Mostrando 1–20 de 103 resultados

FRONTERAS DEL TRABAJO ASALARIADO

FRONTERAS DEL TRABAJO ASALARIADO

La relación de empleo “tradicional” (asalariada, mediada por un contrato de trabajo de larga duración, con un único empleador claramente identificado y bajo la tutela del derecho del trabajo y la acción colectiva de diferentes actores) se encuentra hoy inmersa en una profunda transformación. Una mutación que afecta a los modos de movilizar los saberes y competencias de los trabajadores, a las tecnologías implicadas, a la estructura organizativa de las empresas, a los estatutos profesionales de empleo y a los mecanismos e instituciones de protección del trabajo. Asistimos así a una proliferación de formas “atípicas” de empleo (“falsos autónomos”, becarios, riders, interinos, subcontratados, temporales, contratos de “cero horas”, crowdworkers…) que se combinan de forma diversa con el trabajo asalariado “convencional”, dentro de tejidos productivos que desbordan y desdibujan a la empresa tradicional (empresa-red, relaciones ciencia-industria, capitalismo de plataforma…). Un escenario, más flexible y precario, en el que se reformulan las fronteras tradicionales del trabajo asalariado y las identidades de sus protagonistas, abriendo con ello no pocos interrogantes aún por despejar.

Este volumen, coordinado por el sociólogo Alberto Riesco-Sanz, y en el que participan una docena de investigadores e investigadoras de España, Francia, Bélgica y Brasil, presenta una análisis exhaustivo y crítico de las recientes transformaciones registradas en el ámbito del trabajo, proporcionando con ello claves para comprender algunas derivas de las sociedades capitalistas contemporáneas.

LOCURAS EN PRIMERA PERSONA. Subjetividades

LOCURAS EN PRIMERA PERSONA. Subjetividades, experiencias, activismos

Con la propuesta de construir una historia de la locura “desde abajo”, y con un marco teórico próximo a los Mad Studies, este libro da cuenta de experiencias, subjetividades, formas de expresión y aspiraciones, vividas y narradas en “primera persona” por personas psiquiatrizadas, institucionalizadas o con malestar psíquico. Se recurre para ello al análisis de cartas, obras literarias, diarios, fanzines, etc., intentando valorar los testimonios e interpretaciones sobre la locura propia en contextos diferentes. Pensar la locura a través de las expresiones escritas de los locos y las locas nos llevará a transitar desde las letras cautivas (de internas anónimas) en la institución total del manicomio —que nos ilustrarán sobre las condiciones de vida en su interior y sobre complejos procesos de negociación y resistencia—, hasta otros escritos que ponen de manifiesto el esfuerzo subjetivo de sus autores (Schreber, Joyce, Pessoa, etc). Por último, se presta especial atención a la doble condición subalterna de la locura femenina mediante algunas manifestaciones artísticas y literarias de mujeres diagnosticadas, algunas de las cuales se convirtieron en referentes feministas indiscutibles (Sylvia Plath, Leonora Carrington), además de en pioneras (Kate Millett, Judi Chamberlin) del activismo “loco” o “en primera persona”.

PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO SOBRE DESARROLLO

PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO SOBRE DESARROLLO

América Latina es autora de un prolífico pensamiento crítico sobre el desarrollo, que cuestiona las premisas de este concepto y reconoce la heterogeneidad y especificidades de la región. A lo largo del siglo XX, América Latina produjo interpretaciones originales como la Teoría de la Dependencia, que cayó en desuso en la “década perdida”. No obstante, a pesar de las dificultades, tras los fracasos del neoliberalismo, el pensamiento crítico se revitalizó y dio lugar a propuestas heterogéneas que hoy contienden sus sentidos y significados, ofreciendo muchas veces alternativas para superar el sustrato capitalista y colonial del desarrollo. Este libro explora algunas de las contribuciones contemporáneas más importantes del pensamiento crítico latinoamericano sobre el desarrollo, como aquellas formuladas desde el posdesarrollo, el buen vivir, la crítica decolonial y el pensamiento feminista. A su vez, presenta la riqueza de las aportaciones formuladas desde la economía y la teoría del comercio internacional, la educación, los estudios migratorios, la ciencia y la tecnología, la salud y el medioambiente. La pluralidad de visiones reunidas y su enfoque innovador hacen de este libro una herramienta imprescindible para los estudios del desarrollo y las ciencias sociales en América Latina.

