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QUINCE CUESTIONES FILOSÓFICAS ESPIRITUALMENTE RELEVANTES

QUINCE CUESTIONES FILOSÓFICAS ESPIRITUALMENTE RELEVANTES

Cualquiera que no se haya formulado en su vida alguna de las preguntas que integran este libro es mejor que no lo lea, ya que su lectura probablemente le generará incomodidad, rabia y malestar. Mejor que siga con sus creencias y hábitos y bien abrigado al amparo de la multitud. Decía Heráclito que la vida es grifos (enigma), invitando a que cada cual resolviera el problema de su propia existencia. Las preguntas de este libro son filosóficas y, al tiempo, espirituales, simplemente porque son profundamente vitales. Las respuestas a estas cuestiones las han dado desde lejanos tiempos los sabios y los maestros sin innovar un ápice su contenido esencial, con independencia del siglo o del lugar en las que fueron enunciadas. Se trata de preguntas determinantes, cuyas respuestas, deben servir para elegir no un modo de vida, como quien elige un oficio o el traje que ponerse, sino para escoger entre seguir una existencia anodina y alienada o una vida plena y trascendente.

AMAR U ODIAR: ESA ES LA CUESTIÓN

AMAR U ODIAR: ESA ES LA CUESTIÓN

¿Autobiografía? ¿Ensayo? A lo largo de este texto rebosante de sinceridad, el lector conocerá el testimonio directo y la opinión de su autor sobre un tema que aún a día de hoy sigue ocasionando algún que otro conflicto en la sociedad y en muchas familias: salir del armario.

REFLEXIONES DE UN JOVEN INEXPERTO

REFLEXIONES DE UN JOVEN INEXPERTO

Reflexiones de un joven inexperto es un llamamiento a la concordia, un intento de resolver lo que parece ser el mayor problema al que se enfrenta el ser humano estos días: la intolerancia. Este breve ensayo es una recomendable lectura para cualquier persona independientemente de su inclinación ideológica, aunque específicamente esté destinado a servir de consejo para jóvenes. Además de un prólogo y un epílogo que no deben omitirse (pues ahí reside la intención esencial del libro), consiste en seis capítulos principales: gestión de la información, política, arte, respeto, educación y felicidad. En cada uno de ellos se barajan distintos puntos de vista desde una pretendida imparcialidad, buscando como nexo común la síntesis de la razón y la empatía.

LIBRES Y SALVAJES

LIBRES Y SALVAJES

En un ir y venir de sensaciones encontradas, pero con la claridad de la luna llena reflejada en el más calmo estanque, esta antología es una apertura de mente, cuerpo, corazón y espíritu hacia la paz real la paz que da el respeto por todos los seres sintientes de esta Tierra, por los ritmos naturales y personales, y por las energías que nos mueven. No sin antes cortar unas cuantas cabezas de quienes tratan de oprimirnos y someternos, pero siempre con la delicada y profunda escritura de Nayum, que permite adentrarnos de verdad en la oscuridad del bosque, en la claridad de las llanuras y las profundidades de los pantanos para abrirnos en canal ante una realidad cruel y abusiva con los animales, con la naturaleza, con la mujer y, en consecuencia, con el propio hombre. Una historia íntima y de interés global. Lo que aquí se plantea es cosa de todxs. Se trata de responsabilidad, sensibilidad y humanidad. Estremecedora y magistral. La pregunta clave está formulada: ¿Quién es el humano y quién el animal? -Rous Baltrons-

¿PARA QUÉ SIRVE EL DERECHO?

¿PARA QUÉ SIRVE EL DERECHO?

