Mostrando 1–20 de 392 resultados

CATALUÑA: AYER

CATALUÑA: AYER, HOY, ¿MAÑANA?

Es esta una obra recopilatoria que, de forma breve, repasa la historia de Cataluña desde sus inicios en el siglo IX hasta la actualidad. Se incluyen algunas aclaraciones históricas o legendarias que recogen críticas o revisiones actuales de reconocidos historiadores. En pequeñas pinceladas, se ofrecen datos biográficos de los políticos y dirigentes más conocidos, principalmente catalanes, y algunas referencias económicas de las llevadas a cabo a lo largo de los siglos y que echan por tierra las persistentes declaraciones catalanistas de que Cataluña es industriosa y el resto del país permanece estancado, viviendo a costa de lo que «recibe» de Cataluña, con la famosa expresión: «España nos roba». Finalmente, se incluye un resumen de lo acontecido en el juicio celebrado a partir de febrero de 2019 por el Tribunal Supremo, que juzgó a los nueve acusados del Procés.

HACIA LA COMPRENSIÓN DE EUROPA

HACIA LA COMPRENSIÓN DE EUROPA

En tiempos de fuertes rechazos y dudas sobre la validez del proyecto europeo y, más aún, de afirmación
generalizada de la decadencia de Occidente, Hacia la
comprensión de Europa resulta un texto tan iluminador como cuando se publicó por vez primera en 1952, pues permite a los ciudadanos europeos “explicar lo que es Europa, qué derecho tiene a existir y cuáles son sus condiciones de supervivencia”.
A partir de la desazón que se apropió de la civilización occidental tras la catástrofe de los dos conflictos mundiales del siglo XX, y del posterior intento de reconstrucción a partir de fuerzas económicas impersonales, Christopher Dawson aborda en esta obra tres cuestiones clave íntimamente relacionadas: Europa en cuanto comunidad de pueblos, Europa como unidad espiritual con base en la tradición de la cultura cristiana,
y la reacción antieuropea como resultado inevitable de su pérdida de objetivos espirituales y del sistema de valores morales comunes.

HUMANIDAD. UNA HISTORIA GLOBAL

El libro se relaciona con la «historia global» de la humanidad, especialidad que en la actualidad está sustituyendo la tradicional «historia universal» por otra que, ignorando fronteras, busca conexiones hacia una unidad que junte a la humanidad en un todo con razones y significados comunes. El contenido se divide en dos partes. En la primera se exponen los avances que el Homo ha realizado durante los dos millones de años que lleva existiendo y los del sapiens en los últimos doscientos mil. En la segunda las distintas formas en que desde el mundo clásico se ha interpretado la idea de progreso para después decidir en qué medida esos avances han representado verdaderos progresos. Finalmente, el autor realiza sus propias conclusiones.

MELITÓN MARTÍN. HETERODOXO. VISIONARIO. MALDITO

MELITÓN MARTÍN. HETERODOXO. VISIONARIO. MALDITO

Menéndez Pelayo intuyó en su obra ?herejías tremendas?. De hecho, terminaría incluyéndolo en la Historia de los heterodoxos españoles como uno de sus pocos contemporáneos digno de tal honor. Pero como perfecto heterodoxo, el aludido respondió con furia a su indeseada matrícula en la disidencia española, defensor de sí mismo como ortodoxo del auténtico progreso. Ingeniero de fama internacional pero pensador de reconocimiento esquivo, Melitón Martín es un sabio renacentista trasplantado al siglo de la industria y la euforia positivista. Ejecutor de las más audaces soluciones técnicas e industriales de su época, su obra ensayística también se introduce en las extrañas regiones del panteísmo y del panespiritualismo hasta ser tomado como profeta de gnósticos y esotéricos. Progresista y defensor de la clase obrera, condenó con virulencia tanto la revolución liberal de la Gloriosa como el socialismo y el comunismo. Educado en el exilio inglés de su padre, represaliado por Fernando VII, Martín importa a España el espíritu emprendedor anglosajón mientras condena la obsesión funcionarial de los españoles y manifiesta una desacomplejada mentalidad meritocrática. Preludiando a Einstein en la lúcida divagación para explorar las regiones más apartadas del conocimiento, Melitón Martín defendió el ?libre vuelo? de la imaginación para ?sentir en vez de calcular?, para ?volar en vez de arrastrarse?. Olvidado tras su muerte aquel ?sabio ingeniero? ?como tal era descrito?, el presente libro recupera ahora la correspondencia privada de Melitón Martín, y estudia y antologa sus hoy inencontrables estudios, a la vez que revisita sus enormes aportaciones al progreso de la España decimonónica, allí donde la genialidad técnica complementa la ensayística en una obra de extraordinario esplendor.

