Mostrando 1–20 de 30 resultados

TIEMPO DE COSECHA

TIEMPO DE COSECHA

Con su fuerza poético-emocional, sus textos se mueven entre estados dolorosos y estados deseosos, entre devorar y reconciliar, entre tantas sombras de la vida y la infinita luz de la muerte, cuya expresión última sigue siendo el eterno amor. El mismo lenguaje realístico-poético, ya conocido en su caso, un lenguaje con metáforas ?a la vista?, con el que lleva sus búsquedas cercanas al final del camino de un viaje iniciático, lírico, sensitivo. No menos importante: con este volumen Flavia Cosma demuestra que la metafísica y el plan mundano, el hombre y el tiempo, el amor y la muerte, siguen siendo preocupaciones constantes de su pensamiento y escritura, dándole ahora al público lector, otra metamorfosis lírica de su experiencia de vida, relacionada con un metafórico ?tiempo de cosecha?. ´(Prof. Ofelia Uta Burcea)

DETECTIVE SANTRÉ. EL CASO CHANG

DETECTIVE SANTRÉ. EL CASO CHANG

Sumergido en la Bogotá contemporánea, un profesor universitario, convertido en detective privado, indaga un enigmático homicidio ocurrido en un restaurante chino de un barrio icónico de la ciudad. Una aventura urbana en la que el detective Santré no solo desenmascarará a los victimarios sino que a su vez enseñará algunos rostros clandestinos de la capital colombiana. El género de la novela negra tradicional, definido por Raymond Chandler, puesto en escena, sin ambages, con un lenguaje vivo y con un ritmo trepidante, que evoca los inolvidables episodios de los tebeos de literatura pulp que en el pasado entretenían a las mayorías. Una obra, que traza las intrigas del complejo mundo urbano y el de sus personajes, cautivará al lector inquieto, amante de los relatos policíacos y de la marginalidad asfixiante de las grandes ciudades.

EL OJO EN LA AGUJA

EL OJO EN LA AGUJA

Desde sus primeros cuentos, Consuelo Triviño Anzola aporta la constancia de la soledad y la insistencia de una búsqueda que se fija, simbólicamente, en seres fracasados. Nunca se colma la inquietud, siempre surge la aparente contradicción entre la mujer aburguesada que busca la libertad y la mujer libre que no encuentra la felicidad. Los personajes sienten la necesidad de huir, de dónde sea y hasta lo indefinible, siempre en busca de una plenitud que se sabe inalcanzable. Si en los relatos iniciales podía pensarse en un romanticismo juvenil, en estos, ya de madurez, que componen El ojo en la aguja, se comprende que responden a la insatisfacción interior de la mujer actual. Un libro que el lector mantendrá en sus manos tiempo después de concluir su lectura.

PROHIBIDO SALIR A LA CALLE

PROHIBIDO SALIR A LA CALLE

Prohibido salir a la calle es una novela que sorprende no sólo por su temática y punto de vista, sino por la forma como se teje una historia familiar. En ella se escuchan las voces de los distintos personajes, a través de la mirada de una niña que reseña el acontecer cotidiano en su modesto hogar. Situada en la ciudad de Bogotá, entre finales de los sesenta y principios de los setenta, lo que verdaderamente ocurre es el tránsito del mundo encantado de la infancia a la crudeza de la vida adulta. Cada palabra, cada frase, está cargada de una intensa emoción contenida que se mantiene hasta el final del relato y que pese a la dureza de algunas situaciones, le ofrece al lector la felicidad de recuperar su paraíso perdido.

LÓGICA DE LA DISPERSIÓN O DE UN SABER MELANCÓLICO

LÓGICA DE LA DISPERSIÓN O DE UN SABER MELANCÓLICO

En oposición a la lógica de los sistemas, que parten de unos principios y se cierran con su cumplimiento, estableciendo una construcción continua y coherente, existe una variedad de pensamientos que operan con lo discontinuo, lo disperso, lo fragmentario, lo intermitente. Entre ambos se tiende una dialéctica. Un sistema, llevado al extremo, se despieza y desparrama. Una propuesta de discontinuidad acaba encontrando sus puntos comunes y esbozando un sistema. En tal vaivén puede inscribirse una historia del pensamiento. Este libro no pretende serlo. Acudiendo a variadas disciplinas, filosofía, teoría de la ciencia, teoría del Estado, historia general, literatura, música, Arte visuales, etc., se detiene en cuatro momentos nodales de aquella posible historia: el clasicismo que va desde Grecia hasta la baja Edad Media, el barroco, el romanticismo y la supuesta edad que vivimos, posmoderna y desprovista de grandes relatos.

