Mostrando 81–100 de 161 resultados

DIARIO ÍNTIMO DEL MAL AMANTE

DIARIO ÍNTIMO DEL MAL AMANTE

En su incesante búsqueda del amor, el protagonista de Diario íntimo del mal amante va comprendiendo el mundo a través de la presencia interminable de la locura, de la certeza de la muerte, del desamor y del amor mismo; ingredientes todos que hacen de la lectura de este cuaderno una emocionante aventura juvenil, apasionante y encumbrada con la propia transformación del héroe. También está presente un mundo que, si bien casi siempre le es hostil, termina por absorberlo de manera absoluta. El caldo de cultivo es el propio de un delicioso erotismo, lo que hace de este libro el perfecto confidente de los incansables enamorados.

CUBA DANZA LOS LUNES

CUBA DANZA LOS LUNES

Lunes de Revolución fue un suplemento de corte sociocultural y literario del periódico Revolución. Vio la luz el 23 de marzo de 1959, bajo la dirección de Carlos Franqui y Guillermo Cabrera Infante, y culminó su ciclo el 6 de noviembre de 1961, luego de publicar su edición número 129. La crítica de danza que se publicó en las páginas de Lunes se erige como manifiesto Historia, visto con los ojos del presente. Cuba danza los lunes compila por primera vez los 19 textos dedicados a la danza en el suplemento, indaga en la importancia que tuvo ese ejercicio crítico para la danza cubana y analiza su discurso en pos de rescatar las polémicas que marcaron el rumbo de dicha manifestación artística en Cuba. Hace más de 50 años, pero parece que fue ayer.

LA CARNE QUEMADA

LA CARNE QUEMADA

Segunda entrega de la saga Memento Mori, donde el autor nos presenta un seguimiento alternativo de La piel bajo las uñas, partiendo desde la singularidad de la supervivencia de su protagonista. Es ahora el demonio desatado un sobreviviente, ocupado en lamentarse de su existencia física. La entrada en escena de un oficial del Departamento Provincial de Policía, líder de la patrulla encargada de custodiar el segmento desde el Hospital Ráduga de la gran ciudad hasta la colina atrevidamente conocida como el ?Fin del Mundo?, supone la salvación física del demonio. Condenado a prisión por sus crímenes, buscará en una dimensión dominada por su espíritu rojo la venganza perfecta contra su ?salvador?. El golpe está al alcance de sus manos y filtra los gusanos de su boca subterránea hacia la psiquis maltratada de su víctima. ¿Caerá el oficial en la trampa del Principio?

LA MARCA DE KAHIM

LA MARCA DE KAHIM

Kahim es el niño engendrado para decidir el destino del mundo. Por su parte, Seth, una joven atormentada en busca de la razón de su destino, está decidida a consumar una venganza que siente cada vez menos suya. Dos caminos entrelazados entre sí a pesar de las advertencias de los Dioses – Máquinas que gobiernan un mundo postapocalíptico. Una historia de traición, sacrificio y pecado donde las ataduras del pasado tendrán que ser dejadas atrás a la sombra de aquello que los hombres llaman amor.

LA MAR ASTABA SARANA

LA MAR ASTABA SARANA

La docena de cuentos que reúne La mar astaba sarana nos acerca a la multifacética impronta gay en distintos momentos de la Cuba socialista. Tanta riqueza anecdótica se plasma clara y directamente, por lo que consigue una comunicación inmediata. Las tramas toman como contexto populosos barrios y playas de La Habana, además de algunos foráneos, visitados por otros personajes habaneros. Atrevidas historias, contentivas de un alto calibre erótico y satírico, desde lo extraordinario hasta lo absurdo, marcan la diferencia de este libro comparado con el realismo testimonial que prima en el tratamiento del tema, en los cuentos y Novela publicados hasta el presente por las casas editoriales cubanas.

LOS PERROS

LOS PERROS

Todo el mundo necesita un perro. Todo el mundo necesita de alguien que se coma las sobras de la carne en un plato de aluminio junto a la mesa y que duerma en el patio como un ser inferior y miserable mientras el amo, el hombre palaciego, reposa en un catre amplio más cómodo que el suelo. Todo el mundo, por proletario u honrado que sea, por hambriento que esté hasta del estómago, necesita de un perro. Lo que pasa es que nadie lo dijo hasta que Sade, hasta que Diderot… Román Carrasco, el protagonista de esta novela, zigzagueará entre una mujer y otra, a las cuales, de manera casi siempre inconsciente, intentará someter… como a los perros.

