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EXPERIENCIA INTERNA DEL DERECHO. UNA JURISPRUDENCIA

El Derecho está presente de un modo familiar e ineludible. El propósito de este libro es examinar la posibilidad de una experiencia interna del Derecho. Empezamos con unas preguntas: ¿Cuál es nuestra participación intelectual en un evento jurídico? ¿En cuáles de sus esferas participamos más? ¿Cómo nos apropiamos del significado y valor jurídico en cada esfera? ¿Cuál es el significado y valor definitivos que debemos apropiarnos? Y ¿cómo podemos tener experiencia del significado y valor jurídico, tanto práctico como trascendente, dentro de una visión unitaria? Nuestras preguntas se refieren en parte a la frustración y sentido del absurdo que muchos sienten cuando buscan un fundamento intelectual y ético del Derecho.
El medio que usaremos para responder estas cuestiones será una jurisprudencia de la subjetividad, esto es, un estudio del Derecho y de la ética, desde la perspectiva de las operaciones mentales que están funcionando cuando participamos conscientemente en los eventos jurídicos. El punto central radica en la experiencia interna del Derecho.
DAVID GRANFIELD

POLÉMICA KELSENCOSSIO. TEORIA PURA DEL

En 1949 Hans Kelsen visitó “el país más kelseniano del mundo” al decir de Manuel Atienza: la Argentina. Permaneció 25 días, pronunció 9 conferencias y participó en al menos 3 coloquios de discusión sobre diversos aspectos de su obra. Esta “gira sudamericana”, como ha sido dada en llamar por Oscar Sarlo, que incluyó una visita fugaz a Montevideo (Uruguay) y culminó con su paso por Río de Janeiro (Brasil), fue patrocinada en Argentina por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el Colegio de Abogados de Buenos Aires, la Asociación Amigos del Libro, el Instituto Argentino de Filosofía Jurídica y Social, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y el Insti-tuto Popular de Conferencias del Diario La Prensa.
A 70 años de aquella histórica visita, con la autorización del Hans Kelsen-Institut de Viena (Austria) y el apoyo de su Director, Thomas Olechowski, se reúnen por primera vez en un único volumen las cuatro conferencias dictadas por Kelsen en la Facultad de Derecho de la UBA (“La ciencia del derecho como ciencia social normativa”; “El derecho como objeto de la ciencia del derecho”; y “El derecho como orden constrictivo”, en dos partes), acompañadas del artículo de Cossio (“Teoría Egológica y Teoría Pura. Balance provisional de la visita de Kelsen a la Argentina”), la respuesta que ese trabajo mereció de Kelsen (“Teoría Pura del Derecho y Teoría Egológica. Respuesta al artículo de Carlos Cossio”) y la réplica de Cossio (“La polémica anti-egológica. Respuesta al profesor Hans Kelsen”).
Además, el volumen contiene como anexo las conferencias de Kelsen patrocinadas por el Colegio de Abogados (“La responsabilidad individual y colectiva por los actos del Estado en el derecho internacional”) y el Instituto Popular de Conferencias (“El Pacto del Atlántico y la Carta de las Naciones Unidas”), prácticamente desconocidas hasta ahora, como así también el trabajo de Kelsen “La doctrina del derecho natural ante el tribunal de la ciencia”. Incluye también un riguroso y documentado estudio preliminar de Diego Luna (Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Secretario de la “Cátedra Libre Carlos Cossio” de la Universidad Nacional de La Plata), que invita al lector a poner en contexto el debate y comprender el marco teórico, histórico, institucional y político en el cual se inserta.

DERECHO Y SU REALIZACIÓN

El contenido del presente libro constituye una parte de la materia que el autor ha expuesto durante largos años en sus lecciones de la Universidad de Berna sobre política de la legislación y filosofía del Derecho. Después de un período de abandono de la filosofía del Derecho, parece que en el último tiempo tienen para todos nuevo valor tales investigaciones, y nosotros habremos de seguir esta nueva tendencia, que en el fondo es tan antigua, si es que nos proponemos el mismo problema y tratamos con el debido rigor de hallar para él una solución satisfactoria. Estas tendencias se hallan estrechamente conexionadas entre sí, conexión que en estas páginas no podrá sino aparecer por algunos rasgos exteriores, puesto que el problema exige ser tratado dentro de un sistema general. Tal es, en puridad, nuestro propósito, aunque no se hayan podido evitar algunas repeticiones, ya que ellas han hecho posible el desarrollo y esclarecimiento sistemático de algún miembro de la entera materia. Un filósofo que hubiese tratado el mismo objeto a partir de su concepción general del mundo, hubiese escrito, sin duda, un libro completamente distinto del nuestro. Pero el jurista debe estar siempre dispuesto a ofrecer el fruto de sus investigaciones, no solamente a los hombres de su mismo oficio, sino también a los de vocación filosófica, sin que por eso pueda parecer inoportuno.
EUGEN HUBER

