MUNDIPRENSA

Mundi-Prensa, perteneciente al grupo Paraninfo, es una editorial líder en temas agrarios, forestales, de medio ambiente, energías alternativas, enología, etc. en España y América Latina. Aunque sobre todo está especializada en Agricultura y Jardinería.

Sus principales colecciones son, entre otras:

  • Agricultura
  • Jardinería
  • Economía
  • Divulgación
  • Biología
  • Medio Ambiente

Catálogo: Descargar PDF

CATÁLOGO

CITRICULTURA 3ª ED.

CITRICULTURA 3ª ED.

Esta tercera edición de Citricultura, revisada y ampliada, pone al más alto nivel científico los aspectos más
importantes en el cultivo de los agrios. Destinada a mejorarlo, profundiza en nuevos conocimientos sobre la
Fisiología de los cítricos, la Biología molecular y la propia Citricultura, con el fin de ayudar al técnico a entender
y resolver los problemas.
Se trata de un texto en el que las técnicas de cultivo aparecen como consecuencia lógica de los conceptos que
se explican, más que como recetas meramente informativas. Tras cinco capítulos sobre las características
botánicas y agronómicas de los cítricos y de las condiciones de su cultivo, se presentan cinco capítulos de
Fisiología que estudian desde la floración a la maduración del fruto, y la nutrición mineral. Le siguen cuatro
capítulos de protección del cultivo, para llegar al estudio de las técnicas de mejora sanitaria y de producción de
plantas, y al estudio de los patrones. La obra concluye con un capítulo de técnicas de cultivo y otro de técnicas
pos-cosecha.

Marcador

MANUAL PRÁCTICO DE SISTEMAS DE RIEGO LOCALIZADO

Este libro pertenece a la colección de Manuales Prácticos de Agricultura de Mundi-Prensa. Es una obra clara y
práctica, que, sin perder rigor, ofrece toda la información para que el lector, principiante o profesional, pueda
diseñar y gestionar un riego por goteo, tanto al aire libre como en cultivo protegido.
Este manual describe los procedimientos necesarios para definir cada elemento del riego localizado, todos
ellos ilustrados mediante numerosas figuras y ejemplos de cálculo para una mejor comprensión de los mismos.
Se aporta un resumen amplio de conceptos básicos para la metodología presentada y se proporcionan casos
resueltos y propuestos con la solución, para que el lector pueda comprobar si realmente ha comprendido el
fenómeno.

Marcador

INTRODUCCIÓN A LA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

El objetivo de este libro es dotar al lector de una visión genérica de los principales sellos y conceptos en materia de edificación sostenible. Se encuentra estructurado en cuatro partes que abarcan los siguientes aspectos: 1.- la primera parte es una introducción genérica a la sostenibilidad, la construcción sostenible y los sistemas de certificación 2.- la segunda parte aúna una serie de conceptos básicos relacionados con la sostenibilidad, tales como la economía circular, las ecoetiquetas, la construcción resiliente o el Greenwashing que es bueno que el lector tenga en mente para entender posteriormente el alcance de los sellos que se presentan en las secciones posteriores 3.- la tercera parte presenta los principales sellos en materia de edificación sostenible, casos de estudio de certificaciones múltiples, así como las sinergias y diferencias entre los distintos tipos de sellos; (iv) para finalizar, la cuarta parte se centra en la gestión sostenible y presenta las principales herramientas de benchmarking.

Marcador

EDAFOLOGÍA: USO Y PROTECCIÓN DE SUELOS

Esta cuarta edición, revisada y ampliada de Edafología. Uso y protección del suelo, se ha podido beneficiar del contenido del Diccionario Multilingüe de la Ciencia del Suelo (2019), que impulsa la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo con la colaboración científica de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo, del que es director y coautor el Dr. Jaume Porta. Esta circunstancia, junto con los contactos científicos de los autores y las consultas y revisiones por especialistas de distintos ámbitos, hace que la obra se mantenga actualizada y con una sólida unidad interna en los contenidos. Se trata de un libro que no requiere un conocimiento previo acerca del suelo, si bien desde un nivel introductorio, la persona que lo estudie puede llegar a alcanzar un conocimiento avanzado. Tiene como objetivo la formación de profesionales más preparados y motivados para enfrentar con mejor criterio científico, efectividad y con posicionamientos éticos los múltiples y crecientes problemas ambientales y de producción de alimentos suficientes y sanos con criterios de sostenibilidad, para lo que el suelo es un factor fundamental. La estructura en quince Unidades y el contenido ofrecen una panorámica amplia de la Ciencia del Suelo. Están orientados a facilitar y hacer más efectivo el proceso de enseñanza por parte del profesorado, al que se ofrecen múltiples modelos de actividades (piezas de actividad). En cada Unidad, adicionalmente a su contenido temático encontrará ejercicios para fomentar el aprender a observar, observar y describir, observar e interpretar, interpretar y discutir, analizar críticamente un texto, gestionar el suelo con criterios de sostenibilidad, a trabajar en equipo y a estructurar y redactar un informe. Pensada para el profesorado de Secundaria y Bachillerato, se incluye una Unidad nueva dedicada a la Enseñanza del suelo en Secundaria y Bachillerato. Esta Edafología. Uso y protección del suelo resulta recomendable como texto de referencia en cursos básicos de Edafología o Ciencia del Suelo a nivel de grado y de licenciatura en diferentes disciplinas. También constituye un material adecuado para estudios de máster, en especialidades donde los suelos sean un recurso natural a ser considerado.

Marcador

LAS PODAS DE LAS ESPECIES ORNAMENTALES

Esta es la nueva edición, en un solo volumen de los libros: La poda de las especies arbustivas ornamentales, publicada en 1998 y actualizada en 2006; y La poda de las especies arbóreas ornamentales, publicada por primera vez en 2001 y actualizada en 2008. Además de cambiar la estructura y presentación del libro, el texto ha sido revisado y actualizado, también se han cambiado y completado algunas imágenes sustituyéndolas por otras más recientes y actuales. La obra pretende servir de ayuda a los estudiantes y profesionales de la jardinería y el paisajismo en todo lo referente a las actividades de poda; así como a los infinitos aficionados a estos temas que quieran mejorar sus conocimientos en esta técnica agronómica. Hoy la jardinería en su conjunto y la poda en particular han dejado de ser “aficiones” y cada vez requieren más conocimientos, más tecnología, medios más sofisticados y fundamentos científicos del más alto nivel.

Marcador

INGENIERÍA DE VÍAS AGROFORESTALES

En España, la longitud actual de la red de caminos rurales y vías o pistas agroforestales resulta incluso superior a la de carreteras. Estas infraestructuras lineales, aparte de comunicar pequeños núcleos poblacionales, prestan servicio a todos los aprovechamientos agroforestales y al turismo rural, cuyas actividades podrían verse muy afectadas en caso de no existir dicha red. Entre las atribuciones de los antiguos Ingenieros y actuales Graduados y Másteres en Ingeniería Agronómica y de Montes está la de proyectar caminos, ya sean agrícolas o forestales, así como las de dirigir, controlar o certificar las obras para la construcción y el mantenimiento de los mismos. Pero las actuales necesidades de comunicación, junto con la modernización del sector agroforestal, sobre todo en lo que se refiere a maquinaria e infraestructuras, ha modificado el concepto de “camino rural”, demandando estudios mucho más detallados de su geometría y sus firmes en función de las intensidades de tráfico presentes y futuras. La utilización de máquinas agroforestales cada vez más potentes y pesadas, capaces de arrastrar cargas remolcadas de hasta 24 t, unido al aumento de las dimensiones y velocidades de los vehículos en general, ha dado lugar a unas mayores exigencias constructivas en los viales agroforestales. Unos caminos que, dado el ajustado presupuesto existente para este tipo de obras, precisan y exigen de fórmulas y técnicas duraderas y a la vez económicamente viables, tanto en su diseño, como en su ejecución y mantenimiento. Por todo ello, se ha considerado necesario elaborar un libro donde se aborden todas estas cuestiones. Una publicación dirigida tanto a estudiantes de ingenierías agrícolas y forestales, como a los titulados de las mismas o a cualquier profesional que tenga una relación directa o indirecta con esta materia.

¿QUÉ SABES SOBRE BIODIVERSIDAD?

¿QUÉ SABES SOBRE BIODIVERSIDAD?

Preguntas y respuestas en torno a la Biología de la Conservación
La conservación de la naturaleza es un compromiso de todos. Es un vínculo maravilloso entre nosotros, con nuestras capacidades y logros como colectividad, y el mundo que nos rodea. Las 131 cuestiones abordadas en este libro quieren ayudar a reforzarlo.
En su faceta académica, busca ser un complemento a los Manuales y libros de texto sobre Biología de la Conservación (la ciencia que estudia la forma de preservar los seres vivos y evitar su extinción). Pero, además, pretende ser útil a los profesionales de la conservación, que encontrarán aquí mucho de los asuntos con los que conviven en su vida laboral.
Puede ser también atrayente para todas aquellas personas sensibles a los desafíos ambientales de hoy, naturalistas, amantes del aire libre, colectivos sociales, artistas, que con ánimo de documentarse lo utilicen a la manera del apartado “Preguntas más frecuentes” de un manual de instrucciones al uso.
A Felipe Domínguez Lozano le gustan las plantas y el campo, es botánico con vocación conservacionista. Imparte clases sobre estos asuntos en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid. Guiado por el viejo lema “conocer para conservar”, ha investigado y trabajado para la conservación de la biodiversidad en instituciones de dentro y fuera del país.

MANUAL TÉCNICO DE JARDINERÍA

MANUAL TÉCNICO DE JARDINERÍA

El Manual Técnico de Jardinería. Establecimiento y Mantenimiento que presentamos es la nueva versión en un solo volumen, de los editados con los títulos, el primero, como Manual técnico de jardinería. Establecimiento de jardines, parques y espacios verdes, y el segundo como Manual técnico de jardinería. Mantenimiento; todas sus ediciones, así como las reimpresiones sucesivas durante los años transcurridos, han tenido una amplia difusión, utilizándose en diversas Escuelas y Talleres de jardinería como libros de texto para sus asignaturas relacionadas con el tema. También han tenido múltiples adaptaciones como textos base en diversos Centros de Formación Profesional en todo el país.
Como en las ediciones anteriores, pretende servir de ayuda a los estudiantes y profesionales de la jardinería en todas sus facetas; así como a los aficionados que quieran profundizar en las técnicas agronómicas, que cada vez con más intensidad se aplican en una ciencia que hasta hace poco tiempo se consideraba como propia de aficionados. Hoy, la jardinería ha dejado de ser una afición y cada vez requiere más conocimientos, más tecnología, medios más sofisticados y fundamentos científicos del más alto nivel.
Fernando Gil-Albert Velarde, es Dr. Ingeniero Agrónomo y ha sido Catedrático de Arboricultura y Jardinería, y Director del Depto. de Producción Vegetal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, así como también promotor y Director del Master en Jardinería y Paisajismo y Profesor Emérito de la citada Universidad. Es autor de numerosos libros sobre Fruticultura, Arboricultura y Técnicas de Jardinería publicados por esta misma Editorial.

Marcador

SILOS, GRANEROS Y SECADEROS AGRICOLAS

El silo-granero y el secadero son unas construcciones agrarias muy utilizadas por las industrias y explotaciones agroalimentarias para el almacenamiento de numerosos productos agrícolas, tales como semillas de proteaginosas (altramuces, habas, etc.) y oleaginosas (girasol, colza, sésamo, etc.), granos de cereales (trigo, arroz, etc.) y leguminosas (lentejas, garbanzos, etc.), hojas de tabaco, forrajes (alfalfa, veza, etc.), azúcar, harinas, etc. Este libro plantea, de un modo comprensible, los aspectos más importantes a considerar en el transporte, almacenamiento y la conservación de los cultivos agrícolas recolectados. Comienza estudiando el almacenamiento y la conservación de los productos vegetales cosechados, en los lugares más idóneos para ello (silos, graneros…) y bajo unas condiciones ambientales óptimas y de calidad. Se revisa el estado en el cual debe hallarse un almacén o secadero destinado a semillas, granos u hojas y las comprobaciones a realizar, así como los requisitos técnicos en cuanto a sus accesos y las operaciones de carga-descarga. Se analizan las condiciones de aireación, humedad y temperatura existentes en un almacén o secadero agrícola, para comprobar que se ajustan a los requerimientos de conservación que define cada producto. Luego, se prosigue con la maquinaria y los equipos de transporte y carga-descarga. Por último, se analiza la normativa vigente de calidad y seguridad alimentaria.

INCENDIOS FORESTALES

INCENDIOS FORESTALES

¿Qué aporta este estudio? Un conocimiento lo más exhaustivo posible de los incendios forestales que han asolado la provincia de Toledo en las tres últimas décadas. Ubicación, causas, superficie afectada y, sobre todo, actuación de medios y planes de operaciones. Todo ello como base de información y lecciones aprendidas para futuras actuaciones, que, por desgracia, habrá.
El libro está dividido en dos pArte claramente diferenciadas:

– Estudio de las características forestales de la provincia y detalles del número de incendios ocurridos durante un periodo de años, analizando las causas, su distribución en el tiempo, etc.
– Análisis de una serie de incendios que se han generado en la provincia desde los años ochenta hasta la actualidad, detallando los de mayor tamaño o potencialmente peligrosos durante los trabajos de extinción.

El contenido de este libro es fundamentalmente práctico. Todos los casos que se incluyen están planteados de una forma muy didáctica para, mediante un Banco de Arena, poder recrear de una forma económica y rápida, el desarrollo y fases de cada incendio.

Manuel Díaz Tapia es Ingeniero Técnico Forestal. Inicia su trayectoria laboral en el mundo de los incendios forestales en el año 1981 en la provincia de Toledo, posteriormente se incorpora al Instituto de Conservación de la Naturaleza en la provincia de Huesca entre 1982 y 1985, en febrero de 1986, ingresa en el cuerpo de Ingenieros Técnicos Forestales de Estado, y es destinado a la provincia de Cuenca, hasta julio de 1987. Posteriormente se traslada a Toledo, donde desarrolla su actividad en el ámbito forestal, fundamentalmente dedicado a los incendios forestales, participando en la dirección de extinción en siniestros ocurridos en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Actualmente, es Director del COP (Centro de Operaciones Provincial) de Toledo, ha participado durante 37 años en campañas de lucha contra los incendios forestales y como Director de Extinción en más de cien incendios forestales.

