Mostrando todos los resultados 11

CONFIGURACIÓN DE INSTALACIONES DE FRÍO Y CLIMATIZACIÓN

CONFIGURACIÓN DE INSTALACIONES DE FRÍO Y CLIMATIZACIÓN

Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Configuración de instalaciones de frío y
climatización del Ciclo Formativo de grado medio de Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización,
perteneciente a la familia profesional de Instalación y Mantenimiento, según el Real Decreto 1793/2010, de 30
de diciembre.
Configuración de instalaciones de frío y climatización se compone de nueve unidades en las que se combina la
teoría, incluyendo esquemas, diagramas y simbología, con ejemplos de instalación y configuración paso a
paso. A través de su estudio se podrán conocer las principales configuraciones de las instalaciones de frío y
climatización. También se dedica una unidad a la elaboración de la documentación técnica y administrativa
necesaria para realizar instalaciones de refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria teniendo en cuenta
la reglamentación específica.

MONTAJE Y MANTENIMIENTO ELÉCTRICO-ELECTRÓNICO

MONTAJE Y MANTENIMIENTO ELÉCTRICO-ELECTRÓNICO

Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Montaje y Mantenimiento Eléctrico-Electrónico,
del Ciclo Formativo de grado medio de Mantenimiento Electromecánico, de la familia profesional de Instalación
y Mantenimiento.
Montaje y mantenimiento eléctrico-electrónico ofrece una amplia visión de cómo es una instalación, tanto
desde el punto eléctrico como mecánico. Con un enfoque práctico, desarrolla cómo llevar a cabo los distintos
aspectos de la integración de los sistemas, a través del estudio de diversos softwares de programación usados
en la industria y que pueden descargarse de manera gratuita (DesignSpark®, EcoStruxure Machine Expert-
Basic®, J1000 Programming Simulator®, etc.), lo que favorece el aprendizaje individual. De forma directa y
amena, se explican el mantenimiento de las máquinas eléctricas, los sistemas de arranque, los sistemas
automáticos electrónicos y los cuadros eléctricos.

OPERACIONES PARA LA INSTALACIÓN DE JARDINES Y ZONAS VERDES

OPERACIONES PARA LA INSTALACIÓN DE JARDINES Y ZONAS VERDES

Como consecuencia de la complejidad y relevancia que la jardinería y el paisajismo han venido cobrando en los últimos tiempos, cada vez son demandados con mayor insistencia profesionales más y mejor cualificados.
Este manual expone secuencialmente, de forma progresiva y asequible las fases que componen
el proceso de instalación de un jardín o de cualquier otro tipo de espacio verde, empezando por el replanteo en el terreno, la construcción e instalación de infraestructuras, equipamiento y mobiliario; la implantación de los elementos vegetales y de los céspedes y praderas. Además, se exponen las características de los principales tipos de jardines y unas consideraciones sobre la forma de realizar las valoraciones y presupuestos. Se incluyen también indicaciones sobre la normativa que en materia de prevención de Prevención Riesgos y en protección medioambiental afecta a estas actividades.
La parte teórica se complementa con una cuidada selección de fotografías y con una completa
propuesta de actividades prácticas que ayudan a afianzar y consolidar el aprendizaje.
Cada actividad ha sido diseñada expresamente para reforzar la parte teórica a la que corresponde.
Asimismo, esta obra responde fielmente al contenido recogido en la Unidad Formativa UF0020 titulada Operaciones para la instalación e jardines y zonas verdes, que a su vez forma parte del Módulo Formativo MF0531_2 Instalación de jardines y zonas verdes, integrado en el Certificado de Profesionalidad AGAO0208 Instalación y mantenimiento y zonas verdes, regulado por RD1375/2008 de 1 de agosto y perteneciente a la familia profesional agraria.
En definitiva, este es un manual imprescindible para cuantos aspiran a desarrollar su actividad laboral en el ámbito profesional de la jardinería con solvencia y rigor.

