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CUESTIONES EXISTENCIALES. UNA CONVERSACIÓN CON OVEJAS

CUESTIONES EXISTENCIALES. UNA CONVERSACIÓN CON OVEJAS, ELEFANTES Y COCODRILOS SOBRE LOS TEMAS QUE PREOCUPAN AL SER HUMANO

¿Y si los animales compartiesen sus ideas sobre las cuestiones existenciales que, de forma recurrente y durante generaciones, han inquietado al ser humano? En este libro encontrarás tres conversaciones con Devas ?guías de las especies animales? sobre el trabajo, el dinero, el amor, los hijos, la muerte, Dios? Conocer su forma de enfocar la existencia te permitirá acercarte a la parte de ti que permanece dormida, salvaje, rebosante de sabiduría ancestral y que desea tomar el rumbo de tu vida. Tras la publicación de Mensaje de los gorilas a la humanidad, Alba Kensho trae nuevas claves para la re?exión sobre la presencia del humano en la Tierra y lo verdaderamente importante. Cuestiones Existenciales representa una invitación a volver a un estilo de vida menos centrado en el hacer y más en el sentir.

ASÍ SE DICE

ASÍ SE DICE

En este libro se analiza la forma correcta, recomendada o aceptada de utilizar diversas voces y expresiones de nuestro idioma. La obra contiene 191 entradas organizadas en orden alfabético, y tiene el objetivo de proporcionar al lector la información necesaria para que esté en posibilidad de tomar decisiones respecto de la forma en que se expresa. ¿Debemos llamar español o castellano al idioma que hablamos? ¿Es correcto llamar dialectos a las lenguas indígenas? ¿Cuándo debe utilizarse la forma elegido y cuando electo? ¿Debemos decir la presidente o la presidenta? ¿Inclusive es sinónimo de incluso? ¿Debe decirse media tonta o medio tonta? Si hemos ofendido a alguien, ¿debemos pedir disculpas u ofrecer disculpas? ¿Se dice faltar al respeto o faltar el respeto? ¿Cuándo debe utilizarse vinimos y cuándo venimos? Aquí encontrará usted las respuestas a estas y muchas otras interrogantes que posiblemente se haya hecho en diferentes momentos en los que, al momento de hablar o escribir, ha tenido dudas sobre cómo decir apropiadamente lo que quiere expresar.

MANIFIESTO ANTIVITALISTA

MANIFIESTO ANTIVITALISTA

Probablemente hemos ido dejando de hablar de la vida conforme nos dábamos cuenta de que esto no es vida. Todavía conservamos una cierta querencia por el uso de la palabra y del concepto, pero es más fruto de la añoranza que de la esperanza. Quiere decirse: de añoranza de aquellos tiempos en los que, precisamente porque parecíamos a punto de recuperar la soberanía perdida sobre nosotros mismos (o secuestrada por las diversas variedades de la trascendencia, como prefieran), fantaseábamos los contenidos de una plenitud inminente.
Ya despertamos de ese sueño. Sin duda, conviene revisar los mimbres con los que estaba elaborado tan entusiasta convencimiento. Al menos si aspiramos a entender la razón del progresivo abandono de la proverbial exhortación “¡vive la vida!”, que antaño era recibida como una invitación a la intensidad y que hoy es leída como una declaración de desconcierto. Para nosotros la palabra vida (o sus bioequivalentes) ha pasado a nombrar determinaciones más que posibilidades, limitaciones estructurales en mayor medida que aperturas potenciales.
De esta situación levanta acta en el presente libro Antonio Valdecantos con la brillantez e inteligencia a la que nos tiene acostumbrados. En el bienentendido de que su recorrido crítico por la idea de vida es mucho más que la reconstrucción historiográfica de un concepto en el que ¿por una vez ha de valer la redundancia? nos iba la vida: señala con nitidez lo que nos queda por pensar.

REFLEXIONES A ORILLAS DEL CAMINO

REFLEXIONES A ORILLAS DEL CAMINO

«El conjunto de aforismos que dan lugar a Reflexiones a orillas del camino forma un cromatismo sorprendente de las variopintas manifestaciones vivenciales del ser humano, traducido en pensamientos con dosis de surrealismo, poesía, desencanto, amor, desarraigo, humor? que inspiraron al autor a lo largo del peregrinaje de su vida por países de los cinco continentes. Carlos Blanco Fadol, hispano uruguayo peregrino del viento, deja prevalecer en este libro el sentimiento de caminante con tanta intensidad que relega a un segundo plano su brillante trayectoria artística musical, colmada de premios y reconocimientos mundiales, donde incluye dos candidaturas a los Premios Príncipe de Asturias: a las Arte en 2006 y a la Concordia en 2009. Sin duda, estamos ante una obra singular, donde el amplio abanico de situaciones humanas que tienen cabida en estos aforismos, muchos de ellos de marcado trasfondo poético, identifica profundamente al lector con sus circunstancias, como un faro dispuesto a iluminar las sombras de las realidades humanas». Carmen Posadas Escritora y consejera de la Universidad Europea. Ganadora del Premio Planeta en 1998.

