Mostrando 541–560 de 782 resultados

DIENTES DE LEÓN

DIENTES DE LEÓN, MARGARITAS Y TRÉBOLES DE CUATRO HOJAS

Por nuestros sueños recorremos grandes distancias, superamos tremendas dificultades, avanzamos contra imprevisibles adversidades? y soplamos dientes de león. El amor se hizo realidad. Eme llegó a mi vida, como un meteoro, y al colisionar con mi mundo lo cambió todo. Las margaritas al principio eran hermosas, perfectamente amarillas, pero tras su viaje a Abu Dabi empezaron a decolorarse. Deshojándolas hallé la triste respuesta final: ?No te quiero. Eme desaparecería en aquel desierto. Nunca regresaría. Su cuerpo sí, pero ella no. Dejó un regalo de despedida: Una cicatriz inolvidable que me ha hecho más sabio. Pude rescatarme y redescubrir la vida. Encontré otros amores, toda una suerte de refugios que ya estaban allí antes, aunque nunca me había fijado con tanta atención lo realmente cálidos que son, y la falta que hacen. ¿Alguna vez has visto un trébol de cuatro hojas? No todos son verdes. Hay que salir en su búsqueda, y de paso, en tu busca. Dientes de león, margaritas y tréboles de cuatro hojas es un manual de sentimientos, un mapa de encuentros y desencuentros, una recopilación de reflexiones y experiencias personales, con el alma a flor de piel.

INGENIO VIEJO

INGENIO VIEJO

Ingenio Viejo, sendero de sus órganos y paisajes, se devela como contestación, digamos que urgente e inaplazables de aconteceres que no podían esperar por más. Los quebrantos de sus circunstancias existenciales, tan fracturadores y cortantes como cualquier herida, manifiestan cicatrices insulares, femeninas, decididamente humanas, en textos de elaborada sensibilidad en los que son recurrentes el dolor, la muerte, y la estranguladora impotencia por transgredir abierta y felizmente el cerco de lo tabúes. Hay esperanza si se hurga bien en sus palabras, pero la nostalgia por los viejos modos de amar y vivir prima en estas páginas, que parecen preludiar, desde la propia muerte más metafórica que física, un cambio inminente en el plan vuelo de esta hermosa criatura. Amilkar Feria Flores.

ANATOMÍA DE LA MATRIOSKA

ANATOMÍA DE LA MATRIOSKA

En Anatomía de la matrioska descubrimos una miscelánea de microcuentos, relatos y poemas caracterizados por el estilo lírico y surrealista de la autora.

SETENTA Y UN AÑOS Y UN DÍA

SETENTA Y UN AÑOS Y UN DÍA

Una historia en forma de poema. La tristeza de hacerse mayor. La desesperanza de verse solo y, finalmente, todo queda al albedrio del lector, que este decida. Los protagonistas son innominados? para que el lector los llame como quiera.

LAS HORAS AUSENTES

LAS HORAS AUSENTES

En tiempos de desamor, superfcialidad, desgaste, políticas de humo, precariedad silenciosa, desmemoria, tiempo escaso y miseria hace falta poesía. No como evasión o como distanciamiento, sino como un golpe seco de realidad que nos recuerde que estamos vivos. Que, como seres humanos, amamos, pero también sufrimos, nos quejamos, gritamos, nos sentimos insufcientes e incapaces. Y estamos orgullosos de sentirlo todo. Y de saber hacer poesía de ello. Todo eso destila este poemario, lo cual no es más que una mirada a la realidad sin edulcorar. Porque en tiempos de guerra fría, la poesía es el arma más caliente y poderosa, y nosotros cada día la empuñamos mejor.

VALIENTE

VALIENTE

Aquí dentro, el agua de lluvia reparte bondad, hay un cuaderno en blanco bajo el sol de otoño, aquí dentro está tu historia de estrella con una vida de seda. Súbete a este pino para practicar voto de silencio porque, muchas veces, es mejor escribir que hablar.

