Mostrando 1–20 de 44 resultados

SERIES DOCUMENTALES PARA EL ESTUDIO DE LAS CÁTEDRAS EN LAS UNIVERSIDADES HISPÁNICAS DE LOS SIGLOS XVI-XVIII: EL MODELO CLÁSICO DE SALAMANCA

En el modelo clásico universitario, la cátedra, dada su amplia perspectiva de promoción, debe interpretarse en concordancia con elementos tan humanos como la promoción y el afán de poder, atendiendo así a lo ya escrito: vanitas vanitatum omnia vanitas”. En la presente obra, tras el análisis institucional y funcional, nos adentraremos, a través de uno de los grandes archivos históricos universitarios – el Archivo de la Universidad de Salamanca- en el examen de las diferentes series documentales para el estudio de las cátedras universitarias. Las diferentes formas y modos de provisiones de cátedras, la conflictividad e irregularidades de los procesos de cátedras, las importantes visitas de cátedras, las multas, ausencias o jubilaciones de catedráticos, entre otros registros quedan, en consecuencia, detallados en el texto. Por otro lado, la presente investigación es de utilidad al historiador no especializado para la confección de estudios que necesiten recurrir a métodos de prosopografía sociológica del estamento docente, dado que en las series reseñadas aparecen datos sobre nombres, procedencia social, contexto, parentesco, formación, méritos, movilidad interna, promociones, cargos alcanzados y relaciones de poder. En este orden, el presente estudio pone las bases documentales para la elaboración sistemática de bases de datos bio-bibliográficas y académicas que integren debidamente un Sistema de Información Histórica de extraordinaria relevancia para el estudio de las articulaciones del poder en los siglos XVI-XVIII.”

SERENITY

No one doubts that our life is complex, and even more so in these times of pandemic and economic crisis. Today, daily difficulties are increasing, causing more stress, anxiety and anguish. But serene people face problems more successfully: They know how to set priorities, stay calm, be gentle, and instill confidence, security, and good humor. Serenity is necessary to flourish in life and overcome obstacles. To achieve this, it is necessary to have good mental health, which does not depend so much on our intelligence or amount of knowledge, as on our desire to learn and assimilate new things. Having a passionate curiosity”, as Einstein affirmed, will be very positive for our brain and will allow us to use it well and thus lead a more serene life. Throughout the ten chapters of this book, the author, resorting to Neurobiology, Psychology and Anthropology, will describe, with precision and clarity, a series of questions and give some advice that will provide us with the necessary clues to live serenely and achieve, as Aristotle would say, an eudaimonic or successful life, in which we can face daily problems with guarantees, and achieve happiness. “

LIDERAZGO ÉTICO

Vivimos en un mundo convulso, debido a la pandemia y la crisis económica que esta ha provocado. La época actual conlleva grandes desafíos, que precisan de hombres y mujeres inconformistas y provocadores líderes que den la talla y demuestren su valía, enfrentándose a los problemas y poniéndose a la cabeza de la sociedad. En estos momentos, necesitamos figuras que actúen como Sócrates, quien en las decisiones clave, aquellas en las que se pone a prueba de forma radical el valor de un líder, han planteado una disyuntiva entre el ser y el actuar. Sócrates obra con coherencia y alcanza así esa grandeza de ánimo que se alza por encima de cualquier género de claudicación, esa cualidad que Aristóteles denominó magnanimidad. En este libro, Liderazgo ético, se dan las claves para modelar los líderes que ahora precisamos: personas que nos hagan reflexionar sobre los fundamentos de la grandeza humana, tales como los grandes educadores griegos que, como Sócrates, aunque les costara la vida, fueron capaces de enseñar algo esencial: la sola legislación no es suficiente si el espíritu del ethos del líder no es bueno de por sí, pues es el ethos individual el que verdaderamente forja el carácter de un ciudadano.

