Mostrando 21–40 de 43 resultados

BAÑOS PÚBLICOS SA

BAÑOS PÚBLICOS SA

Dos seres, entre los tantos que componen la Humanidad sin historia, la celadora y el usuario de un baño público, se encuentran en este espacio preterido y adverso, marcado por el abandono, y establecen un contrapunto entre quien desea aprovecharse de la necesidad de los otros para lucrar con ella y la que entiende el bien propio unido al bien común. Texto eminentemente teatral e imaginativo, curioso deudor tanto del absurdo como del realismo, exhibe un diálogo pleno de ingenio, matizado por el humor, la ironía y el sarcasmo y constituye una aguda sátira de la realidad cubana contemporánea. En 1998 esta obra obtuvo el Premio de Dramaturgia del reconocido Concurso UNEAC, en La Habana. Ha sido llevada a escena reiteradamente, acompañada del favor del público y la crítica. Uno de estos espectáculos se presentó en la sala de Repertorio Español, en la ciudad de New York, en febrero-marzo del año 2000.

DEMBOS

DEMBOS

Estas crónicas foram escritas alguns anos depois do regresso de Angola, em cadernos que transportava diariamente e onde ia coligindo as memórias ainda vivas do périplo no Ultramar. Uma incerta aventura de catorze meses, iniciada ao som lúgubre e melancólico das sirenes do paquete Vera Cruz, o mesmo som que adiou a juventude a tantos mancebos dessa época. O relato pungente de um rapaz da província que não ia minimamente preparado para o que iria encontrar em África; acaso alguém estaria? mas que acabou por se desembaraçar. Afinal era a guerra, a Guerra Colonial ou a Guerra do Ultramar, consoante as convicções políticas à data. Quase uma crónica de viagem, com todos os condimentos necessários a este tipo de literatura, apimentada pelo medo do desconhecido e arriscando a vida em cada trilho ou picada. Com um final feliz para quem a leu, e para quem a viveu.

EL CASTING

EL CASTING

Tras presentarse a una audición, una actriz aficionada es despreciada por un recalcitrante director teatral. El hecho desata una inédita reacción desde la que se articula una trama llena de equívocos, de nítidas transiciones y de capas argumentales donde lo aparente se desdibuja hacia planos más ocultos. «Lo aparente resulta engañoso». Así parece decirnos el autor, quien se vale del artificio propio del teatro para discutir su sentido, su utilidad en una sociedad donde la ambición intelectual, la espiritualidad y la utopía perenne de un mundo más justo, parecen sepultadas por el egoísmo y la desidia de una humanidad cuyo espíritu de supervivencia parece, más que nunca, puesto a prueba.

VIVIR EN CRISIS: EL INCESTO Y LA LITERATURA

VIVIR EN CRISIS: EL INCESTO Y LA LITERATURA

El incesto ha aparecido sistemáticamente en la literatura universal. Con la finalidad de aportar una visión sobre el asunto, en este texto se ensaya acerca de la utilización en el plano temático del incesto propio. Exponer un panorama del incesto propio en la literatura universal, describir su presencia en algunas de las obras narrativas fundamentales latinoamericanas en el siglo XX como una antesala necesaria para el estudio de este tópico en la narrativa cubana del siglo XX y, por último, valorar su utilización en dos contextos Historia culturales concretos del siglo XX en Cuba: los inicios de la República y el Período especial en tiempos de paz de los años 90 son los caminos que recorre este libro. Esta obra que tiene entre sus manos es producto de una investigación con la que la autora defendió su opción al grado de Máster en Cultura Latinoamericana (ISA, 2008), y ganó el Premio de Ensayo de los V Juegos Florales del Tercer Milenio, Matanzas, Cuba, 2007.

