AL POSTE EDICIONES

Se trata de un sello especializado en publicaciones sobre las celebridades más sobresalientes del deporte, en toda una variedad de temáticas.

Las principales colecciones son las que se muestran a continuación:

  • Fútbol
  • Ciclismo
  • Baloncesto

Catálogo: Descargar PDF

CATÁLOGO

ASENSIO

ASENSIO

“Marco Asensio, con apenas 22 años, ya es el futbolista balear más laureado de la historia, ha ganado todo a nivel de clubes, ha marcado goles importantes y de gran valía, rompiendo incluso récords en el Real Madrid, y es considerado como el futuro abanderado de la selección española. ¿Quiénes fueron sus primeros entrenadores? ¿Cuáles fueron sus partidos bisagras? ¿Cómo tuvo un ojeador que detenerse en una carretera para confirmar su fichaje por el Real Madrid? ¿Cuáles fueron sus primeros goles con “La Roja”? ¿Cómo dolió en Holanda no poder contar con él? Todo esto es recogido en Asensio, una historia extraordinaria.”

XABI PRIETO. UNA LEYENDA DE OTRA ÉPOCA

XABI PRIETO. UNA LEYENDA DE OTRA ÉPOCA

Decir Xabi Prieto es decir Real Sociedad. Durante 15 temporadas, jugador y club han formado un matrimonio perfecto que, pese a su retirada en mayo de 2018, seguirá vigente por siempre. En las buenas y en las malas, Xabi Prieto siempre ha estado ahí. Desde el convulso trienio de penitencia en Segunda hasta el cuarto puesto y la participación en 2013 en la Liga de Campeones. 532 partidos en los que el ya eterno “10” ha defendido con orgullo y pasión el escudo de la Real, el único que ha vestido y, más importante aún, el único que ha querido vestir desde que era un niño.
La industria futbolística ya no quiere jugadores que pongan el corazón por delante de la cabeza. Para que la rueda siga girando hacen falta traspasos, primas de fichaje, comisiones, premios individuales… Así es el fútbol del siglo XXI, un negocio que lo absorbe todo, también los sentimientos. Frente a esa mercantilización voraz, Xabi Prieto ha demostrado con sus hechos que otro fútbol es posible, rechazando ofertas millonarias para ser fiel a sí mismo. “Mi sueño no era ser futbolista, era jugar en la Real Sociedad”, dijo el día de su despedida como un perfecto resumen de su carrera y del legado que deja en San Sebastián.
Un legado que, más allá de su espléndida carrera deportiva, se refleja en su forma de ser, siempre atento y cercano con los aficionados, leal con sus compañeros y discreto con su vida privada. Los aficionados de la Real lo veneran y los del resto de equipos lo admiran por lo que es: una leyenda de otra época. La leyenda que cualquier aficionado querría para su equipo.

HEROES DEL TOUR. SIGLO XX.

HEROES DEL TOUR. SIGLO XX.

Entre 1903 —año en que se creó la carrera francesa— y 1959, ningún ciclista español había logrado vestir el maillot amarillo en París. Tuvieron que pasar 46 ediciones para que Alejandro Federico Martín Bahamontes alcanzara su victoria. En los siguientes 41 años, hasta que terminó el siglo XX, hubo siete victorias más de los ciclistas españoles, un cambio importante. Además del toledano, fueron Luis Ocaña, Pedro Delgado y Miguel Indurain los que se subieron al escalón más alto del podio del Tour. Los dos primeros lo hicieron en el antiguo Parque de los Príncipes; Delgado e Indurain, en los Campos Elíseos. Cada uno en diferentes circunstancias. Bahamontes y Ocaña eran hijos del hambre, de la miseria.

GENERACION JULEN

GENERACION JULEN

El Mundial de Rusia de 2018 supone para la selección española de fútbol dar la vuelta a la esquina después de las decepciones sufridas en la Copa del Mundo de Brasil en 2014 y en la Eurocopa de Francia de 2016. Tras ellas, Julen Lopetegui es el elegido para suceder a Vicente del Bosque y el nuevo seleccionador lidera un cambio tranquilo apoyado en los jugadores de su generación, en los campeones con los que triunfó años atrás en las categorías inferiores.

Una etapa vertiginosa, intachable sobre el terreno de juego, pero turbulenta fuera de él. Además de guiar con tacto la catarsis generacional, Julen Lopetegui ha sabido manejar despedidas Historias como la de Iker Casillas, restañar heridas como las de David Villa y liderar un equipo sin mando visible, con una Federación Española de Fútbol descabezada por los escándalos de corrupción y sin presidente durante más de un ejercicio.

De Jerusalén a Jerusalén en cuatro años. Del triunfo en la Eurocopa Sub-21 de 2013 a la brillante clasificación para el Mundial en 2017. De la carta fundacional de una generación a su establecimiento en la elite. Carlos Izquierdo recupera en este libro el cuaderno de viaje de la nueva selección, un trayecto con distintos puntos de partida y un destino común: devolver a España su lugar en el mundo del fútbol.

CASEMIRO

CASEMIRO

Tenía todas las de perder, pero decidió ganar el partido más difícil de todos: el de la vida. Nació en una zona humilde, sin padre y con muchas necesidades básicas, pero Casemiro no quería fracasar. Tenía muchos sueños y nadie iba a arrebatárselos. Forjó su carácter y batalló mucho para lograrlos.
Ramón Martínez, responsable de las categorías inferiores del Real Madrid, apostó por su incorporación. Antes de ser aprobado por la exigente afición del Santiago Bernabéu, tuvo que sortear varios altibajos en su etapa en São Paulo. Superó una hepatitis y creció en medio de los obstáculos de un continente capaz de tragarse a sus mejores talentos o, por lo menos, de dificultarles la progresión hacia la cima.
Llegó al Real Madrid de perfil, se hizo un nombre en el fútbol europeo en el Porto de Lopetegui y, tras la aventura portuguesa, se ha consolidado como uno de los referentes de la afición blanca mientras alcanza un hueco en la selección brasileña camino del Mundial de Rusia. Su gol en la final de Champions en Cardiff es la mejor expresión gráfica de su llegada a los altares del madridismo. Esta es la historia de Casemiro, una historia de superación en la búsqueda de sueños que parecían imposibles.

