LA MIRADA MALVA

Se trata de una editorial independiente, la cual se sirve de sus avances tecnológicos para difundir y promocionar a los autores en lengua española.

El uso, además, de las nuevas tecnologías hace que sea posible que aquellos proyectos culturales con limitados recursos económicos puedan ser difundidos sin detrimento de la calidad literaria.

Las colecciones más importantes son:

  • Libros de ensayo
  • Poesía
  • Narrativa

Catálogo: Descargar PDF

CATÁLOGO

TIEMPO DE COSECHA

TIEMPO DE COSECHA

Con su fuerza poético-emocional, sus textos se mueven entre estados dolorosos y estados deseosos, entre devorar y reconciliar, entre tantas sombras de la vida y la infinita luz de la muerte, cuya expresión última sigue siendo el eterno amor. El mismo lenguaje realístico-poético, ya conocido en su caso, un lenguaje con metáforas ?a la vista?, con el que lleva sus búsquedas cercanas al final del camino de un viaje iniciático, lírico, sensitivo. No menos importante: con este volumen Flavia Cosma demuestra que la metafísica y el plan mundano, el hombre y el tiempo, el amor y la muerte, siguen siendo preocupaciones constantes de su pensamiento y escritura, dándole ahora al público lector, otra metamorfosis lírica de su experiencia de vida, relacionada con un metafórico ?tiempo de cosecha?. ´(Prof. Ofelia Uta Burcea)

DETECTIVE SANTRÉ. EL CASO CHANG

DETECTIVE SANTRÉ. EL CASO CHANG

Sumergido en la Bogotá contemporánea, un profesor universitario, convertido en detective privado, indaga un enigmático homicidio ocurrido en un restaurante chino de un barrio icónico de la ciudad. Una aventura urbana en la que el detective Santré no solo desenmascarará a los victimarios sino que a su vez enseñará algunos rostros clandestinos de la capital colombiana. El género de la novela negra tradicional, definido por Raymond Chandler, puesto en escena, sin ambages, con un lenguaje vivo y con un ritmo trepidante, que evoca los inolvidables episodios de los tebeos de literatura pulp que en el pasado entretenían a las mayorías. Una obra, que traza las intrigas del complejo mundo urbano y el de sus personajes, cautivará al lector inquieto, amante de los relatos policíacos y de la marginalidad asfixiante de las grandes ciudades.

EL OJO EN LA AGUJA

EL OJO EN LA AGUJA

Desde sus primeros cuentos, Consuelo Triviño Anzola aporta la constancia de la soledad y la insistencia de una búsqueda que se fija, simbólicamente, en seres fracasados. Nunca se colma la inquietud, siempre surge la aparente contradicción entre la mujer aburguesada que busca la libertad y la mujer libre que no encuentra la felicidad. Los personajes sienten la necesidad de huir, de dónde sea y hasta lo indefinible, siempre en busca de una plenitud que se sabe inalcanzable. Si en los relatos iniciales podía pensarse en un romanticismo juvenil, en estos, ya de madurez, que componen El ojo en la aguja, se comprende que responden a la insatisfacción interior de la mujer actual. Un libro que el lector mantendrá en sus manos tiempo después de concluir su lectura.

PROHIBIDO SALIR A LA CALLE

PROHIBIDO SALIR A LA CALLE

Prohibido salir a la calle es una novela que sorprende no sólo por su temática y punto de vista, sino por la forma como se teje una historia familiar. En ella se escuchan las voces de los distintos personajes, a través de la mirada de una niña que reseña el acontecer cotidiano en su modesto hogar. Situada en la ciudad de Bogotá, entre finales de los sesenta y principios de los setenta, lo que verdaderamente ocurre es el tránsito del mundo encantado de la infancia a la crudeza de la vida adulta. Cada palabra, cada frase, está cargada de una intensa emoción contenida que se mantiene hasta el final del relato y que pese a la dureza de algunas situaciones, le ofrece al lector la felicidad de recuperar su paraíso perdido.

LÓGICA DE LA DISPERSIÓN O DE UN SABER MELANCÓLICO

LÓGICA DE LA DISPERSIÓN O DE UN SABER MELANCÓLICO

En oposición a la lógica de los sistemas, que parten de unos principios y se cierran con su cumplimiento, estableciendo una construcción continua y coherente, existe una variedad de pensamientos que operan con lo discontinuo, lo disperso, lo fragmentario, lo intermitente. Entre ambos se tiende una dialéctica. Un sistema, llevado al extremo, se despieza y desparrama. Una propuesta de discontinuidad acaba encontrando sus puntos comunes y esbozando un sistema. En tal vaivén puede inscribirse una historia del pensamiento. Este libro no pretende serlo. Acudiendo a variadas disciplinas, filosofía, teoría de la ciencia, teoría del Estado, historia general, literatura, música, Arte visuales, etc., se detiene en cuatro momentos nodales de aquella posible historia: el clasicismo que va desde Grecia hasta la baja Edad Media, el barroco, el romanticismo y la supuesta edad que vivimos, posmoderna y desprovista de grandes relatos.