PSICOSIS

PSICOSIS

Buen día, espectador. Permíteme presentarme, mi nombre es Dante, un personaje que habita dentro de este libro, soy uno de los dioses que lo rigen, sin embargo, sé que tú existes. Descuida, no todos aquí dentro lo saben. ¿Crees tener el poder para pelear contra un dios, la habilidad que desafíe al supremo y el coraje para mantenerte firme en la historia? De ser así, adelante, abre el universo que habito, recréame en tu mente y desafía lo establecido. Sé bienvenido, mi espectador, solo un consejo, «aquí no hay reglas».

LANDSLIDE

LANDSLIDE

No podía ver el camino. Cegado por la luminosa carretera, no le vi. Pero siendo francos, no todos somos dignos de una experiencia extracorpórea. De haber sabido que era yo quien iba a atropellar, hubiera estropeado los frenos, atascado el acelerador a fondo. ¡Oh, Camelia! ¡Dulce y patética Camelia! ¿No te basta el vociferante dolor que profesas día con día? No es poesía. Ni es arte. Solo son ganas de quejarte. La pregunta es: ¿Te quejarás bien, o solo quieres desahogarte?

EL ARTE DE HACERSE PENDEJO

EL ARTE DE HACERSE PENDEJO

Escribir no es tarea fácil, y mucho menos, escribir «sin hacerse pendejo». No obstante, el autor de esta obra se arma de valor, y con su escritura construye un espejo en el que, si nos animamos, podemos vernos en nuestra realidad. A la vez, nos invita a no negarnos a la verdad a través del autoengaño, que es parte de la cotidianeidad. ¿Qué tan conveniente resulta hacerse pendejo? Este es un asunto más práctico que filosófico y meramente personal. Consigue ser un libro temerario, lleno de «rudeza optimista», porque pone el dedo en la llaga, en el ser, que es lo que más duele, si somos conscientes de ello.

EN LA BREVEDAD DE LAS VIGILIAS

EN LA BREVEDAD DE LAS VIGILIAS

Situados en plena actualidad, productos de esta época de soledad y consumismo, los personajes de los presentes relatos urbanos buscan un destino que parece alejarse cada vez más allá, como la felicidad. Sin embargo, ese desamparo existencial encubre una necesidad latente e insinuada con maestría por la novel autora, de verdadero e inagotable amor.

APRENDAMOS A AMARNOS

APRENDAMOS A AMARNOS

Es un argumento basado en la vida real de dos mujeres que, en su tiempo, sufrieron; una de ellas, maltratos psicológicos y la segunda, ambas cosas solo por evitar que el llanto de sus hijos fuese silenciado en su propio vientre. Este tema tiene como característica principal contar la verdad, las lágrimas de dos madres que lloraban en la soledad tratando de encontrarle una salida sin perjudicar a ese ser maravilloso que su corazón ya latía dentro de su tripa. Al hacer este relato, la autora de este libro no trata de juzgar a nadie, sencillamente, quiere hacer una reflexión a todas aquellas personas que por falta de experiencia o por insensatez y no pensar en las consecuencias que nos pueden ocasionar ciertos recuerdos del pasado; hacerles entender que se perdieron o intentaron acabar con uno de los privilegios más lindos que el universo les estaba regalando. Con esto les confirma que tener amor propio es el comienzo de una vida llena de paz, amor y felicidad sin remordimientos.

¡ABAJO LOS PREJUICIOS!

¡ABAJO LOS PREJUICIOS!

En ¡Abajo los prejuicios!, Brentano defiende con inusitado vigor la posibilidad de una filosofía no sometida a la admisión de apriorismos. Básicamente, estos apriorismos, que para Brentano equivalen a meros prejuicios, son la filosofía del sentido común, common sense, de Thomas Reid y el idealismo transcendental de Kant. Ambas posiciones surgen por el mismo motivo: dar respuesta al devastador escepticismo de Hume. Y, a juicio de Brentano, los dos fracasan porque no pasan de ser formas encubiertas de relativismo epistemológico o antropologismo, como después recalcará Husserl en sus Investigaciones lógicas.

