ENCUENTRO

Se trata de una editorial independiente, al servicio de la cultura y del hombre, publicando autores y títulos fuera de los esquemas convencionales. Su misión es contribuir al descubrimiento de las verdaderas dimensiones de lo humano y a la búsqueda del significado de la realidad, siempre en diálogo con todos.

Sus principales colecciones son:

Ensayo, para lectores inquietos con interés en profundizar sobre una amplia variedad de temas (colección Nuevo Ensayo),

Libro religioso con propuestas positivas y abiertas (colección 100XUNO)

Literatura, con un selecto catálogo formado principalmente por narrativa clásica contemporánea (colección Literaria), sin excluir otras líneas.

Catálogo: Descargar PDF

CATÁLOGO

HACIA LA COMPRENSIÓN DE EUROPA

HACIA LA COMPRENSIÓN DE EUROPA

En tiempos de fuertes rechazos y dudas sobre la validez del proyecto europeo y, más aún, de afirmación
generalizada de la decadencia de Occidente, Hacia la
comprensión de Europa resulta un texto tan iluminador como cuando se publicó por vez primera en 1952, pues permite a los ciudadanos europeos “explicar lo que es Europa, qué derecho tiene a existir y cuáles son sus condiciones de supervivencia”.
A partir de la desazón que se apropió de la civilización occidental tras la catástrofe de los dos conflictos mundiales del siglo XX, y del posterior intento de reconstrucción a partir de fuerzas económicas impersonales, Christopher Dawson aborda en esta obra tres cuestiones clave íntimamente relacionadas: Europa en cuanto comunidad de pueblos, Europa como unidad espiritual con base en la tradición de la cultura cristiana,
y la reacción antieuropea como resultado inevitable de su pérdida de objetivos espirituales y del sistema de valores morales comunes.

GUÍA DEL AUTOESTOPISTA FILOSÓFICO. Itinerario de filosofía

GUÍA DEL AUTOESTOPISTA FILOSÓFICO. Itinerario de filosofía

¿Quieres objetividad?, ¿buscas motivos?, ¿te
interesa la sexualidad?, ¿reivindicas la dignidad
de la persona?, ¿estás harto de la manipulación
política? Ninguna inquietud fuera de lo normal, las compartimos todos los seres humanos. Pero
no es necesario que pruebes vías extrañas, o
que vayas a otros planetas para obtener respuestas. Explora este mundo, la realidad
que te rodea y la que te constituye. La obra que tienes ahora en tus manos pretende
rastrear los enclaves principales en compañía de los grandes pensadores. Además, te ofrece herramientas para localizar tu propio criterio sobre el sentido de la vida, el
universo… y todo lo demás.

EN PRIMERA PERSONA

EN PRIMERA PERSONA

«Reaccionarios, dicen.
Me parece que ha llegado el momento de precisar la situación en que me encuentro y volver a trazar mi itinerario sin evasivas ni complacencias.
Por lo que a mí respecta no se trata en modo alguno de rebajar el conocimiento a la confesión ni de defender una verdad puramente subjetiva. No he optado, en el momento de rendir cuentas, por atrincherarme en la fortaleza inexpugnable de la autobiografía. Pongo las cartas sobre la mesa, digo desde dónde hablo, pero no digo sin embargo: ‘Cada uno tiene su propia visión de las cosas’. La verdad que yo sigo buscando todavía y siempre es la verdad de lo real; la elucidación del ser y de los acontecimientos sigue siendo, a mis ojos, prioritaria. A pesar de la fatiga y del desánimo que a veces me asaltan, prosigo con obstinación esta búsqueda. Me intereso menos por mí de lo que me afecta el mundo. Con todo, como escribió Kierkegaard, ‘pensar es una cosa, existir en lo que se piensa es otra’. Esta otra cosa es lo que he querido aclarar al escribir, pase por una vez, en primera persona».
Alain Finkielkraut

CURSO DE FE. Qué es ser cristiano

CURSO DE FE. Qué es ser cristiano

El CURSO DE FE YOUCAT, explica la esencia de la fe católica en 26 entretenidos capítulos e invita a reflexionar y dialogar sobre sus contenidos. Es un perfecto complemento al YOUCAT, pero también puede ser leído sin su “hermano mayor”.
El CURSO DE FE YOUCAT ofrece respuestas sencillas y a la vez profundas a las preguntas fundamentales sobre la fe católica. Es un instrumento ideal para aquellos jóvenes y adultos que quieran descubrir por qué la fe y la Iglesia pueden seguir siendo interesantes hoy en día y para todos los que deseen experimentar la alegría de la fe.

TESTIGO DE EXCEPCIÓN. Diario de un cura en un hospital del COVID

TESTIGO DE EXCEPCIÓN. Diario de un cura en un hospital del COVID

«Cuando entré en el hospital, el 2 de abril, se alcanzaba el pico de fallecidos en un solo día a causa del Covid-19: 950 en toda España, una tercera parte en Madrid. Eran los peores días de la pandemia. Los hospitales estaban colapsados».
«He sido testigo de excepción, testigo privilegiado de la vida y la muerte de tantas personas que se presentaban ante mí como un espectáculo de altísima dignidad y espantosa fragilidad (…) Lo que he visto ha batallado en mí. Me ha herido. Y ha desencadenado un diálogo con el Misterio de Dios que bien podría calificarse de duelo, a imagen de la relación que el Job bíblico entabla con Yahvé. Estos días me han construido».
En este libro, escrito día a día tras una agotadora jornada en el hospital, hay un pulso que le sostiene la mirada a la desgracia. Sin regodearse en el sufrimiento ni caer en la cursilería, la voz del autor se yergue dolorida, a la vez que serena y esperanzada, en medio de la insólita y terrible situación de decenas de enfermos que atravesaron el trance de la vida sin la compañía física de sus seres queridos.

ÉTICA

ÉTICA

Este libro es ya un clásico de la filosofía moral contemporánea. Grandioso en la profundidad de sus tesis, deslumbrante en su claridad, abundante en ejemplos, ofrece, a partir de los datos de la experiencia cotidiana, una descripción global de la estructura fundamental del mundo moral.
Se encuentran en él tratados todos los grandes temas de la Ética: la libertad, la responsabilidad, la motivación, el concepto análogo de bien, la obligación moral, las virtudes, los vicios, la felicidad, Dios y la moralidad… para responder a estos clásicos problemas, Hildebrand descubre y esclarece muchos conceptos originales, como el de respuesta al valor, el de bien objetivo de la persona o el de libertad cooperadora, que abren nuevos horizontes a la filosofía moral. Con esta obra, la ética de los valores, que iniciaron Scheler y Hartmann, alcanza una claridad y una profundidad filosóficas incomparables.

ADHERIRSE A CRISTO

ADHERIRSE A CRISTO

Este segundo volumen de la serie Escucha y camina recoge un nuevo ciclo de meditaciones que, siguiendo el estilo monástico de los “sermones capitulares”, el P. Mauro Lepori, abad general de la Orden del Císter, ofrece en el marco del Curso de Formación anual promovido por la orden. “La cuestión sobre si Jesucristo es la alegría de nuestro corazón es la pregunta que debemos hacernos constantemente en el camino de nuestra vocación. También cuando no nos sintamos felices, cuando estemos tristes. ¿Estamos tristes por Cristo o por otras razones? ¿Estamos tristes porque nos falta Jesús, porque no lo amamos lo suficiente, o porque nos falta otra cosa? Sabemos que nuestro corazón no es sencillo, que nuestra alegría y nuestra tristeza no son siempre y completamente por el Señor. A menudo, el motivo de nuestra alegría y nuestra tristeza es nuestro propio interés, nuestro orgullo, nuestra ambición. Por eso, todos necesitamos que alguien gobierne nuestro corazón, que lo eduque hacia la verdad de su deseo, que lo eduque para preferir a Cristo sobre todas las cosas”.

EL ADN

EL ADN, UNA ENTREVISTA IMPOSIBLE

Más allá de su aparente popularidad, ¿qué sabemos realmente del ADN y del itinerario científico que lo ha convertido en un icono de la biología? Quizá alguna cosa, pero probablemente no lo que más merece la pena conocer de él. Los autores de este libro presentan, con un lenguaje accesible a todos los públicos y con grandes dosis de humor, los principales hitos del descubrimiento de la molécula más famosa del planeta y sus consecuencias más relevantes para nuestras vidas. En la entrevista final a «míster Adeene», nuestro personaje mezcla el humor con la sensibilidad, recuerda los tiempos remotos y comenta el futuro que nos espera siempre desde un punto de vista diferente y divertido, mostrando cuánta vida puede ocultarse detrás de tres letras. «¿Acaso no se esperaba que un amasijo de azúcar, ácido fosfórico y bases nitrogenadas tuviese sentimientos?».

LA ANUNCIACIÓN A MARÍA

LA ANUNCIACIÓN A MARÍA

A la vez brutal y religiosa, simbolista y romántica, poética y realista, La Anunciación a María es probablemente la obra más emblemática y popular de su autor. Claudel trabajó sobre ella durante más de veinte años, despojándola de toda retórica y convirtiéndola en una pieza fraguada lenta y detalladamente, en la que todo signo reenvía más allá de la palabra misma. Violaine, la chica hermosa y feliz, Pierre de Craon, el genio constructor y doliente, Anne Vercors, el padre sabio y lejano… estos y otros personajes se graban en la memoria del lector en una obra llena de fuerza y poesía. Un drama «a la vez humano y sobrehumano» que, en palabras del autor, es «representación de todas las pasiones humanas integradas en el plano católico». «En un tiempo acostumbrado a amores con raíces mucho menos profundas, esta obra es fundamentalmente la invitación a un camino cuya extensión temporal no puede ser menos que la de toda la vida» (del prólogo de Alicia Saliva). EL

PERMANECER

PERMANECER

Esta época se entrega a la velocidad, al cambio, a hacer más y más, más y más deprisa. No sabemos con claridad hacia dónde vamos, cuál es el destino de ese «progreso»; pero tenemos que seguir corriendo. Solo que correr también significa alejarse, dejar los recuerdos, el hogar, para ir… ¿adónde? Xavier-François Bellamy nos presenta un elogio de la permanencia exponiendo las consecuencias de dejarse arrastrar por una sociedad acelerada. Mientras recorre con agilidad la historia que nos ha llevado hasta aquí, Bellamy nos anima a detenernos, a disfrutar de los lazos que han construido una cultura y una civilización. Sin renegar de los beneficios de la revolución técnica, señala lo que parece que se nos ha olvidado: los fundamentos que nos permiten habitar el mundo. «Hay un secreto lazo entre la lentitud y el recuerdo, entre la velocidad y el olvido», escribe Milan Kundera. Y la morada, poderosa metáfora, es el lugar donde la humanidad se manifiesta creando poco a poco espacios habitables en los que palpita un mundo interior. Este libro contiene una necesaria llamada de atención ante la loca voluntad colectiva de entregarse a la fascinación por la rapidez y la novedad. ¿Seremos capaces de recuperar las riendas de nuestro destino común?

NUESTRO HOMBRE EN LA CIA

NUESTRO HOMBRE EN LA CIA

En la España de los años sesenta del siglo pasado, escritores e intelectuales de distintas procedencias convergieron bajos las siglas del Congreso por la Libertad de la Cultura (CLC), entidad alentada por organizaciones estadounidenses dedicadas a la promoción cultural. En torno a este grupo tendrá lugar una serie de encuentros privados e iniciativas públicas culturales en las que se desarrollarán planteamientos críticos con el franquismo, aunque siempre al margen del influjo de la Unión Soviética. Medio siglo después, el federalismo y europeísmo propugnados por los miembros del comité español del CLC han configurado la estructura política y territorial de España y gozan de un acrítico prestigio entre amplios sectores de distinto sesgo ideológico y diferentes estratos económicos. Iván Vélez presenta en este minucioso ensayo, fruto de una tenaz labor investigadora, la génesis, el desarrollo y los principales protagonistas del comité español del CLC y sus iniciativas, así como sus fuentes de financiación que, a través de distintos vericuetos, nos conducen a la CIA y a su papel protagonista en la Guerra Fría cultural. Figura clave en este entramado es Pablo Martí Zaro, quien pronto pasó de los círculos estrictamente literarios a otros más politizados.

SABIDURÍA GRIEGA Y PARADOJA CRISTIANA

SABIDURÍA GRIEGA Y PARADOJA CRISTIANA

El éxito extraordinario de los libros del sacerdote y humanista Charles Moeller dan nueva actualidad a Sabiduría griega y paradoja cristiana, una de sus primeras obras. En ella Moeller, que ha inaugurado un género literario nuevo, el de la crítica literaria y teológica, analiza y contrasta las relaciones entre el mundo griego y el cristianismo a través de sus respectivas concepciones del Mal, del pecado y de la libertad, ciñéndose a grandes autores como Virgilio, Racine, Cicerón, Shakespeare, Platón, Dostoievski y otros. El «hombre nuevo» de san Pablo en contraposición al hombre antiguo del mundo clásico.

NEGOCIO Y TRAICIÓN

NEGOCIO Y TRAICIÓN

He aquí la explosiva situación actual: un golpe de Estado todavía latente, unos gobernantes separatistas que proclaman casi diariamente su intención de volver a dar otro en cuanto puedan y cientos de miles de catalanes en constante agitación debido a que la intoxicación mediática ha conseguido convencerles de que los políticos procesados por vulnerar el código penal son presos políticos, encarcelados por su ideología. Pero todo esto no es nuevo, ni surgió con la Constitución de 1978, ni con el régimen franquista, ni con el Desastre del 98, ni con la Renaixença, sino que tiene su origen bastante más atrás: en un siglo XVIII en el que comenzó la privilegiada situación de Cataluña dentro de España.«Negocio y traición es una contribución clave en este momento de división y debilidad cívicas, porque su enfoque subraya del modo más claro los aspectos de narcisismo, egocentrismo y oportunismo que han dominado en la historia política del catalanismo. Jesús Laínz consigue señalarlos de un modo acertado, subrayando las características fundamentales de este aspecto de la deconstrucción de España» (STANLEY G. PAYNE).

DIARIO DE MARCOS

DIARIO DE MARCOS

En Diario de Marcos, el veterano escritor y periodista Abel Hernández, figura imprescindible de la crónica política durante la Transición, afila su pluma para dar color y vida a la historia de Jesús de Nazaret, que es «contada de cerca» por un aún joven e inexperto evangelista Marcos, a quien Jesús le encarga, nada más conocerle en Betsaida, que tome nota de todo lo que vea y oiga mientras esté a su lado. A través de los ojos asombrados de Marcos —y de la maestría como cronista de Abel Hernández— se van sucediendo, con pulcritud pero sin artificio, los acontecimientos, manifestaciones y hechos comprobados de la vida pública de Jesús de Nazaret, en el contexto, las costumbres y los paisajes de su tiempo. En esta «crónica» vibrante, los lugares y personas que rodearon al Nazareno cobran un protagonismo único, trasluciéndose la mirada de ternura infinita y complacencia con la que Jesús se acercaba a la naturaleza y a las personas que empezaban a seguirle, sobre todo los más desvalidos y necesitados. El autor confiesa que un impulso interior fuerte e inesperado le empujó a escribir este libro: «A medida que iba descubriendo los rasgos singulares del protagonista y lo observaba de cerca, notaba, o eso creía, que iba, poco a poco, desvelándose en este Diario de Marcos el rostro de Jesucristo. A pesar de mi evidente indignidad y mis limitaciones para abordar tal empresa, una fuerza misteriosa me ha llevado de la mano hasta concluir el retrato»…

MI DESEO ES LA LEY

MI DESEO ES LA LEY

Setenta años después de su Declaración universal, los derechos humanos se han convertido en una filosofía universal que expresa una concepción determinada del hombre y que, a través de una tupida red de instituciones, impone una moral centrada en los derechos individuales. Este libro aborda en profundidad la transformación habida en la concepción del hombre en virtud de la evolución actual y futura de los derechos humanos. Para ello compara la intención original de los redactores de la Declaración universal, tal como aparece en los archivos de 1948, con la interpretación evolutiva que han hecho de ellos posteriormente las instancias internacionales. Se habría pasado así, en las últimas décadas, de los «derechos humanos» a los «derechos del individuo», siendo la última estación de este viaje el paso a los «derechos transhumanos», actualmente en formación. «El análisis de la evolución de los derechos humanos permite observar con objetividad la evolución de la idea que se hacen del hombre las diferentes instancias internacionales, que no es poca cosa. (…) Esta evolución atestigua una transformación profunda de la concepción de dignidad humana que tiende a ser reducida exclusivamente a la voluntad individual, o al espíritu por oposición al cuerpo, que considera toda negación de la naturaleza y de sus condicionamientos como una liberación y un progreso».

Marcador

THE CHESTERTON REVIEW EN ESPAÑOL / 8

The Chesterton Review es una publicación periódica del Instituto G. K. Chesterton para la Fe y Cultura fundada en el año 1974 por el Padre Ian Boyd, C.S.B. para promover el conocimiento y la divulgación de la figura y obra de G. K. Chesterton y de otros escritores contemporáneos. A lo largo de estos años, se han publicado diversas ediciones especiales (sobre C. S. Lewis, George Bernanos, Hilarie Belloc, la Crisis Modernista, Christopher Dawson, J.R.R. Tolkien, la literatura de fantasía, etc.) y se han ido poniendo en marcha diversas ediciones internacionales (en portugués, francés e italiano), entre ellas, la edición en español, que arrancó en el año 2007. Este octavo número de la revista da cuenta de la dimensión profética de las reflexiones chestertonianas, llamadas de atención a través de estudios históricos o literarios sobre temas que ayudan a desvelar nuestros tiempos.

Marcador

LA VENTAJA DE MIRAR INSISTENTEMENTE UNA LATA DE SOPA

«Warhol me obligaba a hacer un ejercicio que me rescataba, me recuperaba de los efectos más nocivos de la digitalización. La lata de sopa Campbell se convertía en una especie de corrección de la mirada del homo videns: el hombre al que el abuso de la pantalla ha mutado antropológicamente, el hombre que mira y ya no ve». Partiendo de la contemplación de la obra del famosísimo artista neoyorquino en una reciente exposición, el periodista Fernando de Haro sugiere al lector un acercamiento al mundo en que vivimos, del que casi no comprendemos nada, y en el que las viejas leyes y automatismos que servían para explicarlo casi todo van desapareciendo. De Haro aborda temas que han ido acompañándole durante su actividad profesional, como las crisis económicas recientes, el cristianismo, la democracia y la cultura, siempre en el tono de quien se reconoce humilde ante el conocimiento, permitiendo que la curiosidad del lector se dispare ante la necesidad de mirar para comprender.

Marcador

VEGETARIANOS, IMPERIALISTAS Y OTRAS PLAGAS

G.K. Chesterton, autor de novelas como El hombre que fue jueves y creador del famoso detective Padre Brown, fue ante todo un periodista que escribió miles de artículos para distintos medios. Su colaboración más longeva —de 1905 hasta su muerte en 1936— fue en el semanario gráfico Illustrated London News. En sus artículos, que eran verdaderos ensayos, habló de sus contemporáneos con una visión que hoy sigue resultando fresca y reveladora. Ya escribiera de educación, prisiones, elecciones, moda, turismo, teatro, ritos sociales o historia, hizo siempre gala de un tono combativo, pero alegre y burlón. Apostó por el hombre común frente al experto; por la tradición y la costumbre arraigada frente a la moda caprichosa y pasajera; por la alegría de un mundo material que se nos dona y tiene un significado positivo frente al pesimismo filosófico que todo niega o duda. Realizado en colaboración con el Club Chesterton de la Universidad San Pablo CEU, el presente volumen es el segundo de esta serie donde el lector encontrará la misma genialidad, ironía, sentido común y vigor chestertonianos de siempre, desplegados a lo largo de textos donde, tratando asuntos cotidianos como el sufragio femenino o el vegetarianismo, indaga en la sociedad europea de su tiempo.

Marcador

MIS LECTURAS

Este libro reúne las «lecturas» comentadas que monseñor Luigi Giussani llevó a cabo de sus autores más queridos, muchos de ellos frecuentados desde su primera juventud, otros descubiertos más tarde. Se trata de lecturas desarrolladas en distintos contextos, la mayoría de ellas en conversaciones mantenidas con jóvenes, que constituyen un valioso ejemplo de cómo una conciencia religiosa se mide con el genio y las palabras de la mejor literatura y, a través de ellos, aborda las cuestiones más decisivas de la conciencia humana. Se desarrolla así un rico itinerario en sugerencias y juicios críticos en el que, junto a importantes exponentes de la literatura católica del siglo XX, como Claudel, Péguy o Mounier, encontramos autores laicos como Leopardi, Lagerkvist, Montale. Un libro en el que se muestra, más allá del ejercicio de la crítica literaria, cómo un espíritu auténticamente cristiano lee, en la obra de algunos «grandes», la infatigable tensión por la búsqueda del verdadero rostro humano.

Marcador

ÉRASE UNA VEZ EL EVANGELIO EN LOS CUENTOS

¿Qué esconden en su interior los cuentos de la tradición occidental? ¿Por qué durante generaciones se les ha leído y enseñado a los niños? ¿Son meramente ejemplos «morales» o «lecciones de vida» para encauzar el comportamiento de los niños? «Quizá nunca nos hemos tomado en serio los cuentos de hadas. Tal vez porque no hemos comprendido que son las herramientas que, de forma inmemorial, ha utilizado el ser humano para captar los destellos de Dios en la creación e intentar comprender lo que le rodeaba». Diego Blanco ha sabido, a través de este libro sencillo, encantador y bellamente ilustrado, hacer ver al lector aquello que, con un poco de atención, podemos descubir en el interior de los cuentos: que son ecos del Evangelio. «El mundo de los cuentos está más cerca de ti de lo que crees, porque su significado toca la raíz de tu existencia por medio de una fantasía que es más real que la propia realidad». Adentrémonos, pues, en un mundo de castillos, gigantes, madrastras, hadas, zapatos de cristal y casitas de dulces. La verdad del mundo nos aguarda.

Marcador

UNA LUZ ENCENDIDA EN LA CIUDAD

Si sus manos estaban en la mancera luchando con el polvo del camino, en el Círculo Católico de Obreros, en los suburbios vallisoletanos de Vadillos, Delicias, la Cuesta de la Maruquesa, en el Patronato de Niños Desamparados, el corazón de Marcelino de la Paz y Bustamante (Potes, Santander, 1842) estaba en San Ambrosio, en Bernardo de Hoyos, su causa de beatificación y canonización, y en la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús. Muchos que le conocieron estaban convencidos de haberse encontrado con un santo que había convivido y envejecido con las gentes de Valladolid. Una luz encendida en la ciudad narra la vida de este sacerdote quien, en plena madurez, ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús. A él se le debe la constancia clarividente de poner el Corazón de Jesús como epicentro de la vida cristiana en Valladolid y en el resto de lugares por los que pasó, promoviendo con especial dedicación la Causa del P. Hoyos y la recepción de su mensaje: «Reinaré en España con especial predilección». Docente, predicador, director de ejercicios espirituales, misionero, confesor e impulsor de obras sociales, su biografía es a la par una muestra de la implicación en el ministerio del Apostolado de la Oración por las tierras de España y del compromiso social cristiano a finales del siglo XIX y principios del XX.

Marcador

LA POSVERDAD O EL DOMINIO DE LO TRIVIAL

La pregunta ¿importa todavía la verdad? ha surgido con fuerza, aunque con un toque de escepticismo, en el pensamiento contemporáneo y en el agitado mundo de los medios de comunicación social. Si los debates actuales enseñan que no convenía dar por definitivamente perdida la exigencia de verdad, como se daba por sentado en la cultura posmoderna, también muestran la fragilidad de lo recuperado. ¿Hasta qué punto hay que tomar en serio esta exigencia actual de verdad? ¿Se trata de un cambio de ciclo o de un eslogan trivial? ¿Disponemos de recursos suficientes para diferenciar los distintos modos en los que se presentan la verdad y la falsedad? De todas estas cuestiones tratan los trabajos reunidos en este volumen. Recrean una conversación que acoge planteamientos diversos tanto de la tradición filosófica, como de las disciplinas afines, en los que destaca el empeño por desbrozar el camino siempre difícil de la verdad.

Marcador

LA LIBERTAD, ¿PARA QUÉ?

«La civilización, en la hora presente, no solo debe ser defendida. Le es preciso crear constantemente, porque la barbarie no para de destruir, y esa barbarie no es nunca tan peligrosa como cuando da la impresión de que también está construyendo. La desgracia mayor del mundo, en el momento en que hablo, es que nunca ha sido tan difícil como ahora el distinguir entre los constructores y los destructores, porque nunca la barbarie ha tenido unos medios tan poderosos para abusar de las decepciones y de las esperanzas de una humanidad ensangrentada, que duda de sí misma y de su futuro. Nunca el Mal ha tenido una ocasión tan propicia para fingir que lo que hace son las obras del Bien. Nunca el Diablo ha merecido tanto el nombre que ya le daba san Jerónimo, el de mono imitador de Dios».

Marcador

LA EXPERIENCIA COMÚN

En La experiencia común el jurista y filósofo italiano Giuseppe Capograssi indaga en las razones por las que «la experiencia común y la riqueza que hay en la acción, en la vida ordinaria y en las formas de la vida que parecen más exteriores, deben ser acogidas, comprendidas, valoradas y amadas». El protagonismo del individuo histórico y concreto es una constante en la obra de Capograssi. A la Filosofía del derecho sistemática abstracta de los intelectuales opone la sabiduría que procede de la experiencia común de los sujetos finitos, ya que «para conocer la verdad es preciso vivirla». Su descripción fenomenológica de la experiencia –«ese esfuerzo cargado de afirmaciones y dudas, lleno de esperanza y desaliento»– se detiene en el mundo del derecho, la moral y la religión. Son etapas de la lucha contra el mal en la que el hombre, «en vez de dejarse vencer y destruir, afirma que la vida se salvará», ya que «todo el esfuerzo que hace el sujeto para sostenerse en su impulso no es sino la íntima e indomable confianza en la promesa que la idea de la vida representa». Del Noce encuentra en la obra de Capograssi no sólo «una crítica anticipada del totalitarismo, sino la identificación del proceso moral y social que ha llevado a la sociedad caracterizada por el primado de lo económico, que prevaleció en Occidente desde los años sesenta en adelante bajo el aspecto de sociedad secularizada, cuya llegada nadie, ni católico ni marxista, podía prever. Y él lo vio».

