Mostrando 41–60 de 161 resultados

EL TEMBLOR DEL ACOSO

EL TEMBLOR DEL ACOSO

Un muchacho de catorce años, al que llamaremos ?el muchacho?, se alista como maestro voluntario durante la campaña de alfabetización en Cuba en el año 1961. Es conducido a un intrincado caserío de Esmeralda de la provincia de Camagüey, hasta la humilde vivienda de un matrimonio de mayores cuyo único hijo Alejandro será su alumno hasta que inesperadamente es trasladado. Durante este período y los que restan para el fin de la alfabetización, tendrá experiencias emocionales de carácter homosexual con relaciones eróticas y sexuales que modelarán su personalidad. Terminada la alfabetización, el muchacho es becado en la capital para continuar sus estudios secundarios. Producto del azar se efectúa un reencuentro con Alejandro, establecen un vínculo amoroso que durará siempre. A partir de entonces tendrá que enfrentar a su familia, será expulsado de la Universidad en la etapa conocida en Cuba como el Quinquenio gris, víctima del totalitarismo machista y homofóbico que lo excluye. Su vida sufre avatares, pero encuentra las fuerzas para enfrentar el acoso y los miedos a su propia naturaleza. El final revela que la historia tiene una continuidad.

UN MONTÓN DE ESPEJOS ROTOS

UN MONTÓN DE ESPEJOS ROTOS

En este volumen se exponen disímiles problemáticas, narradas desde diferentes tiempos y formas: temas universales contados sin recato ni edulcorantes. La autora se incluye como otro personaje para emprender juntos este viaje de recuerdos y desencuentros, aciertos y desaciertos, desde un total desenfado al abordar el erotismo, abundante en la mayoría de los cuentos, pues este tópico es fuente inagotable, como una marca identitaria en la geografía humana de la Isla (Cuba). En el volumen no triunfan el bien ni la verdad, porque no suelen estar presentes en la realidad. Como piezas de un ajedrez sobre el tablero de la vida estos personajes se mueven casi sin disfraz en medio de desconfianza, miseria, añoranza, ausencia: todo un mundo decadente en el centro de pugnas y crisis internas y externas. Estas historias combinan muerte, violación, deslealtades, temas raciales, emigración, lucha por el progreso y la supervivencia, diversidad sexual, porque, aunque se intenten esconder, subyacen en la vida cotidiana. Somos, al decir de Borges, ese museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos, donde, tú, lector, serás cómplice de estas aventuras tan reales. Tal es la genuina literatura, escritas con el aliento, la síntesis y la búsqueda constante de la verdad en este amplio retrato donde las criaturas se desnudan. Cuando concluyas la lectura, lector, serás cómplice de estas mujeres y hombres tan convincentes como la propia vida.

DI INVOCAZIONI E ALTRI LIMITI

DI INVOCAZIONI E ALTRI LIMITI

Linvocazione è un limite e ogni limite è un inizio. Questi, più che versi, sono immagini, ricordi come stampe. Le 24 poesie che compongono questo libro ritraggono una Avana intima e ferita e pretendono, con la sottigliezza di una freccia, di farsi strada e redimere dal peso implacabile della distanza. Di invocazioni e altri limiti è sopratutto un diario femminile pieno di segni, musica e silenzi.”

ANIMAL ROSADULCE

ANIMAL ROSADULCE

Nada mejor que este autorretrato para presentar este poemario que, más que lírico, recoge la historia de un gay cubano, porque ser gay trae implícito discriminaciones, vejaciones, maltratos, y un sinnúmero de connotaciones que alimentan la palabra maldita HOMOFOBIA. Sin embargo, también significa valentía, supervivencia, hedonismo, alegría de vivir como indica este término inglés devenido universal. Ser cubano y vivir en la Cuba de finales del XX y principios del XXI es también un reto a la persistencia. Este libro trata un tema tan resbaladizo como el erotismo homosexual sin regodeos rayando en lo porno, sin perder el lirismo de la buena poesía; además, aborda la prostitución masculina que existe desde épocas antiguas, pero con las características e idiosincrasia cubanas. Pero ¡cuidado! porque va mucho más allá: aquí está el padre, el abuelo, el trabajador, el latinoamericano que, como José Martí, entiende la palabra Patria como humanidad. Dulce María Sotolongo

