Mostrando 141–160 de 161 resultados

LA PIEL BAJO LAS UÑAS

LA PIEL BAJO LAS UÑAS

En La piel bajo las uñas se transpone la eterna lucha entre el mundo espiritual y el mundo físico, en este caso, dividida en cuatro etapas de intrínseca relación: Amor, Sexo, Depresión y Muerte. Cada una de estas etapas trata el desenvolvimiento, tanto espiritual como físico, de la existencia del que en un inicio se nos presenta como un común masajista de veintiséis años de edad. A partir del cumplimiento de un destino siempre vigilante, el propio protagonista nos narra los puntos de inflexión de su singular historia. Es la influencia de la vida real, denotada en mayor proporción por un problema físico irreversible, quien marca el cambio espiritual y moral del joven personaje. Comienza así un viaje que parece casi fantástico, arrastrando consigo lo peor de la raza humana, sus más oscuros paisajes, sus caprichosas costumbres, su instinto, embadurnados con razones irrazonables que llevan cada etapa a su extremo. La pérdida de la consciencia real, el autoflagelo y la violencia son los detonantes que determinan la decisión final del masajista. Sus rojas escenas son no menos que filosos puñales de la bestialidad del hombre. Se levanta entonces el temible demonio.

VENTANA TAPIADA CON UN HUECO

VENTANA TAPIADA CON UN HUECO

De la mano de historias cortas y ultra cortas, capaces de ser leídas en el Metro o camino a casa, arribará el asombrado lector a un universo de desbordante fantasía y kafkiano absurdo. El autor, uno de los mejores escritores cubanos del momento -residente al día de hoy en Cuba- se sirve de lo contrario a la razón para subvertir, con desconcertante y pasmosa originalidad, unas veces trágica, otras hilarante, la cotidiana realidad que anuda vida y destinos en la no menos kafkiana y desconcertante Isla. El lector advertirá la transmutación de su propia y privada realidad -no importa el sitio en el que respire- hacia un interregno impregnado de ese absurdo que transita el entramado mismo de la existencia humana, esa suerte de tragicomedia universal en la que no pocas veces suelen naufragar vidas y destinos. Y todo ello a partir del desaforado y no menos rocambolesco imaginario del autor. Este libro es una suerte de fantasmagórica parábola de todo cuanto de absurdo y disparatado bulle -no importa el suelo sobre el que se camine o el aire que se respire- en nuestro flamante siglo XXI.

VILLA BEATRIZ

VILLA BEATRIZ

Villa Beatriz es una novela repleta de magia, fantasía e intertextualidades, destinada a cualquier ávido lector de cero a cien años? Sus protagonistas varían desde seres humanos hasta barajas del Tarot, un viajero estelar, una ardilla azul, un mascarón de proa, ilustres fantasmas, una marioneta sin hilos, un bactriano, un gato negro experto en astrología, una sota, un unicornio, un pirata, una curandera, un marinero errante, un hombre de nieve que busca la fórmula de la eternidad, una oca que quiere transformarse en cisne, mariposas piraña, un dragón poeta, un ictiángel… Cada cual porta un mensaje sobre el amor, la amistad, la aceptación de lo diferente, la fidelidad, la búsqueda de un sueño, el modo de enfrentar la vida. Los objetos que componen el mobiliario ?arpa, barómetro, reloj de cuco, dos agujas de tejer, espejos, un armario…? están vivos y participan en la acción. El centro de la novela es la casa misma. Sus paredes se encogen, se agrandan de acuerdo con las necesidades de sus moradores, pueden alargarse o bifurcarse para determinados juegos, o eclipsarse a la vista de los curiosos. Dentro de sus predios, el estado del tiempo se rige por el ánimo de sus propietarios: El Mago, La Estrella y La Damita Duende. Villa Beatriz se transforma, a través de su magia, en hogar y sortilegio protector de criaturas, que de otro modo habrían sido condenadas al olvido.