EL CUENTO FANTÁSTICO EN EL RÍO DE LA PLATA

EL CUENTO FANTÁSTICO EN EL RÍO DE LA PLATA

La raíz de lo fantástico encuentra su base en las relaciones que surgen en el acto de la lectura entre el referente literario y el referente pragmático. Y sólo por estas relaciones podemos explicarnos el conflicto (tantas veces tratado por los estudiosos de lo fantástico) de que lo fantástico dependa en cierta medida del ámbito social en el que se desarrolla. Y que aquello que fue considerado como fantástico en una determinada época deje de serlo en otra debido a la evolución de las creencias o al desarrollo científico. Gran parte de la confusión suscitada en torno a la literatura fantástica tiene como sustento un hecho innegable: la literatura fantástica tiene un desarrollo inusitado desde finales del siglo XVIII, su ascensión e importancia corre paralela al desarrollo del romanticismo (tanto del europeo como del americano), pervive, cuando este movimiento muere, en otros que lo suceden (simbolismo, parnasianismo, modernismo, surrealismo, etc.); finalmente, si su origen es europeo, su renovación en el siglo XX corre a cargo de la literatura hispanoamericana -y muy especialmente de la literatura argentina con Borges y Cortázar a la cabeza-. Así Arturo García Ramos analiza en este estudio las formas de causalidad siempre sorprendentes que se dan en las narraciones fantásticas de Lugones o Quiroga hasta Cortázar, Borges o Bioy, que pasan por la ruptura del sistema de creencias monolítico que caracterizaba el siglo XIX, y exige que todos estos autores se forjen una cosmogonía propia, a veces en cada cuento.

EL QUIJOTE

EL QUIJOTE, NOVELA Y CULTURA

¿Por qué El Quijote, que fue escrito hace más de cuatrocientos años, ha sido y sigue siendo el paradigma de todas las Novela y uno de los símbolos culturales de mayor influencia en el mundo? Tal es la pregunta que nos anima en la composición de esta obra. Nuestra indagación partió de la vida de Cervantes y del ambiente cultural y literario de su época, los cuales conforman el contexto adecuado para llevar a cabo una lectura secuencial y cuidadosa del texto. Y es en esta lectura donde aparecen las claves para definir el concepto de novela que subyace en la narración y también para comprender la influencia del libro no solo en España y Europa sino también en Colombia. El Quijote era lectura favorita de los patriarcas colombianos de los primeros años de la República. En él encontraron las semillas que hicieron germinar en su propuesta de identidad nacional: la huella quijotesca es evidente en las obras Literaturas y también en los debates políticos y en las constituciones del siglo XIX, como analizamos en los apArte correspondientes. En consecuencia, El Quijote, novela y cultura, ofrece no solo una visión amplia y comprensiva de la obra, útil para los lectores de todas las latitudes y culturas, sino también una reflexión sobre la problemática siempre vigente de la identidad nacional de países que, como Colombia, son herederos de la cultura española.

TEATRO REAL

TEATRO REAL

Teatro real recoge el topos literario del teatro del mundo para que, modernizado, exprese el enfrentamiento del poeta con el ser y el tiempo que le ha tocado vivir, el conflicto social y la esperanza, todo ello en un tono marcadamente existencialista. Leopoldo de Luis, siempre fiel lector de Albert Camus, y que llegó a publicar, dos años antes, un libro titulado El extraño, tal vez sea el mejor ejemplo de la literatura existencialista de postguerra, que no dejó de tener entonces un evidente sentido político. Esta nueva edición del libro cuenta con un importante prólogo del profesor Valentín Navarro Viguera.

NO ERA FÁCIL CALLAR A LOS NIÑOS

NO ERA FÁCIL CALLAR A LOS NIÑOS

Hay escritores que huyen del brillo mediático y realizan una obra coherente fuera de los focos, y las revistas de papel couché. Construyen un mundo que no padece otro desenfoque que el de la propia escritura, es decir, el concepto del mundo que el autor se fue forjando y que fundamenta una literatura. Consuelo Triviño Anzola (Bogotá, 1956) pertenece a esos escogidos, que publican despacio, sin las presiones de los mercados o la política […] Siempre hay en Triviño una lengua cuidadísima y apropiada para sus personajes y sus situaciones, como pocas veces encontramos en la literatura actual. Este volumen, con la colaboración de grandes especialistas en literatura hispanoamericana, conmemora los 20 años de su primera novela, Prohibido salir a la calle, donde se busca ofrecer un homenaje a la autora y subrayar su presencia trascendente en la literatura que se hace hoy en español.

