Mostrando 121–140 de 161 resultados

CÁVILAS

CÁVILAS

De Martí a Lezama, estos son los dos puertos del camino que trazan las Cávilas del poeta Reynier Piñeiro (La Habana, 1984). Laberinto de homenajes a sus quimeras poéticas, que parecen oprimirlo al mismo tiempo que lo seducen. Como un ritual de iniciación, los versos se abren barrocos para encontrar, a través de sucesivas horadaciones metafísicas y eróticas, la voz descarnada ??menos pielada??, donde es devuelto a lo esencial, lo sempiterno, al fósil y al verde primigenios; motivos que recorren su obra. Estas Cávilas también son la rememoración de un vínculo angustioso con la ciudad envilecida; una Habana que ofrece sus oropeles a destiempo y cercena a sus amantes. De los vaticinios proferidos en sus ?Enjuiciamientos?, arraigados en el fatalismo judeocristiano, a los poemas de ?Cávilas en el caos?, se comprueba una transfiguración del joven poeta, quien ha abandonado la aventura del lenguaje para llegar ?conciliado y sin armas?, a la certeza de que la trampa en el espejo solo puede adivinarse al dejarse caer.

MUNDO PAÑUELO

MUNDO PAÑUELO

Mundo pañuelo interroga, cuestiona, escudriña y retrata, desde una visión descarnada y escéptica, la biografía interior de lo que somos, seres de carne y hueso hechos a la imagen y semejanza de nuestros congéneres. En sus páginas convergen disímiles métricas y estrofas (poemas en verso libre, en prosa, décimas octosílabas o endecasílabas?), así como registros metafóricos que exploran rincones de la condición humana, el ser social, el ser humano y el ser cubano. Autorreferencial, intertextual, en ocasiones sarcástico, lúdico, incómodo, políticamente incorrecto, con una fuerte voluntad de estilo, así como de su ruptura. Carece de subdivisiones o títulos (el primer verso de cada poema funciona como tal). El contenido y la forma conviven de manera circular. En Mundo pañuelo se duda con frecuencia y se padecen los insoslayables ardores de la juventud y el paso del tiempo, y se revisitan temas como la identidad, la familia, la vida y la muerte. La lectura de la musicalidad de sus versos deja un sabor agridulce que produce ganas de releer poesía, aunque duela.

EL TIGRE SEGÚN SE MIRE

EL TIGRE SEGÚN SE MIRE

En «El tigre según se mire»se habla del reto de vivir en Cuba, la cotidianidad en la Isla, el Periodo Especial de la década de 1990, de la emigración, la prostitución y la epopeya diaria de once millones de cubanos. El volumen evita los lugares comunes que reducen la circunstancia nacional a solo algunos clichés. Imaginación, buena factura, dominio de la lengua, verosímil construcción de personajes, ingenioso desenfado y vocación de estilo caracterizan los relatos, que hilvanan un discurso de fuerte ascendencia lírica sin aspavientos. El escritor crea atmósferas, dibuja personajes, soluciona conflictos con elegancia y elocuencia ejemplares, o como escribiera el crítico cubano Alberto Garrandés, ?con una rara mezcla de suntuosidad violenta y de llaneza cotidiana?.

EL LENGUAJE DE LOS MAPAS

EL LENGUAJE DE LOS MAPAS

El lenguaje de los mapas pretende iniciar una exploración, como lo advierte su titulo, más no son los simples mapas físicos los que pueden ser descubiertos en estas páginas, sino las huellas del viaje en uno mismo, es el lenguaje aparentemente mudo de un rostro, lo evocado en un simple beso, o las notas sutiles de la lluvia. El cuerpo debilitado por el amor y esa batalla única que significa la vida misma. A todos los hombres que entregué mi cuerpo sin amor. A los que dejé que me amaran por una noche o dos. Todos han muerto bajo el rumor de tus besos.