LAS FUSIONES FRÍAS Y LA BANCARIZACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO ESPAÑOLAS ANTE LA TRIPLE-C. EL CASO IBERCAJA

En este libro se estudiará entre otros aspectos el origen y la finalidad de las Cajas de Ahorro, la evolución y su expansión, la crisis económica y financiera de 2.007, el sistema financiero español, la caída y desaparición de las Cajas de Ahorro españolas y sus motivos, los procesos de fusiones, absorciones, fusiones frías, SIP, y bancarización llevados por las mismas. Hablaremos del Frob y del Sareb. Analizaremos a Ibercaja como entidad a seguir. Las Cajas de Ahorro son creadas, como cualquier empresa, con el fin de ganar dinero, la única diferencia es que el beneficio de estas va a ser repartido a la sociedad en forma de dividendo social, para ayudar a las clases más desprotegidas y llegar donde la mano del estado no llegaba en muchos casos. En 2005 comienza a cocerse la triple crisis: la económica, la financiera, y la de falta de credibilidad. El gobierno lejos de rescatar personas rescata bancos con dinero público. Se apuesta por las fusiones, absorciones, fusiones frías, SIP, bancarización de Cajas, etc. En plena burbuja inmobiliaria del 2005 había en España 47 Cajas de Ahorro, 53 Bancos nacionales, y 85 Cooperativas de Crédito. De esas 47 Cajas de Ahorro se pasa en 2017 a tan solo dos Cajas de Ahorro: Caja de Ahorros de Ontiyent, y Caixa Pollenca.

EL NASCITURUS COMO TITULAR DEL DERECHO A LA VIDA Y DE DERECHOS SUCESORIOS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL

EL NASCITURUS COMO TITULAR DEL DERECHO A LA VIDA Y DE DERECHOS SUCESORIOS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL

En este libro se estudiará entre otros aspectos la naturaleza jurídica del ?nasciturus? o dicho de otra manera, del concebido pero no nacido. Veremos cómo lo trata el derecho romano y también las siete partidas, al igual que la propia doctrina. Es importante ver el derecho comparado para observar como otros derechos actuales tratan a esta figura jurídica, y para ello veremos los Códigos civiles iberoamericanos: el Código civil chileno, colombiano, argentino, y brasileño. Y también veremos cómo es tratado por los Códigos civiles europeos: el Código civil francés, italiano, y alemán. Es importante determinar la personalidad del nasciturus cosa que la dejamos clara, para determinar sus derechos patrimoniales (el derecho a la herencia) y extrapatrimoniales (el derecho a la vida y a la integridad física). Hablaremos del derecho más sagrado de todos, el derecho a la vida, y dentro de él hablaremos del aborto, analizando la actual ley del aborto, y estudiaremos el frustrado anteproyecto de la Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la mujer embarazada, conocida como ley del aborto, del 2014, del exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón. Finalmente concluiremos planteando nosotros una propuesta de proyecto de ley.

BIG DATA Y MASS MEDIA

El siglo XVII trajo consigo la era de la revolución científica, el XX la era de la revolución digital y, el XXI, la era de la revolución tecnológica. Nos encontramos inmersos en la cuarta revolución industrial o Revolución Industrial 4.0. Una revolución inteligente que fusiona los sistemas físicos, digitales y biológicos produciendo una unión entre el mundo real y el virtual. El Big Data y la Inteligencia Artificial se han convertido en los grandes paradigmas de esta revolución, son sus principales materias primas y los activos estratégicos indiscutibles para la innovación, la competitividad y la productividad. El gran reto no está solo en lo tecnológico, sino en la transformación de nosotros mismos, de nuestra relación con todo lo que nos rodea, de nuestro papel como sociedad. Quizá, estemos ante un nuevo Renacimiento.

NEW APPROACHES IN INNOVATION, TECHNOLOGY, EDUCATION AND DEVELOPMENT

New Approaches in Innovation, Technology, Education and Development contiene las aportaciones más relevantes de los participantes en el INCETID: International Conference on Education, Technology, Innovation and Development organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria, en colaboración con el Grupo Auscultación Instrumentación y Control de Estructuras (AUSINCO) de la Universidad de Burgos y el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza.

