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FIN DEL BIPARTIDISMO Y NUEVAS MANERAS DE GESTIÓN

FIN DEL BIPARTIDISMO Y NUEVAS MANERAS DE GESTIÓN

Mientras España, desde aquel 1978, va descubriendo el modelo democrático, es a partir de 1982 cuando se fue conformando un sistema político con base en el bipartidismo que, para perpetuarse, se transmuta en «imperfecto» a la vez que mantiene a la población (de una cultura política incipiente) atenazada en un «falso dilema»; tejió a su alrededor una realidad basada en tomar medidas de auto resistencia a costa de ella, provocando la desafección entre clase política y sociedad. Ese bipartidismo se siente libre de actuar a su antojo, pierde el sentido del deber, del actuar y resguardándose en el todo vale, o la relatividad conceptual, fomenta las instituciones dependientes que ayudan a la pervivencia del sistema. Con sus políticas, abrió un ?anco a la crisis global fnanciera, retrayendo a España al menos diez años y todo porque el establishment del momento ?inmerso en la batalla de pervivencia bipartidista? no encontró puntos comunes de acción que protegiesen a las personas. Autores, como Hume, Bodino, Berlín, Duverger, Lyotard, Feyerabend, Ortega, Frankl, Horkheimer, ayudan a mostrar como la estructuración de las actuaciones del bipartidismo responde a formas de pensamiento pretéritas que, sin hacer caso además a cómo plantearon sendas de futuro, no ha sabido adaptarse a los nuevos modelos de gestión para la diversidad humana global, la cual no desea ser tutelada por dogmas del pasado. Es la gran clase media la que pide una nueva manera de gestión ética para los asuntos públicos, en los que el foco de atención deje de ser el sistema y vuelva a las personas.

EL COMUNITARISMO Y SUS FRONTERAS

EL COMUNITARISMO Y SUS FRONTERAS

El objetivo de toda teoría política debería ser construir un plano de coordenadas para ayudar a los ciudadanos a orientarse mejor respecto a los modos de organización que más fomentan su felicidad personal. Para ello esta obra reflexiona nuevamente sobre el concepto del espacio público, la justicia, la propiedad, la familia, la nación, la creación y distribución del poder político y económico, y la paz social. Además plantea a través de sus capítulos y citas el rol central de Ds y del ser humano para dar sentido al tiempo, el espacio, la realidad dinámica y compleja en la que vivimos, y el modo de transformar nuestro mundo a partir de principios comunitarios que contrastan con el liberalismo y el estatismo prevalecientes en nuestras sociedades contemporáneas”

LA MOCIÓN

LA MOCIÓN

Detrás de la primera moción de censura que triunfa en la historia de España se esconden motivos, estrategias, intereses personales, traiciones, venganzas y conspiraciones dentro de los propios partidos, que explican, mucho más allá de la corrupción que sirvió como detonante, por qué salió adelante una iniciativa que arrancó sin posibilidades. ¿Cuál fue el error crucial de Rajoy? ¿Qué mensaje envió Sánchez al líder del PNV para convencerle? ¿Qué pasó en aquella sobremesa eterna de la que el presidente salió aturdido? ¿Quién y cómo cerró el paso a la vicepresidenta esos días? ¿Qué atormenta a Carles Puigdemont? ¿Quién tiende una trampa al expresident? ¿Qué miembro del Gobierno del PP admite en privado que Junqueras no debería estar en prisión? ¿Por qué el PNV se sintió ?manipulado?? ¿Cuál es la estrategia del PSOE para mantenerse en el poder? ¿Pactó Sánchez con los independentistas? En este trabajo de investigación, la periodista Lucía Gómez-Lobato aporta confesiones inéditas de los protagonistas, conversaciones privadas, mensajes textuales entre dirigentes, anécdotas y gran cantidad de curiosidades y detalles decisivos, que ayudarán a entender al lector no sólo lo que ocurrió entonces, sino también lo que está pasando ahora. En palabras de Mariano Rajoy: Esto es política?.”

BARCELONA

BARCELONA, MADRID Y EL ESTADO

Este libro aborda el conflicto catalán desde un punto de vista distinto al habitual. El origen de la crisis se encuentra en la escalada de tensión entre Barcelona y Madrid y sus territorios de influencia. Aunque ambas ciudades no compiten entre sí de forma exclusiva, sí existe una rivalidad entre ellas por atraer recursos vinculados al crecimiento y al poder económico en España. A medida de que el autor examina algunos patrones clave del conflicto, vamos observando un problema que va más allá del duelo entre metrópolis y de la pugna sobre identidades nacionales. Se trata de una crisis del Estado, de carácter más estructural, que deja entrever deficiencias institucionales y falta de equilibrios territoriales en la toma de decisiones que no solo afecta al caso catalán.

LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA PARA EL DESARROLLO

LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA PARA EL DESARROLLO

La cooperación transfronteriza comparte muchos de sus elementos con la cooperación internacional para el desarrollo, como es el hecho de trascender las fronteras entre estados para abordar el desarrollo de territorios adyacentes. Ambas han evolucionado extraordinariamente durante el último medio siglo, permitiendo la participación cada vez mayor de numerosos sectores de la sociedad, incluyendo a todos los niveles de la administración, las organizaciones y agentes sociales, la Academia y, últimamente, también a las empresas. Esta modalidad de cooperación se centra en el abordaje de desafíos comunes para regiones que, aun estando situadas en territorios de características frecuentemente similares, han tenido evoluciones Historias dispares que han dado lugar a diferencias inherentes a su pertenencia a estados distintos. Por ello, una de las primeras tareas es la generación o recuperación de la confianza a través de las fronteras con el fin de disponer de las condiciones adecuadas para la planificación estratégica conjunta, el abordaje de los retos compartidos y el desarrollo armonioso y sostenible de los territorios transfronterizos.

ESPAÑA DESPUÉS DEL 15M

ESPAÑA DESPUÉS DEL 15M

El 15M ha sido el movimiento social que mayor entusiasmo ha generado en España en lo que va de siglo. Para encontrar un fenómeno comparable en trascendencia seguramente tendríamos que remontarnos a los años de la Transición, y a su especial contexto. La crisis financiera mundial de 2008, que afectó de manera dramática a tantas personas que se quedaron sin trabajo, sin hogar o sin futuro, sirvió como detonante de la protesta. El sistema tiraba tanto de la cuerda que el desafío llegó de forma inesperada, cogiendo por sorpresa a los “profesionales” de la política. Una convocatoria de manifestación a nivel estatal, lanzada por una estructura que exigía una “democracia real ya”, prendió con éxito en las redes y el imaginario social. No ha pasado mucho tiempo desde la ocupación de la Puerta del Sol, pero sí el suficiente como para tratar de proponer un balance de esta experiencia. Qué ha dejado el 15M tras de sí? ¿En qué punto nos encontramos ahora? ¿Se ha detenido “la ola de cambio” o permanece latente? ¿Ha fallado el movimiento en su trasvase a las instituciones? Este libro se propone contestar a estas preguntas centrándose en la dimensión política e institucional, por un lado, y la cultural, por otro.

EL PARADIGMA DEL CAPITAL SOCIAL

EL PARADIGMA DEL CAPITAL SOCIAL

El paradigma del capital social muestra la forma en que la creación de redes de apoyo, simpatía, colaboración y solidaridad construye capital y cómo este puede contribuir tanto al bienestar socioemocional como económico. El entorno social se construye a partir de lazos afectivos que pueden ser de ayuda o utilidad para superar una situación difícil o aprovechar mejor las oportunidades tanto a nivel individual como familiar, comunitario o social. Todos los seres humanos formamos parte de una extensa red social que nos protege y constituye y que, por tanto, es de vital importancia en los distintos ámbitos de nuestra existencia. A través de la historia, las tradiciones, la cultura y el mundo de los negocios se describen en estas páginas cómo se van entretejiendo y conformando las relaciones sociales y económicas en América Latina. De un modo sencillo y accesible y con numerosos ejemplos, sus autores muestran de qué forma el paradigma del capital social es el instrumento que sirve para explicar cómo las relaciones importan y cómo influyen en la mejora de la calidad de vida y salud de las personas.

CONTRAHISTORIA DE ESPAÑA

CONTRAHISTORIA DE ESPAÑA

El texto es un ensayo historiográfico sobre la malformación Historia de España. Trata de forma crítica la configuración imperial del Estado de los Reyes Católicos y los siglos siguientes, hasta nuestros días. Critica los tópicos y falsedades acerca de conceptos nacionalistas españoles como la lengua, la raza, la religión, etc. Analiza la consolidación del imperio interior, desde el siglo XV, con las guerras contra Andalucía, Canarias o las invasiones de Nabarra y Catalunya. Así como la ocupación y anexión territorial de Euskadi, después de las guerras carlistas del siglo XIX. Se ocupa ampliamente de los debates del siglo XIX y XX, acerca del problema español y la esencia de España. Denuncia a la generación del 98 como responsable del actual nacionalismo español. También se ocupa de la Guerra de la Independencia. Del absolutismo y las constituciones del siglo XIX y XX. Por último, expone las características del nacional-imperialismo franquista, de raíces fascistas, con sus leyes fundamentales. Culminando con las contradicciones y la falsaria democracia de 1978.

