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CARMEN

CARMEN, LA AGONÍA DEL VERSO

No obstante los numerosos artículos y libros publicados sobre la vida y obra de José Martí, aquellos aspectos que abordan la vida íntima y personal del Apóstol de la Independencia de Cuba son de muy escaso tratamiento, sobre todo cuanto compete a sus relaciones matrimoniales con Carmen Zayas-Bazán. Aunque existe suficiente documentación al respecto, el punto candente de la biografía martiana es su paternidad con María Mantilla. Ninguno de los libros publicados en Cuba después de 1959 toca este tema con el desprejuiciamiento necesario para encontrar al personaje imitable, más allá del encumbramiento monumentario. Al dar al público este libro se revelan detalles inéditos para el lector interesado en una de las más importantes figuras del pensamiento cubano, lo que explica que se le tome con natural reserva. Texto polémico y se diría que osado, el lector encontrará tratadas con respeto las facetas de la vida de un hombre que antes de ser Héroe Nacional cumplió con plenitud su condición de ser humano.

ESTO NO ES UN BESTSELLER

ESTO NO ES UN BESTSELLER

El autor pertenece a la última generación de cubanos que nació bajo la Guerra Fría. Es otro error en el experimento socialista de construir el llamado Hombre Nuevo. Empezaba a preguntarse? ¿qué cosa era el mundo?”… cuando se cayó el muro de Berlín y luego la Unión Soviética. Sin que nadie respondiera su pregunta, vivió el “Periodo Especial”. Por ende, comió perro, gato, picadillo de cáscara de plátano, pan con bistec de ropa vieja, pizza con queso de preservativo. La mitad de su infancia fue a oscuras debido a los apagones. Desde entonces y hasta la actualidad, el autor sigue intentando responderse? “¿qué cosa es el mundo?”… entre las ruinas de un sueño nacional y los discursos MK ultra del Partido, entre tiranos y prostitutas, entre cárceles y espías, entre una abuela que sufre y los sacrificios de un padre, entre artistas complacientes y obreros del mercado negro, entre una dictadura turística y el interior de los hogares, entre el muro del Malecón y cualquier país que acepte su pasaporte, entre exilios y autodestierros. Este libro no son más que posibles respuestas. “

CRÓNICA DEL AIRE

CRÓNICA DEL AIRE

Crónica del aire es una casa de muchas habitaciones, algunas vacías o sin gravedad; otras, llenas de voces que se entrecruzan y pierden los mensajes que tenían encargado dar, sin rubor porque todo un mundo de pérdidas anteriores, de vacíos naturales o creados han preparado a esta mujer para cumplir un designio: decir la poesía, preguntarse si la llovizna ¿Es bendición de Dios… / o está llorando? Preguntarse o divagar, qué importa, porque en lo que sea que haga, consigue darnos esas crónicas, mapa de vida que anuncia el título del libro. Rosa María García ha conseguido escribir en el aire de modo perdurable, y nadie se engañe, una vez leído su libro seremos parte de ese perenne acontecer, parte también de estas crónicas. Sonia Díaz Corrales Poetisa

INGENIO VIEJO

INGENIO VIEJO

Ingenio Viejo, sendero de sus órganos y paisajes, se devela como contestación, digamos que urgente e inaplazables de aconteceres que no podían esperar por más. Los quebrantos de sus circunstancias existenciales, tan fracturadores y cortantes como cualquier herida, manifiestan cicatrices insulares, femeninas, decididamente humanas, en textos de elaborada sensibilidad en los que son recurrentes el dolor, la muerte, y la estranguladora impotencia por transgredir abierta y felizmente el cerco de lo tabúes. Hay esperanza si se hurga bien en sus palabras, pero la nostalgia por los viejos modos de amar y vivir prima en estas páginas, que parecen preludiar, desde la propia muerte más metafórica que física, un cambio inminente en el plan vuelo de esta hermosa criatura. Amilkar Feria Flores.

SOBRE LAS AGUAS

SOBRE LAS AGUAS

Sobre las aguas es un texto que parte desde el viaje interior de dos amantes, en el que su existencia pasa de lo personal a lo universal: en estas dos mujeres confluyen razas, países y continentes. Su voz es un coro de multitudes que proclama su esperanza del reencuentro más allá de las aguas, más allá de todo extravío y dolor. Cada poema es capaz de vibrar como lo hacen los instrumentos de esta orquesta anónima que acompaña una ópera dividida en actos donde el amor rebasa todo límite para sellar la esperanza. Como toda fe, está llena de sorpresas, pero ni siquiera el dolor puede vencer si más allá de toda ausencia se encuentra la memoria para volverse huella sobre nuestra piel. Sobre las aguas es un poemario que une lo lejano, que salva de todo olvido los instantes que pueden hacernos sobrevivir en la soledad de la emigración. Sobre las aguas es una tentativa que compromete al amor al grado mayor de hacerse perpetuo sobre todo derrocamiento que no entienda que el alma ponga besos donde no existan labios, ni abrazos donde los cuerpos sean sólo memorias.

