GUANTANAMERA EDITORIAL

Guantanamera ha significado para los autores cubanos, y sobre todo para los jóvenes, la posibilidad de verse publicados por primera vez en ediciones muy bellas que significan un magnífico punto de partida para el desarrollo de sus carreras literarias, y para muchos también, la posibilidad de ver promocionada su obra de manera efectiva fuera de las fronteras de la isla.
En nuestro proyecto editorial queremos servir de ecosistema para el talento cubano. Tenderemos puentes entre la excelencia de la cubana literaria y el resto del mundo.

Catálogo: Descargar PDF

CATÁLOGO

LA RUMBA SILENCIOSA

LA RUMBA SILENCIOSA

Seis internos de un siquiátrico comparten habitación, fantasmas que los acechan y demonios que los habitan. Una noche dejan de tomar la medicación, permanecen despiertos y desvelan sus angustias. Los eternos temas: el amor, la libertad, el sexo, la amistad, el miedo, Dios… se abren paso entre la sinrazón y la cordura. Se dicen verdades como puños, como sólo los locos saben hacerlo.

HISTORIAS DIVERTIDAS Y UN POCO DE HUMOR NEGRO

HISTORIAS DIVERTIDAS Y UN POCO DE HUMOR NEGRO

En Historias Divertidas y Un Poco de Humor Negro, la autora recopila anécdotas de su familia, tanto de la línea materna como paterna. A partir de una serie de equívocos, sucesos graciosos y bromas picarescas, donde esta peculiar parentela hace gala de un sentido del humor muy propio, se ha formado este conjunto de relatos. A las historias basadas en hechos reales, se le adicionan otras, totalmente ficticias, en las que esas circunstancias de la vida que normalmente se tildan de negativas, tales como la muerte, la tristeza, el fracaso o la envidia, son usadas hábilmente para arrojar un resultado hilarante. El saldo final es un grupo de relatos livianos, refrescantes, ideal para pasar, a través de sus páginas, un tiempo de pura y simple diversión, al tiempo que se adentra el lector en el humor picante y de doble sentido tan fácil de hallar en las familias cubanas.

CARMEN

CARMEN, LA AGONÍA DEL VERSO

No obstante los numerosos artículos y libros publicados sobre la vida y obra de José Martí, aquellos aspectos que abordan la vida íntima y personal del Apóstol de la Independencia de Cuba son de muy escaso tratamiento, sobre todo cuanto compete a sus relaciones matrimoniales con Carmen Zayas-Bazán. Aunque existe suficiente documentación al respecto, el punto candente de la biografía martiana es su paternidad con María Mantilla. Ninguno de los libros publicados en Cuba después de 1959 toca este tema con el desprejuiciamiento necesario para encontrar al personaje imitable, más allá del encumbramiento monumentario. Al dar al público este libro se revelan detalles inéditos para el lector interesado en una de las más importantes figuras del pensamiento cubano, lo que explica que se le tome con natural reserva. Texto polémico y se diría que osado, el lector encontrará tratadas con respeto las facetas de la vida de un hombre que antes de ser Héroe Nacional cumplió con plenitud su condición de ser humano.

TRES LUNAS

TRES LUNAS

Samantha, una joven investigadora policial, debe desplegar todas sus habilidades para salvar a Olga, que se debate entre la vida y la muerte en una extraña tumba líquida. En la medida que trascurren los días, la desesperación crece y las posibilidades de rescate se reducen. Samantha tendrá entonces que tomar una difícil decisión en la fina línea de lo que es justo y lo ético. Solo así logrará que el culpable confiese su crimen y, tal vez, salvar dos vidas en el proceso.

CUESTIONES DE AGUA Y TIERRA

CUESTIONES DE AGUA Y TIERRA

La autoficción, el juego intertextual y la diversidad de registros que oscilan desde la narración hasta el ensayo caracterizan esta novela que se enmascara tras un libro de viajes para ofrecer una mirada irónica y provocadora sobre la vida del artista en el mundo contemporáneo y en otras épocas históricas. Divertida, desenfadada, dramática en ocasiones, la trama de Cuestiones de agua y tierra indaga en el torbellino de las más altas (y bajas) pasiones humanas y nos invita a reflexionar sobre nociones tan complejas como patria, identidad, compromiso, amor y ética. Es la vida misma contemplada desde el acerado bisturí de un excelente, posiblemente el mejor, narrador cubano.

ENTRE DOS POLVOS

ENTRE DOS POLVOS

Entre dos polvos es el intento de abordaje de la relación sexual desde territorios selváticos y vírgenes del alma. Es una ruptura con lo formal y lo ordinario, la irreverencia total al imposible, el confeso desacato a lo establecido por los patrones del bien, los cuales cuestiona, dinamita o enaltece según la dirección que traiga el alba. Es el sexo sin compromisos sociales ni estéticos ni religiosos ni morales. ¡La emancipación sexual ganando el terreno vedado por los tiempos, la revolución del amor en toda su dimensión liberando la esperanza de un flagelo llamado exclusión! Los municipios de una literatura inclusiva que se mueve entre dos regiones esenciales: el polvo del camino abierto, y la arenisca de la cruel resignación. La rebelión del deseo, el amotinamiento de la excitación, la insurrección de los reinos ilegales de Safo y Afrodita, la revuelta de Lesbos…la asonada hermafrodita en los condados del eros y los distritos lúbricos de la pasión. ¡Entre dos polvos es una península, una salida al mar desde tierra firme, una isla de imágenes otrora prohibidas, que alivian su silencio a través de los vientos alisios! Porque Entre dos polvos es eso… ¡UNA TEMPESTAD DE VIENTOS ALISIOS!

ESTO NO ES UN BESTSELLER

ESTO NO ES UN BESTSELLER

El autor pertenece a la última generación de cubanos que nació bajo la Guerra Fría. Es otro error en el experimento socialista de construir el llamado Hombre Nuevo. Empezaba a preguntarse? ¿qué cosa era el mundo?”… cuando se cayó el muro de Berlín y luego la Unión Soviética. Sin que nadie respondiera su pregunta, vivió el “Periodo Especial”. Por ende, comió perro, gato, picadillo de cáscara de plátano, pan con bistec de ropa vieja, pizza con queso de preservativo. La mitad de su infancia fue a oscuras debido a los apagones. Desde entonces y hasta la actualidad, el autor sigue intentando responderse? “¿qué cosa es el mundo?”… entre las ruinas de un sueño nacional y los discursos MK ultra del Partido, entre tiranos y prostitutas, entre cárceles y espías, entre una abuela que sufre y los sacrificios de un padre, entre artistas complacientes y obreros del mercado negro, entre una dictadura turística y el interior de los hogares, entre el muro del Malecón y cualquier país que acepte su pasaporte, entre exilios y autodestierros. Este libro no son más que posibles respuestas. “

DRUME NEGRITO

DRUME NEGRITO

El bobo del pueblo ha muerto. Vivos y difuntos de Mabuya acuden al entierro bañados por una lluvia que pretende limpiar la culpa de todos los que, de alguna forma, dejaron morir al pobre Tico. Sus ojos inocentes han pasado años observando las injusticias, los anhelos frustrados, las tragedias, la felicidad efímera, los amores y desamores de un pueblito cubano al que su propia historia le ha venido grande. Sus habitantes llevan mucho tiempo siendo protagonistas y testigos involuntarios de los acontecimientos de la isla/país/nación/proyecto/utopía que los ha visto nacer, sufrir, cantar, reír, morderse la lengua, y morir. Ahora que Tico no está, todos los lugareños confiesan. Pero ¿quién es el culpable de la muerte del bobo?

LA MÁQUINA DE LOS DESEOS

LA MÁQUINA DE LOS DESEOS

Uno de los jefes del proyecto de la bomba atómica norteamericana ha estado desarrollando, paralelamente a su trabajo oficial, una máquina capaz de dominar la mente humana. Casi sin ser consciente, se encuentra en el medio de una guerra silenciosa entre espías nazis, norteamericanos y soviéticos. Todos están enfrascados en raptarlo, para obtener de él la continuidad de la bomba. Nadie conoce en realidad la magnitud del poder de la máquina que se encuentra en la casa del científico… Los historiadores no se explican por qué, si la segunda bomba atómica estaba programada para el día once de agosto, fue lanzada el ocho. Nadie puede aclarar tampoco por qué Truman disolvió la OSS (antecesora de la actual CIA), sin una razón lógica. ¿Estaría actuando bajo la acción de “la máquina”? ¿Estará la misma actualmente en manos de algún gobierno…?

LOS REHENES DE LA NOSTALGIA

LOS REHENES DE LA NOSTALGIA

Esta es mi aventura por el interior humano, en que escudriño puntos comunes en la esencia: episodios de emigraciones, exilios, diásporas, fronteras humanas y espirituales, confusiones deliberadas de los límites, con mi mala manía de soñar y globalizar la esperanza de los que buscan nuevos lados. Y donde lío ficción y poesía, monólogo y crónica, ironía y sorna, pues jamás he sabido –en mi profunda ignorancia-, revelar el arte de deslindarlas. Donde tú, nunca sabes lo que te vas a encontrar en éste juego al que te convoco en serio, cuando llegas a descubrir que no, ¡que no es nada serio! y todo es más bien una tomadura de pelo, pero perpetrada alevosamente contra ti, de manera que no te sientes burlado por mí, sino más bien agasajado. Esta es una aventura por el interior del hombre.

BENDITA HABANA

BENDITA HABANA

La Habana de dos épocas confluye en esta novela donde el enigma se abre a partir de una valiosa joya que será subastada en Nueva York. De una parte, el obispo de Espada combate los males que aquejan a la iglesia más poderosa y corrupta de América Latina en pleno siglo XIX junto a personajes como el doctor Tomás Romay y el padre Félix Varela. Todos ellos unidos en la lucha contra las enfermedades, el racismo y las ilegalidades en las que se mueven algunos miembros eclesiásticos. Así como su antagonista, el conde O?Donnell, quien representa el espíritu más retrógrado de la época e intenta colocar contra la pared al obispo. Y del otro lado, Lola Alegría, Alejandro, Sandra, Marina y Leonid, cubanos que intentan sobrevivir en una Cuba que parece no haber solucionado todos los rezagos que acechan como el racismo, la pobreza, la corrupción y la desigualdad. Lenguaje duro ex profeso, sexo explícito, marginalidad y violencia a ultranza se adueñan de La Habana. Nada es lo que parece, es mucho peor.

EMIGRAR AL  PATÍBULO

EMIGRAR AL PATÍBULO

«Esto no es un libro; quien lo toca, toca a un hombre». Esta cita de Walt Whitman invita a viajar por la actualidad cubana, a través de un itinerario donde la tragedia y el absurdo permiten escuchar voces prohibidas, leer pensamientos inéditos y aspirar una atmósfera libre de posverdades. Letra a letra sentirá palabras que duelen, y otras que acarician. En unas páginas compartirá calabozo con un condenado a muerte; en otras sonreirá con los anacronismos de El encubrimiento de Cuba, donde andan y desandan los disparates de hoy por el Caribe del 1492. Conocerá sin maniqueísmos delincuentes comunes poco comunes; y habitará en una vivienda con historias donde el amor y la rebeldía, la pólvora y la paz cumplen con los retos que le ha impuesto la realidad. Adentrarse en Emigrar al patíbulo ?y otras crónicas de horror y de humor? es una aventura para vivir y pervivir. Hallará párrafos con latidos, anécdotas insólitas y la gracia popular de los chistes proscritos. En resumen, será partícipe de la Historia, esa herida que no cesa, esa esperanza en pos de la libertad.

EL CONDOMINIO DE LA DEMENCIA

EL CONDOMINIO DE LA DEMENCIA

El condominio de la demencia es una obra que se desarrolla en el poblado de Caibarién, municipio de la provincia Villa Clara. Una familia negra numerosa se enfrenta a los avatares de la vida, dependiente del trabajo de un hombre de la tercera edad que mantiene a la prole vendiendo platanitos por todo el pueblo en una carretilla. Los descendientes de la familia mueren uno a uno, después de dejar la simiente y las mujeres se vuelven trastornadas, debido a una prenda judía sembrada en el patio del condominio familiar, por lo que Juan Pedro, personaje principal, se ve cargando con el peso de todos los nietos y las viejas afectadas por la demencia senil.

THE USA: UNDERSTANDING TRADITIONS AND CULTURE

THE USA: UNDERSTANDING TRADITIONS AND CULTURE

Do you know the stories that are hidden behind the traditions, celebrations, and commemorations that we celebrate annually in the United States? This book brings you 28 of those memories. By reading it you can discover ancient legends, curious customs, and relevant personalities linked to these stories. Don?t miss this book where fantasy meets reality, as this is all part of the history of humanity.

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL DENGUE

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL DENGUE

El amor en los tiempos del dengue es un libro de cuentos que narra temas de amor, de desamor, de la vida y de la muerte. Para la conformación de los relatos, el autor se vale de patakies de los Orichas de la religión yoruba, así como de pasajes de la Biblia. Sí, ha leído usted bien… El realismo mágico, la fantasía y el absurdo se encuentran presentes en todos los cuentos. Se denota la recurrente preocupación del autor por la influencia del cambio climático sobre el deterioro del planeta y la consiguiente desaparición de la vida. Augusto Marino Skerrit nos introduce una vez más en su natal pueblo de Remedios para mostrarnos sus leyendas, tradiciones y la riqueza de los personajes que mantienen viva la cultura remediana.

CARNE DE CONEJO

CARNE DE CONEJO

Una historia fantasiosa, alucinante, cuyo protagonista forma parte de un gremio de escritores caníbales donde solo se piensa en saciar el hambre por la carne humana. Una obsesión que, de tan intensa, pareciera una enfermedad o una condena. Una fábula bien hilvanada, lúdica, divertida por momentos en tanto retoza con los cánones tradicionales del thriller y la novela negra, pero igual de conmovedora incluso cuando apela, desde la parodia, a los trillados recursos del melodrama folletinesco. Una novela sobre el amor, el miedo y la estupidez humana; la mediocridad y la infidelidad; la desesperanza y el fin de los tiempos en un lugar llamado La Vana pero que a algunos pudiera recordar La Habana, esa ciudad donde ha sido escrita esta historia cuyos personajes, dibujados entre la caricatura y el esperpento, solo buscan ser salvados de un olvido al que fueron condenados de antemano.

LORD CUBA

LORD CUBA

Humberto Arenal es un mito. El hombre que escribía y vivía Novela. De reportero en New York, retornó a La Habana de 1959 tras el sueño de la Revolución. Halló la aventura, se amistó con los rebeldes de su generación, vivió vuelcos, atestiguó la traición, siguió la fidelidad. Esta es la historia no escrita de un hombre y su tiempo; la historia a través de su obra.

BAÑOS PÚBLICOS SA

BAÑOS PÚBLICOS SA

Dos seres, entre los tantos que componen la Humanidad sin historia, la celadora y el usuario de un baño público, se encuentran en este espacio preterido y adverso, marcado por el abandono, y establecen un contrapunto entre quien desea aprovecharse de la necesidad de los otros para lucrar con ella y la que entiende el bien propio unido al bien común. Texto eminentemente teatral e imaginativo, curioso deudor tanto del absurdo como del realismo, exhibe un diálogo pleno de ingenio, matizado por el humor, la ironía y el sarcasmo y constituye una aguda sátira de la realidad cubana contemporánea. En 1998 esta obra obtuvo el Premio de Dramaturgia del reconocido Concurso UNEAC, en La Habana. Ha sido llevada a escena reiteradamente, acompañada del favor del público y la crítica. Uno de estos espectáculos se presentó en la sala de Repertorio Español, en la ciudad de New York, en febrero-marzo del año 2000.

EVA Y SUS DEMONIOS

EVA Y SUS DEMONIOS

A lo largo de la historia de la humanidad cada civilización tiene su propia Eva. Llámese Lillit, Pandora o la inocente María, lo cierto es que desde que el mundo es mundo la mujer lleva una carga más grande que la de Sísifo, y no precisamente por incitar a Adán a comer del árbol prohibido. Amiga de la serpiente, ha sido representada ella misma como un demonio, cuando la mayoría de las veces es victima de las circunstancia y está más cerca del cielo que del infierno. En Eva y los demonios, el espacio donde se desarrollan la mayoría de las historias es la isla de Cuba, nada más lejano de un paraíso terrenal. Antes de la Revolución se presenta a las féminas como entes pasivos que pueden llegar al extremo de una violencia inusitada, como cortarle el miembro al amante. Es la multípara que espera pacientemente para que se cumplan los sueños de su pareja. Después es la mujer cuya emancipación le ha acarreado un doble castigo, ya que debe ser ama de casa, criar los hijos y cumplir con las obligaciones que la vida moderna le impone. Las carencias materiales la obligan a sobrevivir y mantener la decencia”

CENA PARA DOS

CENA PARA DOS

El tema de la emigración afecta a miles de seres humanos en el mundo. Quizás por eso los personajes que conviven en estas páginas, cuya unidad temática se centra en las complejas situaciones de los problemas actuales, nos sitúan frente a realidades ambiguas, tratadas sin el consentimiento de los que confrontan esas circunstancias. Pudiera decirse que es la historia visual de una ciudad contada desde la ficción, con sus luces y sombras, donde la psicología juega su carta de triunfo exponiendo sus heridas profundas o sus sueños intensos. Se incluye la complicación de resolver en estos tiempos de crisis global: una cena para dos.

ARIETE

ARIETE

Ariete es el resultado de una iniciativa grupal, que comienza sus sesiones a mediados de 2014, integrada por algunos escritores muy jóvenes, graduados del Centro de formación Literatura ?Onelio Jorge Cardoso?, en su gran mayoría inéditos e interesados en seguir el contacto, la interacción y debate a través de talleres de lectura, eventos y peñas Literaturas. Poco a poco, de esas primeras reuniones van surgiendo nuevas propuestas temáticas y estrategias de promoción para sus obras, como la confección de una revista virtual titulada Mazorkazo, boletines impresos, eventos de literatura en varios lugares de la isla y una peña de narrativa, poesía, música y performances que se realiza en la sede principal de la Asociación de escritores y artistas de Cuba. Al pasar el tiempo, el grupo se diversifica con la llegada de nuevos integrantes interesados en compartir la experiencia. Algunos críticos cubanos ya comienzan a hablar de una nueva promoción y la denominan como ?Generación Ariete?. Con esta antología de la más joven narrativa cubana ofrecemos al lector una muestra del talento de 25 autores jóvenes, todos integrantes o cercanamente relacionados con el hacer del grupo Ariete. El lector encontrará en estas páginas, desde la mirada fresca y casi adolescente de sus autores más jóvenes, hasta el erotismo más desenfrenado de otros, pasando por las nuevas realidades y problemáticas de la sociedad cubana de hoy En muchas de estas historias también se rompen las fronteras entre lo fantástico y lo real, el absurdo y la ciencia ficción, lo poético y el realismo sucio. Si algo une estos textos, es la vocación de mover sensibilidades, provocar al lector, ya sea a través del tema, los personajes, el lenguaje o las técnicas narrativas utilizadas. Se trata de un retorno, un regreso a una manera de contar donde otra vez importan los conflictos, la trama, el contar una historia.

BIPOLAR

BIPOLAR

Un hombre vuelve a casa luego de dos semanas de ausencia. Antes de cruzar el umbral sabe que habrá de encontrarla desierta. Su esposa lo ha abandonado, llevándose consigo a su hija de tres meses. ¿La soledad como punto de partida? ¿El dolor? ¿La incertidumbre? Las piezas que componen Bipolar, si bien conforman un relato común, pueden asimismo leerse de manera fragmentada, hasta cierto punto intercambiable, conservando un particular sentido que las hará, por sí mismas, permanecer en la memoria. Una esposa afectada por un padecimiento crónico, una amante que buscará a toda costa deshacer su matrimonio, un oscuro chantaje del que será víctima durante un viaje de negocios, una suerte de contaminación Literatura de la realidad llevada hasta sus últimas consecuencias? El lector se verá atrapado de inmediato por este peculiar libro: 46 fragmentos que aglutinan y escinden, liberan y aprisionan, como se espera sin dudas, de la buena literatura.