EL CUENTO FANTÁSTICO EN EL RÍO DE LA PLATA

EL CUENTO FANTÁSTICO EN EL RÍO DE LA PLATA

La raíz de lo fantástico encuentra su base en las relaciones que surgen en el acto de la lectura entre el referente literario y el referente pragmático. Y sólo por estas relaciones podemos explicarnos el conflicto (tantas veces tratado por los estudiosos de lo fantástico) de que lo fantástico dependa en cierta medida del ámbito social en el que se desarrolla. Y que aquello que fue considerado como fantástico en una determinada época deje de serlo en otra debido a la evolución de las creencias o al desarrollo científico. Gran parte de la confusión suscitada en torno a la literatura fantástica tiene como sustento un hecho innegable: la literatura fantástica tiene un desarrollo inusitado desde finales del siglo XVIII, su ascensión e importancia corre paralela al desarrollo del romanticismo (tanto del europeo como del americano), pervive, cuando este movimiento muere, en otros que lo suceden (simbolismo, parnasianismo, modernismo, surrealismo, etc.); finalmente, si su origen es europeo, su renovación en el siglo XX corre a cargo de la literatura hispanoamericana -y muy especialmente de la literatura argentina con Borges y Cortázar a la cabeza-. Así Arturo García Ramos analiza en este estudio las formas de causalidad siempre sorprendentes que se dan en las narraciones fantásticas de Lugones o Quiroga hasta Cortázar, Borges o Bioy, que pasan por la ruptura del sistema de creencias monolítico que caracterizaba el siglo XIX, y exige que todos estos autores se forjen una cosmogonía propia, a veces en cada cuento.

EL QUIJOTE

EL QUIJOTE, NOVELA Y CULTURA

¿Por qué El Quijote, que fue escrito hace más de cuatrocientos años, ha sido y sigue siendo el paradigma de todas las Novela y uno de los símbolos culturales de mayor influencia en el mundo? Tal es la pregunta que nos anima en la composición de esta obra. Nuestra indagación partió de la vida de Cervantes y del ambiente cultural y literario de su época, los cuales conforman el contexto adecuado para llevar a cabo una lectura secuencial y cuidadosa del texto. Y es en esta lectura donde aparecen las claves para definir el concepto de novela que subyace en la narración y también para comprender la influencia del libro no solo en España y Europa sino también en Colombia. El Quijote era lectura favorita de los patriarcas colombianos de los primeros años de la República. En él encontraron las semillas que hicieron germinar en su propuesta de identidad nacional: la huella quijotesca es evidente en las obras Literaturas y también en los debates políticos y en las constituciones del siglo XIX, como analizamos en los apArte correspondientes. En consecuencia, El Quijote, novela y cultura, ofrece no solo una visión amplia y comprensiva de la obra, útil para los lectores de todas las latitudes y culturas, sino también una reflexión sobre la problemática siempre vigente de la identidad nacional de países que, como Colombia, son herederos de la cultura española.

TEATRO REAL

TEATRO REAL

Teatro real recoge el topos literario del teatro del mundo para que, modernizado, exprese el enfrentamiento del poeta con el ser y el tiempo que le ha tocado vivir, el conflicto social y la esperanza, todo ello en un tono marcadamente existencialista. Leopoldo de Luis, siempre fiel lector de Albert Camus, y que llegó a publicar, dos años antes, un libro titulado El extraño, tal vez sea el mejor ejemplo de la literatura existencialista de postguerra, que no dejó de tener entonces un evidente sentido político. Esta nueva edición del libro cuenta con un importante prólogo del profesor Valentín Navarro Viguera.

NO ERA FÁCIL CALLAR A LOS NIÑOS

NO ERA FÁCIL CALLAR A LOS NIÑOS

Hay escritores que huyen del brillo mediático y realizan una obra coherente fuera de los focos, y las revistas de papel couché. Construyen un mundo que no padece otro desenfoque que el de la propia escritura, es decir, el concepto del mundo que el autor se fue forjando y que fundamenta una literatura. Consuelo Triviño Anzola (Bogotá, 1956) pertenece a esos escogidos, que publican despacio, sin las presiones de los mercados o la política […] Siempre hay en Triviño una lengua cuidadísima y apropiada para sus personajes y sus situaciones, como pocas veces encontramos en la literatura actual. Este volumen, con la colaboración de grandes especialistas en literatura hispanoamericana, conmemora los 20 años de su primera novela, Prohibido salir a la calle, donde se busca ofrecer un homenaje a la autora y subrayar su presencia trascendente en la literatura que se hace hoy en español.

