Mostrando 1–20 de 42 resultados

ENREDADA EN AZUL

ENREDADA EN AZUL

En este texto íntimo, a modo de cuaderno de notas o diario, Guadalupe Arbona apunta reflexiones, versos, anécdotas, todos cargados de una significación especial y de tristeza, a partir de la traducción del título de una canción de Bob Dylan: Tangled up in blue, o «enredado en azul», «una tristeza revestida del color que más alegría me da. El azul».
«Ayer le pregunté a A. —aunque creo que ya lo había hecho antes— que me tradujese el título de la canción de Bob Dylan. Me confirmó lo que pensaba: ‘Enredado en azul’. Y, sin embargo, todas las versiones españolas traducen ‘Enredado en la tristeza’. En realidad, es una expresión coloquial que identifica el azul con la tristeza. Y así vivo yo, enredada en una tristeza azul. Una tristeza revestida del color que más alegría me da. El azul».

MOLINOS DE EL TOBOSO ¡REALIDAD O FICCIÓN! PRÓLOGO O VISIÓN DE LA MAYOR AVENTURA QUIJOTESCA

MOLINOS DE EL TOBOSO ¡REALIDAD O FICCIÓN! PRÓLOGO O VISIÓN DE LA MAYOR AVENTURA QUIJOTESCA

Una visión de los molinos de viento de La Mancha, iconos de una región, su presencia en la vida cotidiana, en la Historia, Literatura, Cine, Pintura, Música?en las Bellas Artes un recuerdo a la tradición, un poso etnográfico y pedagógico, ilustrado con imágenes de pintores y fotógrafos locales y regionales. Molinos de viento de El Toboso versa sobre la historia de los molinos de viento en esta localidad cervantina, Patria de Dulcinea, de los sucesos y hechos que transcurren en su entorno y que conocidos por Miguel de Cervantes con su ingenio e imaginación son plasmados en la mayor aventura, jamás conocida de Don Quijote en la lucha contra los gigantes. ¿Realidad o ficción? Un homenaje a los menhires de La Mancha, al majestuoso Molino de Viento, santo y seña de la tierra de Don Quijote

LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS ÚLTIMOS LIBROS

Todas las semanas, el narrador de «Los últimos libros» y un misterioso personaje conocido como «el náufrago» hablan de literatura en el apartamento del segundo. Tras cada encuentro, el anfitrión regala a su amigo un libro, una obra maestra que, por lo general, pasó casi desapercibida en España. Los diálogos servirán para redescubrir esos títulos y a sus autores, pero también para unir literatura y vida a través de la memoria del náufrago.

TEMPLÁRIOS EM TOMAR

TEMPLÁRIOS EM TOMAR

Não é tarefa fácil escrever sobre os Templários, quando as fontes estão dispersas e derivam essencialmente de pesquisa em templos, em fortalezas e outras obras onde eles nos deixaram sinais e indícios, que há que interpretar, correlacionar entre si, deduzir e concluir, já que grande parte do registo escrito da história destes destemidos e ?sobredotados? Cavaleiros do Templo, quer por causas calamitosas, quer por razões premeditadas, não tem sido fácil de encontrar.

NOSOTROS

NOSOTROS, LOS ÍBEROS

La lengua ibérica se entiende perfectamente. Es aglutinante y regida por una gran fuerza de compresión interna. Requiere el método deconstructivo. «Hablan los iberos» y nos muestran la más hermosa civilización (religión, ética, moral, trabajo, pensamiento…) que ha conocido el mundo occidental. En el camino, la identidad de la lengua ibérica y el vasco antiguo, el infundio del celtíbero, el paupérrimo papel de nuestra Universidad en esta área, el sectarismo de la RAE, el golpe a los separatismos, la «conversión» de la Iglesia Católica en el III Concilio de Toledo… En suma, una visión nueva pero fundamentada.

