Mostrando 1–20 de 84 resultados

EL CARRUSEL QUE NOS TOCÓ

Pensamos equivocadamente que controlamos nuestras vidas. Pensamos que nuestra familia, nuestras creencias y hasta el paisaje que nos rodea estarán siempre ahí. Pensamos que siempre tendremos oportunidades, que nuestros hijos y nietos siempre estarán cerca. Qué ilusos. Una vez que el carrusel de la historia comienza a girar, vemos cómo el destino y los demonios del sectarismo, las ideologías y la intolerancia quiebran nuestra realidad en mil pedazos. Pensamos también que solo nos pasa a nosotros, pero se repite, y muy parecido. Es local y universal. Un carrusel no menos singular vivieron los antepasados de la autora. Ahora, por un golpe de azar y una necesidad de tener hacia donde escapar, descubre su herencia sefardí y también traza y revive las angustias y dificultades que significaron para sus ancestros la expulsión de los judíos de España. Una historia que merece ser contada para que recuerden las nuevas generaciones, que lo único constante en todo este camino ha sido el amor y solidaridad de familia-res y amigos que, aún en la distancia, nos elevan en esos momentos de incertidumbre y desespero. Son muchos recuerdos imborrables, muchos de ellos están aquí. No los olvidemos jamás. Primero en España, ayer en Venezuela, hoy en una diáspora …. ¿y mañana?

LAS PIZARRAS DEL ALMA

Las pizarras del alma es la historia de un diálogo interior. Y también de las pizarras en las que el autor del libro, que sufre esclerosis múltiple, copiaba aforismos de prestigiosos intelectuales, actividad con la que ejercitaba la mente y el cuerpo pero que no satisfacía del todo su curiosidad. Hasta que un día, sumergido en sus reflexiones, brotó de su yo más íntimo una respuesta, y luego otra, y otra, y otra. Esas misteriosas conversaciones, que fueron anotadas en las pizarras y, posteriormente, compartidas con sus ?amigos del alma?, unas veces alegran y otras entristecen, unas veces alivian y otras sobrecogen. Y es natural que así sea, puesto que son pequeños trozos de vida, fieramente humanos.

IRENE

IRENE, TENEMOS QUE ELEGIR

¿Cuántas veces hemos elegido sin querer elegir? En esta historia, los protagonistas nos demuestran que hay elecciones que marcan nuestra felicidad. Leyendo esta pequeña historia vamos a reconocer a esa generación de abuelos valientes, de seres de luz, que lucharon, luchan y lucharan por la felicidad de los suyos, esa generación que hizo que este país volviera a ser un país donde nacer y morir con la felicidad como única bandera? ¿Cómo no luchar por ellos?

SOY INMIGRANTE. ¿Y USTED?

«Las normas ajenas e impuestas convierten a nativos en inmigrantes». Con esta idea como esencia, Yo soy inmigrante. ¿Y usted? nos cuenta la vida de Yuri y de José Antonio uno, africano en Gran Bretaña y España y el otro, inmigrante en su propio país. Bajo la superficie de esta narración de experiencias, tan curiosas como reales, se esconden profundas reflexiones sobre la civilización, la inmigración, la religión, las relaciones familiares y el amor. Un libro ameno, de atrayente sencillez y que sumerge al lector en un mundo de descubrimientos.

#VENEZOLANOSCONCORAZÓN

Esta obra busca sensibilizar al lector con historias de vida, donde cada una deja un profundo mensaje de reflexión que nos hará recordar esa parte de nuestra humanidad e identidad que, poco a poco, hemos olvidado en la última década, debido a la crisis política, social, económica y cultural que ha afectado a todos y cada uno de los venezolanos. #VenezolanosConCorazon es una muestra de que la solidaridad, el compromiso y la dedicación es una parte importante de nosotros que debemos preservar por sobre todas las cosas.

MEMORIAS DE MINA TENIENTE: EPISODIO I

MEMORIAS DE MINA TENIENTE: EPISODIO I

Este libro, basado en la vida laboral del autor, relata y analiza hechos absolutamente reales ocurridos en la mina subterránea más grande del mundo, El Teniente, y una visión bastante crítica de decisiones tomadas, sin culpar a nadie, entendiendo que estas reflexiones solo pretenden que las nuevas generaciones, tanto de altos ejecutivos como profesionales, desarrollen un compromiso no solo de metas y objetivos a corto plazo, sino también una mirada objetiva de futuro, sin descartar verdaderas reingenierías.

