Mostrando 1–20 de 35 resultados

AMOVIBLES 2ª ED.

AMOVIBLES 2ª ED.

Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Amovibles del título de Profesional Básico en
Mantenimiento de Vehículos, de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
Esta nueva edición de Amovibles destaca por:
— Reconocer todos los elementos amovibles de la carrocería y sus características.
— Dividir y organizar la materia en elementos del interior y el exterior.
— Actualizar e incrementar el material fotográfico que ilustra los aspectos teóricos.
— Adaptar las unidades a las últimas novedades tecnológicas.
— Incluir procesos paso a paso de diferentes labores de taller.
— Incorporar descripciones de desmontaje, tratamiento, montaje y ajuste de elementos.
— Incidir en la importancia de conocer y aplicar la normativa de seguridad laboral.

MECANIZADO Y SOLDADURA 2ª ED.

MECANIZADO Y SOLDADURA 2ª ED.

Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Mecanizado y Soldadura del título de Profesional
Básico en Mantenimiento de Vehículos, de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
Esta nueva edición de Mecanizado y soldadura destaca por incorporar una unidad en la que se incluyen los
contenidos relacionados con las siguientes competencias profesionales:
— Mantener operativo el puesto de trabajo, y preparar equipos, útiles y herramientas necesarios para llevar a
cabo las operaciones de mantenimiento de vehículos.
— Valorar actuaciones encaminadas a la conservación del medioambiente.
— Asumir y cumplir las medidas de prevención de riesgos y seguridad laboral en la realización de las
actividades laborales, evitando daños personales, laborales y ambientales.

SISTEMAS DE SEGURIDAD Y CONFORTABILIDAD 2.ª EDICIÓN 2019

SISTEMAS DE SEGURIDAD Y CONFORTABILIDAD 2.ª EDICIÓN 2019

Los sistemas eléctricos son la base del funcionamiento actual de los vehículos en materia de seguridad y confortabilidad.
Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Sistemas de Seguridad y Confortabilidad, del Ciclo Formativo de grado medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles, perteneciente a la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
En esta segunda edición:
— Se han incorporado y actualizado las Tecnología más modernas implementadas en los vehículos actuales, por lo que en cada unidad se puede ver la modernización y la actualización de cada una de las Tecnología explicadas.
— Se han mejorado e implementado tanto las imágenes como los textos.
— Se han revisado y ampliado las actividades y los problemas.
Los contenidos de Sistemas de seguridad y confortabilidad se han estructurado en cinco unidades, que se desarrollan a partir de los fundamentos de funcionamiento de los elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos que posee un vehículo. Todo ello permite comprender su funcionamiento, los componentes que los integran y las operaciones de mantenimiento y reparación más habituales.
La estructura de cada unidad está diseñada para que el aprendizaje sea paulatino, por lo que los conceptos iniciales de cada unidad son básicos y su nivel va aumentando a medida que avanza la unidad.
Asimismo, cada unidad incluye actividades propuestas, ejemplos ilustrativos, propuestas de prácticas de taller, gran número de figuras, tablas y cuadros que apoyan las explicaciones, cuadros de información adicional o importante, un resumen final para el repaso con enlaces web de interés para ampliar conocimientos sobre lo aprendido, además de una completa batería de actividades finales para poner en práctica y afianzar lo aprendido en la unidad.
Estas características hacen de esta obra un texto imprescindible tanto para estudiantes de ciclos formativos como universitarios, profesores, profesionales y aficionados de la automoción.

SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y FRENADO 2.ª EDICIÓN 2019

SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y FRENADO 2.ª EDICIÓN 2019

La transmisión del movimiento y el frenado son dos de los sistemas del automóvil que más innovaciones presentan en términos de confort, eficacia y seguridad.
Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Sistemas de Transmisión y Frenado, del Ciclo Formativo de grado medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles, perteneciente a la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
Esta nueva edición incluye como novedades:
— El desarrollo de los sistemas de intervención autónoma de frenos.
— El asistente de control de pendientes.
—- La revisión y la actualización tanto en imágenes como en contenidos de otros temas, cubriendo en profundidad los aspectos relativos tanto a la tecnología tradicional como a las innovaciones tecnológicas más recientes que se han aplicado a los conjuntos y a los sistemas relacionados con los contenidos del módulo.
A lo largo de sus unidades, los contenidos se explican de una forma clara y están acompañados de un elevado número de fotografías e ilustraciones de gran calidad que facilitan la comprensión y el aprendizaje. También quedan reflejadas, mediante secuencias gráficas, numerosas operaciones de desmontaje, montaje, comprobación y mantenimiento de la mayoría de los sistemas que se desarrollan en el libro para poder conocer y aprender la realización de las distintas operaciones.
Como complemento para el aprendizaje, cada unidad va acompañada de un gran número de cuestiones y ejercicios para que el lector, por una parte, pueda comprobar la asimilación de conocimientos, y, por otra, a través de los ejercicios que se proponen, pueda investigar, consolidar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Todas estas características hacen del libro una perfecta herramienta de enseñanza y aprendizaje para el módulo de Sistemas de Transmisión y Frenado, tanto para el alumnado que cursa este Ciclo Formativo como para cualquier profesional del sector.

MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS. PROCESOS Y CÁLCULOS MECÁNICOS

MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS. PROCESOS Y CÁLCULOS MECÁNICOS

Máquinas y herramientas. Procesos y cálculos mecánicos se ha desarrollado para serle de utilidad al profesional técnico. Ofrece amplitud y variedad de contenidos, métodos y técnicas, todos ellos de aplicación directa para los problemas que se le plantean a diario, así como las posibles soluciones.
El libro está especialmente indicado tanto para los trabajadores en activo de los sectores y subsectores industriales, como de las familias profesionales correspondientes:
• Transporte y mantenimiento de vehículos.
• Instalación y mantenimiento.
• Electrónica.
• Edificación y obra civil.
• Fabricación mecánica.
Además, está adaptado como libro de apoyo y consulta para los estudiantes de los Ciclos Formativos de grado medio y superior de estas familias profesionales.
Los capítulos 54 a 59 se pueden descargar a través de la ficha web de la obra, disponible en www.paraninfo.es, mediante un sencillo registro desde la sección “Recursos previo registro”.

MOTORES DE REACCIÓN Y TUBINAS DE GAS

MOTORES DE REACCIÓN Y TUBINAS DE GAS

Manual fundamental para el Módulo 15 (Motores de turbinas de gas) para la obtención de la Licencia de Técnico en Mantenimiento de Aeronaves LMA B.1 y para el Título en Técnico Superior de Mantenimiento Aeromecánico.
En esta segunda edición a color se han puesto al día los temas relacionados con las técnicas de refrigeración y la mejora de la eficiencia de los álabes de turbina, las nuevas Tecnología vinculadas al desarrollo de los motores turbofan, y cuestiones relacionadas con las operaciones de preservación y mantenimiento de motores.
Motores de reacción y turbinas de gas se estructura en tres bloques:
– Conceptos de la termodinámica relacionados con los motores de reacción y turbina.
– Componentes fundamentales del motor de reacción: descripción y funcionamiento.
– Sistemas auxiliares del motor de reacción y de turbina: estructura, funcionamiento y mantenimiento.
Se trata de una obra de gran utilidad e interés para todos aquellos que deseen aproximarse al campo del funcionamiento de los motores de turbina, para que lo puedan utilizar tanto como lectura técnica como manual de consulta.
Todos los capítulos se acompañan de numerosos esquemas e imágenes a color sobre componentes reales, para facilitar la asimilación de los contenidos. Además, cada uno de ellos incorpora una autoevaluación final para valorar los conocimientos adquiridos.

SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE FUERZAS Y TRENES DE RODAJE

SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE FUERZAS Y TRENES DE RODAJE

Los profesionales deben conocer las innovaciones tecnológicas que les ayudarán a proporcionar una mayor seguridad, un mayor rendimiento y un menor consumo a los vehículos.
Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Sistemas de Transmisión de Fuerzas y Trenes de Rodaje del Ciclo Formativo de grado superior de Automoción, perteneciente a la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
Esta nueva edición actualizada desarrolla los aspectos relativos tanto a la tecnología tradicional como a las innovaciones tecnológicas más recientes que se han aplicado a los conjuntos y los sistemas relacionados con sus contenidos. Por ello, se incluyen las nuevas Tecnología de detección, diagnosis y reparación de averías, que permiten interpretar las anomalías de funcionamiento y la desviación de parámetros planteada en el funcionamiento del tren de rodaje y de la transmisión de fuerzas, con el fin de organizar adecuadamente sus procesos de mantenimiento. Asimismo, se dedica especial atención a las áreas de seguridad, prevención y protección ambiental, así como al tratamiento y la gestión de residuos y de agentes contaminantes.
Las explicaciones teóricas se apoyan en numerosas fotografías e ilustraciones que facilitan la comprensión y el aprendizaje. A través de las múltiples secuencias gráficas que se desarrollan en el libro, el futuro técnico podrá desarrollar numerosos procesos de trabajo como el desmontaje, la comprobación y el montaje de la mayoría de los sistemas.
Los autores, profesores de Ciclos Formativos, poseen una amplia experiencia en la docencia y la investigación. Actualmente trabajan como profesores de Ciclos Formativos de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Además, son autores de otras obras dirigidas a la formación en este ámbito publicadas por esta editorial.

