EDICIONES EL VISO

Ediciones El Viso es una editorial de arte, con libros en tapa dura y gran formato. Tiene publicados más de mil quinientos títulos incluyendo catálogos de exposiciones, guías, catálogos razonados de artistas, museos y colecciones de arte, libros de fotografía, arquitectura, interiorismo, paisajismo, diseño y empresa.
Publica en varios idiomas además de en español, principalmente en francés e inglés.
Colecciones: CATÁLOGOS DE EXPOSICIÓN, ARTE, ARQUITECTURA E INTERIORISMO, DISEÑO, FOTOGRAFÍA, HISTORIA, IBEROAMÉRICA, GUÍAS, CONNAISSANCE DES ARTS

Catálogo: Descargar PDF

CATÁLOGO

Marcador

ART & EMPIRE. THE GOLDEN AGE OF SPAIN

La Edad de Oro en España se puede definir como el extraordinario momento en el que las artes plásticas, la arquitectura, la literatura y la música alcanzaron un auge sin precedentes. La exposición Art and Empire: The Golden Age of Spain [Arte e imperio: la Edad de Oro en España] presenta una selección variada de más de 100 obras destacadas de grandes artistas de España y sus territorios de ultramar. Se trata de la primera exposición en los Estados Unidos que extiende el concepto de “Edad de Oro” al mundo hispánico más allá de la península ibérica. Centros remotos controlados por España como Amberes, Nápoles, México, Lima y Filipinas están representados por pinturas, esculturas y piezas decorativas de asombrosa calidad y variedad que pertenecen a la época decisiva entre 1660 y 1750. La exposición presenta obras de Diego Velázquez, Pedro Pablo Rubens, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán, José de Ribera, El Greco, Juan de Valdés Leal y Juan Sánchez Cotán, entre otros. La muestra también ha reunido por primera vez en la historia del museo a los cinco maestros españoles representados en la fachada de su edificio: Velázquez, Murillo, Zurbarán, Ribera y El Greco. Art and Empire: The Golden Age of Spainpresenta más de 100 obras organizadas en cinco secciones (La imagen de la corte: el retrato en el mundo hispánico, El origen del naturalismo, El arte al servicio de la fe, Esplendores de la vida diaria, y Asuntos y comercio globales), las cuales representan más de 10 países, incluyendo Bélgica, italia, México, Perú y Filipinas.

Marcador

THE LOUVRE

A salvo. Algún poder misterioso, lóbrego, aguardaba en ese bosque, pero cuanto más rápido, mejor añadió el primero.

Marcador

LA OTRA CORTE. MUJERES DE LA CASA DE AUSTRIA EN LOS MONASTERIOS REALES DE LAS DESCALZAS Y LA ENCARNACIÓN

Publicada con motivo de la exposición homónima organizada por Patrimonio Nacional en el Palacio Real de Madrid, que tendrá su continuación en marzo de 2020 en el Monasterio de las Descalzas Reales y en el Real Monasterio de la Encarnación, esta monografía se dedica a estos dos conjuntos como espacios de intensa vida cortesana y política, además de religiosa. Ambos patronatos fueron fundados por personajes de la Casa de Austria en las cercanías del Real Alcázar y funcionaron como una corte femenina paralela a la establecida por el rey. En esta publicación se analiza tanto su arquitectura y espacios interiores como el valor de sus colecciones pictóricas, escultóricas, de orfebrería, tapices y otros textiles, así como los usos ceremoniales que condicionaron la disposición de algunas estancias y la creación de algunos de esos objetos artísticos.

Marcador

SOROLLA. CATÁLOGO RAZONADO

La producción pictórica de Sorolla alcanza las cuatro mil doscientas obras en óleo, acuarela y gouache. Blanca Pons-Sorolla ha dedicado más de tres décadas a registrar, estudiar y catalogar sistemáticamente ese vasto conjunto y a ordenarlo en un catálogo razonado cronológico. La primera entrega de esta obra en varios volúmenes verá la luz en 2019, coincidiendo con el momento de gran reconocimiento internacional al pintor que suponen las exposiciones monográficas de la National Gallery de Londres y la National Gallery of Ireland de Dublín. La necesidad de realizar una revisión del catálogo del Museo Sorolla ha motivado que la publicación del catálogo razonado se inicie con el importante conjunto de obras que conserva esta institución, fundamental para el conocimiento del artista valenciano. Este volumen preliminar incluye, además de las casi mil trescientas pinturas del Museo, una bio-cronología exhaustiva de Sorolla, la bibliografía general actualizada sobre el pintor, el repertorio de sus exposiciones y una introducción metodológica sobre la catalogación de su obra pictórica. Es este, por consiguiente, el volumen de referencia para el resto del catálogo razonado de Sorolla.

Marcador

EL MAR EN LAS COLECCIONES DEL MUSEO DEL PRADO / THE SEA IN THE COLLECTIONS OF THE MUSEO DEL PRADO

El mar es un asunto pictórico. En tanto que espacio inmenso, temible, ajeno al completo dominio humano, el mar fue para los artistas un paisaje más fantástico que real, escenario de tormentas, naufragios y combates. Fue también la esfera misteriosa en la que ocurrían las acciones de los dioses, las gestas de los héroes y los prodigios de los santos, historias dignas de ser pintadas. Se ha representado después como una superficie brillante y lisa, sujeta al rigor de la cartografía, extensión natural del territorio sobre el que la civilización ya ejercía su gobierno. Y ha sido, por fin, un elemento de seducción para los artistas: un paisaje de variadas resonancias sentimentales y una fuente de desafíos artísticos. En este libro, junto a una selección de cien obras del Museo Nacional del Prado, se reúnen seis enriquecedores ensayos breves de Fernando Checa, Daniel Crespo, María de los Santos García Felguera, Matteo Mancini, Miguel Morán y José Juan Pérez Preciado a propósito del mar, de cómo ha sido un asunto principal para pintores, comitentes y público y de la presencia destacada de sus aguas azules en las colecciones del Museo del Prado.

Marcador

SUR MODERNO: RECORRIDOS DE LA ABSTRACCIÓN

Este volumen ofrece una panorámica ricamente ilustrada de las importantes transformaciones culturales promovidas en Sudamérica por los movimientos artísticos tanto abstracto como concreto entre mediados de la década de 1940 y finales de la de 1970. Publicado para acompañar a una gran exposición celebrada en el Museum of Modern Art, el catálogo presenta obras de artistas que desarrollaron su labor en Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela —incluyendo a Lygia Clark, Hélio Oiticica, Lygia Pape, Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero y Tomás Maldonado— y que exploraron los caminos abiertos por la abstracción geométrica a comienzos del siglo xx, creando así una nueva y moderna visión de la región. El catálogo muestra una selección de obras donadas al MoMA por Patricia Phelps de Cisneros entre 1993 y 2016, las cuales tuvieron un efecto transformador en los fondos de arte latinoamericano que alberga el Museo. La colección Cisneros, que incluye pinturas, esculturas y obras en papel, hace posible un estudio en profundidad del arte producido en la región durante ese periodo, permitiendo al Museo elaborar un relato más completo, plural y sólido de la contribución artística de la región y demostrando así el importante papel desempeñado por América Latina en la consolidación del arte moderno.

ENSAYOS - ESSAYS

ENSAYOS – ESSAYS

Los arquitectos Ignacio Urquiza y Bernardo Quinzaños presentan “ENSAYOS. El proceso arquitectónico de 2008-2018”, monografía que celebra y concluye la primera etapa de sus carreras, con una mirada crítica y en retrospectiva a los proyectos y procesos colaborativos que han desarrollado los últimos 10 años (en el Centro de Colaboración Arquitectónica). A través de dibujos, fotografías y collages, así como de diez ensayos escritos por autores invitados (Carlos Bedoya Ikeda, William Brinkman-Clark, Adriana Chávez Sánchez, Pablo Pérez Palacios, Rodrigo Valenzuela Jerez, Carlos Zedillo Velasco), comparten algunos de los proyectos a partir de conceptos e ideas resultantes de la experiencia propia y compartida, entendiendo el conocimiento como el producto nutrido por una serie de encuentros, accidentes y coincidencias.

Marcador

LOS PALACIOS DE SEVILLA

Número monográfico de Connaissance des Arts dedicado a El Real Alcázar de Sevilla, La Iglesia de la Santa Caridad, El Palacio de las Dueñas, El Hospital de los Venerables Sacerdotes, La Casa de Salinas

Marcador

VIVIR EL CENTRO HISTÓRICO, CIUDAD DE MÉXICO. LA GUÍA

El Centro Histórico de la Ciudad de México resguarda 500 años de historia y de riqueza cultural y artística. Además, es escenario de una efervescencia que lo mantiene vivo y lo transforma todos los días. Esta guía tiene dos objetivos. Por un lado, el lector encontrará en ella información para a ahondar sus conocimientos acerca del corazón de esta gran urbe. A la vez, la guía tiene una finalidad práctica, ya que contiene planos, recorridos y datos útiles que acompañarán al lector en su faceta de viajero o explorador. Quien tenga esta guía entre las manos descubrirá el centro de la mano de curadores, melómanos, cronistas, sibaritas, paisajistas y aficionados, cuyas muy distintas miradas y recomendaciones tienen un solo denominador común: una pasión desmedida por el Centro.

Marcador

VERSIÓN CELESTE. LA INSTALACIÓN DE VICENTE ROJO EN EL MONTE DE PIEDAD

A través de entrevistas realizadas a Vicente Rojo y a un equipo de arquitectos y artesanos, las páginas de este libro narran la creación del Vitral Versión celeste, ubicado en el tejado de uno de los patios de la Casa Matriz de Nacional Monte de Piedad. Desde el proceso creativo del artista, su experiencia, uso de materiales e inspiración hasta concluir con el monumental vitral, la publicación está ilustrada con fotografías del proceso de la elaboración, de detalles de materiales y del vitral instalado. Versión celeste se trata del primer vitral del artista, una obra inédita y original.

Marcador

TREASURES FROM THE HISPANIC SOCIETY MUSEUM & LIBRARY

Archer M. Huntington (1870-1955), hijo de uno de los hombres más acaudalados en América, decidió que su pasión por España se iba a plasmar en la creación de un museo y una biblioteca que pusiese al alcance de sus compatriotas el conocimiento del arte y la cultura hispánicos y fundó en 1904 The Hispanic Society of America en Nueva York. Una selección de más de doscientos de los tesoros que reunió está siendo presentada en importantes museos, como el Museo del Prado (Madrid), el Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México), y los museos de Albuquerque, Cincinnati y Houston en los Estados Unidos. El presente volumen recoge el contenido de esa gran exposición incluyendo una detallada ficha de cada pieza y un ensayo introductorio que relata la historia de la formación de la Hispanic Society y el alcance de sus colecciones.

