Mostrando todos los resultados 8

LORD CUBA

LORD CUBA

Humberto Arenal es un mito. El hombre que escribía y vivía Novela. De reportero en New York, retornó a La Habana de 1959 tras el sueño de la Revolución. Halló la aventura, se amistó con los rebeldes de su generación, vivió vuelcos, atestiguó la traición, siguió la fidelidad. Esta es la historia no escrita de un hombre y su tiempo; la historia a través de su obra.

SALIDA ILEGAL

SALIDA ILEGAL

Salida ilegal nace de la pluma de su autor y protagonista como producto directo de su imperiosa necesidad por conseguir que el mundo conozca y entienda la cruda realidad de un tipo de migración desconocida para la gran mayoría. Es la recopilación fidedigna de lo vivido por el autor durante el espacio de tiempo comprendido entre los meses de mayo a diciembre de 2016, periodo en el que se involucró en cuatro intentos consecutivos por escapar de la isla que lo vio nacer. Una amena y atractiva narración donde descubrimos paso a paso las razones que han impulsado a miles de cubanos a arriesgar la vida a bordo de precarias y rústicas embarcaciones de fabricación casera en un desesperado esfuerzo por cruzar la peligrosa corriente del estrecho de la Florida para llegar hasta tierra de los Estados unidos. Salida ilegal es una denuncia abierta al desprecio, la intolerancia y el maltrato con que trataban los gobiernos de Cuba y EUA a cuantos intentaban escapar por esta vía. Una historia donde la desesperación conduce a los hombres a acciones extremas que, generalmente, terminan en frustración y dolor, y en no pocas ocasiones en muerte. Salida ilegal es de obligada lectura para todo aquél que pretenda no dejarse seducir por la propaganda y prefiere escuchar al ser humano. Es el confiable testimonio de tantas voces que no tienen otra forma de hacerse escuchar.

EDUARDO HERAS

EDUARDO HERAS

Puesto que autorreseña suena a autoguiños y autobombo, al lector no le quedará otra opción que leer el libro para comprobar si lo que dice la autora puede tomarse por cierto. Ella, de cualquier modo, lo tiene muy claro: esto es apenas un camino. Testimonio a muchas voces, mosaico de entrevistas, retrato en plural o como quiera llamársele, esta obra existe por una incontenible necesidad de contar, en primer lugar, la vida del Chino Heras (La Habana, 1940, Premio Nacional de Literatura) desde dentro, con la mirada de quienes mejor lo conocen y acompañaron, de alguna forma, en los ?años duros?, tiempos de hierro a altas temperaturas. Aquí se relata, por tanto, la aventura del campo cultural cubano desde los años 40 hasta la fecha; se revisan sus tejidos, fracturas, agujeros? Se diagnostican sus padecimientos. Nacido como tesis de licenciatura en Periodismo, este testimonio explora, mediante entrevistas a personalidades de las letras cubanas ?Abel Prieto, Senel Paz, Francisco López Sacha, Cira Romero o el recientemente fallecido Guillermo Rodríguez Rivera?, las líneas de la política cultural cubana del último medio siglo y más. PD: Estas páginas comenzaron a escribirse en un aula, mientras el Chino impartía clases a un grupo bohemio y desenfadado que cree en la literatura como lo que es: un modo de vida. El único posible para ellos o, al menos, para la autora de esta locura.

RAPEAR UNA CUBA UTÓPICA

RAPEAR UNA CUBA UTÓPICA

El Hip Hop cuenta con más de dos décadas de existencia dentro del panorama cultural en Cuba. Sin embargo, alrededor de este movimiento urbano se han establecido profundas batallas culturales, debido (entre otros factores) al carácter irreverente del mismo, ya que es impulsado mayoritariamente por el discurso crítico de jóvenes que provienen de los márgenes de la sociedad. A través de entrevistas realizadas a exponentes, activistas, dirigentes e intelectuales, Rapear una Cuba utópica intenta brindar un acercamiento a esa microhistoria -igual de significativa para entender los procesos identitarios y transnacionales de cualquier país-, conformada por sujetos populares.