RAPEAR UNA CUBA UTÓPICA

RAPEAR UNA CUBA UTÓPICA

El Hip Hop cuenta con más de dos décadas de existencia dentro del panorama cultural en Cuba. Sin embargo, alrededor de este movimiento urbano se han establecido profundas batallas culturales, debido (entre otros factores) al carácter irreverente del mismo, ya que es impulsado mayoritariamente por el discurso crítico de jóvenes que provienen de los márgenes de la sociedad. A través de entrevistas realizadas a exponentes, activistas, dirigentes e intelectuales, Rapear una Cuba utópica intenta brindar un acercamiento a esa microhistoria -igual de significativa para entender los procesos identitarios y transnacionales de cualquier país-, conformada por sujetos populares.

ABDUCCIÓN

ABDUCCIÓN

Con Abducción, Violeta estrena una de las pArte de una trilogía (en proceso), donde se indaga sobre el vacío existencial y la crisis de valores en la sociedad contemporánea. Conceptos como el de la libertad, la familia y los roles de género son cuestionados en un proceso de búsqueda donde lo que importa es el amor y la verdad, aunque para ello sea necesario romper con las fronteras físicas o tradicionales más universales. En este sentido, el motivo de la tragedia clásica se vuelve aquí un remanente, donde la modernidad se mira y contradice, dejando entrever, en última instancia, que la verdad es un constructo, pero un constructo al fin y al cabo necesario.

LA SOLEDAD DEL TIEMPO

LA SOLEDAD DEL TIEMPO

« Esta inquietante novela narra la vida de tres escritores jóvenes, acaso- de toda una generación, emotivo relato de … hambre y sufrimiento, envidia y fraternidad. » Juan Echazarreta (periodista. Chile) ……………………………………………… un texto de gran eficacia narrativa… y resulta implacable en la exposición de miserias y bajezas humanas, descritas con toda la crudeza imaginable.” Marilyn Bobes (escritora y periodista. Cuba) …………………………………………….. “Si alguien quiere saber cómo sobrevivieron los cubanos después de la caída del muro de Berlín y del campo socialista, tiene que leer esta novela” Davide Barilli (escritor y periodista. Italia) ……………………………………………. “es como ver El matrimonio de María Braun otra vez, aquel maravilloso filme del gran Fassbinder, pero ahora con sabor caribeño.” Joe Wentrup (escritor y guionista. Alemania) ………………………………………….. “Si es cierto, como afirmaba Bajtín, que la literatura adelanta discusiones que la sociedad solo es capaz de ver a posteriori, confío en que la elección de estos textos pueda mostrarnos caminos y debates por venir.” Jorge Fornet (crítico. Casa de las Américas. Cuba) ……………………………………………. ” …un proyecto inclasificable e iconoclasta ” Elzbieta Sklodowska (crítica. Universidad Washington. Saint Louis. EU) …………………………………………….. “De una calidad incontestable…” Carlos Uxo (crítico. Universidad de Monash. Melbourne. Australia) “

LUZÁNGELA

LUZÁNGELA

Este es el libro de una niña que llora y sus lágrimas no se secan. Es también el libro de su médico, un hombre con demasiadas preguntas y muy pocas respuestas. En un mundo extraño, pero sospechosamente cercano, ambos personajes se encuentran. ¿Quién es el médico? ¿Quién sanará a quién? ¿Poseen esas lágrimas una causa fisiológica o espiritual? Gracias a la pericia narrativa de su autor, y al poder de Luzángela, es muy probable que, al final de la lectura, todos terminemos contagiados. Luzángela fue premio Puerta de Papel, que se otorga en Cuba a los mejores libros publicados en el año de su edición. Estuvo, además, entre los libros más vendidos de la Feria del Libro del 2015 en Cuba.

CIUDADPEDIA

CIUDADPEDIA

Ciudadpedia señaliza un lenguaje rudimentario y exprofeso, aludiendo a una simbiosis de desespero y claustro dentro de un cronotopo que consumen a sus personajes dejando solo espacio para la duda y la ira contenida. Se apropia de los ritmos interiores del individuo, de la ciudad, de la existencia. Este libro retuerce las historias a la misma dimensión de los estados de hábitat de sus personajes. Someterá al lector a sobrevivir dentro de estas condiciones fisiológicas extremas donde la ignorancia social apenas permite una obertura que hace transitar desde lo etnográfico localizado a los subsistemas universales. Desde la primera persona autómata e ignorante hasta una configuración errada de la cosmovisión. Al unísono, la deformación antropológica de la psiques y la lengua, del sexo y el oscurantismo crean estas nuevas normas de supervivencia.