La hipótesis que pretendo analizar en este libro es la siguiente: El Derecho puede cambiar la mente de las personas, produciendo un impacto cognitivo y biológico de largo plazo sobre los individuos en sociedades reguladas. Nuestras leyes y los sistemas de Justicia contribuirían así al devenir evolutivo.
¿Qué sería de nosotros sin las leyes? ¿Podríamos vivir siguiendo nuestras tendencias naturales, guiándonos solo por los instintos en cada conducta? ¿Nos comportaríamos como seres humanos en ausencia de marcos limitadores de los comportamientos? ¿Verdaderamente necesitamos seguir las normas?
La teoría jurídica presupone las respuestas a todas estas cuestiones. Siempre parte de la conveniencia de un orden, sin profundizar en las repercusiones psicológicas de la sujeción a directrices marcadas por otros. Apenas pone su foco sobre quienes habrán de cumplir las reglas, respetando el pacto social.
Probablemente la inercia sea la principal explicación del cumplimiento normativo. La mayoría se limita a hacer lo que los demás, lo de siempre o lo que se espera que hagan. Claramente es una posición cómoda, segura y garantizada para evitar el reproche. Las personas “normales” no quieren problemas.
Cada uno de los individuos que se adecúa a las normas contribuye a la convivencia social, beneficiándose así mismo al permitir tanto la realización planificada de sus fines como la previsibilidad, ventaja considerable de nuestra especie y de cada uno de sus integrantes, especialmente de los más adaptados.

TODO IBA BIEN

TODO IBA BIEN

Todo iba bien hasta que algo se torció. Entonces, el dolor. La negra noche. La inseguridad. El miedo. La ansiedad. Nos han enseñado a navegar pero nadie nos ha dicho cómo naufragar. No, no estamos preparados para la tristeza. Y no existen fórmulas mágicas para la felicidad. En este ensayo de «anti-autoayuda», el periodista y humorista Itxu Díaz sentencia sin ambages que no tenemos ni la obligación ni el derecho a ser felices, «ni siquiera los que somos del Real Madrid». A su vez, nos incita a contemplar ese «algo» más grande, más valioso, que reside en nosotros y que nos impulsa a buscar el bien y la belleza. Con su mezcla habitual de erudición y de humor inesperado, Itxu nos desafía, con la ayuda de algunos referentes literarios, a que seamos honrados con nosotros mismos en los intentos de lidiar con el dolor y la tristeza del mundo, que inevitablemente forman parte de la vida. Un antídoto al caos vital contemporáneo que hará que mantengas una sonrisa página a página, que se irá dulcificando hasta transformarse en una serena melancolía con la que ahuyentar a los fantasmas que no te dejan dormir.

TE DOY MI PALABRA

TE DOY MI PALABRA

Reflexiones e inflexiones sobre la base de las palabras. Las palabras son un instrumento para emocionarse, para sentir. Es el punto de partida y lo que evocan pertenece al universo individual. Las palabras son curvas y recorren caminos diversos.

SENTIDO Y ALCANCE DE LA SISTEMÁTICA JURÍDICA

SENTIDO Y ALCANCE DE LA SISTEMÁTICA JURÍDICA

La cuestión fundamental que Karl Engisch enfrenta en su conocido artículo se resume de manera muy simple: ¿Es el Derecho una disciplina sistemática, o sea, es un «sistema»? Téngase presente que la trascendencia que para ese momento (en que Engisch publica su trabajo), tenía este asunto, radicaba en que la sistematicidad se consideraba un atributo esencial del carácter científico o no de una disciplina del cono-cimiento humano. Una ciencia se caracterizaba, sobre todo, por ser «sistemática». Ello es válido, para muchos, incluso hoy. Para dar res-puesta a esta cuestión, Engisch procede a examinar varios sentidos (u opciones) en que se puede afirmar que el Derecho es sistemático.
En primer lugar, y de la mano de pensadores como David Hilbert, Weyl, Carnap, Bochenski, examina algunos de los atributos del denominado método axiomático que se utiliza en disciplinas como la lógica y las matemáticas, para concluir que dicha pretensión científica está descartada del ámbito de la Jurisprudencia [de la ciencia jurídica]. «Sin tener que entrar ahora en una más amplia discusión lógica de estos diferentes aspectos de la Axiomática y su relación mutua, podemos decir que el ideal científico que aquí se propone no es posible realizarlo en la Jurisprudencia, o en todo caso lo es sólo muy parcialmente». Primer escalón, descartado.
En segundo lugar, se pregunta el profesor de Múnich si, entonces, el Derecho podrí a entender se ya no como una Axiomática en sentido estricto, pero al menos como un sistema completo de enunciados que se deriven por vía de la deducción lógica. Así, por ejemplo, es conocido el estilo de argumentación propio del añejo silogismo jurídico, según el cual, a partir de premisas establecidas en el ordenamiento jurídico, se infieren (mediante unas reglas de inferencia simples: modus bárbara o modus ponens) unas conclusiones seguras y previsibles.
MINOR E. SALAS