Marcador

LOS TIPOS ICONOGRÁFICOS DE LA TRADICIÓN CRISTIANA

Este pack incluye los cinco volúmenes, publicados hasta ahora, de una ambiciosa serie sobre iconografía cristiana universal, organizada no por estilos artísticos y épocas, sino por los distintos tipos iconográficos de la tradición cristiana, con abundantes referencias al arte español e iberoamericano. Metodológicamente, la colección se aleja del formalismo imperante en la Historia del Arte y huye de análisis puramente estilísticos. Su peculiaridad consiste en analizar la representación de los tipos iconográficos del arte cristiano (entendiendo por tipo la representación visual concreta de un tema) en virtud de sus caracteres específicos y su relación con determinadas fuentes literarias y valores culturales.

Marcador

SERMONES PARROQUIALES

Este pack contiene la colección completa de 8 libros con los Sermones Parroquiales de John Henry Newman publicados en su totalidad por Ediciones Encuentro. En estos Sermones parroquiales, todo un clásico de la espiritualidad cristiana, se encuentran las semillas de todos los grandes temas que el nuevo santo desarrollará durante su vida y obra. Predicados entre 1825 y 1833, en ellos va introduciendo Newman a los lectores en los temas centrales del cristianismo, pero no desde la distancia del teólogo, sino desde la cercanía del párroco que posee un enorme conocimiento de la psicología humana, la Sagrada Escritura y las tentaciones y pruebas que atraviesan los cristianos en el mundo.

Marcador

SEGUIR A CRISTO

Las meditaciones recogidas en este volumen son breves enseñanzas que el P. Mauro Lepori –abad general de la Orden del Císter– ofrece, en el estilo monástico de los «sermones capitulares», dentro del Curso de Formación Monástica que promueve la orden anualmente. «La amistad de Cristo, ser amigos de Jesús: esta experiencia, esta gracia, permite que conozcamos todo lo que Jesús escucha del Padre. La amistad de Cristo nos comunica todo, nos hace conocer todo, el todo de la Verdad. No hay conocimiento o formación más profunda y totalizante que la amistad de Cristo. No existe universidad, curso de formación, estudio, que pueda enseñar algo tan grande y verdadero como la experiencia de la amistad de Cristo.(…) La humildad que se nos pide es la de creer verdaderamente que se nos ha dado la posibilidad de conocer todo acogiendo principalmente la relación de amistad con el Señor. En otras palabras, como dice san Benito: ‘No anteponer nada al amor de Cristo’. Preferir el amor de alguien: esta es en el fondo la mejor definición de la amistad».

Marcador

CATOLICISMO

En este gran clásico, de carácter programático, del Padre De Lubac se perfilan los dos rasgos esenciales de la realidad católica. Por un lado, la dimensión «social» –la solidaridad universal como acontecimiento salvífico de la humanidad– y, por otro, la dimensión «histórica» –la significación de la temporalidad y de la historia–. El plan divino de la creación y redención es uno, como una es también la humanidad en cuanto realidad creada. La Iglesia fundada por Cristo está comprometida con la obra de unificación de la humanidad, dividida por el pecado y el egoísmo; en ella se inaugura la reconciliación universal. La dialéctica permanente entre persona y comunidad y entre inmanencia y trascendencia definen su ser y su obrar como sacramento de Cristo en el mundo. La Iglesia, igual que el hombre real, debe ser visible y tangible, al mismo tiempo que invisible y espiritual. Igualmente, no se pueden separar salvación del género humano y salvación individual. «La existencia socialmente más perfecta y más dichosa que pueda imaginarse sería sin duda la cosa más inhumana del mundo, si no estuviera acompañada de una auténtica renovación de la vida interior; de la misma manera que la vida interior no sería más que pura mistificación si se replegara sobre sí misma en una especie de egoísmo refinado». (Hans Urs von Balthasar, El cardenal Henri de Lubac).

Marcador

EL DÍA DE REYES. CUENTOS DE NAVIDAD

La llegada de la Navidad lleva aparejada un buen número de costumbres, tradiciones, relatos e incluso películas que se repiten año tras año. Pero si hay algo que, a pesar de su escaso conocimiento por parte del público, refleja las historias y costumbres que nos contaron nuestros padres y abuelos, o que vivimos en nuestra propia infancia, son los cuentos españoles de Navidad. Con el auge del relato breve a inicios del XIX, autores tan notables como Bécquer, Pardo Bazán, Echegaray, Valle-Inclán o Azorín –además de muchos otros menos populares, como Ramón de la Cruz, Taboada, Ruiz Aguilera o Alarcón– escribieron pequeñas historias navideñas en las que plasmaron recuerdos familiares, vivencias personales, la dureza de la vida o las injusticias de los hombres. Pero también episodios que reflejan hermosas costumbres populares y la fe alegre, sencilla y profunda del pueblo en fechas tan señaladas. En la selección de relatos que aquí se ofrece, algunos de los mejores de nuestra literatura han narrado con maestría la realidad de la España de su tiempo, pero también la misericordia y la esperanza propias de la celebración de la de Navidad, que ha dejado una profunda huella en la forma de ser y de vivir de los españoles.

Marcador

JUDÍOS Y CRISTIANOS

Los protagonistas de este libro son un pontífice anciano cuyas palabras resuenan como un eco de un mundo lejano y un joven rabino que vive en la Viena cada vez más secular y dispersiva del siglo XXI. Primero se «encuentran» intelectualmente, luego se cartean y finalmente se conocen en persona. Los textos recogidos aquí tienen su origen en el 50 aniversario de la declaración Nostra aetate, un documento que supuso un viraje decisivo en las relaciones entre cristianos y judíos además de un importante cambio de mentalidad en los católicos y, en consecuencia, en la sociedad occidental. Esta apasionante sucesión de escritos, comentarios a los mismos, declaraciones públicas y reflexiones del papa emérito y su joven interlocutor, ¿acaso pueden despertar todavía interés para desterrar los prejuicios seculares y los antiguos rencores en la actual babel de la conexión permanente?

Marcador

CREAR HUELLAS EN LA HISTORIA DEL MUNDO

La clave de bóveda del presente libro es el descubrimiento del sentido profundo del cristianismo como acontecimiento imprevisto e imprevisible: el anuncio de que el Misterio se ha hecho hombre en un lugar y un tiempo determinados. La modalidad elegida por Dios para entrar en relación con el hombre y salvarlo es un hecho Historia, un acontecimiento, y no un pensamiento o un vago sentimiento religioso. Este es el elemento en torno al que gira la reflexión sobre la experiencia humana presentada en estos textos, recopilados por sus autores alrededor de una serie de palabras-clave, ofreciendo así un conjunto orgánico y un recorrido unitario que abre la razón del hombre al reconocimiento de una Presencia excepcional a la par que íntegramente humana. Un acontecimiento que permanece en el tiempo a través de la Iglesia, es decir, de aquellos que Cristo incorpora a Sí por medio del Bautismo, hecho inaugural de un protagonista nuevo y de un pueblo nuevo en la historia. «El verdadero protagonista de la historia es el mendigo: Cristo, mendigo del corazón del hombre, y el corazón del hombre, mendigo de Cristo».

Marcador

LOS TIPOS ICONOGRÁFICOS DE LA TRADICIÓN CRISTIANA

Después de haber reflexionado sobre la esencia de lo político y la decadencia, Julien Freund nos ofrece en estas entrevistas una biografía intelectual semejante a una aventura. «Al hilo de estos encuentros descubro la luminosa radiación de una persona de una independencia insobornable y naturalmente inclinado a hacernos partícipes de su experiencia de la vida, de su visión de la historia y de sus pasiones intelectuales. Por encima de todo era un hombre que se rebelaba contra el espíritu del tiempo y sus modas y contra las ideologías hegemónicas», nos confía Charles Blanchet, autor de la entrevista. Julien Freund, que se presenta como un teórico, sabe perfectamente que la condición humana es irreductiblemente conflictual, que es lugar de antagonismos imprevisibles y que ninguna racionalización puede resolver sus tensiones constitutivas. Experiencias y razón, meditación sobre la diversidad de aspectos de la vida y afán por desvelar su complejidad, hacen que, por decirlo con Pascal, «esperásemos encontrar un autor y hayamos encontrado un hombre».

Marcador

NUEBAS MENTIROSAS

¿Qué tienen en común estrellas del rock como Neil Young y Enrique Bunbury, historiadores como Álvarez Junco o políticos como Carmen Calvo y López Obrador? Que todos ellos tienen una visión de la historia de España y de algunos de sus más insignes protagonistas, como Hernán Cortés, fuertemente condicionada por la leyenda negra antiespañola. ¿Cómo es posible que después de más de cuatro siglos, se sigan repitiendo dentro y fuera de España, al mejor estilo goebbeliano, aquellas «falsas nuevas» creadas y difundidas antaño por las naciones entonces enemigas del Imperio español? Iván Vélez, experto cazador de mitos negrolegendarios, da respuesta a este interrogante vinculando con agilidad episodios relevantes de la historia de España con declaraciones polémicas de la actualidad política, imágenes arraigadas en la mentalidad popular o productos culturales de masas —series, películas, canciones y libros—. Vélez conecta, en esta reunión de artículos, ideas e imágenes que van sorprendiendo al lector a la par que le informan, con el desparpajo de quien apuesta por señalar la mentira como aquel que entre la multitud gritó lo que todos decidieron ignorar en el cuento de Andersen: que el emperador iba desnudo.

Marcador

CONTROVERSIAS EDUCATIVAS

Modas, tópicos y lugares comunes se han apoderado de la escuela. Se dice que ya no tiene sentido aprender las cosas de memoria porque pueden buscarse en Google. Se repite que los alumnos deben construir su propio proceso de aprendizaje y el profesor tiene que limitarse a acompañarlos. Y se insiste en que estamos educando a jóvenes para puestos de trabajo que aún no se han inventado y que por ello hay que formarlos en habilidades -las famosas skills- y no en conocimientos concretos. Contra todas estas afirmaciones se rebela la experta educativa sueca Inger Enkvist, que destapa la caja de Pandora que guarda todas las polémicas educativas en una larga conversación con la periodista Olga R. Sanmartín. Partiendo de la necesidad de comprender las causas de la elevada tasa de abandono escolar –el principal problema del sistema educativo español–, ambas realizan un recorrido por las cuestiones que más controversia suscitan en educación: la tensión entre el modelo inclusivo y el diferenciado, entre equidad y calidad, entre lo público y lo privado, entre las competencias autonómicas y el currículo nacional, entre el laicismo y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, entre lo tecnológico y lo tradicional… Enkvist insta a los educadores a seguir el ejemplo de los países asiáticos, que en poco tiempo se han colocado en cabeza en todos los indicadores internacionales de calidad, y abandonar la tentación de dejarse llevar por los cantos de sirena de la Nueva Pedagogía.

Marcador

SACERDOTES, AMIGOS DEL ESPOSO

«¿Es posible recuperar el entusiasmo de la propia vocación en las condiciones presentes, e impulsar la misión de los sacerdotes de una manera que sea humanamente viable, espiritualmente significante y pastoralmente eficaz? ¿Cómo llevar a cabo la conversión misionera que el papa Francisco encarna en su persona, por medio de la creatividad y audacia que manifiesta en medio de las dificultades y resistencias, no menores que las que se viven en el ámbito de las diócesis y parroquias?». En Sacerdotes, amigos del Esposo, el Prefecto de la Congregación para los Obispos reflexiona sobre las claves para una renovación sacerdotal en unos tiempos en los que «los escándalos, las humillaciones y el desgaste han sumido al clero en un estado de vulnerabilidad, si no de desconcierto, que se reconoce en signos de cansancio, de tensiones, e incluso de desaliento y hasta en gestos desconsiderados». En los textos que recoge el libro se abordan el sacerdocio y el celibato desde un punto de vista novedoso, pero anclado en la Tradición, resituando la doctrina del sacerdocio en un contexto eclesiológico global, «desde una perspectiva sacramental y misionera, a la luz de un horizonte trinitario y de una visión pneumatológica». Partiendo así desde una visión fundamentalmente relacional, que interpreta en clave nupcial la relación de Cristo con la Iglesia, y profundizando en las razones tradicionales de la disciplina de la Iglesia latina, el cardenal Ouellet muestra la pertinencia del celibato sacerdotal en los contextos difíciles de hoy frente a quienes no cesan de cuestionarlo y pedir su abolición.

Marcador

RECUPEREMOS LA ESCUELA

El matemático francés Laurent Lafforgue, Medalla Fields del año 2002, ha intervenido en los últimos años en numerosas ocasiones en el debate público actual sobre la educación y la escuela francesa y europea. Este libro recoge algunas de sus intervenciones y artículos más destacados ordenados según la temática abordada en cada uno de ellos. En las dos primeras pArte del libro, «Refundar la escuela. Una necesidad Historia» y «La pasión por conocer», se analizan respectivamente las causas de la crisis actual del sistema educativo y escolar y se lanzan propuestas para volver a despertar en los jóvenes una pasión por el conocimiento que les posibilite no caer en la manipulación y en la pérdida de la libertad. En la tercera parte del libro, «Matemáticas, contenido y experiencia», se reúnen varios textos en los que narra su experiencia educativa como matemático y muestra la importancia de la enseñanza de las matemáticas para una auténtica formación humanística. «Nuestras clases dirigentes han perdido el sentido de la escuela, exactamente de la misma forma que un pueblo puede perder la fe: cuando la ha perdido, ya no sabe lo que es».

Marcador

MIGUEL MAÑARA

Don Miguel Mañara de Leca, noble sevillano del siglo XVII, dotado de gran «don de gentes», fortuna y atractivo, adquiere una gran fama en la ciudad por sus innumerables conquistas y aventuras amorosas. Pero, a pesar de tener a su disposición todas las mujeres que quiere, está insatisfecho. Será a partir de su encuentro con Jerónima Carrillo, una joven doncella, cuando descubrirá lo que su corazón realmente quiere, se case con ella y comience una nueva vida. Sin embargo, al poco tiempo, Jerónima muere, y la experiencia del dolor obliga a Miguel a llegar hasta el fondo de su deseo. De este modo, se acabará haciendo fraile y morirá en olor de santidad.Al igual que sucede con La Divina Comedia, la relación de Franco Nembrini con el Miguel Mañara de Milosz, obra basada en el personaje Historia que inspiró el mito de don Juan, viene de lejos. Desde hace casi cuarenta años Nembrini ha usado este texto como referencia en sus clases de religión de bachillerato. Lejos de una aproximación al mismo de carácter estético o académico, Nembrini nos introduce en él de forma apasionada, mostrando cómo en los distintos acontecimientos de la vida de Mañara se representa el drama de todo hombre.

Marcador

APOLOGIA PRO VITA SUA

J.H. Newman es una figura esencial de la historia reciente del catolicismo, y en especial, del catolicismo en Inglaterra y uno de los principales referentes del pensamiento cristiano contemporáneo. Considerada una obra cumbre de la literatura autobiográfica universal, comparable a Las Confesiones de san Agustín, esta Apologia pro Vita Sua supuso para su autor la anhelada oportunidad de defenderse frente a la incomprensión y el rechazo que había causado en Inglaterra su conversión al catolicismo. Newman ofrece en este cálido relato de su itinerario vital e intelectual un ejemplo de honestidad y libertad en su camino hacia el catolicismo, a la vez que de respeto y estima hacia el anglicanismo del que procedía. La presente edición, realizada con motivo de su canonización por parte del papa Francisco el 13 de octubre de 2019, recoge la traducción renovada y actualizada de Víctor García Ruiz y José Morales, e incluye, además de un apéndice con una selección de textos de los últimos pontífices sobre el cardenal Newman, una presentación de Ian Ker, probablemente el mayor experto en la actualidad en la figura de Newman quien señala que «no hay duda de que, una vez canonizado, la Iglesia declarará a Newman doctor de la Iglesia».

Marcador

EL NEGRO ARTIFICIAL Y OTROS ESCRITOS

La presente antología recoge ocho cuentos representativos y algunos ensayos breves escritos por Flannery O’Connor en «Andalusia», la finca familiar en la que vivió sus últimos años mientras avanzaba su enfermedad degenerativa. Son historias que escuecen y sacuden las entrañas de quien las lee, en las que, con gran osadía, la escritora pone en el centro del relato acontecimientos y personajes inverosímiles: un preso fugado que asesina a toda una familia para averiguar si la vida vale la pena; una granjera que, delante de una pocilga llena de cerdos, ve el final de los tiempos; un niño maltratado que pone su esperanza en las promesas de un predicador loco; un pobre diablo que hace descansar su identidad en el tatuaje que se hace en la espalda, o un nieto y su abuelo que se reconcilian ante la visión de la estatuilla rota y maltrecha de un negro artificial. Con ellas, la O’Connor quiere «abrir los oídos de los sordos y los ojos de los ciegos», proponiendo un giro tan radical que conlleve la recuperación de una mirada que, tal vez, se puede haber perdido viendo, y de una escucha que, quizá, se puede haber perdido oyendo.

Marcador

LO QUIERO TODO

«Lo quiero todo». El título de este librito muestra bien el tono característico de la humanidad de Marta Bellavista, «una fiebre de vida» que se expresaba en una curiosidad, llena de estupor y gratitud, hacia toda la realidad. En ella vibraba una intensidad de deseo que abarcaba todo, desde sus pasiones, como el baile, al estudio y los amigos. Deseo que se concentra en una única petición persistente: la de ser feliz.La vida de Marta, una larga carrera de apenas veintisiete años, se tornará dramática y lúcida con la reaparición en 2008 del mal que la llevaría a la muerte dos años después. Marta afrontará esta circunstancia como ocasión para vivir «una plenitud total», sin ceder a la desesperación, dentro de la fatiga cotidiana de los agotadores y dolorosos tratamientos médicos, consultas y pruebas. En los límites de una existencia físicamente cada vez más precaria, Marta vive su enfermedad como un gesto continuo de ofrecimiento a Cristo como circunstancia con la que contribuir a edificar con su vida la comunidad cristiana.

Marcador

LA SOCIEDAD DEL DESCONOCIMIENTO

El imparable progreso de los medios de comunicación, la incorporación de las técnicas de Big Data y del Blockchain, el predominio del «algoritmo» en la relación con las audiencias, son síntomas de la comprensión tecnológica dominante de la comunicación. Pero esta forma de entender una de las realidades que definen nuestro tiempo es reduccionista respecto a otras maneras más completas de acercarnos la comunicación a la teoría y a la práctica. Este volumen pretende recuperar algunos de los principales temas de la perspectiva humanística de la comunicación, como forma de contribuir a ampliar el horizonte de la práctica comunicativa y del periodismo. Apuesta por la antropología como clave de la comunicación, en un mundo que ha olvidado lo que las humanidades, la Paideia y la retórica han contribuido al desarrollo cultural de nuestra civilización. También profundiza sobre la aportación de la Iglesia a la comunicación, en esta clave de entender la Iglesia como una institución experta en humanidad, por tanto, experta en comunicación.consideraciones sobre la belleza con nuevos textos y aportaciones que enseñan al lector a mirar con entusiasmo y a develar la belleza del mundo.

Marcador

GITANO Y OBISPO

En Barbastro, capital española del martirio durante la persecución del siglo XX, fueron asesinados 9 de cada 10 sacerdotes, casi la totalidad de los religiosos y numerosísimos laicos. Allí entrecruzaron sus vidas y su muerte Ceferino Giménez Malla, «el Pelé», tratante de ganado de etnia gitana, hombre de oración y buen padre de familia, y el obispo Florentino Asensio, quien llevaba pocos meses en Barbastro y al que se le dio muerte de manera cruel. Los dos han sido reconocidos por la Iglesia como beatos mártires y son objeto de una intensa devoción popular. El martirio de un tratante gitano y un obispo casi recién nombrado pone de relieve cómo la persecución no distinguió personas. La perseguida era la fe. La vida, pasión y muerte de estos mártires es un alegato por la libertad como don de Dios, base imprescindible de la convivencia y la fraternidad. El autor de esta obra es especialista en la historia de la diócesis de Barbastro.

Marcador

GRÉGOIRE

Sesenta mil personas con enfermedad mental en 25 años. Sin título de medicina y sin ni siquiera ser psiquiatra de profesión, Grégoire Ahongbonon ha realizado un pequeño milagro en Costa de Marfil, Benín, Togo y Burkina Faso. Este esposo y padre de familia, anteriormente empresario, se ha convertido en un defensor de «los olvidados de los olvidados» de África: personas con enfermedades mentales, estigmatizadas doblemente al ser consideradas como objeto de brujería y que, a menudo, caen en manos de pseudo curanderos y pastores que los encadenan para «liberarlos» de sus hechizos. En el contexto africano, la enfermedad psiquiátrica conlleva marginación, cadenas, limitación de la libertad. Y un mar de sufrimientos. Para Grégoire, «mientras haya un hombre o mujer encadenados, toda la humanidad estará encadenada». Por ello, desde los años noventa, ha dedicado su vida a liberar, acoger e integrar a personas con enfermedad mental a través de un método que hoy es objeto de estudio por parte de la OMS. Al igual que Janine, que estuvo encadenada durante 36 largos años, otras veinticinco mil personas han sido acogidas en decenas de centros fundados por él, en los que los propios enfermos, una vez curados, atienden y cuidan a los recién llegados.

ESTUDIOS SOBRE BONALD

ESTUDIOS SOBRE BONALD

Para el autor de estos Estudios la lección capital y permanente del vizconde Louis de Bonald (1754-1840) –el gran pensador francés de la contrarrevolución y reputado defensor del tradicionalismo filosófico– estriba en encarecer la importancia del concurso del lenguaje en la génesis de las ideas y en hacer ver de este modo que el hombre no es, como pretende Rousseau, un caminante solitario, pues, sin el lenguaje y la tradición oral y escrita de la sociedad, no le sería posible elevarse al mundo de las verdades morales y sociales, que son las únicas que le hacen posible ser nada menos que un hombre.

EBRIETAS

EBRIETAS

Con Ebrietas, el director de orquesta y comunicador Íñigo Pirfano, promotor de la iniciativa A kiss for all the world, conduce al lector, de la mano de algunos de los más grandes artistas y teóricos del arte de todos los tiempos, a una reflexión pausada y profunda sobre el arte, la belleza y su poder transformador. El título hace referencia, por un lado, a los trascendentales de la filosofía clásica —Ens, Unum, Verum, Bonum y Pulchrum— y, por otro, a la consideración de la ebriedad como clave de interpretación y vía de acceso a las cuestiones que más importan al ser humano: amor, belleza, sentido, moral, verdad, trascendencia. Como decía Gustav Mahler, «lo mejor de la música es lo que se encuentra detrás de las notas». De eso que se encuentra detrás de las notas es de lo que trata este libro, fruto de años de actividad musical, estudio y lectura de los clásicos, reflexión personal y encuentro con creadores de diferentes campos artísticos. Ahora se pone a disposición de los lectores una edición ampliada en la que Pirfano ha enriquecido sus consideraciones sobre la belleza con nuevos textos y aportaciones que enseñan al lector a mirar con entusiasmo y a develar la belleza del mundo.

PLANETA HOLLYWOOD

PLANETA HOLLYWOOD

«Mientras crecíamos nos prometieron mochilas-cohete, y a cambio tenemos Instagram. Creo que esto es un fraude. Por eso me aferré con optimismo a la oportunidad de reiniciar el viaje». Esta frase de Jonathan Nolan, guionista de Interstellar, expresa la nostalgia por el sueño espacial de los años 70, compartida hoy con su hermano Christopher y con otros directores actuales de cine espacial. Se trata de un sentimiento vinculado al espíritu de aventura propio del sueño americano, a la carrera espacial y al imaginario de Hollywood difundido durante varias generaciones.
Cuando se cumple medio siglo desde que Neil Armstrong pisara la Luna, se asiste a un renacimiento del cine de exploración espacial reflejado en recientes producciones de éxito: son títulos que han avivado el entusiasmo por la «conquista» del cosmos iniciada en los albores de la Guerra Fría y que, además, muestran el retrato actual del sueño americano.
En Planeta Hollywood, Antonio Sánchez-Escalonilla realiza un apasionante recorrido por la filmografía de exploración espacial para analizar grandes clásicos y estrenos más recientes, desde Con destino a la Luna, 2001: una odisea del espacio y Apolo 13, hasta Interstellar, Gravity, Marte o First Man, atendiendo al contexto Historia y social en que fueron creados.

CATÓLICOS EN TIEMPOS DE + CONFUSIÓN

CATÓLICOS EN TIEMPOS DE + CONFUSIÓN

Decía Walter Benjamin que el significado auténtico de la historia solo brilla en tiempo de peligro. Nuestra actual crisis ha sacado a la luz la indefensión de una sociedad que creyó posible olvidarse de sus propios fundamentos éticos y ha hecho ver con claridad las actitudes irresponsables, la frivolidad con la que se ha manejado una preciosa herencia nacional y el absurdo de un anticatolicismo disfrazado de laicidad. Somos la única civilización que se avergüenza de sí misma, somos la única nación que renuncia a su historia. En esta hora grave de España, Católicos en tiempos de confusión, el nuevo libro de Fernando García de Cortázar, es un manifiesto a favor de que el humanismo de tradición cristiana vuelva a ser la referencia que nos defina, de tal forma que nuestros valores, los propios de la civilización occidental, recuperen su hegemonía. Que se reconozcan como los más identificados con las ideas de libertad, justicia social, progreso colectivo, y conciencia Historia. Este es el espacio moral, desde el que la obra del catedrático de Deusto invita a los españoles a abandonar su resignada desidia e iniciar una tarea de reconquista de todo aquello que en un tiempo no lejano los distinguía.

UN EUROPEÍSTA EN LA TRANSICIÓN

UN EUROPEÍSTA EN LA TRANSICIÓN

El presente volumen recoge una cuidada selección de los discursos y conferencias sobre Europa –en su mayoría inéditos– pronunciados por Leopoldo Calvo-Sotelo, uno de los protagonistas de la Transición, que siempre se definió a sí mismo como un europeísta. La primera parte del libro («La entrada de España en Europa») recopila algunas intervenciones significativas durante su periodo en la primera línea de la política, principalmente en su etapa de casi tres años como ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas, en los que se encargó de iniciar la negociación de la adhesión de España al Mercado Común y de realizar una intensa tarea pedagógica para acercar Europa a los españoles. Labor que continuó durante su breve mandato como presidente del Gobierno, en el que dio el impulso definitivo que permitió a su sucesor firmar el Tratado de adhesión de España a la CEE en 1986. La segunda parte («Reflexiones sobre la Unión Europea») reúne diversas conferencias en las que Calvo-Sotelo, ya fuera de la política activa, reflexiona sobre la realidad de la Unión Europea, sus problemas, sus posibles soluciones y el papel de España una vez que ya es parte del club europeo. El libro ha sido editado dentro de la colección Raíces de Europa, que se publica en colaboración con el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, y en este número cuenta con el apoyo del Real Instituto Elcano. La selección de los textos y el estudio introductorio han estado a cargo de Jorge Lafuente Cano, posiblemente el historiador que mejor conoce la política europea de Calvo-Sotelo, tras años de investigación en su archivo y de entrevistas a muchos de sus colaboradores en la época de la Transición.