MUERTOS DE ENTRADA

MUERTOS DE ENTRADA

Muertos de entrada, tercer libro de cuentos del autor, discurre por los dos grandes cauces de la cuentística: la fabulación y el realismo. Valiéndose de la parábola, la alegoría y de las técnicas narrativas contemporáneas, este hidalgo modesto arremete lanzas contra los fantasmas del hombre moderno: la alienación, la guerra, el hambre, las traiciones cotidianas, el desamor y el ontológico afán de trascender más allá de los límites de la carne y el deseo. Aquí, África no resulta una postal exótica e interesante, sino el escenario de las circunstancias terribles y dramáticas que viven los protagonistas de sus historias, épica sufrida y persistente que no deja de sangrar como una mutilación constante.

RIDICULUM VITAE

RIDICULUM VITAE

La vida es algo serio, pero también puede ser ridícula. La «carrera de la vida» puede estar llena de sendas pedregosas y espinadas… y de suaves y frescas veredas. En Ridiculum Vitae, Erich Estremera muestra los diferentes caminos por los que ha andado, dotándolos de una nueva realidad o realidad paralela y de esa maravillosa ironía de la que hace gala en no pocas de sus creaciones. La patria y las ideas que se relacionan con ella, la emigración, las inevitables decepciones, el amor y su hermano/rival el odio, el gozo y la angustia, la fortaleza y los malestares, dudas y certezas, aparecen en estos textos, entrecruzándose. La visión cínica de la muerte, y de su contraparte la vida, y cuánto de ridiculez puede haber en ambas, son el hilo conductor para no extraviarnos en el laberinto, en el camino. La lectura de Ridiculum vitae produce, entonces, la sensación de adentrarnos en un mundo detrás del espejo en el cual no es posible dilucidar qué es más real, si lo uno o su imagen.

EL SACRILEGIO DE LOS PUROS

EL SACRILEGIO DE LOS PUROS

Con un lenguaje de insólita violencia y situaciones límites, en El sacrilegio de los puros un grupo de jóvenes recién salidos del preuniversitario, durante su período de preparación militar, asume actitudes que ponen al desnudo zonas ocultas de la personalidad humana. Se muestra cómo transforman su conducta: la violencia es el común denominador de las relaciones del grupo

4D UN ESTÍMULO PARA TUS CINCO SENTIDOS

4D UN ESTÍMULO PARA TUS CINCO SENTIDOS

¿Qué sucede una madrugada dentro de un Sex Shop ilegal en La Habana? Erick, el dueño, no solo vende allí artículos calientes, sino que se disfraza de máquina para brindarle placer a sus clientes en directo. Todo marcha bien hasta que se ve obligado a tener sexo con su propia suegra. ¿Qué hace ella, que ostenta un cargo importante, cuando se entera de eso? ¿Cederá ante los chantajes de Erick, que además se ha enamorado de ella? Todo se complica con la llegada de un policía haciéndose pasar por cliente y cuando la novia de Erick quiere irse con él a vivir a otro país, pues está embarazada. Apenas queda tiempo para las decisiones, todo debe transcurrir en una noche.

SMALL WORLD

SMALL WORLD

Small World questions, examines, and exposes our inner work-ings. With its stark and skeptical vision, we explore what we are made of: meat, bones, in the image of, and with a great similarity to our fellow human beings. In its pages, irregular meter and verse converge (in free verse, prose, decasyllable, octosyllable, or hendecasyllable stanzas?) alongside registers of metaphors exploring the hidden aspects of the human con-dition, the human being, and the Cuban. Auto-referential, in-tertextual, occasionally sarcastic, playful, uncomfortable, politi-cally incorrect, and with a strong style choice and breakdown, it lacks subdivisions and titles (the first line of each poem works as such). Content and form coexist in circularity. In Small World, you doubt often, suffer the inescapable ardors of youth and time, and revisit them through identity, family, life, and death. The musicality of its verses leaves you with a sweet and sour taste in your mouth, leaving you with the de-sire to reread, even though it hurts.

