EDICIONES OLEJNIK

Es una editorial con autores de todo el mundo, incluyendo Latinoamérica, especializada sobre todo en publicaciones de derecho. Su principal objetivo es la divulgación de diferentes corrientes de pensamiento jurídico.

Tiene obras en numerosas ramas y variedades jurídicas, destacando las siguientes materias:

  • Criminología
  • Derecho administrativo y constitucional
  • Derecho tributario
  • Filosofía del derecho
  • Derecho civil
  • Derecho penal
  • Derecho privado
  • Derecho público
  • Teoría general del derecho

Catálogo: Descargar PDF

CATÁLOGO

COACHING PARA PERSONALIDADES ADICTIVAS

COACHING PARA PERSONALIDADES ADICTIVAS

Desde el punto de vista de la psicología y psicoterapia, Coaching para Personalidades Adictivas se despliega como un método muy eficaz para enfrentar los distintos desafíos que se presentan al trabajar con personas con algún problema de adicción o desnivel emocional. El autor psicólogo-consultor resume de una manera clara y concisa las principales características, episodios y soluciones respecto a loCos distintos estadios que van transcurriendo en el contexto de las adicciones. Guiándonos por el intrincado camino de la psicoterapia y el acompañamiento a través del Coaching. Basándose en la teoría y la praxis, mostrando una visión global de la problemática y sus distintas soluciones, encuadres de acción, modificación y extinción de conductas dañinas tanto para el afectado como para los codependientes. Sin duda, una valiosa Herramienta para todo profesional del área social y de la salud mental, que esté más bien preocupado de poder orientar y tratar de manera adecuada esta pandemia.

ORIGEN DE LA ONTOLOGÍA JURÍDICA EN EL PENSAMIENTO GRIEGO

ORIGEN DE LA ONTOLOGÍA JURÍDICA EN EL PENSAMIENTO GRIEGO

Intentamos comprender el pensar y el poetizar sobe el derecho en un tiempo pasado. Esta es una tarea que exige simultáneamente un pensamiento “filosófico e histórico” ¿No confundíos en ella dos tipos diferentes de investigación que surgen de dos actitudes espirituales completamente distintas? ¿No se oponen entre sí filosofía e historia? ¿No ha quedado esto demostrado en las discusiones entre Historicismo e idealismo durante el siglo XIX? ¿No es acaso irrelevante para la filosofía, que aspira a conocimiento de lo verdadero racional, toda filosofía de la historia que en tanto historia, tiene que partir del conocimiento de la real experimentable? ¿No es por consiguiente la nuestra una empresa vana des de su comienzo? Por otra parte, nos hemos planteado una tarea que se encuentra dentro del “marco” de la “historia de la filosofía” o más exactamente de la historia de la filosofía del derecho. Pero ¿cabe en el mundo del derecho una actitud histórica o filosófica? ¿No ha fracasado acaso con respecto a la realidad del derecho, el derecho natural filosófico del siglo XVIII de la misma manera que la escuela histórica del derecho del siglo XIX? ¿No dejamos acaso de lado lo más esencial cuando buscamos la esencia del derecho expresada histórica, filosófica o poéticamente?

DERECHO REAL. HISTORIA Y TEORÍAS

DERECHO REAL. HISTORIA Y TEORÍAS

La exposición sistemática del Derecho civil puede reducirse a dos teorías fundamentales; la del “derecho de familia”, con la cual se relaciona naturalmente, como uno de sus aspectos particulares, la del derecho de sucesión y la del “derecho patrimonial”. La teoría del patrimonio comprende el estudio de los derechos reales y de las obligaciones que, consideradas como los derechos reales del lado activo, toman el nombre de derechos de crédito o derechos obligacionales, o más imperfectamente, de derechos personales. El objeto principal de nuestra tesis será, pues, la crítica de las teorías que pretenden reducir el Derecho real a una obligación y desterrar toda distinción de orden científico o técnico entre los Derechos reales y los Derechos de obligación.

CONTRATOS Y TERCEROS

CONTRATOS Y TERCEROS

Honor de referirme a una publicacion de la prestigiosa Sociedad Cubana de Derecho Civil y Familia, presidida por el eminente jurista, Profesor de la Universidad de la Habana y Embajador del Derecho civil cubano en el mundo, Dr. Lonardo B. Perez Gallardo, a cuya generosidad y amistad se debe la honra de escribir estas lineas.

CAMINO DEL JURISTA. ITER IURISTAE

CAMINO DEL JURISTA. ITER IURISTAE

Esta es una obra que todo profesional del derecho debe leer. Veo a muchos que estudian derecho solo por obtener “el cartón”, mas no para aprender a conciencia y ser profesionales de calidad. Si en el hecho de ser abogado no encuentran una motivación basada en los ideales de la justicia, entonces menos aspiraran a ser juristas. Pero ¿qué es un jurista? O ¿cuál es la misión de un jurista? Concuerdo con el autor cuando sostiene que “el jurista es el hombre dedicado al estudio de la historia y filosofía del derecho. Algo que ya muchos colegas, seguramente, han olvidado. El jurista debe ser un ávido lector, dedicarse a su trabajo. Si desean conocer todo lo que implica ser un abogado y un jurista  (en nuestro tiempo) dejo al autor, ex discípulo mío y ahora colega, que nos ilustre, en sus dieciséis capítulos, sobre la loable labor del jurista en su obra.

MEDIACIÓN POR EL MUNDO: UN CAMINO HACIA LA PAZ

MEDIACIÓN POR EL MUNDO: UN CAMINO HACIA LA PAZ

Podrá, tal vez, discutirse que el Derecho sea una Ciencia, la jurídica. Su propio relativismo histórico y geográfico pueden hacer mella en tal posible calificación. Pero sucede con la mediación que, más allá de ser una institución jurídica con su propia normativa habida en cada lugar, en cada país, es, por encima de todo, una técnica extrajurídica, psicológica incluso, de resolución, e incluso de prevención de conflictos, aplicable a todo ámbito: social, económico, cultural y también política. Por eso mismo, el mediador no ha de ser juez, ni árbitro,… porque no actúa como tal. Ni siquiera es necesario que el mediador sea jurista, sino tan solo, y no es poco, alguien que sepa ayudar a las partes en conflicto a fin de llegar por ellas misma aunque con el auxilio del mediador, a un acuerdo, a una solución. Con tal fin, la mediación, ni siquiera encorsetada por estrictas reglas jurídicas, ni entiende de fronteras. Lo mismo sucede con muchos de los conflictos que hoy se producen en el mundo, cuya solución no puede venir solo de la aplicación de rígidas normas que aplique por su autoridad un juez, o un árbitro, dentro de su jurisdicción, siempre limitada territorialmente y sujeta a las normas de Derecho. Son necesarias reglas más flexibles, más abiertas al Nuevo Mundo, siempre en contante cambio, y mediadores que, con buena técnica de mediación, sepan aplicarlas para la resolución de aquellos conflictos, también cuando estos no se produzcan dentro de un mismo territorio, si no entre varios, de forma transfronteriza (más allá de una determinada ciudad, región, país, o cultura)

Marcador

MEDIACIÓN EN LAS DIVERSAS DISCIPLINAS JURÍDICAS

La consideración de la mediación, cuyas ventajas son sobradamente conocidas por todos, como un camino hacia la paz, se encuentra estrechamente unida a la posibilidad de que, a través de la misma, las relaciones existentes entre las partes sobrevivan al conflicto; relaciones que, de otra forma, quedarían, irremediablemente, rotas para siempre. Este beneficio -estas ventajas- es extrapolable a muchos sectores de las sociedad pues muchos son los ámbitos en los que la mediación puede cumplir esta función pacificadora. Los últimos años -quizás la última década- han sido muy prolíferos en lo que al desarrollo se refiere . Cada vez en mayor medida se va consiguiendo una toma de conciencia y, con ella una desjudialización de la sociedad, tan necesaria para asumir la mediación como verdadera alternativa a la vía judicial. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer, tanto desde un punto de vista político como jurídico. En gran parte, a esto último -al aspecto jurídico-, es a lo que intenta contribuir esta obra.

SOCIEDAD TRADICIONAL Y DERECHO MODERNO

SOCIEDAD TRADICIONAL Y DERECHO MODERNO

La recepción del Código de Napoleón vincula a la era de reformas de los estados renanos después de 1806 con la época histórico-universal de la Revolución francés. En sus comienzos, el Code, primer código civil de un Estado sin estamento, se consideró como una obra de la nación revolucionaria. El Code Napoleón ofreció la garantía de que se mantendría el orden burgués de propiedad, la nueva distribución de bines y comercio de bienes liberado de las cargas territoriales feudales, y que ninguna contrarrevolución podría anularlo. El derecho civil conservaba las conquistas revolucionarias de 1789: la libertad de la persona y de la propiedad, la libertad contractual y de ocupación económica, la igualdad jurídica de todos los ciudadanos y el laicismo del Estado. En este sentido, elCode Napoleón se consideró en Europa como el símbolo de la Revolución, y donde fue difundido hizo retroceder el particularismo jurídico estamental y fomentó la liberalización de la sociedad. En esto descansa la gran significación histórica de la expansión jurídica francesa. La lucha por la imposición del Code Napoleón en los Estados renanos fue al mismo tiempo una lucha por la imposición de los derechos civiles de libertad.

PENSAMIENTO POLÍTICO EN INGLATERRA. LOS UTILITARISTAS

PENSAMIENTO POLÍTICO EN INGLATERRA. LOS UTILITARISTAS

El termino utilitarismo, que designa una teoria filosofica en la etica y la politica, es muy moderno, pero lo que representa es muy antiguo. Representa el interes en el bienestar de la humanidad aunado a los esfuerzos practicos para mejorar las condiciones de la vida humana en base a principios racionales y para elevar a las masas por medio de legislacion estatal efectiva.

TEORÍA DEL ESTADO

TEORÍA DEL ESTADO

Aquella forma de sociedad que llamamos Estado, se funda esencialmente en el vinculo juridico. Pero es preciso determinar mejor esta caracteristica, y para ello ha de tenerse presente, entre otras cosas, que un orden juridico propio se halla tambien en sociedades que no son Estados. El uso de la palabra Estado, en el sentido de sociedad politicamente organizada, es relativamente moderno, ya que ha tenido comienzo en tiempo de Maquiavelo. La frase status rei publicae, asi como otras semejantes, ya usadas de antiguo, condujeron, probablemente, a adoptar el termino Estado.

FILOSOFÍA DEL DERECHO PRIVADO

FILOSOFÍA DEL DERECHO PRIVADO

Esta obra de Gioele Solari, que se ofrece al publico de habla castellana, responde a una viva exigencia cientifica. Ante todo llena un vacio, puesto que careciamos hasta ahora de un estudio amplio y organico que, como este, examinara el desarrollo del pensamiento filosofico y de las doctrinas de los juristas sobre las instituciones del derecho privado con el fin de explicar como se han formado los codigos y las otras normas juridicas que rigen en la actualidad.

¿QUÉ ES EL POSITIVISMO JURÍDICO?

¿QUÉ ES EL POSITIVISMO JURÍDICO?

Si de positivismo juridico se ha hablado y se habla tanto entre los juristas, filosofos e historiadores del derecho, ¿como resignarse a creer que no exista algo, por mas compuesto que sea, susceptible de designarse bajo la etiqueta unitaria de positivismo juridico? El positivismo juridico tiene adversarios encarnizados y defensores enconcados, y las batallas entre unos y otros hacen correr rios de tinta: ¿debe concluirse de ello que quienes libran tales batallas son victimas ingenuas de un simulacro de concepto?

Marcador

INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL. FUNDAMENTOS TEÓRICOS

En este libro se abordan algunos topicos esenciales de la interpretacion juridica en general, y de la interpretacion constitucional en particular, desde el plano de la filosofia juridica. El principal punto de partido de la tematica es la indeterminacion de las disposiciones normativas, lo cual conlleva al problema de la interpretacion juridica (tension entre razon y voluntad en el plano interpretativo) que encuentra un soporte en una concepcion del Derecho. Esta tension cobra mayor fuerza cuando el objeto de la interpretacion es la disposicion constitucional que en la actualidad es precisamente la fuente del Derecho mas importante, pero, sobre todo, porque la concepcion del Derecho esta detras de una concepcion de la Constitucion y de la interpretacion de la misma.

ESTRUCTURALISMO Y DERECHO

ESTRUCTURALISMO Y DERECHO

El estructuralismo ha alcanzado, o tal vez no ha podido evitarlo, los aires de una moda intelectual. Por eso unos caminan hacia el mientras otros se consideran de vuelta. En cuanto se tiene conciencia de que algo es o esta de moda tiende a dejar de serlo, a quedar desbordado. Porque hay en la moda una peculiar combinacion de lo reiterado y coincidente con lo inedito y original. Si en estos momentos dijera que el intento de poner en contacto el estructuralismo con el Derecho es una concesion al suceso de la moda, daria una explicacion superficial, propicia sin duda a las faciles criticas.

NATURALEZA JURÍDICA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO LOCAL

NATURALEZA JURÍDICA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO LOCAL

Ya es tiempo de madurar la discusion sobre el cambio del sistema tributario brasileño. No olvidemos que la tan comentada complejidad del sistema no resulta de la Constitucion de la Republica, sino de los actos de aplicacion que son vistos y revisados por medio del proceso. Aqui es donde se materializan las injusticias y tambien, donde se vulnera la seguridad juridica, tanto en la funcion igualdad como en la funcion certeza. En el proceso se encuentra la principal razon para argumentarse a favor de una amplia reforma: las cifras de nuestro desacreditado contencioso tributario.

HOMBRE ANTE LA JUSTICIA

HOMBRE ANTE LA JUSTICIA, EL

Si hay alguna certeza en esta cruda observacion, este no es un libro para abogados. Ciertamente, no encontraran en el gran cosa que les ayude a ganar su proximo caso, o a explicar por que perdieron en la ultima intervencion ante los tribunales. Las intrincadas facetas del sistema judicial y sus maniobras y tecnicas ocultas estan tratadas tan solo con la precisa extension para hacer la narracion comprensible, y con la necesaria justeza para hacer resaltar el impacto dramatico de cada caso juzgado.

PRINCIPIOS Y PROBLEMAS DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS

PRINCIPIOS Y PROBLEMAS DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS

Si nos remontamos a la historia de las sociedades anónimas, nos encontraremos con las compañías coloniales, que se inician en 1602 con la compañía holandesa de las Islas Orientales. De este modo, las sociedades anónimas, instrumento típico de la economía moderna, se encuentran ligadas en su origen con la colonización del Oriente y con la del Nuevo Mundo, cuyo descubrimiento los historiadores, precisamente, suelen apuntar como el comienzo de la historia moderna. En las compañias coloniales, ya se delineaban las carcterísticas fundamentales que hoy son peculiares de la sociedad anónima: limitación a la responsabilidad de los socios y división del capital en acciones; esto es, posibilidad de que las participaciones de los diversos socios sean incorporadas a títulos fácilmente circulables; de este modo, la persona del socio es indiferente a la individualización jurídica de la sociedad.

PROGRAMA PARA UNA REVOLUCIÓN

PROGRAMA PARA UNA REVOLUCIÓN

Muchos creerán su deber solicitar a los siglos bárbaros leyes para las naciones civilizadas. Nosotros no nos perderemos en la búsqueda incierta de las instituciones y de los errores antiguos.

FILOSOFÍA DEL DERECHO

FILOSOFÍA DEL DERECHO

La Filosofía está en oposición con la Ciencia, pero no para negarla, sino para completarla. La Filosofía del Derecho considerada como sabiduría del Derecho, se opone a la ciencia jurídica, así como la Filosofía pura es sabiduría del mundo y de la vida en relación con la totalidad de las ciencias.

REFORMA INTEGRAL DE LA LEGISLACIÓN CIVIL

REFORMA INTEGRAL DE LA LEGISLACIÓN CIVIL

La necesidad de una renovación en toda nuestra legislación civil proviene de múltiples circunstancias, las cuales, lejos de pugnar entre si, se unen armónicamente, porque todas dependen de un hecho, que es el de haber cambiado las condiciones sociales y el estar sufriendo los estudios de una gran modificación.

FUNCIÓN Y APLICACIÓN DE LA PENA

FUNCIÓN Y APLICACIÓN DE LA PENA

En 1991 y en 1992, en los meses de junio y de noviembre, el autor explico en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, sendos cursos monograficos sobre el mismo tema y con el mismo titulo que los de este libro, ateniendose en ambas ocasiones a un programa que coincide en un todo con el indice del presente volumen.

DERECHO DEL PÚBLICO A LA INFORMACIÓN

DERECHO DEL PÚBLICO A LA INFORMACIÓN

En la política interior de los Estados Unidos de América, siempre han destacados dos controversias: conciliar el secreto de la burocracia con el gobierno democrático y el problema, ifualmente espinoso, de avenir la facultad de revisión del poder judicial con la democracia representativa dentro de una constitución escrita.

FILOSOFÍA DEL DERECHO DEL ESTADO Y CRITERIOS DE LEGITIMIDAD

FILOSOFÍA DEL DERECHO DEL ESTADO Y CRITERIOS DE LEGITIMIDAD

El Estado es la forma más importante de organización social del hombre. Este hecho, que parece ser obvio, requiere sin embargo, una explicación. Y en la medida en que existen alternativas básicas a la convivencia humana organizada dentro de los marcos del Estado, requiere también justificación.

LAS ACCIONES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

LAS ACCIONES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Del estudio de la evolución económico-jurídica de la sociedad por acciones resulta que, de una organización interna con base democrática, se ha llegado a una forma de organización oligárquica en la que domina el elemento intelectual y dirigente, que es quien tiene en su mano la efectiva dirección y el timón de la entidad social.

EL DELITO COMO FENÓMENO SOCIAL

EL DELITO COMO FENÓMENO SOCIAL

El delito propiamente dicho caracterizase, en primer término por la violación de los sentimientos más elementales de benevolencia y justicia, que brillan siempre en una sociedad humana surgida del estado salvaje. Es lo que lesiona las condiciones primordiales de la convivencia social.

DILUCIDACIONES DE DERECHO PROCESAL CIVIL

DILUCIDACIONES DE DERECHO PROCESAL CIVIL

El Derecho Civil y su par adjetivo, merecidamente reciben la justa denominación de Derecho madre. Ello en tanto que históricamente fue la primera manifestación del Derecho positivo.

PENSAMIENTO JURÍDICO E IMPERIALISMO EN LA HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

PENSAMIENTO JURÍDICO E IMPERIALISMO EN LA HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

Al margen de la vieja comunidad jurídico-internacional europea, con su sistema de grandes potencias y su postulado del equilibrio del poder político en el seno de la misma, se constituye desde principios de siglo XIX una incipiente comunidad jurídico internacional norteamericana. Desde sus más tempranos orígenes, la estructura de sus concepciones jurídicas básicas viene determinada por el espíritu de la tradición jurídica anglosajona. De esta herencia nacen la predilección por las consideraciones iusnaturalistas en torno al principio de equidad (equity), la defensa del derecho de oponerse a los actos del Estado contrarios a derecho, la particular estima de la jurisdicción arbitral, la predilección por la cooperación federativa y la autonomía administrativa (selfcontrol) en pequeñas corporaciones, la propensión a desarrollar el derecho positivo, no mediante leyes sino por la jurisprudencia viva, la proclamación del derecho de autodeterminación de la población, y en consecuencia, la de la primacía del pueblo sobre el Estado.

RETÓRICA PARA JURISTAS

RETÓRICA PARA JURISTAS

La Retórica es una práctica habitual en determinados contextos sociales. Cuando esa práctica se realiza con desenvoltura, precisión y agrado para quien escucha, se transforma en un Arte. En las distintas profesiones de los juristas es un Arte que conviene conocer y perfeccionar, ya que todas ellas se caracterizan por los discursos, los debates y los diálogos, las conversaciones y las negociaciones. Este libro ayudará a quien lo lea a comprender su importancia así como sus diversas dimensiones en la vida del Derecho.

EL ABOGADO

EL ABOGADO

¡El abogado! ¿Qué imagen evoca ante todo esta palabra, en el espíritu de los que viven alejados de los Tribunales de Justicia? ¿Qué sentimiento despierta habitualmente en el público? Para algunos, el abogado es tradicionalmente el “defensor de la viuda y del huérfano, el campeón desinteresado de todas las causas nobles, aquel a cuya abnegación tienen derecho todos los oprimidos, todos los desgraciados, todos los desheredados de la fortuna y que hace oír ante la justicia la voz de la humana piedad y de la misericordia”. Pero tengamos la modestia y la clarividencia de reconocerlo, estamos muy lejos de que esta sea siempre nuestra reputación. Confesemos que la mayoría de las veces en la literatura el abogado no tiene una buena prensa. Se le representa, con frecuencia, bajo la apariencia de un insoportable charlatán, astuto camarada, amante de embrollos, de argucias, del expediente, hábil en sostener todas las causas defendiendo la inocencia, incluso cuando está convencido de la culpabilidad.

DEONTOLOGÍA DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO

DEONTOLOGÍA DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO

Suele considerarse que en tanto la ontología versa sobre el ser, la deontología tiene por objeto de conocimiento el deber ser. La verdad es que la deontología no cuenta con una solida tradición filosófica. Carlo Lega se plantea, entre otros, el problema de si procede o no la codificación de las normas deontológicas. En contra se ha aducido el riesgo de una predeterminación rígida de los comportamientos con sensible pérdida para la elasticidad y la autodeterminación, así como para el acoplamiento de la conducta a las circunstancias siempre singulares y susceptibles de múltiples matices.

HOMBRE EN EL DERECHO

HOMBRE EN EL DERECHO

Los discursos y artículos de este libro señalan como una determinada concepción del derecho que sintéticamente podría llamarse humanitaria, se ha afirmado y aun perfeccionado con el cambio de los acontecimientos históricos. Los primeros tres estudios pertenecen a la época del Estado de Weimar, los dos siguientes se hallan ya ensombrecidos por la amenazante barbarización y caducidad del derecho, las dos conferencias siguientes fueron escuchadas en tiempos de la dictadura, en Lyon y en Roma, por oyentes de fina percepción y recibidas con total entendimiento, las tres últimas contribuciones pertenecen a los años que siguieron a la caída del régimen nacionalsocialista.

