Mostrando 1–20 de 36 resultados

ENSAYOS - ESSAYS

ENSAYOS – ESSAYS

Los arquitectos Ignacio Urquiza y Bernardo Quinzaños presentan “ENSAYOS. El proceso arquitectónico de 2008-2018”, monografía que celebra y concluye la primera etapa de sus carreras, con una mirada crítica y en retrospectiva a los proyectos y procesos colaborativos que han desarrollado los últimos 10 años (en el Centro de Colaboración Arquitectónica). A través de dibujos, fotografías y collages, así como de diez ensayos escritos por autores invitados (Carlos Bedoya Ikeda, William Brinkman-Clark, Adriana Chávez Sánchez, Pablo Pérez Palacios, Rodrigo Valenzuela Jerez, Carlos Zedillo Velasco), comparten algunos de los proyectos a partir de conceptos e ideas resultantes de la experiencia propia y compartida, entendiendo el conocimiento como el producto nutrido por una serie de encuentros, accidentes y coincidencias.

OCUPADOS PERO PROTEGIDOS

OCUPADOS PERO PROTEGIDOS

Ocupados pero protegidos ofrece una nueva perspectiva sobre la situación de Bélgica durante la Primera Guerra Mundial. Diez millones de personas sufrieron la ocupación alemana: diez millones de bocas que alimentar en un país devastado por la guerra. De la caridad existente no se conseguían suficientes recursos y durante los primeros meses de combate saldría a la luz una de las mayores operaciones humanitarias de la historia. Gracias al Comité National de Secours et d’Alimentation y a la Commissions for the Relief of Belgium, Bélgica y también el norte de Francia recibieron suministros durante la guerra. El papel crucial desempeñado por un diplomático español discapacitado era hasta ahora desconocido. Como ningún otro, el flamante marqués de Villalobar (1864-1926) fue protagonista del escenario diplomático belga. Mantuvo buenas relaciones con ambos bandos, tanto aliados como centrales. Con diferentes grados de éxito, supo convertir su bien ganada reputación en acciones políticas y humanitarias y ayudó a los ciudadanos belgas por todos los medios posibles: desde importaciones de alimentos a gran escala e intervenciones para salvar las vidas de los prisioneros hasta pequeños favores que facilitaban la vida diaria bajo la ocupación. Las intrigas diplomáticasque tuvieron lugar entre bastidores hacen que esta historia sea aún más fascinante. En Ocupados pero protegidos los años de guerra cobran vida con Villalobar como guía genuino.

SOROLLA EN PEQUEÑO FORMATO

SOROLLA EN PEQUEÑO FORMATO

Joaquín Sorolla pintó cerca de dos mil cartones o tablillas de formato muy pequeño, lo que llamaba “apuntes”, “manchas” o “notas de color”. Solía llevarlas consigo en prácticas cajas, junto con unos pinceles y tubos de óleo, y eso le facilitaba la práctica de la pintura al aire libre y la posibilidad de recoger con rapidez ideas e impresiones de cosas vistas. En principio ejercicios de carácter íntimo, que Sorolla con frecuencia regalaba a sus amigos, o bien tanteos preparatorios para composiciones de formato más regular, pronto adquirirían la consideración de obras autónomas, expresiones inmediatas de la libertad creativa del artista y ámbito idóneo para audacias experimentales. El propio Sorolla subrayó la importancia que les concedía en ese sentido al incluirlas de manera prominente en sus exposiciones internacionales de 1906 a 1911. Cazando impresiones: Sorolla en pequeño formato presenta una cuidada selección de más de doscientas treinta obras características de cada etapa en la carrera del pintor, una producción que revela aspectos hasta ahora menos conocidos y valorados del gran artista: los apuntes de pequeño formato asombran por la rapidez, destreza y ligereza de su ejecución y muestran un afán de experimentación emocionante, un Sorolla esencial, sintético, brillante y audaz, comprometido constantemente en la indagación de nuevos desafíos visuales.

