Mostrando 1–20 de 85 resultados

CITRICULTURA 3ª ED.

CITRICULTURA 3ª ED.

Esta tercera edición de Citricultura, revisada y ampliada, pone al más alto nivel científico los aspectos más
importantes en el cultivo de los agrios. Destinada a mejorarlo, profundiza en nuevos conocimientos sobre la
Fisiología de los cítricos, la Biología molecular y la propia Citricultura, con el fin de ayudar al técnico a entender
y resolver los problemas.
Se trata de un texto en el que las técnicas de cultivo aparecen como consecuencia lógica de los conceptos que
se explican, más que como recetas meramente informativas. Tras cinco capítulos sobre las características
botánicas y agronómicas de los cítricos y de las condiciones de su cultivo, se presentan cinco capítulos de
Fisiología que estudian desde la floración a la maduración del fruto, y la nutrición mineral. Le siguen cuatro
capítulos de protección del cultivo, para llegar al estudio de las técnicas de mejora sanitaria y de producción de
plantas, y al estudio de los patrones. La obra concluye con un capítulo de técnicas de cultivo y otro de técnicas
pos-cosecha.

Marcador

MANUAL PRÁCTICO DE SISTEMAS DE RIEGO LOCALIZADO

Este libro pertenece a la colección de Manuales Prácticos de Agricultura de Mundi-Prensa. Es una obra clara y
práctica, que, sin perder rigor, ofrece toda la información para que el lector, principiante o profesional, pueda
diseñar y gestionar un riego por goteo, tanto al aire libre como en cultivo protegido.
Este manual describe los procedimientos necesarios para definir cada elemento del riego localizado, todos
ellos ilustrados mediante numerosas figuras y ejemplos de cálculo para una mejor comprensión de los mismos.
Se aporta un resumen amplio de conceptos básicos para la metodología presentada y se proporcionan casos
resueltos y propuestos con la solución, para que el lector pueda comprobar si realmente ha comprendido el
fenómeno.

Marcador

MF0521_1 – OPERACIONES BÁSICAS PARA LA INSTALACIÓN DE JARDINES, PARQUES Y ZONAS VERDES

La complejidad e importancia que han ido adquiriendo la jardinería y el paisajismo unido al desarrollo tecnológico del sector exigen profesionales con la formación necesaria y convierten este entorno laboral en una actividad de máxima relevancia hoy en día. Este manual expone secuencialmente y de forma asequible las sucesivas fases que componen el proceso de instalación de un jardín o de cualquier otro tipo de espacio verde, empezando por el replanteo del terreno, la construcción o instalación de infraestructuras, equipamiento y mobiliario, la implantación de los elementos vegetales y el establecimiento final de los céspedes y praderas. Una cuidada selección de fotografías y actividades prácticas enriquecen la obra a lo largo de todo su desarrollo. Se incluyen actividades de aplicación por bloque de contenido, así como actividades finales de comprobación y de aplicación. Todas ellas ideadas para afianzar y consolidar el aprendizaje. Se abordan además consideraciones sobre las características edafológicas del suelo de los jardines, así como indicaciones relativas a la legislación aplicables a estas actividades, tanto en lo referente a prevención de riesgos laborales como a protección medioambiental y normas de calidad sobre los elementos vegetales utilizados. La obra responde además fielmente al contenido recogido en el módulo formativo MF0521_1 titulado Operaciones básicas para la instalación de jardines, parques y zonas verdes, que se integra en el certificado de profesionalidad AGAO0108 Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, regulado por RD 1375/2008 de 1 de agosto y perteneciente a la familia profesional agraria. En definitiva, un manual imprescindible para cuantos aspiran a desarrollar su actividad laboral en el entorno profesional de la jardinería con solvencia y rigor.

