Mostrando 1–20 de 67 resultados

CITRICULTURA 3ª ED.

CITRICULTURA 3ª ED.

Esta tercera edición de Citricultura, revisada y ampliada, pone al más alto nivel científico los aspectos más
importantes en el cultivo de los agrios. Destinada a mejorarlo, profundiza en nuevos conocimientos sobre la
Fisiología de los cítricos, la Biología molecular y la propia Citricultura, con el fin de ayudar al técnico a entender
y resolver los problemas.
Se trata de un texto en el que las técnicas de cultivo aparecen como consecuencia lógica de los conceptos que
se explican, más que como recetas meramente informativas. Tras cinco capítulos sobre las características
botánicas y agronómicas de los cítricos y de las condiciones de su cultivo, se presentan cinco capítulos de
Fisiología que estudian desde la floración a la maduración del fruto, y la nutrición mineral. Le siguen cuatro
capítulos de protección del cultivo, para llegar al estudio de las técnicas de mejora sanitaria y de producción de
plantas, y al estudio de los patrones. La obra concluye con un capítulo de técnicas de cultivo y otro de técnicas
pos-cosecha.

¿QUÉ SABES SOBRE BIODIVERSIDAD?

¿QUÉ SABES SOBRE BIODIVERSIDAD?

Preguntas y respuestas en torno a la Biología de la Conservación
La conservación de la naturaleza es un compromiso de todos. Es un vínculo maravilloso entre nosotros, con nuestras capacidades y logros como colectividad, y el mundo que nos rodea. Las 131 cuestiones abordadas en este libro quieren ayudar a reforzarlo.
En su faceta académica, busca ser un complemento a los Manuales y libros de texto sobre Biología de la Conservación (la ciencia que estudia la forma de preservar los seres vivos y evitar su extinción). Pero, además, pretende ser útil a los profesionales de la conservación, que encontrarán aquí mucho de los asuntos con los que conviven en su vida laboral.
Puede ser también atrayente para todas aquellas personas sensibles a los desafíos ambientales de hoy, naturalistas, amantes del aire libre, colectivos sociales, artistas, que con ánimo de documentarse lo utilicen a la manera del apartado “Preguntas más frecuentes” de un manual de instrucciones al uso.
A Felipe Domínguez Lozano le gustan las plantas y el campo, es botánico con vocación conservacionista. Imparte clases sobre estos asuntos en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid. Guiado por el viejo lema “conocer para conservar”, ha investigado y trabajado para la conservación de la biodiversidad en instituciones de dentro y fuera del país.

MANUAL TÉCNICO DE JARDINERÍA

MANUAL TÉCNICO DE JARDINERÍA

El Manual Técnico de Jardinería. Establecimiento y Mantenimiento que presentamos es la nueva versión en un solo volumen, de los editados con los títulos, el primero, como Manual técnico de jardinería. Establecimiento de jardines, parques y espacios verdes, y el segundo como Manual técnico de jardinería. Mantenimiento; todas sus ediciones, así como las reimpresiones sucesivas durante los años transcurridos, han tenido una amplia difusión, utilizándose en diversas Escuelas y Talleres de jardinería como libros de texto para sus asignaturas relacionadas con el tema. También han tenido múltiples adaptaciones como textos base en diversos Centros de Formación Profesional en todo el país.
Como en las ediciones anteriores, pretende servir de ayuda a los estudiantes y profesionales de la jardinería en todas sus facetas; así como a los aficionados que quieran profundizar en las técnicas agronómicas, que cada vez con más intensidad se aplican en una ciencia que hasta hace poco tiempo se consideraba como propia de aficionados. Hoy, la jardinería ha dejado de ser una afición y cada vez requiere más conocimientos, más tecnología, medios más sofisticados y fundamentos científicos del más alto nivel.
Fernando Gil-Albert Velarde, es Dr. Ingeniero Agrónomo y ha sido Catedrático de Arboricultura y Jardinería, y Director del Depto. de Producción Vegetal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, así como también promotor y Director del Master en Jardinería y Paisajismo y Profesor Emérito de la citada Universidad. Es autor de numerosos libros sobre Fruticultura, Arboricultura y Técnicas de Jardinería publicados por esta misma Editorial.