LADRAR A LAS PUERTAS DEL CIELO

LADRAR A LAS PUERTAS DEL CIELO

Esta obra es un mapa y su autor un fino cirujano que maneja con habilidad un acerado bisturí para diseccionar la realidad cubana. Su realismo sucio-pero-no-tanto desmenuza el día a día de la vida de un frustrado y estresado escritor habanero que choca una y otra vez con los límites de su sociedad y de su propia existencia. Prepárese a reír y llorar a pArte iguales. Ladrar a las puertas del cielo ha merecido el galardón de Autor Cubano Joven 2018 por parte de la Editorial Guantanamera. ??¿De qué va tu libro? ?pregunta Nikolaos. Ernesto se esfuerza. No quiere quedar mal ante el hombre que le ofrece trabajo. ?Lo que dices no tiene gancho? Véndeme mejor el producto ?explica Nikolaos. Ahora Ernesto habla mucho y no deja en claro una idea. ?Tienes que lograr que las ganas de leer tu libro me quite el sueño… Busca otra cosa. Ernesto, nervioso, deja correr casi un minuto. Luego, habla sincero: ?¿Qué quieres? ¿Que te cuente de que va todo esto?… ¡Ah, qué se yo! ¡Léetelo!… Supongo que trata de eso, que no te enteras; y de La Habana, con su olor a gasolina de combustión incompleta, y esa sensación de que puedes incendiar la ciudad con una chispa de tu parte? Pero te digo algo: La Habana es incombustible y no va arder por más que lo intentes… Creo que trata de todo eso, y también de lo que va sucediendo de afuera hacia adentro, de la ciudad hacia ti, que desespera y te hace diferente… No te enteras. Por más que te diga, no te enteras? Tienes que leer?.

SIGNS OF MADNESS

SIGNS OF MADNESS

These are happy stories, written at night, about fallen characters. To those who are united by desire, no matter if fulfilled or not, of each one of its inhabitants: desire to die, to revenge, to transform their life, to be better. They are, moreover, full of humor, and absurdness, because I consider it the best way to approach disappointment. The reader will find that each one of them is part of a whole, as a body, in which sometimes the organs (characters) are subordinated to the inertial movement of the circumstances (development of argument), and work only by obligation. The purpose of these stories, which is the authors, is to approach the original form of everyday life. But not to that of breads and chickens (for fish). The pretension is to submerge in the psychology of common characters, almost legendary, to subvert every prejudice or affiliation towards them. That is why each character does not subordinate the story to itself, but is going to face it as best it can. Perhaps for some time, the reader may be surprised by loving, as a result of solidarity, one of these literary entities. He runs the risk in addition to feel identified, falling on the so feared “what would I do if I had such a thing happen to me.””

FRANGIFLUTTI

FRANGIFLUTTI

È venerdì sera. Un impiegato lascia il suo stretto cubicolo e decide, prima di rientrare a casa, tra i rimproveri della moglie, la zuppa di pomodori e la lagna dei figli, di entrare in un bar e farsi un paio di bicchierini. È lì che conosce un dipendente della società FRANGIFLUTTI, che lo accompagnerà in un viaggio attraverso le diverse fasi della notte. Quella che allinizio sembra essere una semplice evasione, si trasforma presto in un viaggio trascendentale. Sulla giostra saliranno addette alle pulizie, attrici, registi e produttori di cinema porno, sicari di professione, cameriere, collezionisti di tagliaerba, portinai, proprietari di pensioni e presentatori di programmi tv.”

