Mostrando 21–40 de 427 resultados

GUÍA DEL AUTOESTOPISTA FILOSÓFICO. Itinerario de filosofía

GUÍA DEL AUTOESTOPISTA FILOSÓFICO. Itinerario de filosofía

¿Quieres objetividad?, ¿buscas motivos?, ¿te
interesa la sexualidad?, ¿reivindicas la dignidad
de la persona?, ¿estás harto de la manipulación
política? Ninguna inquietud fuera de lo normal, las compartimos todos los seres humanos. Pero
no es necesario que pruebes vías extrañas, o
que vayas a otros planetas para obtener respuestas. Explora este mundo, la realidad
que te rodea y la que te constituye. La obra que tienes ahora en tus manos pretende
rastrear los enclaves principales en compañía de los grandes pensadores. Además, te ofrece herramientas para localizar tu propio criterio sobre el sentido de la vida, el
universo… y todo lo demás.

EN PRIMERA PERSONA

EN PRIMERA PERSONA

«Reaccionarios, dicen.
Me parece que ha llegado el momento de precisar la situación en que me encuentro y volver a trazar mi itinerario sin evasivas ni complacencias.
Por lo que a mí respecta no se trata en modo alguno de rebajar el conocimiento a la confesión ni de defender una verdad puramente subjetiva. No he optado, en el momento de rendir cuentas, por atrincherarme en la fortaleza inexpugnable de la autobiografía. Pongo las cartas sobre la mesa, digo desde dónde hablo, pero no digo sin embargo: ‘Cada uno tiene su propia visión de las cosas’. La verdad que yo sigo buscando todavía y siempre es la verdad de lo real; la elucidación del ser y de los acontecimientos sigue siendo, a mis ojos, prioritaria. A pesar de la fatiga y del desánimo que a veces me asaltan, prosigo con obstinación esta búsqueda. Me intereso menos por mí de lo que me afecta el mundo. Con todo, como escribió Kierkegaard, ‘pensar es una cosa, existir en lo que se piensa es otra’. Esta otra cosa es lo que he querido aclarar al escribir, pase por una vez, en primera persona».
Alain Finkielkraut

Marcador

FISIOLOGÍA DEL DERECHO

Supuesto que con el presente escrito penetro en un campo que hasta ahora ha permanecido virgen (unbetretenes), me parece conveniente exponer desde luego, a la vez que el plan de la materia, un croquis de los problemas más importantes que pienso tratar.
Yo reconozco que la sociedad es lo que hace madurar la idea del derecho. Pero añado que es preciso que haya algo sobre que pueda obrar el comercio social. Y este algo lo ofrecen las experiencias sobre nuestra propia impulsión volitiva, esto es, sobre nuestra propia fuerza, y sobre la fuerza de los demás hombres.
La circunstancia de colocar como base de toda mi teoría un momento fisiológico, a saber: la relación entre la representación de la voluntad y los órganos del querer, es lo que me ha determinado a publicar este escrito bajo el título de Fisiología del derecho. Por lo demás, la teoría que formulo creo que debo denominarla teoría de la asociación.
SALOMON STRICKER

MÁS ALLÁ DE LA JUSTICIA

MÁS ALLÁ DE LA JUSTICIA

El título de este libro, Más allá de la justicia, resume tanto el tema del libro como el punto de vista desde el que va a desarrollarse. El objeto en él estudiado es la justicia. La expresión «más allá» alude a tres aspectos diferentes, aunque ligados entre sí, de mi planteamiento. En primer lugar, presento una metacrítica de las teorías tradicionales y modernas sobre la justicia. En segundo lugar, afirmo que todos los alegatos en favor de la justicia están arraigados en otros valores distintos a esta, a saber: en los valores de la libertad y la vida. En tercer lugar, pretendo demostrar que, aunque la justicia es la condición previa de la vida buena, la propia vida buena está más allá de la justicia.
El libro se compone de dos capítulos analíticos, dos capítulos históricos y dos capítulos que abordan la fundamentación normativa de la justicia. Los capítulos analíticos aclaran el significado del concepto de «justicia» y analizan el uso que hacen de este concepto los agentes de los conflictos sociales y políticos. Los capítulos históricos contienen una metacrítica de los conceptos filosóficos de la justicia, antiguos y modernos. Los dos últimos capítulos, que ensayan la fundamentación normativa de la justicia en el mundo actual, formulan una propuesta de síntesis de los enfoques formalistas y sustantivos. Los capítulos analíticos, históricos y normativos exigían diferentes estilos de argumentación, pero ninguno de ellos es más importante que los demás por lo que se refiere al mensaje global de la obra.
En las etapas premodernas de la filosofía política, no estaban diferenciadas la filosofía social y la filosofía moral; en la actualidad, sí lo están. El problema de la justicia se encuentra en la misma encrucijada de estas tres disciplinas. El valor y la virtud de la justicia desempeñan un papel igualmente central en cada una de ellas. Al abordar este problema no pretendo escribir, sin embargo, de filosofía política, filosofía social o filosofía moral. Mi propósito es precisamente arrojar luz sobre el núcleo de su intersección. Esto no constituye una excusa, dada la decisiva importancia de la justicia en todos los asuntos humanos.
ÁGNES HELLER