GENTRIFICACIÓN. Capitalismo cool

GENTRIFICACIÓN. Capitalismo cool, turismo y control del espacio urbano

Que la gentrificación constituye la única solución viable para los barrios abandonados es un argumento que desde algunos sectores involucrados se repite como un mantra, legitimando así uno de los principales mecanismos contemporáneos de gestión urbana neoliberal, enmascarada bajo conceptos ambiguos como regeneración, revitalización o renacimiento. Las nuevas clases medias, atraídas por fenómenos como la mezcla social, la escena alternativa o el imaginario de la cultura popular, eligen estos barrios previamente desvalorizados convirtiendo rápidamente el deterioro urbano en un producto chic. En los últimos años, la turistificación, alimentada por el crecimiento del capitalismo de plataforma que convierte viviendas en hoteles, es uno de los mayores desafíos actuales a la hora de repensar la ciudad. Complemento o antítesis de la gentrificación, este “turismo depredador” hace que la ciudad se convierta en un gran museo, donde el paisaje comercial tradicional de algunas zonas urbanas tiende a disneyficarse y franquiciarse, provocando profundos cambios socioculturales, desigualdad urbana y nuevas precariedades.

CAMINOS DE INCERTIDUMBRE. Tecnologías y sociedad

CAMINOS DE INCERTIDUMBRE. Tecnologías y sociedad

Este ensayo tiene como norte argumental diferenciar entre riesgo e incertidumbre. Hay riesgo al apostar cara o cruz con una moneda, pero cuando la moneda desaparece nos hayamos en un escenario completamente imprevisible: el de la incertidumbre. La pandemia del coronavirus ha expuesto a nuestras sociedades a circunstancias impensables, lo que nos obliga a indagar sobre otros peligros que nos amenazan en este siglo XXI, desde las superbacterias asociadas a nuestro modelo alimentario a la inteligencia artificial y el big data, la temeridad nuclear, el colapso climático, la manipulación genética, la robotización o la exclusión social. Prada indaga en las disyuntivas que nos han traído hasta aquí, en las sendas que escogimos y en las que dejamos atrás, opciones que hoy podrían sernos útiles para evitar colapsos si abandonamos la confianza ciega de que avanzamos en la opción correcta.

EL RETO DEL CANNABIS. Contexto internacional y modelos nacionales de regulación

EL RETO DEL CANNABIS. Contexto internacional y modelos nacionales de regulación

La mayoría de los países del mundo suele centrar gran parte de sus iniciativas de control de drogas en reducir las dimensiones de los mercados, fundamentalmente a través de medios punitivos, con el convencimiento de que así se rebajarán los daños relacionados con estas sustancias. Estas iniciativas resultan, en gran medida, un fracaso y muchas veces desembocan en perjuicios adicionales. El reto, pues, es enorme, pero el momento político de buscar alternativas ha llegado y hay que afrontarlo con decisión. La solución no consiste solo en regular el modelo de los clubes de cannabis, sino de poner en marcha una legislación integral que englobe el autocultivo, los usos medicinales, las licencias de investigación, producción y distribución y que sea capaz de informar a la población sobre los potenciales riesgos de esta sustancia. Esta publicación nos ayudará a realizar una reflexión necesaria para entender un contexto complejo y para desarrollar regulaciones que nos permitan avanzar hacia una sociedad más coherente con la realidad en la que vivimos.

