MARISMA

Se trata de una editorial especializada en poesía contemporánea de autores independientes, cuyos valores principalmente son la diversidad y a la heterogeneidad. Aspiran además a ser una editorial receptiva, que ayude a trazar nuevos caminos y nuevas ventanas. Con cada uno de sus libros pretenden dejar constancia de la riqueza y la potencia de ese gran ecosistema que es la poesía.

Entre su catálogo, destacan libros en diferentes ramas de poesía.

Catálogo: Descargar PDF

CATÁLOGO

EL ESCARABAJO PELOTERO

EL ESCARABAJO PELOTERO

Una apuesta por los márgenes, por lo que brota en ellos, por lo que se afir­ma desde su lugar de incertidumbre, de su desafío a los encasillamientos, a la autoridad, es lo que encontramos en la irrepetible e indomable propuesta poética de Eladio Orta. El escarabajo pelotero, protago­nista y eje de estos poemas, nos revela una mirada atenta a ras de suelo, que sabe leer en lo sencillo, en lo pequeño, ajeno aún a la inter­vención humana, las claves de nuestro com­portamiento, del rumbo de la sociedad. Con su ironía, su ferocidad y también su delicadeza, Orta nos empuja a mirar más allá de lo demar­cado. Su poesía apuesta por los márgenes y desafía los encasillamientos, la autoridad, en una propuesta irrepetible e indomable.

LOS ANIMALES HERIDOS

LOS ANIMALES HERIDOS

Incidiendo en la potencia de los vínculos, de la superación, de la intensidad de la respiración como afirmación de la dignidad, consiguen estremecernos al insertarnos en el centro palpitante de lo que nos constituye como comunidad de seres humanos. Sin apartar la mirada de la herida, sino precisamente manifestando la enseñanza de la fragilidad y de la necesidad y fortaleza del encuentro y la acogida.

ENTRE ESCAMAS

ENTRE ESCAMAS

Estos poemas contienen sus escamas brillantes, que se nos quedan pegadas a los dedos cuando intentamos asirlos. Son una piel sobre la piel. Protección, pero también aislamiento. Esta edición bilingüe nos trae por primera vez en castellano a una de las voces más destacadas de la poesía en euskera del siglo XXI.

MUJER VARADA

MUJER VARADA

Relata un golpe hecho bola en la garganta y la caída en lo oscuro. Para poder volver a tomar aire, nos conduce a un mundo en el que, confundidas las experiencias terrenal y onírica, trata de comprender el origen de su quiebra. Se descubre ante todos —incluso ante sí misma— en un campo de batalla ajeno, en el que la condena a la invisibilidad se acepta inevitable y se abraza en un intento de sacar provecho a sus desventajas. Porque en ocasiones es mejor encontrarse en las afueras de lo conocido y poder mirar sin ser visto.

DE LA SUPERVIVENCIA. POEMAS 2006-2016

DE LA SUPERVIVENCIA. POEMAS 2006-2016

De la supervivencia. Poemas 2006-2016 son los poemas de la crisis, personal y social. Concisión, elipsis, multisensorialismo, tensión lingüística, sugerencia y desborde en la resonancia conforman la escritura de Ana Gorría, radicalmente perturbadora e inquietante. Sus poemas son estímulos, puntos de partida para abordar de manera activa e interrogadora la realidad y nuestra manera de construirnos como individuos. Responden a un trabajo de búsqueda que hace partícipe a quien lee, provocando un cuestionamiento de lo que se dice, de cómo se dice y hasta de las propias posibilidades del lenguaje.

RESUELLO

RESUELLO

Resuello (Neyen) reúne el poemario Mujeres a la intemperie (en edición bilingüe castellano-mapuzungun) y los ensayos Andás bien. Práctica y teoría de una cosmovisión y de su compromiso con la visibilización y la dignificación del pueblo mapuche. Sus poemas laten con el habla ancestral, con su fuerza telúrica. Sus ensayos nos hablan con palabras sencillas y en primera persona de temas que nos competen a todos: la necesidad de revisar y reescribir la memoria Historia, el papel de la escritura en este proceso, la importancia de los lazos afectivos que construye la lengua, o la necesidad de adoptar una conciencia ecológica en nuestra manera de estar en la tierra.