DERECHO PENAL ECONÓMICO

DERECHO PENAL ECONÓMICO

Estos escritos diversos podrían denominarse también apuntes, si no fuera por la labor de su Editor, al proponerme este título, que estima más apropiado al conjunto de textos que aquí se reúnen, aparecidos algunos en revistas científicas nacionales y extranjeras, y otros inéditos, producto de mi labor profesional. En la primera parte de la obra, se ofrecerán textos que abordan los aspectos fundamentales de la responsabilidad en materia económica en el siglo XXI: la determinación de la que deriva del hecho colectivo, las particularidades de la ley chilena de responsabilidad penal de las personas jurídicas y un texto sobre las diferencias en las reglas de prescripción aplicables.

¿QUÉ PARLAMENTO?

¿QUÉ PARLAMENTO?

La crisis del Parlamento viene ya de lejos, y condujo, entre otras cosas, a una restructuración de su reglamento. En estos años se han producido debates, estudios y documentos sobre dicha crisis. Pero en el nuevo clima y en la nueva situación del país, en la cambiante relación entre las fuerzas políticas, dicha crisis revela su verdadera entidad. Nos hallamos ante un nudo esencial de un régimen democrático, que está minado en lo más profundo si el mecanismo representativo funciona mal o resulta inadecuado. Convendrá, pues, afrontar la cuestión resultante. Se puede hacer en las sedes políticas, de acuerdo con sistemas adecuados; se puede hacer en los estudios y en los debates jurídicos y constitucionales. Pero creo que puede ser una contribución útil, un testimonio directo, no velado por nada, dado desde el interior de las instituciones. Y es lo que me propongo hacer en estas páginas.

EL MODERNO DERECHO PENAL ECONÓMICO EMPRESARIAL

EL MODERNO DERECHO PENAL ECONÓMICO EMPRESARIAL

En esta publicación se reúnen tres artículos del autor. En el primer capítulo se lleva a cabo una crítica política del discurso de resistencia a la modernización del Derecho penal, que quiere permanecer anclado en el Estado liberal de Derecho, calificándolo como perverso y regresivo.

DERECHO ROMANO Y EUROPA

DERECHO ROMANO Y EUROPA

Hoy nuestra guía principal de aprendizaje es, y debe seguir siéndolo, el Derecho Romano. Porque el Derecho romano no es una antigualla arrugada y fea, de trato difícil bajo el disfraz original de la lengua latina, educa en la justicia material y enseña el rigor terminológico. Compartimos una misma lengua y la lengua es propiedad de sus hablantes. Pero la lengua no solo sirve a la comunicación discursiva del pensamiento; es verdadera y propia forma de actuar. Hablar es hacer, crear una nueva realidad, y yo quiero invitar a todos mis lectores a usar las palabras que manejo y explico en este libro. Unas palabras precisas, necesarias y correctas, que fijan la conducta éticamente exigible, señalan la justicia, y resuelven con equidad los conflictos. Y hoy es importante conocer bien la historia retrospectiva de esas palabras que no son términos atrofiados, sino elementos vivos del ius gentium, una de las piezas maestras de la experiencia jurídica romana, un factor de unidad jurídica.

EL DELITO DE TENENCIA ILEGAL DE ARMA DE FUEGO

EL DELITO DE TENENCIA ILEGAL DE ARMA DE FUEGO

Esta obra que yace en sus manos busca el desarrollo dogmatico esencial, relacionado a la fabricación, comercialización, uso o porte de armas; teniendo en consideración que en los últimos años se ha incrementado progresivamente los ilícitos penales con el uso de armas de fuego. Por otro lado, nuestra preocupación por dar mayores alcances a la sociedad jurídica en el tratamiento de estos delitos, son por las razones que el arma de fuego, como instrumento letal, sirve para consumar una diversidad de delitos que en un futuro las consecuencias puedan ser de mayor envergadura, entre ellos tenemos: homicidios, robos, secuestros, entre otros delitos violentos, ante ello, el Estado busca adelantar las barreras punitivas para sancionar de manera adelantada.

TRATADO DE LOS CONTRATOS

TRATADO DE LOS CONTRATOS

Un contrato es una especie de convención. Para saber pues, lo que es un contrato, es antes necesario saber lo que es una Convención. Una convención o un pacto (puesto que dichos términos son sinónimos) es el consentimiento de dos o más personas, para formar entre ellas algún compromiso, o para resolver uno existente, o para modificarlo. La especie de convención que tiene por objeto formar algún compromiso, es lo que se llama contrato. Los principios del Derecho romano sobre las diferentes especies de pactos, y sobre distinguir los contratos y los simples pactos, por lo mismo que no se fundan en el Derecho natural, estando por lo contrario muy alejados de su sencillez, no se admiten en nuestro Derecho.

ARMONIZACION EUROPEA Y DERECHO CONTRACTUAL

ARMONIZACION EUROPEA Y DERECHO CONTRACTUAL

Este libro aborda temas que giran alrededor de las obligaciones y contratos y explica algunas de las vicisitudes de la construcción europea en ese ámbito. El libro examina críticamente algunos de los problemas de la armonización del Derecho privado y analiza los contenidos de unas cuantas normas especialmente relevantes en el ámbito del derecho contractual de los consumidores, como la compraventa o el contrato de crédito (al consumo, inmobiliario). También incluye un análisis del soft law o “derecho blando”, particularmente en torno a los efectos de la prescripción y el régimen jurídico del contrato de servicios. Por supuesto, trata también del impacto de esas normas vinculantes y no vinculantes en los derechos nacionales.

UN JUEZ CONFIESA

UN JUEZ CONFIESA

Ser abogado durante quince años da cierta experiencia psicológica. Me dedicaba más a los asuntos civiles que a los Derecho penales. Una clientela formada por compañías de seguros. La guerra me convirtió en magistrado. Sin ella, no hay duda, todavía seguiría defendiendo pleitos. Causa grande, efecto pequeño. Pasé a ser juez de instrucción con agrado, pero por azar, el azar de mi primer destino. Con agrado porque siempre me había gustado ver vivir a los hombres. Verlos vivir directamente. En vez de leer en un informe cómo viven. He sido juez de instrucción durante quince años.

LA LEY

LA LEY

La ley mueve a obrar con rectitud. Mover a obrar, es según se desprende de lo dicho en otro lugar, propio de la voluntad. La ley, por lo tanto, más bien que acto del entendimiento, lo sera de la voluntad, como asimismo parecen indicarlo estas palabras del Jurisconsulto: La voluntad del príncipe tiene fuerza de ley. Es propio de la ley mandar y prohibir. El mandato y la prohibición son actos imperativos de la razón, según ya expusimos. Por consiguiente, la ley es algo perteneciente a la razón. La ley es una cierta regla y medida de los actos, que induce al hombre a obrar, o le retrae de ello.

LAS NUEVAS FRONTERAS DEL DERECHO DE FAMILIA

LAS NUEVAS FRONTERAS DEL DERECHO DE FAMILIA

La familia es una de las instituciones que se ha visto expuesta en los últimos cincuenta años, a grandes transformaciones que han erosionado nuestra imagen de aquel grupo familiar tradicional forjado al calor de la revolución industrial.

EDAD SOCIOLÓGICA

EDAD SOCIOLÓGICA

En el presente libro, Alejandro Romero Miranda nos presenta una teoría a todas luces innovadora y rupturista, que desafía las concepciones clásicas de entender la delincuencia infantojuvenil, al desplazar a la edad como vector de conducta y poner en su lugar a la experiencia.

LA OTRA CARA DE LA JUSTICIA

LA OTRA CARA DE LA JUSTICIA

Nada nuevo bajo el sol. Hay temas que se repiten con extraordinaria regularidad, en la literatura y en la vida. El amor, la ambición, la guerra, la codicia son factores que actúan eternamente, y también la delincuencia. No ha habido nunca una sociedad sin delincuentes, y todas las literaturas del mundo los han retratado en sus páginas. La literatura sobre la delincuencia es, por tanto, muy antigua, variada y extensa.

CASOS PRÁCTICOS PARA EL ESTUDIO DE DERECHO SUCESORIO

CASOS PRÁCTICOS PARA EL ESTUDIO DE DERECHO SUCESORIO

En la ciencia jurídica, estudiar la teoría es la tarea más común que se ha desarrollado por muchos años en las carreras de grado y posgrado de las Facultades de Derecho de nuestro país. Quizá esto tenga una explicación; por un lado, tenemos una organización judicial al estilo de Estados Unidos, y por el otro su desarrollo no se basó en el common law norteamericano, sino se basó en el sistema europeo, es decir, en el Civil Law.

EL PRESIDENCIALISMO LATINOAMERICANO Y SUS CLAROSCUROS

EL PRESIDENCIALISMO LATINOAMERICANO Y SUS CLAROSCUROS

Este libro aborda el estudio del sistema presidencial y sus claroscuros en Colombia, México, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. El sistema presidencial “reina” en América Latina y pese a todas las críticas que se le pueden hacer y se le hace, no existe ninguna posibilidad de cambiar (a corto o mediano plazo) al sistema semipresidencial, menos al parlamentario europeo.

VACANCIA PRESIDENCIAL

VACANCIA PRESIDENCIAL

En los últimos veinte años o más, en la América Latina ha asomado en forma cada vez más recurrente, el fenómeno del cuestionamiento de los jefes de Estado – o simplemente presidentes de la República – por aspectos de los más diversos. Y que en la práctica llevan a su destitución y eventualmente su procesamiento judicial por los más diversos motivos, que no necesariamente tienen aspectos penales. Esto derivado, en términos generales, del impeachment que nuestros países heredaron de los Estados Unidos en el siglo XIX y cuyo campo de aplicación puede ser muy amplio y también muy subjetivo.

EL DERECHO EN EL QUIJOTE

EL DERECHO EN EL QUIJOTE

El autor hace el comentario no solo de la conducta del Quijote, que importa una actitud jurídica, sino de las frases y de los giros del derecho contenidos en la famosa obra de Miguel de Cervantes, y termina con el estudio de la prestación imposible sin culpa del deudor y de la prueba, que son materias jurídicas que se encuentran señaladas en e libro y que han sido investigadas con el auxilio de doctrina extranjera.

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO

Es propósito de este libro un estudio general del derecho administrativo, abandonando la forma habitual, demasiado concisa y escueta, de los manuales docentes. Aunque nunca he dejado de tener presentes tanto al profesional como al lector no especializado es muy de temer con cierta frecuencia haya traicionado a uno y otro, pues la literatura jurídica es un terreno en el que es peligroso prometer todo a todo el mundo.

CURIOSIDADES LEGALES

CURIOSIDADES LEGALES

El proceso social y comercial desarrollado en los últimos cincuenta años ha dado como resultado natural que los principales miembros del foro norteamericano nunca se hagan presentes en las audiencias. De este modo un abogado que ha ejercido su profesión en las cortes civiles y que, al término de su carrerea, siente la imperiosa necesidad de informar a sus conciudadanos sobre sus experiencias, termina por no hallarlas de suficiente interés general como para justificar su publicación.

LA QUIEBRA

LA QUIEBRA

El desenvolvimiento normal de una haciendo comercial tiene por base indefectible que su patrimonio sea en todo momento suficiente y adecuado para la satisfacción de las deudas de los sucesivos vencimientos que lo gravan. No es preciso y puede no ser suficiente el exceso aritmético del activo sobre el pasivo, para que se obtenga este resultado.

PROBLEMAS DE LA RESPONSABILIDAD Y DEL DAÑO

PROBLEMAS DE LA RESPONSABILIDAD Y DEL DAÑO

Antigua es la disputa sobre la posibilidad o no de resarcimiento del daño moral o no patrimonial, esto es, de aquel daño que consiste en un sufrimiento que no tiene repercusión alguna sobre la entidad de nuestro patrimonio presente o futuro.

JUICIO POLÍTICO

JUICIO POLÍTICO

El juicio político tiene sin disputa su cuna en Inglaterra. El impeachment de las instituciones inglesas es el primer antecedente jurídico del juicio político argentino. Convencidos de ello, hemos hecho en la constitución y en la historia de aquel país, un estudio detallado de los orígenes y desenvolvimiento históricos del impeachment, por un lado, y de su influencia en la vida institucional de Inglaterra, por otro. A esta segunda parte hemos consagrado un atención preferente, dedicándole un capítulo especial, en razón de llegar a conclusiones contrarias a las generalmente aceptadas.

IMPERIO DE LA POLÍTICA

IMPERIO DE LA POLÍTICA

El compromiso con la publicidad y con el libre debate de los asuntos públicos es algo que caracteriza al Estado constitucional desde sus mismos orígenes. Pero frente a tal compromiso, el secreto dicho “de Estado” se nos aparece como una pervivencia consustancial a esa forma organizativa de la modernidad política. En el sistema norteamericano, la tensión entre ambos impulso contrapuestos cobró una deriva particularmente intensa a raíz de la entronización de la seguridad nacional como una especie de deus ex machina constitucional que acabó por dejar una impronta decisiva en los años de la Guerra Fría.

IGUAL JUSTICIA BAJO LA LEY

IGUAL JUSTICIA BAJO LA LEY

En esta obra se ofrece la información necesaria y suficiente para comprender a fondo el funcionamiento del sistema legal de los Estados Unidos, ya que la administración de justicia no es de incumbencia exclusiva del abogado, sino responsabilidad grave de todo ciudadano. En sus páginas se proclama la igualdad absoluta de todos ante los tribunales de justicia, y la doctrina fundamental de que el gobierno pertenece a la ley y no a los hombres.

INICIACIÓN A LA ABOGACÍA

INICIACIÓN A LA ABOGACÍA

La Orden de los Abogados surgió de nuestras más antiguas tradiciones, desde los tiempos de los caballeros de nuestra epopeya nacional, jamás ha dejado de tener por regla el honor; la tradición de la Abogacía representa la aspiración continua hacia un ideal más y más elevado, de generaciones de hombres que, sometidos a los mismos deberes, vinculados a ciertos hábitos del espíritu, animados de un amor ferviente de su profesión, han querido que esté gobernada libremente por ellos según las reglas de la sabiduría; los abogado siempre han estado al servicio de una misma idea: la defensa; y de un mismo ideal: la justicia.

EL SISTEMA LEGAL DE LOS ESTADOS UNIDOS

EL SISTEMA LEGAL DE LOS ESTADOS UNIDOS

Pese al enorme interés que existe en el extranjero por conocer las instituciones de los EE.UU lo que se sabe de nuestro sistema legal es, en general, fragmentario. En presencia de lo que un conocido jurista británico ha definido como “una multiplicidad tal de leyes y jurisdicciones mayor que la que existió jamás en comunidad civilizada alguna”, es fácil comprender la perplejidad del observador extranjero, hasta que aquél que está bien equipado para emprender este estudio.

COMPETENCIA TRIBUTARIA

COMPETENCIA TRIBUTARIA

En este libro, que tengo el inmenso placer de prologar (Paulo de Barros Carvalho), Tacio Lacerda Gama se afirma en el estribo de la competencia tributaria, no solo para examinarla como tema de investigación científica y filosófica fuerte, sino, también, como soporte para alcanzar niveles profundos del propio derecho.

DERECHO DE OTRAS GENTES

DERECHO DE OTRAS GENTES

Derecho de gentes es el nombre tradicional europeo para lo que, desde que arrancan, entre los siglos XVIII y XIX los tiempos constitucionales, se llama el derecho internacional. Guardan en común que, siendo en origen ambos de producción europea, se pretenden el uno como el otro derecho de toda la humanidad. Son así también criatura del colonialismo lo que hoy suele acusarse más del primero, del de gentes, que del segundo, del internacional.

LA ORALIDAD Y LAS PRUEBAS EN EL PROCESO CIVIL

LA ORALIDAD Y LAS PRUEBAS EN EL PROCESO CIVIL

Verdaderamente el problema de la oralidad esta, como veremos, tan estrechamente ligado con el de la instrucción probatoria, y en particular con el problema de la asunción y valoración de las pruebas no documentales, que su importancia se atenúa o desaparece, en principio en el procedimiento ejecutivo, como también en general en aquellos procedimientos en los cuales no haya necesidad de pruebas o basten las pruebas documentales.

NORMAS

NORMAS, PARADIGMAS Y RELACIONES JURÍDICAS ESCRITOS DIVERSOS

¿Cómo debe ser pensada en general la norma jurídica para poder pensarse con coherencia en la esencia normativa y por tanto en el contenido preceptivo del negocio? El problema expresado por esta pregunta no es por cierto solo aparente. En efecto, segun los caracteres atribuidos a la norma jurídica, será o no será posible hablar coherentemente de una norma jurídica negocial.

LA DOGMÁTICA JURÍDICA

LA DOGMÁTICA JURÍDICA

El derecho, siguiendo la idea que de él se tiene actualmente, es un organismo objetivo de la libertad humana. Ya no se dice, como se creyó en otro tiempo, que sea un conjunto de disposiciones arbitrarias que debe su origen al pensamiento del legislador, sino que es, por el contrario, como el idioma de un pueblo, producto interno y ordenado de la historia. La intención y el cálculo humano contribuyen, sin duda, a formarle, pero la una y el otro encuentran en cantidad mayor que crean, porque no depende de ellos el nacimiento y la formación de las relaciones sobre las cuales se funda la vida de la especie humana. El derecho y sus instituciones surgen a impulsos de esa vida, que es la que les conserva su incesante actividad exterior. De aquí que la forma que el carácter del pueblo y toda su manera de ser imprimen al derecho preceda a todo pensamiento y a toda voluntad legisladora, en términos de que esta no puede tocar a aquella sin ser anulada en su tentativa. Así mismo, cuando contemplamos la historia de la formación del derecho la vemos desarrollarse constantemente bajo la perpetua influencia del carácter, del grado de civilización, de las relaciones materiales y de las vicisitudes del pueblo.

DELITOS Y PENAS EN LOS ESTADOS UNIDOS

DELITOS Y PENAS EN LOS ESTADOS UNIDOS

Este libro trata de dar al lector una visión del conjunto del Derecho penal en los Estados Unidos. Desde luego no es posible en un trabajo tan breve como éste examinar todos los actos castigados como delitos en los Estados Unidos. Sin embargo, aún limitando nuestra exposición a los delitos principales (major crimes), el lector tendrá una amplia visión de la ley Derecho penal dicho país.

LA DONACIÓN EN EL CÓDIGO CIVIL CUBANO

LA DONACIÓN EN EL CÓDIGO CIVIL CUBANO

Luego de una atenta lectura del libro, puedo calificarlo con los siguientes adjetivos: completo, riguroso, honesto, controversial, propositivo y claro. Es completo, pues, a pesar de la brevedad de su extensión, sin embargo, abarca todos los problemas que normalmente giran en torno a las donaciones y las liberalidades. … En resumen, la presente obra surge de la madurez jurídica del Prof. Leonardo Pérez Gallardo, que como todo auténtico maestro ha formado a las nuevas generaciones que ya asoman con valía en esta importante contribución.

IMPUTACIÓN CONCRETA

IMPUTACIÓN CONCRETA

La corrección teórica de la imputación concreta se expresa en su operatividad; su cuestionamiento semántico solo alcanza ese plano, es solo la expresión nominal de la pretensión Derecho procesal.

SOBRE LA ESENCIA DE LA CONSTITUCIÓN

SOBRE LA ESENCIA DE LA CONSTITUCIÓN

Esta obra presenta una traducción de los principales trabajos de Lassalle sobre la idea de Constitución, precedida de un estudio preliminar acerca de la vida del político alemán y su obra.

TUTELA DE LA PERSONA Y RESPONSABILIDAD MÉDICA

TUTELA DE LA PERSONA Y RESPONSABILIDAD MÉDICA

En la actualidad, uno de los campos en que la proliferación de conflictos jurídicos es más notoria es el de las reclamaciones judiciales que tienen su base en daños sufridos con ocasión de la prestación de un servicio médico o, en sentido más amplio, sanitario, lo cual es, realmente, universal en los países como el nuestro con servicios sanitarios avanzados, que trae consigo a la realización de actos médicos constantes, con medios de diagnóstico y tratamiento de última generación, altamente sofisticados, que, en consecuencia, conllevan más riesgo, a todo lo cual ha de añadirse una mayor preocupación, de todo tipo, legal, judicial y social, por dichos servicios y, desde luego, por la adecuada defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de los mismos, con una más amplia información de toda clase, incluyendo la procedente de los medios de comunicación de masas.

DOCTRINAS GENERALES DEL DERECHO CIVIL

DOCTRINAS GENERALES DEL DERECHO CIVIL

Dos factores me han estimulado a escribir este libro, cuya ejecucion ha exigido la mayor parte de mi dedicacion cientifica en el ultimo quinquenio, por un lado la influencia de Mario Rotondi sobre la responsabilidad del empresario individual, por otro, la constatacion de un fenomeno de un enorme alcance para el derecho societario, la difusion irresistible de las sociedades con un solo socio.

EL CRÉDITO EN EL DERECHO

EL CRÉDITO EN EL DERECHO

El derecho administrativo, ademas de regular a la Administración Publica, su organizacion y funcionamiento, regula las relaciones juridicas que se establecen entre la misma y los ciudadanos o administrados, en las cuales siempre esta en juego el balance entre los poderes y prerrogativas de la misma y los derechos y garantias de estos.

DELINCUENTES JUVENILES

DELINCUENTES JUVENILES

El autor aborda la relacion entre el derecho constitucional y el penal, a partir del concepto de traicion a la patria, toma el delito de enriquecimiento ilicito como un atentado contra el sistema democractico y estructura una categoria juridica que define como la teoria del traidor a la patria que la diferencia con la llamada teoria del derecho penal del enemigo.

EL FIN EN EL DERECHO

EL FIN EN EL DERECHO

Hoy el delito se ha transformado en un riesgo social. Riesgo por que la configuracion de la responsabilidad penal ya no puede ser prevista mas de manera absoluta y a priori, sino que se presenta como un dato incierto, cuando de mera suerte; y porque ellla depende de factores diversos de la comision culpable de una conducta lesiva.

CASOS PRÁCTICOS DE DERECHO PENAL

CASOS PRÁCTICOS DE DERECHO PENAL

En la ciencia juridica siempre se ha tenido una particular predileccion por la figura del abuso del derecho, desde que esta surgio como doctrina autonoma en la segunda mitad del siglo XIX y que no se han escatimado esfuerzos para la determinacin rigurosa de su campo de significacion.

LA VIDA DEL ABOGADO

LA VIDA DEL ABOGADO

Este libro ha sido escrito para una especie particular de sociedad: una sociedad pacifica, opulenta e ignorante, pero que aspira a la racionalidad. Lo astante pacifica, de todos modos, para mantener el orden sin necesidad de tropas.