MICRORRESEÑAS POPMODERNAS

MICRORRESEÑAS POPMODERNAS

¿Tienes problemas de espacio/tiempo/dinero para disfrutar de doscientos clásicos de la literatura? Este es tu libro. ¿Te gusta fardar con tu gente hablando de obras que no has leído? Este es tu libro. ¿Crees que tener cultura es compatible con tener sentido del humor? Este es tu libro. ¿Piensas que una sonrisa a tiempo es una victoria? Este es tu libro. ¿Eres fan de Lope de Vega y/o de Sheldon Cooper? Este es tu libro. ¿Necesitas calzar una mesa que cojea? Este puede ser tu libro. ¿Eres tan alegre que un funeral comparado contigo es un carnaval? Este no es tu libro. ¿Te apetece apoyar a prometedores escritores? Ya estás tardando en comprar este libro. Prepárate para un viaje a toda página por doscientas obras de la literatura que, como mínimo, deberían sonarte. No obstante, tanto si te suenan como si no, este libro pretende hacerte sonreír, al menos una vez, con la lectura de dos centenas de reseñas tan objetivamente breves como deliberadamente guasonas. Si, además de ello, te anima a leer alguna obra que estaba fuera de tu radar, ya será la releche. ¿Te atreves a pasártelo tan bien como Don Quijote por La Mancha?

LÓGICA DE LA DISPERSIÓN O DE UN SABER MELANCÓLICO

LÓGICA DE LA DISPERSIÓN O DE UN SABER MELANCÓLICO

En oposición a la lógica de los sistemas, que parten de unos principios y se cierran con su cumplimiento, estableciendo una construcción continua y coherente, existe una variedad de pensamientos que operan con lo discontinuo, lo disperso, lo fragmentario, lo intermitente. Entre ambos se tiende una dialéctica. Un sistema, llevado al extremo, se despieza y desparrama. Una propuesta de discontinuidad acaba encontrando sus puntos comunes y esbozando un sistema. En tal vaivén puede inscribirse una historia del pensamiento. Este libro no pretende serlo. Acudiendo a variadas disciplinas, filosofía, teoría de la ciencia, teoría del Estado, historia general, literatura, música, Arte visuales, etc., se detiene en cuatro momentos nodales de aquella posible historia: el clasicismo que va desde Grecia hasta la baja Edad Media, el barroco, el romanticismo y la supuesta edad que vivimos, posmoderna y desprovista de grandes relatos.

EL CUENTO FANTÁSTICO EN EL RÍO DE LA PLATA

EL CUENTO FANTÁSTICO EN EL RÍO DE LA PLATA

La raíz de lo fantástico encuentra su base en las relaciones que surgen en el acto de la lectura entre el referente literario y el referente pragmático. Y sólo por estas relaciones podemos explicarnos el conflicto (tantas veces tratado por los estudiosos de lo fantástico) de que lo fantástico dependa en cierta medida del ámbito social en el que se desarrolla. Y que aquello que fue considerado como fantástico en una determinada época deje de serlo en otra debido a la evolución de las creencias o al desarrollo científico. Gran parte de la confusión suscitada en torno a la literatura fantástica tiene como sustento un hecho innegable: la literatura fantástica tiene un desarrollo inusitado desde finales del siglo XVIII, su ascensión e importancia corre paralela al desarrollo del romanticismo (tanto del europeo como del americano), pervive, cuando este movimiento muere, en otros que lo suceden (simbolismo, parnasianismo, modernismo, surrealismo, etc.); finalmente, si su origen es europeo, su renovación en el siglo XX corre a cargo de la literatura hispanoamericana -y muy especialmente de la literatura argentina con Borges y Cortázar a la cabeza-. Así Arturo García Ramos analiza en este estudio las formas de causalidad siempre sorprendentes que se dan en las narraciones fantásticas de Lugones o Quiroga hasta Cortázar, Borges o Bioy, que pasan por la ruptura del sistema de creencias monolítico que caracterizaba el siglo XIX, y exige que todos estos autores se forjen una cosmogonía propia, a veces en cada cuento.