LA PARTITURA INTERIOR

LA PARTITURA INTERIOR

«En el mes de octubre de 1969 llegué sin pena ni gloria a Courlaoux». El sacerdote parisino Jean ha sido destinado a la Francia rural. Como narrador y testigo, Jean cuenta la historia de dos personas excepcionales: Charlotte, «la loca del pueblo», una mujer de fe cuya relación con la muerte es cercana y ritual, y Jan, un músico holandés, quien huye del dolor de un amor perdido y quiere componer su gran obra. Unidos por una búsqueda espiritual, de transcendencia, ambos procurarán la salvación del otro a través de gestos de amor y belleza, acompañados por la imponencia de la naturaleza: la tierra como lugar de protección, la pureza del agua y el fuego, y el viento como vehículo de melodías y lamentos.En su primera novela, el poeta francés Réginald Gaillard narra una historia dividida en sus personajes, a su vez fraccionados en su interior, y su búsqueda por volver a armonizar los fragmentos de sus vidas. El título original deja ver el juego de significados: partition es tanto partición como partitura.

LA CONVENIENCIA HUMANA DE LA FE

LA CONVENIENCIA HUMANA DE LA FE

El presente volumen recoge las lecciones de don Luigi Giussani en los Ejercicios espirituales de la Fraternidad de Comunión y Liberación celebrados entre 1985 y 1987 y los diálogos que éstas suscitaron. En sus páginas, don Giussani lanza un desafío radical: a pesar de que llevamos grabado en nuestra carne el peso de la fragilidad absoluta, de nuestra incoherencia y falsedad, es posible comenzar de nuevo si percibimos la existencia de un destino. Sin embargo, en el contexto actual, para la mayoría de la gente, el destino, Dios, «puede ser una palabra respetable, pero no tiene nexo alguno con la vida». ¿Qué debe suceder para que esta conciencia del destino penetre en el tejido de nuestra existencia? A través del libro se va desplegando la descripción de un encuentro humano que hace posible la liberación y permite «experimentar la gran novedad por la que todo, lenta, paciente, humilde pero inexorablemente, se organiza», poniéndose de manifiesto «la conveniencia humana de la fe» para cualquiera que busque un camino con el que afrontar la inseguridad y el miedo que nos atenazan.

LA AVENTURA DE LO POLITICO

LA AVENTURA DE LO POLITICO

Después de haber reflexionado sobre la esencia de lo político y la decadencia, Julien Freund nos ofrece en estas entrevistas una biografía intelectual semejante a una aventura. «Al hilo de estos encuentros descubro la luminosa radiación de una persona de una independencia insobornable y naturalmente inclinado a hacernos partícipes de su experiencia de la vida, de su visión de la historia y de sus pasiones intelectuales. Por encima de todo era un hombre que se rebelaba contra el espíritu del tiempo y sus modas y contra las ideologías hegemónicas», nos confía Charles Blanchet, autor de la entrevista.Julien Freund, que se presenta como un teórico, sabe perfectamente que la condición humana es irreductiblemente conflictual, que es lugar de antagonismos imprevisibles y que ninguna racionalización puede resolver sus tensiones constitutivas. Experiencias y razón, meditación sobre la diversidad de aspectos de la vida y afán por desvelar su complejidad, hacen que, por decirlo con Pascal, «esperásemos encontrar un autor y hayamos encontrado un hombre».

LA QUERENCIA DE LOS BÚHOS

LA QUERENCIA DE LOS BÚHOS

La querencia de los búhos recoge veintiocho historias, casi todas ellas inéditas, que nos desvelan el universo de Jiménez Lozano, cuyos recuerdos y vivencias son transformados aquí en relatos que nos sitúan ante aquellos instantes de la vida que la hacen más verdadera.
Son historias en las que el autor, con una mirada joven y subversiva, a la que no le pesa la edad, nos ponen ante aquello que el silencio nombra. Y es ahí, en un gesto, en un detalle pequeño, o en el propio silencio, donde se vislumbra toda la profundidad de la alegría y la tragedia que acompañan la vida de unos personajes cuya verdad y belleza no se ven a primera vista.
«Estos cuentos son historias verdaderas y se nos quedan dentro del ánima (…). Porque una vez que has visto la belleza en una tarde, en el cielo, no la puedes olvidar y eso queda y el narrador de estos cuentos nos lo recuerda. Hay que volver sobre estos cuentos para no olvidar que la vida está en eso que a veces no vemos y merece la pena».

LA EDAD VIRTUAL

LA EDAD VIRTUAL

Asistimos en el presente a un vivo debate sobre las perturbaciones y desajustes que la transformación tecnológica acelerada estaría provocando en las sociedades occidentales. Este libro intenta mostrar que la confusión reinante no está causada por este cambio tecnológico acelerado sino que, más bien, sucedería al revés: una radical transformación de nuestra mirada sobre la realidad habría provocado el inicio de una nueva época que podríamos denominar como la Edad Virtual.Dicha época se caracteriza por la conjunción de una serie de mutaciones en la comprensión del espacio físico (la ciudad), en la experiencia y el uso del tiempo (afectos) y en el sentido del trabajo, de la vida y de la muerte que habría dado paso a una nueva «forma» de vida.Pensado y escrito a partir de la experiencia común, este ensayo desea arrojar luz sobre cómo amamos, trabajamos, sentimos y anhelamos los seres humanos en los albores del siglo XXI y, también, qué podría depararnos el futuro.

LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFÍA

LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFÍA

«La filosofía, más que ninguna otra disciplina, necesita ser vivida», escribe García Morente al inicio de estas lecciones, refiriéndose a la falta de sentido de dar una definición de filosofía sin haberla «explorado» antes como una vivencia. Y como toda filosofía auténtica, señala Julián Marías en el prólogo, tiene que ser un acto personal, los lectores y estudiosos de estas lecciones cuentan con un recorrido que, a través de su propia aproximación específica a la sabiduría, los llevará a entender el porqué y el cómo la humanidad ha llegado hasta aquí.

YOUCAT ÁLBUM . MI PRIMERA COMUNIÓN

YOUCAT ÁLBUM . MI PRIMERA COMUNIÓN

Con el álbum del YouCat para la Primera Comunión podrás guardar los recuerdos más significativos de uno de los días más maravillosos e inolvidables. Fotografías, dedicatorias, historias e ilustraciones con los que rememorar un momento muy especial en el camino de amistad con Jesús.

PROSA COMPLETA

PROSA COMPLETA

Se publica por primera vez en castellano, de la mano del filólogo, escritor y traductor Gabriel Insausti la obra completa en prosa -a excepción de algún texto menor- del poeta inglés Gerard Manley Hopkins (1844-1889). Ejemplo claro del “síndrome de van Gogh”, su poesía, ignorada en vida, recibió una notoria aprobación en las primeras décadas del siglo XX, influyendo en significativos autores como Ivor Gurney, W.H. Auden, Arthur Waley o el Nobel de Literatura T.S. Eliot.
Tras su despegue póstumo como poeta, se suscitó un fuerte interés por editar su prosa, que salió a la luz a finales de los años cincuenta, cuando se pudo acceder a todo el material disponible, principalmente ensayos, cartas, diarios y sermones, acompañados de dibujos del propio Hopkins. En él se revelan diversos aspectos poco conocidos de su vida y su personalidad, además de sus reflexiones sobre los más variados asuntos, como la sociedad moderna, el capitalismo industrial o el conflicto irlandés, y sus ideas estéticas, en particular, sus indagaciones sobre métrica y prosodia.

PENSAMIENTO Y GUERRA

PENSAMIENTO Y GUERRA

A mediados del siglo XX, en plena Guerra Fría, el filósofo francés Jean Guitton impartió una serie de conferencias centradas en el papel de la estrategia, su esencia y sus principios. En ellas expone un método de pensamiento sintético para comprender la guerra, guiado por el siguiente leitmotiv: «Del mismo modo que la metafísica es la forma más alta de pensamiento, a la estrategia le corresponde el mismo lugar en el dominio de la acción». A lo largo de estos textos, reeditados recientemente con la colaboración de los profesores de la Escuela de Guerra de Francia, Guitton evidencia la estrecha vinculación entre el pensamiento estratégico y la filosofía, pues «detrás de las victorias de Alejandro siempre se encuentra Aristóteles». Incluso con los cambios de las últimas décadas, que han transformado profundamente la guerra, los principios rectores de ésta permanecen y muchas de las reflexiones que les dedica el pensador francés conservan su vigencia. Reflexiones en las que se aborda la relación entre el pensamiento y la acción en lo que tiene de más decisivo para el destino de la humanidad, tanto en el pasado siglo como en nuestro momento presente.

EL SIGLO DE LOS MÁRTIRES

EL SIGLO DE LOS MÁRTIRES

El siglo XX produjo las declaraciones de los derechos humanos, pero también centenares de millones de víctimas masacradas en genocidios, guerras civiles y mundiales, deportaciones, aniquilaciones de etnias, clases, grupos religiosos o ideológicos, etc. En ese contexto, cristianos de todas las confesiones sufrieron el martirio en magnitudes inauditas. Este libro cuenta su historia, enmarcándola en su respectiva circunstancia política: el martirio de los armenios, en la Turquía de «los nuevos turcos»; el de los ortodoxos rusos, en la Rusia soviética; el de los católicos mexicanos, en el México de la revolución liberal; el de los mártires de España, en la revolución anarquista y socialista paralela a la guerra civil; el de Centroeuropa, bajo los totalitarismos nazi, fascista y comunista; el de las minorías cristianas de Asia, África y Oriente Medio, en revoluciones y descolonizaciones; sin olvidar las inestables repúblicas de Hispanoamérica ni a los «mártires de la caridad». Este martirio de dimensiones colosales constituye una clave determinante para entender el presente y orientarse en el futuro, se profese o no la fe de las víctimas. El autor comparte la visión de san Juan Pablo II: en la debilidad de quienes entregan su vida perdonando actúa un poder divino que es luz de humanidad en medio de las tinieblas en las que cada generación libra el combate del bien y la libertad.

LA PASIÓN DE CRISTO

LA PASIÓN DE CRISTO

Una lectura de los relatos de la pasión de Cristo que aparecen en los cuatro evangelios canónicos revela, a primera vista, una narración del desarrollo general de los acontecimientos muy similar. Sin embargo, un análisis atento de los textos manifiesta llamativas diferencias, incluso contradicciones, de algunos hechos narrados en ellos: el motivo de la celebración de la última cena, la comparecencia de Jesús ante el sanhedrín, el día de la muerte de Jesús o el privilegio pascual que permitió la liberación de Barrabás, entre otros. Los estudiosos han intentado explicar o justificar tales diferencias apelando a la intención Literatura o teológica de cada evangelista, sin alcanzar una explicación unánime. Este debate, que sigue vivo hoy en día, junto a una supuesta datación tardía de la redacción de los textos evangélicos, habría llevado a relativizar el valor Historia de los relatos de la pasión y a dudar de la identidad de sus autores. Esto supondría un grave problema para la fe cristiana, esencialmente Historia. El autor del presente libro ofrece, desde un punto de vista Historia, soluciones certeras tras décadas de estudio del sustrato semítico de los textos evangélicos, dando con ello un firme apoyo a la fiabilidad de las noticias e informaciones recogidas en ellos.

JOHN HENRY NEWMAN: EL VIAJE AL MEDITERRANEO DE 1833

JOHN HENRY NEWMAN: EL VIAJE AL MEDITERRANEO DE 1833

«No he pecado contra la luz»: palabras intrigantes con las que John Henry Newman se defendía de sí mismo durante la enfermedad que lo puso a las puertas de la muerte en la primavera de 1833, perdido en lo más profundo de Sicilia. Los meses anteriores había recorrido el Mediterráneo, desde Gibraltar a Malta, Corfú, Nápoles y, sobre todo, Roma. La experiencia tuvo poco que ver con el consabido Grand Tour y mucho con una verdadera odisea interior de enormes repercusiones para este viajero enfrentado a una crisis de conciencia que él mismo analizó en Mi enfermedad en Sicilia, un brillante texto autobiográfico que se traduce aquí por primera vez al castellano.
Recuperado y devenido clérigo radical, Newman desplegó una actividad vibrante y polémica que revolucionó Inglaterra al emancipar la Iglesia anglicana del poder civil y declarar a los cuatro vientos su autoridad divina. Muchos en Inglaterra tomaron partido por esa revolución contrarrevolucionaria: eso es el Movimiento de Oxford.
Partiendo de las cartas que Newman escribió a su familia y amigos en esos meses, el autor del libro traza los orígenes del insólito viaje interior que, de manera insospechada, llevó a Newman desde un «irresistible amor a Sicilia» hasta la Iglesia católica.

EL FIN DE UNA ÉPOCA

EL FIN DE UNA ÉPOCA

G.K. Chesterton, autor de Novela como El hombre que fue jueves y creador del famoso detective Padre Brown, fue ante todo un periodista que escribió miles de artículos para distintos medios.
Su colaboración más longeva –de 1905 hasta su muerte en 1936– fue en el semanario gráfico Illustrated London News. En sus artículos, que eran verdaderos ensayos, habló de sus contemporáneos con una visión que hoy sigue resultando fresca y reveladora. Ya escribiera de educación, prisiones, elecciones, moda, turismo, teatro, ritos sociales o historia, hizo siempre gala de un tono combativo, pero alegre y burlón. Apostó por el hombre común frente al experto; por la tradición y la costumbre arraigada frente a la moda caprichosa y pasajera; por la alegría de un mundo material que se nos dona y tiene un significado positivo frente al pesimismo filosófico que todo niega o duda.
Este volumen, realizado en colaboración con el Club Chesterton de la Universidad San Pablo CEU, es el primero de una serie que pondrá a disposición de los lectores, en estos tiempos de desconcierto y asfixia, el vigor y la cordura chestertonianos, que resuenan hoy como un grito del sentido común, tan silenciado por un ambiente cultural que hace dudar de las realidades más cotidianas.

LOS PEDAGOGOS

LOS PEDAGOGOS

Con este breve ensayo el historiador francés Jean de Viguerie quiere iluminar a padres y profesores sobre los orígenes del actual declive del sistema educativo. Los principales responsables del mismo serían los pedagogos utópicos. Las innumerables reformas educativas que han tenido lugar en el último medio siglo constituyen solo su causa más inmediata, pero no su raíz profunda. Lo que han hecho algunos de los más conocidos pedagogos contemporáneos, como Freinet, Ferrière, Piaget, Meirieu, ha sido simplemente desarrollar los sistemas utópicos propuestos hace siglos por pensadores como Erasmo, Comenius o Jean-Jacques Rousseau, convirtiendo así su utopía pedagógica en la doctrina que determina las políticas educativas actuales en buena parte del mundo.
Esta utopía pedagógica propugna el «éxito de todos» pero, al mismo tiempo, proscribe los verdaderos medios de aprendizaje y devalúa el conocimiento. Hace alarde de situar al niño en el corazón del sistema escolar –el niño como «sujeto» y no como «objeto»– pero, al mismo tiempo, rechaza la inteligencia innata, la memoria y el apetito por el conocimiento, pretendiendo convertir con ello al niño en un ser totalmente moldeable y manipulable.
Para el profesor De Viguerie es decisiva la crítica de esta pretensión utópica para liberar al niño de su tutela opresiva.

LA FILOSOFÍA Y LA PERSONALIDAD DE MAX SCHELER

LA FILOSOFÍA Y LA PERSONALIDAD DE MAX SCHELER

La estrechísima relación personal e intelectual mantenida con Max Scheler (1874-1928) durante más de diez años le permite al autor de estas páginas ofrecer en ellas un testimonio de valor excepcional sobre la filosofía y la personalidad del genial y proteico pensador alemán, al que en la hora de su muerte Heidegger no dudó en calificar como «la más vigorosa potencia filosófica en la Alemania de hoy, no, en la Europa de hoy, y hasta en toda la filosofía actual».

EL BEATO MARK CUNI Y LOS MÁRTIRES DE ALBANIA

EL BEATO MARK CUNI Y LOS MÁRTIRES DE ALBANIA

En la Albania comunista tuvo lurgar la mayor persecución de la Iglesia católica en el siglo XX. «Nunca antes había conocido la historia algo como lo acontecido en Albania… Vuestra experiencia de muerte y resurrección –les decía a los albaneses san Juan Pablo II– pertenece a toda la Iglesia y al mundo entero». En 2016 el papa Francisco beatificó a 38 mártires del Albania y concedió el capelo cardenalicio a uno de los pocos sacerdotes albaneses supervivientes.Este libro trata de todos ellos y de algunos otros que sufrieron por la fe en aquellas tierras. Los primeros cristianos hacían circular por el Imperio romano las Actas y las Pasiones de sus mártires. Era una forma excelente de edificar la Iglesia. Lo mismo quieren hacer estas páginas. El hermoso testimonio de fortaleza y de perdón de los mártires es suelo fecundo de vida y de santidad.

SIMPLEMENTE CRISTIANOS

SIMPLEMENTE CRISTIANOS

En Simplemente cristianos se presenta, de forma sencilla pero profunda, el semblante espiritual de los siete beatos mártires de Tibhirine, monjes trapenses cuyas vidas nos ofrecen un modelo de santidad en el quehacer cotidiano, en la sencillez, la humildad y el abrazo al que es diferente. En cada capítulo del libro se destaca una de las siete figuras de Tibhirine, a través de la cual se profundiza en diversos temas que ilustran, bajo diferentes aspectos, una misma realidad espiritual: «Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos». Porque Christian, Christophe, Luc, Michel, Célestin, Paul y Bruno no eligieron ser mártires, solo habían elegido amar.«Y a ti también, amigo del último instante, que no sabrás lo que estés haciendo; sí, porque también por ti quiero decir este GRACIAS, y este ADIOS, en cuyo rostro te contemplo. Y que nos sea dado volvernos a encontrar, ladrones colmados de gozo, en el Paraíso, si así le place a Dios, Padre nuestro, Padre de ambos». (Del testamento espiritual de Christian de Chergé, abad de Tibhirine en 1996).

HE APOSTADO POR LA LIBERTAD

HE APOSTADO POR LA LIBERTAD

En esta amplia conversación con el periodista Luigi Geninazzi el cardenal Angelo Scola aborda, junto con los aspectos centrales de su itinerario vital, la trayectoria y situación de la Iglesia y de la sociedad europea en el último medio siglo. El libro, que desvela una mirada realista a la par que esperanzada, está jalonado de numerosos recuerdos personales y colectivos.
Son particularmente significativos los diálogos sobre los tres últimos papas, en los que el cardenal Scola relata su amistad con Juan Pablo II –quien le nombra obispo con solo cuarenta y nueve años–, o la transición del papado de Ratzinger –al que le liga una intensa amistad intelectual desde la aventura de Communio– al de Bergoglio. No se eluden tampoco ciertas situaciones delicadas, tales como su «proclamación» como candidato principal en el cónclave de 2013 por parte los medios de comunicación.A lo largo de este rico fresco de anécdotas y reflexiones se va desplegando una pregunta crucial: ¿dónde está la Iglesia hoy? Entre los que reducen el cristianismo a una simple religión civil y los que proponen un retorno «puro» al evangelio, el cardenal Scola indica una tercera vía: «Se trata de reconocer que la fe posee un irrenunciable valor antropológico, social y cosmológico, cuyas implicaciones deben ser, personal y comunitariamente, objeto de profundización y de propuesta para todos».

LA OPCIÓN BENEDICTINA

LA OPCIÓN BENEDICTINA

En un mundo como el actual, que sería semejante a aquel que vio el fin del Imperio romano con la llegada de los bárbaros, es necesario actuar del mismo modo que lo hizo en su día san Benito de Nursia al alejarse de Roma y dedicarse a, en palabras del filósofo Alasdair MacIntyre, «la construcción de nuevas formas de comunidad dentro de las cuales pudiera continuar la vida moral, de tal modo que moralidad y civilidad sobrevivieran a las épocas de barbarie y oscuridad que se avecinaban».
Esta es la tesis central de la presente obra, uno de los textos que más polémica ha suscitado en la última década en Estados Unidos y posteriormente en otros países de Europa y que, dada su audaz propuesta, generará también un amplio debate entre los lectores de habla hispana.
«El libro religioso más discutido e importante de la última década». David Brooks, The New York Times
«Dreher no es un periodista de investigación y menos aún un visionario, sino un sobrio analista que desde hace tiempo ha seguido, de un modo atento y crítico, la situación de la Iglesia y del mundo, conservando sin embargo una mirada tierna de niño».
Georg Gänswein, prefecto de la Casa Pontificia y secretario del papa emérito Benedicto XVI

CARTAS A MI MADRE POR NAVIDAD (1900-1925)

CARTAS A MI MADRE POR NAVIDAD (1900-1925)

Rainer Maria Rilke mantuvo una peculiar y nunca interrumpida correspondencia navideña con su madre, Sophie Entz, desde 1900 –cuando se establece en la colonia de artistas de Worpswede, cerca de Bremen– hasta 1925, año anterior a su fallecimiento.
Estas cartas sobresalen por la homogeneidad de su contenido y tono respecto de la ingente correspondencia que el poeta envió a su madre, con quien tuvo una relación cuanto menos problemática. Están escritas con gran delicadeza lingüística y contienen algunos rasgos conmovedores: son firmadas siempre por «René», nombre usado solo en el ámbito íntimo; año tras año se menciona el compromiso de pensar uno en el otro a las seis de la tarde de la víspera de Navidad; la correspondencia nunca se interrumpió, ni siquiera durante la guerra.

LOS TIPOS ICONOGRÁFICOS DE LA TRADICIÓN CRISTIANA 4

LOS TIPOS ICONOGRÁFICOS DE LA TRADICIÓN CRISTIANA 4

Este cuarto volumen de la colección «Los tipos iconográficos de la tradición cristiana» es el tercero dedicado a la representación iconográfica de los ángeles. En esta ocasión su contenido se centra en la iconografía del angel músico y en el concepto cristiano de la música celeste, noción especialmente compleja surgida de la síntesis diversas creencias religiosas cuyo fundamento principal es la relación entre el movimiento de los cuerpos celestes y la música según las leyes matemáticas.
El volumen se inserta en un ambicioso proyecto que ofrece un compendio exhaustivo de los principales tipos desplegados por la visualidad artística a lo largo de los siglos, ofreciendo a los historiadores del Arte una perspectiva diferente para la solución de los tradicionales problemas de orden iconográfico y abriendo el camino hacia un cambio sustancial metodológico en la orientación de esta disciplina.

CATOLICOS EN TIEMPOS DE CONFUSIÓN

CATOLICOS EN TIEMPOS DE CONFUSIÓN

Decía Walter Benjamín que el significado auténtico de la historia solo brilla en tiempo de peligro. Nuestra actual crisis ha sacado a la luz la indefensión de una sociedad que creyó posible olvidarse de sus propios fundamentos éticos y ha hecho ver con claridad las actitudes irresponsables, la frivolidad con la que se ha manejado una preciosa herencia nacional y el absurdo de un anticatolicismo disfrazado de laicidad. Somos la única civilización que se avergüenza de sí misma, somos la única nación que renuncia a su historia.
En esta hora grave de España, Católicos en tiempos de confusión, el nuevo libro de Fernando García de Cortázar, es un manifiesto a favor de que el humanismo de tradición cristiana vuelva a ser la referencia que nos defina, de tal forma que nuestros valores, los propios de la civilización occidental, recuperen su hegemonía. Que se reconozcan como los más identificados con las ideas de libertad, justicia social, progreso colectivo, y conciencia Historia.

SABIDURÍA DE UN POBRE

SABIDURÍA DE UN POBRE

En este gran clásico de la literatura espiritual, el franciscano francés Éloi Leclerc lleva a cabo una entrañable relectura de la «sabiduría» del Pobrecillo de Asís, llena de fuerte sensibilidad poética y con una perspectiva totalmente actual. De hecho, se podría calificar a Sabiduría de un pobre como unas «florecillas» escritas en el siglo XX, en donde quedan reflejados las preocupaciones, anhelos e inquietudes de los hombres de nuestra época, pero con la misma autenticidad, sencillez y profundidad que caracterizaron al Santo de Asís.
En palabras de Mons. Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo, quien ha realizado un extraordinario prólogo para esta nueva edición, estamos ante «toda una joya de la literatura espiritual. Pero no sólo se trata de un libro exquisitamente escrito, con verdadera unción y belleza Literatura, sino que ha sabido engarzar los escritos del mismo san Francisco con el testimonio que de él nos han dejado los hagiógrafos de la primera hora». Un libro sencillo y profundo, ágil e intenso; un testimonio delicioso del espíritu franciscano.

¿DÓNDE ESTÁ DIOS?

¿DÓNDE ESTÁ DIOS?

¿Se puede encontrar todavía a Dios en esta «sociedad líquida»? La secularización y descristianización actual de Occidente, ¿son un signo del final de los tiempos, o simplemente de una época que se acaba y otra que comienza? La sociedad plural y relativista, ¿es el enemigo a combatir, levantando barreras y muros para defenderse de ella? ¿Cómo están llamados a vivir su fe quienes creen en Jesús en un momento Historia como el actual que, en muchos aspectos, se asemeja al de los comienzos del cristianismo? En intenso y lúcido diálogo con el conocido vaticanista Andrea Tornielli, Julián Carrón —responsable de Comunión y Liberación desde hace trece años— responde a estas y otras muchas cuestiones sobre el núcleo esencial de la fe cristiana, la dinámica propia con la que el cristianismo se comunica y la forma del testimonio en una sociedad que va camino de ser poscristiana. Todo ello sin eludir otros temas más espinosos y candentes relativos tanto a la vida de la Iglesia como a la del propio movimiento eclesial que él dirige.

DIARIO DE ORACIÓN

DIARIO DE ORACIÓN

Entre enero de 1946 y septiembre de 1947, Flannery O’Connor escribió un diario que contenía una serie de «cartas dirigidas a Dios». Comenzó con él cuando aún
no había cumplido los veintiún años, al poco de salir de su Savannah natal e instalarse en Iowa City para realizar sus estudios. Consciente de que estaba haciendo una cosa inaudita, cuando lo terminó era evidente que la escritura del diario había supuesto un cambio en su vida. El ambiente cultural y creativo que Flannery encontró en Iowa puso a prueba su saber y su creer. Algunos de sus colegas hablaban de la irracionalidad de la fe, y ella quería saber, desafiada por los que no creían, si increpaba a Dios para estar tranquila.
Este cuaderno, aunque incompleto, es el testimonio de quien toma en serio estas objeciones y se dirige a Dios como interlocutor. Flannery O’Connor no elude la contradicción ni consigo misma, ni con la cultura de su época, ni con Dios. De hecho, la «batalla» que comienza en estas páginas es la misma que desarrollará a lo largo de toda su vida y su escritura.
La obra contiene en la parte final el facsímil del diario original.

