Mostrando 1–20 de 208 resultados

CONSERVAR Y CONOCER LOS LIBROS DE CORO

CONSERVAR Y CONOCER LOS LIBROS DE CORO

El libro de coro es un patrimonio bibliográfico complejo de valor histórico-artístico en el que se reflejan la liturgia, la música y la escritura de nuestro pasado más allá de su uso en ritos religiosos y de sus particularidades técnicas y materiales, los cantorales son consecuencia de unas actividades artesanales y unas inercias sociales en desuso y casi olvidadas. Esta publicación surge de las Primeras Jornadas: Conservar y conocer los libros de coro. Materiales, técnicas y decoración, que se promovieron en la Universidad de Sevilla con la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales. En ellas, conservadores, restauradores, paleógrafos, músicos e historiadores de varias instituciones hispalenses se aproximaron a los cantorales desde diversas perspectivas, dando a conocer su origen y evolución, los soportes de la escritura musical, los cantorales en Andalucía y los menestrales o artesanos que los hicieron, la librería coral de la Catedral de Sevilla, su monodia sagrada y la intervención conservativa de algunos de sus libros, así como proponiendo una ficha descriptiva de técnicas, materiales y conservación de libros de coro. Javier Bueno Vargas Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Sevilla

GRACIAS Y DESGRACIAS DE SEVILLA

EN ESTE LIBRO INTERVIENEN: REYES PRO JIMENEZ, Consejera Técnica de la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena de Sevilla e historiadora. JOSE CARLOS GUERRA, realizador de audiovisuales. FRANCISCO CORREAL, periodista. JOSELE MORENO, humorista. RAFAEL SANMARTIN, Historiador, escritor y periodista. JULIO MOREMO VENTAS, Presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo. ANTONIO ESTRADA, impresor de los de minervas y tipos de metal. FRAN G. MATUTE, periodista. FRANCISCO PEREZ AGUILAR, Director de Proyectos de Astilleros Españoles de Sevilla. MANUEL SANVICENTE, reportero gráfico de prensa. TEODORO FALCON, Catedrático Emérito de Arte de la Universidad de Sevilla. JUAN CARLOS SANCHEZ, actor y director teatral. Profesor de Arte dramático. SANTIAGO SANCHEZ TRAVER, periodista. VICTOR BARRERA, director de cine. PEDRO CABALLERO INFANTE, escritor y farmacéutico. CARLOS FERNANDEZ-ANDRADE MARIN, miembro de la Asociación Plaunente. ANTONIO ALVAREZ, profesor de FP. ROBERTO REINA, pintor y poeta. RAFAEL RAYA RASERO, escritor. RAMON G. MEDINA, taxista, poeta, narrador y, en ocasiones, reseñista. LUIS REVILLA, Letrado de la Administración de Justicia. Director de los Servicios Comunes de la Audiencia Provincial de Sevilla y Profesor de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de Sevilla. CARMELO DOMINGUEZ, técnico de sonido. PEDRO SANCHEZ NUÑEZ, Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. MARIA TERESA MORA, investigadora teatral. JUAN TERUEL, Maestro de Escuela. ANGEL VELA, escritor. MIGUEL MATA, director y autor teatral. PACO SOLER, historiador de Triana.

EL LIBRO DE VLADIMIR KUPRIN

Un misterio paranormal asola el recóndito pueblo de Dark Falls. La escritora Bárbara Myst lleva años escribiendo novelas de intriga con gran éxito comercial, cuya trama ha copiado de un enigmático libro que encontró en el garaje de su abuelo y cuyas historias le han abierto las puertas del éxito. Decidida a terminar con esta farsa que la atormenta, abandona temporalmente a su marido y a sus dos hijas y emprende un improvisado viaje a un pueblo llamado Dark Falls, situado en un recóndito lugar de Montana, Estados Unidos, en donde piensa empezar de cero y escribir una novela original y brillante. Nada más llegar al pueblo, Bárbara entrará en contacto con Dorothy y se verá envuelta en un crimen que se ha cometido en el aserradero. Una joven empleada llamada Judy ha sido brutalmente asesinada. La han amputado una pierna dejándola sola hasta morir. Bárbara se tendrá que enfrentar a un macabro sheriff en una investigación contra reloj en una sucesión de acontecimientos imprevisibles mientras su relación con Dorothy se irá transformando fruto de su pasado y el descubrimiento por parte de Bárbara de lo que en realidad significa Dark Falls.