OBRAS COMPLETAS VOLUMEN III

OBRAS COMPLETAS VOLUMEN III

Este volumen III de las obras completas del Dr. Francisco Delgado Montero lo componen seis Biografía noveladas: primero, las Biografía de los tres grandes compositores del siglo XVIII español, Doménico Scarlatti, el Padre Antonio Soler y Luigi Boccherini; y en segundo lugar, unificadas en un mismo libro, tres Biografía de diferentes estructuras narrativas, la de Joseph Haydn, la correspondiente a la última década de vida de Beethoven y finalmente los años en París de Juan Crisóstomo Arriaga.

EL QUIJOTE

EL QUIJOTE, NOVELA Y CULTURA

¿Por qué El Quijote, que fue escrito hace más de cuatrocientos años, ha sido y sigue siendo el paradigma de todas las Novela y uno de los símbolos culturales de mayor influencia en el mundo? Tal es la pregunta que nos anima en la composición de esta obra. Nuestra indagación partió de la vida de Cervantes y del ambiente cultural y literario de su época, los cuales conforman el contexto adecuado para llevar a cabo una lectura secuencial y cuidadosa del texto. Y es en esta lectura donde aparecen las claves para definir el concepto de novela que subyace en la narración y también para comprender la influencia del libro no solo en España y Europa sino también en Colombia. El Quijote era lectura favorita de los patriarcas colombianos de los primeros años de la República. En él encontraron las semillas que hicieron germinar en su propuesta de identidad nacional: la huella quijotesca es evidente en las obras Literaturas y también en los debates políticos y en las constituciones del siglo XIX, como analizamos en los apArte correspondientes. En consecuencia, El Quijote, novela y cultura, ofrece no solo una visión amplia y comprensiva de la obra, útil para los lectores de todas las latitudes y culturas, sino también una reflexión sobre la problemática siempre vigente de la identidad nacional de países que, como Colombia, son herederos de la cultura española.

THE USA: UNDERSTANDING TRADITIONS AND CULTURE

THE USA: UNDERSTANDING TRADITIONS AND CULTURE

Do you know the stories that are hidden behind the traditions, celebrations, and commemorations that we celebrate annually in the United States? This book brings you 28 of those memories. By reading it you can discover ancient legends, curious customs, and relevant personalities linked to these stories. Don?t miss this book where fantasy meets reality, as this is all part of the history of humanity.

DE MIS MANOS LO QUE EL CORAZÓN LE DICTÓ""

DE MIS MANOS LO QUE EL CORAZÓN LE DICTÓ””

Cuando de mis manos nació todo lo que no puedes escuchar pero tus ojos sí pueden apreciar y tu voz narrar, mi corazón se lo contó para que ellas estamparan todo sobre un papel. Más que poemas la vida convertida en poemas, desde lo cotidiano hasta lo más amargo, desde lo alegre hasta lo que un poquito te entristece, desde quejas por este mundo que está al revés hasta el amor más consciente, la vida en poemas, con prosa y sin ella, la vida cuando duele y cuando te llena. ?De mis manos? es transmitirte lo que yo siento y desnudarme ante ti. Un día decidí escribirle a la vida, a mi gente querida y a esos lugares que me ponían la piel chinita, a las personas que me creaban verdaderas emociones y que quería sin poner medidas. Al amor incomprendido, al amor que quise conmigo y a las mujeres, madres, amigas, hermanas y luchadoras, a las mentiras y a las verdades, a la pasión cuando se funden dos personas en una, a la felicidad de los que me rodean, a la censura, al lado más ardiente con alguna palabra subida de tono, a la realidad y a la ficción y a un pequeño héroe que tengo yo. Le escribí a todo ello y a muchas cosas más, de mis poemas o relatos solo salía lo que sentía y así mis manos lo describían. Y ?De mis manos? para las vuestras todo esto nacía.

