Mostrando 1–20 de 27 resultados

NO ME OLVIDES

NO ME OLVIDES

Cuando contamos un cuento, no hay nada tan importante como el vínculo que se crea entre quien lo narra y quien lo? vive. En los cuentos, ambas partes comparten sus miedos, ilusiones, vi- vencias… No me olvides es una obra de teatro construida a par- tir de los cuentos de muchas personas. De quienes sufrieron la peor versión del género humano, pero lo superaron. De quienes lucharon contra el hambre y la vergüenza. Trata de quienes encontraron un compañero de viaje para toda la vida. Pero también del recuerdo de quienes ya no están a su lado. En estas páginas no hay nada más que cuentos, pero que son el reflejo de muchos. Laura pide a Marc, justo antes de dormir, un cuento tras otro. Bien porque no quiere cerrar los ojos o bien porque en ellos hay algo muy real. Los personajes se suceden, pero ella siempre es la protagonista. Poco a poco, van venciendo a la oscuridad de la noche, camino a la luz del amanecer.

LA CASA EN LA QUE CRECIERON

LA CASA EN LA QUE CRECIERON

“Mis padres están aquí. En las paredes, en el suelo, en los ladrillos de esta casa. Esta calle no es solo de usted y de sus historias”.
En la actualidad.
Estamos en una calle residencial de una urbanización de viviendas, en la casa donde nacieron los solitarios hermanos, Peppy y Daniel, una casa que está llena de todo lo que han ido acumulando. Estos tesoros, su aspecto excéntrico y el salvaje seto del jardín son las cosas que los distinguen notablemente de los demás en su calle.
Cuando el joven Ben visita la casa de al lado, busca simplemente amistad; pero lo que sucede a continuación desafía la idea de vecindad que tienen todos los demás vecinos.
La casa en la que crecieron es una mirada tierna, oscura y divertida sobre una relación de interdependencia entre un hermano y una hermana, y de cómo se las arreglan cuando su mundo estalla. Explora también cómo, en esta época de ansiedad, vivimos junto a aquellos que son diferentes a nosotros.

EL PIERCING

EL PIERCING

Esta obra de teatro es una comedia que pretende poner en valor a los hijos, la confianza en las relaciones de pareja y la amistad con mayúsculas. El desarrollo de la obra está impregnada del carácter español, de su forma de ser y sus expresiones, incluyendo alguna crítica social.

ENTRE MUJERES

ENTRE MUJERES

Ante el cadáver de Abelardo, figura revolucionaria eminente del siglo XII, dos mujeres contemporáneas confiesan sus discrepancias y reflexionan sobre el sentido de sus amores y de sus intereses intelectuales: Eloísa, viuda de Abelardo, y Hildegarda von Bingen, mística visionaria. Ambas abadesas, ambas enamoradas, ambas dotadas e inteligentes. Eloísa, filósofa, dolida por la muerte de su amor, indignada por la persecución acérrima de acérrimos ignorantes poderosos en el núcleo de la iglesia que está reformándose en ese momento; Hildegarda, que desde los ocho años no ha salido del convento, dominada por visiones que la han acompañado desde la infancia y cuyo terror a la herejía no ha podido dominar hasta los cuarenta y un años, gracias, precisamente, al consejo benévolo del gran perseguidor de Abelardo, Bernardo de Claraval. Amor humano y amor divino, racionalidad explicativa y visión justificativa, providencia y maldad, se cruzan en este diálogo sincero y dolorido, en que cada una de las dos dice su verdad y deja que esta se temple ante el viento cálido de la verdad que le viene de otro sitio. ¿Qué hubiera dicho Abelardo, este gran mediador de culturas, si hubiera podido asistir a este diálogo, en vez de ser la excusa, con su muerte y su cuerpo presente, para semejante ejercicio de sinceridad?