LA JUSTICIA DE MENORES

LA JUSTICIA DE MENORES

El valor de una sociedad no puede medirse en funcion de los principios reconocidos en su constitucion. Las inscripciones grabadas en sus monumentos y las muletllas que repiten sus oradores tampoco sirven para determinar hasta donde ha avanzado una sociedad por el dificil camino que conduce a una comunidad digna del hombre.

LA DEMOCRACIA

LA DEMOCRACIA

Los articulos de Hans Albert, recogidos en este libro, exploran las posibilidades de convertir al derecho en una ciencia real; esto es, una ciencia cimentada sobre bases empirico criticas. Se rechaza el normativismo dominante en la actual metodologia del derecho y, en su lugar, se propone una vision racional tecnologica del saber juridico.

PASADO Y FUTURO DEL DERECHO EUROPEO

PASADO Y FUTURO DEL DERECHO EUROPEO

En los ultimos años he tenido el privilegio de desarrollar un curso de Historia de Derecho Europeo en el Programa Magister Iuris Communis de la Universidad de Maastricht. Las clases eran reducidas y estaban formadas por estudiantes que habian conseguido ya sus licenciaturas en sus paises de origen.

HISTORIOGRAFÍA Y CRÍTICA DEL DERECHO

HISTORIOGRAFÍA Y CRÍTICA DEL DERECHO

El presente trabajo tiene como eje central al demostrar que la clausula Derecho Penal cumple dos funciones básicas: 1. una primera función de liquidación preventiva y global del daño eventual y 2. una segunda función punitiva, de sanción/coerción, típicamente calificable de pena privada; siendo esta segunda la principal función de la clausula Derecho Penal y que da nombre a la institución, lo que se corrobora desde que la función de liquidación preventación y global del daño eventual podría estar ausente como función de determinada Derecho Penalidad pactada.

LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL DERECHO COMPARADO

LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL DERECHO COMPARADO

Ante la creciente presion que existe sobre el agua, el aumento de las sequias y la menor disponibilidad del recurso a causa del cambio climatico, garantizar el buen funcionamiento del ciclo integral del agua, es decir, contar con la seguridad del agua (seguridad humana, economica y ecologica), se ha convertido en un objetivo esencial de sostenibilidad para la comunidad local e internacional.

CIBERNÉTICA

CIBERNÉTICA, DERECHO, INTERNET Y SOCIEDAD

Este volumen aglutina diversos estudios del Profesor Sergio Camara referidos a la proteccion del consumidor en el ambito contractual, que revelan la vertiginosa evolucion legislativa y jurisprudencial acaecida en los ultimos años en Europa y en España.

SOBRE LA LEGÍTIMA DEFENSA

SOBRE LA LEGÍTIMA DEFENSA

El lazo de la cultura civilista italiana con el Peru ha sido siempre muy fuerte, y se ha caracterizado por el mutuo respeto y una comun atencion a los valores de fondo que subyace en la experiencia del Derecho.

TEORÍA DEL DERECHO PREVENTIVO DEL CONSUMO EN LA PUBLICIDAD DIGITAL

TEORÍA DEL DERECHO PREVENTIVO DEL CONSUMO EN LA PUBLICIDAD DIGITAL

La linguistica de las normas ha sido defendida con insistencia por la filosofia juridica analitica. Fue claramente explicada por Norberto Bobbio, para quien las normas son proposiciones prescriptivas, son entidades linguisticas prescriptivas. Toda norma, dice Bobbio, posee una estructura linguistuca que puede ser llenada de los mas diversos contenidos.

INICIACIÓN AL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA

INICIACIÓN AL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA

En el presente estudio, se somete a una reflexion detenida la teoria general de la particion de la herencia, bajo la perspectiva de la particion convencional. En verdad, este tipo de particion presenta una doble naturaleza: es particion, pero es tambien contrato.

DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO

DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO

Una sociedad economica a la busqueda de su forma politica, asi un extranjero perspicaz ha descrito la situacion alemana. Un ordenamiento fundamental liberal democratico es para nosotros todavia un objetivo, no un resultado. Perderemos muchas batallas, la inquietud es el primer deber de un ciudadano.

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CRIMINOLOGÍA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CRIMINOLOGÍA

En este punto de la historia de la Filosofía del Derecho, uno de los temas mas abordados (y quizas, mas maltratados) es aquel de los derechos fundamentales. No escapara a ningun estudioso el hecho de que, por diversas razones, el tema de los derechos es el que mas se ha prestado para algunas de las mas oscuras y farragosas elucubraciones. en realidad, no solo la filosofia del derecho ha abordado el tema en cuestion, sino que, hoy por hoy, las mas de las disciplinas (e incluso algunas ciencias) han tratado de tomar partido en un debate cada vez mas inabarcable.

GOBIERNO LOCAL

GOBIERNO LOCAL

Creo util una tentavia para exponer sumariamente algunos puntos de Derecho Procesal civil, en relacion con el interes social bien entendido, y con la verdadera justicia.

LOS CONTRATOS A FAVOR DE TERCERO

LOS CONTRATOS A FAVOR DE TERCERO

Se me ha invitado a pronunciar ante vosotros una conferencia, para la cual he elegido un tema cuya importancia no necesita encarecimiento, por su gran actualidad.

LA IDEA DEL DERECHO

LA IDEA DEL DERECHO

Asi como los derechos deben ejercitarse dentro de un cierto plan, conforme a su espiritu, asi tambien las categorias juridicas que la ley pone a la disposicion de los particulares para catalogar sus voluntades obligatorias no deben ser utilizadas sino en verdad, bajo el impulso de moviles apropiados y en vista de un fin licito.

LÓGICA DEL DISCURSO NORMATIVO

LÓGICA DEL DISCURSO NORMATIVO

La tematica de la interpretacion del contrato, en efecto, abraza seguramente una de las problematicas de mayor interes para el civilista y para el jurista en general. Al lado de la dada por descontada consideracion de que el contrato representa el principal instrumento de circulacion de la riqueza se coloca, en efecto, la mas concreta apreciacion de que solamente desde una correcta y apropiada individualizacion de la regla negocial se puede llegar, de hecho, a establecer una oportuna determinacion del contenido de la relacion contractual.

LEY Y ADMINISTRACIÓN

LEY Y ADMINISTRACIÓN

Hubiera incurrido de mi parte en una insuperable estupidez si declinara la generosa invitación cursada por Don Francisco Olejnik para publicar esta colección de textos en la prestigiosa y pujante editorial que el mismo dirige. Ahí es nada, disponer, por gentileza de este editor, de la sin par oportunidad para dar a conocer a la inmensidad del Derecho Público hispano parlante estas modestas (y discutibles) opiniones de quien suscribe.

EL REASEGURO

EL REASEGURO

Lo probable esta compuesto de todas aquellas sentencias que sin duda tienen la caracteristica exterior de la legalidad y de la justicia, pasando en tal concepto a ser cosa juzgada; pero que, en cambio, ocultan un vicio originario de falsedad que infecta e informa los varios grados de la jurisdiccion.

MANUAL DE DERECHO PÚBLICO ROMANO

MANUAL DE DERECHO PÚBLICO ROMANO

De muy pocas cosas se ha escrito tanto en Derecho Penal como sobre el dolo. Y de muy pocas seguimos habiendo descubierto tan poco. Este trabajo aborda justamente aquello que interesa… El lector tiene en sus manos una obra excelente, util, profunda…

POLÍTICA CRIMINAL SISTÉMICA

POLÍTICA CRIMINAL SISTÉMICA

Desde una aproximación criminológica y sistémica, esta obra se aproxima al entendimiento de la política criminal, pasando por sus diferentes vertientes y desarrollos, lo cual permite entender el comportamiento de la misma en el hoy y las acciones que se privilegian desde esta.

ANÁLISIS DIALÉCTICO DE LA TEORÍA GENERAL DE LA PENA

ANÁLISIS DIALÉCTICO DE LA TEORÍA GENERAL DE LA PENA

Desde un punto de vista el Derecho penal, es entendido como la herramienta jurídica que determina la aplicación del ius puniendi, en razón de que la pena es el recurso que utiliza el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la resticción de derechos del responsable. Por ello, el Derecho que regula los delitos se denomina habitualmente Derecho penal; no obstante en esta contextualización es necesario delimitar que la pena también se define como una sanción que produce la pérdida o restricción de derechos personales de un sujeto hallado responsable de la comisión de una conducta punible, término que deriva del latín poena y posee una connotación de dolor causado por un castigo.

DERECHO CIVIL FRANCÉS

DERECHO CIVIL FRANCÉS

El Código Civil francés constituye, hoy como ayer, un modelo fundador de codificación. Refleja una extraordinaria voluntad de establecer un compromiso entre las ideas del Antiguo Régimen y las de la Revolución.

IGUALDAD

IGUALDAD, GÉNERO Y PERSONA

En el presente volumen se recogen algunos de los trabajos en los que, en la ultima década el autor ha tratado de realizar una lectura alternativa sobre el marco relacional de mujeres y hombres, así como sobre las múltiples aristas que en la práctica genera el reconocimiento efectivo de la diversidad que nos caracteriza como humanos.

LA FILOSOFIA DEL DAÑO Y SU REPARACION

LA FILOSOFIA DEL DAÑO Y SU REPARACION

Hay un ejemplo clasico de teoria juridica que, no siendo citado ni una sola vez en el texto de esta obra, emplaza las coordenadas que signan todo su horizonte sentido, expone los desvelos que articulan su indubitable unidad: es el tradicional “ejemplo de la flauta” que Amartya Sen ofrece en La Idea de la Justicia.

FILOSODÍA DEL DERECHO: ENTRE REGENERACIONISMO Y II REPÚBLICA (1900-1936)

FILOSODÍA DEL DERECHO: ENTRE REGENERACIONISMO Y II REPÚBLICA (1900-1936)

La presentacion para el autor de una recopilacion de sus ensayos es siempre fuente de una situacion embarazosa. No obstante, en este caso, para el autor tiene por su parte una solida razon ya que la iniciativa, y la misma eleccion de los ensayos, han nacido del afecto de los coordinadores y en particular del Prof. Carlos Antonio Agurto Gonzales, a quien agradezco carlurosamente tambien por el calor humano y el entusiasmo que pone en sus iniciativas y que logra transmitir a sus interlocutores.

INSIDER TRADING

INSIDER TRADING

Los articulos que componen esta obra provienen de distintas fuentes pero se unen magicamente por un hilo conductor cuya tematica gira en torno a la constitucion y su problematica respecto a la justicia.

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA PROGNOSIS CRIMINAL

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA PROGNOSIS CRIMINAL

Todo experto del Derecho, aun estando convencido de la decisiva importancia que para la practica tiene la posesion de un fino tacto juridico, necesita ocuparse de vez en cuando en tomar conciencia de los conceptos basicos de su campo de actividad. Para el profesional de la Ciencia del Derecho, esta necesidad se convierte en obligacion por razones de honradez cientifica, puesto que su trabajo no puede pretender calidez cientifica alguna si carece de pureza metodica.

CONDUCTA Y NORMA

CONDUCTA Y NORMA

La proteccion de los derechos humanos Historiamente con fundamento en la naturaleza humana que diferencia al Hombre de otro ser vivo, ha sido paulatina, pero progresiva, indetenible. Desde el reconocimiento de los derechos politicos y civiles hasta llegar a los derechos de solidaridad se ha recorrido un largo camino que no ha estado exento de sinuosidades.

EL DELITO COMO RIESGO SOCIAL

EL DELITO COMO RIESGO SOCIAL

En los estudios que se presentan en esta obra, los cuales fueron redactados en fechas distintas y en circunstancias diferentes, campea, sin embargo, la unidad de criterio de quien, como, Del Vecchio, posee un ideario filosofico-juridico perfectamente definido.

CONSTITUCIÓN Y TRANSCIÓN A LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA

CONSTITUCIÓN Y TRANSCIÓN A LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA

Un abogado debe convencer no solo de la justicia del caso que defiende sino tambien de la validez juridica de su causa. Para ello, es indispensable un metodo de argumentacion que siga los pasos adecuados, tanto desde un punto de vista legal como logico, y que conduzca a un resultado dificil de objetar gracias a la claridad y la solidez de su razonamiento.

GARANTÍAS DE LA JUSTICIA

GARANTÍAS DE LA JUSTICIA

Reconsiderar a Spencer. Pensarlo, en pleno siglo XXI. Al sociologo, al psicologo, al filosofo, al antropologo avant la lettre, al biologo, al teorico evolucionista. Es un ejercicio util desde el punto de vista de la historia de las ideas. Permite evaluaro en su justo merito, mas alla de las caricaturas de sus enemigos, aunque tambien lejos de la apropiacion doblemente interesada de sus nuevos amigos.

LAS SOCIEDADES DE UN SOLO SOCIO

LAS SOCIEDADES DE UN SOLO SOCIO

La distincion entre el discurso descriptivo y el precriptivo (o cualesquiera otras expresiones que uno pueda preferir para marcar provisionalmente esta distincion) es claramente, en cierto sentido, una distincion linguistica.

PROCEDIMIENTO DERECHO ADMINISTRATIVO

PROCEDIMIENTO DERECHO ADMINISTRATIVO

Al escribir esta sociologia del Derecho, lo que he pretendido, ante todo, es dejar limitado el campo propio de esta disciplina cientifica, para asi percibir con nitidez sus fronteras con la teoria del Derecho.

DERECHO PENAL DE LA TRAICIÓN A LA PATRIA

DERECHO PENAL DE LA TRAICIÓN A LA PATRIA

Lo que entre nosotros puede equivaler al muy arraigado celo ingles en la defensa de los derecho individuales y de minoria, es el respeto norteamericano por la ley, es decir, la esperanza tradicional de que todo se hara de acuerdo con el derecho del pais y de que la Constitucion definira en ultima instancia cual es la ley.

LAS FORMULAS MÁGICAS DE LA CIENCIA JURIDICA

LAS FORMULAS MÁGICAS DE LA CIENCIA JURIDICA

Si se pregunta a cualquier persona de buen sentido, profana en los misterios del arte forense, cual es, en la sociedad humana, la funcion de los abogados, nos responderá – y hay que agradecer a la suerte si la respuesta es tan benevola!- que el oficio de abogado consiste en hacer triunfar las pretensiones del cliente.

ABUSO DEL DERECHO Y LAS LAGUNAS DE LA LEY

ABUSO DEL DERECHO Y LAS LAGUNAS DE LA LEY

El fondo de la critica de Emilio Betti se refiere al poder autonormativo de los Derecho Privados, la que se acoge con aquiescencia, reposa en una perspectiva de funcionalizacion de la autonomia privada, dirigida a limitar la esfera de accion de los Derecho Privados a perseguir valores solidarios.

FENOMENOLOGÍA DEL DERECHO NATURAL

FENOMENOLOGÍA DEL DERECHO NATURAL

Lo mas caracteristico de la sociologia del Derecho, frente a la jurisprudencia dogmatica, es que no se encuentra obligada a servir de preparacion para una actividad judicatoria inmediata. Tan pronto se elimina esa presion, es posible pasar a la investigacion de estadisticas, al manejo de cifras, a su tabulacion y operaciones analogas.

LA CIENCIA DEL DERECHO COMO CIENCIA REAL Y OTROS

LA CIENCIA DEL DERECHO COMO CIENCIA REAL Y OTROS

El objeeto fundamental de mi libro es, naturalmente, enseñar. Quiere tambien entretener y divertir a quienes lo lean, sean o no abogados. A lo mejor estos ultimos algun día se veran envueltos en algun proceso, teniendo por lo tanto interes, al menos remoto, en conocer cuales son los metodos mas acertados para litigar ante nuestros tribunales, unico escenario en que los actores interpretan dramas de la vida real, que comprometen sus derechos de propiedad, sus reputaciones, su libertad y hasta su vida misma.

LA CONFESIÓN EXTRAJUDICIAL

LA CONFESIÓN EXTRAJUDICIAL

Entendemos por Filosofia del Codigo de Napoleon el conjunto de directrices generales de orden filosofico, o puramente social que inspiraron en diversos grados, a los redactores del Codigo Civil, en el curso de la elaboracion de su obra.

LA CESIÓN DEL CONTRATO

LA CESIÓN DEL CONTRATO

Este libro recoge algunos de los estudios escritos entre 2018 y 2019 donde se analiza, a manera de cronica constitucional sobre una Venezuela en tinieblas, desde algunas ejecutorias de la tenebrosa Asamblea Constitucional electa en 2017, pasando por la lobreguez de un regimen tiranico colapsado hasta el unico asomo de esperanza democratica que el pais tiene por delante, que es la lampara encendida de la Asamblea Nacional.

LA REFORMA DEL DERECHO

LA REFORMA DEL DERECHO

Debemos tener presente que cuando el autor habla de las obligaciones de la profesion legal en relacion al problema de la reforma del Derecho, lo hace con la autoridad de quien fue presidente de la Asociacion Norteamericana de Abogados.

LA LEY Y LA SENTENCIA

LA LEY Y LA SENTENCIA

El derecho administrativo frances, como sabemos, ha tenido una enorme influencia en la configuracion del derecho administrativo en America Latina. La traduccion de este magnifico libro del Profesor Jean Rivero, que tanto ha orientado los estudios de muchos especialistas, sin duda, abre ahora la posibilidad de su utillizacion directa por alumnos y profesionales que no dominan la lengua francesa, y que asi podran sacar las enseñanzas necesarias, para el perfeccionamiento de nuestros propios sistemas.

¿QUÉ HACER CON LA LEY Y EL ORDEN?

¿QUÉ HACER CON LA LEY Y EL ORDEN?

El control de convencionalidad ha adquirido particular relevancia en America Latina con ocasion del control judicial que, desde la entrada en vigencia de la Convencion Interamericana de Derechos Humanos, ha venido realizando la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando en sus sentencias juzga las violaciones cometidas por los actos u omisiones de los Estados contra la Convencion, confrontando sus normas con las previsiones del derecho interno de los Estados.

DERECHO PENAL

DERECHO PENAL

A todo lo largo de nuestra historia hemos vencido muchas veces las tendencias naturales a la apatia y la inercia politica. Y gracias a la pridencia de quienes nos armaron con la Constitucion hemos frustrado los intentos encaminados a destruir la libertad mediante la legislacion coercitiva.

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD

Los fundamentos de nuestro ordenamiento estatal han cambiado en rapida secuencia en el transcurso de este siglo. La monarquia constitucional, la democracia parlamentaria, el Estado de caudillaje nacional socialista, y de nuevo la democracia parlamentaria se sustituyen sucesivamente.

AFORISMOS LATINOS Y SISTEMA

AFORISMOS LATINOS Y SISTEMA

En esta obra podemos ver el contraste, la importancia, aspectos legales e incluso tecnicos sobre un tema de actualidad e importancia en el internet; la publicidad.

LA INDUSTRIA DEL CONTROL DEL DELITO

LA INDUSTRIA DEL CONTROL DEL DELITO

La mayor parte de las colecciones existentes de casos practicos de derecho penal, destinadas a ejercitaciones de derecho penal con trabajos escritos, contiene planteamientos dificiles. Sin embargo, en la clase teorica y en la practica, solo puede tratarse casos sencillos y antes de abordarse casos complicados, debe haberse logrado cierta seguridad en la solucion de aquellos.

EL NEGOCIO JURÍDICO

EL NEGOCIO JURÍDICO

En todos los ordenamientos juridicos contemporaneos en el marco del Estado de Derecho, en mayor o menor grado, las actividades que los particulares tienen derecho a realizar conforme a la libertad individual y economica garantizada en la Constitucion, con frecuencia esta sujeta a limitaciones impuestas por las leyes por razones de interes general, sometiendolas, entre otros requisitos, la obtencion previa por aquello, de alguna autorizacion, licencia, permiso o registro administrativo por parte de la Administración del Estado.

EL DOLO DERECHO PROCESAL

EL DOLO DERECHO PROCESAL

En estas lecciones el profesor Yves. R. Simon explora el significado de uno de los fundamentos de la civilizacion occidental, esto es, la conviccion de que existe una justicia objetiva y universal que trasciende las expresiones particulares de la justicia del hombre.

ASPECTOS Y PROBLEMAS DEL DERECHO

ASPECTOS Y PROBLEMAS DEL DERECHO

Nunca se dejará de escribir acerca de la democracia, porque los hechos a que se refiere y las cuestiones que plantea son precisamente los mismos que determinan la condición humana. No obstante, así como hay dos maneras de considerar tal condición, una racional y metafísica, otra experimental y sociológica, la democracia puede ser concebida y apreciada ya en el plano del razonamiento abstracto, ya partiendo de las realidades concretas de la vida política. De esta diversidad de vías de estudio resulta la discrepancia en las conclusiones. Esto explica el carácter insoluble de las controversias que surgen, incluso entre interlocutores de buena fe, entorno a la noción de la democracia.

ARTE Y CIENCIA DEL DERECHO

ARTE Y CIENCIA DEL DERECHO

El acto administrativo, así, sin duda, es la nocion mas importante del derecho administrativo; es mas, sin acto administrativo este, simplemente no existiria ni tendria razon de ser.

DERECHO CIVIL

DERECHO CIVIL

Libro importante que puede considerarse un momento precioso de la actual reflexion civilista peruana. (Paolo Grossi)

NORMA Y ACCION

NORMA Y ACCION

Parece emblematica la formula definitoria del concepto de Derecho propuesta por Giorgio del Vecchio que manifestaba que El Derecho y la coordinacion objetiva de las acciones posibles entre mas sujetos segun un principio etico que las determina, excluyendo el impedimento. Planteamiento este de evidente derivacion kantiana “el Derecho es el conjunto de las condiciones, por las cuales el arbitrio de uno debe coordinarse con el arbitrio de los otros segun una ley universal de libertad”. A diferencia de Kant, Del Vecchio diferenciaba el concepto de Derecho (comprendidop como pura forma logica) que consideraba como un criterio de valoracion del derecho positiva.

UNA SENSATA CANTIDAD DE DELITO

UNA SENSATA CANTIDAD DE DELITO

El estudio que ahora se presenta al lector tiene su origen en la leccion magristral que pronuncia el autor el 13 de enero de 1966 en la Facultad de Derecho y Ciencias Politicas de la Universidad Albert Ludwig de Freiburg im Breisgau.