INCENDIOS FORESTALES

INCENDIOS FORESTALES

¿Qué aporta este estudio? Un conocimiento lo más exhaustivo posible de los incendios forestales que han asolado la provincia de Toledo en las tres últimas décadas. Ubicación, causas, superficie afectada y, sobre todo, actuación de medios y planes de operaciones. Todo ello como base de información y lecciones aprendidas para futuras actuaciones, que, por desgracia, habrá.
El libro está dividido en dos pArte claramente diferenciadas:

– Estudio de las características forestales de la provincia y detalles del número de incendios ocurridos durante un periodo de años, analizando las causas, su distribución en el tiempo, etc.
– Análisis de una serie de incendios que se han generado en la provincia desde los años ochenta hasta la actualidad, detallando los de mayor tamaño o potencialmente peligrosos durante los trabajos de extinción.

El contenido de este libro es fundamentalmente práctico. Todos los casos que se incluyen están planteados de una forma muy didáctica para, mediante un Banco de Arena, poder recrear de una forma económica y rápida, el desarrollo y fases de cada incendio.

Manuel Díaz Tapia es Ingeniero Técnico Forestal. Inicia su trayectoria laboral en el mundo de los incendios forestales en el año 1981 en la provincia de Toledo, posteriormente se incorpora al Instituto de Conservación de la Naturaleza en la provincia de Huesca entre 1982 y 1985, en febrero de 1986, ingresa en el cuerpo de Ingenieros Técnicos Forestales de Estado, y es destinado a la provincia de Cuenca, hasta julio de 1987. Posteriormente se traslada a Toledo, donde desarrolla su actividad en el ámbito forestal, fundamentalmente dedicado a los incendios forestales, participando en la dirección de extinción en siniestros ocurridos en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Actualmente, es Director del COP (Centro de Operaciones Provincial) de Toledo, ha participado durante 37 años en campañas de lucha contra los incendios forestales y como Director de Extinción en más de cien incendios forestales.

PLANTACIONES FRUTALES

PLANTACIONES FRUTALES

Desde la aparición de la primera edición de este libro, el objetivo fue recopilar todos los aspectos relacionados con la planificación, el diseño y el establecimiento de plantaciones frutales, cuya información estaba dispersa o ni siquiera disponible, en una obra práctica que permitiera a todas las personas interesadas en realizar una plantación frutal, o a las estudiosas del tema, abordar el proyecto de una forma rigurosa y sencilla. El objetivo parece haberse cumplido en las primeras ediciones, a juzgar por el número de estudiantes, técnicos y personas interesadas en la fruticultura de muchos países, que han utilizado esta publicación como referencia para la elaboración de trabajos y estudios técnicos o para la consulta de aspectos relacionados con esta materia.
En esta tercera edición se han mantenido los objetivos y la estructura de la obra, que ha quedado actualizada por los avances logrados en la fruticultura en los últimos años, en particular los que repercuten en un mejor análisis de los factores a considerar al planificar una plantación frutal, a la vez que se han ilustrado todos aquellos aspectos de mayor importancia. Se espera con ello mantener el interés mostrado en ediciones anteriores y que proporcione a todos los interesados una herramienta útil y un material de consulta, que pueda formar parte de la biblioteca de estudiantes, profesionales e interesados en la fruticultura.
Ricardo Fernández Escobar es Catedrático de Producción Vegetal y pertenece al Departamento de Agronomía de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba. Su labor profesional, tanto docente como investigadora, la ha desarrollado siempre en el campo de la Pomología. Aunque ha trabajado con varias especies frutales, con el melocotonero y, muy particularmente, con el olivo, lo ha hecho con mayor intensidad. Es Director del Master Internacional en Olivicultura y Elaiotecnia y autor de casi dos centenares de publicaciones científicas y técnicas.