MOVIMIENTOS SOCIALES E INSTITUCIONES LOCALES EN LA TRANSICIÓN

MOVIMIENTOS SOCIALES E INSTITUCIONES LOCALES EN LA TRANSICIÓN

Abundan estudios que han privilegiado como escenario de estas luchas las zonas urbanas e industriales pero lo acontecido en el mundo rural sigue siendo una de las grandes cuestiones olvidadas durante el periodo. Desde tal planteamiento, este libro, centrado en Andalucía, muestra cómo el espacio rural fue igualmente un escenario de movilizaciones y luchas a favor de la democracia que contribuyeron también a socavar las bases sobre las que se asentaba la dictadura y a la construcción de nuevas organizaciones sociales y políticas que extendieran la democratización al resto del país.

LOS RESISTENTES

LOS RESISTENTES

Años que han marcado a la sociedad y la política vasca. Ello ha destapado progresivamente el amplio abanico de sufrimientos, vivencias y emociones que se han producido durante esos años dentro de diferentes grupos. Uno de los colectivos afectados por esta violencia ha sido el Partido Socialista de Euskadi, cuyos cargos públicos, militantes y simpatizantes han estado en su punto de mira. Esta obra tiene como objetivo indagar en qué medida el terrorismo de ETA ha influido en la experiencia de las y los socialistas vascos en estos años.

LA IZQUIERDA QUE ASALTÓ EL ALGORITMO

LA IZQUIERDA QUE ASALTÓ EL ALGORITMO

Decir hoy izquierda es hablar de un “aire de familia” que no siempre se deja definir. De izquierdas es Evo Morales y Felipe González, Tony Blair y Pablo Iglesias, Susana Díaz y Dolores Ibarruri. ¿Tiene fondo ese baúl? Es a la fraternidad, la gran olvidada de la Ilustración, a quien le corresponde la tarea de ayudarnos a reinventar ese “espacio antaño llamado izquierda”. Durante el siglo XX, ese lugar político luchó contra enemigos reales. Los enfrentó materialmente en fábricas, calles, parlamentos. Hoy, el poder se ha dronificado, opera de manera invisible y le ha encargado a un sofisticado amo del calabozo matemático, el algoritmo, demasiadas decisiones sobre nuestras vidas. Los medios de comunicación, una realidad paralela, hacen el resto.
Hemos entregado toda la información cuando navegábamos por las redes intentando calmar nuestras angustias. En 1984 el poder conocía nuestros miedos particulares. Hoy Orwell parece un ingenuo pues las empresas de datos conocen cada uno de nuestros deseos, pensamientos, temores. Las derrotas de la izquierda le han entregado el sentido común a la derecha y nuestro lugar en el mundo lo dicta la capacidad de consumo. Alguien tiene el botón que construye nuestras preferencias. El big data es el opio del pueblo. Lo virtual termina haciéndose real convirtiéndonos en personas desorientadas, trabajadores esclavizados, mujeres sobreexigidas, perdedores expulsados a los márgenes. Las enfermedades mentales y la tristeza se están convirtiendo en un lugar común. La izquierda asaltó los cielos y los palacios y trajo lo mejor de nuestras sociedades. Pero no puede luchar contra lo invisible. Es tiempo de ponerle una sábana al fantasma para verlo y empezar a saber cómo combatirlo.