DIALÉCTICA Y DERECHO. EL PROYECYO ÉTICOPOLÍTICO

DIALÉCTICA Y DERECHO. EL PROYECYO ÉTICOPOLÍTICO

Un estudio dedicado a un pensador de la talla filosófica de Hegel y referido específicamente a su doctrina jurídica, es decir, a una materia que —en su específico significado hegeliano— abraza la dimensión practica e histórica del hambre en la totalidad de sus proyecciones, enfrenta cuestiones exegéticas que por su vastedad amenazan todo propósito de conducir la investigación en torno a ciertos aspectos determinados de su pensamiento. Se hace necesario entonces establecer un límite que sirva a su vez de guía en el océano conceptual del sistema hegeliano. En nuestro caso, la intención es poner en evidencia —al menos en sus rasgos esenciales— el nexo entre lógica y político en el ámbito del pensamiento iusfilosófico de Hegel; un tema cuya importancia lo justifica —creemos— como principio de comprensión de algunas pautas básicas de su filosofía.
JORGE EUGENIO DOTTI

MUNDO DEL DERECHO

MUNDO DEL DERECHO, EL

El hombre está moralmente obligado a cumplir el fin esencial de su vida, la perfección del ser que le fue dado por Dios, la realización de sí mismo, en la común responsabilidad para con sus prójimos, y, por ende, en comunidad con ellos. Como estos fines han sido señalados al hombre por su Creador, le son dados con su misma naturaleza, y Dios le ha de pedir cuenta de cómo los haya seguido y cumplido; de ahí que puede decirse que el Derecho, en último término, tiene su origen en Dios. No es posible ver cómo puede afirmarse la validez absoluta del Derecho, si se prescinde de Dios como creador de la naturaleza humana.
La realización de los fines esenciales de la vida humana sólo puede darse en la comunidad con los otros hombres; de ahí que la realización del fin esencial de esta misma comunidad, el bien común, debe contarse entre los fines esenciales de la vida humana. Este fin exige también ser cumplido, funda igualmente Derecho.

TRATADO DE LA ELOCUENCIA

TRATADO DE LA ELOCUENCIA

Después de perfeccionada la facultad de comunicarse las ideas, los hombres cultivaron la de infundirse entre sí sus pasiones. Este ejercicio en la institución de las democracias produjo y acreditó el talento oratorio, de cuyos maravillosos ejemplos se vino a formar un arte sublime, que escuchado como oráculo en las deliberaciones públicas, fue árbitro de la paz y de la guerra, terror y azote de la tiranía, y al fin arma fatal de lostiranos. De aquí tomó su origen e imperio la elocuencia, que destinada para hablar al corazón como la lógica al entendimiento, llegó en la antigüedad a imponer silencio a la razón humana. Así los prodigios que ha obrado muchas veces en boca de un ciudadano, cautivando un pueblo entero, forman acaso el testimonio más brillante de la superioridad de un hombre sobre otro.
ANTONIO DE CAPMANY Y DE MONTPALAU

VIDA

VIDA, ORFANDAD Y MISTERIO

¿Qué significa que somos huérfanos de plenitud? ¿En qué nos afecta y qué consecuencias tiene que la vida sea antes que nada, y después de todo, un misterio? Este libro se propone afrontar estas preguntas, formular otras y ofrecer también respuestas. Se trata de una invitación a detenerse en cuestiones principales de la vida de todos y de cada uno. No sólo como un lugar al que se llega, sino del que se parte, para que cada persona piense por sí misma sobre cómo está y cómo estamos viviendo en nuestra época el deseo, el amor, la muerte, el sentido y el tiempo, e incluso el contexto pospandémico.
Invitación filosófica postpandémica