Marcador

EDAFOLOGÍA: USO Y PROTECCIÓN DE SUELOS

Esta cuarta edición, revisada y ampliada de Edafología. Uso y protección del suelo, se ha podido beneficiar del contenido del Diccionario Multilingüe de la Ciencia del Suelo (2019), que impulsa la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo con la colaboración científica de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo, del que es director y coautor el Dr. Jaume Porta. Esta circunstancia, junto con los contactos científicos de los autores y las consultas y revisiones por especialistas de distintos ámbitos, hace que la obra se mantenga actualizada y con una sólida unidad interna en los contenidos. Se trata de un libro que no requiere un conocimiento previo acerca del suelo, si bien desde un nivel introductorio, la persona que lo estudie puede llegar a alcanzar un conocimiento avanzado. Tiene como objetivo la formación de profesionales más preparados y motivados para enfrentar con mejor criterio científico, efectividad y con posicionamientos éticos los múltiples y crecientes problemas ambientales y de producción de alimentos suficientes y sanos con criterios de sostenibilidad, para lo que el suelo es un factor fundamental. La estructura en quince Unidades y el contenido ofrecen una panorámica amplia de la Ciencia del Suelo. Están orientados a facilitar y hacer más efectivo el proceso de enseñanza por parte del profesorado, al que se ofrecen múltiples modelos de actividades (piezas de actividad). En cada Unidad, adicionalmente a su contenido temático encontrará ejercicios para fomentar el aprender a observar, observar y describir, observar e interpretar, interpretar y discutir, analizar críticamente un texto, gestionar el suelo con criterios de sostenibilidad, a trabajar en equipo y a estructurar y redactar un informe. Pensada para el profesorado de Secundaria y Bachillerato, se incluye una Unidad nueva dedicada a la Enseñanza del suelo en Secundaria y Bachillerato. Esta Edafología. Uso y protección del suelo resulta recomendable como texto de referencia en cursos básicos de Edafología o Ciencia del Suelo a nivel de grado y de licenciatura en diferentes disciplinas. También constituye un material adecuado para estudios de máster, en especialidades donde los suelos sean un recurso natural a ser considerado.

Marcador

MANTENIMIENTO Y MEJORA DE ELEMENTOS VEGETALES

Jardinería y paisajismo son dos áreas profesionales que en los últimos tiempos han ganado relevancia y complejidad. Como consecuencia, cada vez son demandados con mayor insistencia profesionales más y mejor cualificados para un sector en auge permanente. Este manual trata todas las técnicas de mantenimiento de los elementos vegetales que componen los jardines y zonas verdes: el laboreo, la fertilización y enmienda, el riego, la poda, el mantenimiento específico de los céspedes y praderas, reposiciones y trasplantes, etc. Para cada técnica se indican los medios y maquinarias precisos, sus ventajas e inconvenientes, épocas de aplicación y, en general, se ofrecen las pautas para elegir, programar, realizar y evaluar los resultados obtenidos con cada una de ellas. Se abordan también aspectos relativos al proyecto de ejecución e interpretación de los documentos, la valoración económica de las actividades de mantenimiento y la normativa que las condicionan tanto a nivel de prevención de Prevención Riesgos como de protección medioambiental. La parte teórica se complementa con una cuidada selección de fotografías y con una completa propuesta de actividades prácticas que ayudan a afianzar y consolidar el aprendizaje. Cada actividad ha sido diseñada expresamente para reforzar la parte teórica a la que corresponde.