4D UN ESTÍMULO PARA TUS CINCO SENTIDOS

4D UN ESTÍMULO PARA TUS CINCO SENTIDOS

¿Qué sucede una madrugada dentro de un Sex Shop ilegal en La Habana? Erick, el dueño, no solo vende allí artículos calientes, sino que se disfraza de máquina para brindarle placer a sus clientes en directo. Todo marcha bien hasta que se ve obligado a tener sexo con su propia suegra. ¿Qué hace ella, que ostenta un cargo importante, cuando se entera de eso? ¿Cederá ante los chantajes de Erick, que además se ha enamorado de ella? Todo se complica con la llegada de un policía haciéndose pasar por cliente y cuando la novia de Erick quiere irse con él a vivir a otro país, pues está embarazada. Apenas queda tiempo para las decisiones, todo debe transcurrir en una noche.

O CANTE ALENTEJANO NO CANCIONEIRO DO PADRE MARVÃO

O CANTE ALENTEJANO NO CANCIONEIRO DO PADRE MARVÃO, 3ª EDIÇÃO

Clara Santana Rita, natural de Amareleja, conhece os hábitos e tradições do Baixo Alentejo; ama e sente o Cante Alentejano como coisa sua. Neste livro ? resumo adaptado de um trabalho universitário ??revela-nos um dos primeiros cancioneiros alentejanos veículo do reportório do Cante: O Cancioneiro do Padre António Marvão, distinto etnólogo e musicólogo amarelejense (1903-1993). Com formação em Línguas e Literaturas Modernas / Românicas, a autora esteve ligada durante duas décadas à Universidade Autónoma de Lisboa, quer como docente, quer como investigadora no Centro de Estudos Linguísticos, Comparados e Multimédia. Leccionou diversas unidades curriculares nas áreas de Literatura e Cultura Portuguesas e Francesas, bem como o Seminário de Metodologia do Trabalho Científico. Além de várias participações em conferências e colóquios nacionais e internacionais, publicou mais de uma dezena de artigos em revistas da especialidade: nos Anais de Línguas e Literaturas da UAL, na revista da Sociedade da Língua Portuguesa e, ainda, na revista electrónica E-scrita. A autora integrou o júri do Grande Prémio Internacional de Linguística Lindley Cintra em 2000; pertenceu à Direcção da Sociedade da Língua Portuguesa de 2002 a 2008; pertence ao Corpo Editorial Consultivo da revista electrónica E-scrita, UNIABEU, Brasil, desde 2010.

K-LENTAMIENTO

K-LENTAMIENTO

Lo doble, ficticio, espectacular, abierto y público de las sociedades mercantilizadas se ubican en este libro como instancias, unas veces paralelas y otras en contraposición a lo visceral, privado e íntimo del hogar, la alcoba y las relaciones de familia y pareja. Cosmovisión trágica, existencialista y surrealista de una autora joven cubana que hereda líneas estéticas que van desde la tradición clásica griega de Esquilo, Sófocles y Eurípides, pasando por Shakespeare y transitando por los referentes de Edgar Allan Poe, J.L. Borges, Albert Camus, Jean Paul Sartre, Virgilio Piñera y Nara Mansur. Personajes marcados por la violencia, las situaciones extremas, el desapego, la paradójica incomunicación en la era de las Tecnología, Internet y las redes sociales convierten este libro en caleidoscopio, metáfora, potens Lezamiano de exquisita lectura e invitación escénica. Si pudiera librarme de ti sin tener que perderte, estaríamos en Ansia, el país de los que se muerden el puño y cada mañana se suicidan porque no pueden más. Discurso provocador dentro de los códigos de la omisión y el silencio, K-lentamiento conduce a la reflexión y/o cuestionamiento del calentamiento o enfriamiento con Sparagmós, Pathos y/o Peripecia de corazones, animales, monstruos en plena catarsis.