HISTORIA DEL PILLO

HISTORIA DEL PILLO

Lennon entre luces verdes es el preludio que da inicio a esta nueva entrega de Marié Rojas Tamayo. Anti-romance a la cubana, reflejo de los avatares e intentos de evasión de cuatro amigos de las profesiones más diversas, amantes de la música y de coleccionar buenos ratos. La Escritora, el Salvavidas, el Médico y el Pillo, cabecilla y alma del grupo, recorren en su búsqueda de la felicidad, sitios tan entrañables como la Playita de 16, el Parque Gandhi, Don Cangrejo, la 5ta avenida, el Submarino Amarillo, el Acuario Nacional… Vivencias compartidas a golpe de guitarra, brindis, conflictos familiares, aciertos o desaciertos. En medio de un huracán, se gesta un final inesperado, infaltable toque de magia en esta isla donde lo real y lo maravilloso se funden en una sola melodía. No podía ser de otro modo: la intención de esta obra es el disfrute del lector. La vida es bella, depende del ángulo con que se mire? Todos podemos aspirar al Metaparaíso o ganar las bendiciones de la Trinidad Suprema. Azares, aventuras y desventuras que cierran con un poema, Oda a nuestra generación. Coda que se transforma en aullido de una habanera, homenaje a la poesía de Allen Ginsberg.

EL CASTING

EL CASTING

Tras presentarse a una audición, una actriz aficionada es despreciada por un recalcitrante director teatral. El hecho desata una inédita reacción desde la que se articula una trama llena de equívocos, de nítidas transiciones y de capas argumentales donde lo aparente se desdibuja hacia planos más ocultos. «Lo aparente resulta engañoso». Así parece decirnos el autor, quien se vale del artificio propio del teatro para discutir su sentido, su utilidad en una sociedad donde la ambición intelectual, la espiritualidad y la utopía perenne de un mundo más justo, parecen sepultadas por el egoísmo y la desidia de una humanidad cuyo espíritu de supervivencia parece, más que nunca, puesto a prueba.

DORADOS CABALLOS

DORADOS CABALLOS

Un hombre, ya entrado en los setenta, le abre la puerta a media noche a un convicto que fue su amante. Debido al caos socioeconómico de La Habana de la década final del pasado siglo, lapso en que se desarrolla la trama, el viejo teme que su vida corra peligro con la presencia de un posible prófugo. Al siguiente día decide convertirse en un narrador testigo de la vida del inesperado visitante y otros singulares amigos. Las experiencias de las figuras protagónicas hacen que esta novela sea intensa y de grandes contrastes, dada una extraña mezcla entre estereotipos genéricos, que conjuga la orientación homosexual y el gusto por lucir indumentaria femenina con una actividad generalmente destinada a «hombres de pelo en pecho», por su rudeza: el hurto y sacrificio de caballos, delitos de muy alto calibre en la Cuba socialista de entonces. La obsesión por los caballos, sobre todo la del jefe de los cuatreros, depara a los lectores el curioso ceremonial con que actúa la cuadrilla travestida. La novela nos interna además en la nocturnidad gay habanera. Por otra parte, muestra las consecuencias de los hechos delictivos de los personajes en el ambiente penitenciario, nada menos que en precintos habilitados para portadores del VIH, incluido el departamento cuarto sur en el Combinado del Este, la cárcel para hombres de mayor seguridad en Cuba. La alternancia entre tintes dramáticos y humorísticos, así como el desborde de lo erótico, sin temor a ser tildado de procaz e incluso obsceno, le imprimen a la obra el ritmo deseado.

UN'ALTRA CUBA

UN’ALTRA CUBA

Questo libro è una mappa. Una mappa che porta da occidente a oriente. La mappa in rilievo delle persone e degli strani modi di vivere che coabitano l'arcipelago cubano. Vi ritroverete a seguire le tracce di Lucifero a L'Avana, a conversare con una sacerdotessa maya, o scoprirete le vite degli ultimi praticanti di una Religióne che ha l'acqua come divinità. Entrerete in caverne, città che sfidano siccità e uragani, e paludi, accompagnati da temerari cacciatori di coccodrilli. Scoprirete la quotidianità surreale in cui vivono alcuni cubani.

DIEZ

DIEZ

Ella es Amanda, ella es hija de Emilia. Amanda pone triste a una paleta de helado, si quiere, y hace reír a los monos, también si quiere; y tiene una sombrilla y un gato. Y esto es Diez, hijo de Amanda: es el único rostro de la tristeza partido en (diez) pedazos de mujeres con caras y ciudades de trasfondo bíblico e inconsistencias. Esto es un libro Amanda. Y una vez que empecemos a penetrarlo, nos va a ser difícil terminar bien. Porque a donde vayamos, tras nosotros, irá toda esta desdicha.

CRÓNICA DEL AIRE

CRÓNICA DEL AIRE

Crónica del aire es una casa de muchas habitaciones, algunas vacías o sin gravedad; otras, llenas de voces que se entrecruzan y pierden los mensajes que tenían encargado dar, sin rubor porque todo un mundo de pérdidas anteriores, de vacíos naturales o creados han preparado a esta mujer para cumplir un designio: decir la poesía, preguntarse si la llovizna ¿Es bendición de Dios… / o está llorando? Preguntarse o divagar, qué importa, porque en lo que sea que haga, consigue darnos esas crónicas, mapa de vida que anuncia el título del libro. Rosa María García ha conseguido escribir en el aire de modo perdurable, y nadie se engañe, una vez leído su libro seremos parte de ese perenne acontecer, parte también de estas crónicas. Sonia Díaz Corrales Poetisa

LA CONDICIÓN DEL ESPEJO

LA CONDICIÓN DEL ESPEJO

El rey Felipe III ha ordenado tomar acciones para eliminar el contrabando en Bayamo. Son los tiempos de la Contrarreforma y, más que la defraudación de los derechos reales, preocupa el descarado trato con piratas y corsarios enemigos de la fe católica. El gobernador de Cuba, Pedro de Valdés, envía a Bayamo una fuerza militar que, llevada por su excesivo celo, condena a muerte y pérdida de sus bienes a gran parte de los vecinos. Estalla una revuelta y la situación amenaza con sólo dejar perdedores, sin que de esa contingencia escapen la Iglesia y las propias autoridades de La Habana. Amigos y enemigos estarán obligados a unirse para evitar el desastre. Idean entonces un atrevido plan que desencadenará un escenario imprevisible. Una novela de intrigas, basada en hechos reales ocurridos a principios del siglo XVII, que se ponen en tela de juicio con la narración de Espejo de Paciencia, primera obra literaria escrita en Cuba sobre aquellos espinosos sucesos.

FANTASMAS EN EL BOLSILLO

FANTASMAS EN EL BOLSILLO

Mamá dice que no, pero los fantasmas están por todas partes: debajo de la cama, detrás del escaparate, entre las paredes y hasta en las cazuelas. Los ruidos se hacen sentir con el alboroto de mamá y papá siempre que llegan del trabajo —mis padres nunca recuerdan que estoy en casa— y forman un des-concierto a prueba de la mejor percusión. De eso se alimentan los fantasmas. Sin embargo, aunque mamá nunca lo supo, puedo asegurar que nada los atemorizaba más que la escoba de ella, porque cuando la sacaba, así de repente, nuestra casa quedaba en silencio… hasta el día en que se la tiró a papá. Él llegó sin camisa, las botas enfangadas, y borracho que metía miedo. A pesar de todo, atrapó la escoba en el aire y comenzó a barrer las figuras de porcelana de la repisa. Mamá se puso como loca, llenó la casa de gritos. Yo salí disparado para el cuarto y me tapé la cabeza con la almohada, pensando que así los fantasmas ya no entrarían.

KIRAH

KIRAH

Un día, al llegar a casa después de clases, Darien se encuentra con una niña sentada en el portal. Se trata de Kirah. Su madre le explica que ella será adoptada y formará parte de la familia. Fascinado por la personalidad de su nueva hermana, investiga su pasado para poder ayudarla a integrarse en el núcleo familiar. Descubre que la vida de la niña no ha sido fácil y en su historia hay misteriosos peligros que acechan. Junto a sus mejores amigos se propone mantener a su hermana a salvo, pero el pasado oscuro acecha y no tienen idea del enemigo que enfrentan…

INGENIO VIEJO

INGENIO VIEJO

Ingenio Viejo, sendero de sus órganos y paisajes, se devela como contestación, digamos que urgente e inaplazables de aconteceres que no podían esperar por más. Los quebrantos de sus circunstancias existenciales, tan fracturadores y cortantes como cualquier herida, manifiestan cicatrices insulares, femeninas, decididamente humanas, en textos de elaborada sensibilidad en los que son recurrentes el dolor, la muerte, y la estranguladora impotencia por transgredir abierta y felizmente el cerco de lo tabúes. Hay esperanza si se hurga bien en sus palabras, pero la nostalgia por los viejos modos de amar y vivir prima en estas páginas, que parecen preludiar, desde la propia muerte más metafórica que física, un cambio inminente en el plan vuelo de esta hermosa criatura. Amilkar Feria Flores.

AQUÍ HAY GATO ENCERRADO

AQUÍ HAY GATO ENCERRADO

¿Por qué los gatos? Porque son gatos, eso basta. Como no aceptan trueques y solo piden cariño, los amamos. Historias de corte fantástico, que tienen a los felinos como protagonistas. Gatos sombras, salvadores, vengadores, magos, poetas, cómplices de faraones, soplos inspiradores, reencarnaciones del pasado. Viajeros de otros mundos, de futuros o realidades alternativas. Disfrute para los amantes de aquello que no ven los ojos, lo que está más allá de la realidad cotidiana. GATOS DEL AMANECER, GATOS DEL MEDIODÍA, GATOS DEL CREPÚSCULO, GATOS DE LA MEDIA NOCHE. En la medida en que el lector se adentra en los misterios de Gatouniverso, conoce las razones que llevaron a esta clasificación. Los exergos remiten a autores que han dedicado obras a estos enigmáticos seres que ?caminan solos? al lado del hombre desde tiempos inmemoriales: Lorca, Eliot, Carroll, Borges y Collodi, homenaje a un extenso grupo donde también hallamos a Neruda, Lovecraft, Kipling y Poe. Las ilustraciones, acuarelas originales y viñetas a plumilla, a cargo de Ray Respall Rojas, graduado de la Academia de Bellas Arte San Alejandro, otorgan vida a las criaturas mágicas de este libro.

SOBRE LAS AGUAS

SOBRE LAS AGUAS

Sobre las aguas es un texto que parte desde el viaje interior de dos amantes, en el que su existencia pasa de lo personal a lo universal: en estas dos mujeres confluyen razas, países y continentes. Su voz es un coro de multitudes que proclama su esperanza del reencuentro más allá de las aguas, más allá de todo extravío y dolor. Cada poema es capaz de vibrar como lo hacen los instrumentos de esta orquesta anónima que acompaña una ópera dividida en actos donde el amor rebasa todo límite para sellar la esperanza. Como toda fe, está llena de sorpresas, pero ni siquiera el dolor puede vencer si más allá de toda ausencia se encuentra la memoria para volverse huella sobre nuestra piel. Sobre las aguas es un poemario que une lo lejano, que salva de todo olvido los instantes que pueden hacernos sobrevivir en la soledad de la emigración. Sobre las aguas es una tentativa que compromete al amor al grado mayor de hacerse perpetuo sobre todo derrocamiento que no entienda que el alma ponga besos donde no existan labios, ni abrazos donde los cuerpos sean sólo memorias.

VIVIR EN CRISIS: EL INCESTO Y LA LITERATURA

VIVIR EN CRISIS: EL INCESTO Y LA LITERATURA

El incesto ha aparecido sistemáticamente en la literatura universal. Con la finalidad de aportar una visión sobre el asunto, en este texto se ensaya acerca de la utilización en el plano temático del incesto propio. Exponer un panorama del incesto propio en la literatura universal, describir su presencia en algunas de las obras narrativas fundamentales latinoamericanas en el siglo XX como una antesala necesaria para el estudio de este tópico en la narrativa cubana del siglo XX y, por último, valorar su utilización en dos contextos Historia culturales concretos del siglo XX en Cuba: los inicios de la República y el Período especial en tiempos de paz de los años 90 son los caminos que recorre este libro. Esta obra que tiene entre sus manos es producto de una investigación con la que la autora defendió su opción al grado de Máster en Cultura Latinoamericana (ISA, 2008), y ganó el Premio de Ensayo de los V Juegos Florales del Tercer Milenio, Matanzas, Cuba, 2007.

HABANAS

HABANAS

Once historias que se entrelazan mediante sus personajes secundarios nos muestran una Habana que subyace en la sociedad de la Cuba actual. Once historias que, sutilmente, desentrañan hasta los más tenues atisbos de racismo que aún se manifiestan en el andar cotidiano. Atisbos que van desde un piropo mal intencionado hasta una ofensa verbal directa. Once historias, once protagonistas de piel oscura, once personas, once cubanos. Cualquiera de ellos puedes ser tú.

LA LÓGICA SEGÚN ROBERTO

LA LÓGICA SEGÚN ROBERTO

Roberto es, en apariencias, un hombre común. Un citadino entre millones con su vida rutinaria. Alguien que observa y es observado dentro del lógico e impasible entramado social. Así pude verlo la mayoría, puertas afuera. No obstante, en el espacio privado, en la soledad de lo íntimo bullen la violencia, el erotismo salvaje, la paranoia -sutil telaraña que entrampa a los personajes-. En el sustrato de esta historia está la soledad que nos empuja al llamado de la selva”, el aullido del lobo interior que despierta a la menor oportunidad para recordarnos que lo humano es apenas una convención social

ZHEN-GALAC (23 TESELAS CUADRADAS)

ZHEN-GALAC (23 TESELAS CUADRADAS)

Zhen-Galac es un asteroide en el centro del Universo? o tal vez incluso fuera de él. Un improbable sumidero de razas y culturas, donde la antigüedad es joven y la distancia breve. El nudo central de todas las historias de la Galaxia? o quizás su origen. O su final. Un escenario fascinante poblado de personajes excepcionales y recovecos inesperados. Y, lo más cautivador: estamos ante una novela de ciencia ficción que trata sobre cómo se escribe una novela de ciencia ficción. En sus páginas es posible seguir paso a paso los procesos mentales de la creación, desde las referencias que inspiraron al autor hasta los pensamientos que fue teniendo mientras imaginaba Zhen-Galac.

LOS DETESTABLES

LOS DETESTABLES

Las historias que conforman este libro se entretejen y crean una atmósfera inquietante que atrapará la atención del lector. Temas como el éxito, las preferencias sexuales o la muerte son redimensionados para mostrar las adversidades que el hombre enfrenta en una vida real o imaginada. Con maestría, el autor propone una serie de personajes marcados por la incomprensión y el rechazo: un fracasado escritor gay, cierta cantante famosa recluida en una clínica mental, un par de ladrones de libros y libreros que deciden secuestrar al director de la Casa de las Américas, una bailarina que teme bailar tras sufrir un par de caídas inexplicables, un diseñador de modas que huye de sus pesadillas? La concepción del estilo, el lenguaje y la experimentación de estas páginas no dejan de sorprender. En ellas aparecen diálogos en forma de SMS, la primera escena de una obra teatral, gráficos, entrevistas y retazos de otras publicaciones, siempre imbricados en una narrativa a veces poética, otras veces irónica y sarcástica. De este modo, la estructura del libro se aparta de las convenciones usuales del género, a la vez que convierte a su autor en el orfebre de un mundo apasionante e inolvidable.

UN LOBO

UN LOBO, UNA COLINA

Esta es una novela para quienes creen que Kafka nació en Cuba, y, si no nació, al menos pasó algunas temporadas ahí (en el infierno, sutil redundancia). Kafka almuerza con Lezama Lima y Virgilio Piñera en un boscoso rincón de La Habana mientras empujan, defenestran, sobre mapas insurgentes y casi vivos: España, la poesía, el fútbol, la pintura, el jazz, los exilios supremos y la sobrevivencia imposible. Un lobo, una colina construye un ejercicio arriesgado y no menos seductor de arquitectura poética, aun desde máscaras que prefieren delinear el curso de una narrativa que renombra todo aquello que echa abajo. Una historia para facciosos que evitan la señal del stop a la simple velocidad de las pérdidas. Freud, Roberto Bolaño, Ana Karénina, Mary Pickford, Léon Bloy, Miles Davis y hasta el Barça y el Real Madrid dejan sus fragmentos en un paisaje grisáceo y absurdo, como si habitaran vidas que jamás imaginaron. Experiencia compleja, revisar las formas de un círculo cada vez más irremplazable. Autor que reescribe el curso subterráneo de una realidad tan desoladora e hiriente como los trazos que la convierten en auténtica literatura.

EL LIBRO DE LOS NIÑOS TRISTES

EL LIBRO DE LOS NIÑOS TRISTES

Éste es un libro descarnado. En estas historias breves, contadas mediante un lenguaje llano, aparecen infantes marcados por la injusticia, atenazados por contextos hostiles en el hogar, la escuela y la sociedad donde les tocó nacer. En ellas se capta el flujo de pensamiento y la palabra perpìcaz, pero inocente, de esos niños y adolescentes que no les queda otra alternativa que soportar el peso del SIDA, las guerras, familias disfuncionales y una educación sexual deficiente, o que sienten sobre sus conciencias en formación el dolor de un trato discriminatorio. Son esos pequeños los que piden que los comprendan, porque como dice una de las voces infantiles de uno de los cuentos: ?Ahora mami no habla mucho, no quiere contarme. No se da cuenta de que también los niños sabemos; no como los adultos, pero sabemos?.

FIESTA CON HAVANA CLUB

FIESTA CON HAVANA CLUB

Novela de espionaje en la cual la acción nos conduce por el laberinto físico-mental de una hermosa y joven cubana, Zhenia Ortiz, que tiene por encargo ganarse la confianza del asesor principal del Ministro de Desarrollo Técnico. La acción transcurre en una Habana un tanto surrealista y futura. Intriga, acción, policías cubanos, ficción y realidad, confundiéndose en una obra que no es sólo para entretener, sino, sobre todo, para conocer algunas realidades fuera de lo común, en las que el autor emplea de manera exacerbada la regla narrativa de la verosimilitud. Cada uno de los bandos en pugna luchará por prevalecer sobre los restantes en una trama donde el lector querrá descubrir el final. Resulta un inusitado policiaco en el que no sólo actúan personas de carne y hueso, sino también seres de otra dimensión (no extraterrestres, sino del llamado plano astral) que vienen a apoyar a las fuerzas en conflicto e incluso a determinar el desenlace, en un medio como el cubano, caracterizado por el ateísmo más ortodoxo. La relación de esta novela con la realidad cubana de hoy es meramente circunstancial: podría parecerse en algo a ella, aunque no resultaría imposible que en cuanto ficción llegase a superarla.

EL HOMBRE UNIVERSO

EL HOMBRE UNIVERSO

José Jacinto Milanés es un hombre con un pasado y presente miserables, un vínculo generacional igualmente detestable, con un trabajo llano como lo es Servicios Comunales y que mantiene una labor secundaria que lo ha convertido en ?sanador de perros?, punto de partida de un negocio ilícito de venta de canes en el mercado negro como material comestible. Matizando sus días con el café de María Teresa, sus compañeros BBBs (basureros, barrenderos y buzos), su único amigo Roberto Corderí (crenterrador) y un vicio arácnido por el tabaco, llegará a un punto en que sus delitos serán descubiertos por la policía local. Deberá escapar a otra provincia, donde lanzará un anzuelo voraz hacia su pasado. Se abrirán las imágenes de Estella Castillo, su madre, quien absurdamente y sin motivos lógicos enterró a once bebés anteriores a José Jacinto en el mismo primer día de sus nacimientos. Entrará en escena Nicolás Milanés, su padre, quien revelará las historias tortuosas desde su tatarabuela hasta su abuela. ?El demonio? rememorará su primer y único amor, y desempolvará el ?boleto inmortal?. Así iniciará un viaje en barco que lo hará naufragar en un bucle de historias fantásticas, que tendrán como desenlace su Mundo Interno.

