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COLOMBIA: ¿CÓMO CONSTRUIR LA PAZ?

COLOMBIA: ¿CÓMO CONSTRUIR LA PAZ?

Uno de los efectos más evidentes y alarmantes del conflicto armado interno que padece Colombia es el despojo de tierras y el desplazamiento forzado de personas, fenómeno que se ha convertido en objeto de atención creciente por parte de la comunidad internacional debido a que ha dado lugar a una de las poblaciones con mayor número de desplazados del mundo. El desplazamiento de personas en Colombia no es un daño colateral del conflicto, sino un objetivo de quienes participan o se benefician del mismo: el ejército, las guerrillas y los grupos paramilitares, pero también el narcotráfico y los intereses económicos de empresas nacionales y transnacionales, cuyos proyectos agroindustriales y extractivos respaldan el desalojo de tierras. La asistencia y protección de los desplazados y la restitución de sus bienes no solo es un imperativo humanitario, sino un elemento fundamental para una paz sostenible y duradera. Paradójicamente, sin embargo, el actual proceso de paz ha agudizado la situación de riesgo y violencia hacia quienes exigen la protección y restitución de tierras, que son víctimas de amenazas y agresiones de toda clase. En este contexto, la presencia y el apoyo de la cooperación internacional son todavía necesarios para la superación del conflicto armado y la construcción de la paz en Colombia.

¿TOMAR EL PODER O CONSTRUIR LA SOCIEDAD DESDE ABAJO?

¿TOMAR EL PODER O CONSTRUIR LA SOCIEDAD DESDE ABAJO?

En un escenario como el de hoy —el de la corrosión terminal del sistema y el de su más que probable colapso— las prácticas libertarias son más actuales que nunca. En un momento de hechizo general suscitado por las opciones partidario/parlamentrarias, conviene recordar que hay gentes que siguen defendiendo la autogestión y la democracia directa, que cuestionan la idea de que el Estado es una institución que nos protege, que plantean una contestación franca del capitalismo en todas sus formas y que son conscientes de la urgencia de propiciar el decrecimiento, la desurbanización, la destecnologización, la despatriarcalización y la descomplejización de nuestras sociedades.

¿UNA NUEVA ERA PARA ÁFRICA?

¿UNA NUEVA ERA PARA ÁFRICA?

La década de 2010 ha sido pródiga en celebraciones de naturaleza simbólica y política para África, con dos momentos especialmente significativos: en 2010, se conmemoraron 50 años del inicio de los procesos de independencia, mientras que en mayo de 2013 fue el turno de los 50 años de la fundación de la Organización para la Unidad Africana, luego refundada como Unión Africana. Estas cinco décadas permiten hacer balance sobre uno de los aspectos que ha copado un mayor interés de África Subsahariana poscolonial: la presencia de los conflictos armados, la gestión de su impacto, así como las formas de resolverlos y de construir la paz. Un análisis de la evolución de todo este tiempo permite constatar grandes cambios al respecto. Este es un libro interdisciplinar que examina, con este telón de fondo, los nuevos desafíos y perspectivas sobre paz y seguridad en África. El libro cuenta con contribuciones de académicos africanos y europeos y trata de arrojar luz sobre cuatro aspectos que configuran esta “nueva era” en materia de paz y seguridad en el continente africano: la constatación de la naturaleza compleja, transnacional y multidimensional de los conflictos violentos africanos; la existencia de diferentes experiencias locales y regionales de transformación de conflictos y construcción de paz, a menudo invisibilizadas; el alcance, trascendencia y balance provisional de la noción de “soluciones africanas para problemas africanos” y su materialización en la llamada Arquitectura de Paz y Seguridad en África y, finalmente, los límites y contradicciones de la agenda internacional de construcción de paz. Las contribuciones de este volumen configuran así una fotografía compleja, que, además, pone de relieve, con todos sus límites y contradicciones, el creciente protagonismo de África Subsahariana en los procesos de transformación de conflictos y construcción de paz.