DI INVOCAZIONI E ALTRI LIMITI

DI INVOCAZIONI E ALTRI LIMITI

Linvocazione è un limite e ogni limite è un inizio. Questi, più che versi, sono immagini, ricordi come stampe. Le 24 poesie che compongono questo libro ritraggono una Avana intima e ferita e pretendono, con la sottigliezza di una freccia, di farsi strada e redimere dal peso implacabile della distanza. Di invocazioni e altri limiti è sopratutto un diario femminile pieno di segni, musica e silenzi.”

ANIMAL ROSADULCE

ANIMAL ROSADULCE

Nada mejor que este autorretrato para presentar este poemario que, más que lírico, recoge la historia de un gay cubano, porque ser gay trae implícito discriminaciones, vejaciones, maltratos, y un sinnúmero de connotaciones que alimentan la palabra maldita HOMOFOBIA. Sin embargo, también significa valentía, supervivencia, hedonismo, alegría de vivir como indica este término inglés devenido universal. Ser cubano y vivir en la Cuba de finales del XX y principios del XXI es también un reto a la persistencia. Este libro trata un tema tan resbaladizo como el erotismo homosexual sin regodeos rayando en lo porno, sin perder el lirismo de la buena poesía; además, aborda la prostitución masculina que existe desde épocas antiguas, pero con las características e idiosincrasia cubanas. Pero ¡cuidado! porque va mucho más allá: aquí está el padre, el abuelo, el trabajador, el latinoamericano que, como José Martí, entiende la palabra Patria como humanidad. Dulce María Sotolongo

RIDICULUM VITAE

RIDICULUM VITAE

La vida es algo serio, pero también puede ser ridícula. La «carrera de la vida» puede estar llena de sendas pedregosas y espinadas… y de suaves y frescas veredas. En Ridiculum Vitae, Erich Estremera muestra los diferentes caminos por los que ha andado, dotándolos de una nueva realidad o realidad paralela y de esa maravillosa ironía de la que hace gala en no pocas de sus creaciones. La patria y las ideas que se relacionan con ella, la emigración, las inevitables decepciones, el amor y su hermano/rival el odio, el gozo y la angustia, la fortaleza y los malestares, dudas y certezas, aparecen en estos textos, entrecruzándose. La visión cínica de la muerte, y de su contraparte la vida, y cuánto de ridiculez puede haber en ambas, son el hilo conductor para no extraviarnos en el laberinto, en el camino. La lectura de Ridiculum vitae produce, entonces, la sensación de adentrarnos en un mundo detrás del espejo en el cual no es posible dilucidar qué es más real, si lo uno o su imagen.

SMALL WORLD

SMALL WORLD

Small World questions, examines, and exposes our inner work-ings. With its stark and skeptical vision, we explore what we are made of: meat, bones, in the image of, and with a great similarity to our fellow human beings. In its pages, irregular meter and verse converge (in free verse, prose, decasyllable, octosyllable, or hendecasyllable stanzas?) alongside registers of metaphors exploring the hidden aspects of the human con-dition, the human being, and the Cuban. Auto-referential, in-tertextual, occasionally sarcastic, playful, uncomfortable, politi-cally incorrect, and with a strong style choice and breakdown, it lacks subdivisions and titles (the first line of each poem works as such). Content and form coexist in circularity. In Small World, you doubt often, suffer the inescapable ardors of youth and time, and revisit them through identity, family, life, and death. The musicality of its verses leaves you with a sweet and sour taste in your mouth, leaving you with the de-sire to reread, even though it hurts.

FRANGIFLUTTI

FRANGIFLUTTI

È venerdì sera. Un impiegato lascia il suo stretto cubicolo e decide, prima di rientrare a casa, tra i rimproveri della moglie, la zuppa di pomodori e la lagna dei figli, di entrare in un bar e farsi un paio di bicchierini. È lì che conosce un dipendente della società FRANGIFLUTTI, che lo accompagnerà in un viaggio attraverso le diverse fasi della notte. Quella che allinizio sembra essere una semplice evasione, si trasforma presto in un viaggio trascendentale. Sulla giostra saliranno addette alle pulizie, attrici, registi e produttori di cinema porno, sicari di professione, cameriere, collezionisti di tagliaerba, portinai, proprietari di pensioni e presentatori di programmi tv.”