... LICENCIA PARA EXISTIR

… LICENCIA PARA EXISTIR

¿Quién es ese extraño que acecha el íntimo reducto del pensamiento ajeno? ¿Por qué observa invisible, nos sigue a todas pArte sin que podamos percibirlo? Una bola de luz ofrece sorprendentes explicaciones a temas tan controversiales como la Atlántida, el Triángulo de las Bermudas, los avistamientos, los agujeros negros y el origen del Universo, los fenómenos paranormales y otros, además de revelar la verdadera condición del espacio tiempo, ofreciéndola a un Elegido en forma de atrevido postulado que impacta contra muchas leyes preestablecidas por científicos de renombre universal. La polémica del personaje va más allá de ser o no: pretendiendo cumplir la misión que lo trajo de este lado, incursiona por los laberintos del alma, choca, se rehace cada vez entre los efluvios oscuros y luminosos que manan del hombre: envidia, traición, odio, muerte, codicia de una parte; poesía, música, deseos, amor, pasión, vida, de la otra. Manifestaciones que ajustan la balanza por la que foráneos seres aún depositan su fe sobre la especie humana, la estudian, hacen por ayudarla, pese a los detractores que tiran invisiblemente. Alguien irrumpe en nuestra dimensión: conocerlo significa otorgarle licencia para existir.

EL TEMBLOR DEL ACOSO

EL TEMBLOR DEL ACOSO

Un muchacho de catorce años, al que llamaremos ?el muchacho?, se alista como maestro voluntario durante la campaña de alfabetización en Cuba en el año 1961. Es conducido a un intrincado caserío de Esmeralda de la provincia de Camagüey, hasta la humilde vivienda de un matrimonio de mayores cuyo único hijo Alejandro será su alumno hasta que inesperadamente es trasladado. Durante este período y los que restan para el fin de la alfabetización, tendrá experiencias emocionales de carácter homosexual con relaciones eróticas y sexuales que modelarán su personalidad. Terminada la alfabetización, el muchacho es becado en la capital para continuar sus estudios secundarios. Producto del azar se efectúa un reencuentro con Alejandro, establecen un vínculo amoroso que durará siempre. A partir de entonces tendrá que enfrentar a su familia, será expulsado de la Universidad en la etapa conocida en Cuba como el Quinquenio gris, víctima del totalitarismo machista y homofóbico que lo excluye. Su vida sufre avatares, pero encuentra las fuerzas para enfrentar el acoso y los miedos a su propia naturaleza. El final revela que la historia tiene una continuidad.

UN MONTÓN DE ESPEJOS ROTOS

UN MONTÓN DE ESPEJOS ROTOS

En este volumen se exponen disímiles problemáticas, narradas desde diferentes tiempos y formas: temas universales contados sin recato ni edulcorantes. La autora se incluye como otro personaje para emprender juntos este viaje de recuerdos y desencuentros, aciertos y desaciertos, desde un total desenfado al abordar el erotismo, abundante en la mayoría de los cuentos, pues este tópico es fuente inagotable, como una marca identitaria en la geografía humana de la Isla (Cuba). En el volumen no triunfan el bien ni la verdad, porque no suelen estar presentes en la realidad. Como piezas de un ajedrez sobre el tablero de la vida estos personajes se mueven casi sin disfraz en medio de desconfianza, miseria, añoranza, ausencia: todo un mundo decadente en el centro de pugnas y crisis internas y externas. Estas historias combinan muerte, violación, deslealtades, temas raciales, emigración, lucha por el progreso y la supervivencia, diversidad sexual, porque, aunque se intenten esconder, subyacen en la vida cotidiana. Somos, al decir de Borges, ese museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos, donde, tú, lector, serás cómplice de estas aventuras tan reales. Tal es la genuina literatura, escritas con el aliento, la síntesis y la búsqueda constante de la verdad en este amplio retrato donde las criaturas se desnudan. Cuando concluyas la lectura, lector, serás cómplice de estas mujeres y hombres tan convincentes como la propia vida.

DI INVOCAZIONI E ALTRI LIMITI

DI INVOCAZIONI E ALTRI LIMITI

Linvocazione è un limite e ogni limite è un inizio. Questi, più che versi, sono immagini, ricordi come stampe. Le 24 poesie che compongono questo libro ritraggono una Avana intima e ferita e pretendono, con la sottigliezza di una freccia, di farsi strada e redimere dal peso implacabile della distanza. Di invocazioni e altri limiti è sopratutto un diario femminile pieno di segni, musica e silenzi.”

ANIMAL ROSADULCE

ANIMAL ROSADULCE

Nada mejor que este autorretrato para presentar este poemario que, más que lírico, recoge la historia de un gay cubano, porque ser gay trae implícito discriminaciones, vejaciones, maltratos, y un sinnúmero de connotaciones que alimentan la palabra maldita HOMOFOBIA. Sin embargo, también significa valentía, supervivencia, hedonismo, alegría de vivir como indica este término inglés devenido universal. Ser cubano y vivir en la Cuba de finales del XX y principios del XXI es también un reto a la persistencia. Este libro trata un tema tan resbaladizo como el erotismo homosexual sin regodeos rayando en lo porno, sin perder el lirismo de la buena poesía; además, aborda la prostitución masculina que existe desde épocas antiguas, pero con las características e idiosincrasia cubanas. Pero ¡cuidado! porque va mucho más allá: aquí está el padre, el abuelo, el trabajador, el latinoamericano que, como José Martí, entiende la palabra Patria como humanidad. Dulce María Sotolongo

MUERTOS DE ENTRADA

MUERTOS DE ENTRADA

Muertos de entrada, tercer libro de cuentos del autor, discurre por los dos grandes cauces de la cuentística: la fabulación y el realismo. Valiéndose de la parábola, la alegoría y de las técnicas narrativas contemporáneas, este hidalgo modesto arremete lanzas contra los fantasmas del hombre moderno: la alienación, la guerra, el hambre, las traiciones cotidianas, el desamor y el ontológico afán de trascender más allá de los límites de la carne y el deseo. Aquí, África no resulta una postal exótica e interesante, sino el escenario de las circunstancias terribles y dramáticas que viven los protagonistas de sus historias, épica sufrida y persistente que no deja de sangrar como una mutilación constante.

RIDICULUM VITAE

RIDICULUM VITAE

La vida es algo serio, pero también puede ser ridícula. La «carrera de la vida» puede estar llena de sendas pedregosas y espinadas… y de suaves y frescas veredas. En Ridiculum Vitae, Erich Estremera muestra los diferentes caminos por los que ha andado, dotándolos de una nueva realidad o realidad paralela y de esa maravillosa ironía de la que hace gala en no pocas de sus creaciones. La patria y las ideas que se relacionan con ella, la emigración, las inevitables decepciones, el amor y su hermano/rival el odio, el gozo y la angustia, la fortaleza y los malestares, dudas y certezas, aparecen en estos textos, entrecruzándose. La visión cínica de la muerte, y de su contraparte la vida, y cuánto de ridiculez puede haber en ambas, son el hilo conductor para no extraviarnos en el laberinto, en el camino. La lectura de Ridiculum vitae produce, entonces, la sensación de adentrarnos en un mundo detrás del espejo en el cual no es posible dilucidar qué es más real, si lo uno o su imagen.

EL SACRILEGIO DE LOS PUROS

EL SACRILEGIO DE LOS PUROS

Con un lenguaje de insólita violencia y situaciones límites, en El sacrilegio de los puros un grupo de jóvenes recién salidos del preuniversitario, durante su período de preparación militar, asume actitudes que ponen al desnudo zonas ocultas de la personalidad humana. Se muestra cómo transforman su conducta: la violencia es el común denominador de las relaciones del grupo

4D UN ESTÍMULO PARA TUS CINCO SENTIDOS

4D UN ESTÍMULO PARA TUS CINCO SENTIDOS

¿Qué sucede una madrugada dentro de un Sex Shop ilegal en La Habana? Erick, el dueño, no solo vende allí artículos calientes, sino que se disfraza de máquina para brindarle placer a sus clientes en directo. Todo marcha bien hasta que se ve obligado a tener sexo con su propia suegra. ¿Qué hace ella, que ostenta un cargo importante, cuando se entera de eso? ¿Cederá ante los chantajes de Erick, que además se ha enamorado de ella? Todo se complica con la llegada de un policía haciéndose pasar por cliente y cuando la novia de Erick quiere irse con él a vivir a otro país, pues está embarazada. Apenas queda tiempo para las decisiones, todo debe transcurrir en una noche.

SMALL WORLD

SMALL WORLD

Small World questions, examines, and exposes our inner work-ings. With its stark and skeptical vision, we explore what we are made of: meat, bones, in the image of, and with a great similarity to our fellow human beings. In its pages, irregular meter and verse converge (in free verse, prose, decasyllable, octosyllable, or hendecasyllable stanzas?) alongside registers of metaphors exploring the hidden aspects of the human con-dition, the human being, and the Cuban. Auto-referential, in-tertextual, occasionally sarcastic, playful, uncomfortable, politi-cally incorrect, and with a strong style choice and breakdown, it lacks subdivisions and titles (the first line of each poem works as such). Content and form coexist in circularity. In Small World, you doubt often, suffer the inescapable ardors of youth and time, and revisit them through identity, family, life, and death. The musicality of its verses leaves you with a sweet and sour taste in your mouth, leaving you with the de-sire to reread, even though it hurts.

LADRAR A LAS PUERTAS DEL CIELO

LADRAR A LAS PUERTAS DEL CIELO

Esta obra es un mapa y su autor un fino cirujano que maneja con habilidad un acerado bisturí para diseccionar la realidad cubana. Su realismo sucio-pero-no-tanto desmenuza el día a día de la vida de un frustrado y estresado escritor habanero que choca una y otra vez con los límites de su sociedad y de su propia existencia. Prepárese a reír y llorar a pArte iguales. Ladrar a las puertas del cielo ha merecido el galardón de Autor Cubano Joven 2018 por parte de la Editorial Guantanamera. ??¿De qué va tu libro? ?pregunta Nikolaos. Ernesto se esfuerza. No quiere quedar mal ante el hombre que le ofrece trabajo. ?Lo que dices no tiene gancho? Véndeme mejor el producto ?explica Nikolaos. Ahora Ernesto habla mucho y no deja en claro una idea. ?Tienes que lograr que las ganas de leer tu libro me quite el sueño… Busca otra cosa. Ernesto, nervioso, deja correr casi un minuto. Luego, habla sincero: ?¿Qué quieres? ¿Que te cuente de que va todo esto?… ¡Ah, qué se yo! ¡Léetelo!… Supongo que trata de eso, que no te enteras; y de La Habana, con su olor a gasolina de combustión incompleta, y esa sensación de que puedes incendiar la ciudad con una chispa de tu parte? Pero te digo algo: La Habana es incombustible y no va arder por más que lo intentes… Creo que trata de todo eso, y también de lo que va sucediendo de afuera hacia adentro, de la ciudad hacia ti, que desespera y te hace diferente… No te enteras. Por más que te diga, no te enteras? Tienes que leer?.

SIGNS OF MADNESS

SIGNS OF MADNESS

These are happy stories, written at night, about fallen characters. To those who are united by desire, no matter if fulfilled or not, of each one of its inhabitants: desire to die, to revenge, to transform their life, to be better. They are, moreover, full of humor, and absurdness, because I consider it the best way to approach disappointment. The reader will find that each one of them is part of a whole, as a body, in which sometimes the organs (characters) are subordinated to the inertial movement of the circumstances (development of argument), and work only by obligation. The purpose of these stories, which is the authors, is to approach the original form of everyday life. But not to that of breads and chickens (for fish). The pretension is to submerge in the psychology of common characters, almost legendary, to subvert every prejudice or affiliation towards them. That is why each character does not subordinate the story to itself, but is going to face it as best it can. Perhaps for some time, the reader may be surprised by loving, as a result of solidarity, one of these literary entities. He runs the risk in addition to feel identified, falling on the so feared “what would I do if I had such a thing happen to me.””

FRANGIFLUTTI

FRANGIFLUTTI

È venerdì sera. Un impiegato lascia il suo stretto cubicolo e decide, prima di rientrare a casa, tra i rimproveri della moglie, la zuppa di pomodori e la lagna dei figli, di entrare in un bar e farsi un paio di bicchierini. È lì che conosce un dipendente della società FRANGIFLUTTI, che lo accompagnerà in un viaggio attraverso le diverse fasi della notte. Quella che allinizio sembra essere una semplice evasione, si trasforma presto in un viaggio trascendentale. Sulla giostra saliranno addette alle pulizie, attrici, registi e produttori di cinema porno, sicari di professione, cameriere, collezionisti di tagliaerba, portinai, proprietari di pensioni e presentatori di programmi tv.”

DESNUDOS BAJO LA LUZ

DESNUDOS BAJO LA LUZ

Fernando, un joven ingeniero, decide no regresar a Cuba en uno de sus viajes de trabajo. Su esposa Victoria se queda sola con dos hijas adolescentes en el momento más difícil del Periodo Especial (cuando Cuba perdió el amparo del Campo Socialista). Amparada en lemas como NO COMPRO. NO VENDO. NO TENGO DINERO. NO MOLESTE, esta mujer, graduada en literatura rusa y profesora de español en una secundaria en el campo, enfrenta difíciles formas de supervivencia y asume roles que nunca imaginó. Ganadora del concurso Luis Rogelio Nogueras, reconocida con el Premio Puerta de Papel y estudiada en el posgrado del Instituto de Literatura y Lingüística, Los nuevos paradigmas de literatura Historia en Cuba, Desnudos bajo la luz, con un lenguaje sencillo y desenfadado, recrea una etapa de la Cuba revolucionaria, donde al decir de su título, el trabajo privado, la doble moral, el racismo y el nacimiento de una nueva clase media, sus habitantes se muestran exactamente así: desnudos bajo la luz.

LA MANO DERECHA

LA MANO DERECHA

Cuentos de asesinos seriales, vampiros, infidelidades, viajes en el tiempo, traiciones, fracasos. En esta obra encontrará una selección con una gigantesca gama de pintorescos y atrevidos personajes que van desde científicos, alquimistas, militares hasta el mismísimo San Pedro. El lector disfrutará de géneros tan diversos como el terror, la fantasía el humor, el erotismo. El Cielo y la Tierra no guardarán misterio después de adentrarse en estas páginas.

CUERPO DE MUJER

CUERPO DE MUJER, BLANCAS COLINAS

Tendida bocarriba, libro de poesía homoerótica femenina que utiliza una estética coloquial para romper los márgenes de lo establecido. Despreocupado de las rimas y las sílabas métricas, contrapone la muy ortodoxa poesía tradicional cubana con la permisiva realidad popular. Un poemario que intenta provocar a la vez que se alza como un GRITO de libertad femenino. La SEXUALIDAD de la mujer se zafa, o intenta hacerlo, de la siempre perenne y condenatoria legalidad.

PARAÍSO SATÁNICO

PARAÍSO SATÁNICO

Paraíso satánico es ante todo una historia de amor ─desamor─ y erotismo, además de nostalgias y angustias por la separación definitiva de familias y parejas a causa de las guerras. Los hechos narrados son pura ficción, pero ¿serán tan diferentes a como son las guerras reales? En estas páginas rememoramos además La Habana de principios de la década de los noventa, con sus conflictos económicos y sociales, con algunas de las artimañas de que se valieron sus habitantes para sobrevivir a la crisis. Adornada con una alta dosis de erotismo, esta novela pretende hacer reflexionar al lector sobre determinadas conductas socialmente censuradas a las que será arrastrada Alicia ─la protagonista─, a causa de su obstinada idea de no aceptar la realidad, una realidad que disfraza a diario ayudada por su gran tesoro: las cartas de Eduardo, el hombre con quien debió contraer matrimonio de no haber sido porque unas semanas antes, él fue llamado a la guerra sin opción de negarse al cumplimiento de sus obligaciones en el Servicio Militar. Narrada en segunda persona, esta obra denuncia los desmanes de los conflictos bélicos desde otra perspectiva: el sufrimiento de quienes quedan a la espera de un regreso incierto.

MAR DE NEÓN

MAR DE NEÓN

Un tren construido por los humanos del futuro que viaja en el tiempo y en la historia de La Habana; el más allá de las personas de la sociedad de consumo moderna, de su espiritualidad; paralelismo entre épocas; hipótesis sobre nuestra creación por otra raza inteligente en decadencia; mirada extraterrestre sobre nuestras costumbres reproductivas; el concepto de la superioridad racial reflejado también en los robots inteligentes del futuro; pilotos dormidos que extrapolan nuestra forma tan humana de actuar; publicidad futurista; brujerías entrelazadas con el pasado de nuestro país; suicidio de millonarios como muestra de arte sublime; nuestra extraña evolución en otro planeta con condiciones ambientales completamente diferentes a las nuestras; mensajeros de paz y de guerra; par de amigos terraformadores extravagantes y haraganes; arrugas como símbolo del placer sexual. Todo esto entremezclado en una amalgama de fantasía y ciencia ficción que invita al lector a leer este libro concebido a cuatro manos. Pase adelante y déjese llevar.

SALIDA ILEGAL

SALIDA ILEGAL

Salida ilegal nace de la pluma de su autor y protagonista como producto directo de su imperiosa necesidad por conseguir que el mundo conozca y entienda la cruda realidad de un tipo de migración desconocida para la gran mayoría. Es la recopilación fidedigna de lo vivido por el autor durante el espacio de tiempo comprendido entre los meses de mayo a diciembre de 2016, periodo en el que se involucró en cuatro intentos consecutivos por escapar de la isla que lo vio nacer. Una amena y atractiva narración donde descubrimos paso a paso las razones que han impulsado a miles de cubanos a arriesgar la vida a bordo de precarias y rústicas embarcaciones de fabricación casera en un desesperado esfuerzo por cruzar la peligrosa corriente del estrecho de la Florida para llegar hasta tierra de los Estados unidos. Salida ilegal es una denuncia abierta al desprecio, la intolerancia y el maltrato con que trataban los gobiernos de Cuba y EUA a cuantos intentaban escapar por esta vía. Una historia donde la desesperación conduce a los hombres a acciones extremas que, generalmente, terminan en frustración y dolor, y en no pocas ocasiones en muerte. Salida ilegal es de obligada lectura para todo aquél que pretenda no dejarse seducir por la propaganda y prefiere escuchar al ser humano. Es el confiable testimonio de tantas voces que no tienen otra forma de hacerse escuchar.

EL PLACER DE LO OBSCENO

EL PLACER DE LO OBSCENO

Este libro es el testimonio de un cubano de a pie. Uno que a su vez es personaje y autor de sus historias. Juez y parte. Pesimista al extremo pues, de algún modo, el camino recorrido lo regresa siempre al mismo lugar: el eterno conflicto del hombre contra el mundo y contra su destino. Pero sigue adelante, arrastrando un cúmulo de miserias que hacen catarsis en la forma humana de salir más o menos airoso y contarlo todo, o casi todo, de manera llana, lineal, contundente. Situaciones contrapuestas que reflejan una cotidianidad cruda, a través de una fluidez narrativa donde temas como el sexo y la marginalidad se convierten en un análogo de la búsqueda infinita del ser humano, con un lenguaje directo que no necesita de artilugios literarios que lo enriquezcan. Los personajes de este libro son auténticos y atemporales. El argumento de sus relatos se desarrolla en el ambiente desolador de una crisis interminable. Partiendo de la individualidad, se aprovecha la perspectiva iconoclasta del símbolo del perdedor, el antihéroe como protagonista. La angustia, la ausencia de valores y metas sociales, la familia resquebrajada y sus circunstancias, justifican el universo de estos intérpretes, quienes parecen ser conducidos, irónicamente, por El placer de lo obsceno.

