Mostrando todos los resultados 13

THE USA: UNDERSTANDING TRADITIONS AND CULTURE

THE USA: UNDERSTANDING TRADITIONS AND CULTURE

Do you know the stories that are hidden behind the traditions, celebrations, and commemorations that we celebrate annually in the United States? This book brings you 28 of those memories. By reading it you can discover ancient legends, curious customs, and relevant personalities linked to these stories. Don?t miss this book where fantasy meets reality, as this is all part of the history of humanity.

BAÑOS PÚBLICOS SA

BAÑOS PÚBLICOS SA

Dos seres, entre los tantos que componen la Humanidad sin historia, la celadora y el usuario de un baño público, se encuentran en este espacio preterido y adverso, marcado por el abandono, y establecen un contrapunto entre quien desea aprovecharse de la necesidad de los otros para lucrar con ella y la que entiende el bien propio unido al bien común. Texto eminentemente teatral e imaginativo, curioso deudor tanto del absurdo como del realismo, exhibe un diálogo pleno de ingenio, matizado por el humor, la ironía y el sarcasmo y constituye una aguda sátira de la realidad cubana contemporánea. En 1998 esta obra obtuvo el Premio de Dramaturgia del reconocido Concurso UNEAC, en La Habana. Ha sido llevada a escena reiteradamente, acompañada del favor del público y la crítica. Uno de estos espectáculos se presentó en la sala de Repertorio Español, en la ciudad de New York, en febrero-marzo del año 2000.

EL CASTING

EL CASTING

Tras presentarse a una audición, una actriz aficionada es despreciada por un recalcitrante director teatral. El hecho desata una inédita reacción desde la que se articula una trama llena de equívocos, de nítidas transiciones y de capas argumentales donde lo aparente se desdibuja hacia planos más ocultos. «Lo aparente resulta engañoso». Así parece decirnos el autor, quien se vale del artificio propio del teatro para discutir su sentido, su utilidad en una sociedad donde la ambición intelectual, la espiritualidad y la utopía perenne de un mundo más justo, parecen sepultadas por el egoísmo y la desidia de una humanidad cuyo espíritu de supervivencia parece, más que nunca, puesto a prueba.

VIVIR EN CRISIS: EL INCESTO Y LA LITERATURA

VIVIR EN CRISIS: EL INCESTO Y LA LITERATURA

El incesto ha aparecido sistemáticamente en la literatura universal. Con la finalidad de aportar una visión sobre el asunto, en este texto se ensaya acerca de la utilización en el plano temático del incesto propio. Exponer un panorama del incesto propio en la literatura universal, describir su presencia en algunas de las obras narrativas fundamentales latinoamericanas en el siglo XX como una antesala necesaria para el estudio de este tópico en la narrativa cubana del siglo XX y, por último, valorar su utilización en dos contextos Historia culturales concretos del siglo XX en Cuba: los inicios de la República y el Período especial en tiempos de paz de los años 90 son los caminos que recorre este libro. Esta obra que tiene entre sus manos es producto de una investigación con la que la autora defendió su opción al grado de Máster en Cultura Latinoamericana (ISA, 2008), y ganó el Premio de Ensayo de los V Juegos Florales del Tercer Milenio, Matanzas, Cuba, 2007.

4D UN ESTÍMULO PARA TUS CINCO SENTIDOS

4D UN ESTÍMULO PARA TUS CINCO SENTIDOS

¿Qué sucede una madrugada dentro de un Sex Shop ilegal en La Habana? Erick, el dueño, no solo vende allí artículos calientes, sino que se disfraza de máquina para brindarle placer a sus clientes en directo. Todo marcha bien hasta que se ve obligado a tener sexo con su propia suegra. ¿Qué hace ella, que ostenta un cargo importante, cuando se entera de eso? ¿Cederá ante los chantajes de Erick, que además se ha enamorado de ella? Todo se complica con la llegada de un policía haciéndose pasar por cliente y cuando la novia de Erick quiere irse con él a vivir a otro país, pues está embarazada. Apenas queda tiempo para las decisiones, todo debe transcurrir en una noche.