PLANTACIONES FRUTALES

PLANTACIONES FRUTALES

Desde la aparición de la primera edición de este libro, el objetivo fue recopilar todos los aspectos relacionados con la planificación, el diseño y el establecimiento de plantaciones frutales, cuya información estaba dispersa o ni siquiera disponible, en una obra práctica que permitiera a todas las personas interesadas en realizar una plantación frutal, o a las estudiosas del tema, abordar el proyecto de una forma rigurosa y sencilla. El objetivo parece haberse cumplido en las primeras ediciones, a juzgar por el número de estudiantes, técnicos y personas interesadas en la fruticultura de muchos países, que han utilizado esta publicación como referencia para la elaboración de trabajos y estudios técnicos o para la consulta de aspectos relacionados con esta materia.
En esta tercera edición se han mantenido los objetivos y la estructura de la obra, que ha quedado actualizada por los avances logrados en la fruticultura en los últimos años, en particular los que repercuten en un mejor análisis de los factores a considerar al planificar una plantación frutal, a la vez que se han ilustrado todos aquellos aspectos de mayor importancia. Se espera con ello mantener el interés mostrado en ediciones anteriores y que proporcione a todos los interesados una herramienta útil y un material de consulta, que pueda formar parte de la biblioteca de estudiantes, profesionales e interesados en la fruticultura.
Ricardo Fernández Escobar es Catedrático de Producción Vegetal y pertenece al Departamento de Agronomía de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba. Su labor profesional, tanto docente como investigadora, la ha desarrollado siempre en el campo de la Pomología. Aunque ha trabajado con varias especies frutales, con el melocotonero y, muy particularmente, con el olivo, lo ha hecho con mayor intensidad. Es Director del Master Internacional en Olivicultura y Elaiotecnia y autor de casi dos centenares de publicaciones científicas y técnicas.

GUIA PRACTICA DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

GUIA PRACTICA DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

Esta Guía recoge todos los formulados y productos comerciales existentes en el mercado español fitosanitario, clasificados de diferentes maneras: formulados y productos comerciales disponibles para cada cultivo y aplicación, características de un determinado formulado o producto comercial, formulados que incluyen en su composición una determinada sustancia activa, catálogo de productos registrados para una determinada empresa, Límite Máximo de Residuos (LMR) de una determinada sustancia activa para una información toxicológica.

TRATADO DE ENOLOGÍA

TRATADO DE ENOLOGÍA

Esta obra se compone de dos volúmenes.
La tipicidad y calidad de los vinos españoles en el mercado mundial se ha hecho patente en los últimos años, debido en parte al esfuerzo realizado por el sector, y a la tecnología aplicada en nuestros viñedos y sus producciones. En su tercera edición, esta obra recoge con fidelidad esta favorable situación, en un completo Tratado de Enología de gran envergadura, llenando un vacío, después de un paréntesis de varias décadas, dejado por el insigne Enólogo y maestro de maestros Juan Marcilla Arrazola.
La estructura de esta obra se desarrolla de forma lógica y ordenada, desde la maduración de la uva, hasta el acondicionamiento de los mostos o vinos para su comercialización; destacando principalmente algunos aspectos como el necesario conocimiento de la Viticultura en la elaboración de los vinos, la armonización de la tecnología entre las escuelas europeas y la de los países emergentes, con una especial atención a la influencia de la maquinaria e instalaciones en la calidad de los vinos, y por fin al respeto que la Enología actual debe tener hacia el medio ambiente. Aunque este tratado recoge de forma independiente los conocimientos en Enología, forma parte de una obra más completa junto al Tratado de Viticultura de Luis Hidalgo Fernández-Cano, así como también del mismo autor, cerrando de esta forma el círculo de los conocimientos técnicos actuales sobre la vid y sus producciones.
Su autor es José Hidalgo Togores, Doctor Ingeniero Agrónomo y Enólogo, en la actualidad uno de los mejores técnicos vitivinícolas españoles, con una gran experiencia como docente, proyectista de nuevas realizaciones y directivo en empresas del sector. Es autor de numerosos estudios y publicaciones: trabajos de investigación, libros técnicos, artículos y conferencias. Sus premios y distinciones nacionales e internacionales son numerosos, tanto a nivel universitario y docente, como por sus trabajos de investigación, destacando la Medalla de Oro al Mérito Enológico. También ha sido premiado como Enólogo en numerosas ocasiones, tanto en España como en el extranjero, como coautor de la obra Ingeniería y Mecanización Vitícola publicada por Ediciones Mundi-Prensa, premiada por la Oficina Internacional de la Viña y del Vino (OIV) como mejor libro de Viticultura en el año 2002, así como también en su libro La Calidad del Vino desde el Viñedo, también premiado por la Organización de la Viña y del Vino (OIV) en el año 2007 como mejor libro de Viticultura.

Este Tratado de Enología ha sido distinguido con el primer premio de la XXXII Edición del Libro Agrario de la Feria de San Miguel, dentro del 49º Salón Nacional de Maquinaria Agrícola de Lleida, así como con el premio de la Oficina Internacional de la Viña y del Vino (OIV) como mejor libro de Enología en el año 2004. Estos tres premios al mejor libro del año otorgados por la OIV a un mismo autor, confirman su solvencia docente y profesional, así como constituyen un hecho sin parangón en el actual sector Vitivinícola a nivel mundial.

MANUAL PRÁCTICO PARA EL CULTIVO DEL PIMIENTO EN AGRICULTURA PROTEGIDA

MANUAL PRÁCTICO PARA EL CULTIVO DEL PIMIENTO EN AGRICULTURA PROTEGIDA

Este libro pertenece a la colección de Manuales Prácticos de Agricultura de Mundi-Prensa. Es una obra clara y práctica, que, sin perder rigor, ofrece toda la información para que el lector, principiante o profesional, pueda cultivar pimientos en invernadero.
Este manual práctico describe cada una de las etapas del cultivo del pimiento como: desinfección de suelo, variedades, trasplante, fertirriego, manejo del clima, control de plagas y enfermedades, cosecha y empaque.
Además, el lector encontrará suficiente información para poder realizar un cultivo responsable y con buenos resultados, para evitar la contaminación de suelo y aguas, y permitir la sostenibilidad ambiental.
El libro cuenta con tablas, figuras y fotografías, que ayudarán a tener una mejor comprensión al lector.
Antonio Salvador Matarín Guil es Dr. en Ciencias Ambientales por la Universidad de Almería.
Isidro Morales García es Ingeniero Agrónomo por el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca y Maestro en Ciencias en Edafología por el Colegio de Postgraduados en México, Master en Producción Vegetal de Cultivos Protegidos y Doctor en Tecnología de Invernaderos por la Universidad de Almería.

Marcador

MANUAL PRÁCTICO PARA EL CULTIVO DEL CHILE

Este libro pertenece a la colección de Manuales Prácticos de Agricultura de Mundi-Prensa. Es una obra clara y práctica, que, sin perder rigor, ofrece toda la información para que el lector, principiante o profesional, pueda adentrarse en el conocimiento del cultivo del chile, tanto a cielo abierto como en condiciones protegidas.
Además, el lector encontrará suficiente información para poder realizar un cultivo responsable, generando una producción suficiente en cantidad y calidad y evitando la contaminación y permitiendo la sostenibilidad ambiental.
Los esquemas y tablas se presentan de una forma didáctica para favorecer la comprensión de los temas descritos en todo el libro.

Los autores son investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional en el área de horticultura, fisiología vegetal, fitopatología y fitomejoramiento en el cultivo de chile. Tienen aproximadamente 25 años de trabajo en este cultivo, en diversos aspectos en las áreas mencionadas, asesorando productores de México, Estados Unidos y Europa. Actualmente, se encuentran laborando en Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación en el centro de México, localizados en los Estados de Querétaro y Guanajuato.

GOBERNANZA AMBIENTAL O EL ARTE DE RESOLVER CONFLICTOS AMBIENTALES

GOBERNANZA AMBIENTAL O EL ARTE DE RESOLVER CONFLICTOS AMBIENTALES

Entender y anticiparse a los posibles problemas en el desarrollo de un proyecto es clave para asegurar la sostenibilidad del territorio pues más tarde o temprano van a surgir conflictos y con ellos la necesidad de encontrar métodos para resolverlos. Este libro aborda el análisis y las técnicas de resolución de conflictos ambientales. Está destinado a profesionales, tanto de España como de Sudamérica que se destinan a la política y gobernanza ambiental, así como a la gestión pública de los recursos ambientales en general.
La resolución de conflictos en la gestión ambiental es un tema que se ha abordado en el ámbito jurídico, sin embargo, este libro expone una metodología para la toma de decisiones en la gestión en el ámbito medioambiental. Para ello se parte del concepto de la gobernanza adaptativa y muestra cómo aplicarlo a la gestión ambiental de un modo sencillo, metódico y directo.
Incluye dos casos de estudio en el ámbito de la introducción de especies protegidas y de los estudios de impacto ambiental; áreas de conocimiento ambas, que tanto en grado como postgrado aportan un conocimiento de gobernanza imprescindible para una gestión sostenible.

MÉTODOS DE VALORACIÓN INMOBILIARIA

MÉTODOS DE VALORACIÓN INMOBILIARIA

Continuando con la primera edición del libro publicado en el año 2014, en la actual se explican en profundidad los métodos de valoración de inmuebles que se utilizan en la práctica profesional. Para ello se describen, con claridad, rigor y precisión, los conceptos económicos, financieros, matemáticos y estadísticos que sustentan el fundamento de cada método, todo ello acompañado de numerosos casos prácticos, aplicados a diversos tipos de inmuebles: viviendas, oficinas, locales comerciales, hoteles, fincas rústicas, suelos, etc. También se interpretan las normas nacionales e internacionales de aplicación a la valoración inmobiliaria, en función del objetivo y el objeto de la valoración, así como de su ámbito de actuación. De esta manera, el profesional puede conocer qué métodos, cómo, y por qué, deben aplicarse en un informe de valoración, según el tipo de inmueble a valorar, la información disponible, la base de valor utilizada y la finalidad de la valoración.

En esta segunda edición, uno de los objetivos principales ha sido la actualización de las normativas (Normas Internacionales de Valoración 2017; Normas RICS Valuation-Global Standards 2017; y Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana). Además, se han introducido algunas novedades importantes como son la irrupción de las SOCIMIs en el mercado inmobiliario y financiero español, y la introducción a los modelos de regresión espaciales como mejora de los modelos regresión lineales, dentro de lo que se conoce como métodos de valoración automatizada (AVMs). También se ha ampliado el capítulo 4 dedicado al método de capitalización, con la inclusión del riesgo en el método, la casuística de los inmuebles destinados al alquiler y los tipos de capitalización del mercado. Finalmente, el capítulo 5 se ha ampliado y dividido en dos con el fin de diferenciar claramente el método del coste, que se explica en el capítulo 5, del método residual al que se dedica ahora el capítulo 6.

En consecuencia, se trata de un libro imprescindible para los profesionales que trabajan en el ámbito de la valoración inmobiliaria: arquitectos, ingenieros, licenciados, etc., tanto a los que se inician en la profesión, como a aquellos otros que quieran profundizar, ampliar y actualizar sus conocimientos sobre los métodos y normas a aplicar.

Mª Natividad Guadalajara es catedrática de la Universitat Politècnica de València y miembro RICS académico. Autora de varios libros, numerosos artículos de investigación y directora de Tesis Doctorales sobre valoración, dirige desde el año 1998 el Master en Ingeniería de la Valoración y Tasación, y desde el año 2000 el Master en Ciencias Inmobiliarias (primer curso acreditado por RICS en España), impartidos ambos en la misma Universidad.

ANATOMÍA DE LAS PLANTAS/THE PLANT BODY: STRUCTURE

ANATOMÍA DE LAS PLANTAS/THE PLANT BODY: STRUCTURE

Edición bilingüe español/inglés
La estructura interna de las plantas es amplia y compleja y su estudio minucioso y detallado nos revela cómo fueron las plantas en el pasado, así como su evolución y relaciones filogenéticas, al tiempo que nos permite conocer mejor su funcionamiento. El estudio detallado de las células y tejidos que componen las plantas nos permite también conocer mejor su adaptación a diferentes condiciones ambientales, revelando la plasticidad que tienen estos organismos de adaptarse a un sinfín de medios y hábitats. La integración de la ecología, la sistemática y la anatomía vegetal nos permite una comprensión más clara de las fuerzas conductoras que están detrás de la evolución y la diversificación en las plantas.
En el libro titulado “Anatomía de las plantas” la imagen se presenta como elemento clave en la adquisición de los conocimientos. Se puede apreciar de forma clara y visual, la relación entre la estructura y la función. Se incluye una gran parte de dibujos y figuras, siendo la totalidad de las micrografías originales de los autores. El libro consta de 8 capítulos que nos permiten conocer de forma detallada la estructura interna de las plantas, conocimientos que son fundamentales para la buena comprensión de los principales grupos que componen el reino Plantae. Se ha organizado como un libro de texto para cubrir las enseñanzas de grado y posgrado en las materias de Botánica y Biología Vegetal de las distintas titulaciones, así como para todos aquellos grupos interdisciplinares de investigación que buscan integrar los conocimientos para entender la evolución, el desarrollo y funcionamiento de las plantas.
The inner plants structure is ample and complex. Its detailed study reveals how plants were in the past, how they have evolved, and to know their phylogenetic relationships, while allowing us to better understand their functioning. The detailed study of the cells and tissues that make up plants
allows us to better know their adaptation to different environmental conditions by revealing the plasticity these organisms possess for them to adapt to an endless list of environments and habitats.
The integration of ecology, systematics and plant anatomy provides us with a better understanding
of the driving forces that lie behind plants’ evolution and diversification.
In this book entitled “The Plant Body: Structure”, an image acts as a key element to acquire knowledge. The relationship between plants’ structure and function can be clearly seen. Many drawings and figures are included, and all the micrographs belong to the authors. The book comprises eight chapters that provide us with details about plants’ inner structures, which is fundamental knowledge to well understand the main groups that make up the Plantae kingdom. It is arranged as a text book to cover the degree and post-degree teaching of Botany and Plant Biology subjects of different degrees, and also for the interdisciplinary research groups that seek to include knowledge to understand the evolution, development and functioning of plants.

AGRICULTURA PARA LOS QUE NO SABEN DE AGRICULTURA

AGRICULTURA PARA LOS QUE NO SABEN DE AGRICULTURA

Sandías y melones se cogen en árboles; los tomates no tienen genes; las plantas y animales que nos alimentan y visten han estado siempre ahí a nuestra disposición… Sesudos personajes afirman que parte de sus genes son de sus padres y parte “de ellos”… Esas y otras muchas cosas se oyen no sólo en la barra de un bar sino en los ambientes más selectos. Por otro lado, la palabra “agricultura” la esconden los políticos, y hasta la hacen desaparecer como hace poco en nuestro país, al darle nombre a los ministerios que justamente van a tratar de la Agricultura ¿Por qué esa ignorancia, por qué ese despego cuando la Agricultura es la que nos da de comer, de beber y de vestir…? En este librito, el lector que parta de cero en conocimiento agrícola encontrará no un texto sobre una ciencia y una práctica tan complejas, las más complejas al par de la Medicina, sino los conceptos básicos en los que se fundamenta tal ciencia y tal práctica: seres vivos, tierra, agua, aire… qué son variedades y razas y cómo hay que manejarlas, ¿tienen valor estratégico el agua dulce y la tierra laborable…?, ¿qué problemas del pasado vuelven a ser los del futuro…? Cuando lo termine, el lector podrá hablar con conocimiento de causa no sólo en la barra de un bar sino en los salones más selectos.