OCUPADOS PERO PROTEGIDOS

OCUPADOS PERO PROTEGIDOS

Ocupados pero protegidos ofrece una nueva perspectiva sobre la situación de Bélgica durante la Primera Guerra Mundial. Diez millones de personas sufrieron la ocupación alemana: diez millones de bocas que alimentar en un país devastado por la guerra. De la caridad existente no se conseguían suficientes recursos y durante los primeros meses de combate saldría a la luz una de las mayores operaciones humanitarias de la historia. Gracias al Comité National de Secours et d’Alimentation y a la Commissions for the Relief of Belgium, Bélgica y también el norte de Francia recibieron suministros durante la guerra. El papel crucial desempeñado por un diplomático español discapacitado era hasta ahora desconocido. Como ningún otro, el flamante marqués de Villalobar (1864-1926) fue protagonista del escenario diplomático belga. Mantuvo buenas relaciones con ambos bandos, tanto aliados como centrales. Con diferentes grados de éxito, supo convertir su bien ganada reputación en acciones políticas y humanitarias y ayudó a los ciudadanos belgas por todos los medios posibles: desde importaciones de alimentos a gran escala e intervenciones para salvar las vidas de los prisioneros hasta pequeños favores que facilitaban la vida diaria bajo la ocupación. Las intrigas diplomáticasque tuvieron lugar entre bastidores hacen que esta historia sea aún más fascinante. En Ocupados pero protegidos los años de guerra cobran vida con Villalobar como guía genuino.

Marcador

MOMA HIGHLIGHTS: 375 œUVRES DU MUSEUM OF MODERN ART, NEW YORK.

This expanded and redesigned edition of MoMA Highlights presents a new selection from The Museum of Modern Art’s unparalleled collection of modern and contemporary art. Among the 375 works represented (each with a vibrant image and an informative text), 170 objects and 120 artists make their first appearance in Highlights, reflecting MoMA’s ongoing commitment to the art of our time—and to the exhilarating diversity of ideas, audiences, and perspectives it embraces.

Marcador

LE TOMBEAU DE PHILIPPE POT

La tumba de Philippe Pot es una de las más espectaculares de la Baja Edad Media. Ocho dolientes vestidos de negro y portando escudos de armas parecen caminar llevando la losa donde yace el cuerpo del caballero con las manos unidas en oración, ataviado con su armadura y una túnica heráldica. Este monumento único es tanto más fascinante cuanto que fue encargado por Philippe Pot en vida para que se colocara en una de las capillas de la prestigiosa abadía de Císter. Ahijado del duque Felipe el Bueno, Philippe Pot (1428-1493) desempeñó un papel destacado en la corte de Borgoña antes de unirse al rey de Francia Luis XI, que lo nombró gran senescal de Borgoña. Pot albergaba intenciones muy concretas acerca del recuerdo que pretendía dejar de sí mismo en el turbulento contexto político del final del Ducado de Borgoña, como atestigua la larga inscripción que recorre el borde de la lápida. La magistral originalidad de la composición, la audacia técnica de esa losa de piedra asentada sobre ocho estrechos puntos o el vigoroso tratamiento de la escultura han intrigado a los historiadores del arte desde su redescubrimiento a finales del siglo xix. La restauración de 2018 y el estudio técnico que la precedió arrojaron nueva luz sobre este incomparable monumento. Sophie Jugie es directora del Departamento de Escultura del Musée du Louvre desde 2014. Conservadora, especialista en la Edad Media y en el Renacimiento, anteriormente fue directora del Musée des Beaux-Arts de Dijón, de 2004 a 2014. La colección Solo, creada por el Musée du Louvre, reúne obras maestras imprescindibles. En adelante, Ediciones El Viso, que publica entre tres y cinco nuevos títulos al año, coeditará esta colección. La próxima publicación será La Grande Odalisque de Ingresy, con motivo del trigésimo aniversario de su inauguración, La pirámide del Louvre de Pei, el nuevo emblema del museo más grande del mundo.

Marcador

EXPERIENCING MEXICO CITY’S HISTORIC CENTER: THE GUIDE

The Historic Center of Mexico City protects 500 years of history, and cultural and artistic wealth. In addition, it is the scene of an effervescence that keeps it alive and transforms it every day. This guide has two objectives. On one hand, the reader will find in it information to deepen their knowledge about the heart of this great city. At the same time, the guide has a practical purpose, as it contains plans, routes and useful information that will accompany the reader in his role as traveler or explorer. Whoever has this guide in their hands will discover the center of the hand of curators, music lovers, chroniclers, foodies, landscapers and amateurs, whose very different outlooks and recommendations have only one common denominator: an excessive passion for the Center.

SOROLLA EN PEQUEÑO FORMATO

SOROLLA EN PEQUEÑO FORMATO

Joaquín Sorolla pintó cerca de dos mil cartones o tablillas de formato muy pequeño, lo que llamaba “apuntes”, “manchas” o “notas de color”. Solía llevarlas consigo en prácticas cajas, junto con unos pinceles y tubos de óleo, y eso le facilitaba la práctica de la pintura al aire libre y la posibilidad de recoger con rapidez ideas e impresiones de cosas vistas. En principio ejercicios de carácter íntimo, que Sorolla con frecuencia regalaba a sus amigos, o bien tanteos preparatorios para composiciones de formato más regular, pronto adquirirían la consideración de obras autónomas, expresiones inmediatas de la libertad creativa del artista y ámbito idóneo para audacias experimentales. El propio Sorolla subrayó la importancia que les concedía en ese sentido al incluirlas de manera prominente en sus exposiciones internacionales de 1906 a 1911. Cazando impresiones: Sorolla en pequeño formato presenta una cuidada selección de más de doscientas treinta obras características de cada etapa en la carrera del pintor, una producción que revela aspectos hasta ahora menos conocidos y valorados del gran artista: los apuntes de pequeño formato asombran por la rapidez, destreza y ligereza de su ejecución y muestran un afán de experimentación emocionante, un Sorolla esencial, sintético, brillante y audaz, comprometido constantemente en la indagación de nuevos desafíos visuales.

SOROLLA. JARDINES

SOROLLA. JARDINES

Igual que los famosos paisajes al aire libre de Claude Monet en Giverny, las pinturas recogidas en este libro son consideradas las más queridas del trabajo de Joaquín Sorolla (1863-1923) y ejercen de ventana en la búsqueda del pintor español para capturar la esencia de un jardín. Descrito por Monet como «el maestro de la luz», Sorolla y sus paisajes, retratos formales y lienzos con temas Historias fueron comparados en numerosas ocasiones con la obra del pintor estadounidense contemporáneo John Singer Sargent. Sorolla había alcanzado notoriedad en ambos lados del Atlántico por las grandes escenas de la vida española cuando comenzó una serie personal de trabajos de jardinería, presentada, por primera vez al completo, en esta publicación.

Pintadas en los palacios de La Granja y el Alcázar de Sevilla, la Alhambra y el Generalife en Granada, y en la casa del pintor en Madrid (ahora el Museo Sorolla), estas exuberantes y coloridas obras permitieron a Sorolla aplicar a los jardines, flores, esculturas, modelos y elementos arquitectónicos que las encuadran y animan, sus conocimientos de iluminación y sus pinceladas sueltas.

THE SIGNIFICANCE OF SMALL THINGS

THE SIGNIFICANCE OF SMALL THINGS

The Significance of Small Things recoge ensayos de una veintena de historiadores y estudiosos del arte reunidos en homenaje a Diana Fane, conservadora emérita en el Departamento de las Américas, del Brooklyn Museum de Nueva York.

El libro subraya la importancia de una metodología de la Historia del Arte apoyada en el estudio de los objetos y pone en valor la capacidad de estos para conectar culturas, lugares, tiempos e ideas. De acuerdo con el convencimiento de la propia doctora Fane de que cada detalle merece atención, los autores identifican, examinan e interpretan aspectos parciales relacionados con algún objeto que arrojan luz sobre la pieza completa, así como sobre cuestiones Historias más amplias.

Estas observaciones incluyen una inscripción en una caja, una nota sobre la fotografía de una obra, el tronco ahuecado de un viejo árbol y un hombre pequeño retratado en la esquina de un fresco, solo por nombrar algunas de las aportaciones que destacan el espíritu de la persona única que aquí se honra, Diana Fane, quien continúa trabajando en torno al mundo del arte y expandiendo su influencia entre estudiantes y colegas.

EN LOS ÁLBUMES DE TÍA FANNY/EN ELS ÀLBUMS DE TIA FANNY

EN LOS ÁLBUMES DE TÍA FANNY/EN ELS ÀLBUMS DE TIA FANNY

Este libro es el homenaje del prestigioso arquitecto y diseñador de interiores Antonio Obrador a un personaje relevante de su niñez, su tía Fanny Obrador (1896- 1955).
Fanny era una mujer inconformista y aventurera que se había casado con un ingeniero francés, Adolfo Vignetti (1878-1944), y había viajado al lejano Oriente. También era una mujer políticamente comprometida con los valores de la libertad, la justicia y el feminismo, además de una excelente navegante y ganadora de numerosas regatas, nada de ello frecuente en aquella época.
Este libro recoge fotografías de los numerosos viajes realizados por ella y su marido.

TRAZOS EN LA HISTORIA. ARTE ESPAÑOL EN MÉXICO

TRAZOS EN LA HISTORIA. ARTE ESPAÑOL EN MÉXICO

El medio artístico generado en el territorio novohispano daría lugar a una notable autonomía creativa en los siglos siguientes, durante los que la relación con el Viejo Mundo en términos de influencia artística varía desde la relativa dependencia inicial al intercambio franco. Tras la Independencia, en 1821, el arte en México así como los artistas españoles vuelven sus ojos a las corrientes europeas internacionales, aparente desafección que se invertirá tras la guerra civil española. Entonces, se harán de nuevo más visibles las aportaciones de diversos protagonistas de origen español, particularmente a través de una vanguardia portadora de una fascinante complejidad ideológica, que influirá en los planteamientos teóricos y estéticos de la contemporaneidad mexicana.
A lo largo de esta historia de cinco siglos hay ciertos momentos y casos paradigmáticos, cuyo estudio permite definir el trazo dejado por el arte español, a través de algunos artistas de España, en el arte mexicano. Como consecuencia, hay además un notable conjunto de obras españolas conservadas en las colecciones e instituciones de México. El objetivo de este volumen, profusamente ilustrado, es exponer unos y otro con la ayuda de prestigiosos especialistas de ambas orillas del océano.

VISIONES DE LATINOAMÉRICA EN LA HISPANIC SOCIETY OF AMERICA. VISTAS URBANAS.

VISIONES DE LATINOAMÉRICA EN LA HISPANIC SOCIETY OF AMERICA. VISTAS URBANAS.

