Mostrando 1–20 de 112 resultados

APOYO PSICOLÓGICO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

APOYO PSICOLÓGICO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Apoyo Psicológico en Situaciones de Emergencia, del Ciclo Formativo de grado medio de Emergencias Sanitarias, perteneciente a la familia profesional de Sanidad. Para ello, se han tenido en cuenta el Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre, y la Orden ESD/3391/2008, de 3 de noviembre, por los que se establecen el título y el currículo, respectivamente, del título de Técnico en Emergencias Sanitarias. Asimismo, se han considerado los currículos de dicho ciclo en cada comunidad autónoma del territorio español.
La obra se organiza en seis unidades, que desarrollan los siguientes contenidos: la psicología general; la personalidad; las personas ante las situaciones de crisis: la enfermedad y las emergencias; comunicación psicosocial y apoyo psicológico; apoyo psicológico a los afectados y a sus familias; el apoyo psicológico a los equipos de intervención.
El libro, elaborado desde la experiencia profesional y docente de la autora, está diseñado desde una perspectiva global, integral y completa, y con un enfoque tanto teórico como práctico. La explicación de los contenidos se apoya en numerosos recursos: actividades propuestas, tablas, imágenes, esquemas, cuadros aclaratorios y con información importante, de vocabulario técnico, etc. Asimismo, al final de cada unidad se incluye un mapa conceptual que sintetiza e integra lo estudiado. Por último, las actividades finales de comprobación, aplicación e investigación favorecen la asimilación de los contenidos, su comprensión y la profundización en ellos.
Por todo ello, esta obra es una utilísima herramienta tanto para profesores y alumnos como para profesionales dedicados a la atención a personas en situaciones de emergencia.

ASEGURAMIENTO DEL ENTORNO DE TRABAJO PARA EL EQUIPO ASISTENCIAL Y EL PACIENTE

ASEGURAMIENTO DEL ENTORNO DE TRABAJO PARA EL EQUIPO ASISTENCIAL Y EL PACIENTE

Esta obra presenta el contenido formativo que responde al currículo de la unidad UF0682 Aseguramiento del entorno de trabajo para el equipo asistencial y el paciente, primera unidad del módulo MF0071_2 Técnicas de inmovilización, movilización y traslado del paciente, perteneciente al certificado de profesionalidad Transporte Sanitario (SANT0208), regulado por el RD 710/2011 de 20 de mayo.
El entorno en el que se produce un accidente o catástrofe tiene una serie de características que hacen que se torne peligroso tanto para las víctimas como para los profesionales sanitarios que practican la asistencia. Para asegurar el lugar de trabajo y la evacuación de los pacientes es necesario que se produzca el acondicionamiento del entorno. Para ello, el profesional debe conocer las técnicas de protección de las víctimas y los intervinientes mediante la ubicación del vehículo en la zona asistencial, las técnicas de situación y balizamiento aplicables en situaciones especiales, los procedimientos que se deben poner en marcha en caso de que existan riesgos nucleares, radiactivos, biológicos o químicos, las técnicas de descarceración y acceso al paciente, la conducción en situaciones adversas y la prevención de Prevención Riesgos aplicables a cada situación.
El contenido se presenta de manera didáctica y práctica: imágenes, destacados, cuadros, mapas conceptuales, ejercicios de aplicación, de resolución y de evaluación, resúmenes, bibliografía, webgrafía y páginas de documentación contribuyen a profundizar en el aprendizaje, afianzándolo y reforzándolo. Por su estructura y estilo, docente y alumno lo utilizarán de manera sencilla, práctica y estimulante.
En definitiva, una obra imprescindible tanto para profesionales sanitarios como para quienes inmersos en proceso de formación desempeñarán su actividad en este entorno laboral.
Los autores, titulados en Enfermería y Técnico en emergencias, tienen una amplia formación y experiencia en urgencias y emergencias, desempeñando su función asistencial principal en el ámbito de las emergencias extrahospitalarias. Son docentes en el campo de la formación profesional impartiendo el título de Técnico de Emergencias Sanitarias, Técnico en Cuidados Auxiliares y formación especializada en asistencia en emergencias extrahospitalarias en institutos de formación profesional y diferentes organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional. Ello les permite abordar los contenidos desde una perspectiva especializada e interdisciplinar, destacar los aspectos clave para el desempeño de la práctica profesional y utilizar una metodología atractiva y adaptada al alumno.