PERCEPCIONES E IMÁGENES DE BOGOTÁ

PERCEPCIONES E IMÁGENES DE BOGOTÁ

«Estudio sobre la representación y expresión del espacio urbano de Bogotá en la literatura contemporánea colombiana. Las Novela que se analizan muestran el cambio producido en la ciudad de Bogotá en las últimas décadas y cómo ha sufrido el proceso de modernización del país. Para ello, Álvaro Antonio Bernal no solamente profundiza en las relaciones del espacio con las obras para mostrarlo en lo escrito, sino que además se apoya en las voces de sus autores, a través de entrevistas, con el fin de recuperar también así lo imaginado o lo recordado». Portal Hispanista del Instituto Cervantes.

CUENTOS DE HADAS A LA LUZ DE LA LUNA

CUENTOS DE HADAS A LA LUZ DE LA LUNA

Estos cuentos para niños de Flavia Cosma pueden ser en estos tiempos de incertidumbre y descreimiento la posibilidad de un nuevo reencuentro con la inocencia. Cuentos desarrollados en escenarios plagados de bellos relatos, con originalidad, creatividad y sabiduría para compartir con los niños; cuentos para estimular su imaginación y el sentido de lo lúdico; cuentos, en definitiva, para preservar el sentido de la vida. Muchos de ellos dejan una enseñanza al estilo de las viejas y recordadas moralejas que poblaron nuestra propia infancia; con tramas de una delicada sensibilidad que recogen los aspectos más esenciales de la condición humana y que perseveran a lo largo de los siglos: el bien, el mal; el amor; la soledad, la muerte.

FIERAS Y SOMBRAS

FIERAS Y SOMBRAS

Ante el lector se abre un cosmos que ya lo está invitando a visitar las visiones y los logros estilísticos de esta talentosa autora, que título a título se muestra siempre renovada e invariablemente sorprendente […] Luis Benítez. […] Encontramos en Fieras y sombras, versos donde la gramática de la palabra utiliza su máximo potencial de expresión con mucho ingenio […] El tema principal del discurso lírico está ligado, generalmente al paso irreversible del tiempo […] su viaje iniciático tiene como finalidad superar la máxima prueba del amor, aquel vuelo vertiginoso hacia el abismo en el que los sentidos de la enamorada están fuertemente encajados a las vibraciones altas de su amante: Tu brazo aprieta fuertemente mi pecho/ tu mano, donde brilla otro anillo/ tiembla sobre mi rostro. (El amor al mediodía). Franca y expresiva, realista, no sin una cierta ironía, la autora pasa majestuosamente tomando las palabras por las manos, situándolas a todas y cada una entre el Logos y el Eros, para ajustar después su discurso a una poética rica en significados que mueve las Fieras (el Eros) obligándolas a afrontar el mundo de sombras (el Logos). Ofelia M. Uta Burcea, Dra. en Filología Románica, Madrid.

LA MUJER QUE SE PINTÓ LA CARA DE DUELO

LA MUJER QUE SE PINTÓ LA CARA DE DUELO

A través de la evocación del paisaje o del ser amado, los textos breves que conforman este poemario se van deslizando como en una letanía que, en sus repeticiones y cambios sutiles, sintetiza lo que alguna vez fue con un presente en el que se sabe que algo se ha perdido definitivamente. Las flores y los frutos, la naturaleza y el paisaje, las mujeres y la historia de la patria, son los elementos cuyo presente y pasado se conjugan en estas páginas. En cada poema asistimos al encuentro con lo irremediable, pero también a esos universos conformados desde la memoria y el sueño: los viejos amores, la infancia, las miradas y los espacios transformados por la violencia. Así, La mujer que se pintó la cara de duelo transita de la evocación de la patria a la evocación del amor perdido, construyendo en cada poema breve una suerte de oración de duelo y de nostalgia, un canto sutil al tiempo muerto.