EULALIA

EULALIA

Eulalia es la primera obra de género teatral que se publica sobre esta heroína, que, a los 13 años, tras confesar su fe ante las autoridades romanas, sufrió martirio y murió en Augusta Emerita en el año 304 d. C. José Mª Saussol, tras un puntual examen Historia del contexto en que aparece Eulalia, nos ofrece una visión nueva y documentada no sólo de la protagonista, sino también de los antagonistas dentro del ámbito cultural del Imperio Romano. Esta obra cubre la mayor parte del ciclo vital del autor, pues escrita en 1961, ha sido apenas refundida por él mismo, en 2018. Desde el s. IV d. C., la figura de Eulalia está ligada no sólo a su ciudad, sino a toda España. Tras el auge de su fama en época visigoda y medieval, se conserva hoy su memoria, plasmada en el patronazgo que se extiende por numerosas poblaciones: Mérida (de España, Méjico y Perú), Oviedo (que conserva sus restos), Totana, Almonaster la Real, Santa Olalla del Cala, diversas localidades de la provincia de León… Su culto se extiende por Europa y América.

MARIANO RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, MARIANET.

La figura de Marianet, olvidada y hasta vilipendiada, constituye un ejemplo de superación: primero, por conseguir superar un pasado traumático en segundo lugar, por crecer culturalmente y autoformarse en la ideología anarquista. Por último, por saber aprovechar las oportunidades que se le fueron presentando hasta alcanzar la Secretaría General del Comité Nacional de la CNT en plena Guerra Civil Española. Su empeño por anteponer la victoria sobre el fascismo a través de la «unidad de acción» de sindicatos y partidos le hizo renunciar a parte de sus ideales libertarios y le indujo a cometer frecuentes controversias, causadas por las diversas concesiones que hubo de realizar para alcanzar dicha unidad, motivo por el que por muchos de sus camaradas le acusaron de traidor.

REGRESSO A ANGOLA

REGRESSO A ANGOLA, 2ª EDIÇÃO

Se o tema da guerra colonial lhe diz algo, quer directa quer indirectamente, este livro poderá interessar-lhe. Foi meu objectivo fazer um pequeno trabalho sobre as minhas vivências no período da guerra colonial, procurando reunir alguns factos inéditos e outros que tiveram como consequência a continuação da ?guerra? até aos dias de hoje. É meu entendimento que a valia deste meu depoimento ( real) é mostrar as mazelas que vivem em muitos que tiveram de passar por cenários de guerra – guerra que continua a matar, pouco a pouco, em tempo de paz”: pelo álcool, tabaco e doenças (algumas ligadas ao stress pós-traumático), sem esquecer as crises de pânico que tanto limitam o dia a dia de muitos. Por tudo passei. Gostaria assim que estas vivências pudessem ser dadas a conhecer ao maior número de pessoas, já que considero injusto o esquecimento colectivo de que são vítimas os que lutaram (e continuam a lutar) e os tornam numa classe social “incómoda”. Serão para muitos os “coitados da guerra” e para uma maioria em crescendo uns ?ilustres desconhecidos?. “

