Mostrando 61–80 de 161 resultados

K-LENTAMIENTO

K-LENTAMIENTO

Lo doble, ficticio, espectacular, abierto y público de las sociedades mercantilizadas se ubican en este libro como instancias, unas veces paralelas y otras en contraposición a lo visceral, privado e íntimo del hogar, la alcoba y las relaciones de familia y pareja. Cosmovisión trágica, existencialista y surrealista de una autora joven cubana que hereda líneas estéticas que van desde la tradición clásica griega de Esquilo, Sófocles y Eurípides, pasando por Shakespeare y transitando por los referentes de Edgar Allan Poe, J.L. Borges, Albert Camus, Jean Paul Sartre, Virgilio Piñera y Nara Mansur. Personajes marcados por la violencia, las situaciones extremas, el desapego, la paradójica incomunicación en la era de las Tecnología, Internet y las redes sociales convierten este libro en caleidoscopio, metáfora, potens Lezamiano de exquisita lectura e invitación escénica. Si pudiera librarme de ti sin tener que perderte, estaríamos en Ansia, el país de los que se muerden el puño y cada mañana se suicidan porque no pueden más. Discurso provocador dentro de los códigos de la omisión y el silencio, K-lentamiento conduce a la reflexión y/o cuestionamiento del calentamiento o enfriamiento con Sparagmós, Pathos y/o Peripecia de corazones, animales, monstruos en plena catarsis.

SAGRADAS COMPAÑÍAS

SAGRADAS COMPAÑÍAS

Tres grandes poetas cubanos del siglo XX sufrieron el ostracismo, la soledad y la negación de sus valores literarios, durante una época de euforia revolucionaria. Dulce María Loynaz, José Lezama Lima y Virgilio Piñera: cada uno de ellos tuvo que atravesar con su obra y con sus fantasmas ese infierno terrenal, donde aparentemente nunca más encontrarían el reposo ni la salvación de una compresión positiva. La misma literatura, sin embargo, les deparó el calor humano necesario para que sus pasos no se perdieran en el vacío. Este es el asunto que sirve como hilo de Ariadna a los autores de Sagradas compañías, para acercarse a relaciones, a veces ocultas, lealtades, invenciones y amistades fundadas en la historia de la poesía cubana, donde vemos surgir otras extrañas presencias: Juana Borrero, Carlos Pío Urbach, José Martí, Rubén Darío a su paso por la isla… y sobresale la permanencia misteriosa de Julián del Casal a través del tiempo como paradigma de mártir de la poesía, enfrentado al vulgar realismo. En este libro se entretejen, con los mismos hilos de la emoción poética, vidas, memorias, pesadillas y textos de autores que, a pesar de quienes intentaron condenarlos para siempre, ya están en el canon de la literatura cubana y universal.

LA RUMBA SILENCIOSA

LA RUMBA SILENCIOSA

Seis internos de un siquiátrico comparten habitación, fantasmas que los acechan y demonios que los habitan. Una noche dejan de tomar la medicación, permanecen despiertos y desvelan sus angustias. Los eternos temas: el amor, la libertad, el sexo, la amistad, el miedo, Dios… se abren paso entre la sinrazón y la cordura. Se dicen verdades como puños, como sólo los locos saben hacerlo.

EL PRÍNCIPE DE LOS TRAVIESOS

EL PRÍNCIPE DE LOS TRAVIESOS

El día en que su cuerpo se dividió en dos, Pepe no fue a la escuela. Se desvió en el camino y desembocó en una playita apartada. Tiró un anzuelo y allí estaba un pez cuyas escamas doblaban la luz del sol, con una encomienda especial. El pez, desesperado por la importante misión, invadió el sueño del muchacho. Lo hizo rodar sobre el colchón toda la noche, incluso le lanzó agua. Pero nada sorprendió tanto a Pepe como el fenómeno que descubrió al amanecer: dos niños, dos, dormían entre las sábanas. Ambos, completamente iguales. Uno era él mismo; mas, ¿y el otro?