EL ERROR EN LOS CONTRATOS

EL ERROR EN LOS CONTRATOS

La ejecucion de la pena por mucho tiempo se mantuvo exenta de un control judicial especializado, desvirtuando el progreso alcanzado en las etapas anteriores del procedimiento en sistemas penales de corte acusatorio.

EL OFRECIMIENTO DEL PAGO

EL OFRECIMIENTO DEL PAGO

Los estudios romanisticos enseñan que el origen cierto del instituto clasico de la cessio bonorum fue una lex Julia, aunque al propio tiempo se reconoce la existencia de precedentes anteriores, de los que el mas antiguo se concreta en el denominado juramento bonae copiae de la ley Poetelia Papiria (año 441 o 448).

EL DERECHO FUNDAMENTAL AL AGUA POTABLE

EL DERECHO FUNDAMENTAL AL AGUA POTABLE

El concepto muy amplio sobre la posicion que un hecho, un acto o un negocio pueden tener frente al ordenamiento juridico es el de conformidad o disconformidad de aquellos respecto de este.

COMO CONSERVAR UNA REPÚBLICA

COMO CONSERVAR UNA REPÚBLICA

Este libro es, por la indole del tema, uno de los de mayor originalidad entre los que forman la obra del autor. No llega a estudiarse de un modo unitario y desligado del resto de problemas que plantea el seguro mismo, y concretamente separado del seguro maritimo en donde se encuentra su arranque.

CULPA EN EL DERECHO CIVIL MODERNO

CULPA EN EL DERECHO CIVIL MODERNO

La actividad administrativa es una realizacion de la Administración Publica, lo que exige precisar que debermos entender por tal concepto, sin duda, de sentido al menos ambivalente.

ENSAYO DE LÓGICA MODAL

ENSAYO DE LÓGICA MODAL

Considero que la filosofia y la teoria del Derecho deben ser observadas y desarrolladas desde el punto de vista de los sujetos activos que reconocen y practican el Derecho en casos de conflicto y de divergencia, que el derecho tiene la tarea de resolver y superar.

EL CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

EL CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

El derecho penal, mentira convencional, es necesario para todos, desde el sacerdote cristiano al ateo socialista, que basan su fuerza en la potencia de la ley.

EL PARENTESCO EN EL DERECHO PENAL

EL PARENTESCO EN EL DERECHO PENAL

Si preguntamos a Santo Tomas que es el Derecho, nos responde con una frase tan clara que no admite interpretaciones, y tan extraña para nuestros oidos del siglo XX que nos turba: ius est res (el derecho es la cosa).

DERECHO CIVIL. PARTE GENERAL

DERECHO CIVIL. PARTE GENERAL

Si nos proponemos examinar tan de cerca como nos sea posible cuanto la practica nos revela, tendremos que remontarnos primeramente a los principios generales esenciales que nos serviran de guia, y de los que no podemos prescindir sin el riesgo de no hacernos cargo de los conocimientos que se deducen de las soluciones jurisprudenciales.

PERSONA

PERSONA, MUNDO Y RESPONSABILIDAD

El derecho administrativo esta montado sobre el principio de legalidad, de manera que puede hablarse de tal derecho administrativo cuando los organos del Estado que conforman la Administración Publica están sometidos al derecho y, particularmente, al derecho desarrollado para normar sus actuaciones.

MOTIVACIÓN DE LAS DECISIONES ARBITRALES

MOTIVACIÓN DE LAS DECISIONES ARBITRALES

El uso que debe darse a la computadora es fundamental el de aplicar nuevos metodos de manipulacion de las informaciones regristradas. Solo bajo este aspecto es ya un proceso tan avanzado respecto de los metodos actuales de investigacion en bibliotecas, como los fueron los primeros libros impresos respecto de los codigos manuscritos anteriores.

EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE COSAS

EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE COSAS

La investigacion contenida en este libro tiene por objeto un elemento de la juridicidad que no puede dejar de considerarse caracteristico y esencial: la obligatoriedad de las normas y de los ordenamientos juridicos.

LA DEMOCRACIA

LA DEMOCRACIA

Comunmente se dice que el derecho de ls obligaciones es un derecho sumamente estable. La relacion juridica entre acreedor y deudor fue objeto de un notable analisis por parte de los juriconsultos romanos. Actualmente casi es identica, y la teoria de las obligaciones, particularmente abstracta, constituye una especie de geometria juridica casi inmutable.

IUS CONTRA BELLUM. LA PROMOCIÓN DEL POTENCIAL HUMANO A LA PAZ MEDIANTE EL DERECHO PÚBLICO INTERNO E INTERNACIONAL. RECORRIDO DEL ÚLTIMO MILENIO

IUS CONTRA BELLUM. LA PROMOCIÓN DEL POTENCIAL HUMANO A LA PAZ MEDIANTE EL DERECHO PÚBLICO INTERNO E INTERNACIONAL. RECORRIDO DEL ÚLTIMO MILENIO

Bastara advertir que asi como existe un espiritu de las leyes, y con mas generalidad un espiritu del Derecho, entendido objetivamente y en su conjunto, debe admitirse tambien la existencia de un espiritu de los derechos, inherente a toda prerrogativa subjetiva, aisladamente considerada y que asi como la ley no puede aplicarse contra su espiritu, como un rio no podria modificar el curso natural de sus aguas, nuestros derechos no pueden realizarse en contravencion o despreciando su mision social, a diestra y a siniestra.

DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTALES. UNA HISTORIA DEL DERECHO

DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTALES. UNA HISTORIA DEL DERECHO

El hombre mas honrado, mas respetado, puede ser victima de la Justicia. Es usted, por ejemplo, buen padre, buen esposo, buen ciudadano y anda con la cabeza bien alta. Cree que no tendra que rendir cuenta alguna a los magistrados de su pais. ¿Que fatalidad podría hacerle pasar por un malhechor cuando no por un criminal? Pero esta fatalidad existe y lleva un nombre: error judicial.

PRINCIPIOS PARA LA REFORMA DE LA EJECUCIÓN DERECHO PENAL

PRINCIPIOS PARA LA REFORMA DE LA EJECUCIÓN DERECHO PENAL

Es en el marco de esta concepcion de la dimension regulativa del derecho como una estructura de dos niveles, las reglas y sus razones subyacentes, esto es, los principios que las justifican, donde puede elaborarse a mi juicio, una teoria de las lagunas que resulte coherente con las ideas compartidas por los juristas y que encare aquellas situaciones que realmente se discuten en nuestras practicas juridicas, bajo ese rotulo.

LA JUSTICIA EN LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

LA JUSTICIA EN LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

Entrando con estas breves paginas a defender las ideas de la escuela criminal positiva italiana, me siento impulsado por aquel mismo sentimiento de devocion y abnegacion que enardece el pecho de quien, combatiendo por una causa gloriosa, se encuentra con escasos compañeros frente a un ejercito compacto de obstinados y numerosos enemigos.

DERECHO PRIVADO

DERECHO PRIVADO, PERSONA Y RESPONSABILIDAD CIVIL

¿Que es la ley? Nada existe por encima de la razon y si ella no se encuentra sino en Dios y en el hombre, ella constituye el lazo fundamental enter los hombres y Dios. Alli donde la idea racional es comun, alli es comun el Derecho.

EL DERECHO AL DERECHO

EL DERECHO AL DERECHO

Para el historiador, el Estado es una forma vital. Esta denominacion nos dice dos cosas: en primer termino, que en el Estado late vida, y, en segundo lugar, que esta vida alcanza en el una forma determinada.

HISTORIA DE LA CRIMINALIDAD. ENSAYO DE UNA CRIMINOLOGÍA CRITICA

HISTORIA DE LA CRIMINALIDAD. ENSAYO DE UNA CRIMINOLOGÍA CRITICA

La vitalidad de las investigaciones llevadas a cabo por la Escuela francesa de Caracterologia no necesita demostracion. Presentar el estudio del Dr. Rene Resten, que pone de manifiesto la importancia de la intervencion del caracterologo en la Criminologia, constituye una satisfaccion para nosotros.

LÓGICA JURÍDICA

LÓGICA JURÍDICA

El objeto principal del estudio en este libro son las prescripciones. Originalmente, habia planeado incluir en el tambien un tratamiento mas completo de lo que yo llamo normas tecnicas acerca de medios para fines y el tema intimamente relacionado de la inferencia (necesidad) practica. Pero me he dado cuenta de que esta es una jungla conceptual incluso mas extensa y complicada que el tema de las prescripciones. Esto me llevo a decidir no intentar penetrar en ella. Pero creo que una teoria que combine una logica de las prescripciones con una logica de las necesidades practicas es un desideratum urgente para la filosofia de las normas y de los valores.

ESPÍRITU POPULAR EN EL DESARROLLO JURIDICO

ESPÍRITU POPULAR EN EL DESARROLLO JURIDICO

El interés que presenta el estudio comparativo de la responsabilidad civil es algo reconocido y subrayado desde hace mucho tiempo. Pocas materias se prestan tanto a la aplicacion del metodo comparativo.

EFICACIA Y AUTORIDAD DE LA SENTENCIA

EFICACIA Y AUTORIDAD DE LA SENTENCIA

La investigacion parte del hombre individual y su destino, y aplica para su aprehension el diagnostico psiquico desarrollado en la Psicología. Esto no representa una negacion de la importancia de las investigaciones sociologicas que tratan de descubrir motivos sociales de la criminalidad. Mas bien, se puede reconocer claramente la significacion de factores sociales en las descripciones individuales de casos.

CRIMINOLOGÍA

CRIMINOLOGÍA

Si no existiese la precision de enseñar una doctrina, yo no hubiera pensado en escribir este libro. PEr hay cuestiones de fundamental importancia que solicitan, hoy mas que nunca, el pensamiento doctrinal

LOS HOMBRES Y LAS CÁRCELES

LOS HOMBRES Y LAS CÁRCELES

Los estudios que conforman este libro, por ello, tienen su origen remoto en 2002, cuando las violaciones a los principios democraticos y a la Constitucion ya comenzaban a mostrar las fauces del regimen autoritario que, estructurando inicialmente bajo la presidencia de Hugo Chavez, continuo con la de Nicolas Maduro, en veinte años arraso definitivamente con la democracia, utilizando los propios instrumentos de la misma, acabando igualmente con todo vestigio de garantias de los derechos humanos.

TEORÍA JURÍDICA DEL ESTADO FEDERAL

TEORÍA JURÍDICA DEL ESTADO FEDERAL

El derecho positivo del delito, esto es, las normas y doctrinas de esa rama del derecho, puede ser dilucidado y organizado mediante el uso de ciertos principios y concepciones; especialmente, en funcion de los de legalidad, daño, conducta, mens rea, la conjuncion de estas dos ultimas, causalidad y pena.

EL ESPÍRITU DE LOS DERECHOS Y SU RELATIVIDAD

EL ESPÍRITU DE LOS DERECHOS Y SU RELATIVIDAD

Muchos escritores dan vueltas alrededor del mismo tema a lo largo de toda su vida. Mi preoucpacion central ha sido el significado del delito. ¿Que clase de fenomeno es este? Existen actos deplorables pero, ¿existe el delito?. ¿Que queremos decir cuando afirmamos esto?, ¿bajo que condiciones lo decimos?.

LAS CONSTITUCIONES MODERNAS

LAS CONSTITUCIONES MODERNAS

El Derecho inglés quizas pueda considerarse el mayor de los sistemas juridicos que ha conocido la humanidad, ya que, tal vez, iguala en importancia a su rival mas poderoso: el Derecho romano.

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE CASOS DE DERECHO PENAL

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE CASOS DE DERECHO PENAL

En España, el ofrecimiento del pago aparece, bajo tal denominacion entre sedes distintas en el Codigo Civil, que sigue el modelo del Code civil frances de 1804, que trataba del ofrecimiento (offres reelles) junto con la consignacion (art. 1257 ss), con menciones en los art. 1243, 1961.3º y 2212. En este modelo, el ofrecimiento aparentemente se vincula con la consignacion, esto es, con la facultad de autoliberacion del deudor sin la cooperacion del acreedor, a modo de fase previa y necesaria de dicha consignacion.

CRIMONOLOGÍA

CRIMONOLOGÍA

En los ultimos años he tenido el privilegio de desarrollar un curso de Historia de Derecho Europeo en el Programa Magister Iuris Communis de la Universidad de Maastricht. Las clases eran reducidas y estaban formadas por estudiantes que habian conseguido ya sus licenciaturas en sus paises de origen.

ESCRITOS DE HERMENÉUTICA JURÍDICA

ESCRITOS DE HERMENÉUTICA JURÍDICA

Con este libro se ha procurado ofrecer un análisis Historia-crítico, teórico al mismo tiempo operativo, sobre el nacimiento y el desarrollo de la justicia de menores en Italia, manteniendo como fondo las vicisitudes institucionales del mismo tipo en Europa y en Occidente. El objetivo consiste en mostrar cómo en la base del concreto desarrollo conocido por tales instituciones había no sólo una concepción de la justicia social y de la justicia penal, sino también, y quizás sobre todo, una precisa concepción sobre los menores, sobre los jóvenes y su relación con la sociedad, las instituciones y la justicia.

EL OCASO DEL DERECHO PENAL

EL OCASO DEL DERECHO PENAL

Las doctrinas generales expuestas en este libro son las de las personas, de las cosas, de las relaciones y de los hechos juridicos, entre los cuales tiene especial relieve el negocio juridico.

CONTRIBUCIÓN TOMISTA A LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

CONTRIBUCIÓN TOMISTA A LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

El objetivo final al escribir este libro es, aportar una ayuda a la causa del razonamiento juridico claro. Lo que se propone es proporcionar una base para habitos de trabajoy para la critica que le indique la naturaleza de los errores en las ocasiones cuando se da cuenta de que el razonamiento juridico se ha extraviado.

CARACTEROLOGÍA DEL CRIMINAL

CARACTEROLOGÍA DEL CRIMINAL

En la hora actual, muchos abogados consideran que el estudio del latin en el derecho no suma ni resta, esto es, da igual aprenderlo, porque no supone contribucion alguna en la profesion. Sin embargo, es una idea rotundamente equivocada. El latin sigue estando vigente en el mundo juridico.

LOS PRINCIPIOS FORMATIVOS DEL PROCEDIMIENTO CIVIL

LOS PRINCIPIOS FORMATIVOS DEL PROCEDIMIENTO CIVIL

Desde mis primeros estudios referentes al Derecho, me llamo la atencion la disconformidad que existe entre los principios de penalidad que todos reconocen y admiten y el verdadero fin social de esta ciencia. Las lineas generales del sistema que despues he procurado desarrollar las trace en algunos ensayos criticos. Mi Criterio positivo della penalita (Napoles 1880) fue mi primer ensayo de una nueva teoria de la represion, pero solo mas tarde he podido desarrollar aquel plan.

DERECHO POLÍTICO GENERAL Y DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO

DERECHO POLÍTICO GENERAL Y DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO

Los estudios recogidos en el presente volumen, todos ellos publicados en años recientes, son un fiel reflejo de la polifacetica trayectoria academica del autor, coherente con su defensa de un acercamiento integral al derecho penal en el que la teoria juridica del delito cumple una funcion relevante pero no hegemonica.

LEY

LEY, HISTORIA Y LIBERTAD

Toda ciencia es un producto de las conclusiones logicas que resultan de la comparacion entre si de los hechos cuyo conocimiento llega a adquirir el hombre. Cada vez que este conocimiento se ensancha, las conclusiones deben ser revisadas, aumentadas, modificadas.

PRINCIPIO Y NORMA EN LA ELABORACIÓN JURISPRUDENCIAL

PRINCIPIO Y NORMA EN LA ELABORACIÓN JURISPRUDENCIAL

El Codigo Penal Español, bajo el nombre de realizacion arbitraria del propio derecho, castigaba unicamente un supuesto de desposesion, consistente en el acreedor que, con violencia o intimidacion, se apodera de cosa del deudor para hacerse pago con ella y paralelamente contemplaba la eximente de ejercicio legitimo de un derecho.

ACTO DERECHO ADMINISTRATIVO

ACTO DERECHO ADMINISTRATIVO

Este libro orfrece un breve repaso de algunos de los problemas mas acuciantes que la Idea del Derecho tendra que abordar en el futuro inmediato.

LA IDEA DEL ESTADO EN LA EDAD MODERNA

LA IDEA DEL ESTADO EN LA EDAD MODERNA

Un libro, ciertamente, provisional e incompleto. Pero, elaborado de modo no caduco en torno a un diseño, una indicacion, que busca llegar ya a un plano de trabajo y que de cualquier modo logra ya ser un paradigma interpretativo.

LA EJECUCIÓN

LA EJECUCIÓN

Sobre todo lo que admiro de este libro es su armonia, la justeza del tono señorial, que jamas pierde la mesura ni se hace difuso, ya exponga hechos que se eleve de los hechos a la doctrina, asi amoneste como analice y seleccione, o bien narre anecdotas divertidas, cortadas oportunamente, aunque quisieramos verlas proseguidas.

EL DERECHO NATURAL Y EL DERECHO HISTORICO

EL DERECHO NATURAL Y EL DERECHO HISTORICO

El presente libro constituye un estudio exhaustivo de la relevancia de las relaciones de parentesco en el Codigo Penal español de entonces. Constituye una categoria racional elaborada sobre un fenomeno natural: el parto y la relacion sexual.

LA CESIÓN DE BIENES

LA CESIÓN DE BIENES

Es necesario para que la voluntad obre, una razon suficiente, una causa. Es la ley universal. En la naturaleza inanimada esta causa es de esencia mecanica, psicologica cuando se refiere a la voluntad: esta obra en vista de un fin, de un objeto.

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO

Al igual que otras manifestaciones de la cultura occidental, la filosofia del derecho aparece en las mas antiguas reflexiones de los filosofos griegos. Ello se patentiza sobre todo en el estudio de los textos de los grandes clasicos.

LA JUSTICIA EMPLAZADA A REFORMARSE

LA JUSTICIA EMPLAZADA A REFORMARSE

Apreciados mas alla de las fronteras nacionales, tanto que algunos han sido republicados en el extranjero, en original o en traducciones, los escritos de Alberto Burdese impactan por el rigor del metodo y la claridad de su lucidez. De su pluma se deben estudios profundos, que no falta un exhaustivo planteamiento critico, que se vinculan y concatenadas, siempre respetuosos de la arquitectura sistematica de la ciencia juridica.

LECCIONES DE DERECHO PENAL

LECCIONES DE DERECHO PENAL

La justicia administrativa en America Latina, en todo caso, como puede apreciarse de la aproximacion comparativa que hemos hecho sobre el regimen constitucional y legal sobre la jurisdiccion contencioso administrativa y los procesos contencioso administrativos, es ante todo, una manifestacion especifica del Estado de derecho, como Estado sometido a control judicial.

EL JUEZ Y LAS LAGUNAS DEL DERECHO

EL JUEZ Y LAS LAGUNAS DEL DERECHO

Teorias sobre la confesion extrajudicial, validas para nuestro derecho positivo o de utilidad inmediata para su interpretacino, no pueden hallarse fuera de la literatura italiana desde 1865 en adelante.

LA REALIZACIÓN ARBITRARIA DEL PROPIO DERECHO

LA REALIZACIÓN ARBITRARIA DEL PROPIO DERECHO

La elaboracion del concepto de eficacia natural de la sentencia, como distinto del de autoridad de la cosa juzgada, y menos intenso que el, permite alcanzar mas amplio aprovechamiento de los resultados del proceso y disminuir la posibilidad de fallos contradictorios, al contrario de lo que acontece bajo el imperio de la doctrina tradicional, y deja al mismo tiempo lugar a los terceros para defender sus derechos, cuando son injustamente lesionados.

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO

Quien lea este libro tiene en sus manos uno de los textos fundadores de lo que se ha dado en llamar criminologia del realismo de izquierda. El realismo de izquierda surgio principalmente en Europa y Estados Unidos a mediados de la decada de 1980 como reaccion a la criminologia cada vez mas represiva de la derecha y, al mismo tiempo a raiz de la percepcion de que la izquierda habia fracasado en su tratamiento del problema del delito.

GUSTAV RADBRUCH: DERECHO PENALISTA

GUSTAV RADBRUCH: DERECHO PENALISTA, FILÓSOFO, HUMANISTA

La extension de la logica modal allende sus fronteras tradicionales para convertirla en una teoria general de la modalidad es, sin duda, uno de los desarrollos filosoficamente mas importantes de la logica, despues de la segunda guerra mundial. Si el presente trabajo ha de tener algun merito, lo tiene como obra de avanzada en este campo de estudios.

LAS PRESUNCIONES EN EL DERECHO

LAS PRESUNCIONES EN EL DERECHO

En efecto, puede considerarse en general, que los actos administrativos son invalidos cuando han violado una norma constitucional, legal o reglamentaria, o cuando no cumplen con los requisitos de validez para dictarlos.

EL SIGLO XIX Y LAS CIENCIAS CRIMINALES

EL SIGLO XIX Y LAS CIENCIAS CRIMINALES

No es mision de este trabajo exponer la esencia y la finalidad del credito en su aspecto economico e investigar, por via de ejemplo, si el credito crea un capital adicional o si el aumento de dinero producido por el credito posee efectos inflacionistas que deben conducir a crisis economicas, especialmente cuando, segun la opinion del autor, las crisis economicas no pueden evitarse ni con disquisiciones juridicas ni teorico-economicas, que ademas, se hacen regularmente post festum, y tampoco aunque asi no fuese.

EL DERECHO EN LOS ESTADOS UNIDOS

EL DERECHO EN LOS ESTADOS UNIDOS

El gran imperativo de la Edd Media es Obedece el derecho! no dice: Obedece al rey!. Si el rey quebranta el derecho, no existe deber alguno de acatar el mandato del rey. El rey, lo mismo que los ciudadanos esta encadenado al derecho. El derecho es el gran ordenamiento divino y humano que domina la existencia con su coaccion.

LA TRADICIÓN DE LA LEY NATURAL

LA TRADICIÓN DE LA LEY NATURAL

El libro trata acerca de la motivacion de las decisiones arbitrales y constituye un estudio a profundidad acerca de una materia muy compleja, en la que evidentemente existe variedad de opiniones y criterios dentro de la doctrina y de la jurisprudencia nacional y extranjera.

LOS ERRORES JUDICIALES

LOS ERRORES JUDICIALES

Este libro es una advertencia ante el reciente desarrollo del control social del delito. La idea central es simple. Las sociedades occidentales enfrentan dos problemas principales: la distribucion desigual de la riqueza y la distribucion desigual del acceso al trabajo remunerado.