CASA DE CIELO

CASA DE CIELO

Conocedor de los atributos de la narrativa breve, Perea no hace concesiones con el lector. A través de la percepción de los personajes que habitan estas historias, sean niños, adolescentes rebeldes, académicos, adultos, familias, un lisiado, padres e hijos, el manojo diverso de cuentos nos toma por sorpresa. No hay nada en cada cuento leído que presagie nuestra relación con el siguiente, y ese menú inesperado nos atrae. Nuestra única certidumbre es que estamos ante la extrañeza que deviene de miedos y sueños y que puede derivar en un carnaval macabro, en pinturas comestibles, en volcanes derretidos, en arcadas sobre un puente del Trastevere. A tono con lo dantesco o más paisaje del Bosco, algunas de las narraciones son delirantes, los personajes están intoxicados de arte, de italiano, de borrachera, de caída, de infierno, de zombis, de insectos de Julio Ruelas. En Casa de cielo, Perea parece insistir en que la realidad siempre es fantástica, que no es posible trazar una línea divisoria entre el arte y el contexto, entre la pieza de museo y la vida, entre la percepción y el suceso, entre lo vivido y la memoria, entre el tiempo detenido y el que corre pues todo cabe en el retablo de claroscuros de la experiencia humana, donde el cuento es rendija y lupa. Mónica Lavín

EL VALLE DE LOS PECADOS

EL VALLE DE LOS PECADOS

Una novela terrorífica basada en la vida de un abyecto hacendado que llega a construir un imperio de maldad y abuso en un país subdesarrollado, donde la vida no tenía mayor valor y los inquilinos eran solo esclavos de dos señores que recogieron el feudalismo del pasado, implantándolo en esta región. El sexo, la droga, la crueldad y la ambición por el dinero llevan a este personaje a abrazar una vida alegre y peligrosa, asociándose a un proxeneta, miembro de un poderoso cartel de cocaína que los enriquece poderosamente. En la comarca del lesbianismo, las subastas de jóvenes vírgenes en medio de un cautiverio miserable, se agrega el horror de convivir con caníbales hambreados que viven hacinados en un inmenso bosque que traspasa las fronteras de varios países y que encierra en su oscuridad interior a estos seres que viven al acecho de carne. Inundada la atmosfera por hechos extraños y maravillosos, El valle de los pecados juega con el tráfico sexual de jóvenes, mediante personajes horripilantes y otros divinos que chocan con sus poderes en batallas dramáticas entre el bien y el mal, en medio de un caos infernal, donde se mezcla fuego, sangre y fe en un final insospechado y asombroso.

ENCUENTRO CON EL ASOMBRO

ENCUENTRO CON EL ASOMBRO

En una serena atmosfera que se traspola de la humanidad sensible a lo profundo del sentir desde el corazón, y narrado tibiamente en un lenguaje sin tropezones, los cuentos inmensos de Olga Elena Martínez, escritora que delinea con suavidad, historias que ascienden con su fuerza poética y se mantienen con su ritmo en los espacios a veces intangibles, a veces terrenales de estos personajes que suelen generarnos sentimientos encontrados por tener un carácter que desgarra o una personalidad que enternece. En la lectura de estos cuentos se presiente, se intuye, por momentos un dolor, una alegría, línea a línea quiere uno continuar para llegar al final de la trama, a veces amargamente hermosa, en otras se grisea la vida, al final sentir el amor y la nostalgia por lo vivido en aquel trasegar humano, por la otredad, los encuentros y desencuentros; el desamor golpea al que se va, al que se queda, a quien está en medio, pero el tiempo los pondrá en un lugar donde el dolor nos es más que recuerdo, les dará la distancia y sapiencia para entender aquello como un medio de aprendizaje. El cuento colombiano como ejercicio de síntesis tiene en la narrativa de Olga Elena Martínez una representante de valía, porque no le teme al riesgo de contar historias a su manera desde lo técnico y a dejar desgarrar su alma. (Gustavo Henao Chica)

LA AMAZONÍA EN LAS CURVAS DEL TIEMPO

LA AMAZONÍA EN LAS CURVAS DEL TIEMPO

Los inmigrantes portugueses tuvieron una importante función en delinear la sociedad y la economía amazónicas, tanto en las ciudades como en el interior. Naturalmente, se transformaron en la clase política dominante y con el surgimiento de las actividades agrícolas y forestales extractivistas, se tornaron agentes decisivos […] El presente libro, publicado originalmente en lengua portuguesa por la Academia Amazonense de Letras, Colección Pensamento Amazônico, con el título Nas curvas do tempo (2011), consta de variados artículos que fueron publicados, además, en el Portal Amazônia. Esta obra, La Amazonía en las curvas del tiempo, consta de diecinueve crónicas y artículos cortos sobre la región amazónica, en especial de la ciudad de Manaos, capital del Estado de Amazonas. Los textos presentan al lector diferentes aspectos de la ciudad, enclavada en el centro de la Amazonía brasileña, durante el próspero periodo del auge del caucho. Su autor, el historiador, periodista y profesor Abrahim Baze, a través de una escritura fluida y ágil, nos ofrece elementos valiosos de lo que caracterizaba a esta ciudad durante el mencionado periodo, tales como la inmigración portuguesa, las características de la sociedad, el desarrollo alcanzado, de sus líderes, instituciones, fiestas y costumbres, así como también de su deslumbrante entorno. (Traducción del portugués de Felipe Miguel Castro Heufemann)