CARTAS A UN PADRE DE UN HIJO QUE SE DROGA

Un hijo puede defraudar a un a un padre, pero un padre nunca puede defraudar a un hijo. Tenemos derecho a decirles que se equivocan, pero no podemos imponerles ese derecho. Somos los padres responsables, no dueños de sus vidas. Nuestra obligación es que no les falte alimentación, educación, sustento, y aun en su emancipación, debemos seguir siendo padres. El autor.

ODÍN

ODÍN

Se acerca el final de la Segunda Guerra Mundial. En Portbou María cumple su primera misión vigilar la llegada en tren de un cargamento secreto alemán. Lejos de su casa, trata de escapar de su pasado nazi, de un pasado que la somete a sus propios miedos. Pero no todo será tan simple entre los que la quieren utilizar y los que la quieren muerta, porque el peligro la persigue. Y el amor también. La operación Odín ha sido iniciada, y de esta depende el final de la guerra un final que tendrá como protagonista a la espía novata, que deberá superar fobias y fantasmas para poder sobrevivir y afrontar su futuro lejos de la oscuridad y del engaño. El secreto mejor guardado del Tercer Reich está a punto de salir a la luz.

NATURALEZA

En nuestra naturaleza conviven ese ombú de ramas demasiado bajas y los bazares chinos, una trucha Dolly Varden abarrancada en los bajos fondos del lago y los datos móviles 4G, también las bocas de todos esos túneles terrosos y minúsculos que se prolongan bajo el césped y, cómo no, los mapas de carreteras. La naturaleza es Shiva: destruye y recrea. Pero al ritmo de Netflix y la filosofía New Age. En Naturaleza, José Iglesias Blandón conserva esa mirada tan personal a la que nos tiene acostumbrados, precisa e incisiva, para revelar lo extraordinario de lo ordinario. Su poesía, desde la intimidad más natural hasta los rincones universales de la condición humana, disecciona lo cotidiano y sus identidades en una atalaya egográfica sincera, libre. Pues las raíces del poeta son aquí escenario y celebración, pero tan solo un punto de partida vitalista hacia nuestra particular introspección sobre el presente histórico, sobre la religión, sobre las relaciones entre padres e hijos, sobre la muerte, sobre las mejores camas de IKEA. www.joseiglesiasblandon.com

LA NIÑA QUE QUERÍA CONOCER EL MUNDO

LA NIÑA QUE QUERÍA CONOCER EL MUNDO

La niña era feliz allí, donde había nacido. Su mundo era su casa y su casa era su mundo. Un día su cabeza alcanzó a mirar por la ventana y vio el vasto paisaje que se desplegaba más allá de los cristales. Sintió su llamada, quiso conocerlo. Un paso siguió al primero y así comenzó su aventura. Un viaje para conocer todos los rincones del mundo, incluidos las llanuras. Corren los sueños y las ideas o el lugar dónde se anclan las raíces de todo y dónde comienza y acaba la vida, que resulta ser el mismo punto. Recorriendo parajes extraordinarios como un bosque con forma de selva, o tal vez sea al contrario, el fondo marino o las profundidades de la tierra, conocerá seres y animales de todo tipo que le mostrarán el mundo. Un viaje en el que descubrirá también todo lo que guarda en su propio mundo interior. Una odisea apasionante de la que ni ella ni el lector volverán siendo los mismos.

LA ILUSIÓN DE CALITO

Martín es un joven discapacitado que vive con la única ilusión de visitar el estadio de su equipo de fútbol. Durante años ha intentado que alguien lo lleve sin ningún resultado. Hasta que, de la mano de Diego, su amigo Antonio y Julio, su sobrino de ocho años, tiene la oportunidad de hacerlo en el día de la presentación de la nueva temporada. Sin embargo, lo que promete ser un día especial en su vida se convierte en una increíble carrera de obstáculos infranqueables, llena de reveses y dificultades que lo pondrán a prueba hasta lo imposible. Alegrías, tristezas, emociones y sentimientos envuelven una aventura hilarante y disparatada llena de personajes tan profundos como humanos. Un increíble y sentido homenaje a aquellos que con todas sus fuerzas superan el único obstáculo real: vencerse a sí mismo. La ilusión de Calito. Una historia que nunca olvidará.