OBRAS COMPLETAS VOLUMEN II

OBRAS COMPLETAS VOLUMEN II

El volumen II de las Obras Completas del Doctor Francisco Delgado Montero lo componen cuatro Biografía de cuatro grandes compositores: el ensayo Mozart, una vida hacia la libertad” y tres Biografía noveladas: sobre Antonio de Cabezón, sobre Johann Sebastian Bach y, finalmente, sobre Carl P.E. Bach.”

RELIGIOSIDAD

RELIGIOSIDAD, MIEDOSIDAD Y CEMENTERIOSIDAD EN LA OBRA DE BÉCQUER

En el relato-leyenda de Bécquer de carácter oriental, titulado Apólogo, leemos: «Siva, el genio destructor», que pretendía aniquilar a la humanidad entera, completamente desmoralizada, interroga finalmente a «Visnú, la potencia conservadora», que había hecho «sorber por la nariz aquella especie de éter mágico» a dicha humanidad atormentada: «?¿Qué diantre les has dado a estos imbéciles, que ayer estaban todos mustios, cabizbajos y llenos de la conciencia de su pequeñez, y hoy andan con la frente erguida (…) creyéndose cada uno cual un dios??. Visnú, con mucha sorna (…) le dijo en voz muy baja: ?Les he dado el amor propio?». He aquí la sencilla respuesta que Bécquer tanto anda buscando a sus devaneos de carácter poético-religioso-amoroso, y que la tiene eclipsada en el presente relato: ¡el afecto propio!, ¡la propia afectividad!, ¡la identidad personal e intransferible de cada individuo!, esto es, ¡querer al propio corazón!, ¡querer al propio corazón sobre todas las cosas!, que es el auténtico punto principal de estabilidad y solidez psicológicas y emocionales del individuo. ¡Querer al corazón que yo soy! ¡Querer a la entidad cardiaca que soy yo! El corazón, la clave de la conciencia humana, la clave anímica por excelencia, la clave existencial, Bécquer, al igual que Larra, lo tiene psicológicamente desertizado.

ENIGMAS LITERARIOS (EDICIÓN 2018)

ENIGMAS LITERARIOS (EDICIÓN 2018)

Los oscuros caminos de las creaciones Literaturas a veces resultan ser más apasionantes que el mismo producto. ¿Pueden Coleridge o Cocteau separarse del opio? ¿Pueden Hemingway y London dejar de lado la botella en la que encontraron el estímulo que dio cuerpo a su inspiración? ¿Cómo vivieron aquellos que recrearon en el papel el miedo, las alegrías y tristezas que describen las grandes obras Literaturas? Muchos tuvieron existencias aventureras, vidas apasionadas; otros, sencillamente, combatían el confnamiento y el tedio dando rienda suelta a su imaginación exaltada. A Lovecraft una vez lo felicitaron por la vívida descripción que había hecho de París, pero el escritor confesó que jamás había estado en París, o mejor dicho solo lo había visitado In a dream with Poe («en un sueño con Poe»). Pero resultó ser que Poe tampoco había estado. Los oscuros caminos se bifurcan como en los cuentos de Borges que apenas vislumbró entre nieblas la realidad que describió. Jesús Callejo nos muestra los misterios que envuelven a estos escritores, misterios profundos que no alcanzamos a develar porque el mundo que crearon, ese espacio minucioso de letras, silencios y sentencias crípticas es infinitamente más vasto y complejo que el de la materia inanimada, hogar forzoso de nuestro pasaje por este mundo. Los caminos del Señor son inescrutables dicen los exegetas bíblicos. Lo mismo podemos decir de los senderos que labran las letras.

