Mostrando 1–20 de 49 resultados

VIDA

VIDA, ORFANDAD Y MISTERIO

¿Qué significa que somos huérfanos de plenitud? ¿En qué nos afecta y qué consecuencias tiene que la vida sea antes que nada, y después de todo, un misterio? Este libro se propone afrontar estas preguntas, formular otras y ofrecer también respuestas. Se trata de una invitación a detenerse en cuestiones principales de la vida de todos y de cada uno. No sólo como un lugar al que se llega, sino del que se parte, para que cada persona piense por sí misma sobre cómo está y cómo estamos viviendo en nuestra época el deseo, el amor, la muerte, el sentido y el tiempo, e incluso el contexto pospandémico.

LA PIRÁMIDE DE THOTH

LA PIRÁMIDE DE THOTH

«No tengo la imaginación necesaria para inventarme que hace miles de años existió una civilización muy avanzada que dejó por todo el planeta pruebas incuestionables de su presencia y después desapareció. Si he alcanzado esta idea ha sido a través de la observación y la re?exión». La Pirámide de Toth es un viaje que, partiendo de la pequeña iglesia de Veracruz, en Segovia, ha conducido a la identificación de un dibujo piramidal en la Tierra que pone en contacto algunos de los lugares con mayor simbolismo religioso, cultural y esotérico de la Historia, lugares donde la humanidad ha acudido a orar y a establecer contacto con los dioses: el templo de Salomón, la pirámide de Khufu, el oráculo de Delfos o el templo de Artemisa en Éfeso, son algunos de ellos. El análisis matemático de las líneas ha permitido identifcar una asombrosa correlación entre las pirámides de Toth, dibujada en la Tierra, y la de Khufu (Keops), construida en Egipto. El conocimiento de estos lugares, las líneas que los unen y su significado, ha sido custodiado por una serie de personas de relevancia excepcional a lo largo de los siglos, reservándolo para quienes lo mereciesen y permaneciendo oculto para el resto de la humanidad? hasta ahora.

LA NUEVA ALIANZA

Tomamos del prólogo del autor estas palabras: Traducir es necesariamente interpretar. Si presento el texto con unas breves notas, las mínimas, es porque ya me expresé en los ensayos que escribí sobre el Nuevo Testamento, que viven en el fondo de esta traducción. Como no pretendo presentar un libro de citas, no señalo en el texto los versículos, como es usual, sino que indico y separo ostensiblemente las unidades de sentido… No me he atrevido a llamar a este libro Nuevo Testamento, sino que, como subtítulo explicativo, digo de él: Un ensayo de traducción y presentación del Nuevo Testamento, aunque el título no evade la realidad de su contenido: «La Nueva Alianza», que, por otra parte, refleja mejor su significado? Con frecuencia, las citas bíblicas explícitas son poéticas y abundan los pasajes en que los mismos autores de los textos neotestamentarios disponen su expresión con un ritmo o con una ordenación de las ideas más convenientes al verso que a la prosa. He querido destacar estos fragmentos traduciéndolos siempre a verso español? Encontraréis aquí algunas fotos de papiros casi bimilenarios, con frag-mentos de algunos de los textos traducidos. Aunque se conserven tantos y tan antiguos testimonios, el evangelio más auténtico se transmite a través de la vida de los buenos cristianos, y no en liturgias de templos, sino en la liturgia de nuestra vida laica, en nuestra ciudadanía diaria y servicial. De esa vida, que tiene nuevas dimensiones, cobran sentido los evangelios escritos y las celebraciones de fe. Por eso van aquí también estas fotos. Son escenas que no se corresponden directamente con los textos, pero que nos interrogan y esperan una respuesta nuestra a la luz de estos textos bien leídos, es decir, atendiendo al espíritu, no a la letra.