SOBRE LAS AGUAS

SOBRE LAS AGUAS

Sobre las aguas es un texto que parte desde el viaje interior de dos amantes, en el que su existencia pasa de lo personal a lo universal: en estas dos mujeres confluyen razas, países y continentes. Su voz es un coro de multitudes que proclama su esperanza del reencuentro más allá de las aguas, más allá de todo extravío y dolor. Cada poema es capaz de vibrar como lo hacen los instrumentos de esta orquesta anónima que acompaña una ópera dividida en actos donde el amor rebasa todo límite para sellar la esperanza. Como toda fe, está llena de sorpresas, pero ni siquiera el dolor puede vencer si más allá de toda ausencia se encuentra la memoria para volverse huella sobre nuestra piel. Sobre las aguas es un poemario que une lo lejano, que salva de todo olvido los instantes que pueden hacernos sobrevivir en la soledad de la emigración. Sobre las aguas es una tentativa que compromete al amor al grado mayor de hacerse perpetuo sobre todo derrocamiento que no entienda que el alma ponga besos donde no existan labios, ni abrazos donde los cuerpos sean sólo memorias.

CUATRO ESTACIONES Y UN POEMA DE AMOR

CUATRO ESTACIONES Y UN POEMA DE AMOR

Supe que los altibajos son tan feos como un domingo echándote de menos. Era lunes. Prometí no volver a ser débil y dejé que nuestro amor volviera a nacer. Pensé en la primavera, pero solo era un sábado de enero. No aguanté esconderte. Fui y te besé, me besaste. Y lo demás fue una historia de amor.

INSPIRACIONES DE UNA POETISA

INSPIRACIONES DE UNA POETISA

Apasionada y amante de la poesía, fue el ilustre don Federico García Lorca, quien despertó su interés por la lírica. Presenta una antología de poemas humanos y coloristas. Algunos de estos son: «Bizkaia bombardeada», «Siempre tú, mi dama», «Fuerte de la Galea», «Berango, mi querido pueblo», «Museo Guggenheim de Bilbao», «San Juan de Gaztelugatxe» y «Puente Colgante de Bizkaia».

IRREMEDIABLEMENTE... LA SOLEDAD

IRREMEDIABLEMENTE… LA SOLEDAD

Este libro que tienes en tus manos no es una novela, no es poesía. Ni siquiera son canciones. Habla de la vida, situaciones cotidianas, miedos, amores y rupturas. Todo ello mezclado con un toque de ironía, frivolidad y por qué no, con un punto de humor.

RETRATO DE DON JUAN MIRANDO AL MAR

RETRATO DE DON JUAN MIRANDO AL MAR

Don Juan, como todo personaje literario que trasciende la ficción para proyectarse en la realidad social y cultural, está sujeto a revisiones periódicas que actualizan su presencia y su influjo. Retrato de don Juan mirando al mar traslada a don Juan al siglo XXI, con el bagaje Historia que lo acompaña y con una variedad de registros y voces que reflejan sus múltiples manifestaciones. A través de esta original narración en sonetos, donde se compagina la intensidad del fragmento y la fluidez de la trama, la sátira y la épica, don Juan se enfrenta al dilema ético y al deseo de redención en un mundo zaherido por la injusticia social. Incapaz, en el fondo, de curarse de una masculinidad anclada en el orden patriarcal, este don Juan muestra, no obstante, una sensibilidad hacia el otro y un conflicto moral que sanean, hasta cierto punto, su leyenda.

POEMAS DE LA VIDA AFIRMADA

POEMAS DE LA VIDA AFIRMADA

Este poemario, en el que predominan las poesías con métrica y rima tradicionales (destacando la presencia de sonetos), trata de comunicar una actitud de celebración de la vida y de afirmación de su valor con esporádicas expresiones contrastantes. La temática es amplia y va desde lo pornográfico hasta lo filosófico, pasando por lo religioso, la transmisión de experiencias autobiográficas y el planteamiento de las contradicciones vitales e ideológicas del autor. Predomina aquí lo conceptual expresivo sobre la búsqueda de meros efectos verbales imaginativos y sobre el recrearse en la experiencia de la extrañeza y el descentramiento propios de un vanguardismo ya agotado. Más allá de valores formales, este poemario tiene valor como expresión de una subjetividad diversificada en sus intereses y actitudes.

TRAZADO DE LA PERIFERIA

TRAZADO DE LA PERIFERIA

Existe una línea que delimita lo que está dentro y lo que queda excluido de la existencia y de lo que merece la atención. Frente a los dictados de quienes levantan esas fronteras, el bullicio de la periferia constata su capacidad de ser centro; centro para quienes viven con la precariedad y la fortaleza de la resistencia, la esperanza y la aspiración a la belleza.
Recuperar, entonces, este poemario de 1996, donde palpitan todas las claves de la obra de María Ángeles Maeso, en una edición revisada y corregida, supone también constatar la vigencia de la poesía como necesidad de comunicación, de indagación en la realidad y de enunciación lírica de lo que nos asfixia y de nuestros deseos de respirar.