LA CALLE DE LA COMEDIA

LA CALLE DE LA COMEDIA

Nicanor es un actor cincuentón que vive solo con su anciano padre en un edificio multifamiliar en La Habana. Ha recortado sus aspiraciones, sus sueños y expectativas. De pronto, algún vecino de un piso alto comienza a tirar una lata vacía de Coca Cola al pasillo, exactamente de madrugada, durante varias noches consecutivas. Nicanor no imagina que ése es el comienzo de una serie de acontecimientos que cambiarán su vida y su cosmovisión, y no sólo las suyas: el barrio no volverá a ser el mismo. Pero la cosa va más allá, y es el destino del país el que está en juego?

CREATURA

CREATURA

Si mi voz pudiera atravesar ese océano de tiempo y de silencio para llegar hasta ti, hablaría sobre la Existencia; sería una duda y no un legado sobre lo que somos, cuestionando así el sentido de morir, luego de toda una vida entregada a la construcción de un sueño. Ahí, en ese detalle insignificante, se encuentra el Secreto. Ahí, amigo lector, he encontrado los poemas que dan luz a esta Creatura.

LOS CUATRO VÉRTICES DEL TRIÁNGULO

LOS CUATRO VÉRTICES DEL TRIÁNGULO

Hay diferentes maneras de perderse dentro de uno mismo: Ana se confinó a su música en el descreimiento del vínculo con su esposo, Roger, acomodado en el ego de un hombre inseguro. Sofía, la amante de los dos, vivió en la mentira hasta el descubrimiento del secreto de su padre. Mila, imposibilitada para avizorar el nudo desde la culpa, aparta a su esposo y se subyuga a optimizar el Penemind.

LOS DÍAS

LOS DÍAS

Ya nadie confía en el otro, ni espera que un desconocido le entregue un poco de amor. Casi todos dan el mundo por perdido. Después de dos meses encerrado en su apartamento, negado al contacto con el exterior, Marcelo, joven negro y gordo de un barrio habanero, se dispone a salir y mezclarse con la gente. Le incomoda hacerlo, pues le repugnan la vanidad, el egoísmo y el desprecio que reinan en el mundo; sin embargo, no tiene otra opción que exponerse. Al pisar la calle, descubre que soplan vientos fuertes.

DIARIO DE UN POETA RECIÉN CAZADO

DIARIO DE UN POETA RECIÉN CAZADO

Obsesionado por la angustia de no ser santo, el protagonista de esta novela, un escritor alcohólico y mujeriego de apenas treinta años, intenta hallar el camino hacia la salvación de su espíritu a través del pecado carnal, y se involucra en disímiles episodios eróticos que luego contará en esta suerte de diario. Narrada con una prosa acendrada y ágil, donde la intertextualidad propone un juego subversivo con diversos referentes culturales y filosóficos, y con un lenguaje irónico y coloquial que ambienta la historia en la Cuba de hoy, esta narración insiste en algunas obsesiones capitales del ser: el amor, la muerte, la posibilidad de otra vida, el diálogo con los otros y el reconocimiento de su propia identidad.

APOCALIPSIS LA HABANA

APOCALIPSIS LA HABANA

Es una selección de reportajes publicados en el periódico digital Diario de Cuba. Y aunque la digitalidad obliga a contar brevemente, sin rodeos, y estos reportajes están llenos de gente que prefirió no dar su nombre, son definitivamente un pedazo de la realidad cubana en transición. En estas páginas se habla de hambre, miseria, mentiras, calamidades, del arribo de los americanos y de una Revolución que patalea ante lo inevitable: se está quemando el muro de bagazo que un par de militares y sus corReligiónarios han construido alrededor de la isla y la verdad se está saliendo. Quizás el lector encuentre, entre línea y línea, algo de esperanza. Pero la autora no lo asegura. Una recomendación inicial pudiera ser que si alguien quisiera quedarse con la promesa del paraíso comunista que es para muchos Cuba, no lea este libro. Entre sus manos tiene una visión crítica formada dentro del propio sistema.

REGRESIONES

REGRESIONES

Regresiones, inédito hasta la fecha, es el primer alumbramiento de la autora. Quizás por ese motivo no escapa a la búsqueda transitiva, a la huella antropológica que deja un país heredero de un pasado colonial, revestido por un sino invariable que lo persigue como el incesto a Edipo: el viaje, los regresos. No siempre físico, es también una exploración a condiciones propias, mismas, y a la vez tan alteras y repetidas como lo femenino, la negritud, la insularidad, el ser isla dentro de una isla y la trascendente preocupación por la existencia. Si bien por azar electivo o manía, está dividido en dos: en cada poema podremos encontrar reminiscencias del anterior o avisos del próximo. Este libro se muerde la cola combinando referencialidad, universos supuestos o cognoscibles en la inmanente búsqueda de lo poético.