ASISTENCIA SANITARIA EN CRISIS HUMANITARIAS

ASISTENCIA SANITARIA EN CRISIS HUMANITARIAS

En las últimas décadas hemos asistido a nuevos tipos de crisis que han obligado a revisar el papel de la asistencia, las formas de actuación sobre el terreno, el diseño de las estrategias de intervención, o incluso la preparación de los equipos que acuden al terreno. A principios de este siglo fueron los grandes desastres naturales, como el terremoto de Haití, los que movilizaron a los grandes equipos logísticos y médicos. Actualmente, la mayoría de las crisis humanitarias se producen por conflictos bélicos en los que la población civil es la víctima, como está sucediendo ahora en Siria o Yemen. También hemos visto epidemias con alta morbimortalidad en países que carecían de estructuras sanitarias adecuadas y que, precisamente por esas carencias estructurales crónicas, han visto cómo dichas epidemias han diezmado a la población, como en Sierra Leona o Liberia. Han surgido nuevos factores que ya requieren nuevas formas de abordar futuras crisis, como las derivadas del cambio climático y las consecuencias que este está ya provocando. Cada vez se hace más necesario que la respuesta a las crisis, que las actuaciones e intervenciones relacionadas con la salud y con la medicina humanitaria, estén basadas en la evidencia científica. En este sentido, este libro aporta guía y protocolos para hacer de las intervenciones en Salud de la Acción Humanitaria una respuesta más científica, de más calidad y más eficaz. Se trata de un libro práctico, “para llevar en la mochila” cuando se acude a trabajar en una crisis humanitaria, porque de él se sacan lecciones prácticas necesarias para el día a día de las intervenciones en Salud. También es un libro de texto para usar en las universidades y como base de investigaciones y publicaciones. No podemos olvidarnos de que la medicina humanitaria es “la medicina que salva vidas”, y este libro pretende aportar rigor y ciencia para lograrlo.

Marcador

ASISTENCIA, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN HOSPITALARIA

La medicina ha evolucionado considerablemente a lo largo del último cuarto del siglo XX y principios de éste, destacando el avance tecnológico , especialmente en los medios de diagnóstico. Paralelamente ha habido también un desarrollo de la Docencia y la investigación, cuyo objetivo final es conseguir una asistencia de excelencia. En este libro se relatan las diversas vicisitudes pasadas a través de los últimos cincuenta años y describe los aspectos más interesantes de la situacion sanitario-asistencial, docente e investigadora, según la experiencia de profesionales que lo han vivido y han sido testigos por sí mismos o por sus maestros. Libro dirigido fundamentalmente a estudiantes y médicos en formación, así como, por su contenido histórico y divulgativo a otros profesionales e intelectuales y a todo persona aquella persona que sienta curiosidad.

ASPECTOS MÉDICO-PRÁCTICOS EN VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL

ASPECTOS MÉDICO-PRÁCTICOS EN VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL

Alcance del trastorno de estrés postraumático. Trastorno depresivo postraumático. Biomecánica del latigazo cervical. Estudios biomecánicos desde el punto de vista médico. Aplicación de la biomecánica en el ámbito médico-legal. Repercusión Jurídica del nexo de causalidad y simulación. Necesidades de las asociaciones de víctimas en materia de valoración del daño corporal. Valoración médica de la incapacidad laboral. El informe de valoración de la incapacidad laboral. Contingencia laboral. Problemática y reclamación judicial social. La reforma del baremo portugués en Derecho Civil. Crisis de la sanidad.