JULIO Y CAROL

JULIO Y CAROL

Hermosísimo libro.Para los que, queriendo tanto a Cortázar, no pudimos tratarle en persona, es la oportunidad de conocer una historia emotiva y tremendamente cercana, contada por alguien que sí tuvo esa gran fortuna. -Talita Rocamadour- José Alias ha hecho un juego cortazariano con este libro que es ligero y frágil en el mejor sentido de la palabra. Yo diría que la Rayuela de Julio Cortázar, esa magnífica novela, se sigue prolongando hasta nuestros días? para mí es otro capítulo de ?otros lados? de Rayuela. Es un juego, es una especie de rompecabezas que no es solamente para leer, también es un libro para ver? es un libro muy visual y en medio de esa literatura fragmentaria que va constituyendo una pequeña memoria encontramos un fondo Historia y cultural con una serie de personajes muy importantes de la cultura latinoamericana que gravitaron alrededor de la vida de Julio Cortázar en los ?70 y en los primeros años ?80. Por ejemplo, hay un epígrafe del gran escritor argentino Daniel Moyano, referencias a Augusto Monterroso, Eduardo Galeano, Marechal? o sea que aquí está la literatura hispanoamericana, la literatura que se nutrió de la lengua española y está también la música representada, entre otros, por el famoso Cuarteto Cedrón que fue muy importante en esa época? es, en suma, un homenaje a Cortázar soportado en un libro muy bello y es también un sentido homenaje a la amistad de los cronopios. -Fabio Martínez- El libro preciso y precioso en su marcha hacia lo más íntimo de Cortázar, hacia su hacer y decir cotidiano, hacia su manera amable y cortés de vivir para sus amigos. José Alias lo cuenta de un modo tan pudoroso, tan despojado de arrogancias o jactancias que el lector siente por momentos que el mimado es él mismo, que Julio Cortázar posa sus atenciones en ese lector intruso, intermediado por los ojos y los sentires de Alias, que todavía lo recuerda todo, como si hubiese sido ayer. -Jaime Correas-

LAS BRUJAS DE AUSCHWITZ

LAS BRUJAS DE AUSCHWITZ

«Me dije que era necesario que yo escribiese, que era una cuestión de vida o muerte, y que sino escribía terminaría suicidándome; que escribiese?, ¡cómo si acabase de despertarme de un mal sueño! Pero, ¡no! Ahora que escribo, esto de acordarme, obsesivamente, de todo, me devuelve a la pesadilla, de la que no acabo de despertarme aún, y? Soñé que caía, caía y?» Las brujas de Auschwitz es una recopilación de textos de creación e investigación Literatura realizada por el autor. Sus personajes e historias pertenecen a la ficción, habiendo recurrido a más de un préstamo literario para narrarlas.

UNA VIDA SENCILLA EN UNA ÉPOCA CONVULSA

UNA VIDA SENCILLA EN UNA ÉPOCA CONVULSA

Mariano realizó su entrada en el mundo y en la historia casi por casualidad. Nació el 2 de febrero, día de La Candelaria y en toda lógica tradicional, se le debería haber impuesto el nombre de Candelario. Sin embargo, la muerte de su hermano mayor, aún muy niño, hizo que recibiera el mismo nombre del fallecido, el nombre del abuelo paterno: Mariano. A partir de ese momento, su vida se desarrolló a través de una contradicción permanente pues, aunque esporádicamente, por vocación o por imposición, se dedicara al culto mariano, su camino fue fuertemente marcado por el despierto y refulgente Candelario. Su vida es el testimonio de una época no muy lejana, importante para que las jóvenes generaciones conozcan el pasado vivido por sus abuelos. Una generación que, prácticamente, no pudo disfrutar hasta su entrada en la jubilación. Conocieron los sinsabores de la guerra y las dificultades de la paz, la abnegación y el trabajo. Numerosas situaciones vividas por Mariano, son ya el pasado y sin embargo continúan siendo actuales en numerosos países del mundo.