LA TRANSICIÓN DE UNA SIMPLE MORTAL

LA TRANSICIÓN DE UNA SIMPLE MORTAL

La transición de una simple mortal es un testimonio de vida de una mujer que se enfrentó como muchas otras a un enemigo silencioso, que la hizo redefinirse como persona, mientras iba viviendo la enfermedad desde un punto de vista muy personal, cuestionando todo el entorno, pacientes, médicos, instituciones, familia y amigos, contándonos su historia, con destreza, pero de manera sensitiva, dejándonos ver a través de una lectura ágil y entretenida cómo vivió y padeció desde dentro, buscando siempre la manera de pasarlo lo menos mal posible y hacerles el trance más ligero a todos quienes la acompañaron en esta aventura llamada cáncer.

BUSCANDO UNA MADRE

BUSCANDO UNA MADRE

Yo, Margarita, rompo mi silencio y mis sentimientos más ocultos en forma de reflexión y diálogo con mi familia, cuento lo que han sido los 75 años de Ella y los 53 míos de luchar contra algo que quizás nunca lograremos conseguir ninguna de las dos. Ella vive años de amor, pasión, desengaños y soledad, a la vez que yo siento felicidad y soledad. Una novela plagada de emociones y experiencias vividas que me ha sacado todo lo bueno y malo que ha habido a lo largo de todos estos años. Quizás Ella no supo hacer lo correcto y, quizás, yo no logre nunca comprenderla, pero su manera tan peculiar de hacer las cosas lo hace todo muy difícil. Se trata pues, de una obra real que me ha marcado tanto a mí como a todos los demás que, de una manera u otra, han pasado por la vida de Ella.

CAMINO DE ESPINAS: MAMÁ ¿POR QUÉ SOMOS TAN POBRES?

CAMINO DE ESPINAS: MAMÁ ¿POR QUÉ SOMOS TAN POBRES?

Esta novela, aunque tiene algunas partes ficticias, está basada en hechos reales. Es la biografía de una familia castigada por la guerra civil española y, posteriormente, por avatares del destino: por la crisis de la postguerra, la emigración de los años 50-60, la enfermedad y, tras ella, una Independencia en un país africano. Es prácticamente la lucha de una madre coraje por salvar a sus hijos de una expatriación a Rusia, Inglaterra o Francia, arriesgándose en un éxodo muy peligroso para esconderlos en los montes malagueños, donde estaba el abuelo, su padre. La parte africana la vivió uno de sus hijos con el fin de mejorar su posición económica para poder casarse con una joven catalana, con la que se casó «por poderes». Es una historia que encierra bastante dramatismo en sus fases y suspense en su ejecución. Es extensa, ya que abarca a toda una familia. Es difícil de resumir. Como hechos principales, me gustaría destacar el fusilamiento de un pobre hombre por exigir que le pagasen lo que le debían para dar de comer a sus hijos, un éxodo muy peligroso por el ataque de los aviones, un segundo matrimonio por conveniencia y poco amor, un intento de huida por alta mar con un pequeño cayuco, la enfermedad con poliomielitis de una de sus hijas, el fracaso del restaurante y la posterior emigración a Cataluña. La estancia en África se caracterizó por una primera campaña feliz, con buenos resultados, y una segunda desastrosa, por motivos de la Independencia, estando a punto de perder la vida en varias ocasiones.

CINCUENTA DIARIOS DE CONFINAMIENTO Y UNA CARTA INESPERADA

CINCUENTA DIARIOS DE CONFINAMIENTO Y UNA CARTA INESPERADA

Las condiciones excepcionales del avance de la pandemia y del período de confinamiento que hemos vivido en la primera mitad del 2020 han ofrecido un panorama que invitaba a la observación, la fluidez de reflexiones y el acompañamiento de la inspiración en la música y la literatura. Asimismo, la sensibilidad por las ausencias que se han ido produciendo, no por previstas menos dolorosas, ha sido un motivo mayor para poder reflejar, en esa coyuntura especial, el estado anímico de lo irremediable y el peso de la memoria. A pesar del título, no se trata propiamente de una recopilación de diarios íntimos, aunque toda literatura pueda dejar escapar algún trazo de lo personal. Son brotes de la conciencia y relatos de lo sentido entre las paredes del día a día señalados en el calendario un cosquilleo plasmado en papel, tal cual ha salido del lápiz.

DIARIO DE UNA CUARENTENA

DIARIO DE UNA CUARENTENA, AÑO 2020

Desde finales del invierno hasta ya la entrada del verano del 2020, el COVID-19 acechó de manera muy fuerte al mundo, y España no fue menos, realmente fue un foco de coronavirus muy castigado, con muchos casos de contagios. Murieron muchas personas. Nos avisaron de que lo mejor era recluirnos en nuestras casas durante una cuarentena. En nuestros hogares cumplimos y también teníamos mucho tiempo, ya que todo se paralizó. Cada uno utilizó ese tiempo en lo que pudo, supo o quiso. Con mis letras, este libro va dedicado a la sociedad española, por su gran comportamiento en la pandemia.

