de los poderes del Juez y de las parte en los actos probatorios, en constante búsqueda de equilibrio, con determinados cuestionamientos concretos en el entorno digital en unos y otros órdenes jurisdiccionales.

Desde enfoques y perspectivas diversas, y aunando armoniosamente su carácter teórico y práctico, el trabajo realizado contribuye sin duda a propiciar y difundir la disertación conjunta en torno al tema general que da título al libro: Exclusiones probatorias en el entorno de la investigación y prueba electrónica

El resultado presentado trae causa de la celebración del Congreso Internacional de Derecho Procesal que, con el mismo título que el presente libro, tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de León los días 3 y 4 de octubre de 2019, recogiendo la mayor parte de las Ponencias presentadas, así como de las Comunicaciones seleccionadas. Ello ha permitido reunir a prestigiosos profesores de diversas Universidades españolas y también procedentes de otros países- tanto del continente europeo como del continente americano-, así como a determinados expertos de otros ámbitos del mundo jurídico.

LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE VIAJE COMBINADO

LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE VIAJE COMBINADO

El viaje combinado ha sido y es uno de los contratos del sector turístico de mayor relevancia. Esto, unido a la modificación que su regulación ha sufrido a través de la Directiva (UE) 2015/2302 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2015 relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados, transpuesta a nuestro Ordenamiento jurídico a través del Real Decreto Legislativo 23/2018, de 21 de diciembre, de Transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y de viajes combinados y servicios de viaje vinculados, ha obligado a la doctrina más especializada a desarrollar una labor de estudio de estas normasy de su interpretación por los tribunales de justicia. Este trabajo se ha centrado en un aspecto muy concreto del contrato de viaje combinado: su modificación, que se ha analizadode forma pormenorizada partiendo de la regulación contenida en las dos normas de referencia. Esto ha permitido advertir las peculiaridades que la modificación del contrato de viaje combinado presenta, comparándolas con las reglas generales que afectan a la modificación de los contratos. Como se pone de manifiesto en esta obra, frente al inmovilismo de los términos de un contrato y ante la gran cantidad de obligaciones que incumbe a la agencia de viajes, el legislador ha optado por permitir esta suerte de modificación de los términos del contrato con el fin de impedir su incumplimiento ante la imposibilidad de llevar a la práctica todas y cada una de las obligaciones asumidas por la agencia de viajes.

ESTUDIOS DE DERECHO DEPORTIVO

ESTUDIOS DE DERECHO DEPORTIVO

Estos Estudios de Derecho Deportivo los integran cuarenta trabajos, de enorme valor y destacada actualidad, debidos a los más prestigiosos autores de Derecho del deporte que, con sus aportaciones, rinden merecido homenaje al profesor Bermejo Vera, fallecido el 23 de julio de 2019.

El profesor José Bermejo Vera, que desarrolló una intensa labor docente e investigadora como Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, contando con una extensa y valiosa obra escrita, fue uno de los primeros estudiosos del Derecho del deporte en España, fundando en 1989 la Asociación Española de Derecho Deportivo, que presidió hasta 2004, siendo desde entonces Presidente de Honor de la entidad, así como el Boletín Informativo de la Asociación y la Revista Española de Derecho Deportivo, publicaciones que dirigió hasta 2004. Y fue, hasta su fallecimiento, el más destacado referente en esta materia.

Con estos Estudios de Derecho Deportivo, coordinados por el profesor Antonio Millán Garrido, la Asociación Española de Derecho Deportivo ofrece el reconocimiento debido a su fundador y una obra que sirva de permanente recuerdo al maestro desaparecido.

RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS DEPORTISTAS MENORES DE EDAD

RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS DEPORTISTAS MENORES DE EDAD

La presente obra reúne la mayor parte de las aportaciones al XV Congreso de la Asociación Española de Derecho Deportivo, celebrado en Zaragoza los días 15 y 16 de noviembre de 2019, y en el cual se abordaron las complejas —y, a veces muy trascendentes— cuestiones que plantea el régimen jurídico de los deportistas menores de edad.

Entre otros temas, los veinte capítulos que integran el libro incluyen el tratamiento de esta materia en la legislación internacional, estatal y autonómica, la suscripción de licencias, la realización de traspasos y los intermediarios, las relaciones laborales, las sanciones disciplinarias, la capacidad del menor en el deporte profesional, su protección en el fútbol, la licencia federativa de los menores extranjeros, la retención de la licencia, las normas de elegibilidad de menores de la FIFA, la doble nacionalidad del menor deportista, el delito de trata de seres humanos con especial referencia a los deportistas menores de edad, la prevención de los delitos sexuales y el aseguramiento del deportista menor de catorce años, así como el tratamiento de la actividad deportiva practicada por menores en las leyes aragonesa y canaria y en el Anteproyecto de Ley del Deporte de 2019.

En la obra participan veintiún juristas, todos ellos especialistas en Derecho del deporte, bajo la coordinación de los Dres. Antonio Millán Garrido, Presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo, y Javier Rodríguez Ten, Director del XV Congreso de la referida entidad.

EL DELITO DE TRATA DE SERES HUMANOS

EL DELITO DE TRATA DE SERES HUMANOS

La trata de seres humanos es un delito grave que mediante la negación de prácticamente todos los derechos humanos cosifica a las víctimas con el propósito de explotarlas. La presente obra pretende constituir un análisis de la tipificación realizada por el Legislador español a la luz de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país. El esquema de la obra dicha es el siguiente: Incidencia del fenómeno en España. Antecedentes regulatorios. Tipicidad objetiva. Tipicidad subjetiva. Penalidad y concursos.

SOBREENDEUDAMIENTO Y PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

SOBREENDEUDAMIENTO Y PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

La protección del consumidor sobreendeudado constituye un asunto prioritario ante los continuos cambios económicos y sociales. Observando el tratamiento dispensado en el Derecho español —deficiente y bastante mejorable—, en ocasiones resulta necesario observar el Derecho comparado con la finalidad de vislumbrar soluciones más favorables para el deudor honesto y desafortunado. En esta ocasión, la mirada se centra en el llamado «Derecho de sobreendeudamiento» del sistema francés, con décadas de aplicación práctica y judicial.

La presente obra analiza, de forma pormenorizada y exhaustiva —con base a las últimas reformas legales— la protección y el tratamiento del sobreendeudamiento de los particulares en Francia. Se comienza tratando su origen y evolución, pasando a examinar el procedimiento de surendettement, que guarda en su interior distintas e inspiradoras medidas pro debitoris, como la reestructuración forzosa de deudas, la liberación del saldo restante debido tras la ejecución de la vivienda habitual o, bien, la concesión de una liberación de deudas no condicionada a un periodo de buena conducta. Ello sin olvidar el necesario examen del concepto de deudor de buena fe, pieza clave y esencial del dispositivo galo. El libro finaliza con un breve estudio comparado con el Derecho español, en el que a través de críticas y diferentes propuestas, el autor defiende una mayor «humanización» del proceso de segunda oportunidad, una línea de pensamiento más social en el Derecho patrimonial y concursal, a favor del consumidor endeudado.

Esta edición se dirige principalmente a investigadores, académicos, profesionales del Derecho (abogados, magistrados, mediadores concursales, etc.) y a aquellos estudiantes interesados en un aprendizaje más profundo de la insolvencia de las personas físicas. No obstante, su lectura también va destinada a Administraciones públicas y al legislador español, con la intención de servir de inspiración en futuras reformas legales.

LA EMPRESA SOCIAL EN ESPAÑA E ITALIA

LA EMPRESA SOCIAL EN ESPAÑA E ITALIA

La empresa social ha contribuido de modo significativo al desarrollo social y económico de los diferentes países de Europa. Cooperativas, sociedades laborales, sociedades de garantía recíproca o mutuas han desempeñado y desempeñan un papel fundamental en el emprendimiento económico y en la creación de empleo, lo que ha servido para que la Unión Europea acabara dando una alta importancia jurídica y económica a este sector productivo.

Conscientes de la transcendencia práctica que la empresa social tiene en la economía de países como España e Italia, surgió un proyecto de investigación sobre el Sector Servicios o Terzo Sectore, que se celebró en la Universidad de Mesina (Italia), en sendas sesiones en los meses de marzo y junio de 2019. Fruto de las aportaciones de los intervinientes nace esta obra que aborda de forma interdisciplinar y coordinada la problemática de las diferentes figuras jurídicas que pueden encuadrarse dentro del rótulo empresa social, para así ofrecer a todos los interesados (empresarios, profesionales, trabajadores, universitarios o estudiosos en general) una visión completa y sistemática desde las distintas ópticas que ofrecen los ordenamientos jurídicos italiano y español, sin olvidar las correspondientes remisiones al ordenamiento de la Unión Europea.

De las reflexiones contenidas en las interesantes ponencias que se recogen en este libro, además de un exhaustivo análisis de la legalidad vigente, los autores ponen de relieve la necesidad de apostar por un sistema económico más justo y solidario.

Los autores son profesores universitarios pertenecientes a las Universidades de Messina (Italia), Extremadura (España) y Palermo (Italia) e investigadores y prácticos en Derecho, Economía y Sociología, todos ellos grandes especialistas en la materia

NEGLIGENCIAS MÉDICAS EN ANESTESIOLOGÍA Y RESPONSABILIDAD CIVIL DEL ANESTESISTA

NEGLIGENCIAS MÉDICAS EN ANESTESIOLOGÍA Y RESPONSABILIDAD CIVIL DEL ANESTESISTA

El actual empleo generalizado de la anestesia en toda intervención quirúrgica o acto médico invasivo, sumado al dato de que las técnicas anestésicas comportan per se riesgos intrínsecos, hacen que el ejercicio de la especialidad anestesiológica sea fuente inagotable de pleitos de responsabilidad civil por daños. A luz de la más autorizada doctrina sobre responsabilidad médica y con el banco de pruebas de la copiosa jurisprudencia sobre el tema, este libro —de triple interés, tanto para juristas como para pacientes y médicos— se centra en las singularidades que, en el ámbito anestésico, presenta la interpretación y aplicación de la normativa general reguladora de la responsabilidad civil (principalmente extracontractual, ex art. 1902 CC). Desde las premisas de que la obligación del anestesista es de medios y del carácter subjetivo o culpabilístico de su responsabilidad, y teniendo en cuenta la habitual actuación de este especialista dentro de un equipo médico-quirúrgico, se ofrece un análisis pormenorizado de los principales supuestos de mala praxis y negligencias anestésicas con resultado lesivo para el paciente; análisis que, amén de una referencia al papel de los protocolos médicos, se estructura en función del respectivo contenido de la lex artis en cada uno de los tres estadios de intervención de dicho profesional: cuidados preanestésicos, fase de peranestesia (o anestesia stricto sensu) y reanimación o postanestesia. Por otra parte, y tras ponerse sobre el tapete la operatividad en anestesiología de la teoría del «daño desproporcionado», el libro concluye con un estudio particular de la repercusión que el consentimiento informado del paciente, de conformidad con la Ley 41/2002, despliega en sede de responsabilidad civil anestésica.

ESTUDIOS SOBRE LA LEY REGULADORA DE LOS CONTRATOS DE CRÉDITO INMOBILIARIO

ESTUDIOS SOBRE LA LEY REGULADORA DE LOS CONTRATOS DE CRÉDITO INMOBILIARIO

El contrato de crédito inmobiliario es, sin duda, uno de los negocios más relevantes del tráfico jurídico actual. En efecto, una gran parte de las familias que acceden a la propiedad de sus viviendas, lo hacen solicitando un préstamo que estará, en la mayoría de los casos, garantizado con una hipoteca sobre un bien inmueble. Por esta razón es conveniente establecer un régimen jurídico seguro y eficaz, que proteja este tipo de operaciones y a los sujetos que intervienen en la misma, especialmente cuando éstos se encuentran en una posición de clara desventaja dentro de la relación negocial.

