Mostrando 101–120 de 161 resultados

¿QUÉ RECORDAMOS HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS?

¿QUÉ RECORDAMOS HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS?

¿Conoces las historias que se esconden detrás de las tradiciones, festejos y conmemoraciones que celebramos anualmente en los Estados Unidos? Este libro te hace llegar 28 de esas recordaciones. Mediante su lectura podrás descubrir antiguas leyendas, curiosas costumbres, así como relevantes personalidades vinculadas a estas historias. No pierdas la oportunidad de tener cerca de ti un texto donde se mezclan fantasías y realidades, pues todas ellas son parte de la historia humana.

CRÓNICAS DEL ALBUR

CRÓNICAS DEL ALBUR

Crónicas del albur es un libro escrito sin premeditación alguna, como bien sugiere su nombre. Quiso el destino que las anécdotas y hechos de lo real e imaginario que trata llegaran al autor en un corto período de convalecencia Literatura, donde los amigos y familiares, sus historias y ocurrencias desempeñaron el papel principal. Los tópicos de estas crónicas son diversos, pero a su vez muy propios de lo cubano, como adaptables a cualquier contexto, lo que contribuirá a la recreación del lector universal.

EL DÍA EN QUE DESAPARECIERON LAS PUERTAS

EL DÍA EN QUE DESAPARECIERON LAS PUERTAS

Con diversión y algo de tristeza, valga la paradoja, y a ratos con ciertas dosis de fastidio, el autor explora en algunas de esas zonas que nos hacen ser como somos, es decir, tristemente divertidos, y hasta fastidiados. Aunque vislumbradas desde Cuba, dichas zonas pueden ser (re)visitadas en cualquier sitio de este mundo hasta hace poco considerado ancho y venturoso. Esperemos que pronto lo vuelva a ser, pero, mientras tanto, con una mezcla de absurdo y realismo, si es que alguien puede separar ambos términos, los cuentos y viñetas de José León Díaz nos conducirán por esos pasillos laterales que la burocracia, las convenciones, la política, la cultura, en fin, la vida, nos obligan a recorrer. Y en esos tránsitos siempre estaremos acompañados de innegable humor.

ANATOMÍA DEL POZO

ANATOMÍA DEL POZO

Sumergirse en el pozo angosto del silencio, el dolor, la tristeza es parte de la estructura de la mujer. Cada órgano femenino tiene ese sentido inexplicable para resistir los golpes. Anatomía del pozo es una suerte de biografía. Es el sentir de una etapa en la que vivir en el cenote era la única opción posible. La historia de un sentimiento que vive en la oscuridad con el anhelo de ser parte de la aurora. Son mis memorias, pero pueden ser las de cualquier persona que utilice las heridas para generar esperanzas. Traté de construir versos desde la sinceridad y mi realidad permanente. Son palabras lúgubres que pretenden alcanzar el estado más alto de la felicidad, el amor. Describí la anatomía de mi pozo, el cuerpo de un sentimiento profundo, que caminó y se alimentó de sus propias bilis. Vivir en el pozo y soñar con la luz, es la máxima de este libro.

LA CASA SIN PUERTAS

LA CASA SIN PUERTAS

En La casa sin puertas entregamos al lector una nueva propuesta de la fecunda autora cubana Marié Rojas Tamayo. Treinta y un relatos de corte fantástico que rondan el tema de las casas. Casas habaneras y humildes viviendas provincianas llegan para contarnos su historia, algunas salpicadas de humor negro, otras con un toque de nostalgia o cargadas de misterio. El lector viajará entre ecos y sombras, psicofonías, fenómenos poltergeist, criaturas fantásticas, leyendas regionales, güijes cubanos y aluxes mayas, telequinesis, fantasmas familiares aceptados o acosados por los humanos, plantas que parecen tener conciencia, relojes de tiempo detenido, alucinaciones que cobran realidad… sin que falte algo de ciencia ficción o un amor suspendido en el tiempo. Este recorrido comenzó hace diez años; no todos los relatos son inéditos, algunos han sido premiados y aparecieron en su momento en antologías internacionales. Tonos de Verde fue adaptado para la televisión cubana y dio título al primer libro publicado por la autora. La obra se presenta ilustrada con cuadros de Mario García Portela, pintor cubano nacido en 1942 con amplia trayectoria internacional y más de doscientas exposiciones personales o colectivas.