CATALUÑA HISPANA

CATALUÑA HISPANA

¿Sabías que la primera capital de la España unificada por los godos fue Barcelona? ¿Que la Barcelona de 1714 estuvo defendida también por un Tercio de castellanos y que Felipe V, tras la Guerra de Sucesión, constituyó un cuerpo para su protección personal dirigido por catalanes? ¿Que en Barcelona, cuando nadie conocía la sardana, el baile más popular era el de San Isidro, en memoria del patrono madrileño? ¿O que, hasta la llegada del catalanismo, a ningún catalán se le ocurrió poner el nombre de Jordi a sus hijos? ¿Y que el monasterio de Montserrat tuvo monjes castellanos durante cuatro siglos y dependía de la comunidad benedictina de Valladolid? ¿Y que el origen de los “castellers” no fue catalán sino valenciano? ¿O que en el diccionario de lengua española hay más de mil vocablos de origen catalán? ¿Sabía que los catalanes participaron en todas las grandes gestas militares del imperio español, como en la crucial batalla de Lepanto? Este libro descubre infinidad de historias que demuestran la verdadera esencia hispánica de Cataluña y desvela la mitología y las miserias intelectuales del nacionalismo catalanista.

ANTE EL FINAL DE ETA

ANTE EL FINAL DE ETA

En octubre de 2011, ETA declara el abandono de la violencia, abriendo así una perspectiva de paz. Pero la deseada pacificación no se da de un día para otro y hay numerosos aspectos que considerar para poner fin a este trágico y sangriento episodio de la historia reciente del País Vasco y de España. Porque, ante el final de ETA, ¿es posible la reinserción y rehabilitación de sus presos? ¿Qué papel juega el perdón en dicho proceso de pacificación? Este libro profundiza en la importancia del perdón tanto desde el punto de vista de las víctimas como de los verdugos, enfocándolo desde perspectivas morales, filosóficas, políticas y sociales. Se somete a examen la institución del indulto y su relevancia partiendo de la gestión del indulto-perdón, concedido a José Barrionuevo y Rafael Vera, por su condena en el caso Marey, además de la llamada “guerra sucia”, en concreto la del GAL, como fenómeno relacionado con la represión de ETA, de la que se recogen las principales actuaciones judiciales y la opinión de importantes actores de la vida pública, como Felipe González, Alfonso Guerra, Baltasar Garzón, Pedro J. Ramírez o Gregorio Peces-Barba.

¿CATALUÑA INDEPENDIENTE?

¿CATALUÑA INDEPENDIENTE?

La “cuestión catalana”, el problemático encaje de Cataluña en España, no es un invento. Viene de lejos. Se nutren de ella, y la sobrealimentan, dos movimientos inversos y enfrentados: el nacionalismo periférico catalán y el nacionalismo centralista español. Y lo hacen cada vez con más ahínco. Aun así, no está escrito que deba intentar resolverse por vías traumáticas, rompiendo lazos. La temperatura del litigio ha subido espectacularmente desde 2012. ¿Han optado los catalanes, súbitamente y en bloque, por independizarse de España? Hay más radicalidad, más independentistas, aunque no más soberanistas. Las posiciones de la ciudadanía son muy plurales, pero desde la famosa sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, en 2010, la desafección general hacia España aumenta, sobre todo al compás de las medidas y leyes recentralizadoras del Gobierno central y de la insistente búsqueda de un responsable externo para la incesante crisis económica por parte del Gobierno de la Generalitat.

¿¡CONTRA LOS PARTIDOS POLÍTICOS!?

¿¡CONTRA LOS PARTIDOS POLÍTICOS!?