EL DERECHO SUBJETIVO

EL DERECHO SUBJETIVO

Aunque en la doctrina se haya puesto de relieve a veces la impresion de la expresion cesion de contrato, es indiscutible que tal formula, difundida espontaneamente, primero en la practica mercantil, acaso por su esquematica concision vigorosamente representativa del complejo economico-juridico penetro en un segundo tiempo gradualmente en la literatura y en la misma legislacion.

LA DELINCUENCIA JUVENIL

LA DELINCUENCIA JUVENIL

Los delitos cometidos por los jóvenes difieren en el género y en el motivo de los crímenes típicos de los adultos. Unos niños quizá roben cosas ignorando que está prohibido, otros puede que lo hagan porque aún no han aprendido a dominarse a sí mismos, ya que este dominio normalmente se desarrolla con la edad, y es posible que algunos adolescentes violen la ley para mostrar que son audaces o para molestar a sus padres. De los adultos puede generalmente decirse que asumen riesgos calculados con el fin de obtener ganancias deshonestas. La importancia de la edad para la culpabilidad y para los métodos de represión es reconocida por el articulado de cualquier sistema legal moderno, aun cuando la cronología precisa difiera de un país a otro.

ESENCIA Y RECTO USO DEL PODER

ESENCIA Y RECTO USO DEL PODER

La siguiente exposición se basa en una conferencia que pronuncio el autor en octubre de 1959 ante la Vereinigung fur die Wissenschaft von der Politik en Konigswinter.

RAZÓN AUSENTE

RAZÓN AUSENTE

Cuando el orden social se derrumba y no quedan muchas cosas que conservar, sino la esperanza y la necesidad de reconstruir un mundo inteligible y una convivencia posible, los elementos políticos de la construcción pasan a primer plano. Ello determina una perspectiva desde la cual todo cambia, sin dejar espacio para las trivialidades, ya que esa tarea debe ser hecha entre todos y porque el lenguaje habitual de la criminología, cuya influencia en la percepción del orden del mundo y en la orientación de la acción social son evidentes, suele ser empleado para favorecer las exclusiones y difundir la violencia, y esto debe ser evitado.

SINDROME DE ALIENACION PARENTAL EN LA LEGISLACIÓN

SINDROME DE ALIENACION PARENTAL EN LA LEGISLACIÓN

Las razones por las cuales un hijo decide no seguir manteniendo una relación directa y regular con el progenitor que no tiene su cuidado personal, las causas por las cuales una niña opta por odiar a su madre sin motivos aparentes o la razón por la que un padre se transforma, de un día para otro, en un “progenitor en la mira” (targeted parent) y cuál es la respuesta de la legislación de familia, es lo que intenta determinar ese libro.

DERECHO DE INSTTUCIONES DE LA GRAN BRETAÑA

DERECHO DE INSTTUCIONES DE LA GRAN BRETAÑA

La forma de gobierno de que disfrutamos hoy en Inglaterra es el resultado de muchos siglos de evolución y desarrollo. No apareció de golpe, ni hemos de suponer que cuando nuestros antepasados forjaron la Constitución en el curso de los siglos, tuvieron un ideal o plan por el que lucharon conscientemente.

FUNDAMENTO Y ABISMO DEL PODER

FUNDAMENTO Y ABISMO DEL PODER

Poder y poder no son una y la misma cosa. El magno antagonismo que desgarra el mundo político de nuestros días no es una mera disputa entre poderes, grupos de poderes o bloques de poder.

ESENCIA DEL DERECHO Y DE LA CIENCIA DEL DERECHO

ESENCIA DEL DERECHO Y DE LA CIENCIA DEL DERECHO

Grande es el número de los derechos y las leyes de los pueblos. Ante nuestros ojos se presentan como una plenitud polícroma y como un conjunto variado y siempre cambiante. ¿De qué manera puede establecerse entre ellos orden y unidad? ¿Qué método uniforme hará posible una consideración general de los mismos, a la vez que su sistemática ordenación? ¿Dónde encontrar el punto de apoyo seguro que permita al pensamiento precisar y ordenar críticamente este desordenado conjunto de particularidades? El primer intento de dar una respuesta a tales cuestiones remite la mayoría de las veces al derecho local vigente en un momento dado.

CIENCIA POLITICA

CIENCIA POLITICA, TEORÍA JURIDICA DEL ESTADO

La teoría jurídica del Estado había vuelto a ser, en cierto grado, una ciencia política. En principio y en términos generales, había surgido una teoría del Estado capaz de fundamentar una teoría jurídica del Estado. La escuela antipositivista, en algunos de sus representantes, no había podido escapar, con todo, al peligro de una riesgosa infravaloración del carácter normativo de la constitución estatal en aras del planteo sociológico o del cosmovidente. La dialéctica de poder y Derecho, rasgo básico de lo político, quedó diluida en algunos, en favor de la positividad sociológica del poder.

LOS CONTRATOS DE CRÉDITO

LOS CONTRATOS DE CRÉDITO

Las operaciones de crédito han adquirido una importancia extraordinaria en la vida individual, nacional e internacional hasta el punto de que se tiende a valorar, al menos económicamente, a cada individuo, por el crédito de que goza, y el progreso de cada nación por el desarrollo del crédito, al mismo tiempo que se van multiplicando las operaciones y los negocios de crédito típicamente sociales.

CATOLICISMO ROMANO Y FORMA POLITICA

CATOLICISMO ROMANO Y FORMA POLITICA

Carl Schmitt fue siempre católico. Nadie duda tampoco del influjo de los dogmas de la Teología católica en la obra de Schmitt. La cuestión de si su filosofía política puede ser considerada como católica, es, sin embargo, mucho más ardua.

DERECHO PENAL

DERECHO PENAL

El Derecho Penal tiene la tarea de crear los principios y las reglas según las cuales el delito ha de ser tratado, a tenor de las exigencias estatales, culturales, sociales y éticas.

LOS DERECHOS DE LOS ALIMENTOS

LOS DERECHOS DE LOS ALIMENTOS

El objeto del presente ensayo es establecer el principio de los derechos de los animales sobre una base coherente e inteligible, mostrar que este principio subyace en los diversos esfuerzos de los reformadores humanitarios, y despejar las cómodas falacias que los apologistas del sistema actual tan industriosamente han acumulado.

DISCUTIENDO CON EL ENEMIGO

DISCUTIENDO CON EL ENEMIGO

La desaparición del más llano y elemental sentido común. El auge del fanatismo que se propaga como pandemia. El advenimiento de un nuevo oscurantismo ante el cual nadie alza la voz por temor a ser sentenciado a la hoguera mediática.

PALABRAS

PALABRAS, FRASES, SENTENCIAS

Este libro es un agul y breve manual de gramatica que pretende ser una caja de herramientas o de primeros auxilios en la escritura profesional, en donde por la premura se suelen pasar por alto las tildes, las comas y los puntos, que son en ultimas los elementos imprescindibles que les dan sentido a los diversos trabajos academicos y, en este caso juridicos.

TERRIBLE DERECHO

TERRIBLE DERECHO

Se puede condensar la enseñanza de Stefano Rodota en esta fórmula: la tarea del civilista consiste en ser, al mismo tiempo, precursor del cambio y adaptación, no al arbitrio sino en la cúspide de los principios que connotan la experiencia reconstruida en el sistema.

EL PRINCIPIO FEDERATIVO

EL PRINCIPIO FEDERATIVO

La teoría del sistema federal es nueva, creo hasta poder decir que no ha sido formulada por nadie. Esta, empero, íntimamente enlazada con la teoría general de los gobiernos, es, hablando de una manera más precisa, su consecuencia indeclinable.

QUÉ ES LA PROPIEDAD

QUÉ ES LA PROPIEDAD

Si tuviera que contestar a la siguiente pregunta: ¿qué es la esclavitud? y respondiera en pocas palabras: es el asesinato, mi pensamiento, desde luego, sería comprendido. No necesitaría grandes razonamientos para demostrar que el derecho de quitar al hombre el pensamiento, la voluntad, la personalidad, es un derecho de vida y muerte, y que hacer esclavo a un hombre es asesinarlo.

DEBATE EN EL NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO DERECHO PENAL

DEBATE EN EL NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO DERECHO PENAL

El legislador ha atribuido gran importancia a los juicios especiales y los ha considerado con especial favor por la colocación sistemática de las relativas normas que preceden (en vez de seguir con el antiguo código) a aquellas sobre el juicio ordinario.

PRINCIPIOS DE DERECHO GERMÁNICO

PRINCIPIOS DE DERECHO GERMÁNICO

El derecho privado alemán como disciplina jurídica tiene la misión de mostrar los conceptos y tendencias, que procediendo del circulo cultural alemán, han contribuido a la formación del Derecho actual.

FUNDAMENTOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

FUNDAMENTOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Al emplear el término ciencias sociales reúno, a modo de tentativa provisional, disciplinas científicas de tipos diferentes. No sugiero una arquitectura de la sociología ni una pirámide de las ciencias que incluya la sociología como parte integrante.

PROTECCIÓN DE LA PERSONALIDAD EN EL DERECHO PRIVADO

PROTECCIÓN DE LA PERSONALIDAD EN EL DERECHO PRIVADO

La obra del jurista Roger Nerson, comparatista y civilista que desarrolló sus actividades académicas principalmente en Lyon, fue pionera en su tiempo, tratando a la persona como centralidad en la Ciencias Jurídicas.

ESCRITOS ESCOGIDOS

ESCRITOS ESCOGIDOS

El Estado se puede comparar muy bien con una pirámide, que resulta bonita si tiene la proporción adecuada: abajo descansa sobre una base sólida y disminuye siempre hacia la punta de tal forma que la parte más baja soporta completamente a la más alta.

COSA JUZGADA DERECHO PENAL Y LA ACCIÓN CIVIL

COSA JUZGADA DERECHO PENAL Y LA ACCIÓN CIVIL

La cosa juzgada, al igual que la litispendencia, figura con la que guarda gran paridad, supone en realidad una excepción procesal, mediante la cual se intenta poner de manifiesto la realidad de que un hecho que se está juzgando ya lo ha sido de modo definitivo en otro proceso anterior, por lo que al contenido de esa resolución definitiva habrá que estar.

CÓMO RAZONAN LOS ABOGADOS

CÓMO RAZONAN LOS ABOGADOS

El objetivo final al escribir este libro es, aportar una ayuda a la causa del razonamiento juridico claro. Lo que se propone es proporcionar una base para habitos de trabajo y para la critica que le indique la naturaleza de los errores en las ocasiones cuando uno se da cuenta de que el razonamiento jurídico se ha extraviado…

DERECHO PENAL ROMANO

DERECHO PENAL ROMANO

Estan perfectamente conformes, tanto los juriconsultos como los historiadores y los filologos, en que no existe una ciencia del derecho penal romano. Mi deseo, y hasta cierto punto tambien esperanza, es que el presente libro llene el vacio que tan a menudo se siente.

DERECHO PENAL

DERECHO PENAL

Este libro de estudio quiere ser lo que su nombre indica, una obra que ha de servir para estimular al jurista al estudio en el campo del Derecho Penal y ayudarlo cuando lo realiza.

LÓGICA

LÓGICA, DERECHO, DERECHOS

Los delitos cometidos por los jovenes difieren en el genero y en el motivo de los crimenes tipicos de los adultos. Unos niños quiza roben cosas ignorando que esta prohibido, otros puede que lo hagan porque aun no han aprendido a dominarse a si mismos, ya que este dominio normalmente se desarrolla con la edad, y es posible que algunos adolescentes violen la ley para mostrar que son audaces o para molestar a sus padres.

TEORÍA DERECHO CONSTITUCIONAL

TEORÍA DERECHO CONSTITUCIONAL

Cuando el orden social se derrumba y no quedan muchas cosas que conservar, sino la esperanza y la necesidad de reconstruir un mundo inteligible y una convivencia posible, los elementos politicos de la construccion pasan a primer plano.

INVESTIGACIÓN JURIDICA

INVESTIGACIÓN JURIDICA

Desde el 11 de septiembre de 2001, los temas relacionados con la seguridad y el terrorismo han dominado, como nunca, los mass media en Estados Unidos.

COMPRAVENTA SEGÚN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL ITALIANO

COMPRAVENTA SEGÚN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL ITALIANO

Alla por el año de 1782, en una ciudad de las sierras del Virreinato del Peru, un español pobre inicia un juicio contra un comerciante del lugar para obligarlo a venderle su esclava mulata. El argumento en el que funda su peticion es notable “se da el caso, Señoria, le dice al Juez, que esta esclava es mi mujer”.

EXCESO DE PODER Y PERDIDA DEL DERECHO COMO

EXCESO DE PODER Y PERDIDA DEL DERECHO COMO

Superando los planteamientos iniciales del problema, centrados en el paradigma de la renuncia tácita y de los actos de tolerancia, el autor abandona el criterio de la buena fe objetiva, para intentar gobernar con mayor certeza y previsibilidad la vicisitud de la pérdida del derecho.

EL CONCURSO DE PERSONAS EN EL DELITO

EL CONCURSO DE PERSONAS EN EL DELITO

La forma de gobierno de que disfrutamos hoy en Inglaterra es el resultado de muchos siglos de evolucion y desarrollo. No aparecio de golpe, ni hemos de suponer que cuando nuestros antepasados forjaron la Constitucion en el curso de los siglos, tuvieron un ideal o plan por el que lucharon conscientemente.

DERECHO Y POLITICA

DERECHO Y POLITICA

Poder y poder no son una y la misma cosa. El magno antagonismo que desgarra el mundo politico de nuestros dias no es una mera disputa entre poderes, grupos de poderes o bloques de poder.

DELITOS DE EXPRESIÓN

DELITOS DE EXPRESIÓN

Grande es el numero de los derechos y las leyes de los pueblos. Ante nuestros ojos se presentan como una plenitud policroma y como un conjunto variado y siempre cambiante. ¿De que manera puede establecerse entre ellos orden y unidad? ¿Que metodo uniforme hara posible una consideracion general de los mismos, a la vez que su sistematica ordenacion? ¿Donde encontrar el punto de apoyo seguro que permita al pensamiento precisar y ordenar criticamente este desordenado conjunto de particularidades? El primer intento de dar una respuesta a tales cuestiones remite la mayoria de las veces al derecho local vigente en un momento dado.

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA PURA DEL DERECHO

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA PURA DEL DERECHO

La teoria juridica del Estado habia vuelto a ser, en cierto grado, una ciencia politica. En principio y en terminos generales, habia surgido una teoria del Estado capaz de fundamentar una teoria juridica del Estado.

PRINCIPIOS METAFÍSICOS DEL DERECHO

PRINCIPIOS METAFÍSICOS DEL DERECHO

Las operaciones de credito han adquirido una importancia extraordinaria en la vida individual, nacional e internacional hasta el punto de que se tiende a valorar al menos economicamente, a cada individuo, por el credito de que goza, y el progreso de cada nacion por el desarrollo del credito, al mismo tiempo que se van multiplicando las operaciones y los negocios de credito tipicamente sociales.

ABUSO DEL DERECHO Y SU PROYECCIÓN

ABUSO DEL DERECHO Y SU PROYECCIÓN

Carl Schmitt fue siempre catolico. Nadie duda tampoco del influjo de los dogmas de la Teologia catolica en la obra de Schmitt. La cuestion de si su filosofia politica puede ser considerada como catolica, es, sin embargo, mucho mas ardua.

RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA ADMINISTRACIÓN

RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA ADMINISTRACIÓN

El Derecho Penal tiene la tarea de crear los principios y las reglas segun las cuales el delito ha de ser tratado, a tenor de las exigencias estatales, culturales, sociales y eticas.

DERECHO DE OBLIGACIONES

DERECHO DE OBLIGACIONES

El objeto del presente ensayo es establecer el principio de los derechos de los animales sobre una base coherente e inteligible, mostrar que este principio subyace en los diversos esfuerzos de los reformadores humanitarios, y despejar las comodas falacias que los apologistas del sistema actual tan industriosamente han acumulado.

PRINCIPIOS DE DERECHO PÚBLICO Y DERECHO CONSTITUCIONAL

PRINCIPIOS DE DERECHO PÚBLICO Y DERECHO CONSTITUCIONAL

La desaparicion del mas llano y elemental sentido comun. El auge del fanatismo que se propaga como pandemia. El advenimiento de un nuevo oscurantismo ante el cual nadie alza la voz por temor a ser sentenciado a la hoguera mediatica.

LÓGICA PARLAMENTARIA

LÓGICA PARLAMENTARIA

Este libro es un agul y breve manual de gramatica que pretende ser una caja de herramientas o de primeros auxilios en la escritura profesional, en donde por la premura se suelen pasar por alto las tildes, las comas y los puntos, que son en ultimas los elementos imprescindibles que les dan sentido a los diversos trabajos academicos y, en este caso juridicos.

PARRICIDIO

PARRICIDIO

Se puede condensar la enseñanza de Stefano Rodota en esta formula: la tarea del civilista consiste en ser, al mismo tiempo, precursor del cambio y adaptacion, no al arbitrio sino en la cuspide de los principios que connotan la experiencia reconstruida en el sistema.

MANUAL DE LITIGACIÓN ORAL

MANUAL DE LITIGACIÓN ORAL

La teoria del sistema federal es nueva, creo hasta poder decir que no ha sido formulada por nadie. Esta, empero, intimamente enlazada con la teoria general de los gobiernos, es, hablando de una manera mas precisa, su consecuencia indeclinable.

INFLUENCIA DEL DERECHO CIVIL EN EL DERECHO PENAL

INFLUENCIA DEL DERECHO CIVIL EN EL DERECHO PENAL

Si tuviera que contestar a la siguiente pregunta: ¿que es la esclavitud? y respondiera en pocas palabras: es el asesinato, mi pensamiento, desde luego, seria comprendido. No necesitaria grandes razonamientos para demostrar que el derecho de quitar al hombre el pensamiento, la voluntad, la personalidad, es un derecho de vida y muerte, y que hacer esclavo a un hombre es asesinarlo.

TEORÍA GENERAL DEL ESTADO

TEORÍA GENERAL DEL ESTADO

El legislador ha atribuido gran importancia a los juicios especiales y los ha considerado con especial favor por la colocacion sistematica de las relativas normas que preceden (en vez de seguir con el antiguo codigo) a aquellas sobre el jucio ordinario.

DELINCUENTES EN EL ARTE

DELINCUENTES EN EL ARTE

El derecho privado aleman como disciplina juridica tiene la mision de mostrar los conceptos y tendencias, que procediendo del circulo cultural aleman, han contribuido a la formacion del Derecho actual.

EL VOTO PARTICULAR

EL VOTO PARTICULAR

Al emplear el termino ciencias sociales reuno, a modo de tentativa provisional, disciplinas cientificas de tipos diferentes. No sugiero una arquitectura de la sociologia ni una piramide de las ciencias que incluya la sociologia como parte integrante.

JUECES Y TRIBUNALES EN INGLATERRA

JUECES Y TRIBUNALES EN INGLATERRA, FRANCIA

La obra del jurista Roger Nerson, comparatista y civilista que desarrollo sus actividades academicas principalmente en Lyon, fue pionera en su tiempo, tratando a la persona como centralidad en la ciencia juridica.

ENTRE LA LEY Y EL DERECHO

ENTRE LA LEY Y EL DERECHO

El Estado se puede comprar muy bien con una piramide, que resulta bonita si tiene la proporcion adecuada: abajo descansa sobre una base solida y disminuye siempre hacia la punta de tal forma que la parte mas baja soporta completamente a la mas alta.

ANATOMÍA DE LA LIBERTAD

ANATOMÍA DE LA LIBERTAD

La recta y precisa determinacion de la relacion juridica que media entre la accion penal y la accion civil, derivadas del mismo hecho, y por consiguiente, la definicion de las normas que regulan el ejercicio de la segunda en presencia de la rpimera, ha constitucio siempre uno de los mas dificiles problemas del derecho judicial.

TEORÍA DE LA ACCIÓN

TEORÍA DE LA ACCIÓN

El objetivo final al escribir este libro es, aportar una ayuda a la causa del razonamiento juridico claro. Lo que se propone es proporcionar una base para habitos de trabajoy para la critica que le indique la naturaleza de los errores en las ocasiones cuando se da cuenta de que el razonamiento juridico se ha extraviado.

TUTELA JURÍDICA DE LA PERSONA

TUTELA JURÍDICA DE LA PERSONA

Estan perfectamente conformes, tanto los juriconsultos como los historiadores y los filologos, en que no existe una ciencia del derecho penal romano. Mi deseo, y hasta cierto punto tambien esperanza, es que el presente libro llene el vacio que tan a menudo se siente.

ITINERARIOS HUMANOS DEL DERECHO

ITINERARIOS HUMANOS DEL DERECHO

El derecho administrativo aleman consta de una multiplicidad de preceptos juridicos que han sido emitidos por diversos organos, de diversa manera y de diversas formas.

CAUSA Y LA COMPRENSIÓN EN EL DERECHO

CAUSA Y LA COMPRENSIÓN EN EL DERECHO

El empleo de expresiones como constitucionalismo, proceso legal, igualdad ante la ley…. muestra que hay una coincidencia de conceptos y de objetivos entre los dos sistemas de gobierno.

TEORÍA DE LA ANTIJURIDICIDAD Y LAS CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN

TEORÍA DE LA ANTIJURIDICIDAD Y LAS CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN

Uno de los problemas con que nos encontramos los academicos al guiar una tesis, un escrito, una investigacion con nuestros alumbos, es enseñarles, primero de todo, un metodo para que su trabajo llegue a buen puerto y sea un aporte al conocimiento que se tiene en el area a investigar.

DELITO Y VIDA

DELITO Y VIDA

Frente al Derecho positivo, el jurista informatico puede asumir dos actitudes: considerar al Derecho como un dato incuestionable al que adaptar las tecnicas informaticas y formular propuestas a fin de que el Derecho asuma nuevas formas que no obstaculicen el uso de las tecnicas mas avanzadas.

LOS LIMITES DEL DOLOR

LOS LIMITES DEL DOLOR

Superando los planteamientos iniciales del problema, centrados en el paradigmas de la renuncia tacita y de los actos de tolerancia, el autor abandona el criterio de la buena fe objetiva, para intentar gobernar con mayor certeza y previsibilidad la vicisitud de la perdida del derecho.