FORMAS DE CONTENER EL VACÍO

FORMAS DE CONTENER EL VACÍO

Formas de contener el vacío es un compendio de amores, de pérdidas, de anhelos, de cicatrices? heterogéneo desde el punto de vista temático y con muchas zonas oscuras y luminosas que se entrelazan, dando vida a un universo lleno de simbolismo. Formas? va de lo efímero a la raíz, de lo circunstancial a lo perdurable, de la realidad a la invención. Furias, Fabulaciones, Fugas, Vacío y (des)equilibrio constituyen las cinco pArte en que se agrupan los poemas. Furias, parte de lo ontológico, de la búsqueda, de la esencia? Fabulaciones representa el juego, las referencias a seres mitológicos-Historias-reales, que cobran vida en cada uno de los versos. En Fugas se invoca la añoranza, la ruptura, el desapego, la impotencia de dejar atrás todo lo amado. Vacío es el punto donde convergen las sombras, la familia y el propio sujeto lírico ante su circunstancia. (des)equilibrio es el desenlace metafórico y literal, simboliza (como su nombre lo indica) un estado de balanza entre lo temático y lo formal, a modo de espejo: como un vacío frente a otro.

SEÑALES DE LOCURA

SEÑALES DE LOCURA

Éstas son historias felices, escritas de noche, acerca de personajes vencidos. A estos cuantos los une el deseo, no importa el cumplido o no, de cada uno de sus habitantes: deseo de morir, de venganza, de transformar su vida, de ser mejores. Están, por demás, llenas de humor, y de absurdos, porque considero que es la mejor forma de acercarse a la desilusión. El lector encontrará que cada una de ellas forma parte de un todo, como un cuerpo, en el que a veces los órganos (personajes) se subordinan al movimiento inercial de las circunstancias (desarrollo argumental), y funcionan sólo por obligación. El objetivo de estos relatos, que es el del autor, es acercarse a la forma original de la cotidianidad. Mas, no a aquélla de panes y pollos (por peces). La pretensión es la sumergirse en la psicología de personajes comunes, casi legendarios, para subvertir cada prejuicio o filia hacia ellos. Es por ello que cada personaje no subordina la historia a sí mismo, sino que va enfrentándose a ella lo mejor que puede. Quizás por alguna vez, el lector podrá sorprenderse queriendo, como por solidaridad, a uno de estos entes literarios. Corre el riesgo además de sentirse identificado, cayendo sobre el ese tan temido “qué haría yo si me pasara tal cosa”.

LA TRISTE BROMA DE UN INFANTE DIFUNTO

LA TRISTE BROMA DE UN INFANTE DIFUNTO

La triste broma de un Infante difunto es una obra escrita en cubano, por una patriota que nunca ha salido de su país, y sobre un autor que, después de salir, nunca pudo ni quiso regresar a la Isla. Esta es una obra sobre Guillermo Cabrera Infante, una biografía que no lo parece, mixtura entre el ámbito cinematográfico y el aliento teatral, entre el testimonio y la parodia, la imaginación y el plagio declarado, el dolor y la risa. Obra que descubre el desarraigo, la paranoia, y la humanidad de un gran megalómano, desde una intimidad que invita al desparpajo y al espectáculo. Si tuviéramos que declarar un estilo, sería la versatilidad, el juego como canon; como excusa: la inconformidad nacida del exilio dentro y fuera de la Isla. La presente edición es parte de una trilogía que surge como resultado de una investigación sobre autores censurados en su país, o como dijeran los culturócratas, figuras controversiales de las letras y la cultura cubana.