NO SE PODÍA SABER

NO SE PODÍA SABER

A principios de 2020, el mundo entero se vio afectado por la irrupción del coronavirus, bastando apenas unas semanas para que un primer brote en Wuhan se convirtiera en una pandemia. No obstante, los estragos del virus no fueron similares en todos los países: en algunas naciones, entre ellas España, la virulencia fue mayor y, con ello, el número de contagiados y de fallecidos. ¿Por qué España lideró los rankings de afectados? La respuesta la encontramos en las páginas de este libro, escrito con un estilo ágil, ameno, alejado de tecnicismos y cuyo objetivo es estudiar y analizar la actuación del Gobierno de España para hacer frente a la pandemia, poniendo en tela de juicio su actuación. ¿Qué falló? ¿Qué decisiones resultaron, a la postre, fatales? ¿Qué debió hacerse de modo distinto? ¿Qué diferencias de gestión y de resultados se observan con respecto a otros países? El Dr. Manuel Calleja, experimentado cirujano con más de 40 años de servicio en la sanidad pública española, resume en No se podía saber los hechos acaecidos durante los fatídicos meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2020 en nuestro país para que los lectores puedan conocer de primera mano todo lo ocurrido y, tras ello, sacar sus propias e informadas conclusiones.

CRÓNICAS IMPERTINENTES DESDE MI CONFÍN

CRÓNICAS IMPERTINENTES DESDE MI CONFÍN

Estas Crónicas Impertinentes se inician el primer día del confinamiento. En un tono fresco, desenfadado y canalla, pero también muy emotivo, su autora, la periodista Nana de Juan, refleja su confinamiento interior y las dudas de todos, con días de euforia, de miedo, o de sensibilidad a flor de piel. No faltan tampoco confesiones de su vida periodística, reflejo de una profesión que languidece, pero que tuvo muchos años de esplendor, vividos por la autora durante tres décadas desde que, con menos de veinte años, publicó su primera entrevista. Nana de Juan nos muestra la «otra cara» del periodismo, cómo son de verdad los personajes que nos muestran solo su «perfil» bueno. El rey Felipe V cuando era el príncipe olímpico, Salvador Dalí, el Dalai Lama, Josep Tarradellas, Jordi Pujol, Peret, Isabel Preysler, Joan Manuel Serrat, Javier Mariscal, Anthony Quin, el filósofo Salvador Pániker, Lluís Llongueras y hasta la «Dulce Neus» se desnudan en estas crónicas para enseñarnos su lado más oculto. Ese que Nana de Juan descubrió en las distancias cortas y cuenta por vez primera en estas crónicas del confín.

INMA

INMA, EL REGALO DE LA VIDA

¿Por qué nacemos? ¿Por qué la enfermedad o el cáncer? ¿Por qué ese sufrimiento? ¿Qué pasa después de nuestra muerte física?  ¿Qué es el alma? ¿Por qué ese vacío interno que no sabemos llenar? Aquí comparto parte de la experiencia vital de mi hija Inma, así como el contacto después de su partida, en energía, desde la luz suprema, desde el amor imperecedero, incondicional e infinito. No será fácil comprender lo que leerás, son muchas las limitaciones desde lo humano y el desconocimiento de esta verdad. Este libro solo pretende ponerte unas nuevas y únicas cartas de juego sobre la mesa de la vida, para, mediante tu propia experiencia, compruebes que este camino conduce a lo que siempre has estado buscando fuera y no has encontrado.

6 MUJERES 6

6 MUJERES 6

Sevilla. Un fin de semana. Una ola de calor. Cuatro hermanas se reúnen, como todos los años y desde hace veinte, para conmemorar la muerte de sus padres en una casa familiar que se derrumba. Para esta ocasión tan especial, Irene, Laura, Beatriz y Gloria invitan a los lectores a una cena para la que han cocinado platos a base de recuerdos familiares, heridas abiertas, ofertas engañosas, juegos de la memoria, unas cuantas mentiras y unas pocas medias verdades. El aliño lo ponen Gema y la Tita: una está muerta, la otra apenas vive. La guarnición la sirven un marido adúltero, un adolescente descarriado, un camello que es, a la vez, un pájaro enamorado, y un oscuro amigo de la familia que se ha invitado a la cena con la intención de romper los platos y poner la mesa patas arriba. Como postre, el menú incluye una pistola perdida, un collar que ya no brilla y una tabla de ouija casera. Pasen y lean. La cena va a comenzar.

