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NATURALEZA

En nuestra naturaleza conviven ese ombú de ramas demasiado bajas y los bazares chinos, una trucha Dolly Varden abarrancada en los bajos fondos del lago y los datos móviles 4G, también las bocas de todos esos túneles terrosos y minúsculos que se prolongan bajo el césped y, cómo no, los mapas de carreteras. La naturaleza es Shiva: destruye y recrea. Pero al ritmo de Netflix y la filosofía New Age. En Naturaleza, José Iglesias Blandón conserva esa mirada tan personal a la que nos tiene acostumbrados, precisa e incisiva, para revelar lo extraordinario de lo ordinario. Su poesía, desde la intimidad más natural hasta los rincones universales de la condición humana, disecciona lo cotidiano y sus identidades en una atalaya egográfica sincera, libre. Pues las raíces del poeta son aquí escenario y celebración, pero tan solo un punto de partida vitalista hacia nuestra particular introspección sobre el presente histórico, sobre la religión, sobre las relaciones entre padres e hijos, sobre la muerte, sobre las mejores camas de IKEA. www.joseiglesiasblandon.com

ROCÍO DE LA MAÑANA

ROCÍO DE LA MAÑANA

Imagina la desembocadura del Ebro o del Guadalquivir o la del Duero o la del Rin. Extensiones de agua que parecen parte del mar a pesar de formar parte de un río. Extensiones de agua han pasado por meandros y caído por cascadas en el principio de su camino. Todo río empieza siendo una gota del rocío de la mañana. ¿Te animas a observar el primer paso de un camino?

ROSELLA MORTA

ROSELLA MORTA

La poesia com a resultat pot arribar a derivar en art. Però en primera instància nasqué com a repte per a la ment literària i perdura com a eina. Ja no només es necessita tenir quelcom a dir, si no saber-ho dir amb les paraules punyaterament ben escollides i no tan sols pel seu significat palpable, si no per tot el que engloba un mot i el conjunt d?aquests: melodia, fonètica, ritme, connotació, força. Això imposa a l?autora la necessitat de repassar amb detall la idea a la que intenta donar vida per tal que cada suma de versos sigui tant acurada com el seu coneixement de la llengua li permeti. Sí, la poesia és una eina. Una eina que et guia en la consciència de tu mateix. I després, amb sort, serà art.

PERGAMINOS DE ALMA

PERGAMINOS DE ALMA

Pergaminos de Alma está escrito con el lápiz del alma en la piel del corazón. Una manera de dibujar con palabras lo que en ocasiones nos niega la voz. Son composiciones de prosa poética, relato o verso suelto en las que se despertarán o se desnudarán las emociones del lector. Porque, ¿quién no ha sentido a la vez que temido al recuerdo del olvido, al grito del silencio, a la presencia de la ausencia, a la soledad llena de vacío o a la desesperanza del tiempo cubierta de ilusión? Apunta al desasosiego que exterior o interiormente guardamos en lo profundo de la memoria porque lastiman a la razón. Esta obra nos lleva a un lugar donde los sueños, esos que nos rozan a escondidas la intimidad del alma, llegan a convertirse en textos sublimes salpicados de besos con sabor a poesía.

EN UN LUGAR DE LA MANCHA

EN UN LUGAR DE LA MANCHA

El Don Quijote que ahora alumbra Alexis Díaz-Pimienta es un canto de amor tan fiel al Don Quijote de hace cinco siglos que nos hace sentir no como traición, sino como sutil y gentil contrapunto que ha estado todo ese tiempo madurando, macerando, esperando su momento, el espacio en blanco que sigue a la pausa versal y la traviesa inventiva que destilan sus estrofas (?) el Don Quijote de Alexis Díaz Pimienta tiene en común con el de Cervantes algo de lo que casi ningún otro de sus avatares se puede preciar: los dos son hijos de ingenios y sensibilidades que vivieron inmersos en culturas esencialmente orales, reminiscencias de mundos que fueron en buena medida sonoros antes de que se desvanecieran, en el camino abajo que va de la voz a la letra, los timbres, tonos y ritmos ?y ruidos, gritos y estruendos? que no pueden encontrar reflejo fidedigno en la escritura?. José Manuel Pedrosa. Profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Alcalá de Henares