DESNUDOS BAJO LA LUZ

DESNUDOS BAJO LA LUZ

Fernando, un joven ingeniero, decide no regresar a Cuba en uno de sus viajes de trabajo. Su esposa Victoria se queda sola con dos hijas adolescentes en el momento más difícil del Periodo Especial (cuando Cuba perdió el amparo del Campo Socialista). Amparada en lemas como NO COMPRO. NO VENDO. NO TENGO DINERO. NO MOLESTE, esta mujer, graduada en literatura rusa y profesora de español en una secundaria en el campo, enfrenta difíciles formas de supervivencia y asume roles que nunca imaginó. Ganadora del concurso Luis Rogelio Nogueras, reconocida con el Premio Puerta de Papel y estudiada en el posgrado del Instituto de Literatura y Lingüística, Los nuevos paradigmas de literatura Historia en Cuba, Desnudos bajo la luz, con un lenguaje sencillo y desenfadado, recrea una etapa de la Cuba revolucionaria, donde al decir de su título, el trabajo privado, la doble moral, el racismo y el nacimiento de una nueva clase media, sus habitantes se muestran exactamente así: desnudos bajo la luz.

LA MANO DERECHA

LA MANO DERECHA

Cuentos de asesinos seriales, vampiros, infidelidades, viajes en el tiempo, traiciones, fracasos. En esta obra encontrará una selección con una gigantesca gama de pintorescos y atrevidos personajes que van desde científicos, alquimistas, militares hasta el mismísimo San Pedro. El lector disfrutará de géneros tan diversos como el terror, la fantasía el humor, el erotismo. El Cielo y la Tierra no guardarán misterio después de adentrarse en estas páginas.

CUERPO DE MUJER

CUERPO DE MUJER, BLANCAS COLINAS

Tendida bocarriba, libro de poesía homoerótica femenina que utiliza una estética coloquial para romper los márgenes de lo establecido. Despreocupado de las rimas y las sílabas métricas, contrapone la muy ortodoxa poesía tradicional cubana con la permisiva realidad popular. Un poemario que intenta provocar a la vez que se alza como un GRITO de libertad femenino. La SEXUALIDAD de la mujer se zafa, o intenta hacerlo, de la siempre perenne y condenatoria legalidad.

PARAÍSO SATÁNICO

PARAÍSO SATÁNICO

Paraíso satánico es ante todo una historia de amor ─desamor─ y erotismo, además de nostalgias y angustias por la separación definitiva de familias y parejas a causa de las guerras. Los hechos narrados son pura ficción, pero ¿serán tan diferentes a como son las guerras reales? En estas páginas rememoramos además La Habana de principios de la década de los noventa, con sus conflictos económicos y sociales, con algunas de las artimañas de que se valieron sus habitantes para sobrevivir a la crisis. Adornada con una alta dosis de erotismo, esta novela pretende hacer reflexionar al lector sobre determinadas conductas socialmente censuradas a las que será arrastrada Alicia ─la protagonista─, a causa de su obstinada idea de no aceptar la realidad, una realidad que disfraza a diario ayudada por su gran tesoro: las cartas de Eduardo, el hombre con quien debió contraer matrimonio de no haber sido porque unas semanas antes, él fue llamado a la guerra sin opción de negarse al cumplimiento de sus obligaciones en el Servicio Militar. Narrada en segunda persona, esta obra denuncia los desmanes de los conflictos bélicos desde otra perspectiva: el sufrimiento de quienes quedan a la espera de un regreso incierto.