En este volumen, la Hispanic Society presenta una selección de más de 160 imágenes procedentes de su fondo de fotografías tomadas en Latinoamérica en el periodo de 1850‐
1920. Estas tomas, publicadas aquí por vez primera, ofrecen una sorprendente perspectiva de un mundo ya desaparecido: no solo documentan el pasado de diversos países, sino que también representan un capítulo inestimable de la historia de la fotografía. Además de imágenes tomadas por fotógrafos locales, este libro contiene las de numerosos pioneros llegados desde Europa y Estados Unidos que retrataron los paisajes y las gentes que hallaron en su nuevo hogar. Las estampas abarcan la práctica totalidad del territorio de América Latina, desde Argentina, Brasil y Chile hasta México y el Caribe.
Junto con impactantes tomas de fotógrafos famosos tales como Marc Ferrez o Eugène Courett, que desempeñaron un papel crucial en sus respectivos países, Brasil y Perú, este volumen también incluye las de figuras que merecieron encendidos elogios por parte de la crítica en su día, pero que, desde entonces, han caído en el olvido. Sin embargo, más que los logros de un artista en concreto, lo que prevalece en el archivo de la Hispanic Society es la temática.
Compuesto principalmente por panorámicas y escenas de la vida diaria, nos ofrece una visión distinta de esos países. Semejante enfoque refleja los intereses y las metas de Archer Milton Huntington, quien, en 1904, fundara la Hispanic Society como un conjunto de museo y biblioteca dedicados a la cultura hispánica en el más amplio sentido de la palabra. Así pues, Huntington deseaba crear una colección que no solo mostrara la pintura y las bellas Arte, sino que incluyera asimismo imágenes que, en la actualidad, se considerarían etnográficas, es decir, las que muestran las costumbres y los rasgos característicos de la vida cotidiana. Como tales, las fotografías que se muestran aquí responden a esa visión, al tiempo que nos permiten adentrarnos por un instante en el pasado de esos países.

Marcador

VISIONES DE LATINOAMÉRICA EN LA HISPANIC SOCIETY OF AMERICA. PAISAJE INDUSTRIAL

La Hispanic Society of America presenta este segundo volumen de imágenes de Latinoamérica tomadas de 1850 a 1930 aproximadamente, esta vez centrándose únicamente en los diferentes modelos industriales que abarcaba cada uno de los países que se recogen en este libro. En él podemos ver los avances industriales logrados en esta época en comparación con el viejo modelo comercial a través de una selección de aproximadamente 180 imágenes. Este libro nos ofrece una perspectiva de los diferentes sectores industriales que desarrollaron países como Argentina, Brasil, Chile y México entre otros. Igual que en Visiones de Latinoamérica en la Hispanic Society of America. Vistas urbanas, el primer volumen, se incluyen fotografías de los procesos de elaboración de tabaco, café, carne, de viajes en ferrocarril, de la industria minera… retazos de cómo crecieron y se enriquecieron estos países gracias a los diferentes sectores industriales que explotaron.

Marcador

LE MONT SAINT-MICHEL. REGARDS NUMÉRIQUES SUR LA MAQUETTE

This book is much more than just a guide: it is the perfect combination between art and history and reflects on an innovative exhibition and mediation inspired largely by its conception : confronting reality and “ mixed reality ”. It makes it possible to understand the history of Mont Saint-Michel throughout the centuries, along with its transformations and choices, in a clear, summary fashion. Mont Saint-Michel, which has been built with fervour since the 10th century, is a “frontier” between Normandy and Brittany, between Catholicism and Protestantism, between France and England, between the land and the sky. The meticulous beauty of the spectacular “model” in relief offered to the Sun King in 1709 and conserved in the Musée des Plans et Reliefs is joined by rare documents, blueprints, photos of the site and digital views which recount and explore its history.

Marcador

IN AUNT FANNY’S ALBUMS/DANS LES ALBUMS DE TANTE FANNY

Este libro es el homenaje del prestigioso arquitecto y diseñador de interiores Antonio Obrador a un personaje relevante de su niñez, su tía Fanny Obrador (1896- 1955). Fanny era una mujer inconformista y aventurera que se había casado con un ingeniero francés, Adolfo Vignetti (1878-1944), y había viajado al lejano Oriente. También era una mujer políticamente comprometida con los valores de la libertad, la justicia y el feminismo, además de una excelente navegante y ganadora de numerosas regatas, nada de ello frecuente en aquella época. Este libro recoge fotografías de los numerosos viajes realizados por ella y su marido.

Marcador

EL ZÓCALO. 500 AÑOS DESDE EL PALACIO DE MOCTEZUMA.

Si un observador curioso quisiera detenerse a descifrar la vida en la Ciudad de México en cualquier momento de su historia, muy probablemente elegiría la esquina que hoy ocupa el Monte de Piedad. No sólo porque sus ventanas miran hacia la catedral y la Plaza Mayor, sino porque se trata del sitio que el emperador Moctezuma eligiera para erigir su palacio y sus jardines, y aquel donde, tras la caída de Tenochtitlan, el conquistador Hernán Cortés mandó construir, como parte de su morada, la primera iglesia del continente americano. Las páginas de este libro de gran formato permiten viajar en el tiempo y, desde el ángulo norponiente del Zócalo, ser testigo de ceremonias, carnavales, batallas, catástrofes, fiestas y discretas escenas de la vida cotidiana, a través de la pluma de los especialistas Alejandro Alcántara, Antonio Rubial, Leticia Mayer, María Dolores Lorenzo y Claudia Itzkowich. Asimismo, la investigación iconográfica reúne códices, planos, documentos, pinturas, grabados y fotografías, para completar un mosaico sin precedentes de la vida en el corazón de la Ciudad de México en los últimos 500 años.

Marcador

DON JUAN DE BORBÓNCONDE DE BARCELONA, CACERÍAS DE PERDICES EN ESPAÑA, 1976-1991: DIARIOS DEL CONDE DE LOS GAITANES

Durante toda su dilatada carrera como cazador de perdiz roja, Luis de Ussía, conde de los Gaitanes, llevó unos detallados diarios de caza en los que resume las características de la jornada y que cierra con su certera valoración sobre cómo esta ha transcurrido. Entre 1976 y 1991, el conde de Barcelona, Juan de Borbón, otro gran tirador de perdiz, participó habitualmenteen las mismas cacerías, de lo que Ussía tomó cumplida nota en sus apuntes. Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona. Cacerías de perdices en España, 1976-1991, recoge aquellas páginas de los diarios del conde de los Gaitanes en las que don Juan figura con su escopeta, en compañía de otros grandes cazadores. Es, por lo tanto, no solo un diario de caza de Luis de Ussía sino también del propio Juan de Borbón y una mirada amplia y precisa sobre la caza de la perdiz en España durante los últimos años setenta y la década de los ochenta del siglo pasado, en la que muchos se recordarán, escopeta al hombro, atentos al vuelo bravo del ave. La obra ha sido editada y prologada por Alfonso Ussía, está ricamente ilustrada con dibujos de BARCA y se cierra con sendos epílogos de José María Torrego e Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laserna. Además de la reproducción facsímil de los diarios del conde de los Gaitanes, el libro incluye índices de nombres, de armas y de cazaderos.

SARGENT

SARGENT

John Singer Sargent es considerado el mejor retratista de su época debido a su elegancia, su habilidad técnica para dibujar con el pincel y su talento para captar los detalles distintivos de sus modelos.
De padres estadounidenses, Sargent nació en Florencia donde comenzó sus estudios artísticos. Más tarde, se trasladó a París para ampliar su formación y, finalmente, terminó por mudarse a Londres donde pasó la mayor parte de su vida. No obstante, siempre mantuvo su nexo con Estados Unidos donde, además de retratos, realizó pinturas murales para importantes edificios públicos. A su vez, en sus últimos años, dedicó gran parte su trabajo a la pintura al aire libre donde, liberándose de algunas restricciones formales del retrato, enfatizó la luz y el movimiento en un estilo muy cercano al impresionismo.
A lo largo de su carrera realizó cerca de 900 cuadros y más de 2.000 acuarelas así como innumerables bocetos y dibujos al carboncillo. El conjunto de su obra da cuenta de los numerosos viajes que hizo Sargent a lo largo de su vida, desde Europa o América del Norte hasta Oriente Próximo.
Este libro ofrece al público un conocimiento estrecho de la obra del pintor a través de una selección de un centenar de sus pinturas más representativas.

BARCA ANTOLOGÍA 1970- 2017

BARCA ANTOLOGÍA 1970- 2017

“Barca”, Javier Barcaiztegui, es un genial dibujante y caricaturista, encuadrado en la tradición del costumbrismo. De talento analógico, considera que el retrato interior de sus personajes, “su psicología”, precede siempre al trazo de su lápiz.

Colaborador en numerosas publicaciones –Sábado Gráfico, ABC, Época, Trofeo- es conocido fundamentalmente por sus ilustraciones para los libros y artículos de su gran amigo Alfonso Ussía.

Amante del campo y de la caza, consigue plasmar, con mucho ingenio y grandes dosis de humor, instantes divertidos en sus dibujos cinegéticos y campestres.

En el año 2014 le fue concedido el Premio Mingote, maestro de quien es gran admirador.
Este libro recoge una amplia selección de los dibujos realizados a lo largo de su vida. Es, en definitiva, un libro divertido, que sin duda despertará sonrisas en cualquiera que se acerque a él.

LORENZO CASTILLO

LORENZO CASTILLO

Nacido en Madrid, Lorenzo Castillo es un prestigioso diseñador de interiores y decorador conocido por su gusto clásico, fresco y ecléctico. Como exquisito anticuario, historiador y marchante de arte, le apasiona la mezcla de lo clásico con lo contemporáneo, creando así ambientes únicos a través del uso de lo esencial y lo sencillo. En este sentido, afirma que el interiorismo debe ser “la transformación de interiores en espacios vivibles adecuados a la personalidad de cada uno”.

Como uno de los diseñadores más solicitados del momento, ha realizado proyectos alrededor del mundo entero, desde La República Dominicana a Florencia y Nueva York entre otras ciudades. Ha diseñado y decorado casas, hoteles, restaurantes y tiendas. Entre sus últimos trabajos destaca la rehabilitación de un palacete del siglo XVII en el barrio de Lavapiés de Madrid dónde reside el propio diseñador, uno de los mejores ejemplos de su singular estilo.
Este libro de gran formato, dedicado en exclusiva a su trayectoria profesional, está ilustrado con fotografías de nueve de sus proyectos más importantes realizadas por Manolo Yllera.

BODAS A-TIPICA

BODAS A-TIPICA

Este libro de gran formato revela el trabajo, en su 15 aniversario, de A-tipica, una agencia de eventos, pionera en la planificación de bodas en España.
Gracias a la experiencia acumulada a lo largo de los años, A-tipica destaca por su capacidad de apoyar y asesorar a las parejas durante los preparativos de la boda. Su lema es “somos tu cómplice” ya que, adaptándose a los gustos de cada cliente, reparten de forma equilibrada el presupuesto del que disponen.
Con sofisticación, diseñan, producen, y coordinan los mágicos acontecimientos, cuidando cada detalle y dando a cada boda un estilo único. Todo está planificado, desde el lugar hasta las flores, para que la futura pareja pueda disfrutar y relajarse en un momento inolvidable en sus vidas.
Este libro ofrece un resumen del legado de A-tipica, un recorrido a través de fotografías de numerosas bodas donde prima la elegancia, la sofisticación y el savoire-faire.