PIEL DE TORO MAMBÍ

PIEL DE TORO MAMBÍ

Fundamentación de la mención del premio UNEAC Enrique José Varona 2016 que recibió este libro:

El dictamen se sustentó en el adentramiento de la obra en un tema de notable interés dentro de la cinematografía cubana y que, en este caso, proyecta sus consideraciones al ámbito más general de la cultura como componente de la nacionalidad, redactado con una prosa amena que sortea la gran profusión de datos aportados, subyacentes como investigación preliminar.

El jurado estuvo compuesto por:
María Lesme Albi
Ivette Fuentes de la paz
Víctor Fowler

ALAS MOJADAS

ALAS MOJADAS

El tema de la emigración es de interés a escala mundial. Desde épocas antiguas el hombre ha cruzado tierras y mares en busca de aventuras o para poder vivir mejor. En Cuba, después de 1959 con el triunfo de la Revolución, aumentó el éxodo hacia los Estados Unidos. Alas Mojadas cuenta una retrospectiva en la vida de uno de de esos balseros. Sólo una vez vi estas aguas y bastó para que siempre las recuerde y las tema

HABITACIONES SÓLO PARA DOS

HABITACIONES SÓLO PARA DOS

Este libro reúne diez entrevistas realizadas entre el año 2013 y 2016, a dramaturgas y actrices, a directores e investigadores teatrales cubanos y extranjeros, de relevante trayectoria dentro y fuera del panorama teatral de su país. Concebido como un itinerario de citas, el libro propone un recorrido por varias habitaciones; los cuartos son el pretexto para ubicar el universo humano y creativo de cada teatrista. La autora se coloca en un espacio Derecho privado con cada artista, en un estado profundo de diálogo, de seducción, de interés ante el descubrimiento y ante las polémicas escénicas nacionales e internacionales. El lenguaje no se limita a lo periodístico o investigativo, pues otros géneros intervienen los textos, que también son narrativos, documentales y al mismo tiempo, ficcionales. Estas conversaciones son un recorrido por sensibilidades estéticas, por obsesiones escénicas y humanas; una manera de conversar a solas y en la intimidad de un espacio sin otros testigos. En su conjunto, muestran un mosaico que discute en su epicentro el teatro y su impacto en diferentes generaciones y contextos; testimonian el pulso de un tiempo y sus tensiones, las miradas dentro y fuera de la Isla.

LA IMPOSIBLE DIMENSIÓN

LA IMPOSIBLE DIMENSIÓN

Este libro es como un pequeño viaje que nos permite transitar de una a la otra máscara griega, iniciando el recorrido desde aquélla que parece sonreír hasta llegar a la que aparenta padecer. Está conformado por quince cuentos dividido en tres secciones. La primera la integran narraciones que proponen al lector una especie de divertimento, situaciones de costumbres. La escasez en Cuba de cualquier producto desde el triunfo de la Revolución es un hecho tan común y dilatado que para sus habitantes ha venido a ser ya una especie de sucesión propicia para el humor o al menos ribeteada del sarcasmo. En cualquier forma parece ser una situación in-solucionable, al menos objetivamente. En la segunda parte sólo encontramos cuatro cuentos, más bien breves, que sirven como tránsito situaciones más estáticas, argumentos más sencillos que preparen al lector a abandonar la fisonomía del divertimento que antes asumió y afrontar el último conjunto del libro con tramas más serias o quizás menos divertidas. De ningún modo en esta porción tercera del libro nos valdrá la sonrisa. En la mayoría de los cuentos se impone como una reservada inquietud, la locación puede ser un país, una ciudad, una escuela, una memoria. Reino a veces difuso u onírico, a veces real; el leiv motiv de lo improbable con magnitud corpulenta: los personajes se evaden en una migración interior y quizás también perecen en la patética dimensión del imposible.