Marcador

IMPLANTACIÓN DE ESPECIES FORESTALES

Implantación de especies forestales (UF0699) forma parte del Módulo Formativo MF0728_3: Gestión de la repoblación forestal y corrección hidrológico-forestal, incluido en el Certificado de Profesionalidad AGAR0109: Gestión de repoblaciones forestales y de tratamientos selvícolas, cuyo contenido está adaptado al Real Decreto 682/2011, de 13 de mayo, modificado por el RD 627/2013, de 2 de agosto, que regula los Certificados de Profesionalidad en la familia Agraria. En este libro se explican de forma clara y práctica todos los aspectos relacionados con las repoblaciones forestales. Se abordan las diferentes fases del diseño y ejecución de una repoblación, como son: la elección de las especies, el material forestal de reproducción a utilizar, los tratamientos a la vegetación preexistente, las técnicas de preparación del suelo, y la implantación, así como los cuidados complementarios y posteriores. Se presta una especial atención a las peculiaridades de la repoblación forestal en cuencas y laderas erosionadas, así como en zonas secas. Como en todos los módulos formativos, se presenta la normativa básica a nivel europeo, nacional y autonómico relacionada con las repoblaciones forestales. Así mismo, se indica la normativa de prevención de Prevención Riesgos y salud laboral en este tipo de actividades. Este libro pretende preparar a los profesionales forestales para que adquieran las competencias profesionales necesarias para el desarrollo de su trabajo. Asimismo, se trata de transmitir a cualquier lector la necesidad de afrontar, de forma adecuada técnicamente, la repoblación forestal de terrenos desarbolados, especialmente en cuencas y laderas erosionadas y en zonas áridas con riesgo de desertificación. Jorge Mongil Manso es Dr. Ingeniero de Montes e Ingeniero Técnico Forestal. Es profesor de la Universidad Católica de Ávila, donde imparte, entre otras, la asignatura de Viveros, repoblaciones y restauración de la vegetación. Compagina la actividad docente con la investigación sobre las relaciones entre el bosque, el agua y el suelo

REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE AGRIMENSURA

REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE AGRIMENSURA, NIVELACIÓN SIMPLE Y REPLANTEO

Esta Unidad Formativa UF0431: Realización de trabajos de agrimensura, nivelación simple y replanteo es TRANSVERSAL y está incluida en el Módulo Formativo MF0727_3: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes, incluido en los Certificados de profesionalidad: Jardinería y restauración del paisaje (AGAO0308M) (RD 1375/2008, de 1 de agosto, modificado por el RD 682/2011, de 13 de mayo), Gestión de repoblaciones forestales y de tratamientos silvícolas (AGAR0109) (RD 682/2011, de 13 de mayo, modificado por el RD 627/2013, de 2 de agosto) y Gestión de la instalación y mantenimiento de céspedes en campos deportivos (AGAJ0308) (RD 1211/2009, de 17 de julio, modificado por el RD 627/2013, de 2 de agosto), de la Familia Profesional Agraria. Los contenidos que en esta obra se recogen se corresponden con una duración de 50 horas.

A lo largo de estos capítulos se estudiará como desarrollar trabajos de agrimensura y nivelación simple, desde los trabajos de campo a los trabajos de gabinete posteriores, viendo los principales métodos de trabajo (radiación, itinerarios, intersección y nivelación), cálculos, errores y tolerancias, correcciones… con el objetivo de asegurar la calidad de los trabajos. Se establecerá a su vez, la gestión y organización de los trabajos de replanteo (cálculos previos y croquis de replanteo) así como la metodología, técnicas e instrumental necesario para realizar los trabajos de campo de la manera más eficiente posible.
Se pretende, con todo esto, formar y preparar a los profesionales del sector agrario para que adquieran las competencias y conocimientos necesarios para el desarrollo de operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes.
Antonio García Millán es Graduado en Geomática y Topografía por la Universidad de Extremadura. Compagina su trabajo en una gran consultoría de ingeniería y tecnología con los estudios del Grado en Ingeniería Informática.