PERCEPCIONES E IMÁGENES DE BOGOTÁ

PERCEPCIONES E IMÁGENES DE BOGOTÁ

«Estudio sobre la representación y expresión del espacio urbano de Bogotá en la literatura contemporánea colombiana. Las Novela que se analizan muestran el cambio producido en la ciudad de Bogotá en las últimas décadas y cómo ha sufrido el proceso de modernización del país. Para ello, Álvaro Antonio Bernal no solamente profundiza en las relaciones del espacio con las obras para mostrarlo en lo escrito, sino que además se apoya en las voces de sus autores, a través de entrevistas, con el fin de recuperar también así lo imaginado o lo recordado». Portal Hispanista del Instituto Cervantes.

CUENTOS DE HADAS A LA LUZ DE LA LUNA

CUENTOS DE HADAS A LA LUZ DE LA LUNA

Estos cuentos para niños de Flavia Cosma pueden ser en estos tiempos de incertidumbre y descreimiento la posibilidad de un nuevo reencuentro con la inocencia. Cuentos desarrollados en escenarios plagados de bellos relatos, con originalidad, creatividad y sabiduría para compartir con los niños; cuentos para estimular su imaginación y el sentido de lo lúdico; cuentos, en definitiva, para preservar el sentido de la vida. Muchos de ellos dejan una enseñanza al estilo de las viejas y recordadas moralejas que poblaron nuestra propia infancia; con tramas de una delicada sensibilidad que recogen los aspectos más esenciales de la condición humana y que perseveran a lo largo de los siglos: el bien, el mal; el amor; la soledad, la muerte.

FIERAS Y SOMBRAS

FIERAS Y SOMBRAS

Ante el lector se abre un cosmos que ya lo está invitando a visitar las visiones y los logros estilísticos de esta talentosa autora, que título a título se muestra siempre renovada e invariablemente sorprendente […] Luis Benítez. […] Encontramos en Fieras y sombras, versos donde la gramática de la palabra utiliza su máximo potencial de expresión con mucho ingenio […] El tema principal del discurso lírico está ligado, generalmente al paso irreversible del tiempo […] su viaje iniciático tiene como finalidad superar la máxima prueba del amor, aquel vuelo vertiginoso hacia el abismo en el que los sentidos de la enamorada están fuertemente encajados a las vibraciones altas de su amante: Tu brazo aprieta fuertemente mi pecho/ tu mano, donde brilla otro anillo/ tiembla sobre mi rostro. (El amor al mediodía). Franca y expresiva, realista, no sin una cierta ironía, la autora pasa majestuosamente tomando las palabras por las manos, situándolas a todas y cada una entre el Logos y el Eros, para ajustar después su discurso a una poética rica en significados que mueve las Fieras (el Eros) obligándolas a afrontar el mundo de sombras (el Logos). Ofelia M. Uta Burcea, Dra. en Filología Románica, Madrid.

LA MUJER QUE SE PINTÓ LA CARA DE DUELO

LA MUJER QUE SE PINTÓ LA CARA DE DUELO

A través de la evocación del paisaje o del ser amado, los textos breves que conforman este poemario se van deslizando como en una letanía que, en sus repeticiones y cambios sutiles, sintetiza lo que alguna vez fue con un presente en el que se sabe que algo se ha perdido definitivamente. Las flores y los frutos, la naturaleza y el paisaje, las mujeres y la historia de la patria, son los elementos cuyo presente y pasado se conjugan en estas páginas. En cada poema asistimos al encuentro con lo irremediable, pero también a esos universos conformados desde la memoria y el sueño: los viejos amores, la infancia, las miradas y los espacios transformados por la violencia. Así, La mujer que se pintó la cara de duelo transita de la evocación de la patria a la evocación del amor perdido, construyendo en cada poema breve una suerte de oración de duelo y de nostalgia, un canto sutil al tiempo muerto.