MARCELO. EL ULTIMO LATERAL IZQUIERDO

MARCELO. EL ULTIMO LATERAL IZQUIERDO

Si Marcelo es considerado hoy una estrella del fútbol, el mejor en su posición, es gracias a un proceso pausado y paciente de aprendizaje. Es gracias a la educación que le dieron las duras derrotas y las grandes decepciones. Porque eso de que Marcelo era una estrella, al principio solo lo sabía su abuelo. Ahora ya forma parte de la historia del fútbol, y el lector podrá decir que vio jugar al último lateral izquierdo sobre la faz de la tierra. Un lateral de los de antes, de los que ya no quedan.
Todo en doce capítulos como su 12 en el Real Madrid, un dorsal que ya ha marcado época. Un capitán del que nadie duda que llegará justo a tiempo en la gran final o en la tanda de penaltis definitiva. Un jugador pasional en la playa, en la plaza, o en el Bernabéu, el Camp Nou, Maracanã o San Siro.
Víctor David López aborda también el lado menos conocido de Marcelo, ese que le llevó al principio a pasar por el fútbol sala, luego a dejar de ser niño en el Fluminense y más tarde a crecer en las categorías inferiores de la selección brasileña, compone la base de esta historia, donde por supuesto no faltan el recorrido por sus grandes éxitos.

ALBERTO CONTADOR. TRES SUEÑOS CUMPLIDOS.

ALBERTO CONTADOR. TRES SUEÑOS CUMPLIDOS.

Alberto Contador es el mejor corredor de Grandes Vueltas por etapas de la historia reciente. Desde mediados de los años ochenta, nadie había sido capaz de dominar en Giro, Vuelta y Tour como lo ha hecho el ciclista de Pinto.
La Triple Corona le reserva un hueco en la lista de los más grandes de todos los tiempos, siendo el único español que ha alcanzado semejante logro. Ocaña, Delgado o Indurain no lograron culminar el reto. Y, sin embargo, su carrera no ha sido siempre un camino de éxitos y alegrías. Sus victorias partieron de sus piernas, pero se forjaron en una determinación y espíritu de superación fuera de lo normal.
Su filosofía vital, ‘Querer es poder’, le ha acompañado desde niño, cuando soñaba con ser ciclista. Un ictus estuvo cerca de truncar una prometedora carrera como profesional, pero ni eso iba a apartarle de su segundo objetivo: correr un Tour y competir con los mejores… El tercero era ganarlo.
En esta segunda edición ampliada se repasa la exitosa carrera de Contador de la mano de decenas de testimonios, desde su director en juveniles hasta quien le ha llevado a ganar su séptima Gran Vuelta, el Giro de Italia’15, que perfilan su figura como uno de los más grandes ciclistas de la historia. La obra cuenta con el prólogo de otro deportista de élite que sabe de primera manolo que significa superarse a sí mismo tras sobreponerse a una situación física límite, el piloto Albert Llovera.

ALEJANDRO VALVERDE. LA LEYENDA DEL IMBATIDO.

ALEJANDRO VALVERDE. LA LEYENDA DEL IMBATIDO.

Alejandro Valverde es un fenómeno, un corredor cuatro estaciones, capaz de ganar en cualquier época del año y en cualquier terreno. Cuando a principios de los años noventa del siglo pasado irrumpió Miguel Indurain, el ciclismo español se transformó. El navarro se convirtió en el espejo en el que se miraron las generaciones posteriores. Valverde fue una de las consecuencias de esec ambio radical que supuso la aparición de ciclistas capaces de plantar cara en los escenarios tradicionales del ciclismo europeo.

Pero Valverde es un corredor distinto, un talento natural que se manifestó desde muy pequeño, cuando le empezaron a llamar el Imbatido, porque nadie era capaz de ganarle una carrera en categorías inferiores. Conservó esa capacidad cuando pasó a profesionales. Ya desde su segundo año se convirtió en un habitual delos podios, en carreras de un día, de una semana y, más adelante, hasta en las grandes de tres semanas. En el llano, en la montaña o en la contrarreloj, Valverde ha demostrado, a través de una trayectoria profesional que se prolonga en el tiempo, una ambición sin límites, y sus victorias, que superan el centenar, lo avalan. Solo el parón que sufrió su carrera en 2010 y 2011, por la suspensión que sufrió, consecuencia de las secuelas de la “Operación Puerto”, oscureció un tanto esa marcha triunfal, que reanudó tras la sanción sin efectos aparentes. Este libro narra, a través de las crónicas del autor, testigo directo del fenómeno Valverde, década y media de la carrera profesional del murciano.

LEGANES ES DE PRIMERA

LEGANES ES DE PRIMERA

“Sois buenos. Sois muy buenos. Lo vais a conseguir”, así se dirigía Asier Garitano a sus jugadores a finales del mes de abril. “A saco, vamos a por ello”. Quedaban pocos partidos. Nada, ni nadie, perturbó su objetivo en los días previos a la gran final de Anduva. “Lo tenía clarísimo, sabía que íbamos a ascender. Si el gol de Aridane hubiese valido, habríamos marcado otro”, desvela Garitano meses después.

El Leganés se había destapado a principios de febrero y su meta dejó de ser la permanencia para conseguir el ascenso a Primera División. Pablo Insua culminó el milagro el 4 de junio de 2016. Del barro de Segunda B a la galaxia de Primera en tan solo cuatro temporadas.

Leganés es de Primera narra desde dentro el ascenso y realiza un amplio repaso de la historia del club en diez minuciosos relatos. Un completo volumen con más de 60 entrevistas y con la firma de Daniel Abanda y David Aguilera, autores de Memorias del Lega. ¿Sabías que Calamaro fue un visitante asiduo al palco de Butarque? ¿Y que un campeón de Europa con el Real Madrid entrenó tres meses al Lega?

ARITZ ADURIZ. UN CASO UNICO

ARITZ ADURIZ. UN CASO UNICO

Aritz Aduriz (San Sebastián, 1981) es un fenómeno futbolístico. Nunca fue un jugador mediático, perseguido por las masas, ni una 
estrella rutilante. Siempre se consideró un jugador de equipo. Sus goles, cada año más, los celebra abriendo los brazos. Dice que es para acoger en ellos a los aficionados que comparten con él su alegría. No se le vio en ninguna ocasión señalarse el dorsal o hacer un gesto egoísta. De hecho, pese a sus relevantes méritos en el campo de fútbol, la vanidad no es lo suyo. Tuvo que buscarse la vida lejos del club de sus amores, el Athletic, se empeñó en regresar y lo hizo, dos veces, y con 35 años cumplió su sueño de acudir a una cita de selecciones, convocado por Vicente del Bosque para la Eurocopa de 2016 en Francia, un caso único; un delantero que brilló con más fuerza a partir de la treintena.
En Bilbao le adoran, pero cada vez que ha jugado en Valladolid, Mallorca o Valencia, sus anteriores destinos futbolísticos, le recibieron con gratitud, por el buen sabor de boca que dejó. Estaba destinado a ser esquiador, que es lo que aprendió en casa, pero se empeñó en ser futbolista. 
El destino quería depararle una vida de trotamundos, pero él quería 
jugar en el Athletic y lo hizo. Es un caso único.

