Mostrando 141–160 de 286 resultados

LOS TIPOS ICONOGRÁFICOS DE LA TRADICIÓN CRISTIANA 3. LOS ÁNGELES II. SOLICITUD DE LOS ESPÍRITUS CELESTES

LOS TIPOS ICONOGRÁFICOS DE LA TRADICIÓN CRISTIANA 3. LOS ÁNGELES II. SOLICITUD DE LOS ESPÍRITUS CELESTES

Este tercer volumen de la colección «Los tipos iconográficos de la tradición cristiana» es el segundo de la misma dedicado a la representación iconográfica de los ángeles. En esta ocasión el contenido se centra en la actividad angélica, es decir, en la solicitud de los ángeles en cuanto mediadores, asistentes, o incluso intérpretes o ejecutores del plan divino en el contexto de la historia de la salvación del género humano. Así pues, se aborda un conjunto muy diverso de propiedades en las que se concreta la mediación angélica, y que han sido percibidas e interpretadas con plena lucidez por la visualidad artística cristiana a lo largo de los siglos.
El volumen se inserta en un ambicioso proyecto que ofrece un compendio exhaustivo de los principales tipos desplegados por la visualidad artística a lo largo de los siglos, ofreciendo a los historiadores del Arte una perspectiva diferente para la solución de los tradicionales problemas de orden iconográfico y abriendo el camino hacia un cambio sustancial metodológico en la orientación de esta disciplina.

LA HISTORIA DEL GÉNESIS EN EL PENSAMIENTO RELIGIOSO

LA HISTORIA DEL GÉNESIS EN EL PENSAMIENTO RELIGIOSO

Desde el comienzo de la humanidad y del desarrollo de la religión, el ser humano ha descrito y escrito a seres superiores encargados de crear todo lo que conocemos. Debido a esto, se repiten rasgos comunes en todas las Religiónes que son interesantes de analizar. No obstante, para este trabajo nos hemos preocupado, sobre todo, por cómo se crea al hombre en el universo creativo de un ente con poder.

PALABRAS PARA MOMENTOS DIFICILES

PALABRAS PARA MOMENTOS DIFICILES

El autor, tanto en sus programas de radio como en la publicación de los otros títulos que forman parte de esta colección, ha buscado y busca por todos los medios, llegar a las personas que sufren, que están solas, que están enfermas o que necesitan ayuda material o espiritual, para ofrecerles un mensaje de optimismo, de amor, de paz, de esperanza y de serenidad.

LA DIVINA MISERICORDIA PREPARA AL MUNDO

LA DIVINA MISERICORDIA PREPARA AL MUNDO

El papa san Juan Pablo II consagró al mundo la Divina Misericordia en 2002 durante su visita al santuario de la Divina Misericordia en Cracovia (Polonia) y expresó su «deseo ardiente de que el mensaje del amor misericordioso de Dios, proclamado aquí a través de santa Faustina, llegue a todos los habitantes de la tierra y llene su corazón de esperanza. Que este mensaje se difunda desde este lugar a toda nuestra amada patria y al mundo. Ojalá se cumpla la firme promesa del Señor Jesús: de aquí debe salir ?la chispa que preparará al mundo para su última venida? (cf. D. 1732). Es precio encender esta chispa de la gracia de Dios. Es preciso transmitir al mundo este fuego de la misericordia. En la misericordia de Dios el mundo encontrará la paz, y el hombre, la felicidad.» Este libro compendia las riquezas de la Divina Misericordia: tanto el culto a la Misericordia Divina que el Señor nos pide para estos tiempos, así como el camino de vida espiritual que Jesucristo nos deja en el testimonio de santa Faustina.

DESDE EL INFIERNO DE ULISES AL CIELO DE PABLO

DESDE EL INFIERNO DE ULISES AL CIELO DE PABLO

El autor desnuda en esta obra testimonial las certezas sobre un gran desconocido a quien la humanidad del siglo XXI parece haber olvidado: Dios existe, pero también el demonio. Pablo de Torreones cuenta cómo se alejó de la religión y llegó a caer poseído por el diablo, y su trabajoso proceso de liberación. Con ese relato y el tesoro de la fe y la experiencia de la Iglesia, en estas páginas se expone en detalle cómo trabaja el demonio (emociones, recuerdos, ideas, pero también enfermedades y dolores físicos y psicológicos), cómo descubrir sus tretas y qué hacer para defenderse. E incluye un apartado muy especial, cuya importancia justifica así: «Lo que he vivido creo será muy valioso para los matrimonios. Les permitirá descubrir a ese ser que los quiere separar y el por qué sin la presencia de Dios, es difícil que el matrimonio subsista».