DON ELOY Y MILETO

DON ELOY Y MILETO

Querido lector: A través de este libro y con toda mi humildad, he querido relatar, de manera veraz, la vida a lo largo de la historia y sus pilares más humanos. Pilares que transcienden y suscitan nuestras emociones emociones que nos hacen ser más humanos y tienen consecuencias consecuencias que nos derivan por el transcurso del tiempo. Una mirada crítica, reflexiva y utópica que nos hará ser mejores personas.

MOLINOS DE EL TOBOSO ¡REALIDAD O FICCIÓN! PRÓLOGO O VISIÓN DE LA MAYOR AVENTURA QUIJOTESCA

MOLINOS DE EL TOBOSO ¡REALIDAD O FICCIÓN! PRÓLOGO O VISIÓN DE LA MAYOR AVENTURA QUIJOTESCA

Una visión de los molinos de viento de La Mancha, iconos de una región, su presencia en la vida cotidiana, en la Historia, Literatura, Cine, Pintura, Música?en las Bellas Artes un recuerdo a la tradición, un poso etnográfico y pedagógico, ilustrado con imágenes de pintores y fotógrafos locales y regionales. Molinos de viento de El Toboso versa sobre la historia de los molinos de viento en esta localidad cervantina, Patria de Dulcinea, de los sucesos y hechos que transcurren en su entorno y que conocidos por Miguel de Cervantes con su ingenio e imaginación son plasmados en la mayor aventura, jamás conocida de Don Quijote en la lucha contra los gigantes. ¿Realidad o ficción? Un homenaje a los menhires de La Mancha, al majestuoso Molino de Viento, santo y seña de la tierra de Don Quijote

Y AÚN DICEN QUE EL PESCADO ES CARO

Y AÚN DICEN QUE EL PESCADO ES CARO

En diferentes ocasiones, la población barbateña ha quedado abatida sintiendo el drama de los marineros como si fuese una desgracia propia. Son muchos los naufragios y muchos los marineros fallecidos por culpa de las olas. El mar es muy bello, pero, a la vez, es un lugar terrible y es realmente triste que tantos cuerpos se pierdan. El trabajo en el mar es duro, los riesgos son grandes, el dinero a ganar es escaso y el espacio vital deprimente y agobiante. Este libro es un homenaje, no solo a la belleza natural y al entorno del pueblo de Barbate, sino a los marineros, cuya tumba no florecida permanece en el fondo del mar y a los que se juegan a diario la vida en él para dar de comer a su familia con el escaso salario que reciben.

A COMPREENSÃO LEITORA DE TEXTOS POÉTICOS

SABER LER NA VIDA Saber ler na vida ? folhear honestamente a vida Apaixonadamente a vida Nas arcas da noite, nas arenas do dia: Risos, lágrimas, serenos rostos aparentes Como se abríssemos cada dia a verde lima do espanto. Chamarás ciência cultura vida dor espada Ou espanto a tudo isto Ou ilegível monotonia. Nada. Mas lê. Matilde Rosa Araújo

EL ORÍGEN DE LA PANDEMIA

EL ORÍGEN DE LA PANDEMIA

La pandemia que asola el planeta es el mayor desafío para la humanidad en los últimos cien años. Los protocolos de autoprotección al contagio, dictados al principio, ya no funcionan. Hemos aprendido, durante las semanas de cuarentena, nuevos métodos de defensa contra el virus. Este libro aporta los últimos consejos físicos y psicológicos para evitar el contagio y sus efectos. Además, por primera vez, descubre las cuatro posibles teorías sobre el origen de la pandemia. Tanto China como Estados Unidos pueden salir beneficiados económicamente de este contagio masivo y en ambos países disponen de laboratorios de máxima seguridad, en los que se experimenta con virus muy similares. Ninguno de estos dos países que dominan el mundo han querido firmar el acuerdo internacional contra las armas biológicas. Lo que es seguro es que esta pandemia va a provocar un nuevo orden mundial.