DISFRUTA DE TU UNIVERSO

DISFRUTA DE TU UNIVERSO

El título de este libro habría que interpretarlo casi al pie de la letra. “Universo” se refiere a todas las “cosas” observables, desde el conjunto del cosmos hasta las partículas elementales, pasando por los agujeros negros; es decir, a entes y fenómenos comprensibles por la física. En este sentido, se puede disfrutar solo de nuestro universo, ya que la pretendida existencia de “multiversos” se acerca más a la ciencia-ficción que a la ciencia. En esa línea, su autor discute casi exclusivamente temas que la ciencia entiende relativamente bien, estableciendo una clara distinción entre lo que sabemos con certeza y lo que sabemos que no sabemos, o no entendemos, reconociendo, por tanto, cuando nuestra ignorancia domina el tema. En esta visita guiada, que plantea un amplio y variado recorrido por fenómenos y conceptos de la física fundamental y la cosmología, Álvaro de Rújula, conjugando humor y rigor, nos invita a admirar la belleza de nuestro universo y a disfrutar de él intentanto entender cómo funciona en nuestra actual comprensión del mismo.
No tienes otra opción

LA BATALLA POR UBER

LA BATALLA POR UBER

El ascenso y caída de Uber por la ambición y la avaricia desenfrenadas de su fundador, Travis Kalanick, que destruyó la industria del taxi. Fiestas millonarias, acusaciones de acoso sexual dentro de la compañía, espionaje a usuarios y empleados, engaños, sobornos políticos, delitos contra la legislación de las ciudades… Una historia de fracaso de la que podría haber sido una de las empresas más importantes de Silicon Valley, a la altura de los gigantes tecnológicos de Amazon, Facebook o Google
Una ambición desenfrenada

LAS DESIGUALDADES MEDITERRÁNEAS

LAS DESIGUALDADES MEDITERRÁNEAS, RETO DEL SIGLO XXI

De entre la totalidad de las aspiraciones humanas, una resulta común a todas las sociedades: la igualdad o su inexistencia en la mayoría de las ocasiones. La Ilustración situó la igualdad entre sus grandes principios, las religiones monoteístas la promulgaron frente a un dios y la Revolución francesa la incorporó en su célebre tríada revolucionaria. Muchas de estas ideas tienen su origen en el espacio mediterráneo, donde la desigualdad causa y perpetúa muchos conflictos que afligen a sus sociedades. No solo en sus territorios y países, sino también entre las diferentes capas sociales, ya se trate de la desigualdad de género, de la económica y social, o las derivadas de las diferencias religiosas, lingüísticas o de los problemas del medio ambiente. La confluencia de desigualdades incrementa la violencia de los conflictos; tal es el caso, por ejemplo, del desatado entre las antiguas repúblicas yugoslavas. En este ensayo, Ricard Pérez Casado va desgranando la historia cultural, social y religiosa de ambas orillas del Mediterráneo para poder explicar la desigualdad creciente y los conflictos políticos, económicos y medioambientales en todo el espacio mediterráneo del siglo XXI.

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Y OTROS ENTES IMAGINARIOS

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Y OTROS ENTES IMAGINARIOS

La idea de naturaleza, como realidad física y como objeto de protección, ha cambiado mucho a lo largo de la historia. Hoy los retos y amenazas ambientales, de urgencia y alcance planetario nunca vistos, plantean razones y pautas de actuación sobre el medio natural que son ajenas a las motivaciones y coyunturas de otras épocas. Un ejemplo es la clásica idea de parque, acuñada a finales del siglo XIX, que en muchos sentidos no tiene encaje fácil en las actuales políticas de acción sobre el futuro del medio ambiente global. De la mano de un experto medioambiental, este libro invita al debate sobre ideas conceptualmente problemáticas y opinables como son el significado del medio natural y el alcance de los objetivos para su conservación, incidiendo en el espacio natural protegido tradicional como ente virtual que no puede reflejar la realidad multiforme del mundo rural. Siguiendo el caso particular de Europa, examina nociones como el patrimonio natural, centrado en la Unión Europea en la Red Natura 2000, o las infraestructuras verdes en el contexto de la ordenación estratégica del territorio. Para el autor, el hilo conductor de la conservación del medio natural debe ser el concepto de servicios ambientales, clave para definir el futuro de las relaciones entre el medio rural y el urbano. Sostiene que la conservación requiere no tanto ideas nuevas, que las hay, como ordenar ese capital intelectual en programas de acción con objetivos definidos y adaptables al mundo cambiante del siglo XXI.