CARTAS A LA LUNA NUEVA

CARTAS A LA LUNA NUEVA

Cartas a la Luna Nueva es una novela para niños y jóvenes (de espíritu). Ana María y Carlos son dos niños que mantienen una relación de amistad, escribiéndose lindas cartas de amor. Mediante estas misivas, el lector podrá conocer la historia personal de cada uno de ellos, sus frustraciones y anhelos, sus sueños e inquietudes en las tantas interrogantes que pueden tener los más pequeños. Es éste un libro donde los niños se convertirán en protagonistas y disfrutarán de un juego que se establece con la Luna y sus personajes. Ana Maria una pequeña muy simpática y rebelde, Carlos un niño muy aplicado. Una pareja muy heterogénea, pero que al final cimenta una amistad verdadera. La novela se revela como un gran divertimento que en algunos momentos nos hará sonreír y en otros nos hará reflexionar sobre los grandes conflictos de la existencia humana.

EL LIBRO DE FALCÓ

EL LIBRO DE FALCÓ

Estamos en presencia de uno de los más originales y auténticos artistas gráficos cubanos surgidos en las últimas décadas. El estilo minimalista de Falcó, con una paleta de colores básica, es inconfundible. Pocos caricaturistas logran como él esa síntesis de recursos que logra atrapar a los lectores desde una primera lectura, sin subestimarlos ni permitirse una interpretación facilona de aquellos conflictos de los que se nutre para sus dibujos. Más que un libro de caricaturas, el lector tiene ante sí un dossier de afiches que pueden versar sobre la violencia de género, el medio ambiente, la carrera armamentista, la desigualdad social y muchos otros temas, todos sobre el mejoramiento de la especie humana en cualquier región del globo terráqueo. Sus dibujos, algunos de ellos ya publicados en medios impresos y digitales de diversos países, se explican por sí solos, sin necesidad de textos, y lo ubican como uno de los representantes más fecundos de la gráfica contemporánea y del humor inteligente, ese que se hace siempre con mayúsculas.

EDUARDO HERAS

EDUARDO HERAS

Puesto que autorreseña suena a autoguiños y autobombo, al lector no le quedará otra opción que leer el libro para comprobar si lo que dice la autora puede tomarse por cierto. Ella, de cualquier modo, lo tiene muy claro: esto es apenas un camino. Testimonio a muchas voces, mosaico de entrevistas, retrato en plural o como quiera llamársele, esta obra existe por una incontenible necesidad de contar, en primer lugar, la vida del Chino Heras (La Habana, 1940, Premio Nacional de Literatura) desde dentro, con la mirada de quienes mejor lo conocen y acompañaron, de alguna forma, en los ?años duros?, tiempos de hierro a altas temperaturas. Aquí se relata, por tanto, la aventura del campo cultural cubano desde los años 40 hasta la fecha; se revisan sus tejidos, fracturas, agujeros? Se diagnostican sus padecimientos. Nacido como tesis de licenciatura en Periodismo, este testimonio explora, mediante entrevistas a personalidades de las letras cubanas ?Abel Prieto, Senel Paz, Francisco López Sacha, Cira Romero o el recientemente fallecido Guillermo Rodríguez Rivera?, las líneas de la política cultural cubana del último medio siglo y más. PD: Estas páginas comenzaron a escribirse en un aula, mientras el Chino impartía clases a un grupo bohemio y desenfadado que cree en la literatura como lo que es: un modo de vida. El único posible para ellos o, al menos, para la autora de esta locura.