MUCHACHO FRENTE AL MAR

MUCHACHO FRENTE AL MAR

Isla, Hombre, Tiempo, sociedad golpeada, voluntad de dominar realidades, moral, sueños, lugares comunes derrotados, parecería que nada puede desvanecer la tristeza a lo largo y ancho de sí mismo y del libro y de la isla, penas del pasado, soledad del presente y un futuro que se pronuncia de la forma más difícil, el lenguaje como forma para saltar como un animal sobre sí mismo y sobre la totalidad del dolor. No hay dudas, este libro está escrito sobre un terreno sagrado.

CONTRABANDO DE PERVERSIDADES

CONTRABANDO DE PERVERSIDADES

En Contrabando de perversidades, el lector podrá encontrar historias nuevas, diferentes, meticulosamente estructuradas, hechos narrados con una visión creativa y original, mediante una narrativa serena y muy visual, casi cinematográfica, en una ciudad oscura, desencantada y sobreviviente. Colección de cuentos escritos con las influencias de la cuentística cubana de los años noventa y las nuevas tendencias de la narrativa de habla hispana. El amor, la muerte, el existencialismo, la toma de decisiones que marcan un primer paso, temas universales son colocados, vistos y contados desde un país, una ciudad, una comunidad. La Habana es el escenario escogido por el autor y que podría ser cualquier espacio citadino de un país que vive, desea, siente y se cuestiona cambios sociopolíticos y económicos; la emigración, la exclusión social, la diversidad sexual, la prostitución, entre otros tópicos son mostrados en la piel de personajes pintorescos, personajes mínimos, perdedores, marginales, ahogados en sus ilusiones y desesperanzas, que viven en una ciudad hacinada, ahogada y que se convierte también en protagonista y enlace entre la vida que se intenta vivir y un futuro pesimista, entre la isla deseada, soñada y la que se sobrevive. ¿Género negro?, ¿neopoliciaco?, ¿realismo sucio? En estas historias hay sexo, violencia, muerte y naufragios sicológicos de personajes que no saben qué hacer con sus destinos.

SOBRE LOS NERDS Y OTRAS CRIATURAS MITOLÓGICAS

SOBRE LOS NERDS Y OTRAS CRIATURAS MITOLÓGICAS

Bajo la denominación de «nerd» se despliega un abanico de rasgos que describen a sujetos casi siempre introvertidos, obsesionados con el conocimiento, amantes de la tecnología y la ciencia? gente rara, en fin, que es mal vista y prejuzgada por la «normalidad». Los cuentos de Sobre los nerds y otras criaturas mitológicas poseen protagonistas que pertenecen a esta mitología de seres marcados por la tecnología, los videojuegos, las tribus urbanas; pero también por la soledad, la (auto)marginación, la violencia y la muerte. Se trata de criaturas que leen e interpretan el mundo a partir de códigos muy personales y, en ocasiones, incompresibles para el resto. El escenario, o los escenarios, en que transcurren la mayor parte de estos relatos parecieran pertenecer a un mundo extraño, una Habana extravagante y ajena; pero que a la larga resulta tan verídica y actual como la Habana de «los almendrones y las mulatas bamboleantes», aun si ésta está contada en clave de ciencia ficción.

DE INVOCACIONES Y OTROS LÍMITES

DE INVOCACIONES Y OTROS LÍMITES

La invocación es un límite y cada límite un comienzo. Éstos, más que versos, son imágenes, recuerdos como estampas. Los 24 poemas que componen el presente libro retratan una Habana íntima y herida, y pretenden, con la delgadez de una flecha, abrirse camino y redimir el peso implacable de la lejanía. De invocaciones y otros límites es sobre todo un diario femenino colmado de signos, música y silencios.