MIRADAS ENCONTRADAS

MIRADAS ENCONTRADAS

El título de este libro trata de exponer un escenario, el de las miradas encontradas entre sociedades y ciudadanos que habitan a ambos lados del Atlántico. A lo largo de su historia reciente, españoles y estadounidenses han compartido experiencias, se han acogido y se han mirado con recelo. Por ello, la relación entre ambas ciudadanías es, también, el relato de sus (des)encuentros. Ciudadanos de ambos países han tejido a lo largo del siglo XX, y al margen de la oficialidad, unas relaciones cuyos frutos merece la pena rastrear. Este libro recoge algunas de aquellas experiencias: relatos sobre grupos humanos y personas cuya experiencia vital se desenvolvía en ambos continentes, muy a pesar de las circunstancias sociopolíticas de cada momento o precisamente a propósito de las mismas. El proceso modernizador, el papel de la mujer en la educación, los periplos y aprendizajes de los españoles en el exilio, los tópicos, prejuicios y leyendas que han circulado durante décadas de ida y vuelta, los intercambios académicos y científicos, el activismo estudiantil de los sesenta o el antiamericanismo del que España nunca ha sido inmune son algunos de los temas que aborda este volumen. Los recelos suceden y seguirán sucediendo, y cabe esperar que la empatía mutua siga experimentando en el futuro los altibajos propios del ritmo de los acontecimientos. Sin embargo, los vínculos hispano estadounidenses solo pueden ir a más, por lo que conviene diseccionarlos en su historia para comprenderlos en un ejercicio continuado de curiosidad y de diálogo.
Sociedades y ciudadanías de España y Estados Unidos

ASILO Y REFUGIO EN TIEMPOS DE GUERRA CONTRA LA INMIGRACIÓN

ASILO Y REFUGIO EN TIEMPOS DE GUERRA CONTRA LA INMIGRACIÓN

Vivimos tiempos de guerra contra la inmigración. Cuando hablamos de inmigrantes y refugiados lo hacemos con metáforas bélicas: “oleada”, “avalancha”, “asalto a nuestras costas”, “ataque sin precedentes”, “invasión”… Palabras hostiles que definen y legitiman políticas orientadas al cierre de fronteras, la construcción de muros, la externalización del control migratorio, la eliminación de las operaciones de rescate marítimo por parte de los Estados europeos, el cierre de puertos o el bloqueo a los barcos de ayuda humanitaria, la criminalización de la solidaridad y la detención y el internamiento de los migrantes. Mientras tanto, miles de personas que huyen de la guerra, de catástrofes ambientales, de la violencia y la persecución, siguen buscando protección. El objetivo de esta obra es acercar a un público amplio algunas cuestiones sobre la situación del asilo y refugio en este contexto. En los diferentes capítulos se presentan análisis sobre las políticas promovidas, los discursos que las legitiman, sus consecuencias y las respuestas surgidas desde la sociedad civil. Desde un enfoque que parte del reconocimiento de la autonomía de las migraciones y desde una mirada Historia, analítica y teórica, esta obra contribuye a describir, entender y denunciar lo que está pasando.

LA INTERNACIONAL SOCIALISTA Y EL LABORISMO ISRAELÍ ANTE EL CONFLICTO DE ORIENTE MEDIO 1947-1983

LA INTERNACIONAL SOCIALISTA Y EL LABORISMO ISRAELÍ ANTE EL CONFLICTO DE ORIENTE MEDIO 1947-1983

Setenta años después de la declaración de independencia del Estado de Israel, el conflicto árabe-israelí sigue siendo una realidad. Es mucha la literatura que se ha generado en torno al él a lo largo de los años y, sin embargo, aún es posible desarrollar nuevos enfoques. Esta obra, por medio de un relato Historia rigurosamente contrastado, nos acerca a la historia de las relaciones internacionales que, con la Internacional Socialista como eje principal, articularon la política de Israel y Palestina, así como la injerencia del resto de actores implicados en el conflicto, tales como los Estados Unidos, Europa o Egipto. Abordamos aquí un estudio de los enfrentamientos que se disputan en las salas de los parlamentos y las mesas de los comités, un texto que nos permite dar un paso más en la compresión del entramado Historia que compone el que es, sin duda, uno de los conflictos más complejos de nuestro tiempo.