Marcador

GUÍAFITOS2018

En la presente obra se abordan los métodos de valoración de inmuebles que se utilizan en la práctica profesional, describiendo con claridad, rigor y precisión, el fundamento y las bases de cada método, mediante el desarrollo de numerosos casos prácticos aplicados a diversos tipos de inmuebles: viviendas, oficinas, locales comerciales, hoteles, fincas rústicas, suelos, etc. Para ello se describen los conceptos económicos, financieros, matemáticos y estadísticos que sustentan los métodos de valoración, así como las herramientas estadísticas que se encuentran al alcance del profesional. Igualmente se explican las normas nacionales e internacionales que existen sobre valoración inmobiliaria, y que es necesario aplicar en función del objetivo y el objeto de la valoración, así como de su ámbito de actuación. Cada vez más, el mercado está exigiendo valoraciones realizadas según criterios internacionales, con la garantía de una actuación ética, objetiva y profesional, y con un conocimiento profundo del mercado y de los enfoques de valoración. Su principal aportación es la descripción clara del fundamento de los métodos de valoración, para que el profesional pueda conocer qué métodos, cómo, y por qué, deben aplicarse en un informe de valoración, según cuál sea el tipo de inmueble a valorar, la información disponible, la base de valor utilizada y la finalidad de la valoración. Además, incluye no sólo las normas nacionales, que tuvieron un gran protagonismo en el pasado, sino también las de carácter internacional, cada vez más importantes en el contexto actual. Va dirigida a los profesionales que trabajan en el ámbito de la valoración inmobiliaria: arquitectos, ingenieros, licenciados, etc.; tanto a los que se inician en la profesión, como a aquellos otros que quieran profundizar ampliar sus conocimientos sobre los métodos y normas a aplicar. Mª Natividad Guadalajara ha ido desarrollando la obra a lo largo de sus años de docencia universitaria en la materia de Tasación Inmobiliaria. Es catedrática de la Universitat Politècnica de València y miembro RICS académico. Autora de varios libros, numerosos artículos de investigación y directora de Tesis Doctorales sobre valoración, dirige desde el año 1996 el Master en Ingeniería de la Valoración y Tasación, y desde el año 2000 el Master en Ciencias Inmobiliarias (primer curso acreditado por RICS en España), impartidos ambos en la misma Universidad.

LA SANIDAD EN EL COLMENAR

LA SANIDAD EN EL COLMENAR

La salud de las abejas determina la productividad del colmenar. Por tanto, es importante saber detectar a tiempo cualquier síntoma que requiera un tratamiento o un manejo adecuado.
A lo largo de sus tres capítulos, este libro plantea, de un modo comprensible, las principales patologías que afectan a las abejas, su diagnóstico, tratamiento y prevención, haciendo referencia a las bases legales existentes en la Unión Europea.

Marcador

MANUAL BÁSICO DE CULTIVO LOCALIZADO

Con esta obra se ha pretendido continuar con un libro de divulgación, sobre los conocimientos básicos de los tres factores naturales de producción: Clima, Suelo y Agua, en su relación con la actividad agrícola, complementando con las nociones de Anatomía y Fisiología Vegetal y las técnicas agrícolas del riego localizado a presión. En cuanto al Clima, se indica la influencia de los fenómenos meteorológicos y las características del clima mediterráneo, destacando el papel de la Bioclimatología, por las modificaciones que puedan sufrir las técnicas agrícolas locales, al aplicarlas en otras zonas. Los pisos climáticos y los diferentes índices que se usan en las clasificaciones, terminando con las clasificaciones climáticas Unesco-FAO, Papadakis y Thorthwaite. Del suelo se hace un estudio de sus características físico-químicas, así como los problemas de salinidad y drenaje. La importancia de la materia orgánica en el mantenimiento de las buenas condiciones, para conseguir las mejores producciones en cantidad y calidad, disminuyendo el abonado químico y respetando el Medio Ambiente. Se destaca el problema de la “suela” o formación de una capa impermeable por debajo de la profundidad alcanzada con las labores y su corrección. Respecto al agua de riego, se explican sus relaciones con el suelo y las plantas, buscando su eficiencia, junto con el abonado, aplicando la fertirrigación, que además del ahorro de energía, evita o diminuye la contaminación del Medio ambiente. Dada la importancia del riego localizado, se indican todos los pasos a seguir para hacer una instalación sencilla, con solo los conocimientos matemáticos de sumar, restar, multiplicar y dividir. Todo ello con ejemplos reales, recopilados a través de la experiencia de campo de los 43 años en Extensión Agraria. Finalmente se presenta un modelo de lisímetro, poniéndolo a disposición de los interesados que lo prefieran montar, con solo ponerse en contacto con el autor. Se ha pretendido que el libro sea práctico y útil. Está dirigido a la gente de campo, tanto ingenieros como agricultores progresistas, que sientan deseos de mejorar su capacitación. En él se explica de forma amena y didáctica, con un lenguaje fácil, todo lo necesario para adquirir unos conocimientos básicos que le permitan mejorar sus conocimientos agrícolas. Como referencia se indican las dosis de abonado y riego de los principales cultivos.

Marcador

INTRODUCCIÓN A LA CONTAMINACIÓN DE SUELOS

Aunque generalmente se concibe que el suelo tiene, (entre otras cosas), la función vital de sustentar la vida en la tierra, o de servir de filtro y almacén de sustancias potencialmente nocivas, es el gran desconocido. La contaminación del suelo, entendida como la incorporación de sustancias dañinas o tóxicas que pueden afectar adversamente su calidad (y la salud de los organismos que viven en él), representa una grave amenaza para el suelo y un reto medioambiental. En este contexto, el libro pretende dar respuesta, a través de 27 capítulos, las siguientes cuestiones: •¿Qué es la contaminación del suelo? •¿Cuántos tipos de contaminación existen? •¿Cuáles son sus fuentes y cómo se produce? •¿Cómo se muestrea y describe un problema de contaminación de suelos hasta diagnosticar que está contaminado o no? •¿Cuáles son los posibles métodos y técnicas de remediación de suelos contaminados? Y para ello, trata de poner de relieve y profundizar, de forma clara y asequible, desde las características intrínsecas de la contaminación por distintas sustancias contaminantes bióticas y no bióticas, hasta su dinámica y evolución en el suelo. Se abordan además aspectos innovadores, referidos tanto a los contaminantes emergentes, radionúclidos, etc., como a los clásicos, como pueden ser los debidos a la contaminación por metales pesados, pesticidas o hidrocarburos. Sus contenidos incluyen posibles soluciones y perspectivas futuras, incidiendo en técnicas de remediación, así como caracterización de suelos contaminados. También se incluyen capítulos sobre las técnicas de estudio en su forma más actual y avanzada, como la teledetección, ecotoxicología, geoestadística, etc. Esta obra, basada en la experiencia docente y/o investigadora de los autores, está concebida de tal forma que cada capítulo ha sido elaborado cuidadosamente en cada una de las temáticas que se abordan, intentando dar la máxima coherencia al conjunto. El libro cuenta pues con el trabajo y la experiencia de numerosos profesores e investigadores de diferentes Universidades y Centros de Investigación, los cuales convergen en este vasto tema.

ELABORACIÓN DE ACEITES DE OLIVA VÍRGENES

ELABORACIÓN DE ACEITES DE OLIVA VÍRGENES

A lo largo de 6 capítulos, este libro plantea los aspectos más importantes a considerar en la obtención de aceites de oliva vírgenes. El primer capítulo describe cómo se han de recibir las aceitunas en el patio de almazara, cuyo fruto será tratado mediante operaciones de limpieza, lavado, despalillado, toma de muestras, pesaje y acopio. El segundo capítulo analiza las distintas Tecnología que han usado Historiamente las almazaras españolas para obtener el aceite de oliva virgen, actualmente basada en la molturación por molinos metálicos de martillos, batido y centrifugado. El tercer capítulo plantea la influencia ejercida por los métodos adoptados para el proceso almazarero sobre la calidad final obtenida en los aceites de oliva vírgenes, analizando además los distintos tipos de subproductos que se generan y su aprovechamiento económico-energético. El cuarto capítulo plantea los análisis y controles básicos realizados en las almazaras, con el objetivo de asegurar la calidad sobre los aceites de oliva vírgenes obtenidos, así como los equipos e instrumentos empleados para ello. El quinto capítulo trata sobre la prevención de Prevención Riesgos en las almazaras, determinando las medidas preventivas, los primeros auxilios y las protecciones de seguridad e higiene que se han de adoptar. El sexto y último capítulo está dedicado a los residuos y subproductos generados en las almazaras, que abarca la clasificación y características físico-químicas de los mismos, los indicadores ambientales y su gestión adecuada para evitar la contaminación medioambiental y buscar un aprovechamiento económico-energético.

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES FORESTALES

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES FORESTALES

Este libro plantea, de un modo comprensible, los aspectos más importantes a considerar en el control de plagas y enfermedades forestales.
Los agentes nocivos que causan enfermedades a las plantas leñosas en el medio forestal pueden ser bióticos (patógenos) o abióticos, ya sean estos por causas naturales (vientos, incendios, etc.) o bien debidos a las actividades humanas directas (podas, deforestaciones, etc.) e indirectas (contaminaciones). Diferentes animales invertebrados (insectos, ácaros, etc.) actúan como parásitos de árboles y arbustos, formando plagas en el monte cuando eluden los mecanismos naturales que controlan sus poblaciones. El primer capítulo estudiará los agentes que causan daños a las plantas forestales.
En el segundo capítulo se analizarán los productos y tratamientos fitosanitarios, así como su peligrosidad para la salud humana o el medio ambiente y los residuos generados por ellos.
Los diferentes equipos de aplicación fitosanitaria varían según el método que utilizan para llevar a cabo el tratamiento, así como por la naturaleza física de cada producto químico empleado: sólido-líquido-gaseoso. Los distintos estados físicos en los que se pueden distribuir los productos químicos aplicados a la sanidad vegetal, dan lugar a diversos equipos de tratamiento fitosanitario, que serán tratados en el tercer capítulo.
Los productos fitosanitarios tienen la consideración legal de sustancias químicas peligrosas y su aplicación en los montes ha de seguir la normativa vigente respecto a la correcta gestión de los residuos generados y la protección a la salud humana y el medio ambiente, cuyo incumplimiento daría lugar a infracciones y sanciones. El cuarto capítulo abordará esta materia.
El quinto y último capítulo transmite los conocimientos básicos necesarios para estudiar la lucha biológica contras las plagas forestales, así como su normativa.

MANEJO Y MANTENIMIENTO DE COLMENAS

MANEJO Y MANTENIMIENTO DE COLMENAS

A lo largo de sus cuatro capítulos, este libro plantea, de un modo comprensible, los aspectos más importantes a considerar en el manejo de un colmenar, haciendo hincapié en la alimentación artificial, la reproducción, el material apícola y la gestión de residuos.
Por último, se resalta que el beneficio más importante que obtenemos de las abejas no es la producción de miel, sino la polinización y actualmente además, su papel como bioindicadores de la calidad ambiental.

Marcador

RIEGO EN CULTIVOS: FUNDAMENTOS Y MANEJO

Este libro se centra en los aspectos más prácticos de las relaciones del agua con los vegetales. En una primera parte se abordan los conceptos básicos de las relaciones del agua con la atmósfera, suelo y plantas, así como la forma de calcularlos o estimarlos. Estos conceptos se desarrollan sobre aquellas propiedades que están directamente ligadas a la gestión del riego. Posteriormente, se describen los diferentes sistemas de riego, así como los elementos principales de cada uno de ellos. También, se exponen las variables y conceptos necesarios dentro de cada sistema,   para poder realizar una gestión del riego eficiente (duración del riego, dosis y caudales). El tema del riego ligado a la fertilización también es tratado exponiendo los aspectos teóricos y prácticos de la fertirrigación. Por último, se describen las características más relevantes de los elementos que se pueden encontrar en una instalación de riego (bombas, válvulas, tuberías, entre otros), así como operaciones de mantenimiento y normalización de las propias instalaciones. Durante los distintos capítulos del libro se van exponiendo ejemplos prácticos que aclaran los conceptos que se han tratado en el capítulo.

EL ALMENDRO

EL ALMENDRO

El almendro se ha cultivado en la cuenca mediterránea durante cientos de años. Forma parte del paisaje, donde se le ve en los lugares más recónditos y pintorescos. Su floración abundante, es el espectacular anuncio del comienzo de la primavera. La gastronomía se enriquece con los saludables sabores del fruto. Pero además y, sobre todo, el almendro es un medio de producción y con esta obra se pretende especialmente, que se conozca mejor este aspecto.
Para su mejor manejo, se ha dividido el libro en tres pArte claramente diferenciadas, tratando de abarcar todos los aspectos relacionados con el cultivo y el conocimiento de la especie, desde la botánica, hasta la industrialización, pasando por las técnicas de producción, la fisiología del desarrollo, las necesidades ambientales y otros aspectos de relevancia. La mayor novedad aportada, respecto a otros títulos ya publicados en Lengua y literatura, es la referencia constante al principal productor y exportador mundial, California, al considerarse que su sistema productivo es un modelo a tener en cuenta. Otra característica de la publicación es la referencia a los sistemas de producción actual, tal como la producción integrada y la agricultura ecológica, que conciben otras formas de luchar contra las plagas y enfermedades. También se incorporan detalles de utilidad relativos a la comercialización y al consumo. La tecnología de cultivo está puesta al día con los últimos conocimientos y experiencias conocidas, como las plantaciones de alta densidad y la implantación de las nuevas variedades tardías y autofértiles.
Dado el tratamiento del texto, con redacción muy didáctica y muy complementado con material gráfico, el contenido de este libro puede ser de utilidad a agricultores, estudiantes, técnicos en agricultura y agronomía, proyectistas e incluso curiosos o aficionados, que se inician en literatura de estas características.

USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

A partir del 26 de noviembre de 2015, los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios en España deberán poseer un carné que acredite los conocimientos apropiados para ejercer su actividad, según los niveles de capacitación establecidos en el artículo 18 y las materias especificadas para cada nivel en el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, Anexo IV, por el que se fija el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

La Editorial Mundi-Prensa ha desarrollado este libro dedicado a los usuarios y aplicadores profesionales de productos fitosanitarios (plaguicidas), con el objetivo de responder a la demanda de formación exigida por la normativa vigente que regula el Carné de Manipulador de Productos Fitosanitarios para el Nivel Cualificado. Este carné va dirigido a los usuarios y aplicadores profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, a los agricultores que realizan tratamientos empleando personal auxiliar y el personal que, directamente, intervenga en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, capacitando para proporcionar la información adecuada sobre su manejo, sus riesgos para la salud humana y el medio ambiente y las instrucciones para mitigar dichos riesgos.