DON QUIJOTE DE LAS MALLAS Y LOS LIBROS GIGANTES

DON QUIJOTE DE LAS MALLAS Y LOS LIBROS GIGANTES

Imagine la silueta de Don Quijote proyectada en el cielo nocturno cual batseñal sobre el libro-rascacielos que abre la película de King Vidor El manantial” y tendrá en su cabeza la imagen que sintetiza este libro, un insólito ensayo doble en el que el autor explora con rigor, ironía y sentido de la aventura el significado del libro como objeto en el cine (los libros gigantes del título) y las relaciones del inmortal personaje de Cervantes con la moderna figura del superhéroe real (ese vigilante enmascarado que, influido por la lectura de cómics, emula con mallas a sus héroes predilectos). “

SAGRADAS COMPAÑÍAS

SAGRADAS COMPAÑÍAS

Tres grandes poetas cubanos del siglo XX sufrieron el ostracismo, la soledad y la negación de sus valores literarios, durante una época de euforia revolucionaria. Dulce María Loynaz, José Lezama Lima y Virgilio Piñera: cada uno de ellos tuvo que atravesar con su obra y con sus fantasmas ese infierno terrenal, donde aparentemente nunca más encontrarían el reposo ni la salvación de una compresión positiva. La misma literatura, sin embargo, les deparó el calor humano necesario para que sus pasos no se perdieran en el vacío. Este es el asunto que sirve como hilo de Ariadna a los autores de Sagradas compañías, para acercarse a relaciones, a veces ocultas, lealtades, invenciones y amistades fundadas en la historia de la poesía cubana, donde vemos surgir otras extrañas presencias: Juana Borrero, Carlos Pío Urbach, José Martí, Rubén Darío a su paso por la isla… y sobresale la permanencia misteriosa de Julián del Casal a través del tiempo como paradigma de mártir de la poesía, enfrentado al vulgar realismo. En este libro se entretejen, con los mismos hilos de la emoción poética, vidas, memorias, pesadillas y textos de autores que, a pesar de quienes intentaron condenarlos para siempre, ya están en el canon de la literatura cubana y universal.

HACIA UNA GENUINA COMPRENSIÓN DE "EL QUIJOTE"

HACIA UNA GENUINA COMPRENSIÓN DE “EL QUIJOTE”

El maremágnum de opiniones alrededor de ?El Quijote?, además de confundir, ha alejado del público la novela más reconocida de nuestra Literatura. Y tanto es así que suele ignorarse que fuera escrita en dos pArte o el defnitivo papel que jugó el espurio Quijote de Avellaneda de 1614, y así tantas y tantas cosas. A consecuencia de todo ello poco o nada ha quedado de las intenciones originales de Miguel de Cervantes. Convendrá por tanto recuperar la senda primigenia, por más consolidados que estén los recurrentes lugares comunes generados durante más de cuatro siglos de análisis y estudios. Mario Mas Fenollar aborda una simple pero compleja cuestión de partida: ¿cuáles fueron las pretensiones del autor de ?El Quijote?? El lector se embarcará en un apasionante viaje que lo llevará a conocer el espacio y el tiempo que vieron nacer al inmortal alcalaíno, a valorar sin prejuicios las influencias Literaturas y culturales de las que bebió, a descubrir su identidad religiosa, a maravillarse con las singulares circunstancias alrededor de la redacción del texto o a sorprenderse de la acogida que mereció la primera entrega de 1605 (sin intención alguna de ser continuada). Y por supuesto, las preguntas obligadas: ¿quiénes fueron Alonso Quijano y Sancho Panza?, ¿los hemos entendido? Todo un regalo para el lector, familiarizado o no con la genial obra de Cervantes.

SUBSÍDIO PARA UMA LEITURA NOVA DO ROMANCE FANGA

SUBSÍDIO PARA UMA LEITURA NOVA DO ROMANCE FANGA

A portada deste livro deixa claramente transparecer o objectivo que o norteia, ou seja verter para letra de forma uma acepção ou leitura nova, aliás, inédita de Fanga, romance de Alves Redol. E, assim, o autor postergou o carácter apologético do romance, já exaustivamente glosado, para exaltar a vertente antropológica da obra. Isto com manifesto e vultuoso ganho para a Historia social da vila da Golegã, na década de quarenta. Redol como, de resto, o autor, na sua esteira, fundaram este inventário de memórias e reminiscências no testemunho presencial e na tradição oral, uma forma não despicienda de reconstrução do passado. O mais que se vê deste livro é um glossário apenso, prontuário auxiliar ou vade mecum indispensável na leitura e compreensão do romance. E também um rol das alcunhas dos habitantes da vila, condimento essencial para a contextualização dos sucessivos andamentos da obra.