FRANJEADOS

FRANJEADOS, ROTULADOS Y AEROGRAFIADOS

Este libro desarrolla los contenidos de la Unidad Formativa (UF0951) Franjeados, rotulados y aerografiados, incluida en el Módulo Formativo (MF0625_2) Personalización y decoración de superficies, asociado a la Unidad de Competencia UC0625_2 Realizar la personalización y decoración de superficies, perteneciente a la Cualificación Profesional de referencia Embellecimiento y decoración de superficies de vehículos (TMV 196_2) incluida en el Certificado de Profesionalidad de TMVL0409 Embellecimiento y decoración de superficies de vehículos, regulado por el Real Decreto 723/2011, de 20 de mayo.
En él se tratan las técnicas de pintado para la personalización y el estudio de los diferentes procesos de rotulados, franjeados y aerografiados, los tratamientos de imágenes en las personalizaciones aerográficas con sistemas digitales, el diseño, trazado y dibujo artístico, los pigmentos especiales, las máscaras y plantillas, así como las técnicas de aerografía y pinstriping.
Cabe destacar la exposición exhaustiva de las técnicas aerográficas, explicadas paso a paso de manera detallada, clara y sencilla, y a las que se ha incorporado gran cantidad y variedad de ejemplos prácticos, ilustrados con numerosas fotografías.
Por ello, esta obra constituye una herramienta imprescindible para profesionales y aficionados del sector de la pintura de vehículos, la personalización y el custom paint, que deseen seguir formándose en él y ampliando sus conocimientos.

CIRCUITOS DE FLUIDOS

CIRCUITOS DE FLUIDOS

Obra de gran importancia en la formación del futuro profesional por la trascendencia de sus contenidos.
Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Circuitos de Fluidos. Suspensión y Dirección del Ciclo Formativo de grado medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles, perteneciente a la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
Obra revisada, ampliada y actualizada, en la que se han replanteado y adaptado las explicaciones, las actividades prácticas, las actividades propuestas y algunas de las imágenes para hacerlas más amenas y fáciles de comprender.
Esta nueva edición presenta los fundamentos sobre ruedas, suspensión, dirección, sistemas de unión entre componentes, y circuitos hidráulicos y neumáticos, decisivos para el funcionamiento, el control y la seguridad del vehículo. Por todo esto, su éxito reside en su utilidad para el alumno a lo largo de su vida profesional, consolidando unos cimientos formativos sólidos, que le permitirán ejercer su labor profesional con la máxima solvencia, al tiempo que le abren las puertas a otros conocimientos
complementarios.
El autor, profesor de Ciclos Formativos, posee una amplia experiencia en la docencia y actualmente trabaja como docente de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Además, es autor de otras obras dirigidas a la formación en este ámbito publicadas por esta editorial.

MOTORES 2ª EDICIÓN

MOTORES 2ª EDICIÓN

Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Motores, del Ciclo Formativo de grado medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles, perteneciente a la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
Este contenido es válido además para los ciclos formativos de Técnico en Electromecánica de Maquinaria y de Técnico en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, ambos también de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
Incluye Diccionario técnico de motores (inglés-español)
Motores se estructura en 9 unidades que cubren los siguientes aspectos:
1. Conceptos elementales de los motores de combustión interna.
2. Ciclos de trabajo.
3. Parámetros fundamentales y curvas características.
4. Elementos constructivos.
5. Desmontaje, verificación y montaje.
6. La renovación de la carga.
7. El sistema de lubricación.
8. El sistema de refrigeración.
9. Prevención de Prevención Riesgos y protección ambiental.
Además, se incluyen los siguientes anexos:
Anexo A. El motor rotativo Wankel.
Anexo B. Diccionario técnico de motores (inglés-español).
Anexo C. Conversión de unidades.
Los contenidos se desarrollan partiendo de los fundamentos teóricos de los motores de combustión interna alternativos, necesarios para comprender posteriormente su funcionamiento, los componentes que los integran y las operaciones de mantenimiento y reparación más habituales.
Se incluye una unidad en la que se describe paso a paso el proceso de desmontaje, verificación y montaje de un motor térmico de automoción, con un gran enfoque práctico y de aplicación directa en el taller.
Finalmente, es importante destacar el diccionario técnico de motores (inglés-español), de gran utilidad para manejar fuentes internacionales, como Manuales, hojas de especificaciones o catálogos.
En esta segunda edición se han renovado contenidos, figuras y mapas conceptuales, para incluir las Tecnología más modernas implementadas en los motores de automoción, por lo que el libro se presenta con un alto nivel de actualización.
Por todo ello, este libro es una herramienta imprescindible para estudiantes, profesores, profesionales y aficionados del sector de la automoción.