SOROLLA. UN JARDÍN PARA PINTAR

SOROLLA. UN JARDÍN PARA PINTAR

Al igual que otros pintores de su época, Sorolla sintió fascinación por los jardines, en especial los jardines andaluces de la Alhambra de Granada y el Alcázar de Sevilla. Sus largas visitas a estos jardines Historias le permitieron conocer los rasgos característicos de la jardinería hispanomusulmana; rasgos que luego aplicaría en su propio jardín, construido en su casa de Madrid hacia 1911. Dotado de elementos decorativos traídos especialmente de Andalucía como fuentes, azulejos, estatuas y columnas, el jardín de Sorolla es de gran importancia ya que supone el inicio – a pequeña escala – del estilo neoespañol.
Este catálogo recoge la exposición celebrada en CaixaForum Sevilla, de julio a de octubre del 2017 y, posteriormente, en la Fundación Bancaja de Valencia. En ella se aborda el trabajo de Sorolla como “pintor jardinero”, artífice de su propio jardín como espacio de disfrute pero, sobre todo, de creación pictórica. La exposición reúne alrededor de 176 obras entre las que se incluyen bocetos, dibujos, óleos, escultura, azulejos y fotografías que trazan un recorrido desde sus primeras obras sobre los jardines andaluces hasta las que retratan su propio jardín.

MÉXICO 1900 - 1950

MÉXICO 1900 – 1950

En el presente catálogo, realizado con motivo de la exposición México 1900 – 1950 celebrada en el Dallas Museum of Art (de marzo a julio de 2017), los lectores podrán disfrutar de una notable reunión de obras únicas del arte mexicano de la primera mitad del siglo XX; reproducciones de autores reconocidos como Rivera, Kahlo, Siqueiros y Orozco, y de otros creadores sobresalientes, si bien menos conocidos fuera de México, como Roberto Montenegro, Nahui Olin, el Dr. Atl y Rosa Rolanda, por nombrar sólo algunos.

«México 1900-1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias» nos adentra en el proceso de creación que llevaron a cabo icónicos artistas mexicanos hasta alcanzar los estilos por los que hoy son mundialmente conocidos.
A través de las imágenes y los ensayos – escritos por especialistas mexicanos, españoles y franceses – se ofrece una mirada crítica al nacimiento y desarrollo de movimientos estéticos, sus protagonistas y el impacto que tuvieron internacionalmente dentro del vasto paisaje artístico de la primera mitad del siglo XX.

ARTE ESPAÑOL EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

ARTE ESPAÑOL EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Estados Unidos de América es probablemente el país en el que más se ha valorado el arte español fuera de España. Esta afirmación se basa en el inigualado número de obras españolas adquiridas en la historia reciente de esa nación, en la elevada calidad de las mismas y en su amplia distribución por la mayor parte de los museos de las principales ciudades del país.
Esta fascinación por el arte español se refleja en la especialización de algunas de estas instituciones. También en el modo en que estas obras conforman el núcleo más importante de algunas colecciones o en que están a la par con las de otras escuelas en museos de corte enciclopédico.
La presente monografía, revela el magnífico patrimonio artístico español que se conserva en museos de los Estados Unidos y su enorme calidad y riqueza, desde el medioevo hasta el arte contemporáneo. Con ensayos de conservadores de museos americanos y de especialistas en arte español, este volumen evalúa la importancia de las obras de arte procedentes de España en las diferentes instituciones museísticas y relata la historia de su coleccionismo en los Estados Unidos de América.

Marcador

LORENZO CASTILLO

Nacido en Madrid, Lorenzo Castillo es un prestigioso diseñador de interiores y decorador conocido por su gusto clásico, fresco y ecléctico. Como exquisito anticuario, historiador y marchante de arte, le apasiona la mezcla de lo clásico con lo contemporáneo, creando así ambientes únicos a través del uso de lo esencial y lo sencillo. En este sentido, afirma que el interiorismo debe ser “la transformación de interiores en espacios vivibles adecuados a la personalidad de cada uno”. Como uno de los diseñadores más solicitados del momento, ha realizado proyectos alrededor del mundo entero, desde La República Dominicana a Florencia y Nueva York entre otras ciudades. Ha diseñado y decorado casas, hoteles, restaurantes y tiendas. Entre sus últimos trabajos destaca la rehabilitación de un palacete del siglo XVII en el barrio de Lavapiés de Madrid dónde reside el propio diseñador, uno de los mejores ejemplos de su singular estilo. Este libro de gran formato, dedicado en exclusiva a su trayectoria profesional, está ilustrado con fotografías de nueve de sus proyectos más importantes realizadas por Manolo Yllera.

Marcador

WEDDINGS A-TIPICA

Este libro de gran formato revela el trabajo, en su 15 aniversario, de A-tipica, una agencia de eventos, pionera en la planificación de bodas en España. Gracias a la experiencia acumulada a lo largo de los años, A-tipica destaca por su capacidad de apoyar y asesorar a las parejas durante los preparativos de la boda. Su lema es “somos tu cómplice” ya que, adaptándose a los gustos de cada cliente, reparten de forma equilibrada el presupuesto del que disponen. Con sofisticación, diseñan, producen, y coordinan los mágicos acontecimientos, cuidando cada detalle y dando a cada boda un estilo único. Todo está planificado, desde el lugar hasta las flores, para que la futura pareja pueda disfrutar y relajarse en un momento inolvidable en sus vidas. Este libro ofrece un resumen del legado de A-tipica, un recorrido a través de fotografías de numerosas bodas donde prima la elegancia, la sofisticación y el savoire-faire.

Marcador

VIZCAÍNAS.250 AÑOS DE VIDA EN UN COLEGIO A PRUEBA DEL TIEMPO

Esta publicación recorre la historia de el Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas, única institución educativa de su tipo en México que ha funcionado de manera ininterrumpida desde la Colonia hasta nuestros días, y que con este volumen celebra su 250 aniversario. Con ensayos de algunos de los académicos más sobresalientes de México, el volumen se detiene en distintos aspectos de la vida en Vizcaínas: la educación de las mujeres en un recogimiento inspirado en las ideas de la Ilustración, el papel de la música tanto en la liturgia como la vida cotidiana, los oficios, hábitos y vicisitudes de los locatarios de las accesorias que rodean el edificio, el cada vez más visitado Museo Vizcaínas o el archivo, reconocido por la UNESCO como Memoria del Mundo. El recorrido histórico está acompañado por una extraordinaria investigación iconográfica que permite transportarse a otros tiempos a través de la pintura, la fotografía o los documentos antiguos, además de que hace de este libro un ejemplar de colección.

Marcador

VIZCAÍNAS. UN COLEGIO CON HISTORIA

Vizcaínas es el colegio en funciones más antiguo de México y es parte fundamental de la historia de México. Su emplazamiento en el centro de la capital lo hacen testigo y actor de los acontecimientos más importantes que han tenido lugar desde el Virreinato hasta nuestros días. Dicho de otro modo, el Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas, tiene mucho que decir acerca de lo que ha sucedido y sigue sucediendo en sus patios, corredores y salones de clase, pero también a su alrededor. Este volumen recoge todos esos detalles, anécdotas e historias y los acompaña de fotografías e ilustraciones de Estelí Meza. Su lectura es un deleite para aquel que desee conocer la historia de la vida cotidiana en México desde cualquiera de los dos lados de las ventanas del hermoso inmueble donde siguen estudiando las y los alumnos de Vizcaínas, como lo hicieron las primeras colegialas hace 250 años.

Marcador

SOFÍA ASPE.INTERIORISMO

Sofía Aspe. Interiorismo es un libro de gran formato, profusamente ilustrado y bellamente editado, que recorre 5 años de trabajo de la reconocida interiorista Sofía Aspe. Apasionada del diseño, la arquitectura, la jardinería, los acabados y el arte, Sofía Aspe ha desarrollado una exitosa carrera tanto en México como en Estados Unidos. Ha creado un estilo único que refleja su manera de vivir y la de sus clientes. Ha intervenido casas de descanso, departamentos, residencias, oficinas y casas club, entre otros espacios. Además, dirige un prestigioso estudio de interiorismo en la Ciudad de México con el que ha conocido numerosos éxitos profesionales. A través de diecinueve proyectos que se distinguen por una línea común que es su esencia, Sofía busca transmitir su pasión por el oficio, el trabajo en equipo y el aprendizaje. Las casas que se presentan en este libro reúnen combinaciones de estilos, elementos del arte más elevado y exquisitos materiales bajo el concierto de una sensibilidad extrema. Cada casa es una invitación a un oasis, un espacio con personalidad propia que genera un entorno atractivo, en donde las personas se pueden sentir cómodas y libres. Con un prólogo de Alberto Ruy Sánchez y fotografías de Alfonso Béjar, el libro lleva a cabo un recorrido por las líneas delicadas de belleza que enlazan cada uno de los proyectos con el siguiente.

Marcador

SOFÍA ASPE. INTERIOR DESIGN

Sofía Aspe. Interiorismo es un libro de gran formato, profusamente ilustrado y bellamente editado, que recorre 5 años de trabajo de la reconocida interiorista Sofía Aspe. Apasionada del diseño, la arquitectura, la jardinería, los acabados y el arte, Sofía Aspe ha desarrollado una exitosa carrera tanto en México como en Estados Unidos. Ha creado un estilo único que refleja su manera de vivir y la de sus clientes. Ha intervenido casas de descanso, departamentos, residencias, oficinas y casas club, entre otros espacios. Además, dirige un prestigioso estudio de interiorismo en la Ciudad de México con el que ha conocido numerosos éxitos profesionales. A través de diecinueve proyectos que se distinguen por una línea común que es su esencia, Sofía busca transmitir su pasión por el oficio, el trabajo en equipo y el aprendizaje. Las casas que se presentan en este libro reúnen combinaciones de estilos, elementos del arte más elevado y exquisitos materiales bajo el concierto de una sensibilidad extrema. Cada casa es una invitación a un oasis, un espacio con personalidad propia que genera un entorno atractivo, en donde las personas se pueden sentir cómodas y libres. Con un prólogo de Alberto Ruy Sánchez y fotografías de Alfonso Béjar, el libro lleva a cabo un recorrido por las líneas delicadas de belleza que enlazan cada uno de los proyectos con el siguiente.

Marcador

MODERN MASTERS FROM LATIN AMERICA

Este catálogo acompañará la exhibición que tendrá lugar en el Museo de las Artes de San Diego, celebrando la polifacética historia del modernismo latinoamericano con una exposición cedida por una de las colecciones privadas más importantes del mundo. Modern Masters from Latin America: The Pérez Simón Collection dibuja la trayectoria desde finales de 1800 hasta la primera década de nuestro siglo, expresando la obra de figuras seminales de países como Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Mexico, Peru, Brazil y Uruguay. Entre los artistas que participan en esta exhibición encontramos a Fernando Botero, Alfredo Castañeda, Pedro Figari, Gunther Gerzso, Félix González-Torres, Frida Kahlo, Wifredo Lam, Roberto Matta, Alfredo Ramos Martínez, Diego Rivera, Kazuya Sakai, David Alfaro Siqueiros, Jesús Rafael Soto, Lino Eneas Spilimbergo, Rufino Tamayo y Joaquín Torres-García.