Marcador

OPERACIONES BÁSICAS PARA EL MANTENIMIENTO DE JARDINES, PARQUES Y ZONAS VERDES

Es indudable la complejidad y relevancia que han venido adquiriendo la jardinería y el paisajismo en los últimos tiempos. El progresivo desarrollo tecnológico del sector demanda insistentemente mejores profesionales, formados adecuadamente para hacer frente a los retos que este entorno laboral exige.
En este manual se exponen de manera secuencial y de forma sencilla las diferentes técnicas empleadas en el mantenimiento de los elementos del jardín, tanto los vegetales como los no vegetales (infraestructuras, equipamiento, instalaciones y mobiliario). Se aborda de manera exhaustiva todo lo referente a la defensa fitosanitaria, su regulación normativa y los métodos aplicables tanto en jardinería pública como privada. Asimismo, se incluyen consideraciones sobre las normativas legales vigentes en materia de prevención de Prevención Riesgos, tanto referidas a control de calidad como a protección medioambiental.
Una cuidada selección de fotografías ilustra la obra, lo que unido a una completa propuesta de actividades prácticas contribuye de manera decisiva a afianzar y consolidar los aprendizajes. Cada actividad ha sido ideada expresamente para reforzar el bloque de contenido teórico al que corresponde.
La obra responde fielmente al contenido recogido en el módulo formativo MF0522_1 titulado Operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, que se integra en el certificado de profesionalidad AGAO0108 Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, regulado por RD 1375/2008 de 1 de agosto y perteneciente a la familia profesional agraria.
Estamos en definitiva ante un manual imprescindible para cuantos aspiran a desarrollar su actividad laboral en el entorno profesional de la jardinería con solvencia y rigor.
Se incluyen actividades prácticas.

Marcador

TECNICAS VITICOLAS FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO

El objetivo de este libro es el de recoger y presentar una serie de trabajos de investigación y reflexiones, desarrollados por mi grupo de investigación en los últimos años, sobre las técnicas vitícolas disponibles para mitigar o contrarrestar los efectos negativos de las altas temperaturas y del calentamiento climático.

MANTENIMIENTO Y MEJORA DE ELEMENTOS NO VEGETALES

MANTENIMIENTO Y MEJORA DE ELEMENTOS NO VEGETALES

El texto que presentamos con el título de Mantenimiento y mejora de elementos no vegetales corresponde a la Unidad Formativa (UF) 0022, incluida en el Módulo (MF0532_2): Mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes, correspondiente al Certificado de Profesionalidad (AGAO0208): Instalación y mantenimiento y zonas verdes y su contenido está adaptado al Real Decreto 1375/2008 que regula los Certificados de Profesionalidad en la Familia Agraria. Su índice coincide exactamente con el publicado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración en el BOE nº 215 del viernes 5 de septiembre de 2008, págs. 36.172 y siguientes; y en consecuencia, hemos tratado de que el desarrollo de sus contenidos se ajuste a las capacidades y objetivos fijados para el proceso formativo en la normativa publicada en el citado BOE.
El libro, que complementa el publicado referente al Mantenimiento y mejora de elementos vegetales, expone las intervenciones y trabajos de limpieza, conservación, reparación y renovación que puedan ser necesarias a lo largo del año en los elementos y componentes no vegetales del jardín, parque o espacio verde tanto en las infraestructuras establecidas, como en las instalaciones de todo tipo, equipamientos y mobiliario que nos podemos encontrar en cada caso y que pueden alcanzar un alto y muy complejo nivel tecnológico.
A estos contenidos, se añaden con objeto de no perder de vista los aspectos económicos, otros capítulos referentes a la obtención inicial de información y datos en el correspondiente proyecto; a la valoración económica y cálculo de presupuestos para todas estas intervenciones y a la normativa legal vigente para estas actividades en cuanto a la prevención de Prevención Riesgos y a la protección medioambiental.
Todos los contenidos se plantean de forma esencialmente práctica y aplicada, con abundantes fotografías representativas de lo expuesto en el texto, con el deseo y la intención de que la formación conseguida en esta Unidad sea una garantía para la incorporación inmediata de su poseedor al mercado de trabajo del sector.

Se incluyen actividades prácticas.