SOROLLA. JARDINES

SOROLLA. JARDINES

Igual que los famosos paisajes al aire libre de Claude Monet en Giverny, las pinturas recogidas en este libro son consideradas las más queridas del trabajo de Joaquín Sorolla (1863-1923) y ejercen de ventana en la búsqueda del pintor español para capturar la esencia de un jardín. Descrito por Monet como «el maestro de la luz», Sorolla y sus paisajes, retratos formales y lienzos con temas Historias fueron comparados en numerosas ocasiones con la obra del pintor estadounidense contemporáneo John Singer Sargent. Sorolla había alcanzado notoriedad en ambos lados del Atlántico por las grandes escenas de la vida española cuando comenzó una serie personal de trabajos de jardinería, presentada, por primera vez al completo, en esta publicación.

Pintadas en los palacios de La Granja y el Alcázar de Sevilla, la Alhambra y el Generalife en Granada, y en la casa del pintor en Madrid (ahora el Museo Sorolla), estas exuberantes y coloridas obras permitieron a Sorolla aplicar a los jardines, flores, esculturas, modelos y elementos arquitectónicos que las encuadran y animan, sus conocimientos de iluminación y sus pinceladas sueltas.

THE SIGNIFICANCE OF SMALL THINGS

THE SIGNIFICANCE OF SMALL THINGS

The Significance of Small Things recoge ensayos de una veintena de historiadores y estudiosos del arte reunidos en homenaje a Diana Fane, conservadora emérita en el Departamento de las Américas, del Brooklyn Museum de Nueva York.

El libro subraya la importancia de una metodología de la Historia del Arte apoyada en el estudio de los objetos y pone en valor la capacidad de estos para conectar culturas, lugares, tiempos e ideas. De acuerdo con el convencimiento de la propia doctora Fane de que cada detalle merece atención, los autores identifican, examinan e interpretan aspectos parciales relacionados con algún objeto que arrojan luz sobre la pieza completa, así como sobre cuestiones Historias más amplias.

Estas observaciones incluyen una inscripción en una caja, una nota sobre la fotografía de una obra, el tronco ahuecado de un viejo árbol y un hombre pequeño retratado en la esquina de un fresco, solo por nombrar algunas de las aportaciones que destacan el espíritu de la persona única que aquí se honra, Diana Fane, quien continúa trabajando en torno al mundo del arte y expandiendo su influencia entre estudiantes y colegas.

EN LOS ÁLBUMES DE TÍA FANNY/EN ELS ÀLBUMS DE TIA FANNY

EN LOS ÁLBUMES DE TÍA FANNY/EN ELS ÀLBUMS DE TIA FANNY

Este libro es el homenaje del prestigioso arquitecto y diseñador de interiores Antonio Obrador a un personaje relevante de su niñez, su tía Fanny Obrador (1896- 1955).
Fanny era una mujer inconformista y aventurera que se había casado con un ingeniero francés, Adolfo Vignetti (1878-1944), y había viajado al lejano Oriente. También era una mujer políticamente comprometida con los valores de la libertad, la justicia y el feminismo, además de una excelente navegante y ganadora de numerosas regatas, nada de ello frecuente en aquella época.
Este libro recoge fotografías de los numerosos viajes realizados por ella y su marido.

TRAZOS EN LA HISTORIA. ARTE ESPAÑOL EN MÉXICO

TRAZOS EN LA HISTORIA. ARTE ESPAÑOL EN MÉXICO

El medio artístico generado en el territorio novohispano daría lugar a una notable autonomía creativa en los siglos siguientes, durante los que la relación con el Viejo Mundo en términos de influencia artística varía desde la relativa dependencia inicial al intercambio franco. Tras la Independencia, en 1821, el arte en México así como los artistas españoles vuelven sus ojos a las corrientes europeas internacionales, aparente desafección que se invertirá tras la guerra civil española. Entonces, se harán de nuevo más visibles las aportaciones de diversos protagonistas de origen español, particularmente a través de una vanguardia portadora de una fascinante complejidad ideológica, que influirá en los planteamientos teóricos y estéticos de la contemporaneidad mexicana.
A lo largo de esta historia de cinco siglos hay ciertos momentos y casos paradigmáticos, cuyo estudio permite definir el trazo dejado por el arte español, a través de algunos artistas de España, en el arte mexicano. Como consecuencia, hay además un notable conjunto de obras españolas conservadas en las colecciones e instituciones de México. El objetivo de este volumen, profusamente ilustrado, es exponer unos y otro con la ayuda de prestigiosos especialistas de ambas orillas del océano.