TÉCNICAS DE MONTAJE DE INSTALACIONES

TÉCNICAS DE MONTAJE DE INSTALACIONES

Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Técnicas de Montaje de Instalaciones de los Ciclos Formativos de grado medio de Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización y de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor, ambos pertenecientes a la familia profesional de Instalación y Mantenimiento, según el Real Decreto 1793/2010, de 30 de diciembre, y el Real Decreto 1792/2010, de 30 de diciembre, respectivamente.
Técnicas de montaje de instalaciones se compone de ocho unidades en las que se combina la teoría, incluyendo esquemas, diagramas y simbología, con ejemplos de instalación y configuración paso a paso de los elementos descritos. Con su estudio podremos conocer las principales técnicas de montaje de las instalaciones frigoríficas, climatización, calefacción, etc., como son el mecanizado y conformado de los elementos de las instalaciones, las uniones no soldadas, los procedimientos de soldadura, o los materiales más utilizados en dichas instalaciones. También se dedica una unidad a los sistemas de representación gráfica y se introduce al lector en el manejo de programas informáticos de Dibujo Asistido por Ordenador. Por último, se dedica una unidad a la prevención de Prevención Riesgos y medioambientales.
Los mapas conceptuales y las anotaciones destacadas permitirán sintetizar y consolidar los conocimientos adquiridos. La obra incluye numerosas actividades estructuradas en tres categorías, de comprobación, para afianzar conocimientos teóricos de la unidad; de aplicación, para poner en práctica lo aprendido; y de ampliación, en las que se habrá de recurrir a fuentes externas para dar solución a las cuestiones propuestas.
Los contenidos se presentan con un lenguaje técnico, pero siempre fácil de entender y se complementan con numerosas imágenes reales y esquemas que dan como resultado un libro muy didáctico. Es importante destacar que la obra trata la materia desde el punto de vista del futuro instalador, para lo que se centra en el conocimiento de los materiales, las técnicas de mecanizado y unión, y sus distintas formas de representación gráfica. Se incluye además una amplia y detallada infografía que ayuda a conocer de forma pormenorizada los materiales y las distintas técnicas de instalación, unión, mecanizado o conformado que se han de seguir en el montaje de estas instalaciones.

MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS

MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS

Esta obra desarrolla los contenidos del módulo profesional de Máquinas y Equipos Térmicos de los Ciclos Formativos de grado medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización y de Instalaciones de Producción de Calor, de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento. También sirve de importante apoyo para los Ciclos Formativos de grado superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento, y de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, de la familia profesional de Energía y Agua. Además, es una guía de gran utilidad para todos aquellos profesionales del sector que deseen adquirir o completar conocimientos en este campo.

En esta nueva edición se han añadido y actualizado contenidos sobre termodinámica, climatizadores, refrigerantes e instalaciones de refrigeración, además de incorporarse información sobre los aspectos legislativos siguientes: Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas, Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios y el Documento Básico de Ahorro Energético del Código Técnico de la Edificación.

El libro se compone de once unidades agrupadas en tres bloques temáticos claramente diferenciados. En el primer bloque (Unidades 1, 2, 3 y 4) se abordan conceptos generales del módulo, en el segundo bloque (Unidades 5, 6, 7, 8 y 9) se estudian las instalaciones frigoríficas y de climatización, y en el tercer bloque (Unidades 10 y 11) se analizan las instalaciones de producción de calor. Además, se incluye un anexo final con diagramas psicrométricos y diagramas de presión-entalpía.

Asimismo, en la explicación de los contenidos se emplea un lenguaje sencillo y se mantiene una orientación práctica con el fin de facilitar la comprensión a través de gráficos, tablas, esquemas, fotografías, actividades propuestas, actividades resueltas, cuadros de información importante o adicional y ejemplos de aplicación. Al mismo tiempo, dado que el uso de internet para la consulta de Manuales, programas informáticos, catálogos, reglamentos y normas, es de gran utilidad para el estudio de los contenidos y el desarrollo de las actividades, en esta nueva edición se han revisado e incluido útiles enlaces web de interés para el alumno. Asimismo, el resumen del final de cada unidad permite el repaso de lo aprendido antes de poner a prueba los conocimientos adquiridos mediante la realización de las actividades finales de comprobación, de aplicación y de ampliación.