EL HOMBRE ANTE SÍ MISMO

EL HOMBRE ANTE SÍ MISMO

La vida tiene muchas aristas, no marcha en una sola dirección y nadie sabe lo que le depara el destino. No porque visualices sin salida la adversidad quiere decir que no la tenga. El primer instrumento para disolver la frustración y los problemas es la imagen visualizada, cómo la utilizas, manejas y controlas. Este libro ofrece, por medio de anécdotas sugerentes, los instrumentos para enfocar la visualización en la prevención, supresión o ajuste emocional ante la adversidad, adquirir optimismo y confianza en nosotros mismos, y elevar la autoestima. La obra aporta el extra de estar escrita por un psicólogo cubano, perteneciente por tanto a un pueblo especialista en resolver situaciones complejas. Abra su mente y sea bienvenido al mundo de las (re)soluciones.

DESPERTAR: SÉPTIMO

DESPERTAR: SÉPTIMO

Una noticia pone en pie de guerra a medio mundo: existe un Séptimo Hijo nacido durante la conjunción, alguien con el potencial de convertirse en un mago de poder excepcional. Mientras el Archimago Wills y el Imperio intentan hacerse con el Séptimo, un hechicero renegado crea algo nunca visto: un ejército de seguidores del Dios de la Destrucción, con propósitos no muy claros, pero evidentemente, tampoco muy buenos.

ANATOMÍA DEL PURGATORIO

ANATOMÍA DEL PURGATORIO

En voz de un paciente psiquiátrico, lo coherente y lo irracional tienen idénticos límites. Revisar los problemas de la sociedad [cubana] desde la perspectiva de una sala de salud mental tiene la ventaja de aprovechar cierta impunidad que otorga la locura. Pero, ¿quién traza las fronteras entre la demencia y la razón? Las más caras premisas de Anatomía del Purgatorio están en la transferencia, a ese menor espacio, de un cúmulo de situaciones acomodadas de tal modo que convierten la absurdidad en un comportamiento cotidiano y normal. Mientras tanto, la vida en cualquier sitio debe procurarse hermosa y libre. El autor lo sabe y por eso, debajo de estas inmóviles sábanas blancas, palpita con toda su pureza ganada, su hermosura y libertad. Luis Enrique Valdés Duarte Dramaturgo

MUJERES PENSANTES

MUJERES PENSANTES

«Plagados de referentes literarios, artísticos e historicistas, estos catorce cuentos parten desde la más insípida realidad, desde lo aparentemente trivial, y nos van sujetando a múltiples connotaciones a medida que la historia avanza hacia su desenlace; textos donde el absurdo juega un papel fundamental, al punto de llegar a deformarnos algunas situaciones, o de mostrarnos a través de lo risible esas carencias humanas que en realidad están más bien cercanas al llanto o a lo trágico. Con estirpe de buen cuentista, Félix Sánchez nos entreteje estos relatos cercanos a la parodia y al sarcasmo; el humor y el tono jocoso de las anécdotas contrasta notablemente con los escenarios que sobrecogen y desgarran a estos individuos que parecen desconocer (o prefieren hacerse los desentendidos) el origen de todas sus desgracias. Mujeres pensantes se transfigura en una metáfora del país, de las tantas y tantas irrealidades mágicas a las que está sometido el cubano en su diario hacer y deshacer. Si bien algunos narradores gustan de decir que escribir es el arte de mentir, yo diría que para el autor de Mujeres pensantes escribir es decir toda la verdad posible, al punto de sufrir y padecer por sus propias creaciones, parábolas de una realidad cada vez más insulsa y pavorosa». Heriberto Machado Escritor cubano