CON PERDÓN DE LOS TERRÍCOLAS

CON PERDÓN DE LOS TERRÍCOLAS

Con perdón de los terrícolas es una novela de ciencia-ficción que recoge de manera humorística, y con incisiva sátira, la incursión de un habitante de Marte (Korad) a la Tierra. El koradiano Ílef, luego de muchas peripecias, logra burlar la férrea vigilancia en su planeta y parte hacia la gran isla conocida como Atlántida, en la Tierra. Viene con la intención de ayudar a vencer la incultura en que se encuentra esta civilización, introduciendo los avanzados conocimientos científicos alcanzados en Korad, pero al llegar se encuentra al Gran Sabio, terrícola venido del siglo XXVII, que ha retrocedido en el tiempo para escribir la verdadera historia de esa época y saber, en verdad, por qué se produjo la desaparición de ese territorio. A partir de ese momento, el autor narra una serie de hechos, donde se mezclan supersticiones e intereses, para llegar a un final inesperado e impactante. Esta obra es puro talento cubano.

ÚLTIMOS SERVICIOS

ÚLTIMOS SERVICIOS

“—Vete. Sabes cómo termina esto —me dijo. —Como mismo empezó —repliqué mientras la besaba—, con una sonrisa en los labios.” Como especie de irónica analogía a este mundo “real” donde vivimos, se nos presenta Últimos Servicios. Una colección de cuentos del autor cubano Abel Guelmes Roblejo (La Habana, 1986), donde encontrarán once historias que se pasean entre lo fantástico y lo real. En sus páginas disfrutarán de relatos llenos de humor negro, de absurdo, de terror, sin que falte un toque de suspenso. Últimos Servicios, crea un universo peculiar donde un hombre se las ingenia para vivir a partir de un negocio de suicidios asistidos; por otra parte, el mundo se viene abajo cuando alguien decide que las cosas se hagan “como deben hacerse” y, entre otras pinceladas que derrochan fantasía e imaginación, cierra con la visión muy particular de una mujer que fabrica y vende un café único en su clase. Leer estos relatos es como contemplar un dibujo y en cada trazo encontrar una sorpresa, un detalle que nos llama la atención. A propósito de imágenes que nos brindan sorpresas, las ilustraciones, a cargo del joven pintor Ray Respall Rojas; añaden una cualidad extra al libro que, como regalo, ponemos hoy en tus manos.

ENSAYO SOBRE LA INGRAVIDEZ

ENSAYO SOBRE LA INGRAVIDEZ

Ensayo sobre la ingravidez es una obra que relata hechos acaecidos en el Planeta Tierra a partir del incremento de la contaminación ambiental, lo cual origina intermitentes estados de ingravidez, debido al cese de la propia fuerza de gravedad sobre los cuerpos. En adelante, todo lo que no se encuentre fijado al piso tiende a sumirse en un profundo estado de flotación, ocasionando terribles accidentes con lesiones para la vida de las personas y las cosas. Las escenas acontecen en La Habana y en el pueblo de Remedios, Cuba, ciudad de inagotables leyendas y tradiciones. Uno de los protagonistas, el doctor Robreño, asegura que la ingravidez, al igual que los huracanes, vino para quedarse, e intenta apoderarse de un ingravinómetro, equipo que según Julio Problemas, otro personaje, se utiliza para prevenir y medir la escala de la ingravidez. Al final, lo expuesto por Problemas resulta ser una farsa y habrá que esperar a que alguien invente ese equipo para realizar los pronósticos del tiempo. Por muchas razones, la lectura de esta sorprendente e ingeniosa obra le dejará flotando. Prepárese.

