Mostrando 1–20 de 33 resultados

PRISIONERO EN LA CUNA

PRISIONERO EN LA CUNA

En esta obra íntima y bellamente ilustrada, Christian Bobin evoca su infancia —hermosa a la par que terrible, como los ángeles— transcurrida en Le Creusot, en la Borgoña francesa, ciudad de la que nunca se ha ido. La delicadeza, sabiduría y brevedad aforísticas a las que acostumbra el autor invitan al lector a pasearse, rodeado de flores o bajo la nieve, por una ciudad en la que «porque no hay nada que ver, los ojos se empiezan a abrir y las visiones se multiplican». «Era el prisionero más joven de toda Francia. Iba de mi habitación al patio y del patio a mi habitación. Cada verano lo pasaba encerrado en casa, recorriendo el claustro de las lecturas, disfrutando del frescor milagroso de tal o cual frase. Cuando quería salir, un ángel cerraba la puerta. Renunciaba a mi proyecto y volvía a mi habitación. El ángel me arrebataba la vida. La reencontraba en los libros»..

LA ANUNCIACIÓN A MARÍA

LA ANUNCIACIÓN A MARÍA

A la vez brutal y religiosa, simbolista y romántica, poética y realista, La Anunciación a María es probablemente la obra más emblemática y popular de su autor. Claudel trabajó sobre ella durante más de veinte años, despojándola de toda retórica y convirtiéndola en una pieza fraguada lenta y detalladamente, en la que todo signo reenvía más allá de la palabra misma. Violaine, la chica hermosa y feliz, Pierre de Craon, el genio constructor y doliente, Anne Vercors, el padre sabio y lejano… estos y otros personajes se graban en la memoria del lector en una obra llena de fuerza y poesía. Un drama «a la vez humano y sobrehumano» que, en palabras del autor, es «representación de todas las pasiones humanas integradas en el plano católico». «En un tiempo acostumbrado a amores con raíces mucho menos profundas, esta obra es fundamentalmente la invitación a un camino cuya extensión temporal no puede ser menos que la de toda la vida» (del prólogo de Alicia Saliva). EL

EL CUENTO FANTÁSTICO EN EL RÍO DE LA PLATA

EL CUENTO FANTÁSTICO EN EL RÍO DE LA PLATA

La raíz de lo fantástico encuentra su base en las relaciones que surgen en el acto de la lectura entre el referente literario y el referente pragmático. Y sólo por estas relaciones podemos explicarnos el conflicto (tantas veces tratado por los estudiosos de lo fantástico) de que lo fantástico dependa en cierta medida del ámbito social en el que se desarrolla. Y que aquello que fue considerado como fantástico en una determinada época deje de serlo en otra debido a la evolución de las creencias o al desarrollo científico. Gran parte de la confusión suscitada en torno a la literatura fantástica tiene como sustento un hecho innegable: la literatura fantástica tiene un desarrollo inusitado desde finales del siglo XVIII, su ascensión e importancia corre paralela al desarrollo del romanticismo (tanto del europeo como del americano), pervive, cuando este movimiento muere, en otros que lo suceden (simbolismo, parnasianismo, modernismo, surrealismo, etc.); finalmente, si su origen es europeo, su renovación en el siglo XX corre a cargo de la literatura hispanoamericana -y muy especialmente de la literatura argentina con Borges y Cortázar a la cabeza-. Así Arturo García Ramos analiza en este estudio las formas de causalidad siempre sorprendentes que se dan en las narraciones fantásticas de Lugones o Quiroga hasta Cortázar, Borges o Bioy, que pasan por la ruptura del sistema de creencias monolítico que caracterizaba el siglo XIX, y exige que todos estos autores se forjen una cosmogonía propia, a veces en cada cuento.