EL AMOR EN OCCIDENTE: MITO Y REALIDAD

EL AMOR EN OCCIDENTE: MITO Y REALIDAD

En tus manos tienes un estudio extenso, complejo y profundo sobre el amor, que tal vez te pueda servir de ayuda en tu vida afectiva. No se trata de una historia en la que el amor sea uno de sus ingredientes, sino de la accidentada historia del amor mismo, de su nacimiento y posterior despliegue en las múltiples formas de amar que se han ido constituyendo en el ámbito cultural de Occidente. Carácter narrativo que, en estos comienzos de siglo, ha permitido vestir al amor de mito, confundirlo y sobrevalorarlo, o bien hacerlo depender sólo de la sexualidad, la bioquímica y las ganas del momento. El discurso está distribuido en dos bloques diferentes, pero interconectados. En el primero se determinan, temática y temporalmente, siete de los modelos que han servido de referencia moral en la cultura occidental. En el segundo, poniendo entre paréntesis las soluciones pretéritas y el tan usado método dialéctico, se determina el ser de los humanos y su peculiar modo de conocer; y, con este material, se hace una nueva propuesta sobre el ser y el no ser del amor: el amor natural. Con esta nueva caracterización del complejo y paradójico estado amoroso, el autor intenta ayudar al lector en su crecimiento personal y ordenación de su vida afectiva, invitándole a seguir un largo proceso ascético, que recuerda la lenta ascensión del auriga descrita por Platón en el mito del carro alado.

EL CÓDIGO HUMANO SOLAR

EL CÓDIGO HUMANO SOLAR

Esta es una obra breve pero concisa sobre un fenómeno cuyo estudio en términos generales está poco desarrollado. Se aborda la historia y analisis de las miodepsias, permitiendo al lector entender de manera más objetiva un fenómeno natural y propio del ser humano. Es un libro ligero de leer, pero muy rico en su comprensión, que nos dejará una duda o nos dará una respuesta en estos tiempos que corren y quizás nos ofrezca una pieza del puzle, la más valiosa, la de nuestro propio yo interior, ya que de ser un fenómeno paranormal podría ser el de reconocer nuestras raíces universales cósmicas, en donde todos caben, ya que vivir a todos nos traumatiza un poco la incertidumbre y en parte la semisoledad planetaria. Tener consciencia del yo superior podría estar relacionado con este fenómeno visual. En este libro se abordan temas de manera analítica, comparativa y lo más neutra posible, permitiendo que el lector tenga medios para poder vivir la experiencia de las miodepsias y además tenga unos razonamientos de apoyo bien sólidos

ENTRE APALABR(A)RTE Y GOZ(A)RTE. EL OBJETO (A) EN LA PLÁSTICA

ENTRE APALABR(A)RTE Y GOZ(A)RTE. EL OBJETO (A) EN LA PLÁSTICA

La producción artística muestra el drama humano de una existencia fragmentaria. Presenciamos la tragedia del ser-ahí sobre hilos, retazos y trozos que componen y descomponen la vida en una escena. La plástica habla desde y con el cuerpo, con los gestos o signos de una enunciación desierta. Cuerpo solo, suspendido a la espera de (ser). La obra-personaje y el espectador son uno mirando(se) a través de un espejo, del marco que (en)marca la existencia como apertura subjetiva, intransferible e incomunicable. El arte se plantea como un lugar topológico, donde las formas de producción pueden situarse con cierta primacía en lo simbólico-imaginario, donde la obra (a)palabra. O en lo real-imaginario, donde la obra muestra un cierto (a)travesamiento de la escena y deja caer un resto a modo de carne, o cuerpo, en los confines de lo real. Esa producción plástica que llamo Goz(a)rte trata de un acto violento que deconstruye al otro. Es la disolución del sentido, de la comprensión; es decir, la caída del significante.

ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO DE KAROL WOJTYLA

ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO DE KAROL WOJTYLA

La modernidad líquida que impregna esta sociedad en la que vivimos ha licuado toda antropología. La Antropología del cuerpo de Karol Wojtyla se nos presenta como la antropología por descubrir y por profundizar en el siglo XX. Con nuevos paradigmas: -El obrar realiza el ser persona. -La categoría relación sustituye a la categoría substancia. -El cuerpo del hombre como el lugar en el que se manifiesta su esencia. -Una visión integral y primigenia del hombre que evoca verdades fundamentales y elementales sobre el ser humano, como varón y mujer.

AFORISMOS Y OTROS

AFORISMOS Y OTROS

Iniciamos la sinopsis con una disposición gráfica relacionada con los aforismos. Así como la presentación de otros términos, que funcionan de modo similar al aforismo. Y donde, entre otros, hallaríamos el adagio, el proverbio, la frase corta… Todos son pensamientos que expresan una sentencia, una enseñanza, una advertencia moral o una reflexión filosófica.