MAR DE NEÓN

MAR DE NEÓN

Un tren construido por los humanos del futuro que viaja en el tiempo y en la historia de La Habana; el más allá de las personas de la sociedad de consumo moderna, de su espiritualidad; paralelismo entre épocas; hipótesis sobre nuestra creación por otra raza inteligente en decadencia; mirada extraterrestre sobre nuestras costumbres reproductivas; el concepto de la superioridad racial reflejado también en los robots inteligentes del futuro; pilotos dormidos que extrapolan nuestra forma tan humana de actuar; publicidad futurista; brujerías entrelazadas con el pasado de nuestro país; suicidio de millonarios como muestra de arte sublime; nuestra extraña evolución en otro planeta con condiciones ambientales completamente diferentes a las nuestras; mensajeros de paz y de guerra; par de amigos terraformadores extravagantes y haraganes; arrugas como símbolo del placer sexual. Todo esto entremezclado en una amalgama de fantasía y ciencia ficción que invita al lector a leer este libro concebido a cuatro manos. Pase adelante y déjese llevar.

SALIDA ILEGAL

SALIDA ILEGAL

Salida ilegal nace de la pluma de su autor y protagonista como producto directo de su imperiosa necesidad por conseguir que el mundo conozca y entienda la cruda realidad de un tipo de migración desconocida para la gran mayoría. Es la recopilación fidedigna de lo vivido por el autor durante el espacio de tiempo comprendido entre los meses de mayo a diciembre de 2016, periodo en el que se involucró en cuatro intentos consecutivos por escapar de la isla que lo vio nacer. Una amena y atractiva narración donde descubrimos paso a paso las razones que han impulsado a miles de cubanos a arriesgar la vida a bordo de precarias y rústicas embarcaciones de fabricación casera en un desesperado esfuerzo por cruzar la peligrosa corriente del estrecho de la Florida para llegar hasta tierra de los Estados unidos. Salida ilegal es una denuncia abierta al desprecio, la intolerancia y el maltrato con que trataban los gobiernos de Cuba y EUA a cuantos intentaban escapar por esta vía. Una historia donde la desesperación conduce a los hombres a acciones extremas que, generalmente, terminan en frustración y dolor, y en no pocas ocasiones en muerte. Salida ilegal es de obligada lectura para todo aquél que pretenda no dejarse seducir por la propaganda y prefiere escuchar al ser humano. Es el confiable testimonio de tantas voces que no tienen otra forma de hacerse escuchar.

EL PLACER DE LO OBSCENO

EL PLACER DE LO OBSCENO

Este libro es el testimonio de un cubano de a pie. Uno que a su vez es personaje y autor de sus historias. Juez y parte. Pesimista al extremo pues, de algún modo, el camino recorrido lo regresa siempre al mismo lugar: el eterno conflicto del hombre contra el mundo y contra su destino. Pero sigue adelante, arrastrando un cúmulo de miserias que hacen catarsis en la forma humana de salir más o menos airoso y contarlo todo, o casi todo, de manera llana, lineal, contundente. Situaciones contrapuestas que reflejan una cotidianidad cruda, a través de una fluidez narrativa donde temas como el sexo y la marginalidad se convierten en un análogo de la búsqueda infinita del ser humano, con un lenguaje directo que no necesita de artilugios literarios que lo enriquezcan. Los personajes de este libro son auténticos y atemporales. El argumento de sus relatos se desarrolla en el ambiente desolador de una crisis interminable. Partiendo de la individualidad, se aprovecha la perspectiva iconoclasta del símbolo del perdedor, el antihéroe como protagonista. La angustia, la ausencia de valores y metas sociales, la familia resquebrajada y sus circunstancias, justifican el universo de estos intérpretes, quienes parecen ser conducidos, irónicamente, por El placer de lo obsceno.

LA ARQUITECTURA HUMANA

LA ARQUITECTURA HUMANA

Los protagonistas de este cúmulo de relatos cortos (y no tan cortos) se mueven a través de la prueba y el error, con más o menos osadía, para habitar el espacio destinado a ellos durante cierto tiempo. Algunos imitan el trazo común que los define, sin salirse demasiado del molde que han heredado y pasarán a su descendencia. Otros, sin embargo, prefieren ser más creativos y abrir su percepción hasta niveles delirantes para tratar de entender lo más a fondo posible y rediseñar, hasta donde sean capaces, el intervalo que les ha tocado en suerte, a sabiendas de que la llegada ya fue y la partida está garantizada.