A PROPÓSITO DE SHAKESPEARE

A PROPÓSITO DE SHAKESPEARE

Con motivo del 400 aniversario de la muerte del Bardo de Avon, la Orden Literaria William Shakespeare rinde narrativo homenaje a uno de los escritores más importantes de las letras universales. Catorce relatos contemporáneos de diversos estilos que, inspirados por algún sujeto u objeto, temática o tesis, palabra o gesto, emociones o intenciones extraídas del heterogéneo universo escénico del autor inglés, profundizan con precisa intensión en esa atemporal voz creativa shakespeariana. Obras como Otello, La tempestad, Hamlet, Cuento de invierno, El mercader de Venecia, La tragedia de Macbeth o Sueño de una noche de verano sirven de excusa perfecta para acondicionar todo un moderno entramado de pasiones humanas eternas. Cinco autoras (Clara Astarloa, Alicia Ramos González, Concepción Romero, Rosario Paguillo, María Dolores Rubio de Medina) y nueve autores (José Carlos Carmona, José Iglesias Blandón, Juan Manuel Ávila, Félix Valiente, Rafael Cruz-Contarini, Joaquín Abad, Guillermo Canelo, Enrique García López-Corchado, José Manuel Higes) que aúnan comedia y drama sobre el escenario del teatro de la vida.

ABDUCCIÓN

ABDUCCIÓN

Con Abducción, Violeta estrena una de las pArte de una trilogía (en proceso), donde se indaga sobre el vacío existencial y la crisis de valores en la sociedad contemporánea. Conceptos como el de la libertad, la familia y los roles de género son cuestionados en un proceso de búsqueda donde lo que importa es el amor y la verdad, aunque para ello sea necesario romper con las fronteras físicas o tradicionales más universales. En este sentido, el motivo de la tragedia clásica se vuelve aquí un remanente, donde la modernidad se mira y contradice, dejando entrever, en última instancia, que la verdad es un constructo, pero un constructo al fin y al cabo necesario.

DICCIONARIO DE TEORÍAS NARRATIVAS

DICCIONARIO DE TEORÍAS NARRATIVAS

En la actualidad, los estudios narratológicos se han expandido con el aporte de otras disciplinas que incluyen la lingüística, la semiótica, la psicología o la comunicación. Un amplio espectro de estudios de teoría narrativa y narrativas de los medios ha servido de base para este Diccionario. Las entradas del Diccionario presentan los términos clave, categorías y conceptos de las ciencias narrativas y su extensión a los medios a través de definiciones, explicaciones ampliadas y aportes críticos en forma de aproximaciones generales. El objetivo práctico del Diccionario es también ofrecer un vasto campo de estudios teóricos y metodológicos en base a nomenclaturas, conceptos y categorías narrativas útiles para investigadores, docentes, estudiantes y profesionales de los medios. Se trata de una herramienta de consulta directa y fiable sobre teorías narrativas, modelos y tipologías de estructuras y funciones narrativas, así como paradigmas de lectura y recepción. El lector interesado en los medios narrativos encontrará definiciones y aproximaciones a las teorías fundacionales y a sus principales autores, los análisis y teorías aplicadas a los movimientos y escuelas Historias del cine, la explicación de las relaciones entre la literatura y la ficción audiovisual, la definición de los diferentes formatos y géneros televisivos, las nuevas narrativas transmedia, así como las teorías sobre la recepción y los procesos de interpretación.