A partir de esas consideraciones, la presente obra aborda el tratamiento de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de contratos de crédito inmobiliario de un modo exhaustivo. Los doce capítulos que la constituyen no se circunscriben al mero comentario normativo, sino que abordan de modo monográfico algunas cuestiones controvertidas y debatidas en el ámbito de la contratación inmobiliaria hipotecaria, como la limitación de los intereses de demora, las subrogaciones hipotecarias, el vencimiento anticipado, la privación de la vivienda habitual tras la ejecución hipotecaria o la dación en pago. Por supuesto –y es algo común a todas las aportaciones que la componen–, una obra de estas características, centrada en una nueva Ley de innegable importancia por su objeto y por el sector del mercado en el que ha de aplicarse, tiene un claro componente valorativo. Debe ser así. En este sentido, los autores no se ahorran el reconocimiento de los aciertos que presenta ésta –incluidos los que son propios del legislador español, es decir, los que son producto del margen de actuación que la Directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de febrero de 2014, sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial, ha permitido al legislador nacional– pero tampoco sustraen las críticas a las deficiencias y carencias técnicas y a las incertezas que contiene. Resulta de interés, en ese sentido, que este volumen se encuentre enriquecido por la experiencia proporcionada por la aplicación práctica de la norma por parte de Notarios, Registradores y Asociaciones de consumidores. Tiempo habrá, llegado el caso, de abordar las reformas que sean necesarias, algunas de las cuales ya se apuntan en esta obra.

ROBOTS Y PERSONAS. UNA APROXIMACIÓN JURÍDICA A LA SUBJETIVIDAD CIBERNÉTICA

ROBOTS Y PERSONAS. UNA APROXIMACIÓN JURÍDICA A LA SUBJETIVIDAD CIBERNÉTICA

Robots y personas es una monografía que toma como punto de partida una exposición básica sobre la Inteligencia Artificial y sus presupuestos, así como las elaboraciones en las instituciones europeas sobre este fenómeno, para estudiar la entidad de los sistemas robóticos inteligentes y sus repercusiones en el mundo del Derecho. Con esta finalidad, el estudio se ocupa de los poco afortunados intentos de crear una personalidad electrónica para robots, poniendo de relieve lo que de mero recurso de utilidad tiene esta solución, y proponiendo un examen de la subjetividad de la Inteligencia artificial desligado de la conciencia, la libertad y la voluntad, como cualidades exclusivamente humanas. Esta subjetividad pasa por entender al ente robótico como dotado de inteligencia y de la consiguiente capacidad de acción, pero sin que ésta pueda producir sus efectos a favor de dicho ente, sino sólo en favor del utilizador del sistema robótico: el modelo del esclavo en Roma es paradigmático. Esta misma base sirve asimismo para perfilar la gestión de la responsabilidad por daños causados por el sistema robótico, especialmente los derivados de decisiones autónomas tomadas por el propio sistema. Aquí el modelo de la responsabilidad por el producto defectuoso no basta, y hay que buscar soluciones en ámbitos, como el de la responsabilidad en la circulación de vehículos. Por último, el estudio se ocupa de una novedad que preocupa sobremanera a los científicos en la materia, como es la ética de la IA. En este ámbito se llega a unas conclusiones peculiares, centradas en que la actuación robótica nunca puede ser «moral» en el sentido humano del término, por la anterior carencia de conciencia del sistema de IA. La consecuencia, inesperada, es que la ética robótica no es sino un sistema de control y unas directrices heurísticas para la solución de problemas.

SECTOR AGROALIMENTARIO: CIBERSEGURIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

SECTOR AGROALIMENTARIO: CIBERSEGURIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

El presente volumen colectivo tiene como objetivo cooperar a la renovación del Derecho agrario, y presentar algunas propuestas legislativas que sirvan a la rentabilidad del sector. Fundamentalmente, están relacionadas con los desafíos más próximos y actuales en los que se ve inmerso este sector, en su vertiente agroalimentaria y agroambiental, teniendo en cuenta la nueva PAC y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Así, el tema central no podría ser otro que lo relativo a los retos tecnológicos y a la innovación, siendo la principal apuesta por el futuro, pues como está previsto en la próxima PAC 2020-2027 el sector agrario, ganadero y forestal debe avanzar inexorablemente por la senda de la innovación y la revolución digital, con importantes repercusiones sobre el desarrollo del medio rural, en lo que se implican todas las cuestiones relativas a sostenibilidad, medio ambiente y cambio climático. La tendencia global fundamental es el uso de las nuevas tecnologías y la aplicación de lo telemático y la digitalización a lo agroalimentario, con influencia en todo lo que favorece a la ecologización y adaptación al cambio climático, a lo que se añaden algunos aspectos que redundan en la transformación hacia una mejor rentabilidad del sector. Con ello se pretende algunas sugerencia de orden técnico-jurídico para hacernos conscientes del reto que tiene ante sí este sector en la aplicación de las tecnologías de nueva generación, especialmente por los riesgos que pueden afectar a todas las fases de la cadena agroalimentaria, desde la producción, hasta la industria, comercialización y distribución. A ello se unen otros análisis jurídicos colaterales que redundan en la transformación hacia una mejor rentabilidad del medio agrario y rural.

CONSORCIO RED ALASTRIA. ORIGEN Y REFORMA DE LA PRIMERA BLOCKCHAIN DE ESPAÑA

CONSORCIO RED ALASTRIA. ORIGEN Y REFORMA DE LA PRIMERA BLOCKCHAIN DE ESPAÑA

La monografía aquí ofrecida pivota sobre tres ejes coligados, propiciatorios de un encuentro entre Derecho y tecnología de registro distribuido: uno, la evolución de Alastria como comunidad interinstitucional para hacer realidad la tecnología blockchain en España; otro, la problemática jurídica, extraordinariamente rica y novedosa, que presentan las redes permisionadas de propósito general y uso universal; y un tercero, la configuración real y progresiva, por aproximación, de la gobernanza o administración de esas redes desde la iniciativa consensuada por los agentes económicos y sociales que se concitan en las redes de Alastria, representativos del tejido empresarial español en su conjunto, especialmente de las pymes y medianas empresas tecnológicas, y de las grandes corportaciones, centros de investigación e instituciones de derecho público que desempeñan funciones concernidas por la tecnología de registro distribuido, desde los registros públicos hasta las administraciones públicas territoriales, pasando por el supervisor de mercados.

LAS OBRAS DEL LENGUAJE COMO OBJETO DEL DERECHO DE AUTOR

LAS OBRAS DEL LENGUAJE COMO OBJETO DEL DERECHO DE AUTOR

La presente obra tiene por objeto el análisis pormenorizado del artí­culo 10.1.a) de la vigente Ley de Propiedad Intelectual, relativo a las obras del lenguaje como creaciones originales objeto del derecho de autor. En la primera parte de la misma se presta atención a cuestiones generales al respecto como las siguientes: tipos de obras del lenguaje, conexión de las mismas con otros tipos de obras, obras del lenguaje con restricciones o limitaciones de los derechos de sus autores, pequeñas obras del lengua­je, en fin. En la segunda parte se estudian supuestos singulares de tales obras, haciéndose referencia a los discursos, intervenciones, alocuciones, conferencias y sermones; escritos e informes forenses; cartas y correos; diarios y memorias; artículos de opinión, entrevistas y cartas al director de periódicos; tesis doctorales y otros escritos universitarios; explicacio­nes de cátedra.

GUÍA LEGALTECH 2020. NFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE SOFTWARE

GUÍA LEGALTECH 2020. NFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE SOFTWARE, PRODUCTOS Y HERRAMIENTAS PARA EL SECTOR LEGAL

Guía LegalTech ha sido diseñada por Derecho Práctico en colaboración con Editorial Reus para ofrecer información imparcial, visual y muy práctica sobre tecnología legal en España, tanto software para hacer más competitivos y eficientes a despachos y asesorías jurídicas de empresa, como plataformas que están afectando a los profesionales del sector legal, y seleccionando programas formativos especializados en legaltech, transformación digital, innovación y tecnologías disruptivas.

Guía Legaltech tiene el propósito de seguir creciendo y evolucionando. De hecho, verás que son todas las legaltech que están, pero no están todas las que son. Muchas de ellas no han podido enviarnos metadatos o imágenes que les hemos solicitado o simplemente estamos subiéndolas a la web mientras este ebook se ha editado. Eso sí, os prometemos que en la siguiente edición de esta Guía Legaltech aparecerán muchas más de las que ya existen en el mercado y otras más que están a punto de nacer y a las que seguimos la pista.

BASES PARA UNA REFORMA DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

BASES PARA UNA REFORMA DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

La Disposición Final de la Ley 21/2014 establecía que el Gobierno, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la misma, debía afrontar una reforma integral de nuestra vigente Ley de Propiedad Intelectual, lo que a día de hoy no ha tenido lugar.

La Ley de Propiedad Intelectual data de 1987 y, a pesar de las sucesivas modificaciones que de la misma se han ido produciendo, se encuentra necesitada de una reforma en profundidad. El paso a una sociedad digital, así como las nuevas exigencias sociales y culturales, requieren una nueva visión en diversos temas. En este libro se abordan, precisamente, las cuestiones más importantes que deberían ser tenidas en cuenta a la hora de proceder a realizar esa tarea. Así, asuntos tales como los relativos al contenido del derecho de autor, su objeto, contenido y duración, el sistema de copia privada o la gestión colectiva, entre otros muchos, son analizados desde una posición crítica destacando aquellos aspectos que urgentemente requieren una revisión normativa.

Los trabajos contenidos en este libro se han realizado en el marco del proyecto de investigación DER2016-75096-R cuyo investigador principal es Eduardo Serrano Gómez.

VIOLENCIA DE GÉNERO Y RESPONSABILIDAD CIVIL

VIOLENCIA DE GÉNERO Y RESPONSABILIDAD CIVIL

La lucha contra la violencia de género debe tener como objetivo prioritario propiciar la eliminación del modelo de pensamiento que defiende la supremacía, posesión y dominación del hombre sobre la mujer. Solo mediante medidas educativas que conduzcan a la supresión de tales patrones de comportamiento se puede erradicar esta grave lacra social que arroja la cifra de más de 1.000 mujeres fallecidas desde que comenzaron los registros en 2003. Entre tanto, el ordenamiento no puede quedar impasible ante este dramático fenómeno y ha de hacerle frente desde un enfoque multidisciplinar. Desde esta perspectiva, el derecho de la responsabilidad civil debe garantizar el abono de una indemnización vertebrada, integral, suficiente y proporcionada a las víctimas de violencia de género. Las sentencias que enjuician los delitos de violencia de género no están concediendo indemnizaciones adecuadas al daño moral de las víctimas, ni están valorando de forma específica el ataque a la integridad moral que la violencia de género supone, ni el sufrimiento padecido durante los años de maltrato. Ello comporta una nueva victimización de las mujeres objeto de malos tratos, pues, de algún modo, la escasa valoración de la dignidad de la mujer, puesta de manifiesto por parte de la Administración de Justicia al conceder una indemnización, en ocasiones ínfima, no hace sino reafirmar al maltratador en su modelo de pensamiento.

EL NUEVO ESTATUTO JURÍDICO DE LOS ANIMALES EN EL DERECHO CIVIL

EL NUEVO ESTATUTO JURÍDICO DE LOS ANIMALES EN EL DERECHO CIVIL

El autor es profesor titular de Derecho Civil en la Universidad de Málaga. Formado en ICADE ha sido profesor visitante, entre otras, en las Universidades Goethe en Frankfurt, Northwestern en Chicago y Pennsylvania en Filadelfia. Ha publicado seis monografías, numerosos artículos doctrinales y ha colaborado en diversas obras colectivas. Actualmente es coordinador del Proyecto Erasmus + Capacity Building Calesa.

En este libro nos ofrece un riguroso y minucioso estudio sobre el actual estado del conocimiento científico en relación con el estatus jurídico que nuestro Derecho Privado debería reconocer a los animales. Este estudio, fundamentalmente jurídico, se apoya en distintas disciplinas como la filosofía, la biología, la sociología, la primatología o la etología evolutiva.

Esta publicación llega en un momento muy oportuno. El artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea califica a los animales como «seres sensibles», lo cual obliga a adaptar nuestras leyes civiles a esta nueva realidad. Si bien en 2017 se aprobó por unanimidad una proposición de Ley a tal fin, las sucesivas vicisitudes parlamentarias han impedido su tramitación. Tras el nombramiento de un Director General de Derechos de los Animales el 29 de enero de 2020, parece que dicha tramitación se retomará en breve.

EL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL EN EL DERECHO COMÚN

EL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL EN EL DERECHO COMÚN

El régimen económico matrimonial en el Derecho común constituye una obra eminentemente práctica dirigida a los distintos aplicadores del derecho (abogados, jueces, notarios o registradores). Contiene un manejo riguroso y selectivo de la doctrina del Tribunal Supremo, consiguiendo elaborar un muy cuidadoso y exhaustivo análisis de toda la problemática que plantea la institución; con el necesario añadido de la doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado, cuya competencia y cualificación en el tema investigado son indiscutibles.