EL PARLAMENTO DE INGLATERRA

EL PARLAMENTO DE INGLATERRA

La confluencia de las voluntades individuales en una voluntad colectiva permite aclarar, en el orden de los conceptos dogmaticos, el verdadero sentido de una problematica emergida de la polemica entre la concepcion monista y la pluralista del concurso.

PERSONA Y FAMILIAS

PERSONA Y FAMILIAS

Los presentes ensayos fueron publicados en epocas y lugares diversos, y me decido ahora a recopilarlos en un volumen para unificar esa diversidad de fuentes originales y tambien para complacer a varios amigos que me pidieron ejemplares de algunos de los trabajos y a quienes no he podido satisfacer por estar agotados.

ACTO DERECHO ADMINISTRATIVO

ACTO DERECHO ADMINISTRATIVO

La pretension indemnizatoria que los ciudadanos reclaman mediante los Tribunales a la Administración, en su calidad de poder publico, derivado del ejercicio de actuaciones administrativas generadas en potestades de Derecho administrativo cuenta con un lugar reducido en el analisis de esta disciplina estatutaria atendiendo al fuerte impacto de la procesal vision anulatoria de las decisiones administrativas expuestas en la historia del proceso contencioso.

MODERNAS TRANSFORMACIONES EN TEORÍA DELITO

MODERNAS TRANSFORMACIONES EN TEORÍA DELITO

La ciencia del derecho, como primera parte de la ciencia de las costumbres, y de la cual quisieramos dar aqui un sistema racional, es lo que puede llamarse la Metafisica del derecho.

EL ESTADO

EL ESTADO

El futuro del hombre depende de su exito en conseguir estas tres ambiciones: la paz del mundo, la justicia social y la libertad individual. Ninguna de ellas se conseguira si no se crea un derecho comun de la Humanidad, organizada esta en una comunidad universal.

FICHERO DE UN PSIQUIATRA CRIMINALISTA

FICHERO DE UN PSIQUIATRA CRIMINALISTA

Constituye para el autor, sin lugar a dudas, motivo de singular jubilo academico la publicacion de esta monografia, hija de nuestro ferviente anhelo de retomar, en lo vertebral, uno de los temas de mayor valia y vigencia en el Derecho en general, y en particular en la esfera del Derecho privado, en el que ha tenido, tiene y tendra un sitio de preferencia, merecidamente, todo sin perjuicio de su efervescencia en otros oceanos juridicos, en los que navega a buen viento, puesto que como otrora lo expresaban los experimentados marinos, “a piloto diestro, no hay mar siniestro”.

REFLEXIONES SOBRE LA REVOLUCIÓN AMERICANA

REFLEXIONES SOBRE LA REVOLUCIÓN AMERICANA

La pretension indemnizatoria que los ciudadanos reclaman mediante los Tribunales a la Administración, en su calidad de poder publico, derivado del ejercicio de actuaciones administrativas generadas en potestades de Derecho administrativo cuenta con un lugar reducido en el analisis de esta disciplina estatutaria atendiendo al fuerte impacto de la procesal vision anulatoria de las decisiones administrativas expuestas en la historia del proceso contencioso.

CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN

CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN

Si no existiese la precision de enseñar una doctrina, yo no hubiera pensado en escribir este libro. PEr hay cuestiones de fundamental importancia que solicitan, hoy mas que nunca, el pensamiento doctrinal.

LAS RELACIONES DE VECINDAD

LAS RELACIONES DE VECINDAD

Importa señalar cual es el estado de una cuestion con arreglo a las leyes positivas, a los precedentes parlamentarios, a las resoluciones de la Camara a la opinion de los jurisconsultos y politicos, etc…

LA RESPONSABILIDAD CIVIL

LA RESPONSABILIDAD CIVIL

Luego de varios años de publicada la primera edicion de esta obra. Mas en este periodo de tiempo se ha dado una importante modificacion del articulo 107 del Codigo Penal peruano, que a manera de una segunda reforma, ha extraido el feminicidio de los ambitos del parricidio tipico para trasladarlo al articulo 108-B del referido texto penal sustantivo, por lo que se detecta una frontera genericamente delimitada entre ambos delitos.

DERECHO A TRAVÉS DE LA JURISPRUDENCIA

DERECHO A TRAVÉS DE LA JURISPRUDENCIA

Si la politica fue definida alguna vez como el arte y la ciencia de gobernar, la litigacion tambien puede ser definida en ese sentido, como el arte y la ciencia de litigar en un proceso o causa judicial.

EL DERECHO NATURAL

EL DERECHO NATURAL

La idea de este trabajo se me presento desde que tuve que ocuparme del problema de la autoridad de la cosa juzgada penal en el juicio civil, esto es, desde que pude comprobar que el regimen vincular acogido en nuestro derecho vigente se funda sobre el presupuesto, a mi modo de ver indemestrado e indemostrable, de la identidad de todos los conceptos usados en estas dos ramas del orden juridico, tanto que se deba llegar a la conclusion de que a los efectos lejanos de la cosa juzgada, de no sobreponerse la voluntad contraria del legislador.

FEMINISMO Y DERECHO

FEMINISMO Y DERECHO

El Estado es una situacion de convivencia humana en la forma mas elevada, dentro de las condiciones de cada epoca y de cada pais.

EL ESTADO Y LOS JURISTAS

EL ESTADO Y LOS JURISTAS

En marzo de 1892, di en Pisa una conferencia sobre Los delincuentes en el arte, que accediendo a corteses invitaciones, hube de repertir por entonces, con igual fortuna, en Verona, Florencia, Livorno, Volterra, y, en diciembre de 1895 en un frances temerario, en Bruselas.

LA DEFENSA NUNCA DESCANSA

LA DEFENSA NUNCA DESCANSA

La institucion del voto particular es conocida en la actualidad, de una u otra forma, en un importante numero de sistemas juridicos.

JUECES Y CONSTITUCIÓN

JUECES Y CONSTITUCIÓN

Este libro tiene por base un curso de conferencias explicadas por el autor en la Escuela de Economía y Ciencia Politica de la Universidad de Londres.

LA CONCEPCIÓN DEL DERECHO

LA CONCEPCIÓN DEL DERECHO

Los años noventa significaron para America Latina el auge del proceso de retraccion del Estado que en los paises centrales habia comenzado diez años antes con las figuras de Reagan y Thatcher.

4TA. GENERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES

4TA. GENERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES

Las leyes varian muchisimo, pero el concepto de justicia sigue brillando en todas la tierras. A lo largo de la historia la gente ha honrado al rey justo. Cualquiera que fuese su ideologia, en China, el gobernante siempre tenia un mandato del Cielo. A lo largo de la histoa la gente siempre ha honrado asimismo al juez justo. La sed de justicia es, en verdad, un influencia aglutinante entre todas las fuerzas, cualquiera que sea el color de su piel.

PROCESO

PROCESO, AUTOCOMPOSICIÓN Y AUTODEFENSA

En las organizaciones politicas rudimentarias, la defensa de los derechos incumbia al mismo titular. Cuando alguien se veia ofendido en su derecho, usaba de su propia fuerza o de la del grupo al cual pertenecia (familia, gens), para restituir las cosas al estado que guardaban antes de la lesion.

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL DERECHO

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL DERECHO

¿En dónde, en qué parte del sistema de las ciencias, está el lugar de la ciencia del Derecho? Preguntémonos por su objeto. ¿Con qué objetos se ocupa el científico del Derecho? Con el Derecho, en singular, es difícil hacerlo a causa de su carácter difuso. Habrá que centrarse por lo tanto en fenómenos jurídicos individuales.

Marcador

LAS LAGUNAS DEL DERECHO

En este libro Robert Wyness Millar abordo la comparacion del derecho procesal civil angloamericano con el continental.

Marcador

RUDOLF VON IHERING & OTTO VON GIERKE

Asistimos a la constitucionalizacion del Derecho en la totalidad de ramas del mismo. Asi, somos testigos de excepcion de nuevos vientos garantistas. Ello obedece basicamente a los efectos del aterrizaje del Derecho Global, Neoconstitucionalismo y Estado Constitucional de Derecho, en ese orden.

Marcador

EL PRINCIPIO GENERAL DE LA BUENA FE

Las paginas recopiladas en esta obra han sido escritas en una isla, por alguien que al contrario de sentirse aislado, ha tendido puentes culturales en Panama, Colombia, España, Puerto Rico, Bolivia, Mexico, Ecuador, Chile, Peru, Guatemala, Uruguay, Italia, Nicaragua, Paraguay, Portugal, Honduras, Republica Dominicana, Brasil, Belgica, El Salvador, Estados Unidos y Argentina.

Marcador

LIBRE APRECIACIÓN DE LA PRUEBA

Su autor empieza presentando un esbozo historico del entorno juridico de la epoca renacentista, partiendo del siglo XI. Despues se adentra en los antecedentes del renacimiento cultural y juridico medieval, haciendo una breve referencia Historia a la etapa que precedio al despertar de la cultura juridica occidental (siglos V al XI), para adentrarse de lleno en esta epoca y explicar la genesis y consolidacion de la escuela de los glosadores (siglos XI al XIII) y su posterior afianzamiento y desarrollo, a partir del surgimiento de la Escuela de los comentaristas o posglosadores (del siglo XIII al XV).

Marcador

EL DERECHO CIVIL Y EL PROLETARIADO

Esta obra comunica las bases de la teoria de derecho preventivo del consumo en la publicidad digital (creada por el autor del libro) para que exista claridad de (incluido: en) la forma de hacer publicidad digital empresarial valida -juridicamente- (la que genera, hace, crea, eficacia y seguridad juridica).

Marcador

INIACIÓN AL DERECHO INGLÉS

Dentro del conjunto de bienes juridicos susceptibles de proteccion en el nuevo entorno constitucional, el derecho al agua ocupa un lugar preponderante.

Marcador

INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO

Esta obra se plantea el objetivo de demostrar un estudio del grave problema de la violencia domestica y familiar contra la mujer y los miembros del grupo familiar, siendo esta reconocida como un flagelo social en Latinoamerica, responsable por el retraso del desarrollo humano, impidiendo que se establezca una cultura de paz entre hombres y mujeres.

Marcador

LA SOCIOLOGÍA DE THEODOR GEIGER

Esta obra, continuacion de una serie de trabajos anteriores sobre la regla del Derecho y sobre el Estado, esta consagrada al derecho subjetivo

Marcador

LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LAS EXPRESIONES DEL FOLKLORE

La palabra Constitucion se emplea por lo menos en dos sentidos en cualquier discusion sobre materia politica. Designa en primer lugar todo el sistema de gobierno de un pais, el conjunto de normas que establecen y regulan o gobiernan el Estado.

Marcador

LA CARGA DE LA PRUEBA

Abundan ya los escritos sobre la crisis. Los autores han sido doblemente estimulados, pues si por una parte la crisis en si es patente para cualquier inteligencia despierta, por otro lado se palpa la honda preocupacion colectiva por el drama de nuestro tiempo, y esta antgustia incita tambien al meditador a examinar el problema, a ofrecer diagramas nitidos y proponer soluciones adecuadas al ansia de laridades que todos sienten. En esta serie viene a ocupar un puesto sin duda eminente el libro que tiene el lector en las manos.

Marcador

EMPRESA Y SOCIEDAD. ACTUALIDAD Y RELEVANCIA

El presente trabajo, con ampliaciones aclaratorias, constituye la relacion leida en el Instituto Argentino de Filosofia Juridica y Social el 21 de diciembre de 1938, fecha de la primera de sus sesiones cientificas y donde al autor le cupo el honor de relator del Instituto en ese instante de su nacimiento publico.

Marcador

LA REINCIDENCIA EN EL DELITO

Fruto de la colaboracion que he seguido manteniendo con Reinhard Zimmermann, hemos pensado que valia la pena traducir al español el capitulo que ha dedicado a la indemnizacion de daños contractuales en los Commentaries on European Contract Laws por el editados

Marcador

LA LUCHA POR LA CIENCIA DEL DERECHO

Nuestra meta es hallar una cláusula general comparable al § 242 BGB, pero además “precisarla en el orden teórico-jurídico”. “Precisar” es lo que se ha hecho por ejemplo en el ámbito del – 242 BGB. donde la doctrina y la jurisprudencia le han abierto a la originariamente “vacua” cláusula general, determinados campos de aplicación: el abuso del derecho, el vertiré contrafactum pro­prium, la perdida de la base negocial, etc. son tratados tradicio-nalmente dentro del § 242 BGB. Esa cláusula general es concre­tada o precisada “permeando con teoría jurídica y desarrollando sistemáticamente el derecho de los precedentes judiciales, que ya ha cobrado autonomía”. Concretar o precisar una cláusula general quiere decir, pues, deslindar su campo de aplicación dentro de una casuística determinada. De ahí derivan dos conse­cuencias. Por un lado, se puede afirmar que una cláusula general es aplicable a determinados casos. De una pluralidad de prece­dentes judiciales van naciendo así, “ascendiendo de lo empírico a lo normativo”, figuras jurídicas [Tatbestdnde] más o menos codificables, tales como el vertiré contra factura proprium, la caducidad y el abuso. Pero se contribuye también a la concreta-ción cuando se rehusa aplicar una cláusula general a un determi­nado sector de la casuística al cual “en sí” habría que aplicarla.

Marcador

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL

La posicion del Juez con respecto a la Ley, es decir, el concepto y los limites de la obediencia del primero a la segunda, es un problmea muy estudiado en los ultimos tiempos.

Marcador

EL CÓDIGO CIVIL

El titulo del presente libro, deberia ser, si se nos permite el extranjerismo Historia de la criminalidad alemana. Su tema no son los delitos tal como se tipifican generalmente en las figuras de los Codigos penales, sino mas bien tal como se presentan en la realidad de la vida social.

Marcador

PRINCIPIOS SOCIOLÓGICOS DEL DERECHO CIVIL

Mas alla de la variedad de temas, la presente seleccion me ofrece la oportunidad de presentar mi enfoque metodologico, el enfoque historico-empirico, en su uso transversal.

Marcador

NEGOCIO DE FIJACIÓN Y CONFESIÓN EXTRAJUDICIAL

El libro Ius contra bellum quiere analizar Historiamente la relacion entre el Derecho Público y la paz. La obra contiene, por una parte, un estudio sobre el derecho internacional publico dedicado a la paz y, por otra parte, un analisis del Derecho Público interno en pro de la paz en perspectiva comparada.

Marcador

ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL Y DERECHO PENAL

Este libro pretende analizar la historia del derecho en cuanto a los derechos humanos y fundamentales, basandose en los metodos de la escuela socio-cultural y transnacional de la historia del derecho.

Marcador

CIENCIA POSITIVA

No es tan facil explicar el proposito cientifico que subyace en esta obra. La Parte General del Derecho civil ha sido siempre el lugar propio para exponer no solamente las normas del primer libro del Codigo Civil, sino, con aun mayor alcance, el sistema y los conceptos fundamentales de nuestro Derecho Civil.

Marcador

LA PRÁCTICA IDEOLÓGICA DEL DERECHO

El libro contiene una serie de trabajos presentados por diez juristas y filosofos, de distintas generaciones y diversos paises. Sus paginas repasan el pensamiento filosofico-juridico de Gustav Radbruch, considerado en su pais como el autor de la obra mas importante en esta materia desde Hegel.

Marcador

DERECHO DE LAS OBLIGACIONES

Puede muy bien decirse que entre las Ciencias del Espiritu la Jurisprudencia tiene un merito especial, el de preocuparse por estructurar teoria y praxis en un contacto particularmente estrecho con la Logica.

Marcador

SOCIOLOGÍA CRIMINAL JUVENIL

Esta obra se plantea el objetivo de demostrar un estudio del grave problema de la violencia domestica y familiar contra la mujer y los miembros del grupo familiar, siendo esta reconocida como un flagelo social en Latinoamerica, responsable por el retraso del desarrollo humano, impidiendo que se establezca una cultura de paz entre hombres y mujeres

Marcador

SOCIOLOGÍA JURÍDICA

Apenas recopilados, nuestros artículos han ido por si solos alineándose en dos compartimentos. Todos tenían por objeto las leyes, pero unos se referían de modo especial a una u otra ley, mientras los otros se referían a la ley en general.

Marcador

EL PENSAMIENTO JURÍDICO

La tradicion juridico filosofica se mantuvo con mayor pureza y exito en el derecho penal. Incluso todavia hoy, hay teorias del derecho penal y de la pena basadas en la filosofia kantiana y en los dos polos que sustentaron esta filosofia: la teoria del conocimiento del idealismo aleman y la filosofia politica de la Ilustracion.

Marcador

LOS BIENES

La distinticion que suele hacerse entre el Derecho politico y la Teoria general del Estado no obedece, en realidad, a una existencia logica, la separacion ni es clara ni tiene fundamento. Son dos aspectos del mismo problema cientifico: estudio juridico del Estado.

Marcador

DERECHO DE SUCESIONES

Principios del Derecho, ideas directrices, pensamientos juridicos generales: he aqui unos terminos empleados continuamente por la teoria y la jurisprudencia, sin que jamas se haya procedido a un analisis sistematico de su respectivo sentido y alcance, ni se haya intentado si quiera, arrojar luz sobre la funcion y procedencia de los conceptos en ellos expresado.

Marcador

TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES

En ninguna rama del saber humano se ha desarrollado de manera tan independiente esta diversidad espiritual y en ninguna ha llevado a oposiciones tan tajantes como en la ciencia del Derecho.

Marcador

UNA CRISIS DEL ESTATUTO PERSONAL

El tema de las llamadas lagunas tiene una importancia crucial en la teoria del Derecho entre otras razones porque la posicion que se adopte respecto de este problema incide descisivamente en la propia concepcion del fenomeno juridico.

Marcador

PROBLEMAS DE LA ABSOLUCIÓN EN EL ASESINATO

El trabajo de Franz Wieacker, que ahora se publica, tiene sobre sus espaldas una cierta antiguedad, data del año 1955, pero se conserva joven y fresco. Para nosotros, puede ademas, constituir una muy actual enseñanza.

Marcador

LAS TEORÍAS PURAS DEL DERECHO

En los ultimos tiempos, el campo del derecho probatorio en Alemania ha estado bastante agitado. La que mas ha sentido este desasosiego ha sido la teoria de la carga de la prueba.

Marcador

LOS FUNDAMENTOS DE LAS CIENCIAS JURÍDICAS

La obra de Giuseppe Salvioli en esta obra se encuentra toda ella repleta de sugerencias que segun la virtud perseguida trascienden notoriamente de dicho ambito restringido, no solo en su vertiente politica sino tambien en la Historia.

Marcador

FILOSOFÍA DEL DERECHO JURÍDICA Y SOCIAL

Este libro habla por si mismo. Lo prueban sus dos ediciones anteriores, su autor, Ronald Rubinstein fue un jurista habilisimo, cuya muerte prematura represento una gran perdida.

Marcador

ARBITRARIEDAD LEGAL Y DERECHO SUPRALEGAL

Este libro reproduce los cursos que he profesado durante varios años en la Universidad Bocconi de Milan, y en la Universidad de Pavia anteriormente, por tanto ha nacido en el aula y esta destinado a la misma.

Marcador

EL ESPÍRITU DEL COMMON LAW

Mi intencion al escribir este libro ha sido bastante sencilla: pretendo dar a conocer a un perfecto desconocido en el mundo de las Ciencias sociales y juridicas de habla española.

Marcador

ORIENTACIONES ACTUALES DEL PENSAMIENTO JURÍDICO

Una vez abandonado el dogma de la voluntad, la interpretacin de las normas concretas nos lleva a conclusiones en gran parte distintas de la las tradicionales y mas adecuadas al espiritu menos formalista de la actual concepcion legislativa.

Marcador

LOGICA JURÍDICA Y LA NUEVA RETÓRICA

En los ultimos años, el analisis sobre como proteger el Folklore ha obtenido una mayor importancia, debido a que en nuestros tiempo, se viene produciendo una revalorizacion de la Cultura por la globalizacion y el crecimiento acelerado de la industria.

Marcador

SOCIOLOGÍA JURÍDICA

A mi entender, sin embrago, la doctrina de la carga de la prueba se plantea sobre bases mas amplias y diversas de las que en hipotesis establece Saraceno.

Marcador

LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO-JUEZ

El Tribunal Supremo consciente que un sistema que no contiene disposiciones especificas sobre la responsabilidad por los daños derivados de actividades peligrosas, ni por los derivados de la circulacion de vehiculos de motor.

Marcador

EL CONCEPTO DE DERECHO EN KANT

Ponemos a disposicion de la comunidad academica, breves reflexiones sobre temas de actualidad sobre la empresa y el derecho societario, de especial interes de cada uno de los autores, a trves de su practica cotidiana y su leal saber y entender.

Marcador

SOCIOLOGÍA DEL DERECHO

La reincidencia esta revestida de toda la utilidad necesaria para emprender el estudio de la obra de T. E. Karayev.

Marcador

LOS FINES DEL DERECHO. BIEN COMÚN, JUSTICIA, SEGURIDAD

El objeto del Derecho es la disciplina social, la reglamentacion obligatoria de las relaciones sociales. Estas relaciones son de complejidad siempre creciente, las instituciones que tienden a fijarlas pertenecen a dos grandes categorias.

Marcador

LA COMPRAVENTA EN EL DERECHO DEL CONSUMO

La certeza y la seguridad aparecen como necesidades fundamentales en los ordenamientos juridicos modernos, no solo en cuanto a la formulacion de los preceptos generales y abstractos que constituyen el derecho en sentido objetivo.

Marcador

LIBERALISMO

Este libro expone las lineas generales del proceso Derecho Penal italiano; las materias estan tratadas en el en forma sintetica, doctrinal y practica a la vez.

Marcador

LAS OBLIGACIONES PRECONTRACTUALES

La escuela criminal positiva se ocupa tan solo de la epoca presente, tal cual encontramos a la sociedad organizada: su gran merito consiste en haber aplicado el metodo experimental al estudio del hecho criminal.