HABITACIONES SÓLO PARA DOS

HABITACIONES SÓLO PARA DOS

Este libro reúne diez entrevistas realizadas entre el año 2013 y 2016, a dramaturgas y actrices, a directores e investigadores teatrales cubanos y extranjeros, de relevante trayectoria dentro y fuera del panorama teatral de su país. Concebido como un itinerario de citas, el libro propone un recorrido por varias habitaciones; los cuartos son el pretexto para ubicar el universo humano y creativo de cada teatrista. La autora se coloca en un espacio Derecho privado con cada artista, en un estado profundo de diálogo, de seducción, de interés ante el descubrimiento y ante las polémicas escénicas nacionales e internacionales. El lenguaje no se limita a lo periodístico o investigativo, pues otros géneros intervienen los textos, que también son narrativos, documentales y al mismo tiempo, ficcionales. Estas conversaciones son un recorrido por sensibilidades estéticas, por obsesiones escénicas y humanas; una manera de conversar a solas y en la intimidad de un espacio sin otros testigos. En su conjunto, muestran un mosaico que discute en su epicentro el teatro y su impacto en diferentes generaciones y contextos; testimonian el pulso de un tiempo y sus tensiones, las miradas dentro y fuera de la Isla.

ESPECTROS

ESPECTROS

El teórico Marc Weingarten sostiene que la crónica, el perfil y el reportaje surgieron por una necesidad Historia. Los datos convencionales se quedaban cortos a la hora de cubrir ciertos cambios culturales y sociales, como las guerras, los asesinatos, el rock, las drogas, las luchas raciales y el hippismo. ?¿Cómo podría un reportero tradicional, que se ajustaba tan sólo a los hechos, proporcionar un orden claro y simétrico a semejante caos??, se preguntaba. Al informar a través de relatos era posible traducir el significado profundo de la realidad y alcanzar eso que Weingarten llama ?una mayor verdad filosófica dotada de contenido emotivo?. ?Contenido emotivo? es, justamente, algo que aflora en Espectros: textos de gran factura Literatura que exploran con perspicacia la condición humana y dejan un testimonio sobre la Cuba de hoy. Hay de todo: textos lúdicos, relatos que plantean conflictos sociales, viñetas de tono humorístico, semblanzas bellamente escritas. En muchas de estas páginas hay una potencia narrativa que nos sobrecoge y una singular gracia Caribe. Alberto Salcedo Ramos

APOCALIPSIS LA HABANA

APOCALIPSIS LA HABANA

Es una selección de reportajes publicados en el periódico digital Diario de Cuba. Y aunque la digitalidad obliga a contar brevemente, sin rodeos, y estos reportajes están llenos de gente que prefirió no dar su nombre, son definitivamente un pedazo de la realidad cubana en transición. En estas páginas se habla de hambre, miseria, mentiras, calamidades, del arribo de los americanos y de una Revolución que patalea ante lo inevitable: se está quemando el muro de bagazo que un par de militares y sus corReligiónarios han construido alrededor de la isla y la verdad se está saliendo. Quizás el lector encuentre, entre línea y línea, algo de esperanza. Pero la autora no lo asegura. Una recomendación inicial pudiera ser que si alguien quisiera quedarse con la promesa del paraíso comunista que es para muchos Cuba, no lea este libro. Entre sus manos tiene una visión crítica formada dentro del propio sistema.

EL ÁGUILA NEGRA

EL ÁGUILA NEGRA

Quizás José Roque Ramírez, apodado el Águila Negra, sea el más fabuloso y atrevido timador de la historia de Cuba, un tipo capaz de poner en jaque a la Policía de medio mundo. Es posible también que usted no haya oído hablar de él todavía. Sus familiares aseguran que ?estafaba a los ricos y jamás empleó la fuerza bruta para sus fines?, cual Robin Hood caribeño. El reputado periodista holguinero Ángel Quintana recupera una historia perdida de una forma absolutamente documentada y narrada de forma ágil y vibrante. A poco que se descuide, el Águila Negra le robará? una sonrisa. En este libro encontrará también un ramillete de crónicas cubanas, fruto de investigaciones minuciosas, que sirven para retratar una sociedad mediante el rescate de personajes anónimos u olvidados. Una auténtica joya periodística. En palabras del propio autor, ?toda mi creación artística y el trabajo como reportero que realizo encuentran su base en mi profunda vocación humanista y en mi marcado interés por dejar plasmadas las historias de gentes que, aparentemente, no poseen historias; personas comunes y corrientes, por lo general muy humildes pero que, por sus maneras peculiares de relacionarse con los demás y enfrentar la vida, quedan para siempre en la memoria de los pueblos. También me he preocupado por contar anécdotas, historias y suceso acaecidos en nuestras comunidades urbanas y rurales, muchas de las cuales se convierten en leyendas que con el tiempo se van enriqueciendo, producto de la inagotable capacidad de la gente para fabular?.