Mostrando todos los resultados 20

REFUNDAR LA VIDA RELIGIOSA EN EL SIGLO XXI

REFUNDAR LA VIDA RELIGIOSA EN EL SIGLO XXI

Una vez más, necesito resaltar la importancia de la consciencia comunitaria que pretendo invocar. No se trata solo de la comunidad de seres humanos y de una forma nueva de relacionarnos a un nivel más íntimo. Incluye a todas las otras criaturas que comparten con nosotros la red orgánica de la vida, de forma que el planeta Tierra y el universo en general son vistos no como objetos materiales, sino como partes de un organismo con el que nos relacionamos en mutua interdependencia.
En términos teológicos, el Dios que nos invita a esta nueva relacionalidad es el Dios trinitario de la fe cristiana. Pero en esta relacionalidad no entendemos a Dios según las categorías metafísicas de los siglos IV y V de la era cristiana. Más bien afirmamos que la naturaleza de Dios es ser fuente y energía de todas las formas de interrelación, personal y planetaria por igual. Por lo tanto, cuando describimos la vocación de la vida religiosa como una atracción mística, lo que Sandra Schneiders (2013) llama la «búsqueda de Dios», hablamos de algo muy distinto de la idea tradicional de búsqueda ascética e individual.

TRES ENSAYOS JUNGUIANOS PARA PSICOANALISTAS Y PSICOTERAPEUTAS DE HOY

TRES ENSAYOS JUNGUIANOS PARA PSICOANALISTAS Y PSICOTERAPEUTAS DE HOY

El cuerpo es meramente la visibilidad del alma, de la psique; y el alma es la experiencia psicológica del cuerpo. De modo que es realmente una y la misma cosa”. Carl Gustav Jung. Este libro nos adentra en la comprensión de la terapia de orientación junguiana de la mano de tres psicólogos clínicos de reconocido prestigio. La aventura de la vida nos lleva a la sanación, a la autorrealización y a la co-creación de un mundo mejor, si sabemos escuchar y profundizar en nosotros mismos. El ámbito de lo inconsciente, los arquetipos, los complejos y los símbolos son los conceptos de la psicología analítica que se van sucediendo en esta obra, de interés tanto para psicoterapeutas como para el público interesado en conocer los caminos y profundidades del alma humana.

LA PSIQUE COMO SACRAMENTO

LA PSIQUE COMO SACRAMENTO

El psiquiatra Carl Gustav Jung (1875-1961) y el teólogo Paul Tillich (1886-1965) comparten una misma idea sobre Dios. Tillich señala que Dios es un poder que transciende el ego, impulsando al hombre a la plenitud, un poder que Jung llama el Sí-mismo, el centro regulador de la personalidad. Tillich habla de autoaceptación, Jung habla de relacionarse con los complejos propios. Tillich escribe sobre el viaje hacia la Humanidad Esencial, Jung sobre el Proceso de Individuación. Con una perspectiva que abraza ambos campos, el autor examina el significado profundo, tanto para cristianos como para no creyentes, de Dios, de Cristo, del Espíritu, de la Trinidad, de la moral y de mucho más. La obra de Jung sobre la Trinidad le da una importancia central al Espíritu, comparable a la que le da Tillich. Tillich ve al Espíritu como la expresión más plena de Dios, como una declaración de la unión de los opuestos. Como terapeuta, Jung sentía que era necesario acompañar a sus pacientes hacia las fuentes internas de curación de la psique que constituyen, al mismo tiempo, la base de la experiencia religiosa. El Padre John P. Dourley, sacerdote católico, analista junguiano y profesor de estudios religiosos, en esta extraordinaria obra comparativa de la teología de Tillich y la psicología profunda de Jung, concluye: “En las profundidades del alma el trabajo psicológico y el religioso son uno”.