RECUERDOS DEL DOBLETE. 20 AÑOS NO ES NADA.

RECUERDOS DEL DOBLETE. 20 AÑOS NO ES NADA.

“Sentir que veinte años no es nada”, cantaba Gardel en su inolvidable tango Volver. A veces ocurre que la vida entera se queda colgada de unos meses y dura más el recuerdo que los hechos que lo inspiran. Los atléticos llevamos veinte años ganando el Doblete, cantando el gol de Pantic, recordando a Molina a treinta metros de su portería y hablando del partido contra el Albacete. Todos, también los que no habían nacido o eran muy pequeños para acordarse. La temporada 1995/1996 forma parte del patrimonio sentimental de cualquier aficionado rojiblanco. Más allá de engrosar el palmarés con una Liga y una Copa, ese año nos dio un tema sobre el que hablar toda la vida. Un lugar común al que retornar para ser felices.

Este libro ha querido hacer un homenaje a aquellos hechos, volver hoy, dos décadas después, a disfrutar con la inolvidable pretemporada del verano del 95, a asombrarse con el fichaje de un desconocido centrocampista de la liga griega, a ilusionarse con aquellas doce jornadas seguidas sin perder o con el imborrable 3-5 en Valencia. Regresaremos, con sus páginas, al regate de Caminero a Nadal, a los cabezazos de Kiko y a la garra de Simeone. Y lo haremos, además, infiltrando esos momentos de entrevistas con algunos de sus protagonistas: Molina, Antic, Kiko o Pantic aparecen aquí para contarnos cómo lo vivieron entonces.

Pase, la puerta está abierta, y aparezca en Neptuno, en mayo de 1996, recorriendo con millones de atléticos las calles de Madrid. Porque veinte años no es nada.

BUSCANDO AL MEJOR

BUSCANDO AL MEJOR

Buscando al Mejor es una obra que llega con la vocación de conocer nuevos detalles del ayer y el hoy del fútbol más selecto, el de los diez jugadores más renombrados, aquellos seleccionados por el periodista Iván Castelló: Messi, Cristiano, Romario, Ronaldo, Zidane, Maradona, Cruyff, Beckenbauer, Pelé
y Di Stéfano, a los que ha conocido en persona el autor.
Sobre ellos también escribe el mejor once de la profesión periodística, el formado por Julio Maldonado ‘Maldini’, Martí Perarnau, Rubén Uría, Fermín de la Calle, Juan E. Rodríguez Garrido, Ladislao J. Moñino, Borja Pardo, Miguel Lourenço Pereira, Javier Cáceres y Bernardo Salazar, con prólogo de Julián García Candau, maestro de maestros.
De los actuales Messi y Cristiano a los míticos Pelé y Di Stéfano, pasando por los recientes Ronaldo, Zidane y Romario, y sin olvidar a tres leyendas como Maradona, Cruyff y Beckenbauer, se sientan en el libro las bases de una competencia justa entre los diez mejores jugadores de todos los tiempos
en un deporte que camina por su tercer siglo de existencia. ¿Quién resultará elegido en el partido de Buscando al Mejor? Descúbrelo.

JAMES  RODRÍGUEZ.  EL  VALS  DE COLOMBIA

JAMES RODRÍGUEZ. EL VALS DE COLOMBIA

James David Rodríguez Rubio nació el 12 de julio de 1991 en Cúcuta, Colombia. Como casi todos los niños, no concebía su tiempo libre sin un balón. La diferencia con el resto radicaba en lo que él hacía con la pelota en los pies. Allá donde iba destacaba por su talento innato y su precisa zurda.
Sin la madurez impropia para un chico de su edad, las exigencias de su madre y el buen asesoramiento de su círculo más cercano no habría sido posible hablar hoy de su trayectoria. Envigado, Banfield, Porto, AS Monaco, Real Madrid y Selección Colombiana han sido testigos de excepción de su virtuosismo, asistencias y goles. Tímido y humilde, continúa en contacto con aquellos que estuvieron a su lado mientras crecía.
Nos adentramos en su vida gracias al testimonio de aquellos que mejor le conocieron. El profe Kiko Barrios le descubrió en la Pony Fútbol de 2004. Llegó a Banfield donde compartió vestuario con Sebastián ‘Gallego’ Méndez, confidencias con Julián Guillermo y creció con las enseñanzas de Julio Falcioni. En la selección de Colombia encontró en David Ospina un amigo además de ser su cuñado. De pequeño pasaba horas delante de la televisión viendo su serie preferida, ‘Súper Campeones’. Oliver Atom era su ídolo, de la misma forma que ahora él es ejemplo real de superación y éxito para una nueva generación de colombianos que asisten a un resurgir de su fútbol de la mano de Radamel Falcao, David Ospina, Jackson Martínez y, por supuesto, James.

EL BARÇA

EL BARÇA, REY DE EUROPA

Berlín, 6 de junio de 2015. El Barça ha vivido su enésima alegría de la que es su mejor etapa deportiva. La conquista de la quinta Champions barcelonista ha supuesto su segundo triplete, algo que ningún otro club había conseguido en toda la historia del fútbol. A lomos de Leo Messi, el mejor jugador de todos los tiempos, el Barça ha logrado recuperar el cetro europeo. Este libro de Ángel Iturriaga nos cuenta la brillante temporada del equipo azulgrana con todo tipo de detalles futbolísticos, anécdotas y testimonios de sus protagonistas.

En este volumen colaboran culés del prestigio de Salvador Sadurní, el legendario portero del Barça, que firma un emotivo prólogo. No menos emotivo y brillante es el epílogo de Frederic Porta, que pone el broche de oro al libro. Igualmente colaboran periodistas y socios blaugranas como David Valero Carreras, Jordi Pascual, Josep Bobé, Lucas Resende, Nacho Ovejero, Ismael Ledesma o Rafael Hernández. Todos ellos han colaborado en la disección de esta temporada triunfal del Barça en Champions.

En suma, este libro es un repaso a la trayectoria del Barça de Messi y Luis
Enrique, de las noches de Manchester, París y, cómo no, Berlín. Estamos
ante una obra fundamental que todo aficionado al fútbol en general y al
Barça en particular debe tener en su biblioteca.

CORRER DE OTRO MODO

CORRER DE OTRO MODO

Correr es un reflejo de nuestras propias vidas. Una posibilidad más que tenemos de demostrarnos lo que somos capaces de hacer. Cruzar una meta, ya sea de una carrera de 10 kilómetros o de un maratón completo, te permite comprobar que si te lo propones, puedes alcanzar grandes objetivos.