PROGRAMACIÓN Y CONTROL DEL RIEGO Y LA FERTILIZACIÓN DE LOS CULTIVOS

PROGRAMACIÓN Y CONTROL DEL RIEGO Y LA FERTILIZACIÓN DE LOS CULTIVOS

El presente manual se corresponde con la Unidad Formativa Programación y control del riego y la fertilización de los cultivos (código UF0385), con una duración de 70 horas. Está incluida en el Módulo Formativo “Organización y control de las operaciones de cultivo” (MF1130_3), correspondiente al Certificado de Profesionalidad AGAU0208 Gestión de la producción agrícola, que forma parte de la Familia Profesional Agraria.
A lo largo de sus cuatro capítulos, este libro plantea, de un modo asequible para cualquier lector interesado en esta materia, los aspectos más importantes a considerar sobre la programación y el control del riego y de la fertilización de los cultivos agrícolas. Se analizan las condiciones edáfico-agronómicas necesarias para el correcto crecimiento y desarrollo de las plantas, explicando tanto las necesidades hídricas y de abonado de los cultivos agrícolas, como también el control y la programación de las instalaciones de riego y de las operaciones de fertilización. Asimismo, se estudian los costes para poder tomar las mejores decisiones de rentabilidad y valoración económica, tanto en las infraestructuras de irrigación como en las actividades de abonado. Finalmente, se aplican las medidas de protección medioambiental y de prevención de Prevención Riesgos más adecuadas en el riego y la fertilización de los cultivos agrícolas.

Marcador

INGENIERÍA DE VÍAS AGROFORESTALES

En España, la longitud actual de la red de caminos rurales y vías o pistas agroforestales resulta incluso superior a la de carreteras. Estas infraestructuras lineales, aparte de comunicar pequeños núcleos poblacionales, prestan servicio a todos los aprovechamientos agroforestales y al turismo rural, cuyas actividades podrían verse muy afectadas en caso de no existir dicha red. Entre las atribuciones de los antiguos Ingenieros y actuales Graduados y Másteres en Ingeniería Agronómica y de Montes está la de proyectar caminos, ya sean agrícolas o forestales, así como las de dirigir, controlar o certificar las obras para la construcción y el mantenimiento de los mismos. Pero las actuales necesidades de comunicación, junto con la modernización del sector agroforestal, sobre todo en lo que se refiere a maquinaria e infraestructuras, ha modificado el concepto de “camino rural”, demandando estudios mucho más detallados de su geometría y sus firmes en función de las intensidades de tráfico presentes y futuras. La utilización de máquinas agroforestales cada vez más potentes y pesadas, capaces de arrastrar cargas remolcadas de hasta 24 t, unido al aumento de las dimensiones y velocidades de los vehículos en general, ha dado lugar a unas mayores exigencias constructivas en los viales agroforestales. Unos caminos que, dado el ajustado presupuesto existente para este tipo de obras, precisan y exigen de fórmulas y técnicas duraderas y a la vez económicamente viables, tanto en su diseño, como en su ejecución y mantenimiento. Por todo ello, se ha considerado necesario elaborar un libro donde se aborden todas estas cuestiones. Una publicación dirigida tanto a estudiantes de ingenierías agrícolas y forestales, como a los titulados de las mismas o a cualquier profesional que tenga una relación directa o indirecta con esta materia.

OPERACIONES DE DESBROCE

OPERACIONES DE DESBROCE

Uno de los trabajos selvícolas más ampliamente utilizados para manejar la espesura de los montes españoles son las denominadas limpias, que hacen referencia al cuidado cultural o tratamiento parcial consistente en reducir la presencia de la vegetación accesoria. Cuando se actúa sobre el estrato arbustivo, la limpia se denomina desbroce.
A lo largo del primer capítulo del libro se recoge una clasificación de los diferentes tipos de desbroces, así como de la variedad de máquinas que los operarios forestales pueden emplear para llevar a cabo esta labor, tratando especialmente las denominadas motodesbrozadoras. El estudio se centrará fundamentalmente en la amplia variedad de útiles de corte que estas máquinas pueden portar.
En el segundo se describen todas aquellas labores y tareas que el operario debe realizar para el cuidado, mantenimiento y puesta a punto de la motodesbrozadora. De igual forma se explica cómo llevar a cabo el montaje de ciertos componentes de la máquina y se ofrecen a modo orientativo algunos consejos acerca del control del desgaste y daños de la máquina.
Las técnicas de manejo de la motodesbrozadora, de acuerdo al tipo de vegetación a eliminar se exponen en el capítulo tercero. En esta misma sección del libro se muestran las limitaciones que presentan los distintos útiles de corte que puede portar esta máquina.
El último capítulo se ha dedicado a la reflexión de los riesgos y peligros que aparecen cuando se maneja una motodesbrozadora, y a las medidas que se deberían adoptar para prevenirlos. También se aborda la normativa medioambiental que regula la gestión del principal residuo que generan estas máquinas esto es, el aceite de motor usado. Finalmente se expone cómo llevar a cabo el tratamiento adecuado de los restos forestales en aras de cumplir con una buena conducta medioambiental.
Esta Unidad Formativa UF1043: Operaciones de desbroce, es TRANSVERSAL y está incluida en el Módulo Formativo MF1293_1: Operaciones auxiliares de repoblación, corrección hidrológica, y de construcción y mantenimiento de infraestructuras forestales y MF1294_1: Operaciones auxiliares en tratamientos silvícolas, correspondiente al Certificado de profesionalidad: Actividades auxiliares en conservación y mejora de Montes (AGAR0309), regulado por el RD 682/2011, de 13 de mayo, de la familia profesional Agraria.
Según este Real Decreto los contenidos que en esta obra se recogen se corresponden con una duración de 40 horas. Tanto la estructura como el desarrollo del libro se ajustan al citado Real Decreto y más concretamente a los contenidos de la Unidad Formativa Operaciones de desbroce.