VISIONES DE LATINOAMÉRICA EN LA HISPANIC SOCIETY OF AMERICA. VISTAS URBANAS.

VISIONES DE LATINOAMÉRICA EN LA HISPANIC SOCIETY OF AMERICA. VISTAS URBANAS.

En este volumen, la Hispanic Society presenta una selección de más de 160 imágenes procedentes de su fondo de fotografías tomadas en Latinoamérica en el periodo de 1850‐
1920. Estas tomas, publicadas aquí por vez primera, ofrecen una sorprendente perspectiva de un mundo ya desaparecido: no solo documentan el pasado de diversos países, sino que también representan un capítulo inestimable de la historia de la fotografía. Además de imágenes tomadas por fotógrafos locales, este libro contiene las de numerosos pioneros llegados desde Europa y Estados Unidos que retrataron los paisajes y las gentes que hallaron en su nuevo hogar. Las estampas abarcan la práctica totalidad del territorio de América Latina, desde Argentina, Brasil y Chile hasta México y el Caribe.
Junto con impactantes tomas de fotógrafos famosos tales como Marc Ferrez o Eugène Courett, que desempeñaron un papel crucial en sus respectivos países, Brasil y Perú, este volumen también incluye las de figuras que merecieron encendidos elogios por parte de la crítica en su día, pero que, desde entonces, han caído en el olvido. Sin embargo, más que los logros de un artista en concreto, lo que prevalece en el archivo de la Hispanic Society es la temática.
Compuesto principalmente por panorámicas y escenas de la vida diaria, nos ofrece una visión distinta de esos países. Semejante enfoque refleja los intereses y las metas de Archer Milton Huntington, quien, en 1904, fundara la Hispanic Society como un conjunto de museo y biblioteca dedicados a la cultura hispánica en el más amplio sentido de la palabra. Así pues, Huntington deseaba crear una colección que no solo mostrara la pintura y las bellas Arte, sino que incluyera asimismo imágenes que, en la actualidad, se considerarían etnográficas, es decir, las que muestran las costumbres y los rasgos característicos de la vida cotidiana. Como tales, las fotografías que se muestran aquí responden a esa visión, al tiempo que nos permiten adentrarnos por un instante en el pasado de esos países.

SARGENT

SARGENT

John Singer Sargent es considerado el mejor retratista de su época debido a su elegancia, su habilidad técnica para dibujar con el pincel y su talento para captar los detalles distintivos de sus modelos.
De padres estadounidenses, Sargent nació en Florencia donde comenzó sus estudios artísticos. Más tarde, se trasladó a París para ampliar su formación y, finalmente, terminó por mudarse a Londres donde pasó la mayor parte de su vida. No obstante, siempre mantuvo su nexo con Estados Unidos donde, además de retratos, realizó pinturas murales para importantes edificios públicos. A su vez, en sus últimos años, dedicó gran parte su trabajo a la pintura al aire libre donde, liberándose de algunas restricciones formales del retrato, enfatizó la luz y el movimiento en un estilo muy cercano al impresionismo.
A lo largo de su carrera realizó cerca de 900 cuadros y más de 2.000 acuarelas así como innumerables bocetos y dibujos al carboncillo. El conjunto de su obra da cuenta de los numerosos viajes que hizo Sargent a lo largo de su vida, desde Europa o América del Norte hasta Oriente Próximo.
Este libro ofrece al público un conocimiento estrecho de la obra del pintor a través de una selección de un centenar de sus pinturas más representativas.

BARCA ANTOLOGÍA 1970- 2017

BARCA ANTOLOGÍA 1970- 2017

“Barca”, Javier Barcaiztegui, es un genial dibujante y caricaturista, encuadrado en la tradición del costumbrismo. De talento analógico, considera que el retrato interior de sus personajes, “su psicología”, precede siempre al trazo de su lápiz.

Colaborador en numerosas publicaciones –Sábado Gráfico, ABC, Época, Trofeo- es conocido fundamentalmente por sus ilustraciones para los libros y artículos de su gran amigo Alfonso Ussía.