LA DINÁMICA DE LOS SÍMBOLOS

LA DINÁMICA DE LOS SÍMBOLOS

En este libro Verena Kast recorre los temas fundamentales que configuran la psicología analítica junguiana: los complejos, los arquetipos, los símbolos, la individuación y la sincronicidad. Remarca la importancia del complejo del yo, cuya consistencia y cohesión es necesaria para que realmente pueda haber un diálogo consciente-inconsciente y se pueda desplegar el proceso de individuación. Esta consideración marcaría una diferencia entre una psicoterapia basada en la psicología profunda y otra forma de terapia que se nutre de un pensamiento pseudomágico que confunde lo delírico con la experiencia espiritual.

LA PALABRA BLANCA

LA PALABRA BLANCA

Quizás sean la poesía, una sonrisa o el amor, cosas poco tangibles, las que den más solidez a nuestra vida, cosas cuyos secretos nunca podremos desentrañar. ellas simplemente están ahí. Nos permiten la entrega. Simone weil dice que es el propósito de la vida.

EL ARQUETIPO CRÍSTICO

EL ARQUETIPO CRÍSTICO

Conocemos a Jesús como nos lo transmitió la religión cristiana, como una figura Historia de origen divino que vino a nosotros extra mundum, desde el exterior, para entregarnos ese plan de salvación en el cual se conformó la civilización occidental. Pocos saben, en cambio, que esta verdad, que tiene orígenes míticos, contiene otra que aparece como el desarrollo natural de la anterior: el desvelamiento crístico en el proceso psíquico individual que C.G. Jung llamó Proceso de individuación. Este es el salto antropológico que nos espera, si podemos pasar de una visión y una interpretación puramente literal y concreta a una visión y a una lectura simbólica.

COMPLEJO ARQUETIPO Y SIMBOLO EN LA PSICOLOGÍA DE CG JUNG

COMPLEJO ARQUETIPO Y SIMBOLO EN LA PSICOLOGÍA DE CG JUNG

En este libro la autora explica el nexo existente, por una parte, entre el complejo, determinado por el individuo, y el arquetipo, condicionado por lo universal, y, por otra, entre ambos y el símbolo. La obra debe su existencia al deseo de aclarar estos tres conceptos fundamentales, verdaderos pilares del pensamiento junguiano. Para ello muestra los puntos de referencia con otras disciplinas y su delimitación precisa frente a ellas. También expone diferencias minuciosas respecto a los conceptos del psicoanálisis y se establece una comparación con las ideas de Freud y su escuela. Presta una máxima atención a las formas y aspectos en que se manifiestan los complejos, la esencia y el efecto del arquetipo y la función y multiplicidad del símbolo. El libro termina con la espléndida interpretación del sueño de una niña de ocho años según el método junguiano de la amplificación, lo que sirve para confirmar en la práctica la manera en que arquetipo y símbolo afloran en el inconsciente. La obra Complejo, arquetipo y símbolo apareció por primera vez en Zúrich en 1957. Fue publicada en 1983 en castellano por la editorial Fondo de Cultura Económica de México. Obra esencial y muy apreciada, nuevamente ve la luz en la colección JUNG Despertar conCiencia de la editorial Sirena de los Vientos.

ESCUCHA A TU CUERPO

ESCUCHA A TU CUERPO

Tras explicar los conceptos básicos del taoísmo, los autores exponen la relación entre las emociones, el taoísmo y la medicina tradicional china. Se adentran después en las sensaciones que todos experimentamos y su ubicación en nuestro cuerpo como técnica para interpretarnos a nosotros mismos, según unos interesantes esquemas corporales y su relación con nuestras emociones. Mediante interesantes casos prácticos muestran estrategias y técnicas en psicoterapia taoísta. El antiguo arte chino de la estrategia, aplicado al autoconocimiento, nos enseñará a afrontar nuestros problemas de manera más sabia. Finalmente, el relato de cuentos, metáforas y proverbios de origen taoísta nos transmite sabiduría de modo emocional y analógico, a través de las sensaciones en nuestro propio cuerpo y también a través del comentario de cada una de las narraciones.

