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MODERNIDAD

MODERNIDAD

Los dos breves ensayos de Del Noce reunidos en este libro constituyen una interesante aportación para comprender en qué consiste el cambio de época
en el que nos encontramos, cuáles son sus causas y hacia dónde nos dirigimos. En el primero de ellos se aborda el problema de la interpretación de
la modernidad, destacando el diagnóstico sobre el carácter especular de lo antimoderno. El segundo desarrolla, a través del «caso italiano», un ejemplo
Historia que ayuda a comprender lo afirmado en el primero, a saber, que las grandes líneas de la historia contemporánea, la libertina y la reaccionaria, son
como dos caras de una misma moneda y forman parte de un proceso ininterrumpido de disolución.

EL PERDÓN

EL PERDÓN

El perdón pertenece a nuestra vida moral cotidiana. Sea en nuestra propia vida, en la de los demás o en el arte, cada uno de nosotros se ha enfrentado en alguna ocasión con él. A lo largo de la historia de la humanidad pero, sobre todo, a lo largo de nuestra historia personal hemos sido testigos o actores del perdón. Pensemos en alguien que nos haya infligido un mal objetivo, por ejemplo, alguien que nos haya ofendido gravemente. A pesar de ello, perdonamos a nuestro ofensor.
Perdonar a alguien que nos ha infligido un mal supone no reducir su identidad a su acción. Esto muestra que el análisis del perdón exige en última instancia un análisis del modo de darse la persona.
Con motivo del año de la Misericordia, presentamos una nueva edición de una obra que profundiza de modo penetrante en el significado del fenómeno del perdón.

LA GENIALIDAD

LA GENIALIDAD

En este opúsculo dedicado a la estética, Brentano parte de sus puntos de vista sobre antropología y teoría del conocimiento para investigar el elemento distintivo de un ser humano genial. Aquello que convierte una obra de arte en una obra maestra, la genialidad, ¿está originado por una fuerza sobrehumana, una «inspiración», o bien es un rasgo de la psique del artista?

ENSAYOS HERETICOS SOBRE FILOSOFIA DE LA HISTORIA

ENSAYOS HERETICOS SOBRE FILOSOFIA DE LA HISTORIA

Esta colección de ensayos, considerada por muchos como la obra más importante de Jan Patocka, está formada por seis textos, escritos entre 1973 y 1975, y estrechamente vinculados a los ciclos de conferencias que Patocka se vio obligado a impartir de forma privada a causa de su apartamiento de la universidad tras la invasión soviética de 1968. La intención de Patocka al escribirlos era ofrecer una interpretación de su tiempo presente desde una comprensión filosófica de la historia basada, a su vez, en una clave antropológica de fundamentación fenomenológica.
Por la correspondencia del propio Patocka, se sabe que estaban listos para su publicación desde mayo de 1975. Sin embargo, tras su muerte en 1977, los textos no se localizaron, por lo que las primeras ediciones de los «Ensayos» se hicieron a partir de las notas y transcripciones de los asistentes a los mencionados ciclos de conferencias. En 2005, de forma casual, se localizó el texto redactado por Patocka, que había estado oculto hasta ese momento, realizándose una nueva edición en checo en 2007, que es la que se ha tomado de referencia para esta nueva traducción al castellano de la obra, la primera que se hace a partir del texto definitivo.

YO

YO, MI EXISTENCIA

Con el máximo rigor, el vocabulario de uso cotidiano y con la base de conocimientos que me ha dado el sistema de estudios actual, con dieciocho años, terminada la etapa escolar y habiendo iniciado estudios universitarios, analizo las opiniones que la vida me ha llevado a construir. A partir de la solidez que me ha proporcionado la ciencia y sobretodo la razón (lógica), empezando por mis experiencias emocionales personales, trato temas como los sentimientos, los gustos, la política o el dinero, enlazándolos entre ellos y con otros temas como los estudios, el derecho, la filosofía o la ciencia. Como consecuencia del uso de la palabra para expresarme, rozo temas como la filología, la educación o el sistema educativo (estudios). Todo esto y más, expuesto como una reflexión sobre la humanidad y una descripción del mundo que percibo a mi alrededor, desarrolladas realizando un paralelismo entre mi vida emocional desde que tengo uso de razón y los problemas de la humanidad actual. Lo más obvio a veces se esconde a plena luz.