OTRA MANZANA PODRIDA

OTRA MANZANA PODRIDA

La manzana podrida es una queja, la denuncia de un modelo de empresa fallido, también la crítica a una pésima gestión. Es una llamada de atención para aquellos políticos que puedan y quieran aportar algo distinto. Una gran empresa en manos de malos gestores es una empresa destinada a hundirse. Años tras años, idénticos planes de reestructuración la intentaron salvar, pero fueron inútiles. Previsible si tenemos en cuenta que fueron precisamente los malos gestores aquellos que intentaron salvarla. Algo parecido a pedirle auxilio a un tiburón cuando flotas exhausto en medio del océano. Política, abuso de poder, arbitrariedades, enchufismo, amiguismo, corruptelas y todo aquello que no debe permitirse en una empresa financiada por los contribuyentes.

VIDA DEL DERECHO EN SUS RELACIONES CON LA

El método seguido puede llamarse con una sola palabra comparativo. He tratado, en efecto, de que las ideas y los hechos procedan a la par, ayudándome también a veces del estudio de los vocablos, con los cuales las unas y los otros han sido expresados; he hecho que caminasen de frente los varios pueblos que concurrieron más eficazmente al desenvolvimiento de las instituciones jurídicas y sociales, así como también a los diferentes sistemas escogidos por los autores, y he procurado, por fin, poner de relieve la correlación constante entre la vida económica, jurídica y moral en los distintos períodos de la historia y el concierto admirable que siempre se manifiesta entre las varias partes del organismo social.
Presento este ensayo tal como ha llegado a ser después de varios años de trabajo y estudio, debiendo limitarme a hacer observar que, por razón de la lógica que lo rige, las varias partes de que consta se suponen recíprocamente por modo tal, que los primeros capítulos son la preparación indispensable para la inteligencia de los siguientes, y los últimos sirven de ilustración y complemento a los primeros.
Por mi parte habré alcanzado el objeto que me proponía si logro infundir en alguno de mis lectores la profunda convicción que tengo de que el estudio del mundo social y humano ofrece tantos goces y no menores maravillas al sociólogo, como al físico y al naturalista el estudio del mundo material y orgánico, y que las investigaciones libros y sin prejuicios acerca de las instituciones primitivas de la sociedad, lejos de conmover las eternas convicciones del género huma-no, logran al fin confirmarlas científicamente.
Giuseppe Carle

ÉTICA

ÉTICA

Este libro es ya un clásico de la filosofía moral contemporánea. Grandioso en la profundidad de sus tesis, deslumbrante en su claridad, abundante en ejemplos, ofrece, a partir de los datos de la experiencia cotidiana, una descripción global de la estructura fundamental del mundo moral.
Se encuentran en él tratados todos los grandes temas de la Ética: la libertad, la responsabilidad, la motivación, el concepto análogo de bien, la obligación moral, las virtudes, los vicios, la felicidad, Dios y la moralidad… para responder a estos clásicos problemas, Hildebrand descubre y esclarece muchos conceptos originales, como el de respuesta al valor, el de bien objetivo de la persona o el de libertad cooperadora, que abren nuevos horizontes a la filosofía moral. Con esta obra, la ética de los valores, que iniciaron Scheler y Hartmann, alcanza una claridad y una profundidad filosóficas incomparables.

COMMON LAW.

COMMON LAW.