PASCUA SAGRADA

PASCUA SAGRADA

“Mira, aparto de ti la culpa y te visto de fiesta”. ¿ Qué me está diciendo Jesús a mí en cada cuaresma? ” Aparto de ti toda tu vejez, todo lo anterior, todo lo antiguo, todo lo que pueda ser culpa, todo lo que te ha hecho alejarte de MÍ, y ahora te visto de fiesta”. ¿Por qué? Porque hay que romper todas esas estructuras, no interesa el Templo, no hay que reconstruir ese Templo. No estamos en eso, sino en una reconstrucción interior de un corazón nuevo. Entonces, cuando el señor llegue a mí como en una Anunciación y me diga: “Mira, aparto de ti toda culpa”, entonces será verdaderamente Pascua en mi vida. Tengo que hacer mía la Pascua de Cristo.

LATIDOS DE VALDEDIOS

LATIDOS DE VALDEDIOS

El corazón de Jesús la te ya con fuerza en Valdediós y nos llena de vida, de alegría, de fuerza y de amor. Y pretendemos romper todos los diques y todas las trabas para que abarque todo Asturias y el mundo entero en su abrazo vivificador. Esa es nuestra pelea y con esa finalidad… hablamos, cantamos, recibimos huéspedes… y si hace falta bailamos y nos apuntamos a un bombardeo. Tranquilidad en el graderío: esto no significa que voy a escribiros unos rollos teológicos y catequéticos que os sean útiles para recoger el sueño en cuanto se lee el primer párrafo. No tengo vocación de somnífero, sólo de gritona del amor de Dios. Mi intención es reflexionar sobre las cosas del día a día de cualquier ser humano… Lo cotidiano vivido desde el fondo del corazón es lo que da sabor a esta vida. Os doy mi palabra de que no nos vamos a aburrir y vamos a intentar ir caminando por ese maravilloso mundo interior que muchas veces ni siquiera sospechamos.

LA PALABRA DE DIOS EN ADVIENTO Y NAVIDAD

LA PALABRA DE DIOS EN ADVIENTO Y NAVIDAD

Es importante que “nos demos cuenta del momento que vivimos”. El Adviento es el tiempo de la espera gozosa, de cambiar de vida y de aparejarnos para recibir la Luz… En la noche de nuestra vida comienza a alborear… “es hora de despertarnos del sueño” para “vestirnos de Jesucristo”. Es la hora de despojarnos de nuestras viejas vestiduras de muerte y revestirnos y aderezarnos con la belleza de la vida que late en María y ya es Carne y está a punto de llegar. La Palabra de Dios nos habla siempre, pero en este tiempo en que la Palabra se hace Carne, nos habla con mayor elocuencia que nunca, pero con una elocuencia diferente y sorprendente. En Adviento y Navidad la Palabra, más que ser escuchada, precisa ser contemplada, pues el Verbo nace sin saber hablar, para enseñarnos la ternura y la condescendencia de Dios.

LA HORA DE LA TERNURA DE DIOS . RESPIRANDO NAVIDAD

LA HORA DE LA TERNURA DE DIOS . RESPIRANDO NAVIDAD

Respirando Navidad… Apuntémonos a la insensatez de Dios, a la insensatez de apostar todo por la ternura absurda y sinsentido, por lo que no es práctico ni útil. Dejemos hablar al corazón y detengamos nuestra lógica, nuestra mente, nuestra razón, que tantas malas jugadas nos hace. Precisamente porque somos corazones samaritanos no podemos olvidar nunca que “no se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”. El Gozo de Dios-con-nosotros impregna ya el ambiente. EL alegre aroma de un Dios que nace y es pequeño invade ya nuestros hogares… ¡Gracias Señor, por venir a nosotros! ¡Gracias porque no te cansas de inclinarte a nosotros para mostrarnos el amor que nos tienes! ¡Qué gozada tan grande! ¡Qué alegría! ¡Qué inyección de esperanza! Avancemos alegres e ilusionados hacia Aquel que ya llega, que nos ha traído la Salud verdadera.