El trabajo que se presenta al lector no se limita a recopilar sentencias y resoluciones para sistematizarlas, trabajo harto frecuente hoy día, sino que se contrastan unas y otras, se estudian y analizan, se hacen ver sus contradicciones y, en multitud de supuestos, se plantean soluciones útiles para el tráfico jurídico.

La obra se compone de nueve capítulos. El primer capítulo está dedicado a la economía familiar y al régimen de las disposiciones comunes aplicables a todo régimen económico matrimonial contenidas en los artículos 1315 a 1324 del Código Civil, con una especial atención a los actos destinados al ejercicio de la potestad doméstica y a los posibles actos dispositivos sobre la vivienda familiar. Un segundo capítulo está destinado al estudio de las capitulaciones matrimoniales como instrumento por el que se establece, modifica o extingue el régimen económico matrimonial, con dedicación especial al estudio del artículo 1317 del Código Civil y el sistema de modificación del régimen mediante el otorgamiento de capitulaciones matrimoniales. A continuación, nos encontramos con el núcleo fundamental de la obra en los capítulos tres a siete dedicados a la sociedad legal de gananciales, régimen preponderante en los territorios de Derecho común. El estudio de su configuración jurídica ocupa el capítulo tres, dedicando el cuarto a un minucioso y detallado estudio del activo ganancial, con múltiples ejemplos y situaciones. El capítulo quinto queda dedicado al pasivo ganancial y al régimen de responsabilidad por deudas en el seno de la sociedad de gananciales. El sexto se encarga de los actos de gestión, administración y disposición sobre los bienes gananciales, con un estudio pormenorizado de las distintas excepciones al principio de cogestión establecido en el artículo 1375 del Código Civil. Concluye el estudio de la sociedad de gananciales con el capítulo siete dedicado a la disolución y liquidación del régimen, con una parada obligada en la configuración jurídica de la denominada comunidad postganancial y el régimen de liquidación establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Los dos últimos capítulos están dedicados al régimen de separación de bienes, con particular estudio de la contabilización del trabajo para el hogar como contribución a la satisfacción de las cargas del matrimonio, y al régimen de participación en las ganancias, régimen ciertamente residual en nuestro ordenamiento.

Marcador

DERECHO PARA EL DEPORTE

Este Derecho para el deporte (Referencia especial al deporte profesionalizado), obra póstuma del profesor José Bermejo Vera, es una sucinta, pero precisa, introducción a la materia, que adquiere especial valor por la autoridad científica y prestigio profesional de su autor. Como destaca en el prólogo el profesor Manuel Guedea Martín, estamos ante «un auténtico y completo manual sobre el ordenamiento jurídico deportivo, porque para el que no conoce la materia le introduce de forma clara, directa y precisa en la misma y, para el jurista dedicado al Derecho del deporte, le sirve para recordar, actualizar, suscitar dudas y plantear debate sobre ciertas y novedosas cuestiones», estando, sin duda, especialmente indicado para los alumnos que cursan algún Máster u cualquier otra titulación de Derecho deportivo. El profesor Bermejo Vera, que desarrolló una intensa labor docente e investigadora como Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, contando con una extensa y valiosa obra escrita, fue uno de los primeros estudiosos del Derecho del deporte en España, fundando en 1989 la Asociación Española de Derecho Deportivo, que presidió hasta 2004, siendo desde entonces Presidente de Honor de la entidad. Fue, asimismo, fundador de la Revista Española de Derecho Deportivo, que dirigió hasta 2003. Y fue, hasta su fallecimiento el 23 de julio de 2019, el más destacado referente en esta materia. En el momento de su fallecimiento, el profesor Bermejo era Catedrático Emérito de la Universidad de Zaragoza y Presidente del Consejo Consultivo de Aragón.

Marcador

INTERNET DE LAS COSAS

¿Y si todo (o la mayor parte) de lo que nos rodea estuviera conectado a Internet? El frigorífico, los vehículos, las prendas de vestir… Esta es la segunda edición (actualizada a febrero de 2020) del primer examen jurídico de algo que es ya una realidad: el Internet de las Cosas. En una primera parte evalúa sus claves tecnológicas, riesgos y elementos disruptivos; y en una segunda, dado que el Internet de las Cosas carece de una regulación propia, analiza los desarrollos legales aplicables y propone soluciones jurídicas a los problemas que está planteando. Además, esta segunda edición incorpora las novedades legislativas que se han producido en materia de protección de datos y ciberseguridad, e incluye un nuevo capítulo sobre la responsabilidad en el IoT.

Marcador

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, MERCADO Y PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

Compendio de herramientas teóricas y prácticas para los juristas y prácticos del Derecho que permiten afrontar los nuevos retos  derivados ya sea de la contratación online de bienes o servicios, de la intervención de las plataformas electrónicas en la contratación o de los mecanismos de resolución alternativa (ADR y ODR) de litigios de consumo.

Marcador

DERECHO PENAL DEL ENEMIGO EN ESPAÑA

En las últimas décadas se asiste en España al desarrollo y afianzamiento de un modelo penal securitario en el que el Derecho penal de la peligrosidad adquiere un carácter protagónico. Este modelo promueve el control postpenitenciario de carácter inocuizador de determinados grupos delincuenciales generadores de un mayor reproche social. Se trata de un conjunto de delincuentes imputables que además reciben la calificación estatal de peligrosos. En este libro el lector encontrará un estudio desde una perspectiva dogmática y fundamentalmente político-criminal de la modalidad postpenitenciaria de la medida de seguridad de libertad vigilada, de la pena de prisión permanente revisable y de otras instituciones accesorias orientadas a garantizar un control postpenitenciario de ciertos grupos de delincuentes, los enemigos del Derecho penal español. De este modo, Derecho penal del enemigo en España contiene un amplio análisis de las instituciones más características de este modelo penal excepcional. Este análisis crítico culmina con una propuesta alternativa al conjunto de instituciones aplicables en España a los delincuentes imputables y peligrosos. Cristian Sánchez nació en 1989 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y es doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Cádiz (2019). Anteriormente se licenció en Derecho (2012) y cursó el Máster Oficial en Sistema Penal, Criminalidad y Políticas de Seguridad (2013). Cuenta con varias publicaciones sobre corrupción, enriquecimiento ilícito y financiación ilegal de partidos políticos, delitos contra la intimidad, protección penal de la propiedad industrial y política migratoria y especialmente sobre peligrosidad criminal, medidas de seguridad, prisión permanente revisable y Derecho penal del enemigo.

Marcador

RÉGIMEN PENOLÓGICO DEL CONCURSO REAL DE DELITOS

El trabajo contiene un estudio sobre la determinación de la pena en el concurso real de delitos. Se analizan, en primer lugar, los artículos 73 y 75 CP, según los cuales, en el concurso real de delitos, con carácter general, rige como criterio principal la acumulación simultánea de las penas, frente al principio subsidiario de la acumulación sucesiva. Resulta obligado, por ello, examinar cuándo es posible —entre qué penas— un cumplimiento simultáneo, y en qué casos, por imposibilidad de este último, tendrá lugar una acumulación sucesiva. Se precisa, asimismo, el ámbito de aplicación del art. 76 CP, cómo operan en la acumulación sucesiva de las penas los límites relativo y absolutos —el ordinario de 20 años y los excepcionales de 25, 30 y 40 años— y cómo han de tratarse los supuestos, muy frecuentes y algunos de elevada complejidad, en los que las penas que proceden del concurso real de delitos han sido impuestas en distintos procesos, incluso cuando alguno o algunos de estos procesos han tenido lugar en el extranjero. El autor es profesor de Derecho penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Obtuvo el grado de doctor en el año 2003 con una tesis sobre el delito de cohecho, publicada bajo el título Delitos contra la Administración pública: estudio crítico del delito de cohecho. Pertenece al grupo de investigación consolidado Grupo de Estudios Penales, cuyo responsable es el profesor doctor Miguel Ángel Boldova Pasamar. Desde el año 1998 ha participado en distintos proyectos de investigación, dirigidos por el profesor doctor Luis Gracia Martín. Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales y extranjeras sobre la consecuencia accesoria del comiso, los delitos de homicidio y asesinato o el trastorno mental grave apreciado después de dictarse sentencia firme. Ha colaborado en varias obras colectivas sobre la parte general y especial del derecho penal, coordinadas por los profesores doctores Romeo Casabona, Sola Reche y Boldova Pasamar.

Marcador

ANUARIO DE MEDIACIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS 2018-2019

Publicación abierta e interdisciplinar sobre los métodos no jurisdiccionales de solución de controversias, con proceso anónimo de revisión por pares. El Anuario examina la aplicación de las teorías de gestión del conflicto y proporciona conoci-mientos sobre la práctica de dichos métodos desde una aproximación interdisciplinar, realista y científica. Su principal objetivo es divulgar trabajos rigurosos en materia de mediación, negociación, transacción, arbitraje… que sean originales, así como los avances y resultados de estudios e investigaciones producidos en las distintas áreas del Derecho, la Psicología, el Trabajo Social, la Sociología, la Economía… y otras ramas del saber científico, a fin de ofrecer una visión integral teórico-práctica de la materia.

Marcador

COMPETENCIAS ESTATALES Y AUTONÓMICAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL

La Constitución española consagra la competencia exclusiva del Estado sobre la legislación de propiedad intelectual. Los estatutos de autonomía, por su parte, regulan la ejecución normativa sobre esta materia en el ámbito jurídico-público en virtud de las competencias transferidas. Esta dualidad de instancias generadoras de normas jurídicas suscita a menudo algunas tensiones.

Marcador

CLÁUSULA “REBUS SIC STANTIBUS” E INTERPRETACIÓN DE LOS CONTRATOS

Esta monografía presenta un análisis crítico de la evolución jurisprudencial del tratamiento de la cláusula rebus sic stantibus, así como el estudio de la formulación de cláusulas de previsión de riesgos. Proporciona valiosa información sobre los dos frentes abiertos desde el ejercicio de la abogacía y de la investigación jurídica: por un lado, el conocimiento casuístico de la doctrina jurisprudencial vigente sobre la materia como herramienta de litigación, y por otra parte, no menos importante, la prevención de los efectos adversos de la regla rebus, por medio de la introducción de previsiones contractuales sobre el riesgo, así como del manejo de técnicas de negociación para la modificación o novación de acuerdos vigentes. Pasado el período de crisis económica de la última década, si surgen nuevos escenarios económicos, sociales o financieros adversos, ante la escasa respuesta normativa, la interpretación judicial de los contratos seguirá jugando un papel decisivo en la búsqueda de soluciones para las alteraciones sobrevenidas de las circunstancias contractuales. Desde una perspectiva proactiva, si se quiere adelantar soluciones e impedir —o al menos suavizar— intervenciones judiciales sustitutivas de la voluntad de los contratantes, es conveniente una negociación más ajustada de las cláusulas contractuales, incluso en contratos menos complejos. Isabel Espín Alba es Profesora Titular de Derecho Civil en la Universidad de Santiago de Compostela. Con una amplia trayectoria académica y una constante producción científica reflejada en más de un centenar de trabajos —libros, capítulos de libro y artículos—, sus principales líneas de investigación son la propiedad intelectual, el derecho de contratos, el derecho agroalimentario, así como los nuevos retos del derecho de la persona y de la familia.