O PRIMEIRO ABRAÇO

O PRIMEIRO ABRAÇO

No século XVI, início da Idade Moderna, dois lunáticos portugueses decidem ir a Sevilha, a cidade mais rica e importante da Europa na época. Fernando de Magalhães e seu amigo Rui Faleiro têm um plano para chegar às ilhas das Especiarias, as Molucas. Um jovem rei de 17 anos, nascido em Gante (Flandres), chega a Espanha disposto a assumir a regência da Coroa castelhana, substituindo a sua mãe, a rainha Juana. As especiarias ? cravo, noz moscada, canela, pimenta etc ? são disputadas por comerciantes e reis. O monarca português possui o monopólio marítimo para chegar àquelas ilhas, navegando rumo ao leste pelo sul da África. Espanha e Portugal dividem o então mundo conhecido e o que ainda havia por conhecer. Com o tratado de Tordesilhas, os dois reinos estabelecem uma linha imaginária, um meridiano localizado na metade do oceano Atlântico. Os territórios descobertos do lado oeste da linha pertencem a Espanha e os demais a Portugal. A Coroa castelhana, então representada pelo rei Carlos, assume o financiamento da frota das Especiarias que viaja no sentido oeste. Só há um problema a resolver para que alcance a sua meta: o Novo Mundo, América, que se interpõe em seu caminho. Cinco naus saem de Sevilha no dia 10 de agosto de 1519. A frota procura um estreito ao sul da América que a conduzirá até o mar das ilhas Molucas, mas a viagem não será nada fácil: uma longa e complicada navegação os espera até alcançar o grande objetivo.

VIETNAM 50 AÑOS DESPUÉS

VIETNAM 50 AÑOS DESPUÉS

Después de 50 años de mi participación en la Guerra de Vietnam, decidí regresar a ese país en el suroeste de Asia acompañado por mi esposa. En ese país pase 13 meses de mi vida, de Agosto de 1966 a Septiembre de 1967. Durante el viaje mi esposa y yo recorrimos en compañía de guías expertos, mucho territorio de lo que ahora es Vietnam, y pudimos darnos cuenta que sus habitantes viven y trabajan contentos a pesar de ser un país comunista porque ya no tienen el temor de ser bombardeados o asesinados por una bala perdida. Aunque no soy escritor, me atreví a escribir este libro como un homenaje a ese país que luchó por muchos años por lograr su independencia y al hombre que sacrifico su vida por salvar a su pueblo, al gran Ho Chi Minh y a todos los que a su lado lograron ver convertido en realidad ese gran sueño, tener libertad en un solo país: Vietnam de norte a sur y de sur a norte.

LA BÚSQUEDA DEL INFINITO

LA BÚSQUEDA DEL INFINITO

Los hechos pasados son inamovibles. Los presentes y futuros no. Los historiadores no pueden conformarse con saber que algo ha pasado. O está pasando. Deben saber qué y cómo es ese algo. Y, sobre todo, por qué es de una manera y no de otra. Podemos discutir sobre cuál es el motor de la Historia, pero es indiscutible que es la Historia la que proporciona una orientación y una toma de conciencia a las personas y a los pueblos. La que los mueve en una u otra dirección.

SER LIBRE

SER LIBRE, SER NEGRO. Raza, libertad y derecho en Cuba, Luisiana y Virginia

¿Cómo se convirtieron en “negros” los africanos que llegaron a las Américas? Esta obra cuenta la historia de la esclavización y la libertad de las personas africanas y afrodescendientes que se sirvieron de la ley para reclamar la libertad y la ciudadanía para ellos y los suyos. Sus comunidades desafiaron los esfuerzos de los esclavistas por hacer que la negritud se convirtiera en sinónimo de esclavitud. A través de la atenta mirada a tres sociedades esclavistas -Cuba, Virginia y Luisiana-, Alejandro de la Fuente y Ariela J. Gross demuestran que la ley sobre la libertad, y no sobre la esclavitud, establecía en el derecho el significado de “negritud”. Las luchas por la libertad determinaron si y cómo fue posible pasar del estatus de esclavo al de libre, y si las demandas para conseguir la ciudadanía estuvieron ligadas a la identidad racial. Las leyes que regulaban las vidas e instituciones de las personas de color libres asentaron los límites entre negros y blancos, los derechos reservados a las personas blancas y las humillaciones sobre las personas negras.