Marcador

ISABEL DE GRANADA

La novela de Ángeles Valero es la historia de Isabel Aixa, nacida en el Albaicín, barrio de la ciudad de Granada, de padre marroquí y madre granadina. La que podría haber sido una gran historia de amor decae en un drama de amores y desamores, no por diferencias culturales, sino por la personalidad in-trínsecamente perversa del padre Ibrahim, del intruso Ahmed y del débil y temperamental Rachid, su hermano. Isabel asume el protagonismo de la historia desde su casa del Albaicín, frente a la Alhambra, hasta en sus idas a Marruecos, Córdoba, Madrid, Siria, Estambul, Toledo, La Pedriza, entorno natu-ral de la sierra madrileña, siempre bajo el recuerdo de su abuelo David, albañil artesano, reconstructor de patios y palacetes sumidos en el deterioro y abandono de siglos. Y la protección desinteresada e inconsciente de Jorge, un joven perriflauta, sin perro ni flauta, amante de la libertad y el aire puro de La Pedriza. Todos los personajes, hasta los más insignificantes, son tratados con todo el detalle que el ambiente, el lugar y la trascendencia de la narración lo requiera. Después de veintiséis años de vida, el destino fatal que Isabel siempre temió se abate sobre ella con crueldad imprevisible. Isabel, tras caer en un estado comatoso, se yergue temerosa pero ilusionada, se siente fuerte frente a su destino, ya nunca estará sola. La novela Isabel de Granada discurre sin capítulos porque la acción, continua, trepidante y sorprendente, no lo permitiría. El lector puede cerrar el libro y, entornando los ojos, ver deambular ante sí más de veinte personajes, amables, perversos, tranquilos, dominantes, crueles, ensoñadores, y sentir la palpitación de la vida de Isabel como propia hasta el final de su historia.

Marcador

LA HUIDA. FINAL DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

Este libro es el tercero de una trilogía que el autor ha escrito sobre la Guerra Civil Española. El primero, Tan rico como el oro, narra los comienzos más turbulentos de la Guerra Civil y el supuesto robo del oro del Banco de España, basado en un rumor, de los sótanos del fortín situado en Aljameca, Cartagena, donde había sido depositado para su posterior traslado a Rusia. El segundo, Jorge en las Brigadas Internacionales, refleja la estancia de los protagonistas en Francia, al haber tenido que huir por el robo del oro. Posteriormente, retornan a España enrolados en las Brigadas Internacionales, pero, después de ser encumbrados, caen en desgracia al no acceder el protagonista a afiliarse al Partido Comunista, y de nuevo tienen que huir para poder salvar su vida. Y en este último, La huida, final de la Guerra Civil Española, tratarán de nuevo de escapar por la llegada y victoria de los militares franquistas sublevados, huyen hacia Alicante, y allí son apresados en el puerto. Con la ayuda de su compañero del robo del oro, se escapan, y en un pequeño barco de pesadores se trasladan a Orán. En Argelia, son de nuevo detenidos y conducidos a la Antigua Prisión Civil de Orán, de esta, pasan por otros centros de recluidos. Al fin consiguen, con la ayuda de un antiguo compañero de su estancia en Francia, Karîm, salir de prisión con un trabajo en la ciudad argelina de Muaskar: Jorge, de repartidor en una camioneta, y María, dependienta en un bazar. Por último, su amigo les consigue un trabajo en Francia, a donde regresan.

Marcador

LA VIDA ES UN CORRAL

Ángel Colodro estaba en Sidi Kaouki (Marruecos) cuando le sorprendió la pandemia de coronavirus. Como consecuencia de los estados de alarma en España y Marruecos, y el cierre de fronteras entre ambos países, ha permanecido en cuarentena durante 68 días en una casa aislada con la única compañía de un vecino sueco y los animales domésticos del corral. La vida es un corral es la recopilación de escritos que, durante su confinamiento, ha compartido a diario con sus amigos a través de las redes sociales y de su blog El cautiverio del mono.

Marcador

HBTAMO, VENCER O MORIR

Morir o vencer son las únicas opciones para un superviviente. Hbtamo, habitante del viejo Estado de Etiopía, se bate en duelo con las dificultades de su entorno. La pobreza extrema y la violencia a su alrededor no frenan su ambición, en su mente hay un solo objetivo: salir de África. Y es que en la Tierra que un día, según la leyenda, se albergó en abundancia el reino de Saba, la escasez y la abundancia presentan hoy a aquellos que quieren una vida mejor las dos opciones ya mencionadas: vencer o morir. Pero Hbtamo tiene claro que no va a morir, solo queda vencer. Basado en la increíble historia real de Hbtamo.

LA MIRADA AMABLE DE CORTIJO GRANDE.

LA MIRADA AMABLE DE CORTIJO GRANDE.