EL PACTO

EL PACTO

Ernesto, un estudiante universitario que oculta su sensibilidad tras una apariencia pragmática y hedonista, establece una compleja y profunda amistad con Alejandro, un joven enfermero que vive la cómoda monotonía de una vida sin grandes expectativas. Narrada a través de los ojos de estos dos protagonistas y ambientada en La Habana de nuestros días, El Pacto es una reflexión sobre la tolerancia, la culpa, el deseo, la pérdida y la omnipresente necesidad de ser libre para amar.

SENTIMIENTOS A LA LUZ

SENTIMIENTOS A LA LUZ

Sentimientos a la luz (primera edición) es una compilación de poemas de amor y sociales que expresan el sentimiento de la autora en diferentes etapas de su vida. Comienza en los años 50 cuando en su patria gobernaba la dictadura de Fulgencio Batista, tiñéndose de sangre las calles de Bayamo, pueblo donde cursó sus estudios y creció al lado de su hermano en el seno de una familia humilde. Sufrió en carne propia las atrocidades de ese Gobierno, cuando en la madrugada del 22 de octubre de 1957 su casa fue ametrallada estando todos durmiendo- por suerte sobrevivieron-. Esta acción la hicieron buscando a su hermano, que ya se había lanzado a la lucha armada dentro de la ciudad. Sus padres fueron trabajadores incansables para llevar el sostén al hogar, ya que eran tiempos muy duros. Así surgió el mundo de la poesía en la autora de este libro, cuando sus primeros versos fueron escritos exhortando a los cubanos a unirse a la lucha revolucionaria a la que ya ella y su hermano pertenecían. Aquellos versos tuvo que destruirlos pues registraban su casa a menudo con ametralladoras y armas largas.

EL INICIO DEL CUENTO

EL INICIO DEL CUENTO

¿Cómo nacen las leyendas y los cuentos de hadas? ¿Qué sienten los protagonistas de las aventuras que nos emocionan en la infancia? ¿Es tan bella la princesa, tan valiente el caballero, tan malvado el dragón?? Este libro quiere ser tu compañero en la búsqueda de respuestas. Ven a redescubrir la anécdota, la magia y el camino, de la mano de los personajes que iniciaron las historias. Ven, sufre con la princesa encerrada en una torre, estremécete con el dragón que la guarda y emociónate con el caballero que quiere liberarla. Ven a estas páginas donde nada será como lo has escuchado antes. Ven, iniciemos el cuento.

ROMPEOLAS

ROMPEOLAS

Es viernes en la tarde. Un oficinista abandona su estrecho cubículo y antes de regresar a casa, a las reprimendas de su mujer, a la sopa de tomates y al berrinche de los niños, decide entrar a un bar y tomarse un par de tragos. Allí conoce a un trabajador de la empresa ROMPEOLAS, que lo llevará de la mano por los diversos estadios de la noche. Lo que comienza como una simple diversión se convierte en un viaje trascendental. A la travesía se unen empleadas de limpieza, actrices, directores y productores de cine porno, asesinos a sueldo, camareras, coleccionistas de máquinas podadoras, porteros, dueños de pensiones y presentadores de programas de televisión. Esta novela es la persecución de un sueño, cuando ya creemos que no se nos está permitido soñar. Onirismo cubano al poder.

LA OTRA ISLA

LA OTRA ISLA

Este libro es un mapa. El mapa a relieve de la gente y los modos extraños que cohabitan el archipiélago cubano. Acá seguirá las pistas de Satanás en La Habana; conversará con una sacerdotisa maya, o los últimos practicantes de una religión que tiene al agua por dios. Caminará por cavernas; ciudades que enfrentan sequía y huracán; y pantanos, acompañados de temerarios cazadores de caimanes. Descubrirá el día a día surreal que viven algunos cubanos.