Bajo la batuta del periodista Alfredo Varona, Antonio Serrano desgrana sus secretos como entrenador, el kilometraje que cada atleta necesita y, sobre todo, nos enseña la personalidad de un deporte como el ‘running’ en el que él lo tiene claro: “Llegarás hasta donde tú te creas que puedes llegar”.

Junto a Antonio, presente en los últimos siete Juegos Olímpicos, aprenderemos a organizar mejor nuestros entrenamientos, a utilizar la cabeza cuando nos sintamos cansados y, en definitiva, a trasladar sus innumerables experiencias a nuestras vidas.

Así que, una vez más, debemos preparamos para soñar durante más de 200 páginas como si volviésemos a ser niños.

IVAN RAKITIC. EL NUEVO ARQUITECTO DEL CAMP NOU

IVAN RAKITIC. EL NUEVO ARQUITECTO DEL CAMP NOU

“Ivan admiraba a Drazen Petrovic, y aunque no le hubiese visto jugar, sabía el peso que tenía dentro del deporte croata. Se había comprado incluso una camiseta de los Nets con su nombre”. Esta es una de las variadas anécdotas que moldean el retrato de Ivan Rakitic, un futbolista comprometido y elegante, en el césped y en la vida.

En su infancia, Rakitic coqueteó con el tenis, pero al contrario que el ídolo local, Roger Federer, se decantó por el fútbol para vivir el sueño de su padre y hermano, que se quedaron a medio camino de la gloria. En este libro se repasa la trayectoria de un suizo de cuna, croata de corazón y sevillano de adopción. Y se explora la ruta que siguió desde los campos de Steinli, hasta el teatro de los sueños azulgrana, pasando por Basilea, Gelsenkirchen y Sevilla, donde maduró y formó una familia.

Jurado, Escudero, Alexis, Sammir, Jarni, Gregorio Manzano o Víctor Orta profundizan en el juego y la personalidad del actual ‘4’ azulgrana, sucesor de los Schuster, Guardiola o Cesc Fábregas. Periodistas como Martí Perarnau o Miguel Gutiérrez amplían la perspectiva de un futbolista atípico: humano, hogareño y sencillo, amante del deporte, la gastronomía, la moda y los viajes. Ivan saca la escuadra y el cartabón y traza líneas de presión, pases, remates y goles. Rakitic suma entrega y solidaridad. Ivan Rakitic. El nuevo arquitecto del Camp Nou tiene licencia para soñar vestido de azulgrana
“Ivan admiraba a Drazen Petrovic, y aunque no le hubiese visto jugar, sabía el peso que tenía dentro del deporte croata. Se había comprado incluso una camiseta de los Nets con su nombre”. Esta es una de las variadas anécdotas que moldean el retrato de Ivan Rakitic, un futbolista comprometido y elegante, en el césped y en la vida.

En su infancia, Rakitic coqueteó con el tenis, pero al contrario que el ídolo local, Roger Federer, se decantó por el fútbol para vivir el sueño de su padre y hermano, que se quedaron a medio camino de la gloria. En este libro se repasa la trayectoria de un suizo de cuna, croata de corazón y sevillano de adopción. Y se explora la ruta que siguió desde los campos de Steinli, hasta el teatro de los sueños azulgrana, pasando por Basilea, Gelsenkirchen y Sevilla, donde maduró y formó una familia.

Jurado, Escudero, Alexis, Sammir, Jarni, Gregorio Manzano o Víctor Orta profundizan en el juego y la personalidad del actual ‘4’ azulgrana, sucesor de los Schuster, Guardiola o Cesc Fábregas. Periodistas como Martí Perarnau o Miguel Gutiérrez amplían la perspectiva de un futbolista atípico: humano, hogareño y sencillo, amante del deporte, la gastronomía, la moda y los viajes. Ivan saca la escuadra y el cartabón y traza líneas de presión, pases, remates y goles. Rakitic suma entrega y solidaridad. Ivan Rakitic. El nuevo arquitecto del Camp Nou tiene licencia para soñar vestido de azulgrana

KOKE. UNO DE LOS NUESTROS

KOKE. UNO DE LOS NUESTROS

Pocas cosas explican mejor quiénes somos que el sentido de pertenencia a algo. Este sentido de pertenencia nos define ante el mundo y ante nosotros mismos. Los atléticos no tenemos dudas: somos, ante todo, del Atlético de Madrid. Koke lo tiene igual de claro: es uno de los nuestros. Siempre supo cuál era su equipo y dónde quería triunfar. Este libro nos cuenta ese camino: la escalada de un niño de Vallecas, segundo hijo del matrimonio de Ana y Eugenio, hasta lo más alto del fútbol.

A través de diversas entrevistas con todos los que le han acompañado en ese camino: sus padres, sus entrenadores de la cantera, su hermano, Amorrortu, su novia, Abel, Quique Sánchez Flores, Manzano… Todos ellos aparecen para aportar su visión personal de un excelente futbolista que está donde siempre quiso estar: ganando títulos con el equipo de su vida. Triunfando en el Atlético de Madrid

ARDA TURAN. MAGIA Y PASIÓN

ARDA TURAN. MAGIA Y PASIÓN

El “Ardaturanismo” ha conquistado definitivamente a los aficionados del Atlético de Madrid. Incluso, a muchos que no comparten los colores rojiblancos. El carisma del turco, su virtuosismo con el balón, ha desbordado los diques de los escudos, inundando a todas las aficiones. Regate a regate, truco a truco, el fútbol español se ha enamorado de Arda.

En Arda Turan. Magia y pasión encontramos la versión ampliada del exitoso Arda Turan. El genio de Bayrampasa. Un relato de la vida personal y profesional de Arda compuesto de anécdotas, recuerdos, grandes momentos, testimonios de aquellos que le conocen y reflexiones de conocidos ardaturanistas, que, ante la demanda del público, se reedita ahora con este nuevo nombre y la consiguiente actualización con los últimos éxitos de Arda y del Atlético de Madrid

ZINEDINE ZIDANE. MAGIA BLANCA

ZINEDINE ZIDANE. MAGIA BLANCA

¿Es Zidane el quinto grande de la historia del fútbol? Partidos y títulos hubo muchos en la carrera de Zidane. En estas páginas se hace un repaso de todos ellos, aderezados con testimonios de algunos de sus entrenadores y compañeros, como Deschamps, Lippi, Blanc, Del Bosque y Roberto Carlos. Pasen y lean. Y decidan por ustedes mismos si Zidane es, como muchos creen, el quinto grande.