LA IZQUIERDA ES LA LIBERTAD

LA IZQUIERDA ES LA LIBERTAD

“El socialismo es la libertad y a él deben venir cuantos aborrecen la tiranía”, escribió el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, en 1895. Para José Andrés Torres Mora, la esencia de la izquierda (hoy) permanece fiel a sus principios fundacionales. Por eso defiende que el proyecto de la socialdemocracia, desde sus inicios, se construye desde la libertad.
Torres Mora explora el concepto de izquierda desde la perspectiva biográfica, sociológica y política de un militante socialista. Con una voluntad más analítica que doctrinaria, y un estilo ameno e irónico, el autor describe la evolución de los valores de la izquierda en España en las últimas décadas, las confusiones entre la izquierda y la derecha, y las diferencias que enfrentan a personas que se sitúan en las mismas posiciones ideológicas. Y lo hace, en ocasiones, sin evitar la controversia: “En general, hablamos de rojos y de izquierdas como si fueran sinónimos, pero no lo son. La izquierda forma parte de la política, los rojos de la antipolítica. Para ellos, todos los demás son iguales, todo es insuficiente, demasiado premioso, demasiado complicado; pero eso es la política: nunca se pueden resolver todos los problemas, nunca lo suficientemente deprisa y nunca de manera sencilla, barata e indolora”.
Ese proyecto de libertad implica una búsqueda constante desde la razón y la creatividad: “Lo importante de la izquierda no es atarse a dogmas sino atreverse a explorar nuevos caminos. Y eso sin olvidarnos ni un minuto de cómo conseguiremos los millones de euros que necesitamos para pagar la sanidad pública, por empezar por algo. Pero esa es otra historia: la nuestra de cada día”.

AFROTOPÍA

AFROTOPÍA

Considerado como uno de los grandes intelectuales que mueven África, Felwine Sarr revela a través de su ensayo Afrotopía un nuevo proyecto para el continente. Según Sarr, África no tiene que imitar a nadie. Necesita lograr su descolonización a través de un encuentro fecundo consigo misma. Debe abstenerse de ese infantilismo con el que las naciones se miden para ver quién ha acumulado más riquezas, aparatos tecnológicos, sensaciones fuertes, sin plantearse que esta irresponsable carrera pone en peligro las condiciones sociales y naturales de la vida humana. En treinta y cinco años, la población africana representará un cuarto de la humanidad. Un peso demográfico y una vitalidad que inclinarán los equilibrios sociales, políticos, económicos y culturales del planeta. Afrotopía no es un dulce sueño. Es una utopía activa que pretende sacar a la luz los vastos espacios posibles de las realidades africanas y fecundarlos.

LA REBELIÓN INTERMINABLE

LA REBELIÓN INTERMINABLE

La rebelión no culminó. Nunca vio la luz la república catalana, apenas proclamada el 27 de octubre, aquel viernes en pleno otoño del descontento, antes de que sus dirigentes abandonaran a sus seguidores y se fueran, primero de fin de semana, y luego al exilio o a la cárcel. Pero la crisis se ha instalado en Cataluña, aquejada por una rebelión crónica como una dolencia, interminable como un día sin pan. Esta es la narración del año en que una parte de Cataluña hizo todo por separarse de España, desde las leyes de desconexión que pretendían apartarla de la Constitución Española, hasta la propia proclamación de la República por el Parlamento. Y también de una jornada caótica y dolorosa, la del primero de octubre, en la que los independentistas pretendieron celebrar el referéndum de autodeterminación que precediera a la independencia y el gobierno de Mariano Rajoy intentó impedirlo mandando infructuosamente a la fuerza pública a aporrear a los votantes y a embargar las urnas. Su autor, Lluís Bassets, ha seguido el día a día de los acontecimientos y los explica desde el inquietante diagnóstico de una rebelión sin fin que se está transformando en una creciente división entre dos Cataluñas enfrentadas e incompatibles. Una segura decadencia para un país que se había caracterizado por su capacidad de integración de los recién llegados, la convivencia entre las dos lenguas habladas por sus habitantes y la identificación entre su apego al autogobierno y la democracia española.

DE LAS HERMANDADES A LA SEGURIDAD SOCIAL

DE LAS HERMANDADES A LA SEGURIDAD SOCIAL

El presente volumen nos aproxima a las formas de previsión social particular desarrolladas en el País Vasco del siglo XIX al XXI. El Auzolan, la reciprocidad en el trabajo en los caseríos, las hermandades de ganado, la previsión en las minas y también en las ciudades del País Vasco, son representativas de la solidaridad de hombres y mujeres de los sectores medios y más desfavorecidos de la sociedad, que enfrentan las adversidades con la fraternidad y la ayuda mutua. Estas formas de previsión tradicionales se manifiestan voluntaria y libremente, sus raíces son muy antiguas, prolongándose algunas hasta nuestros días. Constituyen maneras de vivir que se han transmitido y preservado en muchos casos a través de la tradición oral y no escrita. Nos hablan de la necesidad del ser humano de buscar formas de sociabilidad con que atender a riesgos y dificultades materiales. La previsión social particular es pionera de las medidas posteriormente implantadas en los modelos de previsión estatal, y complementarias muchas veces de sus deficiencias. De ahí la actualidad y el gran interés que despiertan estos estudios, acometidos desde el rigor Historia.