EL PROYECTO DE LA CONCIENCIA MADRE

EL PROYECTO DE LA CONCIENCIA MADRE

El presente ensayo ofrece una particular res-puesta a las incertidumbres fundamentales que han persistido en el ser desde hace milenios. Cuestiones de máxima relevancia, como la definición del ser y el origen, desarrollo y sentido de la existencia, son tratadas aquí bajo la perspectiva o creencia que el autor ha desarrollado a lo largo de años de reflexión.

LA BÚSQUEDA DEL INFINITO

LA BÚSQUEDA DEL INFINITO

Los hechos pasados son inamovibles. Los presentes y futuros no. Los historiadores no pueden conformarse con saber que algo ha pasado. O está pasando. Deben saber qué y cómo es ese algo. Y, sobre todo, por qué es de una manera y no de otra. Podemos discutir sobre cuál es el motor de la Historia, pero es indiscutible que es la Historia la que proporciona una orientación y una toma de conciencia a las personas y a los pueblos. La que los mueve en una u otra dirección.

OTRA IDEA DE ESPAÑA

OTRA IDEA DE ESPAÑA

Con este trabajo, breve y ameno, el autor pretende remover la conciencia del lector, esbozando la crisis sistémica que estrangula al actual sistema de gobierno español mientras plantea una solución novedosa, práctica y posible para salir, con bien, de este monumental problema. Este libro no es el remedio para la actual pandemia sanitaria, pero sí lo es para la pandemia política y administrativa que venimos padeciendo desde hace ya demasiados años.

TRAVESÍA HACIA UNAS PENSIONES SOSTENIBLES

TRAVESÍA HACIA UNAS PENSIONES SOSTENIBLES

Si bien las dudas sobre la sostenibilidad del sis-tema de pensiones no son nuevas, en los últimos años han ocupado un papel central en el debate político y económico, empleando cientos de páginas de análisis en periódicos y medios de comunicación, así como sucediéndose numerosas protestas en la calle por parte de miles de pensionistas para defender las pensiones presentes y futuras. Sin embargo, ¿ha adoptado España decisiones valientes y estructurales que favorezcan la sostenibilidad del sistema ante la acuciante evolución demográfica y laboral de nuestro país? La respuesta es no. El autor ofrece un completo recorrido por las características más importantes del sistema de pensiones español, así como de los retos más importantes a los que debemos hacer frente. En el libro se analizan los sistemas de pensiones de nueve países (Países Bajos, Dinamarca, Italia, Japón, Alemania, Argentina, EE.UU., Francia y Reino Unido), extrayendo aquellas medidas y reformas que resultan más interesantes para su aplicación en España, en favor de alcanzar la tan ansiada y comentada sostenibilidad de nuestro sistema. La estructura ordenada y sencilla que nos ofrece el autor permite acercar el debate de las pensiones a todos los públicos, con una fácil y didáctica comprensión.

LA VERDAD SILENCIADA

LA VERDAD SILENCIADA

En una muy antigua carta (9 de marzo de 1078), el papa Gregorio VII recuerda al legado pontificio, Hugues de Die, lo siguiente: «La costumbre romana consiste en tolerar algunas cosas y en silenciar otras?». ¡Perfecto diagnóstico! Esto es lo que ha ocurrido mucho tiempo después en relación con la protección de los menores frente a conductas contra el sexto mandamiento, protagonizadas por una parte del clero llano e, incluso, por algunos altos miembros de la jerarquía católica. Esto es tolerancia y silencio. Con esta cumbre episcopal ?presidentes de todas las conferencias episcopales del mundo? se abrió un proceso novedoso ?ha tenido su continuidad en el Sínodo de la Amazonía?, que puede culminar en el establecimiento de un modo diferente de entender y ejercer el gobierno en la Iglesia del futuro. Todo dependerá, en el fondo, del rigor y la coherencia que toda la Iglesia sea capaz de poner en su logro. La opinión pública internacional denunció, de modo inmisericorde, la hipócrita actitud de muchos líderes religiosos ?obispos? y de muchos responsables de varios organismos de gobierno en el Vaticano. Yo mismo he levantado, desde hace mucho tiempo, mi voz crítica frente a este verdadero «culto sacrílego». Si uno es objetivo, ha de expresar que no todo lo ocurrido en esta cumbre episcopal fue oro puro. Hubo mucha apariencia, mucho afán de crear una imagen no correspondiente con la realidad, demasiado «gatopardismo», poca escucha a las víctimas y a sus propuestas ?decepcionadas?, no atreverse, ocultar de nuevo aspectos esenciales de la verdad de lo ocurrido, no haberla pensado ni organizado de forma tal que los presidentes fueran los verdaderos protagonistas de su quehacer, no haber abordado la aprobación de medida alguna ?no normativo?.

