Mostrando 1–20 de 545 resultados

PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO SOBRE DESARROLLO

PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO SOBRE DESARROLLO

América Latina es autora de un prolífico pensamiento crítico sobre el desarrollo, que cuestiona las premisas de este concepto y reconoce la heterogeneidad y especificidades de la región. A lo largo del siglo XX, América Latina produjo interpretaciones originales como la Teoría de la Dependencia, que cayó en desuso en la “década perdida”. No obstante, a pesar de las dificultades, tras los fracasos del neoliberalismo, el pensamiento crítico se revitalizó y dio lugar a propuestas heterogéneas que hoy contienden sus sentidos y significados, ofreciendo muchas veces alternativas para superar el sustrato capitalista y colonial del desarrollo. Este libro explora algunas de las contribuciones contemporáneas más importantes del pensamiento crítico latinoamericano sobre el desarrollo, como aquellas formuladas desde el posdesarrollo, el buen vivir, la crítica decolonial y el pensamiento feminista. A su vez, presenta la riqueza de las aportaciones formuladas desde la economía y la teoría del comercio internacional, la educación, los estudios migratorios, la ciencia y la tecnología, la salud y el medioambiente. La pluralidad de visiones reunidas y su enfoque innovador hacen de este libro una herramienta imprescindible para los estudios del desarrollo y las ciencias sociales en América Latina.

¿PARA QUÉ SERVIMOS LOS POLITÓLOGOS?

¿PARA QUÉ SERVIMOS LOS POLITÓLOGOS?

Casi todo el mundo sabe qué decir cuando se le pregunta para qué sirve una arquitecta o en qué consiste el trabajo de un médico. Menos clara suele ser la respuesta si se le interroga sobre un político: alguien que “hace política” o que “está metido en política”, será probablemente la respuesta, dejando a un lado otros calificativos menos gratos. Menos evidente todavía es la función de los politólogos: un colectivo poco reconocido pero que ha ido adquiriendo mayor protagonismo público en los últimos años. Josep Maria Vallès realiza en este ensayo un amplio recorrido por la profesión: cómo llegan los politólogos a ser considerados como tales, qué posiciones ocupan en el mundo laboral y qué funciones desempeñan. Pero ¿es socialmente útil su trabajo? No mucho si solo se suman al alboroto político-mediático, alimentando la inflación de comentarios de ocasión. Pero sí lo son cuando elaboran estudios rigurosos y se implican con su conocimiento especializado en el análisis crítico de los problemas colectivos más acuciantes —crecimiento de la desigualdad, discriminación de género, corrupción pública, depredación ambiental o erosión de los derechos y las políticas sociales intentando conseguir mejores condiciones de vida para la sociedad. La misma utilidad a la que aspiraban quienes empezaron a reflexionar y debatir sobre política en la Grecia clásica del siglo V a. C.

EL REINO DE ARABIA SAUDÍ Y LA HEGEMONÍA DE ORIENTE MEDIO

EL REINO DE ARABIA SAUDÍ Y LA HEGEMONÍA DE ORIENTE MEDIO

Arabia Saudí es uno de los principales centros políticos, religiosos y económicos de Oriente Medio. Desde 1932, el país ha estado bajo el control de la Casa de Saúd, que intenta trasladar su imagen de liderazgo a toda la región. Sin embargo, las profundas transformaciones que están ocurriendo en la zona desde la Primavera Árabe de 2011 constituyen notables impedimentos para el desarrollo pleno de la política internacional saudí. El rey Salmán y el príncipe Mohamed bin Salmán están introduciendo importantes cambios en el ámbito interno y exterior del reino, centrados en consolidar su posición hegemónica frente a Irán y otras potencias del entorno. Analizar la evolución histórica del Estado wahabí sirve para comprender mejor los grandes acontecimientos que han marcado el devenir del mundo árabe y musulmán en las últimas décadas. La corona saudí tiene que hacer frente a un complejo panorama doméstico y regional, en la que cada una de las acciones que emprendan determinará en gran medida la pervivencia del régimen y la fuerza del reino en el escenario mundial.