ESCRITOS SOBRE CIENCIA Y GÉNERO

ESCRITOS SOBRE CIENCIA Y GÉNERO

¿Es posible una ciencia sin sesgos de ningún tipo? Tendemos a pensar en la ciencia como una herramienta infalible de estudio del ser humano. Sin embargo, hay quienes la entienden como un producto en sí mismo, permeable a los valores que imperan en cada momento. Por desgracia, sabemos que existen malas ciencias que han servido como herramienta para justificar las distintas opresiones y discriminaciones que la sociedad ha llevado a cabo a lo largo de su historia. Los diversos artículos de este libro, firmados por la desaparecida Amparo Gómez Rodríguez, abordan sesgos, malas prácticas y terrenos inexplorados de la ciencia desde la perspectiva de género. Esta obra nace del deseo de recopilar algunos de los mejores textos de la filósofa —muchos de los cuales, publicados a lo largo de los noventa en medios locales, siguen siendo textos de referencia— con el fin de visibilizarlos y facilitar su uso. Fundadora del Centro de Estudios de la Mujer en la Universidad de La Laguna y directora de la revista Clepsydra de estudios feministas, Amparo persiguió tanto la crítica fundamentada a la ciencia ya hecha y pensada por hombres como la búsqueda y creación de una nueva ciencia feminista y escrita por mujeres. Una ciencia que permita a las mujeres pensarse a sí mismas, que aborde el objeto de estudio desde una perspectiva objetiva, que incluya epistemologías diferentes y que busque respuestas a preguntas formuladas por sujetos con modos de pensar distintos, pues, como se afirma entre estas páginas, “los problemas que pueden interesar a todo el mundo no tienen que ser los de los hombres blancos. Creer lo contrario supone dejar inexplicadas muchas cuestiones y aspectos de las cosas fundamentales”.
Prólogo de Eulalia Pérez Serrano

CULTURA ALIMENTARIA

CULTURA ALIMENTARIA

¿Qué son las grasas parcialmente saturadas? ¿Qué beneficios aportan los productos lácteos enriquecidos con vitaminas y calcio? ¿Sabemos qué cantidad de azúcar es la recomendable para una dieta equilibrada? ¿Son las grasas vegetales más saludables que las de origen animal? Aunque la población afirma estar interesada en su salud, no siempre sigue una alimentación saludable y, en la mayoría de los casos, desconoce la verdadera relación que existe entre las propiedades de un alimento, su calidad o los beneficios que de él se obtienen. Los hábitos de compra, la publicidad o el precio son factores que suelen imponerse a los valores nutricionales de un producto. En pocas palabras: a menudo, los consumidores no entienden o no tienen en cuenta el etiquetado de los alimentos a la hora de realizar sus compras. Por eso, este trabajo incide en la necesidad de realizar, desde las instituciones públicas de interés, encuestas temáticas que permitan analizar el verdadero conocimiento de la población en el campo de la seguridad alimentaria, así como la organización o promoción de programas formativos.
El caso del etiquetado de alimentos

VÍCTIMAS Y POLÍTICA PENITENCIARIA

VÍCTIMAS Y POLÍTICA PENITENCIARIA

Cuando el terrorismo termina no todo desaparece: quedan los presos condenados y quedan las víctimas y su dolor. ¿Qué hacer y cómo hacer con lo que queda después de la violencia? ¿Qué estrategias, técnicas y políticas es necesario concebir y promover? Este libro trata de las políticas penitenciarias y de la consideración que acerca de ellas tengan las víctimas del terrorismo. Filósofos, historiadores, víctimas, expresos de ETA, jueces, profesionales de la justicia penal y de las instituciones penitenciarias reflexionan sobre políticas antiterroristas y de reinserción, y sobre sus resultados, en España y el País Vasco. También lo hacen sobre la legalidad que rige en el Estado de derecho y sobre las alternativas desarrolladas en el marco de la justicia restaurativa (vía Nanclares) y su valoración por parte de víctimas y victimarios.
Claves, experiencias y retos de futuro