K-LENTAMIENTO

K-LENTAMIENTO

Lo doble, ficticio, espectacular, abierto y público de las sociedades mercantilizadas se ubican en este libro como instancias, unas veces paralelas y otras en contraposición a lo visceral, privado e íntimo del hogar, la alcoba y las relaciones de familia y pareja. Cosmovisión trágica, existencialista y surrealista de una autora joven cubana que hereda líneas estéticas que van desde la tradición clásica griega de Esquilo, Sófocles y Eurípides, pasando por Shakespeare y transitando por los referentes de Edgar Allan Poe, J.L. Borges, Albert Camus, Jean Paul Sartre, Virgilio Piñera y Nara Mansur. Personajes marcados por la violencia, las situaciones extremas, el desapego, la paradójica incomunicación en la era de las Tecnología, Internet y las redes sociales convierten este libro en caleidoscopio, metáfora, potens Lezamiano de exquisita lectura e invitación escénica. Si pudiera librarme de ti sin tener que perderte, estaríamos en Ansia, el país de los que se muerden el puño y cada mañana se suicidan porque no pueden más. Discurso provocador dentro de los códigos de la omisión y el silencio, K-lentamiento conduce a la reflexión y/o cuestionamiento del calentamiento o enfriamiento con Sparagmós, Pathos y/o Peripecia de corazones, animales, monstruos en plena catarsis.

SAGRADAS COMPAÑÍAS

SAGRADAS COMPAÑÍAS

Tres grandes poetas cubanos del siglo XX sufrieron el ostracismo, la soledad y la negación de sus valores literarios, durante una época de euforia revolucionaria. Dulce María Loynaz, José Lezama Lima y Virgilio Piñera: cada uno de ellos tuvo que atravesar con su obra y con sus fantasmas ese infierno terrenal, donde aparentemente nunca más encontrarían el reposo ni la salvación de una compresión positiva. La misma literatura, sin embargo, les deparó el calor humano necesario para que sus pasos no se perdieran en el vacío. Este es el asunto que sirve como hilo de Ariadna a los autores de Sagradas compañías, para acercarse a relaciones, a veces ocultas, lealtades, invenciones y amistades fundadas en la historia de la poesía cubana, donde vemos surgir otras extrañas presencias: Juana Borrero, Carlos Pío Urbach, José Martí, Rubén Darío a su paso por la isla… y sobresale la permanencia misteriosa de Julián del Casal a través del tiempo como paradigma de mártir de la poesía, enfrentado al vulgar realismo. En este libro se entretejen, con los mismos hilos de la emoción poética, vidas, memorias, pesadillas y textos de autores que, a pesar de quienes intentaron condenarlos para siempre, ya están en el canon de la literatura cubana y universal.

ABDUCCIÓN

ABDUCCIÓN

Con Abducción, Violeta estrena una de las pArte de una trilogía (en proceso), donde se indaga sobre el vacío existencial y la crisis de valores en la sociedad contemporánea. Conceptos como el de la libertad, la familia y los roles de género son cuestionados en un proceso de búsqueda donde lo que importa es el amor y la verdad, aunque para ello sea necesario romper con las fronteras físicas o tradicionales más universales. En este sentido, el motivo de la tragedia clásica se vuelve aquí un remanente, donde la modernidad se mira y contradice, dejando entrever, en última instancia, que la verdad es un constructo, pero un constructo al fin y al cabo necesario.