PROGRESIÓN EL INCORRECTO

PROGRESIÓN EL INCORRECTO

Progresión_ Un camino hacia adelante intentando no mirar atrás. El primer obstáculo en esa ruta es la dicotomía Memoria/Olvido. ¿Con cuál nos quedamos? El Olvido es la medicina que nos recetan para ?curarnos? de la Memoria, pero ¿ es una solución prescindir de todo lo bello, de todo lo irrepetible que hemos vivido? ¿Todo ha de ser extirpado? No es posible: nos quedaríamos vacíos, como un cuaderno en blanco, aunque sus páginas estén amarillentas por los años. Es una guerra de contrarios. La pieza habla de cinco mujeres quienes confluyen, como afluentes, en Valentina, la última, el gran río caudaloso que ha atravesado valles y montañas de vida para acabar ignorándose a sí misma, tratando ésta de recordar en vano, pues su memoria ha sido desintegrada por ese Olvido terrible que, en muchas ocasiones, trae la vejez. (Carlota Luna). El Incorrecto_ Pieza carente de hilo narrativo o argumental e inspirada en la expiación de un pasado sentimental no consumado. La componen escenas atropelladas donde dos personajes sin bautizar (X e Y) se enfrentan dialéctica y físicamente en un terreno onírico para finalizar con una suerte de harakiri. X duerme y trae a Y a su realidad (?El sueño de la razón produce monstruos?) y a partir de ese momento, X expandirá retórica y sarcasmo para derrotar a Y. Éste ha de usar sus armas -más endebles- para que el exhibicionismo léxico y masoquista de X no le destruya. El verbal facing está servido. El rol del público oscila entre ser o voyeur o juez. Conclusión: Un escaparate de la Cobardía. (El autor).

BASTARDOS (LA CARNICERÍA) Y ARRESTO Y FIN DE UNA REINA (ÚLTIMOS DÍAS DE LA REINA

BASTARDOS (LA CARNICERÍA) Y ARRESTO Y FIN DE UNA REINA (ÚLTIMOS DÍAS DE LA REINA

Bastardos_ Nada nuevo bajo el sol: un drama familiar. Una cita anual. Un despiadado juego de búsqueda y captura de recuerdos. Trampas, recovecos y despropósitos. ?La familia es un imán que merece estar enterrado para nunca sintamos la necesidad de ir en su busca?, lema de la obra. Y a destripar, a centrifugar sentimientos. Cierto o no, el subsuelo de aquella corte de Hamlet perdura entre nosotros y nos sigue animando a colocar el concepto de familia al borde del acantilado.Arresto y fin de una reina_ Una corte convulsa yambiciosa donde Juana de Castilla malvive;donde sentir en demasía es castigo; donde una mente distraída es sepultada y donde los intereses regios y de poder castran cualquier revolución bajo las sábanas. Juana y sus espectros, y los nuestros, entre cuatro paredes y al borde siempre delacantilado.

TEATRO 2020

TEATRO 2020

oriente médio: – Não queremos um nascer do sol à medida do despertar de quem nos tira o sono. – A guerra não nos quer, a europa não nos quer. Somos os novos leprosos do século vinte e um e andamos todos no mesmo mar. Andamos de um lado para o outro, nunca sabemos de onde vem o vento. Nisso a europa é parecida contigo, para ela não há passado. espinhos: – Quem não nos respeita o corpo não merece possuir-nos a alma. – Não sei se vais matar ou ser morta, sei é que a violência é uma cobra venenosa que tu afagas no peito, pronta para te picar. enxurradas: – Uma parte de mim foi pela enxurrada. Não sei porquê, mas a terra deixou de ser segura. O chão desapareceu para sempre. – Uma mulher não deve nunca mendigar afetos. Não se deve pedir o que é nosso. Que se enfeite quem que se queira enganar e que estenda a mão quem não tenha nada para dar. Não é o meu caso. Eu mendiguei o que sempre andei a dar. monstro: – É terrível sentir a ternura disfarçada de quem não nos ama. – A chuva é como esta minha culpa, deixa sempre marcas nos corpos de quem me aproximo. anjo: – Sou imensamente feliz, liberta de ti e de todos os que se veem ao espelho espreitando as silhuetas das vidas alheias. – O povo gosta de criar fantasmas para não ter de combater quem o explora.