“The Common Law” es una obra ambiciosa redactada antes de su nombramiento como juez de la Corte Suprema Federal. Se evidencia su profundo y agudo conocimiento del sistema del common law, como de reflexiones y planteamientos que posteriormente serían consagrados en sus célebres sentencias. Refutaba los absolutos y los fundamentalismos en cuanto “las proposiciones no deciden los casos concretos”.
La interpretación de la ley por parte de los jueces tiene que ver más con “las necesidades exigidas de su tiempo, las pertinentes teorías morales y políticas, [y] hasta los perjuicios que los jueces comparten con sus semejantes”.
Francesca Benatti
Profesora Asociada
Universidad de Padua
(Italia)

NIETZSCHE: LA INJUSTICIA DE LA IGUALDAD

NIETZSCHE: LA INJUSTICIA DE LA IGUALDAD

En esta obra, presentada en forma de conversación, se analiza el tema de la «igualdad» según la concepción de Friedrich Nietzsche (1844-1900). De este filósofo alemán, son conocidos sus escritos sobre el «superhombre», el «eterno retorno», los héroes de la Grecia antigua, el nihilismo de la sociedad futura, la recuperación de la mitología pagana, el sentido dionisíaco de la existencia, la «transvaloración de los valores», etc. y, por supuesto, su radical división entre los hombres superiores y los hombres inferiores. Ante los cientos de publicaciones sobre las cuestiones antes mencionadas, resulta sor-prendente que, respecto a esta radical división tan conflictiva y polémica entre los hombres superiores y los inferiores, apenas se han escrito libros que acometan con amplitud y minuciosidad tal división, quizá porque, al ser tan insultantes, agresivos y viscerales con respecto a los seres inferiores, a la mayoría de autores y filósofos les desagrada el tener que comentarlos o reflexionar sobre ellos. ¿Cuál es la causa de escribir este libro? Son variadas, pero destacaría el hecho de que el tema de la «igualdad» afecta de modo muy relevante a la sensibilidad de los ciudadanos de la sociedad actual, proporcionando un semillero de polémicas en varias direcciones, especialmente en los medios de comunicación, en la política y en la enseñanza. Para ello, hemos abordado, con cierta garantía argumentativa, todo un conjunto de aforismos de Nietzsche que tenían relación con esta cuestión. Los admiradores de Nietzsche, unos más que otros, al conocer los aforismos de Nietzsche, tan radicales sobre la diferencia entre los seres superiores y los inferiores, se sien-ten desconcertados, molestos e incómodos, al juzgar que con esta división social se ha fomentado toda una plétora de opiniones y sentimientos que consideran inaceptables, ya que ponen en entredicho cuestiones que no son negociables, como por ejemplo: el racismo, la xenofobia, la injusta jerarquía, el rechazo de la igualdad humana, la oligarquía social, el desprecio de los débiles, la cultura como tarea exclusiva para los más dotados, la desestimación de la democracia y del sufragio universal, etc., planteamientos que ponen en la picota los más elementales derechos humanos. Como antecedente previo para entender el rechazo de la igualdad humana en Niet-zsche, analizamos los fundamentos en los que se apoya para sustentar tal postura, y se comprueba que son presupuestos de índole esencialmente cosmológica inspirados en la voluntad de poder, más que de orden político o social. En última instancia, hemos pretendido, en lo que respecta al tema de la «igualdad», mostrar al verdadero Nietzsche, tal como es, sin aduladoras apologías o deformaciones interesadas, lo que ha demandado reproducir con trasparencia y pulcritud su concepción sobre el tema de la igualdad, que para varias personas podrá resultar desconcertante y notablemente rechazable.

AMOR ENTRE DOLORES DE PARTO.

AMOR ENTRE DOLORES DE PARTO.

¿Quién ha pensado que los sueños no se cumplen? ¿Quién no ha soñado con el verdadero amor? Tan solo lo real y verdadero permanece; tan solo el amor es capaz de vencer al miedo y encontrar en medio del caos la felicidad; tan solo el amor es el único consuelo posible cuando el ángel de las sombras te lo arrebata todo? Un paseo entre el mundo de los sueños y la realidad; una prueba de resistencia, que reunió a los mejores guerreros en el campo de batalla; una lucha contrarreloj exigiendo, aclamando y arañando al tiempo unos segundos más de vida; un ejército liderado por una mujer que durante treinta años lo entregó todo y, al final, ella fue la única superviviente. Una mujer que luchó con entereza y hoy, tras la devastación producida, lleva con honor las cicatrices de una guerra que le mostró el significado de vivir.