ME DESCONECTO

ME DESCONECTO , LUEGO EXISTO

La escena en la que un grupo de jóvenes (o no tan jóvenes) han quedado a tomar unas cervezas y, absortos en las pantallas, con la cerviz agachada, permanecen whatsappeando cada uno por su lado, se nos ha hecho por desgracia habitual. No es una cuestión que afecte solo a unos pocos. Se nos ha ido de las manos. El riesgo de que nuestra vida acabe fagocitada por los dispositivos móviles es real. Los propios Bill Gates y Steve Jobs limitaban la tecnología que sus hijos usaban en casa. Otros, como Evan Williams, fundador de Blogger y Twitter, les compraba gran cantidad de libros, pero se negaba a que tuvieran un iPad. El cuchillo, como tal, no es ni bueno ni malo. Será bueno su uso si lo utilizamos para partir y repartir el pan, y malo si lo usamos para apuñalar. De forma similar, la tecnología se puede diseñar para enriquecer nuestras relaciones sociales o para que sean adictivas. Con su uso y abuso, somos capaces de unir continentes y de separar sofás. Este libro nos propone, con sólidos fundamentos teóricos y sencillos consejos prácticos, que hagamos un alto en el camino, que experimentemos una sana desconexión para sobrevivir al problema que se nos viene encima, porque en el mundo que llega solo sobrevivirán quienes sepan integrar equilibradamente las enormes ventajas que nos regala el mundo conectado.

JESÚS DE NAZARET

JESÚS DE NAZARET

Esta es la edición completa, en un solo volumen, de Jesús de Nazaret, la obra por la que quizá Joseph Ratzinger/Benedicto XVI vaya a ser más recordado y tenga un influjo más vivo y duradero en el tiempo, junto con su renuncia al ministerio petrino.
Publicados originariamente en castellano en tres tomos diferentes en 2007, 2011 y 2012, en palabras del profesor Gerardo del Pozo, autor del estudio introductorio con el que se abre esta edición, «Jesús de Nazaret es un servicio del teólogo Papa a la transparencia de la fe, que ha sido siempre la intención principal de Joseph Ratzinger como teólogo; y una defensa de la fe de los sencillos, que, además de ser una constante en él, ha constituido siempre el criterio inspirador de la intervención del magisterio de la Iglesia».

UNA EXTRAÑA COMPAÑÍA

UNA EXTRAÑA COMPAÑÍA

El presente volumen recoge las lecciones pronunciadas por don Luigi Giussani —y los diálogos a que dieron lugar las mismas— durante los tres primeros Ejercicios espirituales de la Fraternidad de Comunión y Liberación tras su reconocimiento pontificio, que tuvo lugar en el año 1982. ¿Es posible vivir el cristianismo en un contexto que el propio papa Francisco ha calificado de «cambio de época», dominado por la inseguridad, el miedo y el desamparo? ¿Cómo se puede descubrir la pertinencia de la fe a las exigencias de la vida? ¿Se puede vivir sin el desaliento de verse sobrepasado por las circunstancias? La respuesta a estas preguntas constituye el sustrato del presente libro, en el que se propone una fe que se muestra atractiva y experimentable a través de la «extraña compañía» de aquellos cuya vida ha sido ya cambiada por el encuentro con Cristo.

SEGUIR HOY A CRISTO. VIDA SACERDOTAL Y CONSEJOS EVANGÉLICOS

SEGUIR HOY A CRISTO. VIDA SACERDOTAL Y CONSEJOS EVANGÉLICOS

En nuestro tiempo no es corriente oír hablar de obediencia, pobreza y castidad y, sin embargo, son algo decisivo para la vida cristiana en cuanto tal, pues los «consejos evangélicos» indican la forma en la que la libertad del creyente se compromete en el seguimiento de Cristo. Para vivir plenamente su vocación y misión, un cristiano no necesita más que renovar cada día el encuentro con Cristo, reconocer su presencia en la Iglesia y en todas las circunstancias, adhiriéndose a esa «dulce presencia» con toda su
humanidad.
El presente volumen, cuyo origen son unos ejercicios espirituales dirigidos a sacerdotes, se ofrece como un instrumento válido de reflexión para todo cristiano –cualquiera que sea su estado de vida– sobre los consejos evangélicos, permitiéndole profundizar en la amistad con Cristo que, a través de los miembros de su Iglesia, se dilata en el mundo.

JORGE MARIO BERGOGLIO

JORGE MARIO BERGOGLIO

La formación intelectual de Jorge Mario Bergoglio, cuya exposición y análisis detallado se lleva a cabo por primera vez en esta obra, permite comprender la mirada amplia y de carácter poliédrico que marca el actual pontificado del papa Francisco. Formado en la escuela jesuítica, sobre todo en la francesa, Bergoglio ha asimilado el mensaje de San Ignacio a través de la lectura, al mismo tiempo «dialéctica y mística», que de él hizo Gaston Fessard, un importante filósofo del siglo XX. Es de aquí de donde surge la concepción del catolicismo como coincidentia oppositorum que le llevará al encuentro de la antropología de la polaridad de Romano Guardini y con el pensamiento de Alberto Methol Ferré, quizá el intelectual católico más importante de la segunda mitad del siglo XX en América Latina. Para la elaboración de la presente obra, el filósofo Massimo Borghesi, además de sumergirse en las «fuentes » que han alimentado el modo de ver y razonar del actual pontífice, ha recibido del propio Bergoglio aclaraciones esenciales sobre su pensamiento y su formación intelectual en cuatro documentos de audio, grabados entre enero y marzo de 2017, en respuesta a las preguntas del autor.

MIRAR A CRISTO

MIRAR A CRISTO

El presente texto, en el que se recogen las lecciones impartidas por Joseph Ratzinger sobre las tres virtudes teologales en unos ejercicios espirituales constituye, en palabras del actual papa emérito Benedicto XVI, «una unión entre filosofía, teología y espiritualidad que puede ser fecunda y ofrecer nuevos puntos de vista».Para la elaboración de sus contenidos, el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe se apoyó en el trabajo de reflexión sobre la Fe, la Esperanza y la Caridad llevado a cabo por Joseph Pieper, ampliando con los planos teológico y espiritual la exposición filosófica realizada por el pensador alemán.«Espero que este pequeño volumen, así como los ejercicios que fueron su origen, puedan servir como nueva iniciación a aquellas actitudes fundamentales en las que la existencia del hombre se abre a Dios, convirtiéndose así en una existencia totalmente humana».(Del prólogo del autor)

EL GRAN ESPECTÁCULO DEL CIELO

EL GRAN ESPECTÁCULO DEL CIELO

El espectáculo del cielo es algo que une a los seres humanos de todo lugar, cultura y tradición, desde la prehistoria hasta hoy. La experiencia de mirar a la bóveda estrellada provoca en el observador una impresión profunda en la que se aúna fascinación y vértigo, curiosidad científica e inspiración artística, intuición geométrica y sentido religioso. ¿De qué otras realidades es posible decir algo así?El viaje que lleva a cabo en esta obra el astrofísico Marco Bersanelli discurre a través de las distintas concepciones del universo que el hombre ha elaborado a lo largo de la historia, desde sus inicios hasta el presente. En cada uno de los ocho capítulos del libro, Bersanelli nos invita a identificarnos con los ojos y la mente de algunos de los protagonistas de tales concepciones para que hagamos nuestras, al menos en parte, las preguntas que les asaltaban cuando alzaban la vista al cielo. De este modo podremos comprobar que no ha habido nada de superfluo o carente de sentido en los pasos que se han dado a lo largo de la historia hacia un conocimiento cada vez más certero del mundo físico.

YOUCAT (REEDICIÓN)

YOUCAT (REEDICIÓN)

Nueva edición con lenguaje adaptado para Latinoamérica.
Las citas de la Biblia están tomadas de La Biblia. Libro del Pueblo de Dios, Estella, Verbo Divino, 2015.
Inclusión de nuevas fotografías contextualizadas en Latinoamérica.

ASÍ NACIÓ UN MOVIMIENTO EN LA IGLESIA

ASÍ NACIÓ UN MOVIMIENTO EN LA IGLESIA

Así nació un Movimiento en la Iglesia. Escritos fundacionales recoge en una sola obra tres narraciones (Memoria, La Cruzada de Santa María: Génesis y desenvolvimiento e Historia íntima de un Movimiento), que tienen distinta finalidad y destinatarios, pero comparten una realidad común. En ellas el autor, el Venerable P. Tomás Morales (1908-1994), describe el inesperado nacimiento de un nuevo Movimiento en la Iglesia, al que bautizará como Cruzada de Santa María.
Tres documentos pensados para uso interno, que salen ahora al gran público. Narran las peripecias del fundador y de quienes dieron lugar a un Instituto Secular y al Movimiento que se articula en torno a él. Son tres escritos vivaces, redactados para los pioneros del Movimiento, para los protagonistas de la acción que se narra.

LOS PREMIOS NOBEL ITALIANOS . (1906 - 2007)

LOS PREMIOS NOBEL ITALIANOS . (1906 – 2007)

Desde su creación en 1901, los Premios Nobel, considerados los más prestigiosos a nivel internacional en el campo del conocimiento, tuvieron un fuerte vínculo con Italia, pues fue en San Remo donde Alfred Nobel pasó sus últimos años de vida y materializó su deseo de otorgar una recompensa a quienes contribuyeran con su sus conocimientos al bien de la humanidad.
En estos 116 años de andadura, una veintena de personalidades del mundo de la cultura y la ciencia italianas han sido agraciadas con este preciado galardón —además de una medalla Fields, el máximo reconocimiento otorgado por la comunidad matemática internacional—, de entre las que destacan personalidades de innegable talla mundial, tales como Marconi, Fermi, Levi-Montalcini, Carducci o Pirandello.
La presente obra es el resultado de un innovador proyecto llevado a cabo por el SEPS (Segretariato Europeo per le Pubblicazioni Scientifiche), que ha hecho posible reunir en un único marco y accesibles a un público amplio, las veintiuna Biografía de estas personalidades, en las que se exponen con claridad los logros y aportaciones que motivaron que se les otorgara este prestigiosísimo galardón.
El texto viene acompañado por más de un centenar de fotografías e ilustraciones en blanco y negro.

¿POSTCRISTIANISMO?

¿POSTCRISTIANISMO?

Al comienzo del tercer milenio, el hombre se ve impelido a abordar una serie de preguntas radicales y urgentes: ¿Está destinada mi existencia a ser un enigma incomprensible? ¿Estoy condenado al vacío de la soledad? Si Dios existe y me ha querido, ¿por qué calla?
Sin embargo, estas preguntas en última instancia le resultan extrañas, porque no vislumbra su posible respuesta, lo que lleva al hombre posmoderno a quedarse en aquello que conoce y controla de sí mismo y de los demás, dando lugar al individualismo narcisista que predomina hoy. Y, a su vez, este hombre es quizá más realista que en otros tiempos: la ausencia de vínculos y la falta de libertad le hacen intuir que la esperanza no puede proceder sin más de un cambio de circunstancias.

EL PONTIFICADO DE BENEDICTO XVI

EL PONTIFICADO DE BENEDICTO XVI

La figura de Benedicto XVI ha sido con frecuencia objeto de debate por parte de la opinión pública y de amplios sectores del mundo católico, tanto durante sus ocho años de pontificado como a causa de su renuncia al ejercicio activo del ministerio petrino. Frente a las visiones parciales existentes, El pontificado de Benedicto XVI ofrece al lector una mirada de conjunto ampliamente documentada sobre la labor de Joseph Ratzinger como papa, a la vez que señala algunas claves interpretativas que pueden iluminar el presente y el futuro del catolicismo actual.
Como señala el cardenal Rouco Varela en el prólogo del libro «el modo como el papa aborda los problemas de la Curia Romana, del gobierno magisterial de la Iglesia, las urgencias de su gobierno universal, cómo vive el afán de la unidad de los cristianos y entiende la labor del diálogo con la cultura, la diplomacia pontificia… son objeto de un tratamiento científico en el que la agilidad narrativa, casi periodística, y el análisis teológico se funden en apreciaciones y valoraciones Historia-espirituales en las que se destaca siempre el carácter innovador y de apertura a un futuro de la Iglesia siempre más fiel al mandato misionero de su Señor».

¡ABAJO LOS PREJUICIOS!

¡ABAJO LOS PREJUICIOS!

En ¡Abajo los prejuicios!, Brentano defiende con inusitado vigor la posibilidad de una filosofía no sometida a la admisión de apriorismos. Básicamente, estos apriorismos, que para Brentano equivalen a meros prejuicios, son la filosofía del sentido común, common sense, de Thomas Reid y el idealismo transcendental de Kant. Ambas posiciones surgen por el mismo motivo: dar respuesta al devastador escepticismo de Hume. Y, a juicio de Brentano, los dos fracasan porque no pasan de ser formas encubiertas de relativismo epistemológico o antropologismo, como después recalcará Husserl en sus Investigaciones lógicas.

MAYO DEL 68: CUÉNTAME CÓMO TE HA IDO

MAYO DEL 68: CUÉNTAME CÓMO TE HA IDO

Han pasado 50 años desde las revueltas de Mayo del 68, cuando las protestas de un grupo de jóvenes estudiantes generaron una onda expansiva de tales dimensiones que transformó la historia de Occidente. Lo sucedido en Mayo del 68 no puede reducirse a una revolución cultural, artística o sexual. Sus consecuencias han alcanzado incluso a los aspectos más cotidianos de nuestra vida: derribó costumbres, modificó nuestra manera de entender la educación, la percepción de nuestra identidad y hasta las estructuras económicas.
Este libro aborda, a partir de conversaciones con relevantes personalidades españolas y europeas —protagonistas todas ellas de aquellos acontecimientos—, diferentes aspectos fundamentales de aquel frenético mes de mayo, tales como la experiencia revolucionaria vivida, la transformación de la política y de las relaciones, el nuevo rol adquirido por la mujer o los cambios en la Iglesia.

EL DON DE LA COMUNIÓN TRINITARIA . ENCUENTROS CON IESU COMMUNIO

EL DON DE LA COMUNIÓN TRINITARIA . ENCUENTROS CON IESU COMMUNIO

Este libro ofrece una serie de reflexiones del Cardenal Marc Ouellet, actual Prefecto de la Congregación para los obispos, cuyo hilo conductor gira en torno a la gloria de la comunión trinitaria. De esta gloria puede participar la humanidad ya en el presente por medio de la carne de Cristo, de la carne del Resucitado que se regala aquí y ahora, de manera particular en la Eucaristía. Ello lleva al autor a hacer una rica presentación del misterio eucarístico desde claves trinitarias.
Buena parte de los textos que se recogen en el libro proceden de las meditaciones y homilías que el Cardenal Ouellet pronunció y entregó por escrito para su meditación durante la Semana Santa de 2017 a la comunidad de Iesu Communio y a un grupo numeroso de jóvenes en discernimiento, a quienes el Cardenal acompañó con su presencia y su palabra.

SOBRE LA LEYENDA NEGRA

SOBRE LA LEYENDA NEGRA

Sobre la Leyenda Negra trata de analizar, cuestión a cuestión, cada uno de los hitos y temas que conforman no sólo un género historiográfico erigido a partir de dicho rótulo, sino ante todo un prisma a través del cual se reconstruye negativamente la Historia de España, dando como fruto una ideología de indudables repercusiones en el presente de la nación española.
El resultado de este análisis no es una «leyenda rosa» de signo contrario pero igualmente legendaria, sino un retrato, el de la identidad Historia de España, que permanece deformado por la transformación caricaturesca que sobre la misma produce la Leyenda Negra. Este libro permite así obtener una imagen de España más ajustada a la realidad Historia. Una realidad Historia que resulta ser, a la postre, bastante más favorable a España de lo que muchos piensan.

LOS DESHEREDADOS

LOS DESHEREDADOS

«Ustedes no tienen nada que transmitir». Estas palabras, pronunciadas por un inspector del Ministerio de Educación francés el día en que el autor de este libro empezaba su actividad como profesor de Filosofía, fueron el primer desencadenante para el presente ensayo. El segundo fue el asesinato de un adolescente a manos de otro, «por el simple hecho de que había pasado una línea imaginaria que separaba dos barrios», a escasos pasos del instituto donde el autor había comenzado a dar clase.
Estos dos sucesos llevaron a François-Xavier Bellamy, joven profesor de Filosofía, a escribir Los desheredados, una aguda reflexión sobre un fenómeno hasta ahora inédito en la sociedad occidental: el rechazo a transmitir a las futuras generaciones la propia tradición cultural.

MIENTRAS CAE LA RUINA Y OTROS POEMAS . ANTOLOGÍA POÉTICA

MIENTRAS CAE LA RUINA Y OTROS POEMAS . ANTOLOGÍA POÉTICA

La presente obra constituye la primera antología poética en Lengua y literatura de la que, sin duda, fue la faceta Literatura menos conocida del escritor británico C.S. Lewis. Se puede afirmar que Lewis se sintió poeta desde sus primeros impulsos literarios hasta el final de su vida. De hecho, sus primeros textos publicados bajo el seudónimo de Clive Hamilton fueron un pequeño tomo de versos titulado Spirits in Bondage (1919) y el largo poema narrativo Dymer (1926). De la misma manera, sus escritos autobiográficos o de carácter privado muestran que su vocación Literatura fue, primera y esencialmente, una vocación poética y que ésta se mantuvo firme durante toda su existencia. De ella surgió el volumen Poems (1964), en el que su albacea literario, el reverendo Hopper, recopiló buena parte de los poemas que Lewis había ido escribiendo a lo largo de su vida. El poeta Lewis sigue siendo a día de hoy un perfecto desconocido, incluso para sus más acérrimos lectores; más aun para sus seguidores en lengua española, que apenas han tenido hasta el momento posibilidad de acceder en su idioma a la obra poética de Lewis.

LOS SALTIMBANQUIS

LOS SALTIMBANQUIS

Los saltimbanquis nos presenta un mundo de despachos de acero y metacrilato, cámaras ocultas, selectos restaurantes y exclusivos clubs deportivos, con encuentros a puerta cerrada en los que cada palabra tiene un precio. La trama arranca con una reunión de alto nivel de los ejecutivos de la Compañía Multinacional de Software, en la que se traza un arriesgado plan para hacerse con la propiedad de Jazz Software, una compañía basada en el software libre y uno de sus más molestos competidores. A raíz de la puesta en marcha de la operación, vemos desfilar por las páginas del libro un universo de personajes cuyas relaciones están regidas casi exclusivamente por la sospecha.

DIOS

DIOS, LA HISTORIA Y EL HOMBRE

El presente ensayo es una audaz reflexión sobre el inagotable problema del significado y el progreso de la historia y, por ende, de la presencia de Dios en la historia y entre los hombres. Frente al desvanecimiento del sentido y de la finalidad en la historia sucedido en los últimos cincuenta años, y a la vieja pretensión historicista, su autor asume la tarea de proponer, a partir de una visión cristiana de la historia, una vía «media» que nos permita recuperar algunas certezas sobre el sentido de las cosas. Para llevar a cabo este recorrido se parte de un dato esencial: el cristianismo es una fe basada en un conjunto de hechos perfectamente inscribibles en un tiempo y una geografía bien precisos y que, por tanto, se encarna en la historia al igual que Jesús de Nazaret se encarnó en un día y un lugar exactos. Esto permite y exige de la Iglesia un diálogo continuo con la historia, con los hombres y mujeres de todos los tiempos, al igual que Jesús hiciera con las personas a las que encontró en las ciudades y los caminos de Palestina.

TODA LA TIERRA ANHELA VER TU ROSTRO

TODA LA TIERRA ANHELA VER TU ROSTRO

Su autor, Luigi Giussani, presenta y comenta una amplia selección de oraciones, himnos y cánticos de la liturgia cristiana (gregorianos, trapenses, de la tradición), permitiéndonos contemplar, a través de sus meditaciones, en qué medida la oración es el punto medular de la conciencia de uno mismo y la postura más auténtica frente a Dios.

POLITICA Y SOCIEDAD

POLITICA Y SOCIEDAD

Entre febrero de 2016 y febrero de 2017, el papa Francisco tuvo doce encuentros con el intelectual francés Dominique Wolton, en los que mantuvieron amplias y profundas conversaciones sobre los grandes temas de nuestro tiempo. Este libro es el fruto de esos diálogos excepcionales e inéditos que tuvieron lugar en un clima de total libertad, cordialidad y humanidad, y en los que se abordaron múltiples cuestiones, tales como la paz y la guerra; la política y las Religiónes; la mundialización y la diversidad cultural; los fundamentalismos y la laicidad; Europa y los migrantes, la ecología, las desigualdades en el mundo; el ecumenismo y el diálogo interreligioso, y el individuo, la familia y la alteridad. Saliéndose de cualquier cliché o etiqueta preestablecida, este libro ilustra, de un modo que sorprenderá a casi todos, la visión que el actual papa tiene sobre la Iglesia y la sociedad, centrada en derribar los muros y construir puentes.

Y YO

Y YO, ¿QUÉ SOY?

Y yo, ¿qué soy? es una sugerente reflexión sobre la relación entre psicología y educación a llevada a cabo por el médico, psicólogo y educador Giancarlo Cesana, con una amplia experiencia en ambos campos. Su punto de partida es un hecho que acaeció al autor hace años: «Algunas estudiantes de magisterio (…) me pidieron que realizáramos un seminario sobre los resultados de un estudio. Al comenzar el seminario, les lancé esta pregunta: `¿Podéis decirme qué diferencia hay entre educación y psicología?`. Silencio. (…) En otras ocasiones, incluso recientemente, he vuelto a plantear la misma pregunta a otros estudiantes del mismo ámbito, constatando el mismo grado de incertidumbre (…). Es más, si en el desconocimiento fuera lícito identificar una tendencia, la concepción emergente y prevalente haría de la educación una especie de psicología `menor`». ¿Por qué habitualmente el fracaso escolar termina en manos de un psicólogo? ¿Por qué con frecuencia son los psicólogos los que dirigen la coordinación de la actividad educativa?

AMOR VERDADERO

AMOR VERDADERO

El amor es a la vez revelación y ocultamiento, promete plenitud pero esconde el camino. Se nos presenta así como un desafío que exige la apertura de explorar todas las interpretaciones y el coraje de seguir la más convincente. Josef Seifert ofrece una propuesta siguiendo el método fenomenológico. A través de la observación, el autor intenta precisar el ámbito propio del amor humano. Primero lo distingue de pseudoamores, luego describe el objeto y acto que lo definen, finalmente responde a objeciones que cuestionan esa definición.

EL RAPTO DE EUROPA

EL RAPTO DE EUROPA

El rapto de Europa, obra cumbre del jurista, filósofo e historiador de las ideas políticas Luis Díez del Corral, constituye uno de los más importantes proyectos de interpretación Historia sobre Europa elaborados en el siglo XX, además de un lúcido diagnóstico profético de la incertidumbre que se ha ido apoderando en las últimas décadas de este singular continente. Muestra de ello es que haya sido traducido a algunas de las principales lenguas, tales como el francés, el inglés, el alemán, el italiano, el holandés y el japonés. Partiendo de la imagen mitológica de la doncella siria arrebatada por el dios Zeus, el profesor Diez del Corral expone, de forma magistral, cuál es la esencia de esta Europa que, por una parte «raptó» al mundo, a través de la extensión «universal» de sus valores y su cultura, pero que, a su vez «fue raptada», en la medida en que su propia esencia es fruto de un proceso de aprendizaje, integración y desarrollo de diversas tradiciones y culturas. La colección Raíces de Europa, que se publica en colaboración con el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, rescata este gran clásico por su extraordinario valor para ofrecer claves interpretativas sobre el momento social y político actual de Europa. Como señala el profesor Benigno Pendás en el prólogo de la edición, «su relectura, descubre nuevos y atractivos enfoques, matices y perspectivas, como es propio de los clásicos que dejan huella frente a esa `espuma` de los días, como diría Boris Vian, propia de las ocurrencias efímeras que proliferan sin sentido en el mundo posmoderno».

LA NADA Y LA BELLEZA

LA NADA Y LA BELLEZA

Puede decirse que la nada existe; pero no que haya la nada. La diferencia entre la nada que existe y la verdad, bondad, belleza de las que se trata en este libro es que de estas no se puede decir que existen, sino que las hay. Verdad, bondad y belleza tienen sus espesores propios cuando nos vamos topando con ellas. Sin embargo, la nada carece de espesor, por más que nosotros la llenemos de falsos espesores para tapar su desnudez. Somos nosotros los que vamos cubriendo las desnudeces de la nada, que existe, pero no la hay, con nuevas y nuevas gasas resplandecientes, encubridoras de su rasa impudicia, y los que terminamos creyendo en ellas como cosa en propiedad de la nada misma, y no como producto de nuestras hechuras.

LOS JÓVENES Y EL AMOR

LOS JÓVENES Y EL AMOR

En los dos textos inéditos que conforman esta obra, el entonces arzobispo de Cracovia, Karol Wojtyla, lleva a cabo un sugerente acercamiento a la cuestión del amor humano desde las perspectivas antropológica, teológica y pedagógica. Ambas intervenciones son, además, un extraordinario testimonio del compromiso que Wojtyla había adquirido en el campo de la educación de los jóvenes en el amor, ya que ambas se encuentran explícitamente dirigidas a los estudiantes universitarios, con los que siempre tuvo una especial vinculación.