Con tal fin se ha desarrollado en este libro el temario especificado por el mencionado RD 1311/2012 para el nivel cualificado de usuarios y aplicadores profesionales de productos fitosanitarios (plaguicidas). Todos los contenidos han sido explicados con la extensión que le corresponde a cada epígrafe y planteados de un modo práctico, incluyendo abundantes fotografías, ejercicios y preguntas tipo test, cuya intención principal es que la presente obra resulte de un alto valor didáctico para quienes desean examinarse por el órgano competente de su Comunidad Autónoma.

GUÍA DE BOLSILLO DE LOS ÁRBOLES DE TOLEDO

GUÍA DE BOLSILLO DE LOS ÁRBOLES DE TOLEDO

Esta guía se concibe como herramienta para ayudar a aquelloslectores que deseen iniciarse en la identificación de los árboles másfrecuentes de los parques y calles de Toledo. Su formato de bolsillo permitetransportarla cómodamente y sirve de punto de partida para descubrir y conocermás en profundidad el gran patrimonio verde que atesora nuestra ciudad.

EL CULTIVO DEL PISTACHO

EL CULTIVO DEL PISTACHO

Lanueva edición de El Cultivo del Pistacho pone de manifiesto el gran interés que este cultivo está suscitando en España yque podría relacionarse con la confianza que muchos agricultores han ido adquiriendo en esta alternativa con el paso de los años, con los recientes estudios elaborados por prestigiosas universidades de diferentes países y que relacionan el consumo de este fruto seco con los beneficios para la salud, aspecto que indudablemente incrementa todavía más el valor de la dieta mediterránea y sobre todo con sus excelentes expectativas de futuro a medio y largo plazo. Los motivos por los que los autores decidieron actualizar esta obra siguen siendolos mismos que les impulsaron a su elaboración, es decir, las innumerablespeticiones de información por parte de agricultores, comercializadores, viveristas, técnicos y estudiantes en su afán de conocer de primera mano y con mayor detalle este frutal.
Algunas de las novedades que ofrece, entre otras, esta edición, conciernen al manejo del cultivo en todas sus fases, a la nueva distribución de machos, a losproductos específicos autorizados para el cultivo en los tratamientos fitosanitarios, a las conclusiones del último ensayo de regadío relacionadas con el comportamiento de los portainjertos y a un reajuste de los datos en elcapítulo de los costes. En definitiva, el lector podrá comprobar la completa y exhaustiva visión que delpistachero se hace en todo el planeta, la profunda y detallada descripción decada fase de cultivo a fin de llevar a buen término una plantación rentable en España, la teórica delimitación de las áreas geográficas más favorables para su desarrollo a medio y largo plazo en el territorio español, sus necesidades edafoclimáticas, comercialización, posibles utilidades,
beneficios de suconsumo, fenología, portainjertos, cultivares o variedades aconsejados paracada zona, producciones esperadas, poda, riego, las etapas por las que pasa el procesado del fruto y un código de buenas prácticas para la obtención de un pistacho de alta calidad.

FITOTECNIA: PRINCIPIOS DE AGRONOMÍA PARA UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE

FITOTECNIA: PRINCIPIOS DE AGRONOMÍA PARA UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE

Este libro es la traducción de “Principles of Agronomyfor Sustainable Agriculture” (Springer). Supone un avance respecto al libro deFitotecnia de los mismos autores al incluir algunos temas no tratadosanteriormente como la recolección o la aplicación de productos fitosanitarios yal incorporar a coautores especialistas en los distintos capítulos. El libroincluye los principales aspectos de las Tecnología de la producción agrícola(siembra, fertilización, riego, etc.) poniendo énfasis en la sostenibilidad delsistema. Se ha organizado como un libro de texto para cubrir la enseñanza de laasignatura de Fitotecnia para estudiantes de grado. Puede servir también comomanual básico para técnicos o agricultores avanzados.

EL MÁGICO CAMINO DE LA CEPA A LA COPA

EL MÁGICO CAMINO DE LA CEPA A LA COPA

El vino ha sido, es y será siempre, un compañero inseparable del hombre en su vocación a través de su historia. Forma parte de su cultura y, por tanto, es mucho más que un simple producto de consumo. El vino es pues arte, civilización y cultura.
Sin embargo, se encuentra amenazado desde diversas instancias, lo que hace que sea necesario difundir lo más ampliamente posible lo que es y lo que significa, para que todas las personas puedan acercarse fácilmente a él sin ninguna timidez, a fin de no ir perdiendo poco a poco las raíces de nuestra esencia cultural sustituidas por otras ajenas a nosotros.
La autora pretende con este libro difundir, en forma amena, fácil y comprensible, qué es el vino, para romper con ello la barrera de timidez que, por exceso de respeto ante un producto rodeado de tanto rito, suele impedir el acercamiento a una parte tan importante de nuestra cultura, y generadora de múltiples e insuperables satisfacciones.
El amor que la autora le profesa, adquirido a través de su conocimiento y dedicación al mismo, se ha volcado en el libro con el deseo y el convencimiento de que el lector conseguirá con su lectura un amor análogo que le conducirá inexorablemente a mantener esa parcela de nuestras raíces culturales.
Por ello va explicando “desde la cepa hasta la copa” todos y cada uno de los elementos que confieren al vino ese papel preponderantemente cerca del hombre.

EL CULTIVO DEL OLIVO

EL CULTIVO DEL OLIVO

El Cultivo del Olivo se ha concebido como un texto de elevado nivel técnico dirigido a personas del sector: agricultores, industriales, técnicos, estudiantes y, en general, a todos aquellos interesados en el cultivo de esta planta milenaria. Por ello se diseñó como una obra colectiva. Se trataba de elaborar un libro permanentemente actualizado, que contara con la participación de expertos con los conocimientos científicos y técnicos precisos en cada uno de sus capítulos que permitieran al lector plantar y cultivar con éxito un olivar y obtener unos productos de calidad a la luz de los conocimientos actuales.
Esta séptima edición aparece 20 años después de la primera. Durante este tiempo El Cultivo del Olivo se ha convertido en un referente del cambio experimentado por la olivicultura en un tiempo de continua renovación. La acogida de las seis anteriores ediciones y la publicación de la versión en inglés de la 5ª edición, algo excepcional en un libro agrícola, son indicadores del interés actual por el olivar y sus productos, de la proyección internacional del cambio experimentado por la olivicultura en España, y de la creciente capacidad del sistema de investigación y desarrollo en nuestro país.
Desde la sexta edición, hace 8 años, se ha producido un continuo aumento de conocimientos, lo que ha dado lugar a la necesidad de reestructurar capítulos y a ampliar el contenido de la mayoría de ellos. También se han incorporado nuevos autores, un cambio relacionado con la renovación generacional. Para los editores, contar con ellos supone una grata satisfacción. Garantizan la continuidad de la actualización de los avances científicos y técnicos en el olivar y sus productos y, por tanto, el futuro. Por ello, queremos agradecer la participación de aquellos que nos han acompañado desde la primera edición y dar la bienvenida a los nuevos, que han contribuido eficientemente a la actualización del libro. Entre todos ponemos a disposición de olivareros, científicos y técnicos, y del público en general, este tratado concebido, desde la primera edición, para la utilidad y disfrute de sus lectores y estudiosos.

GUÍA DE CAMPO DE LOS POLINIZADORES DE ESPAÑA

GUÍA DE CAMPO DE LOS POLINIZADORES DE ESPAÑA

44 Premio del Libro Agrario 2015, otorgado por Fira de Lleida en el marco de la Feria de Sant Miquel y del salón Eurofruit.
El presente trabajo es posiblemente la guía de polinización y polinizadores más completa que se ha realizado en Europa.
En una primera parte se presentan los diferentes tipos de polinización anemófila y zoófila, y dentro de la polinización zoófila se explica en qué consiste cada una de ellas con algunos ejemplos y fotos. Posteriormente se expone como benefician los polinizadores silvestres a diferentes cultivos (frutales, hortalizas, etc.) y se enumeran los beneficios e influencia de los polinizadores en la conservación del paisaje y su importancia para la conservación de la flora autóctona, así como en la producción de frutos silvestres que van a servir a su vez a aves y otros animales como alimento. Esta primera parte incluye también algunos ejemplos de actuaciones para ayudar al establecimiento y conservación de los polinizadores.
En la segunda parte incluimos información práctica y claves a modo de diagnosis, para que se pueda trabajar con los diferentes grupos de insectos polinizadores coleópteros (o escarabajos), dípteros (o moscas), lepidópteros (o mariposas) e himenópteros (abejas sociales y solitarias). Y sobre todo se enumeran cientos de interacciones entre las plantas y los insectos polinizadores presentes en la Península Ibérica así como en ambos archipiélagos.
El texto se ve complementado por más de 400 fotos que permitirán la identificación de las principales familias de insectos polinizadores así como de numerosas especies.
Finalmente, además de la bibliografía se aporta un listado de polinizadores organizados por familias y órdenes, así como de plantas polinizadas por insectos.

CÉSPED DEPORTIVO

CÉSPED DEPORTIVO

A lo largo de las dos últimas décadas se han producido cambios trascendentales en la actividad de los profesionales de las superficies deportivas de hierba natural. El uso generalizado de los tepes, la aprobación de normas técnicas relativas a los sistemas constructivos y su control de calidad, el empleo de nueva maquinaria y los modernos sistemas de iluminación y calefacción han contribuido de manera decisiva a la mejora de las superficies deportivas.
Pero al mismo tiempo ha aumentado considerablemente la intensidad de utilización y el nivel de exigencia en la calidad del césped deportivo por parte de jugadores, entrenadores, aficionados y clubes. Lo que ha intensificado la presión sobre los responsables del mantenimiento de las superficies deportivas cespitosas.
Este libro pretende servir de ayuda a los cuidadores de los céspedes deportivos desde una visión eminentemente práctica, facilitándoles información actualizada que les permita ponerse al día sobre las principales novedades que se han producido en este ámbito.

GUIAFITOS 2017

GUIAFITOS 2017

Esta Guía recoge todos los formulados y productos comerciales existentes enel mercado español fitosanitario, clasificados de diferentes maneras:formulados y productos comerciales disponibles para cada cultivo y aplicación,características de un determinado formulado o producto comercial, formuladosque incluyen en su composición una determinada sustancia activa, catálogo deproductos registrados por una determinada empresa, Límite Máximo de Residuos(LMR) de una determinada sustancia activa para una información toxicológica.

PODA E INJERTO DE FRUTALES

PODA E INJERTO DE FRUTALES

Estelibro analiza los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora dellevar a cabo el injerto, la poda y el aclareo en las plantaciones frutales. Elinjerto es una técnica de multiplicación vegetativa muy utilizada en fruticultura,ya que combina individuos distintos que funcionan como una única planta. Estopermite disponer de plantas que se adapten a determinadas condicionesedafoclimáticas, y a exigencias comerciales o de manejo del cultivo. Además,posibilita la restauración de pArte de la planta dañadas y el cambio de unavariedad por otra en un árbol ya establecido. Por suparte, la poda es una técnica de cultivo que se realiza de forma habitual enlos frutales, con el fin de proporcionar las condiciones óptimas de desarrollode la planta, para conseguir una producción máxima de frutos de calidad. Através de los distintos tipos de poda, se logrará formar los árboles desde suplantación, organizando y distribuyendo las ramas para que se optimice lacaptación de luz solar por las hojas, mantener los árboles libres de elementosindeseables, promover una buena productividad de la planta y prolongarla a lolargo del tiempo, así como renovar, cuando sea necesario, determinadas pArte del árbolque se han envejecido o dañado. Con elobjetivo de mejorar la calidad en la fruta producida, el aclareo de frutos esuna operación de cultivo que resulta fundamental en algunas especies en las queel calibre del fruto y sus características organolépticas repercuten en elprecio de venta de la fruta. Esta técnica consiste en eliminar de forma manual,mecánica o química, parte de las flores abiertas o de los frutos cuajados, paradisminuir la competencia por los nutrientes entre los frutos que van adesarrollarse, lo que repercutiría negativamente en su tamaño y calidad enrecolección.

MANUAL BÁSICO PARA EL MANTENIMIENTO DE JARDINES

MANUAL BÁSICO PARA EL MANTENIMIENTO DE JARDINES, ZONAS VERDES Y PARQUES

En estelibro hemos tratado de exponer secuencialmente y en la forma más asequible lasdiferentes técnicas empleadas en el mantenimiento de los elementos del jardín,tanto los vegetales como los no vegetales (infraestructuras, equipamiento,instalaciones y mobiliario), haciendo un tratamiento monográfico en el Capítulo2, de todo lo referente a la defensa fitosanitaria, su normativa reguladora ylos métodos aplicables en la jardinería pública y privada. El último Capítuloincluye algunas consideraciones sobre las Normativas legales vigentes y deobligada consideración, en materia de prevención de Prevención Riesgos, encontrol de calidad y en protección medioambiental.
Todos loscontenidos se presentan en forma esencialmente práctica y aplicada, conabundantes fotografías representativas de lo expuesto en el texto. Dada lacomplejidad que han adquirido la jardinería y el paisajismo y el tremendodesarrollo tecnológico del sector, los trabajos a desarrollar ya no puedenestar a cargo de aficionados sin formación; y precisamente poder hacer frente aestos retos es lo que pretende este libro.

MANUAL BÁSICO PARA LA INSTALACIÓN DE JARDINES

MANUAL BÁSICO PARA LA INSTALACIÓN DE JARDINES, ZONAS VERDES Y PARQUES

En estelibro hemos tratado de exponer secuencialmente y en la forma más asequible lassucesivas fases que componen el proceso de instalación de un jardín o decualquier otro tipo de espacio verde, empezando por el replanteo del terreno,la construcción o instalación de infraestructuras, equipamiento y mobiliario, laimplantación de los elementos vegetales y el establecimiento final de loscéspedes y praderas. A este conjunto se añaden al principio unas consideracionessobre las características edafológicas del suelo de los jardines y también alfinal del texto unas indicaciones sobre la legislación aplicable a estasactividades tanto en lo que se refiere a la prevención de Prevención Riesgos, comoa la normativa vigente de protección medioambiental y a las normas de calidadsobre los elementos vegetales utilizados.
Todosestos contenidos se plantean de forma esencialmente práctica y aplicada, conabundantes fotografías representativas de lo expuesto en el texto. Dada lacomplejidad que ha adquirido la jardinería y el paisajismo y el tremendodesarrollo tecnológico del sector, hoy los trabajos a realizar en elestablecimiento de un jardín ya no pueden estar a cargo de aficionados sinformación; y precisamente este libro intenta preparar en forma adecuada a losauténticos profesionales que se necesitan.