LIMITES DE LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA Y EL DERECHO COMPARADO

LIMITES DE LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA Y EL DERECHO COMPARADO, LOS

“El libro del profesor Pier Giuseppe Monateri, titulado Los límites de la interpretación jurídica y el derecho comparado, constituye un valioso texto, pleno de hondura reflexiva y sabiduría, que versa sobre diversos, actuales e inquietantes aspectos del Derecho en el momento histórico que nos ha tocado vivir. A través de sus páginas nos aproximamos a variados e interesantes temas como son, entre otros, el ámbito histórico-cultural u horizonte propio del Derecho Comparado, los actuales planteamientos formulados en torno a la comparación de los sistemas jurídicos y a su estrecha relación con las divergentes propuestas económicas que se hallan en confrontación en el mundo de nuestro tiempo.
(…)
la obra que tenemos entre manos tiene el significado y cumple la misión de constituirse en un aporte actual, sugerente, preñado de nuevas perspectivas y pleno de interés para los estudiosos, los juristas, los operadores y los estudiantes que desean, dotados de inquietud, lograr un constante perfeccionamiento jurídico al asomarse, a través de sus páginas, a lo que acontece en el Derecho del tiempo presente.
Por todo ello, estamos seguros que la obra cumplirá con el definido propósito de contribuir a la ampliación de nuestros conocimientos científicos, por lo cual se trata de un texto de obligada lectura para los estudiosos, de todo nivel que, mediante una permanente actualización y profundización de sus conocimientos, ocupan o pretenden ocupar una privilegiada situación de vanguardia en el espacio jurídico, social y político de nuestro tiempo”.
Del prólogo

EL AYER EN MÍ

EL AYER EN MÍ

La obra que en este instante contemplan en sus manos, y que de-seo acaben adquiriendo en perjuicio de mi competencia, viene referida a un singular personaje, que no desfalleció, en la búsqueda de cuanto entendió que le pertenecía, sin importarle el precio que para la ocasión debiese ofrecer, al objeto de que circunstancia ninguna nublase su loable propósito de consecución. Mas por mi par-te, y como autor, tan solo indicarles, que he intentado reproducir el curso de la historia acontecida, del modo más fidedigno posible, realizando todas aquellas indagaciones y averiguaciones que he estimado necesarias; todo ello, con el firme propósito de que la misma no caiga en un injusto anonimato, que jamás mereció, hacia los personajes que la componen, pues en más grado del que alcancen imaginar deviene basada en un hecho real?, la vida de Jorge Daoiz Velarde. ¡Atrévanse a leerla!, les puedo asegurar que no les defraudará, les espero (im)pacientemente en el interior de sus hojas, hasta ahora.

DERECHO Y POLÍTICA

La tarea fundamental de un orden jurídico es la de indicarnos, en caso de colisión de dos acciones, cuál de ellas debe prevalecer. El orden jurídico protege la acción por él permitida y obliga la omisión de aquellas acciones que están excluidas por el derecho. Para poder lograr este objetivo, el derecho crea instituciones jurídicas y para poder ejercer una coacción jurídica organiza el poder. La estructura más importante, que representa al poder organizado, es el Estado. En la medida en que el Estado tiene por objeto ejercer la coacción jurídica, es una institución jurídica. Pero el estado es algo más, no es solamente eso. Es poder organizado y, en este sentido, objeto de la sociología y está sometido a condiciones que son investigadas por la sociología. En tanto estructura de poder está enfrentado con otros Estados —se encuentra en la situación de una posible amenaza por parte de otros Estados, y esta amenaza es lo que le impide dedicarse totalmente a su función interna y ser exclusivamente una institución jurídica para el ejercicio de la coacción legal. Enfocado desde el punto de vista de su función central con respecto al grupo de personas que en él viven, la estructura de poder del Estado está hipertrofiada. Constituye un gran progreso del estado, que llamamos “Estado de Derecho”, el que haya paralizado la hipertrofia del poder en el ámbito interno.
Jürgen von Kempski

INTERPRETACIÓN, LA

En el curso de nuestras reflexiones han aparecido testimonios suficientes a favor de la necesidad y de la ubicuidad de un recurso judicial a criterios de justicia compatibles con el sistema, un recurso que está libre de apelar tanto a dogmas supuestamente irrefutables como a un desenvolvimiento histórico del contenido del precepto hipotéticamente legitimado por el espíritu de la época. Este punto de vista crítico respecto al enjuiciamiento de la rectitud de una concepción jurídica se fundamenta en la situación mediadora, entre la norma y el conflicto social, de quien aplica el Derecho.
El intérprete tiene que hallar el Derecho con la ayuda de modelos de orden, que no son comprensibles como mandatos, sino como encargos de actualización de un fin normativo, sobre todo de un fin normativo que puede estar previamente vinculado a, e incluido en, un sinnúmero de otras referencias regulativas actuales. Con este significado, el objeto propio de los esfuerzos interpretativos lo constituye una ratio legis, que quien aplica el Derecho no solo «comprende mejor» que el legislador histórico, sino que además solo ella hace racional y comprensible en absoluto el contenido histórico de la norma.
Josef Esser