EL ÁGUILA NEGRA

EL ÁGUILA NEGRA

Quizás José Roque Ramírez, apodado el Águila Negra, sea el más fabuloso y atrevido timador de la historia de Cuba, un tipo capaz de poner en jaque a la Policía de medio mundo. Es posible también que usted no haya oído hablar de él todavía. Sus familiares aseguran que ?estafaba a los ricos y jamás empleó la fuerza bruta para sus fines?, cual Robin Hood caribeño. El reputado periodista holguinero Ángel Quintana recupera una historia perdida de una forma absolutamente documentada y narrada de forma ágil y vibrante. A poco que se descuide, el Águila Negra le robará? una sonrisa. En este libro encontrará también un ramillete de crónicas cubanas, fruto de investigaciones minuciosas, que sirven para retratar una sociedad mediante el rescate de personajes anónimos u olvidados. Una auténtica joya periodística. En palabras del propio autor, ?toda mi creación artística y el trabajo como reportero que realizo encuentran su base en mi profunda vocación humanista y en mi marcado interés por dejar plasmadas las historias de gentes que, aparentemente, no poseen historias; personas comunes y corrientes, por lo general muy humildes pero que, por sus maneras peculiares de relacionarse con los demás y enfrentar la vida, quedan para siempre en la memoria de los pueblos. También me he preocupado por contar anécdotas, historias y suceso acaecidos en nuestras comunidades urbanas y rurales, muchas de las cuales se convierten en leyendas que con el tiempo se van enriqueciendo, producto de la inagotable capacidad de la gente para fabular?.

ESCUCHA

ESCUCHA

Es una reacción natural del ser humano querer entender qué motivaciones pueden tener los seres sobrenaturales para comportarse de las maneras caprichosas que percibimos. En muchas ocasiones la decisión más sensata sería no reflexionar mucho sobre esto, sólo que no está en nuestras manos cambiar el curso de los acontecimientos y lo que nos resulta perturbador termina atrapándonos y convirtiendo nuestras vidas en un martirio. ¿Y quién es más fuerte ante una situación como ésta? ¿Los hombres, las mujeres, o los niños? En estos tiempos en que se acumulan las señales de decadencia de nuestra sociedad, Michelle descubre por error otra ruta hacia la destrucción de la civilización humana de la que muy pocos tienen idea, y que podría ser más mortífera y cercana que un cambio climático desastroso. Sus acciones para tratar de proteger la vida de muchos inocentes resultan ser un terrible error y aprenderá que es precisamente la muerte la única forma de salvarlos. El destino final de las almas y la guerra entre la luz y la oscuridad llevaran a la humanidad a la casi total aniquilación. No es el fin del mundo como siempre se ha vaticinado durante milenios, pero para Hélèna en Vastine tal vez sea peor, al tener que sobrevivir en medio de la histeria y la inquisición.Pero cuando lo que nos ata de manos es una ideología implementada duramente por un gobierno totalitario, ya sea legítimo o no, sucumbimos ante el poder de unas fuerzas que ya no son sobrenaturales, pero que aun así no pueden ser cambiadas con rezos y buenas conductas. ¿Qué destino les deparará a aquellos viajeros interestelares que deban pasar por esta experiencia durante años, sin tener una vía de escape de la realidad que les toque vivir? Lamentablemente nuestra naturaleza, o los dioses, o los demonios, pueden llevarnos a cometer actos bárbaros cuando está en juego la supervivencia, pero es posible que no desaparezcamos del todo. Tal vez logremos escapar de un planeta destruido por la codicia, o tal vez, como en Vastine, este renazca y tengamos de nuevo algo de esperanza.

EL CENTRO DEL MUNDO

EL CENTRO DEL MUNDO

Estás en Cuba. ¿Qué ves? ¿Qué oyes? ¿Qué temes? ¿Qué te obsesiona? ¿Qué presientes? ¿Qué recuerdas? ¿Qué filosofas? ¿Qué te divierte? ¿Qué te refugia? ¿Qué te lacera? ¿Qué te enamora? ¿Qué te encabrona? ¿En qué te conviertes? El autor ha intentado un acercamiento muy libre y personal a estas y otras cuestiones. Tal vez logre llevar hasta el lector las impresiones auténticas.

NADA QUE DECLARAR

NADA QUE DECLARAR

Trece relatos que recorren numerosos tópicos de la ciencia ficción y el cuento fantástico se reúnen en este volumen: Nada que declarar y otras ficciones breves. Escrita con un estilo sobrio e intenso, la ficción especulativa es una vez más pretexto para sacudir el presente y contar con mirada larga las consecuencias de nuestras decisiones cotidianas. Viajes a planetas distantes, o hacia rincones oscuros de la Historia; desde la perspectiva alienígena o desde la actual incredulidad de nuestro tiempo, cada relato escudriña en el espacio interior de nuestra humanidad y aventura un camino hacia el Otro íntimo que nos acecha, cuestiona y completa.