JEROME FRANK IRREBATIDO. EL REALISMO JURIDICO

JEROME FRANK IRREBATIDO. EL REALISMO JURIDICO

Este libro tiene como propósito básico dar a conocer, en lengua española, un texto cuyo contenido resulta ser totalmente fuera de serie, escrito por el lúcido jurista norteamericano Jerome Frank (1889-1957). Si bien sus puntualizaciones fueron presentadas ochenta años atrás, he aquí que ellas conservan toda su pertinencia (acaso hasta más ampliamente) en relación con las doctrinas sobre el Derecho que llevan la voz cantante de nuestros días.
Lo observado por Frank pone de relieve las razones fundamentales para cuestionar, igualmente, las composiciones doctrinales hegemónicas en la actual Teoría del Derecho. [Esto es, unos u otros “constructivismos” sobre cómo discurren esos locutores jurídicos ideales, impolutamente “racionales” o “razonables”, que nos presenta dicha Teoría: “sistemas” normativos formalistas, “principia iuris” axiomatizables y demás colecciones de lógica deóntica; teorías idealistas de la argumentación, formulismos de “ponderación”… ¡y tutti quanti!].
Enrique P. Haba
Minor E. Salas

Marcador

PERSONA, ESTADO Y DERECHO

En la filosofía del Derecho, como su mismo nombre lo indica, coinciden la filosofía y la jurisprudencia. Es, objetivamente, un ideal la equivalencia entre estos dos términos, y subjetivamente la resultante de la propensión jurídica y filosófica de sus cultivadores. De ahí que unas veces se proclame como Jurisprudencia elevada a lo universal, y otras veces como Filosofía aplicada a un objeto particular, al Derecho. La dependencia en que la Filosofía del Derecho se halla con relación a la Filosofía en general, resulta evidente en este segundo caso, pero no es exclusivamente propia del mismo.
La Filosofía del Derecho nace de aquella parte de la dogmática jurídica que más directamente se enlaza con el pensamiento filosófico y al cual éste impone su sello más inmediatamente.
GIORGIO DEL VECCHIO

CUAL ES EL ESTATUS MORAL DE LOS ANIMALES NO HUMANOS

CUAL ES EL ESTATUS MORAL DE LOS ANIMALES NO HUMANOS

Este libro busca criticar y cuestionar el estatus moral de los animales no humanos y, por otro lado, su estatus jurídico. La autora defiende cinco postulados. (1) Los animales no humanos son fines en sí mismos en sentido kantiano. (2) El reconocimiento de sujetos de derecho debe ser imparcial y no debe estar influenciado por el prejuicio de especie. (3) Debemos reconocer como sujetos de derecho a los seres vivos dotados de sensibilidad. (4) Existe una igualdad moral entre los animales humanos y los animales no humanos (5) Los animales no humanos deben ser reconocidos como personas en sentido jurídico.