¿QUÉ QUIERES DE NOSOTROS

¿QUÉ QUIERES DE NOSOTROS, SEÑOR?

Rezaré, pediré, porque el mundo no cambie mi vida buscaré, seguiré, la verdad en mi corazón. Que la fe en mi Dios no se cambie con los contratiempos. Pensaré que el Señor a quien quiere le hará padecer. Que los baches que tiene el sendero no desvíen mi caminar. Que al final de mi vida presente mis manos colmadas de afán. Vivid en el Señor (Brotes de olivo)

LA NAVAJA DE BUÑUEL

LA NAVAJA DE BUÑUEL

Tres amigos, psicólogos y aficionados al cine, quedan impresionados por la película de Buñuel y Dalí, Un perro andaluz, tras verla en la Filmoteca Nacional de Madrid. Deciden profundizar en el contenido simbólico del film y, en sucesivas reuniones, conversan sobre el mismo. El resultado es un profundo análisis, enfocado desde las concepciones de Jung, del carácter de Buñuel y de la escena más impactante y conocida de toda su filmografía. Todo ello expuesto a través del diálogo de los personajes.

POLÍTICA DE ENSINO

POLÍTICA DE ENSINO

Esperemos que o Povo, o legítimo detentor do poder democrático consagrado na Constituição, saiba e queira impor ao poder político a organização de um Sistema de Ensino capaz de assegurar um futuro dignificante aos seus jovens e de pugnar activamente pelos princípios e valores culturais que subjazem à fundação de Portugal e à sua afirmação no Mundo. Ana Vieira da Silva

PSICOTERAPIA DE GRUPO

PSICOTERAPIA DE GRUPO, ENFERMEDAD ÚNICA Y ANOREXIA

Este libro representa la síntesis de mi trabajo teórico y clínico durante los últimos 45 años de ejercicio profesional. Está basado en una teoría y un método creado por Enrique Pichón-Rivière (1907-1977), progresivamente ampliado y desarrollado por sus discípulos, algunos de los cuales también fueron mis maestros. Intento aportar mi perspectiva y forma de utilízalo en la intervención clínica, fundamentalmente con adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria, como continuidad y referencia del trabajo de integración realizado junto con el Dr. Gonzalo Morandé Lavin (1944-2020) y su equipo, en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. Este, es un modelo práctico de comprensión de la génesis de los sentimientos y de la naturaleza psicológica del ser humano. Parte de la hipótesis de un núcleo patogenético central universal, sus postulados surgen de la historia de la psicopatología y de la práctica clínica de la psicoterapia, y desembocan en métodos terapéuticos consecuentes con evidencia cínica. Propongo el método grupal operativo como instrumento, y la teoría de la enfermedad única como modelo y fundamento de la técnica de grupos operativos; una forma de intervención con psicoterapia de grupos que se puede aplicar en diferentes contextos y poblaciones, con la premisa de ofrecer la respuesta más eficaz posible a las diferentes demandas asistenciales adaptando el método al objeto. Parto de la posición de aceptación plena, con respeto y sin prejuicios del sufrimiento psicológico, al sujeto al que se escucha; actitud clínica a tener ante la angustia y la melancolía, denominadores comunes profundos de los trastornos de la conducta alimentaria y otras formas de expresión del sufrimiento emocional.