TRABAJOS BÁSICOS EN VIVEROS Y CENTROS DE JARDINERÍA

TRABAJOS BÁSICOS EN VIVEROS Y CENTROS DE JARDINERÍA

Este libro explica cómo llevar a cabo la instalación de un vivero,desde las infraestructuras necesarias hasta la preparación del medio de cultivo, teniendo en cuenta elmaterial con el que se puede trabajar (plantas herbáceas, leñosas, frutales, coníferas, frondosas, cultivadas ensuelo, en envase, etc.). En estas páginas se repasan algunas características de los viverosen función del tipo de planta y de las operaciones que con ellas se puedenrealizar (cría, recría, venta en pequeño tamaño, en containers, etc.). Además, el libro está ilustrado con fotografías y experiencias propiassobre la producción de las plantas y su manejo. Estos capítulos se completan con otro dedicado a lacomercialización de plantas que, por supuesto es el objetivo final de laempresa viverística, y con unos últimos apuntes sobre la normativa básicavigente en materia de producción y mantenimiento de plantas. La autora, Elisa Boix Aristu, es profesora titular de la EscuelaSuperior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid ygracias a su experiencia las explicaciones son claras y concisas y el lenguajefácilmente comprensible.

INGENIERÍA Y ASPECTOS TÉCNICOS DE LA DIGESTIÓN ANAERÓBICA II.4

INGENIERÍA Y ASPECTOS TÉCNICOS DE LA DIGESTIÓN ANAERÓBICA II.4

Desde la Red Española de Compostaje se observa con interés el creciente acercamiento de la sociedad a la gestión sostenible de los residuos orgánicos, así como a la aparición y paulatina implantación de tecnologías que permiten transformar los residuos en recursos, con la obtención de valor añadido a nivel energético, fertilizante, medioambiental. Por ello, hemos desarrollado un proyecto editorial denominado DE RESIDUO A RECURSO, EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD que desde la Ciencia y aprovechando nuestra formación didáctica y de divulgación integra todo el conocimiento científico-técnico necesario para poder comprender y participar a nivel experto de la gestión de los residuos, a través del conocimiento de su naturaleza, sus potenciales alternativas de tratamiento así como ejemplos avanzados de gestión sostenible. Este libro es la continuación natural del libro de la misma colección dedicado a los aspectos bioquímicos y microbiológicos del proceso de digestión anaerobia. Integra aspectos básicos y aplicados de biorreactores, incluyendo un enfoque diferenciado por tipología de materia prima a tratar, automatización y control, aprovechamiento energético así como evaluación ambiental y económica de las instalaciones. El libro presenta un enfoque técnico y didáctico siendo un complemento bibliográfico básico para estudiantes de cursos de ingeniería ambiental de carreras científicas y técnicas, aparte de un manual para ingenieros de proyectos y operadores de plantas de biogás.

EL COMPOST DE BIORRESIDUOS

EL COMPOST DE BIORRESIDUOS

En el Estado español, la recogida separada y el tratamiento biológico de los biorresiduos se inicia en Cataluña en 1996. En las mismas fechas, en Gipuzkoa se realizaron las primeras experiencias piloto, que culminaron con la contratación en 1999 del servicio de compostaje de los residuos verdes de parques y jardines. Esta actuación fue ampliándose en las siguientes décadas a los residuos de alimentos de grandes generadores y al conjunto de los biorresiduos domésticos, mediante sistemas avanzados de recogida. Su objetivo era implantar un modelo propio de gestión de los residuos orgánicos, adaptado a las características climáticas, edafológicas, orográficas y urbanísticas del territorio guipuzcoano. Este modelo se ha extendido con éxito al conjunto de Gipuzkoa y a otras regiones de clima oceánico y continental.
Al mismo tiempo, la Diputación Foral de Gipuzkoa implantó la recogida y distribución, entre colectivos desfavorecidos, de alimentos consumibles pero no comercializables generados en grandes superficies comerciales, creó la Red de Compostaje doméstico de Gipuzkoa y se iniciaron las primeras acciones de compostaje comunitario. Contando con el apoyo y asesoramiento de los máximos especialistas europeos, se adoptó el modelo de autocompostaje desarrollado en la región belga de Flandes, pionera en la materia. La progresiva ampliación del autocompostaje ha conducido a unas cifras récord de participación, que han situado a Gipuzkoa al nivel de las regiones europeas reconocidas como líderes en este ámbito.
Este libro pretende transmitir la experiencia y el conocimiento adquiridos en ese largo proceso, en los aspectos a que Gipuzkoa se ha enfrentado durante estos últimos veinte años y no han sido suficientemente desarrollados en otras publicaciones, más orientadas al área mediterránea: el complejo marco normativo, la caracterización y evaluación de la calidad del compost de biorresiduos y sus posibles aplicaciones en las áreas de la horticultura, la jardinería y el paisajismo.
El trabajo es fruto de la actividad profesional del autor en tareas de caracterización del compost al frente del Laboratorio Agroambiental Fraisoro, reconocido como Laboratorio Nacional de Referencia en propiedades físicas de sustratos de cultivo. También como responsable del Servicio de Medio Ambiente, implantando las políticas de prevención, autocompostaje y tratamiento biológico de biorresiduos. Todo ello compaginado con la activa participación en el desarrollo del marco normativo, como representante de AENOR en los Grupos de Trabajo del Comité Europeo de Normalización.

RESIDUOS GANADEROS

RESIDUOS GANADEROS

Desde la Red Española de Compostaje se observa con interés el creciente acercamiento de la sociedad a la gestión sostenible de los residuos orgánicos, así como a la aparición y paulatina implantación de tecnologías que permiten transformar los residuos en recursos, con la obtención de valor añadido a nivel energético, fertilizante, medioambiental. Por ello, hemos desarrollado un proyecto editorial denominado DE RESIDUO A RECURSO, EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD que desde la Ciencia y aprovechando nuestra formación didáctica y de divulgación integra todo el conocimiento científico-técnico necesario para poder comprender y participar a nivel experto de la gestión de los residuos, a través del conocimiento de su naturaleza, sus potenciales alternativas de tratamiento así como ejemplos avanzados de gestión sostenible. En este libro se tratan de forma secuencial y ordenada contenidos relacionados con: i) la composición, naturaleza y generación de los flujos residuales ganaderos; ii) las alternativas disponibles de tratamiento y iii) finalmente su valorización en el medio agrícola. El objetivo principal de este libro es contribuir al conocimiento integral y desde múltiples aspectos, de los residuos ganaderos, su gestión y aprovechamiento considerándolos como un recurso, que va a contribuir a la sostenibilidad de los ecosistemas agrarios.

EL RIESGO DEL ARBOLADO URBANO

EL RIESGO DEL ARBOLADO URBANO

Este libro aborda el contexto, concepto y metodologías para la evaluación de riesgo de arbolado, uno de los problemas más importantes de la presencia de arbolado en nuestras ciudades. Se trata de una versión revisada, completada y ampliada de la obra Evaluación de riesgo de arbolado urbano. Principios indicadores y métodos (2012), ganadora del XX Premio Juan Julio Publicaciones, que otorga la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. Esta segunda obra persigue exponer el estado de conocimiento a nivel internacional, así como facilitar un protocolo de trabajo para la identificación y diagnosis de arbolado peligroso a los responsables de la gestión de nuestras ciudades, carreteras y de todas aquellas zonas donde exista arbolado para intentar conseguir una minimización de riesgos y daños potenciales a personas y/o bienes. Se ofrecen diferentes alternativas de estudio y comprensión de los indicadores de riesgo y se guía a los lectores sobre diferentes procedimientos de cálculo. De esta forma, se pretende dotar a los técnicos, gestores, ingenieros, biólogos, arquitectos del paisaje, etc. de una herramienta de conocimiento y de aplicación práctica que les posibilite una toma de decisiones más certera.
La obra se presenta en 12 capítulos, que incluyen desde conceptos clave, legislación, beneficios e inconvenientes y la selección de arbolado, hasta las tipologías de colapsos y factores biológicos y biomecánicos que influyen en el riesgo. Se incluyen las bases técnicas y científicas de la metodología de cálculo de riesgo, conceptos de anatomía, mecanismos de pudrición de la madera e indicadores de riesgo. En los últimos capítulos se profundiza en los métodos y herramientas para el diagnóstico de árboles peligrosos y se presenta un informe tipo mediante la exposición de un caso práctico.
Esta obra va dirigida a aquellos profesionales con formación técnica en arboricultura (Ingenieros Agrónomos, de Montes, Biólogos, ingenieros técnicos y graduados en ramas agrarias y forestales, etc.) y aquellos estudiantes que pretendan desarrollar su actividad profesional en el ámbito del paisajismo, la arboricultura, la jardinería y la gestión de servicios urbanos.

USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

A partir del 26 de noviembre de 2015, los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios en España deberán estar en posesión de un carné que acredite los conocimientos apropiados para ejercer su actividad, según los niveles de capacitación establecidos en el artículo 18 y las materias especificadas para cada nivel en el anexo IV del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
La Editorial Mundi-Prensa ha desarrollado este libro dedicado a los usuarios profesionales de productos fitosanitarios, con el objetivo de responder a la demanda de formación exigida por la normativa vigente que regula elCarné de Manipulador de Productos Fitosanitarios para elNivel Básico. Este carné va dirigido al personal auxiliar de tratamientos fitosanitarios terrestres y aéreos, incluyendo los no agrícolas, y los agricultores que los realizan en la propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando productos fitosanitarios que no sean y/o generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales. También es necesario para el personal auxiliar de la distribución que manipule productos fitosanitarios.
Con tal fin se ha desarrollado en este libro el temario especificado por el mencionado Real Decreto 1311/2012 para el nivel básico de usuarios profesionales de productos fitosanitarios. Todos los contenidos han sido explicados con la extensión que le corresponde a cada epígrafe y planteados de un modo práctico, incluyendo abundantes fotografías, ejercicios y preguntas tipo test, cuya intención principal es que la presente obra resulte de un alto valor didáctico para quienes desean examinarse por el órgano competente de su Comunidad Autónoma.

GUIAFITOS 2016

GUIAFITOS 2016

Esta Guía recoge todos los formulados y productos comerciales existentes en el mercado español fitosanitario, clasificados de diferentes maneras: formulados y productos comerciales disponibles para cada cultivo y aplicación, características de un determinado formulado o producto comercial, formulados que incluyen en su composición una determinada sustancia activa, catálogo de productos registrados por una determinada empresa, Límite Máximo de Residuos (LMR) de una determinada sustancia activa para una información toxicológica.

ASPECTOS BIOLÓGICOS DE LA ESTABILIZACIÓN AERÓBICA II.1

ASPECTOS BIOLÓGICOS DE LA ESTABILIZACIÓN AERÓBICA II.1

Desde la Red Española de Compostaje se observa con interés el creciente acercamiento de la sociedad a la gestión sostenible de los residuos orgánicos, así como a la aparición y paulatina implantación de Tecnología que permiten transformar los residuos en recursos, con la obtención de valor añadido a nivel energético, fertilizante, medioambiental.
Por ello, hemos desarrollado un proyecto editorial denominado DE RESIDUO A RECURSO, EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD que desde la Ciencia y aprovechando nuestra formación didáctica y de divulgación integra todo el conocimiento científico-técnico necesario para poder comprender y participar a nivel experto de la gestión de los residuos, a través del conocimiento de su naturaleza, sus potenciales alternativas de tratamiento así como ejemplos avanzados de gestión sostenible.
En este libro se abordan los fundamentos bioquímicos y microbiológicos del proceso de digestión aerobia de los residuos orgánicos. Se estudia el compostaje natural y el compostaje dirigido mediante inoculación de microorganismos beneficiosos con fines concretos como el efecto biofertilizante, bioestimulante, biopesticida y/o con capacidad de biodegradación de microorganismos xenobióticos. Se tratan además los sistemas de digestión aeróbica autotérmica (sistema ATAD) y vermicompostaje. El enfoque dado es eminentemente formativo, los contenidos son expuestos de forma clara y pedagógica constituyendo un manual de referencia para los interesados en la materia.

TRATADO DE FITOTECNIA GENERAL

TRATADO DE FITOTECNIA GENERAL

Prologo a la segunda edición – Prologo a la primera edición – Programa de la obra – Indice: Capitulo I: La radiación solar y las radiaciones luminosas – II. La radiación térmica – III. El frio estimulador – IV. Acción de las temperaturas desfavorables – V. Protección de los cultivos frente a las temperaturas desfavorables – VI. Acción de los componentes atmosféricos – VII. Defensa contra el viento – VIII. Acción combinada de los factores climáticos – IX. Control del estado físico del suelo: laboreo – X. El agua del suelo – XI. Los parámetros del riego – XII. Calidad del agua utilizada en el riego – XIII. Métodos de riego – XIV. El drenaje agrícola – XV: Control de la materia orgánica de los suelos cultivados – XVI. Corrrección de suelos ácidos: enmiendas calizas – XVII. Rehabilitación de suelos salinos y sódicos – XVIII. La fertilización mineral – XIX. El nitrógeno y la fertilización nitrogenada – XX. El fósforo y la fertilización fosfatada – XXI. El potasio y la fertilización potásica – XXII. El calcio en la fertilización – XXIII. El Azufre en la fertilización – XXIV. El magnesio y la fertilización magnésica – XXV. Los oligoelementos en la fertilización – XXVI. Los abonos compuestos y complejos – XXVII. Distinción de los fertilizantes minerales – XXVIII. Las alternativas de cosechas – XXIX. La siembra y la plantación – XXX. Labores y operaciones de cultivo – XXXI. El control de las malas hierbas – XXXII. Recolección y conservación de granos – XXXIII. Recolección y conservación de órganos subterráneos – XXXIV. Recolección y conservación de forrajes verdes – Índice de figuras – Índice de cuadros – Bibliografía citada en el texto – Bibliografía consultada y no citada expresamente en el texto – Índice alfabético de materias, géneros y especies – Referencias de autores.

MEZCLADOR DE CINTAS

MEZCLADOR DE CINTAS

El mezclador de cintas resulta necesario en procesos de mezcla con exigencias elevadas de uniformidad en materiales como polvos, masas, granos, detergentes, pigmentos y más para la manufactura de productos muy variados como alimentos para animales y mascotas, farmacéuticos y químicos.
El equipo está diseñado principalmente para mezclar materiales secos y secos, o secos y líquidos, especialmente para los ungüentos o materiales de alta viscosidad, por ejemplo, polvos cerámicos, pinturas de piedra, polvos metálicos, etc.
Las industrias que más utilizan este mezclador son las de alimentación y bebidas -como galletas, repostería, especias, pastas de azúcares, mezclas de panadería, leche en polvo-, cosméticos y cuidado diario -como cremas, jabones, detergentes líquidos y en polvo-, químicos – adhesivos, cerámicas, recubrimientos, desinfectantes, fibra de vidrio, cal y cemento, pastas de PVC, soluciones de caucho, selladores, tintes e intermediarios, fertilizantes-.
Este equipo es adecuado para mezclar materiales de alta viscosidad, y es aplicable ampliamente en industrias de pintura, masilla, mortero, pesticida, gel plástico, alimentos no triturados -granos enteros- y más. También es ideal para la mezcla íntima de sólidos secos, pulverulentos gruesos y granulados.
El tiempo de mezclado depende de la viscosidad de los materiales, de la gravedad específica, grado de los polvos y otros factores situacionales como la humedad, explosividad, temperatura, etc., pero se puede estimar un promedio entre 8 a 20 minutos de mezclado efectivo.