ATLAS  DE HISTOLOGÍA HUMANA

ATLAS DE HISTOLOGÍA HUMANA

Además de las obras en la exposición, este catálogo incluye una comprensiva selección de obras maestras del artista que nos permitirán un mayor conocimiento y entendimiento de su trabajo. Con ensayos escritos por Fernando Marías, Nicos Hadjinicolau, Richard L. Kagan y Joaquín Bérchez, este libro se convertirá en una referencia base para este artista.

Marcador

BASES DE LA INVESTIGACIÓN EN CIRUGÍA

Esta nueva edición, corregida y revisada es una herramienta de trabajo y de conocimiento para estudiantes de Historia y para el público en general interesado en este periodo. Por ello, se ha intentado dar prioridad a los temas de historia social, económica y de las mentalidades -sin dejar de lado el marco geopolítico-, relacionándolos con personajes y hechos más o menos conocidos para el lector a través de la literatura y los medios de comunicación actuales. El marco cronológico que abarca este atlas comprende aproximadamente desde el año 400 de nuestra era hasta 1492. El atlas se estructura en tres partes, que corresponden a tres épocas: Alta, Plena y Baja Edad Media, además de un capítulo inicial dedicado a las formas de representar el tiempo y el espacio en la Edad Media, tan distintas a las actuales. Al final de cada parte se ha introducido un capítulo dedicado a la Península Ibérica, aunque se ha procurado hacer también especial mención a ella en los temas generales. Al final del libro se ofrece un glosario de términos y un apéndice sobre el “Cine dedicado a la época medieval”, que consideramos útil para ver de forma gráfica lo explicado en el libro, y la interpretación que han ido teniendo los distintos temas en la mentalidad colectiva del último siglo.

BASES FISIOPATOLÓGICAS DEL CUIDADO INTENSIVO NEONATAL

BASES FISIOPATOLÓGICAS DEL CUIDADO INTENSIVO NEONATAL

La primera intención al pensar en este escrito fue presentar, a modo de apuntes, una serie de ecuaciones y fórmulas matemáticas que con frecuencia querríamos usar, si las pudiéramos recordar, cuando presentamos o comentamos la evolución en los “pases de visita” de los recién nacidos asistidos en cuidados intensivos. Pronto fui consciente de las dificultades de tal empeño: eran muchas las ecuaciones, y para poder ser utilizadas en situaciones clínicas concretas debían poder ser fácilmente encontradas y justificar, sin grandes dificultades, ser de interés aludir a ellas, para lo cual parecía obligada la presencia de un texto explicativo junto a ecuaciones y fórmulas, en defensa del valor que tendría entender su significado para hacer más atractivo el uso de las mismas. Los capítulos incluidos han sido elegidos, en su mayoría, pensando en el razonamiento fisiopatológico basado en los principios físicos que sostienen las ecuaciones y fórmulas de mayor relevancia clínica del paciente críticamente enfermo. Como neonatólogo clínico, he tenido que usar para la redacción de los mismos, los conocimientos de los expertos en la fisiología de las diferentes áreas tratadas, reproduciendo las definiciones, fórmulas/ecuaciones, gráficos y dibujos que, en mi opinión, sustentan los principios básicos de la aproximación pretendida. Buscaba con ello que esta aproximación científica ganara presencia en el razonamiento médico, fuera fácilmente recordada, y lograra que los neonatólogos se familiaricen con su uso en la práctica clínica. Me gustaría, además, que este pequeño texto fuera un estímulo para que, siguiendo esta orientación basada en principios y leyes físicas, un grupo de neonatólogos expertos y con ilusión escribiera un libro más detallado, buscando la mayor objetividad y certeza en la interpretación fisiopatológica del cuadro clínico, la gravedad del mismo, el tratamiento mejor fundamentado y un pronóstico a corto, medio y largo plazo más ajustado.