UN LUGAR DONDE ESTAR

UN LUGAR DONDE ESTAR

Desde la experiencia de la extranjería nos abre un camino por el que constatar el verdadero suelo del mundo: los vínculos. Frente al aislamiento y al frío se quita la máscara de la autosuficiencia, se borra de este mundo para construirse desde la desaparición, repasando los lazos y los nudos que nos mantienen unidos, que nos sostienen

HUELGA GENERAL

HUELGA GENERAL

Adentrarse en las raíces del entorno social y en las entrañas del propio cuerpo y comprobar la correlación entre el frío que nos rodea, que nos tensa los párpados, y el dolor de la imposibilidad, del deseo, de la urgencia de la transformación. Desde ahí, empleando la poesía como disección del mundo sin detenerse en el brillo del escalpelo, sin realizar maniobras oblicuas ni ensimismar la mirada en lo singular, sino penetrando de una manera honda, despojada de ornamentos, este conjunto de poemas puede ayudarnos a seguir caminando con la rabia serena de quienes saben de la ineludible necesidad de cambiar radicalmente este mundo. Esta antología bilingüe es el primer libro de Daniel Salgado traducido al castellano y, la primera recopilación de la obra de uno de los poetas jóvenes más significativos de la poesía gallega actual.

TRAZADO DE LA PERIFERIA

TRAZADO DE LA PERIFERIA

Existe una línea que delimita lo que está dentro y lo que queda excluido de la existencia y de lo que merece la atención. Frente a los dictados de quienes levantan esas fronteras, el bullicio de la periferia constata su capacidad de ser centro; centro para quienes viven con la precariedad y la fortaleza de la resistencia, la esperanza y la aspiración a la belleza.
Recuperar, entonces, este poemario de 1996, donde palpitan todas las claves de la obra de María Ángeles Maeso, en una edición revisada y corregida, supone también constatar la vigencia de la poesía como necesidad de comunicación, de indagación en la realidad y de enunciación lírica de lo que nos asfixia y de nuestros deseos de respirar.

TRANSVERSAL / OPUS MORBO

TRANSVERSAL / OPUS MORBO

A base de “poemas-remolino”, su potente y cautivadora escritura construye versos indomables e intensos, siempre cincelados hasta la perfección, que nos asoman al abismo de la existencia y al vértigo de una doliente lucha por la realización de la vida. En este volumen recuperamos Transversal, uno de sus mejores libros, agotado hace tiempo, y presentamos, por primera vez, la versión íntegra de Opus morbo, un impactante poemario escrito tras una larga enfermedad. Su suicidio lo convertiría en libro póstumo.

EL GUANTE DE PLÁSTICO ROSA

EL GUANTE DE PLÁSTICO ROSA

Reto, exorcismo, supervivencia: es la escritura el arma, el instrumento, el poder mágico del que se vale la poeta para seguir del lado de la vida. Esta edición bilingüe de El guante de plástico rosa es la historia de un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con la muerte. A partir de una imagen alegórica relacionada con la muerte del amor —encuentra a un hombre pudriéndose en su fregadero— se exploran otras aproximaciones a la muerte: las masacres, los mataderos, los animales extinguidos, los diferentes ritos funerarios y formas de duelo. Su exhaustiva mirada sobre la muerte se ve resaltada por el dominio del ritmo, que va de lo violento a lo delicioso, de lo trepidante a lo alucinatorio. Este poemario, merecedor del Premio Ausiàs March de Gandía 2016, ratifica a Dolors Miquel como una voz imprescindible de la poesía contemporánea en catalán.