EXPERIENCIA INTERNA DEL DERECHO. UNA JURISPRUDENCIA

EXPERIENCIA INTERNA DEL DERECHO. UNA JURISPRUDENCIA

El Derecho está presente de un modo familiar e ineludible. El propósito de este libro es examinar la posibilidad de una experiencia interna del Derecho. Empezamos con unas preguntas: ¿Cuál es nuestra participación intelectual en un evento jurídico? ¿En cuáles de sus esferas participamos más? ¿Cómo nos apropiamos del significado y valor jurídico en cada esfera? ¿Cuál es el significado y valor definitivos que debemos apropiarnos? Y ¿cómo podemos tener experiencia del significado y valor jurídico, tanto práctico como trascendente, dentro de una visión unitaria? Nuestras preguntas se refieren en parte a la frustración y sentido del absurdo que muchos sienten cuando buscan un fundamento intelectual y ético del Derecho.
El medio que usaremos para responder estas cuestiones será una jurisprudencia de la subjetividad, esto es, un estudio del Derecho y de la ética, desde la perspectiva de las operaciones mentales que están funcionando cuando participamos conscientemente en los eventos jurídicos. El punto central radica en la experiencia interna del Derecho.
DAVID GRANFIELD

POLÉMICA KELSENCOSSIO. TEORIA PURA DEL

POLÉMICA KELSENCOSSIO. TEORIA PURA DEL

En 1949 Hans Kelsen visitó “el país más kelseniano del mundo” al decir de Manuel Atienza: la Argentina. Permaneció 25 días, pronunció 9 conferencias y participó en al menos 3 coloquios de discusión sobre diversos aspectos de su obra. Esta “gira sudamericana”, como ha sido dada en llamar por Oscar Sarlo, que incluyó una visita fugaz a Montevideo (Uruguay) y culminó con su paso por Río de Janeiro (Brasil), fue patrocinada en Argentina por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el Colegio de Abogados de Buenos Aires, la Asociación Amigos del Libro, el Instituto Argentino de Filosofía Jurídica y Social, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y el Insti-tuto Popular de Conferencias del Diario La Prensa.
A 70 años de aquella histórica visita, con la autorización del Hans Kelsen-Institut de Viena (Austria) y el apoyo de su Director, Thomas Olechowski, se reúnen por primera vez en un único volumen las cuatro conferencias dictadas por Kelsen en la Facultad de Derecho de la UBA (“La ciencia del derecho como ciencia social normativa”; “El derecho como objeto de la ciencia del derecho”; y “El derecho como orden constrictivo”, en dos partes), acompañadas del artículo de Cossio (“Teoría Egológica y Teoría Pura. Balance provisional de la visita de Kelsen a la Argentina”), la respuesta que ese trabajo mereció de Kelsen (“Teoría Pura del Derecho y Teoría Egológica. Respuesta al artículo de Carlos Cossio”) y la réplica de Cossio (“La polémica anti-egológica. Respuesta al profesor Hans Kelsen”).
Además, el volumen contiene como anexo las conferencias de Kelsen patrocinadas por el Colegio de Abogados (“La responsabilidad individual y colectiva por los actos del Estado en el derecho internacional”) y el Instituto Popular de Conferencias (“El Pacto del Atlántico y la Carta de las Naciones Unidas”), prácticamente desconocidas hasta ahora, como así también el trabajo de Kelsen “La doctrina del derecho natural ante el tribunal de la ciencia”. Incluye también un riguroso y documentado estudio preliminar de Diego Luna (Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Secretario de la “Cátedra Libre Carlos Cossio” de la Universidad Nacional de La Plata), que invita al lector a poner en contexto el debate y comprender el marco teórico, histórico, institucional y político en el cual se inserta.

Marcador

DERECHO Y ESTADO

Unos depuran el sentimiento científico del Derecho, escudriñan sus fuentes históricas, prevén las contingencias verosímiles, concuerdan, anotan, glosan, destilan, se mueven en lo abstracto y orientan al pensamiento ajeno. Otros, recibiendo esas excelsas enseñanzas, batallan en lo práctico y concreto, buscan la aplicación de la justicia en el orden jurídico público y en el privado, abogando, juzgando, asesorando o gobernando, extraen las esencias del estudio que los primeros realizaron y, respetando a la ciencia como es debido, no se entrometen con ser sus aprendices, participando constantemente en luchas donde los principios han de convertirse en carne, animados y movilizados al soplo de la realidad.
Ángel Ossorio