Javier Gutiérrez Velayos es Dr. Ingeniero de Montes por la Universidad de Valladolid. Ha sido profesor de la Universidad Católica de Ávila donde ha impartido, entre otras, la asignatura de Aprovechamientos y Certificación Forestal. Ha compaginado dicha labor docente con la actividad investigadora, especialmente en el área de la Xilotecnología y en el campo de la Planificación del paisaje y la conservación de la biodiversidad.

GESTIÓN CINEGÉTICA

GESTIÓN CINEGÉTICA

La correcta gestión de un espacio cinegético es la clave para su aprovechamiento racional y sostenible en el tiempo.
Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Gestión Cinegética, del Ciclo Formativo de grado superior de Gestión Forestal y del Medio Natural, perteneciente a la familia de Agraria.
Gestión cinegética abre las puertas a este apasionante mundo, tratando de abordar aquellos aspectos esenciales para poder comprender y afrontar el difícil reto de gestionar un espacio cinegético.
Los contenidos de carácter teórico se acompañan de gran cantidad de fotografías que los ilustran de forma clara, además de supuestos prácticos que acercan a la realidad de la gestión cinegética de los cotos de caza. También se proporcionan actividades de comprobación de tipo test, actividades de aplicación y de ampliación, así como enlaces web relacionados con el tema de estudio en cada unidad. Este manual será de utilidad para todos aquellos profesionales que desarrollen su actividad en espacios cinegéticos, importante fuente de ingresos en las zonas rurales, al aportar una visión global y actualizada sobre la materia.

Marcador

SILOS, GRANEROS Y SECADEROS AGRICOLAS

El silo-granero y el secadero son unas construcciones agrarias muy utilizadas por las industrias y explotaciones agroalimentarias para el almacenamiento de numerosos productos agrícolas, tales como semillas de proteaginosas (altramuces, habas, etc.) y oleaginosas (girasol, colza, sésamo, etc.), granos de cereales (trigo, arroz, etc.) y leguminosas (lentejas, garbanzos, etc.), hojas de tabaco, forrajes (alfalfa, veza, etc.), azúcar, harinas, etc. Este libro plantea, de un modo comprensible, los aspectos más importantes a considerar en el transporte, almacenamiento y la conservación de los cultivos agrícolas recolectados. Comienza estudiando el almacenamiento y la conservación de los productos vegetales cosechados, en los lugares más idóneos para ello (silos, graneros…) y bajo unas condiciones ambientales óptimas y de calidad. Se revisa el estado en el cual debe hallarse un almacén o secadero destinado a semillas, granos u hojas y las comprobaciones a realizar, así como los requisitos técnicos en cuanto a sus accesos y las operaciones de carga-descarga. Se analizan las condiciones de aireación, humedad y temperatura existentes en un almacén o secadero agrícola, para comprobar que se ajustan a los requerimientos de conservación que define cada producto. Luego, se prosigue con la maquinaria y los equipos de transporte y carga-descarga. Por último, se analiza la normativa vigente de calidad y seguridad alimentaria.