GUIA PRACTICA DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

GUIA PRACTICA DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

Esta Guía recoge todos los formulados y productos comerciales existentes en el mercado español fitosanitario, clasificados de diferentes maneras: formulados y productos comerciales disponibles para cada cultivo y aplicación, características de un determinado formulado o producto comercial, formulados que incluyen en su composición una determinada sustancia activa, catálogo de productos registrados para una determinada empresa, Límite Máximo de Residuos (LMR) de una determinada sustancia activa para una información toxicológica.

TRATADO DE ENOLOGÍA

TRATADO DE ENOLOGÍA

Esta obra se compone de dos volúmenes.
La tipicidad y calidad de los vinos españoles en el mercado mundial se ha hecho patente en los últimos años, debido en parte al esfuerzo realizado por el sector, y a la tecnología aplicada en nuestros viñedos y sus producciones. En su tercera edición, esta obra recoge con fidelidad esta favorable situación, en un completo Tratado de Enología de gran envergadura, llenando un vacío, después de un paréntesis de varias décadas, dejado por el insigne Enólogo y maestro de maestros Juan Marcilla Arrazola.
La estructura de esta obra se desarrolla de forma lógica y ordenada, desde la maduración de la uva, hasta el acondicionamiento de los mostos o vinos para su comercialización; destacando principalmente algunos aspectos como el necesario conocimiento de la Viticultura en la elaboración de los vinos, la armonización de la tecnología entre las escuelas europeas y la de los países emergentes, con una especial atención a la influencia de la maquinaria e instalaciones en la calidad de los vinos, y por fin al respeto que la Enología actual debe tener hacia el medio ambiente. Aunque este tratado recoge de forma independiente los conocimientos en Enología, forma parte de una obra más completa junto al Tratado de Viticultura de Luis Hidalgo Fernández-Cano, así como también del mismo autor, cerrando de esta forma el círculo de los conocimientos técnicos actuales sobre la vid y sus producciones.
Su autor es José Hidalgo Togores, Doctor Ingeniero Agrónomo y Enólogo, en la actualidad uno de los mejores técnicos vitivinícolas españoles, con una gran experiencia como docente, proyectista de nuevas realizaciones y directivo en empresas del sector. Es autor de numerosos estudios y publicaciones: trabajos de investigación, libros técnicos, artículos y conferencias. Sus premios y distinciones nacionales e internacionales son numerosos, tanto a nivel universitario y docente, como por sus trabajos de investigación, destacando la Medalla de Oro al Mérito Enológico. También ha sido premiado como Enólogo en numerosas ocasiones, tanto en España como en el extranjero, como coautor de la obra Ingeniería y Mecanización Vitícola publicada por Ediciones Mundi-Prensa, premiada por la Oficina Internacional de la Viña y del Vino (OIV) como mejor libro de Viticultura en el año 2002, así como también en su libro La Calidad del Vino desde el Viñedo, también premiado por la Organización de la Viña y del Vino (OIV) en el año 2007 como mejor libro de Viticultura.

Este Tratado de Enología ha sido distinguido con el primer premio de la XXXII Edición del Libro Agrario de la Feria de San Miguel, dentro del 49º Salón Nacional de Maquinaria Agrícola de Lleida, así como con el premio de la Oficina Internacional de la Viña y del Vino (OIV) como mejor libro de Enología en el año 2004. Estos tres premios al mejor libro del año otorgados por la OIV a un mismo autor, confirman su solvencia docente y profesional, así como constituyen un hecho sin parangón en el actual sector Vitivinícola a nivel mundial.