Marcador

COLECCIÓN ALICIA KOPLOWITZ-GRUPO OMEGA CAPITAL

La Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital es, sin duda, una de las mejores colecciones privadas de España. Compuesta por obras que recorren toda la Historia del Arte occidental, desde la época clásica hasta la contemporánea, la colección está marcada por un inequívoco sello autobiográfico en el que el universo femenino cobra especial importancia. Asimismo, destaca el conjunto de obras de los siglos XVIII y XX, centurias históricas en el proceso de modernización del arte. Este catálogo recoge la exposición, inédita en España, que presenta la Colección de Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital. Celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, de julio a octubre de 2017, reúne una selección de alrededor de 90 obras de grandes artistas como Zurbarán, Pantoja de la Cruz, Goya, Canaletto, Van Gogh, Toulouse Lautrec, Picasso, Tàpies, Bacon, Calder o Louis Bourgeois, entre otros.

TRES SIGLOS DE GRABADOS ESTADOUNIDENSES DE LA GALERÍA NACIONAL DE ARTE DE WASHINGTON

TRES SIGLOS DE GRABADOS ESTADOUNIDENSES DE LA GALERÍA NACIONAL DE ARTE DE WASHINGTON

Tres siglos de grabados estadounidenses de la Galería Nacional de Arte de Washington destaca los movimientos más importantes en la historia del arte y del grabado en los Estados Unidos desde la época colonial hasta la actualidad. En ella están representados más de 100 artistas que van desde Paul Revere hasta James McNeill Whistler, Winslow Homer, Mary Cassatt, George Bellows, Romare Bearden, Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Helen Frankenthaler, Chuck Close y Kara Walker.
El catálogo incluye contribuciones de doce autores que abordan diversos temas del arte estadounidense, además de las Biografía de los artistas y un glosario de términos de grabado.

CHUS BURÉS PORTRAITS & JEWELLERY

CHUS BURÉS PORTRAITS & JEWELLERY

Cada uno de los objetos fabricados por Chus Burés es una ramificación de su pensamiento y de su existencia. La práctica del artista tiene en cuenta las relaciones entre sus joyas y las personas que las coleccionan y estiman, como se aprecia en Chus Burés, Portraits & Jewellery (2016). A través de los retratos sensibles e intensos realizados por Antoine d’Agata, Alberto García-Alix y Andres Serrano, las joyas revelan una dimensión humana al tiempo que manifiestan un funcionamiento tan visual como emocional.

DE CARAVAGGIO A BERNINI. OBRAS MAESTRAS DEL SEICENTO ITALIANO EN LAS COLECCIONES REALES

DE CARAVAGGIO A BERNINI. OBRAS MAESTRAS DEL SEICENTO ITALIANO EN LAS COLECCIONES REALES

Este catálogo recoge la exposición que se celebra en el Palacio Real de Madrid de junio a octubre de 2016, en la que se presenta un sobresaliente conjunto de pinturas y esculturas realizadas en Italia a lo largo del siglo XVII por artistas como Caravaggio, Gian Lorenzo Bernini, Alessandro Algardi, Federico Barocci, Charles Le Brun, Guercino, Carlo Maratti, Guido Reni, José de Ribera, Diego Velázquez y otros, conservadas en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional y que han recuperado todo su esplendor gracias a la extensa campaña de restauración llevada cabo.
Estas obras fueron encargadas por los Austrias durante el siglo XVII, adquiridas posteriormente por los Borbones —entre los que destacan Felipe V, Isabel de Farnesio, Carlos IV e Isabel II— o fruto de regalos y donaciones a los reyes por parte de los nobles españoles que desempeñaron misiones diplomáticas o que se encargaron del gobierno de las posesiones españolas en Italia, así como por los gobernantes de los estados italianos.
El catálogo cuenta con la colaboración de una veintena de expertos internacionales, que han revisado estas piezas, hasta ahora inéditas o no suficientemente estudiadas debido a su ubicación en espacios inaccesibles o a su mal estado de conservación, aportando documentación y nuevas atribuciones.

FUNDACIONES VIRREINALES QUE DIERON FORMA A LA CIUDAD DE MÉXICO

FUNDACIONES VIRREINALES QUE DIERON FORMA A LA CIUDAD DE MÉXICO

En 1821 la Ciudad de México despertó como capital de una nación independiente. Sin embargo, muchas de sus instituciones virreinales siguen vigentes.
A través de un recorrido Historia e iconográfico, este volumen mira de cerca a los hombres y mujeres que a lo largo de estos caso 200 años han mantenido vivos al Hospital de Jesús, el Colegio de las Vizcaínas y el Nacional Monte de Piedad.
Sus historias cotidianas no sólo nos dejan claro el papel de estas tres fundaciones orientadas a servir a la población, sino que iluminan aspectos fundamentales de la historia social de la Ciudad de México.

THE ABELLÓ COLLECTION : A MODERN TASTE FOR EUROPEAN MASTERS

THE ABELLÓ COLLECTION : A MODERN TASTE FOR EUROPEAN MASTERS

La colección de arte formada desde principios de la década de 1980 por los españoles Juan Abelló y Anna Gamazo figura entre las más importantes del mundo. Grandes amantes de la historia y del arte, han construido una colección de marcada personalidad, cuyo hilo conductor es la belleza y calidad de las piezas que la integran.
Se trata de una colección transversal, que reúne obras creadas a lo largo de quinientos años, entre los siglos XV y XXI, por artistas tanto españoles como internacionales, particularmente por aquéllos que tienen menos presencia en colecciones públicas y privadas en España, y por medio de la cual el matrimonio Abelló ha llevado a cabo una notable labor de recuperación del patrimonio artístico de su país.
La gran exposición, “The Abelló Collection: A Modern Taste for European Masters”, que presenta el Meadows Museum, Southern Methodist University, muestra por primera vez en Estados Unidos, una cuidada selección de más de cien obras de la Colección Abelló: excelentes pinturas y alguna escultura; pero también, muy significativamente, dibujos, de cuyo valor artístico e importancia para comprender el proceso creativo, el matrimonio Abelló fue tempranamente consciente, lo que les animó a iniciar la creación de unos fondos de obra sobre papel que hoy son reconocidos por su extensión y su calidad extraordinaria.
The works of art gathered by Spaniards Juan Abelló and Anna Gamazo since the 1980s constitute one of the most important private collections in the world. Fascinated by history and art, the couple has built a collection whose marked personality is based on the beauty and quality of its pieces.

TREASURES FROM THE HOUSE OF ALBA: 500 YEARS OF ART AND COLLECTING

TREASURES FROM THE HOUSE OF ALBA: 500 YEARS OF ART AND COLLECTING

El Meadows Museum at Southern Methodist University presenta por primera vez a un público internacional las obras maestras de la principal colección artística particular existente en España. Se trata de los tesoros de la Casa de Alba, fruto extraordinario de más de quinientos años de coleccionismo y mecenazgo europeo y español.
Este libro explica no sólo la historia de las familias Alba y Berwick desde los siglos XV al XXI, sino que también ofrece una detallada relación de su colección de pinturas, esculturas, muebles, tapices y todo tipo de objetos, así como de su archivo y biblioteca. De la importancia de esta colección son buena prueba las obras de artistas como Fra Angélico, Diego Velázquez, Francisco de Goya, Tiziano, Mengs, Ingres, Sorolla, Renoir o Fantin-Latour, que aquí se estudian. Todo ello sin olvidar las relaciones de la colección con el mundo americano en forma de objetos decorativos, tapices y una selección de los documentos de Cristóbal Colón conservados en la biblioteca familiar.
La presente publicación recoge el especial interés de este linaje por el coleccionismo de tapices, el mecenazgo ejercido sobre literatos como Garcilaso de la Vega, la significación en la colección de la emperatriz Eugenia de Montijo, emparentada directamente con la familia Berwick-Alba, o la de los últimos duques del siglo XX, interesados por el arte de su tiempo.
Los palacios de Liria (Madrid), Monterrey (Salamanca) y Dueñas (Sevilla) son los depositarios de estas riquezas. Un estudio de cada uno de ellos enriquece igualmente esta publicación.

SOROLLA Y PARÍS

SOROLLA Y PARÍS

Este nuevo estudio, cuidadosamente editado, se centra en las obras que Joaquín Sorolla (1863-1923) exhibió en París. En 1885, durante su primera visita a la capital francesa, el artista valenciano, un joven de veintitrés años, logró exponer su obra en los salones parisinos, a los que concurrían artistas internacionales. En 1990 obtuvo el Gran Prix en la Exposición Universal y en 1906 expuso por primera vez en la galería Georges Petit, una de las salas más importantes para la difusión de la pintura impresionista. Aquella exposición constituyó un absoluto éxito que ayudó a cimentar la reputación de Sorolla a nivel internacional.
Bien conocido por sus composiciones coloristas, de pinceladas radiantes y de gran plasticidad, sus paisajes bañados de sol, sus escenas de playa y sus luminosos retratos, llamaron la atención de artistas contemporáneos como Claude Monet.
El presente libro, ampliamente ilustrado y con nuevos ensayos escrito por expertos en la obra del pintor, revela nueva información sobre las actividades de Sorolla en Europa y sus relaciones con otros artistas. Incluye más de un centenar de ilustraciones que reflejan su carrera, desde las primeras obras realizadas en París, en las que es patente la influencia de los impresionistas franceses, hasta las imágenes más distintivas de su maduro y célebre estilo.

JOAQUÍN TORRES-GARCÍA: UN MODERNO EN LA ARCADIA

JOAQUÍN TORRES-GARCÍA: UN MODERNO EN LA ARCADIA

La obra de Joaquín Torres-García reveló inéditas vías de transformación para el arte moderno a ambos lados del Atlántico. Uruguayo de origen, Torres-García vivió y trabajó en España y en diferentes lugares de Europa, América del Norte y América del Sur, anticipando la amplitud cultural del mundo del arte actual, no solo mediante su propia vida, sino también a través de su interés por lo primitivo en un tiempo de vanguardias, la radical impulsión esquemática de su obra y la dimensión utópica de su pensamiento.
El libro Joaquín Torres-García: un moderno en la Arcadia se ha publicado con motivo de la ambiciosa exposición retrospectiva del mismo título presentada en Nueva York, Madrid y Málaga. Con textos de Luis Pérez-Oramas, Geaninne Gutiérrez-Guimarães, Estrella de Diego, Alexander Alberro y Sergio Chejfec, esta obra ilustra, por medio de numerosas y cuidadas reproducciones, las pinturas, dibujos, esculturas y manuscritos de Torres-García y ofrece una visión completa de la larga y amplia trayectoria del maestro.

Marcador

SPANISH ART IN AMERICA

The United States of America is probably the country where Spanish art has been most evaluated outside of Spain. This affirmation is based on the number of executions of the Spanish words acquired in the recent history of that nation, in the first quality of the same and in its wide distribution by most of the museums of the main cities of the country. This fascination for Spanish art is reflected in the specialization of some of these institutions. Also in the way in which these works make up the most important nucleus of some collections or that are on a par with the other schools in encyclopedic cutting museums. This monograph reveals the magnificent Spanish artistic heritage that is preserved in the museums of the United States and its great quality and richness, from the Middle Ages to contemporary art. The essays of curators of American museums and of specialists in Spanish art, this volume evaluates the importance of the works of art of Spain in the different museum institutions and tells the history of its collection in the United States of America.