EL REMEDIO DIVINO

EL REMEDIO DIVINO

Tobías es un neurocirujano que se tropieza con el temeroso rumor de un medico altruista que posee el don de la curación. Pero dicho milagro, además de presentar un terrible costo, esconde un secreto que se remonta hasta la época del sádico Conde de Barreto en una Habana colonial. El mundo de Tobías también se ve atormentado por el caos de misteriosos acontecimientos, desapariciones, enfermos que sanan de manera milagrosa, bestias que rondan el bosque, asesinos en serie, dudas, secretos, órganos, células y un niño monstruoso. Son algunos compuestos que arman esta magnífica formula Literatura, este Remedio Divino. Está usted invitado, si se atreve, a descubrirlo.

DENTRO DE LA BOCA DEL LOBO

DENTRO DE LA BOCA DEL LOBO

Cruz, capo dentro de una prisión en un megalópolis futurista, se propone revivir la relación de Kima, su exnovia, con un nuevo recluso, El Jabado, a través de unos dispositivos que le hacen sentir como propias las vivencias contadas. Dos historias imbricadas en un mundo ciberpunk con los usuales hackers, bots y ciberespacio, y otros aportes de una fértil imaginación del autor como los dermos y los arrives. Historia trágica y cruda de personajes en un ciclo de violencia, enajenación y marginalidad, bajo los cánones de una sociedad ultra moderna que no necesita ubicar geográficamente sus escenarios para que éstas desprendan un inconfundible sabor caribeño.

NADE

NADE

Un árido mundo regido por los cinco dioses-bestias, híbridos de humano y animal con misteriosos poderes. Pero también, cada vez más, por los despóticos Daonais y sus fieles servidores, los Ingenieros, gracias a su creciente familiaridad con la tecnología. En medio de estas luchas por el poder aparece Nade. Hermosa, joven, ¿frágil? Tal vez no tanto. Y sin recuerdos de su vida anterior? pero a pesar de ello ¿o precisamente por ello?, objeto de un enconado juego de persecuciones a través del inhóspito desierto entre Inpu, el dios con cabeza de chacal y Beelz, el amoral Ingeniero. Una disputa que se resolverá de manera inesperada, al revelarse el auténtico origen de la protagonista? Yoss Escritor cubano de fantasía y ciencia ficción Nade o la profecía (…) donde subyace una reflexión sobre el destino de la civilización, dependiente de las Tecnología de las que ha surgido y que, sin embargo, no ha logrado trascender los peores instintos animales y reproduce las condiciones que llevaron a la autodestrucción en otros tiempos… Soledad Cruz Narradora, periodista Nade desborda una dolorosa belleza capaz de conmover desde los orígenes, donde se aprecian el intertexto cultural y un coherente manejo del género (…) donde las reglas de la ciencia ficción se aprecian desde un lirismo condensado en la prosa, en el manejo de dramatis personae vivos… Elaine Vilar Madruga Dramaturga, poeta, narradora

LA INSOBORNABLE SOLEDAD DEL SER

LA INSOBORNABLE SOLEDAD DEL SER

“Además de la problemática social y de insistir en el tema de la …sexualidad, los cuentos que integran este libro tienen el eslabón común del perdón. No existe rencor en estas páginas, no hay cabida para el resentimiento y esto los convierte en cuentos tiernos, a pesar del duro, durísimo reflejo de donde provienen las historias. Como un benevolente sacerdote, Frank Padrón recorre su propio libro ofrendando el perdón a cada uno de sus personajes.” (Laidi Fernández de Juan) “En este centenar de páginas se revela una manera tan sencilla y directa de concebir y contar historias desechando artificios elitistas, que resulta refrescante en medio de la ola actual de escritores cada vez más esotéricos y de vocabulario cada vez más rebuscado.” (Yoss). “(Se trata) de relatar, en principio, experiencias que tienen algo que decirle al sujeto común y a quien, preocupado por el hacerse continuo de las historias de ficción, sabe que muchas de ellas tienen su origen en la propia literatura, en sus mitos seculares, en los grandes libros y en los grandes escritores”. (Alberto Garrandés)