TEORÍA DEL EVIDENCIALISMO

TEORÍA DEL EVIDENCIALISMO

¿Qué tiene que ver la constante cosmológica con los Ooparts? ¿Qué relación tiene el principio antrópico con la filosofía? ¿Qué tiene que decir la ciencia a la gran pregunta? ¿Hay un diseñador inteligente? ¿Venimos todos de una gran casualidad, invadidos por la indeterminación o la aleatoriedad? ¿Importa conocer la respuesta acaso? En este libro se presentan muchas evidencias para que el mismo lector sea capaz de llegar a su propia conclusión. Esta obra es un viaje a los grandes conceptos que tanto la filosofía como la ciencia no han podido, o querido, indagar por sí mismos. Descúbrelo tú mismo. Bienvenido al viaje de las evidencias. Un ensayo que te obligará a replantearte la propia existencia humana. Una obra maestra que llegará al lector como una guía necesaria. No cabe duda, lo que todos necesitamos.” Carlos Reyes, autor de “La señal de Judas”.”

SER UN TUSITALA

SER UN TUSITALA

Tusitala fue el título honorífico que los nativos de Samoa otorgaron al escritor británico Robert Louis Stevenson porque según ellos poseía el poder más inmenso que existe, más que la fama o el dinero, ser eterno perdurando en la memoria gracias a sus relatos, ya que Robert Louis Stevenson nunca iba a morir porque viviría a través de sus historias. Tusitala significa literalmente narrador de historias. ?Ser un Tusitala? es una compilación de relatos escritos expresamente para hacer más llevadera la existencia a sus lectores. Descubre artículos de cine, deporte, historia, moda o música para vivir con propiedad y de forma certera evitando así el tedio y la mediocridad.

MIS PANFLETOS INTELECTUALES

MIS PANFLETOS INTELECTUALES

La sociedad moderna vista como una sociedad de castas de mayores o menores capacidades intelectuales, el sobrevalorado trabajo y la carencia del ocio enriquecedor, las pretensiones del intelectual y su desprecio por las masas, el valor no pragmático de la cultura , el capitalismo como ?el materialismo práctico más vulgar e inferior?, las utopías del comunismo, el 15-M como un movimiento de quienes ?no pueden tener pisito, cochecito, fundar una familia o algún sucedáneo suyo, ni tener sueldo digno para vacaciones en la playa o en la montaña? o Podemos que ?solo tiene en su horizonte ese mejoramiento del nivel de vida popular?; la religión como ?el aroma espiritual de un mundo sin espíritu?, la psicología y el periodismo como ?una de las mayores pestes de la sociedad actual?, los medios técnicos como ?intrascendentes si sólo sirven para lograr una conservación meramente cuantitativa de la vida? o para ?llenarse la cabeza de información basura? son algunos de los temas abordados desde la ácida visión de Juan Gregorio Álvarez, de la que no escapa ni siquiera el fútbol. Mis panfletos intelectuales recorre conceptos universales lejos de todo sectarismo ideológico en un ejercicio de pensamiento vital personal y de indagación filosófica que atraviesa la crítica cultural, política y religiosa desde la perspectiva de Nietzsche de ?filosofar con el martillo? o desde la de Ortega de la ?salvación? intelectual de su circunstancia.