BREVE DICCIONARIO DE FEMINISMO

BREVE DICCIONARIO DE FEMINISMO

Este diccionario coral e intergeneracional, en el que participan muchas de las figuras señeras del feminismo en España y América Latina, recoge más de ochenta entradas con los conceptos más importantes de la teoría y movimiento feministas que han cristalizado a lo largo de sus tres siglos de historia. Desde sus orígenes en los albores de la modernidad al feminismo de la “cuarta ola”, la teoría feminista ha construido un marco interpretativo con gran capacidad explicativa para dar cuenta de la desventaja social de las mujeres, ensanchado los límites civiles y políticos de las democracias, visibilizando aquellas cuestiones políticas y existenciales reprimidas e introduciéndolas en el debate público. Los conceptos elegidos reflejan un corpus teórico diverso, complejo y transdisciplinar, y expresan sus amplios debates, luchas y reivindicaciones contra las desigualdades, discriminaciones y violencias sufridas por razón de género. Un diccionario para todos los públicos que muestra también la presencia del feminismo en el ámbito académico y universitario, en los medios de comunicación o en los movimientos militantes, aportando referencias complementarias para ampliar su comprensión. Con él se pretende dar cuenta, de forma rigurosa y pedagógica, de la riqueza del feminismo como pensamiento crítico y herramienta transformadora, mostrando que no hay teoría crítica sin luchas políticas ni luchas políticas sin teoría crítica.

SER LIBRE

SER LIBRE, SER NEGRO. Raza, libertad y derecho en Cuba, Luisiana y Virginia

¿Cómo se convirtieron en “negros” los africanos que llegaron a las Américas? Esta obra cuenta la historia de la esclavización y la libertad de las personas africanas y afrodescendientes que se sirvieron de la ley para reclamar la libertad y la ciudadanía para ellos y los suyos. Sus comunidades desafiaron los esfuerzos de los esclavistas por hacer que la negritud se convirtiera en sinónimo de esclavitud. A través de la atenta mirada a tres sociedades esclavistas -Cuba, Virginia y Luisiana-, Alejandro de la Fuente y Ariela J. Gross demuestran que la ley sobre la libertad, y no sobre la esclavitud, establecía en el derecho el significado de “negritud”. Las luchas por la libertad determinaron si y cómo fue posible pasar del estatus de esclavo al de libre, y si las demandas para conseguir la ciudadanía estuvieron ligadas a la identidad racial. Las leyes que regulaban las vidas e instituciones de las personas de color libres asentaron los límites entre negros y blancos, los derechos reservados a las personas blancas y las humillaciones sobre las personas negras.

LAS MAESTRAS REPUBLICANAS EN EL EXILIO. Como una luz que se prende

LAS MAESTRAS REPUBLICANAS EN EL EXILIO. Como una luz que se prende

Las maestras de la República fueron mujeres transgresoras que lucharon por apropiarse de su destino en una época de dramáticas rupturas: el estallido de la Gran Guerra, la gripe de 1918, el crack del 29, el ascenso de los totalitarismos y, por último, la guerra civil española. Y con ella, la muerte, la represión, el exilio. Una larga sombra tras un esperanzador destello de libertades y cambios. Estas maestras se involucraron en asociaciones, en sindicatos o partidos políticos, llevaron la cultura a todos los rincones y vivieron con gran ilusión este cambio político y educativo. Hasta que muchas de ellas fueron recluidas en refugios y campos de concentración; huyeron hacinadas en barcos o fueron deportadas, encarceladas o sometidas a múltiples vejaciones. Sus vidas se ensombrecieron, pero supieron resurgir ofreciendo en sus lugares de acogida todo su buen hacer profesional y vital. Este libro rescata su labor y su lugar en la historia, ámbito del que durante décadas también fueron desterradas.

¿PARA QUÉ SERVIMOS LOS COOPERANTES?

¿PARA QUÉ SERVIMOS LOS COOPERANTES?

La tarea de los cooperantes puede generar gran frustración, pues aunque trabajan para lograr un mayor y mejor desarrollo, todavía buena parte de la población mundial sigue viviendo en condiciones de pobreza, desigualdad e injusticia. Su esfuerzo profesional está orientado a transformar las condiciones de un modelo económico y social que genera esas situaciones, pero ese modelo parece estar inmunizado contra los cambios. ¿Es quizá una utopía? Los cooperantes tienen también otra tarea fundamental: ser transmisores de la voz de quienes tienen pocas ocasiones de hacerla llegar a nuestro mundo.
Esta obra es producto de la experiencia laboral de sus autores, pero también de numerosas reflexiones, conversaciones y charlas entre cooperantes. De manera muy personal, casi biográfica, se aproxima al quehacer de la cooperación internacional al desarrollo. Y lo hace de forma didáctica y divulgativa gracias a dos interlocutores: Martín, con quien se analiza el mundo de la cooperación internacional desde una perspectiva crítica, y Lucía, que cuenta de una manera personal lo que podría haber sido la vida de una cooperante.