PLANTAS LEÑOSAS ORNAMENTALES: CONTROL DE ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR HONGOS Y CROMISTAS

PLANTAS LEÑOSAS ORNAMENTALES: CONTROL DE ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR HONGOS Y CROMISTAS

La obra que presentamos es un tratado técnico que resume los 23 años de trabajo del autor como Doctor Ingeniero Agrónomo y Consultor dentro del campo de la Protección Vegetal en el sector ornamental. Se trata de un manual que aborda las enfermedades producidas por hongos y cromistas más representativas en las especies leñosas ornamentales, bajo la óptica tradicional que comprende las siguientes facetas: importancia de la enfermedad, sintomatología, descripción del patógeno, aspectos epidemiológicos, control de la enfermedad y medidas de cuarentena. El autor incluye en la obra toda clase de experiencias que ha podido comprobar en su carrera profesional como Consultor en Protección Vegetal y que dan a la misma un eminente enfoque práctico. El texto se complementa con fotografías de sintomatología de enfermedades, realizadas por el propio autor, en condiciones de campo. Se incluyen, además, fotografías de los principales hongos y cromistas patógenos realizadas por el autor en colaboración con el investigador Antonio Rivera Martínez, así como numerosas ilustraciones de los principales patógenos tratados, realizadas por el ilustrador Manuel Marín Rodríguez.
Aunque se trata de una obra eminentemente técnica y dedicada principalmente tanto a estudiantes como a profesores universitarios de las asignaturas relacionadas con la Protección Vegetal y los Cultivos Ornamentales, el autor ha pretendido que la obra tenga un eminente enfoque técnico con la finalidad de que pueda ser también aprovechada por otros colectivos: técnicos y responsables técnicos de viveros y centros de producción de planta ornamental, asesores y consultores en protección vegetal, técnicos responsables de mantenimiento de jardines y zonas verdes, inspectores fitosanitarios, responsables de producción y comercialización de viveros y centros de producción de material vegetal, patólogos, analistas fitopatológicos e investigadores.
El autor, José Luis Andrés Ares, es Doctor Ingeniero Agrónomo y Consultor en Protección Vegetal. Ha trabajado varios años como Inspector Fitosanitario en el Servicio de Sanidad Vegetal dependiente de la Xunta de Galicia, como Investigador coordinando proyectos de Sanidad Vegetal a nivel nacional y como profesor universitario en la Escuela Politécnica Superior de Lugo. En la actualidad es Consultor en Protección Vegetal de viveristas y productores de planta ornamental.

EL GRANADO: VARIEDADES

EL GRANADO: VARIEDADES, TÉCNICAS DE CULTIVO Y USOS

El granado (Punica granatum L.) es una especie muy cultivada en zonas áridas y semiáridas españolas, como las del Sureste Ibérico, debido a sus reducidos requerimientos hídricos, con gran interés económico y que constituye una alternativa frutal frente a otras especies tradicionales, pudiendo presentar, a su vez, una elevada importancia para el desarrollo rural de comarcas agrícolamente deprimidas.
Este frutal se adapta muy bien a todo tipo de suelos y climas, es tolerante a la sequía, salinidad, clorosis férrica y a la caliza activa; es capaz de vegetar en las peores condiciones de cultivo que actualmente presenta España, como las de Almería, y con frecuencia se cultiva junto a otros frutales como la higuera (Ficus carica L.) o la palmera datilera (Phoenix dactylifera L.), que también son muy resistentes a los factores indicados anteriormente. Su importancia económica en España es muy notable, por ser uno de los principales países productores de granadas a nivel mundial y el mayor exportador europeo, siendo la superficie actual superior a las 2.500 hectáreas, cuyas principales zonas de producción se localizan en Andalucía Oriental, Murcia y, sobre todo, Alicante, es decir, todo el Sureste Ibérico.

EL CULTIVO DE LAS PLANTACIONES FRUTALES

EL CULTIVO DE LAS PLANTACIONES FRUTALES

El libro que presentamos con el título de El cultivo de las plantaciones frutales, pretende ser el complemento de los 5 volúmenes que componen nuestro TRATADO DE ARBORICULTURA FRUTAL que han ido desarrollando durante bastantes años aspectos tales como la Morfología del Frutal, su Ecología, las Técnicas de plantación, el Mantenimiento del suelo en las plantaciones y por último las Técnicas de poda. Ahora, en este nuevo texto, incluimos todo lo que podemos considerar técnicas de cultivo propiamente dichas, es decir, otra vez las técnicas de laboreo, cubiertas vegetales y también inertes (mulching), aplicación de herbicidas, a las que añadimos todo lo que nos parece de interés en las técnicas de fertilización y aportación de enmiendas, más las técnicas de riego empleadas en la actual fruticultura.
En España, dada la diversidad de nuestras condiciones ecológicas y las diferencias que se originan entre las técnicas de cultivo aplicadas en los frutales de secano (olivo, vid, almendro, albaricoquero, etc.) y las que se aplican en los de regadío (cítricos, peral, manzano, melocotonero, etc.), la complejidad aumenta; por ello hemos querido presentar una recopilación de todas estas técnicas, probablemente no completa, pero sí más detallada y extensa que la que normalmente aparece en los textos de Fruticultura más conocidos. Creemos que el tema lo merece y que constituye una de las facetas agronómicas que los estudiantes deben afrontar.
Por ello y para ellos hemos considerado como de gran interés la publicación de este libro.
Esperamos y deseamos que esta aportación a la bibliografía frutícola española sea útil; sobre todo a los alumnos y estudiantes de agronomía de los Grados y Másters relacionados con la fruticultura, que tal vez encuentren en este libro alguna aclaración a sus dudas o la explicación de hechos y prácticas que pueden observarse con frecuencia en nuestras plantaciones. Pero también quisiéramos que lo fuera para los fruticultores y para los profesionales, que pensamos pueden extraer de sus páginas, conclusiones aplicables a la resolución de algunos de sus problemas.

TECNOLOGÍA PARA EL USO Y TRANSFORMACIÓN DE BIOMASA ENERGÉTICA

TECNOLOGÍA PARA EL USO Y TRANSFORMACIÓN DE BIOMASA ENERGÉTICA

La biomasa constituye una fuente energética de gran interés, siendo en la actualidad el recurso renovable más utilizado en el planeta, sobre todo en sus formas tradicionales. Ello debe dar paso al desarrollo de técnicas avanzadas que permitan producir energía con elevadas prestaciones, altas eficiencias, bajas emisiones y a un coste competitivo. Algunas de estas Tecnología se encuentran ya en plena fase comercial y otras aún en desarrollo, abarcando una gran variedad de materias primas y de procesos que pueden usarse con fines energéticos muy diversos. El texto aporta una visión comprensiva de los métodos de conversión de la biomasa de acuerdo a los materiales empleados, las transformaciones necesarias y los productos energéticos obtenidos: procesos termoquímicos y por vía húmeda, a partir de biomasa primaria, cultivos y residuos, para producir biocombustibles y servicios energéticos de calor, electricidad y trabajo mecánico. Los autores son académicos, investigadores o profesionales expertos en cada uno de los capítulos, donde se analizan con detalle los componentes tecnológicos clave de los procesos, junto a otros aspectos relevantes: económicos, ambientales e institucionales. Por todo ello, la obra constituye una aportación de indudable interés en idioma español para introducirse, actualizarse o especializarse en un campo tan prometedor como es la biomasa energética, sus Tecnología, productos y aplicaciones.

USO DEL COMPOST COMO COMPONENTE DE SUSTRATOS PARA CULTIVO EN CONTENEDOR

USO DEL COMPOST COMO COMPONENTE DE SUSTRATOS PARA CULTIVO EN CONTENEDOR

Desde la Red Española de Compostaje se observa con interés el creciente acercamiento de la sociedad a la gestión sostenible de los residuos orgánicos, así como a la aparición y paulatina implantación de Tecnología que permiten transformar los residuos en recursos, con la obtención de valor añadido a nivel energético, fertilizante, medioambiental.
Por ello, hemos desarrollado un proyecto editorial denominado DE RESIDUO A RECURSO, EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD que desde la Ciencia y aprovechando nuestra formación didáctica y de divulgación integra todo el conocimiento científico-técnico necesario para poder comprender y participar a nivel experto de la gestión de los residuos, a través del conocimiento de su naturaleza, sus potenciales alternativas de tratamiento así como ejemplos avanzados de gestión sostenible.
Este volumen introduce conceptos y datos muy valiosos para entender las propiedades de losmateriales orgánicos reciclados y su potencial uso como componentes de sustratos. Por ello, se tratan de forma amplia los aspectos que condicionan dicho empleo, partiendo de la turba como material de referencia y exponiendo las necesidades fundamentales de los medios de cultivo, desde un punto de vista técnico y legislativo. Se dan las claves para la preparación de mezclas de diferentes materiales y cómo complementar características para obtener un sustrato adecuado para el cultivo, considerando especie cultivada, tipo de contenedor y manejo. Se trata de una herramienta novedosa y de gran utilidad para técnicos relacionados con el cultivo en contenedor, investigadores, académicos y estudiantes.

RESIDUOS ORGÁNICOS Y AGRICULTURA INTENSIVA III.1

RESIDUOS ORGÁNICOS Y AGRICULTURA INTENSIVA III.1

Desde la Red Española de Compostaje se observa con interés el creciente acercamiento de la sociedad a la
gestión sostenible de los residuos orgánicos, así como a la aparición y paulatina implantación de Tecnología
que permiten transformar los residuos en recursos, con la obtención de valor añadido a nivel energético,
fertilizante, medioambiental.
Por ello, hemos desarrollado un proyecto editorial denominado DE RESIDUO A RECURSO, EL CAMINO
HACIA LA SOSTENIBILIDAD que desde la Ciencia y aprovechando nuestra formación didáctica y de
divulgación integra todo el conocimiento científico-técnico necesario para poder comprender y participar a nivel
experto de la gestión de los residuos, a través del conocimiento de su naturaleza, sus potenciales alternativas
de tratamiento así como ejemplos avanzados de gestión sostenible.
Este volumen ofrece una visión global sobre experiencias de manejo y gestión de residuos orgánicos en la
agricultura intensiva, su producción y operaciones de transformación, y su integración dentro del propio
sistema. Estos temas se presentan en tres capítulos, reuniendo por primera vez aspectos relativos a los
problemas específicos de este modelo productivo, alternativas de valorización de residuos orgánicos y,
finalmente, para cerrar el ciclo, la utilización de sustratos orgánicos y subproductos en la agricultura intensiva.
Se trata de una herramienta novedosa y valiosa, de utilidad para técnicos relacionados con la agricultura,
investigadores, académicos y estudiantes, sin restricción geográfica.

INGENIERÍA Y ASPECTOS TÉCNICOS DE LA DIGESTIÓN AERÓBICA II.3

INGENIERÍA Y ASPECTOS TÉCNICOS DE LA DIGESTIÓN AERÓBICA II.3

Desde la Red Española de Compostaje se observa con interés el creciente acercamiento de la sociedad a la gestión sostenible de los residuos orgánicos, así como a la aparición y paulatina implantación de Tecnología que permiten transformar los residuos en recursos, con la obtención de valor añadido a nivel energético, fertilizante, medioambiental. Por ello, hemos desarrollado un proyecto editorial denominado DE RESIDUO A RECURSO, EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD que desde la Ciencia y aprovechando nuestra formación didáctica y de divulgación integra todo el conocimiento científico-técnico necesario para poder comprender y participar a nivel experto de la gestión de los residuos, a través del conocimiento de su naturaleza, sus potenciales alternativas de tratamiento así como ejemplos avanzados de gestión sostenible. El presente volumen trata los aspectos tecnológicos del Proceso de Compostaje, los diferentes sistemas de operación, su eficacia y la calidad de cada proceso y del producto final. Se analiza críticamente la optimización del proceso incluyendo los pre y post-tratamientos y problemas claves como control de olores, contenido metálico y contaminantes persistentes y emergentes, sin olvidar los aspectos normativos y económicos. El libro presenta un enfoque técnico y didáctico y es un complemento bibliográfico básico para estudiantes de cursos de ingeniería ambiental de carreras científicas y técnicas, así como para ingenieros de proyectos y operadores de plantas de compostaje.

RESIDUOS AGRICOLAS (I)

RESIDUOS AGRICOLAS (I)

El presente volumen nace con el objetivo de realizar un estudio en profundidad sobre los residuos de carácter orgánico procedentes de actividades agrícolas considerando sus características, naturaleza y composición, los patrones de estacionalidad en la producción, los niveles de acumulación asociados a cultivos específicos y su localización geográfica, incluyendo diferentes alternativas de tratamiento y/o valorización, las normativas que rigen tales actuaciones, planes estratégicos de intervención…Con ello pretendemos que exista en el mercado bibliográfico una obra que pueda dar respuesta a las dudas planteadas por los diferentes estamentos implicados y unifique la información existente.

RESIDUOS AGROALIMENTARIOS (III)

RESIDUOS AGROALIMENTARIOS (III)

Este libro presenta una temática de gran relevancia dentro de la gestión de residuos orgánicos, ya que la industria agroalimentaria es uno de los sectores de actividad económica más importantes dentro del ámbito nacional, europeo e internacional. En este volumen se estudian en profundidad estos materiales residuales, sus principales características, y las posibilidades de gestión, tratamiento y/o valorización que posibilitan su uso tanto en alimentación animal, como con un destino agrícola y/o energético, así como su posible aprovechamiento como fuente para la obtención de distintos productos de valor añadido.

ASPECTOS BIOLOGICOS DE LA DIGESTION ANAEROBICA (II.2)

ASPECTOS BIOLOGICOS DE LA DIGESTION ANAEROBICA (II.2)

En este volumen se abordan los fundamentos bioquímicos y microbiológicos del proceso de digestión anaerobia, incluyendo las etapas del proceso y los principales factores ambientales influyentes así como los productos del proceso de digestión anaerobia. El libro está destinado a estudiantes de titulaciones de Ciencia e Ingeniería, así como a profesionales del sector energético, particularmente relacionados con el diseño y explotación de las plantas de biogás. El enfoque dado es eminentemente formativo, los contenidos son expuestos de forma clara y pedagógica constituyendo un manual de referencia para los destinatarios mencionados.