ANTE LA MANIFESTACIÓN DE LA EXISTENCIA

ANTE LA MANIFESTACIÓN DE LA EXISTENCIA

Ante la manifestación de la existencia preconiza la libertad del pensamiento en su mayor expresión: es un repudio de todos los dogmatismos y una defensa a ultranza de la dignidad humana. En las páginas de Ricart, el ser humano, lejos de ser un sujeto teórico o idealizado, es un ser tangible, concreto y profundamente subjetivo. Se trata de «la realidad del ser corpóreamente manifestada». La primera parte del libro, «Prosa», recoge viajes imaginarios, aproximaciones a la mitología, percepciones, deseos vitales y remembranzas. La segunda parte, «Ensayo», consiste en un conjunto de aforismos y textos breves sobre el ser, la verdad, la duda, el absurdo y la muerte, entre otros temas. «Poesía», la tercera parte, reúne la mayoría de los poemas escritos por el autor hasta la fecha.

EN BRUTO

EN BRUTO

A los buscadores compulsivos de contradicciones ajenas (tropa cuyas filas no dejan de renovarse, generación tras generación, a cual más entusiasta) les parecerá de todo punto insostenible que en un mismo autor coexistan la desconfianza en la capacidad científica de las ciencias sociales, la convicción de su necesidad y el reconocimiento de la potencia, conceptual y política, del materialismo histórico.

LAS FORMAS ESPIRITUALES DE LA AFECTIVIDAD

LAS FORMAS ESPIRITUALES DE LA AFECTIVIDAD

Con su manera directa, penetrante y diáfana de hacer filosofía, el autor de estas páginas nos descubre en ellas lo más característico de una buena parte de la vida afectiva del hombre: su genuino carácter espiritual.

¿PARA QUÉ SERVIMOS LOS FILÓSOFOS?

¿PARA QUÉ SERVIMOS LOS FILÓSOFOS?

Ante la pregunta de para qué sirve la filosofía, Carlos Fernández Liria nos responde con una paradoja: para nada y para gobernar. Según afirma en este libro, lo propio de la filosofía es que no sirve para nada y, sin embargo, precisamente por eso desde Sócrates y Platón se pensó que servía para gobernar. Más tarde, con la filosofía de la Ilustración se creyó que ese sueño estaba a punto de hacerse realidad, traduciéndose en un modelo político que, desde la Revolución francesa, ha sido nuestro referente más irrenunciable. El imperio de la razón es el intento de poner el mundo a la altura de la verdad, la justicia y la belleza; tres ideas platónicas tras las que se esconde un lema: “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, con el que se guillotinó a un rey y se cambió para siempre el espectro político de la humanidad. Así, tras explicar cómo, ahora, hemos regresado a la Edad Media, convertidos en siervos de unos amos locos y tiránicos que se llaman a sí mismos “los mercados”, el autor no duda en afirmar que, aunque la filosofía jamás hubiera contemplado una derrota semejante de sus aspiraciones políticas, sigue siendo imprescindible para diagnosticar la gravedad de lo que está ocurriendo y para presentar batalla en la lucha que tenemos por delante. El lector encontrará en esta obra una explicación sin tecnicismos de la importancia de los filósofos y la filosofía y su conexión con el mundo en que vivimos.

EN TORNO AL PROBLEMA DE DIOS

EN TORNO AL PROBLEMA DE DIOS

Este ensayo clásico de Zubiri constituye una de las mejores introducciones a su filosofía. Publicado ahora por primera vez en edición separada, permitirá al lector apreciar en todo su valor la originaria formulación de la idea de religación, la cual constituye, a su vez, el inicio de la evolución intelectual del pensador vasco hacia esa metafísica de lo real que determina la plena madurez de su pensamiento.