“Los partidos ya no son suficientes.” Daniel Cohn-Bendit nos moviliza, nos interpela. A pesar de la crítica radical a los partidos políticos, no hay que dejar de apreciar la democracia y advierte de la necesidad urgente de utopías en la vida política. “Un partido —escribe— es como un escudo, una estructura cerrada y casi genéticamente hermética a la sociedad”, pero ¿es posible la transformación de la cultura política para que responda a los movimientos sociales y esté guiada por la voluntad de construir un “bien común”? Si la elección ciudadana se reduce a poder cambiar gobiernos sin poder cambiar políticas, es necesario hacer un ejercicio de reflexión para que surja un sujeto capaz de representar, articular y agitar al conjunto de ciudadanos que quieran darle una vuelta a la Europa de la troika. Propone un reformismo moderno, imaginativo y subversivo en el que las alianzas entre la izquierda defiendan un proyecto autónomo de transformación ecológica y una modernización económica, social y política. Unas propuestas que Cohn-Bendit debate con su amigo Stéphane Hessel, en una entrevista en Le Nouvel Observateur que cierra el libro.

¿ADÓNDE CHINGADOS VA MÉXICO?

¿ADÓNDE CHINGADOS VA MÉXICO?

Durante más de una década, un país tan extenso y complejo como México, “tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”, se ha enfrentado a múltiples dificultades y retos en la esfera política, social y económica. El libro analiza la realidad política y social mexicana desde inicios del siglo XXI hasta hoy, un periodo que coincide con las dos presidencias “panistas”, la de Vicente Fox (2001-2006) y la de Felipe Calderón (2007-2012), y en el que no parece que el país haya avanzado por un camino de mayor estabilidad, crecimiento o satisfacción ciudadana. Este estudio profundo de la dinámica política mexicana en un contexto pluralista evalúa dos sexenios de gobiernos que impulsaron políticas que fracasaron a la hora de situar a México en la senda del desarrollo y la equidad social.

SACADME DE AQUÍ

SACADME DE AQUÍ

El 14 de julio de 2009, tras varias horas de cosecha en el campo, Asia Bibi tuvo sed, se acercó a un pozo y bebió. En ese momento, una vecina gritó que el agua era de las mujeres musulmanas y la estaba contaminando. El tono de la disputa fue subiendo hasta que surgió una acusación:”¡Baslfemia!”. En Pakistán, esa palabra significa muerte. La suerte de Asia estaba echada.Tras propinarle una brutal paliza, la encarcelaron. Un año después fue condenada a la horca. Hoy, a la espera de una apelación, se pudre en una celda sin ventana. Su familia ha tenido que huir del pueblo, amenazada por los extremistas. Los dos hombres que quisieron ayudarla, el gobernador del Pendjab, musulmán, y el ministro de las Minorías, cristiano, han sido asesinados.Desde el fondo de su prisión, Asia Bibi nos cuenta cómo era su vida antes de aquel incidente y cómo es ahora.Una historia que la ha convertido en icono mundial para cuantos luchan por la libertad religiosa.

ÁFRICA Y LA COOPERACIÓN CON EL SUR DESDE EL SUR

ÁFRICA Y LA COOPERACIÓN CON EL SUR DESDE EL SUR

¿Cuál ha sido el verdadero motivo del fracaso de la cooperación para el desarrollo en África? ¿Por qué no se acerca el final del subdesarrollo y la dependencia, ni se van a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el continente? Para los autores, en su mayoría africanistas y procedentes del Sur, la explicación radica en la falta de financiación en lo social y, en parte también, porque no se han diagnosticado adecuadamente las causas profundas de los males o problemas que se pretenden resolver. Pese a ello, abogan por el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, una alternativa viable que supone además una oportunidad para que los países africanos adquieran cierto protagonismo en la geopolítica global y mayor margen de maniobra en el sistema internacional. Esta obra supone una valiosa aportación en la búsqueda de un mundo mejor y de una organización alternativa a la vigente cooperación al desarrollo.