ELEMENTOS GENÉTICOS MÓVILES. EL GENOMA INDÓMITO

ELEMENTOS GENÉTICOS MÓVILES. EL GENOMA INDÓMITO

Gran parte del DNA de los organismos vivos está compuesto de secuencias repetidas, producto de la acumulación de elementos genéticos móviles. Estos constituyen parte integral del genoma de las diferentes especies desde el origen mismo de la vida. Sin embargo, se comportan como pseudovirus capaces de multiplicarse dentro del DNA de las células, que libran una batalla evolutiva constante para controlarlos. La actividad de aquellos que escapan a esta represión constituye un arma de doble filo que puede ser perjudicial ocasionalmente, pero que ha dado forma al genoma de las especies, contribuyendo a su evolución y supervivencia.

CAMBIO Y CORONAVIRUS. REPRESENTACIONES SOCIALES

CAMBIO Y CORONAVIRUS. REPRESENTACIONES SOCIALES

Autores y autoras españoles e italianos especializados en temas de comunicación, sociedad, educación, analizan la situación surgida con la pandemia. Ofrecen desde las ciencias sociales una visión al estudio de la comunicación formal e interpersonal. ¿Qué ha cambiado en la comunicación y las relaciones? ¿Qué datos y efectos se registran durante la pandemia? ¿En qué afectará a la educación del futuro? ¿Se producirán transformaciones en las estructuras sociales? ¿Cómo nos ha influido personalmente el confinamiento? Cada capítulo ofrece un análisis de las implicaciones profundas en la vida cotidiana y en la realidad social una extraña situación, más propia de películas de ciencia ficción, que ha sido muy real en nuestros días.

CUADERNO DE PRÁCTICAS. INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE INTERIORES EN BAJA TENSIÓN

CUADERNO DE PRÁCTICAS. INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE INTERIORES EN BAJA TENSIÓN

El objetivo principal de este libro es el de servir de apoyo didáctico tanto a los estudiantes de Bachillerato de ciencias y tecnología como a los que estudian los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior en Electrotecnia. Este documento les servirá de guía práctica a través del conexionado de los diversos elementos de los montajes eléctricos más habituales que se realizan en las instalaciones eléctricas de interiores tanto en las viviendas como en las edificaciones. Los estudiantes pondrán en práctica los conocimientos necesarios a partir del conexionado de los diversos mecanismos que se necesitan en los distintos montajes eléctricos que se han propuesto a modo de órdenes de trabajo. La eficacia y la seguridad con la que acometan la realización de los trabajos propuestos determinarán la calidad y el acierto que tengan como futuros instaladores en la elección y en el conexionado de los diferentes elementos de las instalaciones eléctricas de interior en Baja Tensión.

EL TRABAJO FIN DE GRADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN Y DEFENSA

EL TRABAJO FIN DE GRADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN Y DEFENSA

Esta obra es considerada una herramienta de trabajo que responde a los interrogantes que se le pueden plantear a estudiantes y profesorado adscritos a los grados de Ciencias de la Educación (Pedagogía, Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social) y que se enfrentan al TFG. Los contenidos se desarrollan desde un planteamiento práctico y actualizado, utilizándose un lenguaje sencillo, aunque no exento de rigor científico. Para ello, se describen las principales características del TFG como asignatura adscrita a los grados en Educación en el sistema universitario español. Además, pretende facilitar al profesorado algunas orientaciones para la mejora de su actividad profesional en esta asignatura. A continuación, se recogen los aspectos fundamentales y la estructura de las tipologías más frecuentes de TFG para esta rama de conocimiento, siendo estas: el diseño de un proyecto de investigación de carácter cuantitativo y/o cualitativo, la revisión bibliográfica sobre una determinada temática, el diseño de una programación didáctica para un nivel educativo o la elaboración de un proyecto de intervención educativa. Finalmente, se incorporan una serie de orientaciones para la presentación del trabajo escrito, así como cuestiones de interés para la exposición y defensa oral del trabajo ante el tribunal evaluador.