INSTRUCCIONES PARA VER UN FANTASMA

INSTRUCCIONES PARA VER UN FANTASMA

¿Rusia? ¡Qué lejos! ¿Bielorrusia? ¿Pero eso existe? Me deslizaban mis allegados con guasa cuando les comentaba el lugar donde había decidido invertir mis merecidas vacaciones estivales. ¡Pues claro que existe! Solo que es como ver un fantasma, primero hay que creer, luego querer y finalmente ir a buscarlo, les espetaba yo con retintín a sabiendas del fregado en el que me había metido comprándome unos vuelos de manera arbitraria, sin tener ni idea de como debía proceder para que me dejaran entrar en los países por los que tenía pensado viajar. Así, con un mar de dudas, comencé una aventura que me llevó a través de los oscuros vericuetos de la burocracia post soviética y que me transportó en el tiempo a los pasajes más paranoicos y esquizofrénicos de una guerra mal apellidada fría que dejó al mundo al borde del desastre termonuclear. Y este es su relato. Un manual de instrucciones contado en primera persona sin filtros ni complejos para guiar a aquellos que creen, que quieren y sueñan con buscar al fantasma que recorre Europa desde que se bajó el telón de acero que la dividió en dos hasta 1991. ¿O sigue aún en pie?

45 DÍAS POR AÑO

45 DÍAS POR AÑO

Ana tiene cuarenta y tantos años, dos hijos adolescentes, un marido silencioso, un jefe gay que la utiliza como chica para todo y un perro que es el único que se alegra de verla cuando entra en casa. Ana tiene un imán especial para las situaciones grotescas. Trabaja en el suplemento de belleza de un diario nacional y le gusta su trabajo. Pero, últimamente, siente que todo le viene grande, salvo su ropa, que se empeña en encoger con respecto a su voluptuoso cuerpo, fruto del estrés y la menopausia. La entrada en escena de una jovencita ambiciosa hará que su estabilidad laboral se tambalee. El efecto mariposa se encargará del resto. Crisis en su matrimonio, con sus hijos y finalmente, la hecatombe: un ERE. ¿Qué hacer cuando no eres feliz en ningún sitio? ¿Es la huida lo más valiente que puedes plantearte cuando te han pisado todo menos el bolso? Hilarante comedia basada en la vida real de muchas mujeres que no han tenido tiempo ni de padecer la temida crisis de los 40.

FILOSOFÍA DEL FLAMENCO

FILOSOFÍA DEL FLAMENCO

El concepto de angustia, la crítica al ciencismo, la metafísica inscendente, la noción naturalista de belleza, la participación colectiva del duende, la noluntad transformadora, el panteísmo, el fatalismo, la matriología, la rebeldía ante la norma, la jondura como categoría estética universal? «hay quienes oyen cómo resuenan ecos roncos ancestrales y filosóficos en las oscuras grutas de lo jondo; quienes vislumbran maríaszambranos y sénecas debajo de los lunares (…)». Filosofía del flamenco aborda el flamenco como objeto de la filosofía ?la reflexión filosófica en torno al flamenco y a las implicaciones que conlleva?, y la filosofía como sujeto del flamenco ?el sistema filosófico popular expresado a través de él?, para ahondar en el conocimiento del flamenco, y como medio a la vez para responder a la pregunta: ¿qué es la filosofía? Profunda, novedosa, crítica, radical y valiente, Filosofía del flamenco es una obra densa y sustanciosa que trata de llegar al tuétano del arte jondo para intentar comprender más precisa y nítidamente sus sentidos y significaciones, y, con ello, para responder a la pregunta que interroga por el ser de la filosofía y de la esencia misma del ser humano.

ALTA VELOCIDAD

ALTA VELOCIDAD

Alta velocidad es una novela histórica basada en la construcción de la mayor red ferroviaria de Europa concebida para la circulación a alta velocidad. Empieza con la instrucción decretada por el general Narváez en 1845 para construir el ferrocarril en España y lleva a la construcción del túnel de Guadarrama, uno de los más largos del mundo. Describe quiénes participaron, qué hicieron y cómo fueron tomadas las decisiones que llevaron a tener la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Luego muchas más. Políticos e ingenieros aplicaron infinidad de recursos para vertebrar el territorio. El ministro de Fomento encomendó a la Agencia ferroviaria el plan y en el equipo directivo entraron Diego y José Luis, que hubieron de hacer frente al proyecto y la construcción. Si no había ninguna experiencia anterior para circular a 350 km/h, acabó por ser un referente. Muchos puentes y túneles fueron obras que superaron algún tipo de récord, pero hubo decisiones que cuestionar y un grave accidente. Vendrían el tramo Ourense-Santiago, el túnel de Guadarrama, la Y Vasca y muchas obras más. Merino tenía unos objetivos inciertos, no coincidentes con ese reto.