Por todo ello, este libro es una herramienta totalmente recomendable tanto para alumnos y profesores del módulo profesional de Máquinas y Equipos Térmicos como para los profesionales del sector que deseen una completa obra de apoyo y guía.

INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE APARATOS DE CALEFACCIÓN Y CLIMATIZACIÓN DE USO DOMÉSTICO

INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE APARATOS DE CALEFACCIÓN Y CLIMATIZACIÓN DE USO DOMÉSTICO

Este libro titulado “Instalación y puesta en marcha de aparatos de calefacción y climatización de uso doméstico” se corresponde con la Unidad Formativa UF0412 (90 horas) incluida en Módulo Formativo “Instalación de tuberías y mantenimiento de sanitarios y elementos de climatización” ( MF1155_1) perteneciente al Certificado de profesionalidad IMAI0108 Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica, y su contenido ha sido adaptado al Real Decreto 1375/2009, de 28 de agosto, que regula los Certificados de profesionalidad para la familia profesional de Instalación y Mantenimiento.
La calefacción tradicionalmente ha sido una rama del gran árbol de la Fontanería en la que sus profesionales abarcaban varios oficios a la vez, hasta el punto de que, a mediados del pasado siglo, el fontanero tenía a su cargo, además de las instalaciones de agua, por ejemplo, la instalación y reparación de la cristalería de ventanales etc. En la zona de Cataluña y otras, el “lampista” era una persona que se dedicaba a poner o reparar las instalaciones de electricidad, de gas o de agua.
A medida que la construcción de edificios se fue haciendo más compleja el oficio de fontanero se fue especializando y se fue concretando su parcela de actividades centrándose fundamentalmente en instalaciones de agua doméstica o industrial. Aunque los profesionales veteranos dominan el campo de la Fontanería y Calefacción como un todo, las nuevas tendencias formativas son más específicas y separan ambas disciplinas buscando una mayor especialización, debido a la grandísima variedad de elementos constitutivos de las instalaciones, lo que obliga a acceder a una serie de conocimientos concretos en cada área.
Los nuevos certificados de profesionalidad, conforman el perfil del nuevo profesional que las empresas demandan y por ende se hacen necesarios textos adaptados a estos nuevos perfiles, con materiales didácticos que desarrollen esta materia incluyendo información detallada y precisa sobre la esencia teórica en que se fundamentan los conocimientos, así como la incorporación de técnicas, desarrollos prácticos y conocimiento de materiales de última hora para la ejecución de dichas instalaciones.

FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN BÁSICA

FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN BÁSICA

Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Fontanería y Calefacción Básica del Título Profesional Básico en Fabricación y Montaje y del Título Profesional Básico en Mantenimiento de Viviendas.
El texto tiene como objetivo introducir al lector en el conocimiento de los conceptos básicos de fontanería y calefacción. Trata con una secuencia lógica el recorrido que realiza el agua desde su captación hasta los puntos de consumo y describe cada uno de los elementos que componen estas infraestructuras, la función que desempeñan, su forma de instalación, etcétera.
La materia se aborda desde el punto de vista del futuro instalador, para lo que se describen paso a paso las tareas que hay que seguir para la instalación o la reparación de los distintos elementos de dichas instalaciones; todo ello documentado con gran número de ilustraciones e imágenes reales. Ello convierte a la obra en una guía para la instalación y el mantenimiento de las instalaciones de fontanería, calefacción y riego.
Además, los contenidos se presentan con un lenguaje técnico, pero siempre fácil de entender y se complementan con numerosas imágenes reales y esquemas que dan como resultado un libro muy didáctico.
La obra se compone de doce unidades en las que se combina la teoría, en la que se incluyen esquemas, diagramas y simbología, con ejemplos de instalación y configuración de todos los elementos descritos. También se estudian los principales elementos y dispositivos que forman parte de las instalaciones de fontanería y calefacción, así como de las instalaciones de riego automático.
Asimismo, al finalizar cada unidad se ofrece un mapa conceptual para favorecer la asimilación de contenidos y su repaso antes de que el alumno ponga a prueba y aplique sus conocimientos a través de las actividades finales de comprobación, de aplicación y de ampliación.
Por ello, este libro es una herramienta totalmente recomendable tanto para los alumnos como para los profesores del módulo profesional de Fontanería y Calefacción Básica, así como para los alumnos de cursos de instaladores profesionales.