COMUNICACIÓN POLÍTICA

COMUNICACIÓN POLÍTICA

Aunque los discursos en torno al poder han existido en todas las sociedades, en rigor solo podemos hablar de comunicación política a partir de la instauración de las democracias representativas, con la aparición de la opinión pública vinculada a las libertades de información y expresión y de los medios de comunicación de masas; en la actualidad, los mass media (prensa, radiotelevisión) y los new media (Twitter, Facebook). De sus conexiones y de sus efectos paradójicos trata este libro para intentar plantear en qué medida asistimos a una mediatización de la política o a una politización de lo mediático y comprender cómo se lograr pasar del inmediato y sorpresivo “golpe de efecto” al converso “acto de fe”. Un ensayo de sociología política que reflexiona sobre la evolución reciente de la democracia, de su transformación y de sus crisis a causa del exceso de eficacia de la comunicación política, sobre todo a partir del recurso a las técnicas de marketing electoral, que han obligado a modificar la naturaleza de los partidos políticos y el desarrollo de campañas electorales. Para ello, traza la genealogía de la comunicación política, explicando su naturaleza y sus principales paradigmas y su caja de herramientas retóricas, hecha de discursos y rituales, de relatos y encuadres, de himnos y eslóganes, de acontecimientos y performances.

¿QUÉ NOS FALTA PARA VIVIR EN DEMOCRACIA?

¿QUÉ NOS FALTA PARA VIVIR EN DEMOCRACIA?

Esta publicación describe en un lenguaje sencillo un conjunto de ideas básicas relacionadas con la democracia: su definición, sus variantes, su importancia en nuestra vida diaria, sus complejidades operativas y algunas de sus debilidades y fortalezas. Para la comprensión de los conceptos descritos no se requiere ningún conocimiento previo, y le aseguro que luego de su lectura podrá identificar lo que nos falta para vivir en una verdadera democracia; entregándole, además, los argumentos para defender sus ideas con confianza, en especial, ante sus amigos que piensan que son eruditos en lo que es una democracia. Por otra parte, si usted es un especialista en el tema, encontrará una serie de ideas nuevas apoyadas en antecedentes obtenidos desde tratados maestros sobre la materia, asimismo, se incluyen desafiantes y consistentes definiciones que pretenden dar un hilo conductor a las decenas de explicaciones de lo que es una democracia.

TODOS SOMOS AFRICANOS

TODOS SOMOS AFRICANOS

La ignorada relación entre el África negra y la civilización grecorromana del Mediterráneo. -Describe los encuentros que tuvieron lugar entre el África negra y la civilización mediterránea grecorromana. -Muestra la contribución del África negra a la expansión del cristianismo en el levante continental. -El eurocentrismo y los intelectuales de la Ilustración ignoraron estos hechos y denigraron a las gentes del África negra. -El acercamiento del público hacia África es necesario cuando políticamente se está gestando el concepto de una Euro-África.

MICRONACIONALISMOS

MICRONACIONALISMOS

Uno de los principales problemas, quizás el mayor, que encontramos en los debates en torno a la cuestión nacional es que apenas se aprecia en ellos la huella de los estudios especializados. La gran mayoría de las personas que en algún momento toman la palabra para hablar de nacionalismo o de nación lo hacen sin tener en cuenta lo mucho que los expertos han publicado al respecto. Disponemos así de investigaciones que han conseguido llegar a cierto número de conclusiones, arrojando luz sobre este fenómeno y los conflictos que puede generar, pero, por algún motivo, preferimos ignorarlos. Micronacionalismos trata precisamente de trasladar al lector, de manera sencilla y directa, las lecciones de los estudios especializados en el nacionalismo.

LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL DESASTRE

LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL DESASTRE

La enmarañada red del sistema económico global no es en realidad más que el producto de la actividad de los aproximadamente 2.000 millones de especies que pueblan la Tierra. Sin embargo, la actual crisis ecológica global solo puede analizarse dentro de su propio contexto, conformado por la intersección entre ecología, economía y política. Asier Arias trata en estas páginas de ofrecer una visión global y actualizada del alarmante estado de nuestras relaciones con nuestro medio, con la compleja trama global de ecosistemas de la que nuestra existencia depende.