EMBELLECIMIENTO DE SUPERFICIES

EMBELLECIMIENTO DE SUPERFICIES

Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Embellecimiento de Superficies, del Ciclo Formativo de grado medio de Carrocería, perteneciente a la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. También puede ser de gran utilidad para los profesionales que deseen ampliar su formación en este campo.
En esta tercera edición se han revisado y ampliado los contenidos necesarios e incluido los avances más recientes del área. En ella se recogen aquellas novedades e innovaciones tecnológicas avaladas por las más importantes empresas del sector. También se han actualizado gran cantidad de ilustraciones e imágenes para facilitar la comprensión de los contenidos y los procesos descritos, a la vez que se ha incrementado el número de Cuestiones finales para que, junto con la realización de las Actividades propuestas, el alumno pueda poner a prueba lo aprendido.
Además, la obra se caracteriza por un espíritu altamente didáctico, por lo que las explicaciones se realizan de forma sencilla a la vez que técnica y con un lenguaje claro y preciso complementado por más de un millar de ilustraciones, gráficos y fotos a todo color que facilitan su comprensión. Ello permite que el lector interiorice sin dificultad los conocimientos y las técnicas necesarios para ser competente en esta fascinante profesión.
El contenido del libro se desarrolla en doce unidades, en las que se comienza explicando los conocimientos básicos en el área de pintura desde la seguridad laboral o el cuidado del medio ambiente; se prosigue con el estudio de los útiles y los productos, con sus particularidades y técnicas de aplicación recomendadas; y se finaliza con el análisis y las aplicaciones actuales de técnicas de personalización de la carrocería del automóvil. Cada unidad es una parte esencial del conjunto del libro, en el que se desarrollan los contenidos soporte necesarios para cada una de las actividades de esta especialidad, de la que se explican los procesos y las técnicas más adecuados con útiles y maquinaria actuales.
Por último, con el objeto de afianzar los hábitos de seguridad necesarios y evitar o minimizar los riesgos propios de esta profesión, en cada proceso se recuerda la importancia del empleo de los medios de protección más adecuados y su correcto mantenimiento.
En suma, es tanto una perfecta herramienta para la formación de los alumnos como una útil guía de consulta para los profesionales actuales del repintado del automóvil.

TRATAMIENTO Y RECUBRIMIENTO DE SUPERFICIES

TRATAMIENTO Y RECUBRIMIENTO DE SUPERFICIES

Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Tratamiento y Recubrimiento de Superficies, del Ciclo Formativo de grado superior de Automoción, perteneciente a la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Para su elaboración, también se han tenido en cuenta las Cualificaciones y las Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en dicho título. Por ello, está dirigido tanto a estudiantes como a profesionales que deseen aprender o repasar contenidos y competencias técnicas básicas de su actividad profesional.
En esta nueva edición, se han incorporado contenidos actualizados y se han revisado gran cantidad de ilustraciones y fotografías para facilitar la comprensión de los temas y procesos descritos. Además, se ha aumentado el número de Cuestiones y Actividades propuestas para que el usuario pueda comprobar de forma más detallada los conocimientos adquiridos.
Los contenidos se estructuran en bloques encadenados técnicamente segmentados en unidades complementarias que facilitan la asimilación de técnicas basadas en contenidos muy extensos. Comienzan con el estudio de la importancia de las medidas de seguridad laboral, su justificación, y los sistemas y métodos de aplicación apropiados; sin olvidar el correcto manejo y tratamiento de los productos para los procesos de gestión medioambiental. Después, prosiguen con la descripción de los útiles y los materiales propios de sus tareas.
Seguidamente, se detallan los factores relativos a la protección y la durabilidad de la carrocería, tomando como referencia los estándares de fabricación. Más adelante, se analizan los productos, las técnicas de preparación y los procesos de aplicación apropiados para cada material de la carrocería. Las unidades siguientes analizan las causas y los métodos que permiten conocer y rectificar los defectos que puede presentar la pintura, incluyendo la valoración de las cualidades de las gamas de pintura desde su origen hasta el aspecto o resultado final.
Las unidades finales tratan sobre los sistemas y las técnicas de personalización de las carrocerías y sobre las tareas que puede llegar a desarrollar el futuro profesional como jefe de taller: organizativas, de coordinación o de atención al cliente.
Asimismo, los contenidos se exponen con un lenguaje claro y preciso y se acompañan de numerosos ejemplos de procesos de reparación, que se ilustran ampliamente como gráficos, dibujos y fotografías. Al final de cada unidad se incluyen variadas y numerosas actividades en forma de Cuestiones y Actividades propuestas que permitirán al alumno poner a prueba lo aprendido, además de repasar y fijar sus conocimientos para cerrar convenientemente el estudio de cada unidad.
En definitiva, el enfoque de la obra es la realización de prácticas basadas en conocimientos de base sólidos que den lugar a un inequívoco empleo de productos o procesos debidamente secuenciados y al uso de técnicas efectivas.