CELIBATO E INDIVIDUACIÓN

CELIBATO E INDIVIDUACIÓN

Esta obra examina el significado del celibato como forma de amor desde una perspectiva cristiana y contrasta con el significado y las implicaciones del celibato desde una perspectiva junguiana. Esto se hace por medio de un estudio exhaustivo del concepto de individualización de Jung, de lo que se entiende por «salud psicológica» y de cómo está vinculado con la experiencia cristiana.

EL MAPA NO ES EL TERRITORIO

EL MAPA NO ES EL TERRITORIO

El mapa no es el territorio es el caminar de un buscador de lo Profundo Humano. El profesor Jaume Patuel es el confiando explorador de los diferentes tramos de su ya larga vida. Exploró la espiritualidad como religioso salesiano, bajó a los infiernos de sí mismo hablando con Freud desde el diván y resucitó al espíritu libre de la Psicología Profunda. Religioso durante veinticinco años y, después, casado y padre. Teólogo y psicólogo. Psicoterapeuta en activo. Transformador del saber en sabiduría, del dogma en experiencia viva, hoy, a sus 83 años, nos deja el legado de su caminar descubriendo claves hacia el despertar de la consciencia. El lector encontrará en estas páginas muchas respuestas a sus preguntas, a su indagación, a su búsqueda. Jaume Patuel, en un sorprendente ejercicio de sinceridad, nos ofrece el regalo del tesoro de su vulnerabilidad para que podamos leer las señales de un camino por el que todos transitamos, sin olvidar que ningún mapa es el territorio, sino que debemos caminar, confiados, trazando con el lápiz de nuestra vida la cartografía interior donde lo divino se desvela.

EGO Y ARQUETIPOS

EGO Y ARQUETIPOS

Este libro trata del viaje del individuo hacia su plenitud psicológica, lo que se conoce en la Psicología Analítica como proceso de individuación. Edward F. Edinger expone las etapas de este proceso y las relaciona con la búsqueda del sentido de la vida, a través de encuentros con el simbolismo de la religión, de los mitos, de los sueños y del arte. Según Edinger, para los hombres y mujeres contemporáneos, el encuentro con el Sí-mismo es equivalente a descubrir a Dios. El resultado del diálogo entre el ego y la imagen arquetípica de Dios es una experiencia que cambia radicalmente la visión del mundo que tiene el individuo y hace posible vivir de una forma nueva y más significativa el sentido de la vida.

LEALTADES MANIFIESTAS

LEALTADES MANIFIESTAS

En nuestros días, quien más y quien menos puede advertir el profundo desafío que afrontamos como seres humanos; nos movemos hacia un nuevo mundo, y hacia un nuevo paradigma, cuya referencia es la Conciencia. En realidad, todos nuestros «problemas humanos son «problemas de conciencia, o, mejor dicho, de inconsciencia. Tanto individual como colectivamente, enfrentamos el desafío de hacer consciente lo inconsciente, para, de ese modo, liberar la comprensión, el amor y nuestra creatividad connaturales.

FE ADULTA

FE ADULTA

Los católicos que se cuestionaban cuándo su Iglesia se alzaría de las cenizas del escándalo, se sentirán animados. La transformación que deseaban ya ha llegado y creciendo como la semilla de mostaza del evangelio. Las raíces de este movimiento están dispersas, pero van cogiendo fuerza. Este es el mensaje esperanzador de Fe adulta. Este libro de lenguaje directo ocupa su lugar entre un cuerpo de literatura sapiencial que surge de los guías espirituales al frente de este esfuerzo, como son, Joan Chittister, Richard Rohr y Ronald Rolheiser, entre otros.