ANTES DEL MEDIODÍA

ANTES DEL MEDIODÍA

Escenas: un tsunami arrasa la ciudad. Miles de pandilleros saquean las casas. Fidel Castro acata las órdenes de un boxeador. Niñas uniformadas huyen de los tanques rusos. Alguien grita: singao… Una mujer muerde con rabia el sexo de un amante, se lo arranca. Otra pierde las piernas de un hachazo. Paradójico. Todo lo anterior podría pertenecer a una novela del ciencia-ficcionero Erick J. Mota, pero está sacado de Antes del mediodía, de Soleida Ríos, un volumen que es, como mínimo, tres libros en uno: la versión made in Cuba de La interpretación de los sueños, de Sigmund Freud; un curioso manual de hipnofilia; y un tratado que rompe con la obviedad biológica del sueño y lo convierte en otra cosa: en un género literario. ¿Demasiado? No tanto: Antes del mediodía es ?literalmente? nuestra primera antología onírica. Sin moralejas: los sueños terminan siendo la excusa para un relato donde desfilan fobias, parafilias, épicas, estéticas, fantasías bíblicas y fantasías lésbicas, muecas, tics, y las más selectas pesadillas de los 93 durmientes consultados. Un verdadero brainstorming. Porque si algo deja claro el libro de Soleida, es que no hay nada ni remotamente parecido a un ?inconsciente colectivo? cubano. El sueño es egoísta. Egomaníaco. Y el durmiente solo quiere una cosa: protagonismo. Gilberto Padilla

¿QUÉ RECORDAMOS HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS?

¿QUÉ RECORDAMOS HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS?

¿Conoces las historias que se esconden detrás de las tradiciones, festejos y conmemoraciones que celebramos anualmente en los Estados Unidos? Este libro te hace llegar 28 de esas recordaciones. Mediante su lectura podrás descubrir antiguas leyendas, curiosas costumbres, así como relevantes personalidades vinculadas a estas historias. No pierdas la oportunidad de tener cerca de ti un texto donde se mezclan fantasías y realidades, pues todas ellas son parte de la historia humana.

ANATOMÍA DEL PURGATORIO

ANATOMÍA DEL PURGATORIO

En voz de un paciente psiquiátrico, lo coherente y lo irracional tienen idénticos límites. Revisar los problemas de la sociedad [cubana] desde la perspectiva de una sala de salud mental tiene la ventaja de aprovechar cierta impunidad que otorga la locura. Pero, ¿quién traza las fronteras entre la demencia y la razón? Las más caras premisas de Anatomía del Purgatorio están en la transferencia, a ese menor espacio, de un cúmulo de situaciones acomodadas de tal modo que convierten la absurdidad en un comportamiento cotidiano y normal. Mientras tanto, la vida en cualquier sitio debe procurarse hermosa y libre. El autor lo sabe y por eso, debajo de estas inmóviles sábanas blancas, palpita con toda su pureza ganada, su hermosura y libertad. Luis Enrique Valdés Duarte Dramaturgo

LA OTRA ISLA

LA OTRA ISLA

Este libro es un mapa. El mapa a relieve de la gente y los modos extraños que cohabitan el archipiélago cubano. Acá seguirá las pistas de Satanás en La Habana; conversará con una sacerdotisa maya, o los últimos practicantes de una religión que tiene al agua por dios. Caminará por cavernas; ciudades que enfrentan sequía y huracán; y pantanos, acompañados de temerarios cazadores de caimanes. Descubrirá el día a día surreal que viven algunos cubanos.

LA TRISTE BROMA DE UN INFANTE DIFUNTO

LA TRISTE BROMA DE UN INFANTE DIFUNTO

La triste broma de un Infante difunto es una obra escrita en cubano, por una patriota que nunca ha salido de su país, y sobre un autor que, después de salir, nunca pudo ni quiso regresar a la Isla. Esta es una obra sobre Guillermo Cabrera Infante, una biografía que no lo parece, mixtura entre el ámbito cinematográfico y el aliento teatral, entre el testimonio y la parodia, la imaginación y el plagio declarado, el dolor y la risa. Obra que descubre el desarraigo, la paranoia, y la humanidad de un gran megalómano, desde una intimidad que invita al desparpajo y al espectáculo. Si tuviéramos que declarar un estilo, sería la versatilidad, el juego como canon; como excusa: la inconformidad nacida del exilio dentro y fuera de la Isla. La presente edición es parte de una trilogía que surge como resultado de una investigación sobre autores censurados en su país, o como dijeran los culturócratas, figuras controversiales de las letras y la cultura cubana.