LOS ENDEMONIADOS DE YAGUARAMAS

LOS ENDEMONIADOS DE YAGUARAMAS

Un mundo que desconoce la energía nuclear y donde el uso del petróleo es un delito severo castigado por las autoridades religiosas. Un mundo donde los destruidos y fragmentados Estados Unidos de América luchan por mantener con vida a sus habitantes. Un mundo donde el paradigma de belleza universal es el mestizo, y donde los rubios europeos son perseguidos por ser inmigrantes ilegales. Cuba es el destino preferido para emigrar por parte de los empobrecidos europeos y los americanos de los depauperados Estados Unidos de Nueva York, que son los restos de los Estados Unidos del Norte, derrotados por la Confederación del Sur en una segunda guerra donde el apoyo de Cuba fue trascendental. La energía que lo mueve todo es el megavapor, existen severas condenas por escupir en el suelo y la homosexualidad masculina está penalizada con la pena de muerte, aunque el lesbianismo es tolerado. No existen aparatos más pesados que el aire y las Arte marciales están prohibidas. Los Endemoniados de Yaguaramas plantea un año 2010 en el que Cuba es el país hegemónico en el mundo, imponiéndose por la fuerza de su ejército y su política, y donde dos partidos luchan por el poder: el Partido Anarquista y el Partido de los Verdes. Es en este universo distópico que se desenvuelve la novela.

SIETE PIEDRAS EN TU NOMBRE

SIETE PIEDRAS EN TU NOMBRE

Siete piedras en tu nombre es una reflexión sobre el abuso y el encierro, ya sea físico o psicológico. Historias donde la violencia, la asfixia y la paranoia arremeterán contra criaturas que padecen el odio y la humillación, la furia ciega y el tormento, como posibles caras de otro paraíso que ha dejado de serlo para convertirse en un verdadero infierno. Es la simple aventura de seres que han elegido el miedo y la venganza, sus propios errores y hazañas, para encauzar su día a día.

¡AUXILIO! O UNA MUJER AL BORDE DE LA NO POTENCIA

¡AUXILIO! O UNA MUJER AL BORDE DE LA NO POTENCIA

Cuentos cortos, crónicas personales, artículos que no pretenden ser tales, cartas nunca enviadas, monólogos, chistes? componen este libro que jamás quiso ser escrito por su autora, según ella confiesa, pues de no haber sucedido lo que en él cuenta, ahora tal vez sería una mujer feliz y cuerda, al lado de su expareja (o quizás estuviera escribiendo otro libro todavía más pavoroso, todo es posible). ¡Auxilio! o una mujer al borde de la no potencia reflexiona sobre el amor, los hijos, los atribulados tiempos que vivimos y otras circunstancias sociales de actualidad. Se trata de narraciones en las que predomina el tono humorístico, desenfadado, de corte intimista; tanto, que encontrará algunos chismecitos acerca de la vida de su escritora mezclados con un alto porciento de imaginación. Una especie de ajiaco de mentiras y verdades fruto del delirio de una mujer al borde de la no potencia.

LA ÚLTIMA NOCHE DEL MILENIO

LA ÚLTIMA NOCHE DEL MILENIO

Inspirados en la búsqueda del verdadero amor, los personajes de La última noche del milenio realizan una hermosa aventura por los caminos del sentimiento, el humor, la poesía y la música. Guiado por la mano cómplice del autor, el lector también los seguirá hasta sufrir con el protagonista la angustia de la que tal vez sea la más singular protesta de la historia universal del amor. Amor con mayúsculas. Sea bienvenido, pase adelante y disfrute la lectura.

EL CIRCO INVISIBLE

EL CIRCO INVISIBLE

Ocultos debajo de la carpa de El circo invisible nos aguardan diecisiete relatos colmados de misterios. Sus personajes no son lo que aparentan y en cada función nos invitan a descubrir sus realidades: el payaso que nos hace reír ¿vivirá feliz?, la escapista ¿de qué escapa?, la forzuda ¿será la mujer más fuerte del mundo?, la equilibrista ¿conservará siempre el equilibrio? En cada una de estas diecisiete historias dirigidas a los lectores más jóvenes, el autor corre el telón, invitando desde lo real y lo ficticio a llenar las gradas de su circo. Lo logra revelando una sugerente muestra de la narrativa contemporánea. Así les atrae El circo invisible, con sus suertes y secretos, para que sean testigos de lo que nunca han visto, oído, y soñado antes: el show más impresionante en la Tierra ¡Acérquense niñas y niños, pasen! Dalila León Meneses Poetisa cubana