TONI KROOS

TONI KROOS

Con 24 años ha ganado casi todo a lo que un futbolista puede aspirar. Toni Kroos (Greifswald, 1990) es el mejor jugador del mundo en su puesto y un coleccionista de medallas y trofeos, tanto a nivel de clubes como de selecciones. Figura fundamental en la conquista del Mundial de Brasil por Alemania, ha sido pieza clave en los años dorados del Bayern de Múnich de Heynckes y Guardiola. Aterrizó en España para escribir un nuevo capítulo en la historia del Real Madrid. Toni Kroos, el maestro invisible narra el viaje de este último hijo de la antigua Alemania del Este hasta su consagración como símbolo de una nueva Alemania, llamada a recoger el testigo de España de cara a la próxima década. Un recorrido que empieza cuando Kroos era la gran sensación del fútbol juvenil mundial y termina con su fichaje por el Real Madrid y su aspiración a cumplir un sueño, el de ganar sobre el césped una Champions League con la camiseta blanca. Acompañado de los testimonios de expertos como Martí Perarnau, Miguel Gutiérrez, Santiago Siguero, Christian Falk, Juan Esteban Rodríguez, Óscar Abou-Kassem o Juan Arroita, conoceremos a este mago del balón.

LUÍS SUÁREZ

LUÍS SUÁREZ

Si hace 22 años le cuentan a Rodolfo Suárez que el F.C. Barcelona pagaría por su hijo 80 millones de euros en el verano de 2014 creería que le estaban gastando una broma. En aquel momento, el pequeño Luis jugaba al fútbol descalzo en las calles de Salto junto a su hermano Paolo. Años después, sus padres se separaron y su novia emigró a España. El día que se separó de Sofía comenzó un nuevo reto: “Tengo que ser lo suficientemente bueno como para que me fiche un equipo europeo y volver a estar con ella”. En Luis Suárez. La fuerza de un sueño se analizan algunos de los momentos más importantes en la vida de uno de los mejores delanteros del mundo. A través de anécdotas, vivencias y confesiones de su entorno más íntimo, conoceremos dónde empezó Luis a jugar al fútbol, cómo se fraguó su salto a Europa, los detalles de las concentraciones mundialistas en Sudáfrica y Brasil, sus hábitos fuera del terreno de juego o el minuto a minuto de sus desafortunados mordiscos. ¿Quién convenció a Nacional para que no lo descartaran en juveniles? ¿Cómo lo descubrió el Groningen? ¿Por qué tuvo mala relación con Van Basten? ¿Por qué decidió sacar con la mano el remate de Ghana en el Mundial de Sudáfrica? ¿Cuál es su jugador preferido en la PlayStation? ¿Cómo llevó el trato de la prensa inglesa? ¿Por qué celebra los goles imitando a dibujos animados? ¿A quién y cuándo contó que ficharía por el Barcelona? Todo esto y más nos lo cuentan amigos y compañeros como Pepe Reina, Gustavo Poyet, Diego Godín, el ‘Loco’ Abreu, Ismael Urzaiz, Martín Lasarte o Luis Alberto.

LEO MESSI

LEO MESSI

Existe otro hombre que se enfada y se desenfada. Existe otro hombre que desafía su timidez vistiendo un traje de color cereza a los ojos del mundo. Existe ese hombre que fue capaz de parar su coche en la noche de Barcelona al ver al actor Ricardo Darín esperar un taxi y acercarlo al hotel. Existe ese Messi que le regaló su camiseta a la periodista Susana Guasch, porque le daba suerte.

PIQUÉ

PIQUÉ

Al central del Barça y de la selección española le sonríe la vida. Y siempre ha sido así. Se crió en una familia acomodada, con su abuelo como directivo del club azulgrana, y aprendió a caminar para perseguir un balón. Pasito a pasito, entró en el fútbol formativo del Barça, se formó con los mejores, y rodeado de ellos (Leo Messi, Cesc Fàbregas) acabó en un vestuario dirigido por un escocés al que no se le entendía nada (Alex Ferguson), con compañeros como Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney o Ruud Van Nistelrooy.

CRISTIANO

CRISTIANO

A partir de que don Alfredo Di Stéfano llegara para cambiar la historia del Real Madrid, siempre se ha estado buscando a su sucesor. Muchos han estado cerca, pero ninguno se ha instalado en ese Olimpo de los dioses del fútbol como Cristiano Ronaldo. Desde su frustrado fichaje por el Real Madrid en el verano de 2008 hasta las lágrimas derramadas en Zúrich con su segundo Balón de Oro en las manos, pasando por la insuperable presentación en el Bernabéu o el famoso episodio de su tristeza, Cristiano. El Di Stéfano de nuestro tiempo repasa el camino recorrido por el crack de Madeira con el escudo del mejor club del siglo XX bordado en el pecho. Un repaso tejido con historias contadas desde el punto de vista del autor y, sobre todo, con testimonios inéditos del entorno del futbolista y de los que le tratan cada día. Florentino Pérez, su representante Jorge Mendes, Jorge Valdano, Paulo Futre o Pedja Mijatovic, son solo algunos de los importantes personajes que han prestado su testimonio para este libro, en el que, además, el lector podrá conocer mejor cómo entrena el “atleta vivo más en forma”, como le califica la revista Men’s Health. Además incluye una entrevista en exclusiva con el jugador portugués.¿Cómo reaccionó Cristiano cuando Ferguson le impidió fichar por el Madrid en 2008? ¿Pudo costar más caro aún su trasp…

GENERACIÓN ÑBA

GENERACIÓN ÑBA

Todo comenzó en el verano de 1999 con una inesperada medalla de plata de la selección absoluta en el Eurobasket de París. Desde ese mágico verano y hasta 2014 con la disputa del Mundial de España, se iban a completar los 15 años más increíbles del baloncesto nacional. Campeonatos del mundo, europeos y medallas olímpicas alzarían hasta lo más alto a esta generación a la que después se unirían Marc, Rudy, Calderón, Ricky o Ibaka.

LA ROJA EN BRASIL

LA ROJA EN BRASIL

La selección española viaja a Brasil con la intención de alcanzar el bicampeonato mundial. Construir un equipo campeón e ir regenerándolo cada gran torneo que pasa es un trabajo arduo y al alcance solo de las mejores selecciones del mundo. Cuesta mucho ser el mejor y cuesta todavía más continuar siéndolo año tras año. España lo ha hecho desde que en 2008 diera el salto en la Eurocopa de Austria y Suiza. Aquel punto de partida fue la culminación a un buen trabajo de muchos años en categorías inferiores de La Roja, de clubes y de selecciones territoriales. Los Puyol, Capdevila o Marchena pasaron y en breve les tocará el turno a otros que lo han sido todo en la historia del fútbol español. Sin embargo, el cambio de ciclo parece esperanzador. La Roja en Brasil profundiza en el relevo generacional que se está produciendo en la selección de Del Bosque, cuyo exitoso embrión ya fue desgranado en La Roja. De niños a leyendas. A los sueños de los integrantes de una estupenda generación se les suma ahora los de gente como Azpilicueta, Koke, Thiago, Diego Costa… Más campeones a la vista. Más leyendas por venir.