IMPEDIR QUE EL MUNDO SE DESHAGA

IMPEDIR QUE EL MUNDO SE DESHAGA

Carta del editor. Por qué leer este libro.
Si la presente carta fuera un prospecto farmacéutico diría que esta obra se encuentra rigurosamente contraindicada para los consumidores habituales de la pirotecnia filosófica más superficial, pero resulta de prescripción obligada para los adictos a la inteligencia y el rigor. A lo largo de sus páginas, la autora lleva a cabo una rigurosa y brillante tarea de análisis y de crítica, de reconstrucción y de prospectiva, del entramado teórico básico sobre el que sustenta lo que hace unas décadas se hubiera denominado nuestra visión del mundo.
Sorteando por un igual los peligros del inmediatismo más coyuntural y del historicismo más arqueológico, Alicia García Ruiz nos muestra la necesidad de pensar a la luz del presente la mejor herencia ilustrada. No lo hace limitándose a señalar las capacidades aún no desarrolladas de la misma ni apelando a una presunta deuda con quienes no alcanzaron a ver materializada su tríada revolucionaria, sino poniendo todo lo pensado al servicio de una transformación en clave emancipatoria de lo existente. O, si se prefiere, interpelando las ideas recibidas a la luz de las urgencias de nuestro hoy. Porque en lo que sigue no se aborda un mero debate de ideas, por importantes que estas puedan ser. Se trata de mucho más: de algo en lo que nos va la vida. Por decirlo con las propias palabras del título, nos jugamos impedir que el mundo se deshaga.
Manuel Cruz, editor de Pensamiento21

¿A DÓNDE VA LA HISTORIA?

¿A DÓNDE VA LA HISTORIA?

En este libro-entrevista Rémi Brague, uno de los pensadores más originales y sorprendentemente desconocidos de nuestro tiempo, realiza una interesante reflexión sobre cuál es el sentido de la historia para el hombre «posmoderno», quien considera ingenuo todo intento de buscar en ella el reflejo de un significado o los motivos para una esperanza.
A partir de esto, Brague aborda en el libro cuestiones tan candentes como la posibilidad de diálogo con el islam y la convivencia entre las tres grandes Religiónes, la vocación Historia de Europa o la situación actual del hombre y su pervivencia ante los avances en el campo de la neurociencia.
Este libro permite que aquellos lectores que todavía no conocen la obra de Brague realicen un primer acercamiento introductorio a su rico pensamiento.

POSITIVISMO Y MUNDO EXTERNO REAL

POSITIVISMO Y MUNDO EXTERNO REAL

En noviembre de 1930, Max Planck pronunció en Berlín la conferencia «Positivismo y mundo externo real», una defensa del realismo en filosofía de la ciencia. El objetivo de la física, nos dice, no son nuestras observaciones de la naturaleza inanimada. Contra lo que piensa el positivismo, la ciencia física resultaría inexplicable si no se admite la existencia de un mundo externo real. Todas las teorías científicas estarían en pie de igualdad y no podríamos dirimir sobre la verdad ni sobre el progreso en la ciencia.
Planck sostiene por ello que el mundo físico es independiente de nosotros, aun cuando el físico lo conozca mediata e hipotéticamente por sus mediciones. La causalidad de su imagen física del mundo refleja una determinación estricta de la que ni siquiera la libertad humana está exenta.

LA PREMEDITACIÓN

LA PREMEDITACIÓN

«…se necesita… un análisis fenomenológico del elemento del que tan frecuentemente hablamos, cuya presencia en nosotros comprobamos con tan gran seguridad, y que, sin embargo, conocemos tan poco: la premeditación.
El análisis ha de ser fenomenológico. Esto significa aquí que no podemos recurrir a conceptos usuales, como representación, pensar, sentir, querer, etc., para `construir` con ellos la premeditación, en lo cual con absoluta
seguridad se perdería lo esencial de ella; que hemos más bien de esforzarnos en introducirnos en el fenómeno mismo para reproducir fielmente lo que podamos ver vivo en él. Solo así ha de hacerse aquí este análisis, en tanto
que es necesario para esclarecer la significación ética y jurídico-penal de la premeditación».