TIPOS ICONOGRAFICOS DE LA TRADICION CRISTIANA -PACK 3 TOMOS

TIPOS ICONOGRAFICOS DE LA TRADICION CRISTIANA -PACK 3 TOMOS

Primeros tres volúmenes de una ambiciosa serie sobre iconografía cristiana universal, organizada no por estilos artísticos y épocas, sino por los distintos
tipos iconográficos de la tradición cristiana, con abundantes referencias al arte español e iberoamericano…

REVOLUCIONES IMAGINARIAS

REVOLUCIONES IMAGINARIAS

Un análisis desapasionado y sin prejuicios de los cambios políticos acaecidos en España en los dos últimos siglos podría deparar enormes sorpresas. Es lo que sucede con este libro de Ortí Bordás quien, al amparo de Ortega, interpreta de forma novedosa los episodios políticos más relevantes del periodo comprendido entre los inicios del siglo XIX y la transición del franquismo a la democracia.
Este ensayo evidencia es la incapacidad revolucionaria de un país como el nuestro, inestable políticamente, pero conservador y refractario no sólo a la revolución, sino incluso a las meras reformas. El autor incide en la condición tardígrada del pueblo español y subraya el hecho de que nuestra sociedad, pese a todas las apariencias, sea constitutivamente gubernamental, de tal modo que la obediencia al Poder prevalece sistemáticamente sobre la actitud de rebeldía.
La detallada indagación Historia y la atractiva visión política de la España contemporánea que se entreveran a lo largo del libro culminan con un «Epílogo para posmodernos». En él el autor lleva acabo un certero recorrido por el periodo de modernización política de España desde la Constitución de 1978 y deja constancia de su frustrante y peligrosa descentralización política, factor clave para la vuelta a la escena de nuestros «demonios familiares».

NO TEMBLAR NI AUNQUE TE CORTEN LA CABEZA

NO TEMBLAR NI AUNQUE TE CORTEN LA CABEZA

El Reino Unido, o más bien Inglaterra, su nación más populosa y dominadora, es desde siempre un imán de atención por su singularidad insular y sus muchas grandezas, que van desde la génesis de la democracia moderna al liberalismo, pasando por la revolución industrial, los Beatles y los Stones. Inglaterra está hoy en la mirada de todos por su Brexit, aventura incierta, en cierto modo incomprensible.
Luis Ventoso, columnista y director adjunto de ABC y apasionado de lo inglés, ha estudiado a los ingleses y a su país con una mirada que mezcla ironía y conocimiento profundo. El resultado de su exploración durante años de residencia en Londres es este libro, un encantador recorrido por todos los recovecos del alma británica, con afecto, pero también con mordacidad y siempre con inteligencia. Uno de sus amigos solía decirle que «el mayor pecado de un escritor es aburrir al lector». Podemos garantizar que si es así Luis Ventoso no peca.

CUENTOS EJEMPLARES

CUENTOS EJEMPLARES

Un hombre y una mujer que se pierden mientras están de viaje, un rico potentado que pretende la expulsión de un sacerdote contestatario, una mujer que es capaz de todo para lograr sus objetivos, tres reyes en busca de una nueva luz…
Estos siete cuentos «para adultos» de la famosa poetisa Sophia de Mello Breyner Andresen –la primera mujer portuguesa en recibir el Prémio Camões, el más importante galardón de la literatura en lengua lusa– que se publican por primera vez en castellano, sacan a la luz diversas situaciones «ejemplares» de la vida de los hombres y mujeres.
Son relatos formalmente sencillos, pero que muestran situaciones de gran crudeza con una enorme fuerza simbólica que aparece envuelta por la sutileza de la descripción y la belleza de la expresión. Los personajes que en ellos aparecen –profundos y extremos– se sitúan en la Bondad o en la Maldad, en la riqueza o en la pobreza, en la luz o en las sombras, en la guerra o en la paz, en lo natural y en lo artificial, convirtiéndose en sorprendentes alegorías vivientes del ser humano.

VÍCTIMAS Y MÁRTIRES

VÍCTIMAS Y MÁRTIRES

El siglo XX ha sido el siglo de los mártires, porque fue el siglo de las víctimas. Nunca antes tantos cristianos habían sido testigos de sangre de su fe, porque nunca antes la violencia se había desatado con tanta furia sobre Europa y el mundo entero.
¿Qué tipo de violencia fue aquella? ¿Por qué se cebó en tantos cristianos que pagaron con la vida la fidelidad a su fe? ¿Qué dicen al respecto la historia y la teología? Estas cuestiones son abordadas en este libro por un grupo notable de especialistas que tratan de comprender, en la historia reciente, el misterio de la violencia y el valor del mensaje cristiano como iluminación de este misterio que abre la puerta de la esperanza.
Se trata de una aportación relevante para una teología actual del martirio e imprescindible para leer adecuadamente los signos de esos tiempos y discernir el camino del futuro. Distintas iglesias cristianas están canonizando o reconociendo miles de mártires del siglo XX. La historia y la teología del futuro tendrán que ser escritas de otro modo. La evangelización de tercer milenio no será sin esta nueva perspectiva.

LOS TIPOS ICONOGRÁFICOS DE LA TRADICIÓN CRISTIANA 3. LOS ÁNGELES II. SOLICITUD DE LOS ESPÍRITUS CELESTES

LOS TIPOS ICONOGRÁFICOS DE LA TRADICIÓN CRISTIANA 3. LOS ÁNGELES II. SOLICITUD DE LOS ESPÍRITUS CELESTES

Este tercer volumen de la colección «Los tipos iconográficos de la tradición cristiana» es el segundo de la misma dedicado a la representación iconográfica de los ángeles. En esta ocasión el contenido se centra en la actividad angélica, es decir, en la solicitud de los ángeles en cuanto mediadores, asistentes, o incluso intérpretes o ejecutores del plan divino en el contexto de la historia de la salvación del género humano. Así pues, se aborda un conjunto muy diverso de propiedades en las que se concreta la mediación angélica, y que han sido percibidas e interpretadas con plena lucidez por la visualidad artística cristiana a lo largo de los siglos.
El volumen se inserta en un ambicioso proyecto que ofrece un compendio exhaustivo de los principales tipos desplegados por la visualidad artística a lo largo de los siglos, ofreciendo a los historiadores del Arte una perspectiva diferente para la solución de los tradicionales problemas de orden iconográfico y abriendo el camino hacia un cambio sustancial metodológico en la orientación de esta disciplina.

RUSIA 1917

RUSIA 1917

La Revolución de Octubre de 1917, que supuso la desaparición de Rusia y dio comienzo a la Unión Soviética, pareció traer un «nuevo amanecer». Sin embargo, la toma del poder por parte del partido bolchevique de Lenin reveló pronto su carácter trágico al dar lugar a un régimen totalitario sin igual en la historia. Cien años después, siguen existiendo nudos que deshacer y cuestiones todavía por resolver: ¿cómo es posible que un país en esos momentos emergente se desmoronara como un castillo de naipes? ¿Por qué la omnipresente Iglesia ortodoxa rusa no fue capaz de proponer una solución pacífica a la situación de división y enfrentamiento social? ¿Por qué un acontecimiento que se produce en un país situado en la periferia de Europa se convirtió en el origen de un fenómeno que cambió en pocos años el orden político europeo y mundial? Este libro ofrece una precisa y completa síntesis de los antecedentes, los hechos y las consecuencias inmediatas de la Revolución de Octubre, a la vez que propone al lector una original interpretación de lo sucedido a través de la mirada profética de un ramillete de intelectuales rusos de la primera mitad del siglo XX, ex-marxistas, que ya antes de la Revolución pusieron de manifiesto el «vacío que se está adueñando del país» y las consecuencias a las que podía llevar.

NADA MÁS QUE EL AMOR

NADA MÁS QUE EL AMOR

Este libro juega a principios del siglo XXI un papel semejante al que tuvo a mediados del siglo pasado la obra de Balthasar Córdula o la hora de la verdad. Denuncia un cristianismo demasiado plano y acomodado a una modernidad en crisis y, sobre todo, descubre, a través de un agudo y sugerente análisis filosófico-teológico, la fuerza liberadora de la fe en el Crucificado. Y lo hace justo en esta época en la que los mártires nos interpelan desde las pantallas: «Las ejecuciones de los cristianos de Oriente,
filmadas por sus verdugos, son selfies del diablo que él envía por la red para que no se le olvide». Estamos, pues, ante un libro dirigido a todos aquellos que tienen miedo, pero que también temen perderse a ellos mismos en ese miedo. A todos aquellos y aquellas cuyo miedo se ha elevado al cuadrado: miedo de que el miedo acabe por privarnos del gusto por la vida y del sentido de nuestra vocación.Premio al Libro Religioso de Francia en 2016.

EL GOBIERNO REPRESENTATIVO

EL GOBIERNO REPRESENTATIVO

En estos tres artículos, que aparecen por primera vez en castellano, bosqueja el autor, junto a una teoría general de la representación política, una relectura del problema permanente de la clasificación de los regímenes, destacando particularmente el tratamiento de la cuestión de las causas de la corrupción de todas las formas de gobierno, incluida la democracia. Maquiaveliano riguroso y consciente, Freund no esquiva ninguno de los grandes problemas que siguen dividiendo hoy a quienes se acercan –no siempre libres de prejuicios– a la realidad tantas veces poco complaciente de la política.

DEL PROTESTANTISMO A LA IGLESIA

DEL PROTESTANTISMO A LA IGLESIA

En las vísperas de la navidad de 1939, Louis Bouyer, pastor de la Iglesia Reformada de Francia, escribe a sus superiores solicitando la suspensión en el ministerio. Pocos días después, en el monasterio benedictino de Saint-Wandrille (Normandía, Francia), hace su profesión pública en la fe católica y es acogido en el seno de la Iglesia, recibiendo la confirmación por parte del arzobispo de Rouen. Era el 27 de diciembre de ese mismo año.Para explicar las razones que motivaron este paso, pasados quince años de estos
acontecimientos, y siendo ya sacerdote católico y profesor de teología en la Universidad Católica de París, escribirá el presente libro, traducido ahora por primera vez al español.En Del protestantismo a la Iglesia, Louis Bouyer, integra genialmente la reflexión teológica rigurosa, la dimensión existencial y testimonial de la fe, el desafío ecuménico y la identidad profundamente católica. A lo largo de sus páginas expone detalladamente, y con la cordialidad y respeto de quien lo conoce desde dentro, los principios teológicos del protestantismo mostrando cómo las tesis positivas protestantes (sola gratia, soli Deo Gloria, sola Scriptura, sola fide) solo pueden cumplirse, como verdaderos impulsos de renovación y conversión, en la Iglesia Católica.

Y DIOS SE HIZO HOMBRE . HOMILÍAS DE NAVIDAD

Y DIOS SE HIZO HOMBRE . HOMILÍAS DE NAVIDAD

«Espero que este libro pueda transmitir algo de la alegría por la encarnación de Dios, una alegría que me ha inspirado siempre a mí mismo en la proclamación del mensaje» Joseph Ratzinger (Benedicto XVI)

SER CRISTIANO EN LA ERA NEOPAGANA

SER CRISTIANO EN LA ERA NEOPAGANA

Este libro reúne diversas conferencias y entrevistas llevadas a cabo por Joseph Ratzinger —hoy el papa emérito Benedicto XVI— durante su periodo como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cargo que ocupó desde el año 1981 hasta el comienzo de su pontificado en el año 2005.En ellas puede verse de qué modo Ratzinger ha sido, desde hace años, protagonista destacado del intenso diálogo habido entre la tradición y las ideas y acontecimientos de nuestro tiempo.Los temas que se abordan en el
libro son amplios y variados (el reformismo, el ecumenismo, la laicidad, la evangelización, entre otros) y, aunque están planteados al hilo de los debates del momento, siguen teniendo una gran actualidad, y permiten descubrir el sólido apego a lo esencial que caracterizó al entonces Cardenal, a la vez que su gran libertad respecto de lo contingente de la Iglesia. Todo ello fruto no de un cálculo político, sino de una fe acogida, vivida y comunicada en un diálogo al que Ratzinger siempre se ha prestado.

PUERTA PRINCIPAL

PUERTA PRINCIPAL

Puerta principal es un cuaderno de notas que recoge lo que su autora observa, siente y piensa a lo largo de unos intensos meses que, marcados por la enfermedad, le permiten tener una mirada transparente sobre cosas y personas. Es el retrato de una conciencia herida por lo que le sucede, que busca compañía en amigos, poemas, hermosuras y conversaciones, en el Misterio.«Leer un libro y sentir que ha sido escrito para uno es algo que sucede pocas veces en una vida lectora. Yo siento que Puerta principal ha sido escrito para mí porque la mirada de Guadalupe Arbona es la mía, solo que amplificada, más precisa, más poética y más elocuente».Jesús Carrasco, autor de Intemperie«Puerta principal es literatura porque tiene altura y calidad y forma y, sí, sobre todo porque tiene alma. Lo mejor: que el yo se desliza por sus páginas siempre en compañía».Milagros Arizmendi«Puerta principal no es novela, no es drama, no es poema, no tiene nombre; es un nuevo género, que crea la confianza humana en la escritura».María del Carmen Bobes Naves«Puerta principal abre una brecha de hermandad con hombres y cosas».J.A. González Sainz, autor de Ojos que no ven.

PACK DANTE

PACK DANTE, POETA DEL DESEO

Este Pack recoge los tres volumenes (Infierno, y Paraíso) de la relectura que hace Franco Nembrini del viaje emprendido por Dante en La Divina Comedia, mostrando la relación viva entre la experiencia dramática de todo hombre y esta obra maestra de la literatura.

LA FE Y LA RAZÓN

LA FE Y LA RAZÓN

«¿Por qué motivo, en el juicio cotidiano de los hombres, la fe es contraria a la razón, o irracional?» Esta pregunta, formulada por el propio Newman en el prólogo de una de las primeras ediciones de estos Sermones Universitarios, indica cuál es el objetivo central de los textos recogidos en esta obra: exponer a sus lectores la relación profunda entre la fe y la razón en una sociedad en la que tal relación estaba ya abiertamente en entredicho.Escritos entre 1826 y 1843, coincidiendo con los años en los que Newman ejerció como presbítero anglicano, estos Sermones permiten observar con claridad la evolución del pensamiento de su autor en este importante periodo de su vida.
Posteriormente, en 1872, mucho tiempo después de su conversión al catolicismo, Newman hizo una revisión de los textos cotejándolos con la doctrina católica, y comprobó con alegría que no tenía que retractarse de nada de lo que en ellos había escrito: «Pienso que son en su conjunto lo mejor que he escrito, y no puedo creer que no sean católicos, ni que dejarán de ser útiles». El último sermón, escrito dos años antes de su ingreso en la Iglesia católica, perfila ya su teoría sobre el desarrollo doctrinal, con la que
resolvería sus dudas respecto a las «corrupciones» del catolicismo romano, haciendo posible su acercamiento definitivo al catolicismo.

EL PRODIGIOSO MISTERIO DE LA ALEGRÍA

EL PRODIGIOSO MISTERIO DE LA ALEGRÍA

El padre Matthieu Dauchez, sacerdote francés afincado en Filipinas, comparte desde hace 20 años su vida con los niños de la calle en Manila. En el segundo de sus libros dedicado a estos niños nos hace partícipes de un extraordinario descubrimiento: estos pequeños, a menudo privados de todo, viven la experiencia de la verdadera alegría.A Darwin, Ritchelle, John Paul, Genalyn y muchos otros la vida cotidiana les ha deparado todo tipo de adversidades y sinsabores, fruto de las más diversas miserias materiales y
humanas. Y, sin embargo, página a página, podemos descubrir dónde está el secreto de sus sonrisas, qué poder invencible encierran estos pequeños, de tal modo que se convierten en una verdadera lección de vida para nosotros.«A través de los diferentes niveles de la alegría, los niños pobres de Manila nos enseñan a purificar nuestra mirada sobre nosotros mismos, de forma que se engrandece nuestra dignidad. Con ellos, levantamos la cabeza para abrazar nuestra vocación común: amar y ser amados».

EL PRIVILEGIO CATALÁN

EL PRIVILEGIO CATALÁN

Según la elaboración Historia catalanista, 1714 significó el final de la soberanía catalana y el comienzo de la opresión española. Sin embargo, fue precisamente entonces cuando comenzó la prosperidad de Cataluña, que pronto se destacaría como la región más industrializada de España. La política proteccionista benefició durante dos siglos a una industria catalana que gozó privilegiadamente tanto del mercado nacional como del colonial.Además, Cataluña fue la metrópoli imperial española del siglo XIX,
así como la principal beneficiaria del tráfico y tenencia de esclavos. La intransigencia de los industriales catalanes ante las reivindicaciones autonomistas y librecambistas de los cubanos fue la chispa que prendió la guerra independentista. Y, tras el 98, pasaron en un instante del más exaltado patriotismo español al separatismo. En el siglo XX la burguesía catalana, separatista cuando le convino, fue el principal apoyo a la dictadura de Primo de Rivera y protagonista esencial del alzamiento del 18 de julio. Y Cataluña
fue la región más beneficiada por la política económica del régimen franquista.De todo esto no suelen hablar los promotores del eslogan «España nos roba».

LOS MILAGROS

LOS MILAGROS

En el presente libro, convertido en todo un clásico, C.S. Lewis desafía en su propio terreno las visiones filosóficas de racionalistas, agnósticos y deístas, que llevan a una negación a priori de los milagros cristianos, estableciendo los fundamentos para demostrar la irracionalidad de sus presupuestos.Por otro lado, Lewis expone de forma magistral de qué manera el milagro central afirmado por el cristianismo es el de la Encarnación, en virtud del cual Dios se habría hecho hombre, y que cualquier otro milagro es una preparación del camino de dicha Encarnación o consecuencia suya. De este modo, el autor nos muestra que el cristiano no sólo debe aceptar los milagros, sino regocijarse en ellos en cuanto que son testimonio del compromiso del Dios personal y único con su creación.

LA NEUTRALIDAD DE FRANCO

LA NEUTRALIDAD DE FRANCO

Entre 1940 y 1942 España sufrió fuertes presiones por parte de los alemanes para que entrara en guerra y de los Aliados para que no lo hiciera. De hecho, ambos contendientes diseñaron planes de invasión de España y estuvieron tentados de llevarlos a cabo.Desde el verano de 1940 España se convirtió en un objetivo prioritario del Alto Mando alemán, que necesitaba el control de Gibraltar, la península y los archipiélagos en el marco de su estrategia de acoso a Gran Bretaña. A su vez, para el gobierno de Londres, la importancia de España había estado clara desde el principio: ya en la primavera de 1939, su Estado Mayor había valorado la neutralidad española incluso por encima de la alianza con la Unión Soviética.Construida sobre la base de una amplia documentación (británica, norteamericana, francesa, italiana, alemana y española), la presente obra describe los resueltos esfuerzos de un Franco que, disponiendo de un estrecho margen de maniobra, mantuvo a España apartada de la guerra durante los años en que ésta dependía de los británicos para su supervivencia, mientras que limitaba al norte con la Wehrmacht, el ejército más poderoso del mundo.

EL ISLAM EN EL SIGLO XXI. ENTREVISTA A SAMIR KHALIL SAMIR

EL ISLAM EN EL SIGLO XXI. ENTREVISTA A SAMIR KHALIL SAMIR

Parece que, cuanto más ha aumentado la presencia del islam en nuestras vidas –por la inmigración, por las nuevas generaciones que han aceptado la fe que les han transmitido sus padres y por la amenaza de un terrorismo que dice actuar en nombre del profeta– ha ido incrementándose la fuerza de ciertos estereotipos fáciles sobre una realidad que creemos conocer.En El islam en el siglo XXI el periodista Fernando de Haro se adentra, a partir de las conversaciones mantenidas con el islamólogo de fama internacional Samir Khalil Samir, en el mundo del islam (o «los islam»), una realidad mucho más compleja de lo que los españoles y los europeos en general percibimos
habitualmente.Siguiendo la estela del libro-entrevista Cien preguntas sobre el islam, en el que Samir abordaba los orígenes y la situación del islam tras los atentados del 11-S, se tratan en esta obra cuestiones de enorme actualidad, tales como la guerra civil a gran escala entre chiíes y suníes, la eclosión de las «primaveras árabes», el surgimiento del autodenominado Estado Islámico, el papel de los cristianos árabes, o la integración de los jóvenes musulmanes europeos de segunda y tercera generación. Todo ello a través de ricos e intensos diálogos en los que se parte continuamente de hechos, personas y circunstancias concretos y no de principios abstractos.

EL DECLIVE Y LA CUESTA

EL DECLIVE Y LA CUESTA

Hito importante en la novelística de Mercedes Salisachs, El declive y la cuesta es un relato directo y valiente que, partiendo del conocido episodio evangélico del «buen ladrón» crucificado junto a Cristo, nos narra con gran hondura el desgarro y la angustia de una madre por el destino de su hijo.
Salisachs recrea a lo largo de esta obra la posible vida de la madre de Dimas, a la que le da el nombre de Eva, y la imagina subiendo al Calvario codo a codo con la propia Madre de Dios. Eva representaría a toda madre aprisionada por la duda, la desesperación o el dolor provocados por su propio hijo, pero que mantiene abierta, contra viento y marea, la puerta de una salvación que esté más allá de la pura justicia humana.«Nada importaba que la humanidad estuviera enferma, nada importaba que la terquedad y la
crueldad de los hombres los llevara a torturar a Su Hijo; el propio Nazareno se canjeaba por ellos y María aceptaba aquel trueque porque, de hecho, todos los hombres, todos, incluso Dimas, tenían derecho a la redención».

YOUCAT BIBLIA

YOUCAT BIBLIA

YouCat Biblia, la biblia joven de la Iglesia católica, está formada por una cuidadosa selección de textos del Antiguo y del Nuevo Testamento en la que se recorren los momentos más importantes de la historia de la salvación.
YouCat Biblia ha sido concebida para hacer llegar el texto bíblico de forma comprensible y atractiva a los jóvenes de hoy. Para ello ofrece en sus páginas una amplia cantidad de materiales que favorecen la lectura y comprensión del texto, tales como una introducción a cada uno de los libros bíblicos, centenares de notas aclaratorias, citas de santos, papas y personalidades de todo tipo, decenas de testimonios de jóvenes de todo el mundo y continuas referencias al YouCat, Catecismo joven de la Iglesia católica. Todo esto acompañado de un gran número de fotografías a todo color e ilustraciones.

UN INSTANTE ANTES DEL ALBA

UN INSTANTE ANTES DEL ALBA

El 22 de diciembre de 2016 los grupos militares que ocupaban el este de la ciudad de Alepo entregaron las armas, pasando a ser considerada como «ciudad segura» tras más de cuatro años de durísimos enfrentamientos entre el ejército y las milicias armadas. Este libro relata lo sucedido a lo largo de los últimos dos años de conflicto en la segunda ciudad más importante de Siria a través de los ojos del padre Ibrahim Alsabagh, fraile franciscano y párroco de la iglesia latina de San Francisco en Alepo, quien a finales de 2014 retornó a su país para poder estar con su gente. A través de sus breves notas, sus relatos, sus reflexiones incisivas –latidos de vida, gemidos y gritos que se vuelven oración– se narra cómo se vive en Alepo la tragedia de la guerra, pero también cómo se alimenta la esperanza en un futuro y se encuentra sentido a la vida (y la muerte) en una situación en la que la violencia y el mal parecen tener la última palabra.«Nos mandan la muerte y nosotros les devolvemos la vida. Nos lanzan el odio y nosotros ofrecemos a cambio el amor a través de esa caridad que se manifiesta en el perdón y en la oración por su conversión».

RESUCITAR

RESUCITAR

En Resucitar, escrita con el inconfundible estilo fragmentario y en ocasiones aforístico que caracteriza a Bobin, todas las páginas orbitan en torno a un asunto central que sustenta la obra: la muerte del padre, después de haber padecido la enfermedad de Alzheimer. Una muerte que, lejos de significar el sinsentido o la pérdida irreparable, lleva al autor a la confianza serena en otra vida que ya se empieza a degustar en esta. La protagonista no es la muerte, sino su derrota. Todo el libro rezuma celebración, encantamiento, gratitud.Durante un año, estuve visitando a mi padre en la casa en que su memoria fue retrocediendo como el vaho en un cristal al darle el sol. No
siempre me reconocía, y tampoco era eso algo importante. Yo sí sabía que él era mi padre. Él podía permitirse olvidarlo. A veces hay un vínculo tan profundo entre dos personas que sigue vivo aun cuando una de las dos ya no pueda verlo.Hoy, mi padre, recientemente desaparecido, ha estado todo el tiempo a mi lado. Lo mismo que yo, no ha hecho nada en todo el día. Sonreía, eso es todo.

JESUS TAMBIEN ESTABA INVITADO

JESUS TAMBIEN ESTABA INVITADO

Las meditaciones reunidas en este libro han nacido del deseo de jóvenes parejas de novios y esposos de ser ayudados a profundizar en su vocación al matrimonio y a la familia. Son fruto de una amistad surgida entre algunos laicos, preocupados por vivir su fe en el mundo, y la realidad del monasterio, reconocido como lugar en el que volver a situar el sentido de la vida en el centro. El padre Lepori propone en estas páginas con fuerza la verdad del amor, siendo consciente de la dificultad de su realización para muchas parejas y familias que están marcadas por sufrimientos, cansancios, incomprensiones, infidelidades o desilusiones. En estos tiempos, en los que las promesas de amor y de fidelidad «en la prosperidad y en la adversidad» parecen más que nunca destinadas a disolverse, este libro permite descubrir con una conciencia renovada el fundamento sólido sobre el que sostener la vida de las familias.

DANTE

DANTE, POETA DEL DESEO. PARAISO

Con el Paraíso llegamos a la estación final del viaje de Dante y de la relectura del mismo que nos ofrece Franco Nembrini. Encontramos de nuevo en este volumen una exposición de La Divina Comedia personal, directa y asequible a todos, en la que se presenta el Paraíso como el canto de la plenitud final, del cumplimiento del deseo, de la vida verdadera. Una vida que, en los recovecos y llagas del día a día, busca continuamente una belleza y una esperanza presente, aun dentro de la contradicción que supone la experiencia cotidiana del mal, del dolor y de la muerte.«Dante narra el más allá porque le permite una comprensión mejor del más acá. Por tanto, relata una vida que es
posible, una experiencia. Dante tiene la presunción, en el buen sentido del término, de mirar las cosas como las mira Dios, como las ve Aquel que las hace en cada instante. De allí viene la posibilidad de vivir el drama de la vida según la verdad, según la justicia, tratando las cosas por lo que realmente son».

¿QUE ES EL HOMBRE PARA QUE TE ACUERDES DE EL?

¿QUE ES EL HOMBRE PARA QUE TE ACUERDES DE EL?

El presente libro recoge los comentarios realizados por don Giussani a una cuarentena de Salmos y textos significativos del Antiguo Testamento, al hilo de la Liturgia. Como el propio autor indica, «a través del pueblo judío, la pedagogía divina pretende enseñar al hombre que hay un único Dios, que lleva a cabo su plan misterioso mediante la elección de una realidad concreta de tiempo y espacio. (…) Los salmos son la forma del diálogo que Dios mismo ha establecido con su pueblo desde antiguo. Quien los recita hoy asume un clima propio del pueblo judío, profundamente marcado por la espera del cumplimiento de una promesa».«La lectura de estos comentarios de don Giussani a los salmos nos introduce en el misterio de Cristo deseado, intuido, esperado, profetizado y encontrado en la historia. Y nos acompaña en una nueva apropiación del Salterio, de modo que la espera, el deseo, el dolor, el arrepentimiento y la alegría del salmista de Israel resuene en nosotros como resonó en el judío Simón Pedro cuando recitaba los salmos con los ojos cargados de la Presencia de Jesús resucitado» (del prólogo a la edición española).