OBRAS COMPLETAS VOLUMEN I

OBRAS COMPLETAS VOLUMEN I

Este volumen I de las Obras completas del Dr. Francisco Delgado Montero está formado en primer lugar por tres libros en torno al acto literario. El primero, un ensayo sobre el texto de Lazarillo de Tormes, seguido de dos Biografía, la primera sobre Miguel de Cervantes y la segunda sobre Antón Chejov. Y en segundo lugar, por tres ensayos biográficos de tres grandes compositores: Doménico Scarlatti, Federico Chopin y Ludwig van Beethoven.

NO ERA FÁCIL CALLAR A LOS NIÑOS

NO ERA FÁCIL CALLAR A LOS NIÑOS

Hay escritores que huyen del brillo mediático y realizan una obra coherente fuera de los focos, y las revistas de papel couché. Construyen un mundo que no padece otro desenfoque que el de la propia escritura, es decir, el concepto del mundo que el autor se fue forjando y que fundamenta una literatura. Consuelo Triviño Anzola (Bogotá, 1956) pertenece a esos escogidos, que publican despacio, sin las presiones de los mercados o la política […] Siempre hay en Triviño una lengua cuidadísima y apropiada para sus personajes y sus situaciones, como pocas veces encontramos en la literatura actual. Este volumen, con la colaboración de grandes especialistas en literatura hispanoamericana, conmemora los 20 años de su primera novela, Prohibido salir a la calle, donde se busca ofrecer un homenaje a la autora y subrayar su presencia trascendente en la literatura que se hace hoy en español.

CIEN AFORISMOS ORIGINALES

CIEN AFORISMOS ORIGINALES

Este NO es otro libro recopilatorio de citas célebres de diferentes autores. Cien aforismos originales es una obra inédita con la que el lector podrá desnudar la realidad colectiva e individual desde diferentes perspectivas, gracias a las temáticas tratadas en sus cien aforismos: la envidia, la palabra, el pensamiento, la imaginación, la vida y muerte, la belleza, los sueños, la energía, el dolor, el presente, pasado y futuro, desde la sinceridad hasta la justicia, la comprensión, los miedos, la confianza, la valentía, la soledad y compañía, la felicidad, e incluso, la naturaleza. Presentando una lectura entretenida, original, fresca y bastante ágil. Guiando al lector gracias a su expresión, atractiva ironía y trasfondo. Obra actual llena de musicalidad en su estilo, en la que encontrar tu aforismo es una apuesta segura.

PERCEPCIONES E IMÁGENES DE BOGOTÁ

PERCEPCIONES E IMÁGENES DE BOGOTÁ

«Estudio sobre la representación y expresión del espacio urbano de Bogotá en la literatura contemporánea colombiana. Las Novela que se analizan muestran el cambio producido en la ciudad de Bogotá en las últimas décadas y cómo ha sufrido el proceso de modernización del país. Para ello, Álvaro Antonio Bernal no solamente profundiza en las relaciones del espacio con las obras para mostrarlo en lo escrito, sino que además se apoya en las voces de sus autores, a través de entrevistas, con el fin de recuperar también así lo imaginado o lo recordado». Portal Hispanista del Instituto Cervantes.

BAÑOS PÚBLICOS SA

BAÑOS PÚBLICOS SA

Dos seres, entre los tantos que componen la Humanidad sin historia, la celadora y el usuario de un baño público, se encuentran en este espacio preterido y adverso, marcado por el abandono, y establecen un contrapunto entre quien desea aprovecharse de la necesidad de los otros para lucrar con ella y la que entiende el bien propio unido al bien común. Texto eminentemente teatral e imaginativo, curioso deudor tanto del absurdo como del realismo, exhibe un diálogo pleno de ingenio, matizado por el humor, la ironía y el sarcasmo y constituye una aguda sátira de la realidad cubana contemporánea. En 1998 esta obra obtuvo el Premio de Dramaturgia del reconocido Concurso UNEAC, en La Habana. Ha sido llevada a escena reiteradamente, acompañada del favor del público y la crítica. Uno de estos espectáculos se presentó en la sala de Repertorio Español, en la ciudad de New York, en febrero-marzo del año 2000.