CASA DE CIELO

CASA DE CIELO

Conocedor de los atributos de la narrativa breve, Perea no hace concesiones con el lector. A través de la percepción de los personajes que habitan estas historias, sean niños, adolescentes rebeldes, académicos, adultos, familias, un lisiado, padres e hijos, el manojo diverso de cuentos nos toma por sorpresa. No hay nada en cada cuento leído que presagie nuestra relación con el siguiente, y ese menú inesperado nos atrae. Nuestra única certidumbre es que estamos ante la extrañeza que deviene de miedos y sueños y que puede derivar en un carnaval macabro, en pinturas comestibles, en volcanes derretidos, en arcadas sobre un puente del Trastevere. A tono con lo dantesco o más paisaje del Bosco, algunas de las narraciones son delirantes, los personajes están intoxicados de arte, de italiano, de borrachera, de caída, de infierno, de zombis, de insectos de Julio Ruelas. En Casa de cielo, Perea parece insistir en que la realidad siempre es fantástica, que no es posible trazar una línea divisoria entre el arte y el contexto, entre la pieza de museo y la vida, entre la percepción y el suceso, entre lo vivido y la memoria, entre el tiempo detenido y el que corre pues todo cabe en el retablo de claroscuros de la experiencia humana, donde el cuento es rendija y lupa. Mónica Lavín

EL VALLE DE LOS PECADOS

EL VALLE DE LOS PECADOS

Una novela terrorífica basada en la vida de un abyecto hacendado que llega a construir un imperio de maldad y abuso en un país subdesarrollado, donde la vida no tenía mayor valor y los inquilinos eran solo esclavos de dos señores que recogieron el feudalismo del pasado, implantándolo en esta región. El sexo, la droga, la crueldad y la ambición por el dinero llevan a este personaje a abrazar una vida alegre y peligrosa, asociándose a un proxeneta, miembro de un poderoso cartel de cocaína que los enriquece poderosamente. En la comarca del lesbianismo, las subastas de jóvenes vírgenes en medio de un cautiverio miserable, se agrega el horror de convivir con caníbales hambreados que viven hacinados en un inmenso bosque que traspasa las fronteras de varios países y que encierra en su oscuridad interior a estos seres que viven al acecho de carne. Inundada la atmosfera por hechos extraños y maravillosos, El valle de los pecados juega con el tráfico sexual de jóvenes, mediante personajes horripilantes y otros divinos que chocan con sus poderes en batallas dramáticas entre el bien y el mal, en medio de un caos infernal, donde se mezcla fuego, sangre y fe en un final insospechado y asombroso.

ENCUENTRO CON EL ASOMBRO

ENCUENTRO CON EL ASOMBRO

En una serena atmosfera que se traspola de la humanidad sensible a lo profundo del sentir desde el corazón, y narrado tibiamente en un lenguaje sin tropezones, los cuentos inmensos de Olga Elena Martínez, escritora que delinea con suavidad, historias que ascienden con su fuerza poética y se mantienen con su ritmo en los espacios a veces intangibles, a veces terrenales de estos personajes que suelen generarnos sentimientos encontrados por tener un carácter que desgarra o una personalidad que enternece. En la lectura de estos cuentos se presiente, se intuye, por momentos un dolor, una alegría, línea a línea quiere uno continuar para llegar al final de la trama, a veces amargamente hermosa, en otras se grisea la vida, al final sentir el amor y la nostalgia por lo vivido en aquel trasegar humano, por la otredad, los encuentros y desencuentros; el desamor golpea al que se va, al que se queda, a quien está en medio, pero el tiempo los pondrá en un lugar donde el dolor nos es más que recuerdo, les dará la distancia y sapiencia para entender aquello como un medio de aprendizaje. El cuento colombiano como ejercicio de síntesis tiene en la narrativa de Olga Elena Martínez una representante de valía, porque no le teme al riesgo de contar historias a su manera desde lo técnico y a dejar desgarrar su alma. (Gustavo Henao Chica)

LA AMAZONÍA EN LAS CURVAS DEL TIEMPO

LA AMAZONÍA EN LAS CURVAS DEL TIEMPO

Los inmigrantes portugueses tuvieron una importante función en delinear la sociedad y la economía amazónicas, tanto en las ciudades como en el interior. Naturalmente, se transformaron en la clase política dominante y con el surgimiento de las actividades agrícolas y forestales extractivistas, se tornaron agentes decisivos […] El presente libro, publicado originalmente en lengua portuguesa por la Academia Amazonense de Letras, Colección Pensamento Amazônico, con el título Nas curvas do tempo (2011), consta de variados artículos que fueron publicados, además, en el Portal Amazônia. Esta obra, La Amazonía en las curvas del tiempo, consta de diecinueve crónicas y artículos cortos sobre la región amazónica, en especial de la ciudad de Manaos, capital del Estado de Amazonas. Los textos presentan al lector diferentes aspectos de la ciudad, enclavada en el centro de la Amazonía brasileña, durante el próspero periodo del auge del caucho. Su autor, el historiador, periodista y profesor Abrahim Baze, a través de una escritura fluida y ágil, nos ofrece elementos valiosos de lo que caracterizaba a esta ciudad durante el mencionado periodo, tales como la inmigración portuguesa, las características de la sociedad, el desarrollo alcanzado, de sus líderes, instituciones, fiestas y costumbres, así como también de su deslumbrante entorno. (Traducción del portugués de Felipe Miguel Castro Heufemann)