Marcador

EL PRESENTE DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

El presente de la Filosofía del Derecho es un libro concebido para mostrar la vitalidad actual de la Filosofía Jurídica. Está escrito en la madurez de su autora, y por lo mismo huye de cualquier extremismo más propio de la juventud. Como ella misma dice, no busca una sola respuesta correcta para las preguntas que en él se formulan, ni para las posiciones que en este libro se defienden. Muy al contrario, simplemente ofrece un punto de vista personal, sobre los principales problemas que tiene planteados en la actualidad la Filosofía del Derecho. A través de sus páginas, se ofrece un relato, sobre el ser de la Filosofía del Derecho, la esencia del Derecho, y el pensamiento filosófico jurídico de los siglos XIX, XX y XXI visto con los ojos de algunos de sus principales protagonistas. También muestra un panorama de las relaciones entre el Derecho y la lógica, especialmente referidas a la interpretación, a la argumentación, y a la metodología jurídicas. Tampoco olvida la importancia del estudio de la relación del Derecho con los valores, especialmente con la justicia, que es el primero y más importante de todos ellos. Por último, reflexiona sobre la deontología profesional, estudiando de forma más concreta, las particularidades deontológicas de los principales operadores jurídicos. Los temas elegidos forman parte de algunos de los más debatidos dentro de la Filosofía del Derecho actual. Reflexionar sobre estos problemas es una labor propia de todo jurista, en realidad lo es, de todo ser humano preocupado por entender y mejorar si es posible, el mundo que le rodea. Este libro modestamente pretende ayudar en ese intento. Milagros Otero Parga, nació en Santiago de Compostela en 1960. Es doctora en Derecho (1987) por la misma Universidad. En la actualidad y desde 2011, es Catedrática de Filosofía del Derecho. Ha publicado 16 libros y 138 artículos en revistas nacionales e internacionales. Los temas a los que presta mayor atención son Axiología Jurídica, Derechos Humanos, Historia del pensamiento Jurídico, Argumentación Jurídica y Mediación. Es profesora invitada en algunas de las más prestigiosas universidades de Bue­nos Aires, Santiago de Chile, Sao Paulo y Montevideo. Asidua visitante de México ha sido conferenciante en las universidades Iberoamericana, Panamericana, Ana­huac, Intercontinental, Autónoma del Estado de México, Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad Judicial de Durango y Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Es asesora académica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y de la Escuela Judicial del mismo Estado. Este último orga­nismo la nombró también Magister Honoris Causa. Es académica numeraria de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación. Fue decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Com­postela y secretaria de la Comisión de Doctorado y Tercer Ciclo de la Universidad. Tiene en su poder la Medalla de Plata de Galicia, la Insignia de Oro de la Facultad de Derecho, y la Insignia de Oro de la Universidad de Santiago.

Marcador

RÉGIMEN FISCAL Y CONTABLE DE LOS DERECHOS FEDERATIVOS EN EL ÁMBITO DEL FÚTBOL PROFESIONAL

La presente obra tiene por objeto el estudio del régimen tributario y contable de los derechos federativos en el ámbito del fútbol profesional. A pesar de la gran importancia económica que han alcanzado tales derechos, la doctrina no ha prestado demasiada atención a muchas de las cuestiones que los mismos suscitan, al centrar sus trabajos en las consecuencias tributarias que generan a los futbolistas. Esta es la razón que justifica la necesidad de examinar, de un modo global y sistemático, las distintas operaciones que tienen por objeto los derechos federativos. . A tal efecto, se ha llevado a cabo un análisis completo de estas transacciones desde el punto de vista de los clubes y sociedades anónimas deportivas que en ellas intervienen para lograr una visión integral de este fenómeno, lo que ha requerido un estudio multidisciplinar. . Aunque el análisis contable ofrece interés en sí mismo, también tiene una gran trascendencia tributaria, pues, en la medida en que estos derechos no se regulan de forma expresa en la Ley del Impuesto sobre Sociedades, los efectos fiscales vienen determinados por lo dispuesto en las normas contables. . Por otra parte, si bien el trabajo se ha elaborado tomando como referencia el fútbol profesional, muchos de los aspectos estudiados son comunes con los derechos federativos que surgen en cualquier otra disciplina deportiva, por lo que el trabajo tiene un ámbito de aplicación más amplio del que se deduce de su propio título. . Los autores, Luis Alberto Malvárez Pascual y María Pilar Martín Zamora, son Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, y Profesora Titular de Contabilidad, respectivamente, de la Universidad de Huelva, y expertos en Derecho del deporte.

Marcador

TRATADO DE DERECHO PENAL

Tomo II de la obra Derecho penal. Este segundo volumen se centra en las fuentes del Derecho penal español con un análisis de la función social de la pena.

Marcador

TRATADO DE DERECHO PENAL

Tomo III de la obra Tratado de Derecho penal. Este tercer volumen se centra en las formas del delito y la pena.

Marcador

PANORAMA DEL DERECHO DE AUTOR EN MÉXICO

El derecho de autor constituye, sin lugar a dudas, uno de los sistemas de protección jurídica más sui géneris. Por tal razón es importante tener claros los derechos y obligaciones de los diferentes partes que intervienen en la creación, materialización, divulgación, publicación, distribución y cobro de las diversas regalías de una obra autoral. El presente libro, analiza la protección jurídica de los autores, revisando el marco internacional, los derechos morales y patrimoniales sobre las obras de su creación, sus principales contratos, así como las diversas limitaciones. También estudia los derechos conexos de las personas que participan en la materialización, difusión y distribución de la obra autoral. Adicionalmente reflexiona sobre el derecho a la imagen, protegido en la ley mexicana autoral, las figuras del “copyleft” y “creative commons”, así como la protección de obras de arte popular o tradicional. Por último, explica los diversos procedimientos autorales ante autoridades administrativas y judiciales, tanto en materia de avenencia y arbitraje como de litigio. En suma y como su nombre lo indica, el lector encontrará en este libro un amplio panorama del derecho de autor en México.

Marcador

LOS LÍMITES DE LA POTESTAD DE COMPROBACIÓN TRIBUTARIA

La presente monografía tiene por objeto el estudio de los límites específicos existentes para el ejercicio de la potestad de comprobación tributaria. En concreto, se abordan algunos de los numerosos problemas que esta materia plantea en la actualidad, teniendo en cuenta las últimas reformas normativas y los pronunciamientos de nuestros Tribunales. A tales efectos, la autora examina, desde una perspectiva crítica, los principales límites objetivos y temporales exigibles en el ejercicio de los procedimientos de comprobación. A su vez, se presta una atención especial a la regulación de los efectos preclusivos derivados de los procedimientos de comprobación tributaria y a su compleja interrelación, analizando la misma a la luz de la doctrina de los actos propios. Por fin, se alude a los efectos anudados al incumplimiento de los citados límites en el actuar de la Administración tributaria. En consecuencia, se trata de una obra que resultará de utilidad tanto para docentes e investigadores, como para profesionales interesados en el Derecho financiero y tributario. Sabina de Miguel Arias, doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza, es Profesora Contratada Doctora de Derecho financiero y tributario (acreditada como Profesora Titular) en la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación giran, esencialmente, en torno a la protección del crédito tributario y a los derechos y garantías de los obligados tributarios. Los resultados de sus investigaciones se han publicado en una monografía titulada La práctica del embargo para el cobro de la deuda tributaria, así como en numerosos capítulos de libro y artículos de revistas especializadas.

Marcador

LA PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LA INTERPOSICIÓN DE SOCIEDADES EN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PROFESIONALES

Esta monografía analiza la problemática fiscal de la interposición de sociedades en la realización de actividades profesionales. Su necesidad deriva del hecho de que el paso del tiempo nos permite observar la existencia, en las últimas décadas, de una tendencia generalizada al ejercicio de determinadas profesiones a través de personas jurídicas, al resultar cada vez más necesario ofrecer al cliente servicios en diversas áreas o más especializados. De ahí la proliferación de las sociedades profesionales. Ahora bien, con la citada difusión de este tipo social han surgido, asimismo, los problemas derivados de su funcionamiento, siendo esencial delimitar si tales actuaciones constituyen una legítima economía de opción, o bien se trataría de una situación fraudulenta. De este modo, la obra comienza estudiando dicha delimitación, para, a continuación, pasar a exponer las consecuencias derivadas de cada una de ellas. A tal fin, la presente obra, de evidente actualidad, resulta de interés para los distintos operadores jurídicos, profesionales y asesores fiscales, al tratarse en la misma, con minuciosidad y detalle, los diversos problemas tributarios que la interposición de sociedades profesionales comporta. Olga Carreras Manero es Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza, donde es docente en el Departamento de Derecho de la Empresa. Ha publicado distintos trabajos de investigación entre los que destacan: una monografía sobre La sucesión en el Derecho tributario (Aranzadi, Cizur Menor, 2011) y diversos artículos de investigación en revistas españolas y extranjeras, entre los que se encuentran: «El sujeto activo del delito contra la hacienda pública: análisis de la autoría y otras formas de participación en el mismo», Revista Española de Derecho Financiero, núm. 167, 2015; «A vueltas con la obligación de información de bienes y derechos situados en el extranjero», Crónica Tributaria, núm. 155, 2015; «Las medidas cautelares en el ámbito tributario: análisis de las cuestiones más conflictivas», Revista Impuestos, núm. 4, 2014 y «Algunas reflexiones sobre la regulación en el ordenamiento jurídico español de los créditos tributarios en el proceso concursal», Revista de Derecho de la Universidad de Piura (Perú), número 13, 2012. Además, la autora, acreditada a Profesora Titular de Universidad, ha obtenido un tramo de investigación por parte de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.

Marcador

CRISIS FAMILIARES Y ANIMALES DOMÉSTICOS

Tras la ruptura de un matrimonio o de una pareja de hecho, ¿quién se queda con la mascota? Esta obra presenta diversas soluciones y consejos prácticos tanto para el abogado en la redacción de acuerdos sobre la tenencia y reparto del animal contenidos en el convenio regulador, así como para cuando deba decidir el propio juez si entre los esposos o los convivientes de la pareja ya rota no hay acuerdo

Marcador

ANÁLISIS FORENSE DE ESCRITURAS Y DOCUMENTOS

Con este libro se pretenden dar a conocer, de forma clara y concisa, los estudios que se efectúan por la Grafística, una de las ramas que componen la Criminalística clásica. . El objetivo es poner a disposición del lector los términos técnicos empleados en el estudio de manuscritos y firmas, así como los métodos admitidos por la comunidad científica para llevar a cabo un análisis exhaustivo desde el punto de vista de la identificación forense. . Se exponen, además, las características de los elementos de seguridad que pueden contener los documentos de identidad, papel moneda y medios de pago para poder realizar su análisis y facilitar la detección de una posible manipulación o falsificación de los mismos. . Esta obra está apoyada gráficamente con imágenes de cada uno de los elementos que se describen con el fin de hacer más fácil su comprensión.

Marcador

INTEROPERABILIDAD, INTERNET DE LAS COSAS Y DERECHO DE AUTOR

En agosto de 2019, Apple se unió al Proyecto de Transferencia de Datos (Data Transfer Project), junto con Google, Microsoft, Facebook y Twitter. Este proyecto se centra en la creación de una plataforma de código abierto que permite a las personas la transferencia de sus datos entre proveedores de servicios digitales de forma sencilla y efectiva. La razón que Apple argumentó para su adhesión fue la creencia compartida en que «la portabilidad y la interoperabilidad son centrales en la innovación». . La palabra interoperabilidad se ha convertido en un término muy popular en casi cualquier debate europeo sobre la economía digital. Aunque definir esta palabra no es tarea fácil, hasta cierto punto uno podría decir que interoperabilidad es a la tecnología lo que socializar es a las personas. Los potenciales beneficios del Internet de las Cosas y de la bautizada como Cuarta Revolución Industrial dependen de la existencia de esta «socialización» entre redes, programas de ordenador y datos. Con todo, para alcanzar los mayores beneficios de una revolución digital cimentada en la interoperabilidad, es necesario el diseño e implementación de políticas legislativas entre varias disciplinas y varios sectores. Y esta última es una tarea muy compleja, tanto como el propio concepto de interoperabilidad. A este respecto, el papel que juega el derecho de autor es mayor de lo que pueda parecer a primera vista. El derecho de autor ha sido la forma de protección elegida a nivel internacional para los programas de ordenador. En la Unión Europea, no sólo decidió protegerse a los programas de ordenador a través del derecho de autor como obras literarias, sino que se aprobó una directiva que establece un régimen de derecho de autor especial para este tipo de obras. Además, la Directiva fue pionera en abordar el problema de la interoperabilidad. . El lector encontrará en esta obra una guía para entender el rol del derecho de autor como facilitador u obstaculizador de la interoperabilidad, así como las consecuencias que de uno u otro hecho se pueden derivar para el desarrollo de la denominada Cuarta Revolución Industrial y en particular para el Internet de las Cosas. Para cumplir con este cometido, la obra se adentra en cuestiones informáticas, económicas y jurídicas. Para abordar dichas cuestiones, el marco jurídico de referencia es doble: por un lado el derecho de autor, a través de la Directiva sobre protección de programas de ordenador. Por otro lado, las interacciones que se producen entre el derecho de autor y el derecho de defensa de la competencia en relación con la interoperabilidad. . Begoña González Otero es investigadora senior en el instituto Max Planck for Innovation and Competition de Múnich. Doctora en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (con Premio Extraordinario), ha trabajado también como abogada en sus dos vertientes, tanto de in-house consultant de una importante empresa internacional, como miembro de un despacho de notorio abolengo nacional. Asimismo, ha colaborado con proyectos europeos como el Latin-American IPR Helpdesk y asociaciones internacionales como la International Association of Public Transport (UITP) e impartido docencia en escuelas de negocios y másteres de derecho especializado en propiedad intelectual e industrial. Begoña es miembro de varias asociaciones profesionales tanto internacionales como nacionales y ha realizado estancias de investigación en el instituto Max Planck de Múnich y en el Instituto de Derecho de la Información (IViR) de la Universidad de Ámsterdam.