CIRUGÍA MENOR PARA ENFERMERÍA. UN ENFOQUE PRÁCTICO

CIRUGÍA MENOR PARA ENFERMERÍA. UN ENFOQUE PRÁCTICO

La cirugía menor es la parte de la enfermería que posible mente más se ha perdido en los últimos 25 años. El objetivo de este libro es recuperar técnicas olvidadas y mostrarlas de forma sencilla para facilitar y motivar su realización. La obra no tiene un sentido teórico, mi idea ha sido justo la contraria, plasmar mis conocimientos de forma práctica y visual mediante una colección de innumerables fotografías propias resultado de más de una década de trabajo. Así es como me enseñaron y aprendí la cirugía, y así es como he querido mostrarla a todos los profesionales que quieran descubrir esta rama de la enfermería caída en el olvido.

Marcador

CIRUGÍA TORÁCICA

El concepto de Cirugía Torácica mínimamente invasiva se puede definir como la Cirugía que se realiza mediante una óptica introducida en el espacio pleural, con ayuda de instrumentación especial endoscópica. En la actualidad la evolución de esta técnica ha desembocado en la Cirugía Torácica asistida por vídeo o videoteracoscopia. La Toracoscopia o Cirugía Torácica mínimamente invasiva está incorporada en el programa de formación de Residentes de la Especialidad de Cirugía Torácica. Su práctica debe ser realizada por cirujanos torácicos. Es un procedimiento intratorácico complejo que precisa de un conocimiento anatómico y de la patología intratorácica, exhaustivo.

CITOLOGÍA CERVICAL

CITOLOGÍA CERVICAL

Lesiones benignas. Enfermedad de Graves. Tiroiditis .Tumores tiroideos. Carcinoma papilar. Carcinoma medular. Carcinoma pobremente diferenciado. Carcinoma indiferenciado (anaplásico). Linfoma .Metástasis.

CITOLOGÍA GINECOLÓGICA

CITOLOGÍA GINECOLÓGICA

PREFACIO.PARTE I. CITOLOGÍA GINECOLÓGICA. Anatomía .Histología .Citología. Celularidad del frotis normal .La variación del frotis vaginal con el status hormonal .Sistema Bethesda .Citología vulvar. PARTE II. CITOLOGÍA ENDOMETRIAL. Introducción .Hallazgos benignos. Hallazgos hiperplásicos .Hallazgos neoplásicos .PARTE III. CITOLOGÍA DE LAS INFECCIONES FÚNGICASI. Introducción. Generalidades. Patología infecciosa .Patología fúngica. Hongos más habituales en nuestro entorno .Hongos dimórfico .Hongos claros .Hongos oscuros .Otros hongos Diagnóstico diferencial .PARTE IV: VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) Y CÁNCER DE CUELLO UTERINO. Virus del papiloma humano (VPH) y cáncer de cuello uterino . Métodos de determinación del virus del papiloma humano. PARTE V: PROCEDIMIENTOS EN CITOLOGÍA CERVICOVAGINAL. Procedimientos en citología cervicovaginal. PARTE VI: ICONOGRAFÍA

CITOLOGÍA GINECOLÓGICA

CITOLOGÍA GINECOLÓGICA

Este libro está dirigido a los alumnos del Ciclo Formativo de grado superior que conduce a la obtención del título de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, perteneciente a la familia profesional de Sanidad, al amparo del Real Decreto 767/2014, de 12 de septiembre, por el que se establece este título y se fijan sus enseñanzas mínimas.
Citología ginecológica comienza con una sencilla introducción al reconocimiento de las características morfológicas y funcionales del aparato genital femenino. Seguidamente, se describen las principales técnicas de análisis de citologías ginecológicas. Más adelante se centra en el análisis de las extensiones cervicovaginales, tanto en patología benigna no tumoral como en procesos neoplásicos, y se finaliza con el estudio de la citología de la mama y el análisis de muestras citológicas de vulva, endometrio, trompas y ovario.
Los contenidos teóricos se acompañan en cada unidad de numerosos esquemas, tablas y un amplio material fotográfico que hacen más fácil su comprensión y pretenden responder a dos máximas necesarias en cualquier imagen medicocientífica: claridad expositiva y utilidad en el diagnóstico diferencial.
Al final de cada unidad los alumnos podrán repasar los contenidos con el mapa conceptual y poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de las numerosas actividades de comprobación, de aplicación y de ampliación. Además, encontrarán una actualizada bibliografía desglosada en secciones para facilitar la búsqueda.
Para completar estos contenidos, se ha incluido al final de la obra un apartado de enlaces web de interés que permitirán ampliar conocimientos.
En definitiva, este libro ofrece un conjunto de útiles recursos que serán de gran ayuda tanto para que el alumno adquiera las competencias profesionales requeridas en el laboratorio de citología como para el profesional citotécnico que precise de una revisión rápida y actualizada, de fácil consulta, sobre la materia.