MANUAL PRÁCTICO PARA EL CULTIVO DEL PIMIENTO EN AGRICULTURA PROTEGIDA

MANUAL PRÁCTICO PARA EL CULTIVO DEL PIMIENTO EN AGRICULTURA PROTEGIDA

Este libro pertenece a la colección de Manuales Prácticos de Agricultura de Mundi-Prensa. Es una obra clara y práctica, que, sin perder rigor, ofrece toda la información para que el lector, principiante o profesional, pueda cultivar pimientos en invernadero.
Este manual práctico describe cada una de las etapas del cultivo del pimiento como: desinfección de suelo, variedades, trasplante, fertirriego, manejo del clima, control de plagas y enfermedades, cosecha y empaque.
Además, el lector encontrará suficiente información para poder realizar un cultivo responsable y con buenos resultados, para evitar la contaminación de suelo y aguas, y permitir la sostenibilidad ambiental.
El libro cuenta con tablas, figuras y fotografías, que ayudarán a tener una mejor comprensión al lector.
Antonio Salvador Matarín Guil es Dr. en Ciencias Ambientales por la Universidad de Almería.
Isidro Morales García es Ingeniero Agrónomo por el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca y Maestro en Ciencias en Edafología por el Colegio de Postgraduados en México, Master en Producción Vegetal de Cultivos Protegidos y Doctor en Tecnología de Invernaderos por la Universidad de Almería.

GOBERNANZA AMBIENTAL O EL ARTE DE RESOLVER CONFLICTOS AMBIENTALES

GOBERNANZA AMBIENTAL O EL ARTE DE RESOLVER CONFLICTOS AMBIENTALES

Entender y anticiparse a los posibles problemas en el desarrollo de un proyecto es clave para asegurar la sostenibilidad del territorio pues más tarde o temprano van a surgir conflictos y con ellos la necesidad de encontrar métodos para resolverlos. Este libro aborda el análisis y las técnicas de resolución de conflictos ambientales. Está destinado a profesionales, tanto de España como de Sudamérica que se destinan a la política y gobernanza ambiental, así como a la gestión pública de los recursos ambientales en general.
La resolución de conflictos en la gestión ambiental es un tema que se ha abordado en el ámbito jurídico, sin embargo, este libro expone una metodología para la toma de decisiones en la gestión en el ámbito medioambiental. Para ello se parte del concepto de la gobernanza adaptativa y muestra cómo aplicarlo a la gestión ambiental de un modo sencillo, metódico y directo.
Incluye dos casos de estudio en el ámbito de la introducción de especies protegidas y de los estudios de impacto ambiental; áreas de conocimiento ambas, que tanto en grado como postgrado aportan un conocimiento de gobernanza imprescindible para una gestión sostenible.

MÉTODOS DE VALORACIÓN INMOBILIARIA

MÉTODOS DE VALORACIÓN INMOBILIARIA

Continuando con la primera edición del libro publicado en el año 2014, en la actual se explican en profundidad los métodos de valoración de inmuebles que se utilizan en la práctica profesional. Para ello se describen, con claridad, rigor y precisión, los conceptos económicos, financieros, matemáticos y estadísticos que sustentan el fundamento de cada método, todo ello acompañado de numerosos casos prácticos, aplicados a diversos tipos de inmuebles: viviendas, oficinas, locales comerciales, hoteles, fincas rústicas, suelos, etc. También se interpretan las normas nacionales e internacionales de aplicación a la valoración inmobiliaria, en función del objetivo y el objeto de la valoración, así como de su ámbito de actuación. De esta manera, el profesional puede conocer qué métodos, cómo, y por qué, deben aplicarse en un informe de valoración, según el tipo de inmueble a valorar, la información disponible, la base de valor utilizada y la finalidad de la valoración.