Marcador

LOS INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS EN EL MODELO DE Derecho penalIDAD ESPAÑOL

La configuración actual de los modelos de Derecho penalidad presentes en el Norte Global tiene en la noción de riesgo un elemento de carácter central. En consecuencia, la construcción de narrativas, modelos o instrumentos enfocados al tratamiento de la criminalidad se encuentra influida por esta perspectiva. Tal contexto no es ajeno a la realidad político-criminal española, ya que tanto el legislador Derecho penal y penitenciario como los distintos poderes y organismos públicos que operan en este campo incorporan el riesgo como criterio orientador de sus decisiones. A los efectos de analizar esta realidad punitiva, esta obra se estructura en torno a tres capítulos. En primer lugar, se realiza un estudio de la noción del riesgo y se exploran sus relaciones con el sistema Derecho penal y penitenciario. En segundo lugar, se introducen unas consideraciones generales sobre los instrumentos de valoración y gestión del riesgo en tanto que herramientas al servicio del modelo Derecho penalidad. Y en tercer lugar, se estudian cuatro instrumentos de valoración y gestión del riesgo presentes en el sistema penitenciario español. Esta última parte tiene una importancia capital, ya que permite examinar unas herramientas que para el conjunto de las ciencias Derecho penales en España todavía resultan relativamente desconocidas. En suma, con la finalidad de analizar la introducción de la noción de riesgo en el ámbito Derecho penal, esta obra incorpora un estudio específico sobre la configuración, desarrollo e importancia de los instrumentos de valoración y gestión del riesgo en el modelo penitenciario español. . David Castro Liñares es Doctor en Derecho por la Universidade da Coruña (2019) y desde 2016 Profesor Ayudante de Derecho penal en la Universidad de Alicante. Es autor de diversas publicaciones en revistas científicas y libros académicos abarcando diferentes temáticas dentro de las ciencias Derecho penales. Ha intervenido en eventos científicos españoles e internacionales. Ha realizado estancias de investigación en centros de referencia a nivel internacional. Ha participado en diversos proyectos de investigación I+D de financiación pública (autonómica y estatal), algunos de ellos todavía vigentes. En la actualidad, es miembro del Equipo de investigación: Criminalidad, Psicología Jurídica y Justicia Derecho penal en el siglo XXI (ECRIM) perteneciente a la Universidade da Coruña y del Grupo de Estudios de Política criminal, Derecho penal y Criminología (DELICTUA) perteneciente a la Universidad de Alicante. .

Marcador

ACCIDENTES DE TRÁFICO Y ANIMALES DE CAZA

El supuesto de daños derivados de accidentes de circulación en que intervienen animales cinegéticos es muy relevante debido al elevado número de siniestros de este tipo que se producen y al alto índice de litigiosidad en el sector. La regulación actual del supuesto se contiene en la DA 7ª del Real Decreto Legislativo 6/2015, al que se remiten la casi totalidad de las normas autonómicas dictadas en materia de caza. Esta norma hace responsable al conductor de manera genérica y reduce notablemente los supuestos en que hacen frente a la indemnización los titulares de los aprovechamientos cinegéticos, los cuales hasta hace poco tiempo habían sido considerados por la ley como casi los únicos responsables de este tipo de supuestos; por último, los titulares de las vías públicas responden en caso de defectuosa señalización o por no reparación de vallado. . El statu quo normativo vigente es el resultado de una evolución normativa que trasplanta la regulación del supuesto desde el ámbito de la caza al del tráfico y que ha sido contestada desde los Tribunales en cada una de sus etapas procurando una interpretación de los sucesivos preceptos que recondujera a los titulares de aprovechamientos cinegéticos la imputación de la responsabilidad. Aunque el Tribunal Constitucional ha dictado dos resoluciones (SSTC 57/2018 y 112/2018) sobre diferentes aspectos de esta norma, no ha tenido ocasión de pronunciarse aún acerca de si la norma infringe la prohibición de arbitrariedad de los poderes públicos del artículo 9.3 CE. A ello se suma que todavía no hay mucha jurisprudencia dictada sobre casos a los que se aplique la regulación vigente, lo cual hace especialmente interesante este libro porque, no sólo explica la razón de ser de la norma vigente, sino que, además, proporciona líneas para su interpretación a los diferentes operadores jurídicos. . La autora, María Teresa Alonso Pérez, es Profesora Titular de Derecho civil (acreditada como Catedrática) en la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación giran en torno al Derecho Patrimonial. Concretamente ha trabajado sobre Derecho del Consumo, contratos de servicios, modernización del Derecho de obligaciones y contratos, vivienda y derechos reales. Los resultados de sus investigaciones se han publicado en monografías y artículos de revistas especializadas españolas y extranjeras. Ha participado en numerosos proyectos de investigación, algunos de los cuales ha dirigido. Sus estancias de investigación en el extranjero se extienden a lo largo de toda su trayectoria [Institut Recherche Juridique de la Sorbonne, Institut de Droit Comparé en Lausana, Centre Droit de la Consommation en Louvain-La Neuve (Bélgica), European Centre of Tort and Insurance Law en Viena, etc.], impartiendo docencia regularmente como profesora invitada en el Máster de Droit Privé de la Université de Rouen en Francia. Es miembro del Foro de la Vivienda (órgano consultivo del Gobierno de Aragón) y participa en tribunales arbitrales en materia de consumo.

Marcador

LA COMPENSACIÓN DEL TRABAJO DOMÉSTICO EN EL RÉGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES

La compensación del trabajo doméstico ha suscitado múltiples interrogantes desde su inclusión en el artículo 1.438 del Código civil. Nuestros jueces y tribunales la interpretaron unas veces como un derecho de participación en las ganancias que intervenía en el régimen de separación de bienes por razón del trabajo invertido por cualquiera de los cónyuges en el hogar, otras como un sistema tendente a la restitución del enriquecimiento y empobrecimiento correlativa e injustificadamente producidos entre éstos, mientras que otras veces vieron en ella una herramienta de resarcimiento por los daños y perjuicios que experimentaron en su desarrollo profesional o académico como consecuencia de su dedicación a los menesteres domésticos. . Esta situación repercutía negativamente en la seguridad jurídica de los ciudadanos que esperaron más de treinta años la llegada de la unificación de doctrina, a fin de obtener mayor certeza en el ejercicio de este derecho. Sin embargo, aunque éstos recuperaron la certidumbre de que les había Derecho privado la acción del legislador a la hora de configurar la compensación del trabajo doméstico, el resultado de la unificación de doctrina no sería capaz de superar definitivamente los obstáculos y desafíos a los que de esta forma se enfrentaba el Tribunal Supremo. La obra parte precisamente de esta insuficiencia con el propósito de sugerir una reinterpretación coherente con la realidad social contemporánea, muy distinta a aquella para la que fue inicialmente concebida la compensación del trabajo doméstico como resultado de la ley de 13 de mayo de 1981. . El autor, Adrián Arrébola Blanco, Investigador Posdoctoral del Departamento de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid, ofrece en esta monografía un estudio que permitirá al lector conocer los antecedentes de la compensación del trabajo doméstico mediante un ligero recorrido por la tradición jurídica española y extranjera y, sobre todo, el estado en que se encuentra actualmente este derecho en la jurisprudencia a través de un examen de las numerosas resoluciones que durante los últimos cuarenta años han venido dictando nuestros órganos jurisdiccionales. Ello sirve de antesala a la propuesta del autor con apoyo en la restitución del enriquecimiento injustificado, y cuyo régimen jurídico desarrolla a continuación conforme a las conclusiones alcanzadas, ofreciendo, así, un estudio de la compensación del trabajo doméstico.

Marcador

DE LA NULIDAD Derecho procesal A LA ANULACIÓN DEL Derecho procesal

Las casos judiciales mediáticos son fáciles de identificar con la Política y la corrupción del poder, lo que en buena medida radica en la perenne crítica a la elección de los miembros de tribunales superiores, y también del Tribunal Constitucional, eventual interviniente ulterior. Pero la inmensa mayoría de juicios, cotidiana y habitual, se lleva a cabo en órganos judiciales ajenos a ese interés partidista tan publicitado, de mano de un personal jurisdiccional que, a pesar de la creciente llamada al respeto del Estado de Derecho que desde la representación del colectivo judicial viene reiterándose en los últimos años, es a no dudarlo el protagonista último y principal del incumplimiento sistemático y generalizado del orden Derecho procesal establecido por el legislador ordinario. Muy lamentablemente, la explicación de tan paradójica y vergonzante situación se asienta, por lo general, en dos grupos de causas, la ignorancia del siempre se ha hecho así y la mera comodidad. . A fin de sostener estas afirmaciones se han repasado diversas instituciones jurídicas manipuladas en el día a día judicial por marginar las normas en vigor y el recto entendimiento de principios jurídicos y valores constitucionales, tomando como eje de estudio la nulidad Derecho procesal enlazada con derechos y garantías del justiciable tan representativos como la prueba y la defensa, singularmente el peritaje en el proceso Derecho penal, el ofrecimiento de acciones Derecho penales y civiles a las presuntas víctimas y ofendidos, el juicio en ausencia del acusado y la expulsión de personas de nacionalidad extranjera antes o durante su enjuiciamiento criminal, añadiendo a lo anterior ejemplos específicos de una técnica de evitación Derecho procesal que agrupa cuestiones vinculadas con la nulidad y el derecho de defensa y la relación conflictiva entre jueces de instrucción y jueces de lo Derecho penal: la necesidad de conocimiento por parte del inculpado de los hechos criminosos que durante la instrucción de la causa se imputan, primero, y se acusan, después. . El autor es licenciado y doctor en Derecho por la Universitat de Barcelona, donde ha sido docente en el Departamento de Derecho administrativo y Derecho procesal, así como profesor invitado en otras Universidades de Cataluña. En la actualidad es profesor del Instituto Superior de Derecho y Economía e imparte clases de su especialidad en la Facultad de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona; ha publicado medio centenar de trabajos en revistas jurídicas especializadas, así como una docena de monografías y ocho obras en colaboración. . Asesor letrado del equipo jurídico de Amnistia Internacional-Catalunya desde 1994 a 2000, integró la Comisión de Cultura del Colegio de Abogados de Barcelona hasta noviembre de 2003 siendo miembro del Instituto de Psicología, Sociología y Medicina Jurídicas. Desde febrero de 2000 ejerce la jurisdicción: por concurso en Barcelona, por oposición desde 2004, decano en los partidos judiciales de Vilafranca del Penedès y Esplugues de Llobregat y, desde 2011, magistrado de lo Derecho penal en Barcelona. . Está casado y es padre de cuatro hijos.