LA OTRA ORILLA DEL AQUERONTE

LA OTRA ORILLA DEL AQUERONTE

La otra orilla del Aqueronte narra la historia de una mujer llamada Teresa, a quien su vida le cambia de forma abrupta cuando, a sus diez y ocho años, es violada por su novio, quedando en embarazo. Por presiones familiares de la época (años cuarenta en Medellín) decide abortar, decisión de la que se arrepiente y por ello su vida se convierte en una travesía existencial enmarcada por una culpa asfixiante que la lleva al umbral de la locura, donde el único camino que encuentra para salvar a su hija es buscarla en el inframundo en donde se halla. Pero la única manera de llegar a ese universo fantasmagórico es atravesando su plano real. Por esa razón, su psiquis la lleva, por destino o locura, luego de circunstancias extremas de soledad, desesperación y un asedio sempiterno de su hija muerta a través de sueños, a adentrarse por el insondable mundo de la literatura, teniendo su primer ?contacto? con Larisa, un personaje de la novela Ilona llega con la lluvia, quien le devela la manera de encontrar a su hija y es buscándola en el inframundo de las Novela. A partir de ese momento, Teresa hace un recorrido por esos parajes literarios, sumergiéndose al mundo de los muertos descritos en La Eneida, El Quijote y Pedro Páramo, en donde por fin encuentra a su hija Elena. Pero después de hallarla, se percata de que es más difícil aún sacarla de allí y es así como inicia otra travesía, ya por su mundo real, para salvarla.

MI BERLÍN

MI BERLÍN

Cuando llegué al sector occidental de Berlín en 1983 tuve la peregrina idea de sobrevivir como corresponsal extranjera en esta ciudad que entonces estaba dividida en dos. Nada más difícil. Hasta poco antes de la caída del muro, Berlín no tenía ningún interés para los medios de comunicación. Para mí sin embargo fue un destino de privilegio: en menos de veinte cuadras a la redonda sentía respirar la historia. El pasado de la guerra, el presente dividido en los dos sistemas que pugnaban por el control del mundo, el futuro multicultural, entrometido y mestizo, todo éso veía deslizarse por las calles y los barrios del Berlín Occidental. Entonces decidí escribir sobre lo que a mí me interesaba, desde el hundimiento de un barco llamado Amor, la descripción del sitio donde estaba mi oficina o escenas en el mercado, el protagonismo en estas notas lo ejerce la vida cotidiana. Son algo así como la otra crónica, la otra cara de esta metrópoli que después estuvo en el centro de la noticia y cuya coyuntura también registré. Como una prolongación del viejo ejercicio de escribir cartas, estos textos hablan desde mi perplejidad y el asombro, evocando una ciudad de gentes desde las costuras que la hicieron famosa. Esther Andradi

LOS VIAJES DE LA MÚSICA

LOS VIAJES DE LA MÚSICA

El presente ensayo nació gracias al deseo que siempre he tenido por la música popular afroamericana: aquella diáspora cultural que se ha extendido desde el legendario barrio de Harlem, en Nueva York, hasta el Río de La Plata, en Uruguay y Argentina, pasando, por supuesto, por el mar Caribe y el mar Pacífico. Recorre desde el viaje del tambor, que se inicia en el año 1500, hasta llegar a las músicas contemporáneas, como el Rap y el Hip Hop, que hoy surgen en las calles y suburbios de las principales ciudades de América, gracias a la pujanza de la juventud latina. Desde sus orígenes, la poesía afroamericana tuvo su marcada influencia del romance español, que viene del Siglo de Oro, a través de autores como Jorge Manrique, Lope de Vega, Luis de Góngora y Argote y Vicente Espinel, entre otros. Los viajes de la música es un trabajo que se despliega a lo largo de nuestras costas; desde el delta del río Mississippi hasta el delta del río Paraná. Es, así mismo, un homenaje a la memoria poética y musical americana. Es un ensayo para ser leído; pero ante todo, para ser escuchad

DIARIO DE LOS SERES ANÓNIMOS

DIARIO DE LOS SERES ANÓNIMOS

“La poesía de Omar Ortiz, me deja el buen sabor de alguien que no se traiciona, y que no es traicionado tampoco por las palabras que, como las adormideras, se abren o se cierran al tacto de un buen creador” Juan Manuel Roca “La poesía de Omar Ortiz ayuda a preservar el milagro. El milagro de la palabra como la usa el ser natural. Es imposible encontrar un verso con pretensiones poéticas, sin embargo, podemos decir que los textos de este libro son poesía, inquietante poesía” Victor López Rache