En esta segunda edición, uno de los objetivos principales ha sido la actualización de las normativas (Normas Internacionales de Valoración 2017; Normas RICS Valuation-Global Standards 2017; y Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana). Además, se han introducido algunas novedades importantes como son la irrupción de las SOCIMIs en el mercado inmobiliario y financiero español, y la introducción a los modelos de regresión espaciales como mejora de los modelos regresión lineales, dentro de lo que se conoce como métodos de valoración automatizada (AVMs). También se ha ampliado el capítulo 4 dedicado al método de capitalización, con la inclusión del riesgo en el método, la casuística de los inmuebles destinados al alquiler y los tipos de capitalización del mercado. Finalmente, el capítulo 5 se ha ampliado y dividido en dos con el fin de diferenciar claramente el método del coste, que se explica en el capítulo 5, del método residual al que se dedica ahora el capítulo 6.

En consecuencia, se trata de un libro imprescindible para los profesionales que trabajan en el ámbito de la valoración inmobiliaria: arquitectos, ingenieros, licenciados, etc., tanto a los que se inician en la profesión, como a aquellos otros que quieran profundizar, ampliar y actualizar sus conocimientos sobre los métodos y normas a aplicar.

Mª Natividad Guadalajara es catedrática de la Universitat Politècnica de València y miembro RICS académico. Autora de varios libros, numerosos artículos de investigación y directora de Tesis Doctorales sobre valoración, dirige desde el año 1998 el Master en Ingeniería de la Valoración y Tasación, y desde el año 2000 el Master en Ciencias Inmobiliarias (primer curso acreditado por RICS en España), impartidos ambos en la misma Universidad.

ANATOMÍA DE LAS PLANTAS/THE PLANT BODY: STRUCTURE

ANATOMÍA DE LAS PLANTAS/THE PLANT BODY: STRUCTURE

Edición bilingüe español/inglés
La estructura interna de las plantas es amplia y compleja y su estudio minucioso y detallado nos revela cómo fueron las plantas en el pasado, así como su evolución y relaciones filogenéticas, al tiempo que nos permite conocer mejor su funcionamiento. El estudio detallado de las células y tejidos que componen las plantas nos permite también conocer mejor su adaptación a diferentes condiciones ambientales, revelando la plasticidad que tienen estos organismos de adaptarse a un sinfín de medios y hábitats. La integración de la ecología, la sistemática y la anatomía vegetal nos permite una comprensión más clara de las fuerzas conductoras que están detrás de la evolución y la diversificación en las plantas.
En el libro titulado “Anatomía de las plantas” la imagen se presenta como elemento clave en la adquisición de los conocimientos. Se puede apreciar de forma clara y visual, la relación entre la estructura y la función. Se incluye una gran parte de dibujos y figuras, siendo la totalidad de las micrografías originales de los autores. El libro consta de 8 capítulos que nos permiten conocer de forma detallada la estructura interna de las plantas, conocimientos que son fundamentales para la buena comprensión de los principales grupos que componen el reino Plantae. Se ha organizado como un libro de texto para cubrir las enseñanzas de grado y posgrado en las materias de Botánica y Biología Vegetal de las distintas titulaciones, así como para todos aquellos grupos interdisciplinares de investigación que buscan integrar los conocimientos para entender la evolución, el desarrollo y funcionamiento de las plantas.
The inner plants structure is ample and complex. Its detailed study reveals how plants were in the past, how they have evolved, and to know their phylogenetic relationships, while allowing us to better understand their functioning. The detailed study of the cells and tissues that make up plants
allows us to better know their adaptation to different environmental conditions by revealing the plasticity these organisms possess for them to adapt to an endless list of environments and habitats.
The integration of ecology, systematics and plant anatomy provides us with a better understanding
of the driving forces that lie behind plants’ evolution and diversification.
In this book entitled “The Plant Body: Structure”, an image acts as a key element to acquire knowledge. The relationship between plants’ structure and function can be clearly seen. Many drawings and figures are included, and all the micrographs belong to the authors. The book comprises eight chapters that provide us with details about plants’ inner structures, which is fundamental knowledge to well understand the main groups that make up the Plantae kingdom. It is arranged as a text book to cover the degree and post-degree teaching of Botany and Plant Biology subjects of different degrees, and also for the interdisciplinary research groups that seek to include knowledge to understand the evolution, development and functioning of plants.