Marcador

LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO

El progresivo e imparable éxito alcanzado en los últimos años por el alojamiento de corta estancia en viviendas particulares destinadas a un uso turístico ha provocado, sobre todo en ciudades con notable afluencia turística, un importante impacto social y económico que afecta directamente a los derechos e intereses de terceros ajenos a la relación contractual, y suscita graves enfrentamientos y litigios entre los profesionales del sector de alojamiento turístico, los propietarios de las viviendas cedidas en alquiler y las empresas que actúan como soporte de las plataformas de alojamiento colaborativo. La entidad de los derechos en conflicto (derecho a la vivienda, derecho a la libertad de empresa, derecho de propiedad, derecho al medioambiente), si bien motiva que no sea fácil determinar la prevalencia de unos sobre otros, exige que cualquier limitación y restricción que se imponga a unos en favor de otros esté clara y objetivamente justificada. No ha sido este el camino seguido en nuestro ordenamiento jurídico en el que, so pretexto de defender el «interés general» y de luchar contra las «externalidades negativas», identificadas con la saturación de determinados espacios y servicios públicos, con la pérdida de identidad de las ciudades y con el alza de los precios de la vivienda en las áreas centrales, los legisladores han aprobado normas que exceden claramente de sus competencias y limitan en exceso el derecho individual de propiedad y el de libertad de empresa. . Herminia Campuzano Tomé es Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo. Premio extraordinario de doctorado concedido por la Universidad de Oviedo en el curso 1985-86. Ha venido desarrollando su actividad docente e investigadora en la Facultad de Derecho de Oviedo, de la que ha sido Vicedecana de Ordenación Académica. Miembro del Grupo de Investigación de la Universidad de Oviedo MODEFA(Modernización del Derecho de Familia). Es autora única de libros como La pensión por desequilibrio económico en los casos de separación y divorcio (Bosch, 3ª edición, 1994), Nociones generales sobre responsabilidad civil: doctrina, legislación y jurisprudencia (Fórum, 1997), La responsabilidad por los daños originados por la actividad empresarial (Tecnos, 1997), Vida privada y datos personales. Su protección jurídica frente a la Sociedad de la Información (Tecnos,1999), y de más de treinta trabajos publicados en capítulos de libros y revistas indexadas sobre materias de derecho de familia, derecho de las nuevas tecnologías y derecho patrimonial. Entre los publicados en los últimos años, «El alquiler de viviendas de uso turístico a partir de la Ley 4/2013: la necesaria interpretación conjunta de la LAU y de la legislación turística autonómica» (2015), «La responsabilidad parental y su ejercicio en los supuestos de falta de convivencia de los progenitores: estado actual y perspectivas de futuro» (2017), «El largo camino hacia la consecución de un justo procedimiento de ejecución hipotecaria. La protección del deudor hipotecario frente a las cláusulas abusivas a la luz de la Jurisprudencia del TJUE» (2017), «Cuatro décadas de protección jurídica del derecho a la privacidad frente a las TIC: del derecho a la autodeterminación informativa al derecho al olvido digital» (2018). .

Marcador

DERECHO PRIVADO Y DERECHO PÚBLICO ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA

La evolución social ha alterado en gran medida los criterios de se­paración entre el Derecho privado y el derecho público tal como fueron fijados en el Digesto y ha producido una fecunda interacción del Derecho civil y el Derecho administrativo en ámbitos como la protección del consumidor, el urbanismo, la contratación pública, la responsabilidad patrimonial o el dominio público. Ante los tribunales de justicia esta división cobra una especial di­mensión pero resulta atenuada al estar sometidos los jueces a este principio universal: la justicia no puede negarse a nadie. Es en es­tos ámbitos fronterizos, de la extranjería, la protección de datos, la gestación subrogada, la eutanasia o el medio ambiente, donde los tribunales se esfuerzan por dar respuestas razonables y útiles a los problemas cotidianos y donde se producen los avances más significativos.

Marcador

LA ASISTENCIA Y OTRAS INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS DE AVANZADA EDAD EN EL DERECHO CATALÁN

En esta monografía se explica e interpreta la regulación (poco clara) de la asistencia en el Código Civil de Cataluña, delimitando su ámbito de apli­cación respecto de otras instituciones de protección de la persona, teniendo presentes los principios que informan su régimen jurídico y la importante Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapaci­dad, hecha en Nueva York el 13 de diciembre de 2006. Aunque se analiza principalmente el Derecho catalán también se abordan cuestiones relevantes del Derecho estatal. Este libro interesa tanto a los profesionales que se dedican a la protección de las personas vulnerables, de avanzada edad, como a quienes desean planificar de la mejor manera posible su vida por padecer una disminución no incapa­citante de sus facultades o por el temor de tener que soportar en el futuro una eventual y progresiva pérdida de su capacidad de obrar.

Marcador

EL OLVIDO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En 2015 se aprobó la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Esta ley reconoce a los/las menores que viven en entornos de violencia de género como víctimas. Sin embargo, los niños y niñas que viven y sufren la violencia de género siguen siendo invisibles ante el sistema judicial. Años después, nos seguimos encontrando ante el mismo escenario: el olvido de los derechos de la infancia ante la violencia de género. Nos escandalizamos ante el caso más grave, el asesinato de niños y niñas a manos de sus padres, pero seguimos sin mirar, y por lo tanto sin ver, la antesala a este fatal final. Con el propósito de poner el foco en esta antesala, este libro, a través de una investigación cuantitativa y cualitativa, quiere hacer visibles las violencias de género vividas por las mujeres y los/as menores durante la convivencia y tras la ruptura, dándoles voz, incorporando sus sentimientos y experiencias vividas. Al mismo tiempo, este libro tiene como objetivo realizar una reflexión profunda sobre la ineficacia de las normas que protegen a la infancia víctima de la violencia de género: ¿qué hay detrás de esta ineficacia? ¿Qué conflictos existen por parte de los/las operadores jurídicos para su no aplicación? ¿Existen divergencias entre estas normas y otras categorías jurídicas definidas en nuestro ordenamiento jurídico? ¿Qué oculta la obstinada invisibilización de los/las menores como víctimas de violencia de género? Para responder a estas preguntas, se efectúa un examen de las instituciones jurídicas que perviven en nuestro ordenamiento jurídico y que están impregnadas de la ideología patriarcal: la patria potestad y el «derecho de visitas», categorías jurídicas que mantienen viva la autoridad del hombre y del padre, y que chocan de frente con la consideración de la infancia como víctima de la violencia de género. Este abordaje, que une teoría y praxis, resulta aún más legítimo al venir hecho por alguien que ha vivido «en primera persona la invisibilidad de la violencia de género y, en consecuencia, la invisibilidad de todas sus víctimas, así como su silencio obligado». Con este estudio se pretende arrojar luz a los/las operadores jurídicos, a las instituciones y a la sociedad en general, con la esperanza y deseo de que contribuya a avanzar, y finalmente, a alcanzar el derecho de las mujeres y los/las menores a una vida libre de violencia de género.

Marcador

EL ESTATUTO JURÍDICO DE LOS NACIONALES DE ÁFRICA, CARIBE Y PACÍFICO (ACP) EN LA UNIÓN EUROPEA

Esta obra ha sido galardonada con el XIII Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea de la Red de Información Europea de Andalucía. Se interesa por una temática inédita sobre la que existe una escasa literatura tanto en España como en el resto de los Estados miembros de la UE. En efecto, el estatuto jurídico de los nacionales de África, Caribe y Pacífico (ACP) en la Unión Europea representa una aportación muy útil para contribuir al debate sobre la relevancia de la condición jurídica de los nacionales de terceros países en comparación con los nacionales de los Estados miembros y, especialmente, aquellos que, como los de países ACP a través de mecanismos convencionales, se benefician de ciertas concesiones en términos de derechos. La obra se configura también como una herramienta de ayuda para descifrar algunos de los complejos marcos normativos de extranjería en la UE que resulten de esos acuerdos internacionales con terceros países. En ella se plantea desde una visión sistemática y de conjunto el estatuto de los nacionales de Estados ACP en la UE. Es particularmente relevante y de interés para los operadores jurídicos de todos los Estados miembros.

Marcador

LA PERSONA EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN CUBANA

La constitucionalización del Derecho civil permitirá aplicar de for­ma directa los principios de la nueva Constitución cubana a la persona, a las relaciones interpersonales, a las relaciones jurídicas civiles, allí donde el legislador fue parco o no reguló situaciones que tienen tipicidad social y carecen del manto protector de la normativa civil. Sus valores están pre­sentes en el Derecho civil, incluso me atrevo a decir que están consagrados en el texto constitucional, en buena medida, por la labor de los civilistas que directa o indirectamente han participado en su elaboración. El Dere­cho civil constitucional se convierte así, no en una disciplina autónoma, ni en una especialidad civil, sino “en una perspectiva hermenéutica conso­lidada y de rango preeminente, aplicable a todos los sectores del Derecho civil, a modo de presupuesto o parte fundamental de cada uno de ellos”. Guillermo Cerdeira Bravo de Mansilla

Marcador

LA EXCESIVA ONEROSIDAD SOBREVENIDA DE LA PRESTACIÓN

La obra analiza el instituto de la excesiva onerosidad sobrevenida y, singularmente, de la prestación que devino excesivamente onerosa. Se ofrece un estudio de las nociones, la construcción teórica y la in­terpretación de las características y de la disciplina de la prestación deve­nida “excesivamente onerosa”, de la llamada “onerosidad invertida”, de los acontecimientos extraordinarios e imprevisibles y de los efectos de la des­valorización monetaria en la disciplina de la excesiva onerosidad sobre­venida, proponiendo el análisis del tipo contractual como criterio para distribuir el riesgo de incumplimiento. El intérprete, en efecto y con el fin de valorar si los eventos externos han alterado la economía originaria del contrato, determinando los pre­supuestos para su resolución, debe reconstruir e identificar el equilibrio económico que las partes originariamente han querido asignar a la com­posición de los intereses. Para ello, es necesario elaborar criterios de juicio que no sería realista pretender identificar, de una vez por todas, en abs­tracto y, en la búsqueda de tales criterios, la consideración y elección del tipo contractual proporciona un elemento seguro de interpretación, que representa una técnica para distribuir los riesgos en el interior del contra­to, entre la originaria organización de los intereses y la que está presente en el momento del cumplimiento.

Marcador

EL DERECHO AL AGUA COMO BIEN ESENCIAL PARA LA VIDA

El agua, omnipresente a nuestro alrededor y parte sustancial de nuestra vida diaria, puede ser contemplada desde múltiples perspectivas. Obviamente, la que aquí nos interesa es la jurídica, que nos obliga a con­templarla como una cuestión de derechos y obligaciones entrecruzados. Como tendremos ocasión de comprobar en este libro, los derechos humanos, los derechos fundamentales de la persona relativos al agua como sostén de la vida, encabezan la lista, seguidos de otros de menor rango, aunque no por ello menos dignos de atención. Unos y otros parti­cipan de la misma esencia: tienen intereses individuales y colectivos como base, deben convivir entre sí armónicamente y su ejercicio conlleva unas obligaciones anexas de ineludible cumplimiento.

Marcador

EL ASUNTO GOZÁLVEZ

«Cuando el avión aterrizó en Jerez de la Frontera hacía frío y había una humedad insoportable en el ambiente. Eusebio salió del avión el primero y antes de entrar en la terminal vio tras la cristalera a Enrique Gozálvez que le saludaba sonriente moviendo la mano. A Eusebio le entró de pronto una pereza casi paralizante».

Marcador

DISCAPACIDAD Y DERECHO ROMANO

Desde el amanecer de los tiempos el ser humano convive con enfermedades y otros factores que inevitablemente causan el deterioro de su cuerpo y de su mente. Esta monografía pretende acercarse a la discapacidad como una experiencia más de la vida humana, pero desde la perspectiva y la mentalidad de la “persona antigua”. En líneas generales, la percepción que se tenía de las personas con discapacidad en el Mundo Antiguo era negativa, consideradas por regla general como seres inútiles e improductivos que generaban en algún caso, como las deformidades o anomalías físicas, el miedo y rechazo por parte del resto de la ciudadanía. Esa imagen nos la ha proporcionado una plétora de pasajes de la literatura grecolatina, en la que además aparece ligada la “imperfección” del cuerpo humano (y la mente) con las creencias religiosas: la discapacidad como castigo de los dioses. Sin embargo, los juristas romanos consiguieron evadirse de esas ideas y elaboraron un tratamiento jurídico de la discapacidad psíquica y sensorial que puede considerarse ejemplar para su tiempo, dado que el Derecho romano buscó siempre las fórmulas más prácticas para salvaguardar la capacidad de obrar de los discapacitados, fundamentalmente a través de la cura (curatela). Los juristas no formularon un concepto jurídico de discapacidad, porque más bien englobaron las discapacidades singulares en el elenco de situaciones por las que una persona podía tener limitada su capacidad de obrar junto a otras como la edad y el sexo, pero entendieron las limitaciones que podían tener para cumplimentar cada negocio jurídico y reconocieron progresivamente, no obstante su incapacidad, que conservaban su personalidad jurídica.