LA ARQUITECTURA HUMANA

LA ARQUITECTURA HUMANA

Los protagonistas de este cúmulo de relatos cortos (y no tan cortos) se mueven a través de la prueba y el error, con más o menos osadía, para habitar el espacio destinado a ellos durante cierto tiempo. Algunos imitan el trazo común que los define, sin salirse demasiado del molde que han heredado y pasarán a su descendencia. Otros, sin embargo, prefieren ser más creativos y abrir su percepción hasta niveles delirantes para tratar de entender lo más a fondo posible y rediseñar, hasta donde sean capaces, el intervalo que les ha tocado en suerte, a sabiendas de que la llegada ya fue y la partida está garantizada.

K-LENTAMIENTO

K-LENTAMIENTO

Lo doble, ficticio, espectacular, abierto y público de las sociedades mercantilizadas se ubican en este libro como instancias, unas veces paralelas y otras en contraposición a lo visceral, privado e íntimo del hogar, la alcoba y las relaciones de familia y pareja. Cosmovisión trágica, existencialista y surrealista de una autora joven cubana que hereda líneas estéticas que van desde la tradición clásica griega de Esquilo, Sófocles y Eurípides, pasando por Shakespeare y transitando por los referentes de Edgar Allan Poe, J.L. Borges, Albert Camus, Jean Paul Sartre, Virgilio Piñera y Nara Mansur. Personajes marcados por la violencia, las situaciones extremas, el desapego, la paradójica incomunicación en la era de las Tecnología, Internet y las redes sociales convierten este libro en caleidoscopio, metáfora, potens Lezamiano de exquisita lectura e invitación escénica. Si pudiera librarme de ti sin tener que perderte, estaríamos en Ansia, el país de los que se muerden el puño y cada mañana se suicidan porque no pueden más. Discurso provocador dentro de los códigos de la omisión y el silencio, K-lentamiento conduce a la reflexión y/o cuestionamiento del calentamiento o enfriamiento con Sparagmós, Pathos y/o Peripecia de corazones, animales, monstruos en plena catarsis.

SAGRADAS COMPAÑÍAS

SAGRADAS COMPAÑÍAS

Tres grandes poetas cubanos del siglo XX sufrieron el ostracismo, la soledad y la negación de sus valores literarios, durante una época de euforia revolucionaria. Dulce María Loynaz, José Lezama Lima y Virgilio Piñera: cada uno de ellos tuvo que atravesar con su obra y con sus fantasmas ese infierno terrenal, donde aparentemente nunca más encontrarían el reposo ni la salvación de una compresión positiva. La misma literatura, sin embargo, les deparó el calor humano necesario para que sus pasos no se perdieran en el vacío. Este es el asunto que sirve como hilo de Ariadna a los autores de Sagradas compañías, para acercarse a relaciones, a veces ocultas, lealtades, invenciones y amistades fundadas en la historia de la poesía cubana, donde vemos surgir otras extrañas presencias: Juana Borrero, Carlos Pío Urbach, José Martí, Rubén Darío a su paso por la isla… y sobresale la permanencia misteriosa de Julián del Casal a través del tiempo como paradigma de mártir de la poesía, enfrentado al vulgar realismo. En este libro se entretejen, con los mismos hilos de la emoción poética, vidas, memorias, pesadillas y textos de autores que, a pesar de quienes intentaron condenarlos para siempre, ya están en el canon de la literatura cubana y universal.

EL PRÍNCIPE DE LOS TRAVIESOS

EL PRÍNCIPE DE LOS TRAVIESOS

El día en que su cuerpo se dividió en dos, Pepe no fue a la escuela. Se desvió en el camino y desembocó en una playita apartada. Tiró un anzuelo y allí estaba un pez cuyas escamas doblaban la luz del sol, con una encomienda especial. El pez, desesperado por la importante misión, invadió el sueño del muchacho. Lo hizo rodar sobre el colchón toda la noche, incluso le lanzó agua. Pero nada sorprendió tanto a Pepe como el fenómeno que descubrió al amanecer: dos niños, dos, dormían entre las sábanas. Ambos, completamente iguales. Uno era él mismo; mas, ¿y el otro?

CARTAS A LA LUNA NUEVA

CARTAS A LA LUNA NUEVA

Cartas a la Luna Nueva es una novela para niños y jóvenes (de espíritu). Ana María y Carlos son dos niños que mantienen una relación de amistad, escribiéndose lindas cartas de amor. Mediante estas misivas, el lector podrá conocer la historia personal de cada uno de ellos, sus frustraciones y anhelos, sus sueños e inquietudes en las tantas interrogantes que pueden tener los más pequeños. Es éste un libro donde los niños se convertirán en protagonistas y disfrutarán de un juego que se establece con la Luna y sus personajes. Ana Maria una pequeña muy simpática y rebelde, Carlos un niño muy aplicado. Una pareja muy heterogénea, pero que al final cimenta una amistad verdadera. La novela se revela como un gran divertimento que en algunos momentos nos hará sonreír y en otros nos hará reflexionar sobre los grandes conflictos de la existencia humana.

EL LIBRO DE FALCÓ

EL LIBRO DE FALCÓ

Estamos en presencia de uno de los más originales y auténticos artistas gráficos cubanos surgidos en las últimas décadas. El estilo minimalista de Falcó, con una paleta de colores básica, es inconfundible. Pocos caricaturistas logran como él esa síntesis de recursos que logra atrapar a los lectores desde una primera lectura, sin subestimarlos ni permitirse una interpretación facilona de aquellos conflictos de los que se nutre para sus dibujos. Más que un libro de caricaturas, el lector tiene ante sí un dossier de afiches que pueden versar sobre la violencia de género, el medio ambiente, la carrera armamentista, la desigualdad social y muchos otros temas, todos sobre el mejoramiento de la especie humana en cualquier región del globo terráqueo. Sus dibujos, algunos de ellos ya publicados en medios impresos y digitales de diversos países, se explican por sí solos, sin necesidad de textos, y lo ubican como uno de los representantes más fecundos de la gráfica contemporánea y del humor inteligente, ese que se hace siempre con mayúsculas.

EDUARDO HERAS

EDUARDO HERAS

Puesto que autorreseña suena a autoguiños y autobombo, al lector no le quedará otra opción que leer el libro para comprobar si lo que dice la autora puede tomarse por cierto. Ella, de cualquier modo, lo tiene muy claro: esto es apenas un camino. Testimonio a muchas voces, mosaico de entrevistas, retrato en plural o como quiera llamársele, esta obra existe por una incontenible necesidad de contar, en primer lugar, la vida del Chino Heras (La Habana, 1940, Premio Nacional de Literatura) desde dentro, con la mirada de quienes mejor lo conocen y acompañaron, de alguna forma, en los ?años duros?, tiempos de hierro a altas temperaturas. Aquí se relata, por tanto, la aventura del campo cultural cubano desde los años 40 hasta la fecha; se revisan sus tejidos, fracturas, agujeros? Se diagnostican sus padecimientos. Nacido como tesis de licenciatura en Periodismo, este testimonio explora, mediante entrevistas a personalidades de las letras cubanas ?Abel Prieto, Senel Paz, Francisco López Sacha, Cira Romero o el recientemente fallecido Guillermo Rodríguez Rivera?, las líneas de la política cultural cubana del último medio siglo y más. PD: Estas páginas comenzaron a escribirse en un aula, mientras el Chino impartía clases a un grupo bohemio y desenfadado que cree en la literatura como lo que es: un modo de vida. El único posible para ellos o, al menos, para la autora de esta locura.

LOS ENDEMONIADOS DE YAGUARAMAS

LOS ENDEMONIADOS DE YAGUARAMAS

Un mundo que desconoce la energía nuclear y donde el uso del petróleo es un delito severo castigado por las autoridades religiosas. Un mundo donde los destruidos y fragmentados Estados Unidos de América luchan por mantener con vida a sus habitantes. Un mundo donde el paradigma de belleza universal es el mestizo, y donde los rubios europeos son perseguidos por ser inmigrantes ilegales. Cuba es el destino preferido para emigrar por parte de los empobrecidos europeos y los americanos de los depauperados Estados Unidos de Nueva York, que son los restos de los Estados Unidos del Norte, derrotados por la Confederación del Sur en una segunda guerra donde el apoyo de Cuba fue trascendental. La energía que lo mueve todo es el megavapor, existen severas condenas por escupir en el suelo y la homosexualidad masculina está penalizada con la pena de muerte, aunque el lesbianismo es tolerado. No existen aparatos más pesados que el aire y las Arte marciales están prohibidas. Los Endemoniados de Yaguaramas plantea un año 2010 en el que Cuba es el país hegemónico en el mundo, imponiéndose por la fuerza de su ejército y su política, y donde dos partidos luchan por el poder: el Partido Anarquista y el Partido de los Verdes. Es en este universo distópico que se desenvuelve la novela.

SIETE PIEDRAS EN TU NOMBRE

SIETE PIEDRAS EN TU NOMBRE

Siete piedras en tu nombre es una reflexión sobre el abuso y el encierro, ya sea físico o psicológico. Historias donde la violencia, la asfixia y la paranoia arremeterán contra criaturas que padecen el odio y la humillación, la furia ciega y el tormento, como posibles caras de otro paraíso que ha dejado de serlo para convertirse en un verdadero infierno. Es la simple aventura de seres que han elegido el miedo y la venganza, sus propios errores y hazañas, para encauzar su día a día.

¡AUXILIO! O UNA MUJER AL BORDE DE LA NO POTENCIA

¡AUXILIO! O UNA MUJER AL BORDE DE LA NO POTENCIA

Cuentos cortos, crónicas personales, artículos que no pretenden ser tales, cartas nunca enviadas, monólogos, chistes? componen este libro que jamás quiso ser escrito por su autora, según ella confiesa, pues de no haber sucedido lo que en él cuenta, ahora tal vez sería una mujer feliz y cuerda, al lado de su expareja (o quizás estuviera escribiendo otro libro todavía más pavoroso, todo es posible). ¡Auxilio! o una mujer al borde de la no potencia reflexiona sobre el amor, los hijos, los atribulados tiempos que vivimos y otras circunstancias sociales de actualidad. Se trata de narraciones en las que predomina el tono humorístico, desenfadado, de corte intimista; tanto, que encontrará algunos chismecitos acerca de la vida de su escritora mezclados con un alto porciento de imaginación. Una especie de ajiaco de mentiras y verdades fruto del delirio de una mujer al borde de la no potencia.

LA ÚLTIMA NOCHE DEL MILENIO

LA ÚLTIMA NOCHE DEL MILENIO

Inspirados en la búsqueda del verdadero amor, los personajes de La última noche del milenio realizan una hermosa aventura por los caminos del sentimiento, el humor, la poesía y la música. Guiado por la mano cómplice del autor, el lector también los seguirá hasta sufrir con el protagonista la angustia de la que tal vez sea la más singular protesta de la historia universal del amor. Amor con mayúsculas. Sea bienvenido, pase adelante y disfrute la lectura.

EL CIRCO INVISIBLE

EL CIRCO INVISIBLE

Ocultos debajo de la carpa de El circo invisible nos aguardan diecisiete relatos colmados de misterios. Sus personajes no son lo que aparentan y en cada función nos invitan a descubrir sus realidades: el payaso que nos hace reír ¿vivirá feliz?, la escapista ¿de qué escapa?, la forzuda ¿será la mujer más fuerte del mundo?, la equilibrista ¿conservará siempre el equilibrio? En cada una de estas diecisiete historias dirigidas a los lectores más jóvenes, el autor corre el telón, invitando desde lo real y lo ficticio a llenar las gradas de su circo. Lo logra revelando una sugerente muestra de la narrativa contemporánea. Así les atrae El circo invisible, con sus suertes y secretos, para que sean testigos de lo que nunca han visto, oído, y soñado antes: el show más impresionante en la Tierra ¡Acérquense niñas y niños, pasen! Dalila León Meneses Poetisa cubana

TAN CERCA HEMOS DORMIDO

TAN CERCA HEMOS DORMIDO

«Entre los libros que con mayor agrado he editado en los últimos tiempos se encuentra la novela En la mañana viva o tan cerca hemos dormido, de Carlos Zamora. Se trata de un texto con virtudes estilísticas y conceptuales que aborda temáticas como la orientación sexual, el desarraigo y la nostalgia por aquellas etapas de formación que los protagonistas viven con toda su crudeza y alegría, en el opresivo ambiente provinciano, hasta que uno de ellos, Abelardo, decide emigrar a España donde encontrará su verdadera identidad. Mediante un lenguaje limpio y preciso y apoyándose en diferentes técnicas narrativas como el flash back, la epístola y la escritura diacrónica, Zamora consigue crear un universo cautivador en el que habría que destacar la verosimilitud y la profundidad sicológica que hacen de esta historia un texto sobresaliente por el oficio y la agudeza de su autor. Es una de las mejores Novela escritas en Cuba, acerca de la identidad sexual y el desarraigo pero ahora señalo que ese desarraigo trae extrañamente la felicidad de Abelardo, personaje principal de esta historia, pues es precisamente en la emigración, donde se ha descubierto como lo que es, dejando atrás un pasado en el que no advierte, o esconde ?eso no queda claro? su verdadera orientación sexual». Marilyn Bobes. Periodista, poeta, crítica y narradora cubana.

KILÓMETRO CERO

KILÓMETRO CERO

Varias historias convergen en torno al Diamante del Capitolio de La Habana. Una piedra preciosa cuyos orígenes se remontan al último Zar de Rusia y, que de manera simbólica, marca el kilómetro cero de todas las carreteras de Cuba. La lucha de una supuesta heredera rusa por recuperarlo y los intereses de la Iglesia Ortodoxa (también rusa) en torno a la misma desencadenará una serie de eventos donde los personajes involucrados harán lo que esté a su alcance con tal de lograr sus objetivos. Una trama salpicada de amor, intereses económicos, historia y crímenes, gira alrededor de un Diamante que, para muchos cubanos y extranjeros conocedores del tema, tiene más de mito que realidad. O quizás no.

LOS HIJOS DE CAISSA

LOS HIJOS DE CAISSA

Desde que Jorge Luis Borges escribió su bestiario de zoología fantástica, la poesía se ha transfigurado en una especie de monstruo antediluviano. Hoy se sabe que el cúmulo de problemas y obligaciones de un escritor, y especialmente de un poeta, en este mundo globalizado con más tristezas que alegrías, resulta indescriptible en sus penas. De ahí que en su purgatorio la poesía luche contra la cosificación del hombre convertido en mercancía y objeto de un decorado infernal. El poeta dice más allá de todo legalismo: yo quiero salvar mi testimonio a toda costa y no morir con toda la sangre adentro, glosando a Henry Barbusse, el hoy tristemente olvidado novelista francés. Armando Landa se propone elogiar al ajedrez lleno de belleza en sí mismo y pletórico de una carga inmensa de creación con una respuesta y un paraíso posible. Puede usted, querido lector, comenzar esta partida esencial. El autor desea jugar su apertura española llevando piezas blancas; por el momento plantea la movida e4?

LOS ELEMENTALES

LOS ELEMENTALES

¿Es James Henderson un traidor o un héroe? ¿Hasta dónde el ideal de la revolución y el compromiso es la causa de la destrucción de los seres humanos? Los Elementales, situada en medio del conflicto irlandés contra Inglaterra (1918), narra la historia de un hombre que perteneció al llamado grupo de Los doce apóstoles, creado por Michael Collins y Harry Boland, y a quien el propio Collins le ordena ajusticiar a una serie de delatores irlandeses al servicio de los británicos. A medida que el personaje se centra en sus propósitos de servir a la causa, su convicción lo llevará a eludir todo tipo de concesiones por el sueño de la independencia de Irlanda. Una vez capturado por agentes del Servicio Secreto, después de asesinar a una delatora, será entonces cuando emprenderá el viaje por su conciencia y, poco a poco, se verá involucrado con la ideología de los contrarios para terminar ajusticiando para ellos. Una narración con mirada larga, perfectamente documentada, sobre la capacidad de metamorfosis inherente al ser humano.

LA SUCIEDAD DEL CORREDOR DE FONDO

LA SUCIEDAD DEL CORREDOR DE FONDO

La condición humana, los altos decibelios de la vida moderna y las encrucijadas de lo que llamamos realidad son las herramientas del autor en esta compilación de cuentos. El ser humano desnudo ante el espejo, la inconformidad y el desaliento en un mundo cada vez más solitario e incomprensible le dan forma a estas narraciones donde el ayer, el presente y el futuro son simples condicionantes para llegar al intríngulis: estamos solos. Historias rotas, rasgos decadentes, aventuras malsanas y un poco de amor que se filtra por la ventana son las viñetas de un escenario creado por Hermes Entenza para adentrarnos en la naturaleza de cada uno de nosotros, pues si observamos a través del espejo, somos los que hablamos, sufrimos y bebemos dentro de estos personajes que se debaten entre la niebla y la luz de un día que quizás, por una buena razón, nos alumbre el camino. La suciedad del corredor de fondo es un libro que retrata la asunción de un tiempo distinto. Es la apertura de un foro donde los comediantes parlotean, y la única razón para sobrevivir es esa puerta que se abre ante nuestros ojos atónitos. Vemos a la patria, a la familia, a las eternas cuitas y a nuestra fe pasar frente a nosotros con ropaje negro, mientras el planeta tierra gira en torno a un candil.

EL INVIERNO DE LA NOVIA

EL INVIERNO DE LA NOVIA

El desamor es el inicio de un drama que hace posible la milagrería lírica: festejar nupcias e irnos con el farolero a redimir el alma. ¿Morirán de ineditez la novia y el novio? ¿Pueden sublimarse las carencias que nos angustian y nos marginan? A través de un estilo distintivo, Manuel González Busto denuncia la crudeza de un invierno de época con la seguridad de quien espera un milagro. Libro evocador que desborda los moldes de una contemporaneidad signada por la moda de turno. Poemario donde la belleza emerge con una intensidad que encanta y convence. Porque en el amor no siempre todo sale bien, ni falta que hace. También perdiendo se ama.

BON APPÉTIT

BON APPÉTIT

Con la naturalidad de quien ofrece el menú del día, la autora nos revela los sabores más dramáticos de una cotidianidad que casi siempre pasa inadvertida. El hogar, la incertidumbre, el amor, la pérdida, la indiferencia social ante el hombre alienado… nada escapa al poemario que condimenta su entorno con versos sinceros e inmediatos. A manera de crónica sensitiva, cada poema nos sumerge en instantáneas contra lo efímero, donde paisajes y personajes poemáticos quedan detenidos y latentes. Bon Appétit coloca ante el lector una mesa servida por una voz contemplativa y persistente, que nos invita desde cada página a degustar sus disímiles platos y a esperar sin temor lo que toca al final de nuestras vidas: la cuenta.

LA CANARIA

LA CANARIA

El argumento de esta novela no es otro que la fatalidad de las mujeres de una misma familia. Tres generaciones ante la incapacidad de materializar su amor con los hombres de sus vidas, historias que se repiten, se entrelazan en un destino recurrente, irónico y fatal. Tres historias de amor o desamor, últimos años del siglo XIX, 1920 y 1999. Estas tres mujeres no serán derrotadas ni serán vencidas por la fatalidad, mucho menos el lector podrá compadecerse de ellas. Podremos desaprobar determinados actos, enfoques, pero nunca nos provocarán lástima. Los Alfonso (sus alter ego masculinos), al contrario, no se atreverán a luchar. La propia cobardía de pelear por ser felices los condenará. Es un pasado que se repite en la actualidad, donde muchas Marías de las Nieves o las Mercedes, pero esta vez cubanas, cruzan el océano. Pedro Luis Rodríguez Molina Escritor y profesor de Historia

DIARIO ÍNTIMO DEL MAL AMANTE

DIARIO ÍNTIMO DEL MAL AMANTE

En su incesante búsqueda del amor, el protagonista de Diario íntimo del mal amante va comprendiendo el mundo a través de la presencia interminable de la locura, de la certeza de la muerte, del desamor y del amor mismo; ingredientes todos que hacen de la lectura de este cuaderno una emocionante aventura juvenil, apasionante y encumbrada con la propia transformación del héroe. También está presente un mundo que, si bien casi siempre le es hostil, termina por absorberlo de manera absoluta. El caldo de cultivo es el propio de un delicioso erotismo, lo que hace de este libro el perfecto confidente de los incansables enamorados.