LA BELLEZA COMO PALABRA DEL ALMA

LA BELLEZA COMO PALABRA DEL ALMA

Tener un corazón que ama, que sonríe a la vida, que se abre a la relación y que entiende en el camino la sorpresa permanente del encuentro, es tener un corazón con sentimientos. Tener un corazón que escucha, que acaricia, que regala ternura en la palabra, que desvela la identidad original del otro y que lo eleva por encima de su precaria situación de indignidad o de pobreza, es tener un corazón con sentimientos. Tener un corazón que sale de sí mismo para encontrarse con la verdad, la belleza y la bondad de otros y regalarles en cada gesto la mansedumbre eterna del Viviente, es tener un corazón con sentimientos. Sentir es envolver en tu propia belleza original a otras personas para entregarles los mejor de ti mismo, y a la vez, acoger lo mejor de sí mismo de la otra persona. Decía Pedro Salinas en un bellísimo poema: “Es que quiero sacar de ti tu mejor tú. Ese que no viste y que yo veo, nadador por tu fondo, preciosísimo. Y cogerlo y tenerlo yo en alto como tiene el árbol la luz última que le ha encontrado al sol”. Tener un corazón con sentimientos es algo parecido a lo que esta palabra del poeta expresa con la belleza y la hondura de quien ha descubierto que el otro es un sacramento viviente del amor eterno de Dios, que nos ha hecho a imagen y semejanza suya. Jesús de Nazaret es el poeta de los sentimientos más bellos de lo humano, a la vez que el evangelio vivo de los sentimientos más bellos de lo humano, a la vez que el evangelio vivo de los sentimientos más puros del ser humano, revelación profunda y océano sin ocaso de los sentimientos más bellos de Dios con respecto a nosotros.

EN EL PAÍS DE LOS ETERNOS HIELOS

EN EL PAÍS DE LOS ETERNOS HIELOS

Reeditar “En el país de los eternos hielos” no ha sido una decisión tomada a la ligera, sino algo meditado y deseado desde el convencimiento de que lo testimonial, lo vivencial, es lo que de verdad cuestiona, zarandea y arrastra. En este sentido el testimonio de vida del P. Segundo Llorente, S.J. se lleva la palma porque todo en él rebosa sencillez, transparencia, sentido común, alegría y – sobre todo- la conciencia clara de ser llamado a una misión que requiere la entrega de la totalidad de la existencia y la vida, la absoluta entrega de todo lo que uno es, y los escritos del P. Llorente, tan sencillos y cercanos, reflejan la totalidad de esta entrega, la radicalidad de esta opción. Opinamos que su valor testimonial es precioso y no se puede desaprovechar. Creemos que en una época de sed acuciante de testigos del Dios vivo, es un desperdicio tener arrinconados y faltos de divulgación estos escritos de un verdadero cristiano, profeta, testigo y hombre de Dios; por eso nos hemos lanzado a preparar esta edición, con la confianza de que hará mucho bien.

EL REALISMO ESPIRITUAL DE SANTA TERESITA

EL REALISMO ESPIRITUAL DE SANTA TERESITA

“Vivir en el corazón de la Iglesia, es lograr de golpe, en toda su existencia y riqueza, el designio de salvación; es compartir el ritmo de fervor y de esfuerzo, de acogida y de misión, que traduce en el tiempo y el espacio el amor de Dios. Teresa ha querido hacerse con esta fuerza de santificación de la Iglesia, en el estado naciente, tal como ardorosamente fluye del Corazón de Jesús. Ciertamente, todo bautizado, participa de esta realidad dinámica que sin cesar nos eleva hasta el Padre. Pero es un rasgo de genio espiritual de parte de Santa Teresita, haberlo vivido en plena conciencia y, sobre todo, haber descubierto el punto de inserción providencial de todas las almas, por solas y pobres que fuesen. Por haber ahogado sus límites en el corazón de la Iglesia, pudo recoger en la pobreza de su corazón humano el universalismo del Rescate. Privada de toda riqueza palpable en el dominio de la acción, y sin más arma que su amor, se sumerge en pura fe en la Sabiduría multiforme del Padre, segura de participar inmediatamente de su poder. Su éxito es para todos nosotros una llamada. Teresita ha venido a recordarnos que nuestra santificación y la de las almas en la Iglesia es un alumbramiento de todos los días. De ninguna manera hay necesidad de ser fuertes o dotados para ser de la Iglesia y servir su causa, para ser la luz del mundo y la sal de la tierra. No somos una Iglesia de poderosos, sino de pecadores y de débiles: porque Jesús ha venido a salvar lo que estaba perdido. ¿De qué encrucijadas no nos ha recogido para comer en la mesa del Padre: cojos, ciegos, enfermos? ¡Qué más da!”