ÁFRICA AL SOCORRO DE ÁFRICA

ÁFRICA AL SOCORRO DE ÁFRICA

¿Qué ha sucedido en África para que la esperanza nacida de la descolonización aparezca hoy tan lejana? El modelo de desarrollo impuesto está en entredicho pero, ¿puede exonerarse de toda responsabilidad a las elites africanas en la agravación de la pobreza y de la violencia que pone trabas a la energía creadora de tantos ciudadanos del continente negro? Para Sanou Mbaye, los africanos deben asumir su propio desarrollo y, para ello, propone un amplio abanico de soluciones innovadoras. Defiende la superación de los aislamientos nacionalistas y étnicos a fin de que florezca la solidaridad entre los pueblos del continente y su diáspora, y así recuperar su identidad. Cincuenta años después de sus independencias, aún no logradas plenamente, África puede y tiene que despertar.

A TIENTAS CON LA DEMOCRACIA

A TIENTAS CON LA DEMOCRACIA

La transición a la democracia es un claro exponente de los usos públicos y políticos de la historia. La necesidad de legitimar tal obra de ingeniería política se ha sustanciado en una interpretación oficial, casi canónica y no exenta de tópicos. Ésta ha atendido a un plan trazado desde arriba y virtuosamente ejecutado por unos pocos artífices procedentes del reformismo franquista. Tal explicación presupone la existencia de una sociedad española impasible e instalada en la desmovilización. Sin embargo, incluso en las zonas del país menos industrializadas y urbanizadas, la indiferencia y el miedo coexistieron con una ascendente conflictividad sociopolítica que debilitó la dictadura y contribuyó a crear las condiciones políticas para el cambio democrático. Así, las negociaciones entre elites fueron precedidas e influidas por una multiforme presión social que introdujo sus principales demandas en la agenda política de la transición. En esta línea, el presente trabajo analiza las oportunidades políticas, la movilización de recursos y los marcos interpretativos que legitimaron y animaron una protesta asentada en el cambio de actitudes y en el aprendizaje de nuevas prácticas democráticas que facilitaron el camino hacia la libertad.

¿SE PUEDE SER NACIONALISTA Y DE IZQUIERDA?

¿SE PUEDE SER NACIONALISTA Y DE IZQUIERDA?

El debate sobre si es posible conciliar los valores de la izquierda con el nacionalismo se plantea desde hace más de medio siglo, sin que haya acuerdo entre académicos, políticos o militantes de los partidos. Para entender los diferentes aspectos que plantea la cuestión en la actualidad, este libro ofrece al lector el diálogo entre dos personas expertas del mundo de la política, conocedoras de estas materias y militantes de la izquierda, que defienden posiciones políticas diferentes. Una viva conversación entre dos personajes que comparten y difieren puntos de vista siempre desde el punto de vista del respeto y de una visión progresista de la vida.

1968

1968

Más allá del mes de Mayo, todo el año 1968 fue un “acontecimiento global”. Ése es el símbolo que los poderes establecidos quisieran borrar del calendario y, en parte, lo han conseguido: la Primavera de Praga o la ofensiva del Têt en Vietnam nos hablan hoy de mundos perdidos. Aun así, reflexionar sobre por qué se perdieron es un buen ejercicio para entender el mundo en que vivimos. Por el contrario, las movilizaciones, iniciativas, formas de organización e ideas, toda la creación masiva e internacional de pensamiento y acción crítica que se manifestó en Alemania, Italia, Grecia, Estados Unidos, México, Francia, e incluso en este país, forman parte de nuestro “futuro anterior”, el capital de conocimiento y experiencias imprescindibles para quienes continúan el combate por cambiar el mundo y cambiar la vida. El libro comienza con dos artículos de Daniel Bensaid y Tariq Ali que ofrecen dos visiones de conjunto de 1968. A continuación, una primera parte de textos sobre Francia en sus aspectos políticos generales (Daniel Bensaid), el movimiento obrero (Jacques Kergoat), los comités de acción (Antoine Artous), la “comuna estudiantil” (Jean-Philippe Legois), el feminismo (Josette Trat) y la solidaridad con Vietnam (Pierre Rousset). La segunda parte está formada por textos sobre las experiencias en diversos países: Phil Hearse escribe sobre la ofensiva del Têt en Indochina; Ambre Viol, sobre Estados Unidos; Sergio Rodríguez Lascano, sobre México; Cinzia Arruzza, sobre Italia; Johannes Agnoli, sobre Alemania; Spyros Sakellaropoulos y Panagiotis Sotiris, sobre Grecia, y Catherine Samary, sobre Europa del Este y la URSS. En la tercera parte aparecen las contribuciones de quienes han coordinado el libro, referidas a la experiencia española (Jaime Pastor y Miguel Romero) y al ecologismo (Manuel Garí). Finalmente, Pierre Rousset ofrece un balance general de la izquierda radical europea de la época. Mayo del 68 vivió también en poemas anónimos escritos en las paredes. Un poema de Jorge Riechmann mantiene en el libro esa expresión tan necesaria hoy como entonces.