Marcador

SOROLLA UN PEINTRE ESPAGNOL Á PARIS

Cette nouvelle etude soigneusement editee se concentre sur les œuvres que joaquin sorolla (1863-1923) exposa a paris. En 1885 pendant son premier sejour dans la capitale française l’artiste originaire de valence (espagne) alors jeune homme âge de vingt-trois ans parvint a exposer son œuvre dans les salons parisiens auxquels participaient des artistes internationaux. En 1900 il obtint le grand prix a l’exposition universelle et en 1906 il exposa pour la premiere fois dans la galerie georges petit l’une des salles les plus importantes pour la diffusion de la peinture impressionniste. Cette exposition reçut un grand succes qui permit a sorolla de bâtir sa reputation a l’echelle internationale. Connu pour leurs compositions coloristes a la touche rayonnante et de grande plasticite ses paysages baignes de lumiere ses scenes de plage et ses portraits lumineux retinrent l’attention d’artistes contemporains comme claude monet. Abondamment illustre et comptant des essais inedits d’experts de l’œuvre du peintre le present ouvrage revele de nouvelles informations sur les activites de sorolla en europe et ses relations avec d’autres artistes. Il inclut plus d’une centaine d’illustrations qui refletent sa carriere des premieres œuvres realisees a paris dans lesquelles on note l’influence des impressionnistes français aux images les plus caracteristiques de sa maturite et de son style celebre.

Marcador

GUIDE OF MEXICO CITY’S MUSEUMS

Mexico City is the second city with more museums around the world after London; however, until now there has not been a practical guide that did justice to these cultural institutions and the heritage of the mexican capital. Ordered by areas, the guide proposes a wide selection of museums of the city, both public and rivate, from the most relevant to those jewels whose collections have remained hidden from the general public. He talks about the history of each one, its location, the essential pieces of your collection, as well as unknown information is provided by visitors and that may be of interest to you. Illustrated and with practical maps, this smart and attractive publication is ideal for both travelers and anyone who likes to enjoy culture and art.

Marcador

GUÍA DE MUSEOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

La Ciudad de México es la segunda urbe con más museos en todo el mundo después de Londres; sin embargo, hasta ahora no existía una guía práctica que hiciera justicia a estas instituciones culturales y al patrimonio de la capital mexicana. Ordenada por zonas, la guía propone una amplia selección de los museos de la ciudad, tanto públicos como privados, desde los más relevantes hasta aquellas joyas cuyos acervos han permanecido ocultos al gran público. Se habla de la historia de cada uno, de su ubicación, de las piezas imprescindibles de su colección, así como se proporciona información desconocida por los visitantes y que pueda ser de su interés. Ilustrada y con mapas prácticos, esta inteligente y atractiva publicación es ideal tanto para los viajeros como para cualquier persona a la que le gusta disfrutar de la cultura y el arte.

Marcador

CHUS BURÉS PORTRAITS & JEWELLERY-EDICIÓN DE LUJO

Con motivo de la publicación del libro Chus Burés, Portraits & Jewellery, y en paralelo a la edición común, Ediciones El Viso publica una exquisita edición limitada de noventa y nueve ejemplares que incluyen una joya en plata firmada y numerada. Realizada por Chus Burés, esta joya de diseño exclusivo pertenece a su colección Subverted Jewellery. Además de plata, el artista ha utilizado cantos rodados de París, Nueva York y Madrid, tallados como si se tratara de piedras preciosas

ALBERTO GOIZUETA.UNA VIDA EN EL MAR.

ALBERTO GOIZUETA.UNA VIDA EN EL MAR.

Alfredo Goizueta. Una vida en el mar es un homenaje en forma de libro a la figura del armador Alfredo Goizueta, centrado en sus años de navegación por medio mundo a bordo de sus distintos barcos. El libro se articula a través de anécdotas náuticas (y no tan náuticas…) redactadas, desde el cariño y en clave de humor, por algunos de sus familiares y amigos que han tenido la fortuna de navegar junto a él. Los textos se acompañan de fotografías y recuerdos, muchas veces rescatados del olvido, que ilustran tres de las grandes pasiones de Alfredo: el mar, los barcos y sus amigos, así como su peculiar modo de entender la vida.

SPANISH MASTERS IN BRITISH COLLECTIONS

SPANISH MASTERS IN BRITISH COLLECTIONS

The book Spanish Masters in the Great British Collections aims to assemble the best works of Spanish painting which are harboured on British soil, thus creating a sort of portable museum about the attraction that the United Kingdom has felt towards Spanish art and the bonds that these universal icons of culture have woven between the British Isles and Spain.
The Spanish Golden Age artists such as Murillo, Zurbarán and Velázquez were the key to instigating a truly passionate appreciation of Spanish art among the great collectors at the end of the Modern Age, as well as the public institutions or other institutions that sprang from private initiative after the Industrial Revolution.
There are notable sets of works created by Spanish artists in the United Kingdom, from the Osonas to Joan Miró, such as the one conserved in Apsley House, Pollok House and the Dulwich Picture Gallery. The collections owned by public institutions also include a significant number of masterpieces of Spanish art, including the National Gallery of London and the National Gallery of Scotland in Edinburgh. Other public and private collections, such as the Wallace Collection, the Duke of Stafford Collection, the Fitzwilliam Museum and Bowes Museum, also contain masterpieces.

Marcador

MAESTROS ESPAÑOLES EN LAS COLECCIONES BRITÁNICAS

El libro Maestros españoles en las grandes colecciones británicas aspira a recoger entre sus páginas las mejores obras de la pintura española que se atesoran en suelo británico, erigiéndose así en una suerte de museo portátil sobre la atracción que el Reino Unido ha sentido hacia el arte español y el lazo que esos iconos universales de la cultura han ceñido entre las islas británicas y España.
Los artistas españoles del Siglo de Oro, como Murillo, Zurbarán o Velázquez, son las claves para el inicio de una apreciación verdaderamente apasionada del arte español por parte de los grandes coleccionistas de finales de la Edad Moderna, así como por las instituciones públicas o aquellas otras que nacen de la iniciativa privada tras la revolución industrial.
Existen en el Reino Unido señalados conjuntos de obras creadas por artistas españoles, desde los Osona hasta Joan Miró, como los que se conservan en la Apsley House, la Pollok House o en la Dulwich Picture Gallery. También atesoran entre sus fondos una cantidad muy significativa de obras maestras del arte español primeras instituciones públicas, como la National Gallery de Londres o la National Gallery of Scotland, en Edimburgo. Otras colecciones públicas y privadas, como la Wallace Collection, la colección del duque de Stafford, el Fitzwilliam Museum o el Bowes Museum, guardan obras maestras.

PAISAJE EN LAS AMÉRICAS

PAISAJE EN LAS AMÉRICAS

Paisaje en las Américas es un intercambio extraordinariamente rico de arte e ideas, resultado de una asociación dinámica entre la Art Gallery of Ontanario, La Terra Foundation for Art y La Pinaccoteca do Estado de Sao Paulo.
La convicción de que el arte tiene el potencial tanto para diferenciar culturas como para unirlas queda implícita en este libro. Paisaje en las Américas, constituye un logro único. Es una exhibición largamente esperada, con un marco panamericano que integra las muchas percepciones, perspectivas y expresiones que constituyen América del Norte y del Sur.
El proyecto reúne más de cien años de imaginarios locales diversos y prácticas artísticas, y examina de cerca las nociones mismas de estética, identidad y pertenencia. Paisaje en las Américas es el resultado de un profundo compromiso de las instituciones involucradas para producir conocimiento académico y al mismo tiempo accesible, con l objeto de cultivar una mejor comprensión del arte y la cultura panamericanos.

Marcador

LOS CISNEROS

Los Cisneros. Rostros y rastros de una familia [1570-2015] es la historia de una saga familiar iberoamericana. Desde Cisneros de Campos, en la Castilla profunda, pasando por Murcia, Cartagena y Puerto de Santa María en España, navegando luego a Cuba a comienzos del siglo XVIII, para continuar luego en Trinidad, Venezuela y Estados Unidos entre los siglos XIX y XXI, la familia Cisneros ha creado riqueza y contribuido con la educación, la cultura y las Arte en el espacio y el tiempo. Esta obra rescata sus actores y huellas desde 1570 hasta el presente.

Marcador

PEDRO RUIZ

Pedro Ruiz es un libro profusamente ilustrado que hace un recorrido exquisito y minucioso por la obra de este afamado pintor colombiano. Por medio de una entrevista conducida por la crítica y conservadora de arte Ana María Escallón, el lector podrá adentrarse en los bocetos, dibujos, y óleos del bogotano entre los que sobresalen los temas de naturaleza, paisaje y costumbres colombianas, que Pedro Ruiz presenta enmarcadas en las protestas ante los desplazamientos forzosos, la explotación minera intensiva y las fumigaciones de los campos agrícolas con el peligroso glifosato.

RICARDO BARROSO. INTERIORS

RICARDO BARROSO. INTERIORS

Ricardo Barroso es conocido por sus grandes y lujosos proyectos de casas, comercios, yates, jets, restaurantes y discotecas alrededor del mundo. Ricardo Barroso. Interiors nos muestra una visión personal del carácter artístico del diseñador a través de más de 190 fotografías a color de sus proyectos, inspirados por sus numerosos viajes y por experiencias a lo largo de su vida.

Inglés
Ricardo Barroso is an interior designer known for his large and luxurious projects involving houses, shops, yachts, jets, restaurants and nightclubs around the world. Ricardo Barroso. Interiors shows us a personal vision of the artistic character of the designer through more than 190 color photographs of his projects, inspired by his numerous trips and experiences throughout his life.

JAC LEIRNER IN CONVERSATION WITH / EN CONVERSACIÓN CON ADELE NELSON

JAC LEIRNER IN CONVERSATION WITH / EN CONVERSACIÓN CON ADELE NELSON

El tercer título de la serie Conversaciones/Conversations registra las conversaciones entre la artista conceptual brasileña, Jac Leirner, y la historiadora del arte, Adele Nelson. En este primer estudio detallado de su proceso creativo, Nelson entrevista a la artista sobre su producción a lo largo de más de dos décadas de carrera con una introducción de Robert Storr.
Jac Leirner, nacida en 1961 en São Paulo, emergió a principios de los años 90 a la vanguardia de una nueva generación de artistas transnacionales que tomaron el arte de los años 60 y 70 como punto de partida para sus propias creaciones. Las obras meticulosamente construidas con objetos de uso diario, como cajetillas de cigarros, bolsas plásticas, cubiertos y dinero, crean, según palabras de Leirner, “un espacio para objetos que no lo tienen.”