CUBA DANZA LOS LUNES

CUBA DANZA LOS LUNES

Lunes de Revolución fue un suplemento de corte sociocultural y literario del periódico Revolución. Vio la luz el 23 de marzo de 1959, bajo la dirección de Carlos Franqui y Guillermo Cabrera Infante, y culminó su ciclo el 6 de noviembre de 1961, luego de publicar su edición número 129. La crítica de danza que se publicó en las páginas de Lunes se erige como manifiesto Historia, visto con los ojos del presente. Cuba danza los lunes compila por primera vez los 19 textos dedicados a la danza en el suplemento, indaga en la importancia que tuvo ese ejercicio crítico para la danza cubana y analiza su discurso en pos de rescatar las polémicas que marcaron el rumbo de dicha manifestación artística en Cuba. Hace más de 50 años, pero parece que fue ayer.

LA CARNE QUEMADA

LA CARNE QUEMADA

Segunda entrega de la saga Memento Mori, donde el autor nos presenta un seguimiento alternativo de La piel bajo las uñas, partiendo desde la singularidad de la supervivencia de su protagonista. Es ahora el demonio desatado un sobreviviente, ocupado en lamentarse de su existencia física. La entrada en escena de un oficial del Departamento Provincial de Policía, líder de la patrulla encargada de custodiar el segmento desde el Hospital Ráduga de la gran ciudad hasta la colina atrevidamente conocida como el ?Fin del Mundo?, supone la salvación física del demonio. Condenado a prisión por sus crímenes, buscará en una dimensión dominada por su espíritu rojo la venganza perfecta contra su ?salvador?. El golpe está al alcance de sus manos y filtra los gusanos de su boca subterránea hacia la psiquis maltratada de su víctima. ¿Caerá el oficial en la trampa del Principio?

LA MARCA DE KAHIM

LA MARCA DE KAHIM

Kahim es el niño engendrado para decidir el destino del mundo. Por su parte, Seth, una joven atormentada en busca de la razón de su destino, está decidida a consumar una venganza que siente cada vez menos suya. Dos caminos entrelazados entre sí a pesar de las advertencias de los Dioses – Máquinas que gobiernan un mundo postapocalíptico. Una historia de traición, sacrificio y pecado donde las ataduras del pasado tendrán que ser dejadas atrás a la sombra de aquello que los hombres llaman amor.

LA MAR ASTABA SARANA

LA MAR ASTABA SARANA

La docena de cuentos que reúne La mar astaba sarana nos acerca a la multifacética impronta gay en distintos momentos de la Cuba socialista. Tanta riqueza anecdótica se plasma clara y directamente, por lo que consigue una comunicación inmediata. Las tramas toman como contexto populosos barrios y playas de La Habana, además de algunos foráneos, visitados por otros personajes habaneros. Atrevidas historias, contentivas de un alto calibre erótico y satírico, desde lo extraordinario hasta lo absurdo, marcan la diferencia de este libro comparado con el realismo testimonial que prima en el tratamiento del tema, en los cuentos y Novela publicados hasta el presente por las casas editoriales cubanas.

LOS PERROS

LOS PERROS

Todo el mundo necesita un perro. Todo el mundo necesita de alguien que se coma las sobras de la carne en un plato de aluminio junto a la mesa y que duerma en el patio como un ser inferior y miserable mientras el amo, el hombre palaciego, reposa en un catre amplio más cómodo que el suelo. Todo el mundo, por proletario u honrado que sea, por hambriento que esté hasta del estómago, necesita de un perro. Lo que pasa es que nadie lo dijo hasta que Sade, hasta que Diderot… Román Carrasco, el protagonista de esta novela, zigzagueará entre una mujer y otra, a las cuales, de manera casi siempre inconsciente, intentará someter… como a los perros.

RAPEAR UNA CUBA UTÓPICA

RAPEAR UNA CUBA UTÓPICA

El Hip Hop cuenta con más de dos décadas de existencia dentro del panorama cultural en Cuba. Sin embargo, alrededor de este movimiento urbano se han establecido profundas batallas culturales, debido (entre otros factores) al carácter irreverente del mismo, ya que es impulsado mayoritariamente por el discurso crítico de jóvenes que provienen de los márgenes de la sociedad. A través de entrevistas realizadas a exponentes, activistas, dirigentes e intelectuales, Rapear una Cuba utópica intenta brindar un acercamiento a esa microhistoria -igual de significativa para entender los procesos identitarios y transnacionales de cualquier país-, conformada por sujetos populares.

ABDUCCIÓN

ABDUCCIÓN

Con Abducción, Violeta estrena una de las pArte de una trilogía (en proceso), donde se indaga sobre el vacío existencial y la crisis de valores en la sociedad contemporánea. Conceptos como el de la libertad, la familia y los roles de género son cuestionados en un proceso de búsqueda donde lo que importa es el amor y la verdad, aunque para ello sea necesario romper con las fronteras físicas o tradicionales más universales. En este sentido, el motivo de la tragedia clásica se vuelve aquí un remanente, donde la modernidad se mira y contradice, dejando entrever, en última instancia, que la verdad es un constructo, pero un constructo al fin y al cabo necesario.

Marcador

LA SOLEDAD DEL TIEMPO

« Esta inquietante novela narra la vida de tres escritores jóvenes, acaso- de toda una generación, emotivo relato de … hambre y sufrimiento, envidia y fraternidad. » Juan Echazarreta (periodista. Chile) ……………………………………………… un texto de gran eficacia narrativa… y resulta implacable en la exposición de miserias y bajezas humanas, descritas con toda la crudeza imaginable.” Marilyn Bobes (escritora y periodista. Cuba) …………………………………………….. “Si alguien quiere saber cómo sobrevivieron los cubanos después de la caída del muro de Berlín y del campo socialista, tiene que leer esta novela” Davide Barilli (escritor y periodista. Italia) ……………………………………………. “es como ver El matrimonio de María Braun otra vez, aquel maravilloso filme del gran Fassbinder, pero ahora con sabor caribeño.” Joe Wentrup (escritor y guionista. Alemania) ………………………………………….. “Si es cierto, como afirmaba Bajtín, que la literatura adelanta discusiones que la sociedad solo es capaz de ver a posteriori, confío en que la elección de estos textos pueda mostrarnos caminos y debates por venir.” Jorge Fornet (crítico. Casa de las Américas. Cuba) ……………………………………………. ” …un proyecto inclasificable e iconoclasta ” Elzbieta Sklodowska (crítica. Universidad Washington. Saint Louis. EU) …………………………………………….. “De una calidad incontestable…” Carlos Uxo (crítico. Universidad de Monash. Melbourne. Australia) “

LA SOLEDAD DEL TIEMPO

LA SOLEDAD DEL TIEMPO

« Esta inquietante novela narra la vida de tres escritores jóvenes, acaso- de toda una generación, emotivo relato de … hambre y sufrimiento, envidia y fraternidad. » Juan Echazarreta (periodista. Chile) ……………………………………………… un texto de gran eficacia narrativa… y resulta implacable en la exposición de miserias y bajezas humanas, descritas con toda la crudeza imaginable.” Marilyn Bobes (escritora y periodista. Cuba) …………………………………………….. “Si alguien quiere saber cómo sobrevivieron los cubanos después de la caída del muro de Berlín y del campo socialista, tiene que leer esta novela” Davide Barilli (escritor y periodista. Italia) ……………………………………………. “es como ver El matrimonio de María Braun otra vez, aquel maravilloso filme del gran Fassbinder, pero ahora con sabor caribeño.” Joe Wentrup (escritor y guionista. Alemania) ………………………………………….. “Si es cierto, como afirmaba Bajtín, que la literatura adelanta discusiones que la sociedad solo es capaz de ver a posteriori, confío en que la elección de estos textos pueda mostrarnos caminos y debates por venir.” Jorge Fornet (crítico. Casa de las Américas. Cuba) ……………………………………………. ” …un proyecto inclasificable e iconoclasta ” Elzbieta Sklodowska (crítica. Universidad Washington. Saint Louis. EU) …………………………………………….. “De una calidad incontestable…” Carlos Uxo (crítico. Universidad de Monash. Melbourne. Australia) “

LUZÁNGELA

LUZÁNGELA

Este es el libro de una niña que llora y sus lágrimas no se secan. Es también el libro de su médico, un hombre con demasiadas preguntas y muy pocas respuestas. En un mundo extraño, pero sospechosamente cercano, ambos personajes se encuentran. ¿Quién es el médico? ¿Quién sanará a quién? ¿Poseen esas lágrimas una causa fisiológica o espiritual? Gracias a la pericia narrativa de su autor, y al poder de Luzángela, es muy probable que, al final de la lectura, todos terminemos contagiados. Luzángela fue premio Puerta de Papel, que se otorga en Cuba a los mejores libros publicados en el año de su edición. Estuvo, además, entre los libros más vendidos de la Feria del Libro del 2015 en Cuba.

CIUDADPEDIA

CIUDADPEDIA

Ciudadpedia señaliza un lenguaje rudimentario y exprofeso, aludiendo a una simbiosis de desespero y claustro dentro de un cronotopo que consumen a sus personajes dejando solo espacio para la duda y la ira contenida. Se apropia de los ritmos interiores del individuo, de la ciudad, de la existencia. Este libro retuerce las historias a la misma dimensión de los estados de hábitat de sus personajes. Someterá al lector a sobrevivir dentro de estas condiciones fisiológicas extremas donde la ignorancia social apenas permite una obertura que hace transitar desde lo etnográfico localizado a los subsistemas universales. Desde la primera persona autómata e ignorante hasta una configuración errada de la cosmovisión. Al unísono, la deformación antropológica de la psiques y la lengua, del sexo y el oscurantismo crean estas nuevas normas de supervivencia.

PIEL DE TORO MAMBÍ

PIEL DE TORO MAMBÍ

Fundamentación de la mención del premio UNEAC Enrique José Varona 2016 que recibió este libro:

El dictamen se sustentó en el adentramiento de la obra en un tema de notable interés dentro de la cinematografía cubana y que, en este caso, proyecta sus consideraciones al ámbito más general de la cultura como componente de la nacionalidad, redactado con una prosa amena que sortea la gran profusión de datos aportados, subyacentes como investigación preliminar.

El jurado estuvo compuesto por:
María Lesme Albi
Ivette Fuentes de la paz
Víctor Fowler

ALAS MOJADAS

ALAS MOJADAS

El tema de la emigración es de interés a escala mundial. Desde épocas antiguas el hombre ha cruzado tierras y mares en busca de aventuras o para poder vivir mejor. En Cuba, después de 1959 con el triunfo de la Revolución, aumentó el éxodo hacia los Estados Unidos. Alas Mojadas cuenta una retrospectiva en la vida de uno de de esos balseros. Sólo una vez vi estas aguas y bastó para que siempre las recuerde y las tema

HABITACIONES SÓLO PARA DOS

HABITACIONES SÓLO PARA DOS

Este libro reúne diez entrevistas realizadas entre el año 2013 y 2016, a dramaturgas y actrices, a directores e investigadores teatrales cubanos y extranjeros, de relevante trayectoria dentro y fuera del panorama teatral de su país. Concebido como un itinerario de citas, el libro propone un recorrido por varias habitaciones; los cuartos son el pretexto para ubicar el universo humano y creativo de cada teatrista. La autora se coloca en un espacio Derecho privado con cada artista, en un estado profundo de diálogo, de seducción, de interés ante el descubrimiento y ante las polémicas escénicas nacionales e internacionales. El lenguaje no se limita a lo periodístico o investigativo, pues otros géneros intervienen los textos, que también son narrativos, documentales y al mismo tiempo, ficcionales. Estas conversaciones son un recorrido por sensibilidades estéticas, por obsesiones escénicas y humanas; una manera de conversar a solas y en la intimidad de un espacio sin otros testigos. En su conjunto, muestran un mosaico que discute en su epicentro el teatro y su impacto en diferentes generaciones y contextos; testimonian el pulso de un tiempo y sus tensiones, las miradas dentro y fuera de la Isla.

LA IMPOSIBLE DIMENSIÓN

LA IMPOSIBLE DIMENSIÓN

Este libro es como un pequeño viaje que nos permite transitar de una a la otra máscara griega, iniciando el recorrido desde aquélla que parece sonreír hasta llegar a la que aparenta padecer. Está conformado por quince cuentos dividido en tres secciones. La primera la integran narraciones que proponen al lector una especie de divertimento, situaciones de costumbres. La escasez en Cuba de cualquier producto desde el triunfo de la Revolución es un hecho tan común y dilatado que para sus habitantes ha venido a ser ya una especie de sucesión propicia para el humor o al menos ribeteada del sarcasmo. En cualquier forma parece ser una situación in-solucionable, al menos objetivamente. En la segunda parte sólo encontramos cuatro cuentos, más bien breves, que sirven como tránsito situaciones más estáticas, argumentos más sencillos que preparen al lector a abandonar la fisonomía del divertimento que antes asumió y afrontar el último conjunto del libro con tramas más serias o quizás menos divertidas. De ningún modo en esta porción tercera del libro nos valdrá la sonrisa. En la mayoría de los cuentos se impone como una reservada inquietud, la locación puede ser un país, una ciudad, una escuela, una memoria. Reino a veces difuso u onírico, a veces real; el leiv motiv de lo improbable con magnitud corpulenta: los personajes se evaden en una migración interior y quizás también perecen en la patética dimensión del imposible.

EN MULETAS POR LA VIDA

EN MULETAS POR LA VIDA

En esta colección de relatos se narran las peripecias de Nilo Noel González Cabrera, un profesor de ajedrez de un municipio habanero, en su afán por integrarse a la sociedad de forma plena, a pesar de la secuela de poliomielitis que lo obliga a desplazarse con muletas desde su infancia. Casi todos los pasajes abrigan un enfoque optimista, incluidos toques del humor que muestra Noel en su diario transitar por la vida. Playas, cuevas, montañas, experiencias románticas, campismos, ríos y mar conocieron de la voluntad del escritor para vencer su discapacidad y ser, simplemente, uno más del grupo. Como dice un verso de uno de sus poemas: Caminé codo a codo con Tom Sawyer, como buen soñador y aventurero”. Estos relatos están paridos para que les diviertan y puedan ayudar a tantos discapacitados que pueblan nuestro planeta. Amén. “

RELATOS PERVERSOS

RELATOS PERVERSOS

Relatos perversos vierte su cauce narrativo sobre zonas del psiquismo humano donde la locura, contradicciones existenciales y el absurdo se confabulan para lograr su unidad temática, la cual se ciñe a lo cardinal mediante un lenguaje sensual, sarcástico, humorístico y lírico. Desde sus dramas los personajes luchan por inventarse fórmulas de resurrección; sin embargo, les es imposible desembarcar de los enredos, no retornos, traumas y rupturas, sucumbiendo en adustos naufragios de causalidades o casualidades dinámicas e intensas con los que buscan dar respuesta al eterno dilema shakesperiano del SER o NO SER a través del sadomasoquismo que, definitivamente, conduce a la introspección que toda obra Literatura exige.

ANTES DEL MEDIODÍA

ANTES DEL MEDIODÍA

Escenas: un tsunami arrasa la ciudad. Miles de pandilleros saquean las casas. Fidel Castro acata las órdenes de un boxeador. Niñas uniformadas huyen de los tanques rusos. Alguien grita: singao… Una mujer muerde con rabia el sexo de un amante, se lo arranca. Otra pierde las piernas de un hachazo. Paradójico. Todo lo anterior podría pertenecer a una novela del ciencia-ficcionero Erick J. Mota, pero está sacado de Antes del mediodía, de Soleida Ríos, un volumen que es, como mínimo, tres libros en uno: la versión made in Cuba de La interpretación de los sueños, de Sigmund Freud; un curioso manual de hipnofilia; y un tratado que rompe con la obviedad biológica del sueño y lo convierte en otra cosa: en un género literario. ¿Demasiado? No tanto: Antes del mediodía es ?literalmente? nuestra primera antología onírica. Sin moralejas: los sueños terminan siendo la excusa para un relato donde desfilan fobias, parafilias, épicas, estéticas, fantasías bíblicas y fantasías lésbicas, muecas, tics, y las más selectas pesadillas de los 93 durmientes consultados. Un verdadero brainstorming. Porque si algo deja claro el libro de Soleida, es que no hay nada ni remotamente parecido a un ?inconsciente colectivo? cubano. El sueño es egoísta. Egomaníaco. Y el durmiente solo quiere una cosa: protagonismo. Gilberto Padilla

LA ESPALDA MARCADA

LA ESPALDA MARCADA

¿Por qué titular un libro La espalda marcada? ¿Cuáles podrán ser las marcas que aparecen? ¿Serán visibles, hematomas provocados por golpes, o serán marcas más simbólicas? Los personajes siguen siendo hombres y mujeres de carne y hueso que te dejan sus tormentos, sufres sus conflictos psicológicos, te mueves con ellos. Los odias. En este libro se mira y se muestra cómo un pequeño detalle transforma la vida de cualquiera. Nada es tan insignificante. Lo mejor o lo peor puede llegar en lo más sencillo. Micaela es una limpiapisos que desde un papel de extra en una película quiere ser famosa, y Yordanis anhela convertirse en un escritor famoso con los servicios corporales que presta. Cada uno apuesta para llegar a su meta. Sexo, ironía, violencia. El lector se reconoce. Todo está quebrado, marcado, incluso el país. Esas quebraduras de toda la espalda también pueden estar sobre ti.

LOCURA PROGRESIVA

LOCURA PROGRESIVA

Bajo el sugerente nombre de Locura progresiva se recogen cuentos de ficción escritos desde 2005 a la fecha. Algunos rasgos de fantasía se vislumbran en ellos y también hay presentes elementos oníricos. Saltan a la vista los deseos insatisfechos y la frustración como vías de escape de una vida asfixiante. Son un antirreflejo de la sociedad que nos rodea y de cómo la autora imagina todo más allá de la perspectiva visual. La imaginación es el transporte por el que viajan estos personajes. El ascenso gradual a un estado superior al que quizá no lleguemos nunca.

¿QUÉ RECORDAMOS HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS?

¿QUÉ RECORDAMOS HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS?

¿Conoces las historias que se esconden detrás de las tradiciones, festejos y conmemoraciones que celebramos anualmente en los Estados Unidos? Este libro te hace llegar 28 de esas recordaciones. Mediante su lectura podrás descubrir antiguas leyendas, curiosas costumbres, así como relevantes personalidades vinculadas a estas historias. No pierdas la oportunidad de tener cerca de ti un texto donde se mezclan fantasías y realidades, pues todas ellas son parte de la historia humana.

CRÓNICAS DEL ALBUR

CRÓNICAS DEL ALBUR

Crónicas del albur es un libro escrito sin premeditación alguna, como bien sugiere su nombre. Quiso el destino que las anécdotas y hechos de lo real e imaginario que trata llegaran al autor en un corto período de convalecencia Literatura, donde los amigos y familiares, sus historias y ocurrencias desempeñaron el papel principal. Los tópicos de estas crónicas son diversos, pero a su vez muy propios de lo cubano, como adaptables a cualquier contexto, lo que contribuirá a la recreación del lector universal.

EL DÍA EN QUE DESAPARECIERON LAS PUERTAS

EL DÍA EN QUE DESAPARECIERON LAS PUERTAS

Con diversión y algo de tristeza, valga la paradoja, y a ratos con ciertas dosis de fastidio, el autor explora en algunas de esas zonas que nos hacen ser como somos, es decir, tristemente divertidos, y hasta fastidiados. Aunque vislumbradas desde Cuba, dichas zonas pueden ser (re)visitadas en cualquier sitio de este mundo hasta hace poco considerado ancho y venturoso. Esperemos que pronto lo vuelva a ser, pero, mientras tanto, con una mezcla de absurdo y realismo, si es que alguien puede separar ambos términos, los cuentos y viñetas de José León Díaz nos conducirán por esos pasillos laterales que la burocracia, las convenciones, la política, la cultura, en fin, la vida, nos obligan a recorrer. Y en esos tránsitos siempre estaremos acompañados de innegable humor.