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Sistemas de Carga y Arranque de los Ciclos Formativos de grado medio de Electromecánica de Maquinaria y de Electromecánica de Vehículos Automóviles, pertenecientes a la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
En esta nueva edición se implementan y actualizan aspectos como la electrónica, con las centralitas, los sensores, actuadores y programas; o la arquitectura electrónica, con el bus de datos, el protocolo de comunicación y la toma de diagnosis, entre otros temas. En la Unidad 5 se plantean distintos problemas de programación C++ (la más difundida en automoción). Para ello, se hace una exposición de la placa de código abierto (Arduino), muy asequible y con la que se podrán hacer prácticas que nos ayuden a entender la electrónica de hoy en día en el vehículo.
Sistemas de carga y arranque se estructura en diez unidades que cubren los siguientes aspectos:
1. Conceptos, magnitudes y leyes fundamentales de la electricidad. Acoplamiento de resistencias.
2. Aparatos de medida y mediciones eléctricas. Averías eléctricas.
3. Circuitos y componentes eléctricos básicos. Averías.
4. Electrónica analógica. Componentes, características, aplicaciones y averías.
5. Álgebra de Boole, puertas lógicas, dispositivos digitales básicos, el microcontrolador, programación, arquitectura electrónica del vehículo.
6. El electromagnetismo: sus fenómenos y aplicaciones. Máquinas eléctricas.
7. Acumuladores para automoción. Baterías.
8. Circuito de arranque del motor.
9. Circuito de carga del vehículo.
10. Los riesgos eléctricos en el taller de electromecánica. Prevención de Prevención Riesgos.
La obra ha sido elaborada con un enfoque claramente práctico. Se fomentan en todo momento la capacidad de razonamiento, la iniciativa, la lógica y la creatividad para que el futuro profesional técnico pueda afrontar con éxito todas las cuestiones que se le planteen.
Además, el libro tiene en cuenta la diversidad del alumnado, por lo que ofrece también contenidos y actividades (tanto teóricos como prácticos), que permitirán al profesor adaptar el libro a los distintos niveles, tanto del grupo como de cada estudiante.
Las unidades incluyen gran variedad de actividades prácticas, por orden de dificultad, que permiten comprobar y afianzar los conocimientos adquiridos y, a la vez, desarrollar agilidad mental y práctica, tan necesarias en este tipo de tareas.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS

Esta obra recopila y desarrolla las diferentes técnicas y Tecnología que se aplican actualmente en los vehículos eléctricos e híbridos. Estas se tratan desde un punto de vista teórico-práctico y se explican con claridad y sencillez, por lo que el manual resulta útil para un amplio abanico de personas interesadas en la materia: desde estudiantes y docentes de módulos profesionales o grados técnicos hasta profesionales del sector y particulares que desean conocer este fascinante ámbito del sector de la automoción.
En el libro se analizan y se explican las Tecnología más modernas implementadas en los vehículos actuales, por lo que se ofrecen contenidos actualizados para las cuestiones tratadas en cada capítulo. Además, la obra incorpora imágenes, esquemas, tablas y ejemplos numerados que acompañan las explicaciones y las hacen más efectivas.
Asimismo, la obra, estructurada en siete capítulos, comienza con un capítulo introductorio que desarrolla conceptos básicos sobre la necesidad de las energías alternativas, cuyo conocimiento es obligado para entender la lógica actual de la fabricación de vehículos en general. En el Capítulo 1 se desarrollan los conocimientos eléctricos básicos necesarios para entender los capítulos posteriores. En el Capítulo 2, dedicado a la alta tensión en los vehículos, se explican los riesgos de este tipo de coches y se muestra una relación de los diferentes tipos de vehículos híbridos que existen en el mercado. A continuación, en el Capítulo 3, se tratan los acumuladores de este tipo de vehículos, que, aunque tradicionalmente han sido el elemento limitador en la implantación de esta tecnología, se han desarrollado considerablemente gracias a la inversión en investigación y desarrollo hasta alcanzar un peso asumible para el vehículo con un rendimiento altamente e­ficaz. En los Capítulos 4 y 5 se tratan los generadores y los motores eléctricos, respectivamente, en los que, como se verá, los fabricantes de automóviles están trabajando de manera muy exitosa y consiguiendo resultados cada vez mejores. Finalmente, en los Capítulos 6 y 7 se explican los sistemas de control del vehículo y los métodos de diagnosis, respectivamente, así como las soluciones que se han de adoptar en caso de disfunción en el vehículo.
Además, se incluyen multitud de consejos prácticos, recomendaciones e indicaciones útiles para que el usuario pueda lograr el máximo aprovechamiento de los conocimientos expuestos en cada capítulo.
Por todo ello, este manual puede convertirse en el mejor compañero de todos aquellos que desee formarse e informarse sobre los sistemas híbridos y eléctricos, tanto profesionales apasionados por su trabajo como estudiantes, docentes o personas interesadas por la automoción.