LA PARTITURA INTERIOR

LA PARTITURA INTERIOR

«En el mes de octubre de 1969 llegué sin pena ni gloria a Courlaoux». El sacerdote parisino Jean ha sido destinado a la Francia rural. Como narrador y testigo, Jean cuenta la historia de dos personas excepcionales: Charlotte, «la loca del pueblo», una mujer de fe cuya relación con la muerte es cercana y ritual, y Jan, un músico holandés, quien huye del dolor de un amor perdido y quiere componer su gran obra. Unidos por una búsqueda espiritual, de transcendencia, ambos procurarán la salvación del otro a través de gestos de amor y belleza, acompañados por la imponencia de la naturaleza: la tierra como lugar de protección, la pureza del agua y el fuego, y el viento como vehículo de melodías y lamentos.En su primera novela, el poeta francés Réginald Gaillard narra una historia dividida en sus personajes, a su vez fraccionados en su interior, y su búsqueda por volver a armonizar los fragmentos de sus vidas. El título original deja ver el juego de significados: partition es tanto partición como partitura.

LA QUERENCIA DE LOS BÚHOS

LA QUERENCIA DE LOS BÚHOS

La querencia de los búhos recoge veintiocho historias, casi todas ellas inéditas, que nos desvelan el universo de Jiménez Lozano, cuyos recuerdos y vivencias son transformados aquí en relatos que nos sitúan ante aquellos instantes de la vida que la hacen más verdadera.
Son historias en las que el autor, con una mirada joven y subversiva, a la que no le pesa la edad, nos ponen ante aquello que el silencio nombra. Y es ahí, en un gesto, en un detalle pequeño, o en el propio silencio, donde se vislumbra toda la profundidad de la alegría y la tragedia que acompañan la vida de unos personajes cuya verdad y belleza no se ven a primera vista.
«Estos cuentos son historias verdaderas y se nos quedan dentro del ánima (…). Porque una vez que has visto la belleza en una tarde, en el cielo, no la puedes olvidar y eso queda y el narrador de estos cuentos nos lo recuerda. Hay que volver sobre estos cuentos para no olvidar que la vida está en eso que a veces no vemos y merece la pena».

PROSA COMPLETA

PROSA COMPLETA

Se publica por primera vez en castellano, de la mano del filólogo, escritor y traductor Gabriel Insausti la obra completa en prosa -a excepción de algún texto menor- del poeta inglés Gerard Manley Hopkins (1844-1889). Ejemplo claro del “síndrome de van Gogh”, su poesía, ignorada en vida, recibió una notoria aprobación en las primeras décadas del siglo XX, influyendo en significativos autores como Ivor Gurney, W.H. Auden, Arthur Waley o el Nobel de Literatura T.S. Eliot.
Tras su despegue póstumo como poeta, se suscitó un fuerte interés por editar su prosa, que salió a la luz a finales de los años cincuenta, cuando se pudo acceder a todo el material disponible, principalmente ensayos, cartas, diarios y sermones, acompañados de dibujos del propio Hopkins. En él se revelan diversos aspectos poco conocidos de su vida y su personalidad, además de sus reflexiones sobre los más variados asuntos, como la sociedad moderna, el capitalismo industrial o el conflicto irlandés, y sus ideas estéticas, en particular, sus indagaciones sobre métrica y prosodia.

EL QUIJOTE

EL QUIJOTE, NOVELA Y CULTURA

¿Por qué El Quijote, que fue escrito hace más de cuatrocientos años, ha sido y sigue siendo el paradigma de todas las Novela y uno de los símbolos culturales de mayor influencia en el mundo? Tal es la pregunta que nos anima en la composición de esta obra. Nuestra indagación partió de la vida de Cervantes y del ambiente cultural y literario de su época, los cuales conforman el contexto adecuado para llevar a cabo una lectura secuencial y cuidadosa del texto. Y es en esta lectura donde aparecen las claves para definir el concepto de novela que subyace en la narración y también para comprender la influencia del libro no solo en España y Europa sino también en Colombia. El Quijote era lectura favorita de los patriarcas colombianos de los primeros años de la República. En él encontraron las semillas que hicieron germinar en su propuesta de identidad nacional: la huella quijotesca es evidente en las obras Literaturas y también en los debates políticos y en las constituciones del siglo XIX, como analizamos en los apArte correspondientes. En consecuencia, El Quijote, novela y cultura, ofrece no solo una visión amplia y comprensiva de la obra, útil para los lectores de todas las latitudes y culturas, sino también una reflexión sobre la problemática siempre vigente de la identidad nacional de países que, como Colombia, son herederos de la cultura española.