LAS NARRATIVAS DEL TERRORISMO. Cómo contamos

LAS NARRATIVAS DEL TERRORISMO. Cómo contamos, cómo transmitimos, cómo entendemos

Tras el final de las acciones criminales de ETA y su desaparición como organización, la realidad del terrorismo ha ido normalizando su presencia en todo tipo de medios: desde los análisis realizados por la prensa o la literatura de ensayo hasta el cine, el teatro, la literatura, el cómic o la televisión. Por ello, más allá de constatar la diversidad y abundancia de canales de comunicación y formas de expresión, es preciso preguntarse no solo por cómo contamos y transmitimos, sino cómo entendemos lo sucedido. Un asunto especialmente relevante cuando lo que se transmite a generaciones más jóvenes es el conocimiento de una historia que no han vivido. Es por eso que también está expuesto a los efectos de una mala comprensión o de una errónea percepción, que pueden ser más perniciosos que su ignorancia. ¿Cómo recordamos el pasado? ¿Qué pasado recordamos? ¿Por qué lo recordamos? ¿Para qué? Son todas ellas preguntas que han sido abordadas por la historia, la filosofía, la psicología o la sociología. Pero su transmisión concierne también a creadores y artistas que desde la ficción (o la no ficción) recrean la realidad de lo ocurrido, crean narrativas que configuran también una memoria colectiva. Una memoria cuyo ejercicio, si bien es individual o personal, se encuentra mediado por contextos y procesos sociales en los que se afianza o se cuestiona un determinado sistema de valores; aspectos especialmente sensibles en lo que respecta a la justificación de la violencia del terrorista y al reconocimiento de sus víctimas. Son todas estas cuestiones las que explora esta obra a partir de distintas aproximaciones críticas, con el fin de reflexionar y conocer cómo se han transmitido y han ido cambiando las narrativas del terrorismo en las artes, las letras o la educación y cuál está siendo su recepción en la sociedad vasca y española.

EMIGRAR DESPUÉS DE LA CRISIS. Crecimiento económico y nueva migración española

EMIGRAR DESPUÉS DE LA CRISIS. Crecimiento económico y nueva migración española

A partir de 2014, la economía española empezó a mostrar signos de recuperación y crecimiento. Sin embargo, los españoles continúan saliendo del país en busca de trabajo. Los diferentes estudios sobre esta “nueva emigración” en España han venido centrándose en un único perfil: personas jóvenes con titulación superior. Esto ha contribuido a difundir el cliché de que se ha producido exclusivamente una “fuga de cerebros” y que, por tanto, es urgente “recuperar el talento” perdido y formado en España; “talento” del que otros países se estarían beneficiando. Las autoras de este minucioso análisis sobre el fenómeno migratorio español en los últimos años aseguran que este mito oculta gran parte de la realidad: que la “nueva emigración” también está compuesta por personas con formación profesional o sin cualificación y que la huida de esa generación “hiperpreparada” no constituye la mayoría. Del mismo modo, este libro estudia las condiciones sociolaborales de los españoles en el exterior y observa las circunstancias que se encontrarían ante un posible retorno.

GENTRIFICACIÓN. Capitalismo cool

GENTRIFICACIÓN. Capitalismo cool, turismo y control del espacio urbano

Que la gentrificación constituye la única solución viable para los barrios abandonados es un argumento que desde algunos sectores involucrados se repite como un mantra, legitimando así uno de los principales mecanismos contemporáneos de gestión urbana neoliberal, enmascarada bajo conceptos ambiguos como regeneración, revitalización o renacimiento. Las nuevas clases medias, atraídas por fenómenos como la mezcla social, la escena alternativa o el imaginario de la cultura popular, eligen estos barrios previamente desvalorizados convirtiendo rápidamente el deterioro urbano en un producto chic. En los últimos años, la turistificación, alimentada por el crecimiento del capitalismo de plataforma que convierte viviendas en hoteles, es uno de los mayores desafíos actuales a la hora de repensar la ciudad. Complemento o antítesis de la gentrificación, este “turismo depredador” hace que la ciudad se convierta en un gran museo, donde el paisaje comercial tradicional de algunas zonas urbanas tiende a disneyficarse y franquiciarse, provocando profundos cambios socioculturales, desigualdad urbana y nuevas precariedades.