LILIANA PORTER IN CONVERSATION WITH/EN CONVERSACIÓN CON INÉS KATZENSTEIN

LILIANA PORTER IN CONVERSATION WITH/EN CONVERSACIÓN CON INÉS KATZENSTEIN

Liliana Porter in conversation with/en conversación con Inés Katzenstein, el séptimo libro de la serie Conversaciones/Conversations, presenta un cautivador diálogo entre Liliana Porter e Inés Katzenstein con un ensayo introductorio de Gregory Volk. Porter describe con simplicidad y humor las maneras en que su obra incorpora lo real con lo representativo, a menudo en mini-dramas hipotéticos pero convincentes, utilizando objetos kitch y fabricados en serie que provocan tanto nuestra compasión como nuestra risa.
Liliana Porter, nacida en Buenos Aires en 1941, ha sido exhibida internacionalmente y está representada en numerosas colecciones públicas y privadas. Utilizando una amplia gama de medios que incluyen escultura, grabado, obras sobre tela, fotografía, video e instalación, Porter mezcla caprichosamente lo absurdo con lo filosófico para crear retratos extraordinarios de escenas y situaciones cotidianos.

TOMÁS MALDONADO IN CONVERSATION WITH/EN CONVERSACIÓN CON MARÍA AMALIA GARCÍA

TOMÁS MALDONADO IN CONVERSATION WITH/EN CONVERSACIÓN CON MARÍA AMALIA GARCÍA

Esta publicación, la segunda de la serie Conversaciones/Conversations, contiene una colección de entrevistas entre el artista, diseñador industrial y teórico Tomás Maldonado y la escritora María Amalia García, con un ensayo por Alejandro Crispiani. Maldonado recuenta su trabajo con movimientos vanguardistas de Argentina en los años cuarenta y cincuenta, y su búsqueda por una metodología racional que más tarde lo llevaría al mundo de la arquitectura, el diseño y la teoría estética.
Tomás Maldonado, nacido en Buenos Aires en 1922, obtuvo reconocimiento internacional por su trabajo en el Hochschule für Gestaltung en Ulm, Alemania, una de las más importantes escuelas europeas de diseño después de la Bauhaus, donde de 1954 a 1967 se desempeñó como docente, teórico del nuevo plan de estudio y rector, y por su labor de diseñador para la Olivetti. Sin embargo, es menos conocida su importante participación como uno de los fundadores del movimiento vanguardista argentino Arte-Concreto Invención, caracterizado por el uso de marcos irregulares, formas geométricas, y un enfoque sistemático en la producción del arte.

LUIS CAMNITZER IN CONVERSATION WITH/EN CONVERSACIÓN CON ALEXANDER ALBERRO

LUIS CAMNITZER IN CONVERSATION WITH/EN CONVERSACIÓN CON ALEXANDER ALBERRO

Luis Camnitzer in conversation with/en conversación con Alexander Alberro es el octavo libro de la serie Conversaciones/Conversations. Camnitzer, junto con el historiador de arte y profesor Alexander Alberro, explora su acercamiento único al conceptualismo y al arte como pedagogía. El libro también incluye un ensayo introductorio por Gabriel Pérez-Barreiro.
Nacido en Alemania en 1937, y criado en Uruguay, Luis Camnitzer ha sido un influyente artista, teórico, profesor y curador durante casi cinco décadas. Estuvo a la vanguardia del conceptualismo de los 60, trabajando en grabados, escultura, instalación y otros medios. La obra de Camnitzer pone a prueba nuestra percepción de la realidad y el estatus quo, y se caracteriza por el uso hilarante y políticamente cargado del idioma para así resaltar temas de poder y mercantilización.

JESÚS SOTO IN CONVERSATION WITH/EN CONVERSACIÓN CON ARIEL JIMÉNEZ

JESÚS SOTO IN CONVERSATION WITH/EN CONVERSACIÓN CON ARIEL JIMÉNEZ

Jesús Soto in conversation with/en conversación con Ariel Jiménez es el cuarto título de la serie Conversaciones / Conversations, y presenta los diálogos entre el reconocido artista cinético venezolano, Jesús Soto (1923-2005), y el historiador de arte Ariel Jiménez. Basada en el libro Conversaciones con Jesús Soto, publicado originalmente por la Fundación Cisneros en 2001 y 2005, esta edición ha sido expandida y revisada con la inclusión de ilustraciones de algunas de las piezas clave del artista. Producto de más de nueve años de entrevistas, estas conversaciones ofrecen una visión única dentro de la fascinante carrera de Jesús Soto.
Jesús Soto nació en Venezuela en 1923, y se ha distinguido por su participación en el desarrollo del arte cinético en París de la década de los cincuenta y sesenta, así como por su trabajo subsecuente en los movimientos de abstracción geométrica en Venezuela. Soto es reconocido hoy como uno de los artistas latinoamericanos más importantes del siglo veinte.

GYULA KOSICE IN CONVERSATION WITH/EN CONVERSACIÓN CON GABRIEL PÉREZ-BARREIRO

GYULA KOSICE IN CONVERSATION WITH/EN CONVERSACIÓN CON GABRIEL PÉREZ-BARREIRO

Gyula Kosice in conversation with/en conversación con Gabriel Pérez-Barreiro, el sexto título de la serie Conversaciones/Conversations, presenta un intercambio fascinante entre Gyula Kosice, uno de los principales exponentes de la historia del arte abstracto en Latinoamérica, y Gabriel Pérez-Barreiro, director y curador jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Este libro registra las conversaciones llevadas a cabo durante más de veinte años, las cuales comenzaron poco después del primer encuentro que tuvo Pérez-Barreiro con la obra de Kosice en una retrospectiva del artista en 1991. El libro incluye un ensayo introductorio de la curadora e historiadora del arte Andrea Giunta.
Gyula Kosice nació en 1924, en el pueblo de Kosice, en la actual Eslovaquia. A los cuatro años de edad emigró a Argentina, donde radica hasta el día de hoy. Escultor, artista plástico, teórico y poeta, Gyula Kosice es uno de los artistas visionarios más notables del siglo XX. Fue co-fundador del movimiento Madí en la década de 1940 y creador de la Ciudad hidroespacial, una propuesta urbanística radical que recrea un entorno utópico suspendido en el espacio. Kosice es reconocido como uno de los precursores del arte de vanguardia cinético lumínico.

FERREIRA GULLAR IN CONVERSATION WITH/EN CONVERSACIÓN CON ARIEL JIMÉNEZ

FERREIRA GULLAR IN CONVERSATION WITH/EN CONVERSACIÓN CON ARIEL JIMÉNEZ

Ferreira Gullar in conversation with/en conversación con Ariel Jiménez, el quinto libro de la serie Conversaciones/Conversations, presenta un vívido retrato de Ferreira Gullar, un crítico de arte, ensayista político, dramaturgo y poeta que ha sido una figura clave y polémica en la escena cultural brasileña de los últimos 60 años. El libro incluye un ensayo introductorio de Weydson B. Leal.
Ferreira Gullar nació en 1930 en São Luís, Maranhão, Brasil. Su producción poética está estrechamente ligada a su trabajo como crítico de arte. Desde su primera gran colección de poemas, publicada en 1954, su poesía concreta y el trabajo Neoconcreto publicados entre 1957 y 1959 (y que incluye las importantes obras de 1959 “Manifiesto Neoconcreto” y “Teoría del no-objeto”), los escritos de Gullar son esenciales para la historia de la literatura brasileña y latinoamericana, además de haber influido profundamente a generaciones de artistas.

CARLOS CRUZ-DIEZ IN CONVERSATION WITH/EN CONVERSACIÓN CON ARIEL JIMÉNEZ

CARLOS CRUZ-DIEZ IN CONVERSATION WITH/EN CONVERSACIÓN CON ARIEL JIMÉNEZ

Carlos Cruz-Diez in conversation with/en conversación con Ariel Jiménez es el primer libro de la serie Conversaciones/Conversations. Producto de conversaciones que se llevaron a cabo a lo largo de treinta años, en este libro Ariel Jiménez le ofrece al lector un recuento profundo de la vida y obra de Carlos Cruz-Diez, uno de los artistas latinoamericanos clave del movimiento cinético, que ha vivido algunas de las transformaciones más importantes en la historia del arte latinoamericano.
Carlos Cruz-Diez nació en Venezuela en 1923 y durante los años cincuenta viajó a Europa del este absorbiendo las teorías del color de la Bauhaus y las tendencias en abstracción geométrica. A su regreso a Venezuela en 1957, formó parte de un grupo de artistas que experimentó con la abstracción, el arte Concreto, el Op Art y el cinetismo. Cruz-Diez, junto con sus contemporáneos Jesús Soto y Alejandro Otero, buscaban explorar la relación entre el color y la percepción, búsqueda que continúa en sus obras, instalaciones y esculturas públicas.

PINTURA EN HISPANOAMERICA: 1550-1820

PINTURA EN HISPANOAMERICA: 1550-1820

Este libro ofrece la primera aproximación global a la historia de la pintura en Hispanoamérica, de la conquista hasta la independencia. Enteramente ilustrado a color y con obras que se publican por primera vez, demuestra la riqueza y variedad de la producción artística en los virreinatos de la MonArquia Hispana en América. El texto, coeditado por los especialistas Luisa Elena Alcalá y Jonathan Brown, será indispensable para curadores, académicos y coleccionistas.
El libro se divide en once capítulos, escritos por reconocidos especialistas. En el primero Alcalá establece los parámetros teóricos del tema, planteando preguntas que contribuyen a situar la historia de la pintura virreinal dentro de un contexto global. A continuación, el Virreinato de Nueva España se aborda en cuatro capítulos. Eduardo de Jesús Douglas explora las interacciones entre las prácticas artísticas indígenas y españolas en el siglo XVI; Jonathan Brown analiza la compleja relación entre pintores europeos y de Nueva España durante el siglo XVII, e Ilona Katzew ofrece un exhaustivo panorama del siglo XVIII, campo fértil para el desarrollo de nuevos estilos e iconografías pero que, tradicionalmente, ha merecido menos atención que las dos centurias precedentes. Finalmente, Jaime Cuadriello abre la puerta a la Academia mexicana y a las polémicas que surgieron en una época caracterizada por múltiples transiciones: entre barroco y neoclásico, entre virreinato y nación independiente. En la segunda parte del libro, Luis Eduardo Wuffarden explica los desarrollos pictóricos en los principales centros artísticos del Virreinato del Perú que nos llevan desde la costa húmeda de su capital en Lima hasta el altiplano andino y Cuzco, antigua capital del imperio inca. A la decoración con pintura mural de las iglesias andinas rurales, tema menos estudiado hasta ahora, está dedicado el último capítulo de Hiroshige Okada.
Por su abundante información, exhaustiva bibliografía y completo corpus visual, La Pintura en Hispanoamérica 1550-1820 está destinada a convertirse en referencia imprescindible para el conocimiento de una época fascinante en la historia del arte global.