TÉCNICAS DE PERSONALIZACION Y EL TUNING

TÉCNICAS DE PERSONALIZACION Y EL TUNING

Este libro desarrolla los contenidos de la Unidad Formativa (UF0952) Técnicas de personalización y el tuning, incluida en el Módulo Formativo (MF0625_2) Personalización y decoración de superficies, asociado a la Unidad de Competencia UC0625_2 Realizar la personalización y decoración de superficies, perteneciente a la Cualificación Profesional de referencia Embellecimiento y decoración de superficies de vehículos (TMV 196_2) incluida en el Certificado de Profesionalidad TMVL0409 Embellecimiento y decoración de superficies de vehículos, regulado por el Real Decreto 723/2011, de 20 de mayo.
En él se tratan las técnicas de personalización y el estudio de las diferentes corrientes o estilos de tuning, como: Rally, Import, Rat, Custom o aerográfico, entre otros; los materiales empleados en las personalizaciones aerográficas; los tipos de barnices; los aerógrafos; y las técnicas de preparación de las superficies para realizar una correcta aplicación aerográfica.
Cabe destacar la exposición exhaustiva de las técnicas aerográficas, explicadas paso a paso, de manera detallada, clara y sencilla, y a las que se ha incorporado gran cantidad y variedad de ejemplos prácticos, ilustrados con numerosas fotografías. Por ello, esta obra constituye una herramienta imprescindible para profesionales y aficionados del sector de la pintura de vehículos, la personalización y el custom paint, que deseen seguir formándose en él y ampliando sus conocimientos.

CIRCUITOS ELÉCTRICOS AUXILIARES DEL VEHICULO 2 EDICIÓN 2017

CIRCUITOS ELÉCTRICOS AUXILIARES DEL VEHICULO 2 EDICIÓN 2017

Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Circuitos Eléctricos Auxiliares del Vehículo del Ciclo Formativo de grado medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles, perteneciente a la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
En esta segunda edición se han ampliado los contenidos relativos a Tecnología tan actuales como la red de Comunicación FlexRay o las unidades de control electrónico en los sistemas de control y señalización. La iluminación láser, la señalización OLED o el Head-Up Display son algunas de las últimas Tecnología en sistemas eléctricos del vehículo que también han sido incluidas en la obra. Además, el lector encontrará en ella nuevas actividades prácticas con imágenes reales.
Esta nueva edición ha sido elaborada con tres objetivos fundamentales:
• Abordar los contenidos planteados en el currículo del módulo de Circuitos Eléctricos Auxiliares del Vehículo incluyendo las últimas tendencias en las diferentes Tecnología planteadas.
• Acercar al lector a la realidad laboral, para lo que se emplea documentación técnica de diversos fabricantes de vehículos, se presentan novedades tecnológicas explicadas desde un punto de vista técnico y se incluyen propuestas para prácticas en vehículos.
• Ofrecer una guía didáctica con diversidad de prácticas de taller, además de actividades teóricas y prácticas.
Sus contenidos se organizan en nueve unidades, que se detallan a continuación: prevención de Prevención Riesgos en el mantenimiento de circuitos eléctricos del vehículo; interpretación de esquemas eléctricos; redes multiplexadas en el vehículo. CAN Bus; redes multiplexadas en el vehículo. FlexRay, VAN Bus, LIN Bus, MOST Bus y redes inalámbricas; elementos y sistemas de iluminación en el vehículo; circuitos de alumbrado y señalización; circuitos eléctricos auxiliares del vehículo; circuitos de control y señalización; sistemas de ayuda y asistencia a la conducción.
Además, la obra tiene en cuenta la próxima incorporación al mundo laboral del alumno y su interés por conocer la realidad de los talleres de electromecánica. Desde esta perspectiva, es, además de un libro de texto para su formación, una perfecta guía de consulta de gran utilidad tras la obtención del título correspondiente.
De este modo, una vez superado el período de formación, con este manual, el lector será capaz de: interpretar la documentación técnica de diversos fabricantes de vehículos; diagnosticar y reparar los diferentes circuitos auxiliares del vehículo siguiendo sus esquemas eléctricos, así como los sistemas de alumbrado y de iluminación inteligente; conocer los distintos sistemas de ayuda y asistencia a la conducción, los componentes que los forman y los detalles técnicos de su funcionamiento; y, por último, conocer las redes de comunicación existentes en el vehículo, sus características y los procesos de diagnosis. Todo ello, siguiendo las medidas de seguridad y respeto hacia el medio ambiente contempladas en la legislación actual.
Por todo ello, cada unidad cuenta con gran número de imágenes y esquemas eléctricos. Estos últimos se plantean por orden de dificultad, comenzando por esquemas muy simplificados y didácticos que van progresando hasta llegar a esquemas complejos obtenidos de Manuales técnicos.
Junto con las útiles prácticas de taller, completan los recursos didácticos de cada unidad numerosas actividades propuestas y resueltas, tablas, cuadros de información importante y adicional, además de un mapa conceptual final que sintetiza los conceptos principales y actividades finales de tres tipos para poner a prueba los conocimientos.

SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR

SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR

Este libro está dirigido a los alumnos del Ciclo Formativo de grado medio de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles, perteneciente a la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, al amparo del Real Decreto 453/2010, de 16 de abril, por el que se establece este título y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Esta nueva edición actualizada incluye novedades como la detección de detonación mediante sensores de flujo iónico, el análisis de la combustión en motores diésel mediante sensores PSG (Pressure Sensor Glow) integrados en las bujías de incandescencia o calentadores, los inyectores de conducto común con amplificador de presión o los sistemas de alimentación para motores Otto mediante GLP, además de múltiples actualizaciones de texto e imágenes novedosas.

Sistemas auxiliares del motor se estructura en 11 unidades, en las que se explican los sistemas de encendido, entre los que se desarrollan con gran detalle los sistemas de encendido electrónicos, a los que se dedica una unidad entera. A continuación, se revisan, a lo largo de tres unidades, los sistemas de alimentación en motores Otto y, en las cuatro unidades siguientes, los sistemas de alimentación en motores diésel. El libro se cierra con dos unidades dedicadas a los sistemas anticontaminación y a los sistemas de sobrealimentación, respectivamente.

Los contenidos teóricos se exponen en cada unidad de forma clara, con explicaciones sencillas, dibujos, esquemas y un amplio material fotográfico con los que se facilita una asimilación prácticamente intuitiva de los conceptos. Se incluyen actividades propuestas y resueltas, así como completas prácticas de taller con explicaciones paso a paso numeradas, donde la teoría se combina con ilustrativas imágenes.

Al final de cada unidad, los futuros profesionales podrán repasar los contenidos gracias al mapa conceptual y poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de las numerosas actividades finales que se ofrecen.

En definitiva, este libro ofrece un conjunto de útiles recursos que serán de gran ayuda tanto para que el alumno adquiera las competencias profesionales requeridas en el taller como para que el profesional disponga de una guía rápida y actualizada, de fácil consulta, sobre la materia.

ELEMENTOS AMOVIBLES Y FIJOS NO ESTRUCTURALES

ELEMENTOS AMOVIBLES Y FIJOS NO ESTRUCTURALES

Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Elementos Amovibles y Fijos no Estructurales, del Ciclo Formativo de grado superior de Automoción, perteneciente a la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
Para su elaboración también se han tenido en cuenta las Cualificaciones y las Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en dicho título.
A través del estudio de las diferentes unidades del manual, se pueden adquirir, entre otros, los conocimientos necesarios para:
• Identificar la composición de los elementos de la carrocería, tanto los metálicos como los sintéticos.
• Conocer y desarrollar correctamente las operaciones de mecanizado más habituales.
• Comprender las características de los distintos tipos de uniones de los elementos de la carrocería del vehículo.
• Interpretar correctamente la documentación gráfica recogida en las fichas técnicas y en los Manuales de reparación.
• Establecer, preparar y desarrollar el proceso adecuado de reparación, en función del material y los desperfectos producidos, utilizando para ello las máquinas y los medios adecuados.
• Aplicar en cada proceso las normas medioambientales y de prevención de riesgos necesarias.
Los contenidos se exponen con un lenguaje claro y preciso y se acompañan de numerosos ejemplos de procesos de reparación, que se ilustran ampliamente como gráficos, dibujos y fotografías. Al final de cada unidad se incluyen variadas y numerosas actividades en forma de Cuestiones y de Actividades propuestas que permitirán al alumno poner a prueba lo aprendido, además de repasar y fijar sus conocimientos para cerrar convenientemente el estudio de cada unidad.
En definitiva, esta nueva edición es una obra absolutamente actualizada en la que se desarrollan las últimas Tecnología en materia de reparación de forma pormenorizada, lo que hace de ella una herramienta útil tanto durante el periodo formativo como después de él. Además, los contenidos se desarrollan siempre tomando como referencia la tecnología más avanzada y aportan los conocimientos necesarios para que el futuro profesional pueda adaptarse sin problemas a las nuevas Tecnología.