JUNTOS ANDEMOS

JUNTOS ANDEMOS, SEÑOR

¿A qué “sabe” leer a Santa Teresa? En el Camino de Perfección nos encontramos el alma de la Santa hecha jirones, el libro es un testimonio vivo de sus sentimientos más íntimos. Es como si cogiéramos un cuchillo y cortáramos transversalmente a Santa Teresa y viéramos todo lo que tiene dentro. Hay páginas del Camino que son así: cómo reacciona ella frente al mal, qué tipos de sentimientos la invaden y la embargan…cómo se siente al tener que hablarle al Padre junto con Cristo de los males de sus hermanos los hombres y también de los propios… No es fácil, en ningún escrito, en ninguna charla, en ninguna conferencia…transmitir e inculcar los sentimientos íntimos que la Santa expresa en esas páginas. Esto es como lo de explicar a qué sabe una manzana; es indefinible: tienes que probarla tú mismo. Esas páginas hay que leerlas cada uno y espigar ahí, y encontrarse cara a cara con el alma y el corazón de Santa Teresa. Yo os puedo contar mi experiencia personal y lo que yo he sentido a veces cuando he leído a la Santa, y confesar que no siempre he sentido lo mismo, porque, cada vez que la lees, sabe de manera distinta. Pero es inútil pretender otra cosa: cada uno tiene que coger esas páginas y leerlas y hacerlas propias. Son como el maná: a cada uno le saben de una manera diferente y a cada uno le alimentan y nutren según las circunstancias y el momento personal, pero siempre son alimento inmejorable para el espíritu por el camino seguro de la Humanidad de Cristo.

NADA MÁS QUE EL AMOR

NADA MÁS QUE EL AMOR

Este libro juega a principios del siglo XXI un papel semejante al que tuvo a mediados del siglo pasado la obra de Balthasar Córdula o la hora de la verdad. Denuncia un cristianismo demasiado plano y acomodado a una modernidad en crisis y, sobre todo, descubre, a través de un agudo y sugerente análisis filosófico-teológico, la fuerza liberadora de la fe en el Crucificado. Y lo hace justo en esta época en la que los mártires nos interpelan desde las pantallas: «Las ejecuciones de los cristianos de Oriente,
filmadas por sus verdugos, son selfies del diablo que él envía por la red para que no se le olvide». Estamos, pues, ante un libro dirigido a todos aquellos que tienen miedo, pero que también temen perderse a ellos mismos en ese miedo. A todos aquellos y aquellas cuyo miedo se ha elevado al cuadrado: miedo de que el miedo acabe por privarnos del gusto por la vida y del sentido de nuestra vocación.Premio al Libro Religioso de Francia en 2016.

DEL PROTESTANTISMO A LA IGLESIA

DEL PROTESTANTISMO A LA IGLESIA

En las vísperas de la navidad de 1939, Louis Bouyer, pastor de la Iglesia Reformada de Francia, escribe a sus superiores solicitando la suspensión en el ministerio. Pocos días después, en el monasterio benedictino de Saint-Wandrille (Normandía, Francia), hace su profesión pública en la fe católica y es acogido en el seno de la Iglesia, recibiendo la confirmación por parte del arzobispo de Rouen. Era el 27 de diciembre de ese mismo año.Para explicar las razones que motivaron este paso, pasados quince años de estos
acontecimientos, y siendo ya sacerdote católico y profesor de teología en la Universidad Católica de París, escribirá el presente libro, traducido ahora por primera vez al español.En Del protestantismo a la Iglesia, Louis Bouyer, integra genialmente la reflexión teológica rigurosa, la dimensión existencial y testimonial de la fe, el desafío ecuménico y la identidad profundamente católica. A lo largo de sus páginas expone detalladamente, y con la cordialidad y respeto de quien lo conoce desde dentro, los principios teológicos del protestantismo mostrando cómo las tesis positivas protestantes (sola gratia, soli Deo Gloria, sola Scriptura, sola fide) solo pueden cumplirse, como verdaderos impulsos de renovación y conversión, en la Iglesia Católica.

POR FAVOR PUEBLO ESCUCHA

POR FAVOR PUEBLO ESCUCHA

Cuando caminamos por este mundo desconocemos la realidad que se mueve alrededor de nosotros y no fluimos con nuestra mayor autenticidad, que es conocer al Creador, conocer sus pensamientos y sus deseos; por esa causa erramos en muchas de nuestras decisiones. El Espíritu Santo es el que nos guía a toda convicción. Su palabra es primordial, al igual que tener intimidad con Él para llegar a lo más profundo del corazón del Padre y de su Hijo Jesucristo.