DERECHO Y SU REALIZACIÓN

DERECHO Y SU REALIZACIÓN

El contenido del presente libro constituye una parte de la materia que el autor ha expuesto durante largos años en sus lecciones de la Universidad de Berna sobre política de la legislación y filosofía del Derecho. Después de un período de abandono de la filosofía del Derecho, parece que en el último tiempo tienen para todos nuevo valor tales investigaciones, y nosotros habremos de seguir esta nueva tendencia, que en el fondo es tan antigua, si es que nos proponemos el mismo problema y tratamos con el debido rigor de hallar para él una solución satisfactoria. Estas tendencias se hallan estrechamente conexionadas entre sí, conexión que en estas páginas no podrá sino aparecer por algunos rasgos exteriores, puesto que el problema exige ser tratado dentro de un sistema general. Tal es, en puridad, nuestro propósito, aunque no se hayan podido evitar algunas repeticiones, ya que ellas han hecho posible el desarrollo y esclarecimiento sistemático de algún miembro de la entera materia. Un filósofo que hubiese tratado el mismo objeto a partir de su concepción general del mundo, hubiese escrito, sin duda, un libro completamente distinto del nuestro. Pero el jurista debe estar siempre dispuesto a ofrecer el fruto de sus investigaciones, no solamente a los hombres de su mismo oficio, sino también a los de vocación filosófica, sin que por eso pueda parecer inoportuno.
EUGEN HUBER

OTRA MANZANA PODRIDA

OTRA MANZANA PODRIDA

La manzana podrida es una queja, la denuncia de un modelo de empresa fallido, también la crítica a una pésima gestión. Es una llamada de atención para aquellos políticos que puedan y quieran aportar algo distinto. Una gran empresa en manos de malos gestores es una empresa destinada a hundirse. Años tras años, idénticos planes de reestructuración la intentaron salvar, pero fueron inútiles. Previsible si tenemos en cuenta que fueron precisamente los malos gestores aquellos que intentaron salvarla. Algo parecido a pedirle auxilio a un tiburón cuando flotas exhausto en medio del océano. Política, abuso de poder, arbitrariedades, enchufismo, amiguismo, corruptelas y todo aquello que no debe permitirse en una empresa financiada por los contribuyentes.

Marcador

TEMAS PRINCIPALES DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

El pensar filosófico no puede destacarse del espíritu de la época en que vive el autor de la obra, pero tiene que poner por lo menos una piedra más al templo invisible de las ideas inmortales, para completar las direcciones dominantes y tal vez superarlas. El neokantismo alemán, maestro de los años universitarios del autor, va a perdonar a su discípulo por la infidelidad, de por haber sentido la necesidad imprescindible de abandonar la “razón pura” al llegar a los confines del conocimiento y en la búsqueda de las soluciones ha traspasado al imperio del espíritu latino. Los resultados que responderán, son la síntesis de las dos direcciones aparentemente divergentes.
LADISLAO TARNÓI

VIDA DEL DERECHO EN SUS RELACIONES CON LA

VIDA DEL DERECHO EN SUS RELACIONES CON LA

El método seguido puede llamarse con una sola palabra comparativo. He tratado, en efecto, de que las ideas y los hechos procedan a la par, ayudándome también a veces del estudio de los vocablos, con los cuales las unas y los otros han sido expresados; he hecho que caminasen de frente los varios pueblos que concurrieron más eficazmente al desenvolvimiento de las instituciones jurídicas y sociales, así como también a los diferentes sistemas escogidos por los autores, y he procurado, por fin, poner de relieve la correlación constante entre la vida económica, jurídica y moral en los distintos períodos de la historia y el concierto admirable que siempre se manifiesta entre las varias partes del organismo social.
Presento este ensayo tal como ha llegado a ser después de varios años de trabajo y estudio, debiendo limitarme a hacer observar que, por razón de la lógica que lo rige, las varias partes de que consta se suponen recíprocamente por modo tal, que los primeros capítulos son la preparación indispensable para la inteligencia de los siguientes, y los últimos sirven de ilustración y complemento a los primeros.
Por mi parte habré alcanzado el objeto que me proponía si logro infundir en alguno de mis lectores la profunda convicción que tengo de que el estudio del mundo social y humano ofrece tantos goces y no menores maravillas al sociólogo, como al físico y al naturalista el estudio del mundo material y orgánico, y que las investigaciones libros y sin prejuicios acerca de las instituciones primitivas de la sociedad, lejos de conmover las eternas convicciones del género huma-no, logran al fin confirmarlas científicamente.
Giuseppe Carle