Marcador

EL GRECO ARTE Y OFICIO

Catálogo de la exposición homonima que reúne, por primera vez, todas las telas que se conservan del “Apostolado de Almadrones”, dispersas tras la Guerra Civil, junto a la serie completa del “Apostolado del Marqués de San Feliz”. Una oportunidad única para ver cómo plasmaba el Greco lo que imaginaba. De la mente del genio a su obra. “El Greco: arte y oficio” es una Exposición tan sorprendente como singular. De la mano del espíritu mismo del Greco, el Museo de Santa Cruz será el escenario de un despliegue sin predecedentes de la forma en la que el Griego convertía sus ideas en arte. Comprender al Greco paseando con él por sus obras, leyendo su técnica. Ésta exposición asombrará a todos con obras que nunca han viajado a Toledo desde que salieron de la ciudad del Greco y nos mostrará cómo el Greco gestionaba sus obras y cómo lo hacían en su escuela, un taller que dio grandes pintores que buscaban seguir el pincel del maestro. Cabezas de Cristo gestadas en la mente de Doménico, llegadas de Praga, de San Antonio (Texas), de San Sebastián… Magdalenas Penitentes compitiendo en espiritualidad y rivalizando en colores a veces imposibles… El Greco volverá a llenar Santa Cruz en sus cuatro costados, con momentos sorprendentes que nos elevarán a través una personalidad única que tomó un lugar de privilegio en la pintura moderna y contemporánea. Entre las 92 obras que se reunen de septiembre a diciembre, hay algunas que nunca se han expuesto en Toledo. Han llegado de 27 ciudades distintas de España, Alemania, Reino Unido, México, República Checa y Suiza.

Marcador

EL HOMBRE AL DESNUDO

Este catálogo acompaña a la exposición El hombre al desnudo: dimensiones de la masculinidad a partir de 1800, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Arte de la ciudad de México entre marzo y junio de 2014. Con ensayos firmados por Agustín Arteaga, Gyu Cogeval, Ophélie Ferlier, Adolfo Mantilla y Xavier Rey, el libro explora la representación del desnudo masculino en el arte desde el siglo XIX. A partir de seis ejes temáticos el catálogo presenta los diferentes acercamientos con los que artistas como Géricault, Cézanne, Picasso, Rodin, Bourgeois, Sorolla, Mapplethorpe, Siqueiros, Herrán o Toledo, entre otros, han abordado el cuerpo masculino desnudo desde los inicios de la modernidad hasta nuestros días. De la expresión de la fuerza viril a la del dolor, de la figuración del desnudo como ideal de belleza clásica a su consideración como objeto de deseo, las casi doscientas obras que se recogen en este volumen buscan guiar al lector a través de las dimensiones de la masculinidad, a lo largo de la época moderna y hasta sus manifestaciones contemporáneas. Al abordar con rigor y ambición un tema comparativamente muy poco tratado en las publicaciones académicas, este catálogo resulta una referencia idónea para estudiosos y amantes de la Historia del Arte.

Marcador

JAIME PARLADE: DECORACION

Libro de gran formato y profusamente ilustrado del reconocido interiorista español, Jaime Parladé quien inició su carrera en Marbella con la decoración del hotel de Guadalmina en 1958. Esta obra lo distinguió como una de las principales figuras de la renovación de interiores de aquella ciudad, donde decoró las casas de varias familias y personajes de la vida social, nobles e intelectuales de Marbella y de su costa. Jaime Parladé también ha trabajado en Corfú, Marrakech, Miami, Gstaad o Connecticut, entre otros lugares. Su gran habilidad es la mezcla de estilos, pero lo que prevalece ante todo es la calidad de la obra y su comodidad, para que cualquiera de sus realizaciones resulte atractiva y acogedroa desde el primer impacto. Sus trabajos predilectos son los acometidos en casas de campo o las reformas, como las llevadas a cabo en residencias de Madrid, Ciudad Real o Toledo. Con imágenes captadas por reconocidos fotógrados este libro realiza un recorrido por algunas de sus casas.

EL GRIEGO DE TOLEDO

EL GRIEGO DE TOLEDO

El griego de Toledo es el catálogo que acompaña a la exposición que tendrá lugar en el Museo de Santa Cruz de Toledo (desde el 14 de marzo al 14 de junio de 2014) para conmemorar el cuatrocientos aniversario de la muerte del Greco.

Marcador

PORCELANA CHINA EN LA COLECCIÓN CONDE

El conjunto de piezas de porcelana china reunida por Álvaro Conde forma lo que se considera una de las mejores colecciones privadas a nivel internacional. En esta publicación se incluyen textos de grandes especialistas en este tema: una introducción a cargo de Becky Mcquarie, de la casa de subastas Christie¿s, un ensayo principal a cargo del especialista en porcelana china, William Sargent, y un ensayo acerca de las relaciones comerciales entre China y Nueva España por María Bonta de la Pezuela. En la obra se recogen ciento veinte piezas maestras de la colección en cuatro capítulos precedidos por ocho textos. Entre ellas se cuentan tibores, figuras de animales, platos y vajillas. Cada obra se reproduce a todo color y se documenta con una ficha técnica y un estudio por William Sargent.

Marcador

LUCES EN EL NEGRO

“Luces en el Negro” es un viaje fotográfico distinto al habitual por la España de los años cuarenta, cincuenta y primeros sesenta, explorando los rasgos más atrayentes para el espectador de hoy de la sociedad de la época y de su entorno físico.

Marcador

JAIME PARLADÉ

Libro de gran formato y profusamente ilustrado del reconocido interiorista español, Jaime Parladé quien inició su carrera en Marbella con la decoración del hotel de Guadalmina en 1958. Esta obra lo distinguió como una de las principales figuras de la renovación de interiores de aquella ciudad, donde decoró las casas de varias familias y personajes de la vida social, nobles e intelectuales de Marbella y de su costa. Jaime Parladé también ha trabajado en Corfú, Marrakech, Miami, Gstaad o Connecticut, entre otros lugares. Su gran habilidad es la mezcla de estilos, pero lo que prevalece ante todo es la calidad de la obra y su comodidad, para que cualquiera de sus realizaciones resulte atractiva y acogedora desde el primer impacto. Sus trabajos predilectos son los acometidos en casas de campo o las reformas, como las llevadas a cabo en residencias de Madrid, Ciudad Real o Toledo. Con imágenes captadas por reconocidos fotógrafos este libro realiza un recorrido por algunas de sus casas.

Marcador

EL GRECO OF TOLEDO

El Greco of Toledo is the catalogue that will accompany the exhibition to be shown at the Museo de Santa Cruz in Toledo (March to June 2014) to mark the 400th anniversary of El Greco death. In addition to the works in the exhibition, this catalogue also includes a comprehensive selection of masterpieces by the artist that will allow for greater knowledge and understanding of his oeuvre. With essays by Fernando Marías, Nicos Hadjinicolau, Richard L. Kagan and Joaquin Bérchez, this book will become the key reference on the artist.

Marcador

ARQUITECTOMA. 30 AÑOS DE ARQUITECTURA EN MÉXICO

Desde 1983, el estudio de arquitectura Arquitectoma ha desarrollado varios de los complejos habitacionalesy comerciales más exitosos de México. En este libro, que celebra sus más de treinta años de consolidado liderazgo en la rama de la construcción, la empresa comparte con el lector las historias detrás de sus inmuebles. Una publicación muy ilustrada con fotografías, infografías, reproducciones de maquetas y planos que permitirá conocer las técnicas, las texturas y los detalles que hicieron realidad algunos de los proyectos inmobiliarios de mayor calidad en México, entre las que se encuentra el reciente centro comercial Garden Santa Fe, uno de los más ambiciosos proyectos comercialesel pujante distrito financiero residencial de la capital mexicana.

Marcador

ÁLVARO CONDE S CHINESE PORCELAIN

The Chinese porcelain objects collected by Álvaro Conde constitute one of the finest private collections worldwide. This publication includes texts by leading experts in this area: an introduction by Christie¿s Becky Mcquarie, a main essay by porcelain specialist William Sargent and an essay about business relationship between China and New Spain by Maria Bonta de la Pezuela. The book features one hundred and twenty masterpieces from the collection grouped in four chapters preceded by eight essays. Each of the vases, animal figurines, plates and tableware are displayed in full colour and are completed by a data sheet and a study by William Sargent.

Marcador

UN LEGADO QUE PERVIVE EN HISPANOAMÉRICA

El progresivo interés en el estudio de la Historia de las Artes Decorativas ha llevado a María Campos Carlés de Peña, especialista en Historia del Mueble, a la redacción de este libro. La autora ha realizado una exhaustiva investigación sobre la muy rica producción de muebles en el Perú de los siglos XVII y XVIII -a lo largo del Período Virreinal- en iglesias, conventos, monasterios, colecciones particulares. Expuso en once capítulos una minuciosa descripción de esos muebles -una parte del amplio repertorio de mobiliario de uso eclesiástico y civil que logró individualizar dentro de ese contexto histórico- inspirados en estilos artísticos que pasan del manierismo hasta llegar al neoclasicismo, con las múltiples variantes del momento y sus artífices. A través de su lectura es posible apreciar en el mueble virreinal peruano un invalorable testigo de su tiempo, ejemplo de sincretismo de variadas y distantes culturas, dotado de simbolismo, enorme belleza y sentido iconográfico

Marcador

L’ART MEXICAIN 1920 – 1960

Esta publicación reúne una serie de obras que incluyen escultura, artes gráficas, fotografía y cine de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Francisco Zúñiga, Leopoldo Méndez, Manuel Álvarez Bravo y Paul Strand, entre cincuenta y cinco figuras destacadas en el arte mexicano, que interpretaron el cuerpo humano a través de metáforas que simbolizan una noción universal de mexicanidad. Se abre con cuatro ensayos de Sergio Raúl Arroyo, David Huerta, Salomon Grimberg y Arturo López, que analizan y describen la tipología artística y social del México moderno. En general, el libro tiene como objetivo fomentar una reflexión sobre la representación del cuerpo como una síntesis de la diversidad cultural mexicana. Art mexicain se divide en cuatro secciones que cubren las diferentes narrativas del cuerpo en el arte mexicano: el cuerpo en la representación nacionalista, el cuerpo como elemento central de las alegorías políticas, el cuerpo en la fotografía y el cuerpo secular, con el objetivo de revelar la diversidad de imaginería corporal que existió en México entre 1920 y 1960, uno de los grandes períodos que dejó una profunda huella en el arte mexicano e internacional.

Marcador

A SURVIVING LEGACY IN SPANISH AMERICA

A growing interest in the study of the history of decorative arts has led María Campos Carlés de Peña, a specialist in furniture history, to write this book. The author has conducted extensive research into the extremely rich furniture production of 17th- and 18th-century Peru — during the Colonial Period — in churches, convents, monasteries and private collections. Over eleven chapters, she provides a thorough description of this type of furniture — a part of the vast array of secular and ecclesiastical furniture she was able to single out within that historical context — which was inspired by artistic styles ranging from Mannerism to Neoclassicism, with their many variants and creators. The recorded, described and chronologically arranged material which nurtured this book is extremely useful as reference material, as well as for enjoyment and the acquisition of knowledge on a topic which, so far, has been little explored. Also, the author thought it relevant to conceive the book as a source of inspiration for subsequent cultural projects related to the decorative arts in Spanish-America and the starting point for future research work. In this book, Peruvian viceregal furniture appears as an invaluable witness to its time; an example of syncretism between diverse and distant cultures, endowed with symbolism, great beauty and iconographic meaning.