MANIPULACIÓN Y ENSAMBLAJE DE TUBERÍAS

MANIPULACIÓN Y ENSAMBLAJE DE TUBERÍAS

Este libro titulado “Manipulación y ensamblaje de tuberías” se corresponde con la UF0409 (90 horas) incluida en el MF1154_1 “Instalación de tuberías”, perteneciente al Certificado de profesionalidad Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica, y su contenido ha sido adaptado al real decreto 1375/2009, de 28 de agosto, que regula los Certificados de profesionalidad para la familia profesional de instalación y Mantenimiento.
El oficio de fontanero tradicionalmente fue un oficio Arteano trasmitido de maestro a aprendiz sin más rigor científico que el conocimiento del oficio, pero a medida que la nueva edificación se fue haciendo más compleja se impuso la necesidad de dotar a estos profesionales de conocimientos reglados a fin de dar respuesta a las nuevas exigencias técnicas, reguladas por el Código Técnico de la Edificación vigente desde 2006, que a través de sus Exigencias Básicas Hs4 de suministros de agua y Hs5 sobre evacuación de aguas fijan las Normas para la realización de instalaciones de abastecimiento y evacuación en los edificios de viviendas.
Los nuevos certificados de profesionalidad, conforman el perfil del nuevo profesional que las empresas demandan y por ende se hacen necesarios textos adaptados a estos nuevos perfiles, con materiales didácticos que desarrollen esta materia incluyendo información detallada y precisa sobre la esencia teórica en que se fundamentan los conocimientos así como la incorporación de técnicas, desarrollos prácticos y conocimiento de materiales de última hora para la ejecución de dichas instalaciones.

REPLANTEO Y PREPARACIÓN DE TUBERÍAS

REPLANTEO Y PREPARACIÓN DE TUBERÍAS

Este libro, titulado Replanteo y preparación de tuberías, corresponde a la Unidad Formativa UF0408 (50 horas), incluida en el Módulo Formativo “Instalación de tuberías” (MF01154_1,), perteneciente al Certificado de Profesionalidad Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica, y su contenido ha sido adaptado al Real Decreto 1375/2009, de 28 de agosto, que regula los Certificados de Profesionalidad para la familia profesional de Instalación y mantenimiento.
Desde la promulgación del Código Técnico de la Edificación en 2006, que en sus Exigencias Básicas Hs4 de suministros de agua y Hs5 sobre evacuación de aguas fijan las Normas para la realización de instalaciones de abastecimiento y evacuación en los edificios de viviendas, el oficio de fontanero adquiere una dimensión que exige conocimientos y destrezas hasta entonces no bien determinadas.
Posteriormente, con la implantación de los certificados de profesionalidad, que explicitan el perfil profesional y determinan las materias formativas necesarias para cumplir con estas expectativas, se hacen necesarios textos adaptados a estas materias con información detallada y precisa sobre la esencia teórica en que se fundamentan los conocimientos así como la incorporación de técnicas, desarrollos prácticos y conocimiento de materiales de última hora para la ejecución de dichas instalaciones.