SABINA / LA MALDICIÓN DE MÍRTILO

SABINA / LA MALDICIÓN DE MÍRTILO

Sabina: Una mujer que ha entrado en el elenco de protagonistas femeninas de la Tragedia, tales como Electra, Antígona, Hécuba, Andrómaca, Fedra o Medea, ya que su peculiaridad reside en que pertenece a la Historia de Roma, pues fue la esposa del emperador Adriano, con el que estaba emparentada (ella era sobrina nieta de Trajano y él su sobrino segundo). Sabina es la venganza, el despecho y, sobre todo, la justifcación como asesina confesa del amante de su marido, el joven Antinoo. La maldición de Mírtilo: En esta obra se nos desvela la maldición ancestral de Edipo. Comienza en la juventud de Layo, quien será capaz de cometer los actos más execrables para satisfacer sus deseos. Su víctima será Crisipo, hermano de padre de Atreo y Tiestes, padres, respectivamente, de Agamenón, Menelao y de Egisto. Esta historia que aquí se presenta es una verdadera tragedia clásica, con todos los ingredientes necesarios que la caracterizan y en la que se ve la mano del autor, que ha sabido aunar la tradición con el teatro más vanguardista sin restar nada de la esencia del mito original y su enseñanza.

TEATRO PARA PIRATAS

TEATRO PARA PIRATAS

Teatro para piratas cuenta la historia de los alumnos de un colegio que van a estrenar una obra de teatro para la que han estado ensayando y trabajando durante mucho tiempo. Pero, sin querer, un niño pronuncia la palabra prohibida. La única palabra que no se puede decir en un teatro. Esa minúscula palabra que puede poner en peligro toda la función. ¿Pero realmente es esa palabra o una serie de coincidencias las que ponen en peligro el estreno de la obra? Nuestros personajes lucharán como verdaderos piratas para conseguir su fin: estrenar su obra. ¿Lo lograrán?

EL TEATRO SE MAQUILLA DE PRIMAVERA

EL TEATRO SE MAQUILLA DE PRIMAVERA

El teatro se maquilla de primavera, versos y obras teatrales de una poetisa y dramaturga con una sensibilidad maravillosa. Letras de canciones que nos dejan sin aliento. Un libro que enamora porque se entrega en cuerpo y alma.

ILIRIA

ILIRIA, TEMPESTADES Y WILLIAM

William y Julieta llegan para celebrar su luna de miel a la suite principal del Hotel Lear en la isla de Iliria. Han llegado en la época de tempestades, un tiempo que es mágico para los habitantes de la isla. Las historias de que Iliria tiene un poder misterioso e inspirador convencen a nuestro héroe para seguir los planes que Edmund tiene para él en la isla. Esta vez algunos de los personajes de El rey Lear, La tempestad y Noche de Reyes, además de nuestras queridas musas y el genial duende Puck, irán apareciendo para hacerle al joven dramaturgo inglés su estancia mucho más… entretenida.

BAÑOS PÚBLICOS SA

BAÑOS PÚBLICOS SA

Dos seres, entre los tantos que componen la Humanidad sin historia, la celadora y el usuario de un baño público, se encuentran en este espacio preterido y adverso, marcado por el abandono, y establecen un contrapunto entre quien desea aprovecharse de la necesidad de los otros para lucrar con ella y la que entiende el bien propio unido al bien común. Texto eminentemente teatral e imaginativo, curioso deudor tanto del absurdo como del realismo, exhibe un diálogo pleno de ingenio, matizado por el humor, la ironía y el sarcasmo y constituye una aguda sátira de la realidad cubana contemporánea. En 1998 esta obra obtuvo el Premio de Dramaturgia del reconocido Concurso UNEAC, en La Habana. Ha sido llevada a escena reiteradamente, acompañada del favor del público y la crítica. Uno de estos espectáculos se presentó en la sala de Repertorio Español, en la ciudad de New York, en febrero-marzo del año 2000.