JULIO Y CAROL

JULIO Y CAROL

Hermosísimo libro.Para los que, queriendo tanto a Cortázar, no pudimos tratarle en persona, es la oportunidad de conocer una historia emotiva y tremendamente cercana, contada por alguien que sí tuvo esa gran fortuna. -Talita Rocamadour- José Alias ha hecho un juego cortazariano con este libro que es ligero y frágil en el mejor sentido de la palabra. Yo diría que la Rayuela de Julio Cortázar, esa magnífica novela, se sigue prolongando hasta nuestros días? para mí es otro capítulo de ?otros lados? de Rayuela. Es un juego, es una especie de rompecabezas que no es solamente para leer, también es un libro para ver? es un libro muy visual y en medio de esa literatura fragmentaria que va constituyendo una pequeña memoria encontramos un fondo Historia y cultural con una serie de personajes muy importantes de la cultura latinoamericana que gravitaron alrededor de la vida de Julio Cortázar en los ?70 y en los primeros años ?80. Por ejemplo, hay un epígrafe del gran escritor argentino Daniel Moyano, referencias a Augusto Monterroso, Eduardo Galeano, Marechal? o sea que aquí está la literatura hispanoamericana, la literatura que se nutrió de la lengua española y está también la música representada, entre otros, por el famoso Cuarteto Cedrón que fue muy importante en esa época? es, en suma, un homenaje a Cortázar soportado en un libro muy bello y es también un sentido homenaje a la amistad de los cronopios. -Fabio Martínez- El libro preciso y precioso en su marcha hacia lo más íntimo de Cortázar, hacia su hacer y decir cotidiano, hacia su manera amable y cortés de vivir para sus amigos. José Alias lo cuenta de un modo tan pudoroso, tan despojado de arrogancias o jactancias que el lector siente por momentos que el mimado es él mismo, que Julio Cortázar posa sus atenciones en ese lector intruso, intermediado por los ojos y los sentires de Alias, que todavía lo recuerda todo, como si hubiese sido ayer. -Jaime Correas-

LAS BRUJAS DE AUSCHWITZ

LAS BRUJAS DE AUSCHWITZ

«Me dije que era necesario que yo escribiese, que era una cuestión de vida o muerte, y que sino escribía terminaría suicidándome; que escribiese?, ¡cómo si acabase de despertarme de un mal sueño! Pero, ¡no! Ahora que escribo, esto de acordarme, obsesivamente, de todo, me devuelve a la pesadilla, de la que no acabo de despertarme aún, y? Soñé que caía, caía y?» Las brujas de Auschwitz es una recopilación de textos de creación e investigación Literatura realizada por el autor. Sus personajes e historias pertenecen a la ficción, habiendo recurrido a más de un préstamo literario para narrarlas.

UNA VIDA SENCILLA EN UNA ÉPOCA CONVULSA

UNA VIDA SENCILLA EN UNA ÉPOCA CONVULSA

Mariano realizó su entrada en el mundo y en la historia casi por casualidad. Nació el 2 de febrero, día de La Candelaria y en toda lógica tradicional, se le debería haber impuesto el nombre de Candelario. Sin embargo, la muerte de su hermano mayor, aún muy niño, hizo que recibiera el mismo nombre del fallecido, el nombre del abuelo paterno: Mariano. A partir de ese momento, su vida se desarrolló a través de una contradicción permanente pues, aunque esporádicamente, por vocación o por imposición, se dedicara al culto mariano, su camino fue fuertemente marcado por el despierto y refulgente Candelario. Su vida es el testimonio de una época no muy lejana, importante para que las jóvenes generaciones conozcan el pasado vivido por sus abuelos. Una generación que, prácticamente, no pudo disfrutar hasta su entrada en la jubilación. Conocieron los sinsabores de la guerra y las dificultades de la paz, la abnegación y el trabajo. Numerosas situaciones vividas por Mariano, son ya el pasado y sin embargo continúan siendo actuales en numerosos países del mundo.