OPERACIONES BÁSICAS PARA LA INSTALACIÓN DE JARDINES

OPERACIONES BÁSICAS PARA LA INSTALACIÓN DE JARDINES, PARQUES Y ZONAS VERDES

La complejidad e importancia que han ido adquiriendo la jardinería y el paisajismo unido al desarrollo tecnológico del sector exigen profesionales con la formación necesaria y convierten este entorno laboral en una actividad de máxima relevancia hoy en día.
Este manual expone secuencialmente y de forma asequible las sucesivas fases que componen el proceso de instalación de un jardín o de cualquier otro tipo de espacio
verde, empezando por el replanteo del terreno, la construcción o instalación de infraestructuras, equipamiento y mobiliario, la implantación de los elementos vegetales y el establecimiento final de los céspedes y praderas.
Una cuidada selección de fotografías y actividades prácticas enriquecen la obra a lo largo de todo su desarrollo. Se incluyen actividades de aplicación por bloque de contenido, así como actividades finales de comprobación y de aplicación. Todas ellas ideadas para afianzar y consolidar el aprendizaje.
Se abordan además consideraciones sobre las características edafológicas del suelo de los jardines, así como indicaciones relativas a la legislación aplicables a estas actividades, tanto en lo referente a prevención de Prevención Riesgos como a protección medioambiental y normas de calidad sobre los elementos vegetales utilizados.
La obra responde además fielmente al contenido recogido en el módulo formativo MF0521_1 titulado Operaciones básicas para la instalación de jardines, parques y zonas verdes, que se integra en el certificado de profesionalidad AGAO0108 Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, regulado por RD 1375/2008 de 1 de agosto y perteneciente a la familia profesional agraria.
En definitiva, un manual imprescindible para cuantos aspiran a desarrollar su actividad laboral en el entorno profesional de la jardinería con solvencia y rigor.

PLANTACIONES FRUTALES

PLANTACIONES FRUTALES

Desde la aparición de la primera edición de este libro, el objetivo fue recopilar todos los aspectos relacionados con la planificación, el diseño y el establecimiento de plantaciones frutales, cuya información estaba dispersa o ni siquiera disponible, en una obra práctica que permitiera a todas las personas interesadas en realizar una plantación frutal, o a las estudiosas del tema, abordar el proyecto de una forma rigurosa y sencilla. El objetivo parece haberse cumplido en las primeras ediciones, a juzgar por el número de estudiantes, técnicos y personas interesadas en la fruticultura de muchos países, que han utilizado esta publicación como referencia para la elaboración de trabajos y estudios técnicos o para la consulta de aspectos relacionados con esta materia.
En esta tercera edición se han mantenido los objetivos y la estructura de la obra, que ha quedado actualizada por los avances logrados en la fruticultura en los últimos años, en particular los que repercuten en un mejor análisis de los factores a considerar al planificar una plantación frutal, a la vez que se han ilustrado todos aquellos aspectos de mayor importancia. Se espera con ello mantener el interés mostrado en ediciones anteriores y que proporcione a todos los interesados una herramienta útil y un material de consulta, que pueda formar parte de la biblioteca de estudiantes, profesionales e interesados en la fruticultura.
Ricardo Fernández Escobar es Catedrático de Producción Vegetal y pertenece al Departamento de Agronomía de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba. Su labor profesional, tanto docente como investigadora, la ha desarrollado siempre en el campo de la Pomología. Aunque ha trabajado con varias especies frutales, con el melocotonero y, muy particularmente, con el olivo, lo ha hecho con mayor intensidad. Es Director del Master Internacional en Olivicultura y Elaiotecnia y autor de casi dos centenares de publicaciones científicas y técnicas.