PASOS CORTADOS

PASOS CORTADOS

Un joven minero queda parapléjico por un derrumbe en la mina asturiana, a principios de los 60 del pasado siglo. Con toda una vida por delante, pero con sus ilusiones quebradas por el accidente, ¿qué expectativas le esperan en esa España gris que aspira a ver la luz tras el largo túnel de la postguerra? Sencillamente, las que él sea capaz de conseguir a fuerza de coraje y las ayudas de quienes le quieren para que la vida merezca la pena vivirla. Los pasos cortados al protagonista son solo una metáfora. Como expresa otro personaje, la mina solo le cortó el nervio de cintura para abajo, y por extraño que pareciera, había descubierto otra clase de belleza en aquel cuerpo roto. Pasos cortados, primera novela de Enrique Martín Zurdo, está plagada de seres humanos que, a través de sus relaciones interpersonales, trazan una espléndida crónica social de un país muy reconocible. El lenguaje es claro y conciso y en él se superponen dos voces: la campechana de un narrador en primera persona como mejor amigo del protagonista, y otra plena de matices aportada por el narrador omnisciente. Diálogos muy vivos, junto a una observación directa, nos muestran una galería de costumbres y caracteres que ocupan un papel esencial dentro de la trama. Esta historia de compromiso con la vida y la ficción tiene las dosis imprescindibles de novela social, negra, erótica y por qué no, contra lo que pudiera parecer, de relato hilarante. También es una apuesta por la amistad y un canto a la alegría de vivir, por mal que vengan dadas, junto a esas personas o animales que harán nuestra existencia más llevadera e incluso sentirnos mejores, simplemente, por el hecho de imitarles.

NO HAY RELOJ PARA EL OLVIDO

NO HAY RELOJ PARA EL OLVIDO

Una inesperada llamada de teléfono provoca que Lucía se marche en coche a su pueblo. Poco antes de llegar, sufre un accidente que cambia el rumbo de su vida. Junto a ella, hay un borrador de lo que podría llegar a ser una novela. Las turbulencias del Esla muestra acontecimientos que marcan la infancia, adolescencia y la edad adulta de nuestra protagonista. Pero no solo le afectan a ella. A su madre le arrancan las ganas de cantar y casi de seguir adelante y así una rica sucesión de tramas secundarias sobre el amor, la traición y la amistad, que atraparán la atención del lector. No hay reloj para el olvido nos narra con fluidez los distintos modos de vivir y pensar de un hombre que establece que lo que tiene alrededor es mala hierba y aquellas situaciones que hacen imposible el olvido, porque para ello es inevitable realizar todo un recorrido vital. Pero la obra nos enseña que siempre puede surgir un extraño que lleve la situación al límite y permita que nazcan nuevas oportunidades. Esta novela, con un lenguaje claro, explora en los sentimientos y emociones de los personajes que, con esperanza, van resolviendo sus interrogantes.

S E R Y N O S E R  / WIKILEAKS POEMS

S E R Y N O S E R / WIKILEAKS POEMS

S e r y n o s e r El hablante de los poemas se pasea libremente por el museo de la historia del arte. Tiene correspondencia con los poetas latinos, la versificación inglesa, los tópicos surrealistas, la época isabelina, la antipoesía, Shakespeare y la poesía chilena. César Cuadra, según estas premisas construye y deconstruye su discurso… con esto quiere dar un sacudón al poeta típicamente lírico que prefiere seguir repitiendo un esquema hasta el infinito. Lo que nos propone Cuadra es siempre una doble lectura de la realidad. Como diría Cortázar abolir lo cotidiano para admitir otros mundos posibles (Francisco Véjar). ¿Se nos autorizará a proponer que ese ?ser? que conjura el título es lo que en palabras hesiódicas hace vivir a los hombres y que al ?no ser? deberíamos tenerlo algo así como a la neblina que embriaga nuestro entendimiento o más aun, aquello que, entre celosos y soberbios, nos ocultan los dioses, tal vez para ahorrarnos una lucidez que no sería fatal, habida cuenta de que pudo alguien decir aquello de que la humanidad no soporta demasiada realidad? (Fernando Quilodrán, Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile). WikiLeaks Poems Por primera vez recopilados estos WikiLeaks Poems (venían publicándose periódicamente en la revista Ómnibus ) nos traen la frescura de la contingencia y el humor unidos a la profundidad, precisión y economía de lenguaje. Juegos delirantes se mezclan con certeras metrallas filosóficas. Libro excesivo, contracultural e inclasificable. Sus textos nos llegan como verdaderas piezas de joyería en una época que la humanidad reclama para sí una nueva organización estética de la vida y el mundo.