Amante del campo y de la caza, consigue plasmar, con mucho ingenio y grandes dosis de humor, instantes divertidos en sus dibujos cinegéticos y campestres.

En el año 2014 le fue concedido el Premio Mingote, maestro de quien es gran admirador.
Este libro recoge una amplia selección de los dibujos realizados a lo largo de su vida. Es, en definitiva, un libro divertido, que sin duda despertará sonrisas en cualquiera que se acerque a él.

LORENZO CASTILLO

LORENZO CASTILLO

Nacido en Madrid, Lorenzo Castillo es un prestigioso diseñador de interiores y decorador conocido por su gusto clásico, fresco y ecléctico. Como exquisito anticuario, historiador y marchante de arte, le apasiona la mezcla de lo clásico con lo contemporáneo, creando así ambientes únicos a través del uso de lo esencial y lo sencillo. En este sentido, afirma que el interiorismo debe ser “la transformación de interiores en espacios vivibles adecuados a la personalidad de cada uno”.

Como uno de los diseñadores más solicitados del momento, ha realizado proyectos alrededor del mundo entero, desde La República Dominicana a Florencia y Nueva York entre otras ciudades. Ha diseñado y decorado casas, hoteles, restaurantes y tiendas. Entre sus últimos trabajos destaca la rehabilitación de un palacete del siglo XVII en el barrio de Lavapiés de Madrid dónde reside el propio diseñador, uno de los mejores ejemplos de su singular estilo.
Este libro de gran formato, dedicado en exclusiva a su trayectoria profesional, está ilustrado con fotografías de nueve de sus proyectos más importantes realizadas por Manolo Yllera.

BODAS A-TIPICA

BODAS A-TIPICA

Este libro de gran formato revela el trabajo, en su 15 aniversario, de A-tipica, una agencia de eventos, pionera en la planificación de bodas en España.
Gracias a la experiencia acumulada a lo largo de los años, A-tipica destaca por su capacidad de apoyar y asesorar a las parejas durante los preparativos de la boda. Su lema es “somos tu cómplice” ya que, adaptándose a los gustos de cada cliente, reparten de forma equilibrada el presupuesto del que disponen.
Con sofisticación, diseñan, producen, y coordinan los mágicos acontecimientos, cuidando cada detalle y dando a cada boda un estilo único. Todo está planificado, desde el lugar hasta las flores, para que la futura pareja pueda disfrutar y relajarse en un momento inolvidable en sus vidas.
Este libro ofrece un resumen del legado de A-tipica, un recorrido a través de fotografías de numerosas bodas donde prima la elegancia, la sofisticación y el savoire-faire.

SOROLLA. UN JARDÍN PARA PINTAR

SOROLLA. UN JARDÍN PARA PINTAR

Al igual que otros pintores de su época, Sorolla sintió fascinación por los jardines, en especial los jardines andaluces de la Alhambra de Granada y el Alcázar de Sevilla. Sus largas visitas a estos jardines Historias le permitieron conocer los rasgos característicos de la jardinería hispanomusulmana; rasgos que luego aplicaría en su propio jardín, construido en su casa de Madrid hacia 1911. Dotado de elementos decorativos traídos especialmente de Andalucía como fuentes, azulejos, estatuas y columnas, el jardín de Sorolla es de gran importancia ya que supone el inicio – a pequeña escala – del estilo neoespañol.
Este catálogo recoge la exposición celebrada en CaixaForum Sevilla, de julio a de octubre del 2017 y, posteriormente, en la Fundación Bancaja de Valencia. En ella se aborda el trabajo de Sorolla como “pintor jardinero”, artífice de su propio jardín como espacio de disfrute pero, sobre todo, de creación pictórica. La exposición reúne alrededor de 176 obras entre las que se incluyen bocetos, dibujos, óleos, escultura, azulejos y fotografías que trazan un recorrido desde sus primeras obras sobre los jardines andaluces hasta las que retratan su propio jardín.