Marcador

DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

La denominada actualmente Unión Europea, aporta al panorama histórico un método revolucionario de proceso unificador, frente a otros procesos que han tenido lugar a lo largo de la historia, como los imperialistas, los nacionalistas o los federalistas. Es un método innovador que conjuga: El federalismo, dado que los Estados acceden a ser miembros de la Unión de manera voluntaria y mediante un contrato. La supranacionalidad, la idea de aunar las voluntades estatales con el objeto de crear una voluntad común. . La presente obra analiza la Unión Europea desde una óptica histórica, pero también económica y jurídica.  . Ir a la segunda edición . Ir a la tercera edición

Marcador

ESTUDIO JURÍDICO-CRÍTICO SOBRE LA LEY ORGÁNICA 3/2018, DE 5 DE DICIEMBRE, DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS DIGITALES

La rápida evolución tecnológica y la globalización han planteado nuevos retos en la protección de datos personales. Asimismo, la recogida y el intercambio de datos han aumentado de forma significativa a la par que las personas físicas difunden cada vez un mayor volumen de información personal a escala mundial, lo que exige dotar a los sujetos de un mayor control sobre sus propios datos personales. En este contexto, se requiere que la aplicación de las normas de protección de los derechos y libertades fundamentales de las personas físicas en relación con el tratamiento de sus datos personales sea coherente y homogéneo y que se opere en un marco jurídico uniforme y sólido que evite las divergencias entre las distintas normativas de los Estados miembros, además de eliminar los obstáculos que dificultan la labor de circulación de los datos personales en la Unión Europea. Para ello, se aprueba el Reglamento General de Protección de Datos de 27 de abril de 2016, de aplicación desde el 25 de mayo de 2018, que supone la revisión de las bases legales del modelo europeo de protección de datos. En el mismo se contienen un número importante de habilitaciones legales a los Estados miembros para que regulen determinadas materias, permitiendo también que se incorporen al derecho nacional previsiones contenidas específicamente en el Reglamento en la medida que sea necesario por razones de coherencia y comprensión para sus destinatarios. Atendiendo a ello, se aprueba la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. El presente estudio se va a centrar en un análisis jurídico-crítico de tal Ley Orgánica 3/2018, además de un tratamiento de conjunto de ésta con lo previsto en el Reglamento General de Protección de Datos en cada una de las materias que son objeto de regulación en ambas normativas, sin perjuicio de aquellas que lo son de forma particular en una u otra norma. . Ana Isabel Berrocal Lanzarot es profesora Contratada Doctora de Derecho Civil en la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en diversos Congresos y Jornadas nacionales e internacionales relacionadas con el Derecho de Obligaciones y Contratos, en especial en materia de protección del deudor hipotecario; Derecho de Familia y Sucesiones; Derecho de la Persona protección de discapacitados-; y Derechos Reales. Asimismo, ha realizado diversas estancias de investigación en Universidades extranjeras y ha sido miembro del equipo de investigación de varios Proyectos de I+D+I. Participa en varios Grupos de investigación. También ha llevado a cabo diversos estudios en materias relacionadas con el Derecho de Familia y Sucesiones, Persona, Obligaciones y contratos, consumo y Derechos Reales en capítulos de libros, revistas indexadas y monografías. Es colaboradora permanente en diversas revistas jurídicas. También es académica correspondiente en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; miembro de IDADFE (Instituto de Desarrollo y Análisis del Derecho de Familia en España); de ASEDA (Asociación para el Estudio y Enseñanza del Derecho de Autor); de la Asociación Española de Derecho Sanitario; y, de la Asociación Española de Derecho Agrario. Ha colaborado con la Fundación Aequitas del Notariado.

Marcador

ESTUDIOS DE HISTORIA DEL DERECHO PÚBLICO

Esta obra recoge estudios sobre diversos momentos de la Historia de la Ciencia del Derecho Público europeo y español. Para ello se presentan cinco monografías sobre personajes que contribuyeron con su obra a consolidar la Ciencia del Derecho público (los franceses Henrion de Pansey y Duguit y el español Lucas Verdú) y la Teoría Política más conectada al Derecho Público (la Emperatriz Catalina II y el francés Léon Blum). Además de los estudios sobre personajes que han contribuido a formar la Ciencia del Derecho público europeo, la obra presenta una monografía sobre la revista española que en los años treinta del siglo pasado contribuyó a renovar esta parte de la Ciencia jurídica en España, la Revista de Derecho Público (1932-1936). Finalmente, se publica un estudio sobre la evolución del Derecho constitucional español a partir de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. . Javier García Fernández es Doctor en Derecho, catedrático emérito de Derecho constitucional de la Universidad Complutense. Ha sido Secretario General Técnico de los Ministerios de Relaciones con las Cortes, Presidencia y Vivienda, Director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar y Subsecretario de Cultura y Deportes. Autor, entre otras publicaciones, de El régimen de Franco. Un análisis político (1976), Bibliografía española de Derecho Político (1939-1981) (Madrid, 1982), El origen del municipio constitucional: autonomía y centralización en Francia y en España (1983), Legislación sobre Patrimonio Histórico (1987), 1812-1992. El arte de gobernar, Historia del Consejo de Ministros y de la Presidencia del Gobierno (1992), Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Unidades Didácticas (1993), El Gobierno en acción. Elementos para una configuración jurídica de la acción gubernamental (1995), El control político de las misiones militares en el exterior (2003), Estudios sobre el Gobierno (2007), Estudios sobre el Derecho del Patrimonio Histórico (2008), 25 militares de la República (2011) y Antología de la Revista de Derecho Público (1932-1936) (2016). Ha sido el coordinador del léxico de patrimonio histórico artístico y derecho militar Diccionario del español jurídico de la Real Academia Española (2016).

Marcador

VIOLENCIA SEXUAL DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES ADULTAS

La violencia sexual de género contra las mujeres adultas, con especial referencia a los delitos de agresión y abuso sexuales es un análisis desde una perspectiva jurídica de género de las raíces de esta modalidad de violencia que, lejos de lo que se podía esperar en una sociedad madura como la nuestra, va aumentando a medida que pasan los años, beneficiándose de los resquicios que ofrecen las nuevas tecnologías. . Quienes abran este libro podrán encontrar en su interior una respuesta alternativa a la actual regulación de los delitos contra la libertad sexual, que incide en la disminución de la revictimización de las mujeres víctimas, pero también de la recriminalización de los autores. Su lectura puede resultar interesante para quien quiera aproximarse a esta parcela de la criminalidad, tanto desde el campo del derecho como desde los estudios jurídicos de género. . Con este trabajo, María Acale Sánchez, Catedrática de Derecho penal de la Universidad de Cádiz, sigue transitando por una línea de investigación que comenzó hace años, cuando ni siquiera existía en nuestro ordenamiento jurídico la Ley Integral contra la violencia de género de 2004. Esto la convierte en testigo de primera mano de un fenómeno criminal interminable.

Marcador

EL CONDOHOTEL

Ante las nuevas realidades a las que estamos asistiendo en estos últimos tiempos, se imponen novedosas figuras que dinamicen el sector turístico y le doten de mayor eficacia. Entre esas figuras merece especial atención el condohotel, también llamado condominio hotelero, en donde podemos comprar una habitación y, al mismo tiempo que la disfrutamos unos meses al año, obtener una rentabilidad derivada de su explotación, a cargo de una empresa gestora, durante el tiempo que no la estemos ocupando. A pesar de que no exista una regulación de ámbito general, la competencia en materia de promoción y ordenación del turismo que tienen transferida las Comunidades Autónomas ha posibilitado que algunas de ellas hayan regulado ciertos aspectos relacionados con el condohotel en sus respectivas leyes turismo. La atipicidad de la figura, la complejidad de su régimen jurídico y la regulación dispersa y fragmentaria con la que contamos en la actualidad, aconsejan acometer este estudio. . Cristina López Sánchez se licenció en Derecho (1995) y obtuvo el grado de Doctora en Derecho por la Universidad de Alicante (2001), en ambos casos con Premio Extraordinario. A lo largo de su trayectoria académica ha abordado distintas líneas de investigación, entre ellas, la responsabilidad extracontractual, la propiedad intelectual, la discapacidad, el Derecho de consumo y, dentro de éste, el Derecho del turismo, donde se enmarcan la mayor parte de sus publicaciones. Ello se ha visto reforzado con estancias de investigación en la Universidad Panthéon-Assas Paris II, el Istituto de Droit Comparé de Paris y la Facoltà di Guirisrudenza de la Universidad La Sapienza de Roma. En la actualidad es Profesora Titular de Derecho civil, labor que comenzó en la Universidad de Alicante y ahora continúa en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha formado parte del comité científico y del comité organizador de diversas Jornadas y Congresos, tanto nacionales como internacionales, así como también ha sido miembro del equipo investigador de varios Proyectos nacionales y autonómicos. Actualmente es investigadora principal de un Proyecto nacional referido a la problemática jurídica actual ante los nuevos modelos de prestación de servicios turísticos en la economía colaborativa y la sociedad digital.

Marcador

TEMPORALIDAD Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA: ¿USO O ABUSO?

De un lado el sector económico hostelero es marcadamente estacional; y de otro, la Organización Internacional del Trabajo habla de “trabajo decente”, “sostenibilidad social” y “modelo social de Estado”. ¿Cómo se concilian estos dos polos? Más allá del Estatuto de los Trabajadores, la obra aborda la regulación de la contratación temporal y los procesos de negociación colectiva del sector hostelero.

Marcador

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL

Qué es mediación intercultural y por qué es tan necesaria en el contexto actual? El autor, antropólogo y mediador, lleva trabajando en programas de migración y multiculturalidad desde 1993. En estos ensayos no sólo recoge su experiencia, sino que además cuenta conla colaboración de Guillermo Summers para ilustrar estos procesos.

Marcador

AIRE, VIENTO Y PARQUES EÓLICOS

Parques eólicos: la configuración jurídica del viento y su singular aprovechamiento, los contratos entre empresas eléctricas y propietarios de las tierras donde se instalan los campos eólicos, la posibilidad de configurar un derecho real típico o no, el impacto medioambiental de la energía eólica, la incidencia en el paisaje de los molinos y el ruido de estos… son algunas de las cuestiones que aquí se tratan.

Marcador

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL DEPORTE

Uno de los rasgos que caracteriza a la organización deportiva es su autonomía normativa, y uno de los ámbitos donde se hace palpable ese carácter es el que tiene que ver con la resolución de conflictos que surgen en su esfera de regulación. Análisis de la novedosa taxonomía de los conflictos que surgen en el ámbito de las federaciones, el sistema disciplinario deportivo, el arbitraje, la mediación, la negociación y las prácticas restaurativas, así como también la victimología en el deporte, entre otros.

Marcador

RÉGIMEN JURÍDICO DEL DEPORTE DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Visión amplia de las bases conceptuales del deporte de las personas con discapacidad. La obra analiza su relevancia en el plano internacional, su tratamiento en varias leyes autonómicas, alguna referencia de Derecho comparado, su regulación en el Anteproyecto de Ley del Deporte y, específicamente, distintas cuestiones planteadas en este deporte: discriminación adicional por razón de género, seguros, mutualismo, su función en la incapacidad permanente, dopaje y violencia, entre otras.

Marcador

LOS CRITERIOS DE ATRIBUCIÓN DEL USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR TRAS LA CRISIS DE PAREJA

La vivienda familiar es, habitualmente, el bien patrimonial más preciado para una pareja que se encuentra en proceso de ruptura y, por ello, resulta complejo decidir qué sucede con ella una vez que se produce la crisis. Esta monografía ofrece las claves de la atribución de su uso y profundiza en los criterios en los que se basa el juez para efectuar la adjudicación si no hay acuerdo.

Marcador

DERECHOS MORALES DE LOS CREADORES

Los derechos morales de los creadores a menudo se confunden con los derechos de autor. Una diferencia sustancial la constituye la subsistencia de estos derechos en el caso de obras que hayan caído en dominio público. Esta obra realiza un pormenorizado recorrido por las peculiaridades de los  derechos morales de los creadores.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL

Actualmente, una de las principales preocupaciones para los legisladores se centra en la configuración de un régimen jurídico que aborde la responsabilidad civil por los daños causados por los robots autónomos con inteligencia artificial; robots que están pensados para interactuar cada vez más con los humanos; circunstancia que aumenta las posibilidades de daño hacia éstos, y que se encuentran capacitados para actuar sobre el ambiente que los rodea prescindiendo de las instrucciones de su propietario o programador. La pérdida de dirección que afecta al creador, propietario o programador del sistema inteligente, plantea el problema de dilucidar a quien debe imputársele la responsabilidad por el daño causado por el robot dentro de su margen de autonomía decisoria. En la obra se analizan las carencias y obstáculos que presenta nuestro actual sistema de responsabilidad civil para hacer frente a este nuevo tipo de daño fruto de la imparable y necesaria evolución tecnológica, al tiempo que se articulan nuevos regímenes de responsabilidad a partir de los supuestos que principalmente pueden plantearse en la práctica, ya que los cambios que estos sistemas inteligentes van a comportar en muchos sectores de la sociedad; entre ellos, en el sector de la responsabilidad civil por los daños que cometan a los humanos, no están cubiertos por los regímenes jurídicos actuales.