ANCELOTTI

ANCELOTTI

El ciclismo italiano perdió a una estrella en potencia con Carlo Ancelotti, que de niño mostraba sus virtudes sobre las dos ruedas imitando a su ídolo, Felice Gimondi. Pero fue finalmente el fútbol lo que le cautivó y le llevó de pasar del Reggiolo, el equipo de su pueblo, al Parma y de ahí a la Roma, donde llegó a ser su capitán. Todo esto antes de cerrar brillantemente su carrera de futbolista en el Milan, donde conoció a la persona que más le ha marcado en su carrera deportiva: Arrigo Sacchi. Lo que nadie esperaba —excepto el propio Sacchi— es que acabara convirtiéndose en uno de los entrenadores más reputados del mundo, llegando a ganar dos Champions League y ligas en tres países distintos, entre otros trofeos, y dirigir a clubes tan importantes como el Parma, la Juventus, el Milan, el Chelsea o el Paris Saint-Germain. Ancelotti. Sencillez ganadora hace un repaso a la vida del nuevo entrenador del Real Madrid, desde su infancia hasta su desembarco en el Santiago Bernabéu, pasando por su etapa de futbolista. A través de sus páginas podrá conocer un poco más a este hijo de campesinos, amante de la comida e hincha del Inter de Milán en su infancia, con ciertas dotes de psicólogo con sus jugadores, a los que siempre considera sus amigos. Una vida entera dedicada al balón, llena de éxitos y de algún que otro fracaso, pero todo ello forjado con una serenidad y una sencillez impropia de una figura tan relevante en el mundo del fútbol.

LA DÉCIMA

LA DÉCIMA

Es el triunfo de una obsesión que había en el Real Madrid, que duraba doce años y se hacía esperar, por alcanzar un registro redondo y poder confirmar el liderazgo mundial de un club que pone tierra de por medio con sus perseguidores.

IKER CASILLAS

IKER CASILLAS

Es imposible concebir la historia del fútbol español sin reparar en la figura de Iker Casillas, capitán del Real Madrid y de la selección, y figura clave para entender los motivos por los que España dejó de caer en cuartos de final para empezar a ser una referencia universal en el fútbol. Casillas. Manos de santo es un recorrido biográfico por la carrera de un portero que, desde la humildad que le enseñaron sus técnicos en la cantera del Madrid, supo mantener siempre la calma tanto dentro como fuera del campo. Muchas son las paradas que han marcado su tiempo, desde las de Glasgow, que supusieron una Liga de Campeones para el equipo de su vida, hasta el mano a mano con Robben, que acercó a España a su anhelado título mundial.

ARDA TURÁN

ARDA TURÁN

Desde una estrecha calle en la parte occidental de Estambul a jugar (y ganar) finales con la camiseta del Atlético de Madrid. La magia de un balón que siempre le quiso. En Arda Turan. El genio de Bayrampasa encontramos el relato de la vida personal y profesional de Arda, testimonios de personas muy cercanas como Gregorio Manzano (el primer entrenador que tuvo en España) o Ata, su gran amigo, su intérprete, su apoyo constante en la aventura española. Podemos leer anécdotas, recuerdos, grandes momentos; repasar los mejores partidos de su carrera y revivir los mejores goles y jugadas de su trayectoria.. Con una barba y una pelota. Con una sonrisa. Como Arda Turan.

RICKY RUBIO

RICKY RUBIO

El fenómeno Ricky Rubio es un caso digno de estudio. Por sus venas corre baloncesto, juega porque así es feliz. Un talento precoz, sin comparación posible. Pero ¿cómo llega un “niño” de 20 años a ser el primero en ganarlo todo en Europa y a jugar en la NBA? En este relato analizamos la meteórica trayectoria de Ricky, junto a las personas que han marcado su camino y las anécdotas que en él han quedado. Desde sus inicios en El Masnou hasta que aterrizó en la NBA. ¿Puede un jugador centrar los elogios de leyendas tan diferentes del baloncesto como Larry Bird, Jason Kidd o Pau Gasol? Hablar de Ricky es hacerlo de su debut en la ACB con 14 años, de la “Doble R” que formó con Rudy Fernández en la Penya, de la final olímpica ante Estados Unidos, del fichaje por el Barcelona o la llegada a Minnesota Y también de la importancia de la familia, de los amigos que se quedaron por el camino, de las críticas por su tiro o de la cara más amarga del deporte: las lesiones, entre otras cosas. Repasar el qué, el cómo y el cuándo de Ricky Rubio es pasear por la historia del baloncesto de los últimos 25 años.

TATA MARTINO

TATA MARTINO

Para el Tata, su familia y sus amigos son lo más importante, recorrer los tres kilómetros que le separan del bar “Pan y Manteca” donde se encuentra con ellos, reunirse con sus ex compañeros de Newell’s para comer un asado y jugar a las cartas es la mayor parte de su actividad social.Realizar la mejor campaña de la historia con la selección de Paraguay, reanimar a un Newell’s deprimido y consagrarlo y levantar todos los trofeos de la liga de Paraguay son parte de los méritos que Martino ha conseguido para llegar hasta el F.C. Barcelona.

XAVI

XAVI

Xavi Hernández es un romántico del fútbol. Su amor por la pelota empezó en sus inicios en La Masía, perdura hasta el día de hoy y muy difícilmente acabará cuando se retire. Ha llegado a la cima del fútbol defendiendo a ultranza el juego de toque y combinación, rebelándose contra los entrenadores que apuestan por lo físico y afirmando que “lo importante en el fútbol no es correr, si no saber hacer correr al balón”. Una filosofía que aprendió en el Barça, el club de su vida, donde ha vivido de todo, desde grandes éxitos a fracasos monumentales. Xavi. El dueño del balón repasa la carrera impecable del jugador catalán, marcada por sus diversos entrenadores, desde Joan Vilá, su padre futbolístico en el Barça, hasta el “Tata” Martino, el actual técnico azulgrana, pasando por Van Gaal y Guardiola, sin olvidar a Iñaki Sáez, Luis Aragonés y Del Bosque. Xavi ha triunfado en el Barça, pero también en la selección donde es el referente en el centro del campo y junto con Casillas es el líder de la generación que ha hecho historia en el fútbol español. Aquel niño que nació en Terrassa en 1980, se ha convertido en el futbolista español con más títulos de la historia. Además, ha entrado en la leyenda del club azulgrana al ser el jugador que más veces ha vestido su camiseta, superando los 700 partidos. Así es Xavi, un ganador que no se cansa de sumar títulos y que cuando se retire seguirá ligado al mundo del fútbol. Su mundo, su universo.