GALERÍA DE LOS SECRETOS. UN UNIVERSO VACÍO POR UN GOZOSO CALVARIO

GALERÍA DE LOS SECRETOS. UN UNIVERSO VACÍO POR UN GOZOSO CALVARIO

Mientras el hombre Gigoló se fumaba un cigarrillo, sosegado y en calma, sin prejuicios ni miedos pasados, o arrepentimiento alguno, me dijo así: Yo amaba a la diosa. Así fue como él la nombró. Yo le pregunté ¡quién era la diosa! y comenzó a hablarme en el mejor y más natural del lenguaje del amor que más tarde le convirtió en lo que fue, además de artista. Él me dijo que al fn entendió la importancia del color del dibujo y su valor, y que lo dibujó en lienzo a lápiz y lo coloreó al óleo, con la mente y el alma, de color blanco, negro y rojo de cadmio, él así lo llamó: Un universo vacío por un gozoso calvario el cual le dio el nombre de Gigoló. En tanto, su gran inspiración artística y personal fue aquella mujer que a él le dio la vida, y que la llamó su diosa, la cual más tarde: sillón mecedora de mimbre polvoriento, cojín de rosas. Vestido rojo de encaje, zapatos viejos en color rojo de charol. Cabello blanco, en melena rizada, enlazada con cinta de raso negro. En una mano, un viejo blog de dibujo y tres lápices de grafito muy desgastados, sostenidos en su regazo. Falda negra desgarrada con mugrientos lamparones. También varios folios arrugados por dibujos desechados de repetidos intentos hasta conseguir dibujar en lienzo. Un universo vacío, en el que solo ella en los últimos años se reuniría con sus recuerdos, bocetos, libros de arte, cajitas de lata con cochinillas dentro, que utilizó para pintarse y colorear el fnal de su existencia que plasmó, en rojo del cadmio, en su última obra titulada: Un universo vacío en color rojo del cadmio.

RELIGIOSIDAD

RELIGIOSIDAD, MIEDOSIDAD Y CEMENTERIOSIDAD EN LA OBRA DE BÉCQUER

En el relato-leyenda de Bécquer de carácter oriental, titulado Apólogo, leemos: «Siva, el genio destructor», que pretendía aniquilar a la humanidad entera, completamente desmoralizada, interroga finalmente a «Visnú, la potencia conservadora», que había hecho «sorber por la nariz aquella especie de éter mágico» a dicha humanidad atormentada: «?¿Qué diantre les has dado a estos imbéciles, que ayer estaban todos mustios, cabizbajos y llenos de la conciencia de su pequeñez, y hoy andan con la frente erguida (…) creyéndose cada uno cual un dios??. Visnú, con mucha sorna (…) le dijo en voz muy baja: ?Les he dado el amor propio?». He aquí la sencilla respuesta que Bécquer tanto anda buscando a sus devaneos de carácter poético-religioso-amoroso, y que la tiene eclipsada en el presente relato: ¡el afecto propio!, ¡la propia afectividad!, ¡la identidad personal e intransferible de cada individuo!, esto es, ¡querer al propio corazón!, ¡querer al propio corazón sobre todas las cosas!, que es el auténtico punto principal de estabilidad y solidez psicológicas y emocionales del individuo. ¡Querer al corazón que yo soy! ¡Querer a la entidad cardiaca que soy yo! El corazón, la clave de la conciencia humana, la clave anímica por excelencia, la clave existencial, Bécquer, al igual que Larra, lo tiene psicológicamente desertizado.

CARTAS A MI MADRE POR NAVIDAD (1900-1925)

CARTAS A MI MADRE POR NAVIDAD (1900-1925)

Rainer Maria Rilke mantuvo una peculiar y nunca interrumpida correspondencia navideña con su madre, Sophie Entz, desde 1900 –cuando se establece en la colonia de artistas de Worpswede, cerca de Bremen– hasta 1925, año anterior a su fallecimiento.
Estas cartas sobresalen por la homogeneidad de su contenido y tono respecto de la ingente correspondencia que el poeta envió a su madre, con quien tuvo una relación cuanto menos problemática. Están escritas con gran delicadeza lingüística y contienen algunos rasgos conmovedores: son firmadas siempre por «René», nombre usado solo en el ámbito íntimo; año tras año se menciona el compromiso de pensar uno en el otro a las seis de la tarde de la víspera de Navidad; la correspondencia nunca se interrumpió, ni siquiera durante la guerra.