LA PIRÁMIDE DE THOTH

LA PIRÁMIDE DE THOTH

«No tengo la imaginación necesaria para inventarme que hace miles de años existió una civilización muy avanzada que dejó por todo el planeta pruebas incuestionables de su presencia y después desapareció. Si he alcanzado esta idea ha sido a través de la observación y la re?exión». La Pirámide de Toth es un viaje que, partiendo de la pequeña iglesia de Veracruz, en Segovia, ha conducido a la identificación de un dibujo piramidal en la Tierra que pone en contacto algunos de los lugares con mayor simbolismo religioso, cultural y esotérico de la Historia, lugares donde la humanidad ha acudido a orar y a establecer contacto con los dioses: el templo de Salomón, la pirámide de Khufu, el oráculo de Delfos o el templo de Artemisa en Éfeso, son algunos de ellos. El análisis matemático de las líneas ha permitido identifcar una asombrosa correlación entre las pirámides de Toth, dibujada en la Tierra, y la de Khufu (Keops), construida en Egipto. El conocimiento de estos lugares, las líneas que los unen y su significado, ha sido custodiado por una serie de personas de relevancia excepcional a lo largo de los siglos, reservándolo para quienes lo mereciesen y permaneciendo oculto para el resto de la humanidad? hasta ahora.

CONCIENCIA DEL SABER

CONCIENCIA DEL SABER

El autor desarrolla un trabajo de investigación filosófico desde los comienzos históricos hasta los tiempos modernos. Para ello señala, como se muestra en las charlas que están expuestas, en parte desde los comienzos de sus estudios en España y los que siguieron en Alemania, el resurgir del entendimiento de la filosofía. Qué es el saber, como siendo lo que realmente es, la conciencia del ser. Aquí se presentan los primeros y últimos argumentos para poder desarrollar esa teoría, es decir, darle el valor práctico. La verdad es pues el mundo de lo que el saber del tiempo hizo ver. No hay verdad sin que se alce una mentira y no hay mentira sin que se esconda la voz de la noverdad. Saber es, pues, la verdad que el autor desarrolla para que la visión de sus escritos tenga el ser de una o muchas interpretaciones.

Marcador

UNA TEORÍA DEL DERECHO

Este libro debe su existencia a la convicción de que la naturaleza del debate acerca del Derecho carece ampliamente del significado tal como actualmente se la lleva a cabo. Su estructura se debe a la creencia de que es posible dotar de significado al debate conectándolo a cuestiones de filosofía moral y política.
Esta herencia doble dejó su huella en el contenido y estilo de lo que sigue. En primer lugar, aunque la he denominado una “teoría del Derecho”, es una teoría que requiere el desarrollo de una explicación tanto de la obligación de obedecer el derecho como del concepto de Derecho.
Por eso, este libro intenta contribuir tanto a la teoría política y al problema de la obligación política como a la teoría jurídica. En segundo lugar, mi determinación de relacionar la teoría el Derecho con cuestiones prácticas me ha conducido todo el tiempo a usar un lenguaje y un tipo de argumentos que no requieren excesiva familiaridad con la literatura especializada en ese dominio.
PHILIP SOPER

TEORÍA DE LAS NORMAS. FUNDAMENTOS DE LA DOGMÁTICA

TEORÍA DE LAS NORMAS. FUNDAMENTOS DE LA DOGMÁTICA

El objetivo que persigue esta investigación bien amplio. Abarca el examen de la obra de toda una vida de un jurista muy importante, Binding, que en muchos puntos —sobre todo en los fundamentos— va más allá del ámbito del derecho penal e incluye cuestiones que normalmente son consideradas como pertenecientes a la teoría general del Derecho o a la filosofía del Derecho. Por esta razón, es necesaria una limitación que supera, en realidad, el marco que metódicamente impone la limitación de la “forma” del derecho, de las estructuras dadas de antemano, a la regulación jurídica. Pero si esta investigación no quiere quedar expuesta a la objeción de haber abarcado tan solo un aspecto parcial, cuando es el todo lo que permite una toma de posición definitiva, ha de ser tenido en cuenta el contexto del edificio teórico de Binding, empezando por la norma en tanto fundamento general, hasta llegar a la imposición de la pena al actor individual. Por lo tanto, la clasificación de los ámbitos de las diversas cuestiones no debe poner en peligro este rasgo general de la exposición y de la investigación. Solo no han sido consideradas la teoría de la participación, la teoría de la tentativa y algunas cuestiones particulares de la teoría del concurso de delitos, sin que ello afecte el objetivo total de la investigación, ni tampoco, naturalmente, las cuestiones particulares de la Parte especial.
ARMIN KAUFMANN