AMÉRICA LATINA EN CONSTRUCCIÓN

AMÉRICA LATINA EN CONSTRUCCIÓN

El incremento de los niveles de pobreza y desigualdad y el bajo crecimiento económico regional muestran que América Latina no ha encontrado todavía el camino más adecuado para alcanzar niveles satisfactorios de desarrollo social, político y económico. Esta situación, combinada con su marginalidad en la actual agenda internacional concentrada en la lucha contra el terrorismo, ha llevado a algunos analistas a alertar del peligro latente de su irrelevancia en el sistema internacional contemporáneo. Al mismo tiempo, han surgido nuevos actores políticos y otros, ya tradicionales, se presentan con ropajes distintos. Además, la región parece dividirse en tres grandes grupos de países: aquellos que han optado por profundizar su interdependencia con los Estados Unidos; los que prefieren disminuir su dependencia de la superpotencia del Norte fomentando la integración regional a partir de un discurso antiimperialista y, finalmente, los que de forma más pragmática prefieren diversificar sus opciones de inserción internacional a través de alianzas con los países occidentales más avanzados o de coaliciones Sur-Sur con las potencias mundiales emergentes, destacadamente China e India. Esta obra ofrece un esclarecedor análisis de las claves para interpretar la realidad latinoamericana. La variedad de asuntos temáticos abordados (política, economía, sociedad, integración regional, relaciones internacionales y cooperación para el desarrollo) constituye una garantía para el lector que desee captar de forma general la complejidad y los retos del desarrollo de América Latina.

13-M

13-M

Que se dejen de conspiraciones. El 13-M fue culpa de todos los que alentamos, convocamos y secundamos la desobediencia civil en la jornada de reflexión electoral. Que nadie se llame a engaños. No queremos arrogarnos protagonismos. Quienes escribimos este libro hicimos lo que otros muchos ciudadanos. Durante los últimos cuatro años, toda una legislatura, nos movilizamos contra decretazos, reformas “educativas” y mentiras tan espesas como la del fuel del Prestige o la sangre derramada por controlar el petróleo de Irak. Nuestros ordenadores y teléfonos móviles se habían enredado, estaban en red, “on line”. Así pudimos formar, casi sin saberlo, redes de confianza en las que debatíamos al margen y muchas veces en contra de los partidos y los medios convencionales. En las últimas manifestaciones contra la guerra ya nos auto-convocábamos, sin esperar a que lo hiciesen otros en nuestro nombre, sin solicitar permisos ni pactar recorridos de protesta. Y el 13 de marzo, creyendo que estaríamos solos, volvimos a descubrir que éramos multitud. Esa multitud nos sobrepasó a todos, en número, en potencia, en desobediencia.

¿POR QUÉ HA FRACASADO LA PAZ?

¿POR QUÉ HA FRACASADO LA PAZ?