AGRICULTURA PARA LOS QUE NO SABEN DE AGRICULTURA

AGRICULTURA PARA LOS QUE NO SABEN DE AGRICULTURA

Sandías y melones se cogen en árboles; los tomates no tienen genes; las plantas y animales que nos alimentan y visten han estado siempre ahí a nuestra disposición… Sesudos personajes afirman que parte de sus genes son de sus padres y parte “de ellos”… Esas y otras muchas cosas se oyen no sólo en la barra de un bar sino en los ambientes más selectos. Por otro lado, la palabra “agricultura” la esconden los políticos, y hasta la hacen desaparecer como hace poco en nuestro país, al darle nombre a los ministerios que justamente van a tratar de la Agricultura ¿Por qué esa ignorancia, por qué ese despego cuando la Agricultura es la que nos da de comer, de beber y de vestir…? En este librito, el lector que parta de cero en conocimiento agrícola encontrará no un texto sobre una ciencia y una práctica tan complejas, las más complejas al par de la Medicina, sino los conceptos básicos en los que se fundamenta tal ciencia y tal práctica: seres vivos, tierra, agua, aire… qué son variedades y razas y cómo hay que manejarlas, ¿tienen valor estratégico el agua dulce y la tierra laborable…?, ¿qué problemas del pasado vuelven a ser los del futuro…? Cuando lo termine, el lector podrá hablar con conocimiento de causa no sólo en la barra de un bar sino en los salones más selectos.

LA SANIDAD EN EL COLMENAR

LA SANIDAD EN EL COLMENAR

La salud de las abejas determina la productividad del colmenar. Por tanto, es importante saber detectar a tiempo cualquier síntoma que requiera un tratamiento o un manejo adecuado.
A lo largo de sus tres capítulos, este libro plantea, de un modo comprensible, las principales patologías que afectan a las abejas, su diagnóstico, tratamiento y prevención, haciendo referencia a las bases legales existentes en la Unión Europea.

ELABORACIÓN DE ACEITES DE OLIVA VÍRGENES

ELABORACIÓN DE ACEITES DE OLIVA VÍRGENES

A lo largo de 6 capítulos, este libro plantea los aspectos más importantes a considerar en la obtención de aceites de oliva vírgenes. El primer capítulo describe cómo se han de recibir las aceitunas en el patio de almazara, cuyo fruto será tratado mediante operaciones de limpieza, lavado, despalillado, toma de muestras, pesaje y acopio. El segundo capítulo analiza las distintas Tecnología que han usado Historiamente las almazaras españolas para obtener el aceite de oliva virgen, actualmente basada en la molturación por molinos metálicos de martillos, batido y centrifugado. El tercer capítulo plantea la influencia ejercida por los métodos adoptados para el proceso almazarero sobre la calidad final obtenida en los aceites de oliva vírgenes, analizando además los distintos tipos de subproductos que se generan y su aprovechamiento económico-energético. El cuarto capítulo plantea los análisis y controles básicos realizados en las almazaras, con el objetivo de asegurar la calidad sobre los aceites de oliva vírgenes obtenidos, así como los equipos e instrumentos empleados para ello. El quinto capítulo trata sobre la prevención de Prevención Riesgos en las almazaras, determinando las medidas preventivas, los primeros auxilios y las protecciones de seguridad e higiene que se han de adoptar. El sexto y último capítulo está dedicado a los residuos y subproductos generados en las almazaras, que abarca la clasificación y características físico-químicas de los mismos, los indicadores ambientales y su gestión adecuada para evitar la contaminación medioambiental y buscar un aprovechamiento económico-energético.