EL ARTE DE CORPOREIZAR EL ENTORNO

EL ARTE DE CORPOREIZAR EL ENTORNO

Estas prácticas artísticas y pedagógicas proponen una serie de ejercicios teórico-prácticos pensados para impulsar la atención plena hacia los procesos sensoriales, particularmente en la educación artística y en la recepción estética. También quieren ser inspiradoras para aquellos docentes de todas las materias y todos los niveles que quieran incorporar el auto-conocimiento sensitivo como forma de práctica artística y como valor cognitivo. Acostumbrados, como estamos, a ?vivir con el piloto automático?, la mayoría del tiempo experimentamos un ?sentir sin sentir?, pues casi toda la información sensorial se organiza de manera inconsciente repitiendo patrones aprendidos. La exploración consciente de las sensaciones, no sólo nos permite investigar qué mundos subjetivos afloran y cómo se construyen a través de la interpretación que emerge de nuestras percepciones y emociones. Creemos, además, que estas prácticas nos ayudan a conectarnos con el entorno, haciéndonos más sensibles a su pertenencia. Al sentirlo profundamente corporeizado como parte de nosotros, crece nuestro afecto y asombro hacia la Tierra que habitamos y hacia todos los seres que forman parte de este planeta

LA NARRATIVA ACTIVISTA DE ROSARIO FERRÉ: FEMINISMO E IDENTIDAD

LA NARRATIVA ACTIVISTA DE ROSARIO FERRÉ: FEMINISMO E IDENTIDAD

Según la obra de Rosario Ferré, la mujer puertorriqueña ha vivido igual que su isla: colonizada, maltratada y olvidada. La escritora boricua expuso las estructuras de poder que empobrecían la vida de la mujer en Puerto Rico y señaló al imperio por mantenerla desempoderada. Este libro es una relectura crítica que celebra la aportación de Ferré al canon literario Latinoamericano. Cada capítulo valora las heroínas modernas y multidimensionales, los entornos isleños que se transformaron a manos del colonizador y la vida de una escritora que en un momento se armó de valor para escribir en contra de las ideologías de su poderosa familia. Ferré le asignó a sus personajes femeninos roles antes reservados para los hombres e invitó a otras escritoras a utilizar la literatura como activismo político y social. Con los nuevos movimientos feministas y la precaria situación económica y política en Puerto Rico, las ideas planteadas hace décadas por Rosario Ferré tienen un nuevo sentido y color.

PATHOPHYSIOLOGY OF CONGENITAL HEART DISEASE FROM A SURGICAL PERSPECTIVE. REVISED EDITION.

PATHOPHYSIOLOGY OF CONGENITAL HEART DISEASE FROM A SURGICAL PERSPECTIVE. REVISED EDITION.

This book is written to clarify and demystify the pathophysiology of congenital heart disease, which many find daunting. lt focuses on what is relevant from a surgical point of view, i. e. issues that would be helpful to people involved in perioperative care. This is important, since the functions and processes of the cardiovascular system may be profoundly altered in many forms of congenital heart disease such that the common and well-known protocols of clinical care may not apply, or even do harm. A sound understanding of this pathophysiology would enable clinicians to make decisions tailored to the needs of each patient, anticipate problems and adjust to them, or even formulate individualized treatment strategies from first principles.

About the revised edition

Although this book was published very recently. it required an urgent revision because the definition of pulmonary hypertension, having been the same for several decades, was changed while this book was being published. This issue could not be ignored given the importance of pulmonary hypertension in the context of congenital heart disease. Therefore, this revised edition was published with up-to-date information. This also gave me the opportunity to add more detail for further clarification of sorne of the more challenging concepts.

SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA APLICADOS AL CONTROL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA APLICADOS AL CONTROL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Los sistemas eléctricos de distribución han estado tradicionalmente configurados en estructuras radiales, fluyendo los flujos de potencia unidireccionalmente hacia abajo desde las subestaciones (la mayoría de los dispositivos de protección, monitoreo y de control tienen sus diseños basados en esta premisa). Recientemente, la generación distribuida (GD) ha emergido en los mercados energéticos debido a que puede abastecer electricidad y calor durante los períodos de demanda máxima y, entre otros beneficios, producir un aplazamiento en las infraestructuras de transporte y distribución, suponiendo por tanto un incentivo ambiental y económico. Sin embargo hay barreras, tanto regulatorias como técnicas, que están dificultando la entrada de la GD en el actual mercado energético debido a la infraestructura histórica de la red de distribución, así como a la estructura de los mercados energéticos. La industria eléctrica está dedicándose activamente a buscar soluciones a la problemática de la integración de GD en la red eléctrica. En ese sentido, este libro abordará principalmente la vertiente técnica de la interconexión de la GD, mientras que se mantendrán en un segundo plano los aspectos regulatorios.

ESTUDIO DE CASOS EN EL USO DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

ESTUDIO DE CASOS EN EL USO DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

Sinopsis ?La crisis sanitaria que ha obligado a suspender las clases presenciales en todo el país pone a la educación superior ante un desafío mayúsculo: continuar su formación digitalmente? El País, 18 d Marzo del 2020* El mundo se encuentra inmerso en una crisis mundial como resultado de la inesperada aparición de la Pandemia del Coronavirus y se proyecta una recesión económica a nivel mundial. Los cambios y transformaciones de toda índole se están desarrollando con mucha rapidez y el sector educativo no es ajeno a ellos. De la noche a la mañana millones de alumnos se quedaron sin clases presenciales por la suspensión de sus universidades en diferentes países. Estos cierres provisionales forman parte de un conjunto de medidas para prevenir la propagación del virus. En ese contexto el uso de las tecnologías de información para la educación superior y más específicamente la educación online se ha convertido en la fórmula que gobiernos y universidades han escogido para que los alumnos puedan continuar su educación. El mundo de la educación universitaria no volverá a ser el mismo después de esta crisis y la educación online se convertirá en un objetivo prioritario. Es en este contexto que el presente libro adquiere importancia al presentarnos experiencias reales en universidades españolas y latinoamericanas que apostaron por recorrer un camino hacia la aplicación de las nuevas tecnologías de la información a la educación superior.

EMOCIONES EN EL ENVEJECIMIENTO: TEORÍA Y PRÁCTICA

EMOCIONES EN EL ENVEJECIMIENTO: TEORÍA Y PRÁCTICA

La salud es el principal ingrediente para disfrutar de una adecuada calidad de vida, siendo la felicidad la más eficiente fuente de sustentación. El estado pleno de salud se basa en el bienestar tanto físico como psíquico y social. En relación con el bienestar psicológico, utilizando analogía marinera, las capacidades cognitivas (memoria, praxias, etc.) serían el casco y los componentes de un barco mientras que las emociones son el timón que guía nuestra vida: un adecuado control de la vida emocional conduce al bienestar, mientras que sin control nos convertimos en prisioneros del fracaso, conduciendo al barco hacia las rocas. Esto conduce a las emociones autodestructivas y a la claudicación psicológica. En la primera parte, se muestran datos que evidencian la necesidad de abordar una prevención primaria que incida en la cultura emocional como fuente de prevención de situaciones de conflictos, violencia, estrés o depresión fundamentalmente para construir un óptimo bienestar personal y social. La segunda parte del libro se centra en el entrenamiento de las emociones, tanto las emociones en lo intrapersonal (en relación con nosotros mismos) como de lo interpersonal (en relación con los otros). Se proponen ejercicios de reconocimiento y ayuda para el entrenamiento y conocimiento.