LLÉVAME HASTA EL CIELO

LLÉVAME HASTA EL CIELO

Imagina que lo has perdido todo. Absolutamente todo. Que tu vida ha quedado completamente vacía. Imagina que el mundo, las personas y el futuro te han abandonado para siempre. Imagina que no te queda nada por lo que vivir. Nada. Marcelo está dispuesto a hacerlo. Va a matar a su mujer. Va a matar a su amigo del alma. Va a subir a ese maldito ático que roza el cielo y va a acribillarlos a balazos. Y, después, va a saltar desde la terraza para marcharse de este mundo y poder seguir persiguiéndolos en el mismo infierno. Pero llegar a su destino tiene un precio y Marcelo va a tener que pagarlo. Concretamente, en un ascensor que se detiene sin explicación a cientos de metros sobre el vacío. Encerrado con una mujer, extraña y desquiciada, que parece saber demasiadas cosas sobre él. El tiempo corre y no hay salida hacia su libertad. ¿O sí?

MISERICORDIA

MISERICORDIA, ESPERANDO EL DILUVIO Y EL SEÑOR Y LA SEÑORA PIT

Sobre Misericordia: «El tiempo, en forma de bucle, conforma un abismal telón de fondo y se erige a la par como autor de las Biografía de unos seres que se debaten entre el amor y el odio, la vida y la muerte, el ser en sí mismo o en el ser que no se es». (Miguel Ángel Jiménez Aguilar) Sobre Esperando el diluvio: «Son éstas las aguas donde nos movemos hoy día: demasiado rápidas que no nos dejan apreciar los detalles a nuestro alrededor y, menos aún, buscar ramas o rocas donde encontrar apoyo y descanso de tanto girar sobre nosotros mismos». (Eloy Rojas) Sobre El señor y la señora Pit: «La muerte es una liberación del dolor, del sufrimiento, y la Sra. Pit la busca anhelando reencontrarse en el más allá con su hijo. El Sr. Pit, en su locura dirá: ?Para mí la demasía, el hartazgo es vital?, yendo en contra de uno de los preceptos del templo de Delfos que decía ?Nada en demasía?». (Carlota Luna). Bauman y el amor líquido. El amor líquido frente a una solidez que se desmorona y el ser humano que al recomponerla muere en el intento. En la actualidad se evita el compromiso al tiempo que las plegarias se elevan a los cielos en busca de la persona amada y, una vez ha sido hallada, es cuando nos da pereza conservarla y pánico si llega el desencanto: he ahí la tragedia. Esta trilogía no es más que una defensa a ultranza de la solidez frente al egoísmo y la laxitud en los sentimientos, fruto todo ello de un individualismo desmedido cuya responsabilidad recae sobre nuestra sociedad. El autor

EL CASTING

EL CASTING

Tras presentarse a una audición, una actriz aficionada es despreciada por un recalcitrante director teatral. El hecho desata una inédita reacción desde la que se articula una trama llena de equívocos, de nítidas transiciones y de capas argumentales donde lo aparente se desdibuja hacia planos más ocultos. «Lo aparente resulta engañoso». Así parece decirnos el autor, quien se vale del artificio propio del teatro para discutir su sentido, su utilidad en una sociedad donde la ambición intelectual, la espiritualidad y la utopía perenne de un mundo más justo, parecen sepultadas por el egoísmo y la desidia de una humanidad cuyo espíritu de supervivencia parece, más que nunca, puesto a prueba.

UNA PARTE DEL MAL

UNA PARTE DEL MAL

Una obra de estructura clásica, pero de tema profundamente moderno, de esa modernidad en la que se reconoce que nuestros placeres y tragedias se mantienen hoy como un eco inagotable de lo que vivieron, muchas veces con sorpresa o estupor, otros hombres y mujeres de otras épocas. El mal es el protagonista de la obra o, más exactamente, «el pequeño mal», por utilizar las palabras de uno de los protagonistas; en este caso Carmen, una joven comprometida y necesitada de justificaciones más altas, pero que, en el momento de concluir el libro, está a punto de quedar atrapada por aquel al que se opuso, por el único personaje que, en la obra, representa abiertamente la manifestación cotidiana del mal.