PARA CUANDO SUFRAS

PARA CUANDO SUFRAS

El autor trata de la manera en que podemos abordar la vida desde la atalaya de una consciencia más evolucionada, conocida como estado de presencia. A medida que avanzamos en ese camino de la consciencia, se nos va revelando una perspectiva transformada de la realidad. Y es en el contexto de esas vivencias (que podríamos llamar espirituales) donde surgieron los poemas de Para cuando sufras.Versos, mindfulness y sabiduría, que expresan la conmoción del alma ante la percepción no-dual de la realidad. Estos poemas son pausas en el largo recorrido de la conciencia explorándose a sí misma. Y, a medida que avanza, (comprendiéndose) vislumbra que ella no es, en realidad, aquello que mira o examina, como ingenuamente había creído al principio del camino, sino que es el propio observador, la conciencia pura que contempla. El autor tiende la mano al viajero, a fin de que lo acompañe en este viaje de descubrimiento y le muestre sus sentimientos (a veces de dolor, otras gozosos) y cómo esos sentimientos van siendo iluminados y transmutados por la luz de la conciencia que los redime de la angustia y les otorga un sentido universal. Puede decirse que este viaje es una travesía que, zarpando del muelle juvenil de la individualidad, arriba al maduro puerto de lo universal. El lector queda invitado a hacer este periplo que es íntimo y público a la vez.

OXÍMORON

OXÍMORON

La elección como título de esta figura literaria, propia del lenguaje de los místicos, es ya muy significativa y abre la puerta a ese universo misterioso que es la poesía de Francesc. Las palabras reverberan en un ir haciéndose en la mente del lector. Apuntan hacia algo que se desvanece en su contrario, unificándose en una nueva significación. La voz deja de ser una suma de contenidos para convertirse en una fuerza poliédrica que fluye de la profundidad del poeta. Todo es búsqueda. El magma interior puja por salir y hacerse verbo que no admite límite. Tres partes tiene el libro: Búsqueda de ti, como en un otro amado en el que diluir las fronteras de uno mismo. Búsqueda del verbo, donde el latido de la palabra pulsa desde de lo interior para hacerse consciencia. Búsqueda de mí, de un yo en el que el autor indaga, “labrando el descenso”, para que germine la luz interior atravesando sombras. Conseguirnos en lo que de verdad somos. Rescatarnos de las máscaras de los personajes que, sin darnos cuenta, representamos. Iluminar ese inconsciente que va bostezando queriendo despertar. “Entonces me consigo”. Entonces dejamos de golpearnos con las palabras y con las aristas de la vida, transcendemos los muchos que somos. “Olvídate de tantos y empieza a ser uno”. Y empezamos a batir las alas queriendo liberarlas del suelo en esa libertad intuida, para “en el vuelo, Ser”.

HEARTFULNESS

HEARTFULNESS, MAS ALLÁ DEL MINFULNESS

Este es un libro aparentemente sencillo, pero que tiene una caladura profunda. Desde el inicio nos va abriendo puertas hacia un itinerario interior conocido por todas las tradiciones de sabiduría. El Dr. McKenzie nos prepara para el viaje del alma hacia su plenitud mediante nueve claves que abren el camino hacia nuestro propio corazón: bondad, resiliencia, humor, contento, amor, coraje, sabiduría, esperanza, creatividad.

Encerrados en la cárcel de la mente, vivimos una vida de sufrimiento, alimentando nuestros juicios y distorsiones. Somos motores de sufrimiento para otros y para nosotros mismos. Somos hámsteres en la rueda. El Hearthfulness es la llave que abre la puerta y nos ayuda a vivir la vida de dentro afuera y no de fuera adentro. A través de sus páginas descubrimos este secreto vivo de forma natural, cuando soltamos todo lo que pensamos sobre nosotros mismos y somos nosotros mismos. Cuando escogemos vivir en nuestro mundo real y no en el mundo virtual construido por nuestra mente, permitimos lo que en nuestras mentes llamarían un milagro: la realización de nuestro pleno potencial de vida, para estar conectados y realizados en paz y libres. Integrar la vida desde el corazón es comprender más allá de nosotros mismos. Cada capítulo se inicia con preguntas de sabiduría, que recuerdan el método mayeútico de Sócrates. El Dr. McKenzie nos presenta un libro activo, con el que ir interrelacionándonos y expresándonos. Nos orienta, ilustrando cada paso del proceso de las nueve claves con ejemplos de vidas de personajes conocidos y con citas de sabiduría perenne.