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES FORESTALES

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES FORESTALES

Este libro plantea, de un modo comprensible, los aspectos más importantes a considerar en el control de plagas y enfermedades forestales.
Los agentes nocivos que causan enfermedades a las plantas leñosas en el medio forestal pueden ser bióticos (patógenos) o abióticos, ya sean estos por causas naturales (vientos, incendios, etc.) o bien debidos a las actividades humanas directas (podas, deforestaciones, etc.) e indirectas (contaminaciones). Diferentes animales invertebrados (insectos, ácaros, etc.) actúan como parásitos de árboles y arbustos, formando plagas en el monte cuando eluden los mecanismos naturales que controlan sus poblaciones. El primer capítulo estudiará los agentes que causan daños a las plantas forestales.
En el segundo capítulo se analizarán los productos y tratamientos fitosanitarios, así como su peligrosidad para la salud humana o el medio ambiente y los residuos generados por ellos.
Los diferentes equipos de aplicación fitosanitaria varían según el método que utilizan para llevar a cabo el tratamiento, así como por la naturaleza física de cada producto químico empleado: sólido-líquido-gaseoso. Los distintos estados físicos en los que se pueden distribuir los productos químicos aplicados a la sanidad vegetal, dan lugar a diversos equipos de tratamiento fitosanitario, que serán tratados en el tercer capítulo.
Los productos fitosanitarios tienen la consideración legal de sustancias químicas peligrosas y su aplicación en los montes ha de seguir la normativa vigente respecto a la correcta gestión de los residuos generados y la protección a la salud humana y el medio ambiente, cuyo incumplimiento daría lugar a infracciones y sanciones. El cuarto capítulo abordará esta materia.
El quinto y último capítulo transmite los conocimientos básicos necesarios para estudiar la lucha biológica contras las plagas forestales, así como su normativa.

MANEJO Y MANTENIMIENTO DE COLMENAS

MANEJO Y MANTENIMIENTO DE COLMENAS

A lo largo de sus cuatro capítulos, este libro plantea, de un modo comprensible, los aspectos más importantes a considerar en el manejo de un colmenar, haciendo hincapié en la alimentación artificial, la reproducción, el material apícola y la gestión de residuos.
Por último, se resalta que el beneficio más importante que obtenemos de las abejas no es la producción de miel, sino la polinización y actualmente además, su papel como bioindicadores de la calidad ambiental.

EL ALMENDRO

EL ALMENDRO

El almendro se ha cultivado en la cuenca mediterránea durante cientos de años. Forma parte del paisaje, donde se le ve en los lugares más recónditos y pintorescos. Su floración abundante, es el espectacular anuncio del comienzo de la primavera. La gastronomía se enriquece con los saludables sabores del fruto. Pero además y, sobre todo, el almendro es un medio de producción y con esta obra se pretende especialmente, que se conozca mejor este aspecto.
Para su mejor manejo, se ha dividido el libro en tres pArte claramente diferenciadas, tratando de abarcar todos los aspectos relacionados con el cultivo y el conocimiento de la especie, desde la botánica, hasta la industrialización, pasando por las técnicas de producción, la fisiología del desarrollo, las necesidades ambientales y otros aspectos de relevancia. La mayor novedad aportada, respecto a otros títulos ya publicados en Lengua y literatura, es la referencia constante al principal productor y exportador mundial, California, al considerarse que su sistema productivo es un modelo a tener en cuenta. Otra característica de la publicación es la referencia a los sistemas de producción actual, tal como la producción integrada y la agricultura ecológica, que conciben otras formas de luchar contra las plagas y enfermedades. También se incorporan detalles de utilidad relativos a la comercialización y al consumo. La tecnología de cultivo está puesta al día con los últimos conocimientos y experiencias conocidas, como las plantaciones de alta densidad y la implantación de las nuevas variedades tardías y autofértiles.
Dado el tratamiento del texto, con redacción muy didáctica y muy complementado con material gráfico, el contenido de este libro puede ser de utilidad a agricultores, estudiantes, técnicos en agricultura y agronomía, proyectistas e incluso curiosos o aficionados, que se inician en literatura de estas características.

USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

A partir del 26 de noviembre de 2015, los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios en España deberán poseer un carné que acredite los conocimientos apropiados para ejercer su actividad, según los niveles de capacitación establecidos en el artículo 18 y las materias especificadas para cada nivel en el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, Anexo IV, por el que se fija el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

La Editorial Mundi-Prensa ha desarrollado este libro dedicado a los usuarios y aplicadores profesionales de productos fitosanitarios (plaguicidas), con el objetivo de responder a la demanda de formación exigida por la normativa vigente que regula el Carné de Manipulador de Productos Fitosanitarios para el Nivel Cualificado. Este carné va dirigido a los usuarios y aplicadores profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, a los agricultores que realizan tratamientos empleando personal auxiliar y el personal que, directamente, intervenga en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, capacitando para proporcionar la información adecuada sobre su manejo, sus riesgos para la salud humana y el medio ambiente y las instrucciones para mitigar dichos riesgos.

Con tal fin se ha desarrollado en este libro el temario especificado por el mencionado RD 1311/2012 para el nivel cualificado de usuarios y aplicadores profesionales de productos fitosanitarios (plaguicidas). Todos los contenidos han sido explicados con la extensión que le corresponde a cada epígrafe y planteados de un modo práctico, incluyendo abundantes fotografías, ejercicios y preguntas tipo test, cuya intención principal es que la presente obra resulte de un alto valor didáctico para quienes desean examinarse por el órgano competente de su Comunidad Autónoma.

GUÍA DE BOLSILLO DE LOS ÁRBOLES DE TOLEDO

GUÍA DE BOLSILLO DE LOS ÁRBOLES DE TOLEDO

Esta guía se concibe como herramienta para ayudar a aquelloslectores que deseen iniciarse en la identificación de los árboles másfrecuentes de los parques y calles de Toledo. Su formato de bolsillo permitetransportarla cómodamente y sirve de punto de partida para descubrir y conocermás en profundidad el gran patrimonio verde que atesora nuestra ciudad.

EL CULTIVO DEL PISTACHO

EL CULTIVO DEL PISTACHO

Lanueva edición de El Cultivo del Pistacho pone de manifiesto el gran interés que este cultivo está suscitando en España yque podría relacionarse con la confianza que muchos agricultores han ido adquiriendo en esta alternativa con el paso de los años, con los recientes estudios elaborados por prestigiosas universidades de diferentes países y que relacionan el consumo de este fruto seco con los beneficios para la salud, aspecto que indudablemente incrementa todavía más el valor de la dieta mediterránea y sobre todo con sus excelentes expectativas de futuro a medio y largo plazo. Los motivos por los que los autores decidieron actualizar esta obra siguen siendolos mismos que les impulsaron a su elaboración, es decir, las innumerablespeticiones de información por parte de agricultores, comercializadores, viveristas, técnicos y estudiantes en su afán de conocer de primera mano y con mayor detalle este frutal.
Algunas de las novedades que ofrece, entre otras, esta edición, conciernen al manejo del cultivo en todas sus fases, a la nueva distribución de machos, a losproductos específicos autorizados para el cultivo en los tratamientos fitosanitarios, a las conclusiones del último ensayo de regadío relacionadas con el comportamiento de los portainjertos y a un reajuste de los datos en elcapítulo de los costes. En definitiva, el lector podrá comprobar la completa y exhaustiva visión que delpistachero se hace en todo el planeta, la profunda y detallada descripción decada fase de cultivo a fin de llevar a buen término una plantación rentable en España, la teórica delimitación de las áreas geográficas más favorables para su desarrollo a medio y largo plazo en el territorio español, sus necesidades edafoclimáticas, comercialización, posibles utilidades,
beneficios de suconsumo, fenología, portainjertos, cultivares o variedades aconsejados paracada zona, producciones esperadas, poda, riego, las etapas por las que pasa el procesado del fruto y un código de buenas prácticas para la obtención de un pistacho de alta calidad.