HISTORIAS DEL MÁS ACÁ

HISTORIAS DEL MÁS ACÁ

La realidad, no la del ser humano, si no, la del ?ser cubano?, está llena de situaciones surrealistas que compiten con las creadas por André Breton. El cubano suele afrontar sus problemas con un humor cínico increíble, transformando sus duras realidades en cosa de broma. Las horas perdidas en eternas colas para cualquier gestión. Las terribles oficinas de trámites. El burocratismo neurálgico instaurado a todos los niveles. El maltrato en los servicios públicos. La incompetencia médica. La falta de educación social, formal. Todo eso se sobrelleva y minimiza con el filtro salvador del humor, tan necesario para los cubanos como lo puede ser la comida servida, al menos una vez al día, en cada mesa. Y es tan surrealista la realidad que nos hace, a los cubanos, cuestionarnos si todo lo que nos sucede no es parte de un plan mayor. Si somos el reflejo de alguna realidad sobrenatural, llena de problemas, de trabas y leyes absurdas e inquebrantables. La parca con planillas para organizarse el trabajo, ángeles que se cansan de servir en el cielo, demonios asustados por la brutalidad humana. Eso encontramos en ?Historias del más acá?; un compendio de cuentos donde en clave de humor negro se lleva al límite el absurdo y se cuestiona, a través de personajes y situaciones, el día a día de muchos.

DOCE AÑOS ES DEMASIADO TIEMPO

DOCE AÑOS ES DEMASIADO TIEMPO

Doce años es demasiado tiempo, afirmación irrefutable que titula el presente libro. Historias de corte realista, desgarradas por la pérdida, la nostalgia y la enfermedad. En ellas sorprenden y desconciertan los hilos misteriosos que se tejen detrás de las palabras. Es una obra que indaga en los procesos de búsqueda emocional y onírica dentro de los más variados contextos en los que está presente el ser humano. Se caracteriza por una prosa equilibrada y dura, imbricada con los desconcertantes entramados de la poesía, para complementar las múltiples complejidades de la trama y los personajes. Es una invitación a levantar el vuelo sobre el vasto territorio de la incertidumbre.

ESPECTROS

ESPECTROS

El teórico Marc Weingarten sostiene que la crónica, el perfil y el reportaje surgieron por una necesidad Historia. Los datos convencionales se quedaban cortos a la hora de cubrir ciertos cambios culturales y sociales, como las guerras, los asesinatos, el rock, las drogas, las luchas raciales y el hippismo. ?¿Cómo podría un reportero tradicional, que se ajustaba tan sólo a los hechos, proporcionar un orden claro y simétrico a semejante caos??, se preguntaba. Al informar a través de relatos era posible traducir el significado profundo de la realidad y alcanzar eso que Weingarten llama ?una mayor verdad filosófica dotada de contenido emotivo?. ?Contenido emotivo? es, justamente, algo que aflora en Espectros: textos de gran factura Literatura que exploran con perspicacia la condición humana y dejan un testimonio sobre la Cuba de hoy. Hay de todo: textos lúdicos, relatos que plantean conflictos sociales, viñetas de tono humorístico, semblanzas bellamente escritas. En muchas de estas páginas hay una potencia narrativa que nos sobrecoge y una singular gracia Caribe. Alberto Salcedo Ramos