PAROLAS CON UN GINECÓLOGO

PAROLAS CON UN GINECÓLOGO

En este texto quiero narrar una serie de cosas que tienen su origen en un curruncho (rincón) de mi querida Galicia, a la que amo profundamente en castellano, mi lengua materna y familiar. Lo importante creo que es el enriquecimiento personal, y en el sosiego del retiro, del júbilo, voy repasando tantas cosas, que he decidido plasmar, en algún momento, ciertos recuerdos no bien organizados, pero que me ha parecido que podrían reflejar actividades o aspectos sociales que, desde el punto de vista de un ginecólogo que ha vivido miles de partos, de operaciones y no digamos de casos de consulta, pudieran resultar interesantes a veces, amenos en otras y, seguramente cuando menos, curiosos: en cualquier caso, siempre contados con mi derechura, pues la dignidad ya sabemos que no es igual para todos; depende del punto de partida de cada uno, y hay que empezar por la dignidad individual. El gallego se ríe de sí mismo, cosa difícil de encontrar en otras latitudes y civilizaciones, y muestra de ello es algo de lo que cuento en estas páginas, en la esperanza de que no sólo sirvan de entretenimiento, sino también de ilustración, y, sobre todo, de reflexión. El Pincha no se considera novelador, a pesar de lo cual va a cometer la osadía de novelar, es decir, de dar apariencia de novela a algunos sucesos e impresiones personales, aunque en realidad sólo las considera como simples hablantinas, que podrían encuadrarse en un mixto de tipos, a saber: de clase, de tesis, Historia-epistolar-regional-pastoril-picaresco-sentimental, con lo que a buen seguro que en un algo acertará, y espera que ya nadie le pregunte algún día que tipo de novela es esta, puesto que ya lo acaba de manifestar.

ORELLANA

ORELLANA, URSÚA Y LOPE DE AGUIRRE

Fray Gaspar de Carvajal y Francisco Vázquez, ambos cronistas y participantes de expediciones por el río Amazonas durante el siglo XVI, incorporan elementos ficcionales en sus relatos, tales como: lo maravilloso, la honra y la traición. Lo maravilloso está presente en forma de magicus, miraculosus y mirabilia, según las categorías establecidas por Jacques Le Goff, destacándose los mitos de las Amazonas y de El Dorado, cuya presencia y permanencia son indiscutibles. La honra, también un constante elemento literario, es posible detectarla en los conceptos de linaje, vergüenza y palabra dada. Por su parte, la traición, el peor de los delitos, se manifiesta en el atentado cometido hacia un superior jerárquico y contra el rey Felipe II. Ambos conceptos, honra y traición, surgen a partir del perfil de los tres personajes que dan título al libro: Orellana, Ursúa y Lope de Aguirre. En otras palabras, la realidad amazónica fue ficcionalizada tomando como base, especialmente, la tradición Literatura medieval, producto de la influencia que sobre el conquistador ejerció la sociedad española del siglo XVI, cuyo cotidiano aún permanecía sumergido en moldes medievales. También tuvieron su influjo las lecturas a las que el conquistador tenía acceso, que, a pesar de estar en pleno Renacimiento, conservaban aún características de la literatura de la Edad Media.

EL DESMEMORIADO

EL DESMEMORIADO

En el amancer del 6 de agosto de 2068, Pitty Caballero y Manzana Siachoque, una pareja que vive en Bogotá, se levanta después de celebrar el aniversario 530 de la ciudad fundada por don Gonzalo Jiménez de Quesada. Llegan tarde para recibir la tableta electrónica que otorga el gobierno a sus ciudadanos. La orden del Jefe Supremo es perentoria: aquel que no esté conectado con el gobierno, estará en una lista negra y será considerado un paria de la sociedad. A partir de este instante, la pareja tendrá que vivir en la clandestinidad; para poder sobrevivir. Adquieren en el mercado negro una tableta electrónica de un muerto. Bogotá es una ciudad ultramoderna donde la gente se puede movilizar en metro y en miravolantes; llena de pantallas por sus amplias avenidas; y protegida contra la lluvia por una marquesina de acrílico, invento del científico criollo Goyeneche, que se abre desde el totem de Monserrate y llega hasta Fontibón. Es una ciudad llena de clones y humanoides que se sienten orgullosos de haber derrotado a las pobres criaturas que aún subsisten en la Llanura prosaica. El desmemoriado es una novela de ciencia ficción, que describe el futuro incierto que nos espera, escrita desde un presente ambiguo, donde quien gobierna es el Jefe Supremo, un pequeño Napoléon-chibcha, que lo único que desea es perpetuarse en el poder.