MÉXICO 1900 - 1950

MÉXICO 1900 – 1950

En el presente catálogo, realizado con motivo de la exposición México 1900 – 1950 celebrada en el Dallas Museum of Art (de marzo a julio de 2017), los lectores podrán disfrutar de una notable reunión de obras únicas del arte mexicano de la primera mitad del siglo XX; reproducciones de autores reconocidos como Rivera, Kahlo, Siqueiros y Orozco, y de otros creadores sobresalientes, si bien menos conocidos fuera de México, como Roberto Montenegro, Nahui Olin, el Dr. Atl y Rosa Rolanda, por nombrar sólo algunos.

«México 1900-1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias» nos adentra en el proceso de creación que llevaron a cabo icónicos artistas mexicanos hasta alcanzar los estilos por los que hoy son mundialmente conocidos.
A través de las imágenes y los ensayos – escritos por especialistas mexicanos, españoles y franceses – se ofrece una mirada crítica al nacimiento y desarrollo de movimientos estéticos, sus protagonistas y el impacto que tuvieron internacionalmente dentro del vasto paisaje artístico de la primera mitad del siglo XX.

TRES SIGLOS DE GRABADOS ESTADOUNIDENSES DE LA GALERÍA NACIONAL DE ARTE DE WASHINGTON

TRES SIGLOS DE GRABADOS ESTADOUNIDENSES DE LA GALERÍA NACIONAL DE ARTE DE WASHINGTON

Tres siglos de grabados estadounidenses de la Galería Nacional de Arte de Washington destaca los movimientos más importantes en la historia del arte y del grabado en los Estados Unidos desde la época colonial hasta la actualidad. En ella están representados más de 100 artistas que van desde Paul Revere hasta James McNeill Whistler, Winslow Homer, Mary Cassatt, George Bellows, Romare Bearden, Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Helen Frankenthaler, Chuck Close y Kara Walker.
El catálogo incluye contribuciones de doce autores que abordan diversos temas del arte estadounidense, además de las Biografía de los artistas y un glosario de términos de grabado.

CHUS BURÉS PORTRAITS & JEWELLERY

CHUS BURÉS PORTRAITS & JEWELLERY

Cada uno de los objetos fabricados por Chus Burés es una ramificación de su pensamiento y de su existencia. La práctica del artista tiene en cuenta las relaciones entre sus joyas y las personas que las coleccionan y estiman, como se aprecia en Chus Burés, Portraits & Jewellery (2016). A través de los retratos sensibles e intensos realizados por Antoine d’Agata, Alberto García-Alix y Andres Serrano, las joyas revelan una dimensión humana al tiempo que manifiestan un funcionamiento tan visual como emocional.

DE CARAVAGGIO A BERNINI. OBRAS MAESTRAS DEL SEICENTO ITALIANO EN LAS COLECCIONES REALES

DE CARAVAGGIO A BERNINI. OBRAS MAESTRAS DEL SEICENTO ITALIANO EN LAS COLECCIONES REALES

Este catálogo recoge la exposición que se celebra en el Palacio Real de Madrid de junio a octubre de 2016, en la que se presenta un sobresaliente conjunto de pinturas y esculturas realizadas en Italia a lo largo del siglo XVII por artistas como Caravaggio, Gian Lorenzo Bernini, Alessandro Algardi, Federico Barocci, Charles Le Brun, Guercino, Carlo Maratti, Guido Reni, José de Ribera, Diego Velázquez y otros, conservadas en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional y que han recuperado todo su esplendor gracias a la extensa campaña de restauración llevada cabo.
Estas obras fueron encargadas por los Austrias durante el siglo XVII, adquiridas posteriormente por los Borbones —entre los que destacan Felipe V, Isabel de Farnesio, Carlos IV e Isabel II— o fruto de regalos y donaciones a los reyes por parte de los nobles españoles que desempeñaron misiones diplomáticas o que se encargaron del gobierno de las posesiones españolas en Italia, así como por los gobernantes de los estados italianos.
El catálogo cuenta con la colaboración de una veintena de expertos internacionales, que han revisado estas piezas, hasta ahora inéditas o no suficientemente estudiadas debido a su ubicación en espacios inaccesibles o a su mal estado de conservación, aportando documentación y nuevas atribuciones.

