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FILOSOFÍA DEL FLAMENCO

FILOSOFÍA DEL FLAMENCO

El concepto de angustia, la crítica al ciencismo, la metafísica inscendente, la noción naturalista de belleza, la participación colectiva del duende, la noluntad transformadora, el panteísmo, el fatalismo, la matriología, la rebeldía ante la norma, la jondura como categoría estética universal? «hay quienes oyen cómo resuenan ecos roncos ancestrales y filosóficos en las oscuras grutas de lo jondo; quienes vislumbran maríaszambranos y sénecas debajo de los lunares (…)». Filosofía del flamenco aborda el flamenco como objeto de la filosofía ?la reflexión filosófica en torno al flamenco y a las implicaciones que conlleva?, y la filosofía como sujeto del flamenco ?el sistema filosófico popular expresado a través de él?, para ahondar en el conocimiento del flamenco, y como medio a la vez para responder a la pregunta: ¿qué es la filosofía? Profunda, novedosa, crítica, radical y valiente, Filosofía del flamenco es una obra densa y sustanciosa que trata de llegar al tuétano del arte jondo para intentar comprender más precisa y nítidamente sus sentidos y significaciones, y, con ello, para responder a la pregunta que interroga por el ser de la filosofía y de la esencia misma del ser humano.

CANTARES ENTRE DOS ORILLAS

CANTARES ENTRE DOS ORILLAS

La soleá es la madre de Andalucía. Lo dijo Bécquer cuando vio que la poesía del futuro tendría que hundir sus versos en la sabiduría popular que le servía de cimiento al flamenco. Breve, natural, seca, directa al corazón. Así la definió el genio que nació en el barrio de San Lorenzo y que está considerado el padre de la poesía española contemporánea. La soleá es la madre de Andalucía, y Manuel Melado o Ángel Vela son dos de sus hijos predilectos. Así lo demuestran en estas gavillas de versos que son como flechas sin adornos que buscan las entrañas del lector. Francisco Robles.

ME GUSTA CAMELA

ME GUSTA CAMELA

Reconózcalo, ¿quién no ha tatareado en alguna (íntima) ocasión una canción de Camela…? Cualquier estudio sociológico que se precie requiere un tema y una investigación sobre el planteamiento escogido. Este libro, que genéricamente trata sobre los prejuicios, sobre la manipulación y por qué algunas cosas las denigramos simplemente porque no forman parte de nuestro marco social y cultural, se centra en el fenómeno Camela como epicentro. Camela representa esta España en la que los más desfavorecidos se han convertido en objeto de escarnio. Pero hay mucho más que rascar e indagar tras el reflejo de un estereotipo muy marcado. Tras la apariencia laten las ideas que mueven los hilos. Platón estaría de acuerdo. Estas páginas analizan con ironía y bisturí la ignorancia y los prejuicios que están en el centro de la caricatura Camela. Basado en experimentos sociológicos reales y originales, en sus manos tiene un ensayo que supone una crítica irrefutable a los medios de comunicación, la sociedad y la cultura elitista, además de un retrato de la desigualdad y el odio de clases en la España actual. Leerlo será una catarsis… a ritmo de tres por cuatro.

DE BANDAS Y REPERTORIOS. LA MÚSICA PROCESIONAL EN SEVILLA DESDE EL SIGLO XIX

DE BANDAS Y REPERTORIOS. LA MÚSICA PROCESIONAL EN SEVILLA DESDE EL SIGLO XIX

Éste es un libro de banda, lo cual lo convierte en una rara avis de la bibliografía musical española, salido de la pluma de un amante del género cofrade como es José Manuel Castroviejo. El seguidor de este género musical encontrará en este volumen una narración pormenorizada de la gestación, el desarrollo y la cristalización de estas obras de pequeño formato y de la inseparable sociedad que lo vio nacer y que lo demanda. También descubrirá un verdadero océano de datos, autores, curiosidades, anécdotas: ante usted, lector, tiene un enorme friso descriptivo con abundantes referencias documentales. En definitiva, una historia rigurosa, pero amena e intensamente atractiva para los millones de aficionados a este género.