COMUNICACIÓN ENTRE EL PERSONAL SANITARIO Y EL PACIENTE

COMUNICACIÓN ENTRE EL PERSONAL SANITARIO Y EL PACIENTE

En la actualidad, los procesos comunicacionales en el área de la salud se han tornado complejos a la hora de eventos adversos y conflictos institucionales por una desconformidad por parte del paciente. La necesidad de planes acordes educativos en enseñanza de grado en el área de la salud interrelacionando con la comunicación es fundamental a la hora de transmitir malas noticias o estadios de patologías que requieren un tratamiento a largo plazo y complejo. Este libro decanta esta necesidad y da explicaciones a las preguntas que nos realizamos los profesionales de la salud: ¿por qué el paciente se siente desconforme?; ¿por qué deja de venir a la consulta?, ¿busca otras opiniones? La insatisfacción generada y la desconfianza en el proceso de comunicación entre el personal sanitario y el paciente es una piedra fundamental. El volver a crear la confianza de un usuario en la relación con el profesional una vez truncada es muy difícil; estas brechas se afianzan cada vez, y los pacientes ya no creen en las organizaciones de salud y su atención sanitaria. La salud en un sistema lucrativo conlleva que el velo de la desconfianza este presente a la hora de un tratamiento de alto costo como una cirugía. Recuperar la confianza de este con ocultamientos o falta de ética es un hecho gravísimo a nivel legal que puede ser hasta litigio de pena carcelaria y destitución, así como la baja del título académico. Comuniquemos la información a los pacientes como si fuéramos nosotros. Si el día de mañana nos toca que nos den noticias desafortunadas, nos gustaría que lo hiciesen de la mejor manera. No dejemos que la deshumanización sea parte de nuestro trabajo a la hora de la comunicación, el rol de los profesionales de la salud es el cuidado y mejora de la salud de los pacientes. Hagamos el bien sin mirar a quien: con principios éticos, con responsabilidad y con una comunicación acorde”. Y que podamos seguir avanzando en temas de comunicación entre el personal sanitario y el paciente acompasado con las nuevas Tecnología. “

CONTROL GLOBAL DEL RIESGO CARDIOMETABOLICO VOL. II

CONTROL GLOBAL DEL RIESGO CARDIOMETABOLICO VOL. II

El enfoque de este segundo volumen es fundamentalmente clínico. Mientras en el primero se analizaron todos los aspectos relacionados con las bases fisiopatológica de los diferentes factores de riesgo, en este segundo volumen se tratan los aspectos terapéuticos y las pautas de prevención, basadas en el diagnóstico bioquímico, funcional, en los métodos de imagen, etc., tanto en la fase inicial de la enfermedad como cuando está ya establecida. En relación con los factores de riesgo, se abordan en su conjunto los factores clásicos, así como los nuevos, que aunque de menor evidencia científica también deben de ser contemplados en el manejo integral del paciente, persiguiendo de esta forma mejorar o reparar la función del endotelio en las fases iniciales de este proceso, lo cual tiene un enorme interés clínico. Aunque los objetivos marcados en esta obra han estado dirigidos a la actualización integrada de los conocimientos en esta área, que están creciendo exponencialmente, también se han abordado otros temas que ya están aquí y que constituyen una puerta abierta al futuro, tales como las bases moleculares de los procesos biológicos, la genética y su interacción con los factores ambientales, la angiogénesis y la medicina regenerativa o la telemedicina. La obra, con un enfoque integral único en su género, consta en su totalidad de 107 capítulos, 54 en este volumen, y han participado más de 150 autores de diferentes áreas: investigadores básicos, clínicos (internistas, cardiólogos, neurólogos, angiólogos, endocrinólogos, nutricionistas, hematólogos, nefrólogos, psiquiatras) y de otros campos tan diversos como la genética, imagen, bioingeniería, psicología, epidemiología y farmacología.