LA VIDA ÉTICA

LA VIDA ÉTICA

El presente libro, considerado como la obra maestra de su autor, nos muestra al Capograssi que, en su madurez, luchó apasionadamente por el valor del individuo frente a los totalitarismos nazi y comunista –también contra el totalitarismo blando de la sociedad administrada y tecnocrática– e interpretó con agudeza y hondura los acontecimientos Historias de la primera mitad del siglo XX.En La vida ética. ¿Qué quiero realmente? Capograssi ofrece una fenomenología de la acción humana y una descripción del individuo común de esta época «esencialmente metafísica» y «singularmente propicia» para detectar las exigencias e impulsos, positivos y negativos, que le mueven en su rebelión contra «el (aparentemente) ordenado mundo moderno» y en su pretensión de crear todo ex novo. Su crítica pascaliana al automatismo y la «diversión» como formas de sustraerse al drama de la libertad se une a una pedagogía de la historia, deudora de Vico, que permite mirar con esperanza las catástrofes y el sufrimiento que provocan.En estas páginas el lector hallará una mirada tierna y lúcida al cambio de época que estamos viviendo y que tanto necesitamos comprender para, precisamente, poder vivir.

PERDER Y GANAR

PERDER Y GANAR

Perder y ganar fue la primera novela escrita por el beato John Henry Newman, una de las figuras religiosas y teológicas más relevantes del siglo XIX, que también tuvo una exitosa carrera como novelista. Publicada poco después de la conversión de Newman al catolicismo, el libro nos relata la historia de Charles Reding -un joven en búsqueda de la fe en el Oxford de la época victoriana- que conforma un entrañable alter ego del autor. En Perder y ganar encontramos reflejado el recorrido intelectual y espiritual del propio Newman hasta su conversión, presentándose en toda su hondura aquellas cuestiones y problemas que tuvo que afrontar en su búsqueda de la verdad.
Sorprendente por la modernidad de su lenguaje, por la fuerza y penetración de sus ideas, y por su ironía y lirismo, esta conmovedora obra lleva a cabo por primera vez en la literatura un completo retrato del mundo universitario de Oxford con sus peculiaridades, sus polémicas religiosas y sus pintorescos personajes.La presente edición ha sido objeto de una profunda revisión en cuanto a su traducción y sus notas explicativas, haciendo todavía más accesible la lectura de la misma al público hispanohablante.

EL CINE FANTÁSTICO DE SPIELBERG

EL CINE FANTÁSTICO DE SPIELBERG

Un niño se dispone a abrir una puerta detrás de la cual brilla una misteriosa luz. Una joven es arrastrada al fondo del mar por una criatura implacable. Las vibraciones en un vaso de agua anuncian la llegada de un terrible monstruo preHistoria. Un ser milagroso se oculta en el armario de una vivienda suburbana… El cine fantástico de Steven Spielberg está repleto de imágenes inolvidables para el espectador, cargadas de un fuerte sentido de la maravilla y el asombro.Este libro profundiza, a través de un recorrido por el cine fantástico de Spielberg –género que mejor define su estilo y que le otorgó el favor del público– en la habilidad narrativa de este genial director para jugar
con lo que muestra y lo que oculta, para sugerirnos los diversos mundos maravillosos o terroríficos que se esconden detrás de la realidad cotidiana.Pero sólo los niños o los adultos que conservan su mirada infantil pueden descubrirlos y cruzar el umbral.Dando un paso más allá del análisis temático al uso de las películas de Spielberg, el presente libro permitirá descubrir al lector las conexiones existentes entre el estilo visual, los temas que aborda y las vivencias personales del afamado director de Cincinnati.

EL PADRE BROWN

EL PADRE BROWN

El conjunto de los relatos del padre Brown, escrito a lo largo de más de veinte años, constituye quizá la obra más popular de Chesterton. El simpático
cura-detective que los protagoniza resuelve en ellos, armado únicamente con su paraguas, su inocencia y su sabiduría, intrincados casos gracias a un
conocimiento sencillo a la par que profundo de la naturaleza humana.Frente a la destrucción sistemática de la razón, propia del escepticismo y el relativismo
de la Europa de inicios del siglo XX, Chesterton crea este singular personaje –basado en su amigo el sacerdote irlandés John O`Connor y que es ya parte
del imaginario de la cultura inglesa junto a otras figuras detectivescas como Sherlock Holmes o Hercules Poirot– para mostrar que sólo una mirada
sincera y que reconozca el misterio que la realidad encierra es capaz de salvaguardar la razón.Además de los cinco relatos ampliamente conocidos, el
presente volumen incluye otros tres que no aparecieron en las ediciones originales: El caso Donnington, publicado en The Premier Magazine, La
vampiresa del pueblo, aparecido en Strand Magazine y probablemente el primer relato de una nueva colección, y La máscara de Midas, texto en el que
Chesterton estaba trabajando cuando le sobrevino su enfermedad final en 1936.

EL REINO DEL HOMBRE

EL REINO DEL HOMBRE

En la época moderna el hombre ha llegado a la convicción de ser el creador de su propia humanidad, dando por superado cualquier tiempo pasado y
pretendiendo convertirse en el artífice único de su futuro. Se habría llegado por fin al «reino del hombre», eslogan confesado o implícito de los tiempos
modernos y que da título al presente libro. Con él Rémi Brague nos conduce a la estación final de más de quince años de investigación dedicados al
«saber» del hombre desde la antigüedad hasta nuestros días, es decir, al modo en que los hombres han abordado su relación con el mundo, con Dios
y, finalmente, con ellos mismos.Esta investigación ha quedado plasmada en un trilogía que comienza con La sabiduría del mundo (Encuentro, 2008),
continúa con La ley de Dios (Encuentro, 2011) y culmina ahora con El reino del hombre, volumen centrado en la «emancipación» del hombre que se fue
desarrollando entre los siglos XVII y XIX en Europa, lugar en el que se dio inicio a la modernidad y en el que se han producido sus efectos más
radicales. Dada la naturaleza del tema y del proyecto, el autor ha abordado la cuestión no solo desde el punto de vista de los contenidos filosóficos, sino
también de los diversos géneros literarios, tomando en consideración poemas y Novela que no proceden necesariamente de la «gran literatura».

GUERRA Y PAZ EN EL QUIJOTE

GUERRA Y PAZ EN EL QUIJOTE

El presente ensayo analiza determinados aspectos doctrinales relativos a las ideas sobre la paz y la guerra sostenidas por Cervantes en El Quijote con una intención polémica: probar el absurdo de aquellas tesis, tan en boga, que defienden el supuesto erasmismo europeísta de Cervantes.Al mostrar que no existe en el alcalaíno rastro alguno del irenismo tan característico del pensamiento erasmiano, el autor apuesta por la inserción de la obra de Cervantes en otras coordenadas que, desde una genealogía completamente hispánica, beben en fuentes aristotélicas, lo que permite una inteligibilidad más adecuada del texto cervantino.

EL ARTE Y LA MORAL

EL ARTE Y LA MORAL

En este Discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, al que acompaña un certero estudio introductorio del profesor López
Quintás, se nos hace presente el mejor Maeztu: el defensor del espíritu y del amor a la suma belleza, el promotor del fecundo concepto de la Hispanidad,
el hombre de recias convicciones, cuya figura resalta en una época especialmente convulsa.

MODERNIDAD

MODERNIDAD

Los dos breves ensayos de Del Noce reunidos en este libro constituyen una interesante aportación para comprender en qué consiste el cambio de época
en el que nos encontramos, cuáles son sus causas y hacia dónde nos dirigimos. En el primero de ellos se aborda el problema de la interpretación de
la modernidad, destacando el diagnóstico sobre el carácter especular de lo antimoderno. El segundo desarrolla, a través del «caso italiano», un ejemplo
Historia que ayuda a comprender lo afirmado en el primero, a saber, que las grandes líneas de la historia contemporánea, la libertina y la reaccionaria, son
como dos caras de una misma moneda y forman parte de un proceso ininterrumpido de disolución.

TRUMP

TRUMP, EL TRIUNFO DEL SHOWMAN.

Estamos ante una mirada periodística de la irrepetible campaña que vivió Estados Unidos, protagonizada por un populista genuinamente americano, Donald Trump. La aparición del magnate, que trivializó la verdad con técnicas de reality show y su dominio del Twitter, fue la provocación perfecta para los medios, que no supieron intuir su victoria. Tras doblegar con el voto obrero al establishment más poderoso del mundo, el trumpismo abre una etapa de incertidumbre en EE.UU., Europa y España. Joe Biden, ex vicepresidente de Estados Unidos «América no debe retraerse del mundo; a muchos países les interesa que suceda» Carlos Gutiérrez, ex secretario de Comercio «Lo fuerte y lo grande es que el Partido Demócrata cedió el voto obrero a los republicanos» Ralph Keyes, escritor «La gente inteligente ha aprendido a repartir la mentira sin culpabilidad. Eso es la posverdad Moisés Naím, escritor y analista «Trump probó que el poder ahora es más fácil de obtener. Pero también es más díficil de usar» Michelle Kosinski, corresponsal de CNN ante la Casa Blanca «Cuando la exageración y la mentira ahogan la verdad, hay que denunciarlo en voz alta»

TIPOS ICONOGRAFICOS DE LA TRADICION 2

TIPOS ICONOGRAFICOS DE LA TRADICION 2

Este segundo volumen del proyecto «Los tipos iconográficos de la tradición cristiana» está dedicado a la representación iconográfica de los ángeles, abordando concretamente el concepto de la angelología cristiana y su formación, la expresión de la Gloria divina con todas sus jerArquias y la tradición visual alrededor de los tres arcángeles canónicos: Miguel, Gabriel y Rafael.
Este proyecto pretende llevar a cabo, en palabras del director y coordinador del mismo, «un compendio exhaustivo de los principales tipos desplegados por la visualidad artística a lo largo de los siglos», ofreciendo a los historiadores del Arte una perspectiva diferente para la solución de los tradicionales problemas de orden iconográfico y abriendo el camino hacia un cambio sustancial metodológico en la orientación de esta disciplina.

EL PERDÓN

EL PERDÓN

El perdón pertenece a nuestra vida moral cotidiana. Sea en nuestra propia vida, en la de los demás o en el arte, cada uno de nosotros se ha enfrentado en alguna ocasión con él. A lo largo de la historia de la humanidad pero, sobre todo, a lo largo de nuestra historia personal hemos sido testigos o actores del perdón. Pensemos en alguien que nos haya infligido un mal objetivo, por ejemplo, alguien que nos haya ofendido gravemente. A pesar de ello, perdonamos a nuestro ofensor.
Perdonar a alguien que nos ha infligido un mal supone no reducir su identidad a su acción. Esto muestra que el análisis del perdón exige en última instancia un análisis del modo de darse la persona.
Con motivo del año de la Misericordia, presentamos una nueva edición de una obra que profundiza de modo penetrante en el significado del fenómeno del perdón.

BRAND

BRAND

Brand es considerado, junto a Peer Gynt, el texto más importante e intenso de Ibsen. Es la historia de un hombre que quiere `sanar a la raza humana de sus vicios e imperfecciones`.
En nuestra época, tan llena de moralistas y de nuevos predicadores, la figura del pastor protestante Brand y su intento de vivir según una virtud perfecta constituye una fuerte provocación. La grandeza y la tragedia del personaje, que ha hecho de la autonomía su religión y su bandera cívica, nos ayudan a comprender la causa de la angustia y la crisis del hombre contemporáneo.

AMAR CON LOS BRAZOS ABIERTOS

AMAR CON LOS BRAZOS ABIERTOS

Este pequeño-gran libro nos explica, basándose en la información científica más reciente y en muchos años de experiencia profesional y personal de su autora, el modo en el que está «diseñada» la relación entre la madre y su bebé para que tenga lugar la lactancia materna, los factores que en nuestro mundo de hoy la hacen difícil y a veces imposible, y algunas claves para intentar que todo vaya mejor.
Esta segunda edición, corregida y aumentada, mantiene su carácter de libro anti-manual, breve, intenso y científico pero, sobre todo, amoroso; nos abre la puerta a entender y sentir cómo podemos vivir con gusto la crianza y la maternidad.

LA ABOLICION DEL HOMBRE

LA ABOLICION DEL HOMBRE

En este pequeño gran clásico, considerado por National Review como uno de los cien mejores ensayos del siglo XX, C.S. Lewis desarrolla una concisa pero intensa reflexión sobre la sociedad, la naturaleza y los grandes retos educativos de nuestro tiempo. Con su prosa genial y aguda, el autor de Las crónicas de Narnia lleva a cabo una de las mejores defensas de la objetividad de la ley natural y de la moralidad que se hayan escrito, al tiempo que advierte contra las inhumanas consecuencias de eliminarlas de la familia, la escuela y la civilización. Escrito en 1943, se trata, en definitiva, de un texto sorprendentemente profético, que aporta uno de los diagnósticos más lúcidos y certeros sobre lo que sucede en la sociedad actual.

LA GENIALIDAD

LA GENIALIDAD

En este opúsculo dedicado a la estética, Brentano parte de sus puntos de vista sobre antropología y teoría del conocimiento para investigar el elemento distintivo de un ser humano genial. Aquello que convierte una obra de arte en una obra maestra, la genialidad, ¿está originado por una fuerza sobrehumana, una «inspiración», o bien es un rasgo de la psique del artista?

EL ANTIFAZ TRANSPARENTE

EL ANTIFAZ TRANSPARENTE

El cine de superhéroes está viviendo uno de sus mejores momentos desde el punto de vista industrial. La fascinación que las películas del subgénero producen en tantas personas seguramente esté vinculada al nivel de identificación del público con las diferentes manifestaciones del superhéroe.
Esta realidad reclama una reflexión en el campo de la antropología filosófica. Los superhéroes del cine, por su carácter mítico, encarnan una cierta imagen de heroísmo, es decir, de humanismo: el personaje de Hal Jordan/Linterna Verde nos habla de la fuerza de voluntad como la única garantía de éxito; Peter Parker/Spider-Man muestra la imposibilidad del hombre posmoderno para mantener relaciones personales de calidad; Tony Stark/Iron Man es el paradigma de la superioridad que reconocemos a las personas que gozan de poderío tecnológico; el gran Logan/Lobezno es el paradigma de cómo la pérdida de la memoria abre la puerta a la crisis de identidad. Cada superhéroe pone énfasis en un aspecto que explica la realidad e imagen del hombre posmoderno en nuestros días. El antifaz transparente quiere abordar, a través de las reflexiones de un grupo de especialistas, cuáles son las cuestiones antropológicas nucleares de la mitología del superhéroe cinematográfico. «Los superhéroes se ocultan. O, mejor dicho: se exhiben en apariencia irreconocible. Interponen una máscara entre ellos y nosotros para mantener su secreto. Esperamos que estas páginas ayuden a transparentar ese antifaz y conocer la verdad de la mitología del superhéroe en el cine, para que estos sujetos nos permitan comprender un poco mejor al hombre de nuestra época». (De la introducción del libro).

YOUCAT CONFESIÓN

YOUCAT CONFESIÓN

YOUCAT CONFESIÓN. UPDATE! es una guía práctica sobre el sacramento de la confesión, elaborada con la ayuda de un grupo de jóvenes, que muestra de qué manera funciona este sacramento y ayuda a «perderle el miedo». Con el estilo inconfundible del YOUCAT, recoge citas, testimonios, ejemplos, entrevistas y oraciones que permiten a los jóvenes comprender el valor de la confesión para la vida cristiana.

ENSAYOS HERETICOS SOBRE FILOSOFIA DE LA HISTORIA

ENSAYOS HERETICOS SOBRE FILOSOFIA DE LA HISTORIA

Esta colección de ensayos, considerada por muchos como la obra más importante de Jan Patocka, está formada por seis textos, escritos entre 1973 y 1975, y estrechamente vinculados a los ciclos de conferencias que Patocka se vio obligado a impartir de forma privada a causa de su apartamiento de la universidad tras la invasión soviética de 1968. La intención de Patocka al escribirlos era ofrecer una interpretación de su tiempo presente desde una comprensión filosófica de la historia basada, a su vez, en una clave antropológica de fundamentación fenomenológica.
Por la correspondencia del propio Patocka, se sabe que estaban listos para su publicación desde mayo de 1975. Sin embargo, tras su muerte en 1977, los textos no se localizaron, por lo que las primeras ediciones de los «Ensayos» se hicieron a partir de las notas y transcripciones de los asistentes a los mencionados ciclos de conferencias. En 2005, de forma casual, se localizó el texto redactado por Patocka, que había estado oculto hasta ese momento, realizándose una nueva edición en checo en 2007, que es la que se ha tomado de referencia para esta nueva traducción al castellano de la obra, la primera que se hace a partir del texto definitivo.

DOCAT

DOCAT

DOCAT, guía joven de la Doctrina Social de la Iglesia, es un instrumento excepcional para ayudar a los jóvenes de hoy a conocer y vivir las enseñanzas de carácter social de la Iglesia Católica. Constituye, además, una interesante continuación del YOUCAT, el popular Catecismo Joven de la Iglesia. Dividido en doce capítulos en los que se abordan diversos temas (la familia, el trabajo, la justicia, el Medio Ambiente, la paz, etc.) desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia, tiene un estructura similar a la del YOUCAT: texto central en formato de preguntas y respuestas, glosario, índice temático y de nombres, ilustraciones, citas y fotos propuestas por los propios jóvenes. Al final de cada capítulo hay una selección de los principales textos magisteriales de la Iglesia sobre cada uno de los temas.
DOCAT muestra a los jóvenes cómo trabajar para construir la «civilización del amor», y les orienta en la formación de su conciencia y en el modo de actuar propiamente católico en los asuntos sociales y políticos.
«¿No podemos hacer algo más para que esta `revolución del amor y la justicia` se haga realidad en muchas pArte de este maltratado planeta?» (Del prólogo del papa Francisco)

Marcador

LA MADRE TERESA DE CALCUTA

Este libro, escrito por uno de sus paisanos cuando la ahora proclamada santa todavía estaba en vida, es uno de los principales textos de referencia sobre la Madre Teresa de Calcuta. Para llevarlo a cabo, el sacerdote kosovar Lush Gjergji, uno de sus principales biógrafos, recopiló numerosos testimonios directos y tuvo varias conversaciones con ella. En él se presta una especial atención al contexto familiar y social en el que tuvieron lugar su infancia y adolescencia, lo que permite descubrir el modo en el que maduró su personalidad cristiana, sobre la cual se sustentó su posterior decisión respecto de su vocación. «¿Por qué la Madre Teresa es tal como es? ¿Es casualidad que sea albanesa nacida en Skopje? ¿Qué queda de la pequeña Ganxhe en la actual Madre Teresa? ¿Qué importancia han tenido sus padres en su maduración espiritual e intelectual, en su misión? Estos interrogantes me impulsaron a profundizar en su vida y su obra», señala el autor en el prefacio. La propia santa le animó a llevar a cabo esta obra en un encuentro en Zagreb en 1979: «Escriba, escriba cuanto sea posible sobre mí y sobre lo que hago, no por mí, sino por Dios: si Dios quiere que se hable de mi pueblo a través mío yo, como siempre, estoy dispuesta a obedecerlo».

LA IGLESIA SOMOS NOSOTROS EN CRISTO

LA IGLESIA SOMOS NOSOTROS EN CRISTO

«La Iglesia somos nosotros en Cristo», –cita literal de una conferencia del entonces cardenal Karol Wojtyla–, ofrece una reflexión crítica y sistemática sobre la Iglesia, el pueblo de los fieles cristianos, realidad visible y tangible para el hombre de nuestro tiempo que, al encontrarse con ella, se puede dirigir a Jesús como alguien presente y volver a pronunciar, como propias y con toda verdad, las palabras del apóstol: «Señor mío y Dios mío» (Jn 20,28). Esta expresión, además, identifica el núcleo de la eclesiología que surge del Concilio Vaticano II, objeto principal de estudio del presente libro. Como indica el cardenal Angelo Scola en la presentación, el autor «no renuncia a una eclesiología sistemática –aunque, como él mismo dice, no ha buscado proponer el tratado clásico de eclesiología, sino más bien ilustrar algunos aspectos significativos– y, sin embargo, la enraíza con decisión en lo antropológico y en lo sacramental. Retomando el estilo de una teología en primera persona, ofrece una lectura de algunos aspectos importantes del evento conciliar y de sus documentos en clave antropológica, superando así el riesgo de una reflexión sistemática caída del cielo y reducida a una pura presentación teológica de articuladas fórmulas doctrinales».

LA BELLEZA DESARMADA

LA BELLEZA DESARMADA

Como toda crisis, la actual «nos obliga a volver a plantearnos preguntas y nos exige nuevas o viejas respuestas, pero, en cualquier caso, juicios directos, no preestablecidos» (Hannah Arendt). Es, por tanto, una invitación a abrirnos a los demás y, para los cristianos, una ocasión para verificar la capacidad de la fe para dar respuesta a los nuevos desafíos y mantener un diálogo a campo abierto en el espacio público. Julián Carrón, responsable actual de Comunión y Liberación, una de las realidades eclesiales más relevantes de las últimas décadas, reflexiona sobre nuestra actual situación de «cambio de época». En este libro nos plantea de qué modo la propuesta cristiana puede ser atrayente para el hombre de hoy y contribuir a la construcción de espacios de libertad y convivencia en nuestra sociedad plural. El acceso a la verdad sólo es posible a través de la libertad. La historia es el espacio del diálogo en libertad, «lo cual no quiere decir que sea un espacio vacío, desierto de propuestas de vida. Porque de la nada no se vive. Nadie puede mantenerse en pie, tener una relación constructiva con la realidad, sin algo por lo que valga la pena vivir, sin una hipótesis de significado».

EL MITO DE CORTÉS

EL MITO DE CORTÉS

Hace casi quinientos años que Hernán Cortés conquistó Tenochtitlán junto a unos cientos de españoles y miles de tlaxcaltecas sometidos por Moctezuma. Los hechos que llevaron al de Medellín a convertirse en un personaje de talla Historia han venido acompañados de componentes míticos procedentes tanto de aquel mundo indígena que él transformó trascendentalmente como de ese Viejo Mundo al que pertenecía. En El mito de Cortés se aborda la figura del conquistador español desde las visiones que de él se han tenido a lo largo de los siglos, empezando por las de sus contemporáneos y llegando hasta las de nuestro presente, al tiempo que se repasan los principales mitos que gravitan en torno a su persona. En la obra se analizan las relaciones de la figura de Hernán Cortés con las de Quetzalcóatl o Alejandro Magno, y también su condición de conquistador y de evangelizador del Nuevo Mundo que contribuyó a civilizar. El Cortés que emerge del libro no es únicamente un hombre armado con la espada y la cruz, su despliegue por la América en la que quiso morir puso las bases de lo que hoy une a cientos de millones de hombres de ambos hemisferios: la Hispanidad.

LAS FORMAS ESPIRITUALES DE LA AFECTIVIDAD

LAS FORMAS ESPIRITUALES DE LA AFECTIVIDAD

Con su manera directa, penetrante y diáfana de hacer filosofía, el autor de estas páginas nos descubre en ellas lo más característico de una buena parte de la vida afectiva del hombre: su genuino carácter espiritual.

DANTE

DANTE, POETA DEL DESEO: PURGATORIO

En este segundo volumen de Dante, poeta del deseo, que recoge el ciclo de encuentros dedicados al Purgatorio, Franco Nembrini ahonda en la relación viva entre La Divina Comedia y la experiencia dramática de todo hombre, rescatando el texto de Dante de una lectura puramente académica.«El Purgatorio es el canto del perdón, del pecado que alcanza el perdón; de nuestra debilidad, de la magnitud de nuestro grito, de nuestras heridas que piden ser perdonadas. Y dado que para mí Dante y la vida, la poesía y la experiencia cotidiana van de la mano, leer a Dante es encarar la cuestión del perdón, de la misericordia y del grito del que está hecha la vida (…). En el fondo el Purgatorio es justo la respuesta a esta pregunta tan apremiante: ¿se puede empezar de nuevo? ¿Se puede volver a empezar en la vida? ¿Hay una novedad tan poderosa que pueda revolucionar la vida hasta el punto de que todo renazca?»

CANTOS SELECCIONADOS

CANTOS SELECCIONADOS

Esta selección de Cantos de Leopardi propone al lector, a través de la introducción de la profesora Milagros Arizmendi y del ensayo conclusivo del catedrático de literatura bíblica Ignacio Carbajosa, una original mirada sobre la obra del poeta de Recanati que nos permite descubrir por qué quien es considerado por muchos como un símbolo del pesimismo, puede ser, paradójicamente, un compañero decisivo de nuestro camino humano.«Los Cantos representan, tanto en su tiempo como en el nuestro, una experiencia lírica irrepetible por la esencialidad y la autenticidad con la que se transmiten los más profundos sentimientos, las emociones más íntimas, mientras plantean las dudas existenciales básicas, interrogándose sobre el dolor cósmico, el amor, el recuerdo, el deseo y el defraudamiento, la felicidad y el tedio, la soledad y la muerte» (De la introducción). «Giacomo Leopardi es universal porque ha dado voz y expresión poética a la humanidad que grita dentro de cada uno de nosotros» (Del epílogo).