LAS MAESTRAS REPUBLICANAS EN EL EXILIO. Como una luz que se prende

LAS MAESTRAS REPUBLICANAS EN EL EXILIO. Como una luz que se prende

Las maestras de la República fueron mujeres transgresoras que lucharon por apropiarse de su destino en una época de dramáticas rupturas: el estallido de la Gran Guerra, la gripe de 1918, el crack del 29, el ascenso de los totalitarismos y, por último, la guerra civil española. Y con ella, la muerte, la represión, el exilio. Una larga sombra tras un esperanzador destello de libertades y cambios. Estas maestras se involucraron en asociaciones, en sindicatos o partidos políticos, llevaron la cultura a todos los rincones y vivieron con gran ilusión este cambio político y educativo. Hasta que muchas de ellas fueron recluidas en refugios y campos de concentración; huyeron hacinadas en barcos o fueron deportadas, encarceladas o sometidas a múltiples vejaciones. Sus vidas se ensombrecieron, pero supieron resurgir ofreciendo en sus lugares de acogida todo su buen hacer profesional y vital. Este libro rescata su labor y su lugar en la historia, ámbito del que durante décadas también fueron desterradas.

LA ESPAÑA QUE ABANDONAMOS

LA ESPAÑA QUE ABANDONAMOS

«Muchos pueblos desaparecieron en España tras el gran éxodo rural acontecido a partir de los años 50. Algunos de los que sobrevivieron quedaron heridos de muerte: poblaciones peque-ñas, sin abolengo, descolocadas en la geografía y en el tiempo, inadaptadas, molestas en su concepción misma. Nada más lejos de la realidad. Fueron lugares con su historia, sus vivencias, su algo que contar y recordar; en los que todavía residen algunos vecinos, pese a todo. Luchando contra la obsolescencia programada fijada para ellos. Viviendo despreocupados ante lo que les deparará el hoy dentro de un rato. Firmes frente a los malos augurios y presagios; vivos, al fin y al cabo, y haciendo vivir a sus pueblos. Hombres y mujeres que son héroes, porque consiguieron mantener a esas poblaciones en pie cuando casi no podían ni mantenerse ellos. Este libro cuenta algunas de esas historias, poniéndoles nombres y apellidos. Porque al hacerlo, ya son para siempre. Como deberían ser los pueblos».

EL SUEÑO ORIENTAL DE NAPOLEÓN

EL SUEÑO ORIENTAL DE NAPOLEÓN

En julio de 1798, un joven Napoleón Bonaparte desembarcó en Egipto al frente de un ejército que, el 21 de julio, juntos a las pirámides de Gizá, destrozó al ejército mameluco y entró triunfante en El Cairo. No obstante, la expedición se convirtió pronto en un suplicio, hasta que el 23 de agosto de 1799 se embarcó en secreto y puso de nuevo rumbo a Francia. Aquella expedición constituyó una extraordinaria aventura militar y, sobre todo, científica y cultural. En este último aspecto centra especialmente su afilada pluma Jorge Barroso. Napoleón soñaba con Oriente desde su infancia. Estaba convencido de que allí es donde se lograron las más grandes gestas. Y todo ello gracias a los libros que leyó durante su juventud y a la historia de un hombre al que pretendió emular, el gran Alejandro Magno. El sueño oriental de Napoleón cuenta esta increíble historia, centrándose en los aspectos menos conocidos, en su faceta humana y en las circunstancias personales del protagonista, sin olvidar una serie de misterios que han circulado en los últimos años sobre esta enigmática campaña.