Este libro, La mirada amable de Cortijo Grande, Almería 1940 -1966 narra la biografía y la cronología de la vida de P. Joaquín Reina Castrillón, jesuita que llegó a Almería recién terminada la guerra civil, con un profundo liderazgo espiritual penetrante que tanto bien ha-ría a multitud de personas. El libro aludido de dicha biografía-cronología del P. Joaquín Reina Castrillón, jesuita que tan eficazmente trabajó la espiritualidad des-de aquella Casa de Ejercicios Espirituales San Ignacio, situado en el actual Cortijo Grande en los años 40 y parte de los 50 del siglo XX, plasmó en un compromiso por los más pobres, llevado a cabo por un grupo de piadosas mujeres, en una de las zonas más deprimidas de la Almería de postguerra y que culminó posteriormente en la funda-ción hacia 1943 en un instituto o congregación femenina como las religiosas Siervas de los Pobres. Fue providencial aquel grupo de piadosas mujeres comprometidas y sensibilizadas con la miseria y tragedia de aquellos almerienses condenados en su dura pobreza como era el barrio de la Chanca, descrito por muchos escritores e intelectuales de denuncia social como Juan Goytisolo y que como religiosas continuaron aquella mística espiritual de compromiso evangélico en su labor, tanto en Almería como en otras regiones deprimidas, tanto del resto de España como de otros enclaves geográficos en Sudamérica.

NO QUIERO VOLVER A VERTE LLORAR. HOMENAJE A LOS HÉROES QUE LUCHARON POR UNA EXTREMADURA CON AIRE LIMPIO Y AGUAS PURAS: ECOLOGISTAS Y AGRICULTORES

NO QUIERO VOLVER A VERTE LLORAR. HOMENAJE A LOS HÉROES QUE LUCHARON POR UNA EXTREMADURA CON AIRE LIMPIO Y AGUAS PURAS: ECOLOGISTAS Y AGRICULTORES

Nací en la bonita ciudad de Almendralejo, donde las viñas y los olivos son nuestro presente y futuro. Gracias a esos hombres y mujeres que se empeñaron en man-tener nuestras tradiciones, pude dedicarme al trabajo más maravilloso del mundo, el de profesor. Hace quince años, se empeñaron en poner una refinería de petróleo en nuestra tierra, pero hombres y mujeres que habían luchado toda su vida por su trabajo se alzaron para que esto no fuera posible. Soy un humilde profesor, al que le queda mucho por aprender, pero que las enseñanzas de estos labradores me han hecho ser la persona que soy. Este es un pequeño homenaje para aquellos héroes que no fueron reconocidos en su momento y que me sentía con la obligación moral de hacerlo. Gracias, Reyes González y Perico «El Burrino» por mantener esta tierra con el aire limpio y las aguas puras.

HIJOS DE LOS VIENTOS

HIJOS DE LOS VIENTOS

En la Venezuela del hoy y del mañana próximo, y con el telón de fondo de la Europa de ayer y de hoy, esta es la historia de dos jóvenes, Marena y José María, en los años de los daños, los engaños y los desengaños. Son los años de las heridas y las cicatrices. Los años del odio en las retinas. De resbalar en pantanos y de sentir el pecho en asfixia. En esos años de luz y oscuridad, de infamia, vejación y negación, de mentira y verdad, de ausencia de compasión y de fuerza del amor, los hijos de los vientos, herederos de la transculturización transoceánica, se empinan sobre la maldad, la tristeza y el miedo, y encuentran vientos de esperanza y valor.

Marcador

EL FASCINANTE ORIGEN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Tiene en sus manos un libro de historia. Pero no lo abandone toda-vía, esta es una historia especial: contada de forma desenfadada e incluso algo informal, narra los orígenes de la República Domini-cana desde la llegada de los españoles en 1492 a la isla de Haití, rebautizada más tarde como La Española, hasta el año 1865, en el que se declaró la tercera y definitiva independencia del país. Entre los muchos sucesos, algunos épicos y celebrados, otros anecdóticos y poco conocidos, hay que destacar dos que marcarán para siempre la dominicanidad: la división de la isla entre los reinos de Francia y España en el siglo XVII y la esclavitud, tanto de la población indígena como de los cautivos traídos de África. A través de esta entretenida narración podemos comprender el alcance de estos dos fenómenos, íntimamente ligados, y entender también el peculiar y fascinante proceso de construcción de la identidad dominicana actual.

HABLANDO DE MUJERES Y TRAICIONES

HABLANDO DE MUJERES Y TRAICIONES

Hablando de mujeres y traiciones es un conjuro literario en donde la pasión, la brujería y la violencia política cobran fuerza transfigurándose en irreverencia de mujeres de militancias disímbolas que logran amarse más a sí mismas que al yugo del estatus social, los usos y costumbres, y a su propio destino aun a costa de su propia vida.