GUIA PRACTICA DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

GUIA PRACTICA DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

Esta Guía recoge todos los formulados y productos comerciales existentes en el mercado español fitosanitario, clasificados de diferentes maneras: formulados y productos comerciales disponibles para cada cultivo y aplicación, características de un determinado formulado o producto comercial, formulados que incluyen en su composición una determinada sustancia activa, catálogo de productos registrados para una determinada empresa, Límite Máximo de Residuos (LMR) de una determinada sustancia activa para una información toxicológica.

CONOCER LA AGRICULTURA Y LA GANADERIA (2ªED.)

CONOCER LA AGRICULTURA Y LA GANADERIA (2ªED.)

Este libro va dirigido tanto a niños como adultos interesados en saber de dónde vienen los alimentos que compra en la tienda y como se producen. En estas páginas se muestran los diferentes sistemas de producción, opciones con sus ventajas e inconvenientes. Se intenta aproximar la realidad del campo al lector para que, como consumidor que es, tenga más información acerca de la historia que rodea al alimento que está comprando y sepa valorarlo en su justa medida.

TRATADO DE ENOLOGÍA

TRATADO DE ENOLOGÍA

Esta obra se compone de dos volúmenes.
La tipicidad y calidad de los vinos españoles en el mercado mundial se ha hecho patente en los últimos años, debido en parte al esfuerzo realizado por el sector, y a la tecnología aplicada en nuestros viñedos y sus producciones. En su tercera edición, esta obra recoge con fidelidad esta favorable situación, en un completo Tratado de Enología de gran envergadura, llenando un vacío, después de un paréntesis de varias décadas, dejado por el insigne Enólogo y maestro de maestros Juan Marcilla Arrazola.
La estructura de esta obra se desarrolla de forma lógica y ordenada, desde la maduración de la uva, hasta el acondicionamiento de los mostos o vinos para su comercialización; destacando principalmente algunos aspectos como el necesario conocimiento de la Viticultura en la elaboración de los vinos, la armonización de la tecnología entre las escuelas europeas y la de los países emergentes, con una especial atención a la influencia de la maquinaria e instalaciones en la calidad de los vinos, y por fin al respeto que la Enología actual debe tener hacia el medio ambiente. Aunque este tratado recoge de forma independiente los conocimientos en Enología, forma parte de una obra más completa junto al Tratado de Viticultura de Luis Hidalgo Fernández-Cano, así como también del mismo autor, cerrando de esta forma el círculo de los conocimientos técnicos actuales sobre la vid y sus producciones.
Su autor es José Hidalgo Togores, Doctor Ingeniero Agrónomo y Enólogo, en la actualidad uno de los mejores técnicos vitivinícolas españoles, con una gran experiencia como docente, proyectista de nuevas realizaciones y directivo en empresas del sector. Es autor de numerosos estudios y publicaciones: trabajos de investigación, libros técnicos, artículos y conferencias. Sus premios y distinciones nacionales e internacionales son numerosos, tanto a nivel universitario y docente, como por sus trabajos de investigación, destacando la Medalla de Oro al Mérito Enológico. También ha sido premiado como Enólogo en numerosas ocasiones, tanto en España como en el extranjero, como coautor de la obra Ingeniería y Mecanización Vitícola publicada por Ediciones Mundi-Prensa, premiada por la Oficina Internacional de la Viña y del Vino (OIV) como mejor libro de Viticultura en el año 2002, así como también en su libro La Calidad del Vino desde el Viñedo, también premiado por la Organización de la Viña y del Vino (OIV) en el año 2007 como mejor libro de Viticultura.

Este Tratado de Enología ha sido distinguido con el primer premio de la XXXII Edición del Libro Agrario de la Feria de San Miguel, dentro del 49º Salón Nacional de Maquinaria Agrícola de Lleida, así como con el premio de la Oficina Internacional de la Viña y del Vino (OIV) como mejor libro de Enología en el año 2004. Estos tres premios al mejor libro del año otorgados por la OIV a un mismo autor, confirman su solvencia docente y profesional, así como constituyen un hecho sin parangón en el actual sector Vitivinícola a nivel mundial.