ÉTICA

ÉTICA

Este libro es ya un clásico de la filosofía moral contemporánea. Grandioso en la profundidad de sus tesis, deslumbrante en su claridad, abundante en ejemplos, ofrece, a partir de los datos de la experiencia cotidiana, una descripción global de la estructura fundamental del mundo moral.
Se encuentran en él tratados todos los grandes temas de la Ética: la libertad, la responsabilidad, la motivación, el concepto análogo de bien, la obligación moral, las virtudes, los vicios, la felicidad, Dios y la moralidad… para responder a estos clásicos problemas, Hildebrand descubre y esclarece muchos conceptos originales, como el de respuesta al valor, el de bien objetivo de la persona o el de libertad cooperadora, que abren nuevos horizontes a la filosofía moral. Con esta obra, la ética de los valores, que iniciaron Scheler y Hartmann, alcanza una claridad y una profundidad filosóficas incomparables.

Marcador

LIBERTAD EN EL PENSAMIENTO OCCIDENTAL

Este trabajo se centra en el lector que aprecia los enfoques filosóficos, políticos y legales de los temas fundamentales de nuestra vida cotidiana. Con un lenguaje directo y accesible, los textos buscan establecer el contenido básico acerca de la libertad dentro del pensamiento de cada autor. Teniendo como precepto un análisis descriptivo, sin olvidar chispas indispensables de criticidad, la propuesta es que el lector de esta obra se sienta capaz de dialogar con los autores y comprender las contribuciones particulares en la formación de las diversas líneas de pensamiento que tenemos hoy.
FLÁVIO PANSIERI

Marcador

TERRITORIO, ORDEN CONCRETO, GRAN ESPACIO

Estamos ante problemas nuevos algunos de los cuales fueron entrevistos por Carl Schmitt. En todos ellos asistimos al fenómeno del desarrollo desmedido de la técnica para facilitar la intervención de terceros (bien “grandes espacios” consolidados, bien Estados que aspiran a operar como “grandes espacios”). “El progreso industrial trae consigo su propia noción de espacio” afirmó el maestro alemán, pues “única y exclusivamente la posesión de un gran espacio industrial permite actualmente la toma del Universo (Weltraumnahme)”. Este nuevo nomos de la Tierra sintetizado en el adagio “cuius industria, eius regio”… significa, en última instancia que ha desaparecido el nomos.
El desarrollo de la técnica es tan brutal que las fronteras apenas presentan resistencias. ¿Qué porvenir tiene entonces el Derecho? La pregunta nos interpela y ahí encontramos el “challenge” que exigirá una respuesta, un esfuerzo, que definirá el futuro del Derecho.
Carlos Ruiz Miguel
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Santiago de Compostela (España)

COMMON LAW.

COMMON LAW.

“The Common Law” es una obra ambiciosa redactada antes de su nombramiento como juez de la Corte Suprema Federal. Se evidencia su profundo y agudo conocimiento del sistema del common law, como de reflexiones y planteamientos que posteriormente serían consagrados en sus célebres sentencias. Refutaba los absolutos y los fundamentalismos en cuanto “las proposiciones no deciden los casos concretos”.
La interpretación de la ley por parte de los jueces tiene que ver más con “las necesidades exigidas de su tiempo, las pertinentes teorías morales y políticas, [y] hasta los perjuicios que los jueces comparten con sus semejantes”.
Francesca Benatti
Profesora Asociada
Universidad de Padua
(Italia)