ENIGMAS LITERARIOS (EDICIÓN 2018)

ENIGMAS LITERARIOS (EDICIÓN 2018)

Los oscuros caminos de las creaciones Literaturas a veces resultan ser más apasionantes que el mismo producto. ¿Pueden Coleridge o Cocteau separarse del opio? ¿Pueden Hemingway y London dejar de lado la botella en la que encontraron el estímulo que dio cuerpo a su inspiración? ¿Cómo vivieron aquellos que recrearon en el papel el miedo, las alegrías y tristezas que describen las grandes obras Literaturas? Muchos tuvieron existencias aventureras, vidas apasionadas; otros, sencillamente, combatían el confnamiento y el tedio dando rienda suelta a su imaginación exaltada. A Lovecraft una vez lo felicitaron por la vívida descripción que había hecho de París, pero el escritor confesó que jamás había estado en París, o mejor dicho solo lo había visitado In a dream with Poe («en un sueño con Poe»). Pero resultó ser que Poe tampoco había estado. Los oscuros caminos se bifurcan como en los cuentos de Borges que apenas vislumbró entre nieblas la realidad que describió. Jesús Callejo nos muestra los misterios que envuelven a estos escritores, misterios profundos que no alcanzamos a develar porque el mundo que crearon, ese espacio minucioso de letras, silencios y sentencias crípticas es infinitamente más vasto y complejo que el de la materia inanimada, hogar forzoso de nuestro pasaje por este mundo. Los caminos del Señor son inescrutables dicen los exegetas bíblicos. Lo mismo podemos decir de los senderos que labran las letras.

DIARIO DE ORACIÓN

DIARIO DE ORACIÓN

Entre enero de 1946 y septiembre de 1947, Flannery O’Connor escribió un diario que contenía una serie de «cartas dirigidas a Dios». Comenzó con él cuando aún
no había cumplido los veintiún años, al poco de salir de su Savannah natal e instalarse en Iowa City para realizar sus estudios. Consciente de que estaba haciendo una cosa inaudita, cuando lo terminó era evidente que la escritura del diario había supuesto un cambio en su vida. El ambiente cultural y creativo que Flannery encontró en Iowa puso a prueba su saber y su creer. Algunos de sus colegas hablaban de la irracionalidad de la fe, y ella quería saber, desafiada por los que no creían, si increpaba a Dios para estar tranquila.
Este cuaderno, aunque incompleto, es el testimonio de quien toma en serio estas objeciones y se dirige a Dios como interlocutor. Flannery O’Connor no elude la contradicción ni consigo misma, ni con la cultura de su época, ni con Dios. De hecho, la «batalla» que comienza en estas páginas es la misma que desarrollará a lo largo de toda su vida y su escritura.
La obra contiene en la parte final el facsímil del diario original.

NO ERA FÁCIL CALLAR A LOS NIÑOS

NO ERA FÁCIL CALLAR A LOS NIÑOS

Hay escritores que huyen del brillo mediático y realizan una obra coherente fuera de los focos, y las revistas de papel couché. Construyen un mundo que no padece otro desenfoque que el de la propia escritura, es decir, el concepto del mundo que el autor se fue forjando y que fundamenta una literatura. Consuelo Triviño Anzola (Bogotá, 1956) pertenece a esos escogidos, que publican despacio, sin las presiones de los mercados o la política […] Siempre hay en Triviño una lengua cuidadísima y apropiada para sus personajes y sus situaciones, como pocas veces encontramos en la literatura actual. Este volumen, con la colaboración de grandes especialistas en literatura hispanoamericana, conmemora los 20 años de su primera novela, Prohibido salir a la calle, donde se busca ofrecer un homenaje a la autora y subrayar su presencia trascendente en la literatura que se hace hoy en español.