COMERCIO DE FLORA Y FAUNA

COMERCIO DE FLORA Y FAUNA

El comercio de especies silvestres en peligro representa una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad en todo el mundo, donde España sirve de puerta de entrada para el tráfico de especies, especialmente desde Iberoamérica, África y Asia. En esta obra se analiza la aplicación de la Convención CITES y se proponen alternativas factibles para mejorar la situación actual.

NEGOCIOS ENTRE CÓNYUGES EN FRAUDE DE LEGITIMARIOS

NEGOCIOS ENTRE CÓNYUGES EN FRAUDE DE LEGITIMARIOS

En el libro se analizan negocios dentro del régimen económico matrimonial (negocios de aportación, confesión de privatividad, liquidación del régimen económico…) y otros negocios muy presentes en el tráfico jurídico y usados con frecuencia para intentar defraudar a los legitimarios (contrato de alimentos, seguro de vida).

CÓDIGO PENAL Y LEGISLACIÓN COMPLEMENTARIA

CÓDIGO PENAL Y LEGISLACIÓN COMPLEMENTARIA

Séptima edición, en la que se complementa la legislación aportada y se pretende fundamentalmente ofrecer un texto de consulta y manejo sencillos del texto legal para la fácil localización de los contenidos. Para estudiantes y profesionales.

LAS FINTECH DE PRÉSTAMOS O CROWDLENDING

LAS FINTECH DE PRÉSTAMOS O CROWDLENDING

El crowdlending es una forma de crowdfunding o micromecenazgo enmarcado en el fenómeno fintech. Este libro explora el modelo de las plataformas digitales de financiación de préstamos, si estos mediadores financieros cuentan con las garantías suficientes o, simplemente, se pretende generar un mercado de crédito paralelo que permita esquivar los requerimientos regulatorios diseñados para la banca tradicional.

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I

Sexta edición de un texto claro, directo y sencillo, que va al grano en cada materia, sin perderse en referencias a disquisiciones jurisprudenciales o doctrinales. El manual de “Derecho financiero y tributario I” se vertebra en nueve lecciones estructuradas en tres grandes bloques: poder financiero y la actividad financiera-pública, Derecho presupuestario público y ordenación y aplicación del sistema tributario.

¿CÓMO PONER EN PRÁCTICA EL GOBIERNO ABIERTO?

¿CÓMO PONER EN PRÁCTICA EL GOBIERNO ABIERTO?

¿Son garantes los datos abiertos de tener un gobierno abierto? ¿Hasta qué punto el open data posibilita la transparencia y el buen gobierno? Más allá de las disquisiciones posibles, la obra plantea respuestas prácticas a las limitaciones reguladoras del presente y a los escenarios casi palpables del futuro.

COMENTARIOS A LA LEY 2/2015

COMENTARIOS A LA LEY 2/2015, DE 2 DE ABRIL, DE TRANSPARENCIA, BUEN GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Comentario de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, en materia de transparencia y de regulación del Consejo de Transparencia. El análisis crítico individualizado de los distintos preceptos de la LTBGPC se completa con referencias al Decreto 56/2016, de 6 de mayo, que aprueba el Código de Buen Gobierno de la Generalitat, y el Decreto 105/2017, de 28 de julio, del Consell, que desarrolla la Ley.

DERECHO AGROALIMENTARIO Y CIBERSEGURIDAD

DERECHO AGROALIMENTARIO Y CIBERSEGURIDAD

La agricultura inteligente o “smart farming” ya está aquí. Este libro aborda la protección del uso de las nuevas tecnologías en la agricultura frente a las amenazas cibernéticas, algo esencial para la economía empresarial agraria, la seguridad alimentaria, la salud pública, la protección del consumidor y la evitación de fraudes. Lo que debe involucrar al jurista en la propuesta de una normativa ad hoc, que amplíe los horizontes de las políticas y las intervenciones legislativas en el sector agrario.

LAS CLÁUSULAS DE MORALIDAD EN LOS CONTRATOS DE PATROCINIO DEPORTIVO

LAS CLÁUSULAS DE MORALIDAD EN LOS CONTRATOS DE PATROCINIO DEPORTIVO

La cláusula de moralidad cobra sentido principalmente por la tipología causal del contrato de patrocinio, en la medida que se produce una asociación de la imagen del patrocinador con la del deportista patrocinado. Su utilización plantea una problemática relacionada con la Drittwirkung, o eficacia de los derechos fundamentales en las relaciones entre particulares. En esta obra se exponen y analizan numerosos ejemplos de estas cláusulas obtenidas expresamente para esta investigación.

EL ACUERDO NOVATORIO SOBRE LA CLÁUSULA SUELO DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO

EL ACUERDO NOVATORIO SOBRE LA CLÁUSULA SUELO DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO

Durante los últimos años, algunas entidades de crédito que habían concertado préstamos hipotecarios con cláusula suelo han celebrado con los prestatarios un acuerdo en el que, por una parte, se elimina la cláusula suelo o se reduce su cuantía, y por otra, el consumidor renuncia a reclamar al prestamista por los intereses remuneratorios cobrados hasta la fecha debido a la aplicación de la cláusula suelo del préstamo inicial. La STS 205/2018, de 11 de abril, de Pleno, establece que ese acuerdo privado es válido. Señala que el acuerdo es una transacción (y no una novación). Hay sólidos argumentos para entender que la doctrina sentada en esta sentencia del Tribunal Supremo es contraria a la Directiva 93/13/CE y a la jurisprudencia del TJUE. En el libro se exponen las razones que permiten llegar a esa conclusión.

PRIVACIDAD Y TURISMO: PERFIL DEL TURISTA

PRIVACIDAD Y TURISMO: PERFIL DEL TURISTA, BIG DATA Y PLATAFORMAS COLABORATIVAS

De cómo la industria del turismo pone a prueba el Reglamento Europeo (UE) 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018 El tratamiento de la información personal, la publicidad corpotamental, el uso de videovigilancia por motivos de seguridad o la implantación de modelos de negocio disruptivos como Airbnb, son elementos muy presentes en la industria turística de hoy. La propia elaboración de perfiles de turistas a partir del tratamiento a gran escala de datos personales mediante las nuevas técnicas Big Data ponen el Reglamento Europeo (UE) 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018 a prueba. El nuevo escenario en materia de protección de datos que plantea el Reglamento Europeo (UE) 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018 obliga a todos los intervinientes en el sector del Turismo a asumir un nuevo rol: por un lado, una conducta activa y responsable y, por otro, un mayor control de la información personal en una sociedad tecnológicamente avanzada que abre nuevas y apasionantes perspectivas para un ámbito, el turístico, emergente, a la vez que amenazado por los riesgos inherentes a la multiplicación exponencial de la información, cada vez más accesible y de más difícil control.

LA PLURINACIONALIDAD EN DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO ESPAÑOL

LA PLURINACIONALIDAD EN DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO ESPAÑOL

Análisis de los tres tipos de plurinacionalidad en Derecho español: la convencional, la legal y la fáctica. Se estudia en particular el nuevo supuesto de binacionalidad en casos de adopción internacional, derivado de las reformas legales de 2015.

VIVIENDA FAMILIAR Y CRISIS DE PAREJA: RÉGIMEN JURÍDICO

VIVIENDA FAMILIAR Y CRISIS DE PAREJA: RÉGIMEN JURÍDICO

¿A quién se atribuye el derecho de uso de la vivienda familiar en una ruptura de pareja? ¿En qué medida es tenida en consideración la existencia de hijos menores, mayores e incapacitados? ¿Qué sucede en el caso de familias homoparentales? Esta obra desgrana el artículo 96 del Código civil español.

ESTUDIOS JURÍDICOS EN HOMENAJE AL PROFESOR DON JOSÉ MARÍA CASTÁN VÁZQUEZ

ESTUDIOS JURÍDICOS EN HOMENAJE AL PROFESOR DON JOSÉ MARÍA CASTÁN VÁZQUEZ

Bien es sabido que “cuando dejemos este mundo, no podremos llevarnos nada que hayamos recibido; solo lo que hayamos dado” (San Francisco de Asís). Este libro da buena cuenta de lo mucho que José María Castán dio. La rica y atractiva respuesta que tantos amigos han ofrecido a una propuesta de modesto homenaje así lo pone de manifiesto. Toda su vida la dedicó José María Castán al estudio del Derecho y, durante treinta años, a enseñarlo en su Universidad Pontificia Comillas, en ICADE. Numerosas publicaciones y conferencias mostraron que su inquietud jurídica no se detuvo en su querido Derecho de Familia, ni siquiera, en el Derecho civil. Por esta razón, especialistas de distintos ámbitos del Derecho (administrativo, constitucional, mercantil, penal, procesal, Historia del Derecho o Teoría del Derecho) que compartimos, como profesores o como alumnos, su labor universitaria, hemos querido ofrecer a través de este libro un merecido reconocimiento. José María, maestro de muchos y amigo de todos, gracias por todo lo que nos has dado.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CONTENIDOS DIGITALES Y DERECHO DE AUTOR

Obras transmedias, licencias multiterritoriales, contenidos digitales compartidos mediante prestadores de servicios, mercado único digital y otros conceptos son desgranados en esta monografía que pone sobre la mesa todas las dudas jurídicas en torno a la idoneidad de las reglas tradicionales sobre los derechos de autor.

LINEAMIENTOS DE LA VIOLENCIA EN EL DERECHO PENAL DEL DEPORTE

LINEAMIENTOS DE LA VIOLENCIA EN EL DERECHO PENAL DEL DEPORTE

La violencia en los espectáculos deportivos y en particular las bandas violentas en el fútbol (hooligans, barras bravas, tifosi italianos, ultras en España o los grupos radicales rusos) son una constante en los últimos tiempos. Esta obra disecciona los hechos violentos exógenos y endógenos en el deporte desde un punto de vista de la sociología y del Derecho penal.

GÉNERO Y DEPORTE: EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA MUJER DEPORTISTA

GÉNERO Y DEPORTE: EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA MUJER DEPORTISTA

La lucha constante contra la discriminación de género, y por alcanzar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en las diferentes esferas de la sociedad, se concibe como una de las principales y más urgentes demandas sociales de nuestro tiempo. Sin embargo, perviven sectores de actividad, como es el caso del deporte, en los que el hecho de materializar tal objetivo se ve limitado, sobre todo, por el mantenimiento de unas estructuras y de una filosofía más propia de épocas ya superadas, en las que aquellos escenarios discriminatorios, principalmente hacia las mujeres, parecían encontrar una justificación de tipo social y/o cultural. En consecuencia, y aun en el contexto de una sociedad como en la que vivimos, el deporte se nos presenta como un bastión tradicionalmente reacio a adaptarse a las exigencias democráticas de igualdad, dando lugar así a una realidad en la que son fácilmente identificables los obstáculos a los que se enfrenta cotidianamente la mujer en su propósito de verse plenamente realizada como deportista. Esas dificultades son las que, en definitiva, vienen a analizarse en la presente obra, mediante la recopilación de las ponencias y comunicaciones del XIV Congreso de la Asociación Española de Derecho Deportivo, y con las que se aportan propuestas viables en aras a su superación desde una perspectiva esencialmente jurídica, pero sin perder de vista la realidad en la que se enmarcan. Un libro en el que resulta destacable la participación conjunta de especialistas del Derecho deportivo y de investigadoras/es noveles con inquietudes sobre todas aquellas cuestiones que conforman esta disciplina, así como de profesionales tanto de este sector como de aquellos de carácter científico donde la materia de estudio plantea una importante trascendencia práctica. Sin duda, un tándem ideal a través del cual se aporta una visión completa de la problemática, acompañada de la oportuna sensibilización sobre la misma.

LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Tercera edición. Adaptada a la Ley 2/2019, de 1 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017.