NUESTRO HOMBRE EN LA CIA

NUESTRO HOMBRE EN LA CIA

En la España de los años sesenta del siglo pasado, escritores e intelectuales de distintas procedencias convergieron bajos las siglas del Congreso por la Libertad de la Cultura (CLC), entidad alentada por organizaciones estadounidenses dedicadas a la promoción cultural. En torno a este grupo tendrá lugar una serie de encuentros privados e iniciativas públicas culturales en las que se desarrollarán planteamientos críticos con el franquismo, aunque siempre al margen del influjo de la Unión Soviética. Medio siglo después, el federalismo y europeísmo propugnados por los miembros del comité español del CLC han configurado la estructura política y territorial de España y gozan de un acrítico prestigio entre amplios sectores de distinto sesgo ideológico y diferentes estratos económicos. Iván Vélez presenta en este minucioso ensayo, fruto de una tenaz labor investigadora, la génesis, el desarrollo y los principales protagonistas del comité español del CLC y sus iniciativas, así como sus fuentes de financiación que, a través de distintos vericuetos, nos conducen a la CIA y a su papel protagonista en la Guerra Fría cultural. Figura clave en este entramado es Pablo Martí Zaro, quien pronto pasó de los círculos estrictamente literarios a otros más politizados.

MEMORIAS DE UN NIÑO DE LA GUERRA

MEMORIAS DE UN NIÑO DE LA GUERRA

No quisiera que hubiera niños de la guerra, pero yo lo fui, y en parte lo sigo siendo. Esta fue mi circunstancia mayor, la que marcó por sus consecuencias todo mi recorrido vital y emocional; la que determinó mi manera de ver y caminar por el mundo; de luchar, comprender, compartir, tolerar, apreciar y amar. Un gran pensador francés (J.P. Sartre) dijo que «Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él». De mí hicieron un niño de la guerra que pasó por situaciones difíciles y hasta trágicas; y, por mi parte, así lo creo, me hice con el tiempo, a través de las dificultades, más humano y solidario con los perdedores de este mundo. Y pienso que a nivel individual eso no es poco, porque, como se desprende del mundo en que vivimos, lo que más le falta a la humanidad es, y valga la redundancia, humanidad. Para mí, el humanismo tiene supuestos y contornos insoslayables, a los que no siempre me ha sido fácil llegar: los crímenes son crímenes vengan de donde vengan, de las derechas o de las izquierdas, de los rojos o de los azules. Condenar solo parte de ellos es hacerse cómplice moral de todos ellos. Por otra parte, es en extremo peligroso no comprender que en nuestras sociedades el mayor asesino es la indiferencia de muchos ante las injusticias y el crimen, a la que hay que condenar y combatir sin caer en la resignación, antes de que nos sepulte a todos. Con lo que sigue, quiero tratar de expresar, a la altura de mis ochenta y siete años, mi modo de pensar; cómo he vivido los acontecimientos políticos y sociales en distintos países y circunstancias, y qué opino sobre el mundo de nuestros días, sobre sus grandes problemas, tendencias y devenir.

23F

23F

Cuando se inició la transición en pro de lograr una democracia para España, sus primeros compases estuvieron regodeados de un temor constante a que se produjera un golpe de Estado propiciado por algún militar resabiado, de los que estaban en contra de que se aprobaran las comunidades autónomas de las que se hacía principal responsable a Cataluña. En cuanto al golpe del 23F, al final solo se trató de un tongo propiciado para salvaguardar aquella anhelada democracia.