PERCEPCIONES E IMÁGENES DE BOGOTÁ

PERCEPCIONES E IMÁGENES DE BOGOTÁ

«Estudio sobre la representación y expresión del espacio urbano de Bogotá en la literatura contemporánea colombiana. Las Novela que se analizan muestran el cambio producido en la ciudad de Bogotá en las últimas décadas y cómo ha sufrido el proceso de modernización del país. Para ello, Álvaro Antonio Bernal no solamente profundiza en las relaciones del espacio con las obras para mostrarlo en lo escrito, sino que además se apoya en las voces de sus autores, a través de entrevistas, con el fin de recuperar también así lo imaginado o lo recordado». Portal Hispanista del Instituto Cervantes.

MIENTRAS CAE LA RUINA Y OTROS POEMAS . ANTOLOGÍA POÉTICA

MIENTRAS CAE LA RUINA Y OTROS POEMAS . ANTOLOGÍA POÉTICA

La presente obra constituye la primera antología poética en Lengua y literatura de la que, sin duda, fue la faceta Literatura menos conocida del escritor británico C.S. Lewis. Se puede afirmar que Lewis se sintió poeta desde sus primeros impulsos literarios hasta el final de su vida. De hecho, sus primeros textos publicados bajo el seudónimo de Clive Hamilton fueron un pequeño tomo de versos titulado Spirits in Bondage (1919) y el largo poema narrativo Dymer (1926). De la misma manera, sus escritos autobiográficos o de carácter privado muestran que su vocación Literatura fue, primera y esencialmente, una vocación poética y que ésta se mantuvo firme durante toda su existencia. De ella surgió el volumen Poems (1964), en el que su albacea literario, el reverendo Hopper, recopiló buena parte de los poemas que Lewis había ido escribiendo a lo largo de su vida. El poeta Lewis sigue siendo a día de hoy un perfecto desconocido, incluso para sus más acérrimos lectores; más aun para sus seguidores en lengua española, que apenas han tenido hasta el momento posibilidad de acceder en su idioma a la obra poética de Lewis.

LOS SALTIMBANQUIS

LOS SALTIMBANQUIS

Los saltimbanquis nos presenta un mundo de despachos de acero y metacrilato, cámaras ocultas, selectos restaurantes y exclusivos clubs deportivos, con encuentros a puerta cerrada en los que cada palabra tiene un precio. La trama arranca con una reunión de alto nivel de los ejecutivos de la Compañía Multinacional de Software, en la que se traza un arriesgado plan para hacerse con la propiedad de Jazz Software, una compañía basada en el software libre y uno de sus más molestos competidores. A raíz de la puesta en marcha de la operación, vemos desfilar por las páginas del libro un universo de personajes cuyas relaciones están regidas casi exclusivamente por la sospecha.

PREGUNTAS METAFÍSICAS

PREGUNTAS METAFÍSICAS

El vicio de la curiosidad es por fortuna un bendito motor del progreso humano.Todos nos hemos interrogado alguna vez sobre cuestiones del existir que no acabamos de entender. En los tres primeros capítulos de este libro se enumeran preguntas al rojo vivo acerca de misterios que desde siempre hierven en el ánimo del hombre y han removido la pasión de indagar.A continuación se reflexiona en torno a las contradicciones que claman al cielo en la revelación extraterrestre contemporánea. Seguido de noticias sobre la rocambolesca oleada americana de ?Airships? en el bienio 1896-97. Más adelante se desbroza el práctico Método McDonald para conseguirlo todo en la vida. Y presentamos también una posible carta magna que le está haciendo mucha falta al orbe azul. Luego se desgranan los derechos humanos que enamoraron al millonario neoyorquino John D.Rockefeller. Después traemos a colación una desinteresada plegaria huera de peticiones egoístas. Al alimón con un listado de las superpalabras más importantes. Asimismo un atisbo referente al reto de humanizar a nuestros animales. Para ocuparnos seguidamente de los deberes y cualidades del hombre en la Era de Acuario. Sin olvidar un retrato-robot de la mujer ideal en el siglo XXI. Y como colofón el inquietante opúsculo ?La Tierra, ¿obra de un demente??

LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE. AVENTURAS EN EL MÁS ALLÁ

LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE. AVENTURAS EN EL MÁS ALLÁ

El autor de este libro, Ignacio Darnaude Rojas-Marcos, se tendrá que morir algún día como todo el mundo. Con ánimo de acudir preparado a lo que le espera en el otro barrio, ha hecho averiguaciones al respecto, y el resultado aparece en el primer capítulo: ?La vida después de la muerte. Aventuras en el más allá?. Por otra parte, desde siempre lo han mantenido en vilo los candentes enigmas de la existencia y del universo, sobre los cuales ofrece ciertas respuestas de andar por casa en ?Las eternas preguntas del hombre. Quiénes somos, de dónde venimos, y a dónde vamos?. Seguido por ?Otros evangelios heterodoxos revelados en el siglo XX? y ?De los nombres de Dios?. ?El enemigo alienígena? se refiere a la posibilidad de declarar una demencial guerra interplanetaria contra los E.T. como terapia de la crisis económica. En ?Exopolítica? se sacan a relucir los más solventes estudios en torno al dilema de los visitantes del espacio, publicados desde que en 1947 estalló la era de los ovnis. En ?Sucesos insólitos en la historia? pasamos revista a una serie de hechos llamativos e inexplicables que han tenido lugar para asombro y desconcierto de sus espectadores. Y finalmente en ?Desinformación y propaganda? se denuncia la masiva campaña de lavado de cerebros orquestada con el artero propósito de anestesiar a los ciudadanos y malograr el independiente juicio crítico de los votantes.Para terminar con ?Yo confieso?, donde el autor expone su posición ante el complejo problema exobiológico.

CUENTOS EJEMPLARES

CUENTOS EJEMPLARES

Un hombre y una mujer que se pierden mientras están de viaje, un rico potentado que pretende la expulsión de un sacerdote contestatario, una mujer que es capaz de todo para lograr sus objetivos, tres reyes en busca de una nueva luz…
Estos siete cuentos «para adultos» de la famosa poetisa Sophia de Mello Breyner Andresen –la primera mujer portuguesa en recibir el Prémio Camões, el más importante galardón de la literatura en lengua lusa– que se publican por primera vez en castellano, sacan a la luz diversas situaciones «ejemplares» de la vida de los hombres y mujeres.
Son relatos formalmente sencillos, pero que muestran situaciones de gran crudeza con una enorme fuerza simbólica que aparece envuelta por la sutileza de la descripción y la belleza de la expresión. Los personajes que en ellos aparecen –profundos y extremos– se sitúan en la Bondad o en la Maldad, en la riqueza o en la pobreza, en la luz o en las sombras, en la guerra o en la paz, en lo natural y en lo artificial, convirtiéndose en sorprendentes alegorías vivientes del ser humano.

PUERTA PRINCIPAL

PUERTA PRINCIPAL

Puerta principal es un cuaderno de notas que recoge lo que su autora observa, siente y piensa a lo largo de unos intensos meses que, marcados por la enfermedad, le permiten tener una mirada transparente sobre cosas y personas. Es el retrato de una conciencia herida por lo que le sucede, que busca compañía en amigos, poemas, hermosuras y conversaciones, en el Misterio.«Leer un libro y sentir que ha sido escrito para uno es algo que sucede pocas veces en una vida lectora. Yo siento que Puerta principal ha sido escrito para mí porque la mirada de Guadalupe Arbona es la mía, solo que amplificada, más precisa, más poética y más elocuente».Jesús Carrasco, autor de Intemperie«Puerta principal es literatura porque tiene altura y calidad y forma y, sí, sobre todo porque tiene alma. Lo mejor: que el yo se desliza por sus páginas siempre en compañía».Milagros Arizmendi«Puerta principal no es novela, no es drama, no es poema, no tiene nombre; es un nuevo género, que crea la confianza humana en la escritura».María del Carmen Bobes Naves«Puerta principal abre una brecha de hermandad con hombres y cosas».J.A. González Sainz, autor de Ojos que no ven.