MUCHACHAS QUE LLEGAN CON LA NOCHE

MUCHACHAS QUE LLEGAN CON LA NOCHE

Desgarradoras confesiones de veintiocho voces femeninas integran este poemario. Símbolos de un acontecer cotidiano y nocturno, esencias que devienen en autorretratos, sombríos testimonios que exaltarán lo mínimo: un gesto, una fragancia, un cuerpo, o breves paisajes de carácter íntimo-sexual. En cada poema, Milho Montenegro integra lo coloquial y lo conceptual, revelándonos fragmentos de una totalidad que se deshace y construye a partir de la memoria, las circunstancias, de restos que delatan la belleza de lo triste. Como arquetipo de comunicación, el autor respeta la fuerza estética del verso libre, asegurando un sujeto lírico certero, una poética de atrevida cadencia, que nos invita a recorrer la expectación desde sus páginas, como partícipes, y así, gratificarlo. Dalila León Meneses Poeta cubana

YO MATÉ A MARILYN MONROE

YO MATÉ A MARILYN MONROE

Yo la maté. Hice de ella un trozo de carne fresca. Dibujé su tez, su pelo oro convertí en negro y encrespado vuelo. Ya no le llamarán para esas citas en que el deseo sólo mostraba el lado masculino. Sobre los golpes del pasado una nueva vena se ha abierto, y por ella recorre el tiempo otra mujer. Yo la maté. Por ser la noche intemporal en que nació el mar. Cambié su maquillaje por su rostro. Simple trino en la ventana, cuerpo que se viene en el soplo de la brisa. He dejado atrás su voz de porcelana. Hay un tambor quemándole la risa.

JUEGOS DE IMITACIÓN

JUEGOS DE IMITACIÓN

El supuesto plagio realizado por Raymond Carver a uno de los cuentos escritos por Julio Cortázar es la línea argumental de la historia alrededor de la cual se articulan, conceptualmente, el resto de las piezas que componen Juegos de imitación. El espíritu de ambos autores gravita sobre un conjunto que procura homenajear el talento de dos grandes maestros, a la vez que discurrir sobre el propio oficio literario. El título mismo se constituye en clave interpretativa: la literatura vista como juego, eterno retorno a lo dicho por otros en el intento de insuflarle una voz propia. En el camino, historias mínimas, de apariencia intrascendente donde lo insólito, lo fantástico, acaso asome tras la pátina de lo real y cotidiano. ¿El ejercicio de la escritura y las mezquindades que en ella se despliegan? ¿El influjo de la obra sobre su autor? ¿La vinculación entre sueños y realidad? ¿El amor que no obstante prevalece y nos impulsa como vínculo perfecto? Y en todo ello, La Habana, Cuba como trasfondo. Juegos de imitación pretende, en suma, proponer líneas de fuga capaces de dejar en el lector cierto regusto inquietante; afrontar el reto de volver sobre lo andado con la ambición de descubrir aires distintos.

RITMOS DE VIDA

RITMOS DE VIDA

¿Te gustaría sentir y fluir con el ritmo del Universo de una manera total, abierta y desapegada? ¿Te gustaría danzar al compás de la vida para poder respirar tranquilidad y beber satisfacción? Si la respuesta es afirmativa, lee este libro: ?Ritmos de Vida? es para ti. En forma de breves charlas que han tenido una gran aceptación entre el público radio-oyente holguinero cubano, te introducirás, mediante un lenguaje directo y claro, en el maravilloso quehacer de la disciplina del cuerpo y de la mente, con enseñanzas y potentes ejercicios que te ayudan a componer un ritmo de paz y bienestar permanentes. Esta sugerente propuesta ¡jamás la rechazará tu corazón!