FUNDACIONES VIRREINALES QUE DIERON FORMA A LA CIUDAD DE MÉXICO

FUNDACIONES VIRREINALES QUE DIERON FORMA A LA CIUDAD DE MÉXICO

En 1821 la Ciudad de México despertó como capital de una nación independiente. Sin embargo, muchas de sus instituciones virreinales siguen vigentes.
A través de un recorrido Historia e iconográfico, este volumen mira de cerca a los hombres y mujeres que a lo largo de estos caso 200 años han mantenido vivos al Hospital de Jesús, el Colegio de las Vizcaínas y el Nacional Monte de Piedad.
Sus historias cotidianas no sólo nos dejan claro el papel de estas tres fundaciones orientadas a servir a la población, sino que iluminan aspectos fundamentales de la historia social de la Ciudad de México.

THE ABELLÓ COLLECTION : A MODERN TASTE FOR EUROPEAN MASTERS

THE ABELLÓ COLLECTION : A MODERN TASTE FOR EUROPEAN MASTERS

La colección de arte formada desde principios de la década de 1980 por los españoles Juan Abelló y Anna Gamazo figura entre las más importantes del mundo. Grandes amantes de la historia y del arte, han construido una colección de marcada personalidad, cuyo hilo conductor es la belleza y calidad de las piezas que la integran.
Se trata de una colección transversal, que reúne obras creadas a lo largo de quinientos años, entre los siglos XV y XXI, por artistas tanto españoles como internacionales, particularmente por aquéllos que tienen menos presencia en colecciones públicas y privadas en España, y por medio de la cual el matrimonio Abelló ha llevado a cabo una notable labor de recuperación del patrimonio artístico de su país.
La gran exposición, “The Abelló Collection: A Modern Taste for European Masters”, que presenta el Meadows Museum, Southern Methodist University, muestra por primera vez en Estados Unidos, una cuidada selección de más de cien obras de la Colección Abelló: excelentes pinturas y alguna escultura; pero también, muy significativamente, dibujos, de cuyo valor artístico e importancia para comprender el proceso creativo, el matrimonio Abelló fue tempranamente consciente, lo que les animó a iniciar la creación de unos fondos de obra sobre papel que hoy son reconocidos por su extensión y su calidad extraordinaria.
The works of art gathered by Spaniards Juan Abelló and Anna Gamazo since the 1980s constitute one of the most important private collections in the world. Fascinated by history and art, the couple has built a collection whose marked personality is based on the beauty and quality of its pieces.

TREASURES FROM THE HOUSE OF ALBA: 500 YEARS OF ART AND COLLECTING

TREASURES FROM THE HOUSE OF ALBA: 500 YEARS OF ART AND COLLECTING

El Meadows Museum at Southern Methodist University presenta por primera vez a un público internacional las obras maestras de la principal colección artística particular existente en España. Se trata de los tesoros de la Casa de Alba, fruto extraordinario de más de quinientos años de coleccionismo y mecenazgo europeo y español.
Este libro explica no sólo la historia de las familias Alba y Berwick desde los siglos XV al XXI, sino que también ofrece una detallada relación de su colección de pinturas, esculturas, muebles, tapices y todo tipo de objetos, así como de su archivo y biblioteca. De la importancia de esta colección son buena prueba las obras de artistas como Fra Angélico, Diego Velázquez, Francisco de Goya, Tiziano, Mengs, Ingres, Sorolla, Renoir o Fantin-Latour, que aquí se estudian. Todo ello sin olvidar las relaciones de la colección con el mundo americano en forma de objetos decorativos, tapices y una selección de los documentos de Cristóbal Colón conservados en la biblioteca familiar.
La presente publicación recoge el especial interés de este linaje por el coleccionismo de tapices, el mecenazgo ejercido sobre literatos como Garcilaso de la Vega, la significación en la colección de la emperatriz Eugenia de Montijo, emparentada directamente con la familia Berwick-Alba, o la de los últimos duques del siglo XX, interesados por el arte de su tiempo.
Los palacios de Liria (Madrid), Monterrey (Salamanca) y Dueñas (Sevilla) son los depositarios de estas riquezas. Un estudio de cada uno de ellos enriquece igualmente esta publicación.