TAN CERCA HEMOS DORMIDO

TAN CERCA HEMOS DORMIDO

«Entre los libros que con mayor agrado he editado en los últimos tiempos se encuentra la novela En la mañana viva o tan cerca hemos dormido, de Carlos Zamora. Se trata de un texto con virtudes estilísticas y conceptuales que aborda temáticas como la orientación sexual, el desarraigo y la nostalgia por aquellas etapas de formación que los protagonistas viven con toda su crudeza y alegría, en el opresivo ambiente provinciano, hasta que uno de ellos, Abelardo, decide emigrar a España donde encontrará su verdadera identidad. Mediante un lenguaje limpio y preciso y apoyándose en diferentes técnicas narrativas como el flash back, la epístola y la escritura diacrónica, Zamora consigue crear un universo cautivador en el que habría que destacar la verosimilitud y la profundidad sicológica que hacen de esta historia un texto sobresaliente por el oficio y la agudeza de su autor. Es una de las mejores Novela escritas en Cuba, acerca de la identidad sexual y el desarraigo pero ahora señalo que ese desarraigo trae extrañamente la felicidad de Abelardo, personaje principal de esta historia, pues es precisamente en la emigración, donde se ha descubierto como lo que es, dejando atrás un pasado en el que no advierte, o esconde ?eso no queda claro? su verdadera orientación sexual». Marilyn Bobes. Periodista, poeta, crítica y narradora cubana.

KILÓMETRO CERO

KILÓMETRO CERO

Varias historias convergen en torno al Diamante del Capitolio de La Habana. Una piedra preciosa cuyos orígenes se remontan al último Zar de Rusia y, que de manera simbólica, marca el kilómetro cero de todas las carreteras de Cuba. La lucha de una supuesta heredera rusa por recuperarlo y los intereses de la Iglesia Ortodoxa (también rusa) en torno a la misma desencadenará una serie de eventos donde los personajes involucrados harán lo que esté a su alcance con tal de lograr sus objetivos. Una trama salpicada de amor, intereses económicos, historia y crímenes, gira alrededor de un Diamante que, para muchos cubanos y extranjeros conocedores del tema, tiene más de mito que realidad. O quizás no.

LOS HIJOS DE CAISSA

LOS HIJOS DE CAISSA

Desde que Jorge Luis Borges escribió su bestiario de zoología fantástica, la poesía se ha transfigurado en una especie de monstruo antediluviano. Hoy se sabe que el cúmulo de problemas y obligaciones de un escritor, y especialmente de un poeta, en este mundo globalizado con más tristezas que alegrías, resulta indescriptible en sus penas. De ahí que en su purgatorio la poesía luche contra la cosificación del hombre convertido en mercancía y objeto de un decorado infernal. El poeta dice más allá de todo legalismo: yo quiero salvar mi testimonio a toda costa y no morir con toda la sangre adentro, glosando a Henry Barbusse, el hoy tristemente olvidado novelista francés. Armando Landa se propone elogiar al ajedrez lleno de belleza en sí mismo y pletórico de una carga inmensa de creación con una respuesta y un paraíso posible. Puede usted, querido lector, comenzar esta partida esencial. El autor desea jugar su apertura española llevando piezas blancas; por el momento plantea la movida e4?

LOS ELEMENTALES

LOS ELEMENTALES

¿Es James Henderson un traidor o un héroe? ¿Hasta dónde el ideal de la revolución y el compromiso es la causa de la destrucción de los seres humanos? Los Elementales, situada en medio del conflicto irlandés contra Inglaterra (1918), narra la historia de un hombre que perteneció al llamado grupo de Los doce apóstoles, creado por Michael Collins y Harry Boland, y a quien el propio Collins le ordena ajusticiar a una serie de delatores irlandeses al servicio de los británicos. A medida que el personaje se centra en sus propósitos de servir a la causa, su convicción lo llevará a eludir todo tipo de concesiones por el sueño de la independencia de Irlanda. Una vez capturado por agentes del Servicio Secreto, después de asesinar a una delatora, será entonces cuando emprenderá el viaje por su conciencia y, poco a poco, se verá involucrado con la ideología de los contrarios para terminar ajusticiando para ellos. Una narración con mirada larga, perfectamente documentada, sobre la capacidad de metamorfosis inherente al ser humano.