TRANSVERSAL / OPUS MORBO

TRANSVERSAL / OPUS MORBO

A base de “poemas-remolino”, su potente y cautivadora escritura construye versos indomables e intensos, siempre cincelados hasta la perfección, que nos asoman al abismo de la existencia y al vértigo de una doliente lucha por la realización de la vida. En este volumen recuperamos Transversal, uno de sus mejores libros, agotado hace tiempo, y presentamos, por primera vez, la versión íntegra de Opus morbo, un impactante poemario escrito tras una larga enfermedad. Su suicidio lo convertiría en libro póstumo.

POESÍA ERES TÚ

POESÍA ERES TÚ

Hay personas que lo darían todo por conseguir sus objetivos, otras que desean desaparecer. Podrán unos sentirse realezas del mundo y otros desilusionados, desesperanzados. Hay personas que aman ciegamente, otras que detestan volver a confiar. Hay quienes han optado por creer en el amor divino, otros prefieren creer en el carpe diem. No somos todos iguales, no hemos vivido lo mismo. Hay libertades ignoradas y otras manifestadas públicamente. Hay deseos callados y secretos enterrados. Hay guerra y hay paz. Nuestras emociones son innatas, vienen de serie y no lo podemos cambiar, tampoco controlar. Hay personas como tú, que escriben tus pensamientos y secretos. Ábrelo. Piérdete en las páginas, estate atento a los números y descúbrete. Yo me he atrevido y me he descubierto. Adelante.

VOZES IMPRESSAS

VOZES IMPRESSAS

Todas as coisas do mundo conduzem a um encontro ou a um livro. Jorge Luís Borges

FIERAS Y SOMBRAS

FIERAS Y SOMBRAS

Ante el lector se abre un cosmos que ya lo está invitando a visitar las visiones y los logros estilísticos de esta talentosa autora, que título a título se muestra siempre renovada e invariablemente sorprendente […] Luis Benítez. […] Encontramos en Fieras y sombras, versos donde la gramática de la palabra utiliza su máximo potencial de expresión con mucho ingenio […] El tema principal del discurso lírico está ligado, generalmente al paso irreversible del tiempo […] su viaje iniciático tiene como finalidad superar la máxima prueba del amor, aquel vuelo vertiginoso hacia el abismo en el que los sentidos de la enamorada están fuertemente encajados a las vibraciones altas de su amante: Tu brazo aprieta fuertemente mi pecho/ tu mano, donde brilla otro anillo/ tiembla sobre mi rostro. (El amor al mediodía). Franca y expresiva, realista, no sin una cierta ironía, la autora pasa majestuosamente tomando las palabras por las manos, situándolas a todas y cada una entre el Logos y el Eros, para ajustar después su discurso a una poética rica en significados que mueve las Fieras (el Eros) obligándolas a afrontar el mundo de sombras (el Logos). Ofelia M. Uta Burcea, Dra. en Filología Románica, Madrid.

ADONDE SE VAN LOS AMORES PERDIDOS...

ADONDE SE VAN LOS AMORES PERDIDOS…

Adonde se van los amores perdidos? contentivo de poemas, una historia corta y una fábula forman la segunda entrega de Alexis L Paralitici, luego de su ópera prima, Cortas páginas de amor? poemas? y otros escritos? En sus palabras, un segundo trabajo más cuidado y con lo que parece ser su marca de fábrica, un constante sentimiento de tristeza y soledad que se enseñorea, con pocas excepciones, de sus poemas, su historia corta y su fabula. Él confía que este libro sea disfrutado por todos ?

QUANDO A ALMA CHORA

QUANDO A ALMA CHORA

Uma obra livre de pensamentos, mas repleta de sentimentos. Neste livro são retratados sete estados de consciência, fases pessoais do ser humano que muitas vezes em silêncio deita para fora as palavras sem som, mas que tanto gritam em pedido de ajuda dentro de cada ser em quem habitam. Com este livro, quero fazer sentir num som que acalma a alma que há maneira de ouvir essas palavras, entender nelas o que se sente, podendo em seguida deixá-las partir… ou não. Cabe a cada um de nós saber até onde se quer continuar a sofrer.