EL MÉTODO MONCHI 2.0

EL MÉTODO MONCHI 2.0

Ramón Rodríguez Verdejo (San Fernando, 20 de septiembre de 1968), más conocido como Monchi, se ha convertido en un icono de talla internacional. Director deportivo autodidacta, empujado al cargo como solución de urgencia en un momento en el que en la caja fuerte del Sevilla FC había impagados y poco más, Monchi ha logrado lo impensable con un club que jamás había descollado a escala planetaria hasta su llegada. Este libro, a caballo entre un manual académico de un modelo de negocio exitoso y un compendio de anécdotas relacionadas con los fichajes y el proceloso mundo del fútbol profesional, pretende mostrar los entresijos de un oficio que mueve paletadas de millones de euros cada año y que es capaz, si se hace con tino, de levantar o sepultar pasiones en la grada. Monchi es el rey del mercado”. La Gazzetta dello Sport. “El mago de los traspasos”. The Guardian. “El rey Midas del fútbol profesional”. International Business Times. “Sin lugar a dudas, el arquitecto del Gran Sevilla”. Marca.”

UN DÍA LO CONTAREMOS

UN DÍA LO CONTAREMOS

Salido de Sevilla, con un billete de ida y vuelta en el bolsillo, Giovanni Giacchi se ha visto narrando, como cronista que es, un infierno librado por el COVID-19. El virus ha asustado a mi familia, conocidos, amigos, hasta el punto de poner en cuestión nuestra propia identidad… Creo que ya no estamos convencidos de estar en el centro de nuestra historia”. La lucha contra el mal que puede arrebatar el futuro aún está por librarse.”

EL MUNDO DESPUÉS DEL CORONAVIRUS

EL MUNDO DESPUÉS DEL CORONAVIRUS

Acaba de producirse el último aviso de la naturaleza. La pandemia del coronavirus tomó a la Tierra por sorpresa y dejó a su paso muerte, incertidumbre y destrucción de las economías más fuertes del planeta. Todos nos hemos contagiado de unas interrogantes virales: ¿Cómo sobrevivirán los países y las cuentas domésticas? ¿Cómo serán a partir de esta experiencia las relaciones entre los seres humanos? ¿En qué Dios depositaremos la fe? ¿Cuál será en adelante nuestra relación ética con los medios de comunicación que nos informaron y engañaron a partes iguales? ¿Qué lugar van a ocupar los médicos y la ciencia en este nuevo ciclo de la vida? ¿Hasta dónde seguirán escalando la idiotez y la indiferencia de algunos frente a la destrucción del medio ambiente? ¿Y los políticos, entenderán de una vez que forman parte del problema y cada vez se distancian más de las soluciones? ¿Cuál será el próximo reto o qué nuevo virus tomará al mundo por asalto?… Después de veinticinco años, Félix y Ares se reencontraron en Facebook y dedicaron su cuarentena a respondernos estas preguntas. Cada cual lo hizo con su arte. Uno escogió la palabra y el otro la caricatura. Así nació El mundo después del coronavirus, libro que tiene una tesis de principio a fin: por más grave que sea el escenario post pandemia, la esperanza se pondrá a la altura del sol, que siempre refleja la sombra oscura detrás de nuestra espalda.

ODA A LA COMIDA

ODA A LA COMIDA

¿Qué es lo que más placer nos da? El sexo, ya sea en pareja o a solas; la comida, que es algo que nunca te falla y solo depende de ti; el vino, ese delicioso compañero que nos desinhibe y nos ayuda a evadirnos de la realidad; y la música, la banda sonora que ameniza cada momento y cada estado de ánimo aligerándonos la vida. El hedonismo es el gran antídoto contra las penas, contra la pesadez de la rutina de los días iguales y contra la depresión. Así que, como este confinamiento se está haciendo ya tremendamente cuesta arriba, hemos recogido aquí, como medida sanitaria de extrema urgencia, 20 relatos eróticos, seguidos todos ellos de una receta afrodisíaca de Branly Coy, el chef privado de Tommy Lee Jones; de un vino que sabemos que las bodegas están enviando a domicilio estos días y de una canción que caldee el ambiente para abrir bocas y piernas. Oda a la Comida contiene 10 relatos sobre fellatios, 10 sobre cunnilingus y algunos misceláneos para cubrir todo tipo de gustos y expectativas. Nuestra intención es recuperar la literatura erótica unisex que hacía aquella prestigiosa colección de La Sonrisa Vertical, pero añadiéndole un toque extra de humor y goce culinario que compense la soledad, la tristeza, la falta de contacto y los deseos frustrados; y que nos eleve las hormonas de la felicidad hasta que termine el encierro y podamos salir a las calles a follar en carne y hueso y a celebrar que seguimos vivos.