NEGOCIO Y TRAICIÓN

NEGOCIO Y TRAICIÓN

He aquí la explosiva situación actual: un golpe de Estado todavía latente, unos gobernantes separatistas que proclaman casi diariamente su intención de volver a dar otro en cuanto puedan y cientos de miles de catalanes en constante agitación debido a que la intoxicación mediática ha conseguido convencerles de que los políticos procesados por vulnerar el código penal son presos políticos, encarcelados por su ideología. Pero todo esto no es nuevo, ni surgió con la Constitución de 1978, ni con el régimen franquista, ni con el Desastre del 98, ni con la Renaixença, sino que tiene su origen bastante más atrás: en un siglo XVIII en el que comenzó la privilegiada situación de Cataluña dentro de España.«Negocio y traición es una contribución clave en este momento de división y debilidad cívicas, porque su enfoque subraya del modo más claro los aspectos de narcisismo, egocentrismo y oportunismo que han dominado en la historia política del catalanismo. Jesús Laínz consigue señalarlos de un modo acertado, subrayando las características fundamentales de este aspecto de la deconstrucción de España» (STANLEY G. PAYNE).

EL TORREÓN

EL TORREÓN

El Torreón, faro primitivo, torre de homenaje y espía de todo lo que pasaba a su alrededor, se irguió desafiante y altivo durante siglos vigilando el mar. ¿El Torreón estaba maldito? ¿O fueron las gentes que vivieron en él? Vidas depravadas de crímenes y ambiciones, tratando con las fuerzas más oscuras para conseguir sus fines. Orgías llenas de brujería, supersticiones satánicas… Tantos siglos invocando a las fuerzas del mal que terminaron por asentarse en él y rodearlo de un halo de maldad siniestra. Doña Marcela, baronesa del Torreón, oriunda de la Provenza, ¿sabía todo esto o nunca quiso percatarse de ello? ¿Qué fue de su descendencia? Cuatro generaciones de mujeres llamadas Beatriz fueron sometidas por el mal del Torreón. ¿Lograron salir indemnes? Todas las lunas llenas los lobos iban a llorar a la tumba de una adolescente muerta en circunstancias misteriosas. Las gentes lo miraban con terror, como si tuviera vida propia. Siempre pensaron que en el Torreón había algo maligno que gobernaba sus vidas.

GUERRA DEL 36 E INDIGNACIÓN CALLEJERA

GUERRA DEL 36 E INDIGNACIÓN CALLEJERA

Este libro es un análisis histórico, ideológico y sociológico del fenómeno de la indignación callejera en general y de Podemos en particular, a la luz de lo que convengo en llamar la Guerra de los Treinta Años, a saber, la guerra del 36 que empezó en el 34 y dura todavía. La llamo así por analogía con la guerra ?o guerras- de Flandes que belgas y holandeses bautizaron Guerra de los Ochenta Años como si hubiera sido lo que en realidad fue, la primera y la última fase de la Guerra de los Treinta Años, igual mutatis mutandis que la guerra del 36 fue la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) el último capítulo de esta guerra interminable con sus treguas y ruptura de treguas -que a partir del Primero de Abril cobraria formas de guerra asimétrica-, dio comienzo con la irrupcion de la protesta callejera del 15-M, de los llamados indignados, la Spanish Revolution que así la bautizaron desde el principio los medios de la prensa global fuera de España, como la crónica de una revolución anunciada (y programada) Y entre sus episodios principales se contaría la gran manifestación nocturna de la Puerta del Sol en la noche del viernes 20 de mayo que siguió a la eclosión del movimiento, la operación Toma el Congreso (25-S), las marchas por la dignidad en Madrid, la Operación Jaque al Rey y, en fin, la fundación de Podemos por Pablo Iglesias. La primera parte de la obra enfoca el fenómeno de la Guerra de los Ochenta y Tantos Años en un orden de sucesión cronológico y la segunda ?en un orden cronológico de publicación- contiene una selección de poema y de artículos sobre el 15-M y los indignados publicados en mi antiguo blog de Periodista Digital y en el Blog que mantengo abierto en la actualidad (?Juan Fernández Krohn desde Bélgica?)