USOS MEDICINALES DEL CANNABIS

USOS MEDICINALES DEL CANNABIS

¿Tiene propiedades curativas el cannabis? Lo primero que debemos saber es que la inmensa mayoría de los fármacos no “cura”. Los tomamos porque pueden detener o enlentecer la progresión de la enfermedad, ayudarnos a aliviar alguno de sus síntomas, potenciar los efectos beneficiosos o atemperar los perjudiciales asociados a otros tratamientos. El extraordinario desarrollo de internet y las redes sociales ha vertido una serie de afirmaciones, no siempre verdaderas, sobre el efecto terapéutico que pueden ejercer los preparados procedentes de Cannabis sativa en el tratamiento de múltiples enfermedades. Por tanto, es necesario que la sociedad disponga de la información adecuada, sobre todo aquellas personas que ponen su esperanza en “soluciones milagrosas” ante el fracaso de los tratamientos a los que están siendo sometidos.
¿Qué sabemos de?s propiedades curativas?

MUJERES EN LA GUERRA Y EN LOS EJÉRCITOS

MUJERES EN LA GUERRA Y EN LOS EJÉRCITOS

Las mujeres han intervenido en las guerras desde que estas se libran. Y lo han hecho de forma activa, mostrándose a favor mediante su participación en el combate, la resistencia o la instigación, u oponiéndose con la denuncia, la protesta o el boicot. Sin embargo, los relatos Historias suelen omitir la presencia femenina en conflictos y ejércitos, porque a menudo quedaron relegadas a funciones y puestos subalternos. Incluso cuando fueron protagonistas se las condenó deliberadamente al olvido. Este libro comienza trasladándonos a la Grecia Antigua y finaliza en el presente, donde las mujeres ya participan de forma plena y directa en las contiendas. Apoyando a los hombres u oponiéndose a ellos, en el combate o en la retaguardia, en estas páginas se reintegra la importancia de las reinas guerreras, organizadoras, consejeras, líderes espirituales, diplomáticas o comandantes guerrilleras, aunque también devuelve a la escena Historia a las mujeres anónimas: campesinas, obreras o víctimas. Porque no se construirá una historia útil para la humanidad sin restituirle su sitio a la mitad de ella.

¿UNA UNIÓN EUROPEA EN CRISIS?

¿UNA UNIÓN EUROPEA EN CRISIS?

A través de nueve contribuciones, concebidas desde disciplinas diversas, este libro articula una reflexión colectiva sobre activos y pasivos que ha representado y representa la integración europea para la ciudadanía española. Aquí se cuestiona que la Unión Europea sufra hoy una crisis existencial y se plantea una visión de la misma más poliédrica de lo habitual. Se presenta la integración en el largo plazo, se abordan aspectos económicos, institucionales y jurídicos de la misma, así como algunos de sus retos principales, como son la gestión de la movilidad, la representación supranacional de los intereses subestatales y el brexit. La autoría corresponde a personal de investigación de los departamentos de Ciencias Políticas, Derecho, Economía y Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.
Reflexiones para un debate urgente

MUJERES Y VIOLENCIA EN COLOMBIA

MUJERES Y VIOLENCIA EN COLOMBIA

Este libro trata de identificar y analizar la situación de las víctimas en Colombia, en especial de las mujeres, a raíz de la aprobación de la Ley 1448 de 2011, que promueve medidas de atención, asistencia y reparación integral, y es considerada un ejemplo de justicia restaurativa. El conflicto armado ha producido millones de víctimas, fruto de una violación reiterada de los derechos humanos y las infracciones en el derecho internacional humanitario por parte de los distintos actores armados. La población civil ha sufrido sus consecuencias de manera devastadora, teniendo que dejar atrás los lugares de origen, cuando se trata de un desplazamiento forzado, pero también ha soportado la tortura, la violación, los abusos sexuales, el secuestro, la desaparición forzada y el asesinato. A partir de los testimonios y las observaciones de las mujeres, los funcionarios encargados de la atención y representantes de organizaciones no gubernamentales, el propósito es valorar el impacto de la ley en los siete años de su entrada en vigor y en el contexto del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC. Este volumen reúne así un conjunto de aportaciones en los campos de las ciencias sociales (el trabajo social, el derecho, la antropología, la sociología, la psicología y la filosofía), con el fin de ofrecer elementos de reflexión que sirvan a la planificación de las políticas gubernamentales y, en último término, a la mejora del bienestar de las víctimas y sus familias.
La reparación a las víctimas del conflicto armado