Desde su inicio, el proceso de paz entre israelíes y palestinos ha estado presidido por la desigualdad y la violencia. Después de una década de negociaciones infructuosas, la Cumbre de Camp David puso en evidencia las profundas diferencias existentes en torno a la solución definitiva del conflicto. El desaparecido Yasir Arafat fue responsabilizado entonces del fracaso de las conversaciones, lo que evitó que se abordaran las verdaderas razones del colapso del Proceso de Oslo. La llegada al poder de Mahmud Abbas no ha cambiado la situación, e Israel, amparada por los Estados Unidos, continúa su política de “hechos consumados” (patente en la intensificación de la colonización y la construcción de un enorme muro de 700 kilómetros de distancia), destinada a hacer inviable un futuro Estado palestino. En esta segunda edición, ampliada y actualizada, se dan las claves necesarias para comprender las implicaciones de la Intifada del Aqsa, las exigencias de la Hoja de Ruta, la política unilateral del gobierno Olmert, los efectos del muro, la política de la Administración de Bush hacia Oriente Medio, la victoria electoral de Hamás y la creación de un Gobierno de Unidad palestino, y de todo este análisis emerge una conclusión insoslayable: que el conflicto y la paz están directamente ligados a los intereses y al poder de los actores israelíes, que, como parte fuerte, disponen de capacidad para imponer sus planteamientos a la parte débil: los palestinos.

¿QUÉ ES LA POLITICA?

¿QUÉ ES LA POLITICA?

¿Hay algún rasgo que caracterice a la política? ¿Cuál es su relación con el poder, la violencia y la irracionalidad? ¿Significa lo mismo en una sociedad de masas que en la antigüedad griega? ¿Existe una ética política, o la política está condenada a no producir nada moralmente loable? ¿Se pueden definir los valores objetivamente buenos que ésta debe tener como meta? Éstos y otros muchos interrogantes se plantearon en Europa hacia comienzos del siglo XX, y trajeron consigo la crisis del concepto de política hasta entonces dominante: el aristotélico. Este libro aborda el siempre controvertido problema de cómo definir la política y, para ello, expone, relaciona y analiza tres significados fundamentales: los de Aristóteles, Max Weber y Carl Schmitt. El contexto de una fuerte transformación social, cuyo rasgo más relevante es la incorporación de las masas a la vida pública, será interpretado por los dos últimos como la puesta en entredicho del, hasta entonces, estable sentido objetivo atribuido al mundo y, por tanto, a la política. Estos pensadores, a través de su diálogo crítico con la noción aristotélica de política, darán lugar a una reflexión acerca del papel que en ella tienen la violencia, la voluntad humana, el conflicto entre valores, lo irracional, la búsqueda del poder y la guerra.

ÁFRICA EN EL SISTEMA INTERNACIONAL

ÁFRICA EN EL SISTEMA INTERNACIONAL

Tras la descolonización de África, los teóricos de las relaciones internacionales y los responsables de las relaciones diplomáticas idearon un modelo que, funcionando mejor o peor, se asemejase a los Estados occidentales. La realidad africana ha desmentido desde entonces y por diversos procedimientos, esta mitología estatalista. El África subsahariana aparece en las últimas décadas como el laboratorio en el que la modernidad, entendida entre nosotros como el orden natural de las cosas, falla, se quiebra y se distorsiona. Partiendo de esta perspectiva, los investigadores del grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid analizan la inserción de esta región del mundo en el sistema internacional, tanto político como económico. Una inserción que se produce entre una fuerte tutela de las potencias occidentales y el esfuerzo de millones de personas por crear su propia historia y por dar vida a una versión propia de la modernidad. Frente a la visión de África subsahariana, superficial, puntual, etnocéntrica y pesimista, estas páginas ofrecen una visión del continente negro donde, sin negar los hechos -hambrunas, catástrofes humanitarias, etc.-, el lector podrá encontrar algunas claves de la situación del continente y especialmente de uno de sus rasgos distintivos con más poder explicativo: la externalidad de la región y de sus estados, es decir, África como tierra de frontera con Europa y con el mundo occidental y desarrollado.