HAIKUS O EL ARTE DE MIRAR

HAIKUS O EL ARTE DE MIRAR

Haikus o el arte de mirar contiene una selección de doscientos cuarenta y siete haikus escritos por dos poetas conmovidos por el mundo que miran e ilustrados por un dibujante que entiende de lírica y de miradas. Los tres poemarios de este librito abordan asuntos universales, percepciones comunes resumidas en la síntesis que exige una elegante estrofa oriental de diecisiete sílabas. Lunas llenas o crecientes, cuadernos de vida, amores que bailan bajo las estrellas, puentes que te llevan a la otra orilla, o niñas que estudian aritmética en la escuela primaria son los episodios abreviados que llevan al lector a recrear su propio universo. Y también un acercamiento a la necesaria serenidad de una naturaleza en armonía. Como en un jardín de té japonés.

REBATO DEL TIEMPO

REBATO DEL TIEMPO

Rebato del tiempo supone el sexto poemario de Carlos Vaquerizo. Aunque comparte la actitud existencial de los anteriores, nos revela nuevos hallazgos poéticos y temáticos, así como una nueva querencia por la rima. De este modo, encontramos conjugados armoniosamente el tono popular en los diversos romances y nanas (que ofrece una poesía cercana, sencilla, despojada de artificios retóricos) con los sonetos que abarcan con tono grave, metafísico, las cuestiones existenciales tan recurrentes en toda su poesía anterior. Esta conjunción de lo popular y lo culto hace de esta obra un mosaico que puede leerse en varios niveles y que no olvida abordar temas tan consustanciales al ser humano como el amor, la paternidad o la función de la obra de arte.

PASA LA VIDA

PASA LA VIDA

Manuel Garrido López es un señor en toda la extensión del término. Por casualidades de la vida, en la editorial Samarcanda hemos tenido la oportunidad de dar con el causante de que en la Feria de Sevilla sean multitud las personas que bailan y viven las sevillanas, de que exista ese factor diferencial que hace que la mayor fiesta de la capital de Andalucía (con permiso de la Semana Santa) sea una experiencia que hay que vivir en persona para entenderla. El baile y el cante por sevillanas forman hoy parte de la misma gracias a don Manuel. Sepan que a mediados de los años 60, decidió, junto a un grupo de amigos, que no le gustaba el proceso de desnaturalización que estaba menoscabando el espíritu de la Gran Cita de Abril, junto a otros aspectos relacionados con la idiosincrasia y la concepción urbanística de Sevilla. El objetivo estaba claro: más sevillanas (y trajes de sevillanas) y menos orquestas al uso que amenazaban con convertir la Feria en una fiesta más, una de tantas. Manuel García y Manolo Alfaro prestaron las voces para que sonaran ?Los Giraldillos?, el emblemático grupo de sevillanas que salvó a las ídem de entrar en proceso de disolución y que lideró durante una década la recuperación de las sevillanas. Los que vinieron después son hijos suyos. A ?Los Giraldillos? le debemos tal renacimiento. Tan sólo por esta aportación, el legado de Manuel Garrido merece estar recogido en un libro a su altura. Aquí aportamos únicamente una parte de lo mucho y bueno que nos ha regalado a lo largo de su prolífica vida. Es tanto que haría falta una enciclopedia para condensarlo todo. En pleno siglo XXI, tiene usted en sus manos un granito de arena para que este garante del Mester de Juglaría como es don Manuel disfrute del reconocimiento que merece. Honremos a nuestros mayores. Que así sea. 3 archivos adjuntos