UN CAMINO INESPERADO

UN CAMINO INESPERADO

¿Quieres vivir una gran aventura? Todavía queda un Anillo y, aunque no lo sepas, lo tienes tú. Sal de la comodidad de tu agujero hobbit y ponte en camino con la comunidad si quieres arrojarlo al fuego y destruirlo para siempre. Tendrás que darte prisa, los Jinetes Negros ya saben quién lo tiene… y no tardarán en encontrarte. Este libro te hará descubrir, de forma sorprendente y trepidante, de qué modo el camino de la fe se encuentra escondido, a modo de magistral parábola, en las páginas de El Señor de los Anillos. Adéntrate en él para descubrir qué significa ser cristiano y embárcate en la lucha contra los orcos y los demás siervos del Señor Oscuro.«Cualquiera que viva el desvelo por hacer llegar a las próximas generaciones la frescura y el gozo del Evangelio de Jesucristo (…) no puede menos que alegrarse enormemente de que podamos contar entre nosotros con la edición de este libro, una ‘aplicación’ católica de la parábola de El Señor de los Anillos». (Del prólogo de José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián)

JUAN VELARDE. TESTIGO DEL GRAN CAMBIO

JUAN VELARDE. TESTIGO DEL GRAN CAMBIO

Pocas personas encarnan mejor que Juan Velarde, decano de los economistas españoles, la historia de nuestro país en los últimos 60 años. Y no sólo por su relevante papel en el desarrollo de la economía como disciplina académica en España sino, sobre todo, por haber sido testigo privilegiado del impresionante proceso de modernización de la economía y política nacional así como de la sociedad española en su conjunto. Este libro recoge los recuerdos y memorias del profesor Juan Velarde a través de unas extensas conversaciones con Mikel Buesa y Thomas Baumert, en las que, de forma rigurosa pero distendida, se repasan los principales episodios de su vida y que, en sus propias palabras, «sirven para iluminar lo sucedido en alguno de los episodios más apasionantes de la historia contemporánea de España y, sobre todo, el período que transcurre desde los años 30 a los 70, en el que España experimenta ese ‘gran cambio’ del que pude ser testigo activo y que da título al libro». Todo ello sazonado con numerosas anécdotas —en su mayor parte inéditas— referidas a personas y sucesos relevantes que harán las delicias de los lectores.

EN TORNO AL PROBLEMA DE DIOS

EN TORNO AL PROBLEMA DE DIOS

Este ensayo clásico de Zubiri constituye una de las mejores introducciones a su filosofía. Publicado ahora por primera vez en edición separada, permitirá al lector apreciar en todo su valor la originaria formulación de la idea de religación, la cual constituye, a su vez, el inicio de la evolución intelectual del pensador vasco hacia esa metafísica de lo real que determina la plena madurez de su pensamiento.

CIUDADANÍA Y CRISTIANÍA

CIUDADANÍA Y CRISTIANÍA

Los hombres tenemos siempre la vida por hacer, los ciudadanos tenemos siempre la sociedad por configurar y los cristianos tenemos siempre nuestra fe por realizar. Este libro se propone iluminar la relación existente entre estos órdenes: Humanidad, ciudadanía y cristianía. El autor muestra desde dónde se configuran cada una de ellas colaborando entre sí, a la luz de lo que ha sido la historia espiritual de Occidente. De ahí sus dos pArte: Subsuelos nutricios de la ciudadanía — Situaciones y exigencias de la cristianía. Se radiografían así los movimientos fundamentales de la conciencia española que han tenido lugar en el último medio siglo.

RÉQUIEM POR UN IMPERIO DIFUNTO

RÉQUIEM POR UN IMPERIO DIFUNTO

Frente a la interpretación historiográfica habitual, según la cual el Imperio austro-húngaro «se disgregó» porque los pueblos que lo conformaban rechazaron continuar en su seno, François Fejtö nos muestra en este libro que la principal razón de su desmembramiento fue la voluntad de alterar definitivamente el equilibrio europeo por parte de los vencedores de la Gran Guerra. Apoyándose en un amplio material documental, en parte inédito, Fejtö analiza las motivaciones diplomáticas, estratégicas, y sobre todo ideológicas, que causaron la destrucción de la monArquia austrohúngara, provocando un vacío de poder que propició que primero el Reich alemán y más tarde la Unión Soviética absorbieran Europa Central.
Esta reedición incluye el epílogo que el autor añadió al libro en 1992 tras la caída del muro de Berlín y la llegada de la Perestroika.

CAUTIVADO POR LA ALEGRÍA

CAUTIVADO POR LA ALEGRÍA

Cautivado por la Alegría es la narración autobiográfica que C.S. Lewis escribió para responder a las numerosas peticiones que le llegaron para que relatara su proceso de conversión al cristianismo. Se remonta para ello a su propia infancia, de modo que «cuando llegue explícitamente la crisis espiritual, el lector pueda comprender qué clase de persona me habían hecho mi infancia y adolescencia».
Como indica el propio autor, se trata de una historia «insoportablemente personal» que, como ocurre con todo relato verdadero, una vez que se ha comenzado a leer, cuesta trabajo interrumpir su lectura. Es como si el lector asistiera a las investigaciones de un detective que quiere ir al fondo de un «caso» apasionante. Y todo ello presentado con la gracia poética y la fuerza narrativa de uno de los más grandes escritores de habla inglesa del siglo XX.

CAPACES DE INFINITO

CAPACES DE INFINITO

El hombre tiene una gran «sed» de infinito, pero vive prisionero de su finitud. ¿Quién le librará de esta condición?
Partiendo de esta experiencia paradójica, presente en los hombres de todo tiempo y cultura, y de la pregunta radical que surge de ella, Angelo Scola, Arzobispo de Milán, nos presenta de forma sencilla y directa cuál es el corazón de la propuesta cristiana y de qué modo desafía nuestra cultura actual, «en la que se cree que podemos salvarnos por nosotros mismos o que podemos acomodarnos tranquilamente en la finitud».
«El autor de esta obra, rigurosa en su contenido y muy cuidada en la forma, quiere formular la experiencia religiosa de modo que resulte seductoramente inteligible por nuestros contemporáneos y, especialmente, por los jóvenes universitarios» (Del prólogo de Monseñor Osoro).

¿A DÓNDE VA LA HISTORIA?

¿A DÓNDE VA LA HISTORIA?

En este libro-entrevista Rémi Brague, uno de los pensadores más originales y sorprendentemente desconocidos de nuestro tiempo, realiza una interesante reflexión sobre cuál es el sentido de la historia para el hombre «posmoderno», quien considera ingenuo todo intento de buscar en ella el reflejo de un significado o los motivos para una esperanza.
A partir de esto, Brague aborda en el libro cuestiones tan candentes como la posibilidad de diálogo con el islam y la convivencia entre las tres grandes Religiónes, la vocación Historia de Europa o la situación actual del hombre y su pervivencia ante los avances en el campo de la neurociencia.
Este libro permite que aquellos lectores que todavía no conocen la obra de Brague realicen un primer acercamiento introductorio a su rico pensamiento.

SIMON

SIMON,LLAMADO PEDRO

«Antes de conocer a Jesús, Pedro podía tener toda su vida bajo control. Su casa, su familia, la pesca: era fácil gestionar su pequeño mundo. (…) Ahora, en cambio, todo era desproporcionado. Cientos, miles de personas de toda raza y lengua venían a él para pedirle lo imposible. La comunidad de los discípulos crecía cada vez más, y él era el responsable de todos. Ya no había para él día ni noche, no había posibilidad de hacer comidas ordenadas ni tiempo para dormitar en la orilla del lago. Y sin embargo se sentía tranquilo, en paz. Sentía en su interior una fuerza que no eliminaba su debilidad, sino que la utilizaba».
«Con este libro eres llevado hasta el interior de los hechos que se narran y puedes verlos con tus ojos y sentirlos con tu corazón más que si estuvieses presente». (Del Prefacio de Angelo Scola).

MEMORIAS CON ESPERANZA

MEMORIAS CON ESPERANZA

Los que hemos vivido a lo largo de estos años pasados tenemos la obligación de ayudar a los más jóvenes a conocer la compleja realidad de nuestra historia en toda su verdad. En nuestra sociedad hay demasiadas tensiones, demasiados rechazos, demasiadas exclusiones. Los españoles, desde la Ilustración, tenemos necesidad de aprender a convivir, necesitamos aceptarnos unos a otros, tal como somos. Tenemos detrás una gran historia y un gran patrimonio cultural que nos hace ser lo que somos. Tenemos que aprender a aceptarlo con gratitud, sin eximentes. Y desde este realismo podremos trabajar juntos para ser cada vez mejores. Para ello, si uno quiere cumplir sus obligaciones de cristiano y ciudadano, está obligado a manifestar y ofrecer su parte de verdad. Es mi caso. De esta reflexión y en respuesta a semejante obligación ha nacido este libro.

CIEN PREGUNTAS SOBRE EL ISLAM

CIEN PREGUNTAS SOBRE EL ISLAM

En estos últimos años han tenido lugar significativos acontecimientos –conflictos armados, inmigración masiva, atentados terroristas, revueltas ciudadanas– relacionados con la religión islámica que han afectado de lleno a nuestras vidas. Esto ha conllevado que surjan viejos y nuevos interrogantes sobre una realidad de la que participan mil doscientos millones de personas en el mundo y que es, al mismo tiempo, religiosa, cultural y política.
En este libro-entrevista, Samir Khalil Samir, uno de los mayores expertos en el mundo islámico a nivel internacional, responde a todo tipo de cuestiones de carácter Historia, doctrinal, social y político relacionadas con el islam, permitiendo que lo conozcamos y valoremos sin prejuicios y sin ingenuidad, elementos necesarios para construir formas de convivencia adecuadas con aquellos seguidores de Mahoma que son ya vecinos nuestros.

POSITIVISMO Y MUNDO EXTERNO REAL

POSITIVISMO Y MUNDO EXTERNO REAL

En noviembre de 1930, Max Planck pronunció en Berlín la conferencia «Positivismo y mundo externo real», una defensa del realismo en filosofía de la ciencia. El objetivo de la física, nos dice, no son nuestras observaciones de la naturaleza inanimada. Contra lo que piensa el positivismo, la ciencia física resultaría inexplicable si no se admite la existencia de un mundo externo real. Todas las teorías científicas estarían en pie de igualdad y no podríamos dirimir sobre la verdad ni sobre el progreso en la ciencia.
Planck sostiene por ello que el mundo físico es independiente de nosotros, aun cuando el físico lo conozca mediata e hipotéticamente por sus mediciones. La causalidad de su imagen física del mundo refleja una determinación estricta de la que ni siquiera la libertad humana está exenta.

DIOS SIEMPRE LLAMA MIL VECES

DIOS SIEMPRE LLAMA MIL VECES

¿Qué tienen en común John Wayne, Juan Pablo II, la película The Blues Brothers, Amy MacDonald, los cristianos martirizados en la guerra siria y el guionista de Instinto Básico? El humorista y periodista Itxu Díaz realiza una
apasionante «crónica de almas» en la que, con la curiosidad de un niño, indaga en las vidas de grandes personajes que han encontrado a Dios, desvela conmovedoras historias anónimas y se sumerge en hechos de actualidad en donde es imposible burlar la huella divina. Un texto escrito con agilidad, cariño y buen humor que hará descubrir nuevos océanos a quienes ya han experimentado la fe, y sorprenderá gratamente a quienes dudan de la existencia de Dios.

ADVIENTO EN LA MONTAÑA

ADVIENTO EN LA MONTAÑA

Adviento en la montaña es un relato inspirador y lleno de simbolismo, ambientado en el crudo invierno de las montañas del noreste de Islandia. En él su protagonista, el pastor Benedikt, afronta su tradicional aventura de Adviento para rescatar de la nieve a aquellas ovejas que se han extraviado de su rebaño y están destinadas a una muerte segura. Acompañado de su gran valor, su perro y un carnero, se adentra en la montaña nevada sin sospechar que, en esta ocasión, le aguarda un desenlace inesperado. Traducida a más de 10 idiomas, esta obra goza de gran popularidad en países como Alemania y Estados Unidos. Se ha afirmado incluso que sirvió de fuente de inspiración a Hemingway para escribir El viejo y el mar y que Walt Disney quiso llevarla al cine.

SERMONES PARROQUIALES 8

SERMONES PARROQUIALES 8

Al igual que en el tomo anterior, los 18 textos reunidos en este último volumen de los Sermones parroquiales no formaron parte de la primera edición de 1842, previa a la conversión de Newman al catolicismo, sino que fueron
incluidos en la reedición de 1968. Al ser reeditados el propio Newman pudo comprobar, con gran alegría, que podía suscribir como sacerdote católico todo lo que había predicado como clérigo anglicano.Los sermones de este
volumen abarcan diversas épocas y temáticas, aunque únicamente cuatro de ellos son posteriores al decisivo verano de 1839, en el que Newman tuvo la visión intelectual de que «después de todo, Roma tiene razón». Siendo los
asunto de los que tratan muy variados –la conciencia, la verdad, la primacía de lo sobrenatural frente a la mundanidad, los milagros y la fe, el pecado, la conversión– el tema más recurrente es el de la obediencia, pudiendo ser
interpretados algunos de los sermones dedicados a ella en clave biográfica.

TESTIGOS

TESTIGOS

«La Iglesia no crece por proselitismo, sino por atracción, por testimonio». Esta frase de Benedicto XVI que el papa Francisco ha repetido en diversas ocasiones es, precisamente, el hilo conductor del presente libro de Martínez
Camino, quien fuera durante más de diez años Secretario General de la Conferencia Episcopal Española. Como el autor indica, su finalidad es «prestar una contribución clara y humilde a la evangelización de la cultura de
la libertad que pivote sobre el quicio del testimonio». En escritos de muy diverso género, que recogen intervenciones en la cátedra y en el púlpito, en coloquios con jóvenes, pregones de fiestas populares y entrevistas periodísticas, se muestra que siempre es posible, a pesar de las dificultades del contexto actual, anunciar a cada ser humano y todos los pueblos la presencia liberadora del Dios que ha salido personalmente a nuestro encuentro.

EL CONCILIO VATICANO II

EL CONCILIO VATICANO II

¿Qué sucedió realmente en el concilio Vaticano II, considerado por muchos como «el acontecimiento más importante del siglo XX»? A los cincuenta años de su clausura, esta pregunta sigue desencadenando pasiones entre los
historiadores y dividiéndolos entre los que lo consideran un momento de ruptura respecto al pasado y los que sitúan sus enseñanzas como un paso significativo en continuidad con la tradición de la Iglesia. A partir de la producción historiográfica más reciente, el presente ensayo, destinado a un público amplio, ofrece, desde una perspectiva Historia, una visión sintética aunque pormenorizada de los antecedentes y el desarrollo del Concilio, así
como de sus consecuencias en la vida de la Iglesia en los años que le sucedieron. Chenaux nos introduce paralelamente y de forma equilibrada en sus debates más significativos, que en algunos casos abordaron cuestiones
todavía hoy abiertas.

LA LEY DE HIERRO DE LA OLIGARQUIA

LA LEY DE HIERRO DE LA OLIGARQUIA

Una de las pocas leyes que verdaderamente vertebran lo político es la «ley de hierro de la oligArquia»: el poder recae siempre en manos de unos pocos, independientemente de si la forma política es monárquica, aristocrática o
democrática. El presente ensayo, en el que se combina un interesante recorrido de la historia de la política occidental con una aguda interpretación de la realidad actual, nos ayuda a recuperar un modo realista de ver el fenómeno político, muy pegado a los hechos concretos, pero sin caer en el casi inevitable hoy en día pesimismo político.

LA PREMEDITACIÓN

LA PREMEDITACIÓN

«…se necesita… un análisis fenomenológico del elemento del que tan frecuentemente hablamos, cuya presencia en nosotros comprobamos con tan gran seguridad, y que, sin embargo, conocemos tan poco: la premeditación.
El análisis ha de ser fenomenológico. Esto significa aquí que no podemos recurrir a conceptos usuales, como representación, pensar, sentir, querer, etc., para `construir` con ellos la premeditación, en lo cual con absoluta
seguridad se perdería lo esencial de ella; que hemos más bien de esforzarnos en introducirnos en el fenómeno mismo para reproducir fielmente lo que podamos ver vivo en él. Solo así ha de hacerse aquí este análisis, en tanto
que es necesario para esclarecer la significación ética y jurídico-penal de la premeditación».

Marcador

MITOLOGÍA E HISTORIA DEL ARTE II

«Segundo volumen de una obra que es referencia en su ámbito de conocimiento y que está escrita por uno de los catedráticos de Historia del arte más prestigiosos de España». Gran ensayo de mitología y arte en el que se nos van desvelando las claves mitológicas a través de las obras de arte.

MANUAL DEL CATEQUISTA

MANUAL DEL CATEQUISTA

El “Youcat Manual” está dirigido a los catequistas de confirmación ofrece una gran cantidad de material con la que se puede ayudar a las preparaciones de los confirmantes para jóvenes y mayores.Contiene un trabajo adaptado a los doce capítulos del libro de confirmación youcat. Cada capítulo comienza por un artículo de base teológica que le da al catequista el conocimiento necesario. Se dirige a los jóvenes y les explica de forma clara y emocionante, casi como una novela, lo que uno se juega en la confirmación. Es un libro que sirve de pilar y compañero y se adapta a cada confirmando.

LOS DIOSES DE LA REVOLUCIÓN

LOS DIOSES DE LA REVOLUCIÓN

Los dioses de la Revolución, obra póstuma del historiador inglés Christopher Dawson, es algo más que un libro sobre las revoluciones ilustradas, sus causas y sus consecuencias sociales, económicas o políticas. Su hilo conductor lo conforma la idea, siempre presente en la obra de Dawson, de que la religión es el germen de toda civilización y que, en circunstancias excepcionales, aquella se expresa imperiosamente por cauces alternativos.
El libro se estructura en tres capítulos que abordan, respectivamente, la génesis cultural de la Revolución francesa, los hechos centrales de la misma (con especial atención a la mentalidad y el modo de actuación de los revolucionarios) y el impacto que ésta provocó en la historia subsiguiente.
La originalidad de su planteamiento, frente a la historiografía más habitual, radica en su acercamiento al proceso revolucionario Ilustrado desde la perspectiva de la expulsión del cristianismo por parte de la cultura generada por él.

SOBRE EL DIOS QUE HAY

SOBRE EL DIOS QUE HAY

Lo que decimos en una filosofía de la carne sobre el Dios que hay, partiendo siempre de un contexto de experiencialidad, se construye de modo complejo, tomando rigurosamente en cuenta nuestra mirada al fluir de la materia dinámica con sus cuatro internalidades –espacio, tiempo,`geometría` y legalidad-, lo que, tras la pregunta leibniciana –buscar respuestas racionales a nuestras preguntas racionales, llevando hasta sus límites el proceso–, nos conduce a poder decir que el mundo es creación, afirmando, pues, que hay Dios creador. Mas esta nuestra mirada, convergiendo al punto omega y situándose desde el espacio de más-allá en el que este se encuentra, nos conduce mediante la analogía a poder decir más sobre ese Dios que hay, para lo cual deberemos pasar, atravesándola, la afirmación del Mal y, como consecuencia, de la Nada. Así, en una compleja mirada, todo nos lleva a mayores afirmaciones racionales sobre ese Dios que hay, pudiendo vislumbrar en esta nuestra mirada filosófica de lejanías que ese Dios es Trinitario.

LUIGI GIUSSANI: SU VIDA

LUIGI GIUSSANI: SU VIDA

A comienzos de los años cincuenta, un joven sacerdote italiano se da cuenta de que la gran mayoría de los jóvenes con los que se encuentra, pertenecientes a una sociedad aparentemente cristiana, manifiestan una gran ignorancia sobre qué es el cristianismo, o viven una fe formal y sin incidencia alguna en sus ambientes cotidianos. Ante esta situación, decide abandonar una prometedora carrera como teólogo y empieza a dar clase de religión en un instituto público de Milán. Partiendo de un primer encuentro con cuatro de sus alumnos, pronto reunirá en torno a sí a centenares de chicos y chicas que darán vida a una novedosa experiencia eclesial que, a partir de los años setenta, se conocerá con el nombre de «Comunión y Liberación», en la que participan actualmente decenas de miles de personas de más de ochenta países. El presente libro, escrito por un estrecho colaborador de Giussani, nos permite conocer, a partir de diversas fuentes escritas y de testimonios significativos, pero sobre todo, de lo que el propio Giussani dijo y escribió, quién era y cómo vivió este carismático sacerdote ambrosiano, fallecido en 2005, que hizo de nuevo atractivo el cristianismo a miles de jóvenes y adultos, convirtiéndose en su maestro y compañero de camino, y en un importante referente para la Iglesia de nuestro tiempo.

LA VISUALIDAD DEL LOGOS

LA VISUALIDAD DEL LOGOS

Primer volumen de una ambiciosa serie sobre iconografía cristiana universal, organizada no por estilos artísticos y épocas, sino por los distintos tipos iconográficos de la tradición cristiana, con abundantes referencias al arte español e iberoamericano. Este primer volumen, titulado La visualidad del Logos, editado en colaboración con la Fundación Las Edades del Hombre, está estructurado en dos pArte: en la primera de ellas se analiza la imagen de Dios Uno y Trino, mientras que en la segunda se aborda su representación como creador del mundo y del género humano. Metodológicamente, la colección se aleja del formalismo imperante en la Historia del Arte y huye de análisis puramente estilísticos. Su peculiaridad consiste en analizar la representación de los tipos iconográficos del arte cristiano (entendiendo por tipo la representación visual concreta de un tema) en virtud de sus caracteres específicos y su relación con determinadas fuentes Literaturas y valores culturales.

UNA LLEGADA INESPERADA Y OTROS RELATOS

UNA LLEGADA INESPERADA Y OTROS RELATOS

Una llegada inesperada y otros relatos ofrece por vez primera en español una selección de trece cuentos de uno de los más prestigiosos escritores de ficción en lengua inglesa de nuestros días.Haciendo gala de un estilo directo, desprovisto de sentimentalismo y con un sutilísimo sentido del humor, Ha Jin nos hace partícipes, de dos experiencias vitales que han marcado su historia personal: la situación de desvalimiento del individuo ante la omnipresencia del Estado opresor en la China de Mao y la experiencia migratoria, con sus aspiraciones, dificultades y frustraciones. «A través de mi escritura intento presentar una nación… aquella del sufrimiento humano. Si es literatura debe tener un significado universal, que sea reconocible por todos». Los relatos breves de Ha Jin han sido objeto de los más prestigiosos premios y reconocimientos literarios internacionales, tales como el Hemingway Foundation/PEN Award por Ocean of Words, el Flannery O`Connor Award por Under the Red Flag y el Asian American Literary Award por The Bridegroom.

TERESA DE JESÚS

TERESA DE JESÚS, COMUNICADORA DEL DIOS INEFABLE

Este breve ensayo aborda el papel que tiene la «comunicación» con Dios en la vida de Santa Teresa de Jesús y el modo en el que su enseñanza puede ayudarnos a entablar hoy un diálogo con el Misterio en un mundo «permanentemente conectado», pero en el que paradójicamente nos encontramos cada vez más solos e incomunicados.
Teresa de Jesús adquiere su gran «competencia comunicativa» gracias a la educación recibida en su familia y a sus lecturas bien elegidas pero, sobre todo, a su humanidad abierta de par en par a la acción de Dios. Llevada por la caridad, ese «don inmerecido» al que continuamente se refiere en sus escritos, no puede dejar de comunicar lo que ha recibido a todos, lejanos y cercanos.
Homenaje en el V Centenario de su nacimiento (1515-2015)

LA ALEGORÍA DEL AMOR

LA ALEGORÍA DEL AMOR

Esta obra, publicada originalmente en 1936, constituye uno de los más influyentes trabajos académicos de C.S. Lewis en el campo de la literatura medieval. En ella se desarrolla un profundo estudio sobre la poesía amorosa alegórica de la Edad Media, cuyo origen se sitúa en los poemas de «amor cortés» de los trovadores del Languedoc de finales del siglo XI.
Esta poesía de los trovadores, que constituiría el primer modo de expresión del amor «romántico», supuso tal cambio respecto de la literatura precedente que, como el propio Lewis señala, «no dejó intocado rincón alguno en nuestra ética, nuestra imaginación y nuestra vida diaria, erigiendo barreras infranqueables entre nosotros y el pasado clásico o el presente oriental. Comparado con esta revolución, el Renacimiento es un simple remolino en la superficie de la literatura».
Resulta particularmente relevante dentro del presente ensayo el estudio que Lewis realiza de El libro de la rosa, obra cumbre del género dentro de la literatura tardo medieval.

EL DINAMISMO DE LA INFORMACIÓN EN LA NATURALEZA

EL DINAMISMO DE LA INFORMACIÓN EN LA NATURALEZA

Hasta no hace mucho se pensaba en la materia como un sujeto pasivo e inerte de las transformaciones que suceden a todos los niveles en la naturaleza, desde el fisicoquímico al biológico, pasando por el astrofísico y geológico. Sin embargo, los últimos descubrimientos científicos han abierto la puerta a una nueva cosmovisión de la realidad material, en la cual la información se encuentra presente y desempeña un papel protagonista a todos los niveles, desde las partículas subatómicas a los sistemas ecológicos.
El presente libro trata de profundizar en el papel, las características y la acción de la información natural en diferentes niveles de organización, poniendo de manifiesto que dicha información determina tanto el estado actual de un sistema como su dinamismo, y, por tanto, también los estadios futuros que pueda alcanzar.
Se pretende así dar un paso adelante en la consideración de la información natural como factor explicativo básico de la naturaleza, para fijar los cimientos de una cosmovisión científica no reduccionista que abriría nuevas vías de diálogo entre la ciencia, la filosofía y la teología.

EDUCAR EN LA UNIVERSIDAD DE HOY

EDUCAR EN LA UNIVERSIDAD DE HOY

Este libro tiene por objeto ofrecer vías de reflexión y propuestas concretas que generen momentos de auténtica vida universitaria. Su origen está en las diferentes actividades organizadas por el Grupo de Investigación Interuniversitario de Antropología y Filosofía de la Educación (GIAFE) de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense. La mayor parte de sus autores forman parte de este grupo desde su inicio y comparten una gran preocupación por la deriva que la universidad está tomando al adoptar, en muchos casos, direcciones contrarias a los fines que le son propios.
Los problemas de la universidad española son muy variados. Uno de ellos, tratado desde diferentes perspectivas a lo largo del libro, estriba en la enorme despreocupación por situar la formación de los estudiantes en una perspectiva humanizadora que les proporcione una actitud de respeto y admiración por el conocimiento centrado en las grandes preguntas sobre la realidad. Los autores, cada uno desde su especialización y sensibilidad universitaria concreta, proponen en el libro ideas, espacios y tiempos que ofrezcan la oportunidad a los alumnos para salir de la rutina y la mediocridad imperante, viviendo experiencias de conocimiento y convivencia que amplíen el horizonte de sus expectativas de formación.

FUNDAMENTOS

FUNDAMENTOS, PRINCIPIOS Y NORMAS PARTICULARES DEL DERECHO NATURAL

Hans Reiner, uno de los mayores representantes de la ética fenomenológica de los valores en el siglo XX, ofrece en este opúsculo una nueva fundamentación filosófica de la teoría del Derecho natural. Ésta encuentra su asiento en la peculiar determinación de la esencia de la razón propuesta por Max Scheler y propone asimismo una nueva consideración de la teoría platónica del alma y una renovada interpretación de la concepción aristotélica de lo justo y la justicia. De este modo, lo que viene a revelarse como última raíz de las exigencias propias del Derecho natural no es sino un fundamental «derecho a la posesión originaria de la propia persona».