RESIDUOS URBANOS (I.4)

RESIDUOS URBANOS (I.4)

El presente volumen trata con profundidad todos los aspectos relacionados con las técnicas de separación, recogida selectiva o en masa, transporte y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, sin olvidar un aspecto clave como es el económico. Se incluyen aspectos ligados a los posibles tratamientos biológicos que se pueden utilizar, ya sean de tipo aerobio o anaerobio, y sus implicaciones ambientales. Se incluye una completa recopilación de legislación existente y se tratan algunos casos prácticos, entre los que destacan los lodos de depuración de aguas residuales urbanas, como residuo de generación creciente y con aspectos diferenciales y similares con respecto a los residuos sólidos urbanos.

GUÍAFITOS2015

GUÍAFITOS2015

Esta Guía recoge todos los formulados y productos comerciales existentes en el mercado español fitosanitario, clasificados de diferentes maneras: formulados y productos comerciales disponibles para cada cultivo y aplicación, características de un determinado formulado o producto comercial, formulados que incluyen en su composición una determinada sustancia activa, catálogo de productos registrados por una determinada empresa, Límite Máximo de Residuos (LMR) de una determinada sustancia activa para una información toxicológica.

Marcador

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA

A la evaluación ambiental de Políticas, Planes y Programas se denomina Evaluación Ambiental Estratégica (EAE): un importante instrumento preventivo de gestión ambiental, que viene a superar las limitaciones y deficiencias del enfoque proyecto a proyecto propio de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). El espíritu de la EAE consiste en integrar primero el medio ambiente y los criterios de sostenibilidad en el proceso de formulación de políticas, planes y programas (PPP) y en verificar después la realidad de ello, de forma participada, concertada y transparente. La integración implica incorporar sensibilidad, compromiso, conocimiento y criterio ambiental al proceso de formulación del PPP; la verificación comporta dos facetas: comprobar que efectivamente se ha hecho un esfuerzo de integración ambiental en la concepción y desarrollo del PPP, y evaluar y mejorar el resultado conseguido a través de la identificación, valoración, prevención y seguimiento de los impactos que se producirían en caso de ejecutarse. Por consiguiente, intervenir con solvencia y autoridad en el procedimiento de EAE exige al ambientalista una buena formación en materia de planificación y en particular saber: qué es la EAE y el espíritu que la inspira, la legislación que la regula y las instituciones que la gestionan, qué es un plan y cómo se hace, Identificar los principios de sostenibilidad y los criterios de integración ambiental, definir y “leer” el “entorno” de un plan, insertar los dos puntos anteriores en la formulación de un plan, elaborar el documento técnico en que se basa la EAE: el Estudio Ambiental Estratégico, diseñar y conducir el proceso de participación pública, consustancial a la EAE, una serie de técnicas inevitables para realizar las tareas anteriores. Este es el contenido de la presente obra, a cada uno de cuyos puntos dedica un capítulo, que se completa con varios estudios de caso sobre temas de gran actualidad. Esta nueva edición pone al día la anterior, a partir del refrendo a que ha sido sometida en una intensa y extensa utilización en los ámbitos académico y profesional, como libro de texto y de consulta. Y ve la luz apenas aparecida la nueva ley española de evaluación ambiental, la 21/2013, que unifica la EAE y la EIA en un procedimiento y terminología similar. Domingo Gómez Orea, Doctor y Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, conocido y reconocido investigador, profesor, autor y profesional en ordenación territorial, y en otros campos afines como la evaluación, planificación y gestión ambiental, la recuperación de espacios degradados o el paisaje; a ellos viene dedicando su larga actividad investigadora docente, y profesional, sin interrupción, desde hace más de 30 años y en numerosos países.

ENMIENDAS ORGÁNICAS DE NUEVA GENERACIÓN

ENMIENDAS ORGÁNICAS DE NUEVA GENERACIÓN

Desde la Red Española de Compostaje se observa con interés el creciente acercamiento de la sociedad a la gestión sostenible de los residuos orgánicos, así como a la aparición y paulatina implantación de Tecnología que permiten transformar los residuos en recursos, con la obtención de valor añadido a nivel energético, fertilizante, medioambiental. Por ello, hemos desarrollado un proyecto editorial denominado DE RESIDUO A RECURSO, EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD que desde la Ciencia y aprovechando nuestra formación didáctica y de divulgación integra todo el conocimiento científico-técnico necesario para poder comprender y participar a nivel experto de la gestión de los residuos, a través del conocimiento de su naturaleza, sus potenciales alternativas de tratamiento así como ejemplos avanzados de gestión sostenible. En este volumen se trata de forma exhaustiva sobre materiales orgánicos de “nueva generación” y su uso en Agricultura Entre ellos destaca el biochar (compuesto carbonado sólido producido en condiciones concretas de temperatura y de presión, pirólisis), que puede constituirse tanto en enmienda orgánica como reserva de C para suelos debido a su riqueza en carbono refractario, además, de fomentar la descontaminación de algunos xenobióticos en el suelo. Este volumen también incluye contenidos sobre otras biomoléculas extraídas de residuos orgánicos como las sustancias húmicas; los aminoácidos y las enzimas, de creciente interés agronómico.

USO AGRÍCOLA DE MATERIALES DIGERIDOS

USO AGRÍCOLA DE MATERIALES DIGERIDOS

Desde la Red Española de Compostaje se observa con interés el creciente acercamiento de la sociedad a la gestión sostenible de los residuos orgánicos, así como a la aparición y paulatina implantación de Tecnología que permiten transformar los residuos en recursos, con la obtención de valor añadido a nivel energético, fertilizante, medioambiental. Por ello, hemos desarrollado un proyecto editorial denominado DE RESIDUO A RECURSO, EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD que desde la Ciencia y aprovechando nuestra formación didáctica y de divulgación integra todo el conocimiento científico-técnico necesario para poder comprender y participar a nivel experto de la gestión de los residuos, a través del conocimiento de su naturaleza, sus potenciales alternativas de tratamiento así como ejemplos avanzados de gestión sostenible. Mediante esta publicación se pretende dar a conocer, tanto al público especializado como al general, los conceptos básicos de los materiales digeridos por biometanización de residuos, perspectivas de producción y problemas derivados de su producción y acumulación, su composición y sus opciones de utilización en Agricultura Respecto a la valorización agronómica, los aspectos claves que se tratan incluyen: Valor fertilizante, disponibilidad de nutrientes, sustitución de fertilizantes inorgánicos, formas y modos recomendables de aplicación agrícola, época de aplicación, y recomendaciones prácticas.

COMPOST Y CONTROL BIOLÓGICO DE LAS ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS III. 6

COMPOST Y CONTROL BIOLÓGICO DE LAS ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS III. 6

Desde la Red Española de Compostaje se observa con interés el creciente acercamiento de la sociedad a la gestión sostenible de los residuos orgánicos, así como a la aparición y paulatina implantación de Tecnología que permiten transformar los residuos en recursos, con la obtención de valor añadido a nivel energético, fertilizante, medioambiental. Por ello, hemos desarrollado un proyecto editorial denominado DE RESIDUO A RECURSO, EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD que desde la Ciencia y aprovechando nuestra formación didáctica y de divulgación integra todo el conocimiento científico-técnico necesario para poder comprender y participar a nivel experto de la gestión de los residuos, a través del conocimiento de su naturaleza, sus potenciales alternativas de tratamiento así como ejemplos avanzados de gestión sostenible. Este volumen recoge los estudios más significativos a nivel nacional e internacional sobre la supresividad natural de los composts, entendida como la reducción de la incidencia de algunas de las enfermedades más importantes de las plantas. Hay un paralelismo entre la supresividad natural de los suelos y la supresividad de determinados productos derivados del proceso de compostaje de residuos. En este libro se realiza un profundo análisis de esta temática donde las propiedades físicas y la composición química de los composts son los responsables de los tipos de microorganismos que se establecerán en los composts y a su vez incidirán sobre la salud de las raíces y el estado nutritivo de las hojas de las plantas.

VERMICOMPOSTAJE

VERMICOMPOSTAJE

Desde la Red Española de Compostaje se observa con interés el creciente acercamiento de la sociedad a la gestión sostenible de los residuos orgánicos, así como a la aparición y paulatina implantación de Tecnología que permiten transformar los residuos en recursos, con la obtención de valor añadido a nivel energético, fertilizante, medioambiental. Por ello, hemos desarrollado un proyecto editorial denominado DE RESIDUO A RECURSO, EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD que desde la Ciencia y aprovechando nuestra formación didáctica y de divulgación integra todo el conocimiento científico-técnico necesario para poder comprender y participar a nivel experto de la gestión de los residuos, a través del conocimiento de su naturaleza, sus potenciales alternativas de tratamiento así como ejemplos avanzados de gestión sostenible. Este volumen compendia, actualiza y resume los conocimientos existentes sobre esta ecotecnología de bajo coste para el tratamiento de residuos orgánicos, así como el posterior uso comercial de los productos obtenidos a partir de ella. Aunque en la comunidad iberoamericana existe algún libro sobre vermicompostaje o lumbricompostaje, en general ellos tienen un carácter de guía o manual práctico, este libro se constituye en una referencia sobre esta temática, con un enfoque multidisciplinar, transversal, científico y técnico sintetice los conocimientos sobre esta tecnología y su aplicabilidad y que sirva de base y fortalezca su implantación comercial a pequeña y gran escala.

RESIDUOS ORGÁNICOS EN LA RESTAURACIÓN REHABILITACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS III.4

RESIDUOS ORGÁNICOS EN LA RESTAURACIÓN REHABILITACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS III.4

Desde la Red Española de Compostaje se observa con interés el creciente acercamiento de la sociedad a la gestión sostenible de los residuos orgánicos, así como a la aparición y paulatina implantación de Tecnología que permiten transformar los residuos en recursos, con la obtención de valor añadido a nivel energético, fertilizante, medioambiental. Por ello, hemos desarrollado un proyecto editorial denominado DE RESIDUO A RECURSO, EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD que desde la Ciencia y aprovechando nuestra formación didáctica y de divulgación integra todo el conocimiento científico-técnico necesario para poder comprender y participar a nivel experto de la gestión de los residuos, a través del conocimiento de su naturaleza, sus potenciales alternativas de tratamiento así como ejemplos avanzados de gestión sostenible. El suelo es un recurso no-renovable y su contenido en materia orgánica es vital en el equilibrio entre los procesos de degradación y las prácticas de conservación. La incorporación de materiales orgánicos exógenos (lodos de depuradora, residuos sólidos urbanos, residuos de plantas, etc.) ofrece una muy buena posibilidad para restaurar suelos agrícolas erosionados, suelos marginales y en la recuperación de suelos contaminados mediante técnicas blandas de bajo impacto. Este volumen presenta el estado actual del uso residuos orgánicos para la restauración-rehabilitación de suelos degradados y contaminados.

VALORACIÓN DE LA FRACCIÓN ORGÁNICA DE RESIDUOS MUNICIPALES

VALORACIÓN DE LA FRACCIÓN ORGÁNICA DE RESIDUOS MUNICIPALES

Desde la Red Española de Compostaje se observa con interés el creciente acercamiento de la sociedad a la gestión sostenible de los residuos orgánicos, así como a la aparición y paulatina implantación de Tecnología que permiten transformar los residuos en recursos, con la obtención de valor añadido a nivel energético, fertilizante, medioambiental. Por ello, hemos desarrollado un proyecto editorial denominado De Residuo a Recurso, El Camino hacia la Sostenibilidad que desde la Ciencia y aprovechando nuestra formación didáctica y de divulgación integra todo el conocimiento científico-técnico necesario para poder comprender y participar a nivel experto de la gestión de los residuos, a través del conocimiento de su naturaleza, sus potenciales alternativas de tratamiento así como ejemplos avanzados de gestión sostenible. Este volumen pretende profundizar en la incidencia que tiene sobre el desarrollo del proceso y el producto final la calidad y tipo de los materiales de entrada en las plantas de compostaje de residuo municipal. Si no se aplica un manejo adecuado de los materiales desde el inicio, además de contribuir en las pérdidas de nutrientes también se estará actuando sobre otros aspectos relacionados con el consumo de agua y de energía. En este libro se aportan las herramientas que ayuden a proporcionar las condiciones adecuadas de cara a la eficiencia del proceso dependiendo de los materiales de entrada.

FERTILIZANTES: QUÍMICA Y ACCIÓN

FERTILIZANTES: QUÍMICA Y ACCIÓN

El progresivo aumento de la población lleva consigo un incremento de la superficie cultivada que dé lugar a un incremento de la producción agrícola de alimentos capaz de cubrir las necesidades cada vez mayores de la población mundial. Ello implica que el suelo, la superficie cultivada, se encuentre en las mejores condiciones para proporcionar a los cultivos todo aquello que necesiten en las mejores condiciones físicas, químicas y biológicas. La obra que se presenta consta de diez temas. Los dos primeros nos recuerdan los conceptos fundamentales del suelo y de la nutrición vegetal, que nos permiten establecer correctamente la acción de los fertilizantes que a continuación se describen. El apartado de los fertilizantes propiamente dichos se inicia con un tema general, en el que se define el fertilizante, sus diversos orígenes, tipos y presentaciones, así como se describen algunas de las propiedades de estos compuestos y su influencia en los suelos. Tres temas se dedican a los fertilizantes nitrogenados, fosfóricos y potásicos, como suministradores de los tres principales macronutrientes vegetales. En ellos, junto a los productos de síntesis, se presta atención al uso de materiales naturales como aporte de estos elementos. El siguiente tema, el siete, nos aporta el conocimiento de aquellos productos que completan el suministro del resto de los nutrientes esenciales para las plantas: los macronutrientes secundarios y los micronutrientes, con especial atención a los quelatos y su acción. El estudio de materiales orgánicos, de origen animal y vegetal, completa la relación de materiales que se utilizan para reponer la fertilidad en sus aspectos físicos, químicos y biológicos, mejorando tanto el aporte de nutrientes como las propiedades del suelo. El compostaje como técnica de tratamiento de los residuos se muestra como un método eficaz para mejorar estos materiales antes de su adición a las superficies de cultivo. Finalmente, la consideración de las enmiendas que se realizan en los suelos, los productos utilizados y sus efectos, completan este libro. Para acabar, se relaciona una serie de obras generales, algunas utilizadas para la redacción de esta obra, que nos permiten introducir al lector en diversos aspectos de la investigación y la docencia.