LA ESTRELLA BOCARRIBA

LA ESTRELLA BOCARRIBA

La Estrella Bocarriba cuenta la entrada de Lilith al mundo de los Brujos, conversión efectuada en gran parte a través de su atracción peligrosa por Aquiel, el líder del grupo, de quien se enamora. Lilith misma describe su historia como ?una inmensa ópera-rock?, pero se podría identificarla también como un Bildungsroman, ya que el texto traza su inmersión en este ambiente, el viaje personal que emprende por los lados oscuros (tanto de la sociedad como de sí misma) y su salida hacia la madurez y una nueva construcción de identidad. La documentación ficcionalizada de una juventud rebelde que ofrece la novela se diferencia de otros textos del género por la actitud auto-consciente con respecto a la cultura de los Brujos. Además de su uniforme (ropa oscura, cabello largo, sus gustos musicales y el consumo de sustancias prohibidas), las prácticas de los Brujos se centran en el uso de un vocabulario inventado, una mezcla de palabras que juega con términos prestados de la ciencia ficción, la filosofía post-estructuralista, el misticismo judío, y la música heavy metal. Este lenguaje les ayuda a los Brujos a crear su propio mundo, en el que el lenguaje mismo traza el plano de realidad imaginada que habitan, creado con la intención de protegerlos de la realidad de afuera. Sin embargo, esta realidad sigue metiéndose, no sólo a través de las condiciones materiales difíciles y las autoridades que quieren controlar a los jóvenes, sino también mediante los sentimientos de los Brujos mismos; existe un contraste entre el lenguaje que fabrica este mundo-simulacro y el deseo de los miembros del grupo de establecer conexiones verdaderas, de tener contacto con ?lo Real.?

EL MILAGRO DE LOS SIETE MARES

EL MILAGRO DE LOS SIETE MARES

Imperios marinos, un salvador anunciado, batallas navales, adivinos de turbios propósitos, serpientes incandescentes, genios enfrentados, viajes en el tiempo y en los sueños, dos secretos capitales, un mundo erigido sobre la ruina del nuestro: he ahí parte de lo que podrá encontrar en El Milagro de los Siete Mares. El mundo fue cubierto por las aguas, los hombres se convirtieron en tritones y la civilización debió recomenzar desde cero. Se vive la decadencia de una nueva Edad Antigua y la gente espera un hacedor de milagros que ha sido profetizado mucho tiempo atrás. Todo indica que será Onirim, cuarto príncipe del Imperio de Lacodontia. Sin embargo, al nacer antes de tiempo, incumple la Profecía y nadie más cree que pueda ser el indicado. Su vida transcurrirá plácidamente hasta que inquietantes sueños le conduzcan hasta el genio Nurakenión, quien le revela el terrible secreto de su linaje y el frágil destino del mundo tal como lo conoce; al hacerlo, desencadena insospechados y terribles sucesos. Ignora el príncipe que los grandes poderes del mundo tratan de influir secretamente en su destino.

MUNDO CIRCULAR... HABÍA UNA VEZ UN CIRCO

MUNDO CIRCULAR… HABÍA UNA VEZ UN CIRCO

Había una vez? Así dan comienzo las historias que acunaron a nuestros antepasados, que nos ayudaron a creer en algo más allá de lo que ven los ojos durante esa época feliz en que todo es posible, la infancia y? ¿por qué no hablar de un circo? Se levanta el telón, brillan las luces de la carpa y el lector hará entrada a estas páginas para enfrentarse a quince historias que se entrelazan. Conocerá a los personajes de un circo, varado en un pueblo sin futuro ni ilusiones, donde viajan un hombre lobo, un demonio, un ángel, un fantasma y un unicornio. Como si fuera poco, son visitados por un hada y una bruja. Todo esto sucede a espaldas del resto de los personajes, actores que han perdido la fe: una amazona que sueña con evadirse, un mago que ha extraviado su magia, un payaso que no logra hacer reír, una amargada mujer barbuda, una romántica mujer gorda, un domador y su león cobarde, un equilibrista lleno de inseguridades, un dueño enmohecido de puro desencanto? El fracaso los ha llevado a quedarse sin combustible en un sitio olvidado por el mundo, donde nadie puede pagar la entrada a sus funciones. La portada e ilustraciones interiores, originales del pintor Ray Respall Rojas, enriquecen los textos.