ANTES DEL MEDIODÍA

ANTES DEL MEDIODÍA

Escenas: un tsunami arrasa la ciudad. Miles de pandilleros saquean las casas. Fidel Castro acata las órdenes de un boxeador. Niñas uniformadas huyen de los tanques rusos. Alguien grita: singao… Una mujer muerde con rabia el sexo de un amante, se lo arranca. Otra pierde las piernas de un hachazo. Paradójico. Todo lo anterior podría pertenecer a una novela del ciencia-ficcionero Erick J. Mota, pero está sacado de Antes del mediodía, de Soleida Ríos, un volumen que es, como mínimo, tres libros en uno: la versión made in Cuba de La interpretación de los sueños, de Sigmund Freud; un curioso manual de hipnofilia; y un tratado que rompe con la obviedad biológica del sueño y lo convierte en otra cosa: en un género literario. ¿Demasiado? No tanto: Antes del mediodía es ?literalmente? nuestra primera antología onírica. Sin moralejas: los sueños terminan siendo la excusa para un relato donde desfilan fobias, parafilias, épicas, estéticas, fantasías bíblicas y fantasías lésbicas, muecas, tics, y las más selectas pesadillas de los 93 durmientes consultados. Un verdadero brainstorming. Porque si algo deja claro el libro de Soleida, es que no hay nada ni remotamente parecido a un ?inconsciente colectivo? cubano. El sueño es egoísta. Egomaníaco. Y el durmiente solo quiere una cosa: protagonismo. Gilberto Padilla

¿QUÉ RECORDAMOS HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS?

¿QUÉ RECORDAMOS HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS?

¿Conoces las historias que se esconden detrás de las tradiciones, festejos y conmemoraciones que celebramos anualmente en los Estados Unidos? Este libro te hace llegar 28 de esas recordaciones. Mediante su lectura podrás descubrir antiguas leyendas, curiosas costumbres, así como relevantes personalidades vinculadas a estas historias. No pierdas la oportunidad de tener cerca de ti un texto donde se mezclan fantasías y realidades, pues todas ellas son parte de la historia humana.

ANATOMÍA DEL PURGATORIO

ANATOMÍA DEL PURGATORIO

En voz de un paciente psiquiátrico, lo coherente y lo irracional tienen idénticos límites. Revisar los problemas de la sociedad [cubana] desde la perspectiva de una sala de salud mental tiene la ventaja de aprovechar cierta impunidad que otorga la locura. Pero, ¿quién traza las fronteras entre la demencia y la razón? Las más caras premisas de Anatomía del Purgatorio están en la transferencia, a ese menor espacio, de un cúmulo de situaciones acomodadas de tal modo que convierten la absurdidad en un comportamiento cotidiano y normal. Mientras tanto, la vida en cualquier sitio debe procurarse hermosa y libre. El autor lo sabe y por eso, debajo de estas inmóviles sábanas blancas, palpita con toda su pureza ganada, su hermosura y libertad. Luis Enrique Valdés Duarte Dramaturgo

LA OTRA ISLA

LA OTRA ISLA

Este libro es un mapa. El mapa a relieve de la gente y los modos extraños que cohabitan el archipiélago cubano. Acá seguirá las pistas de Satanás en La Habana; conversará con una sacerdotisa maya, o los últimos practicantes de una religión que tiene al agua por dios. Caminará por cavernas; ciudades que enfrentan sequía y huracán; y pantanos, acompañados de temerarios cazadores de caimanes. Descubrirá el día a día surreal que viven algunos cubanos.

O OLHAR COLONIAL EM EÇA DE QUEIRÓS

O OLHAR COLONIAL EM EÇA DE QUEIRÓS

O olhar colonial em Eça de Queirós enquadra o testemunho queirosiano na expansão europeia em África na segunda metade do século XIX. Este romancista português, ao incluir na sua produção literária variadas referências às diferentes etapas do imperialismo, tornou-se uma testemunha modelar da disputa colonial da sua época. Oscilando segundo o quadro mental e a conjuntura política de cada década, as alusões africanas contidas na prosa de Eça de Queirós vão evoluindo ao longo da sua carreira jornalística e literária. As implicações geopolíticas decorrentes dos acontecimentos ultramarinos estão presentes nos textos queirosianos, chegando até a associar personagens ficcionais aos principais conflitos coloniais. Este livro, dividido em três partes, começa por enquadrar a vida de Eça nas transformações do século XIX. De seguida, apresenta o conceito queirosiano de colonização, a compreensão do imperialismo pelos diferentes grupos sociais e os interesses económicos intrínsecos à ocupação africana. Por fim, analisa-se a abordagem de Eça de Queirós aos problemas coloniais nas diversas regiões africanas.