LOS BACTERIÓFAGOS. Los virus que combaten infecciones

LOS BACTERIÓFAGOS. Los virus que combaten infecciones

La diversidad del mundo microbiano incluye bacterias beneficiosas y bacterias patógenas. Las segundas producen infecciones en humanos y animales, y su tratamiento se ha convertido en un serio problema por la ineficacia de la mayor parte de los antibióticos utilizados. Hemos llegado así a un escenario en el que el porcentaje de bacterias resistentes es tan elevado que el uso de antibióticos no permite en muchos casos acabar con la infección. En este contexto, una de las posibles alternativas son los bacteriófagos, virus que infectan bacterias y provocan su muerte, siendo totalmente inocuos para humanos, plantas, animales y el medioambiente. En este libro se muestran las posibilidades que tienen los bacteriófagos para la eliminación de bacterias patógenas en la clínica humana y veterinaria, la seguridad alimentaria o la agricultura.

MANUAL DE GOBIERNO PROGRESISTA

MANUAL DE GOBIERNO PROGRESISTA

Uno de los grandes mitos de nuestro tiempo es que la izquierda tiene buenas ideas pero no es capaz de llevarlas a la práctica, mientras que la derecha, siendo más modesta en sus aspiraciones, sí sabe gestionar lo existente. Así, la derecha genera empleo, la izquierda lo destruye; la derecha atrae inversiones, la izquierda las espanta; la derecha reduce el gasto público, la izquierda hace que se dispare. Nada de lo anterior es cierto, pero si una mayoría cree que lo es, se asume inmediatamente como verdad. En España, los servicios públicos están constantemente amenazados por aquellos que están dispuestos a lucrarse a través de su explotación, de ahí que la gestión sea la batalla más decisiva. En estos días de emergencia sanitaria vemos como lo público se está poniendo a prueba más que nunca. Porque de quien gobierne dependerá que se proteja lo que es de todos o que se devalúe hasta terminar malvendiéndose al mejor postor. Para combatir los excesos del capitalismo es necesaria una alternativa creíble que gestione adecuadamente los bienes y servicios públicos, dotándolos del personal y los medios necesarios. José Manuel Clavo narra con agilidad y maestría cómo se se aplicó esta fórmula en la ciudad de Madrid durante los cuatro años de gobierno de Manuela Carmena. Este libro es el resultado de esta experiencia, contada sin triunfalismos, señalando los aciertos y reconociendo los errores, combinado la mirada retrospectiva y la prospectiva.

EL DERECHO A ENTENDER. La comunicación clara

EL DERECHO A ENTENDER. La comunicación clara, la mejor defensa de la ciudadanía

¿Ha recibido algún documento o notificación de la Administración o de alguna compañía que no haya entendido? ¿Ha necesitado explicaciones telefónicas para comprender el mensaje o sus implicaciones? A la ansiedad que nos genera vernos obligados a solicitar aclaraciones, se añade el desánimo que experimentamos ante pantallas ingratas, plagadas de botones y textos sinuosos cuya aceptación terminamos pulsando.
Hace ya más de cincuenta años que los movimientos civiles norteamericanos empezaron a reclamar el derecho de los ciudadanos a entender a su Administración, a recibir una comunicación que puedan comprender sin dificultad.
Este libro analiza el concepto del derecho a entender, su desarrollo histórico y la protección que ya se le otorga en numerosos países; las implicaciones que ese derecho exige en la era de Internet y la normativa que lo ampara, particularmente en la Unión Europea. Además, y este es quizá el mayor valor de esta obra, aporta la metodología con la cual lograr una comunicación clara que sitúe a las personas en el centro.