CARMEN

CARMEN, LA AGONÍA DEL VERSO

No obstante los numerosos artículos y libros publicados sobre la vida y obra de José Martí, aquellos aspectos que abordan la vida íntima y personal del Apóstol de la Independencia de Cuba son de muy escaso tratamiento, sobre todo cuanto compete a sus relaciones matrimoniales con Carmen Zayas-Bazán. Aunque existe suficiente documentación al respecto, el punto candente de la biografía martiana es su paternidad con María Mantilla. Ninguno de los libros publicados en Cuba después de 1959 toca este tema con el desprejuiciamiento necesario para encontrar al personaje imitable, más allá del encumbramiento monumentario. Al dar al público este libro se revelan detalles inéditos para el lector interesado en una de las más importantes figuras del pensamiento cubano, lo que explica que se le tome con natural reserva. Texto polémico y se diría que osado, el lector encontrará tratadas con respeto las facetas de la vida de un hombre que antes de ser Héroe Nacional cumplió con plenitud su condición de ser humano.

MI PADRE FUE COMUNISTA

MI PADRE FUE COMUNISTA

Documento íntegro e inédito de treinta y una páginas, la Carta al Partido Comunista cuenta la trayectoria de Guillermo García Colao durante la guerra, como militante comunista, sus duros años de cárcel y su lucha en la clandestinidad, siempre junto a sus camaradas y amigos, entre los que aparecen Buero Vallejo, Félix Villameriel, Melquesidez Rodríguez-Chao, Félix Aguilar, Miguel Hernández, Santiago Carrillo, etc. En Mi padre fue comunista también se ofrece el testimonio de Aurora García Palacios, con sus recuerdos de niña, trenzando así las vivencias de padre e hija durante los años de represión, clandestinidad y exilio. Un largo y completo testimonio revelador sobre los años de guerra en el llamado «bando rojo», durante la contienda civil, y también sobre la lucha y la reorganización del P.C. en la clandestinidad de la posguerra franquista, que desvela acciones y decisiones de personas relevantes de nuestra reciente historia.

DARDOS DE CAL Y SAL

DARDOS DE CAL Y SAL

El presente escrito responde a una serie de vivencias ?que testimonian algunos episodios de mi vida?, las cuales dejaron su lacre en mi memoria y han sido recopiladas a lo largo del tiempo con la intención de servirme de guía. Lo que en ellos se revela solo a mí corresponde, y una levísima nota de vanidad pudiera hacerme pensar que también podrían servir como asidero para otros. Dejo en manos del destino algunos trazos de estas experiencias inolvidables. [….] No persigo el desasosiego ni tengo interés en desamparar la conciencia de las amorosas manos de la cordura, pero una irresistible sensación de aislamiento lacera mi alma entre las vivencias de una muchedumbre que corre aturdida hacia el precipicio, con el consuelo de un hedonismo de alcanforadas flores de tela? ….Yo solo puedo conservar el cofrecillo donde el amor pervive y rogar a mi conciencia que no sea demasiado lacerante. Si hay un equilibrio final espero que mi dolor condone mis deudas. Mi último presente se llevará consigo las liturgias que llenaron mi vida, y no todas formaron un altar de adoración; entonces habitaré otras moradas donde no sea necesario el holocausto…… …Al final del camino cuando la vida se da por perdida y la nostalgia sólo puede endulzar la oscura realidad, aquella realidad que no alcanza a comprender el misterio de la armonía, aquella que no se encuentra unida al silbo de la ocarina, aquella que ha sido pulida frecuentemente por la alaria del destino, me reconforta la idea de dejarme llevar en las andas del olvido entre los sauces y los tejos que pueblan mi memoria. Mi cuerpo en la tierra ensombrecida por la esperanza muerta, solo será el pálido testimonio de un pasado fugaz e imborrable, del anhelo desesperado por morar en el ser que fui y no en su sombra devastada…..