VILLA

VILLA

David Villa llegó el pasado verano al Atlético de Madrid con el objetivo de hacer olvidar a Falcao, quien en dos temporadas pulverizó registros en el club madrileño. El hijo del minero, máximo goleador histórico de la selección española, pronto se ganó a la gente del Atlético por su humildad y sencillez. El Guaje no lo tuvo fácil en sus orígenes, pero supo ir dejando atrás todas las dificultades hasta subir a la cima. Ganador de un Mundial y una Eurocopa con España, ha destacado siempre en los clubes en los que ha estado. En Villa. Un guaje para la historia, allegados suyos hablan de sus inicios y de cómo ya apuntaba alto desde que entró en Mareo. Quini, el mítico exjugador, ya le dijo que podía ser una figura si no cambiaba. Para las peñas del Atlético en Asturias es un motivo de orgullo, lo mismo que para la gente de Tuilla, su pueblo natal. En su presentación como jugador rojiblanco se dieron cita 20.000 espectadores en el Calderón, algo nunca visto. La suya es la crónica de un chaval que ha peleado desde la niñez en hacer historia como profesional del fútbol. Y lo ha conseguido.

SERGIO BUSQUETS

SERGIO BUSQUETS

Es más, a los ocho años no pasó una prueba en el Barça. Le tocó iniciar un peregrinaje en el Barberá, Lleida y Jabac para finalmente poder enfundarse a los 17 años la ansiada camiseta azulgrana. Un fichaje rocambolesco. Hubo dudas, pero apareció un supuesto interés del Real Madrid y su contratación se cerró de manera inminente. Un año antes pudo vestir de amarillo. Jugó un torneo con el Villarreal, pero su madre se cerró en banda: “Mi hijo duerme y come en su casa”.

ISCO

ISCO

Su fútbol se forjó en la calle, se esculpió en Valencia, explotó en su Málaga natal y lleva camino de marcar una época tanto en el Real Madrid como en la selección española. Es un artista del balón. “Es como estar con Morante, Enrique Ponce o ‘El Juli’, uno se viene arriba”, asegura Joaquín Sánchez.

MARC MÁRQUEZ

MARC MÁRQUEZ

Es un piloto hábil y siempre roza ese límite, va sobre ese hilo, jugándosela, dice Álex Crivillé en el prólogo que abre este libro/viaje por el año 2013 en que Márquez nos hizo tan felices.

BENZEMA

BENZEMA

Con prólogo de Carlos Marañón, director de la revista Cinemanía, y epílogo de Stephan Damian-Tissot, periodista francés que ha recabado varios testimonios desde el país galo para este libro. Perfiles y entrevistas para comprender mejor la personalidad de un chaval que jugaba en Lyon a ser pandillero con un póster de Ronaldo y ahora es el nueve del Madrid.

ALBELDA

ALBELDA

Analizar la trayectoria de David Albelda es hablar de una buena parte de la historia del Valencia CF. Es hacer un recorrido por las presidencias de Arturo Tuzón, Francisco Roig, Pedro Cortés, Jaume Ortí, Juan Soler, Agustín Morera, Vicente Soriano, Manuel Llorente, Vicente Andreu y Amadeo Salvo. De Luis Aragonés, Jorge Valdano, Claudio Ranieri, Cúper, Rafa Benítez, Quique Sánchez Flores, Koeman, Voro, Unai Emery, Pellegrino, Valverde y Djukic

NEYMAR

NEYMAR

A los cuatro meses estuvo a punto de morir en un accidente de tráfico. A los dos años le regalaron su primer balón. A los 18 le apodaron el nuevo Pelé

INIESTA

INIESTA

De niño ya deslumbró a sus paisanos manchegos con sus habilidades con el balón, pero el destino le tenía reservado un papel mucho más importante. Con tan solo 12 años se separó de su familia y partió rumbo a Barcelona

GARETH BALE

GARETH BALE

A lo largo de estas páginas, el lector encontrará todos los datos de la trayectoria vital y deportiva de un futbolista que llega al Real Madrid después de protagonizar uno de los traspasos más sonados de todos los tiempos.

ÖZIL

ÖZIL

Y tenía tanta prisa por cumplir sus sueños que a los 7 años ya jugaba con los chicos de 10, a la edad de cadete debutaba con los juveniles y a los 17 ya era jugador profesional. Su meteórica progresión le llevó a los 21 años, y casi como un desconocido, al Real Madrid, donde ya ha hecho lo más difícil: asombrar al Bernabéu con sus recursos de mago. Su técnica individual, visión de juego y capacidad para hacer trucos imposibles con el balón en los pies le han convertido en el elegido para ser el sucesor de Zinedine Zidane, su ídolo de la infancia y del que copió su manera de entender el fútbol como una obra de arte.

LA ROJA

LA ROJA

Piqué se cayó de una terraza con 15 meses y estuvo a punto de perder la vida. Los despistes de Cesc desquiciaban a Nooren, su madre adoptiva en Londres. Javi Martínez sufrió unos problemas de crecimiento que casi le alejan del fútbol. Silva era recogepelotas en los partidos de su padre y jugaba con las patatas que le daba su abuela. Sergio Ramos se vio atacado por unos perros tras un entrenamiento con el Sevilla y acabó subido a un árbol. El piano y el clarinete eran las otras aficiones de Llorente. Los padres de Iniesta se olvidaban a propósito de ir a buscarle al colegio cuando estaban en Barcelona.

FALCAO

FALCAO

Radamel, con una sólida formación religiosa, marcó su primer gol en Colombia con 13 años, aunque se hizo jugador en el River Plate. Su fe propició que lo superara todo: las lesiones y el verse solo en un país diferente. ¿Cómo fue su fichaje por la entidad del Manzanares? ¿Qué dicen de él las peñas del Atlético? ¿Y los grandes goleadores del equipo rojiblanco, como Luis, Peiró, Torres o Baltazar? ¿Qué registros ha batido? Los testimonios de quienes le conocen y compartieron sus inicios deportivos no dejan lugar a dudas de que sería una figura del fútbol mundial.