Ir más allá de la atención plena en el presente vivo, mindfulness, es ir adentrándonos en la coherencia del corazón, donde pensar y hablar, sentir y actuar llenan de coherencia de nuestra vida y de comunión profunda con lo creado. Una coherencia que, como una corriente eléctrica va conectándonos con la sabiduría, el amor y la plenitud que somos: el camino hacia el Hearthfulness.

PARADOJAS

PARADOJAS

Al situar la espiritualidad dentro de un universo cuántico, estamos forzados a mirar el panorama general y reconsiderarlo todo, desde el mundo subatómico microscópico, que permanece invisible, al universo macrocósmico, que está en continua expansión, siempre fuera de nuestro alcance. Dónde está Dios en todo esto se convierte en una pregunta relevante. Quién es Dios para mÍ en un mundo que es diferente al que nos encontramos al principio es una pregunta que tenemos que hacernos, cada uno a su manera. ¿Qué está requiriendo Dios de mí en el mundo que está emergiendo? ¿Qué significa ser una persona de fe y quien toma la medida a nuestra fidelidad? En un universo paradójico, las respuestas a estas preguntas perennes pueden ser distintas a lo que esperamos. Este libro trata de descubrir y de profundizar en la espiritualidad del siglo XXI. La autora, Miriam Therese Winter, religiosa y profesora de liturgia, nos abre una ventana poderosa de Con/Ciencia donde aletea el Espíritu y sus dones perceptibles desde la Nueva Era.

EN EL PRINCIPIO ERA EL ESPÍRITU

EN EL PRINCIPIO ERA EL ESPÍRITU

Este es un libro sobre el Gran Espíritu, un inusual intento de síntesis entre la espiritualidad de los pueblos indígenas, la física, la biología, los estudios sobre la consciencia, la teología, las Religiónes del mundo y varias ciencias sociales, especialmente la psicología, la paleontología y la antropología. Es un proyecto multidisciplinario a la búsqueda de la verdad a través del diálogo entre disciplinas. Está dirigido a aquellos que, como el autor, continúan buscando lo profundo para superar doctrinas y creencias que han quedado congeladas por el tiempo y necesitan ser formuladas nuevamente en la frescura y vitalidad de un odre nuevo. Tras el éxito de Teología cuántica traemos al lector traducido por primera vez al castellano por esta editorial En el principio era el Espíritu, en clara alusión al versículo bíblico del Evangelio de San Juan En el principio era el verbo. Lo que ya sabían poetas, místicos, pueblos indígenas y científicos, más allá de las tenazas de los dogmas religiosos y muy lejos del patriarcado imperante, se abre en el horizonte de una nueva humanidad en la que Dios va de la mano de la ciencia, y en la que el Espíritu no es patrimonio de ninguna religión, sino que se mueve en y entre todas las criaturas desde la noche de los tiempos.

LUZ DE OTROS SOLES, LUZ DE OTRO SOL

Después de veinte años sin escribir, la autora presenta un libro que transparenta la vivencia del despertar espiritual, la amplitud de conciencia y de plenitud que sigue al duro y difícil proceso. Cada poema se inicia con citas de sabiduría perenne de distintos autores que nos abren a la comprensión desde los diferentes marcos Historias y las diferentes tradiciones. Al final de cada texto, la reflexión de la mirada contemplativa nos ayuda a adentrarnos en la experiencia. Los ritos de paso, de muerte-resurrección o de muerte-renacimiento, de despertar, están en todas las culturas desde la noche de los tiempos. La autora, a partir de su vivencia, trae al presente el necesario despertar interior, el despertar transpersonal, que nos encamina hacia la nueva humanidad, en una espiritualidad profunda, antigua y siempre nueva.