EFECTOS SECUNDARIOS

EFECTOS SECUNDARIOS

Efectos secundarios es mundo real, áspero y hosco, dinamitado por universos llenos de relaciones subrepticias y encuentros fortuitos, manteniendo una galaxia entera (incluidas estrellas) escondida detrás de una pequeña puerta. Es tomar té caliente mientras se improvisan cuentos y descubrir a siete siluetas femeninas (muñequitas de porcelana) dentro de un cuarto lleno de nicotina. Es un protagonista que se transmuta de una historia a otra, al cual no le importan las relaciones sociales, (al menos no como comúnmente se plantean), pero que sin embargo su vida se basa en un ver pasar y dejar marchar a esos otros seres que se le escapan a su rutina. Hablemos, pues, de cómo se puede pasar la noche acompañado por la novia de Hemingway y de cómo transcurre el tiempo en una estación de policía en medio de una Habana fantasmal. El mundo real se torna en atrezzo fragmentado al estilo de Truman Show o es la vida en un aeropuerto cerca de vertederos orgánicos e inorgánicos. La realidad se invierte y lo que creemos saber no son más que apariencias, making of de alguna producción cinematográfica indie o, simplemente, otros efectos secundarios. Yeney de Armas

CAFÉ A MEDIA MAÑANA

CAFÉ A MEDIA MAÑANA

En el más acá recoge los conflictos existenciales que surgen en la sociedad, a través de las dudas, desenfrenos, tormentos, experiencias y sinsabores de los personajes que protagonizan sus historias, quienes casi siempre deciden correr el riesgo. Puede que no logren nada, pero es su manera de sobrevivir en el tiempo y en el espacio que les ha tocado habitar, con amargura, a veces con humor, con más preguntas que respuestas.

CRUENTOS DE HUMOR

CRUENTOS DE HUMOR

Cruentos de humor es un recorrido de tres décadas por la obra de quien ?según el recientemente fallecido maestro del humor cubano, H. Zumbado? «maneja, y maneja bien, la ironía, ese sutil, inteligente y burlón recurso», además de estar «armado de un corrosivo y agudo sentido del humor, de un buen nivel cultural y de penetración sociológica, tres ingredientes básicos para hacer humorismo». Según su autor, Jorge Fernández Era, estos cuentos son «un guiño crítico a una realidad superable que nos supera: las relaciones de producción, el poder? y el poder de las relaciones de producción. (?) Uno de los absurdos que ha logrado sobrevivir entre nosotros es el de afirmar que somos un pueblo de humoristas. Nos acercaremos a ello el día en que no nos tomemos todo tan en serio ni tan en broma, cuando el humor sea no solo catarsis o antídoto contra la desesperanza y la incredulidad, sino parte inseparable de una cultura del debate y del disentimiento».

¿SABES QUIÉNES SON LOS MONSTRUOS?

¿SABES QUIÉNES SON LOS MONSTRUOS?

¿Sabes quiénes son los monstruos? Además del título, es una pregunta recurrente de este libro que trata de manera simple, brutal o encantadora, sobre esos monstruos que llevamos dentro, o fuera, porque algunos personajes de la obra quizás sean reales. Y cada cual elige. Es un libro que se mueve por ambientes creados de la Habana y también por sus calles. Personajes inventados (la bailarina, el viejo, HC, el borracho Fredo, la desconocida) que le dan vida a través de lo que hablan, a través de su andar. Como esa mujer que viaja en un autobús, sabrá Dios a qué parte. Es un libro que saca a sus monstruos a la luz, les suelta la correa y los deja jugar en el parque. Los muestra como son, sin remordimientos o ataduras, sin temor. No juzga. Es un viaje dentro de un viaje. Está escrito con odio, insomnio, amor, sueños, ideas, sexo, fútbol, desorden. Está escrito para sumergir al que lo lea en un mundo grotesco y maravilloso donde lo importante será respirar más que ver, sentir más que tocar. Está escrito para apagar las luces y escuchar. Escuchar cómo un monstruo respira en sus nucas, sentir como pasa la lengua y no asustarse. Sobre todo eso, no asustarse. Es un libro escrito para liberarse del miedo. Si tal empeño es posible.