Marcador

PRINCIPIOS DE DEFENSA SOCIAL

No podemos hablar más de la ideología sin cuestionarnos como sujetos interpelados por esta ideología misma. O podemos continuar otorgándonos el estatuto científico de una enunciación a la cual escaparíamos por privilegio científico. Es necesario aceptar ser trastornados por la ideología, en el momento en que lo denunciamos. Por mi parte, he querido remover la ideología hablando como ella, “sin vergüenza”. Para mí, era necesario entonces abordar todo esto en un lugar privilegiado del derecho mismo. Todo jurista me comprenderá, a falta de los otros que lo ignoren, que no era una tarea fácil. Dentro del inmenso “corpus” jurídico, “todo se sostiene”, “todo” existe “por todos lados”. Para salir de esto, era necesario elaborar una demostración concreta, sobre un tema minúsculo; era necesario demostrar en un “detalle”, la coherencia de un sistema. A falta de lo cual, uno se encontraba en la trampa del derecho mismo: condenado a hablar de todo sin decir nada.

Marcador

LA IGNORANCIA DEL DERECHO

Los textos que un eventual lector encontrara en este volumen, se refieren fundamentalmente a la Filosofia del derecho y otras disciplinas intimamente a ella ligadas, como la epistemologia y la politica.

Marcador

EL SENTIDO DEL DERECHO Y OTROS ESCRITOS

Apenas recopilados, nuestros articulos han ido por si solos alineandose en dos compartimentos. Todos tenian por objeto las leyes, pero unos se referian de modo especial a una u otra ley, mientras los otros se referian a la ley en general.

Marcador

LECCIONES SOBRE EL PROCESO DERECHO PENAL

La teoria general del derecho es una ciencia internacional y sus representantes forman una gran hermandad que no reconoce fronteras nacionales. Los une el esfuerzo comun para alcanzar la verdad con el espiritu de la autocritica cientifica mas rigurosa.

Marcador

LA NATURALEZA DE LA FUNCIÓN JUDICIAL

Debo confesar que en toda mi actividad de romanista y de civilista, sobre todo en el presente volumen, he intentado rehuir aquel abstractismo juridico, en un tiempo absolutamente dominante, pero que quiza ahora va declinando.

Marcador

DERECHO FLEXIBLE

Por derecho sucesorio se entiende el conjunto de normas juridicas que, dentro del Derecho Privado, regulan el destino del patrimonio de una persona despues de su muerte.

Marcador

ENSAYOS SOBRE LAS LEYES

Es comunmente reconocido que el contenido economico-social del derecho de obligacion, al menos en definitiva, es el interes a una prestacion ajena: prestacion que tiene por termino de referencia una persona.

Marcador

DE LA GRUNDNORM A LA META NORMA. DERECHO CONSTITUCIONAL

Los conflictos de leyes constituyen la parte fundamental del derecho internacional Derecho Privado, porque son el metodo mas general para resolver los problemas que plantean las relaciones privadas de caracter internacional.

LA IGNORANCIA DEL DERECHO

LA IGNORANCIA DEL DERECHO

La ignorancia de las leyes y su consecuencia a nivel individual y social se plantean en un ámbito jurídico y con soluciones jurídicas. En realidad, su labor siempre tendió a mostrar una correlación histórico-jurídica de nuestras instituciones, señalando que fueron anteriores a las aportaciones germánicas y romanas, constituyendo de este modo un fondo originario que tuvo una supervivencia en su tipicidad y autenticidad.

Marcador

CAPACIDAD JURÍDICA Y APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES

Esta exposicion tiene por objeto la responsabilidad civil extracontractual. Parece oportuno realizar algunas consideraciones sobre la distincion entre la responsabilidad contractual y la extracontractual y sobre la posibilidad del concurso de las dos responsabilidades cuando las mismas derivan de un hecho dañoso unico.

Marcador

LA LEY. DERECHO PENAL Y SU INTERPRETACIÓN

Esta obra se ocupa de las repercusiones practicas de un problema eterno que tienen planteado las ciencias juridicas de todos los paises civilizados: el de la lucha y la contraposicion entre el jus strictum y el jus aequum, que es tanto como aludir al problema de la distribucion de potestades entre la ley y el poder del juez en la tarea de la creación del Derecho.

Marcador

EL CONTRATO DE ADHESIÓN

El hombre formado empiricamente nos dira que en realidad son muy pocas las situaciones que en todas las culturas se pueden reglamentar racionalmente de una sola y unica manera.

Marcador

ELEMENTOS DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA

Este libro abarco dos objetivos. Por un lado, subrayar la dimension politica de la teoria y de la ciencia juridica, esa dimension politica que siempre se deja, o se quiere dejar, ver. Por otro lado, reivindicar la necesidad de que el corpus teorico del feminismo se incorpore a las enseñanzas juridicas y por tanto a la explicacion, analisis, interpretacion y aplicacion del Derecho.

Marcador

NULIDAD DE LA IMPUTACIÓN

Este libro se refiere a los juristas y consiguientemente tambien a las transformaciones de la sociedad italiana.

LA PARTICIÓN CONVENCIONAL

LA PARTICIÓN CONVENCIONAL

La especializacion en derecho criminal ha hecho de mi un rebelde de profesion; nuestro sistema juridico requiere que los defensores sean lobos solitarios. Guay, pobre del acusado cuando no es asi!.

Marcador

PUNTOS DE ORIENTACIÓN PARA EL ESTUDIO DEL DERECHO

¿Ha hecho bien la Ley Fundamental, esta es nuestra pregunta, dejando tanto poder en manos de los jueces? ¿Por que ha tomado realmente este camino? o, dicho de otra forma, ¿Que razones hay a favor de esta solucion? ¿que razones hay en contra de ella, que inconvenientes pueden verse a esta solucion? ¿Como se han de pesar finalmente el pro y el contra?

Marcador

NUEVO DERECHO CONSTITUCIONALISMO LATINOAMERICANO

El caracter original y constructivo de este trabajo explica las razones de la presente traduccion que, al facilitar el conocimiento del mismo, no tiene ya el proposito de dar un informe o de realizar una critica de un sistema que, como el de CROCE, sino el proposito de señalar los importantes desarrollos que este sistema puede tener y las interesantes sugestiones que puede proporcionar a todos los pensadores que, al estudiarlo y profundizarlo, no se limitan a un comentario esteril, sino que vuelven a vivirlo en su espiritu, y, como hace ASCOLI, consiguen darle el sello inconfundible de su personalidad destacada.

Marcador

DERECHO PROCESAL Y DERECHO PENAL. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y PRINCIPIOS

El presente trabajo esta realizado en tres partes: 1) el sistema institucional y juridico es analizado a partir de la evolucion operada por este desde sus origenes a la actualidad, donde se advierte que estamos en presencia de un conjunto de nuevos derechos fundamentales sustentados sobre el sistema

TEORIA GENERAL DEL DERECHO

TEORIA GENERAL DEL DERECHO

La concepción del Derecho nace cuando el “Derecho positivo” y el “Derecho natural” ya no se consideran en el mismo sentido, sino el Derecho positivo pasa a ser contemplado en sentido propio. El positivismo jurídico considera a la norma como un comando, formulando una teoría imperativa del Derecho. Considerando la estructura no de la aislada norma, sino del conjunto de normas jurídicas vigentes en la sociedad, el positivismo jurídico sostiene la teoría de la coherencia y la completitud del ordenamiento jurídico.

Marcador

DEL INTERES EN LOS CONTRATOS

Proceso, autocomposicion y autodefensa se nos presentan como las tres posibles desembocaduras del litigio, pero ello no quiere decir que se encuentren en el mismo plano, ni que presenten las mismas ventajas, ni que necesariamente se repelan.

Marcador

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DEL DERECHO

¿En donde, en que parte del sistema de las ciencias, esta el lugar de la ciencia del Derecho? Preguntemonos por su objeto. ¿Con que objetos se ocupa el cientifico del Derecho? Con el Derecho, en singular, es dificil hacerlo a causa de su caracter difuso. Habra que centrarse por lo tanto en fenomenos juridicos individuales.

Marcador

ADMISIBILIDAD DEL RECURSO DE CASACIÓN

En general, se puede afirmar que el Profesor Gunther Teubner es, en la actualidad, el máximo exponente mundial de la aplicación de la teoría de los sistemas sociales autopoiéticos al sistema jurídico. La influencia de la teoría de sistemas en su obra se puede apreciar claramente ya en su tesis doctoral y en su escrito de habilitación.
Es a partir de los años ochenta cuando comienza una prolífica producción de trabajos en los cuales emplea la teoría de los sistemas sociales autopoiéticos para analizar y resolver numerosos topoi problemáticos del Derecho. De entre éstos, interesa ahora destacar los siguientes: la autopoiesis del Derecho, las estrategias de regulación del Derecho, las paradojas jurídicas, las personas jurídicas, el Derecho global y el Derecho Constitucionalismo social.
En su planteamiento se puede observar, a diferencia del iter seguido por el gran teórico social Niklas Luhmann, un importante componente prescriptivo. Con otras palabras, no se limita al análisis descriptivo de los diversos campos que aborda, sino que intenta ir más allá proporcionando novedosas propuestas normativas.

Marcador

LAS ASOCIACIONES NO RECONOCIDAS

Este libro recoge mis trabajos realizados entre el 2007 y el 2015, publicados en distintos lugares de España yAmérica del Sur.
Distintos son también los temas tratados en estos artículos, que pueden ser considerados frutos de mi compromiso por la difusión del conocimiento del derecho italiano afuera de los confines nacionales y, especialmente, en los países hispanoparlantes.
Sin embargo, el derecho de estos países —cada uno a su manera— es “hermano” del derecho italiano: por esta razón creo conveniente que mantengan un fluido diálogo entre sí, pues de la experiencia de cada uno de ellos pueden derivar ideas y conocimientos a veces útiles y otras veces iluminadoras.

Marcador

LA ESTERILIZACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Ver publicados los escritos propios en otro país es siempre motivo de gran satisfacción. Si ese país se encuentra en América Latina, como en el caso de Chile, la satisfacción, en mi caso, es doble. Son ya varios años que he tenido la fortuna de viajar en Sudamérica, desarrollando ponencias en diversas universidades, incluso en ocasión de numerosos congresos, y, por ende, iniciar a conocer parte del inmenso territorio o de apreciar su dimensión humana y social, no obstante los conocidos problemas existenciales que inciden en muchas zonas de América del Sur. Por ello, cuando recibí la propuesta del colega y amigo Carlos Antonio Agurto Gonzáles de publicar un libro mío en la prestigiosa Ediciones Olejnik, que recoge los escritos que en los últimos años he ido publicando en idioma español, he aceptado con entusiasmo.
Los ensayos han sido compendiados con el título «Constitución, democracia y estado de Derecho». Son los temas y problemas que afronto en diversos capítulos y que contemplo desde la perspectiva, que me es muy apreciada y estimada, del Derecho Constitucionalismo como liberalismo. Lo que no se refiere a un concepto neutro de la Constitución, sino más bien a un preciso orden de valores Derecho Constitucionales: es una técnica de la libertad, en cuanto establece el conjunto de reglas que en cualquier forma de convivencia política aseguran a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos inviolables y el goce de las libertades fundamentales, así como el conjunto de normas que han limitado y limitan el poder estatal.
Existe un concepto hoy que es utilizado en el debate Derecho Constitucional europeo, que expresa bien una cierta idea de Derecho Constitucionalismo: el de “patriotismo Derecho Constitucional”, que manifiesta una adhesión a los valores y principios Derecho Constitucionales como sentimiento agregativo de una renovada patria. Derechos de libertad, principio de igualdad, separación de los poderes, garantías y control de Derecho Constitucionalidad son hoy patrimonio común de los Derecho Constitucionalismos de matriz liberal y democrática.

Marcador

TENDENCIAS ACTUALES DEL DERECHO CONTRACTUAL Y DE OBLIGACIONES

Con motivo de la Reforma 2002 del BGB en materia de obligaciones y contratos publiqué en el Anuario de Derecho Civil (España, 2002) un estudio global de la misma analizando las principales líneas de las innovaciones que han tenido lugar en este sector tan importante del Derecho patrimonial alemán.

Se me ha brindado por Ediciones Olejnik la posibilidad de publicar de nuevo este trabajo pero, al mismo tiempo, he procurado revisar el texto para introducir las reformas legislativas habidas después, actualizando, además, la bibliografía más moderna en cada uno de los puntos capitales de la reciente modernización del BGB. Al jurista hispanoamericano el presente estudio le puede ofrecer una visión actual de las principales novedades del Derecho de obligaciones alemán, como también a los legisladores e investigadores de cualquier latitud de Hispanoamérica.

Con la Ley de Modernización del Derecho de Obligaciones (2002) el BGB puede tener una nueva proyección en ordenamientos foráneos. El presente estudio puede ayudar a un mejor conocimiento de los problemas actuales de las relaciones jurídicas obligacionales que por la regionalización y globalización del Derecho son en la actualidad mucho más trasnacionales.

Marcador

LAS PARTES EN EL PROCESO

El libro reúne la traducción de cinco trabajos de Michael Stolleis que invitan a ser leídos en continuidad. Ofrece así un contenido propio de una monografía relativamente unitaria, que traza un arco desde el surgimiento del Estado moderno (Capítulo 1), pasando (capítulo 2) por los procesos de acumulación que confluyen en su configuración Derecho Constitucional y por la construcción de una nueva entidad política, la Unión Europea, precisamente determinada por esa tradición, hasta llegar (Capítulo 3) a los retos que enfrenta el propio Estado Derecho Constitucional europeo en los actuales procesos de globalización.

En el capítulo 4 se resumen tales trayectorias y se proyectan sus enseñanzas sobre los problemas más concretos que ahora mismo acucian a Europa.

El último texto, como contrapunto, se aleja de la tradición acuñada por la historia del Estado Derecho Constitucional para analizar un caso particular de proyecto utópico: la Ínsula Barataria, que no es solo la gobernada por Sancho Panza, sino especialmente la ideada por Silvio Gesell y puesta en marcha por su hijo Carlos (Villa Gesell) en la costa argentina.

Marcador

LOS PRESUPUESTOS DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO NORTEAMERICANA

Antonio López Pina e Ignacio Gutiérrez se han dedicado durante décadas al estudio de la teoría Derecho Constitucional alemana, en cuanto modelo para la determinación jurídica de la vida pública; y, en no menor medida, a valorar desde la perspectiva Derecho Constitucional el proceso de integración europea.
La construcción de su pensamiento se produce, como es natural, en constante diálogo con otras aportaciones.
La recensión supone una forma peculiar de este diálogo: desde un profundo respeto hacia la obra comentada, exige también esbozar la construcción de una respuesta. Así, al reunir aquí catorce recensiones publicadas en torno a tales cuestiones, quedan también identificadas las ideas centrales, las orientaciones fundamentales y las preocupaciones constantes de los autores; y al mismo tiempo, por la vía del ejemplo, se subrayan las características propias de la recensión como específico modo del trabajo científico.

Marcador

LA ACCIÓN MERODECLARATIVA Y SU IMPORTANCIA EN MATERIA DE CONCUBINATO

En este estudio, el profesor François Chabas efectúa una cuidada síntesis de las grandes transformaciones jurisprudenciales del siglo XX en Francia, que adaptaron las antiguas disposiciones del Código civil sobre la responsabilidad a las exigencias de una sociedad contemporánea.
La pobre colaboración del poder legislativo, explica el autor, obligó a la jurisprudencia a otorgar un nuevo sentido a estos textos, inspirándose para ello en un principio: favorecer a las víctimas.
El análisis revisa críticamente las dos principales tendencias jurisprudenciales fundadas en este principio: por una parte, la evolución hacia una concepción objetiva de la responsabilidad civil y hacia la prescindencia de la culpa en ciertas áreas como condición de la responsabilidad y, por otra parte, la expansión de la reparación de los daños y la garantía de su pago.

Marcador

DEFENSAS Y EXCEPCIONES

El presente libro puede en agruparse en los siguientes campos temáticos. De un lado, la aplicación del Derecho (con especial atención a la interpretación jurídica) y el razonamiento judicial, destacando el papel que juegan el principio de legalidad y la justificación racional de los diferentes tipos de razones.
Un segundo grupo de trabajos están dedicados al análisis de la norma jurídica (validez, derogación), y del sistema jurídico (antinomias y lagunas). Otro centro de atención ha sido el precedente judicial: su funcionamiento en EE.UU. y Gran Bretaña, los problemas que plantea en la aplicación del derecho; así como la creación judicial de derecho en los países pertenecientes a la tradición del . Por último, se ha abordado el principio de igualdad, tanto en la vertiente de igualdad ley como de igualdad aplicación de la ley.

Marcador

EL CUIDADO COMPARTIDO

La codificación suscita hoy un verdadero entusiasmo tanto en doctrina como en el seno de los poderes públicos, en Francia, en Europa, en América Latina, como en numerosos países del mundo.
En efecto, la codificación es un fenómeno muy antiguo con al menos cuatro mil años de antigüedad, que tiene dimensiones Historia, sociológica, comparatista y positivista.
Las codificaciones constituyen una respuesta técnica necesaria a una crisis de las fuentes del Derecho. La necesidad de una codificación se hace manifiesta fundamentalmente cuando las reglas jurídicas se multiplican de manera excesiva y desordenada. La inseguridad jurídica que se produce es sentida, en primer término por los justiciables o por los prácticos del Derecho, jueces y abogados, quienes ya no consiguen desenredar reglas entreveradas, para determinar aquélla aplicable al caso de que conocen.
De esta manera, se explica por qué esta necesidad social de seguridad jurídica encuentra en primer término un remedio social: las primeras codificaciones son, a menudo, de origen Derecho Privado, elaboradas por un jurista que intenta reunir las reglas de Derecho existentes para facilitar su aplicación o su difusión. Pero estas codificaciones privadas llevan en sí mismas sus límites: reducidas a una simple compilación, están desprovistas de toda fuerza obligatoria, lo que subordina su aplicación a la buena voluntad de los magistrados.
De este modo, estas codificaciones privadas son sustituidas a menudo por codificaciones públicas. Los poderes públicos pueden responder, mejor que los simples particulares, a la necesidad de seguridad jurídica, proponiendo códigos con fuerza obligatoria para todos.
No obstante, las codificaciones no se reducen a la mera dimensión jurídica. La dimensión cultural, social y política de las codificaciones explican por qué ellas adquieren a veces una significación simbólica, que les confiere un valor más importante que la simple suma de los artículos que la componen.
Así, el Código Civil francés, consagrado recientemente como parte de la “memoria Historia” de la Nación, al igual que la Marsellesa o el Palacio de Versalles, constituye uno de los íconos más importantes de la cultura francesa y francófona.

Marcador

PARTE GENERAL DEL DERECHO CIVIL

Lombroso dijo que las causas de la criminalidad están relacionadas con la forma, causas físicas y biológicas.
Un aspecto particularmente difundido de la obra de Lombroso es la concepción del delito como resultado de tendencias innatas, de orden genético, observables en ciertos rasgos físicos o fisonómicos de los delincuentes habituales (asimetrías craneales, determinadas formas de mandíbula, orejas, arcos superciliares, etc.).
Sin embargo, en sus obras se mencionan también como factores criminógenos el clima, la orografía, el grado de civilización, la densidad de población, la alimentación, el alcoholismo, la instrucción, la posición económica y hasta la religión.

Marcador

¿POR QUE DEMOCRACIA?

Esta obra se compone de algunos artículos sobre los temas de la justicia Derecho Constitucional y de los procesos constituyentes que se han publicado en español en distintas sedes editoriales europeas, a lo largo de los últimos años.

El trabajo de un investigador siempre está caracterizado por algunas ideas de fundo o líneas de investigación recursivas, así que también en este caso se pueden subrayar dos constantes en cada ensayo: de un lado, la perspectiva comparada y la atención hacia la aplicación correcta de su método; del otro, y andando al grano, el tema de la participación como elemento jurídico que caracteriza el Derecho Constitucionalismo del nuevo milenio, con independencia del área del derecho tratada.

Marcador

EL ESPÍRITU DEL DERECHO INGLÉS

Los dos temas analizados en este libro constituyen puntos centrales de la disciplina general del contrato, no solo en el derecho actual, sino también en la tradición jurídica en que se desarrolla. El correcto desarrollo de las tratativas precontractuales, los requisitos de validez, la formación entre ausentes mediante el mecanismo de la propuesta y aceptación y los efectos de la representación hacia los terceros son momentos imprescindibles de la vida de un contrato, que vienen a componer por decirlo de alguna manera una parte importante de su patrimonio genético.

El hecho que el derecho moderno haya construido las categorías específicas para cada uno de estos momentos no quiere expresar que los mismos no hayan sido considerados en la Ciencias Jurídicas anterior. En el derecho romano, medieval y moderno anterior a las codificaciones del siglo XIX, en efecto, se encuentran ya algunos fundamentos de base, con desarrollos más o menos tortuosos, las arquitecturas jurídicas modernas en modo ciertamente más racionales y sistemáticos.

Por tanto, resulta de particular interés también para los juristas contemporáneos al menos a mi juicio seguir las etapas de estos recorridos y los resultados a los cuales estos arribaron en algunos ordenamientos nacionales europeos y en los proyectos de unificación a nivel continental.

Ciertamente no es una óptica de continuidad (como si el Derecho fuera algo estático e inamovible), sino con todos los cambios, modificaciones y rupturas que se han producido en la construcción de todo concepto jurídico, vinculado al contexto Historia donde se forma y se aplica.

Marcador

LA ÚLTIMA FASE DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO EN ALEMANIA

Teoría general del contrato es una clara, completa y compendiada exposición de la materia por el jurista y académico español Ángel Serrano de Nicolás, en que por su sistemática encuentran luz propia instituciones un tanto eclipsadas.

Además, si el ius civile romano puede considerarse el Derecho civil 1.0, aquí se expone el Derecho civil 2.0, o derecho codificado en el Código civil español, que es el que dota de dogmática propia a todas las instituciones, pero, también, se consideran las leyes especiales, que derivadas de las Directivas europeas, permiten hablar ya de un Derecho civil 3.0, en que el eje central es la figura del consumidor y la nueva forma de contratar.

Marcador

LA DIRECCIÓN JURÍDICA ITALIANA EN LA CIENCIA DEL DERECHO PENAL

Este volumen, vertido al idioma español, recoge cinco ensayos, tres de Mauro Bussani y dos de Marta Infantino, originariamente publicados en italiano, francés o inglés entre 2006 al 2013.
Los trabajos se encuentran divididos en tres secciones, dedicadas respectivamente a la crisis financiera (Mauro Bussani), a la responsabilidad civil (Marta Infantino) y a las garantías reales (Mauro Bussani), que se dirigen a la circulación de las ideas, mucho más que a la crónica exegética de lo existente.