EL INDIVIDUO SIN INDIVIDUALIDAD

EL INDIVIDUO SIN INDIVIDUALIDAD

Este breve ensayo, que inaugura la publicación de las obras de Giuseppe Capograssi en España, pertenece a la última etapa del itinerario de su autor, fuertemente marcada por el protagonismo del individuo en su concreción Historia, en el que palpitan y se encarnan los problemas de la existencia.
Capograssi describe en él su tiempo como una época de desaparición del yo, en la que unos individuos sin fuerzas, cada vez más iguales entre sí, carecen de sentido de la historia y de nexos vitales con sus padres. Este individuo sin individualidad, que ya no siente la vida y su destino como un problema y ha dejado de percibir a Dios como una presencia, se lanza desesperado a los regímenes de propaganda de masas y a la ética de la perversión. Son dos intentos paradójicos y extremos de redescubrir su identidad.

PALABRA DE HANNAH ARENDT

PALABRA DE HANNAH ARENDT

Sofía es una universitaria en crisis que se está planteando dejar la carrera de Económicas y Derecho a pesar de sus brillantes calificaciones. Tras ver una película sobre la filósofa y periodista Hannah Arendt, decide escribir a su tía Teresa, experta en la pensadora judía, para que la ayude a tomar una decisión.
En un intenso intercambio de emails, tía y sobrina van profundizando en la figura de Arendt como periodista y en la influencia del ejercicio del periodismo en su producción ensayística como filósofa política. Paralelamente, van apareciendo las claves del «oficio» periodístico en nuestros días, en los que pareciera que basta un ordenador y conexión a Internet para ejercer la profesión.
El libro profundiza ampliamente en los reportajes que realizó Arendt sobre el juicio en Jerusalén contra el verdugo nazi Adolf Eichmann, publicados por The New Yorker y recogidos posteriormente en el ensayo Eichmann en Jerusalén, que conllevaron para la escritora un sinfín de controversias y enemistades.

PABLO VI SECRETO

PABLO VI SECRETO

El presente libro, publicado originalmente un año después de la muerte de Pablo VI, recoge las notas tomadas por Jean Guitton a lo largo de veintisiete años (1950-1977) de encuentros con Montini, de quien fue amigo, y quien le confió sus pensamientos más íntimos y «secretos». Previamente, en 1967, le había autorizado a publicar Diálogos con Pablo VI, libro ampliamente traducido y que tuvo una gran repercusión.
«Desde que muere, un papa es contestado. Y yo pensé que debía, por agradecimiento, dar testimonio […] La naturaleza de Juan-Bautista Montini era delicada, compleja, porque veía todos los lados a la vez […] He oído que, por televisión, Pablo VI daba la impresión de ser un hombre angustiado, poco querido. La verdad es que era sensible, profundamente humano, que se ponía en el lugar del otro y sufría con él, abrazando sus perplejidades y hasta sus dudas de fe» (de la introducción del autor).

«¿Acaso cree que yo no tengo la misma impresión que usted, y que no me sorprendo de estar aquí; de ser Papa? Esto me sucede cuando, como mi predecesor Juan XXIII, tengo un problema grave por resolver y me digo: `Le expondré el caso mañana al Santo Padre`. Y me doy cuenta de que el oráculo soy yo; yo el último recurso, yo el último árbitro. Esto apenas puede soportarse si no se está preparado. ¿Acaso no soy un hombre como los demás? ¿Acaso no tengo ya derecho a tener amigos? ¿Acaso carezco de entrañas?»

LA GRAN REVOLUCIÓN AMERICANA

LA GRAN REVOLUCIÓN AMERICANA

Uno de los campos en los que es difícil que se dé en nuestros días una confrontación pacífica de ideas es el del análisis de las políticas de los Estados Unidos en el ámbito exterior, ya que se suelen tomar habitualmente como punto de partida unos cuantos lugares comunes y prejuicios que hacen muy difícil cualquier posibilidad de debate mínimamente riguroso.
Este libro permite un acercamiento a esta cuestión alejado de los estereotipos habituales, intentando desentrañar de forma seria y ponderada cómo, a lo largo de su historia, desde su Independencia hasta el presente, la política exterior norteamericana se ha ido rigiendo por una serie de principios ideológicos y tradiciones políticas que la han hecho fluctuar, a lo largo del tiempo, entre unas posiciones marcadamente aislacionistas y otras de carácter claramente internacionalista.
La presente obra del investigador Pedro F. R. Josa nos ayuda, además, no sólo a comprender las posiciones, discursos y acciones de la política exterior de Estados Unidos en el momento actual, en el que sigue siendo un actor imprescindible, sino también a lanzar hipótesis sobre los posibles desarrollos de la misma en el marco global del siglo XXI.

LA CASA AISLADA Y OTROS RELATOS

LA CASA AISLADA Y OTROS RELATOS

Por primera vez en español, un amplio catálogo de relatos cortos de Ivo Andric, Premio Nobel en 1961 y uno de los grandes maestros de la literatura de los Balcanes.
Las primeras historias forman parte de La casa aislada, obra póstuma publicada en 1976, considerada el testamento narrativo de Andric. En ellas encontramos a un escritor-narrador que habita una solitaria casa del casco antiguo de Sarajevo, cuya soledad se ve alterada por las visitas de personajes Historias o ficticios de diferentes épocas y condiciones sociales –desde aristócratas turcos, austriacos y franceses, hasta un geómetra, un director de circo o una prostituta–, que le van relatando circunstancias y episodios de su vida pasada o de la de otros personajes que les atormentan.
Como elemento característico de todos los relatos, el sello fatalista del destino balcánico, tema central en la obra Literatura de Andric, que recrea con gran belleza una atmósfera donde la vulnerabilidad y desdicha de los personajes se presentan como consecuencia natural del ambiente del que forman parte.
El resto de narraciones que aparecen en el libro, publicadas entre los años 1920 y 1975 en distintos medios impresos, cubren la evolución temática, lingüística, estilística y de pintura de personajes del autor, desde su periodo de juventud –influido vivamente por las vanguardias de entreguerras– hasta su madura consagración como referente absoluto de las letras yugoslavas en serbocroata.

DESAFECCIÓN

DESAFECCIÓN, POSDEMOCRACIA, ANTIPOLÍTICA

Nuestro presente siglo se está convirtiendo en el siglo de la desafección. Desafección presente en todos los aspectos de la vida social y personal, pero que se ceba, sobre todo, en el ámbito de la política. Para amplias capas de nuestra población la democracia ha pasado a convertirse en un desorden ineficaz y lleno de disfunciones por el que resulta difícil sentir afecto.
Ortí Bordás aborda en este libro, desde su amplio conocimiento de la política «desde dentro», las claves por las cuales España y Europa están entrando en un gran proceso de mutación política. Proceso en el que es posible atisbar la presencia de algunas de las causas que condujeron a los conflictivos años treinta, y que conlleva un cada vez mayor protagonismo en la escena política de los populismos de nuevo y viejo cuño.

DE ROBLE Y SEDA

DE ROBLE Y SEDA

En este libro, que un prestigioso jurado distinguiera en su día, el autor profundiza, con tanto conocimiento como respeto, en la obra de la Santa castellana, extrayendo de ella, para sus versos, lo esencial de su vida y su pensamiento místico y espiritual, al par que evoca, en una magistral docena de sonetos, «las cosas de Teresa» –cabezal, rueca, crucifijo, báculo…–.

AUTONOMÍA(S) PARA LA SOCIEDAD

AUTONOMÍA(S) PARA LA SOCIEDAD

Este libro tiene por objeto no sólo describir de qué modo la sociedad puede ir ganando terreno en la gestión del sistema del bienestar, sino también aportar propuestas concretas de políticas en favor de la subsidiariedad que pueden aplicarse en diferentes ámbitos de la vida pública. Sus autores son colaboradores habituales del periódico paginasdigital.es y reputados especialistas en cada una de sus áreas.

EN TIERRA DE HOMBRES

EN TIERRA DE HOMBRES

Hasta finales de los años 50 los personajes femeninos más emblemáticos en el cine eran madres y esposas que se entregaban a su familia con devoción. Como excepción estaban las femmes fatales del cine negro y las heroínas de comedia tipo «batalla de sexos», salvadas por el espectacular beso final y un «y vivieron felices» co mo anuncio inminente de un matrimonio para siempre y una familia feliz. ¿Cómo ha cambiado, desde los revolucionarios 60, el personaje femenino en el cine? En tierra de hombres. Mujeres y feminismo en el cine contemporáneo presenta un análisis profundo y sin prejuicios de las claves de la «nueva mujer» del cine de hoy. La autora posa su mirada en películas y personajes tan populares como los de Pretty Woman, Bridget Jones, Kill Bill, Juno, Todo sobre mi madre, las superheroínas de Marvel o las princesas de Disney, llegando hasta las emblemáticas protagonistas de Sexo en Nueva York. Mujeres sumergidas en el mundo laboral urbano, desinhibidas sexualmente e inmersas en una cultura donde la ideología de género está en la base de todo.

SOBRE EL PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN EN ARISTÓTELES

SOBRE EL PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN EN ARISTÓTELES

En este opúsculo, compendio riguroso de un libro que ha marcado un hito en la historia de la lógica, Jan Lukasiewicz, el eminente filósofo y lógico polaco, somete a una crítica minuciosa el principio de contradicción tal como lo formula y defiende Aristóteles en el libro IV de la Metafísica. Según su propia confesión, al padre de la lógica polivalente le animó a llevar a cabo esta tarea el convencimiento de que «así como en el curso del siglo XIX un examen más detenido del principio euclidiano de las líneas paralelas ha conducido a nuevos sistemas no-euclidianos de geometría, así también no estaría completamente excluida la sospecha de que una revisión radical de las leyes lógicas fundamentales de Aristóteles pueda proporcionar acaso el punto de partida para nuevos sistemas no-aristotélicos de lógica».

FRAGMENTOS

FRAGMENTOS

La pretensión de esta nueva edición bilingüe de los Fragmentos de Heráclito es hacer accesible la filosofía del pensador jonio a lectores no especialistas. Para ello, se abordan los problemas elementales, tanto filológicos como filosóficos, que encierran muchos de los mencionados fragmentos, en primer lugar, proponiendo un traducción de los mismos con un lenguaje claro, dentro de lo posible y, en segundo lugar, exponiendo a continuación de cada fragmento los comentarios relativos a las cuestiones exegéticas principales de dicho fragmento.
>br/>Se trata, por ello, de una obra de naturaleza divulgadora, no de una edición crítica, pero que no por ello renuncia al rigor intelectual.

COPTOS

COPTOS

El 16 de febrero de 2015, el Estado Islámico difunde un vídeo propagandístico de la decapitación de 21 cristianos egipcios junto al mar de Libia. Durante unos segundos, el plano se acerca para dejarnos leer en los labios de alguno de los ejecutados: «Señor Jesucristo», algo tan fascinante como extraño para un mundo occidental escéptico y descreído.

Todos ellos eran coptos, la gran minoría cristiana de Oriente Próximo: cerca de nueve millones de personas que representan el 10% de la población egipcia. Su presencia milenaria en la tierra de los faraones atestigua que es posible la convivencia pacífica entre cristianismo e islam, pero son vistos entre los radicales como una `anomalía` a eliminar.

A través de decenas de entrevistas y encuentros personales sobre el terreno, el periodista Fernando de Haro nos acerca tanto a la actualidad como a la historia de estos cristianos que son testimonio vivo de Jesucristo en Oriente Próximo y que, a pesar de la persecución, persisten en su rechazo a la violencia

TRATADO DEL AMOR DE DIOS

TRATADO DEL AMOR DE DIOS

En estos dos breves escritos de Malebranche, inéditos en español, encontramos buena parte de los conceptos esenciales de su metafísica y su antropología, pero expuestas dentro del fragor de algunas de las principales controversias que marcaron los debates filosóficos-teológicos del siglo XVII. Por ello, el interés de ambos escritos rebasa el del mero conocimiento del pensamiento del filósofo y teólogo oratoriano, ya que nos permiten ahondar en la comprensión de una época de importantes fracturas y cambios acelerados en la que ya empieza a asomar el hombre de la Ilustración en sustitución del hombre del Barroco. Más allá de su atractivo para los historiadores del pensamiento moderno, estos dos textos pueden enriquecer también nuestras reflexiones y debates sobre algunos problemas teóricos y prácticos de gran actualidad, tales como la cuestión de la unidad entre el amor desinteresado y el deseo de felicidad o los fundamentos racionales del diálogo entre sujetos de distintas tradiciones religiosas y culturales.

SOLO QUIEN AMA CANTA

SOLO QUIEN AMA CANTA

¿Tiene sentido el trabajo por sí mismo? ¿Qué percibimos cuando escuchamos música? ¿Para qué sirven las bellas Arte en tiempos de crisis? En estos textos y conferencias el filósofo Josef Pieper da respuesta a éstas y otras preguntas sobre el arte y la contemplación en el mundo de hoy.

PERROS PERDIDOS SIN COLLAR

PERROS PERDIDOS SIN COLLAR

Francia, principio de los años 50. Toda una generación de chicos huérfanos de la Segunda Guerra Mundial o abandonados por sus padres a causa de las dificultades de la posguerra han sido marginados por la sociedad y recluidos en fríos y hostiles centros de menores. Gilbert Cesbron describe magistralmente en esta novela, que le catapultó a la fama, la vida cotidiana de un grupo de estos chicos recluidos en un correccional, sus intereses, aspiraciones y sufrimientos, su búsqueda incesante de afecto y la construcción de su propia identidad a través de las grandes dificultades que han de atravesar. Los chicos tienen a su lado al juez de menores Lamy, quien se ve llamado a la difícil tarea cotidiana de hacer que, en medio de un ambiente cargado de escepticismo y desesperanza, puedan emerger las semillas de generosidad, afecto y pureza que sólo una mirada llena de compasión es capaz de descubrir en estos chicos. Escrito en un lenguaje crudo y directo, con tintes fuertemente dramáticos, el lector descubrirá la actualidad temática y estilística de esta obra, de cuya primera publicación se cumplen ahora 60 años.

LA LUZ DE CRISTO

LA LUZ DE CRISTO

Dentro de los numerosos estudios sobre la relación entre el cristianismo primitivo y la Antigüedad pagana desarrollados en la primera mitad del siglo XX por el historiador, arqueólogo, filólogo y sacerdote católico F. J. Dölger, destaca este escrito breve. En él se aborda un interesantísimo tema: la relación existente entre las bendiciones y ritos vespertinos dedicados a la luz que realizaban los paganos, y las bendiciones y ceremonias cristianas, tanto domésticas como comunitarias. Mientras que los paganos aclamaban a la luz como «amada luz» y «luz buena», los cristianos, por su parte, llamaban a Cristo «Luz sin ocaso» y «Luz gozosa». Los ritos paganos del encendido de las lámparas dieron paso tanto a lucernarios cotidianos (las vísperas) como a vigilias solemnes de Pascua, en las que ya en la Antigüedad se alternaba la aclamación Lumen Christi con su respuesta Deo gratias.

EUROPA

EUROPA, UN SALTO A LO DESCONOCIDO

Escrito con un ágil estilo periodístico, este relato de no ficción recrea la década en la que tuvo lugar el nacimiento de las Comunidades Europeas (1948-1957), a través de algunos de los principales protagonistas de la construcción europea –Jean Monnet, Robert Schuman, Konrad Adenauer, Alcide De Gasperi y Paul-Henri Spaak, los llamados «Padres de Europa»–, que van cobrando vida en las páginas de este libro. Capítulo a capítulo el lector se va convirtiendo en testigo de su trayectoria vital, sus valores, sus relaciones personales, acuerdos y discusiones, todos ellos elementos claves para comprender cómo y por qué se tomaron en su momento decisiones que hoy afectan a cerca de 500 millones de europeos.
Los hechos, datos y conversaciones aquí expuestos son fruto de un exhaustivo trabajo de investigación basado en las memorias de los Padres de Europa, los artículos de prensa de la época, los discursos públicos y los archivos Historias de las diferentes instituciones y, de forma particular, en una serie de entrevistas realizadas por la autora a personas que conocieron y trabajaron estrechamente con los protagonistas del libro.

EL «HECHO EXTRAORDINARIO»

EL «HECHO EXTRAORDINARIO»

Manuel García Morente, uno de los filósofos españoles más importantes del siglo XX, relata magistralmente, en una carta enviada a su amigo el P. José María García Lahiguera, «el hecho extraordinario» de su conversión, ocurrida durante su exilio en París en 1937. Un encuentro con la fe perdida que le llevará a ordenarse sacerdote tres años después.

HISTORIA DE MI VIDA

HISTORIA DE MI VIDA

Una verdadera «autobiografía» del papa Wojtyla formada a partir de las confidencias personales que él mismo fue revelando en cerca de 15.000 textos y discursos dirigidos a personas de todo el mundo durante sus 27 años de pontificado.

Anécdotas de su juventud, del inicio del papado y profundas reflexiones personales sobre temas como la oración, el sufrimiento o la muerte, que traslucen, como dice el cardenal Bergoglio en el prólogo, «la constancia, el equilibrio y la serenidad que permearon toda su existencia, que se hace evidente a los ojos de todos».

ENCUENTRO CON CASTILLA TRASCENDENTE

ENCUENTRO CON CASTILLA TRASCENDENTE

Bajo la ficción poética de una colina junto al Duero en un amanecer prodigioso, el autor sitúa su encuentro con personajes representativos de la espiritualidad de Castilla de los siglos XIII al XVII: Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz…, quienes, en diálogo sucesivo con el autor y a lo largo del día, nos ofrecen parlamentos inspirados en su vida o en sus obras. La aproximación se logra también desde la métrica al ser adoptadas las estrofas en que ellos escribieron, y las propias de cada época, en las intervenciones del autor.
Un conjunto ordenado de valores humanos y divinos, enmarcados en la Historia, la Teología, el Arte, la Literatura y el hombre articulan el fondo, al que la forma confiere el sabor clásico correspondiente para construir una obra de perenne actualidad.
La presente reedición se enmarca en la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, al considerar que esta obra es un cauce literario para encontrarse con la Santa.

AMIGOS EN EL SEÑOR

AMIGOS EN EL SEÑOR

La experiencia de amistad, profundamente arraigada en el ser humano, quedó circunscrita en la antigüedad a la relación entre varones; apenas se mencionan –y siempre con sospecha–amistades entre mujeres. Las relaciones de amistad intersexual directamente no eran posibles, pues la amistad exige una cierta igualdad.
En este ambiente cultural llega Jesús y abre una nueva vía: «Vosotros sois mis amigos». Ambos: hombre y mujer. El presente libro relata magistralmente, a través de Biografía conjuntas de hombres y mujeres de diversas épocas, el papel decisivo en la historia del cristianismo de las relaciones de amistad vividas entre personas de distinto sexo a partir de su común unión en el Señor.

¿Hubiera podido san Jerónimo llevar a cabo su obra de traducción y exégesis de la Biblia sin las insistencias y el empeño de santa Paula y su hija? ¿Hubiera sido igual la evangelización de Germania sin los monasterios en los que santa Lioba y sus compañeras educaron a las mujeres? ¿Hubiera podido santa Margarita María realizar la misión de propagar el amor del Corazón de Jesús, tan necesario en un tiempo de formalismo cristiano, sin la ayuda providencial de san Claudio La Colombière?

MENDIGOS DE AMOR

MENDIGOS DE AMOR

«Los pobres nos dan más de lo que nosotros les damos», afirmaba la beata Madre Teresa. «Hoy día está de moda hablar de los pobres – añadía – por desgracia no lo está hablarles a ellos». Quizás habría que añadir: por desgracia, tampoco está de moda dejarles hablar.
Esto es, en una frase, lo que este humilde ensayo quisiera intentar: sus palabras, inevitablemente, les pueden traicionar, pero esperamos que sepan arrojar cierta luz sobre lo que los más pobres entre los pobres aportan a nuestro mundo.

LA VOZ DE LA CONCIENCIA

LA VOZ DE LA CONCIENCIA

Asistimos actualmente, dentro del ámbito de la teología moral católica, a una contraposición frecuente entre una moral de la conciencia, la libertad, la responsabilidad y la creatividad, y una moral «pasiva», en la que priman la autoridad, la obediencia y la norma, siendo mayoritaria la postura que afirma que la conciencia es la norma suprema, infalible, que debe ser seguida siempre, aun en el caso de que esté en contraposición con la autoridad del Magisterio. El objetivo del presente libro es rehabilitar, tomando pie en la «vía antropológica», el paradigma de la conciencia moral, abierta a la verdad sobre el bien de la persona, como condición primera que posibilita el diálogo entre los hombres y el encuentro entre la razón y la fe. Además del «postulado de sentido» -esa confianza fundamental en la vida presente en todo hombre- y del anhelo de infinitud -un deseo de felicidad al que queramos o no tendemos-, en la experiencia moral humana existe de modo implícito un camino a una referencia a la trascendencia, una voz que nos llama, la «voz de la conciencia», que es inmanente en cada hombre.

LIBERALISMO TRISTE

LIBERALISMO TRISTE

El presente libro no pretende ser una historia detallada y exhaustiva del pensamiento liberal, sino que aspira a verificar, como se hace en el campo de la química o de la física, la cualidad, el valor de una sustancia. La «sustancia» examinada en él es el liberalismo y la «pureza» que interesa contrastar es la de un cierto tipo de liberalismo, el liberalismo «triste», marcado por la intensa melancolía que origina las dificultades que comportan la realidad política y lo político.

Este liberalismo non ridens, melancólico, incluso, triste, como indica el título del libro, que no confía en la providencia ni tampoco en el mercado, es muy distinto del liberalismo ridens, despolitizado, satisfecho y doctrinario, portador de una visión no conflictual de la realidad y proclive al final de la historia.

El pensador liberal non rindens, al igual que los grandes estadistas, rechaza una teoría puramente negativa del Estado y de lo político, asumiendo que ha de enfrentarse necesariamente al eterno drama de cómo erigir un Estado sin destruir la naturaleza humana.

LA «DISSERTATIO» DE 1770

LA «DISSERTATIO» DE 1770

Con esta célebre disertación latina de 1770 Sobre la forma y los principios del mundo sensible y del inteligible, Immanuel Kant, además de inaugurar su labor en la cátedra de Lógica y Metafísica de la Universidad de Königsberg, clausura el período precrítico de su filosofía y adelanta ya algunas de las tesis fundamentales que, once años después, habrá de mantener en su Crítica de la razón pura. Preocupado ante todo, como en esta, por el problema del método en la Metafísica, Kant propone ya aquí con toda claridad una de las doctrinas capitales de su filosofia crítica: que el espacio y el tiempo no son nada objetivo ni real, sino tan solo formas a priori de la sensibilidad. Ciertas razones justificativas de su futuro tránsito filosófico del realismo al idealismo transcendental están ya en esta obra más que insinuadas.

SOBRE FENOMENOLOGÍA

SOBRE FENOMENOLOGÍA

Este breve escrito constituye una admirable introducción a la fenomenología, y aun a la filosofía misma, plena de claridades y de sustancia filosófica. En él, bajo el lema de «a las cosas mismas», encontrará el lector una nítida delimitación del objeto propio de la filosofía, configurado, al decir del autor, por el estudio de las esencias y de las conexiones aprióricas entre ellas. Y hallará asimismo una perfecta exposición del método fenomenológico, concebido como el único adecuado a ese objeto, al paso de una incursión en varios problemas filosóficos a la que se nos invita desde el comienzo.

LA IGLESIA

LA IGLESIA, LUZ EN NUESTRA NOCHE

La Iglesia, luz en nuestra noche es libro de meditaciones que invita a introducirse progresivamente en el misterio de Cristo y de su Iglesia, mediante la oración y la inteligencia afectiva del corazón. Se trata, en gran medida, de una síntesis teológica del pensamiento Marie-Joseph Le Guillou. Cuando la teología se sitúa en sintonía con la experiencia de Dios en el corazón de los creyentes, demuestra su fecundidad. Su mediación entre la revelación y la comunión cristiana se convierte, entonces, en un acto de la tradición de la Iglesia, en un ejercicio de memoria viva del Cuerpo místico de Cristo que genera un nuevo florecer de amor a la Iglesia.

EL FIN DEL NACIONALISMO

EL FIN DEL NACIONALISMO

unto con Jean Monnet, Robert Schuman o Alcide De Gasperi, el canciller alemán Konrad Adenauer fue uno de los padres de Europa, verdadero protagonista del proceso de integración puesto en marcha tras la Segunda Guerra Mundial. Se recogen en esta edición varios escritos y discursos que nos acercan a un hombre de acción. En ellos se percibe la tensión de la Europa de aquellos años y la firmeza de sus convicciones, su decidida apuesta por Occidente, por la reconciliación con Francia y la integración europea. También se recogen sus ideas sobre la responsabilidad de Alemania en el momento más difícil de su historia, sobre el destino del nacionalismo y el futuro de Europa

DANTE

DANTE, POETA DEL DESEO: INFIERNO

Ausente de los planes de estudios escolares, la Divina Comedia remite en España a un puñado de referencias genéricas, tales como el uso del adjetivo «dantesco» para indicar algo espantoso y terrible, sin que se conozca realmente sus contenidos. En la patria de Dante se estudian, en cambio, durante tres cursos de enseñanza superior respectivamente el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, pero permanece la idea de que se trata de un texto de difícil comprensión, accesible únicamente a los eruditos.
Contrariamente a esto, esta obra maestra de la literatura universal se creó para que la leyera el pueblo. Así lo muestra la historia del presente libro, que nace de las conversaciones del autor, primero con sus hijos -a petición propia- y los amigos de éstos, llegando a juntarse unos doscientos, después con un grupo de amas de casa y, por último, con miles de chicos y adultos en toda Italia. De este trabajo surge la asociación Centocanti, una especie de Comedia viviente.
Dante no es un autor reservado a unos pocos elegidos, sino «uno de nosotros». Un descubrimiento que el autor del libro hizo con doce años, mientras cargaba cajas de botellas por las escaleras de una bodega, fulminado por el verso: «Tú probarás qué duro camino es el de bajar y subir por las escaleras de los demás». Esa intuición le llevó al estudio apasionado de Dante, descubriendo el hilo que recorre su obra: el deseo, la búsqueda del Bien, de ese «amor que mueve el sol y las demás estrellas».
En estas fascinantes conversaciones se invita a emprender, en compañía de Dante, el viaje hacia «un bien en el cual el alma se complace» para vivir como hombres la aventura de la vida.