Marcador

MANUAL MECANIZACIÓN APROVECHAMIENTOS FORESTALES

El texto que presentamos bajo el título “Manual de mecanización de los aprovechamientos forestales” proporciona información imprescindible para la aplicación de los importantes avances tecnológicos de los últimos años a la gestión forestal sostenible. Es, por tanto, una herramienta necesaria tanto para los técnicos que planifican y dirigen las operaciones forestales como para los operarios que desarrollan esas tareas. Igualmente, se convierte en un texto muy indicado para apoyar y complementar la formación de los estudiantes universitarios de disciplinas forestales y medioambientales, y también para los de estudios profesionales relacionados con el sector forestal, muy especialmente los correspondientes al Certificado de Profesionalidad AGAR 0108: Aprovechamientos Forestales. También complementa y amplía los libros de esta misma editorial (bajo el sello Paraninfo, perteneciente al mismo Grupo Editorial) sobre mecanización y aprovechamientos correspondientes a las Unidades Formativas UF 0267, UF 0269, UF 0270, UF 0273, UF 0274. El libro proporciona información detallada sobre la maquinaria portátil y automotriz empleada en el monte, describe sus características y técnicas de uso, propone normas de organización de los trabajos que se realizan con ellas y analiza las consecuencias de esos trabajos sobre el entorno. También se recogen y explicitan las principales normativas que los regulan, haciendo especial hincapié en los aspectos medioambientales y de seguridad y salud. Se incluyen recomendaciones de mantenimiento y utilización de motosierras, desbrozadoras, tractores forestales, autocargadores, cosechadoras y procesadoras, se analizan en detalle sus componentes y su mecánica y se desglosa su empleo en aprovechamientos madereros para trabajar correctamente. Todos los contenidos se enfocan y desarrollan de forma eminentemente práctica, buscando que sean de fácil aplicación y se acompañan de fotografías, dibujos, ilustraciones y gráficos que complementan con claridad lo expuesto en el texto

ELEMENTOS HIDRÁULICOS EN LOS TRACTORES Y MÁQUINAS AGRÍCOLAS

ELEMENTOS HIDRÁULICOS EN LOS TRACTORES Y MÁQUINAS AGRÍCOLAS

Los circuitos hidráulicos se han hecho imprescindibles en las máquinas agrícolas. La facilidad de manejo (sobre todo si los mandos son de tipo eléctrico) y la regulación automática de algunos órganos de las máquinas es posible gracias a que el accionamiento de esos órganos se realiza a través de cilindros o motores hidráulicos. En esta tercera edición se han tenido en cuenta las opiniones recibidas de personas que conocen las anteriores, y la experiencia del autor después de varios años de impartir enseñanzas sobre esta materia. Se han añadido nuevos elementos y circuitos incorporados en los últimos años a las máquinas agrícolas. Todos los esquemas se han dibujado de nuevo para mejorar su claridad y ajustarlos totalmente a las normas de dibujo de símbolos. La redacción de muchos párrafos comunes con la edición anterior también se ha modificado intentando facilitar su comprensión. Las escasas fórmulas, junto con los problemas propuestos, son suficientes para que el lector sea capaz de dimensionar los elementos más adecuados a cada necesidad, y elegirlos consultando los catálogos de las empresas fabricantes de elementos hidráulicos. Los estudiantes de Formación Profesional, los de carreras universitarias y los responsables o usuarios de parques de máquinas agrícolas pueden obtener utilidad de estas páginas. El autor es Doctor Ingeniero Agrónomo. Comenzó a interesarse por este tema desde que lo estudió para obtener el título de Máster por la Universidad de California y lleva varios años impartiendo docencia sobre esta materia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid.

HISTORIA DE LA AGRONOMÍA

HISTORIA DE LA AGRONOMÍA

El nacimiento de la Agricultura y el desarrollo de las técnicas agrarias han jugado un papel primordial en la propia historia social y cultural de la Humanidad. En este libro se ha tratado de estudiar la evolución de las técnicas y ciencias agrarias desde su nacimiento hasta la actualidad, siguiendo un enfoque cronológico basado en el análisis de las distintas etapas y civilizaciones Historias, en un principio desde una óptica más generalista y globalizadora y posteriormente, más centrada en el contexto europeo y sus proyecciones culturales, con una especial atención a la Agricultura española. En la exposición se ha pretendido conseguir un sincretismo entre la propia evolución de las técnicas agrarias, las distintas aportaciones básicas de la Ciencia a la Agricultura, y su propia proyección tecnológica cultural, social y económica, en cada uno de los períodos Historias contemplados, hasta llegar a la aparición de la Agronomía como Ciencia, analizando sus avances y comentando asimismo algunos de los debates suscitados ante el importante progreso conseguido. Entre los aspectos que son abordados en este libro, pueden destacarse: los relacionados con el origen de la Agricultura, su consolidación como técnica y su influencia en los modelos más antiguos de civilización; la descripción de los sistemas agrarios en las principales civilizaciones Historias y sus conexiones con otras ciencias en los distintos períodos Historias; el afianzamiento de la Agronomía, en los últimos doscientos cincuenta años, como Ciencia Aplicada y su espectacular repercusión en la sociedad contemporánea como motor del desarrollo económico y social, todo ello junto con las controversias de todo tipo, principalmente las medioambientales, que se plantean a principios del siglo XXI frente a una concepción agronómica marcadamente productivista y movilizadora de grandes insumos en las sociedades más avanzadas. La nueva edición de esta obra ha sido considerablemente ampliada y actualizada con respecto a la anterior.

TRATADO DE ARBORICULTURA FRUTAL

TRATADO DE ARBORICULTURA FRUTAL

Esta tercera edición del cuarto tomo del “Tratado de arboricultura frutal” se publica pasados muchos años desde la anterior, de 1995; en consecuencia, aunque los contenidos hayan sufrido pocas variaciones ya que las técnicas agronómicas de cultivo evolucionan lentamente, sí se han tenido que sustituir algunas imágenes por otras más actuales y sobre todo modificar y actualizar todas las figuras, láminas y cuadros para adaptarnos a las exigencias del momento. También se han renovado y actualizado igualmente todos aquellos contenidos que, con el tiempo, han sufrido modificaciones que puedan considerarse de interés tanto para los estudiantes como para los fruticultores y entendemos que todo ello mejora la presentación y comprensión de un texto sencillo, pero que realmente constituye la parte más agronómica y la de mayor aplicación práctica del TRATADO DE ARBORICULTURA FRUTAL.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS DEGRADADOS

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS DEGRADADOS

Este libro afronta el tercer pilar de la gestión ambiental: el curativo, que junto con el preventivo y el corrector, cierra la ya clásica trilogía de enfoques orientados a conseguir una elevada calidad ambiental. Los enfoques preventivo y corrector están plenamente aceptados por la sociedad y operan a través de instrumentos ya consolidados, cual son la Evaluación de Impacto Ambiental para el primero y los Sistemas Normalizados de Gestión Ambiental (ISO 14000, EMAS, …) para el corrector. Pero el curativo, orientado a recuperar lo ya degradado, que es mucho, es la gran asignatura pendiente de la gestión ambiental. La creciente sensibilidad ambiental de la sociedad, no ignora este hecho, por lo surge un interesante yacimiento de empleo para la población y un nicho de mercado para las muy diversas profesiones implicadas en tan complejo y “poliédrico” problema. Enfoca este tercer pilar por espacios degradados, que integran la degradación de los factores ambientales, y hace intervenir a los aspectos económicos y sociales en el diagnóstico y en el diseño del tratamiento. Entiende la recuperación en sentido amplio y relativo: sustituir una situación insatisfactoria por otra que no lo sea, y para diseñarla adopta un enfoque de ordenación territorial, que consiste en buscar primero las actividades acordes con la “lectura” y localización relativa del espacio problema y con las demandas y expectativas sociales, en localizarlas en él y regular su comportamiento en función de tal “lectura”, y en definir el sistema de gestión del espacio una vez recuperado. La obra combina de forma equilibrada los contenidos conceptual, metodológico y técnico en tres pArte: la primera trata el concepto y los tipos de espacios degradados y una metodología general para planificar y proyectar su recuperación; la segunda presenta las peculiaridades de degradación y tratamiento de espacios paradigmáticos: agrícolas marginales abandonados y erosionados, los afectados por actividades mineras, los asociados a obra civil, los vertederos colmatados, los ferrocarriles abandonados y vías pecuarias en declive, los afectados por agricultura intensiva bajo plástico, los suelos contaminados, los cursos de agua desnaturalizados, etc.; la tercera parte, por fin, expone ejemplos significativos de espacios a los que se han aplicado con éxito las metodología y técnicas expuestas. De utilidad para cualquier entidad que pueda generar espacios degradados: constructoras, mineras, industriales, turísticas, agrícolas, etc. y para los profesionales y empresas de consultoría e ingeniería interesados en planificar, proyectar y gestionar el tratamiento de recuperación; asimismo es útil como libro de apoyo y de consulta para numerosas carreras universitarias y cursos postgrado.

EDAFOLOGÍA: USO Y PROTECCIÓN DE SUELOS

EDAFOLOGÍA: USO Y PROTECCIÓN DE SUELOS

El principal objetivo de esta obra es proporcionar al lector una visión rigurosa y a la vez muy aplicada de las herramientas estadísticas de análisis multivariante. Las herramientas desarrolladas cubren un espectro muy amplio de lectores potenciales: desde estudiantes de grado o máster que preparan asignaturas de estadística, investigación de mercados o métodos cuantitativos aplicados a la economía, la dirección de empresas, la sociología o la psicología, hasta investigadores de esos mismos campos que desean estar al día de los últimos avances en modelos de ecuaciones estructurales o PLS-SEM.

Todas estas herramientas se desarrollan utilizando el software libre R que se está convirtiendo en el programa estándar en la mayoría de universidades europeas, dado que, además de ser gratuito y, por ello, accesible a todos los usuarios, sus paquetes marcan la frontera de la investigación en análisis estadístico.

El enfoque del manual combina la rigurosidad con la aplicabilidad práctica a partir del desarrollo de más de 40 casos resueltos y multitud de ejemplos que permiten entender la lógica de la técnica de análisis de datos y cómo aplicarla fácilmente mediante R. Asimismo, la web del manual permite al usuario acceder a todas las bases de datos que soportan esos casos, así como a la sintaxis que permite su resolución mediante R.

Además de un capítulo dedicado a la preparación de los datos (análisis de valores perdidos, casos atípicos y comprobación de las propiedades de normalidad, homocedasticidad, linealidad e independencia de las observaciones), el resto de temas abordan el análisis de conglomerados, escalamiento multidimensional, análisis de correspondencias, análisis de la varianza, análisis multivariante de la varianza, regresión lineal múltiple, análisis discriminante, regresión logística, análisis de componentes principales, análisis factorial, análisis factorial confirmatorio, validación de los instrumentos de medida, modelos de ecuaciones estructurales y PLS-SEM.

COMPOST DE LOMBRICES

COMPOST DE LOMBRICES

El compost de lombrices es un magnífico material que se puede producir con facilidad a partir de productos orgánicos desechables (restos de la cocina, residuos agrarios, estiércol, cartón…) y que mejora cualquier tipo de suelo. La lombricultura es una actividad ecológica que consigue retornar al suelo unos aportes valiosos, que mejoran cualquier tipo de sustrato, y ayuda a disminuir la presión de los residuos sobre el medio ambiente. Este libro trata en detalle y con claridad los principios básicos para la generación de vermicompost tanto para una familia, como actividad educativa en la escuela o a escala comercial e industrial. La cría de lombrices es un método sencillo, racional y económico que constituye una alternativa valiosa a la continua degradación, erosión y contaminación de nuestros suelos. Aprender cómo se hace compost de lombrices puede ser útil a todas las personas interesadas en la jardinería, la agricultura sostenible y el cuidado y protección del medio ambiente.

LA VIDA DEL LOBO

LA VIDA DEL LOBO

Amado, temido, odiado…, es un animal que no deja indiferente a nadie. La silueta del lobo evoca recuerdos, despierta la imaginación popular y estimula la creación de mitos. Quizás el adjetivo que mejor lo describa sea el de un célebre desconocido, pues la mayoría de las veces la superstición y la leyenda ocultan la verdadera biología del lobo. Aunque por fortuna en los últimos treinta años grandes investigadores, como el inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente y otros muchos, han popularizado y divulgado algunas facetas de la vida del lobo muchas personas continúan ignorando buena parte de las asombrosas costumbres sociales y de las admirables actitudes solidarias de tan emblemático ser vivo (alimentación de los individuos heridos o enfermos, adopción de cachorros huérfanos…). Las analogías entre el lobo y el hombre resultan sorprendentes. Ambos muestran un carácter muy sociable, y se organizan en grupos donde los lazos familiares y sociales son extremadamente sólidos y estables en el tiempo. La manada de lobos, como sucede con la sociedad humana, adquiere una entidad propia. El lobo posee una proverbial adaptabilidad a diferentes hábitats, explota con éxito las más diversas fuentes nutricionales, aprovecha las oportunidades nuevas y se amolda a condiciones ecológicas cambiantes. Desde estas páginas se pretende, con la mayor objetividad posible, plasmar la realidad; que sea el lector quien extraiga sus propias conclusiones y asigne el epíteto más adecuado al lobo. Tan sólo le rogamos que lo haga tras la lectura atenta y sincera de esta obra, desechando viejos prejuicios sin fundamento y olvidando absurdos temores ancestrales.

ORDENACIÓN TERRITORIAL

ORDENACIÓN TERRITORIAL

Este es un libro “vivo” que se ha ido formando a través de una serie sobre ordenación del territorio iniciada por el autor en 1975 y continuada sin ininterrupción por diversos títulos y editoriales, hasta llegar a la que ahora se presenta, que en rigor es la novena. Durante esta larga trayectoria el libro ha superado con éxito el refrendo de una intensa y extensa utilización en la vida académica, en foros muy diversos y en la actividad profesional, como libro de texto y de consulta, de la que se ha beneficiado, manteniendo siempre su carácter de obra de referencia en la materia. Esta nueva edición ha depurado y simplificado la anterior (“quitado grasa y fortalecido fibra”, podría decirse) gracias al continuo aprendizaje de los autores adquirido en una intensa actividad (investigadora, profesional, docente y divulgadora) desarrollada en diversos países, que les ha permitido perfeccionar conceptos, metodologías y técnicas, mantener sancionados por la experiencia, eliminar los no verificados por ella, y añadir otros sugeridos por la veloz evolución social; es el caso, por ejemplo, de la nueva dimensión se añade al sistema territorial: la imagen que transmite y su percepción, es decir, el paisaje. Pero la edición ha conservado el doble carácter académico y profesional de las anteriores, que equilibraba el enfoque conceptual propio de la academia, con el orientado a la actividad profesional: metodologías, técnicas y ejemplos, propios de un manual. Por ello sus destinatarios abarcan al estudiante universitario, de grado y postgrado, y al titulado de cualquier campo cuya actividad profesional (docente, investigadora, consultora o gestora) se orienta hacia la ordenación territorial y hacia campos indisociables de ella: desarrollo sostenible, ambiente, gestión de recursos o espacios naturales, paisaje y paisajismo, etc.

GUÍAFITOS 2014

GUÍAFITOS 2014

Esta Guía recoge todos los formulados y productos comerciales existentes en el mercado español fitosanitario, clasificados de diferentes maneras: formulados y productos comerciales disponibles para cada cultivo y aplicación, características de un determinado formulado o producto comercial, formulados que incluyen en su composición una determinada sustancia activa, catálogo de productos registrados por una determinada empresa, Límite Máximo de Residuos (LMR) de una determinada sustancia activa para una información toxicológica. Toda la obra está realizada a partir de las hojas de registro de cada producto emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.