CUIDADOS AL PACIENTE CRÓNICO Y GESTIÓN DE CASOS EN EN ENFERMERÍA

CUIDADOS AL PACIENTE CRÓNICO Y GESTIÓN DE CASOS EN EN ENFERMERÍA

Este obra surge de la necesidad de plantearse retos y adecuar los roles de las enfermeras/os para atender con calidad y de forma eficiente a los paciente crónicos. En la educación sanitaria, educación para la salud y continuidad de cuidados, las enfermeras deben ser siempre referentes y líderes del cuidado. La atención a las personas con enfermedades crónicas se debe producir en un contexto en el que los pacientes suficientemente infomados y formados tengan un papel activo y sean protagonistas de su salud. La enfermera puede y debe liderar este rol de soporte y educación para el autocuidado. La promoción del autocuidado es una estrategia necesaria e imprescindible para la búsqueda del bienestar integral en la vida cotidiana y para lograr el desarrollo humano.En este libro se abordan por tanto temas de gran relevancia para la atención y gestión del paciente crónico: desde los cuidados en Atención Primaria, Pediatría, Sociosanitario, a las competencias de las enfermeras educadoras en cuidados, gestión de casos o de práctica avanzada, planteando también la gestión clínica y gestión de la calidad en cronicidad, entre otros.

DIAGNOSIS PREVENTIVA DEL VEHÍCULO Y MANTENIMIENTO DE SU DOTACIÓN MATERIAL

DIAGNOSIS PREVENTIVA DEL VEHÍCULO Y MANTENIMIENTO DE SU DOTACIÓN MATERIAL

Esta obra presenta el contenido formativo que responde al currículo de la unidad UF0680 Diagnosis preventiva del vehículo y mantenimiento de su dotación material, segunda unidad del módulo MF0069_1 Operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo y control de su dotación material, perteneciente al certificado de profesionalidad Transporte Sanitario (SANT0208), regulado por el RD 710/2011 de 20 de mayo.
Para que el profesional pueda desarrollar las funciones relacionadas con el mantenimiento preventivo del vehículo, debe adquirir los conocimientos necesarios que le capaciten para chequear los elementos mecánicos, eléctricos y de seguridad del vehículo que conduce.
También deberá estar capacitado para gestionar el control de la dotación material del vehículo que le permita realizar las intervenciones con los recursos sanitarios y técnicos garantizando la operatividad de la unidad asistencial.
El contenido se presenta de manera didáctica y práctica: imágenes, destacados, cuadros, mapas conceptuales, ejercicios de aplicación, de resolución y de evaluación, resúmenes, bibliografía, webgrafía y páginas de documentación contribuyen a profundizar en el aprendizaje, afianzándolo y reforzándolo.
Por su estructura y estilo, docente y alumno lo utilizarán de manera sencilla, práctica y estimulante.
En definitiva, una obra imprescindible tanto para profesionales sanitarios como para quienes inmersos en proceso de formación desempeñarán su actividad en este entorno laboral.

Marcador

DICCIONARIO DE EPIDEMIOLOGÍA, SALUD PÚBLICA Y COMUNITARIA

La Epidemiología es la base fundamental de la planificación en salud. Este catálogo terminológico precisa términos estadísticos y epidemiológicos de enorme utilidad en la formulación de planes y programas de salud. El objetivo final de este diccionario es utilizar un lenguaje común para el mejor entendimiento de los problemas de la Epidemiología y de Salud Pública y Comunitaria.

DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

Este libro está dirigido al alumnado del segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio que conduce a la obtención del título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia perteneciente a la familia profesional de Sanidad. Los contenidos de esta obra están basados en la normativa vigente, al amparo del Real Decreto 1689/2007, de 14 de diciembre, por la que se establece el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia y se fijan sus enseñanzas mínimas. El Técnico en Farmacia y Parafarmacia dispensa diariamente diferentes tipos de medicamentos y productos sanitarios, y puede trabajar tanto en oficinas de farmacia como en hospitales y almacenes de medicamentos. Este libro desarrolla los conceptos básicos sobre principios activos utilizados en el tratamiento de diferentes patologías y la forma de dispensarlos respetando la legislación vigente. Dispensación de productos farmacéuticos es una obra dividida en 15 Unidades entre las que se incluyen: tipos de medicamentos, su dispensación con/sin prescripción médica, fitoterapia, homeopatía, veterinaria y el trabajo que se realiza en un hospital. Además, hay otras Unidades específicas que ayudarán a comprender cómo se diseña y formula un medicamento, cómo llega al mercado, las condiciones legales para ser dispensado, el momento de la dispensación, la atención al cliente y cómo tomarlo adecuadamente para que finalmente ejerza su acción en el paciente. En cada Unidad hay actividades propuestas, casos prácticos, actividades de comprobación para repasar y de ampliación y de aplicación para afianzar conocimientos, imágenes reales de hospitales y farmacias, enlaces a páginas web de interés, resúmenes y mapas conceptuales. Además, a través de códigos QR que convierten el texto plano del papel en hipertexto (semejante al proporcionado por las páginas web), se puede acceder a las enormes posibilidades de la red desde un smartphone. En definitiva, por la actualización y amplitud de sus contenidos, este libro puede ser utilizado tanto por los alumnos como por el personal que trabaja con medicamentos. Además, también puede ser de ayuda para cualquier otra persona que esté interesada en adentrarse en este campo.

DOLOR

DOLOR

El dolor agudo es el principal “salvavidas” con el que podemos contar los seres humanos, igual que sucede con la reacción aguda de estrés y con la ansiedad normal, con evidente valor de supervivencia. Pero no es menos cierto que el diagnóstico temprano y el tratamiento efectivo del dolor crónico, en sus diferentes formas, sigue siendo un problema asistencial no resuelto, a pesar de la creación de las Unidades de Dolor, en número evi-dentemente insuficiente. El dolor crónico severo es un estresor potencialmente traumático que afecta la salud de demasiadas personas, habitualmente como complicación del dolor agudo, no adecuadamente diagnosticado ni tratado de forma efectiva. Los pacientes con dolor crónico sufren un verdadero “vía crucis” de consulta en consulta, con una creciente frustración de sus expectativas legítimas de recibir la ayuda profesional que precisan, lo que genera deses-peranza aprendida y unas elevadas tasas de trastornos de ansiedad, depresión y del sueño, entre otras.
Los enormes costes y el sufrimiento generado por el dolor crónico se solucionarán en las consultas de Atención Primaria y Especializada, de Pediatría y Geriatría, etc., si los profesionales cuentan con la adecuada formación y competencias necesarias para afrontar estos casos clínicos. Este manual no es una mera guía clínica, sino que reúne el conocimiento experto de los diferentes coautores, con el deseo de contribuir a mejorar la calidad y la continuidad de la asistencia que se presta a los pacientes, así como para aumentar la satisfacción de los usuarios y de los profesionales sanitarios.
Esta publicación es una obra coral, interprofesional, que incluye al personal de enfermería, medicina, psiquiatría, psicología y derecho, según el modelo de la Psiquiatría de Interconsulta y Enlace, dirigida a proporcionar al paciente-agente, principal responsable del cuidado de su salud, una atención personalizada, no deshumanizadora, ni yatrógena.