SÍ MISMO COMO NADIE

SÍ MISMO COMO NADIE

He aquí un libro altamente recomendable para todos aquellos que alguna vez han considerado relevante pararse a pensar sobre sí mismos. Porque en sus páginas se trata precisamente de eso, de ese sí mismo que tendemos a considerar como obvio o evidente y que, en realidad, constituye una compleja, elaborada y a veces endemoniada construcción. La construcción, por así decirlo, en la que habitamos. No siempre resulta confortable la vida ahí adentro. Dicho espacio se nos ha ido cuarteando, deteriorando e incluso deconstruyendo, de tal manera que en muchos momentos parece haber perdido su antigua condición de lugar a salvo, de ámbito de la autenticidad, de lugar en el que encontraba cobijo la esencia del propio sujeto. El lugar, en definitiva, en el que habitaba el núcleo duro del yo. Ya no estamos ahí, nos recuerda Antonio Gómez Ramos, sabedor de que la intemperie que entrevemos a través de las grietas de la vieja construcción no constituye un lugar deseable para quedarse a vivir. Pero el autor no convierte dicha conciencia en nostalgia por ninguna identidad perdida ni en argumento para complacerse en la derrota, sino en palanca para volver a pensar de cuanta verdad acerca de nosotros mismos somos depositarios y cuánta soledad y vínculo social, precariedad y política están en juego en ella. Por eso, también, se trata de pensar de cuanta verdad acerca del propio yo y de la vida en común estamos dispuestos a hacernos cargo.
Manuel Cruz, editor de Pensamiento21

FUERZAS DE FLAQUEZA

FUERZAS DE FLAQUEZA

Tal vez sea cierto, utilizando una terminología de Martha Nussbaum de inspiración difusamente nietzscheana, que la lucidez es una virtud fría (“la más fría de las virtudes frías” habría escrito el autor de Zaratustra…), pero ni estamos precisamente sobrados de lucidez en estos tiempos ni está descartado que, como ocurre con el propio hielo, pueda terminar por quemarnos. En todo caso, y más allá de la tonalidad con la que queramos definir a este Fuerzas de flaqueza, nos encontramos ante un libro llamado a cumplir una función tan sencilla como necesaria, tan clara como ineludible, que no es otra que la de ayudarnos a pensar bajo una específica luz lo que nos está pasando.
Su título, lejos de distraer o llamar a equívoco alguno, coloca al lector sobre la pista, no ya solo del sentido de las páginas que siguen, sino también de la naturaleza de la reflexión que el autor considera ineludible en estos momentos e incluso, más allá, de las herramientas con las que cabe abordar dicha tarea. La cauta prudencia de estas formulaciones se pretende a la altura del propio texto. Fuerzas de flaqueza no aspira a brindar una cartografía completa de nuestra situación, sino tan solo a iluminar filosóficamente una frágil y aún indeterminada gramática política. La que se abre cuando los endurecidos presupuestos ontológicos y epistemológicos (el esquema rígido de las clases o las concepciones economicistas de la historia, pongamos por caso) sobre los que se basaba la visión del mundo heredada comienzan a agrietarse tanto teórica como prácticamente.
Manuel Cruz, editor de Pensamiento21

FUNDAMENTOS

FUNDAMENTOS, PRINCIPIOS Y NORMAS PARTICULARES DEL DERECHO NATURAL

Hans Reiner, uno de los mayores representantes de la ética fenomenológica de los valores en el siglo XX, ofrece en este opúsculo una nueva fundamentación filosófica de la teoría del Derecho natural. Ésta encuentra su asiento en la peculiar determinación de la esencia de la razón propuesta por Max Scheler y propone asimismo una nueva consideración de la teoría platónica del alma y una renovada interpretación de la concepción aristotélica de lo justo y la justicia. De este modo, lo que viene a revelarse como última raíz de las exigencias propias del Derecho natural no es sino un fundamental «derecho a la posesión originaria de la propia persona».