AMOR VERDADERO

AMOR VERDADERO

El amor es a la vez revelación y ocultamiento, promete plenitud pero esconde el camino. Se nos presenta así como un desafío que exige la apertura de explorar todas las interpretaciones y el coraje de seguir la más convincente. Josef Seifert ofrece una propuesta siguiendo el método fenomenológico. A través de la observación, el autor intenta precisar el ámbito propio del amor humano. Primero lo distingue de pseudoamores, luego describe el objeto y acto que lo definen, finalmente responde a objeciones que cuestionan esa definición.

DE ORIENTE A OCCIDENTE EN BUSCA DE LA CONCIENCIA

DE ORIENTE A OCCIDENTE EN BUSCA DE LA CONCIENCIA

«Ernesto Ruiz de Linares y Santisteban (Burgos 1.954) notario de profesión y “concienciologo” de vocación ha tendido el coraje de enfrentarse a una de las incógnitas más oscuras de nuestro tiempo; la naturaleza de la conciencia y sus múltiples interpretaciones. Interpretaciones que van desde el reconocimiento del mundo físico (física cuántica y teoría de cuerdas) al prolijo y fantástico mundo oriental. La primera muestra que se plantea el pensador es ¿existe en realidad la conciencia? o ¿es una abstracción fabricada por la mente del investigador? La discusión no es baladí, pues detrás de esta dicotomía están conceptos de tanta gravedad como es la existencia de Dios, la concepción del Universo, la mortalidad del alma, o la finalidad de nuestra existencia. Ruiz de Linares utiliza el método histórico para trazar un punto entre los conceptos físicos aportados por la física cuántica y la neurobiología, y las doctrinas espiritualistas del mundo oriental. Este puente que antaño parecía imposible de cruzar, ha permitido con el tiempo, y a medida que la ciencia ha avanzado acercarlas hasta el punto de que hoy en día se aproximan sus dos orillas, la una para hacerse más poética y la otra en opuesta dirección para hacerse más pragmática. No podemos resistirnos a recordar las palabras de García Loca “el hombre llega por medio de la poesía al límite donde el filósofo y el matemático vuelven la espalda en silencio”. La neurobiología actual ofrece argumentos para revalidar el postulado Zen de la multiplicidad de niveles diversos de conciencia, de tal forma que es más creíble hablar de conciencias múltiples en plural que de un concepto unitario de conciencia. El libro de Ruiz de Linares analiza con buen criterio científico el argumentarlo físico desde la orilla del llamando mundo occidental y su repercusión o conciliación con las doctrinas orientalistas. Su lectura será apasionante para el lector interesado por este tema e imprescindible para el lector iniciático». Eduardo Varela de Seijas Slocker. Doctor en Neurología.

DE BELÉN A BELÉN

DE BELÉN A BELÉN

«Tuve suerte. Sí. Antes de un año de acabada la carrera, con el título en el bolsillo y además trabajando, me vinieron a buscar: -Eduardo hay un trabajo muy especial para ti en Sudamérica, contratado por tres años. Te encaja: defender el tema de una patente que los norteamericanos quieren recuperar. Allí, en Brasil, Uruguay y Argentina, me percaté que, dentro de las muchas personas que tuve que tratar, los judíos eran los más duros y hábiles a la hora de negociar, pero ¡cuidado! Estos eran extremadamente serios, correctos y cumplidores: una vez cerrado un trato ya era ´trato cerrado` y eso se agradecía. Esta experiencia y lo que siempre he tenido como injusta expulsión me condujeron a escribir sobre ello. Se trata de una historia familiar, ficticia, aplicable a muchas otras de las expulsadas que se fueron a Sudamérica y que, con los años, los más jóvenes, ahora, desean para volver a instalarse en Israel, pasando previamente por Toledo, la antigua y primera capital de lo que hoy día ya es la España de la Península Ibérica, de donde injustamente, insisto, tuvieron que marchar».

LA NADA Y LA BELLEZA

LA NADA Y LA BELLEZA

Puede decirse que la nada existe; pero no que haya la nada. La diferencia entre la nada que existe y la verdad, bondad, belleza de las que se trata en este libro es que de estas no se puede decir que existen, sino que las hay. Verdad, bondad y belleza tienen sus espesores propios cuando nos vamos topando con ellas. Sin embargo, la nada carece de espesor, por más que nosotros la llenemos de falsos espesores para tapar su desnudez. Somos nosotros los que vamos cubriendo las desnudeces de la nada, que existe, pero no la hay, con nuevas y nuevas gasas resplandecientes, encubridoras de su rasa impudicia, y los que terminamos creyendo en ellas como cosa en propiedad de la nada misma, y no como producto de nuestras hechuras.