NIETZSCHE: LA INJUSTICIA DE LA IGUALDAD

NIETZSCHE: LA INJUSTICIA DE LA IGUALDAD

En esta obra, presentada en forma de conversación, se analiza el tema de la «igualdad» según la concepción de Friedrich Nietzsche (1844-1900). De este filósofo alemán, son conocidos sus escritos sobre el «superhombre», el «eterno retorno», los héroes de la Grecia antigua, el nihilismo de la sociedad futura, la recuperación de la mitología pagana, el sentido dionisíaco de la existencia, la «transvaloración de los valores», etc. y, por supuesto, su radical división entre los hombres superiores y los hombres inferiores. Ante los cientos de publicaciones sobre las cuestiones antes mencionadas, resulta sor-prendente que, respecto a esta radical división tan conflictiva y polémica entre los hombres superiores y los inferiores, apenas se han escrito libros que acometan con amplitud y minuciosidad tal división, quizá porque, al ser tan insultantes, agresivos y viscerales con respecto a los seres inferiores, a la mayoría de autores y filósofos les desagrada el tener que comentarlos o reflexionar sobre ellos. ¿Cuál es la causa de escribir este libro? Son variadas, pero destacaría el hecho de que el tema de la «igualdad» afecta de modo muy relevante a la sensibilidad de los ciudadanos de la sociedad actual, proporcionando un semillero de polémicas en varias direcciones, especialmente en los medios de comunicación, en la política y en la enseñanza. Para ello, hemos abordado, con cierta garantía argumentativa, todo un conjunto de aforismos de Nietzsche que tenían relación con esta cuestión. Los admiradores de Nietzsche, unos más que otros, al conocer los aforismos de Nietzsche, tan radicales sobre la diferencia entre los seres superiores y los inferiores, se sien-ten desconcertados, molestos e incómodos, al juzgar que con esta división social se ha fomentado toda una plétora de opiniones y sentimientos que consideran inaceptables, ya que ponen en entredicho cuestiones que no son negociables, como por ejemplo: el racismo, la xenofobia, la injusta jerarquía, el rechazo de la igualdad humana, la oligarquía social, el desprecio de los débiles, la cultura como tarea exclusiva para los más dotados, la desestimación de la democracia y del sufragio universal, etc., planteamientos que ponen en la picota los más elementales derechos humanos. Como antecedente previo para entender el rechazo de la igualdad humana en Niet-zsche, analizamos los fundamentos en los que se apoya para sustentar tal postura, y se comprueba que son presupuestos de índole esencialmente cosmológica inspirados en la voluntad de poder, más que de orden político o social. En última instancia, hemos pretendido, en lo que respecta al tema de la «igualdad», mostrar al verdadero Nietzsche, tal como es, sin aduladoras apologías o deformaciones interesadas, lo que ha demandado reproducir con trasparencia y pulcritud su concepción sobre el tema de la igualdad, que para varias personas podrá resultar desconcertante y notablemente rechazable.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL VERSUS INTELIGENCIA HUMANA

INTELIGENCIA ARTIFICIAL VERSUS INTELIGENCIA HUMANA

En las dos décadas transcurridas del siglo s. XXI, nos encontramos sumergidos en el desarrollo tecnológico (DT), que está aportando sustanciales cambios en todos los ámbitos sociales. Y como sus prestaciones se irán incrementando, hay que ser cautelosos al intentar esclarecer cuál será el futuro de la humanidad, en la que el porvenir es más imprevisible de lo que podemos pensar, y más incierto de lo que podemos creer. Respecto a lo que ocurrirá en el futuro del desarrollo tecnológico en el ámbito sanitario, financiero, laboral, científico, alimentario, docente, etc., se puede optar por el más o el menos, ya que podríamos llegar más lejos de lo que pensamos o quizá mucho menos de lo que presumimos. Los denominados con un cierto tono peyorativo «gurús de la informática» expresan el supuesto de que las máquinas configuradas como robots, ciborgs, androides? lograrán pensar y tener emociones de forma equivalente a los seres humanos. Uno de sus ensoñados objetivos es el poder fusionarnos con las máquinas, para adquirir una superior naturaleza humana y retar con so-berbia, como unos renacidos Prometeos, el que no hay nada ni habrá nadie que esté por encima del hombre-máquina. El objetivo de este libro es el de confrontar y esclarecer la diferencia entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial, mediante sólidos argumen-tos encabezados por varias «sesiones». Con ello se pretende mostrar que las máquinas, aunque consiguieran altos grados de perfección en sus sofistica-das programaciones, no es posible que puedan pensar al igual que los seres humanos. Cualquier interpretación materialista que niega la inmaterialidad de la luz de la razón, de los valores intangibles? pone en entredicho el que se pueda acceder a la comprensión significativa de todas las cosas de nuestro entorno vital. Estas utópicas pretensiones se formulan a costa de relativizar la verdad del ser humano, valorándolo como una especie de «bricolaje» apto para distintos usos, sin estar revestido de ninguna intencionalidad con sentido.