LOS HIJOS DE CAISSA

LOS HIJOS DE CAISSA

Desde que Jorge Luis Borges escribió su bestiario de zoología fantástica, la poesía se ha transfigurado en una especie de monstruo antediluviano. Hoy se sabe que el cúmulo de problemas y obligaciones de un escritor, y especialmente de un poeta, en este mundo globalizado con más tristezas que alegrías, resulta indescriptible en sus penas. De ahí que en su purgatorio la poesía luche contra la cosificación del hombre convertido en mercancía y objeto de un decorado infernal. El poeta dice más allá de todo legalismo: yo quiero salvar mi testimonio a toda costa y no morir con toda la sangre adentro, glosando a Henry Barbusse, el hoy tristemente olvidado novelista francés. Armando Landa se propone elogiar al ajedrez lleno de belleza en sí mismo y pletórico de una carga inmensa de creación con una respuesta y un paraíso posible. Puede usted, querido lector, comenzar esta partida esencial. El autor desea jugar su apertura española llevando piezas blancas; por el momento plantea la movida e4?

EL INVIERNO DE LA NOVIA

EL INVIERNO DE LA NOVIA

El desamor es el inicio de un drama que hace posible la milagrería lírica: festejar nupcias e irnos con el farolero a redimir el alma. ¿Morirán de ineditez la novia y el novio? ¿Pueden sublimarse las carencias que nos angustian y nos marginan? A través de un estilo distintivo, Manuel González Busto denuncia la crudeza de un invierno de época con la seguridad de quien espera un milagro. Libro evocador que desborda los moldes de una contemporaneidad signada por la moda de turno. Poemario donde la belleza emerge con una intensidad que encanta y convence. Porque en el amor no siempre todo sale bien, ni falta que hace. También perdiendo se ama.

BON APPÉTIT

BON APPÉTIT

Con la naturalidad de quien ofrece el menú del día, la autora nos revela los sabores más dramáticos de una cotidianidad que casi siempre pasa inadvertida. El hogar, la incertidumbre, el amor, la pérdida, la indiferencia social ante el hombre alienado… nada escapa al poemario que condimenta su entorno con versos sinceros e inmediatos. A manera de crónica sensitiva, cada poema nos sumerge en instantáneas contra lo efímero, donde paisajes y personajes poemáticos quedan detenidos y latentes. Bon Appétit coloca ante el lector una mesa servida por una voz contemplativa y persistente, que nos invita desde cada página a degustar sus disímiles platos y a esperar sin temor lo que toca al final de nuestras vidas: la cuenta.

ANATOMÍA DEL POZO

ANATOMÍA DEL POZO

Sumergirse en el pozo angosto del silencio, el dolor, la tristeza es parte de la estructura de la mujer. Cada órgano femenino tiene ese sentido inexplicable para resistir los golpes. Anatomía del pozo es una suerte de biografía. Es el sentir de una etapa en la que vivir en el cenote era la única opción posible. La historia de un sentimiento que vive en la oscuridad con el anhelo de ser parte de la aurora. Son mis memorias, pero pueden ser las de cualquier persona que utilice las heridas para generar esperanzas. Traté de construir versos desde la sinceridad y mi realidad permanente. Son palabras lúgubres que pretenden alcanzar el estado más alto de la felicidad, el amor. Describí la anatomía de mi pozo, el cuerpo de un sentimiento profundo, que caminó y se alimentó de sus propias bilis. Vivir en el pozo y soñar con la luz, es la máxima de este libro.

¿SABES QUIÉNES SON LOS MONSTRUOS?

¿SABES QUIÉNES SON LOS MONSTRUOS?

¿Sabes quiénes son los monstruos? Además del título, es una pregunta recurrente de este libro que trata de manera simple, brutal o encantadora, sobre esos monstruos que llevamos dentro, o fuera, porque algunos personajes de la obra quizás sean reales. Y cada cual elige. Es un libro que se mueve por ambientes creados de la Habana y también por sus calles. Personajes inventados (la bailarina, el viejo, HC, el borracho Fredo, la desconocida) que le dan vida a través de lo que hablan, a través de su andar. Como esa mujer que viaja en un autobús, sabrá Dios a qué parte. Es un libro que saca a sus monstruos a la luz, les suelta la correa y los deja jugar en el parque. Los muestra como son, sin remordimientos o ataduras, sin temor. No juzga. Es un viaje dentro de un viaje. Está escrito con odio, insomnio, amor, sueños, ideas, sexo, fútbol, desorden. Está escrito para sumergir al que lo lea en un mundo grotesco y maravilloso donde lo importante será respirar más que ver, sentir más que tocar. Está escrito para apagar las luces y escuchar. Escuchar cómo un monstruo respira en sus nucas, sentir como pasa la lengua y no asustarse. Sobre todo eso, no asustarse. Es un libro escrito para liberarse del miedo. Si tal empeño es posible.