CAMINOS DE INCERTIDUMBRE. Tecnologías y sociedad

CAMINOS DE INCERTIDUMBRE. Tecnologías y sociedad

Este ensayo tiene como norte argumental diferenciar entre riesgo e incertidumbre. Hay riesgo al apostar cara o cruz con una moneda, pero cuando la moneda desaparece nos hayamos en un escenario completamente imprevisible: el de la incertidumbre. La pandemia del coronavirus ha expuesto a nuestras sociedades a circunstancias impensables, lo que nos obliga a indagar sobre otros peligros que nos amenazan en este siglo XXI, desde las superbacterias asociadas a nuestro modelo alimentario a la inteligencia artificial y el big data, la temeridad nuclear, el colapso climático, la manipulación genética, la robotización o la exclusión social. Prada indaga en las disyuntivas que nos han traído hasta aquí, en las sendas que escogimos y en las que dejamos atrás, opciones que hoy podrían sernos útiles para evitar colapsos si abandonamos la confianza ciega de que avanzamos en la opción correcta.

¿PARA QUÉ SERVIMOS LOS FISCALES?

¿PARA QUÉ SERVIMOS LOS FISCALES?

Rostro de la acusación, algunos fiscales han captado el interés mediático en juicios célebres como el de la infanta Cristina o el del procés. Cuando entran en escena grandes actores en juicios relevantes, el público, que nunca es imparcial, empieza a preguntarse quién es ese que acusa, por qué acusa, con qué potestades e instrumentos cuenta para hacerlo. Pero su actividad diaria también se ejerce de forma mucho más anónima entre los miles y miles de juicios de acusados y víctimas que tienen lugar en nuestro país. Sus competencias y funciones están repartidas entre distintas fiscalías y entre casi 2.500 fiscales, mujeres en su mayoría, pero con un predominio de varones en las cúpulas de la institución. Funcionario con toga, “trabaja día tras día, juicio a juicio, con la misma profesionalidad, entrega, ilusión o monotonía que cualquier otro trabajador”. ¿Cómo son los fiscales? ¿Cómo llegan a serlo? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Resulta su actividad satisfactoria para la sociedad y para ellos mismos? ¿Cómo se organiza la Fiscalía y quién manda en ella? ¿Cuál es su historia? Son estas y otras preguntas las que aborda José María Mena en este libro, con la pericia y el buen tiento de quien ha ejercido durante muchos años la profesión y ha pertenecido a la institución, presentando e indagando en las distintas facetas, profesionales, históricas, sociológicas y políticas, de la figura del fiscal y de su actividad.

LA EUROPA SOÑADA. Miradas vascas

LA EUROPA SOÑADA. Miradas vascas

¿Qué se puede decir de nuevo sobre Europa? En los últimos diez años, la Unión Europea ha vivido peligrosamente. Una crisis existencial, dijo Jean-Claude Junker, aludiendo al Brexit, al euro, al populismo antieuropeo, a la conflictividad con Rusia, al terrorismo. Hoy es la respuesta a la pandemia de la COVID-19 la que nos vuelve a colocar en el corazón de la crisis. ¿También existencial? Y ¿qué se puede aportar desde Euskadi a un tema tan presente mediáticamente como universal? Así, este libro es un cuestionario a veinte vascos europeos sobre veintidós grandes asuntos europeos. Y este es el resultado: la opinión fundada, profunda, de un conjunto de vascos, relacionados con Europa desde diferentes planos, sobre los grandes ejes que configuran el futuro de la Unión.
Son miradas plurales. Plurales de profesión y de ideología. Profesores universitarios, abogados, parlamentarios, ejecutivos de las instituciones europeas, periodistas, filósofos, sindicalistas, escritores. Plurales ideológicamente, sin etiquetas, sin prejuicios. Todos mirando a Europa con ambición, aunque con pretensiones diferentes, por lo menos en lo que se refiere al lugar de nuestro pequeño país en ella. Son miradas interesantes porque están basadas en el conocimiento de esta realidad extraordinaria y compleja que es Europa. Porque se trata de personas que han estado dentro de la maquinaria institucional durante muchos años, o porque han escrito o pensado mucho sobre esta construcción supranacional que es la Unión. Son miradas vascas, pero son europeas. Comprometidas con el proyecto y por tanto constructivas, es decir, firmemente unidas a la integración y al desarrollo del ideal europeo.

JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS. Los juegos como recurso de enseñanza y aprendizaje matemático

JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS. Los juegos como recurso de enseñanza y aprendizaje matemático

El juego forma parte de las actividades cotidianas del ser humano en todas las épocas y culturas. Vinculado al ocio, el entretenimiento y el disfrute, es también un valioso recurso educativo. Favorece el desarrollo del pensamiento lógico, de distintos métodos, técnicas y estrategias intelectuales, así como actitudes, procedimientos y hábitos útiles para desenvolverse en sociedad. Este libro ofrece una mirada matemática de los juegos para explorar sus posibilidades lúdicas y didácticas en los distintos niveles de enseñanza. A través de un variado y entretenido catálogo, que incluye dados, dominós, cartas, juegos de lápiz y papel, puzles y diversas propuestas de actividades, se presentan los fundamentos históricos y matemáticos de estos juegos, desde los conceptos elementales hasta algunas pautas para ir un paso más allá, adaptando o creando nuevos juegos basados en los ya conocidos.

HISTORIAS ANTIECONÓMICAS

HISTORIAS ANTIECONÓMICAS

Este libro recopila un centenar de historias, de relatos breves, de anécdotas, de chistes, de apreciaciones, que bien rompen con la lógica económica dominante. Esas historias procuran colocar lo colectivo por encima de lo individual, rehúyen la identificación entre consumo y bienestar, otorgan más relieve al tiempo que al dinero, recelan de las virtudes del trabajo que nos imponen, llaman la atención sobre las discriminaciones que padecen tantas mujeres, subrayan el escenario tétrico que sufren tantos animales, se interesan por prácticas de solidaridad y apoyo mutuo, o recuerdan las miserias que rodean a nuestro muy precario conocimiento del lugar en el que estamos. Si unas veces beben de la perspectiva del decrecimiento y en otras ocasiones se alimentan de culturas campesinas que se niegan a morir, tras ellas se aprecia con claridad el designio de cuestionar la lógica del capitalismo en todas sus dimensiones.

EL RETO DEL CANNABIS. Contexto internacional y modelos nacionales de regulación

EL RETO DEL CANNABIS. Contexto internacional y modelos nacionales de regulación

La mayoría de los países del mundo suele centrar gran parte de sus iniciativas de control de drogas en reducir las dimensiones de los mercados, fundamentalmente a través de medios punitivos, con el convencimiento de que así se rebajarán los daños relacionados con estas sustancias. Estas iniciativas resultan, en gran medida, un fracaso y muchas veces desembocan en perjuicios adicionales. El reto, pues, es enorme, pero el momento político de buscar alternativas ha llegado y hay que afrontarlo con decisión. La solución no consiste solo en regular el modelo de los clubes de cannabis, sino de poner en marcha una legislación integral que englobe el autocultivo, los usos medicinales, las licencias de investigación, producción y distribución y que sea capaz de informar a la población sobre los potenciales riesgos de esta sustancia. Esta publicación nos ayudará a realizar una reflexión necesaria para entender un contexto complejo y para desarrollar regulaciones que nos permitan avanzar hacia una sociedad más coherente con la realidad en la que vivimos.

DISFRUTA DE TU UNIVERSO

DISFRUTA DE TU UNIVERSO

El título de este libro habría que interpretarlo casi al pie de la letra. “Universo” se refiere a todas las “cosas” observables, desde el conjunto del cosmos hasta las partículas elementales, pasando por los agujeros negros; es decir, a entes y fenómenos comprensibles por la física. En este sentido, se puede disfrutar solo de nuestro universo, ya que la pretendida existencia de “multiversos” se acerca más a la ciencia-ficción que a la ciencia. En esa línea, su autor discute casi exclusivamente temas que la ciencia entiende relativamente bien, estableciendo una clara distinción entre lo que sabemos con certeza y lo que sabemos que no sabemos, o no entendemos, reconociendo, por tanto, cuando nuestra ignorancia domina el tema. En esta visita guiada, que plantea un amplio y variado recorrido por fenómenos y conceptos de la física fundamental y la cosmología, Álvaro de Rújula, conjugando humor y rigor, nos invita a admirar la belleza de nuestro universo y a disfrutar de él intentanto entender cómo funciona en nuestra actual comprensión del mismo.