LA MENTE INFINITA

LA MENTE INFINITA

El contenido de este ámbito universal es una guía para la humanidad, apartado de literaturas farsantes, de caracteres comerciales. Una vez asimilado, el lector percibirá que este libro es único en su género, al exponer la verdad, no como los hombres suelen entenderla habitualmente, sino en el sentido de que dicho término describe una realidad inmutable y absoluta, esto es, la naturaleza del único y solo ser eterno, existente por sí mismo, fuera de conceptos teológicos, filosóficos y científicos ficticios, que nos han sido inculcados. Si usted, lector, ya sea a nivel particular, o como miembro de alguna institución a cargo de la impartición de conocimientos sobre lo universal, acepta y divulga este libro, será precursor de una generación libre de prejuicios que siguen fomentando la estupidez humana hacia devastadores destinos. De igual manera, será privilegiado de poseer por primera vez en su mente, este conocimiento unificado para todos los hombres, tesoro invaluable para la humanidad, que aún dedica incesables indagaciones infructíferas para conocer la verdad

EL SUEÑO DE DANTE

EL SUEÑO DE DANTE

Las tres etapas de la Divina Comedia: Infierno, Purgatorio y Cielo expresado en nueve círculos, siete puertas y tres espejos, respectivamente. El Infierno recoge, reducido y simplificado, el imaginario propio de Dante. En el Purgatorio se aporta la incorporación, además de lo humano, la posibilidad de que el perdón y la redención también la viven otros seres vivos colaboradores del hombre. En el Cielo mediante tres espejos se le hace reconocerse a sí mismo a Dante.

PERMANECER

PERMANECER

Esta época se entrega a la velocidad, al cambio, a hacer más y más, más y más deprisa. No sabemos con claridad hacia dónde vamos, cuál es el destino de ese «progreso»; pero tenemos que seguir corriendo. Solo que correr también significa alejarse, dejar los recuerdos, el hogar, para ir… ¿adónde? Xavier-François Bellamy nos presenta un elogio de la permanencia exponiendo las consecuencias de dejarse arrastrar por una sociedad acelerada. Mientras recorre con agilidad la historia que nos ha llevado hasta aquí, Bellamy nos anima a detenernos, a disfrutar de los lazos que han construido una cultura y una civilización. Sin renegar de los beneficios de la revolución técnica, señala lo que parece que se nos ha olvidado: los fundamentos que nos permiten habitar el mundo. «Hay un secreto lazo entre la lentitud y el recuerdo, entre la velocidad y el olvido», escribe Milan Kundera. Y la morada, poderosa metáfora, es el lugar donde la humanidad se manifiesta creando poco a poco espacios habitables en los que palpita un mundo interior. Este libro contiene una necesaria llamada de atención ante la loca voluntad colectiva de entregarse a la fascinación por la rapidez y la novedad. ¿Seremos capaces de recuperar las riendas de nuestro destino común?

LA CONFIANZA

LA CONFIANZA

Nunca como hoy, riesgo y confianza han estado tan presentes. El modelo de relaciones humanas que hemos establecido durante miles de años ha perseguido espacios que nos otorguen seguridad, certidumbre, garantía, credibilidad, lealtad, fidelidad y confiabilidad. Para conseguir esta mejora evolutiva de tranquilidad y bienestar social, nuestro cerebro ha ido dosificando la fascinante oxitocina; la hormona cómplice de nuestras relaciones amorosas, pero también de la empatía, el altruismo, la generosidad o la compasión. Un neurotransmisor que nos invita a estrechar vínculos con otras personas y establecer lazos de colaboración, implicado en cada una de nuestras emociones, en nuestra capacidad para aprender y para recordar. La oxitocina es la fábrica de la confianza. Este libro invita a reflexionar sobre la innegable preeminencia de la confianza en nuestro desarrollo social y su incalculable valor científico, económico, político o comercial, mostrándonos el interés actual de todos por hacerse con su dominio. Sin confianza no hay expectativas, sin expectativas no hay proyecto y sin proyecto no hay futuro.