ANATOMÍA DEL POZO

ANATOMÍA DEL POZO

Sumergirse en el pozo angosto del silencio, el dolor, la tristeza es parte de la estructura de la mujer. Cada órgano femenino tiene ese sentido inexplicable para resistir los golpes. Anatomía del pozo es una suerte de biografía. Es el sentir de una etapa en la que vivir en el cenote era la única opción posible. La historia de un sentimiento que vive en la oscuridad con el anhelo de ser parte de la aurora. Son mis memorias, pero pueden ser las de cualquier persona que utilice las heridas para generar esperanzas. Traté de construir versos desde la sinceridad y mi realidad permanente. Son palabras lúgubres que pretenden alcanzar el estado más alto de la felicidad, el amor. Describí la anatomía de mi pozo, el cuerpo de un sentimiento profundo, que caminó y se alimentó de sus propias bilis. Vivir en el pozo y soñar con la luz, es la máxima de este libro.

LA CASA SIN PUERTAS

LA CASA SIN PUERTAS

En La casa sin puertas entregamos al lector una nueva propuesta de la fecunda autora cubana Marié Rojas Tamayo. Treinta y un relatos de corte fantástico que rondan el tema de las casas. Casas habaneras y humildes viviendas provincianas llegan para contarnos su historia, algunas salpicadas de humor negro, otras con un toque de nostalgia o cargadas de misterio. El lector viajará entre ecos y sombras, psicofonías, fenómenos poltergeist, criaturas fantásticas, leyendas regionales, güijes cubanos y aluxes mayas, telequinesis, fantasmas familiares aceptados o acosados por los humanos, plantas que parecen tener conciencia, relojes de tiempo detenido, alucinaciones que cobran realidad… sin que falte algo de ciencia ficción o un amor suspendido en el tiempo. Este recorrido comenzó hace diez años; no todos los relatos son inéditos, algunos han sido premiados y aparecieron en su momento en antologías internacionales. Tonos de Verde fue adaptado para la televisión cubana y dio título al primer libro publicado por la autora. La obra se presenta ilustrada con cuadros de Mario García Portela, pintor cubano nacido en 1942 con amplia trayectoria internacional y más de doscientas exposiciones personales o colectivas.

EL HOMBRE ANTE SÍ MISMO

EL HOMBRE ANTE SÍ MISMO

La vida tiene muchas aristas, no marcha en una sola dirección y nadie sabe lo que le depara el destino. No porque visualices sin salida la adversidad quiere decir que no la tenga. El primer instrumento para disolver la frustración y los problemas es la imagen visualizada, cómo la utilizas, manejas y controlas. Este libro ofrece, por medio de anécdotas sugerentes, los instrumentos para enfocar la visualización en la prevención, supresión o ajuste emocional ante la adversidad, adquirir optimismo y confianza en nosotros mismos, y elevar la autoestima. La obra aporta el extra de estar escrita por un psicólogo cubano, perteneciente por tanto a un pueblo especialista en resolver situaciones complejas. Abra su mente y sea bienvenido al mundo de las (re)soluciones.

DESPERTAR: SÉPTIMO

DESPERTAR: SÉPTIMO

Una noticia pone en pie de guerra a medio mundo: existe un Séptimo Hijo nacido durante la conjunción, alguien con el potencial de convertirse en un mago de poder excepcional. Mientras el Archimago Wills y el Imperio intentan hacerse con el Séptimo, un hechicero renegado crea algo nunca visto: un ejército de seguidores del Dios de la Destrucción, con propósitos no muy claros, pero evidentemente, tampoco muy buenos.

ANATOMÍA DEL PURGATORIO

ANATOMÍA DEL PURGATORIO

En voz de un paciente psiquiátrico, lo coherente y lo irracional tienen idénticos límites. Revisar los problemas de la sociedad [cubana] desde la perspectiva de una sala de salud mental tiene la ventaja de aprovechar cierta impunidad que otorga la locura. Pero, ¿quién traza las fronteras entre la demencia y la razón? Las más caras premisas de Anatomía del Purgatorio están en la transferencia, a ese menor espacio, de un cúmulo de situaciones acomodadas de tal modo que convierten la absurdidad en un comportamiento cotidiano y normal. Mientras tanto, la vida en cualquier sitio debe procurarse hermosa y libre. El autor lo sabe y por eso, debajo de estas inmóviles sábanas blancas, palpita con toda su pureza ganada, su hermosura y libertad. Luis Enrique Valdés Duarte Dramaturgo

MUJERES PENSANTES

MUJERES PENSANTES

«Plagados de referentes literarios, artísticos e historicistas, estos catorce cuentos parten desde la más insípida realidad, desde lo aparentemente trivial, y nos van sujetando a múltiples connotaciones a medida que la historia avanza hacia su desenlace; textos donde el absurdo juega un papel fundamental, al punto de llegar a deformarnos algunas situaciones, o de mostrarnos a través de lo risible esas carencias humanas que en realidad están más bien cercanas al llanto o a lo trágico. Con estirpe de buen cuentista, Félix Sánchez nos entreteje estos relatos cercanos a la parodia y al sarcasmo; el humor y el tono jocoso de las anécdotas contrasta notablemente con los escenarios que sobrecogen y desgarran a estos individuos que parecen desconocer (o prefieren hacerse los desentendidos) el origen de todas sus desgracias. Mujeres pensantes se transfigura en una metáfora del país, de las tantas y tantas irrealidades mágicas a las que está sometido el cubano en su diario hacer y deshacer. Si bien algunos narradores gustan de decir que escribir es el arte de mentir, yo diría que para el autor de Mujeres pensantes escribir es decir toda la verdad posible, al punto de sufrir y padecer por sus propias creaciones, parábolas de una realidad cada vez más insulsa y pavorosa». Heriberto Machado Escritor cubano

EL REMEDIO DIVINO

EL REMEDIO DIVINO

Tobías es un neurocirujano que se tropieza con el temeroso rumor de un medico altruista que posee el don de la curación. Pero dicho milagro, además de presentar un terrible costo, esconde un secreto que se remonta hasta la época del sádico Conde de Barreto en una Habana colonial. El mundo de Tobías también se ve atormentado por el caos de misteriosos acontecimientos, desapariciones, enfermos que sanan de manera milagrosa, bestias que rondan el bosque, asesinos en serie, dudas, secretos, órganos, células y un niño monstruoso. Son algunos compuestos que arman esta magnífica formula Literatura, este Remedio Divino. Está usted invitado, si se atreve, a descubrirlo.

DENTRO DE LA BOCA DEL LOBO

DENTRO DE LA BOCA DEL LOBO

Cruz, capo dentro de una prisión en un megalópolis futurista, se propone revivir la relación de Kima, su exnovia, con un nuevo recluso, El Jabado, a través de unos dispositivos que le hacen sentir como propias las vivencias contadas. Dos historias imbricadas en un mundo ciberpunk con los usuales hackers, bots y ciberespacio, y otros aportes de una fértil imaginación del autor como los dermos y los arrives. Historia trágica y cruda de personajes en un ciclo de violencia, enajenación y marginalidad, bajo los cánones de una sociedad ultra moderna que no necesita ubicar geográficamente sus escenarios para que éstas desprendan un inconfundible sabor caribeño.

NADE

NADE

Un árido mundo regido por los cinco dioses-bestias, híbridos de humano y animal con misteriosos poderes. Pero también, cada vez más, por los despóticos Daonais y sus fieles servidores, los Ingenieros, gracias a su creciente familiaridad con la tecnología. En medio de estas luchas por el poder aparece Nade. Hermosa, joven, ¿frágil? Tal vez no tanto. Y sin recuerdos de su vida anterior? pero a pesar de ello ¿o precisamente por ello?, objeto de un enconado juego de persecuciones a través del inhóspito desierto entre Inpu, el dios con cabeza de chacal y Beelz, el amoral Ingeniero. Una disputa que se resolverá de manera inesperada, al revelarse el auténtico origen de la protagonista? Yoss Escritor cubano de fantasía y ciencia ficción Nade o la profecía (…) donde subyace una reflexión sobre el destino de la civilización, dependiente de las Tecnología de las que ha surgido y que, sin embargo, no ha logrado trascender los peores instintos animales y reproduce las condiciones que llevaron a la autodestrucción en otros tiempos… Soledad Cruz Narradora, periodista Nade desborda una dolorosa belleza capaz de conmover desde los orígenes, donde se aprecian el intertexto cultural y un coherente manejo del género (…) donde las reglas de la ciencia ficción se aprecian desde un lirismo condensado en la prosa, en el manejo de dramatis personae vivos… Elaine Vilar Madruga Dramaturga, poeta, narradora

LA INSOBORNABLE SOLEDAD DEL SER

LA INSOBORNABLE SOLEDAD DEL SER

“Además de la problemática social y de insistir en el tema de la …sexualidad, los cuentos que integran este libro tienen el eslabón común del perdón. No existe rencor en estas páginas, no hay cabida para el resentimiento y esto los convierte en cuentos tiernos, a pesar del duro, durísimo reflejo de donde provienen las historias. Como un benevolente sacerdote, Frank Padrón recorre su propio libro ofrendando el perdón a cada uno de sus personajes.” (Laidi Fernández de Juan) “En este centenar de páginas se revela una manera tan sencilla y directa de concebir y contar historias desechando artificios elitistas, que resulta refrescante en medio de la ola actual de escritores cada vez más esotéricos y de vocabulario cada vez más rebuscado.” (Yoss). “(Se trata) de relatar, en principio, experiencias que tienen algo que decirle al sujeto común y a quien, preocupado por el hacerse continuo de las historias de ficción, sabe que muchas de ellas tienen su origen en la propia literatura, en sus mitos seculares, en los grandes libros y en los grandes escritores”. (Alberto Garrandés)

HISTORIAS DEL MÁS ACÁ

HISTORIAS DEL MÁS ACÁ

La realidad, no la del ser humano, si no, la del ?ser cubano?, está llena de situaciones surrealistas que compiten con las creadas por André Breton. El cubano suele afrontar sus problemas con un humor cínico increíble, transformando sus duras realidades en cosa de broma. Las horas perdidas en eternas colas para cualquier gestión. Las terribles oficinas de trámites. El burocratismo neurálgico instaurado a todos los niveles. El maltrato en los servicios públicos. La incompetencia médica. La falta de educación social, formal. Todo eso se sobrelleva y minimiza con el filtro salvador del humor, tan necesario para los cubanos como lo puede ser la comida servida, al menos una vez al día, en cada mesa. Y es tan surrealista la realidad que nos hace, a los cubanos, cuestionarnos si todo lo que nos sucede no es parte de un plan mayor. Si somos el reflejo de alguna realidad sobrenatural, llena de problemas, de trabas y leyes absurdas e inquebrantables. La parca con planillas para organizarse el trabajo, ángeles que se cansan de servir en el cielo, demonios asustados por la brutalidad humana. Eso encontramos en ?Historias del más acá?; un compendio de cuentos donde en clave de humor negro se lleva al límite el absurdo y se cuestiona, a través de personajes y situaciones, el día a día de muchos.

HABANERÍAS

HABANERÍAS

Los amigos de Cuba que llegan a La Habana se sienten de nuevo como en casa. Cualquiera te da una palmadita en el hombro y te dice: «Vamos, yo te llevo». En una esquina la abuela se encapricha en darte un buchito de café y en la otra un cubano gritón y desparramado te habla de la belleza sin par de sus mujeres y con bromas pasaditas de tono te pone los pies ligeros. Finalmente, en la noche, en el bar de ocasión, un noctámbulo parlanchín que jamás has visto llorará en tu hombro sus infidelidades y amores volanteros. Habanerías, una obra plural y llena de simpatía que le rinde homenaje a esta capital en su aniversario 500, te hará vivir un pasado que pondrá en entredicho las bondades del presente y te regalará un viaje inolvidable por los parques, callejones, edificios vetustos y mitologías habaneras. En él podrás conocer a La Macorina, famosa mujer ligera de cascos; a Armandito El Tintorero, ídolo de las multitudes beisboleras; a los caleseros, negritos con ínfulas de reyes; a Isabel II, vestida con traje de piedra; a nuestra primera reina del carnaval; al circo precursor de Santos y Artigas y a La Milagrosa del Cementerio de Colón, entre otros talismanes de la cultura popular. Si andas buscando una lectura que vaya más allá de las lecciones de historia y te sorprenda con elementos legendarios, vas por buen camino

DOCE AÑOS ES DEMASIADO TIEMPO

DOCE AÑOS ES DEMASIADO TIEMPO

Doce años es demasiado tiempo, afirmación irrefutable que titula el presente libro. Historias de corte realista, desgarradas por la pérdida, la nostalgia y la enfermedad. En ellas sorprenden y desconciertan los hilos misteriosos que se tejen detrás de las palabras. Es una obra que indaga en los procesos de búsqueda emocional y onírica dentro de los más variados contextos en los que está presente el ser humano. Se caracteriza por una prosa equilibrada y dura, imbricada con los desconcertantes entramados de la poesía, para complementar las múltiples complejidades de la trama y los personajes. Es una invitación a levantar el vuelo sobre el vasto territorio de la incertidumbre.

ESPECTROS

ESPECTROS

El teórico Marc Weingarten sostiene que la crónica, el perfil y el reportaje surgieron por una necesidad Historia. Los datos convencionales se quedaban cortos a la hora de cubrir ciertos cambios culturales y sociales, como las guerras, los asesinatos, el rock, las drogas, las luchas raciales y el hippismo. ?¿Cómo podría un reportero tradicional, que se ajustaba tan sólo a los hechos, proporcionar un orden claro y simétrico a semejante caos??, se preguntaba. Al informar a través de relatos era posible traducir el significado profundo de la realidad y alcanzar eso que Weingarten llama ?una mayor verdad filosófica dotada de contenido emotivo?. ?Contenido emotivo? es, justamente, algo que aflora en Espectros: textos de gran factura Literatura que exploran con perspicacia la condición humana y dejan un testimonio sobre la Cuba de hoy. Hay de todo: textos lúdicos, relatos que plantean conflictos sociales, viñetas de tono humorístico, semblanzas bellamente escritas. En muchas de estas páginas hay una potencia narrativa que nos sobrecoge y una singular gracia Caribe. Alberto Salcedo Ramos

EFECTOS SECUNDARIOS

EFECTOS SECUNDARIOS

Efectos secundarios es mundo real, áspero y hosco, dinamitado por universos llenos de relaciones subrepticias y encuentros fortuitos, manteniendo una galaxia entera (incluidas estrellas) escondida detrás de una pequeña puerta. Es tomar té caliente mientras se improvisan cuentos y descubrir a siete siluetas femeninas (muñequitas de porcelana) dentro de un cuarto lleno de nicotina. Es un protagonista que se transmuta de una historia a otra, al cual no le importan las relaciones sociales, (al menos no como comúnmente se plantean), pero que sin embargo su vida se basa en un ver pasar y dejar marchar a esos otros seres que se le escapan a su rutina. Hablemos, pues, de cómo se puede pasar la noche acompañado por la novia de Hemingway y de cómo transcurre el tiempo en una estación de policía en medio de una Habana fantasmal. El mundo real se torna en atrezzo fragmentado al estilo de Truman Show o es la vida en un aeropuerto cerca de vertederos orgánicos e inorgánicos. La realidad se invierte y lo que creemos saber no son más que apariencias, making of de alguna producción cinematográfica indie o, simplemente, otros efectos secundarios. Yeney de Armas

CAFÉ A MEDIA MAÑANA

CAFÉ A MEDIA MAÑANA

En el más acá recoge los conflictos existenciales que surgen en la sociedad, a través de las dudas, desenfrenos, tormentos, experiencias y sinsabores de los personajes que protagonizan sus historias, quienes casi siempre deciden correr el riesgo. Puede que no logren nada, pero es su manera de sobrevivir en el tiempo y en el espacio que les ha tocado habitar, con amargura, a veces con humor, con más preguntas que respuestas.

CRUENTOS DE HUMOR

CRUENTOS DE HUMOR

Cruentos de humor es un recorrido de tres décadas por la obra de quien ?según el recientemente fallecido maestro del humor cubano, H. Zumbado? «maneja, y maneja bien, la ironía, ese sutil, inteligente y burlón recurso», además de estar «armado de un corrosivo y agudo sentido del humor, de un buen nivel cultural y de penetración sociológica, tres ingredientes básicos para hacer humorismo». Según su autor, Jorge Fernández Era, estos cuentos son «un guiño crítico a una realidad superable que nos supera: las relaciones de producción, el poder? y el poder de las relaciones de producción. (?) Uno de los absurdos que ha logrado sobrevivir entre nosotros es el de afirmar que somos un pueblo de humoristas. Nos acercaremos a ello el día en que no nos tomemos todo tan en serio ni tan en broma, cuando el humor sea no solo catarsis o antídoto contra la desesperanza y la incredulidad, sino parte inseparable de una cultura del debate y del disentimiento».

¿SABES QUIÉNES SON LOS MONSTRUOS?

¿SABES QUIÉNES SON LOS MONSTRUOS?

¿Sabes quiénes son los monstruos? Además del título, es una pregunta recurrente de este libro que trata de manera simple, brutal o encantadora, sobre esos monstruos que llevamos dentro, o fuera, porque algunos personajes de la obra quizás sean reales. Y cada cual elige. Es un libro que se mueve por ambientes creados de la Habana y también por sus calles. Personajes inventados (la bailarina, el viejo, HC, el borracho Fredo, la desconocida) que le dan vida a través de lo que hablan, a través de su andar. Como esa mujer que viaja en un autobús, sabrá Dios a qué parte. Es un libro que saca a sus monstruos a la luz, les suelta la correa y los deja jugar en el parque. Los muestra como son, sin remordimientos o ataduras, sin temor. No juzga. Es un viaje dentro de un viaje. Está escrito con odio, insomnio, amor, sueños, ideas, sexo, fútbol, desorden. Está escrito para sumergir al que lo lea en un mundo grotesco y maravilloso donde lo importante será respirar más que ver, sentir más que tocar. Está escrito para apagar las luces y escuchar. Escuchar cómo un monstruo respira en sus nucas, sentir como pasa la lengua y no asustarse. Sobre todo eso, no asustarse. Es un libro escrito para liberarse del miedo. Si tal empeño es posible.

CÁVILAS

CÁVILAS

De Martí a Lezama, estos son los dos puertos del camino que trazan las Cávilas del poeta Reynier Piñeiro (La Habana, 1984). Laberinto de homenajes a sus quimeras poéticas, que parecen oprimirlo al mismo tiempo que lo seducen. Como un ritual de iniciación, los versos se abren barrocos para encontrar, a través de sucesivas horadaciones metafísicas y eróticas, la voz descarnada ??menos pielada??, donde es devuelto a lo esencial, lo sempiterno, al fósil y al verde primigenios; motivos que recorren su obra. Estas Cávilas también son la rememoración de un vínculo angustioso con la ciudad envilecida; una Habana que ofrece sus oropeles a destiempo y cercena a sus amantes. De los vaticinios proferidos en sus ?Enjuiciamientos?, arraigados en el fatalismo judeocristiano, a los poemas de ?Cávilas en el caos?, se comprueba una transfiguración del joven poeta, quien ha abandonado la aventura del lenguaje para llegar ?conciliado y sin armas?, a la certeza de que la trampa en el espejo solo puede adivinarse al dejarse caer.

MUNDO PAÑUELO

MUNDO PAÑUELO

Mundo pañuelo interroga, cuestiona, escudriña y retrata, desde una visión descarnada y escéptica, la biografía interior de lo que somos, seres de carne y hueso hechos a la imagen y semejanza de nuestros congéneres. En sus páginas convergen disímiles métricas y estrofas (poemas en verso libre, en prosa, décimas octosílabas o endecasílabas?), así como registros metafóricos que exploran rincones de la condición humana, el ser social, el ser humano y el ser cubano. Autorreferencial, intertextual, en ocasiones sarcástico, lúdico, incómodo, políticamente incorrecto, con una fuerte voluntad de estilo, así como de su ruptura. Carece de subdivisiones o títulos (el primer verso de cada poema funciona como tal). El contenido y la forma conviven de manera circular. En Mundo pañuelo se duda con frecuencia y se padecen los insoslayables ardores de la juventud y el paso del tiempo, y se revisitan temas como la identidad, la familia, la vida y la muerte. La lectura de la musicalidad de sus versos deja un sabor agridulce que produce ganas de releer poesía, aunque duela.