BODAS DE SANGRE

BODAS DE SANGRE

Un crimen real, ocurrido tres años antes en el Cortijo del Fraile en Almería, es el punto de partida desde el que Federico García Lorca construye esta obra maestra de la dramaturgia. El amor, la vida y la muerte se funden en una tragedia que arrastra sin remedio a los amantes hacia un fnal del que no pueden escapar. El texto dramático se acompaña del prólogo de la cineasta Paula Ortiz y una introducción que contiene diferentes textos sobre la historia real detrás de la obra. Se incluyen testimonios de primera mano, adaptaciones artísticas contemporáneas y una investigación Historia sobre el crimen de Níjar; además de fotografías e ilustraciones que pretenden mostrar todo el contexto que subyace bajo Bodas de sangre.

4D UN ESTÍMULO PARA TUS CINCO SENTIDOS

4D UN ESTÍMULO PARA TUS CINCO SENTIDOS

¿Qué sucede una madrugada dentro de un Sex Shop ilegal en La Habana? Erick, el dueño, no solo vende allí artículos calientes, sino que se disfraza de máquina para brindarle placer a sus clientes en directo. Todo marcha bien hasta que se ve obligado a tener sexo con su propia suegra. ¿Qué hace ella, que ostenta un cargo importante, cuando se entera de eso? ¿Cederá ante los chantajes de Erick, que además se ha enamorado de ella? Todo se complica con la llegada de un policía haciéndose pasar por cliente y cuando la novia de Erick quiere irse con él a vivir a otro país, pues está embarazada. Apenas queda tiempo para las decisiones, todo debe transcurrir en una noche.

MI NOMBRE ES WILLIAM

MI NOMBRE ES WILLIAM

En un Londres actual, un joven dramaturgo frustrado por su trabajo, llamado William Shakespeare, entra en su pequeño estudio. No tiene ni con qué comer, la inspiración parece que le ha abandonado desde hacía mucho tiempo. Su editor le pide el manuscrito de su obra La venganza de las familias y tiene menos de cuarenta y ocho horas para terminarlo. William les ruega desesperadamente, sin esperanza, ayuda a las musas del teatro. Su llamada recibe respuesta. Esa será la última noche que dormirá plácidamente nuestro protagonista.

K-LENTAMIENTO

K-LENTAMIENTO

Lo doble, ficticio, espectacular, abierto y público de las sociedades mercantilizadas se ubican en este libro como instancias, unas veces paralelas y otras en contraposición a lo visceral, privado e íntimo del hogar, la alcoba y las relaciones de familia y pareja. Cosmovisión trágica, existencialista y surrealista de una autora joven cubana que hereda líneas estéticas que van desde la tradición clásica griega de Esquilo, Sófocles y Eurípides, pasando por Shakespeare y transitando por los referentes de Edgar Allan Poe, J.L. Borges, Albert Camus, Jean Paul Sartre, Virgilio Piñera y Nara Mansur. Personajes marcados por la violencia, las situaciones extremas, el desapego, la paradójica incomunicación en la era de las Tecnología, Internet y las redes sociales convierten este libro en caleidoscopio, metáfora, potens Lezamiano de exquisita lectura e invitación escénica. Si pudiera librarme de ti sin tener que perderte, estaríamos en Ansia, el país de los que se muerden el puño y cada mañana se suicidan porque no pueden más. Discurso provocador dentro de los códigos de la omisión y el silencio, K-lentamiento conduce a la reflexión y/o cuestionamiento del calentamiento o enfriamiento con Sparagmós, Pathos y/o Peripecia de corazones, animales, monstruos en plena catarsis.