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS INDUSTRIALES

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS INDUSTRIALES

Este texto desarrolla todos los contenidos del módulo profesional de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas Industriales, del Ciclo Formativo de grado medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización (establecidos por el Real Decreto 1793/2010, de 30 de diciembre), perteneciente a la familia profesional de Instalación y Mantenimiento. También sirve de importante apoyo para el Ciclo Formativo de grado superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos (establecidos por el Real Decreto 220/2008, de 15 de febrero), de la misma familia profesional, y como guía de gran utilidad para todos aquellos profesionales del sector que deseen adquirir conocimientos relativos a esta especialidad o completarlos. Tras una breve introducción a la refrigeración, a lo largo de las nueve Unidades didácticas en que se estructura el texto se desglosan los contenidos de una manera descriptiva y práctica para facilitar su seguimiento tanto por parte de alumnos con conocimientos previos como por parte de aquellos que se adentran por primera vez en este campo. Del mismo modo, las explicaciones se desarrollan con un lenguaje sencillo y fácil de comprender e incluyen breves referencias a reglamentaciones y directivas aplicables. Además, la obra contiene abundantes ilustraciones y fotografías que complementan el discurso y contribuyen a afianzar el aprendizaje, así como numerosas actividades propuestas y resueltas para poner en práctica y evaluar lo aprendido. Al mismo tiempo, todas las unidades se cierran con actividades de comprobación y aplicación, para que los alumnos evalúen su aprendizaje, y con casos prácticos en los que el alumno deberá aplicar los conocimientos y las competencias adquiridas hasta ese momento. Por último, al final de cada unidad se incluye un pequeño y útil resumen en forma de conclusiones. En definitiva, estamos ante un manual imprescindible tanto para el estudiante que en un futuro pretende desarrollar su actividad profesional en un puesto de trabajo relacionado con la refrigeración industrial como para sus docentes y los profesionales que deseen profundizar en esta materia.

INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMATISMOS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMATISMOS

Este texto desarrolla todos los contenidos del módulo profesional de Instalaciones Eléctricas y Automatismos de los Ciclos Formativos de grado medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización y de Instalaciones de Producción de Calor, de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento. La obra proporciona la base teórico-práctica necesaria para la compresión de las técnicas empleadas en las instalaciones de automatismos eléctricos. Comienza con una introducción a los conceptos básicos sobre electrotecnia para, a continuación, abordar los sistemas de protección y continuar con el análisis del motor eléctrico como receptor principal. Además, el estudio de los automatismos se realiza en sus dos vertientes: los automatismos con lógica cableada y los automatismos con lógica programada. El contenido de la obra se ha distribuido en 11 Unidades didácticas. En cada una de ellas los contenidos se explican de manera sencilla y siguiendo un orden lógico para el aprendizaje, lo que permite que el alumno fije las bases de cada tema y sea capaz de entender la problemática con sus diferentes soluciones. Además, a medida que la explicación avanza, se incluyen actividades resueltas que, complementadas con notas técnicas y recuadros de información adicional, permiten al alumno ir aclarando y fijando los conceptos. El mapa conceptual que se ofrece al término de cada unidad favorece la asimilación de los contenidos y su repaso antes de que el alumno ponga a prueba y aplique sus conocimientos a través de las actividades finales de comprobación, aplicación y ampliación. Además, el libro incluye prácticas de taller, que suman un total de 30 montajes prácticos para realizar a través de la aplicación de los esquemas básicos estudiados; de esta forma, el alumno podrá adquirir y desarrollar las destrezas necesarias para su desempeño profesional. Por último, el libro ofrece una serie de anexos (con tablas y direcciones web, entre otros recursos) que serán de gran utilidad para el usuario. Por ello, este libro es una herramienta totalmente recomendable tanto para los alumnos como para los profesores del módulo profesional de Instalaciones Eléctricas y Automatismos como para los profesionales del sector que deseen contar con una eficaz obra de apoyo y guía.