CÁVILAS

CÁVILAS

De Martí a Lezama, estos son los dos puertos del camino que trazan las Cávilas del poeta Reynier Piñeiro (La Habana, 1984). Laberinto de homenajes a sus quimeras poéticas, que parecen oprimirlo al mismo tiempo que lo seducen. Como un ritual de iniciación, los versos se abren barrocos para encontrar, a través de sucesivas horadaciones metafísicas y eróticas, la voz descarnada ??menos pielada??, donde es devuelto a lo esencial, lo sempiterno, al fósil y al verde primigenios; motivos que recorren su obra. Estas Cávilas también son la rememoración de un vínculo angustioso con la ciudad envilecida; una Habana que ofrece sus oropeles a destiempo y cercena a sus amantes. De los vaticinios proferidos en sus ?Enjuiciamientos?, arraigados en el fatalismo judeocristiano, a los poemas de ?Cávilas en el caos?, se comprueba una transfiguración del joven poeta, quien ha abandonado la aventura del lenguaje para llegar ?conciliado y sin armas?, a la certeza de que la trampa en el espejo solo puede adivinarse al dejarse caer.

MUNDO PAÑUELO

MUNDO PAÑUELO

Mundo pañuelo interroga, cuestiona, escudriña y retrata, desde una visión descarnada y escéptica, la biografía interior de lo que somos, seres de carne y hueso hechos a la imagen y semejanza de nuestros congéneres. En sus páginas convergen disímiles métricas y estrofas (poemas en verso libre, en prosa, décimas octosílabas o endecasílabas?), así como registros metafóricos que exploran rincones de la condición humana, el ser social, el ser humano y el ser cubano. Autorreferencial, intertextual, en ocasiones sarcástico, lúdico, incómodo, políticamente incorrecto, con una fuerte voluntad de estilo, así como de su ruptura. Carece de subdivisiones o títulos (el primer verso de cada poema funciona como tal). El contenido y la forma conviven de manera circular. En Mundo pañuelo se duda con frecuencia y se padecen los insoslayables ardores de la juventud y el paso del tiempo, y se revisitan temas como la identidad, la familia, la vida y la muerte. La lectura de la musicalidad de sus versos deja un sabor agridulce que produce ganas de releer poesía, aunque duela.

EL LENGUAJE DE LOS MAPAS

EL LENGUAJE DE LOS MAPAS

El lenguaje de los mapas pretende iniciar una exploración, como lo advierte su titulo, más no son los simples mapas físicos los que pueden ser descubiertos en estas páginas, sino las huellas del viaje en uno mismo, es el lenguaje aparentemente mudo de un rostro, lo evocado en un simple beso, o las notas sutiles de la lluvia. El cuerpo debilitado por el amor y esa batalla única que significa la vida misma. A todos los hombres que entregué mi cuerpo sin amor. A los que dejé que me amaran por una noche o dos. Todos han muerto bajo el rumor de tus besos.

MUCHACHO FRENTE AL MAR

MUCHACHO FRENTE AL MAR

Isla, Hombre, Tiempo, sociedad golpeada, voluntad de dominar realidades, moral, sueños, lugares comunes derrotados, parecería que nada puede desvanecer la tristeza a lo largo y ancho de sí mismo y del libro y de la isla, penas del pasado, soledad del presente y un futuro que se pronuncia de la forma más difícil, el lenguaje como forma para saltar como un animal sobre sí mismo y sobre la totalidad del dolor. No hay dudas, este libro está escrito sobre un terreno sagrado.

DE INVOCACIONES Y OTROS LÍMITES

DE INVOCACIONES Y OTROS LÍMITES

La invocación es un límite y cada límite un comienzo. Éstos, más que versos, son imágenes, recuerdos como estampas. Los 24 poemas que componen el presente libro retratan una Habana íntima y herida, y pretenden, con la delgadez de una flecha, abrirse camino y redimir el peso implacable de la lejanía. De invocaciones y otros límites es sobre todo un diario femenino colmado de signos, música y silencios.