ESTUDIOS JURÍDICOS PORTUGUESES

ESTUDIOS JURÍDICOS PORTUGUESES

Con frecuencia conocemos poco —o incluso desconocemos— a nuestros vecinos, y aunque es cierto que el pensamiento, como el amor, salva las distancias, no se explica el prurito con que muchas veces el hombre intelectual cierra los ojos ante lo que más inmediatamente le rodea, como si desconocer los propios valores fuera condición para exaltar los extraños.
Con el propósito de anudar estas relaciones, útiles para la cultura y beneficiosas para los intereses de los dos pueblos, traemos a este volumen varios ensayos que, por la triple importancia de los autores, de los temas y de la exposición, ha parecido conveniente traducir.
Se trata de publicaciones recientes, que aquí aparecen agrupadas con una cierta unidad. Los tres primeros estudios —recogidos bajo el epígrafe general de Filosofía del Derecho— giran en torno del problema metódico del Derecho, problema que va vinculado a la construcción de esta Ciencia. Los dos últimos, debidos al Prof. Caetano, se refieren a temas actuales del Derecho administrativo.
Unos y otros estudios unen a su valor intrínseco su calidad de exponentes de lo mejor del pensamiento jurídico portugués, el cual se muestra alerta ante la moderna doctrina científica, pero ancla en la tradición su concepción fundamental, o más precisamente, su sentido de la vida.
CARLOS RUIZ DEL CASTILLO
Catedrático de la Universidad de Madrid

LA NUEVA ALIANZA

LA NUEVA ALIANZA

Tomamos del prólogo del autor estas palabras: Traducir es necesariamente interpretar. Si presento el texto con unas breves notas, las mínimas, es porque ya me expresé en los ensayos que escribí sobre el Nuevo Testamento, que viven en el fondo de esta traducción. Como no pretendo presentar un libro de citas, no señalo en el texto los versículos, como es usual, sino que indico y separo ostensiblemente las unidades de sentido… No me he atrevido a llamar a este libro Nuevo Testamento, sino que, como subtítulo explicativo, digo de él: Un ensayo de traducción y presentación del Nuevo Testamento, aunque el título no evade la realidad de su contenido: «La Nueva Alianza», que, por otra parte, refleja mejor su significado? Con frecuencia, las citas bíblicas explícitas son poéticas y abundan los pasajes en que los mismos autores de los textos neotestamentarios disponen su expresión con un ritmo o con una ordenación de las ideas más convenientes al verso que a la prosa. He querido destacar estos fragmentos traduciéndolos siempre a verso español? Encontraréis aquí algunas fotos de papiros casi bimilenarios, con frag-mentos de algunos de los textos traducidos. Aunque se conserven tantos y tan antiguos testimonios, el evangelio más auténtico se transmite a través de la vida de los buenos cristianos, y no en liturgias de templos, sino en la liturgia de nuestra vida laica, en nuestra ciudadanía diaria y servicial. De esa vida, que tiene nuevas dimensiones, cobran sentido los evangelios escritos y las celebraciones de fe. Por eso van aquí también estas fotos. Son escenas que no se corresponden directamente con los textos, pero que nos interrogan y esperan una respuesta nuestra a la luz de estos textos bien leídos, es decir, atendiendo al espíritu, no a la letra.

EL ?TRASTORNO? CATALUÑA-ESPAÑA

EL ?TRASTORNO? CATALUÑA-ESPAÑA

En esta obra el autor critica las soluciones ejercidas por Cataluña y España. Aborda desde un contenido histórico, psicológico y subjetivo la idea de España-Cataluña. Finalmente, propone una solución desde el punto de vista psicológico para acabar con el trastorno existente.
Soluciones desde la psicología clínica

DON ELOY Y MILETO

DON ELOY Y MILETO

Querido lector: A través de este libro y con toda mi humildad, he querido relatar, de manera veraz, la vida a lo largo de la historia y sus pilares más humanos. Pilares que transcienden y suscitan nuestras emociones emociones que nos hacen ser más humanos y tienen consecuencias consecuencias que nos derivan por el transcurso del tiempo. Una mirada crítica, reflexiva y utópica que nos hará ser mejores personas.