A MULHER NA IGREJA CATÓLICA

A MULHER NA IGREJA CATÓLICA

O desafio foi lançado pelo Papa Francisco por ocasião do encontro com os jornalistas no voo Manila-Roma: ainda não se fez uma profunda teologia da mulher na Igreja e é necessário fazê-la. Secundando os constantes apelos que Francisco tem lançado sobre a necessidade de escutar o pensamento da mulher na Igreja Católica, este livro identifica os sólidos fundamentos dessa teologia. Através de uma ampla documentação bibliográfica, a autora analisa os obstáculos culturais e ideológicos que tem obstaculizado a missão da mulher católica na Igreja e na sociedade, dado que a sua redescoberta é central nas actuais tensões entre vanguardas progressistas e gnosticismo conservador na Igreja Católica. Um caso particular destas tensões ocorre na Prelatura da Santa Cruz e Opus Dei. Sendo esta um apostolado do Papa, incrustado na hierarquia da Igreja, este livro toma como referência o lugar da mulher nesta instituição eclesiástica para ilustrar os avanços e recuos quanto ao protagonismo da mulher na viragem epocal que vivenciamos. No contexto da reforma litúrgica, bíblica e ecuménica da primeira metade do século XX, o sacerdote Josemaría Escrivá promoveu activamente a mulher e o diaconado feminino permanente. Avança na linha da Reforma a par de iminentes teólogos progressistas como Romano Guardini, Yves Congar, Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac, Jean Daniélou, Joseph Ratzinger, para de imediato recuar, no movimento pós-Vaticano II. Nesta obra identificam-se os obstáculos que aí se interpuseram, explica-se de que modo Francisco avança na reforma da Igreja – e, indirectamente, também da Prelatura – e abre amplas perspectivas à consolidação da identidade da mulher na Igreja, face ao feminismo radical e às ideologias de género. 30 de Janeiro de 2017 Eugénia Tomaz

PALABRAS PARA LA VIDA

PALABRAS PARA LA VIDA

Este libro ha dado esperanzas a personas que se encontraban en situaciones extremas de desesperación. Donde el deseo de la muerte tenía más peso que el de la vida. Hasta que empezaron a leerlo y sintieron como una mano amiga les ayudaba. Sentir como Dios estaba a su lado y les consolaba; sintiendo en su interior una gran paz y serenidad.

Es un libro que enseña a aprender la vida misma; dónde encontrar la alegría, dónde buscar la felicidad y cómo acercarse a Dios. Un libro, en definitiva, que te acompaña en el difícil caminar de este mundo.

LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO. EN LA ESPIRITUALIDAD DE PEDRO REYERO O.P.

LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO. EN LA ESPIRITUALIDAD DE PEDRO REYERO O.P.

La autora habla de los dones del Espíritu Santo como la forma de misericordia de Dios más pura, aquella que nos regala sabiendo que nuestra fe es muy difícil, nuestra esperanza muy débil y nuestro amor muy pobre. Una misericordia que nos hace fácil creer, esperar y, sobre todo, amar. Casares sabe que nuestro Dios no es un ser ajeno: que hemos vivido y sufrido con Él, le hemos oído y sabemos cómo se ama gracias a Él. Los dones del Espíritu Santo son la principal ayuda del cielo para que caminemos seguros por la vida.

ADIÓS TRISTEZA

ADIÓS TRISTEZA

La llaman la “tristeza del siglo” y ya Santa Hildegarda de Bingen, en el siglo XII, habló de la depresión y cómo curarla. En su libro de los Méritos de la Vida nos introduce en la experiencia de las visiones que tuvo sobre el estado de nuestras almas. Santa Hildegarda escenifica un espectáculo sobre nuestros pensamientos, decisiones, argumentos y sentimientos cotidianos que se representan como personajes, y entran en escena como “virtudes” y “vicios”. Santa Hildegarda trata el problema existencial de las personas que no conocen la alegría celeste, caen en el pesimismo y todo lo ven de color negro. Santa Hildegarda señala que el poder de curación no puede venir más que del cielo, de la alegría beatífica que necesitamos recuperar, así como de los remedios revelados a esta santa alemana que es doctora de la Iglesia, y que neutralizan el origen del mal, es decir la atrabilis (o bilis negra), y de este modo se puede hacer que prevalezca la alegría de vivir.