EL TIGRE SEGÚN SE MIRE

EL TIGRE SEGÚN SE MIRE

En «El tigre según se mire»se habla del reto de vivir en Cuba, la cotidianidad en la Isla, el Periodo Especial de la década de 1990, de la emigración, la prostitución y la epopeya diaria de once millones de cubanos. El volumen evita los lugares comunes que reducen la circunstancia nacional a solo algunos clichés. Imaginación, buena factura, dominio de la lengua, verosímil construcción de personajes, ingenioso desenfado y vocación de estilo caracterizan los relatos, que hilvanan un discurso de fuerte ascendencia lírica sin aspavientos. El escritor crea atmósferas, dibuja personajes, soluciona conflictos con elegancia y elocuencia ejemplares, o como escribiera el crítico cubano Alberto Garrandés, ?con una rara mezcla de suntuosidad violenta y de llaneza cotidiana?.

EL LENGUAJE DE LOS MAPAS

EL LENGUAJE DE LOS MAPAS

El lenguaje de los mapas pretende iniciar una exploración, como lo advierte su titulo, más no son los simples mapas físicos los que pueden ser descubiertos en estas páginas, sino las huellas del viaje en uno mismo, es el lenguaje aparentemente mudo de un rostro, lo evocado en un simple beso, o las notas sutiles de la lluvia. El cuerpo debilitado por el amor y esa batalla única que significa la vida misma. A todos los hombres que entregué mi cuerpo sin amor. A los que dejé que me amaran por una noche o dos. Todos han muerto bajo el rumor de tus besos.

MUCHACHO FRENTE AL MAR

MUCHACHO FRENTE AL MAR

Isla, Hombre, Tiempo, sociedad golpeada, voluntad de dominar realidades, moral, sueños, lugares comunes derrotados, parecería que nada puede desvanecer la tristeza a lo largo y ancho de sí mismo y del libro y de la isla, penas del pasado, soledad del presente y un futuro que se pronuncia de la forma más difícil, el lenguaje como forma para saltar como un animal sobre sí mismo y sobre la totalidad del dolor. No hay dudas, este libro está escrito sobre un terreno sagrado.

CONTRABANDO DE PERVERSIDADES

CONTRABANDO DE PERVERSIDADES

En Contrabando de perversidades, el lector podrá encontrar historias nuevas, diferentes, meticulosamente estructuradas, hechos narrados con una visión creativa y original, mediante una narrativa serena y muy visual, casi cinematográfica, en una ciudad oscura, desencantada y sobreviviente. Colección de cuentos escritos con las influencias de la cuentística cubana de los años noventa y las nuevas tendencias de la narrativa de habla hispana. El amor, la muerte, el existencialismo, la toma de decisiones que marcan un primer paso, temas universales son colocados, vistos y contados desde un país, una ciudad, una comunidad. La Habana es el escenario escogido por el autor y que podría ser cualquier espacio citadino de un país que vive, desea, siente y se cuestiona cambios sociopolíticos y económicos; la emigración, la exclusión social, la diversidad sexual, la prostitución, entre otros tópicos son mostrados en la piel de personajes pintorescos, personajes mínimos, perdedores, marginales, ahogados en sus ilusiones y desesperanzas, que viven en una ciudad hacinada, ahogada y que se convierte también en protagonista y enlace entre la vida que se intenta vivir y un futuro pesimista, entre la isla deseada, soñada y la que se sobrevive. ¿Género negro?, ¿neopoliciaco?, ¿realismo sucio? En estas historias hay sexo, violencia, muerte y naufragios sicológicos de personajes que no saben qué hacer con sus destinos.

SOBRE LOS NERDS Y OTRAS CRIATURAS MITOLÓGICAS

SOBRE LOS NERDS Y OTRAS CRIATURAS MITOLÓGICAS

Bajo la denominación de «nerd» se despliega un abanico de rasgos que describen a sujetos casi siempre introvertidos, obsesionados con el conocimiento, amantes de la tecnología y la ciencia? gente rara, en fin, que es mal vista y prejuzgada por la «normalidad». Los cuentos de Sobre los nerds y otras criaturas mitológicas poseen protagonistas que pertenecen a esta mitología de seres marcados por la tecnología, los videojuegos, las tribus urbanas; pero también por la soledad, la (auto)marginación, la violencia y la muerte. Se trata de criaturas que leen e interpretan el mundo a partir de códigos muy personales y, en ocasiones, incompresibles para el resto. El escenario, o los escenarios, en que transcurren la mayor parte de estos relatos parecieran pertenecer a un mundo extraño, una Habana extravagante y ajena; pero que a la larga resulta tan verídica y actual como la Habana de «los almendrones y las mulatas bamboleantes», aun si ésta está contada en clave de ciencia ficción.

DE INVOCACIONES Y OTROS LÍMITES

DE INVOCACIONES Y OTROS LÍMITES

La invocación es un límite y cada límite un comienzo. Éstos, más que versos, son imágenes, recuerdos como estampas. Los 24 poemas que componen el presente libro retratan una Habana íntima y herida, y pretenden, con la delgadez de una flecha, abrirse camino y redimir el peso implacable de la lejanía. De invocaciones y otros límites es sobre todo un diario femenino colmado de signos, música y silencios.

EL PACTO

EL PACTO

Ernesto, un estudiante universitario que oculta su sensibilidad tras una apariencia pragmática y hedonista, establece una compleja y profunda amistad con Alejandro, un joven enfermero que vive la cómoda monotonía de una vida sin grandes expectativas. Narrada a través de los ojos de estos dos protagonistas y ambientada en La Habana de nuestros días, El Pacto es una reflexión sobre la tolerancia, la culpa, el deseo, la pérdida y la omnipresente necesidad de ser libre para amar.

SENTIMIENTOS A LA LUZ

SENTIMIENTOS A LA LUZ

Sentimientos a la luz (primera edición) es una compilación de poemas de amor y sociales que expresan el sentimiento de la autora en diferentes etapas de su vida. Comienza en los años 50 cuando en su patria gobernaba la dictadura de Fulgencio Batista, tiñéndose de sangre las calles de Bayamo, pueblo donde cursó sus estudios y creció al lado de su hermano en el seno de una familia humilde. Sufrió en carne propia las atrocidades de ese Gobierno, cuando en la madrugada del 22 de octubre de 1957 su casa fue ametrallada estando todos durmiendo- por suerte sobrevivieron-. Esta acción la hicieron buscando a su hermano, que ya se había lanzado a la lucha armada dentro de la ciudad. Sus padres fueron trabajadores incansables para llevar el sostén al hogar, ya que eran tiempos muy duros. Así surgió el mundo de la poesía en la autora de este libro, cuando sus primeros versos fueron escritos exhortando a los cubanos a unirse a la lucha revolucionaria a la que ya ella y su hermano pertenecían. Aquellos versos tuvo que destruirlos pues registraban su casa a menudo con ametralladoras y armas largas.

EL INICIO DEL CUENTO

EL INICIO DEL CUENTO

¿Cómo nacen las leyendas y los cuentos de hadas? ¿Qué sienten los protagonistas de las aventuras que nos emocionan en la infancia? ¿Es tan bella la princesa, tan valiente el caballero, tan malvado el dragón?? Este libro quiere ser tu compañero en la búsqueda de respuestas. Ven a redescubrir la anécdota, la magia y el camino, de la mano de los personajes que iniciaron las historias. Ven, sufre con la princesa encerrada en una torre, estremécete con el dragón que la guarda y emociónate con el caballero que quiere liberarla. Ven a estas páginas donde nada será como lo has escuchado antes. Ven, iniciemos el cuento.

LA OTRA ISLA

LA OTRA ISLA

Este libro es un mapa. El mapa a relieve de la gente y los modos extraños que cohabitan el archipiélago cubano. Acá seguirá las pistas de Satanás en La Habana; conversará con una sacerdotisa maya, o los últimos practicantes de una religión que tiene al agua por dios. Caminará por cavernas; ciudades que enfrentan sequía y huracán; y pantanos, acompañados de temerarios cazadores de caimanes. Descubrirá el día a día surreal que viven algunos cubanos.

ROMPEOLAS

ROMPEOLAS

Es viernes en la tarde. Un oficinista abandona su estrecho cubículo y antes de regresar a casa, a las reprimendas de su mujer, a la sopa de tomates y al berrinche de los niños, decide entrar a un bar y tomarse un par de tragos. Allí conoce a un trabajador de la empresa ROMPEOLAS, que lo llevará de la mano por los diversos estadios de la noche. Lo que comienza como una simple diversión se convierte en un viaje trascendental. A la travesía se unen empleadas de limpieza, actrices, directores y productores de cine porno, asesinos a sueldo, camareras, coleccionistas de máquinas podadoras, porteros, dueños de pensiones y presentadores de programas de televisión. Esta novela es la persecución de un sueño, cuando ya creemos que no se nos está permitido soñar. Onirismo cubano al poder.

LA OTRA ISLA

LA OTRA ISLA

Este libro es un mapa. El mapa a relieve de la gente y los modos extraños que cohabitan el archipiélago cubano. Acá seguirá las pistas de Satanás en La Habana; conversará con una sacerdotisa maya, o los últimos practicantes de una religión que tiene al agua por dios. Caminará por cavernas; ciudades que enfrentan sequía y huracán; y pantanos, acompañados de temerarios cazadores de caimanes. Descubrirá el día a día surreal que viven algunos cubanos.

MUCHACHAS QUE LLEGAN CON LA NOCHE

MUCHACHAS QUE LLEGAN CON LA NOCHE

Desgarradoras confesiones de veintiocho voces femeninas integran este poemario. Símbolos de un acontecer cotidiano y nocturno, esencias que devienen en autorretratos, sombríos testimonios que exaltarán lo mínimo: un gesto, una fragancia, un cuerpo, o breves paisajes de carácter íntimo-sexual. En cada poema, Milho Montenegro integra lo coloquial y lo conceptual, revelándonos fragmentos de una totalidad que se deshace y construye a partir de la memoria, las circunstancias, de restos que delatan la belleza de lo triste. Como arquetipo de comunicación, el autor respeta la fuerza estética del verso libre, asegurando un sujeto lírico certero, una poética de atrevida cadencia, que nos invita a recorrer la expectación desde sus páginas, como partícipes, y así, gratificarlo. Dalila León Meneses Poeta cubana

YO MATÉ A MARILYN MONROE

YO MATÉ A MARILYN MONROE

Yo la maté. Hice de ella un trozo de carne fresca. Dibujé su tez, su pelo oro convertí en negro y encrespado vuelo. Ya no le llamarán para esas citas en que el deseo sólo mostraba el lado masculino. Sobre los golpes del pasado una nueva vena se ha abierto, y por ella recorre el tiempo otra mujer. Yo la maté. Por ser la noche intemporal en que nació el mar. Cambié su maquillaje por su rostro. Simple trino en la ventana, cuerpo que se viene en el soplo de la brisa. He dejado atrás su voz de porcelana. Hay un tambor quemándole la risa.

JUEGOS DE IMITACIÓN

JUEGOS DE IMITACIÓN

El supuesto plagio realizado por Raymond Carver a uno de los cuentos escritos por Julio Cortázar es la línea argumental de la historia alrededor de la cual se articulan, conceptualmente, el resto de las piezas que componen Juegos de imitación. El espíritu de ambos autores gravita sobre un conjunto que procura homenajear el talento de dos grandes maestros, a la vez que discurrir sobre el propio oficio literario. El título mismo se constituye en clave interpretativa: la literatura vista como juego, eterno retorno a lo dicho por otros en el intento de insuflarle una voz propia. En el camino, historias mínimas, de apariencia intrascendente donde lo insólito, lo fantástico, acaso asome tras la pátina de lo real y cotidiano. ¿El ejercicio de la escritura y las mezquindades que en ella se despliegan? ¿El influjo de la obra sobre su autor? ¿La vinculación entre sueños y realidad? ¿El amor que no obstante prevalece y nos impulsa como vínculo perfecto? Y en todo ello, La Habana, Cuba como trasfondo. Juegos de imitación pretende, en suma, proponer líneas de fuga capaces de dejar en el lector cierto regusto inquietante; afrontar el reto de volver sobre lo andado con la ambición de descubrir aires distintos.

RITMOS DE VIDA

RITMOS DE VIDA

¿Te gustaría sentir y fluir con el ritmo del Universo de una manera total, abierta y desapegada? ¿Te gustaría danzar al compás de la vida para poder respirar tranquilidad y beber satisfacción? Si la respuesta es afirmativa, lee este libro: ?Ritmos de Vida? es para ti. En forma de breves charlas que han tenido una gran aceptación entre el público radio-oyente holguinero cubano, te introducirás, mediante un lenguaje directo y claro, en el maravilloso quehacer de la disciplina del cuerpo y de la mente, con enseñanzas y potentes ejercicios que te ayudan a componer un ritmo de paz y bienestar permanentes. Esta sugerente propuesta ¡jamás la rechazará tu corazón!

LA ESTRELLA BOCARRIBA

LA ESTRELLA BOCARRIBA

La Estrella Bocarriba cuenta la entrada de Lilith al mundo de los Brujos, conversión efectuada en gran parte a través de su atracción peligrosa por Aquiel, el líder del grupo, de quien se enamora. Lilith misma describe su historia como ?una inmensa ópera-rock?, pero se podría identificarla también como un Bildungsroman, ya que el texto traza su inmersión en este ambiente, el viaje personal que emprende por los lados oscuros (tanto de la sociedad como de sí misma) y su salida hacia la madurez y una nueva construcción de identidad. La documentación ficcionalizada de una juventud rebelde que ofrece la novela se diferencia de otros textos del género por la actitud auto-consciente con respecto a la cultura de los Brujos. Además de su uniforme (ropa oscura, cabello largo, sus gustos musicales y el consumo de sustancias prohibidas), las prácticas de los Brujos se centran en el uso de un vocabulario inventado, una mezcla de palabras que juega con términos prestados de la ciencia ficción, la filosofía post-estructuralista, el misticismo judío, y la música heavy metal. Este lenguaje les ayuda a los Brujos a crear su propio mundo, en el que el lenguaje mismo traza el plano de realidad imaginada que habitan, creado con la intención de protegerlos de la realidad de afuera. Sin embargo, esta realidad sigue metiéndose, no sólo a través de las condiciones materiales difíciles y las autoridades que quieren controlar a los jóvenes, sino también mediante los sentimientos de los Brujos mismos; existe un contraste entre el lenguaje que fabrica este mundo-simulacro y el deseo de los miembros del grupo de establecer conexiones verdaderas, de tener contacto con ?lo Real.?

EL MILAGRO DE LOS SIETE MARES

EL MILAGRO DE LOS SIETE MARES

Imperios marinos, un salvador anunciado, batallas navales, adivinos de turbios propósitos, serpientes incandescentes, genios enfrentados, viajes en el tiempo y en los sueños, dos secretos capitales, un mundo erigido sobre la ruina del nuestro: he ahí parte de lo que podrá encontrar en El Milagro de los Siete Mares. El mundo fue cubierto por las aguas, los hombres se convirtieron en tritones y la civilización debió recomenzar desde cero. Se vive la decadencia de una nueva Edad Antigua y la gente espera un hacedor de milagros que ha sido profetizado mucho tiempo atrás. Todo indica que será Onirim, cuarto príncipe del Imperio de Lacodontia. Sin embargo, al nacer antes de tiempo, incumple la Profecía y nadie más cree que pueda ser el indicado. Su vida transcurrirá plácidamente hasta que inquietantes sueños le conduzcan hasta el genio Nurakenión, quien le revela el terrible secreto de su linaje y el frágil destino del mundo tal como lo conoce; al hacerlo, desencadena insospechados y terribles sucesos. Ignora el príncipe que los grandes poderes del mundo tratan de influir secretamente en su destino.

MUNDO CIRCULAR... HABÍA UNA VEZ UN CIRCO

MUNDO CIRCULAR… HABÍA UNA VEZ UN CIRCO

Había una vez? Así dan comienzo las historias que acunaron a nuestros antepasados, que nos ayudaron a creer en algo más allá de lo que ven los ojos durante esa época feliz en que todo es posible, la infancia y? ¿por qué no hablar de un circo? Se levanta el telón, brillan las luces de la carpa y el lector hará entrada a estas páginas para enfrentarse a quince historias que se entrelazan. Conocerá a los personajes de un circo, varado en un pueblo sin futuro ni ilusiones, donde viajan un hombre lobo, un demonio, un ángel, un fantasma y un unicornio. Como si fuera poco, son visitados por un hada y una bruja. Todo esto sucede a espaldas del resto de los personajes, actores que han perdido la fe: una amazona que sueña con evadirse, un mago que ha extraviado su magia, un payaso que no logra hacer reír, una amargada mujer barbuda, una romántica mujer gorda, un domador y su león cobarde, un equilibrista lleno de inseguridades, un dueño enmohecido de puro desencanto? El fracaso los ha llevado a quedarse sin combustible en un sitio olvidado por el mundo, donde nadie puede pagar la entrada a sus funciones. La portada e ilustraciones interiores, originales del pintor Ray Respall Rojas, enriquecen los textos.

LA PIEL BAJO LAS UÑAS

LA PIEL BAJO LAS UÑAS

En La piel bajo las uñas se transpone la eterna lucha entre el mundo espiritual y el mundo físico, en este caso, dividida en cuatro etapas de intrínseca relación: Amor, Sexo, Depresión y Muerte. Cada una de estas etapas trata el desenvolvimiento, tanto espiritual como físico, de la existencia del que en un inicio se nos presenta como un común masajista de veintiséis años de edad. A partir del cumplimiento de un destino siempre vigilante, el propio protagonista nos narra los puntos de inflexión de su singular historia. Es la influencia de la vida real, denotada en mayor proporción por un problema físico irreversible, quien marca el cambio espiritual y moral del joven personaje. Comienza así un viaje que parece casi fantástico, arrastrando consigo lo peor de la raza humana, sus más oscuros paisajes, sus caprichosas costumbres, su instinto, embadurnados con razones irrazonables que llevan cada etapa a su extremo. La pérdida de la consciencia real, el autoflagelo y la violencia son los detonantes que determinan la decisión final del masajista. Sus rojas escenas son no menos que filosos puñales de la bestialidad del hombre. Se levanta entonces el temible demonio.

VENTANA TAPIADA CON UN HUECO

VENTANA TAPIADA CON UN HUECO

De la mano de historias cortas y ultra cortas, capaces de ser leídas en el Metro o camino a casa, arribará el asombrado lector a un universo de desbordante fantasía y kafkiano absurdo. El autor, uno de los mejores escritores cubanos del momento -residente al día de hoy en Cuba- se sirve de lo contrario a la razón para subvertir, con desconcertante y pasmosa originalidad, unas veces trágica, otras hilarante, la cotidiana realidad que anuda vida y destinos en la no menos kafkiana y desconcertante Isla. El lector advertirá la transmutación de su propia y privada realidad -no importa el sitio en el que respire- hacia un interregno impregnado de ese absurdo que transita el entramado mismo de la existencia humana, esa suerte de tragicomedia universal en la que no pocas veces suelen naufragar vidas y destinos. Y todo ello a partir del desaforado y no menos rocambolesco imaginario del autor. Este libro es una suerte de fantasmagórica parábola de todo cuanto de absurdo y disparatado bulle -no importa el suelo sobre el que se camine o el aire que se respire- en nuestro flamante siglo XXI.