ORDEN CULTURAL VERSUS ORDEN DIGITAL

ORDEN CULTURAL VERSUS ORDEN DIGITAL

El Orden Cultural, que tiene su origen en el Neolítico, representaría el gran logro de la razón y del Hombre. Con el advenimiento del Orden Digital, regido por el principio de la Máquina, el Orden Cultural culmina su existencia y entra en su fase terminal: un proceso acelerado de desintegración que parece amenazar con exterminar la totalidad del planeta cuando, en realidad, no es más que el fin del mismo Orden Cultural. ORDEN CULTURAL versus ORDEN DIGITAL está concebido como una guía de los desplazamientos que se están produciendo y pretende explicar, en la medida de lo posible y al margen de lo políticamente correcto, qué está ocurriendo en esta etapa de transición desde un orden analógico hacia otro digital. El desplazamiento central, sobre el que giran todos los demás, sería la sustitución del Sujeto por el Objeto, provocado por la irrupción de la digitalización. Un fenómeno que nos conduce a la pérdida de toda trascendencia y, por tanto, a la exterminación del Hombre. Todo aquello que ha definido al Orden Cultural y que sería como la obra excepcional del Hombre, queda sometido a la regla de su extinción. Lo que estamos contemplando, pues, no son más que las convulsiones que está provocando ese desplazamiento en los ámbitos de lo económico, de la política, de la sexualidad, de la educación y que remiten al relato de las múltiples resistencias para desaparecer. El Orden Digital, sin embargo, no es aquello que pretende acabar con el Orden Cultural. El Orden Digital discurre en paralelo y tiene sus propios fundamentos. La conversión de toda la «realidad» analógica en bits (en información pura), susceptible de ser utilizada con algoritmos y, por tanto, de circular en la red (técnicas de información y comunicación), sería el principio estructurador de la máquina. Su irrupción en nuestra existencia tiene consecuencias imprevisibles porque, entre otras cosas, cuestiona el mismo futuro de nuestra existencia.

ANTROPOLOGÍA Y EL DERECHO, LA

Propónese este libro demostrar que, en tesis general, el Derecho puede y debe recibir cierto grado de orientación científica, y que la Antropología es la ciencia que responde con mayor precisión a las exigencias científicas del Derecho. He aquí una verdad que creemos debió ser presentida largo tiempo antes de formulada, y que ha comenzado a tener aplicación en nuestros días. No es, sin embargo, reconocida todavía en toda su amplitud: su aplicación corre peligro de ser trastornada a la vez que demorada. Importa, por consiguiente, buscar una demostración definitiva e inmune a todas las objeciones que implica actualmente la comprehensión imperfecta de las relaciones a establecer.
Es tan evidente la necesidad de estas relaciones, que, a ser mayor el progreso de la Antropología, ella aparecería claramente a los ojos de todos sin precisar ninguna otra intervención. Mas, la Antropología, en vías de organizarse hoy como una ciencia distinta, es generalmente comprendida en una acepción tan incompleta y reducida, que su inmenso alcance práctico pasa casi totalmente desapercibido.
Léonce Manouvrier

LA FÍSICA DEL ESPÍRITU

LA FÍSICA DEL ESPÍRITU

Te ruego, quién quiera que seas el que tiene en sus manos este libro, que te abstengas de leerlo o de dar noticia de su existencia a quien no esté firmemente determinado a conocer lo que es la vida. No quiero que los vocingleros, los aduladores, los chismosos, los incrédulos, los letrados, los curiosos o los simples paseantes por ella lleguen a saber de su existencia, porque nunca fue mi intención escribirlo para ellos. No tendría sentido. Sin embargo, este texto será de gran inspiración para otro tipo de gente: las buenas personas predispuestas a descubrir los misterios de su presencia en esta vida (Anónimo inglés, siglo XIV). Si eres una de ellas, de las deseosas de la verdadera cultura, aquí tienes la oportunidad de sumergirte en un interesantísimo y olvidado mundo a través de una lectura original, reflexiva, curiosa y ágil. Incógnitas de la vida y de la humanidad son nuevamente desveladas para traspasar el imperio de los sentidos y poder recuperar e impulsar un conocimiento ancestral perdido en los últimos siglos. Este es un libro que nos despierta para transportarnos a nuestra realidad.