Marcador

DIVORCIO POR MUTUO ACUERDO ANTE NOTARIO

En esta obra Georg Henrik von Wright expone su posición definitiva sobre el contenido, implicaciones y presuposiciones de la lógica deóntica. Culmina así un proceso teórico iniciado formalmente treinta y dos años antes, en 1951, con un ensayo publicado en Mind titulado Deontic Logic en el que articula por primera vez un sistema de lógica deóntica, de lógica de lo deóntico, de lógica de lo normativo. Este sistema será conocido desde entonces como “el sistema de lógica deóntica” (SDL)

Marcador

INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL

La presente obra tiene como denominador común el rol que tuvo y tiene todavía el Derecho Romano o, en otras palabras, la tradición plurisecular de la experiencia jurídica de los Romanos. La continuidad es, sin duda, un fenómeno característico del Derecho o de la vida jurídica

Esa continuidad sin interrupción o ininterrumpida se puede observar en el uso de determinados términos jurídicos y en la esfera de determinados institutos jurídicos o de determinadas construcciones jurídicas. Por eso constituye el Derecho Romano la base de la comparación jurídica por excelencia.

El ordenamiento jurídico no se hace por generación espontánea como Palas Atenea de la cabeza de Júpiter. La supervivencia del Derecho Romano se ha podido observar en el pasado y se puede observar en nuestro tiempo en el ámbito del Derecho Privado y del derecho público. El Derecho Romano constituye una forma clásica, una reglamentación de carácter abstracto e ideal de cualquier tipo del ordenamiento jurídico basado sobre la propiedad privada.

El Derecho Romano posee un valor Historia de carácter paradigmático. Estamos convencidos que no se puede conocer el desarrollo del Derecho en general sin conocer los varios institutos y diversas construcciones del Derecho Romano. Sin alguna duda, es el conocimiento del Derecho Romano el medio más eficaz para aprender el Derecho Privado.

Marcador

LOS DERECHOS

El Derecho, considerado como una ciencia social guarda estrecha relación con otra ciencia como lo es la economía. Como resultado de la interacción y el desarrollo de las mencionadas ciencias aparece el análisis económico del derecho, que constituye una metodología de análisis, cuyo objeto es aplicar la metodología y los conceptos propios de la ciencia económica para predecir el efecto de las normas jurídicas, con el objeto de determinar qué leyes o disposiciones jurídicas son económicamente eficientes y predecir qué medidas deberían ser promulgadas o adoptadas.

La presente obra nos ilustra sobre la determinante función que cumple el análisis económico del derecho en el ámbito impositivo. El autor alude a la causa y la finalidad de la existencia de los tributos, y realiza un extenso análisis exegético de las sanciones tributarias. Por todo esto la presente obra se constituye en una muy útil herramienta no solo para los aplicadores de las normas, sino también para todos los profesionales estudiosos de ambas ciencias.

Marcador

CRIMINOLOGÍA DE LA JUVENTUD

Tras una década de vigencia en España de la Convención ONU de los derechos de las personas con discapacidad, de indudable impacto en nuestro Ordenamiento jurídico, el legislador español aun no ha afrontado la prometida (en dos ocasiones) reforma del procedimiento de incapacitación judicial hoy día, denominado, de modificación de la capacidad.

Marcador

EL PENSAMIENTO JURÍDICO CONTEMPORÁNEO

La interpretación de la ley Derecho Penal ofrece al juez, abogado, fiscal o defensor las herramientas para realizar el trabajo propio del jurista en estas materias: determinar el sentido y alcance de las leyes que aplica, en el marco de la garantía Derecho Constitucional del principio de legalidad y en el contexto de la Derecho Constitucionalización del Derecho Penal y la necesidad de adecuar los ordenamientos locales a los limites que imponen no solo la Constitución sino también los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.

Marcador

INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA JURÍDICA

Esta obra tiene como objetivo analizar el contrato de adhesión y su regulación, enfocado en el Derecho Empresario y el Derecho del Consumidor en Latinoamérica, así como la necesidad del contrato en masa, fortaleciendo las relaciones del consumo, sin las cuales sería imposible sobrevivir en el mercado moderno actual y dinámico.

Marcador

LÍMITES DE LA PARTICIPACIÓN CRIMINAL

Efectivamente una pluma prodigiosa que plasma lo que la exagerada densidad intelectual poseen los autores, dice un enunciado popular que en la forma de tomar el pan se conoce al comensal.

Marcador

DERECHO Y JUSTICIA

En el presente estudio, se somete a una reflexión detenida la teoría general de la partición de la herencia, bajo la perspectiva de la partición convencional. En verdad, este tipo de partición presenta una doble naturaleza: es partición, pero es también contrato; lo que obliga sin duda a la aplicación de las normas generales de la primera, pero también puede plantear o cuestionar la vigencia de la normativa propia de los contratos.
Sobre todo cabría la duda si, como es usual, los interesados celebran, con ocasión de la partición, otros contratos que estiman convenientes para el mejor éxito de la finalidad de aquella, como pudieran ser las transacciones, los actos de disposición y de renuncia a los derechos concedidos, la cesión de los mismos a otros coherederos, la modificación de las cuotas hereditarias, la ejecución de un testamento revocado…

Marcador

ANALIZANDO EL ANÁLISIS

La preocupación de Pietro de Francisci trata sobre la profunda crisis que existe en la sistematización de la enseñanza en la historia del Derecho y el derecho romano. Las controversias y polémicas suscitadas en su época, están comprendidas respecto a la metodología y dinámica del aprendizaje, en otras palabras, de Francisci se queja por la ineptitud y la mala preparación de los docentes en la materia. Sostiene que para aprender historia del Derecho es necesario recurrir a una vasta cantidad de textos y datos que se encuentran registrados fuera de las compilaciones usuales. Sugiere que el buen investigador desarrolle técnicas que le ayuden a remontarse a los orígenes del derecho, lo cual ayudará a reforzar la trayectoria académica y humanística e incluso destacarse en los nuevos estudios tal como lo sostiene Koschaker.

Marcador

CUESTIONES SOBRE EL PROCESO

El Juez Derecho Constitucional sea que se trate de un Tribunal Derecho Constitucional especializado o de la Sala Derecho Constitucional de la Corte Suprema de un pais, tiene como mision esencial el garantizar la vigencia de la Constitucion, y con ello, la vigencia del Estado de

Marcador

DEMASIADOS ABOGADOS

El Derecho Penal material regula como el derecho civil material, el nacimiento, la modificacion y el fin de relaciones juridicas. El Derecho Procesal Derecho Penal se ocupa, como el Derecho Procesal civil, de la realizacion de esta situacion juridica.

Marcador

TEORÍA GENERAL DEL NEGOCIO JURÍDICO

Se ha pretendido que toda obligacion debe tener un valor patrimonial. Es esta una teoria erronea que nuestra ciencia debe al descubrimiento de Gayo, y espcialmente a la referencia hecha por este (IV, 48) segun la cual el juez romano debia hacer recaer la condenacion que pronunciaba sobre una suma de dinero.

Marcador

DERECHO PENAL

La 41/2003 de 18 de noviembre, de proteccion patrimonial de las personas con discapacidad, creo unos instrumentos muy utiles para la autodeterminacion existencial y patrimonial de la persona diversamente capaz.

Marcador

SOCIOLOGIA DEL DERECHO

La vida de los hombres en sociedad determina infinitas colisiones entre los intereses de los intereses de los individuos. Si cada cual quisiera perseguir los suyos sin limitacion alguna, sus ataques a los intereses de los demas no tendrian fin.

EL ESTADO DE NECESIDAD EN EL DERECHO CIVIL

EL ESTADO DE NECESIDAD EN EL DERECHO CIVIL

La amplia y difícil problemática relativa al estado de necesidad interesa no solamente a la ciencia jurídica, sino que hunde también sus raíces en campo meta jurídico, buscando la solución para algunos de sus problemas en la ética.

Marcador

CÓMO GANAR JUICIOS. PRÁCTICA FORENSE EN LOS TRIBUNALES DE LOS EEUU

Esta obra puede servir de herramienta al lector interesado en temas especificos del Derecho Penal, como lo es, la admisibilidad del recurso de casacion, materia que puede ahondar con respecto a diferentes aspectos o topicos que van desde lo generico a los fundamental o basico,, y asi lograr tener una orientacion mas amplia desde el punto de vista de este medio impugnatorio a traves de la comparacion entre el sistema Derecho Penal inquisitivo y el sistema Derecho Penal acusatorio.

Marcador

MANUAL DE RAZONAMIENTO JURÍDICO

En la invetigacion desarrollada por el autor y que hoy desemboca en esta obra juridica, aplicando categorias de la dialectica, estan perfectamente sincronizados el contenido con la forma. La estructura del trabajo ha sido armonica, de modo que lo sustantivo y lo Derecho Procesal logran una perfecta simbiosis.

Marcador

LA JUSTICIA

En esta nueva colaboracion, se recogen, agrupados, una seleccion de seis estudios de mi autoria sobre diversos aspectos del Derecho de obligaciones y contratos.

Marcador

LOGICA DE LAS NORMAS

El desarrollo de este tema es tanto como acometer la esencia del proceso Derecho Penal, puesto que equivale a investigar el metodo mejor para llegar a la meta propuesta, que como es sabido, es la verdad material y la individualizacin de la personalidad psicobiosocila del reo.

Marcador

SOCIOLOGIA DEL DERECHO

El gran descubrimiento del investigador continental es que, en definitiva, los pensadores americanos estan preocupados y tratan con todas sus fuerzas de dar una respuesta a nuestros mismos problemas, y especialmente a aquel que, desde la epoca de la Escuela Historia, es el centro de la especulacion continental, siendo comun a las corrientes filosoficas como a las cientificas: el problema de la experiencia juridica.

Marcador

EVOLUCION DE LA LIBERTAD

La union de hecho estable, tambien denominada union concubinaria o concubinato, constituye una de las instituciones familiares mas importantes del Derecho de Familia a la par del matrimonio y la filiacion. Cada dia son mas las parejas que sin medir las consecuencias juridicas en juego, comienzan espontaneamente a convivir en una union similar al matrimonio.

Marcador

TENDENCIAS MODERNAS DEL DERECHO PRIVADO (2018)

Las excepciones, que aparecieron mucho tiempo despues que las prescripciones, fueron introducidas por los preores para mitigar los rigores del derecho civil, evitando que una sentencia justa en derecho, fuera injusta en equidad, pues el derecho civil solo tenia en cuenta la forma externa de los actos y no consideraba los vicios de la voluntad.

Marcador

TEORIA GENERAL DEL DERECHO

En este libro, el profesor Jerzy Wroblewski aborda diferentes aspectos de la interpretación jurídica, las concepciones de la interpretación, su tipología, un modelo de interpretación operativa, la justificación de la decisión interpretativa…

Marcador

DERECHOS HUMANOS. TEORIAS Y DOCTRINAS

En dos sentidos se usa la palabra Derecho: Derecho en sentido objetivo es una regla o conjunto de reglas que en el seno de una colectividad humana organizada se acatan como obligatorias para la conducta de los individuos; en cambio, el derecho en sentido subjetivo significa una facultad que al individuo se le ofrece como derivación de los preceptos del Derecho objetivo.

Marcador

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Este libro esta destinado a personas democráticas. De hecho, todos pretendemos ser democráticos. Inclusive los comunistas profesan ahora la democracia. ¿pero, que significa realmente ser democrático? ¿podemos tener la seguridad que la democracia realmente es una cosa tan evidente y que su evolución futura esta tan claramente diseñada como muchos de nosotros quisiéramos creer?

Marcador

LOS DEBERES SOCIALES DEL DERECHO PROCESAL CIVIL

Muchos de los rasgos característicos del espíritu nacional ingles tienen su fundamento en el hecho de que en Inglaterra, a diferencia de los países del continente, la Edad Media no se ha separado de la Edad Moderna por un profundo corte sino que por el contrario, se prolonga todavía en el presente.

Marcador

¿QUE ES UNA CONSTITUCION?

Versa el análisis que sigue sobre el momento presente o sobre el que aunque no sea enteramente presente en el orden del tiempo lo es en el de las ideas, de la Filosofía del Derecho en Alemania.

Marcador

LOS MÓVILES DE LOS ACTOS JURÍDICOS EN EL DERECHO PRIVADO

En este libro, que se resalta por su visión analizadora integral y seria de la evolución del Derecho Penal en Italia, el maestro Petrocelli plasma un sesudo estudio evolutivo de la escuela jurídica italiana en la Ciencia de Derecho Penal, abordando el ámbito económico como el político, ya que ambos se envuelven en un mismo marco para completar el estudio del Derecho Penal.

Marcador

PRINCIPIOS RECTORES Y REGLAS DE INTERPRETACION DE LOS CONTRATOS

Que en efecto no sea admisible un divorcio Derecho Privado, transigido, ni tampoco arbitrado, obedece, más allá de la inexistencia de una verdadera litis en el divorcio consensuado, a la exigencia de que éste se someta a un control público, como también lo hay para celebrar el matrimonio, por razones de legalidad y seguridad jurídica…

Marcador

CUESTIONES SOBRE PRUEBA DERECHO PENAL Y ARGUMENTACION JUDICIAL

El Derecho Privado sirve para la regulación de los intereses particulares. Deducese de ahí su contenido: todos los intereses específicos de individuo se pueden referir en ultimo termino a dos tendencias fundamentales, cuya satisfacción ha de procurar el ordenamiento jurídico en la medida que pueda lograrlo dentro de su reducido campo y con sus medios relativamente deficientes.

Marcador

ERRORES JUDICIALES

Obra completamente novedosa e inédita en la Ciencias Jurídicas. En ella el autor analiza el tratamiento que brindan a la ancianidad tanto la Constitución Argentina como las leyes supremas provinciales. Además, asumiendo que las normas solo cobran sentido si responden a problemáticas vitales, expone una comprensión integral de las personas de edad avanzada, que deben ser especialmente consideradas por el naciente Derecho de la Ancianidad.

Marcador

CONSIDERACIONES CRITICAS SOBRE EL CONCEPTO DE DOLO

Las leyes Derecho Penales y las concepciones jurídicas no permanecen estáticas en el curso de los tiempos. La “valoración jurídica que acuña una conducta humana convirtiéndola en delito, depende de las convicciones morales, las costumbres tradicionales y las necesidades practicas del pueblo. Esto se encuentra a su vez condicionado por el tiempo, el lugar y el carácter del pueblo”. Por lo tanto el contenido del concepto del delito cambia.

Marcador

INTRODUCCION AL DERECHO COMPARADO

Al salir a la luz pública la traducción española de nuestra obra, producto del trabajo y la colaboración entre los miembros del Instituto de Filosofía del Derecho e Informática Jurídica de la Universidad de Munich, tengo el honor de poder expresar en el nombre de todos los autores y en el mio propio, nuestra más cálida acogida y nuestra alegría.

Marcador

LA CLÁUSULA DERECHO PENAL

La Introducción a la lógica jurídica de Georges Kalinowski es la primera obra que pone al alcance de los juristas el aporte de la lógica moderna, indispensable para el análisis del raciocinio jurídico.

Marcador

CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Por medio del presente volumen venimos a realizar una nueva colaboración con la Editorial Olejnik, gracias a la amable invitación de su editor y de los coordinadores de la colección. En el se recoge, agrupados, una selección de diez estudios sobre diversos aspectos de Derecho civil a fin de acercarlos al lector, especialmente sudamericano, que pudiera encontrar ciertas dificultades en su localización.

Marcador

CONTRATOS Y PROTECCION JURIDICA DEL CONSUMIDOR

En este trabajo se ha asumido como punto de partida que el que ayuda a otro a realizar o ejecutar un delito no lo ejecuta. En este sentido, por ejemplo, el que ayuda a otro a matar, no mata.

Marcador

DERECHO PRIVADO MODERNO

La presente obra trata aspectos fundamentales para el estudio del derecho contemporáneo: la relación de derecho y justicia, la irracionalidad del ulterior concepto y la definición del primer termino, pArte que intentare explayar aun con un conocimiento mínimo del derecho en general.

INSTITUCIONES DEL NUEVO PROCESO CIVIL ITALIANO

INSTITUCIONES DEL NUEVO PROCESO CIVIL ITALIANO

El objeto que el conocimiento de este libro trata de proporcionar es aquel aspecto de la realidad que se llama el nuevo proceso civil italiano. Tal aspecto viene limitado por la forma, el tiempo y el espacio: el elemento formal se expresa con las palabras proceso civil; el elemento espacial con la palabra italiano; el elemento temporal con la palabra nuevo.

DERECHO PENAL

DERECHO PENAL, PERSONA JURÍDICA Y DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES

La presente obra está compuesta por una serie de trabajos del Prof. Dr. Dr.h.c. Miguel Bajo Fernández sobre cuestiones del Derecho penal económico y, en concreto, de la responsabilidad Derecho penal de las personas jurídicas y el delito de blanqueo de capitales. Comienza con una exposición del concepto del Derecho penal de una manera sintética sobre la base del Derecho positivo español. Continúan dos problemas graves de teoría jurídica del delito. De un lado, el error vencible de prohibición frente a los delitos económicos en los que el conocimiento de la antijuricidad tiene que ir necesariamente anudado al conocimiento de la ley escrita. De otro lado, y en segundo lugar, la pertenencia del Derecho penal económico a lo que se llama el modelo expansivo del Derecho penal cercano al denostado Derecho penal simbólico. Por lo que respecta a la responsabilidad Derecho penal de las personas jurídicas la exposición del profesor Miguel Bajo es paralela a la evolución del Derecho penal español. En lo relativo al blanqueo de capitales, el profesor Bajo entiende que es uno de los exponentes de expansión del Derecho penal violentando de una manera escandalosa el principio de legalidad, como ocurre con otras figuras del propio Derecho penal económico. En este sentido, el profesor Miguel Bajo es enemigo profundo de la regulación que se hace a nivel internacional sobre el blanqueo de capitales que sobrepasa hoy los supuestos originales de terrorismo y narcotráfico para referirse a todo hecho ilícito.

FENOMENOLOGÍA

FENOMENOLOGÍA, SEMIÓTICA Y DERECHO

Durante el curso académico 1998-1999, el Área de Filosofía del derecho de la Universidad de Huelva organizó el ciclo de conferencias “Fenomenología, semiótica y derecho”, que aparecen ahora publicadas conjuntamente. Junto a los textos de Amedeo G. Conte, Giuseppe Lorini, Paolo di Lucia, Andrea Rossetti y Carlos Alarcón Cabrera, el presente volumen incluye además la traducción española del ensayo “Imperativer og logik” (Imperativos y lógica), de Jorgen Jorgensen, que fue también objeto de debate en una mesa redonda sobre los “Sesenta años de lógica deóntica”. Jorgensen, uno de los fundadores de la lógica deóntica, escribió el ensayo en 1938 en danés y nunca posteriormente fue traducido a otro idioma, posiblemente porque se presuponía que su contenido coincidía con el de “Imperatives and Logic”, artículo que, aunque homónimo, del mismo año y del mismo autor, difiere en bastantes puntos del ahora traducido.

BORGES Y LA CRIMINOLOGIA

BORGES Y LA CRIMINOLOGIA

El autor descubre un Borges inedito a traves de una lectura criminologica de su obra. Analiza los poemas, ensayos y cuentos que retratan la violencia del hombre y del Estado, con la carcel como arqeutipo de laberinto.

INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO

INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO

Los ensayos recopilados no representan (no lo podría, por otro lado) un tratamiento orgánico del Derecho privado (o de una parte de éste), sino una reflexión crítica sobre específicos problemas y específicas perspectivas del Derecho privado actual. Los directores y coordinadores de la Colección, así como los autores de los ensayos, tienen la ambición que este libro pueda encontrar la acogida (…) de los estudiantes latinoamericanos, en el sentido de una constante y recíproca atención, que, cuando es tomada en serio (como en este caso) y no se reduce a una superficial información sobre el debate que se desarrolla en ordenamientos “extranjeros” (admitido que este término posea aún un sentido, del que es lícito dudar), es siembre favorable.

LA EVIDENCIA EN EL DERECHO PROCESAL PENAL

LA EVIDENCIA EN EL DERECHO PROCESAL PENAL

Una de las finalidades que se pretende dentro del procedimiento Derecho penal es llegar a establecer una verdad jurídica sobre el hecho delictivo que se plantea al juez, quien a su vez necesita de medios probatorios que sean evidentes, de tal manera que le permitan concatenarlos con los hechos y arribar al establecimiento de la verdad.

NORMAS Y PARADOJAS

NORMAS Y PARADOJAS

En Deontic Logic and the Theory of Conditions, G.H. Von Wright destacaba que la analogía entre las nociones modales de necesidad, posibilidad e imposibilidad y las nociones normativas de obligación, permisión y prohibición, que había originado el nacimiento de la lógica deóntica, no era tan directa como en un principio parecía.

DE LOS DELITOS Y LAS PENAS

DE LOS DELITOS Y LAS PENAS

Estaba yo lleno de la idea de la lectura del librito De los delitos y de las penas, que en punto a moral, es lo mismo que los pocos remedios que podrían aliviar nuestras dolencias, en punto a la medicina. Me lisonjeaba que esta obra, dulcificaría la barbarie que subsiste aún en la legislación de tantas naciones; esperaba que el género humano llegaría a reformarse.

LAS CUESTIONES PREJUDICIALES EN EL PROCESO CIVIL

LAS CUESTIONES PREJUDICIALES EN EL PROCESO CIVIL

Las cuestiones prejudiciales pueden presentarse no sólo respecto de materias de diverso contenido jurídico (prejudicialidad en sentido estricto), sino respecto de un mismo orden jurídico (prejudicialidad en sentido lato). El derecho positivo ofrece muy escaso material a la investigación a este respecto, y la doctrina, salvo contados casos, no le ha dedicado mayor atención, examinándolo especialmente desde el punto de vista de la competencia. Parece superfluo decir que no tenemos la pretensión de llenar ese vacío, pues ya se verá cuán ardua es la solución, pero esperamos aportar por lo menos algunos antecedentes en vista a un ulterior desarrollo. Para ello vamos a ver cómo se ha formado el concepto de prejudicialidad, cómo se lo ha aplicado en la legislación comprada y cuál es la opinión de la doctrina, lo que nos permitirá ponernos en contacto con las distintas facetas del problema y aclarar nuestras ideas para entrar al estudio de los puntos que nos interesan.

DERECHO PROCESAL PENAL