VILLA BEATRIZ

VILLA BEATRIZ

Villa Beatriz es una novela repleta de magia, fantasía e intertextualidades, destinada a cualquier ávido lector de cero a cien años? Sus protagonistas varían desde seres humanos hasta barajas del Tarot, un viajero estelar, una ardilla azul, un mascarón de proa, ilustres fantasmas, una marioneta sin hilos, un bactriano, un gato negro experto en astrología, una sota, un unicornio, un pirata, una curandera, un marinero errante, un hombre de nieve que busca la fórmula de la eternidad, una oca que quiere transformarse en cisne, mariposas piraña, un dragón poeta, un ictiángel… Cada cual porta un mensaje sobre el amor, la amistad, la aceptación de lo diferente, la fidelidad, la búsqueda de un sueño, el modo de enfrentar la vida. Los objetos que componen el mobiliario ?arpa, barómetro, reloj de cuco, dos agujas de tejer, espejos, un armario…? están vivos y participan en la acción. El centro de la novela es la casa misma. Sus paredes se encogen, se agrandan de acuerdo con las necesidades de sus moradores, pueden alargarse o bifurcarse para determinados juegos, o eclipsarse a la vista de los curiosos. Dentro de sus predios, el estado del tiempo se rige por el ánimo de sus propietarios: El Mago, La Estrella y La Damita Duende. Villa Beatriz se transforma, a través de su magia, en hogar y sortilegio protector de criaturas, que de otro modo habrían sido condenadas al olvido.

LA CALLE DE LA COMEDIA

LA CALLE DE LA COMEDIA

Nicanor es un actor cincuentón que vive solo con su anciano padre en un edificio multifamiliar en La Habana. Ha recortado sus aspiraciones, sus sueños y expectativas. De pronto, algún vecino de un piso alto comienza a tirar una lata vacía de Coca Cola al pasillo, exactamente de madrugada, durante varias noches consecutivas. Nicanor no imagina que ése es el comienzo de una serie de acontecimientos que cambiarán su vida y su cosmovisión, y no sólo las suyas: el barrio no volverá a ser el mismo. Pero la cosa va más allá, y es el destino del país el que está en juego?

CREATURA

CREATURA

Si mi voz pudiera atravesar ese océano de tiempo y de silencio para llegar hasta ti, hablaría sobre la Existencia; sería una duda y no un legado sobre lo que somos, cuestionando así el sentido de morir, luego de toda una vida entregada a la construcción de un sueño. Ahí, en ese detalle insignificante, se encuentra el Secreto. Ahí, amigo lector, he encontrado los poemas que dan luz a esta Creatura.

LOS CUATRO VÉRTICES DEL TRIÁNGULO

LOS CUATRO VÉRTICES DEL TRIÁNGULO

Hay diferentes maneras de perderse dentro de uno mismo: Ana se confinó a su música en el descreimiento del vínculo con su esposo, Roger, acomodado en el ego de un hombre inseguro. Sofía, la amante de los dos, vivió en la mentira hasta el descubrimiento del secreto de su padre. Mila, imposibilitada para avizorar el nudo desde la culpa, aparta a su esposo y se subyuga a optimizar el Penemind.

LOS DÍAS

LOS DÍAS

Ya nadie confía en el otro, ni espera que un desconocido le entregue un poco de amor. Casi todos dan el mundo por perdido. Después de dos meses encerrado en su apartamento, negado al contacto con el exterior, Marcelo, joven negro y gordo de un barrio habanero, se dispone a salir y mezclarse con la gente. Le incomoda hacerlo, pues le repugnan la vanidad, el egoísmo y el desprecio que reinan en el mundo; sin embargo, no tiene otra opción que exponerse. Al pisar la calle, descubre que soplan vientos fuertes.

DIARIO DE UN POETA RECIÉN CAZADO

DIARIO DE UN POETA RECIÉN CAZADO

Obsesionado por la angustia de no ser santo, el protagonista de esta novela, un escritor alcohólico y mujeriego de apenas treinta años, intenta hallar el camino hacia la salvación de su espíritu a través del pecado carnal, y se involucra en disímiles episodios eróticos que luego contará en esta suerte de diario. Narrada con una prosa acendrada y ágil, donde la intertextualidad propone un juego subversivo con diversos referentes culturales y filosóficos, y con un lenguaje irónico y coloquial que ambienta la historia en la Cuba de hoy, esta narración insiste en algunas obsesiones capitales del ser: el amor, la muerte, la posibilidad de otra vida, el diálogo con los otros y el reconocimiento de su propia identidad.

APOCALIPSIS LA HABANA

APOCALIPSIS LA HABANA

Es una selección de reportajes publicados en el periódico digital Diario de Cuba. Y aunque la digitalidad obliga a contar brevemente, sin rodeos, y estos reportajes están llenos de gente que prefirió no dar su nombre, son definitivamente un pedazo de la realidad cubana en transición. En estas páginas se habla de hambre, miseria, mentiras, calamidades, del arribo de los americanos y de una Revolución que patalea ante lo inevitable: se está quemando el muro de bagazo que un par de militares y sus corReligiónarios han construido alrededor de la isla y la verdad se está saliendo. Quizás el lector encuentre, entre línea y línea, algo de esperanza. Pero la autora no lo asegura. Una recomendación inicial pudiera ser que si alguien quisiera quedarse con la promesa del paraíso comunista que es para muchos Cuba, no lea este libro. Entre sus manos tiene una visión crítica formada dentro del propio sistema.

REGRESIONES

REGRESIONES

Regresiones, inédito hasta la fecha, es el primer alumbramiento de la autora. Quizás por ese motivo no escapa a la búsqueda transitiva, a la huella antropológica que deja un país heredero de un pasado colonial, revestido por un sino invariable que lo persigue como el incesto a Edipo: el viaje, los regresos. No siempre físico, es también una exploración a condiciones propias, mismas, y a la vez tan alteras y repetidas como lo femenino, la negritud, la insularidad, el ser isla dentro de una isla y la trascendente preocupación por la existencia. Si bien por azar electivo o manía, está dividido en dos: en cada poema podremos encontrar reminiscencias del anterior o avisos del próximo. Este libro se muerde la cola combinando referencialidad, universos supuestos o cognoscibles en la inmanente búsqueda de lo poético.

FORMAS DE CONTENER EL VACÍO

FORMAS DE CONTENER EL VACÍO

Formas de contener el vacío es un compendio de amores, de pérdidas, de anhelos, de cicatrices? heterogéneo desde el punto de vista temático y con muchas zonas oscuras y luminosas que se entrelazan, dando vida a un universo lleno de simbolismo. Formas? va de lo efímero a la raíz, de lo circunstancial a lo perdurable, de la realidad a la invención. Furias, Fabulaciones, Fugas, Vacío y (des)equilibrio constituyen las cinco pArte en que se agrupan los poemas. Furias, parte de lo ontológico, de la búsqueda, de la esencia? Fabulaciones representa el juego, las referencias a seres mitológicos-Historias-reales, que cobran vida en cada uno de los versos. En Fugas se invoca la añoranza, la ruptura, el desapego, la impotencia de dejar atrás todo lo amado. Vacío es el punto donde convergen las sombras, la familia y el propio sujeto lírico ante su circunstancia. (des)equilibrio es el desenlace metafórico y literal, simboliza (como su nombre lo indica) un estado de balanza entre lo temático y lo formal, a modo de espejo: como un vacío frente a otro.

Marcador

ENSAYO SOBRE LA INGRAVIDEZ

Ensayo sobre la ingravidez es una obra que relata hechos acaecidos en el Planeta Tierra a partir del incremento de la contaminación ambiental, lo cual origina intermitentes estados de ingravidez, debido al cese de la propia fuerza de gravedad sobre los cuerpos. En adelante, todo lo que no se encuentre fijado al piso tiende a sumirse en un profundo estado de flotación, ocasionando terribles accidentes con lesiones para la vida de las personas y las cosas. Las escenas acontecen en La Habana y en el pueblo de Remedios, Cuba, ciudad de inagotables leyendas y tradiciones. Uno de los protagonistas, el doctor Robreño, asegura que la ingravidez, al igual que los huracanes, vino para quedarse, e intenta apoderarse de un ingravinómetro, equipo que según Julio Problemas, otro personaje, se utiliza para prevenir y medir la escala de la ingravidez. Al final, lo expuesto por Problemas resulta ser una farsa y habrá que esperar a que alguien invente ese equipo para realizar los pronósticos del tiempo. Por muchas razones, la lectura de esta sorprendente e ingeniosa obra le dejará flotando. Prepárese.

SEÑALES DE LOCURA

SEÑALES DE LOCURA

Éstas son historias felices, escritas de noche, acerca de personajes vencidos. A estos cuantos los une el deseo, no importa el cumplido o no, de cada uno de sus habitantes: deseo de morir, de venganza, de transformar su vida, de ser mejores. Están, por demás, llenas de humor, y de absurdos, porque considero que es la mejor forma de acercarse a la desilusión. El lector encontrará que cada una de ellas forma parte de un todo, como un cuerpo, en el que a veces los órganos (personajes) se subordinan al movimiento inercial de las circunstancias (desarrollo argumental), y funcionan sólo por obligación. El objetivo de estos relatos, que es el del autor, es acercarse a la forma original de la cotidianidad. Mas, no a aquélla de panes y pollos (por peces). La pretensión es la sumergirse en la psicología de personajes comunes, casi legendarios, para subvertir cada prejuicio o filia hacia ellos. Es por ello que cada personaje no subordina la historia a sí mismo, sino que va enfrentándose a ella lo mejor que puede. Quizás por alguna vez, el lector podrá sorprenderse queriendo, como por solidaridad, a uno de estos entes literarios. Corre el riesgo además de sentirse identificado, cayendo sobre el ese tan temido “qué haría yo si me pasara tal cosa”.

LA TRISTE BROMA DE UN INFANTE DIFUNTO

LA TRISTE BROMA DE UN INFANTE DIFUNTO

La triste broma de un Infante difunto es una obra escrita en cubano, por una patriota que nunca ha salido de su país, y sobre un autor que, después de salir, nunca pudo ni quiso regresar a la Isla. Esta es una obra sobre Guillermo Cabrera Infante, una biografía que no lo parece, mixtura entre el ámbito cinematográfico y el aliento teatral, entre el testimonio y la parodia, la imaginación y el plagio declarado, el dolor y la risa. Obra que descubre el desarraigo, la paranoia, y la humanidad de un gran megalómano, desde una intimidad que invita al desparpajo y al espectáculo. Si tuviéramos que declarar un estilo, sería la versatilidad, el juego como canon; como excusa: la inconformidad nacida del exilio dentro y fuera de la Isla. La presente edición es parte de una trilogía que surge como resultado de una investigación sobre autores censurados en su país, o como dijeran los culturócratas, figuras controversiales de las letras y la cultura cubana.

CON PERDÓN DE LOS TERRÍCOLAS

CON PERDÓN DE LOS TERRÍCOLAS

Con perdón de los terrícolas es una novela de ciencia-ficción que recoge de manera humorística, y con incisiva sátira, la incursión de un habitante de Marte (Korad) a la Tierra. El koradiano Ílef, luego de muchas peripecias, logra burlar la férrea vigilancia en su planeta y parte hacia la gran isla conocida como Atlántida, en la Tierra. Viene con la intención de ayudar a vencer la incultura en que se encuentra esta civilización, introduciendo los avanzados conocimientos científicos alcanzados en Korad, pero al llegar se encuentra al Gran Sabio, terrícola venido del siglo XXVII, que ha retrocedido en el tiempo para escribir la verdadera historia de esa época y saber, en verdad, por qué se produjo la desaparición de ese territorio. A partir de ese momento, el autor narra una serie de hechos, donde se mezclan supersticiones e intereses, para llegar a un final inesperado e impactante. Esta obra es puro talento cubano.

CIUDAD DE LUCES Y SOMBRAS

CIUDAD DE LUCES Y SOMBRAS

Gray-maikil es una adolescente que apenas ha estrenado su libertad. Todavía no ha tenido tiempo de empezar a soñar con el futuro en una Ciudad que reverencia el sexo como un arte divino; sin embargo, su destino cambiará irremediablemente una noche de primavera, cuando se convierta en testigo infortunado de un cruel asesinato. Dispuesta a sobrevivir a toda costa, la joven se verá forzada a aceptar la protección de una de las facciones que luchan por hacerse con el trono; no obstante, no tardará mucho en comprender que no puede confiar en nadie, cuando su existencia sea puesta nuevamente en el delgado límite entre la vida y la muerte.

ÚLTIMOS SERVICIOS

ÚLTIMOS SERVICIOS

“—Vete. Sabes cómo termina esto —me dijo. —Como mismo empezó —repliqué mientras la besaba—, con una sonrisa en los labios.” Como especie de irónica analogía a este mundo “real” donde vivimos, se nos presenta Últimos Servicios. Una colección de cuentos del autor cubano Abel Guelmes Roblejo (La Habana, 1986), donde encontrarán once historias que se pasean entre lo fantástico y lo real. En sus páginas disfrutarán de relatos llenos de humor negro, de absurdo, de terror, sin que falte un toque de suspenso. Últimos Servicios, crea un universo peculiar donde un hombre se las ingenia para vivir a partir de un negocio de suicidios asistidos; por otra parte, el mundo se viene abajo cuando alguien decide que las cosas se hagan “como deben hacerse” y, entre otras pinceladas que derrochan fantasía e imaginación, cierra con la visión muy particular de una mujer que fabrica y vende un café único en su clase. Leer estos relatos es como contemplar un dibujo y en cada trazo encontrar una sorpresa, un detalle que nos llama la atención. A propósito de imágenes que nos brindan sorpresas, las ilustraciones, a cargo del joven pintor Ray Respall Rojas; añaden una cualidad extra al libro que, como regalo, ponemos hoy en tus manos.

ENSAYO SOBRE LA INGRAVIDEZ

ENSAYO SOBRE LA INGRAVIDEZ

Ensayo sobre la ingravidez es una obra que relata hechos acaecidos en el Planeta Tierra a partir del incremento de la contaminación ambiental, lo cual origina intermitentes estados de ingravidez, debido al cese de la propia fuerza de gravedad sobre los cuerpos. En adelante, todo lo que no se encuentre fijado al piso tiende a sumirse en un profundo estado de flotación, ocasionando terribles accidentes con lesiones para la vida de las personas y las cosas. Las escenas acontecen en La Habana y en el pueblo de Remedios, Cuba, ciudad de inagotables leyendas y tradiciones. Uno de los protagonistas, el doctor Robreño, asegura que la ingravidez, al igual que los huracanes, vino para quedarse, e intenta apoderarse de un ingravinómetro, equipo que según Julio Problemas, otro personaje, se utiliza para prevenir y medir la escala de la ingravidez. Al final, lo expuesto por Problemas resulta ser una farsa y habrá que esperar a que alguien invente ese equipo para realizar los pronósticos del tiempo. Por muchas razones, la lectura de esta sorprendente e ingeniosa obra le dejará flotando. Prepárese.

EL ÁGUILA NEGRA

EL ÁGUILA NEGRA

Quizás José Roque Ramírez, apodado el Águila Negra, sea el más fabuloso y atrevido timador de la historia de Cuba, un tipo capaz de poner en jaque a la Policía de medio mundo. Es posible también que usted no haya oído hablar de él todavía. Sus familiares aseguran que ?estafaba a los ricos y jamás empleó la fuerza bruta para sus fines?, cual Robin Hood caribeño. El reputado periodista holguinero Ángel Quintana recupera una historia perdida de una forma absolutamente documentada y narrada de forma ágil y vibrante. A poco que se descuide, el Águila Negra le robará? una sonrisa. En este libro encontrará también un ramillete de crónicas cubanas, fruto de investigaciones minuciosas, que sirven para retratar una sociedad mediante el rescate de personajes anónimos u olvidados. Una auténtica joya periodística. En palabras del propio autor, ?toda mi creación artística y el trabajo como reportero que realizo encuentran su base en mi profunda vocación humanista y en mi marcado interés por dejar plasmadas las historias de gentes que, aparentemente, no poseen historias; personas comunes y corrientes, por lo general muy humildes pero que, por sus maneras peculiares de relacionarse con los demás y enfrentar la vida, quedan para siempre en la memoria de los pueblos. También me he preocupado por contar anécdotas, historias y suceso acaecidos en nuestras comunidades urbanas y rurales, muchas de las cuales se convierten en leyendas que con el tiempo se van enriqueciendo, producto de la inagotable capacidad de la gente para fabular?.

ESCUCHA

ESCUCHA

Es una reacción natural del ser humano querer entender qué motivaciones pueden tener los seres sobrenaturales para comportarse de las maneras caprichosas que percibimos. En muchas ocasiones la decisión más sensata sería no reflexionar mucho sobre esto, sólo que no está en nuestras manos cambiar el curso de los acontecimientos y lo que nos resulta perturbador termina atrapándonos y convirtiendo nuestras vidas en un martirio. ¿Y quién es más fuerte ante una situación como ésta? ¿Los hombres, las mujeres, o los niños? En estos tiempos en que se acumulan las señales de decadencia de nuestra sociedad, Michelle descubre por error otra ruta hacia la destrucción de la civilización humana de la que muy pocos tienen idea, y que podría ser más mortífera y cercana que un cambio climático desastroso. Sus acciones para tratar de proteger la vida de muchos inocentes resultan ser un terrible error y aprenderá que es precisamente la muerte la única forma de salvarlos. El destino final de las almas y la guerra entre la luz y la oscuridad llevaran a la humanidad a la casi total aniquilación. No es el fin del mundo como siempre se ha vaticinado durante milenios, pero para Hélèna en Vastine tal vez sea peor, al tener que sobrevivir en medio de la histeria y la inquisición.Pero cuando lo que nos ata de manos es una ideología implementada duramente por un gobierno totalitario, ya sea legítimo o no, sucumbimos ante el poder de unas fuerzas que ya no son sobrenaturales, pero que aun así no pueden ser cambiadas con rezos y buenas conductas. ¿Qué destino les deparará a aquellos viajeros interestelares que deban pasar por esta experiencia durante años, sin tener una vía de escape de la realidad que les toque vivir? Lamentablemente nuestra naturaleza, o los dioses, o los demonios, pueden llevarnos a cometer actos bárbaros cuando está en juego la supervivencia, pero es posible que no desaparezcamos del todo. Tal vez logremos escapar de un planeta destruido por la codicia, o tal vez, como en Vastine, este renazca y tengamos de nuevo algo de esperanza.

EL CENTRO DEL MUNDO

EL CENTRO DEL MUNDO

Estás en Cuba. ¿Qué ves? ¿Qué oyes? ¿Qué temes? ¿Qué te obsesiona? ¿Qué presientes? ¿Qué recuerdas? ¿Qué filosofas? ¿Qué te divierte? ¿Qué te refugia? ¿Qué te lacera? ¿Qué te enamora? ¿Qué te encabrona? ¿En qué te conviertes? El autor ha intentado un acercamiento muy libre y personal a estas y otras cuestiones. Tal vez logre llevar hasta el lector las impresiones auténticas.

NADA QUE DECLARAR

NADA QUE DECLARAR

Trece relatos que recorren numerosos tópicos de la ciencia ficción y el cuento fantástico se reúnen en este volumen: Nada que declarar y otras ficciones breves. Escrita con un estilo sobrio e intenso, la ficción especulativa es una vez más pretexto para sacudir el presente y contar con mirada larga las consecuencias de nuestras decisiones cotidianas. Viajes a planetas distantes, o hacia rincones oscuros de la Historia; desde la perspectiva alienígena o desde la actual incredulidad de nuestro tiempo, cada relato escudriña en el espacio interior de nuestra humanidad y aventura un camino hacia el Otro íntimo que nos acecha, cuestiona y completa.

CANTA LO SENTIMENTAL

CANTA LO SENTIMENTAL

Canta lo sentimental reúne once relatos de habaneros, contados, además, en habanero. Son cuentos más o menos breves que, en conjunto, arman un fresco de la abigarrada realidad cubana contemporánea, un contexto que pasa por la tragedia, el melodrama y el humor más delirante. De este conjunto ha dicho Leonardo Padura: “Personajes de raigambre cotidiana; dramas del existir día a día; sobresaltos provocados por la confrontación con una realidad contradictoria; lo mundano y lo exquisito ofrecido con intenciones nada localistas… Ésas son las luces que se encienden en estas piezas, magníficamente escritas, cuya última y más enconada virtud es la de dejarnos sentir la conmoción, a veces sutil, a veces profunda, que provoca la certeza de estarle mirando los ojos a la vida.”