ELEMENTOS FIJOS

ELEMENTOS FIJOS

Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Elementos Fijos del Ciclo Formativo de grado medio de Carrocería, perteneciente a la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Está dirigido principalmente a los estudiantes del mencionado ciclo, aunque también es de gran utilidad para los profesionales que desean ampliar su formación.
Asimismo, en su elaboración se han tenido en cuenta las Cualificaciones y las Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en dicho título.
Sus contenidos permiten alcanzar un adecuado conocimiento de los materiales, de los medios y de los procedimientos de reparación de los elementos fijos que componen la carrocería de un automóvil.
La obra ofrece los contenidos necesarios que permitirán al alumno y al profesional llevar a cabo de manera correcta los procesos de sustitución total o parcial de los elementos fijos descritos en los Manuales técnicos de los fabricantes de vehículos.
También detalla de manera minuciosa las diferentes técnicas de unión (como la soldadura o los adhesivos estructurales) y de separación (como el corte o el desgrapado) con sus correspondientes medidas de seguridad e higiene.
Además, incluye contenidos que permiten una rápida asimilación de los continuos cambios e innovaciones que se presentan frecuentemente en el sector del automóvil.
Con esta finalidad, las unidades se desarrollan de manera clara y fácil de entender y recogen abundante información gráfica que ameniza la lectura y ayuda a asimilar mejor la información. Asimismo, al final de cada unidad se incluye un apartado de Cuestiones y de Actividades propuestas que permitirán al alumno poner a prueba lo aprendido, además de repasar y fijar sus conocimientos para cerrar convenientemente el estudio de cada tema.
En definitiva, la unión de la experiencia pedagógica y de unos contenidos técnicos de fácil aplicación brinda una obra actualizada que contempla, entre otras cosas, los materiales, los equipos, los procesos y las técnicas que se utilizan habitualmente, y que muestra las tendencias de futuro que existen en cada caso.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL VEHÍCULO

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL VEHÍCULO

Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Elementos Estructurales del Vehículo del Ciclo Formativo de grado medio de Carrocería, perteneciente a la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
Además, en su elaboración se han tenido en cuenta las Cualificaciones y las Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en dicho título.
La obra se estructura en los siguientes bloques temáticos:
• Concepción, diseño y fabricación de una carrocería.
• Características constructivas y estructurales de la carrocería.
• Plan de seguridad pasiva.
• Análisis de los efectos de un golpe en un vehículo.
• Diagnóstico y reparación de vehículos sobre bancadas.
En primer lugar se analizan y describen los procedimientos habituales utilizados en la génesis del nuevo modelo mediante un estudio detallado de la secuencia operativa, que tiene lugar desde los cálculos preliminares de viabilidad del diseño hasta la entrada en el proceso de producción en serie del vehículo. A continuación, se describen las características constructivas y los materiales más novedosos utilizados en la construcción de carrocerías, lo que se complementa posteriormente con el estudio estructural de estas y el plan de seguridad pasiva, en el que se realiza un estudio pormenorizado de las pruebas de choque (crash tests).
Seguidamente se aborda la teoría de la colisión, para lo que se realiza un análisis exhaustivo de los efectos de una colisión sobre la carrocería y un estudio de los distintos sistemas de fuerzas con el fin de entender su comportamiento después de un impacto.
A continuación, se describe el equipamiento necesario para realizar las reparaciones de la estructura de la carrocería y los distintos sistemas de diagnóstico de daños estructurales, desde el más elemental hasta los sistemas informatizados más novedosos, teniendo como base los datos técnicos proporcionados por los fabricantes de vehículos y los constructores de los equipos de diagnóstico.
Por último, se indican de manera pormenorizada los pasos que hay que seguir para la reparación de la carrocería en la bancada y se describen las tensiones y las sobretensiones que se pueden producir en el transcurso de la reparación.
Dado el espíritu altamente didáctico que ha guiado la preparación de esta obra, el contenido de esta nueva edición incluye las innovaciones más recientes en este campo, que se desarrollan con un lenguaje claro y preciso apoyado en un gran número de gráficos, dibujos y fotografías; ello favorece la fácil y rápida comprensión de las cuestiones que se abordan para que el lector alcance sin dificultad la capacidad necesaria en esta interesante materia. Asimismo, al final de cada unidad se incluye un apartado de Cuestiones y de Actividades propuestas que permitirán al alumno poner a prueba lo aprendido, además de repasar y fijar sus conocimientos para cerrar convenientemente el estudio de cada unidad.