VÍCTOR VALDÉS

VÍCTOR VALDÉS

Pero a este magnífico portero, de niño, no le gustaba defender la portería. La presión de los partidos, a veces, era demasiada. En secreto, deseaba ser jugador. Quizás, por ese motivo, su toque de balón con los pies le ha llevado a ser una pieza clave en un Barça inigualable, al lado de figuras como Xavi, Iniesta o Messi. Perseguido por un fuerte carácter, sus renovaciones nunca han sido fáciles. Y por eso a principios de 2013 hizo pública su decisión irrevocable de no renovar su contrato, que acaba en 2014. . Pero la memoria de su paso por el club será igual de imborrable.

SOLDADO

SOLDADO

Pero él veía la oportunidad soñada para regresar a casa tras un largo viaje que había durado casi media vida. Con 14 años, Roberto Soldado (Valencia, 1985) se había convertido en el último fichaje de Del Bosque. Siendo aún cadete, pasó de hacer trizas las porterías del campo de tierra del Don Bosco a compartir anhelos con otros aspirantes a futbolista del Real Madrid. Pero acabó como muchos de esos sueños, devorado por las urgencias. Nunca se sintió una víctima, por eso disfrutó en equipos menos deslumbrantes como Osasuna y Getafe en los que aprendió que humildad y sacrificio, en ocasiones, recompensan con el éxito. En Valencia vive ahora su plenitud, convertido en capitán y superando cada año sus registros.

MESSI

MESSI

Su afán de superación es único y por ello es el máximo goleador de la historia del Fútbol Club Barcelona. Su fascinante progresión no es la de un futbolista cualquiera, sino la de alguien que hace realidad sus sueños. Un principito que reina en el campo, convierte goles y pulveriza registros. Con veinticinco años mira a los ojos de los grandes dioses del fútbol y logra lo que nadie pudo: cuatro Balones de Oro y una evidencia rotunda, ser el mejor futbolista del mundo.

¡OLE OLE OLE! CHOLO SIMEONE

¡OLE OLE OLE! CHOLO SIMEONE

Es Simeone un técnico con un presente brillante y un futuro potencialmente espectacular. Nació como futbolista en el Vélez Sarsfield argentino y fue creciendo a medida que consumía kilómetros. Le echó coraje y saltó a Europa, haciendo escala en el Pisa italiano, saltando desde ahí al Sevilla, preámbulo de su apasionado idilio con el Atlético de Madrid. En el Calderón probó el éxito y plantó una semilla que agarró fuerte en el césped colchonero. Viajó a Italia, volvió a Madrid, regresó a Argentina y es allí donde se produjo la metamorfosis: de jugador a entrenador. Reprodujo el camino que recorrió como futbolista y consolidó su relación con el Atlético.

XABI ALONSO

XABI ALONSO

Hijo de un bicampeón de Liga con la Real Sociedad, su infancia transcurrió en Barcelona y Donosti, pero es en Madrid donde ha alcanzado la plenitud futbolística y personal. Campeón del mundo con España, no se concibe ni un Real Madrid ni una selección española sin él.

HIGUAÍN

HIGUAÍN

“Hasta la victoria siempre” es su lema. Se ha convertido en un símbolo del triunfo de un jugador que está permanentemente cuestionado y que ha sido capaz de sobrevivir y resistir a la crítica fácil y despiadada. También al rechazo de alguno de sus entrenadores y dirigentes que le han abierto las puertas del Real Madrid. Hoy es el delantero titular de la selección argentina junto a Leo Messi.

CRISTIANO RONALDO

CRISTIANO RONALDO

Con 23 años ganó el Balón de Oro tras liderar al Manchester United en el doblete Premier-Champions con 42 goles, un registro impensable para un extremo. En el Real Madrid, sus números han crecido de forma exponencial. apenas tres temporadas y media, está ya en la Historia de un club camino de los 111 años de vida. De blanco, Ronaldo promedia más de un gol por partido. La proporción áurea del fútbol, un prodigio de efectividad que le permite codearse con mitos del club como Puskás y Di Stéfano. A estas alturas, pocos madridistas lamentan que su billete al Bernabéu fuera el más caro de todos los tiempos: 96 millones

MOURINHO

MOURINHO

A partir de ese momento, Mourinho se quedó como The Special One. Luego, aclararía sus palabras: “No me respetaron, me hicieron unas cincuenta preguntas, a cual de ellas más difícil… que si estaba listo para el éxito, que si esto… que si lo otro, ya estaba un poco harto y se me ocurrió esa frase”. Nueve años después, ya como entrenador del Real Madrid, él mismo consideró que todo lo que logró a lo largo de todo ese tiempo hace que él sea “único” y que, por lo tanto, lo correcto era que le llamaramos The Only One.

SERGIO RAMOS

SERGIO RAMOS

Hay un momento que nunca olvidaremos, cuando decidió rememorar en la semifinal de la Eurocopa de Ucrania-Polonia el disparo de Panenka e hizo enmudecer al mundo durante unos segundos. En la grada, mientras tanto, su madre, Paqui, no podía más y profetizó antes de lanzarlo: “Va a hacer algo grande. A que lo tira de paradiña”. Dicho y hecho. Paqui tomó a la niña de Pepe Reina en brazos: “Niña, me vas a dar suerte, seguro que lo va a marcar”. Ramos se la jugó, marcó y Paqui gritó de pie en la tribuna: “Viva la madre que te parió”. A partir de ese momento, su hijo se elevó a la categoría de mito.

JOSÉ ANTONIO CAMACHO

JOSÉ ANTONIO CAMACHO

Un jugador que batió récords y fue una referencia para el resto en el campo y en el vestuario. Un entrenador que se ha ido más veces de las que le han echado. Y ahí sigue.

TITO VILANOVA

TITO VILANOVA

Se espera de él que sea un buen líder, porque se sabe que su idea futbolística encaja perfectamente en la entidad. Discreto, metódico, pero con mucha personalidad, el entrenador actual del Barça tiene por delante una ardua tarea para contrarrestar la ausencia de Guardiola, no permitir ningún atisbo de conformismo de sus futbolistas y alcanzar su propia gloria como responsable técnico de un conjunto que aspira a lograr más títulos esta temporada.

LAS LOCURAS DE BIELSA

LAS LOCURAS DE BIELSA

Caracterizado antes por un fútbol físico y directo ¬ —al más puro estilo inglés—, el conjunto vasco hace gala ahora de uno de los juegos más modernos y atractivos de la Liga. El argentino es un técnico obsesivo que tiene poco que ver con los entrenadores al uso; detallista, culto, minucioso, vitalista e ilusionado, vive por y para el fútbol, al que dedica toda su vida con honradez y pasión. Le llaman “El Loco”, pero está muy lejos de haber perdido la cordura, como demuestran sus éxitos futbolísticos, y quizá esa cordura tenga más que ver con su manera de entender la vida y este deporte.