EN MULETAS POR LA VIDA

EN MULETAS POR LA VIDA

En esta colección de relatos se narran las peripecias de Nilo Noel González Cabrera, un profesor de ajedrez de un municipio habanero, en su afán por integrarse a la sociedad de forma plena, a pesar de la secuela de poliomielitis que lo obliga a desplazarse con muletas desde su infancia. Casi todos los pasajes abrigan un enfoque optimista, incluidos toques del humor que muestra Noel en su diario transitar por la vida. Playas, cuevas, montañas, experiencias románticas, campismos, ríos y mar conocieron de la voluntad del escritor para vencer su discapacidad y ser, simplemente, uno más del grupo. Como dice un verso de uno de sus poemas: Caminé codo a codo con Tom Sawyer, como buen soñador y aventurero”. Estos relatos están paridos para que les diviertan y puedan ayudar a tantos discapacitados que pueblan nuestro planeta. Amén. “

RELATOS PERVERSOS

RELATOS PERVERSOS

Relatos perversos vierte su cauce narrativo sobre zonas del psiquismo humano donde la locura, contradicciones existenciales y el absurdo se confabulan para lograr su unidad temática, la cual se ciñe a lo cardinal mediante un lenguaje sensual, sarcástico, humorístico y lírico. Desde sus dramas los personajes luchan por inventarse fórmulas de resurrección; sin embargo, les es imposible desembarcar de los enredos, no retornos, traumas y rupturas, sucumbiendo en adustos naufragios de causalidades o casualidades dinámicas e intensas con los que buscan dar respuesta al eterno dilema shakesperiano del SER o NO SER a través del sadomasoquismo que, definitivamente, conduce a la introspección que toda obra Literatura exige.

ANTES DEL MEDIODÍA

ANTES DEL MEDIODÍA

Escenas: un tsunami arrasa la ciudad. Miles de pandilleros saquean las casas. Fidel Castro acata las órdenes de un boxeador. Niñas uniformadas huyen de los tanques rusos. Alguien grita: singao… Una mujer muerde con rabia el sexo de un amante, se lo arranca. Otra pierde las piernas de un hachazo. Paradójico. Todo lo anterior podría pertenecer a una novela del ciencia-ficcionero Erick J. Mota, pero está sacado de Antes del mediodía, de Soleida Ríos, un volumen que es, como mínimo, tres libros en uno: la versión made in Cuba de La interpretación de los sueños, de Sigmund Freud; un curioso manual de hipnofilia; y un tratado que rompe con la obviedad biológica del sueño y lo convierte en otra cosa: en un género literario. ¿Demasiado? No tanto: Antes del mediodía es ?literalmente? nuestra primera antología onírica. Sin moralejas: los sueños terminan siendo la excusa para un relato donde desfilan fobias, parafilias, épicas, estéticas, fantasías bíblicas y fantasías lésbicas, muecas, tics, y las más selectas pesadillas de los 93 durmientes consultados. Un verdadero brainstorming. Porque si algo deja claro el libro de Soleida, es que no hay nada ni remotamente parecido a un ?inconsciente colectivo? cubano. El sueño es egoísta. Egomaníaco. Y el durmiente solo quiere una cosa: protagonismo. Gilberto Padilla

LA ESPALDA MARCADA

LA ESPALDA MARCADA

¿Por qué titular un libro La espalda marcada? ¿Cuáles podrán ser las marcas que aparecen? ¿Serán visibles, hematomas provocados por golpes, o serán marcas más simbólicas? Los personajes siguen siendo hombres y mujeres de carne y hueso que te dejan sus tormentos, sufres sus conflictos psicológicos, te mueves con ellos. Los odias. En este libro se mira y se muestra cómo un pequeño detalle transforma la vida de cualquiera. Nada es tan insignificante. Lo mejor o lo peor puede llegar en lo más sencillo. Micaela es una limpiapisos que desde un papel de extra en una película quiere ser famosa, y Yordanis anhela convertirse en un escritor famoso con los servicios corporales que presta. Cada uno apuesta para llegar a su meta. Sexo, ironía, violencia. El lector se reconoce. Todo está quebrado, marcado, incluso el país. Esas quebraduras de toda la espalda también pueden estar sobre ti.

LOCURA PROGRESIVA

LOCURA PROGRESIVA

Bajo el sugerente nombre de Locura progresiva se recogen cuentos de ficción escritos desde 2005 a la fecha. Algunos rasgos de fantasía se vislumbran en ellos y también hay presentes elementos oníricos. Saltan a la vista los deseos insatisfechos y la frustración como vías de escape de una vida asfixiante. Son un antirreflejo de la sociedad que nos rodea y de cómo la autora imagina todo más allá de la perspectiva visual. La imaginación es el transporte por el que viajan estos personajes. El ascenso gradual a un estado superior al que quizá no lleguemos nunca.