LA SUCIEDAD DEL CORREDOR DE FONDO

LA SUCIEDAD DEL CORREDOR DE FONDO

La condición humana, los altos decibelios de la vida moderna y las encrucijadas de lo que llamamos realidad son las herramientas del autor en esta compilación de cuentos. El ser humano desnudo ante el espejo, la inconformidad y el desaliento en un mundo cada vez más solitario e incomprensible le dan forma a estas narraciones donde el ayer, el presente y el futuro son simples condicionantes para llegar al intríngulis: estamos solos. Historias rotas, rasgos decadentes, aventuras malsanas y un poco de amor que se filtra por la ventana son las viñetas de un escenario creado por Hermes Entenza para adentrarnos en la naturaleza de cada uno de nosotros, pues si observamos a través del espejo, somos los que hablamos, sufrimos y bebemos dentro de estos personajes que se debaten entre la niebla y la luz de un día que quizás, por una buena razón, nos alumbre el camino. La suciedad del corredor de fondo es un libro que retrata la asunción de un tiempo distinto. Es la apertura de un foro donde los comediantes parlotean, y la única razón para sobrevivir es esa puerta que se abre ante nuestros ojos atónitos. Vemos a la patria, a la familia, a las eternas cuitas y a nuestra fe pasar frente a nosotros con ropaje negro, mientras el planeta tierra gira en torno a un candil.

EL INVIERNO DE LA NOVIA

EL INVIERNO DE LA NOVIA

El desamor es el inicio de un drama que hace posible la milagrería lírica: festejar nupcias e irnos con el farolero a redimir el alma. ¿Morirán de ineditez la novia y el novio? ¿Pueden sublimarse las carencias que nos angustian y nos marginan? A través de un estilo distintivo, Manuel González Busto denuncia la crudeza de un invierno de época con la seguridad de quien espera un milagro. Libro evocador que desborda los moldes de una contemporaneidad signada por la moda de turno. Poemario donde la belleza emerge con una intensidad que encanta y convence. Porque en el amor no siempre todo sale bien, ni falta que hace. También perdiendo se ama.

BON APPÉTIT

BON APPÉTIT

Con la naturalidad de quien ofrece el menú del día, la autora nos revela los sabores más dramáticos de una cotidianidad que casi siempre pasa inadvertida. El hogar, la incertidumbre, el amor, la pérdida, la indiferencia social ante el hombre alienado… nada escapa al poemario que condimenta su entorno con versos sinceros e inmediatos. A manera de crónica sensitiva, cada poema nos sumerge en instantáneas contra lo efímero, donde paisajes y personajes poemáticos quedan detenidos y latentes. Bon Appétit coloca ante el lector una mesa servida por una voz contemplativa y persistente, que nos invita desde cada página a degustar sus disímiles platos y a esperar sin temor lo que toca al final de nuestras vidas: la cuenta.

LA CANARIA

LA CANARIA

El argumento de esta novela no es otro que la fatalidad de las mujeres de una misma familia. Tres generaciones ante la incapacidad de materializar su amor con los hombres de sus vidas, historias que se repiten, se entrelazan en un destino recurrente, irónico y fatal. Tres historias de amor o desamor, últimos años del siglo XIX, 1920 y 1999. Estas tres mujeres no serán derrotadas ni serán vencidas por la fatalidad, mucho menos el lector podrá compadecerse de ellas. Podremos desaprobar determinados actos, enfoques, pero nunca nos provocarán lástima. Los Alfonso (sus alter ego masculinos), al contrario, no se atreverán a luchar. La propia cobardía de pelear por ser felices los condenará. Es un pasado que se repite en la actualidad, donde muchas Marías de las Nieves o las Mercedes, pero esta vez cubanas, cruzan el océano. Pedro Luis Rodríguez Molina Escritor y profesor de Historia