PROCESO PENAL EN HUNGRÍA

PROCESO PENAL EN HUNGRÍA

Esta publicación supone, sin duda, una magnífica herramienta de estudio, trabajo, conocimiento y acercamiento al proceso penal en Hungría, que puede reportar gran utilidad desde el punto de vista del estudio del derecho público tanto a profesores e investigadores como a alumnos al tiempo que sirve de ejemplo de las nuevas tendencias procesales en los ordenamientos jurídicos de los países del Este de Europa, muy desconocidos y generalmente olvidados hasta la presente publicación. El presente trabajo consiste en una exposicion de la Ley XC de 2017 sobre procedimientos penales (Código de Proceso Penal, CPP) en Hungría, que reemplaza a la Ley XIX de 1998 (antiguo CPP), que era una continuación de las leyes de procedimiento penal socialistas. El nuevo CPP húngaro está estructurado en nueve partes: las primeras ocho, relativas a las disposiciones generales, las normas del tribunal y las partes, la prueba, la adquisición de datos y las medidas coercitivas. La novedad se presenta en la novena parte en lo relativo a las denominadas las reglas del procedimiento preparatorio, la investigación y las reglas del procedimiento judicial: el procedimiento ante la acusación, la vista previa al juicio, el procedimiento judicial en las diversas instancias, la apelación y los procedimientos especiales.

RENTA BÁSICA. ANÁLISIS CRÍTICO CON PERSPECTIVA DE CLASE

RENTA BÁSICA. ANÁLISIS CRÍTICO CON PERSPECTIVA DE CLASE

Es más urgente y necesario que nunca salir al paso de tanta propuesta fake sobre los diversos modelos de rentas básicas y medidas sociales para atajar la pobreza y la desigualdad. Cierto es que el neoliberalismo está arreciando contra las poblaciones más desfavorecidas del planeta, de forma que quienes tienen un espíritu buenista se ven cuestionados y empujados a dar una respuesta desde la lógica caritativa, siempre asistencial, jamás transformadora. Por eso este libro pone la lupa en las tripas del capitalismo: en la necesidad de recuperar instrumentos de clase para luchar contra el sistema. En este libro el autor lo que hace es separar el poco trigo que existe ante tanta paja como se propone. La Renta Básica no es solo un instrumento de distribución de la renta, sino que a su vez sirve para construir colectividades de bienestar comunal. El libro surge de una pasión por la justicia, por la democracia económica. En defensa de la dignidad y los derechos humanos, para una vida que merezca la pena vivirse, sin ser oprimido. Y la pobreza es una de esas opresiones, tan naturalizada como las críticas exacerbadas a las herramientas para atajarla, especialmente la Renta Básica Universal.

PREVENCIÓN Y FORMACIÓN EN CONSTRUCCIÓN

PREVENCIÓN Y FORMACIÓN EN CONSTRUCCIÓN

Este trabajo de investigación ha sido premiado en el marco de la redacción de una Tesis doctoral que integra la Prevención de Riesgos Laborales. Primeramente, se realiza una radiografía del panorama actual del Sector de la Construcción, para posteriormente centrar el análisis en las principales deficiencias encontradas en materia de prevención y formación. En segundo lugar, se analiza una de las deficiencias encontradas, relativa a la formación en materia preventiva. Para ello, se examina la cualificación profesional de los técnicos que imparten estas acciones formativas, gracias a los datos facilitados por la entidad habilitadora a nivel nacional, la Fundación Laboral de la Construcción. En conjunción, se estudian las metodologías empleadas en dichas acciones formativas y la formación e información que recibe el trabajador sobre los riesgos inherentes a su puesto de trabajo. En tercer lugar, se analizan los datos que arroja la encuesta europea ESENER-2 en contraposición con los datos obtenidos a través de encuestas propias y grupos focales sobre las diversas realidades y problemáticas a que se enfrenta este Sector. Finalmente, se estudia el grado de implantación y cumplimiento por parte de las empresas del Sector, tanto públicas como privadas, de la herramienta de control preventivo conocida como REA.